Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/17682
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por browse.metadata.rights "Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International"
Mostrando 1 - 5 de 5
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Efectos de la crisis originada por la pandemia de la covid-19 en las empresas del sector comercio de la región Brunca, durante el 2021(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Alvarado Cruz, Allan; Campos Calderón, Freddy; Espinoza Espinoza, Andrés; Mora Fonseca, Wagner Esteban; Bermúdez Elizondo, MelvinEl presente trabajo pertenece al seminario cuyo título hace énfasis en los “Efectos de la crisis originada por la pandemia de la COVID-19 en las empresas del sector comercio de la región Brunca, durante el periodo 2021”. Las empresas del sector comercio, han enfrentado varios acontecimientos donde se vieron afectados sus operaciones en el 2020, ocasionada principalmente por el virus SARS-CoV-2. Su importancia radica en proporcionar información relevante sobre la manera como afectó a las empresas del sector comercio de la región sometidas al análisis. Cabe mencionar que el estudio es definido por la eventual crisis sanitaria, por lo que no existen antecedentes previos para ser tomados como referencia. En relación con la delimitación de la investigación, dado que la información será utilizada para conocer la situación empresarial durante los últimos meses por la afectación del COVID-19 en el sector comercio de la región Brunca, se decidió tomar como población de estudio las empresas de dicha región. El planteamiento del problema o tema de estudio se define por medio del objetivo general, el cual consiste en analizar los efectos que la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 ha ocasionado en las empresas del sector comercio de la región Brunca, durante el 2021. Bajo este indicador surgen los objetivos específicos que se abordarán en el estudio como por ejemplo determinar el impacto en las actividades financieras y estratégicas, la afectación en el empleo y aspectos referentes a la reactivación económica. Durante el contexto de la pandemia por COVID-19 se presentaron nuevos retos en la economía, salud, empleo y desarrollo de los diferentes países del mundo, es por ello que cada país debe implementar medidas o acciones con el objetivo de frenar la transmisión y reducir la mortalidad asociada al COVID-19. Situación que va ligada con el propósito de velar por el bienestar de las personas debido a la propagación del contagio que se ha presentado en el país. Ante la crisis global que prevalece las empresas deben encargarse de proteger a sus trabajadores, pero sin duda también para minimizar el impacto en sus negocios. De acuerdo a los datos obtenidos se puede mencionar que el sector comercio en la región Brunca se ha visto afectado, producto a la crisis sanitaria la cual produjo una baja considerable en los ingresos generados por una disminución en el nivel de las ventas, esto repercute considerablemente en el nivel de liquidez para hacer frente a los pasivos a corto plazo, la rentabilidad, comercialización, también donde los pequeños empresarios son los que se vieron más afectados ya que son las empresas que van en crecimiento, desarrollo y buscando una consolidación en el mercado que se les dificulta poder mantenerse en un mercado tan competitivo como lo es el sector de comercio donde existe gran variedad de negocios que se dedican parcialmente a la comercialización de algunos productos donde el más fuerte y cuente con mejores ofertas para el consumidor es el que logro mantenerse en el mercado, mientras que los demás tuvieron que buscar estrategias para poder mantenerse a flote, otros por lo contrario se tuvo que recurrir al cierre parcial o total de las empresas. Durante la pandemia se logró realizar una reactivación de la económica donde se buscaba favorecer en cierto grado a los comercios más vulnerables, sin embargo, el grado de percepción por parte de los comerciantes no fue el esperado.Ítem Implicaciones del teletrabajo en el desempeño laboral de los administradores de oficinas pertenecientes a instituciones de la Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón, durante el periodo 2020-2021(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-02-29) Rodríguez Valverde, Karla; Araya Marín, Félix Lorenzo; Espinoza Leiva, Katherine; Rojas Gamboa, Melissa; Varela Solís, Lesly Paola; Quesada Zúniga, LissilothEsta investigación tuvo como propósito analizar las implicaciones del teletrabajo en el desempeño laboral de los administradores de oficinas de la Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón, durante el periodo 2020. Fue basada en un tipo de investigación descriptiva y un enfoque cualitativo, ya que, se pretendió tener un acercamiento con estos funcionarios y de esta forma conocer las vivencias, emociones e implicaciones a las que se enfrentaron durante la ejecución de sus labores. Se sustentó teóricamente con referencias de diversas fuentes confiables como investigaciones anteriores, bases de datos y tomando en cuenta la situación sanitaria del país en su momento. Estas referencias permitieron conocer conceptos fundamentales, como lo es el uso de herramientas tecnológicas, el descubrimiento de nuevas habilidades, administrar el tiempo entre trabajo y hogar, recursos físicos, consecuencias del teletrabajo, y aspectos socioemocionales que se ven involucrados con el desempeño laboral de estos funcionarios. Para esta investigación se llevaron a cabo 25 entrevistas, de estas 18 se hicieron de manera presencial. Estas entrevistas se llevaron a cabo con una guía de 20 preguntas abiertas (ver anexo 2) y tuvieron una duración de alrededor de media hora a una hora. Los datos de las respuestas fueron recolectados tomando nota y haciendo resumen. Cabe mencionar que, debido a la emergencia sanitaria siete participantes decidieron dar la información y responder las preguntas por medio de un formulario diseñado en la plataforma Google Forms. Creándose así un cuestionario en esta plataforma, con las mismas veinte preguntas abiertas utilizadas en la entrevista presencial, esto para poder obtener el criterio de los oficinistas. Para ese momento de la pandemia algunas de las personas no se sentían cómodas ni tenían el conocimiento para utilizar plataformas cómo Microsoft Teams, Zoom o algún otro medio que permitiera llevar a cabo una entrevista virtual.Ítem Inserción laboral de los egresados del bachillerato de la carrera Administración de Oficinas del Campus Pérez Zeledón, Sede Regional Brunca, Universidad Nacional y la percepción de los empleadores sobre su perfil profesional durante el periodo 2020-2023(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-04-16) Alvarado Zúñiga, María Paula; Castro Ureña, Isaac; Fonseca Méndez, Leidy; Soto Porras, Esther; Quesada Zúniga, LissilothAnaliza la inserción laboral de los egresados del Bachillerato en Administración de Oficinas del Campus Pérez Zeledón, Sede Regional Brunca de la Universidad Nacional, así como la percepción de los empleadores respecto a su perfil profesional durante el periodo 2020-2023. Para ello, se plantean objetivos específicos que incluyen la identificación de las oportunidades laborales que han encontrado los graduados en diferentes sectores, tanto públicos como privados, en el cantón de Pérez Zeledón. Además, se busca determinar cómo valoran los empleadores a estos profesionales y si el perfil académico del programa se alinea con las habilidades y destrezas que el mercado laboral local demanda, lo que permitirá identificar posibles áreas de mejora en la formación de los futuros egresados. El enfoque metodológico de la investigación es mixto, de tipo exploratorio. La muestra se delimitó a una población a 55 egresados de la carrera Administración de Oficinas, y 13 empleadores de empresas tanto públicas como privadas del cantón de Pérez Zeledón. La investigación concluye que, aunque se ha observado un aumento en el número de egresados de la carrera de Administración de Oficinas del Campus Pérez Zeledón entre 2020 y 2021, solo una parte de ellos ha logrado insertarse en el mercado laboral. De los 55 egresados, solo 26 se encontraban trabajando al momento de la entrevista. La mayoría de los egresados con trabajo lo hace en el sector privado, aunque también hay contrataciones en cooperativas y entidades públicas. Además, la investigación identifica áreas de mejora para fortalecer la empleabilidad de los futuros egresados, como el dominio del idioma inglés y el desarrollo de competencias en áreas legales y tecnológicas. Los empleadores valoran habilidades blandas, formación académica y ética en el trabajo, lo que indica que los egresados tienen un perfil adecuado para el mercado.Ítem Productos financieros no tradicionales utilizados por las empresas de la Región Brunca en el sector económico manufactura e industria(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-01-30) Brenes Garro, Sabrina Jimena; Picado Masis, María Fernanda; Porras Solís, Jeison Eduardo; Bermúdez Elizondo, MelvinEl objetivo general del presente trabajo de investigación es analizar la utilización de productos y servicios financieros no tradicionales por parte de las empresas de la Región Brunca, según sector de manufactura e industria. Esto mediante una investigación de campo que facilitó la medición de las diferentes variables planteadas y así lograr la obtención de resultados para emitir un criterio respecto a las implementaciones de productos financieros poco comunes por las empresas ubicadas en los cantones de la zona relacionadas a manufactura e industria. Para esta investigación, cabe destacar que se tomaron en cuenta las empresas en general de este sector productivo, del que se requirió identificar los principales factores que impactan en la oferta y la demanda de los productos financieros no tradicionales, los aspectos que deben considerar las empresas de la región para la adquisición de este tipo de productos, determinar el actuar actual y las limitaciones que presentan las instituciones financieras radicadas en la zona, como también las dificultades y facilidades presentes para obtener un producto financiero no tradicional. Asimismo, se determinaron los factores de comunicación y seguimiento brindado por las entidades financieras, además del impacto financiero y de crecimiento que tienen los productos financieros no tradicionales para los empresarios del sector de manufactura e industria. Con el fin de plasmar la información identificada se brinda una propuesta de instrumento que consta de diez módulos que abarcan los aspectos indicados. De la misma forma, una entrevista a profundidad aplicada a funcionarios de las instituciones financieras de mayor posicionamiento en la región. El desarrollo de la esta investigación fue un instrumento valioso que busca ayudar a las empresas, con el fin de conocer el entorno e impacto relacionado a los productos financieros no tradicionales y sacar el mejor partido de ellos. Mediante la aplicación de los instrumentos de medición y los resultados obtenidos se determinó que los empresarios de la Región Brunca del sector de manufactura e industria no poseen un amplio conocimiento acerca de los productos financieros no tradicionales tanto en su concepto como en sus beneficios e impacto que pueden llegar a tener para el desarrollo de sus empresas. De igual forma, se determinó que las instituciones financieras poseen una fracción de sus recursos destinados a productos empresariales dado a que los productos personales y de consumo son de mayor volumen y rentabilidad.Ítem Propuesta de estrategia empresarial para la empresa Frutas Doña Mara, a partir de un análisis administrativo integral de su modelo de negocio, que contribuya a la mejora de su gestión(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-11-06) Fernández Hernández, Claudia Daniela; Rodríguez Solano, Johan Leandro; Bermúdez Elizondo, MelvinLas Pymes en Costa Rica son resultado del esfuerzo, el deseo de superación y el arduo trabajo de muchas personas costarricenses. Sin embargo, con base en investigaciones anteriores, se puede finiquitar que esta modalidad de empresas no ha sido de las más duraderas, principalmente, por la falta de gestión administrativa y una planificación robusta. Muchas pequeñas empresas poseen el alcance a recursos, el talento humano e ideas de negocio muy prometedoras; por otra parte, conservan una significativa debilidad en las estrategias desarrolladas para competir en un mercado cada vez más globalizado y difícil. El presente seminario está enfocado en brindar a las empresas participantes de la Cámara de Comercio de la Región Brunca una propuesta de estrategia que les contribuya a mejorar la gestión, a partir de un análisis de las áreas administrativas, operativas y financieras. Está dirigido en proporcionar a la empresa Frutas Doña Mara una estrategia empresarial que genera las herramientas necesarias para competir en el mercado de frutas congeladas, además de un valor agregado que permita diferenciarse de otras empresas del sector. Todo esto en función de la filosofía organizacional de la empresa y las ideas de crecimiento de la administración. El trabajo también evidencia la situación actual de la empresa, sus fortalezas y debilidades a nivel interno, así como las oportunidades y amenazas del entorno, esto permitirá que las personas a cargo puedan tomar decisiones más acertadas al aprovechar también las circunstancias favorables del negocio. La importancia del seminario radica en desarrollar las competencias necesarias para las empresas, con la finalidad de que puedan crecer de una manera segura, abrir puertas a nuevas oportunidades y generar un valor agregado a sus clientes. Cabe agregar que, la propuesta de estrategia empresarial es un modelo de seguimiento para que otros negocios puedan utilizarlo como base para su propia gestión.