Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14706
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 60
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Analisis de la aplicación de adecuaciones curriculares en la práctica pedagógica de los docentes de estudios sociales el caso del Liceo de Atenas(Universidad Nacional, Costa Rica, 1991) Castillo Garita, Jorge ArturoLa aplicación de adecuaciones curriculares es un hecho de actualidad e importancia dentro del contexto de escuela formal. Son dirigidas a estudiantes con necesidades educativas especiales con el fin de que alcancen un proceso de aprendizaje con calidad y a la vez, permita su promoción y superación escolar. Constituyen estrategias pedagógicas de acatamiento obligatorio y son amparadas jurídicamente por medio de la Ley 7600 sobre Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad en Costa Rica y por el documento denominado "Políticas de Acceso a la Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Por lo trascendente del tema se presentan los resultados de un estudio que permitió investigar la aplicación de adecuaciones curriculares en la práctica.Ítem Propuesta de un Modelo de Capacitación para Docentes de Estudios Sociales(Universidad Nacional, Costa Rica, 2000) Alvarado Alvarado, Marielos; Campos Arguedas, Ivannía; González, Francisco; Cartín, JorgeEl presente trabajo de investigación tiene como propósito elaborar un modelo de capacitación para docentes de Estudios Sociales. Nace como producto de un diagnóstico de necesidades de capacitación realizado en la región de Heredia en los circuitos 1 y 2 (únicamente el Uceo Los Lagos). Además el trabajo se complementó con entrevistas hechas a la Directora del Centro Nacional de Didáctica (CENADI), a la Directora de Desarrollo Educativo de la Dirección Regional de Heredia y a la Asesora Específica de Estudios Sociales, también de la región de Heredia. El trabajo se estructuró de la siguiente manera: I Apartado: Diagnóstico de capacitación cuyo objetivo era detectar las necesidades de capacitación que demandan los docentes de Estudios Sociales. II Apartado: Propuesta de un Modelo de Capacitación con el propósito de renovar las prácticas educativas que demandan los docentes en cursos de capacitación para buscar el mejoramiento en la calidad educativa y así garantizar un aprendizaje duradero. III Conclusiones y recomendaciones: Las capacitaciones deben ser igualitarias en calidad, independientemente de la región que las reciba. La meta es ayudar a los docentes y alumnos para que resuelvan los problemas que afectan su labor educativa y para que enfrenten y resuelvan problemas similares en el futuro. Nuestra propuesta pretende contribuir de manera significativa a los procesos de capacitación y como todo modelo no es un material acabado y podrá realimentarse y convertirse en un instrumento de apoyo contribuyendo a resolver problemas que se arrastran en materia de capacitación desde hace años.Ítem La utilización de las fuentes orales como recurso didáctico en la enseñanza de los estudios sociales(Universidad Nacional, Costa Rica, 2000) Coto Segura, Bernal; Solorzano Abarca, Ana YancyEl presente trabajo está enfocado hacia la utilización de la Fuente Oral, como recurso didáctico, mediante la elaboración de una guia o un manual para uso del docente, que tiene como finalidad la reconstrucción histórica de hechos o acontecimientos de nuestras comunidades. En este sentido, es de vital importancia la utilización de la Fuente Oral, cuyo empleo favorece la participación de los docentes y alumnos, en la búsqueda de su identidad cultural, a partir del relato oral proveniente de aquellas personas que viven un periodo histórico determinado, y tienen la oportunidad de difundir el relato oral a partir de este recurso, a las nuevas generaciones. El uso de la Fuente Oral aplicada como técnica de investigación guiada, incentiva a los participación, más activa y dinámica, rescatar el pasado y buscar nuevas Estudios Sociales, para realizar programas que se apliquen a trabajos o talleres de campo; con la guia del docente, con el fin de recuperar la memoria colectiva de la comunidad. La utilización de la Fuente Oral, en nuestro pais ha sido vital en el rescate histórico de tradiciones, leyendas, folklore, cuentos, mitos, movimientos sociales y migraciones, entre otros fenómenos sociales que han sido parte de la memoria colectiva; que de una u otra alumnos a una con el fin de opciones en los manera son portadores de conocimientos. De ahi el interés de los investigadores, en el campo de la oralidad.Ítem Apuntes sobre la microevaluación de los Estudios Sociales en II Ciclo de la Educación General Básica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2000) Garita V., Evelyn; Sánchez Ch., ClaraEl interés de esta investigación, consiste en conocer la realidad microevaluativa de los Estudios Sociales de II Ciclo, de la Educación General Básica. Conocer si los docentes aplican o no los principios teóricos de la evaluación en sus clases, además de qué se evalúa, cómo, cuándo y para qué; resulta muy importante, pero lo es más aún, determinar los alcances y repercusiones de esta práctica en el salón de clase. Analizar esta realidad microevaluativa nos llevó a profundizar en la cotidianidad del aula, a caracterizar e identificar toda la dinámica que ocurre en este lugar. Detectar el elemento humano, dentro de la actividad microevaluativa, estableciendo relaciones e inter-relaciones entre alumnos y docentes, permitió conocer más profundamente el verdadero significado de esta actividad dentro del proceso educativo nacional.Ítem La elaboración de videos educativos en la enseñanza de los estudios sociales : el caso particular de la globalización en Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2000) Calvo Bodan, Ana Silvia; González Díaz, CarolPretende ser un aporte real, objetivo, viable y didáctico para la Enseñanza de los Estudios Sociales. Consiste éste en la elaboración de un video educativo sobre el tema de la globalización en Costa Rica y un manual, que sirva de modelo didáctico a los docentes, ya que éstos en su proceso de enseñanza-aprendizaje se enfrentan, a la innovación constante de sus lecciones, como estrategia para motivar a los estudiantes en su aprendizaje. Existen variadas formas de innovar en las lecciones, sin embargo, en este proyecto se optó por la utilización del video educativo, como instrumento de aprendizaje. Dicho video tiene una duración de 14 minutos, y trata de explicar el tema de la Globalización en Costa Rica". Con éste se pretende promover, la incursión de y 'otros docentes tarea de elaborar videos educativos, como medios de ayuda a la labor inter comunicativa entre el docente y los estudiantes. Así por ejemplo, de la investigación y la experiencia, realizó un manual que enseña a los docentes a elaborar videos didáctico.Ítem El aprendizaje cognoscitivo y la microevaluación en el área de los estudios sociales a partir de una experiencia de aprendizaje en el Liceo Judas Chomes(Universidad Nacional, Costa Rica, 2000) Masis Ramírez, Alvaro; Soto Ovares, RosemaryEl presente trabajo de graduación inicia con un diagnóstico de la microevaluación en el Liceo Judas de Chomes, con el objeto de establecer una propuesta evaluación, orientada hacia aprendizaje cognoscitivo. Se aclara de antemano que este trabajo constituye una sintesis de un trabajo mayor año y medio de alternativa en el desarrollado durante todo investigación. Para realizar el diagnóstico y la consecuente propuesta, fue necesaria la colaboración de los estudiantes de cuarto año, del personal docente y administrativo y el asesor supervisor del circuito 03 de Puntarenas. un A raiz de que no existe ninguna investigación que aborde la microevaluación en la Enseñanza de los Estudios Sociales, se escoge el Liceo Judas de Chomes (Puntarenas), de reciente fundación para llevar a cabo la propuesta en la microevaluación por vez primera. Además, por su misma ubicación geográfica no existe un control constante por parte de las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP), lo que permite mayor libertad en el trabajo docente y la flexibilidaddel Director para con éstos.Ítem La enseñanza de los estudios sociales como eje en el marco de un proyecto para el desarrollo y ejecución del curriculum integrado : propuesta para el mejoramiento cualitativo de la enseñanza(Universidad Nacional, Costa Rica, 2000) Gamboa, Gilberth; Patiño, Esteban; González, Francisco; Cartín, JorgeLa sociedad global se caracteriza por la integración de todo orden, lo que hace pensar que la solución de un problema social ya no es específico de una sola disciplina educativa; esto plantea la necesidad de unidades didácticas integradas, como formas de trabajo docente para preparar al alumno y ciudadano del mañana. En este marco, la Enseñanza de los Estudios Sociales cobra importancia. Ya que por su enfoque ésta disciplina educativa constituye un campo en el que la integración de contenidos con el entorno sociocultural es más óptimo. Principalmente para desarrollar en los alumnos un aprendizaje que los ayude a enfrentar los retos y problemas de la sociedad actual. Para lo anterior, en una primera instancia se conceptualizará la idea del curriculum integrado, para luego redefinir el concepto de los Estudios Sociales dentro de este enfoque curricular. Enseguida, se expone la propuesta del Proyecto de curriculum integrado tomando como eje la Enseñanza de los Estudios Sociales, para lo cual es necesario dar respuesta a las limitantes que puedan presentarse en ello, como la Política Curricular Educativa, la administración de los centros educativos y el papel que han de asumir los docentes. Inmediatamente después, se ofrece una justificación detallada de la propuesta del Proyecto, ofreciendo pautas generales para su elaboración y ejecución por parte de los docentes.Ítem La preparación del docente de estudios sociales en el campo de la adecuación curricular(Universidad Nacional, Costa Rica, 2000) Hernández Porras, Flor de Liz; Díaz Artavia, FranciscoEs de suma importancia para la carrera de los Estudios Sociales y, especialmente para los docentes de esta especialidad, determinar cuál es la preparación real que poseen.en el campo de la adecuación curricular, ya que si el educador identifica y reconoce cuál es su formación real en esta área, estará en la posibilidad de comprender cuáles son sus aciertos y deficiencias al momento de atender alumnos con necesidades educativas especiales, aspecto fundamental para mejorar su labor profesional. Además, el objeto de estudio propuesto adquiere especial relevancia porque esta problemática ha tomado una nueva orientación. Las recientes políticas curriculares y los paradigmas en boga privilegian el concepto de necesidades educativas especiales", el cual comprende a todos aquellos alumnos que por diversos motivos como problemas motores, físicos o psicológicos. tienen dificultad para acceder a los procesos educativos regulares, constituyéndose como el elemento más significativo de todo éste nuevo proceso, la incorporación permanente de esos alumnos al salón de clase, hecho que exige de parte del docente una preparación en el plano teórico - práctico que permita la atención adecuada y oportuna de aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales, utilizando para ello diversos recursos entre los cuales destaca la adecuación curricular.Ítem Entre el papel y la carne: Representaciones del cuerpo de las mujeres y las batallas por el dominio de su sexualidad, 1960-2010(Universidad Nacional, Costa Rica, 2016-11-29) Ramírez Hernández, Marcela; Alvarenga Venutolo, PatriciaEn esta investigación se analizan los discursos imperantes sobre el cuerpo de las mujeres y su sexualidad en la prensa escrita y en las narraciones de mujeres entrevistadas, las principales transformaciones, así como las continuidades en las representaciones sociales sobre sus corporalidades. Para ello se fijaron como límites temporales y espaciales el período 1960- 2010, en la región urbana de la provincia de San José. Se aborda el tema de las construcciones de género y las corporalidades femeninas tomando como puntos de referencia ciertos momentos, discursos y actores específicos. En un primer momento, se consideró trascendental identificar los matices ideológicos que originaron las prácticas asociadas al Programa de Planificación Familiar. La ejecución de este programa y la entrada al país de nuevas tecnologías contraceptivas, abrieron las puertas para que, desde ese momento surgieran una serie de discusiones cuyo eje estuvo en las formas de control sobre los cuerpos de las mujeres, particularmente las funciones reproductivas, interviniendo las voces de médicos, el Estado, la Iglesia y, a partir de finales de los años setenta, los grupos feministas. Asimismo, se presenta un recorrido por las representaciones gráficas de los cuerpos femeninos en la publicidad en la prensa, indagando en las estrategias del mercado para transmitir y legitimar una imagen estandarizada, cargada de valores en torno al género y la posición de las mujeres dentro de las jerarquías sociales.Ítem La participación ciudadana de un grupo de mujeres trans(Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Historia, 2019) Bermúdez Martínez, Kimberly Patricia; Fernández Barquero, Dalyana de los Angeles; Torres Hernández, Msc. MargaritaEl presente proyecto de graduación opta por el grado de Licenciatura en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica. El mismo busca analizar la participación ciudadana de un grupo de mujeres trans pertenecientes a la Colectiva Trans-Parencias, se trabaja con tres mujeres: Daniela Núñez, Victoria Rovira, Gabriela Umaña. Se realiza mediante un proceso de concientización y dialógico desde la pedagogía crítica. Además, se aplica una propuesta audiovisual con estudiantes del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional para generar diálogo, concientización sobre la población trans, a partir de la investigación-acción.Ítem La construcción de procesos de inclusión-exclusión educativa en espacios no formales de jóvenes de contexto en condiciones de vulnerabilidad(Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Historia, 2019) Chaves Borbón, Yoselyn Denisse; Fernández Picado, Alejandra; González López, Francisco; Vargas Hernández, Álvaro; Torres Hernández, Msc. MargaritaLas condiciones de vulnerabilidad responden a todo un proceso en el cual una persona, tanto a nivel individual como a nivel colectivo, se ve amenazada por una serie de elementos, donde se les restringen su desarrollo pleno e integral en su contexto diario. El caso específico de la presente investigación se centra en el análisis de los procesos de inclusión-exclusión educativa con jóvenes que residen en una región urbano-marginal en condiciones de vulnerabilidad, específicamente en la comunidad de Cristo Rey, ubicado en la provincia de San José. Se analiza como estudio de caso un espacio educativo no formal, particularmente la Asociación por la Sonrisa de los Niños (ASONI), en la investigación participan estudiantes, vecinos y vecinas de la comunidad, y parte administrativa de la Asociación, quienes contribuyen de manera significativa en el desarrollo de la investigación y la propuesta que se realiza. El orden que se llevó a cabo fue, un estudio del contexto de Cristo Rey, caracterizado por ser un barrio en condiciones de vulnerabilidad, posteriormente un análisis de las políticas educativas a nivel nacional y local, seguido la caracterización de ASONI y finalmente la propuesta pedagógica diseñada y aplicada “Redes Comunitarias: una alternativa para la transformación social desde el derecho a una educación inclusiva”.Ítem El derecho a la educación del estudiante privado de libertad(Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Historia, 2019) Herra Roa, Bryan; Picado Pérez, Ronny; Villalobos Acosta, AidanInvestiga, de qué manera la percepción del estudiante privado de libertad influye en su derecho al proceso educativo en la modalidad de educación superior a distancia del UAI Reynaldo Villalobos de la provincia de Alajuela. Es una investigación de tipo etnográfica y cualiativa. Entre sus instrumentos utilizados están: la entrevista estructurada y semiestructurada, la historia de vida y el grupo focal.Ítem El acceso y manejo de la información digital en la red social Facebook. Un activismo político: el caso del Grupo Coalición Costa Rica en la segunda ronda electoral en el 2018(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019) González Cervantes, José Pablo; Montes Morales, Christian Stefano; Ruiz Chaves, Kevin Andrés; Solórzano Herrera, Stiven ErasmoAnaliza cómo se relaciona el acceso y manejo de la información digital en la red social Facebook con el activismo político generado por el Grupo Coalición Costa Rica durante la segunda ronda del 2018. Es una investigación participativa, y entre los instrumentos utilizados están el grupo focal.Ítem Sustentabilidad social de la deuda pública del Gobierno Central de Costa Rica(Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Economía, 2019) Montero Sánchez, DouglasEvalúa la política de ajuste fiscal (Ley 9635) a partir de la construcción de un indicador de sostenibilidad financiera con enfoque dinámico endógeno, y de la categoría de sustentabilidad social con enfoque de costos sociales inactivos, para determinar la presencia de sustentabilidad en el ajuste fiscal.Ítem La experiencia cuenta(Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Historia, 2019) Gamboa Gambo, Dagoberto de los Ángeles; Hernández Chavarría, Celia Isabel; Jiménez Reyes, Heidy Vannesa; Vargas Ávila, MEd, MartínLa presente investigación se desarrolla bajo la modalidad de seminario de investigación, el cual tiene como eje común Análisis de Contextos Educativos vulnerabilizados desde la perspectiva de derechos humanos. Por esto se brinda una propuesta de mediación gerontagógica, con el fin de ampliar conocimientos sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de las personas adultas mayores guiados por la pedagogía de la ternura, desde la interrogante ¿Cómo construir propuestas de mediación gerontagógica que propicien un aprendizaje idóneo para la población adulta mayor, desde el modelo gerontagógico que imparte el PAIPAM en sus cursos libres? Así, para este diseño de investigación, el punto de partida se basó en qué forma se han construido espacios de mediación y cómo son los procesos de aprendizaje enfocados a las Personas Adultas Mayores en el PAIPAM, junto con las herramientas adecuadas aplicadas, a través del curso Nuestras festividades a través del tiempo. Con ello se pudo obtener información que evidencia las necesidades en cuanto a la mediación gerontagógica en los procesos de aprendizaje, para poder generar una estrategia de mediación pertinente.Ítem Estudio de las masculinidades del profesorado de Estudios Sociales y Educación Cívica del Liceo de Calle Fallas y el Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar Sede Calle Fallas.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Mathiew Morales, Luis; Rodríguez Rodríguez, Dora; Ureña Saldaña, David; Ävila Chaves, Franklin; Bolaños Chávez, CarlosLa investigación realiza un estudio de las construcciones sociales sobre masculinidades de una profesora y un profesor del departamento de Estudios Sociales y Educación Cívica de los colegios Liceo de Calle Fallas y Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar Sede Callas Fallas. La investigación se desarrolló a partir de una metodología con enfoque cualitativo, donde se emplearon técnicas de recolección de datos como el cuestionario con preguntas abiertas, análisis de imágenes, de textos y de documentos lo que permitió el estudio de las construcciones sociales sobre las masculinidades de las personas colaboradoras y de las estrategias empleadas durante las lecciones al impartir la temática de género. El estudio aborda dentro del marco conceptual y los instrumentos realizados términos como masculinidades y feminidades, las cuales son conceptualizaciones en construcción, que permiten el abordaje de los tópicos desde un enfoque más inclusivo y abierto al abanico de las identidades de género. Dentro de los hallazgos se encuentran respuestas que contienen confusión en las terminologías y teorías con respecto al género. Por lo cual, se insta a las universidades públicas y privadas cambios en la malla curricular actual o una mayor transversalización del tema. En el caso del Ministerio de Educación Pública, se recomiendan crear estrategias que posibiliten el estudio de las masculinidades y un desarrollo de capacitaciones que involucre dicho eje temático.Ítem Incidencia del grooming en la seguridad ciudadana a partir del uso de las redes sociales: un estudio de caso de la sección 7-3 del Colegio Madre del Divino Pastor(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Anaya Älvarez, Víctor Jesús; Ramos Hernández, Luis David; Ureña Ureña, Ölger Esteban; Bolaños Chávez, Carlos; Ävila Chaves, FranklinLa presente investigación es parte del seminario para optar por el grado de Licenciatura en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica. Se busca analizar el Grooming y su influencia en el ejercicio seguro de la ciudadanía, a partir del uso de las redes sociales en la sección 7-3 del Colegio Madre del Divino Pastor. Para cumplir con dicho objetivo, se aborda la problemática desde un paradigma sociocrítico, con un enfoque cualitativo, bajo un diseño de investigación-acción y basado en un estudio de caso; a su vez, se apoya de múltiples instrumentos para la recolección de datos. Por su parte, se entienden las redes sociales como espacios que permiten el desarrollo los/as menores de edad, pero también pueden atentar contra su propia integridad.Ítem De institución a comunidad: discursividades del contexto socio-ambiental en los procesos de aprendizaje de la comunidad educativa del Liceo San Antonio del Humo(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-06) Araya Vargas, Andrés; Espinoza Meléndez, Bruno; Granados Solano, Felipe; Méndez Saborio, Freyzer; Bolaños Chávez, Carlos; Ävila Chaves, FranklinEn el marco de la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica, surge la necesidad de investigar las relaciones de las comunidades educativas y sus entornos para la construcción de experiencias de aprendizaje, es por esto que el estudio de los hilos discursivos de la educación, la legislación y el ambiente abren un panorama hacía los espacios de educación en comunidades como la del Liceo de San Antonio del Humo. El trasfondo del plano discursivo es la dependencia al factor económico y el generar formas de acción para dar una función práctica al discurso y el reconocimiento de sus fragmentos, la forma de operar dichos constructos fomenta las experiencias de educación popular como instrumento para reivindicar a la comunidad y el apropie de sus espacios dentro de sus posibilidades.Ítem Currículo, ciudadanía y Educación Cívica: naturaleza política e ideológica del Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-06) Betanco Pérez, José Andrés; Segura Castro, Kevin Andrés; Vargas Rodríguez, Luis Miguel; Bolaños Chávez, Carlos; Ävila Chaves, FranklinEsta investigación tuvo la intención de aproximarse a la naturaleza política e ideológica del Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica, así como el propósito conocer los sentidos, valores y nociones atribuidos al currículo y la Educación Cívica con personas vinculadas a la carrera. Entendiendo que particularmente, el Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica es una carrera compartida por tres Unidades Académicas que se enfrentan a la ardua tarea de confeccionar una propuesta curricular social y profesionalmente coherente, que integre las tres grandes áreas disciplinares que constituyen la carrera: Historia, Geografía y la Pedagogía. A su vez, se interesó por acercarse y comprender las dinámicas que constituyen el proceso de diseño curricular del Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica entre la Escuela de Historia, Escuela de Ciencias Geográficas y la División de Educología. Además, trata de comprender los sentidos, valores y significados sobre la Educación Cívica que subyacen en el contenido curricular de los planes de estudio del 2017 del y por último la forma en que estos se negocian, incorporan y transmiten por el profesorado que imparte el Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica. Metodológicamente se constituyó a partir del paradigma cualitativo, enfoque interpretativo y el empleo del método del Estudio de Caso. Partiendo de la teoría propuesta, el proceso de investigación partió directamente de aquello que los sujetos posicionan como pertinente en cuanto a la discusión en torno al currículum y la Educación Cívica, por lo que, en un primer momento, se realizó un acercamiento inicial del cual se generaron los ejes por desarrollar en las siguientes etapas de recolección de la información, llevando a un proceso de focalización a partir de grupos de discusión y entrevistas semiestructuradas, los cuales permitieron a los investigadores dar cuenta de la realidad curricular desde los sujetos vinculados al bachillerato en la enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica en la Universidad Nacional. Esta propuesta, dio como resultado, por una parte, acercarse a los sujetos participantes desde su percepción del concepto de Educación Cívica, aportando elementos de suma importancia para su análisis, además delimitando el perfil profesional de aquellos que se abocan a esta área del conocimiento. Además, lleva a cabo reflexiones, que si bien muy personales, permiten desde la perspectiva de estas personas reflexionar acerca de las dinámicas en lo que se enmarca el proceso de diseño curricular del Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y a la forma en que las tres Unidades Académicas interactúan a nivel académicoadministrativo.Ítem Las Representaciones Sociales del estudiantado de IV nivel del Bachillerato de la carrera de enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional sobre la mujer como sujeto histórico en la enseñanza de la historia.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-06) Jiménez Picado, Francini de los Ángeles; Sánchez García, Mary Cruz; Bolaños Chávez, Carlos; Ävila Chaves, FranklinJiménez-Picado, F. y Sánchez García M. Las Representaciones Sociales del estudiantado de IV nivel del Bachillerato de la carrera de enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional sobre la mujer como sujeto histórico en la enseñanza de la historia. Desde la asignatura de los Estudios Sociales y la Educación Cívica es posible encontrar una serie de inquietudes relacionadas a las dinámicas en la cuales se desarrolla la sociedad. Una de ellas es la manera en cómo se incluye y visibiliza la mujer dentro de los diferentes espacios. Por la tanto se analizan las representaciones sociales del estudiantado de IV nivel de la carrera de la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica sobre la mujer como sujeto histórico en la enseñanza de la historia. El trasfondo de la investigación va dirigido a promover una enseñanza transformadora de la historia, que sea inclusiva y se dé el lugar que merecen las mujeres en los distintos hechos históricos bajo la prácticas pedagógicas feministas
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »