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Trabajos Finales de Graduación

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    La utilización de las fuentes orales como recurso didáctico en la enseñanza de los estudios sociales
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2000) Coto Segura, Bernal; Solorzano Abarca, Ana Yancy
    El presente trabajo está enfocado hacia la utilización de la Fuente Oral, como recurso didáctico, mediante la elaboración de una guia o un manual para uso del docente, que tiene como finalidad la reconstrucción histórica de hechos o acontecimientos de nuestras comunidades. En este sentido, es de vital importancia la utilización de la Fuente Oral, cuyo empleo favorece la participación de los docentes y alumnos, en la búsqueda de su identidad cultural, a partir del relato oral proveniente de aquellas personas que viven un periodo histórico determinado, y tienen la oportunidad de difundir el relato oral a partir de este recurso, a las nuevas generaciones. El uso de la Fuente Oral aplicada como técnica de investigación guiada, incentiva a los participación, más activa y dinámica, rescatar el pasado y buscar nuevas Estudios Sociales, para realizar programas que se apliquen a trabajos o talleres de campo; con la guia del docente, con el fin de recuperar la memoria colectiva de la comunidad. La utilización de la Fuente Oral, en nuestro pais ha sido vital en el rescate histórico de tradiciones, leyendas, folklore, cuentos, mitos, movimientos sociales y migraciones, entre otros fenómenos sociales que han sido parte de la memoria colectiva; que de una u otra alumnos a una con el fin de opciones en los manera son portadores de conocimientos. De ahi el interés de los investigadores, en el campo de la oralidad.
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    Analisis de la aplicación de adecuaciones curriculares en la práctica pedagógica de los docentes de estudios sociales el caso del Liceo de Atenas
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 1991) Castillo Garita, Jorge Arturo
    La aplicación de adecuaciones curriculares es un hecho de actualidad e importancia dentro del contexto de escuela formal. Son dirigidas a estudiantes con necesidades educativas especiales con el fin de que alcancen un proceso de aprendizaje con calidad y a la vez, permita su promoción y superación escolar. Constituyen estrategias pedagógicas de acatamiento obligatorio y son amparadas jurídicamente por medio de la Ley 7600 sobre Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad en Costa Rica y por el documento denominado "Políticas de Acceso a la Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Por lo trascendente del tema se presentan los resultados de un estudio que permitió investigar la aplicación de adecuaciones curriculares en la práctica.
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    Apuntes sobre la microevaluación de los Estudios Sociales en II Ciclo de la Educación General Básica
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2000) Garita V., Evelyn; Sánchez Ch., Clara
    El interés de esta investigación, consiste en conocer la realidad microevaluativa de los Estudios Sociales de II Ciclo, de la Educación General Básica. Conocer si los docentes aplican o no los principios teóricos de la evaluación en sus clases, además de qué se evalúa, cómo, cuándo y para qué; resulta muy importante, pero lo es más aún, determinar los alcances y repercusiones de esta práctica en el salón de clase. Analizar esta realidad microevaluativa nos llevó a profundizar en la cotidianidad del aula, a caracterizar e identificar toda la dinámica que ocurre en este lugar. Detectar el elemento humano, dentro de la actividad microevaluativa, estableciendo relaciones e inter-relaciones entre alumnos y docentes, permitió conocer más profundamente el verdadero significado de esta actividad dentro del proceso educativo nacional.
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    Propuesta de un Modelo de Capacitación para Docentes de Estudios Sociales
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2000) Alvarado Alvarado, Marielos; Campos Arguedas, Ivannía; González, Francisco; Cartín, Jorge
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito elaborar un modelo de capacitación para docentes de Estudios Sociales. Nace como producto de un diagnóstico de necesidades de capacitación realizado en la región de Heredia en los circuitos 1 y 2 (únicamente el Uceo Los Lagos). Además el trabajo se complementó con entrevistas hechas a la Directora del Centro Nacional de Didáctica (CENADI), a la Directora de Desarrollo Educativo de la Dirección Regional de Heredia y a la Asesora Específica de Estudios Sociales, también de la región de Heredia. El trabajo se estructuró de la siguiente manera: I Apartado: Diagnóstico de capacitación cuyo objetivo era detectar las necesidades de capacitación que demandan los docentes de Estudios Sociales. II Apartado: Propuesta de un Modelo de Capacitación con el propósito de renovar las prácticas educativas que demandan los docentes en cursos de capacitación para buscar el mejoramiento en la calidad educativa y así garantizar un aprendizaje duradero. III Conclusiones y recomendaciones: Las capacitaciones deben ser igualitarias en calidad, independientemente de la región que las reciba. La meta es ayudar a los docentes y alumnos para que resuelvan los problemas que afectan su labor educativa y para que enfrenten y resuelvan problemas similares en el futuro. Nuestra propuesta pretende contribuir de manera significativa a los procesos de capacitación y como todo modelo no es un material acabado y podrá realimentarse y convertirse en un instrumento de apoyo contribuyendo a resolver problemas que se arrastran en materia de capacitación desde hace años.
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    La enseñanza de los estudios sociales como eje en el marco de un proyecto para el desarrollo y ejecución del curriculum integrado : propuesta para el mejoramiento cualitativo de la enseñanza
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2000) Gamboa, Gilberth; Patiño, Esteban; González, Francisco; Cartín, Jorge
    La sociedad global se caracteriza por la integración de todo orden, lo que hace pensar que la solución de un problema social ya no es específico de una sola disciplina educativa; esto plantea la necesidad de unidades didácticas integradas, como formas de trabajo docente para preparar al alumno y ciudadano del mañana. En este marco, la Enseñanza de los Estudios Sociales cobra importancia. Ya que por su enfoque ésta disciplina educativa constituye un campo en el que la integración de contenidos con el entorno sociocultural es más óptimo. Principalmente para desarrollar en los alumnos un aprendizaje que los ayude a enfrentar los retos y problemas de la sociedad actual. Para lo anterior, en una primera instancia se conceptualizará la idea del curriculum integrado, para luego redefinir el concepto de los Estudios Sociales dentro de este enfoque curricular. Enseguida, se expone la propuesta del Proyecto de curriculum integrado tomando como eje la Enseñanza de los Estudios Sociales, para lo cual es necesario dar respuesta a las limitantes que puedan presentarse en ello, como la Política Curricular Educativa, la administración de los centros educativos y el papel que han de asumir los docentes. Inmediatamente después, se ofrece una justificación detallada de la propuesta del Proyecto, ofreciendo pautas generales para su elaboración y ejecución por parte de los docentes.
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    La preparación del docente de estudios sociales en el campo de la adecuación curricular
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2000) Hernández Porras, Flor de Liz; Díaz Artavia, Francisco
    Es de suma importancia para la carrera de los Estudios Sociales y, especialmente para los docentes de esta especialidad, determinar cuál es la preparación real que poseen.en el campo de la adecuación curricular, ya que si el educador identifica y reconoce cuál es su formación real en esta área, estará en la posibilidad de comprender cuáles son sus aciertos y deficiencias al momento de atender alumnos con necesidades educativas especiales, aspecto fundamental para mejorar su labor profesional. Además, el objeto de estudio propuesto adquiere especial relevancia porque esta problemática ha tomado una nueva orientación. Las recientes políticas curriculares y los paradigmas en boga privilegian el concepto de necesidades educativas especiales", el cual comprende a todos aquellos alumnos que por diversos motivos como problemas motores, físicos o psicológicos. tienen dificultad para acceder a los procesos educativos regulares, constituyéndose como el elemento más significativo de todo éste nuevo proceso, la incorporación permanente de esos alumnos al salón de clase, hecho que exige de parte del docente una preparación en el plano teórico - práctico que permita la atención adecuada y oportuna de aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales, utilizando para ello diversos recursos entre los cuales destaca la adecuación curricular.
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    Entre la dominación y la resistencia: las relaciones de poder en la evaluación de los aprendizajes durante la enseñanza de los Estudios Sociales a partir de las percepciones de un grupo de ocho estudiantes de décimo año del Liceo San Antonio de Desamparados
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-07) Chinchilla Miranda, Valeria; Moya Fuentes, José Gabriel; Vásquez Cordero, Adriana Francella; Vallejos Cambronero, Jonnathan Andrey; Arias Sandoval , Leonel; Ávila Chaves , Franklin
    El presente proyecto de investigación pretende indagar acerca de los procesos de dominación y resistencia que surgen durante la evaluación de los aprendizajes bajo el contexto de la enseñanza de los Estudios Sociales en la República de Costa Rica. De esta manera se enfoca en un análisis de las perspectivas de ocho estudiantes de décimo año del Liceo San Antonio de Desamparados, con el fin de comprender cómo estas relaciones de poder se manifiestan y son percibidas por la población estudiantil. La justificación de esta investigación radica en la necesidad de profundizar en la comprensión de las dinámicas de poder presentes en el ámbito educativo costarricense, específicamente en el contexto de la evaluación de los aprendizajes. Metodológicamente esta investigación parte del paradigma de la complejidad, con un enfoque cualitativo. En la aplicación de instrumentos para la recolección de información se utilizaron entrevistas, observaciones no participantes y grupos focales. Estas técnicas permiten una exploración en profundidad de las percepciones y experiencias del estudiantado, así como de las interacciones entre docentes y estudiantes. De esta manera se logró evidenciar la importancia que tiene la construcción de elementos acerca de las dinámicas de dominación y la respuesta a la resistencia que se enmarcan dentro de los procesos evaluativos. Por lo que, se propone una vinculación de ambos conceptos que deben ser tomados en cuenta en las expresiones cotidianas de evaluación que se desarrollan de las clases en dicha asignatura.
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    El uso de Podcast Educativo como estrategia didáctica de la Educación Cívica por medio de un taller dirigido a un docente de la sede Miraflores de Educación Abierta: Un estudio de caso desde la andragogía
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-08-14) Cascante Varela, Maynor; Núñez Gómez, Luis Felipe; Burton Padilla, Meybeline; Ugalde Jiménez, Paulina; Arias Sandoval, Leonel; Ávila Chaves, Franklin
    En el presente Trabajo Final de Graduación, se exponen los tópicos de Educación Abierta, la andragogía, la Educación Cívica, el Podcast Educativo, además, de la estrategia didáctica. Con respecto a los objetivos, se abarca desde la descripción del contexto socioeducativo desde una perspectiva andragógica, la aplicabilidad de este recurso, así como el desarrollo del taller para su elaboración. En la metodología empleada, se utilizó el paradigma sociocrítico, el enfoque cualitativo y el estudio de caso como tipo de investigación, en lo que respecta a las técnicas de recolección de datos, se implementó el análisis documental, entrevistas semiestructuradas, cuestionarios y observación no participante. Con respecto a las técnicas de análisis se aplicó la triangulación de datos y la codificación teórica. Por su parte, en la sección de resultados, se destaca el perfil del estudiantado en Educación Abierta de la sede Miraflores, debido a sus peculiaridades como población adulta, además, se reconoce la aplicabilidad del Podcast Educativo en este contexto, de igual manera, se ejecutó el taller para producirlo, el cual fue realizado por el docente de Educación Cívica de esta sede. A modo de conclusión, se demuestra la viabilidad del uso del Podcast Educativo en el contexto de educación de adultos en la sede Miraflores. Por último, se sugiere investigar sobre la adaptabilidad del currículum en la modalidad de Educación Abierta.
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    Construcción de una ciudadanía digital crítica en el Colegio Técnico Profesional San Juan Sur: prácticas docentes desde la asignatura de Educación Cívica, en relación con el uso de las Tecnologías del aprendizaje y el Conocimiento para contribuir con nuevas formas de aprender y participar del estudiantado en sociedad
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-07-31) Campos Chan, Fabiola; Castro Rojas, Cristian; Ávila Chaves, Franklin; Arias Sandoval, Leonel
    En la era de la globalización y las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC), la Educación Cívica se enfrenta al reto de formar ciudadanos digitales críticos que participen activamente en la sociedad utilizando Internet y las herramientas tecnológicas de manera responsable y reflexiva sobre el entorno virtual que caracteriza a la sociedad contemporánea. Esta investigación, desarrollada en el Colegio Técnico Profesional San Juan Sur de Corralillo de Cartago, analiza la construcción de una ciudadanía digital crítica desde las prácticas docentes. Por ello, se busca comprender las diferentes perspectivas pedagógicas que se implementan en este ámbito, con el objetivo de brindar un mayor protagonismo al proceso de aprendizaje del estudiantado y, en última instancia, contribuir al mejoramiento de la Educación Cívica en Costa Rica. Cabe destacar que la temática abordada en este estudio se enmarca en un campo de investigación relativamente nueva, lo que permite que esta investigación propiamente contribuya a generar conocimiento en materia de Educación Cívica y Ciudadanía Digital. Al profundizar en el análisis de las prácticas docentes y sus implicaciones en la formación de ciudadanos digitales críticos, se espera generar conocimiento que permita fortalecer los procesos educativos y brindar a las nuevas generaciones las herramientas necesarias para desenvolverse con responsabilidad y civismo en el mundo digital que caracteriza la época contemporánea.
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    El Proceso de formación de la Identidad Nacional desde la Narrativa Histórica de la Efeméride del 11 de abril en una Comunidad de Aprendizaje del Liceo Nuevo de Santo Domingo de Heredia durante el periodo 2023-2024
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-07-23) Espinoza Chaves, Fabio Alonso; Moreno Solano, Ismael; Sánchez Álvarez, Kevin; Zamora Cruz, Esteban; Ávila Chaves, Franklin; Arias Sandoval, Leonel
    El presente trabajo de investigación a cargo de Fabio Espinoza Chaves, Ismael Moreno Solano, Kevin Sánchez Álvarez y Esteban Zamora Cruz, se titula: El Proceso de formación de la Identidad Nacional desde la Narrativa Histórica de la Efeméride del 11 de abril en una Comunidad de Aprendizaje del Liceo Nuevo de Santo Domingo de Heredia durante el periodo 2023-2024. A través de este, se investigó el proceso de construcción de la Identidad Nacional desde el abordaje de la narrativa histórica de la efeméride del 11 de abril en una comunidad de aprendizaje del Liceo Nuevo de Santo Domingo de Heredia. Por tanto, las categorías de análisis que sustentan y estructuran el trabajo corresponden a la Narrativa Histórica, la Efeméride, la Identidad Nacional y la Comunidad de Aprendizaje; cada una de las categorías se vinculan entre sí con la intencionalidad de responder al problema de investigación de la investigación. Metodológicamente se parte del Paradigma Sociocrítico, Enfoque Cualitativo y a través de un estudio de caso. En la aplicación de instrumentos para la recolección de información, se utilizó el análisis documental, la observación no participante, la entrevista semiestructurada y el grupo focal. En última instancia, para el contraste de la información se implementó la codificación teórica de los datos y su respectivo análisis mediante la triangulación. Como resultado de este trabajo, se logró determinar que la narrativa histórica presente para conmemoración de la efeméride del 11 de abril por parte de la población estudiantil no termina por coincidir con los objetivos planteados por el Ministerio de Educación Pública en torno a la formación de un sentido identitario, por lo tanto, se visualiza la necesidad implementar nuevas formas de relatar la historia, de modo que, se integren perspectivas históricas más congruentes con la realidad de los estudiantes y con su respectivo proceso formación identitaria.
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    La violencia escolar entre pares desde la perspectiva de un grupo de once estudiantes del CTP Francisco J. Orlich durante el curso lectivo 2024: Un abordaje mediante la implementación de un taller basado en los principios de diálogo y concientización desde la pedagogía crítica
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-08-07) Alemán Contreras, Bryan Josué; Rodríguez Cubero, Jervis; Avíla Chaves, Franklin; Arias Sandoval , Leonel
    La presente investigación tiene como objetivo central analizar el fenómeno de la violencia escolar entre pares a partir de la perspectiva de un grupo de once estudiantes del CTP Francisco J Orlich durante el curso lectivo 2024, mediante la implementación de un taller basado en los principios de diálogo y concientización desde la pedagogía crítica. Para lograr esto, se optó por la utilización de una metodología basada en el paradigma Sociocrítico y en la Investigación Acción Participativa (IAP) la cual, permitió a la persona estudiante entenderse como un individuo con voz y voto capaz de incidir sobre sus realidades. Los resultados de la investigación evidenciaron que el estudiantado entiende a este fenómeno como uno de carácter multidimensional y multicausal que, mantiene una relación directa con las condiciones estructurales y contextuales, además, reconocieron en los principios de diálogo y concientización insumos valiosos para objetivizar y construir estrategias de abordaje para esta problemática. En cuanto a las conclusiones, se destaca a la persona estudiante como el principal eje para generar estrategias de incidencia efectivas para tratar esta problemática.
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    Discurso vs Práctica: Prácticas docentes universitarias en los cursos de Formación Ciudadana en la Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-07-15) Abarca Alfaro, Megan; Alemán Ortega, Dennis; Broocks Mora, Denzel; García Pastrán, Rosa Elena; Ramírez Achoy, Jéssica; Fonseca Carballo, Jonathan
    El presente trabajo se enfoca en estudiar las características de las prácticas docentes universitarias de dos docentes, a partir de un estudio de caso de los cursos de Formación Ciudadana en la Universidad de Costa Rica, Sede Occidente. Los principales resultados de la investigación demostraron que las características de las prácticas docentes universitarias de ambas docentes pertenecen a una práctica técnica, basado en un currículo técnico y en sus prácticas enseñan dos tipos de enfoque de ciudadanía (liberal y comunitaria) que confluyen entre sí.
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    La percepción espacial en la construcción del pensamiento geográfico, durante la formación inicial docente de los y las estudiantes egresados del Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica en el 2023, de la Universidad Nacional
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-07-17) Carrillo Almanzor, P. Fiorella; Sánchez Quirós, Bryan; Ramírez Achoy, Jéssica; Fonseca Carballo, Jonathan
    El presente Trabajo Final de Graduación tiene por objetivo el análisis de la percepción espacial en el componente de Geografía del Bachillerato de la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica de la Universidad Nacional. La investigación se planteó desde las categorías teóricas: Pensamiento Geográfico, Percepción Espacial, Currículo y Formación Inicial Docente. Se utilizó el paradigma cualitativo para la metodología y el análisis de datos fue hecho a partir de la codificación abierta y axial. La elección de las personas participantes de la investigación, egresadas del bachillerato en el 2023, provenientes de zonas rurales y urbanas de Costa Rica. Con el fin de comprender las diferentes percepciones del espacio que puedan presentar según su sitio de procedencia y la educación geográfica recibida en su proceso de formación docente. Para la fase de recolección de datos, se aplicaron técnicas de investigación cualitativa como los mapas mentales y los grupos de discusión. El análisis de los datos se realizó desde los procedimientos de la Teoría Fundamentada, con la codificación teórica. La principal conclusión de esta investigación es que, en la formación inicial docente del área de Geografía, los conocimientos adquiridos son limitados, al igual que las temáticas abordadas, además, de ser repetitivos. En cuanto al desarrollo de la percepción espacial, no se da de manera explícita, pero tras el desarrollo de otras habilidades geográficas, los egresados adquieren conocimientos, los cuales se vinculan con la percepción espacial.
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    El tiempo histórico en la formación inicial docente de primaria: Un estudio de caso en la Universidad Nacional
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-07-15) Chavarría Peñaranda, Alejandro; Gómez Alfaro, César; Gutiérrez Chavarría, Anthony; Masís Abarca, Josué; Ramírez Achoy, Jéssica; Fonseca Carballo, Jonathan
    En el Trabajo Final de Graduación se investigan las nociones de cambio y continuidad como componentes del tiempo histórico en la formación inicial docente de primaria, mediante un estudio de caso en la carrera de Pedagogía con Énfasis en I y II ciclo de la Educación General Básica de la Universidad Nacional. El estudio se desarrolló desde cuatro categorías: tiempo histórico, formación inicial docente, finalidades de la enseñanza de la historia y currículo, con una metodología cualitativa y enfoque sociocrítico. Los datos se recolectaron mediante cuestionarios, entrevistas y documentos curriculares, y se analizaron con codificaciones axiales, abiertas y selectivas. Se concluye que la formación se centra en metodologías de enseñanza e identidad nacional, con escaso contenido histórico y fragmentaciones temporales.
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    Las prácticas docentes reflexivas y su vinculación con el componente pedagógico para la mejora de la formación inicial docente de la carrera de Enseñanza de Estudios Sociales y Educación Cívica en la Universidad Nacional de Costa Rica.
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-07-03) Castro Solís, Sebastián; Ortega Cordero, Kassela; Solano Soto, Carlos; Ramírez Achoy, Jéssica; Fonseca Carballo, Jonathan
    El propósito de esta investigación es analizar el desarrollo de las Prácticas Docentes Reflexivas en el componente pedagógico del Bachillerato en la Enseñanza de Estudios Sociales y Educación Cívica de la Universidad Nacional para la mejora continua de la Formación Inicial Docente en Costa Rica. Lo anterior, con el fin de evidenciar la importancia de las Prácticas Docentes Reflexivas tanto para docentes en formación, como para docentes en ejercicio. De esta investigación surgieron dos importantes conclusiones: El desarrollo de las Prácticas Docentes Reflexivas en el componente pedagógico se enseña desde el discurso, sin relacionarlo directamente a la práctica del aula, aunque hay breves acercamientos al aula que incentivan al docente en formación a tomar decisiones didácticas y curriculares desde la realidad educativa a la que se enfrentan, dichos acercamientos no son suficientes. Y que las Prácticas Docentes Reflexivas deben ser impulsadas desde las tres Unidades Académicas de la carrera: historia, geografía y pedagogía, de manera que doten al docente en formación de habilidades para el abordaje crítico-reflexivo de los contenidos, conociendo el contexto y la realidad educativa del país en las diversas modalidades educativas.
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    Formación de las narrativas históricas en la educación superior privada: un estudio de caso en la Universidad Internacional San Isidro Labrador, 2023-2024.
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-06-25) Arce Bolaños, Luis Alejandro; Granados Gamboa, Karol; Umaña Azofeifa, Yuriana; Gómez-Chaves, Kendal; Ramírez-Achoy, Jessica; Fonseca-Carballo, Jonathan
    El Trabajo Final de Graduación tiene como objeto de estudio las narrativas históricas de estudiantes en formación inicial docente en la UISIL, esto aplicado desde un estudio de caso sociocrítico con un enfoque cualitativo, durante el 2023 y 2024. La referencia teórica parte de tres categorías: el currículo, formación inicial docente y a la vez, la categoría central de este trabajo, las narrativas históricas. Se propone una metodología cualitativa con enfoque sociocrítico y un alcance descriptivo, con la intención de profundizar el significado que se le otorga al pasado y cómo se manifiesta en la enseñanza de los Estudios Sociales. El estudio de caso se centra en la Universidad Internacional San Isidro Labrador (UISIL), sede de Pérez Zeledón, específicamente en la carrera de Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales. Los sujetos del estudio son cinco estudiantes del último nivel de la carrera y tres docentes del componente de historia. Para la recolección de datos se aplica la técnica del cuestionario, la matriz de análisis en formato de diario de doble entrada y dos grupos de discusión, cada uno dirigido a estudiantes y docentes de la UISIL. El análisis de la información se hace a partir de la codificación teórica y la triangulación de datos y de teorías. La principal conclusión de este trabajo se reúne desde los sujetos de estudio, pues se evidencia una reproducción de contenidos históricos que se traducen en narrativas orientadas al aprendizaje de hechos y acontecimientos, con un alto sentido nacionalista. Lo anterior, está en relación directa con el enfoque tradicional en el currículo y una formación inicial docente, los cuales se caracterizan por formar profesionales cuya tarea se centra en la reproducción de los valores nacionales hegemónicos de los programas de estudio del Ministerio de Educación Pública.
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    Lecherías y Comercio: cambios y continuidades socio económicas en los productores de leche y de derivados lácteos del cantón de San Carlos (1955-2017)
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-05-02) Obando Bustamante, Alexander; Castillo Umaña, Miguel Ángel
    Esta tesis analiza, desde el punto de vista de la historia, el desarrollo y los posibles cambios que se han dado en la actividad de la ganadería lechera, así como la elaboración y comercio de productos lácteos a pequeña escala en el cantón de San Carlos durante el periodo que va desde 1955 hasta 2017. En el primer apartado se hace un análisis acerca del panorama nacional y cantonal sobre el desarrollo de la ganadería de forma general y sobre lo relacionado con el sub sector lechero. En el segundo capítulo, se crea una revisión respecto a cómo se fue desarrollando la actividad ganadera a nivel nacional, tomando en cuenta los diferentes cambios políticos y económicos surgidos a lo largo del periodo de estudio como lo fueron los cambios de tendencias en las diferentes administraciones, pasando del Estado Benefactor al Estado Neoliberal, y las diferentes acciones llevadas a cabo con respecto al sector ganadero durante los diferentes períodos; también considerando el factor del desarrollo de una moderna industria láctea costarricense como componente importante en lo que se refiere a la actividad lechera a pequeña escala. En el tercer punto se revisa el nivel de participación que ha llegado a tener el Sistema Bancario Nacional, a lo largo del periodo de estudio, respecto a la financiación que ha tenido sobre la actividad productora, desde lo relacionado con la opción de créditos o financiamiento a la práctica económica, pasando por nuevas iniciativas financieras. En el cuarto capítulo se presenta un análisis acerca de las mejoras tecnológicas que se llegaron a aplicar en la actividad, que buscaron aumentar los rendimientos en la producción ganadera en el área de estudio. En el quinto punto se muestra cómo la influencia de las grandes industrias lecheras en el país, tanto en aspectos técnicos como en lo comercial, han sido un factor influyente en el desarrollo de la actividad lechera durante el periodo de investigación. En el sexto capítulo, se muestran qué clase de opciones alternativas ha habido para quienes siguen o han deseado participar en la actividad productora de lácteos a pequeña escala en San Carlos a lo largo del periodo de la investigación
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    Cambios y continuidades: estructura productiva y comercialización del café en la Región de Occidente frente a la caída de los convenios internacionales del café y el ajuste estructural (1989 – 2018)
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-04-11) Calderón Azofeifa, Mauricio Alberto; Ledezma Díaz, Rafael Ángel
    El presente trabajo ofrece una explicación de los cambios y continuidades de la estructura productiva y comercialización del café en la Región de Occidente de Costa Rica, en el contexto de la caída de los convenios internacionales del café de 1989 y el ajuste estructural impulsado a partir de la década de 1980. Para tales efectos se plantea una propuesta de regionalización del territorio, con la finalidad de servir como eje integrador de procesos históricos y geográficos alusivos al cultivo del café dentro del sistema agrario de un territorio. Se considera la forma en la que la apertura comercial, la diversificación agrícola, así como procesos globales inciden en una de las principales regiones cafetaleras del país, apostando por un juego de escalas a nivel temporal y espacial que contribuyen a una visión histórica de la región. Para tales efectos se analizan variables ligadas al cultivo del café como área sembrada, producción y rendimiento por área, así como el comportamiento de los precios internacionales del cultivo y los costos de producción. Este análisis se desarrolla a nivel global, nacional y regional en distintos momentos y desde una larga duración, en aras de tener un panorama más amplio del proceso que ha tenido el café en la Región de Occidente. Esto se lleva a cabo a través del análisis de diversas investigaciones que se han realizado en cuanto al café, los Programas de Ajuste Estructural y la Región de Occidente, así como diversas fuentes de archivo, informes anuales de instituciones estatales y entrevistas. Como parte de las principales conclusiones se puede indicar que el trabajo presenta una serie de hallazgos que permiten comprender el comportamiento del cultivo del café a lo largo del tiempo en la región, así como las dinámicas actuales que se presentan en cuanto a la estructura productiva. Para tales efectos, se fundamenta una caracterización agropecuaria de la Región a lo largo del tiempo, los distintos periodos de bonanza, crecimiento y crisis que experimentó el cultivo del café, además de la forma en la que las distintas organizaciones y productores tuvieron que reaccionar frente al cambio que hubo en la caficultura global.
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    El pensamiento histórico en la formación inicial docente. Un estudio de caso en la Escuela de Historia de la Universidad Nacional en Costa Rica
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2020-10-01) Ramírez-Achoy, Jéssica; Blanch, Joan Pagés; Gutiérrez Giraldo, Martha Cecilia
    El estudio se centra en las relaciones entre la formación inicial y las prácticas docentes para el desarrollo del pensamiento histórico. Estudiamos desde el aula universitaria y colegial cómo se enseña historia, y si estas formas le permiten al alumnado pensar históricamente. Metodológicamente, se trabajó desde la investigación cualitativa y el método de estudio de casos. El contexto de la investigación es la carrera de Estudios Sociales, de la Universidad Nacional, en Costa Rica. El análisis de los datos se realizó a través de la codificación teórica y temática, utilizando las técnicas de la teoría fundamentada. Los resultados nos muestran las contradicciones entre las finalidades y los propósitos para enseñar el pasado, y la necesidad de impulsar programas de formación donde las disciplinas de las ciencias sociales se vinculen con la pedagogía y la didáctica.
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    Entre el papel y la carne: Representaciones del cuerpo de las mujeres y las batallas por el dominio de su sexualidad, 1960-2010
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2016-11-29) Ramírez Hernández, Marcela; Alvarenga Venutolo, Patricia
    En esta investigación se analizan los discursos imperantes sobre el cuerpo de las mujeres y su sexualidad en la prensa escrita y en las narraciones de mujeres entrevistadas, las principales transformaciones, así como las continuidades en las representaciones sociales sobre sus corporalidades. Para ello se fijaron como límites temporales y espaciales el período 1960- 2010, en la región urbana de la provincia de San José. Se aborda el tema de las construcciones de género y las corporalidades femeninas tomando como puntos de referencia ciertos momentos, discursos y actores específicos. En un primer momento, se consideró trascendental identificar los matices ideológicos que originaron las prácticas asociadas al Programa de Planificación Familiar. La ejecución de este programa y la entrada al país de nuevas tecnologías contraceptivas, abrieron las puertas para que, desde ese momento surgieran una serie de discusiones cuyo eje estuvo en las formas de control sobre los cuerpos de las mujeres, particularmente las funciones reproductivas, interviniendo las voces de médicos, el Estado, la Iglesia y, a partir de finales de los años setenta, los grupos feministas. Asimismo, se presenta un recorrido por las representaciones gráficas de los cuerpos femeninos en la publicidad en la prensa, indagando en las estrategias del mercado para transmitir y legitimar una imagen estandarizada, cargada de valores en torno al género y la posición de las mujeres dentro de las jerarquías sociales.