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Trabajos Finales de Graduación

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    La correspondencia relacional entre la mediación pedagógica y el proceso evaluativo en la enseñanza de Estudios Sociales: una propuesta de transformación desde la Pedagogía Crítica aplicada a la Educación Diversificada Técnica.
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-08-12) Aguirre Delgado, Freddy Ramón; Cerdas Sánchez, David; González Rojas, Erick Josué; Ocampo Valverde, Renzo; Torres Hernández, Margarita; Valdivia Durán, Stephanie
    En el contexto de la Educación Diversificada Técnica, específicamente en la enseñanza de Estudios Sociales, se identifica una disociación entre la mediación pedagógica y el proceso evaluativo. Dicha problemática se traduce en prácticas educativas donde puede desarrollarse una mediación basada en principios críticos y participativos, mientras que la evaluación permanece dirigida a enfoques memorísticos, reproductivos o descontextualizados y en ocasiones son ambas las que presentan prácticas tradicionales. Esta incoherencia metodológica no solo debilita el proceso educativo, sino que limita el desarrollo del pensamiento crítico en el estudiantado. A ello se suma el hecho de que las normas y reglamentos vigentes restringen, en muchos casos, una articulación flexible y coherente entre mediación pedagógica y evaluación, reproduciendo modelos tradicionales que obstaculizan una transformación educativa auténtica. Ante esta problemática, se propone una estrategia de transformación pedagógica basada en los principios y postulados de la Pedagogía Crítica, cuyo eje es el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo, emancipador y contextualizado. La propuesta consiste en el diseño de una secuencia de actividades didácticas organizadas en tres momentos: introducción, desarrollo y conclusión, desarrolladas desde una lógica crítica y participativa. Estas actividades buscan generar una correspondencia adecuada entre la forma en que se enseña y la forma en que se evalúa, buscando coherencia, profundidad conceptual y pertinencia contextual. El enfoque permite ver a la evaluación como un proceso dialógico, formativo y éticamente comprometido con la realidad del estudiantado, trascendiendo los límites de un modelo tradicional y aportando a la construcción de una práctica docente más transformadora y significativa para el estudiantado. El aporte planteado en esta investigación es importante porque busca responder a una necesidad real en el aula, promover la criticidad. Aunque el programa oficial habla de pensamiento crítico, en la práctica muchas veces se sigue enseñando desde la repetición y la memorización. Esta propuesta representa una forma distinta de trabajar en el aula, con estrategias pensadas para que el estudiantado no solo aprenda contenidos, sino que también piense, cuestione y se conecte con la realidad que lo rodea. El valor de la propuesta está en que ofrece una herramienta útil para el profesorado, que puede aplicar en su trabajo diario, y que a la vez favorece un aprendizaje significativo para el estudiantado. Promover la criticidad no solo mejora la comprensión de los temas, sino que también fortalece la participación, el análisis y el compromiso con lo que pasa en la sociedad. Es una forma de enseñar que no se queda solo en lo académico, sino que forma personas con criterio propio y con capacidad de aportar desde su realidad.
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    Competencias docentes sobre la inclusión de personas estudiantes con ascendencia nicaragüense en las lecciones de Educación Cívica dentro del Liceo de Santo Domingo de Heredia, 2024-2025
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-08-08) Badilla Loría, Michael; Jiménez Sánchez, Christopher; Ramírez Garro, Christopher; Sánchez Orantes, Olivier; Valdivia Durán, Stephanie; Torres Hernández, Margarita
    Este Trabajo Final de Graduación se enfoca en analizar y transformar las prácticas docentes de Educación Cívica en contextos de alta diversidad cultural, tomando como caso de estudio el Liceo Nuevo de Santo Domingo de Heredia, institución que cuenta con un 43% de personas estudiantes con origen o ascendencia nicaragüense. La investigación parte de una preocupación central: la exclusión y discirminación que enfrentan personas estudiantes migrantes, y propone como eje de solución la evaluación e implementación de competencias docentes inclusivas, desde el marco de la Educación Intercultural. A través de un enfoque cualitativo y constructivista, se aplicaron entrevistas y sondeos a personas docentes y estudiantes para identificar las dinámicas de convivencia, las estrategias pedagógicas en uso y los principales desafíos para la inclusión. El estudio evidenció una escolarización rígida de la enseñanza cívica, barreras institucionales, desconocimiento de las realidades migratorias, y una falta de herramientas concretas para afrontar el conflicto cultural desde la pedagogía. La investigación se estructura en cuatro capítulos: el primero aborda el problema, el marco teórico y metodológico; el segundo analiza las políticas del Ministerio de Educación Pública en materia de inclusión; el tercero identifica estrategias actuales de convivencia intercultural en la institución; y el cuarto propone un material didáctico innovador, validado con las personas docentes, que incluye un planteamiento intercultural con fundamentos en Freire, Vygotsky y Walsh, enfocado en la identidad, el reconocimiento del otro, y la construcción de comunidad. La propuesta didáctica trasciende el nivel de la estrategia didáctica, pues se presenta como una estrategia pedagógica estructural que busca impactar la cultura institucional. Se promueve el uso del conflicto como herramienta formativa y se valida la experiencia docente en su diseño. Además, se incluye un proyecto transversal anual como solución práctica ante las limitaciones de tiempo y carga laboral docente, evidenciadas en el diagnóstico. En conclusión, el trabajo no solo aporta conocimiento sobre la situación de exclusión de personas estudiantes nicaragüenses, sino que ofrece soluciones viables y contextualizadas para fortalecer una Educación Cívica crítica, inclusiva y pluralista, que responda a la realidad multicultural costarricense.
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    Una propuesta de Entorno Virtual de Aprendizaje para la formación permanente del profesorado de Estudios Sociales enfocado al desarrollo de Competencias Digitales Docentes en el uso de la Inteligencia Artificial Generativa en Costa Rica
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-08-06) García Arroyo, Samantha; Gómez Fuentes, Briggette; Granados Campbell, Natalia; Mora Salgado, Graciela; Torres Hernández, Margarita; Valdivia Durán, Stephanie
    El presente trabajo final de graduación tiene como eje central la problemática de integrar efectivamente la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en el ámbito educativo, manifestándose a través de diversos desafíos, entre ellos, la persistente brecha tecnológica y brecha digital de género que amplía las desigualdades en el acceso a la educación y a las herramientas tecnológicas, el surgimiento de interrogantes éticas y sociales relacionadas con la privacidad de los datos, la transparencia de los algoritmos y la posible perpetuación de sesgos y estereotipos. Así como la ausencia de lineamientos claros en las políticas educativas vigentes sobre la implementación efectiva de la IAG en la enseñanza y, la necesidad de una adecuada formación permanente docente y de estrategias de capacitación enfocadas en el uso ético y responsable de la IAG. Su propósito es analizar las características necesarias en la formación permanente de las personas docentes de Estudios Sociales para el desarrollo de estrategias de mediación innovadoras mediante la utilización de Inteligencia Artificial Generativa, abordando las brechas de género inherentes a estas tecnologías. Asimismo, se pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento de competencias digitales docentes necesarias para la implementación de la IAG en la enseñanza, mediante la elaboración de un Entorno Virtual de Aprendizaje formativo. Dentro de las principales conclusiones, se destaca que la IAG representa un recurso pedagógico valioso que puede enriquecer y diversificar las metodologías de enseñanza. No obstante, su implementación requiere de una preparación docente sólida que permita mitigar los riesgos asociados, como la reproducción de sesgos y desigualdades estructurales. Para ello, es necesario políticas educativas claras, una formación permanente articulada y marcos éticos que orienten el uso de la IAG en las aulas. El estudio identifica múltiples obstáculos para su integración efectiva en el sistema educativo costarricense, tales como la carencia de políticas educativas específicas, la fragmentación institucional, la brecha digital y la falta de formación permanente especializada del profesorado. Se destaca además una brecha digital de género que, aunque minimizada en la percepción del personal docente, responde a desigualdades normalizadas en la práctica educativa.
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    Impacto de las competencias de las personas docentes de Educación Cívica en la prevención del consumo de drogas en personas jóvenes adolescentes. Un estudio de caso en el Liceo de Heredia (2024-2025)
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 0009-06-25) Rodríguez Cubillo, Henry Vinicio; Cerdas Marchena, Jorge Ignacio; Orozco Sánchez, Andrés; Ramírez Zúñiga, María Estefanny; Torres Hernández, Margarita; Valdivia Durán, Stephanie
    La presente investigación se centra en la prevención del consumo temprano de sustancias psicoactivas entre jóvenes adolescentes desde la asignatura de Educación Cívica, en el contexto del Liceo de Heredia (2024-2025). En Costa Rica, diversos informes del Instituto Sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) señalan que el inicio en el consumo de alcohol, tabaco y marihuana suele ocurrir en edades superiores a los 13 años (IAFA, 2023), con consecuencias negativas para la salud física y mental, el rendimiento académico y la permanencia de las personas jóvenes adolescentes en el sistema educativo. Esta realidad exige una respuesta educativa que articule contenidos, competencias y prácticas didácticas orientadas a la toma de decisiones responsables, específicamente con respecto al no consumo de drogas, lo cual convierte a la Educación Cívica en una herramienta clave para la prevención temprana del consumo de dichas sustancias, siendo este el enfoque adaptado en el Liceo de Heredia. A pesar de la gravedad del problema, el currículo oficial de Educación Cívica del Ministerio de Educación Pública (MEP), vigente desde 2009, apenas menciona las drogas en forma superficial y sin estrategias concretas de prevención. Este vacío curricular limita la capacidad de las personas docentes para abordar el tema de manera integrada y contextualizada, impidiendo que la formación ciudadana que promueve la asignatura incluya competencias específicas para enfrentar riesgos asociados al consumo de drogas. La identificación de este sesgo motiva al presente estudio, el cual busca específicamente comprender ese vacío a través de la investigación y la propuesta de un taller, con el fin de proponer vías de fortalecimiento en el diseño curricular y en las prácticas docentes. Un aspecto central de este estudio es determinar cómo, desde la Educación Cívica, se puede contribuir a la prevención del consumo temprano de drogas en jóvenes adolescentes mediante la incorporación de competencias y destrezas por parte del cuerpo docente del Liceo de Heredia durante el periodo 2024–2025. A partir de esta meta se formulan cuatro preguntas problema que se presentarán más adelante, y para dar respuesta a estas cuestiones, el estudio plantea cuatro propósitos específicos que buscan examinar la prevención del consumo de drogas en el programa de Educación Cívica del MEP, determinar las estrategias implementadas por las personas docentes del Liceo de Heredia para abordar esta problemática en el estudiantado, así como analizar las competencias y destrezas requeridas para tal fin. Finalmente, se aplicará un Taller Didáctico con el profesorado de Educación Cívica con el objetivo de proponer estrategias pedagógicas que puedan incorporarse en sus clases.
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    El aprendizaje basado en proyectos como metodología para el desarrollo de competencias ciudadanas en Costa Rica: un estudio del Programa de estudios de Educación Cívica 2009-2024
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-07-31) Arce Gamboa, Marco Vinicio; Arguedas Pérez, Kimberly Steicy; Meléndez Cisneros, Yoselin; Torres Hernández, Margarita; Valdivia Durán, Stephanie
    Este trabajo analiza el impacto del aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la promoción de competencias ciudadanas en Costa Rica analizando y evaluando el Programa de estudios de Educación Cívica (2009-2014) y la implementación de competencias y su uso que se planteó en la Guía de competencias y trabajo metodológico (2023). Además, se explora cómo el ABP puede fomentar habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la adaptación, la colaboración y otras que, en el momento de su puesta en funcionamiento, tanto por docentes como por estudiantes, permiten avanzar sobre los desafíos educativos y de aprendizaje relevantes, proponiendo una capacitación docente para mejorar su aplicación a través de la idea de formación continua del profesorado. Este estudio destaca la necesidad de modernizar la Educación Cívica para promover una ciudadanía activa y adaptada a las demandas actuales, respaldada bajo la idea de conceptualizar a la educación dentro del aprendizaje significativo.
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    El comercio exterior en Honduras y su contribución a la economía nacional, 1880-1930
    (Colegio de México, 2021) Ledezma Díaz, Rafael Ángel; Kuntz Ficker, Sandra
    Desde la década de 1960, la teoría de la dependencia (TD) fue el punto de referencia de las ciencias sociales latinoamericanas para estudiar cómo, entre 1870 y 1930, los países del subcontinente se vincularon al mercado mundial. A grandes rasgos expuso que esas economías “periféricas” incursionaron en la división internacional del trabajo como proveedoras de materias primas para las economías “centrales” industrializadas de Norteamérica y Europa occidental. Tal condición significó (para las primeras) una relación de dependencia y, por ende, una estrategia fallida de desarrollo porque sus principales actividades exportadoras se controlaron “desde afuera” bajo la lógica de “enclaves” agrícolas (plantaciones) y/o mineros instalados por compañías provenientes de las segundas. Según la TD, en los enclaves dominó un principio de extraterritorialidad en cuanto a la toma de decisiones. Además, se dijo que el capital foráneo monopolizó los sectores conectados a su funcionamiento (ferrocarriles, puertos, etc.) y proletarizó la mano de obra local. También se afirmó que aportaron una baja contribución fiscal al país huésped debido a los descuentos por los beneficios que le trajeron, entre ellos, las mejoras en la infraestructura y los nuevos servicios. Otro lugar común fue pensar que el interés empresarial desplazó a las oligarquías nacionales ante su “incapacidad para reaccionar y competir en la producción de mercancías que exigían condiciones técnicas, sistemas de comercialización y capitales de gran importancia”. Mediante todo este engranaje de ideas, la TD definió a los enclaves como una prolongación financiera y tecnológica de los países industrializados sobre la “periferia”, y como espacios productivos que no generaron eslabonamientos e hicieron que la inversión extranjera directa descapitalizara al subcontinente ya que las ganancias repatriadas hacia el “centro” superaron el valor inicial de esta.
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    De la casa a la "oficina” un estudio para la re-apropiación del parque como espacio de discusión socio-político, a partir de las tertulias de un grupo de adultos mayores y el análisis de la posible influencia del periódico en sus opiniones, en el último trimestre del año 2015 y el primero de 2016
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2016) Espinoza Barquero, Yasmin; Jiménez Cubillo, Ana; Mejías Aguilar, Jeremy; López López, Maximiliano; Bolaños Chaves, Carlos Manuel
    En el marco de la enseñanza de los Estudios Sociales y la educación Cívica, surge la necesidad de estudiar espacios fuera de las aulas para llevarlos al contexto escolar y vivenciar los contenidos que se desarrollan dentro de ellas, es por esto que el estudio de los parques como espacio de discusión política principalmente para la persona adulta mayor, abre un panorama más amplio sobre las vivencias, prácticas políticas e interpretaciones que estas personas dan a conocer en sus conversaciones y tertulias. Se realizó un análisis con cinco adultos mayores que frecuentemente llegan al parque central de la provincia de Heredia, Costa Rica, al ser este un punto de encuentro para la distracción y la tertulia ciudadana de quienes se acercan a él, y a partir del estudio del medio de comunicación que frecuentan y sus interacciones y necesidades para su presencia en este, los resultados obtenidos permitieron plantear a las autoridades competentes una propuesta para la re-apropiación de este espacio público como punto para la discusión y esparcimiento, tomando en cuenta las ideas propuestas por esta población que con mayor costumbre lo visita. El trabajo responde a la necesidad actual de visibilizar a las personas adultas mayores en sus contextos, también generar interés por los espacios públicos como medios para fomentar la discusión y opinión política, y de esta manera llevar a las aulas la acción docente en los diversos espacios que la componen.
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    El desarrollo de habilidades de pensamiento en Estudios Sociales con el apoyo de material potencialmente significativo de tipo gráfico
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2010-11) Flores Retana, Deilen María; Ramírez Rodríguez, Alberth Fabián; Corella Parajeles, Juan Pablo
    En este proyecto se investigó en el Colegio Humanista Bilingüe del Monte el qué, cómo y para qué de la enseñanza de Estudios Sociales y las habilidades de pensamiento que puedan potenciarse de acuerdo al concepto, misión y objetivos de la asignatura, tomando como referencia el tema “Decadencia del Estado y de la economía liberal (1914-1939”). Luego se realizó un diagnóstico para diseñar una estrategia didáctica que permita desarrollar habilidades de pensamiento para enriquecer la formación estudiantil a nivel crítico y participativo sobre temas de historia y su relevancia en el presente. En este sentido, el sistema educativo ha contribuido muy poco, debido a que tradicionalmente ha promovido una adquisición mecanicista del contenido, donde el estudiante es considerado un receptor de la información y un sujeto pasivo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este trabajo elaboró y validó por los docentes una estrategia metodológica para llevar a la práctica educativa elementos que sean utilizados para desarrollar las habilidades de pensamiento en los estudiantes, mediante las cuales vincule la realidad cotidiana con su pasado histórico. Para ello, se incorporó en la secuencia de aprendizaje fuentes gráficas (imágenes, videos cortos) con el fin de que los aprendices realizaran ejercicios mentales para contextualizar el desarrollo socio histórico en el estudio del tema seleccionado que corresponde al nivel de undécimo año. Asimismo, se buscó generar realimentación en los docentes que tengan acceso a este trabajo, con miras a que reflexionen sobre su práctica en el aula y mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje en Estudios Sociales.
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    Estrategia de Aprendizaje Sociocultural en el Tema de “Identidad Nacional” para el Desarrollo de Competencias Ciudadanas, en el Nivel de 8º año.
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2010-11) Barquero Cascante, Alfonso
    En el proceso de enseñanza y aprendizaje de Educación Cívica, las competencias ciudadanas constituyen el eje formativo de dicha asignatura. Para cumplir con este cometido, se ha propuesto experimentar y valorar una experiencia didáctica centrada en el desarrollo de competencias ciudadanas (la capacidad de síntesis, la facilidad de palabra, el trabajo en grupos, entre otras), para el tema “Elementos de la Identidad Nacional”, debido a su pertinencia para aprender de manera vivencial y directamente relacionado con la convivencia social. Lo anterior, se realiza utilizando la teoría sociocultural expuesta por Vigotsky, ya que dicha teoría aprovecha el contexto donde se desenvuelve el estudiantado para el proceso de enseñanza y aprendizaje. En ese sentido, su abordaje trasciende el aula como espacio físico para su aprendizaje, permitiendo hacer un acercamiento significativo a niveles del contexto social: la comunidad educativa y local. Es por lo que la investigación es de suma trascendencia, ya que posee dos variables nuevas para ser estudiadas, como es el caso de los nuevos programas de Educación Cívica y el tema de las Competencias Ciudadanas, las cuales son un cambio en los últimos años en el ámbito educativo. Tomando en cuenta este hecho y la necesidad de desarrollar una formación integral en los estudiantes, se ha diseñado la siguiente propuesta de investigación.
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    Diseño y aplicación de una estrategia de enseñanza para el estudio del tema "Identidad Comunal" apoyado en la teoría de Vigotsky, como parte del proyecto de educación cívica para octavo año "Las personas jóvenes reinvindicamos el sentido de identidad"
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2010-10) Rojas Cubero, Álex Bernardo; Villegas Castro, Juan Pablo
    El presente trabajo de investigación titulado “Diseño y aplicación de una estrategia de enseñanza para el estudio del tema “Identidad Comunal” apoyado en la teoría de Vigotsky, como parte del proyecto de Educación Cívica para octavo año "Las personas jóvenes reivindicamos el sentido de identidad", aborda el tema de la Identidad Local en la materia de Educación Cívica para secundaria, desde una perspectiva dinámica, crítica y significativa. Se propone experimentar pedagógicamente mediante el diseño, ejecución y validación de una estrategia curricular innovadora a las formas tradicionales de abordar el tema de la identidad, específicamente la Identidad Comunal o Local, vinculando los contextos institucional, comunal y el salón de clases. El objetivo es que trascienda del ámbito meramente escolar, colocando en un lugar central el rescate y pervivencia de los elementos identitarios de los costarricenses. Dicha estrategia curricular pretende desarrollar actividades de mediación en las que los estudiantes sean los principales constructores de su conocimiento, integrándose en la dinámica de su comunidad y reivindicando su sentido de Identidad Local. Ello con el propósito de consolidar sus raíces, fortalecer solidaridades y ser capaces de forjar ideales en común para la construcción de un presente y un futuro colectivo.
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    Potenciando habilidades de pensamiento a partir del aprendizaje cooperativo : experiencia didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Educación Cívica
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Espinoza Pérez, Valerie Natasha
    A través de un proceso de investigación cualitativa aplicada a educación, se dio seguimiento a una actividad de experimentación didáctica que procura un mejoramiento significativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de Cívica mediante la potenciación de habilidades de pensamiento y el aprendizaje colaborativo. La experiencia se desarrolló con estudiantes de X año del Colegio Montebello para el estudio del tema “legislación laboral” valiéndose del uso de herramientas informáticas. Los objetivos del estudio se alcanzaron mediante la meditación previa de un planteamiento teórico y metodológico para la investigación, la realización de un diagnóstico de la situación y a partir de esos resultados la formulación de una estrategia para superar los problemas detectados aprovechando las habilidades y oportunidades que tienen los estudiante en el acceso y uso las facilidades que ofrecen las herramientas informáticas aplicadas a la enseñanza. Con ese conocimiento se confeccionó y puso en práctica una estrategia de enseñanza y aprendizaje utilizando los principios teóricos expuestos por Vigotsky sobre el aprendizaje socio cultural y las demandas de los programas oficiales vigentes en Cívica, en especial a partir de la ejecución de proyectos de investigación promovidos y asesorados por los docentes pero ejecutados por los aprendices.
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    La Diócesis de San José y su apoyo al estado costarricense en el proceso de control sobre el espacio geográfico del país (1850-1920)
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2009-12) Sandí Morales, José Aurelio; Gil Zúñiga, José Daniel
    El papel jugado por la Diócesis de San José y en sí, de la Iglesia católica costarricense en el proceso de control de espacio geográfico, en la consolidación del proyecto Estado-Nación y en la construcción de un modelo de costarricense, son temas que despiertan interés no solo para quien escribe, sino para quienes se interesan en el estudio del control social. Dicho interés nace del supuesto de que en el periodo bajo estudio, 1851-1920, la relación existente entre la Iglesia católica y el Estado no fue la mejor dentro de la historia nacional. Lo cierto del caso es que la misma estuvo sujeta a acercamientos y distanciamientos, algunos severos, pero que nunca desembocaron en una separación completa entre ambas instituciones. Ejemplo de ello, es que durante los 70 años de existencia de la Diócesis de Costa Rica, de tres obispos que la dirigieron, dos fueron expulsados del país (Llorente y Thiel), por diferencias surgidas a raíz de las políticas implementadas por el Estado costarricense. De igual manera, el período que ha sido llamado la Primera Vacante de la Diócesis de Costa Rica se extendió tanto (1871-1880), debido a que el Estado y la Santa Sede no llegaban a un consenso en el nombramiento del sucesor de Mons. Llorente1. Es de resaltar que dentro del lapso de estudio se decretaron las leyes anticlericales en el país (1884). Resulta interesante estudiar por qué la Iglesia colaboró con el Estado en situaciones tan adversas para ella, pero de igual forma resulta importante conocer el porqué dentro del periodo llamado liberal se erigieron tantas parroquias y templos en el país en comparación con años anteriores. Los motivos que explican la fijación del periodo 1850-1920 son diversos. El principal de ellos fue la creación, consolidación y duración de la Diócesis de San José de Costa Rica en el periodo mencionado. En este estudio y por el periodo que abarca, se procura analizarla. Para comprender mejor a lo que se le llama la Primera Vacante de la Diócesis de San José de Costa Rica ver el libro de: Sanabria Martínez, Víctor Manuel. Primera Vacante de la Diócesis de San José. Imprenta Lehmann, San José, Costa Rica, 1935. La relación que existió entre los tres obispos que tuvo la diócesis –el primer obispo fue Mons. Dr. Anselmo Llorente y Lafuente (1850-1871), el segundo Mons. Dr. Bernardo Augusto Thiel Hoffman (1880-1901) y, finalmente, Mons. Dr. Juan Gaspar Stork Werth (1904-1920)- y el Gobierno costarricense. El proceso de afianzamiento de la Diócesis de San José ocurre en los mismos momentos en que se busca el fortalecimiento del proyecto Estado-Nación en el país, por lo cual es oportuno analizar como colaboró o cuál fue el papel jugado por la Iglesia en medio de la consolidación del proyecto de Estado-Nación costarricense. El transcurso de la consolidación de la Diócesis, se explica mediante la aparición de varios elementos, como lo fueron la construcción del Seminario Central y en consecuencia, el crecimiento del número de clérigos en el país y el aumento en la erección de parroquias en la casi totalidad del territorio de la República. Todo lo anterior estuvo dirigido a solidificar la Diócesis en el país, lo cual de una u otra manera contribuyó al Estado en sus diversas tareas. No se debe de olvidar que fue durante el periodo de estudio que ocurrió la expansión del cultivo del café, dándose la inserción y unión de Costa Rica al mercado mundial cafetalero y, con ello, un crecimiento en la frontera agrícola del país. Estos primeros años en los que Costa Rica se insertó en el mercado mundial, se caracterizaron por tener buenos precios para el grano, lo que fomentó el cultivo del fruto en el país. Lo anterior, junto con otros aspectos, fueron los gestores de los diversos procesos colonizadores tanto dentro como fuera del “Valle Central”, acción que se dio paralelamente a la creación de templos, que posteriormente llegaron a ser parroquias, y que colaboraron en la afirmación de ambos procesos.
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    El aprendizaje cognoscitivo y la microevaluación en el área de los estudios sociales a partir de una experiencia de aprendizaje en el Liceo Judas Chomes
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2000) Masis Ramírez, Alvaro; Soto Ovares, Rosemary
    El presente trabajo de graduación inicia con un diagnóstico de la microevaluación en el Liceo Judas de Chomes, con el objeto de establecer una propuesta evaluación, orientada hacia aprendizaje cognoscitivo. Se aclara de antemano que este trabajo constituye una sintesis de un trabajo mayor año y medio de alternativa en el desarrollado durante todo investigación. Para realizar el diagnóstico y la consecuente propuesta, fue necesaria la colaboración de los estudiantes de cuarto año, del personal docente y administrativo y el asesor supervisor del circuito 03 de Puntarenas. un A raiz de que no existe ninguna investigación que aborde la microevaluación en la Enseñanza de los Estudios Sociales, se escoge el Liceo Judas de Chomes (Puntarenas), de reciente fundación para llevar a cabo la propuesta en la microevaluación por vez primera. Además, por su misma ubicación geográfica no existe un control constante por parte de las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP), lo que permite mayor libertad en el trabajo docente y la flexibilidaddel Director para con éstos.
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    La elaboración de videos educativos en la enseñanza de los estudios sociales : el caso particular de la globalización en Costa Rica
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2000) Calvo Bodan, Ana Silvia; González Díaz, Carol
    Pretende ser un aporte real, objetivo, viable y didáctico para la Enseñanza de los Estudios Sociales. Consiste éste en la elaboración de un video educativo sobre el tema de la globalización en Costa Rica y un manual, que sirva de modelo didáctico a los docentes, ya que éstos en su proceso de enseñanza-aprendizaje se enfrentan, a la innovación constante de sus lecciones, como estrategia para motivar a los estudiantes en su aprendizaje. Existen variadas formas de innovar en las lecciones, sin embargo, en este proyecto se optó por la utilización del video educativo, como instrumento de aprendizaje. Dicho video tiene una duración de 14 minutos, y trata de explicar el tema de la Globalización en Costa Rica". Con éste se pretende promover, la incursión de y 'otros docentes tarea de elaborar videos educativos, como medios de ayuda a la labor inter comunicativa entre el docente y los estudiantes. Así por ejemplo, de la investigación y la experiencia, realizó un manual que enseña a los docentes a elaborar videos didáctico.
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    La utilización de las fuentes orales como recurso didáctico en la enseñanza de los estudios sociales
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2000) Coto Segura, Bernal; Solorzano Abarca, Ana Yancy
    El presente trabajo está enfocado hacia la utilización de la Fuente Oral, como recurso didáctico, mediante la elaboración de una guia o un manual para uso del docente, que tiene como finalidad la reconstrucción histórica de hechos o acontecimientos de nuestras comunidades. En este sentido, es de vital importancia la utilización de la Fuente Oral, cuyo empleo favorece la participación de los docentes y alumnos, en la búsqueda de su identidad cultural, a partir del relato oral proveniente de aquellas personas que viven un periodo histórico determinado, y tienen la oportunidad de difundir el relato oral a partir de este recurso, a las nuevas generaciones. El uso de la Fuente Oral aplicada como técnica de investigación guiada, incentiva a los participación, más activa y dinámica, rescatar el pasado y buscar nuevas Estudios Sociales, para realizar programas que se apliquen a trabajos o talleres de campo; con la guia del docente, con el fin de recuperar la memoria colectiva de la comunidad. La utilización de la Fuente Oral, en nuestro pais ha sido vital en el rescate histórico de tradiciones, leyendas, folklore, cuentos, mitos, movimientos sociales y migraciones, entre otros fenómenos sociales que han sido parte de la memoria colectiva; que de una u otra alumnos a una con el fin de opciones en los manera son portadores de conocimientos. De ahi el interés de los investigadores, en el campo de la oralidad.
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    Analisis de la aplicación de adecuaciones curriculares en la práctica pedagógica de los docentes de estudios sociales el caso del Liceo de Atenas
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 1991) Castillo Garita, Jorge Arturo
    La aplicación de adecuaciones curriculares es un hecho de actualidad e importancia dentro del contexto de escuela formal. Son dirigidas a estudiantes con necesidades educativas especiales con el fin de que alcancen un proceso de aprendizaje con calidad y a la vez, permita su promoción y superación escolar. Constituyen estrategias pedagógicas de acatamiento obligatorio y son amparadas jurídicamente por medio de la Ley 7600 sobre Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad en Costa Rica y por el documento denominado "Políticas de Acceso a la Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Por lo trascendente del tema se presentan los resultados de un estudio que permitió investigar la aplicación de adecuaciones curriculares en la práctica.
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    Apuntes sobre la microevaluación de los Estudios Sociales en II Ciclo de la Educación General Básica
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2000) Garita V., Evelyn; Sánchez Ch., Clara
    El interés de esta investigación, consiste en conocer la realidad microevaluativa de los Estudios Sociales de II Ciclo, de la Educación General Básica. Conocer si los docentes aplican o no los principios teóricos de la evaluación en sus clases, además de qué se evalúa, cómo, cuándo y para qué; resulta muy importante, pero lo es más aún, determinar los alcances y repercusiones de esta práctica en el salón de clase. Analizar esta realidad microevaluativa nos llevó a profundizar en la cotidianidad del aula, a caracterizar e identificar toda la dinámica que ocurre en este lugar. Detectar el elemento humano, dentro de la actividad microevaluativa, estableciendo relaciones e inter-relaciones entre alumnos y docentes, permitió conocer más profundamente el verdadero significado de esta actividad dentro del proceso educativo nacional.
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    Propuesta de un Modelo de Capacitación para Docentes de Estudios Sociales
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2000) Alvarado Alvarado, Marielos; Campos Arguedas, Ivannía; González, Francisco; Cartín, Jorge
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito elaborar un modelo de capacitación para docentes de Estudios Sociales. Nace como producto de un diagnóstico de necesidades de capacitación realizado en la región de Heredia en los circuitos 1 y 2 (únicamente el Uceo Los Lagos). Además el trabajo se complementó con entrevistas hechas a la Directora del Centro Nacional de Didáctica (CENADI), a la Directora de Desarrollo Educativo de la Dirección Regional de Heredia y a la Asesora Específica de Estudios Sociales, también de la región de Heredia. El trabajo se estructuró de la siguiente manera: I Apartado: Diagnóstico de capacitación cuyo objetivo era detectar las necesidades de capacitación que demandan los docentes de Estudios Sociales. II Apartado: Propuesta de un Modelo de Capacitación con el propósito de renovar las prácticas educativas que demandan los docentes en cursos de capacitación para buscar el mejoramiento en la calidad educativa y así garantizar un aprendizaje duradero. III Conclusiones y recomendaciones: Las capacitaciones deben ser igualitarias en calidad, independientemente de la región que las reciba. La meta es ayudar a los docentes y alumnos para que resuelvan los problemas que afectan su labor educativa y para que enfrenten y resuelvan problemas similares en el futuro. Nuestra propuesta pretende contribuir de manera significativa a los procesos de capacitación y como todo modelo no es un material acabado y podrá realimentarse y convertirse en un instrumento de apoyo contribuyendo a resolver problemas que se arrastran en materia de capacitación desde hace años.
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    La enseñanza de los estudios sociales como eje en el marco de un proyecto para el desarrollo y ejecución del curriculum integrado : propuesta para el mejoramiento cualitativo de la enseñanza
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2000) Gamboa, Gilberth; Patiño, Esteban; González, Francisco; Cartín, Jorge
    La sociedad global se caracteriza por la integración de todo orden, lo que hace pensar que la solución de un problema social ya no es específico de una sola disciplina educativa; esto plantea la necesidad de unidades didácticas integradas, como formas de trabajo docente para preparar al alumno y ciudadano del mañana. En este marco, la Enseñanza de los Estudios Sociales cobra importancia. Ya que por su enfoque ésta disciplina educativa constituye un campo en el que la integración de contenidos con el entorno sociocultural es más óptimo. Principalmente para desarrollar en los alumnos un aprendizaje que los ayude a enfrentar los retos y problemas de la sociedad actual. Para lo anterior, en una primera instancia se conceptualizará la idea del curriculum integrado, para luego redefinir el concepto de los Estudios Sociales dentro de este enfoque curricular. Enseguida, se expone la propuesta del Proyecto de curriculum integrado tomando como eje la Enseñanza de los Estudios Sociales, para lo cual es necesario dar respuesta a las limitantes que puedan presentarse en ello, como la Política Curricular Educativa, la administración de los centros educativos y el papel que han de asumir los docentes. Inmediatamente después, se ofrece una justificación detallada de la propuesta del Proyecto, ofreciendo pautas generales para su elaboración y ejecución por parte de los docentes.
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    La preparación del docente de estudios sociales en el campo de la adecuación curricular
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2000) Hernández Porras, Flor de Liz; Díaz Artavia, Francisco
    Es de suma importancia para la carrera de los Estudios Sociales y, especialmente para los docentes de esta especialidad, determinar cuál es la preparación real que poseen.en el campo de la adecuación curricular, ya que si el educador identifica y reconoce cuál es su formación real en esta área, estará en la posibilidad de comprender cuáles son sus aciertos y deficiencias al momento de atender alumnos con necesidades educativas especiales, aspecto fundamental para mejorar su labor profesional. Además, el objeto de estudio propuesto adquiere especial relevancia porque esta problemática ha tomado una nueva orientación. Las recientes políticas curriculares y los paradigmas en boga privilegian el concepto de necesidades educativas especiales", el cual comprende a todos aquellos alumnos que por diversos motivos como problemas motores, físicos o psicológicos. tienen dificultad para acceder a los procesos educativos regulares, constituyéndose como el elemento más significativo de todo éste nuevo proceso, la incorporación permanente de esos alumnos al salón de clase, hecho que exige de parte del docente una preparación en el plano teórico - práctico que permita la atención adecuada y oportuna de aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales, utilizando para ello diversos recursos entre los cuales destaca la adecuación curricular.