Logotipo del repositorio
Encabezado

Bienvenido al Repositorio Académico Institucional (RAI) de la Universidad Nacional, Costa Rica. En este repositorio encontrará recursos digitales de diversas áreas de conocimiento, producto de los esfuerzos que se realizan en investigación, docencia y extensión, a través de programas, proyectos y actividades académicas.

Contacto: cienciaabierta@una.ac.cr

 

Envíos recientes

Ítem
Metodología para la creación de una ficción sonora basada en el libro "La Ruta de su Evasión" de la autora Yolanda Oreamuno
(2025-02-27) Aguilar Semeraro, Daniela; Morales Cascante Mónica; Singer González, Deborah
Este artículo presenta un proyecto que adapta la novela La Ruta de su Evasión de Yolanda Oreamuno al formato de ficción sonora, utilizando elementos propios del lenguaje radiofónico como diálogos, música, efectos sonoros y planos sonoros. El proceso incluye un análisis estructural y psicológico de la obra, buscando elementos adecuados para la sonorización sin perder la esencia de la narrativa. Además, se explora la importancia de la escucha activa en la recepción de este tipo de producciones, enfatizando su capacidad para desarrollar la concentración, la memoria y la creatividad del oyente. El proyecto también subraya la relevancia de la ficción sonora como herramienta pedagógica, capaz de estimular la creación musical y sonora mientras promueve el uso de tecnologías de edición y producción de audio, lo que resulta crucial para la enseñanza en el ámbito de la educación musical
Ítem
Análisis del metodo loal dosnontinuo galerkin para la ecuación de fokker-planck
(Universidad de Costa Rica, 2016) Guillén Oviedo, Helen; Sequeira A., Filánder
En este artículo se introduce y se analiza el método “Local Discontinuous Galerkin” (LDG) para la ecuación de Fokker-Planck con condiciones de contorno homogéneas. En particular, se emplea una formulación mixta en la cual las principales incógnitas corresponden al flujo de probabilidad y la función de densidad de probabilidad. Se aplican resultados conocidos provenientes del análisis funcional para establecer que el esquema discreto está bien puesto. Además, se proveen estimaciones de error para el método completamente-discreto, usando la iteración de Euler hacia atrás. Finalmente, se presentan ejemplos numéricos que exhiben el buen comportamiento del esquema propuesto.
Ítem
Participación en procesos educativos no formales de un grupo de mujeres residentes de la comunidad fronteriza Coquital en el cantón de Los Chiles: promoción de desarrollo personal y organizacional
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-05) Alfaro Barberena, Andrea Cristina; Castro Aguirre, Adriana; Chaves Hernández, Beatriz María; García Víctor, Clara Idalia; Carvajal Jiménez, Vivian
Este trabajo de investigación, con enfoque cualitativo, paradigma de investigación naturalista, parte de la investigación aplicada; en la modalidad seminario de graduación. El objetivo principal de esta investigación es analizar el contexto de un grupo de mujeres residentes de la comunidad fronteriza Coquital y su participación en procesos educativos no formales en el cantón de Los Chiles, en la provincia de Alajuela, Costa Rica, como medio para la promoción de su desarrollo personal y organizacional. Esta información fue obtenida mediante la aplicación de técnicas como: entrevistas en profundidad, grupo focal, de las cuales, algunas se realizaron de modo virtual y el resto de manera presencial, otras con comunicación personal y telefónica para recopilación de datos, obteniendo un total de 23 personas entrevistas, aplicadas en el distrito de Los Chiles, comunidad central y la comunidad de Coquital. En el proceso investigativo se analizaron datos recopilados mediante varias visitas realizadas en la zona, las cuales nos permitieron conocer las realidades de su territorio, la de sus habitantes, específicamente la del grupo de mujeres y como estas se ligan a procesos educativos no formales a los que pueden acceder, teniendo en cuenta los alcances, oportunidades, pero sobre todo los desafíos y limitaciones presentes a los que se enfrentan. Dentro de las organizaciones que dan aporte a esta participación en procesos de ENF, podemos mencionar a entidades como: Municipalidad de Los Chiles, CENDEROS, IMAS, INA, UNED, INAMU, UTN, ACNUR, Iglesia Metodista, Cámara Empresarial de la Mujer del Caribe y la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano; apoyando con talleres y capacitaciones a las mujeres que conforman esta asociación, basadas en dinámicas de integración, motivación, promover habilidades en costuras, manejo de costos empresariales y confección de panes (panadería y repostería), entre los más importantes. En conclusión, este análisis expone que la educación no formal contribuye en el desarrollo personal y organizacional de las mujeres de esta comunidad fronteriza y como por medio de ella se genera progreso. Gracias al encuentro con personeros del INDER, se pudo conseguir que fuesen visualizadas con el proyecto que ya tenían en mente, por lo que se generó un compromiso por parte de esta entidad para darles un soporte con respecto a la producción de su pan artesanal, lo que permitió abrir puertas para empezar a tejer sus sueños, logrando un alcance que llegará a beneficiar a sus familias, como también generar empleo para otras mujeres jefas de hogar que quieran formar parte de su organización para seguir creciendo, hacerlo productivo y poder llegar a lugares lejanos con la venta de sus productos.
Ítem
La danza contemporánea como herramienta facilitadora de la Educacion para la Paz a partir de procesos creativos con personas estudiantes de las agrupaciones: Expresión Corporal y Danza TEC del Instituto Tecnológico de Costa Rica en el año 2022.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-12-11) Valverde Jara, Ana Isabel; Barrera Rivera, Abner
Explora la danza contemporánea como una herramienta pedagógica para la educación para la paz, utiliza procesos creativos desde la improvisación, el análisis del movimiento y la cocreación artística con estudiantes de las agrupaciones Danza TEC y Expresión Corporal del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Emplea la metodología de investigación-acción participativa (IAP), analiza cómo el movimiento creativo se convierte en un medio para fomentar el autoconocimiento, la empatía y la reflexión colectiva, promoviendo la construcción de espacios de paz dentro de un entorno universitario científico-tecnológico. Estimula procesos de reflexión y conceptualización de la paz a través de la práctica corporal. Concluye que que la paz no es solo la ausencia de conflicto, sino una práctica activa de conexión, cuidado y expresión compartida. Evidencia el potencial transformador de la danza contemporánea en el fomento de la empatía, el diálogo y la colaboración, posicionándose como una herramienta innovadora para una educación integral y humanista.
Ítem
Efectos de los Tatuajes en la Termorregulación, Percepción del Dolor y Salud Dermatológica durante el Ejercicio: Una Revisión Sistemática
(Universidad Nacional de Costa Rica, 2025-02-14) Segura Zamora, Jean Malcom
Resumen: Propósito: El aumento en la prevalencia de tatuajes, especialmente en individuos físicamente activos, ha generado interés en sus posibles efectos sobre la salud y el rendimiento deportivo. Esta revisión sistemática analizó la evidencia científica sobre el impacto de los tatuajes en la termorregulación, la percepción del dolor y la salud dermatológica en personas que realizan actividad física regularmente. Metodología: Siguiendo la metodología PRISMA-P, se realizaron búsquedas sistemáticas en bases de datos como PubMed, Web of Science, Science Direct, Google Scholar y SportDiscus. Se incluyeron estudios observacionales y de intervención publicados entre enero de 2000 y setiembre de 2024 en inglés, español y portugués. Tras una búsqueda inicial de 5196 estudios, solo seis cumplieron los criterios de inclusión. Resultados: Los estudios evaluaron la sudoración en piel tatuada y no tatuada durante el ejercicio. Un estudio observacional reportó una menor excreción del factor de crecimiento epidérmico (EGF) en la piel tatuada, mientras que los demás no hallaron diferencias significativas en la tasa de sudoración ni en la composición del sudor. La hipótesis de que los tatuajes podrían afectar la termorregulación por daño en las glándulas sudoríparas o inflamación crónica no fue respaldada por la evidencia actual. Conclusión: Los tatuajes no afectan significativamente la tasa de sudoración durante el ejercicio. Sin embargo, se necesita más investigación con metodologías controladas para evaluar su impacto en otros aspectos de la termorregulación, la percepción del dolor y la salud dermatológica, y así comprender completamente su relación con la salud y el desempeño deportivo.