Bienvenido al Repositorio Académico Institucional (RAI) de la Universidad Nacional, Costa Rica. En este repositorio encontrará recursos digitales de diversas áreas de conocimiento, producto de los esfuerzos que se realizan en investigación, docencia y extensión, a través de programas, proyectos y actividades académicas.
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Envíos recientes
Lo suficiente para recordar: Memoria: Archivo reflexivo del Ser
(Universidad Nacional, 2019) Serpas Yee, Sailing; Bustamante Rodríguez, Wilfredo Alexis
La esencia de cualquier identidad, ya sea individual o colectiva, está ligada a un sentido de permanencia a lo largo del tiempo y el espacio o como decimos comúnmente “ser uno mismo”. A diferencia de los animales, los seres humanos somos una suma de nuestros recuerdos, éstos modelan nuestras acciones, nos acompañan y nos dan sentido del “yo”. La relación cercana entre los conceptos de memoria, como el hecho de recordar; e identidad,
como el conjunto de rasgos y circunstancias que definen y diferencian a una persona o un grupo social; se sostiene no solo porque una constituye a la otra, sino también en su subjetividad ya que no se trata de objetos materiales que podemos encontrar o perder (Gillis, 1994, p.1).
La presente investigación se orienta más hacia la memoria individual, un ejemplo para pensar en la relación entre los conceptos de memoria e identidad es como desde siglos anteriores los Estados financiaban la creación y construcción de obras de arte y monumentos conmemorando hechos históricos importantes que ayudaran a mantener vivo el recuerdo de
estos acontecimientos, colocándolos en lugares públicos para reafirmar la identidad colectiva de los habitantes de una nación. En ese proceso de rememoración entraban en juego la invención y la ficción debido a que en muchas ocasiones los gobernantes creaban narrativas que beneficiaran sus intereses.
ENSAMBLE: Propuesta de Escenario Modular : Propuesta de escenario modular desde el concepto de la escenotecnia, los elementos de la comunicación visual y el diseño ambiental, para el desarrollo de pequeñas manifestaciones artísticas en espacios exteriores del CIDEA
(Universidad Nacional, 2019) Meléndez Cartín, Eunice; Bustamante Rodríguez, Wilfredo Alexis
El presente proyecto Ensamble, busca proponer el diseño de un pequeño escenario
modular en la cual refleje cierto carácter integral artístico propio del Centro de
investigación Docencia y Extensión Artística de la Universidad Nacional en
determinados espacios exteriores, enfocado desde el concepto de la escenotecnia, los
elementos de la comunicación visual y el diseño ambiental, cuya intención es fortalecer
y propiciar el desarrollo de sus diversas manifestaciones artísticas del Centro, en
especial en artes escénicas, danza y música.
Dicha propuesta se exhibiría en la Galería José Figueres Ferrer del Banco Popular,
en Barrio Escalante, San José. En el mes de mayo del 2019. Teniendo de esa
manera el apoyo a la divulgación y logística de la propuesta proyectual, donde se
mostraría la importancia del énfasis de diseño ambiental, como una carrera
enfocada a proponer soluciones de diseño espacial, incluyendo problemáticas
propias de la comunicación visual, mediante un proceso metodológico y de análisis
investigativo dentro del quehacer del diseño.
En este proceso proyectual, se inicia con un análisis y estudio a la necesidad dentro
del contexto Institucional de la Universidad Nacional. Siendo el CIDEA el beneficiado
con dicha propuesta de diseño de escenario modular.
Leyendas e Imaginario Femenino, lenguaje en el textil: “Entretejiendo voces” tradición y sociedad (Expresión en el ámbito Textil)
(Universidad Nacional, 2019) Campos Obando, Lil; Bustamante Rodríguez, Wilfredo Alexis
Las leyendas, como la mayoría de expresiones populares, se
han ido deteriorando con la globalización. Este proyecto no
solo fomenta la revalorización de la leyenda, sino también la
reactivación de proyectos relacionados con el folclor
costarricense para lograr un enriquecimiento de la cultura. De
esta manera, se busca salvaguardar el patrimonio cultural
inmaterial, el cual se transmite de generación en generación
creando un sentimiento de identidad (UNESCO, 2003).
A pesar de que en el país se han realizado esfuerzos por
mantener vivas las tradiciones, como las listas realizadas por
el Ministerio de Cultura y Juventud, que cuenta con 123
manifestaciones festivas y el trabajo del ICOMOS (Consejo
Internacional de Monumentos y Sitios), aún es necesario un
arduo trabajo para la revalorización de las tradiciones, lo cual
puede ser reforzado por medio de un abordaje desde las artes
visuales.
Es de suma importancia conocer el pasado del país y sus
raíces para comprender el presente y cómo se transformaron
las creencias y costumbres. Si bien se busca reivindicar las
tradiciones orales, también es necesario evaluar y reflexionar
sobre el imaginario costarricense, en este caso, el imaginario
femenino, este nace con la República y aún permea la
mentalidad costarricense.
Historia Oral: puente cultural y herramienta de resistencia.
(CINPE, 2024-11-01) Vargas Alfaro, Leiner
El debate sobre el tipo de cambio en Costa Rica que enfrenta a exportadores y turistas, preocupados por la pérdida de competitividad, con importadores y consumidores, que se benefician de precios más bajos. El tipo de cambio se determina en dos mercados: el de colones, influenciado por la política del Banco Central, y el del dólar, que depende de condiciones globales.
El dólar se cotiza en función de su disponibilidad de oferta, que no puede ser alterada por la política monetaria local; es decir, es un evento externo que depende de las condiciones globales del dólar y de su mercado en los Estados Unidos y el resto del mundo.
Voces de las calles en las fibras del textil: la vida en situación de calle: historias y realidades a través de una propuesta artística textil
(Universidad Nacional, 2019) Solano Monge, Susan; Bustamante Rodríguez., Alexis
La presente investigación “Voces de las calles, en las fibras del textil” busca
visibilizar, sensibilizar y acercar a la ciudadanía a la problemática social de las personas
en situación de calle, mediante el área del arte y la comunicación visual. Esto, con el fin
de que se reconozcan a quienes están inmersos en esta situación, como uno más, el cual
necesita apoyo, y que por medio de diferentes entes gubernamentales o no
gubernamentales se les puede brindar la atención oportuna.
Cabe aclarar que el título general, Muestra "Entretejiendo voces" Tradición y
Sociedad, es dado por una necesidad en términos de divulgación y logística propia de la
Galería Sophia Wanamaker, donde se expondrá el presente proyecto en conjunto con un
segundo proyecto el cual es totalmente independiente a “Voces de las calles, en las
fibras del textil”.
Es necesario explicar que el fin de esta investigación no es solucionar la problemática,
sino, incentivar a la sociedad civil a acercarse a las personas en situación de calle, por
medio del conocimiento de sus historias y experiencias. Desde estas historias y
experiencias se buscan dar a conocer y expresar por medio del empleo de la retórica
visual, el cual tiene mayor aceptación y es más permeable con el receptor. El medio a
utilizar para realizar la propuesta visual es el textil, con el cual se busca explorar las
texturas y la materialidad que la técnica puede brindar.