Trabajos Finales de Graduación
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Ítem Administración de expedientes estudiantiles mediante la implementación de una base de datos en el Colegio Técnico Profesional de Sabalito durante el primer trimestre del año 2002(Universidad Nacional, Costa Rica, 2002-09) Porras Núñez, Doris María; Azofeifa Mora, Ronald; Méndez Campos, WilliamDetermina la necesidad de implementar una base de datos para administrar los expedientes de los estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Sabalito, en el primer trimestre del año 2002 a fin de obtener información organizada sobre los estudiantes, en una computadora diseñada para facilitar su mantenimiento y acceso de una forma estándar. Además de identificar el nivel de conocimiento, habilidades y destrezas de los administrativos del colegio en el uso de las bases de datos y su capacidad para explicar el funcionamiento de estas. Es una investigación cuantitativa-descriptiva. Se encuesto al 100% de población: 5 administrativos, 32 profesores y 1 director. Los resultados de la investigación encontraron que se requiere mejorar el orden y la actualización en la administración de los expedientes. De igual forma un alto porcentaje de docentes expresaron no estar satisfechos con el acceso que tienen a la consulta de datos en los expedientes, por ende, consideran agilizar la consulta y la actualización de datos de los expedientes mediante una base de datos con acceso desde una computadora que posee la institución que haría más eficiente el manejo de los expedientes estudiantiles. El grado de conocimiento en manejo de bases de datos es satisfactorio por parte de los docentes y funcionarios administrativos.Ítem Análisis comparativo sobre la incidencia de la aplicación de estrategias basadas en las innovaciones educativas en el desarrollo curricular de los alumnos de II ciclo de las Escuelas Líder Coopa Buena y Fray Casiano de Madrid, durante el período del 2002(Universidad Nacional, Costa Rica, 2002) Mora Salas, Gaudelia; Solórzano Mora, Matilde; Zúñiga Rojas, Jorge Luis; Atencio Zapata, JuliaSe realizó un análisis comparativo sobre la incidencia de las innovaciones educativas en el desarrollo curricular de los estudiantes de II ciclo de los centros educativos Coopa Buena y Fray Casiano de Madrid, ubicados en Santo Domingo de Agua Buena, durante el período 2002. Asimismo, se buscó fomentar la capacitación permanente del personal docente de ambas instituciones mediante procesos de auto y mutuo perfeccionamiento orientados a mejorar su desempeño profesional. La investigación corresponde a un seminario de modalidad A y se clasifica como un estudio correlacional, desarrollado en una escuela líder y una escuela unidocente. La muestra estuvo conformada por 2 directores, 5 docentes de II ciclo y 30 estudiantes, a quienes se aplicó un cuestionario para la recopilación de datos. Los resultados permiten concluir lo siguiente: en la escuela líder Coopa Buena se brinda capacitación permanente en innovaciones educativas, mientras que en la escuela Fray Casiano la capacitación es limitada. En ambas instituciones, el desarrollo de innovaciones no se da de manera constante. Además, en la escuela Coopa Buena las innovaciones contribuyen al desarrollo del currículo, a diferencia de lo que ocurre en la escuela Fray Casiano.Ítem Análisis de contenido de los materiales desde una perspectiva del curriculum oculto: un estudio de caso comparativo en los preescolares Escuela del Valle, Kinder 4 de la Escuela 12 de Marzo, Escuela San Gerardo y Escuela Concepción durante el I trimestre del año lectivo 2002(Universidad Nacional, Costa Rica, 2002-05) Cordero Rojas, Grettel; Gamboa Sánchez, Beatriz; Valverde Piedra, Helen; Vargas Vargas, Nury; Quesada Zúñiga, LissilothAnaliza el contenido de los materiales para el desarrollo educativo, desde una perspectiva del curriculum oculto en los preescolares Escuela del Valle (prekinder), Kinder 4 de la Escuela 12 de Marzo, Escuela San Gerardo y Escuela Concepción. En este estudio de casos se pretende describir la exclusión de género, etnia, discapacidad, la contextualización y aculturación que se manifiestan a los niños a través de la manipulación diaria de los materiales en los kinders en estudio desde una perspectiva del currículo oculto. Es una investigación descriptiva con una paradigma cualitativo-cuantitativo. Los sujetos de investigación fueron 65 niños de preescolar, 4 docentes y los materiales utilizados por los niños en las aulas. Se aplicó la guía de observación participante, diario de campo, guía de observación estructurada y tabla de frecuencia de asistencia para la recolección de los datos. Entre las conclusiones se destaca que los materiales didácticos utilizados en los rincones de los kinders no contienen suficiente material alusivo a etnias minoritarias, ni de personas con discapacidad. El material utilizado refleja discriminación de género en las profesiones y roles tradiciones que le asignan a hombres y mujeres. La exclusión de etnias minoritarias en las aulas se da a través de una omisión o ausencia de imágenes y objetos que representen la misma.Ítem Análisis de la comunicación como punto estratégico para el fortalecimiento de los procesos y la gestión administrativa en la Casa de la Mujer, Pérez Zeledón, año 2024(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-06) Araya Espinoza, Verónica; Blanco Gamboa, Madelayne; Valverde Fallas, DignaEsta tesis se centra en estudiar la comunicación en el correcto funcionamiento tanto interno como externo en las organizaciones, con un enfoque específico en la Casa de la Mujer. Se destaca la relevancia de la comunicación en ambos ámbitos, ya que influye directamente en los servicios y atenciones ofrecidas a los usuarios, así como el desempeño de los empleados dentro de la organización. El objetivo principal es analizar la comunicación como un punto estratégico para el fortalecimiento en los procesos y la gestión administrativa de las labores de la institución. Además, se desarrollan objetivos específicos que incorporan algunas variables necesarias para proporcionar información relevante sobre el tema. Para alcanzar el objetivo principal, se aplica una encuesta a usuarios para obtener la información necesaria sobre su bienestar o inconformidad sobre el servicio obtenido. Para los colaboradores de la organización, se aplica un instrumento que recolecta información sobre sus condiciones labores en el ámbito comunicativo, como parte de una investigación cualitativa, permitiendo la recolección de información de forma real y profunda. Finalmente, se examina detalladamente la encuesta a los usuarios y colaboradores y se extraen los resultados pertinentes sobre su percepción y experiencias con la organización. Del mismo modo, a partir de los instrumentos aplicados a los empleados y usuarios se realiza un estudio de los resultados obtenidos con el objetivo de obtener conclusiones significativas sobre su opinión y experiencia con la organización.Ítem Análisis de la gestión documental y su incidencia en los procesos administrativos de las oficinas pertenecientes a la Asociación de Padres de Familia y Amigos de la Persona con Discapacidad (ASOPAFAM) de Pérez Zeledón durante el periodo 2024(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-05) Vargas Hernández, Jessica Natalia; Lezcano Martínez, Hellen Mariela; Díaz Tellini, Keiry Abigail; Valverde Fallas, DignaEl proyecto sobre el “Análisis de la gestión documental y su incidencia en los procesos administrativos de las oficinas pertenecientes a la Asociación de Padres de Familia y Amigos de la Persona con Discapacidad (ASOPAFAM)”, es de relevancia porque permite conocer la implementación desarrollada y el uso de la gestión documental en las oficinas administrativas de sus dos programas CAIPAD y del Hogar Grupal ASOPAFAM. La gestión documental se refiere al manejo, administración y planificación de documentos que han sido producidos y recibidos en la organización. Esta investigación permite conocer a detalle cómo manejan la documentación en las oficinas, así como los procesos administrativos que ejercen, las herramientas tecnológicas que utilizan, y los procedimientos que aplican con referencia a políticas, protocolos y normas. Por ello, se establece como objetivo general analizar cómo los administradores implementan la gestión documental en las oficinas, seguidamente se plantean objetivos específicos, los cuales buscan estrategias que mejoren los procesos administrativos, asimismo, identificar las herramientas tecnológicas utilizadas, clasificar los procedimientos que realizan, y diseñar una propuesta que fomente la eficiencia en los procesos ejecutados en la Asociación. Los objetivos de la investigación contemplan 4 variables de estudio que facilitan el proceso y centran el análisis, los cuales son gestión documental, procesos administrativos, herramientas tecnológicas, y procedimientos, que contribuyen con la elaboración de instrumentos para una efectiva recolección de datos y así elaborar una propuesta que permita la mejora en los procesos de gestión documental y procesos administrativos en las oficinas de la Asociación. La metodología de este proyecto contiene un enfoque cualitativo como cuantitativo, en donde se abarcan datos numéricos, cualidades, entre otros. Además, se realiza el estudio de los datos conseguidos a través de los instrumentos, lo cual conlleva un estudio sobre los conocimientos de las administradoras, funcionarios, usuarios y estudiantes de la Asociación, según los objetivos de la investigación. Los resultados obtenidos detallan el alcance de la gestión documental en el desarrollo de los procesos administrativos realizados en los programas pertenecientes a la Asociación. Para finalizar, se describen las conclusiones y recomendaciones acerca de los datos recolectados y analizados en esta etapa del proyecto, así como posibles soluciones dirigidas a las necesidades presentadas según la investigación realizada y la información obtenida para mejorar los procesos administrativos de la organización.Ítem Análisis de la gestión financiera de la empresa 2M Ingeniería a partir del estudio de variables financieras del periodo 2019 al 2023(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-11) Picado Mora, Flor Milena; Barboza Hidalgo, José Enrique; Barrientos Mena, Rehyshel Nikole; Borbón Sandí, Carlos RonaldLa presente investigación tiene como principal objetivo analizar la gestión financiera de la empresa 2M Ingeniería a partir del estudio de variables financieras en los periodos del 2019 al 2023, con el propósito de identificar oportunidades de mejora que faciliten la toma de decisiones gerenciales, buscando de esta forma un óptimo desarrollo, crecimiento y estabilidad empresarial. La organización 2M Ingeniería es una sociedad de responsabilidad limitada localizada en el centro de San Isidro de El General, Pérez Zeledón; la misma está orientada a brindar servicios de consultoría y construcción de proyectos electromecánicos, suministro e instalación mecánica de sistemas de aires acondicionados, el mantenimiento de aires acondicionados, sistemas de cableado estructurado de voz y datos, alarmas contra incendios y sistemas de cámaras. El estudio comprende la realización de un análisis financiero en los periodos del 2019 al 2023, con el fin de conocer las variaciones interanuales de las cuentas contables y la estructura financiera que posee la empresa. Se pretende conocer la situación económica de la entidad en cuanto a su liquidez, actividad, endeudamiento, rentabilidad, rendimiento sobre los activos y rendimiento sobre el capital, con el propósito de visualizar como ha sido el funcionamiento de esta. Adicionalmente, el estudio involucró desarrollar una herramienta para el análisis y control financiero, que permita mejorar la toma de decisiones gerenciales de la empresa 2M Ingeniería. La presente investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto y un diseño explicativo secuencial, el cual permitió obtener la información necesaria para desarrollar los objetivos planteados, al mismo tiempo, tuvo un alcance explicativo, que permite relacionar diferentes variables y comprender las causas y efectos de un fenómeno en específico. La investigación consta de diez variables a analizar: variaciones interanuales, estructura financiera, liquidez, actividad, endeudamiento, rentabilidad, rotación de activos, margen de utilidad neta, índice de apalancamiento financiero, herramienta financiera. Las primeras dos se miden respectivamente mediante un análisis horizontal y vertical de los estados financieros, la liquidez, actividad, endeudamiento y rentabilidad se analizan mediante el cálculo de las razones financieras, por su parte, la rotación de activos, el margen de utilidad neta y el índice de apalancamiento financiero se determina mediante un análisis DuPont. Finalmente, la herramienta financiera se desarrolla mediante la elaboración de un modelo programado en Power BI, la cual es una plataforma de análisis de datos de Microsoft que permite unir diferentes fuentes de datos, analizarlos y presentar un análisis de estos a través de informes o paneles de datos. El presente trabajo tiene como población de estudio al dueño de la empresa 2M Ingeniería, el administrador de esta, así como el contador externo, además, se requiere analizar los estados financieros de la empresa en estudio, así como los documentos internos que posea la organización sobre sus políticas de funcionamiento. Es relevante mencionar que de acuerdo con el enfoque que se le dio a esta investigación, no aplica calcular una muestra, ya que toda la población de estudio definida se considera como sujetos y elementos relevantes para la investigación, es decir solamente se realizó una entrevista al administrador de la empresa, así como un análisis documental y financiero de la información brindada. De acuerdo con los instrumentos aplicados y la información analizada se logró identificar que en términos generales los recursos de la empresa crecieron, puesto que, tanto los activos como los pasivos y patrimonio aumentaron a través de los cinco periodos analizados.Ítem Análisis de la seguridad de la información en los procesos administrativos en las oficinas del Colegio Técnico Profesional San Isidro(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-05) Acuña Durán, Ericka Yuliana; Benavides Solís, Yirlany; Varela González, Yilda Vanessa; Valverde Fallas, DignaLa presente investigación tiene como objetivo principal analizar oportunidades de mejora en la protección de la información en el Colegio Técnico Profesional San Isidro, mediante la identificación de los protocolos de seguridad en los procesos administrativos. Se aborda la necesidad de asegurar la privacidad, integridad y accesibilidad de los datos ante amenazas tanto internas como externas, en un entorno educativo cada vez más digitalizado. Mediante una metodología cualitativa, descriptiva y explicativa, se recopilan datos a través de entrevistas y listas de cotejo aplicadas al personal administrativo, con el objetivo de evaluar la situación presente de la seguridad de la información. Se reconocen varias debilidades, tales como la ausencia de políticas formales, carencia en la capacitación del personal y en la implementación de técnicas efectivas, como la autenticación múltiple o el respaldo de datos. El estudio propone una variedad de acciones de optimización como lo es la creación de políticas institucionales de seguridad de la información, digitalización segura de los documentos, fortalecimiento de los controles de acceso, el respaldo periódico de los archivos digitales y físicos y capacitaciones constantes para el personal administrativo. Asimismo, se recomienda crear un comité institucional que supervise y de seguimiento a la seguridad de la información. Se concluye que la seguridad de la información en las instituciones educativas es fundamental no solo para salvaguardar la información, sino también para asegurar la eficacia en las operaciones y procesos administrativos. Este trabajo ofrece recomendaciones prácticas para potenciar y fortalecer la gestión administrativa, ajustándose a las exigencias del entorno tecnológico actual.Ítem Análisis de las competencias secretariales y habilidades blandas en el desempeño laboral de las personas funcionarias en puestos de servicios secretariales de la Escuela de Secretariado Profesional, el Campus Pérez Zeledón y Campus Coto, de la Universidad Nacional durante el periodo 2024-2025 en el contexto de la era digital.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025) Barrios Alvarado, Yoselin Yariela; Soto Porras, Lisbeth Irleen; Ureña Hernández, MariamLa presente investigación se centra en el análisis de las competencias secretariales y habilidades blandas del personal que desempeña funciones en puestos de servicios secretariales en la Escuela de Secretariado Profesional, así como en el Campus Pérez Zeledón y en el Campus Coto de la Universidad Nacional. En ese sentido el estudio busca identificar las competencias y habilidades esenciales para el desarrollo efectivo de las funciones secretariales, considerando el impacto de la era digital en los procesos laborales y en la adaptación del personal a un entorno profesional cada vez más tecnológico y dinámico. Para el alcance de este objetivo se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica, que proporciono un marco teórico solido sobre competencias técnicas secretariales y habilidades blandas. El estudio adopto un enfoque metodológico mixto con entrevistas a profundidad y encuestas estructuradas aplicadas al personal en puestos de servicio secretarial. Esta combinación de técnicas cualitativas y cuantitativas permitió recopilar información detallada sobre las percepciones, experiencias y practicas del personal, facilitando el análisis integral de como estas competencias técnicas y habilidades influyen en el desempeño laboral dentro del contexto de la era digital. Los resultados obtenidos ofrecen un panorama orientado hacia el fortalecimiento de los procesos formativos y de desarrollo profesional que permita el alineamiento a las exigencias del entorno laboral moderno, además de servir como antecedente para investigaciones futuras en esta área.Ítem Análisis de los procesos administrativos en la gestión documental para el mejoramiento de la eficiencia y productividad en la Oficina Regional de Acueductos Comunales, Región Brunca, durante el periodo 2024(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-05) Granados Piedra, Iveth Graciela; Hidalgo Herrera, Gabriela Raquel; Valverde Fallas, DignaEl trabajo final de graduación se centra en los procesos administrativos relacionados con la gestión documental en la Oficina Regional de Acueductos Comunales (ORAC) de la Región Brunca. El objetivo principal es proponer mejoras que permitan incrementar la eficiencia y productividad de la ORAC, garantizando así un servicio de calidad a las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (ASADAS). La investigación responde a los principales retos que enfrenta esta oficina, como la limitación de recursos humanos, procedimientos administrativos ineficientes y el aumento constante en el volumen de requerimientos. Para llevar a cabo el estudio, se utilizó un enfoque cualitativo descriptivo-explicativo. fundamentado por revisiones bibliográficas realizadas en internet, libros y revistas, así como entrevistas al personal de la ORAC y cuestionarios aplicados a la Federación de ASADAS. Los datos recolectados permitieron identificar varias áreas de mejora. Estas incluyen la necesidad de priorizar tareas, avanzar en la digitalización y organización de documentos, reforzar la seguridad documental, garantizar el cumplimiento normativo y estructurar el sistema documental institucional que ocasionan la pérdida de información, tiempos de respuesta prolongados y dificultades para atender solicitudes de manera oportuna. El análisis también reveló que, aunque la ORAC emplea herramientas tecnológicas, existen vacíos significativos en la digitalización y la organización de documentos, lo que impacta directamente en la calidad del servicio que se brinda. Por lo tanto, resulta imprescindible optimizar y estandarizar los procesos administrativos para reducir estas brechas. Con base en este diagnóstico, se diseñó un plan de acción que integra las necesidades identificadas durante la investigación y las opiniones del personal de la ORAC sobre los desafíos que enfrentan. Este plan tiene como propósito principal alinear las prácticas de gestión documental con los objetivos institucionales, buscando garantizar un servicio eficiente y de calidad a las comunidades rurales de la Región Brunca. El plan de acción está enfocado en tres áreas clave: la mejora de los procesos internos, el fortalecimiento de la gestión documental y la implementación de estrategias específicas, como la digitalización integral de los documentos, el cumplimiento de la normativa vigente y el aumento de la seguridad documental.Ítem Análisis de los procesos administrativos en la gestión interna para optimizar la comunicación en la Oficina Regional de Acueductos Comunales, Región Brunca(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-05) Rodríguez Zúñiga, Ian Adrián; Hidalgo Retana, Jennifer Alexandra; Valverde Fallas, DignaEl presente trabajo de investigación se enfoca en el análisis de los procesos administrativos en la gestión interna para optimizar la comunicación, en la ORAC. El tipo de investigación utilizado es el cualitativo, encargada de crear una investigación más detallada con las vivencias y percepciones de los participantes para optimizar los procesos de comunicación dentro de los procesos administrativos. La metodología utilizada fue el análisis de los procesos administrativos en la gestión interna para optimizar la comunicación, para dar respuesta a lo planteado se crean dos instrumentos: cuestionario y entrevista, aplicados a los representantes de la Federación de ASADAS y a los funcionarios de la ORAC, con el propósito de conocer las distintas perspectivas, donde se utilizan preguntas abiertas y cerradas. Entre los resultados más importantes se encuentra la gran disconformidad que presentan las ASADAS de la Región Brunca con los tiempos de respuesta a las solicitudes de requerimientos que presentan ante la ORAC, debido a que en muchas ocasiones las solicitudes cuando son atendidas, son fuera del tiempo reglamentario establecido o no hay una respuesta del todo, generando grandes problemas con el sistema de agua potables en las comunidades que cuentan con una ASADA, además se menciona que en muchas ocasiones no reciben una correcta atención, y todo se resume a que en esta oficina se cuenta con muy poco personal para atender la gran demanda de trabajo que demandan más de ciento cincuenta ASADAS a lo largo de la Región Brunca. Al finalizar de procesar los datos se recomienda a los encargados de la ORAC establecer un plan de acción, donde se planteen objetivos claros, alcanzables y mediables, donde se tome en cuenta tener un medio de comunicación oficial de comunicación con las ASADAS, así como implementar el uso de herramientas colaborativas para agilizar los trabajos dentro de la oficina, y así reducir los tiempos de espero, que es el principal problema que presentan las ASADAS con dicha oficina.Ítem Análisis del impacto en la implementación de nuevas tecnologías de información y comunicación en el área de servicio y atención al cliente del conglomerado financiero Banco Nacional, sucursal Pérez Zeledón en el año 2024(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-08) Esquivel Núñez, Johan; Rojas Pérez, Ashlly; Valverde Fallas, DignaEl presente trabajo analiza el impacto de la implementación de nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el área de servicio y atención al cliente del Conglomerado Financiero Banco Nacional, sucursal Pérez Zeledón, en el año 2024. La investigación surge ante la necesidad de comprender cómo estas tecnologías transforman los procesos de trabajo, la calidad del servicio y la eficiencia operativa de la institución. El objetivo general del estudio es analizar el impacto de la implementación de nuevas TIC en la atención al cliente, identificando los principales cambios en los procesos, la percepción y adaptación de los colaboradores, así como la eficacia de las tecnologías implementadas en la gestión operativa. Para alcanzar este objetivo, se utilizó un enfoque cualitativo con un diseño de estudio de caso, aplicando entrevistas a profundidad y observación directa a colaboradores del área de servicio al cliente de la sucursal en mención. Los principales hallazgos muestran la implementación. No obstante, también se identificaron desafíos durante el proceso de adaptación de los colaboradores, generando ansiedad y resistencia en algunos casos, lo que requirió procesos de capacitación y acompañamiento continuo. Como conclusión, se determinó que la implementación de TIC genera un impacto positivo en la eficiencia operativa y en la calidad del servicio ofrecido por la institución, siempre que se consideren estrategias de adaptación y gestión del cambio que involucren activamente a los colaboradores, priorizando tanto la parte técnica como el bienestar del recurso humano en los procesos de innovación.Ítem Aplicabilidad que le otorgan los docentes, niños y padres de familia en el II ciclo a las adecuaciones curriculares no significativas del Centro Educativo Pedro Pérez Zeledón del circuito 01 de la Región Educativa de Pérez Zeledón(Universidad Nacional, Costa Rica, 2002) Córdoba Cordero, Roxana; Garro Elizondo, Adriana; Mesén Méndez, Rocío; Valverde Benavides, Manuel; Gutiérrez Jorge, MarcoSe investiga la opinión, el grado de aplicación y aceptación de las adecuaciones curriculares no significativas por parte de los padres, docentes y estudiantes en el II ciclo del Centro Educativo Pedro Pérez Zeledón. La investigación es de tipo descriptiva. Los sujetos de la investigación fueron: 1 director, 13 docentes, 4 docentes del comité de apoyo, 4 docentes del comité de evaluación, 70 estudiantes y 70 padres de familia, a los cuales se le aplico un cuestionario para la recolección de la información necesaria. Entre las conclusiones se la investigación se destaca que los docentes aplican a los estudiantes las adecuaciones no significativas de acuerdo con las necesidades educativas que presenta el niño. El comité de apoyo y el comité de evaluación se muestran anuentes a colaborar con el trabajo de los docentes y a realizar las funciones inherentes a su cargo. Los padres de familia no conocen la forma que utiliza el docente para facilitar el aprendizaje de sus hijos dentro del aula.Ítem Asociaciones de Desarrollo Integral de la Región Brunca de Costa Rica: un análisis de la gestión administrativa durante el periodo 2023-2024(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025) Gamboa Cascante, Merelyn Johana; Sandí Madriz, Jaime Ramón; Lobo Chaves, WilliamEste trabajo se centra en el análisis de la gestión administrativa de las Asociaciones de Desarrollo Integral (ADI) del cantón de Corredores, durante el periodo 2023-2024. Estas organizaciones o mejor conocidas como pequeños gobiernos locales desempeñan un papel fundamental y clave para el desarrollo comunitario y social. Se encuentran amparadas por la Ley N°3859 sobre el desarrollo de la comunidad, y son supervisadas por la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO). Sin embargo, gran parte de estas organizaciones se suelen enfrentar a desafíos y limitaciones en su eficiencia organizacional, uso de recursos y gestión de proyectos. El objetivo de este estudio es “Analizar las capacidades y aptitudes para la gestión administrativa de las ADI del cantón de Corredores durante el periodo 2023-2024”. La metodología que se emplea corresponde a un enfoque tanto cuantitativo como cualitativo, este estudio es de tipo aplicado con un diseño convergente y alcances de tipo descriptivo y exploratorio. Para la recolección de datos, se utilizó como población las 31 asociaciones activas según datos de DINADECO, aplicando un muestreo por censo, sin embargo, por motivos de fuerza mayor, únicamente 26 de ellas participaron del estudio. El análisis de estos datos se realizó mediante la herramienta Microsoft Excel, por medio de tablas, gráficos y análisis de contenido. Dentro de los principales resultados obtenidos, se revelan debilidades en cuanto a estructuras organizacionales, distribución de responsabilidades, y la capacidad de trabajar mediante la elaboración de planes de trabajo, además de deficiencias en cuanto al uso y distribución de recursos humanos, materiales y financieros. También se logra determinar que por medio de las deficiencias encontradas en las variables analizadas el impacto que estas asociaciones están teniendo en sus comunidades está siendo muy limitado y podría mejorarse mediante la aplicación de estrategias de mejora. Por ende, se proporciona un plan de mejora el cual pueden implementar en sus labores diarias y el cual les permitirá ser más eficaces con el desarrollo comunitario. Como respuesta a los hallazgos, se evidenció la existencia de una necesidad real de implementar acciones que fortalezcan la gestión administrativa de las ADI del cantón de Corredores, es por ello por lo que, se propuso basada en una metodología de mejora continua llamada Kaizen, una propuesta de plan de mejora estratégica para las ADI, la cual está orientada a fortalecer procesos clave como, planificación, organización, dirección y control de actividades, plan de capacitación y formas de dar seguimiento a los resultados esperados. Este plan está ideado como una forma de impulsar una gestión más eficiente, donde exista participación activa y principalmente donde las Asociaciones estén en constante mejora.Ítem Capacidad instalada para brindar servicios de turismo accesible en la Región Brunca(Universidad Nacional, Costa Rica, 2002-09) Ugalde Solís, Heizel; Segura Godínez, Belmer; Quezada Toro, CeciliaSe evaluó el grado de accesibilidad de la infraestructura (accesible, accesible adaptada y no accesible) en los principales hoteles turísticos de la Región Brunca. Asimismo, se determinó el nivel de conocimiento que poseen los propietarios o administradores de los hoteles seleccionados acerca de la Ley 7600, específicamente en lo referente al acceso al espacio físico, la accesibilidad presente en los establecimientos y la accesibilidad de los servicios complementarios que ofrecen. Además, se midió la participación de personas con capacidades restringidas, tanto nacionales como extranjeras, en el turismo accesible de la región. La investigación fue de carácter descriptivo. La muestra estuvo conformada por Monic Chabot y 22 gerentes, propietarios o encargados de los establecimientos estudiados, a quienes se les aplicó una entrevista. También se empleó una guía de observación para valorar las habitaciones. Los resultados más relevantes indican que la Región Brunca no cuenta con infraestructura hotelera que brinde condiciones adecuadas para el desplazamiento de personas con discapacidad o personas adultas mayores, tanto dentro como fuera de los edificios. Asimismo, se determinó que los administradores presentan un bajo nivel de conocimiento respecto a la Ley 7600.Ítem Causas que han determinado el alto grado de deserción en el programa nacional de alfabetización, en el cantón de Pérez Zeledón, durante el año 1985(Universidad Nacional, Costa Rica, 1986-11) Mora Navarro, Fernando; Muñoz Jiménez, Godofredo; Valverde Barrantes, RicardoLa presente investigación reviste una gran importancia ya que va íntimamente ligada con el mejoramiento de la educación costarricense. En el censo de población del año 1973, se detectó en el país un grave problema dentro de nuestro sistema educativo. El censo demostró que en el país existía un 11.4% de costarricenses sin ninguna escolaridad (analfabetas) y que un 57% de la población adulta no había completado la Enseñanza General Básica. Ante esta cruda realidad, se puso en marcha en el año 1975, el Plan Nacional de Alfabetización y Educación Básica por Suficiencia, entre cuyos grandes objetivos destacan: a). Desterrar el Analfabetismo y la Educación Básica Incompleta. b). Promover la Formación Integral del Adulto para que se integre a las tareas del desarrollo económico y social de nuestro país. Sin embargo, uno de los problemas más graves que afronta el plan en la práctica, es el alto índice de deserción de los alumnos que ingresan al Programa. El propósito de esta investigación es detectar las causas reales que generan el alto grado de deserción en el Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica por Suficiencia en el Cantón de Pérez Zeledón, durante el año 1985, a la vez que se propondrán varias alternativas de solución al problema.Ítem Club de reflexión y consejería para un mejor estilo de vida saludable en los estudiantes de séptimo del Liceo Concepción de Pilas de Buenos Aires, desde la asignatura de educación física: práctica dirigida(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Padilla Chavarría, Diego Martín; Fonseca Schmidt, HéctorEl propósito de esta intervención fue implementar un club de reflexión y consejería para mejorar los hábitos de vida saludable (hábitos alimenticios, sueño, ejercicio físico, deporte, uso racional de los dispositivos móviles) en los estudiantes de sétimo del liceo Concepción de Pilas, a través de las clases de educación física. La falta de hábitos saludables está siendo uno de los principales motivos de la aparición de enfermedades hipocinéticas en la población joven, asimismo, la pandemia por COVID- 19, fue un escenario ideal para que se elevaran los niveles de inactividad física así como de sedentarismo, y los parámetros de sedentarismo e inactividad física en la etapa de joven serán los mismo o más elevados en las etapas consiguientes de la vida, no obstante, esto puede ser revertido con cambios puntuales en sus hábitos de vida saludable, ya que, la desinformación, así como la falta de estrategias para iniciar ese cambio son los principales motivos por el cual las personas no renuevan sus hábitos, ante esto, se puede concluir que el educador físico, es un agente de cambio, promotor de condiciones saludables preventivas a través de la educación y los juegos.Ítem Conocimientos y necesidades de información de padres de familia, docentes y educandos sobre educación sexual en la preparatoria de la Escuela Holanda de Buenos Aires, Puntarenas(Universidad Nacional, Costa Rica, 2002-02) Porras Mejías, Yamileth; Espinoza Pizarro, Rafael ÁngelInvestiga los conocimientos e información, las actitudes sobre los temas de sexualidad, y la formación recibida en educación sexual que tienen los padres de familia, docentes y educandos en la preparatoria de la Escuela Holanda de Buenos Aires, Puntarenas. El tipo de investigación fue descriptiva. La muestra estuvo conformada por 6 docentes, 25 niños y sus respectivos padres, a las cuales se le aplicó el cuestionario y la entrevista para la recopilación de los datos. Las principales conclusiones determinaron que los padres de familia y docentes inculcan en los niños poca información sobre lo que es sexualidad, además los docentes no reciben por parte del MEP una capacitación adecuada en este campo. Los niños no muestran un interés profundo sobre lo que es la sexualidad, son pocos los que realizan preguntas a sus padres referente a este tema, y los padres no muestran interés en enseñarles, ocasionando que muchos niños no conozcan el nombre correcto de sus genitales.Ítem Consecuencia de la máxima desconcentración de la CCSS, en la oficina de recursos materiales del Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla de San Isidro de El General, Pérez Zeledón(Universidad Nacional, Costa Rica, 2002-09) Torres Calderón, Víctor Manuel; Garbanzo Duarte, Jean Pierre; Quesada Toro, CeciliaSe valora el funcionamiento de los procesos de compra de bienes y servicios, en la oficina de recursos materiales del hospital Escalante Pradilla antes y después de la desconcentración administrativa. Por ello busca identificar el impacto de los cambios de las labores y las responsabilidades adquiridas de los funcionarios de la oficina, además de medir la satisfacción de los usuarios en cuanto a los tiempos de comprar y los tramites que obstaculizan el proceso de compra de materiales. Es una investigación descriptiva. Los sujetos de la investigación son los jefes de servicio, así como los proveedores, a quienes se le aplico la entrevista para la recopilación de los datos. Entre las conclusiones se encontró que la descentralización en la oficina de recursos humanos del hospital causó un aumento considerable en la cantidad de días promedio del ciclo de vida del expediente de compra de bienes y servicios y por ende la insatisfacción de los clientes internos y externos.Ítem Consejería sobre estilos de vida saludable en pacientes bajo sesiones de fisioterapia en la Clínica de rehabilitación FisioVital en Pérez Zeledón(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Cascante Mora, Jefferson Johan; Fonseca Schmidt, HéctorLa práctica dirigida en la consejería de estilos de vida saludable en personas usuarios bajo sesiones de fisioterapia en la Clínica de fisioterapia Fisio-Vital en Pérez Zeledón, primeramente, tuvo como objetivo identificar las principales causas de las lesiones y padecimientos físicos ligados a la no práctica de estilos de vida saludables tales como la mala higiene postural, el sedentarismo, la práctica inadecuada del ejercicio físico y la discontinuidad de los procesos de rehabilitación. En base a lo que se logró identificar en la primera etapa, se desarrollaron diferentes actividades y material para difundir conocimientos de forma práctica-teórica, con el fin de lograr educar a las personas usuarias de esta clínica sobre los hábitos saludables, relacionando el entorno de la fisioterapia con la vida saludable en pro de crear bienestar integral. Las actividades que se realizaron lograron crear una nueva metodología en las sesiones de la clínica, dando espacio a la educación y al ejercicio físico como parte de las intervenciones; además, mediante la información teórico-práctica se creó un nuevo esquema sobre el pensamiento que tenían muchas personas usuarias sobre los temas físicos y saludables, logrando un aporte en la promoción de la salud tanto dentro de la clínica como fuera de la misma.Ítem Curriculum, diversidad cultural y su pertinencia en las aulas de los jardines infantiles(Universidad Nacional, Costa Rica, 2002-05) Fonseca Valenciano, Dilana; Gamboa Berrocal, Yorlenny; Marín Corrales, Evelyn; Quesada Zúñiga, LissilothInvestiga la incidencia y la relación que se establece entre el currículo, diversidad cultural y su pertinencia con los niños de los jardines infantiles de las escuelas Cocorí, La Repunta y Hernán Rodríguez Ruiz. Se realizó un estudio de caso con un paradigma cuantitativo-cualitativo. La muestra se constituyó por 15 niños, 15 hogares de familia y 3 docentes. Entre las conclusiones se determina que la presencia de personas con diferentes nacionalidades y el sistema educativo no prepara a los estudiantes con los recursos cognitivos necesarios para conocer la diversidad y las diferentes culturas existentes en el entorno, ni percibir y analizar las desigualdades sociales. Los docentes no toman en cuenta la diversidad cultural existente en sus aulas ya que el trato es el mismo para todos.
