Trabajos Finales de Graduación
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Ítem Administración de expedientes estudiantiles mediante la implementación de una base de datos en el Colegio Técnico Profesional de Sabalito durante el primer trimestre del año 2002(Universidad Nacional, Costa Rica, 2002-09) Porras Núñez, Doris María; Azofeifa Mora, Ronald; Méndez Campos, WilliamDetermina la necesidad de implementar una base de datos para administrar los expedientes de los estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Sabalito, en el primer trimestre del año 2002 a fin de obtener información organizada sobre los estudiantes, en una computadora diseñada para facilitar su mantenimiento y acceso de una forma estándar. Además de identificar el nivel de conocimiento, habilidades y destrezas de los administrativos del colegio en el uso de las bases de datos y su capacidad para explicar el funcionamiento de estas. Es una investigación cuantitativa-descriptiva. Se encuesto al 100% de población: 5 administrativos, 32 profesores y 1 director. Los resultados de la investigación encontraron que se requiere mejorar el orden y la actualización en la administración de los expedientes. De igual forma un alto porcentaje de docentes expresaron no estar satisfechos con el acceso que tienen a la consulta de datos en los expedientes, por ende, consideran agilizar la consulta y la actualización de datos de los expedientes mediante una base de datos con acceso desde una computadora que posee la institución que haría más eficiente el manejo de los expedientes estudiantiles. El grado de conocimiento en manejo de bases de datos es satisfactorio por parte de los docentes y funcionarios administrativos.Ítem Análisis de contenido de los materiales desde una perspectiva del curriculum oculto: un estudio de caso comparativo en los preescolares Escuela del Valle, Kinder 4 de la Escuela 12 de Marzo, Escuela San Gerardo y Escuela Concepción durante el I trimestre del año lectivo 2002(Universidad Nacional, Costa Rica, 2002-05) Cordero Rojas, Grettel; Gamboa Sánchez, Beatriz; Valverde Piedra, Helen; Vargas Vargas, Nury; Quesada Zúñiga, LissilothAnaliza el contenido de los materiales para el desarrollo educativo, desde una perspectiva del curriculum oculto en los preescolares Escuela del Valle (prekinder), Kinder 4 de la Escuela 12 de Marzo, Escuela San Gerardo y Escuela Concepción. En este estudio de casos se pretende describir la exclusión de género, etnia, discapacidad, la contextualización y aculturación que se manifiestan a los niños a través de la manipulación diaria de los materiales en los kinders en estudio desde una perspectiva del currículo oculto. Es una investigación descriptiva con una paradigma cualitativo-cuantitativo. Los sujetos de investigación fueron 65 niños de preescolar, 4 docentes y los materiales utilizados por los niños en las aulas. Se aplicó la guía de observación participante, diario de campo, guía de observación estructurada y tabla de frecuencia de asistencia para la recolección de los datos. Entre las conclusiones se destaca que los materiales didácticos utilizados en los rincones de los kinders no contienen suficiente material alusivo a etnias minoritarias, ni de personas con discapacidad. El material utilizado refleja discriminación de género en las profesiones y roles tradiciones que le asignan a hombres y mujeres. La exclusión de etnias minoritarias en las aulas se da a través de una omisión o ausencia de imágenes y objetos que representen la misma.Ítem Análisis de la comunicación como punto estratégico para el fortalecimiento de los procesos y la gestión administrativa en la Casa de la Mujer, Pérez Zeledón, año 2024(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-06) Araya Espinoza, Verónica; Blanco Gamboa, Madelayne; Valverde Fallas, DignaEsta tesis se centra en estudiar la comunicación en el correcto funcionamiento tanto interno como externo en las organizaciones, con un enfoque específico en la Casa de la Mujer. Se destaca la relevancia de la comunicación en ambos ámbitos, ya que influye directamente en los servicios y atenciones ofrecidas a los usuarios, así como el desempeño de los empleados dentro de la organización. El objetivo principal es analizar la comunicación como un punto estratégico para el fortalecimiento en los procesos y la gestión administrativa de las labores de la institución. Además, se desarrollan objetivos específicos que incorporan algunas variables necesarias para proporcionar información relevante sobre el tema. Para alcanzar el objetivo principal, se aplica una encuesta a usuarios para obtener la información necesaria sobre su bienestar o inconformidad sobre el servicio obtenido. Para los colaboradores de la organización, se aplica un instrumento que recolecta información sobre sus condiciones labores en el ámbito comunicativo, como parte de una investigación cualitativa, permitiendo la recolección de información de forma real y profunda. Finalmente, se examina detalladamente la encuesta a los usuarios y colaboradores y se extraen los resultados pertinentes sobre su percepción y experiencias con la organización. Del mismo modo, a partir de los instrumentos aplicados a los empleados y usuarios se realiza un estudio de los resultados obtenidos con el objetivo de obtener conclusiones significativas sobre su opinión y experiencia con la organización.Ítem Análisis de la gestión documental y su incidencia en los procesos administrativos de las oficinas pertenecientes a la Asociación de Padres de Familia y Amigos de la Persona con Discapacidad (ASOPAFAM) de Pérez Zeledón durante el periodo 2024(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-05) Vargas Hernández, Jessica Natalia; Lezcano Martínez, Hellen Mariela; Díaz Tellini, Keiry Abigail; Valverde Fallas, DignaEl proyecto sobre el “Análisis de la gestión documental y su incidencia en los procesos administrativos de las oficinas pertenecientes a la Asociación de Padres de Familia y Amigos de la Persona con Discapacidad (ASOPAFAM)”, es de relevancia porque permite conocer la implementación desarrollada y el uso de la gestión documental en las oficinas administrativas de sus dos programas CAIPAD y del Hogar Grupal ASOPAFAM. La gestión documental se refiere al manejo, administración y planificación de documentos que han sido producidos y recibidos en la organización. Esta investigación permite conocer a detalle cómo manejan la documentación en las oficinas, así como los procesos administrativos que ejercen, las herramientas tecnológicas que utilizan, y los procedimientos que aplican con referencia a políticas, protocolos y normas. Por ello, se establece como objetivo general analizar cómo los administradores implementan la gestión documental en las oficinas, seguidamente se plantean objetivos específicos, los cuales buscan estrategias que mejoren los procesos administrativos, asimismo, identificar las herramientas tecnológicas utilizadas, clasificar los procedimientos que realizan, y diseñar una propuesta que fomente la eficiencia en los procesos ejecutados en la Asociación. Los objetivos de la investigación contemplan 4 variables de estudio que facilitan el proceso y centran el análisis, los cuales son gestión documental, procesos administrativos, herramientas tecnológicas, y procedimientos, que contribuyen con la elaboración de instrumentos para una efectiva recolección de datos y así elaborar una propuesta que permita la mejora en los procesos de gestión documental y procesos administrativos en las oficinas de la Asociación. La metodología de este proyecto contiene un enfoque cualitativo como cuantitativo, en donde se abarcan datos numéricos, cualidades, entre otros. Además, se realiza el estudio de los datos conseguidos a través de los instrumentos, lo cual conlleva un estudio sobre los conocimientos de las administradoras, funcionarios, usuarios y estudiantes de la Asociación, según los objetivos de la investigación. Los resultados obtenidos detallan el alcance de la gestión documental en el desarrollo de los procesos administrativos realizados en los programas pertenecientes a la Asociación. Para finalizar, se describen las conclusiones y recomendaciones acerca de los datos recolectados y analizados en esta etapa del proyecto, así como posibles soluciones dirigidas a las necesidades presentadas según la investigación realizada y la información obtenida para mejorar los procesos administrativos de la organización.Ítem Análisis de la gestión financiera de la empresa 2M Ingeniería a partir del estudio de variables financieras del periodo 2019 al 2023(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-11) Picado Mora, Flor Milena; Barboza Hidalgo, José Enrique; Barrientos Mena, Rehyshel Nikole; Borbón Sandí, Carlos RonaldLa presente investigación tiene como principal objetivo analizar la gestión financiera de la empresa 2M Ingeniería a partir del estudio de variables financieras en los periodos del 2019 al 2023, con el propósito de identificar oportunidades de mejora que faciliten la toma de decisiones gerenciales, buscando de esta forma un óptimo desarrollo, crecimiento y estabilidad empresarial. La organización 2M Ingeniería es una sociedad de responsabilidad limitada localizada en el centro de San Isidro de El General, Pérez Zeledón; la misma está orientada a brindar servicios de consultoría y construcción de proyectos electromecánicos, suministro e instalación mecánica de sistemas de aires acondicionados, el mantenimiento de aires acondicionados, sistemas de cableado estructurado de voz y datos, alarmas contra incendios y sistemas de cámaras. El estudio comprende la realización de un análisis financiero en los periodos del 2019 al 2023, con el fin de conocer las variaciones interanuales de las cuentas contables y la estructura financiera que posee la empresa. Se pretende conocer la situación económica de la entidad en cuanto a su liquidez, actividad, endeudamiento, rentabilidad, rendimiento sobre los activos y rendimiento sobre el capital, con el propósito de visualizar como ha sido el funcionamiento de esta. Adicionalmente, el estudio involucró desarrollar una herramienta para el análisis y control financiero, que permita mejorar la toma de decisiones gerenciales de la empresa 2M Ingeniería. La presente investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto y un diseño explicativo secuencial, el cual permitió obtener la información necesaria para desarrollar los objetivos planteados, al mismo tiempo, tuvo un alcance explicativo, que permite relacionar diferentes variables y comprender las causas y efectos de un fenómeno en específico. La investigación consta de diez variables a analizar: variaciones interanuales, estructura financiera, liquidez, actividad, endeudamiento, rentabilidad, rotación de activos, margen de utilidad neta, índice de apalancamiento financiero, herramienta financiera. Las primeras dos se miden respectivamente mediante un análisis horizontal y vertical de los estados financieros, la liquidez, actividad, endeudamiento y rentabilidad se analizan mediante el cálculo de las razones financieras, por su parte, la rotación de activos, el margen de utilidad neta y el índice de apalancamiento financiero se determina mediante un análisis DuPont. Finalmente, la herramienta financiera se desarrolla mediante la elaboración de un modelo programado en Power BI, la cual es una plataforma de análisis de datos de Microsoft que permite unir diferentes fuentes de datos, analizarlos y presentar un análisis de estos a través de informes o paneles de datos. El presente trabajo tiene como población de estudio al dueño de la empresa 2M Ingeniería, el administrador de esta, así como el contador externo, además, se requiere analizar los estados financieros de la empresa en estudio, así como los documentos internos que posea la organización sobre sus políticas de funcionamiento. Es relevante mencionar que de acuerdo con el enfoque que se le dio a esta investigación, no aplica calcular una muestra, ya que toda la población de estudio definida se considera como sujetos y elementos relevantes para la investigación, es decir solamente se realizó una entrevista al administrador de la empresa, así como un análisis documental y financiero de la información brindada. De acuerdo con los instrumentos aplicados y la información analizada se logró identificar que en términos generales los recursos de la empresa crecieron, puesto que, tanto los activos como los pasivos y patrimonio aumentaron a través de los cinco periodos analizados.Ítem Análisis de la seguridad de la información en los procesos administrativos en las oficinas del Colegio Técnico Profesional San Isidro(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-05) Acuña Durán, Ericka Yuliana; Benavides Solís, Yirlany; Varela González, Yilda Vanessa; Valverde Fallas, DignaLa presente investigación tiene como objetivo principal analizar oportunidades de mejora en la protección de la información en el Colegio Técnico Profesional San Isidro, mediante la identificación de los protocolos de seguridad en los procesos administrativos. Se aborda la necesidad de asegurar la privacidad, integridad y accesibilidad de los datos ante amenazas tanto internas como externas, en un entorno educativo cada vez más digitalizado. Mediante una metodología cualitativa, descriptiva y explicativa, se recopilan datos a través de entrevistas y listas de cotejo aplicadas al personal administrativo, con el objetivo de evaluar la situación presente de la seguridad de la información. Se reconocen varias debilidades, tales como la ausencia de políticas formales, carencia en la capacitación del personal y en la implementación de técnicas efectivas, como la autenticación múltiple o el respaldo de datos. El estudio propone una variedad de acciones de optimización como lo es la creación de políticas institucionales de seguridad de la información, digitalización segura de los documentos, fortalecimiento de los controles de acceso, el respaldo periódico de los archivos digitales y físicos y capacitaciones constantes para el personal administrativo. Asimismo, se recomienda crear un comité institucional que supervise y de seguimiento a la seguridad de la información. Se concluye que la seguridad de la información en las instituciones educativas es fundamental no solo para salvaguardar la información, sino también para asegurar la eficacia en las operaciones y procesos administrativos. Este trabajo ofrece recomendaciones prácticas para potenciar y fortalecer la gestión administrativa, ajustándose a las exigencias del entorno tecnológico actual.Ítem Análisis de los procesos administrativos en la gestión documental para el mejoramiento de la eficiencia y productividad en la Oficina Regional de Acueductos Comunales, Región Brunca, durante el periodo 2024(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-05) Granados Piedra, Iveth Graciela; Hidalgo Herrera, Gabriela Raquel; Valverde Fallas, DignaEl trabajo final de graduación se centra en los procesos administrativos relacionados con la gestión documental en la Oficina Regional de Acueductos Comunales (ORAC) de la Región Brunca. El objetivo principal es proponer mejoras que permitan incrementar la eficiencia y productividad de la ORAC, garantizando así un servicio de calidad a las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (ASADAS). La investigación responde a los principales retos que enfrenta esta oficina, como la limitación de recursos humanos, procedimientos administrativos ineficientes y el aumento constante en el volumen de requerimientos. Para llevar a cabo el estudio, se utilizó un enfoque cualitativo descriptivo-explicativo. fundamentado por revisiones bibliográficas realizadas en internet, libros y revistas, así como entrevistas al personal de la ORAC y cuestionarios aplicados a la Federación de ASADAS. Los datos recolectados permitieron identificar varias áreas de mejora. Estas incluyen la necesidad de priorizar tareas, avanzar en la digitalización y organización de documentos, reforzar la seguridad documental, garantizar el cumplimiento normativo y estructurar el sistema documental institucional que ocasionan la pérdida de información, tiempos de respuesta prolongados y dificultades para atender solicitudes de manera oportuna. El análisis también reveló que, aunque la ORAC emplea herramientas tecnológicas, existen vacíos significativos en la digitalización y la organización de documentos, lo que impacta directamente en la calidad del servicio que se brinda. Por lo tanto, resulta imprescindible optimizar y estandarizar los procesos administrativos para reducir estas brechas. Con base en este diagnóstico, se diseñó un plan de acción que integra las necesidades identificadas durante la investigación y las opiniones del personal de la ORAC sobre los desafíos que enfrentan. Este plan tiene como propósito principal alinear las prácticas de gestión documental con los objetivos institucionales, buscando garantizar un servicio eficiente y de calidad a las comunidades rurales de la Región Brunca. El plan de acción está enfocado en tres áreas clave: la mejora de los procesos internos, el fortalecimiento de la gestión documental y la implementación de estrategias específicas, como la digitalización integral de los documentos, el cumplimiento de la normativa vigente y el aumento de la seguridad documental.Ítem Análisis de los procesos administrativos en la gestión interna para optimizar la comunicación en la Oficina Regional de Acueductos Comunales, Región Brunca(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-05) Rodríguez Zúñiga, Ian Adrián; Hidalgo Retana, Jennifer Alexandra; Valverde Fallas, DignaEl presente trabajo de investigación se enfoca en el análisis de los procesos administrativos en la gestión interna para optimizar la comunicación, en la ORAC. El tipo de investigación utilizado es el cualitativo, encargada de crear una investigación más detallada con las vivencias y percepciones de los participantes para optimizar los procesos de comunicación dentro de los procesos administrativos. La metodología utilizada fue el análisis de los procesos administrativos en la gestión interna para optimizar la comunicación, para dar respuesta a lo planteado se crean dos instrumentos: cuestionario y entrevista, aplicados a los representantes de la Federación de ASADAS y a los funcionarios de la ORAC, con el propósito de conocer las distintas perspectivas, donde se utilizan preguntas abiertas y cerradas. Entre los resultados más importantes se encuentra la gran disconformidad que presentan las ASADAS de la Región Brunca con los tiempos de respuesta a las solicitudes de requerimientos que presentan ante la ORAC, debido a que en muchas ocasiones las solicitudes cuando son atendidas, son fuera del tiempo reglamentario establecido o no hay una respuesta del todo, generando grandes problemas con el sistema de agua potables en las comunidades que cuentan con una ASADA, además se menciona que en muchas ocasiones no reciben una correcta atención, y todo se resume a que en esta oficina se cuenta con muy poco personal para atender la gran demanda de trabajo que demandan más de ciento cincuenta ASADAS a lo largo de la Región Brunca. Al finalizar de procesar los datos se recomienda a los encargados de la ORAC establecer un plan de acción, donde se planteen objetivos claros, alcanzables y mediables, donde se tome en cuenta tener un medio de comunicación oficial de comunicación con las ASADAS, así como implementar el uso de herramientas colaborativas para agilizar los trabajos dentro de la oficina, y así reducir los tiempos de espero, que es el principal problema que presentan las ASADAS con dicha oficina.Ítem Análisis del impacto en la implementación de nuevas tecnologías de información y comunicación en el área de servicio y atención al cliente del conglomerado financiero Banco Nacional, sucursal Pérez Zeledón en el año 2024(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-08) Esquivel Núñez, Johan; Rojas Pérez, Ashlly; Valverde Fallas, DignaEl presente trabajo analiza el impacto de la implementación de nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el área de servicio y atención al cliente del Conglomerado Financiero Banco Nacional, sucursal Pérez Zeledón, en el año 2024. La investigación surge ante la necesidad de comprender cómo estas tecnologías transforman los procesos de trabajo, la calidad del servicio y la eficiencia operativa de la institución. El objetivo general del estudio es analizar el impacto de la implementación de nuevas TIC en la atención al cliente, identificando los principales cambios en los procesos, la percepción y adaptación de los colaboradores, así como la eficacia de las tecnologías implementadas en la gestión operativa. Para alcanzar este objetivo, se utilizó un enfoque cualitativo con un diseño de estudio de caso, aplicando entrevistas a profundidad y observación directa a colaboradores del área de servicio al cliente de la sucursal en mención. Los principales hallazgos muestran la implementación. No obstante, también se identificaron desafíos durante el proceso de adaptación de los colaboradores, generando ansiedad y resistencia en algunos casos, lo que requirió procesos de capacitación y acompañamiento continuo. Como conclusión, se determinó que la implementación de TIC genera un impacto positivo en la eficiencia operativa y en la calidad del servicio ofrecido por la institución, siempre que se consideren estrategias de adaptación y gestión del cambio que involucren activamente a los colaboradores, priorizando tanto la parte técnica como el bienestar del recurso humano en los procesos de innovación.Ítem Aplicabilidad que le otorgan los docentes, niños y padres de familia en el II ciclo a las adecuaciones curriculares no significativas del Centro Educativo Pedro Pérez Zeledón del circuito 01 de la Región Educativa de Pérez Zeledón(Universidad Nacional, Costa Rica, 2002) Córdoba Cordero, Roxana; Garro Elizondo, Adriana; Mesén Méndez, Rocío; Valverde Benavides, Manuel; Gutiérrez Jorge, MarcoSe investiga la opinión, el grado de aplicación y aceptación de las adecuaciones curriculares no significativas por parte de los padres, docentes y estudiantes en el II ciclo del Centro Educativo Pedro Pérez Zeledón. La investigación es de tipo descriptiva. Los sujetos de la investigación fueron: 1 director, 13 docentes, 4 docentes del comité de apoyo, 4 docentes del comité de evaluación, 70 estudiantes y 70 padres de familia, a los cuales se le aplico un cuestionario para la recolección de la información necesaria. Entre las conclusiones se la investigación se destaca que los docentes aplican a los estudiantes las adecuaciones no significativas de acuerdo con las necesidades educativas que presenta el niño. El comité de apoyo y el comité de evaluación se muestran anuentes a colaborar con el trabajo de los docentes y a realizar las funciones inherentes a su cargo. Los padres de familia no conocen la forma que utiliza el docente para facilitar el aprendizaje de sus hijos dentro del aula.Ítem Club de reflexión y consejería para un mejor estilo de vida saludable en los estudiantes de séptimo del Liceo Concepción de Pilas de Buenos Aires, desde la asignatura de educación física: práctica dirigida(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Padilla Chavarría, Diego Martín; Fonseca Schmidt, HéctorEl propósito de esta intervención fue implementar un club de reflexión y consejería para mejorar los hábitos de vida saludable (hábitos alimenticios, sueño, ejercicio físico, deporte, uso racional de los dispositivos móviles) en los estudiantes de sétimo del liceo Concepción de Pilas, a través de las clases de educación física. La falta de hábitos saludables está siendo uno de los principales motivos de la aparición de enfermedades hipocinéticas en la población joven, asimismo, la pandemia por COVID- 19, fue un escenario ideal para que se elevaran los niveles de inactividad física así como de sedentarismo, y los parámetros de sedentarismo e inactividad física en la etapa de joven serán los mismo o más elevados en las etapas consiguientes de la vida, no obstante, esto puede ser revertido con cambios puntuales en sus hábitos de vida saludable, ya que, la desinformación, así como la falta de estrategias para iniciar ese cambio son los principales motivos por el cual las personas no renuevan sus hábitos, ante esto, se puede concluir que el educador físico, es un agente de cambio, promotor de condiciones saludables preventivas a través de la educación y los juegos.Ítem Conocimientos y necesidades de información de padres de familia, docentes y educandos sobre educación sexual en la preparatoria de la Escuela Holanda de Buenos Aires, Puntarenas(Universidad Nacional, Costa Rica, 2002-02) Porras Mejías, Yamileth; Espinoza Pizarro, Rafael ÁngelInvestiga los conocimientos e información, las actitudes sobre los temas de sexualidad, y la formación recibida en educación sexual que tienen los padres de familia, docentes y educandos en la preparatoria de la Escuela Holanda de Buenos Aires, Puntarenas. El tipo de investigación fue descriptiva. La muestra estuvo conformada por 6 docentes, 25 niños y sus respectivos padres, a las cuales se le aplicó el cuestionario y la entrevista para la recopilación de los datos. Las principales conclusiones determinaron que los padres de familia y docentes inculcan en los niños poca información sobre lo que es sexualidad, además los docentes no reciben por parte del MEP una capacitación adecuada en este campo. Los niños no muestran un interés profundo sobre lo que es la sexualidad, son pocos los que realizan preguntas a sus padres referente a este tema, y los padres no muestran interés en enseñarles, ocasionando que muchos niños no conozcan el nombre correcto de sus genitales.Ítem Consecuencia de la máxima desconcentración de la CCSS, en la oficina de recursos materiales del Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla de San Isidro de El General, Pérez Zeledón(Universidad Nacional, Costa Rica, 2002-09) Torres Calderón, Víctor Manuel; Garbanzo Duarte, Jean Pierre; Quesada Toro, CeciliaSe valora el funcionamiento de los procesos de compra de bienes y servicios, en la oficina de recursos materiales del hospital Escalante Pradilla antes y después de la desconcentración administrativa. Por ello busca identificar el impacto de los cambios de las labores y las responsabilidades adquiridas de los funcionarios de la oficina, además de medir la satisfacción de los usuarios en cuanto a los tiempos de comprar y los tramites que obstaculizan el proceso de compra de materiales. Es una investigación descriptiva. Los sujetos de la investigación son los jefes de servicio, así como los proveedores, a quienes se le aplico la entrevista para la recopilación de los datos. Entre las conclusiones se encontró que la descentralización en la oficina de recursos humanos del hospital causó un aumento considerable en la cantidad de días promedio del ciclo de vida del expediente de compra de bienes y servicios y por ende la insatisfacción de los clientes internos y externos.Ítem Consejería sobre estilos de vida saludable en pacientes bajo sesiones de fisioterapia en la Clínica de rehabilitación FisioVital en Pérez Zeledón(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Cascante Mora, Jefferson Johan; Fonseca Schmidt, HéctorLa práctica dirigida en la consejería de estilos de vida saludable en personas usuarios bajo sesiones de fisioterapia en la Clínica de fisioterapia Fisio-Vital en Pérez Zeledón, primeramente, tuvo como objetivo identificar las principales causas de las lesiones y padecimientos físicos ligados a la no práctica de estilos de vida saludables tales como la mala higiene postural, el sedentarismo, la práctica inadecuada del ejercicio físico y la discontinuidad de los procesos de rehabilitación. En base a lo que se logró identificar en la primera etapa, se desarrollaron diferentes actividades y material para difundir conocimientos de forma práctica-teórica, con el fin de lograr educar a las personas usuarias de esta clínica sobre los hábitos saludables, relacionando el entorno de la fisioterapia con la vida saludable en pro de crear bienestar integral. Las actividades que se realizaron lograron crear una nueva metodología en las sesiones de la clínica, dando espacio a la educación y al ejercicio físico como parte de las intervenciones; además, mediante la información teórico-práctica se creó un nuevo esquema sobre el pensamiento que tenían muchas personas usuarias sobre los temas físicos y saludables, logrando un aporte en la promoción de la salud tanto dentro de la clínica como fuera de la misma.Ítem Curriculum, diversidad cultural y su pertinencia en las aulas de los jardines infantiles(Universidad Nacional, Costa Rica, 2002-05) Fonseca Valenciano, Dilana; Gamboa Berrocal, Yorlenny; Marín Corrales, Evelyn; Quesada Zúñiga, LissilothInvestiga la incidencia y la relación que se establece entre el currículo, diversidad cultural y su pertinencia con los niños de los jardines infantiles de las escuelas Cocorí, La Repunta y Hernán Rodríguez Ruiz. Se realizó un estudio de caso con un paradigma cuantitativo-cualitativo. La muestra se constituyó por 15 niños, 15 hogares de familia y 3 docentes. Entre las conclusiones se determina que la presencia de personas con diferentes nacionalidades y el sistema educativo no prepara a los estudiantes con los recursos cognitivos necesarios para conocer la diversidad y las diferentes culturas existentes en el entorno, ni percibir y analizar las desigualdades sociales. Los docentes no toman en cuenta la diversidad cultural existente en sus aulas ya que el trato es el mismo para todos.Ítem Efectos de la crisis originada por la pandemia de la covid-19 en las empresas del sector comercio de la región Brunca, durante el 2021(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Alvarado Cruz, Allan; Campos Calderón, Freddy; Espinoza Espinoza, Andrés; Mora Fonseca, Wagner Esteban; Bermúdez Elizondo, MelvinEl presente trabajo pertenece al seminario cuyo título hace énfasis en los “Efectos de la crisis originada por la pandemia de la COVID-19 en las empresas del sector comercio de la región Brunca, durante el periodo 2021”. Las empresas del sector comercio, han enfrentado varios acontecimientos donde se vieron afectados sus operaciones en el 2020, ocasionada principalmente por el virus SARS-CoV-2. Su importancia radica en proporcionar información relevante sobre la manera como afectó a las empresas del sector comercio de la región sometidas al análisis. Cabe mencionar que el estudio es definido por la eventual crisis sanitaria, por lo que no existen antecedentes previos para ser tomados como referencia. En relación con la delimitación de la investigación, dado que la información será utilizada para conocer la situación empresarial durante los últimos meses por la afectación del COVID-19 en el sector comercio de la región Brunca, se decidió tomar como población de estudio las empresas de dicha región. El planteamiento del problema o tema de estudio se define por medio del objetivo general, el cual consiste en analizar los efectos que la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 ha ocasionado en las empresas del sector comercio de la región Brunca, durante el 2021. Bajo este indicador surgen los objetivos específicos que se abordarán en el estudio como por ejemplo determinar el impacto en las actividades financieras y estratégicas, la afectación en el empleo y aspectos referentes a la reactivación económica. Durante el contexto de la pandemia por COVID-19 se presentaron nuevos retos en la economía, salud, empleo y desarrollo de los diferentes países del mundo, es por ello que cada país debe implementar medidas o acciones con el objetivo de frenar la transmisión y reducir la mortalidad asociada al COVID-19. Situación que va ligada con el propósito de velar por el bienestar de las personas debido a la propagación del contagio que se ha presentado en el país. Ante la crisis global que prevalece las empresas deben encargarse de proteger a sus trabajadores, pero sin duda también para minimizar el impacto en sus negocios. De acuerdo a los datos obtenidos se puede mencionar que el sector comercio en la región Brunca se ha visto afectado, producto a la crisis sanitaria la cual produjo una baja considerable en los ingresos generados por una disminución en el nivel de las ventas, esto repercute considerablemente en el nivel de liquidez para hacer frente a los pasivos a corto plazo, la rentabilidad, comercialización, también donde los pequeños empresarios son los que se vieron más afectados ya que son las empresas que van en crecimiento, desarrollo y buscando una consolidación en el mercado que se les dificulta poder mantenerse en un mercado tan competitivo como lo es el sector de comercio donde existe gran variedad de negocios que se dedican parcialmente a la comercialización de algunos productos donde el más fuerte y cuente con mejores ofertas para el consumidor es el que logro mantenerse en el mercado, mientras que los demás tuvieron que buscar estrategias para poder mantenerse a flote, otros por lo contrario se tuvo que recurrir al cierre parcial o total de las empresas. Durante la pandemia se logró realizar una reactivación de la económica donde se buscaba favorecer en cierto grado a los comercios más vulnerables, sin embargo, el grado de percepción por parte de los comerciantes no fue el esperado.Ítem El rol del administrador educativo, en la planificación y aplicación de las adecuaciones curriculares de la ley 7600 en el Colegio Umberto Melloni Campanini, Escuela Líder Coopa Buena y Escuela Ciudadela González, en los circuitos 09, 11 y 13 de la Dirección Regional de Coto durante el año 2002(Universidad Nacional, Costa Rica, 2002-06) Casares Correa, Laura; Herrera Wilson, Vanessa; Rivera Espinoza, Lucía; Valverde Porras, Dinorah; Méndez Campos, WilliamEl propósito de la investigación es analizar el rol del administrador educativo en la implementación de las adecuaciones curriculares de la Ley 7600 en los centros C.T.P. Umberto Melloni Campanini, Escuela Líder Coopa Buena y Escuela Ciudadela González ubicados en los circuitos 09, 11 y 13 de la Dirección Regional de Coto, durante el año 2002. La investigación examina la importancia de integrar los aspectos esenciales para desarrollar adecuaciones curriculares en la planificación anual institucional y determinar la aplicación de las estrategias utilizadas en los estudiantes con necesidades educativas especiales por parte de los administradores educativos de los centros investigados. Para la realización de este estudio se consultó: un asesor regional, tres asesores supervisores, 3 directores y 18 profesores, a los cuales se les aplicó cuestionarios y entrevistas para la recopilación de datos. La investigación concluye que los administradores educativos cumplen con las instrucciones emanadas por el MEP, y se realizan las capacitaciones y asesoramientos de adecuaciones curriculares en centros educativos y circuitos, además son conscientes de su responsabilidad en cuanto al rol que debe desempeñar dentro de la institución.Ítem Elaboración de una guía didáctica para la concientización de los adolescentes sobre la fatiga mental por el uso recurrente de los Smartphones por medio de actividades físico-recreativas(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Borbón Martínez, Karolayn; Valverde Monge, Pamela; Fonseca Schmidt, HéctorLa guía didáctica llamada “Elaboración de una guía didáctica para la concientización de los adolescentes sobre la fatiga mental por el uso recurrente de los Smartphones por medio de actividades físico-recreativas” tiene como principal objetivo diseñar una guía didáctica para la concientización por medio de actividades físico-recreativas sobre el uso recurrente de los Smartphones y sus efectos en la fatiga mental de los adolescentes. Se creó por medio de la plataforma CANVA® y cuenta con 4 apartados informativos los mismos son definición de conceptos importantes, la importancia de las actividades físico-recreativas, los riesgos del uso desmedido de smartphone y un apartado dirigido a las actividades físico-recreativas dirigidas para los adolescentes. El uso excesivo de los smartphones ha generado grandes cambios en la salud del adolescente perjudicándola, desde su estado físico, emocional hasta cognitivamente, por ello, la guía didáctica busca concientizar sobre estos efectos promoviendo actividades más saludables como alternativa del uso del tiempo libre de los adolescentes, a su vez, la guía fue realizada de tal manera que pueda ser utilizada por educadores, adolescentes, familiares o en convivios sociales.Ítem Estudio de factibilidad para la operación de un centro de cuido profesional y alojamiento de mascotas domésticas en el distrito San Isidro de Pérez Zeledón(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-02) Elizondo Rojas, Carlos Guillermo; Sánchez Vargas, Jennifer María; Solís Solís, Wendy; Bermúdez Elizondo, MelvinEl presente proyecto tiene como objetivo determinar mediante el estudio de factibilidad la apertura de un negocio dedicado al cuido profesional y alojamiento de mascotas domésticas en el cantón de Pérez Zeledón. Dicho estudio fue realizado por los estudiantes de la Universidad Nacional, Carlos Guillermo Elizondo Rojas, Jennifer María Sánchez Vargas y Wendy Solís Solís. Con el auge del cuidado responsable de mascotas, se ha desarrollado en el mercado un catálogo de productos y servicios para este sector, ejerciendo aún más crecimiento. Por ello, el presente proyecto surge a partir de esta inquietud, de cómo cubrir dichas eventualidades, como lo es brindar un servicio y espacio con óptimas condiciones y que a su vez se encuentre cercano a su hogar, enfocando el proyecto hacia un negocio de cuido profesional y alojamiento de mascotas domésticas. En cuanto a determinar la viabilidad de este proyecto se tomó en cuenta diferentes estudios el primero de ellos, es el estudio de mercado en donde según datos obtenidos, el mercado meta muestra interés en obtener el servicio y en los servicios complementarios, uno de los motivos es que los dueños cuando salen de sus casas suelen dejar a sus mascotas con familiares, en cuanto a la competencia existe poca competencia en el área con estas características. En el estudio técnico, se identificó la localización adecuada para el centro, así como, el tamaño, la ingeniería del proyecto, la estructura física, el proceso de prestación de servicios y la estimación de costos de estos. Asimismo, en el estudio organizacional, se establece una estructura de la organización y visualmente se muestra por medio de un organigrama, además de esto se establece el recurso humano y perfil de puestos, manual de puestos, manual de políticas y salario administrativo con el que contará la organización. Sobre los requerimientos legales, debido a que el centro de cuido y alojamiento no cuenta con ningún documento para ejercer la actividad, se establece en el estudio los pasos para adquirir cada uno de los permisos que se requieren para el funcionamiento del local y también los requerimientos que van a necesitar una vez iniciada la actividad. Para finalizar, se realizó el estudio financiero donde se utilizó herramientas financieras y contables como flujos proyectados tomando en cuenta.Ítem Estudio de mercado Vinos Don Julián(Universidad Nacional, Costa Rica, 2002-11) Mora Vargas, Manuel; Quirós Nuñez, Francisco; Quesada Toro, CeciliaSe realizó un estudio de mercado para la comercialización de Vinos Don Julián, en la Región Brunca, con el objetivo de conocer la demanda, identificar el mercado meta y analizar la oferta. Además, se realizó un diagnóstico de la capacidad instalada para la producción y distribución del vino. Se utilizó la investigación exploratoria y descriptiva. La población en estudio fueron consumidores de vinos y establecimientos comerciales, para los cuales se definieron puntos estratégicos para la recolección de la información en Pérez Zeledón, Osa, Buenos Aires, Coto Brus, Corredores y Golfito. Las conclusiones indican aspectos positivos para la oferta y demanda del producto y la capacidad instalada es idónea para la producción y distribución del vino.