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Trabajos Finales de Graduación

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    Inserción laboral de los egresados del bachillerato de la carrera Administración de Oficinas del Campus Pérez Zeledón, Sede Regional Brunca, Universidad Nacional y la percepción de los empleadores sobre su perfil profesional durante el periodo 2020-2023
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-04-16) Alvarado Zúñiga, María Paula; Castro Ureña, Isaac; Fonseca Méndez, Leidy; Soto Porras, Esther; Quesada Zúniga, Lissiloth
    Analiza la inserción laboral de los egresados del Bachillerato en Administración de Oficinas del Campus Pérez Zeledón, Sede Regional Brunca de la Universidad Nacional, así como la percepción de los empleadores respecto a su perfil profesional durante el periodo 2020-2023. Para ello, se plantean objetivos específicos que incluyen la identificación de las oportunidades laborales que han encontrado los graduados en diferentes sectores, tanto públicos como privados, en el cantón de Pérez Zeledón. Además, se busca determinar cómo valoran los empleadores a estos profesionales y si el perfil académico del programa se alinea con las habilidades y destrezas que el mercado laboral local demanda, lo que permitirá identificar posibles áreas de mejora en la formación de los futuros egresados. El enfoque metodológico de la investigación es mixto, de tipo exploratorio. La muestra se delimitó a una población a 55 egresados de la carrera Administración de Oficinas, y 13 empleadores de empresas tanto públicas como privadas del cantón de Pérez Zeledón. La investigación concluye que, aunque se ha observado un aumento en el número de egresados de la carrera de Administración de Oficinas del Campus Pérez Zeledón entre 2020 y 2021, solo una parte de ellos ha logrado insertarse en el mercado laboral. De los 55 egresados, solo 26 se encontraban trabajando al momento de la entrevista. La mayoría de los egresados con trabajo lo hace en el sector privado, aunque también hay contrataciones en cooperativas y entidades públicas. Además, la investigación identifica áreas de mejora para fortalecer la empleabilidad de los futuros egresados, como el dominio del idioma inglés y el desarrollo de competencias en áreas legales y tecnológicas. Los empleadores valoran habilidades blandas, formación académica y ética en el trabajo, lo que indica que los egresados tienen un perfil adecuado para el mercado.
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    Implicaciones del teletrabajo en el desempeño laboral de los administradores de oficinas pertenecientes a instituciones de la Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón, durante el periodo 2020-2021
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-02-29) Rodríguez Valverde, Karla; Araya Marín, Félix Lorenzo; Espinoza Leiva, Katherine; Rojas Gamboa, Melissa; Varela Solís, Lesly Paola; Quesada Zúniga, Lissiloth
    Esta investigación tuvo como propósito analizar las implicaciones del teletrabajo en el desempeño laboral de los administradores de oficinas de la Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón, durante el periodo 2020. Fue basada en un tipo de investigación descriptiva y un enfoque cualitativo, ya que, se pretendió tener un acercamiento con estos funcionarios y de esta forma conocer las vivencias, emociones e implicaciones a las que se enfrentaron durante la ejecución de sus labores. Se sustentó teóricamente con referencias de diversas fuentes confiables como investigaciones anteriores, bases de datos y tomando en cuenta la situación sanitaria del país en su momento. Estas referencias permitieron conocer conceptos fundamentales, como lo es el uso de herramientas tecnológicas, el descubrimiento de nuevas habilidades, administrar el tiempo entre trabajo y hogar, recursos físicos, consecuencias del teletrabajo, y aspectos socioemocionales que se ven involucrados con el desempeño laboral de estos funcionarios. Para esta investigación se llevaron a cabo 25 entrevistas, de estas 18 se hicieron de manera presencial. Estas entrevistas se llevaron a cabo con una guía de 20 preguntas abiertas (ver anexo 2) y tuvieron una duración de alrededor de media hora a una hora. Los datos de las respuestas fueron recolectados tomando nota y haciendo resumen. Cabe mencionar que, debido a la emergencia sanitaria siete participantes decidieron dar la información y responder las preguntas por medio de un formulario diseñado en la plataforma Google Forms. Creándose así un cuestionario en esta plataforma, con las mismas veinte preguntas abiertas utilizadas en la entrevista presencial, esto para poder obtener el criterio de los oficinistas. Para ese momento de la pandemia algunas de las personas no se sentían cómodas ni tenían el conocimiento para utilizar plataformas cómo Microsoft Teams, Zoom o algún otro medio que permitiera llevar a cabo una entrevista virtual.
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    Productos financieros no tradicionales utilizados por las empresas de la Región Brunca en el sector económico manufactura e industria
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-01-30) Brenes Garro, Sabrina Jimena; Picado Masis, María Fernanda; Porras Solís, Jeison Eduardo; Bermúdez Elizondo, Melvin
    El objetivo general del presente trabajo de investigación es analizar la utilización de productos y servicios financieros no tradicionales por parte de las empresas de la Región Brunca, según sector de manufactura e industria. Esto mediante una investigación de campo que facilitó la medición de las diferentes variables planteadas y así lograr la obtención de resultados para emitir un criterio respecto a las implementaciones de productos financieros poco comunes por las empresas ubicadas en los cantones de la zona relacionadas a manufactura e industria. Para esta investigación, cabe destacar que se tomaron en cuenta las empresas en general de este sector productivo, del que se requirió identificar los principales factores que impactan en la oferta y la demanda de los productos financieros no tradicionales, los aspectos que deben considerar las empresas de la región para la adquisición de este tipo de productos, determinar el actuar actual y las limitaciones que presentan las instituciones financieras radicadas en la zona, como también las dificultades y facilidades presentes para obtener un producto financiero no tradicional. Asimismo, se determinaron los factores de comunicación y seguimiento brindado por las entidades financieras, además del impacto financiero y de crecimiento que tienen los productos financieros no tradicionales para los empresarios del sector de manufactura e industria. Con el fin de plasmar la información identificada se brinda una propuesta de instrumento que consta de diez módulos que abarcan los aspectos indicados. De la misma forma, una entrevista a profundidad aplicada a funcionarios de las instituciones financieras de mayor posicionamiento en la región. El desarrollo de la esta investigación fue un instrumento valioso que busca ayudar a las empresas, con el fin de conocer el entorno e impacto relacionado a los productos financieros no tradicionales y sacar el mejor partido de ellos. Mediante la aplicación de los instrumentos de medición y los resultados obtenidos se determinó que los empresarios de la Región Brunca del sector de manufactura e industria no poseen un amplio conocimiento acerca de los productos financieros no tradicionales tanto en su concepto como en sus beneficios e impacto que pueden llegar a tener para el desarrollo de sus empresas. De igual forma, se determinó que las instituciones financieras poseen una fracción de sus recursos destinados a productos empresariales dado a que los productos personales y de consumo son de mayor volumen y rentabilidad.
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    Propuesta de estrategia empresarial para la empresa Frutas Doña Mara, a partir de un análisis administrativo integral de su modelo de negocio, que contribuya a la mejora de su gestión
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-11-06) Fernández Hernández, Claudia Daniela; Rodríguez Solano, Johan Leandro; Bermúdez Elizondo, Melvin
    Las Pymes en Costa Rica son resultado del esfuerzo, el deseo de superación y el arduo trabajo de muchas personas costarricenses. Sin embargo, con base en investigaciones anteriores, se puede finiquitar que esta modalidad de empresas no ha sido de las más duraderas, principalmente, por la falta de gestión administrativa y una planificación robusta. Muchas pequeñas empresas poseen el alcance a recursos, el talento humano e ideas de negocio muy prometedoras; por otra parte, conservan una significativa debilidad en las estrategias desarrolladas para competir en un mercado cada vez más globalizado y difícil. El presente seminario está enfocado en brindar a las empresas participantes de la Cámara de Comercio de la Región Brunca una propuesta de estrategia que les contribuya a mejorar la gestión, a partir de un análisis de las áreas administrativas, operativas y financieras. Está dirigido en proporcionar a la empresa Frutas Doña Mara una estrategia empresarial que genera las herramientas necesarias para competir en el mercado de frutas congeladas, además de un valor agregado que permita diferenciarse de otras empresas del sector. Todo esto en función de la filosofía organizacional de la empresa y las ideas de crecimiento de la administración. El trabajo también evidencia la situación actual de la empresa, sus fortalezas y debilidades a nivel interno, así como las oportunidades y amenazas del entorno, esto permitirá que las personas a cargo puedan tomar decisiones más acertadas al aprovechar también las circunstancias favorables del negocio. La importancia del seminario radica en desarrollar las competencias necesarias para las empresas, con la finalidad de que puedan crecer de una manera segura, abrir puertas a nuevas oportunidades y generar un valor agregado a sus clientes. Cabe agregar que, la propuesta de estrategia empresarial es un modelo de seguimiento para que otros negocios puedan utilizarlo como base para su propia gestión.
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    Efectos de la crisis originada por la pandemia de la covid-19 en las empresas del sector comercio de la región Brunca, durante el 2021
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Alvarado Cruz, Allan; Campos Calderón, Freddy; Espinoza Espinoza, Andrés; Mora Fonseca, Wagner Esteban; Bermúdez Elizondo, Melvin
    El presente trabajo pertenece al seminario cuyo título hace énfasis en los “Efectos de la crisis originada por la pandemia de la COVID-19 en las empresas del sector comercio de la región Brunca, durante el periodo 2021”. Las empresas del sector comercio, han enfrentado varios acontecimientos donde se vieron afectados sus operaciones en el 2020, ocasionada principalmente por el virus SARS-CoV-2. Su importancia radica en proporcionar información relevante sobre la manera como afectó a las empresas del sector comercio de la región sometidas al análisis. Cabe mencionar que el estudio es definido por la eventual crisis sanitaria, por lo que no existen antecedentes previos para ser tomados como referencia. En relación con la delimitación de la investigación, dado que la información será utilizada para conocer la situación empresarial durante los últimos meses por la afectación del COVID-19 en el sector comercio de la región Brunca, se decidió tomar como población de estudio las empresas de dicha región. El planteamiento del problema o tema de estudio se define por medio del objetivo general, el cual consiste en analizar los efectos que la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 ha ocasionado en las empresas del sector comercio de la región Brunca, durante el 2021. Bajo este indicador surgen los objetivos específicos que se abordarán en el estudio como por ejemplo determinar el impacto en las actividades financieras y estratégicas, la afectación en el empleo y aspectos referentes a la reactivación económica. Durante el contexto de la pandemia por COVID-19 se presentaron nuevos retos en la economía, salud, empleo y desarrollo de los diferentes países del mundo, es por ello que cada país debe implementar medidas o acciones con el objetivo de frenar la transmisión y reducir la mortalidad asociada al COVID-19. Situación que va ligada con el propósito de velar por el bienestar de las personas debido a la propagación del contagio que se ha presentado en el país. Ante la crisis global que prevalece las empresas deben encargarse de proteger a sus trabajadores, pero sin duda también para minimizar el impacto en sus negocios. De acuerdo a los datos obtenidos se puede mencionar que el sector comercio en la región Brunca se ha visto afectado, producto a la crisis sanitaria la cual produjo una baja considerable en los ingresos generados por una disminución en el nivel de las ventas, esto repercute considerablemente en el nivel de liquidez para hacer frente a los pasivos a corto plazo, la rentabilidad, comercialización, también donde los pequeños empresarios son los que se vieron más afectados ya que son las empresas que van en crecimiento, desarrollo y buscando una consolidación en el mercado que se les dificulta poder mantenerse en un mercado tan competitivo como lo es el sector de comercio donde existe gran variedad de negocios que se dedican parcialmente a la comercialización de algunos productos donde el más fuerte y cuente con mejores ofertas para el consumidor es el que logro mantenerse en el mercado, mientras que los demás tuvieron que buscar estrategias para poder mantenerse a flote, otros por lo contrario se tuvo que recurrir al cierre parcial o total de las empresas. Durante la pandemia se logró realizar una reactivación de la económica donde se buscaba favorecer en cierto grado a los comercios más vulnerables, sin embargo, el grado de percepción por parte de los comerciantes no fue el esperado.
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    Estudio de prefactibilidad para determinar la viabilidad de la industrialización y comercialización de harinas derivadas de jengibre, sagú, cúrcuma y yuca por la Asociación de Mujeres Activas del Corredor Biológico Alexander Skutch, periodo 2021-2022
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-11) Cisneros Gamboa, Irene; Méndez Marchena, Luis Adrián; Liber Obando, Jeanette Margarita; Bermúdez Elizondo, Melvin
    Este plan describe que, en el cantón de Pérez Zeledón, no se cuenta con una planta de industrialización que se dedique a comercializar harinas de jengibre, sagú, cúrcuma y yuca, ya que estas presentan una demanda no cubierta; de acuerdo con encuestas realizadas en la zona, las cuales indican que se da según el sector, ya sea supermercado con un 95%, macrobióticas con un 33% y hoteles un 28%. Con estos resultados se puede indagar sobre incluir harinas de calidad para satisfacer la demanda. Por lo que el proyecto tiene como objetivo la industrialización y comercialización de harinas de yuca, sagú, cúrcuma y jengibre de alta calidad para su uso en la industria alimentaria y de salud. Para lograrlo, se lleva a cabo una serie de actividades, que incluyen la selección de materias primas de alta calidad, la implementación de tecnologías avanzadas de producción y el cumplimiento de estándares de calidad e higiene. El proceso de producción incluye la limpieza y clasificación de las materias primas, su molienda, tamizado, el envasado, así como almacenamiento de la harina resultante. Para lo que se utilizan equipos modernos y automatizados con el fin de garantizar una producción eficiente y consistente. Además, se realizan pruebas de calidad en todas las etapas del proceso para asegurar que el producto final cumpla con los requisitos de calidad y seguridad alimentaria. Por su parte, la comercialización de la harina se llevará a cabo a través de una estrategia de venta directa a los clientes, así como a través de intermediarios como distribuidores y mayoristas. Se identificarán los mercados potenciales y se establecerán estrategias de marketing efectivas para promocionar el producto. Finalmente, se espera que el proyecto de harinas genere ingresos sostenibles a largo plazo y contribuya al desarrollo económico de la región.
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    Propuesta de estrategia empresarial para la Asociación de Productores Agropecuarios de El Águila (ASOPROELAGUILA) a partir de un análisis administrativo integral de su modelo de negocio, que contribuya a la mejora de su gestión
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-01) Arias Moya, Ellen Stefanny; Elizondo Berrocal, María Fernanda; Lizano Mora, Hillary María; Rivera Calderón, María Rebeca; Bermúdez Elizondo, Melvin
    En este trabajo se realizó una estrategia empresarial para la Asociación de Productores Agropecuarios de El Águila (ASOPROELAGUILA) mediante la elaboración de un análisis administrativo integral de su modelo de negocio, con el fin de contribuir en una mejora en la gestión actual. Para conseguirlo se desarrolló un proceso de investigación y conocimiento de la empresa abordado en seis capítulos. El primer capítulo abarca el planteamiento del problema, que se enfoca en la necesitad de las Mipymes de contar con una estrategia empresarial fundamentada para maximizar sus funciones diarias, además, se plantea cuál estrategia empresarial se podría implementar en ASOPROELAGUILA para contribuir a la mejora integral de su gestión. Del mismo modo, se establecieron los objetivos específicos para dar respuesta al problema planteado. Asimismo, como principal alcance se definió que por medio de esta propuesta se generara un impacto significativo en la gestión empresarial. El segundo capítulo presenta el marco referencial, en el que se desarrolla la información sobre la asociación de productores. Esta es una organización privada de responsabilidad social que promueve una mejora en la economía de los campesinos de la zona de manera amigable con el ambiente. También, contiene información teórica sobre temas de estrategia empresarial y herramientas utilizadas en la planificación estratégica que pueden ser seleccionadas para el diagnóstico de la empresa en estudio. En el tercer apartado se abordan los aspectos metodológicos utilizados en la investigación, acá se explica la razón para utilizar un enfoque mixto para una investigación exploratoria y descriptiva, utilizando como fuente de investigación primaria al personal de ASOPROELAGUILA y como fuente secundaria la literatura documental consultada. Además, se utilizó como instrumentos de investigación la aplicación de cuestionarios, entrevistas a profundidad y talleres participativos. El capítulo cuatro consiste en la realización de un diagnóstico de la situación actual de la asociación en el área administrativa, operativa y financiera, para aplicar las herramientas de planeación óptimas, como lo son el FODA, el PESTAL y el Balance Scorecard. Ahora bien, con base en la información obtenida, se plantean acciones orientadas a reducir costos, aumentar ingresos y maximizar la rentabilidad y se desarrolla una estrategia empresarial basada en las cuatro perspectivas del Balance Scorecard. El quinto capítulo contiene las conclusiones y recomendaciones que se obtuvieron una vez finalizada la investigación, desarrolladas según los objetivos planteados inicialmente. Y en el capítulo seis se realiza una propuesta de estrategia empresarial para ASOPROELAGUILA, que incluye información general sobre la empresa, el mapa estratégico, las metas por alcanzar y su plan operativo con actividades y plazos a seguir, finalizando con las conclusiones y recomendaciones específicas de la propuesta.
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    Propuesta de estrategia empresarial para el Centro Agrícola Cantonal de Buenos Aires, a partir de un análisis administrativo integral de su modelo de negocio, que contribuya a la mejora de su gestión
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-01) Arguedas Navarro, Eddy José; Rojas Varela, Isaac Francisco; Campos Barrientos, José David; Mora Alvarado, Luis Antonio; Bermúdez Elizondo, Melvin
    En la presente investigación, se desarrolló a modo de seminario, una estrategia empresarial adaptada al Centro Agrícola Cantonal de Buenos Aires. Tomando como referencia las bases proporcionadas por la empresa, se buscó generar una actualización más acorde a la actualidad del centro agrícola, con el firme objetivo de brindar un aporte a la entidad para su crecimiento continuo. La estrategia empresarial se basa en un análisis situacional de la organización, mismo que permita identificar tanto falencias como fortalezas para visualizar un diagnóstico real y preciso que sea de provecho para la pertinente toma de decisiones en búsqueda del desarrollo de la entidad, considerando la realidad económica del cantón de Buenos Aires. Dentro de la organización se realizó un análisis enfocado en identificar los aspectos tanto positivos como negativos de sus factores internos y externos que actualmente se encuentran presentes en cada área de esta, para conocer su funcionamiento y el entorno donde se desenvuelven. Para la obtención de resultados y su debida interpretación, se aplicaron diversas herramientas que permitieran captar la información más relevante. De esta manera se realizaron estrategias más precisas con objetivos reales y medibles para mejorar la gestión del centro agrícola, así mismo, dejar una base donde la institución pueda monitorear el avance de cada objetivo y puedan realizar los cambios que crean pertinentes en búsqueda de su eficiencia, lo cual es el fin de la estrategia empresarial.
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    Propuesta de estrategia empresarial para la Asociación de Productores del Distrito de Pilas de Buenos Aires (ASOPRODISPI) y organizaciones de la Región, a partir de análisis administrativo integral de un modelo de negocio, que contribuya a la mejora de su gestión
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Badilla Robles, Ivonne; Ramírez Vargas, Dessiré; Retana Rodríguez, Gustavo; Bermúdez Elizondo, Melvin
    En el presente seminario se muestra una propuesta estratégica basada en un análisis administrativo integral, realizado a la Asociación de Productores del Distrito de Pilas de Buenos Aires, con el objetivo de mejorar su gestión empresarial y aumentar la eficiencia en cada uno de los aspectos de la organización; lo anterior se sustentó en la identificación de áreas de mejora e implementación de soluciones concretas para optimizar tanto recursos como procesos. Dicha estrategia se centra en la sinergia entre el análisis administrativo y la mejora continua, donde el principal objetivo a nivel general es que se logre una gestión más ágil, transparente y eficaz; lo cual se espera que se vea traducido en un crecimiento sostenible y en una ventaja competitiva sólida a nivel del mercado regional. El análisis efectuado se llevó a cabo de manera detallada en cada uno de los aspectos de la asociación, tomando en cuenta estructura organizativa, procesos internos y asignación de recursos. Lo anterior mediante la identificación de áreas clave que requerían atención y mejora, tales como la optimización de flujos de trabajo, comunicación interna, fortalecimiento de la posición en el mercado, entre otras. Como resultado del análisis e interpretación de la investigación se presentan los resultados obtenidos a partir de la aplicación de diversas herramientas para la obtención de información, esto conlleva a conocer de manera detallada y específica los objetivos medibles para el logro de la aplicación de la estrategia, así como el monitoreo constante de los procesos, asegurando que este se esté ejecutando según lo esperado, e incluso se le puedan realizar los ajustes necesarios de acuerdo a los posibles cambios que la asociación pueda llegar a tener durante el periodo estipulado por los miembros de la junta directiva y personal administrativo de la empresa.
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    Impacto de la crisis provocada por el COVID-19 en la gestión del talento humano de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector comercio, ubicadas en los cantones de Golfito, Corredores y Coto Brus, Zona Sur de Costa Rica, durante el periodo 2020-2021
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-02) Meza Fonseca, Annia de los Ángeles; Jiménez Amador, Carolina; Vásquez Granados, Cristina; Vargas Parras, Pervin Dayana; Lobo Chaves, William
    La presente investigación se basa en determinar el impacto de la crisis provocada por el COVID-19, en la gestión del talento humano de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector comercio, ubicadas en los cantones de Golfito, Corredores y Coto Brus, Zona Sur de Costa Rica, durante el periodo 2020-2021. La cual se encuentra conformada por las estudiantes Annia de los Ángeles Meza Fonseca, Carolina Jiménez Amador, Cristina Vásquez Granados y Pervin Dayana Vargas Parras. Para la presente investigación se busca resolver ¿cuál es el impacto de la crisis provocada por el COVID-19 en la gestión del talento humano de las empresas del sector comercio, ubicadas en los cantones de Golfito, Corredores y Coto Brus, Zona Sur de Costa Rica, durante el periodo 2020-2021? Debido a la aparición de la pandemia que se encuentra afectando a las empresas de todo el mundo, las mismas se han visto obligadas a realizar modificaciones en su actividad empresarial, por lo tanto, se busca investigar el impacto que la crisis del COVID-19 ha ocasionado en la gestión del talento humano en las PYMES del sector comercio de los cantones de Golfito, Corredores y Coto Brus de la Zona Sur de Costa Rica. En esta investigación se consideran los siguientes objetivos: (1) analizar los principales factores que inciden en el manejo del talento humano en las PYMES del sector comercio; (2) analizar los cambios que han implementado las PYMES en el proceso de admisión del personal; (3) identificar las acciones empleadas por las PYMES en cuanto a la retención del talento humano; (4) identificar los principales desafíos que han encontrado las PYMES para desarrollar el talento humano; (5) analizar las técnicas de motivación utilizadas por las PYMES para mantener el rendimiento y la salud mental de sus colaboradores; (6) identificar las estrategias planteadas por las PYMES para la gestión del talento humano posterior a la crisis generada por el COVID-19. En cuanto al modelo de análisis se presentan una serie de variables que surgen del tema en cuestión, las cuales se analizan una por una en la investigación de acuerdo con su conceptualización e instrumentalización, con el fin de recopilar información pertinente y de interés, que permita llevar a cabo los objetivos propuestos y resuelva las interrogantes planteadas en este documento. En el análisis de resultados se consideran los principales factores que inciden en el manejo del talento humano; se visualizan los cambios que han implementado las empresas en cuanto a la admisión del personal; se identifican los principales desafíos para el desarrollo del talento humano; se analizan las técnicas de motivación del personal en pro de la salud mental y el rendimiento laboral; y se identifican las estrategias planteadas para la gestión del talento humano posterior a la pandemia. Por último, en las conclusiones se abordan los aspectos relevantes del cumplimento de los objetivos propuestos de acuerdo con la metodología y cada una de las variables, así como una serie de recomendaciones y sugerencias sobre cada uno. Esto para determinar el alcance de esta investigación y brindar una perspectiva sobre cómo resolver las limitantes que se puedan presentar en relación con el tema.
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    Estudio de prefactibilidad que evalúe el espacio de una feria de productos agroindustriales y artesanales para el Centro Agrícola Cantonal de Corredores (CACC), por realizarse en Ciudad Neily, Corredores, en el período de 2018-2019
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-02) Vargas Parra, Betzabet; Rojas Barrantes, Daniela; Lobo Chaves, William
    En este planteamiento se realiza el análisis de un proyecto de prefactibilidad, basado en el alquiler de espacios para los productores en estudio vecinos de los cantones de Buenos Aires, Osa, Golfito, Corredores y Coto Brus, dedicados al cultivo, elaboración y comercialización de productos agroindustriales, artesanales comestibles, artesanales no comestibles y agrícolas. Debido a que en Ciudad Neily, Corredores, no se ha encontrado un espacio que reúna las condiciones propicias de una feria inclusiva del tema propuesto, surge la necesidad de conocer: ¿Cuál es la prefactibilidad del espacio de una feria de productos agroindustriales y artesanales para el CACC, en Ciudad Neily, Corredores, en el período de 2018-2019?. Es necesario considerar la importancia del proyecto para el cantón, debido a los beneficios que puede brindar, recalcando que el fin primordial de las ferias en general es mostrar a la comunidad local, bienes y artículos elaborados y cosechados por los habitantes de la zona que a su vez lo convierte en un sistema de mercadeo que permite la reactivación económica para cada uno de los productores involucrados; es por ello que nació la iniciativa de un campo ferial, porque más allá de ser un objetivo primordial del ente ejecutor CACC el apoyar al productor local, es un proyecto fortalecedor para la economía del cantón. Para el desarrollo de esta investigación se consideran los siguientes objetivos: (1) realizar un estudio de mercado para conocer el comportamiento actual del mercado y determinar la existencia de demandantes de espacios de la feria y de consumidores finales de productos agroindustriales, artesanales y agrícolas; (2) elaborar un estudio técnico operativo que determine la localización, la ingeniería y el tamaño necesario para la feria de productos agroindustriales y artesanales de Ciudad Neily, Corredores; (3) realizar un estudio organizacional para determinar la estructura organizativa de la feria; (4) identificar los requerimientos legales y ambientales que rigen el funcionamiento de la feria; (5) evaluar, a través de un estudio financiero, la rentabilidad de una feria de productos agroindustriales y artesanales en Ciudad Neily, Corredores. El análisis e interpretación de resultados, permite relacionar los aspectos reales y la teoría descrita en el capítulo II del marco teórico del presente estudio; una vez realizados y analizados los elementos básicos de una etapa pre factible, se concluye que el proyecto es viable en cada uno de sus estudios, además se demuestra aceptación del proyecto en el análisis del escenario esperado, ya que reúne las condiciones de mercado y ambientales aptas para la comunidad del cantón de Corredores, agregar que organizacional y financieramente el proyecto es factible para el proyectista y alcanza las expectativas de los productores, ya que, reactiva la economía y ofrece en alquiler, un espacio agradable para la respectiva comercialización de sus cultivos y productos.
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    Impacto de la crisis provocada por el COVID-19 en la gestión del talento humano en las PYMES del sector transporte, ubicadas en los cantones de Golfito, Corredores y Coto Brus, Zona Sur de Costa Rica, durante el periodo 2020-2021
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-02) Rojas Umaña, Karla Patricia; Rodríguez Ugalde, Keilyn María; Alvarado Ávila, María Kassandra; Lobo Chaves, William
    El objetivo de esta investigación es determinar el impacto de la crisis provocada por la COVID-19 en la gestión del talento humano en las PYMES del sector transporte, ubicadas en los cantones de Golfito, Corredores y Coto Brus, Zona Sur de Costa Rica, durante el período 2020-2021 para conocer la problemática que enfrentan las PYMES en cuanto a la gestión del talento humano con la aparición de la COVID-19. El diseño de la investigación es de tipo descriptivo con un enfoque mixto, pues integra diferentes métodos en un diseño. Para ello se determina las variables afectadas en cuanto a la gestión del talento humano, en relación con la crisis vivida actualmente. Se utiliza medios digitales en su mayoría para obtener información como referencia. También se analiza los datos de los cuestionarios aplicados haciendo uso de medios digitales y llamadas telefónicas, posteriormente se interpreta los datos para emitir las conclusiones y recomendaciones. Ante la situación actual que se vive a nivel mundial, las autoras de esta investigación se plantean conocer cómo las PYMES del sector transporte de los cantones de Corredores, Coto Brus y Golfito han sido afectadas en la de gestión del talento humano a raíz de la crisis provocada por el COVID-19 durante el período 2020-2021; y posteriormente realizar un análisis basado en las variables ligadas al aprovisionamiento del personal. Dentro de los principales resultados se encuentra: el sector trasporte como cada sector busca visualizarse a futuro, saber, conocer y contar con estrategias cuyo fin es alcanzar el éxito, una serie de objetivos planificados y bien ejecutados para poder cumplirlos, y así tener resultados. Además, la afectación se ve a niveles de la gestión de talento humano en las organizaciones, pues queda evidenciado mediante la aplicación de un instrumento para la recopilación de información, que las PYMES han tenido la necesidad de tomar acciones que se adapten a la situación y les permita dar continuidad al negocio. Del mismo modo, se encontró que algunas de las PYMES han atravesado dificultades cuando se refiere a la integración de tecnologías que les permita garantizar la seguridad de los trabajadores y de forma simultánea agilicen ciertos procesos, dada la falta de recursos tecnológicos y la resistencia al cambio. Esta área tiene gran importancia debido al nuevo rumbo que marca la llegada del virus y obliga a muchas organizaciones a depender de la implementación y el uso de sistemas de información. Los recursos humanos tienen un cambio drástico a lo largo de los años, estaban enfocados en contrataciones, salarios, beneficios, pero en la actualidad las empresas comienzan a entender el impacto positivo de contar con colaboradores comprometidos e involucrados en las metas de la organización. El recurso humano en las empresas es indispensable y de gran valor. Todo este estudio realizado llega a la conclusión de haberse visto afectado de manera negativa. Todas las empresas deben apegarse a diversas acciones para poder llevar a cabo y, de cierto modo poder mantenerse desde la llegada del COVID-19 hasta la actualidad.
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    Impacto de la crisis provocada por el COVID-19 en la gestión del talento humano a las PYMES del sector servicios, ubicadas en los cantones de Golfito, Corredores y Coto Brus, zona sur de Costa Rica, durante el periodo 2020-2021
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-02) Rojas Pérez, Jessica María; Pérez Quirós, Taymi Pamela; Lobo Chaves, William
    Este trabajo consiste en una investigación orientada a la búsqueda de información, que permita determinar el impacto de la crisis provocada por la COVID-19 en la gestión del talento humano a las PYMES del sector servicios, ubicados en los cantones de Golfito, Corredores y Coto Brus de Puntarenas, Costa Rica, durante el periodo 2020-2021, lo anterior con el fin de obtener datos que sirvan de base en el futuro para la toma de decisiones en las pequeña y medianas empresas, en caso de tener que enfrentar nuevamente una pandemia como la que actualmente continúa afrontando el país. La recopilación de la información se realizó aplicando un cuestionario a los encargados de Recursos Humanos de las PYMES registradas en el MEIC, el cual fue creado mediante la herramienta Google Forms y enviado vía correo electrónico a cada una de las empresas, quienes respondieron a través de la herramienta, la cual mostró los resultados de manera gráfica para una mejor comprensión de la información al momento de realizar el análisis de los resultados que dieron respuesta a las interrogantes de la investigación, objetivos y problema planteado. Del análisis de resultados se logra identificar los principales factores que inciden en el manejo del talento humano en las empresas del sector servicios, también se logró analizar los cambios que implementaron estas empresas en el proceso de admisión de personal, identificar las acciones empleadas en cuanto a la retención del talento humano y los principales desafíos que encontraron las PYMES para el desarrollo del personal, así como analizar las técnicas de motivación utilizadas por las empresas para mantener el rendimiento y la salud mental de los trabajadores, por último, identificar si las empresas cuentan con estrategias planteadas para la gestión del talento humano posterior a la pandemia. Finalmente, después de procesar los datos recopilados, se logra determinar que, a pesar del impacto que el virus ocasionó en el país, en la gestión del talento humano de las PYMES, dicho impacto no fue del todo negativo, ya que mediante ajustes en las técnicas y procesos para la gestión del personal, las empresas lograron mitigar el impacto que podía generar en este departamento, lo que refleja que las empresas actuaron de manera adecuada durante la crisis; como en todo, siempre existen aspectos por mejorar, para los cuales se aplicaron recomendaciones que pueden ayudar en el futuro en el manejo del personal en caso de afrontar una crisis similar.
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    Impacto de la crisis provocada por el COVID-19 en la gestión del talento humano a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector turismo, ubicadas en los cantones de Golfito, Corredores y Coto Brus, zona sur de Costa Rica, durante el periodo 2020-2021
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-02) Arguedas Artola, Dayana Nicole; Gómez Sánchez, Marlen Esther; Araya Víquez, Roberth Osvaldo; Brenes Rodríguez, Yeselin Maciel; Lobo Chaves, William
    El presente trabajo de investigación se desarrolla con el tema del impacto de la crisis provocada por el COVID-19 en la gestión del talento humano a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector turismo, ubicadas en los cantones de Golfito, Corredores y Coto Brus, Zona Sur de Costa Rica, durante el periodo 2020-2021. Se desarrolló por los estudiantes de Licenciatura en Recursos Humanos de la Universidad Nacional Campus Coto, Roberth Osvaldo Araya Víquez, Yeselin Maciel Brenes Rodríguez, Marlen Esther Gómez Sánchez y Dayana Nicole Arguedas Artola. Esta investigación surge de la necesidad de identificar cuál es el impacto de la crisis provocada por el COVID-19 en la gestión del talento humano a las PYMES del sector turismo de los cantones bajo investigación durante el periodo 2020-2021. En busca de identificar los principales factores que inciden en el manejo del talento humano, así como los cambios implementados en el proceso de admisión, las acciones empleadas en cuanto a la retención, los principales desafíos encontrados para desarrollar las técnicas de motivación y así mantener el rendimiento y la salud de las personas colaboradoras durante la crisis, además de las estrategias planteadas para la gestión del recurso humano posterior a la crisis. A partir de los siguientes objetivos: determinar los principales factores que inciden en el manejo del talento humano en las PYMES del sector turismo; analizar los cambios que han implementado en el proceso de la admisión del personal; identificar las acciones empleadas en cuanto a la retención del talento humano, así como los principales desafíos que han enfrentado para desarrollar el talento humano, se determina el impacto de la crisis pandémica en las PYMES de sector turismo. Adicionalmente, las técnicas de motivación utilizadas para mantener el rendimiento y la salud mental de sus colaboradores posibilitan identificar las estrategias planteadas por las PYMES para la gestión del talento humano posterior a la crisis generada por el COVID-19. Para recolectar la información necesaria que responda a los objetivos específicos de la investigación, se conceptualizan y se instrumentalizan las variables. Se obtuvo la información por medio de un cuestionario aplicado las variables, que se relacionan a la gestión del talento humano. Así, se midió su variación e impacto a partir de la llegada del COVID-19. De esta manera, se establecen los factores que inciden principalmente en el manejo del talento humano en las PYMES del sector turismo con la llegada del COVID-19. Así como las jornadas laborales a las personas colaboradoras, los cambios requeridos en las tecnologías con que contaban las empresas. Determinando si el clima organizacional se vio afectado, implementado estrategias que conllevan a una administración del personal y retención del talento humano de manera positiva al mantener una buena comunicación entre personas colaboradoras y jefaturas.
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    Estudio de pre factibilidad para la utilización de raquis de palma africana (Elaeis guineensis) para la fabricación de vajillas biodegradables
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-02) Ceba Mendoza, Mariana; Ramírez Morales, Magaly; Tenorio Carrillo, Joselyn; Lobo Chaves, William
    El presente estudio tiene como objetivo general realizar un estudio de pre factibilidad para la utilización de raquis de palma africana (Elaeis guineensis) para la fabricación de vajillas biodegradables, utilizar un desecho y convertirlo en un producto para COOPEAGROPAL RL, como lo es el raquis de la palma africana. El proyecto pretende llevarse a cabo en Naranjo de Laurel, Región Brunca. Las investigadoras Magaly Ramírez, Joselyn Tenorio y Mariana Ceba son estudiantes de la licenciatura en Administración con Énfasis en Gestión Financiera. Se realizaron los estudios pertinentes para conocer la aceptación por parte de los consumidores en la Región Brunca, los estudios realizados fueron el estudio de mercado, técnico, legal, ambiental y por último el estudio financiero. Las variables en estudio están divididas por objetivos. Cada uno de estos objetivos fue medido por instrumentos como el cuestionario a tres sectores, clientes, supermercados y distribuidores, también se aplicó el instrumento de la observación para determinar las marcas y tipos de materiales que se comercializan en la región. Para el objetivo que analiza el mercado las variables en estudio fueron oferta, demanda y precio. En la variable oferta se enfatizó en recolectar información acerca de las marcas, materiales e identificar que ofrece el mercado al consumidor, en la variable demanda su enfoque fue en el tema de los gustos y preferencias de los clientes, supermercados y los distribuidores, el tamaño, color y textura. Además, se determinó por medio del cuestionario a los administradores los meses de mayor demanda de este tipo de productos. En la variable precio se investigó tanto el precio de compra distribuidor y el precio al cliente, esto se respalda con el método de observación realizado a los supermercados en donde se encontró variabilidad de precios y como dato relevante entre un 20% a un 25% es la ganancia de los intermediarios. En cuanto al mercado meta del proyecto de la planta procesadora de raquis se tomaron como referencia a los clientes de supermercados y a los distribuidores de productos de la Región Brunca. Esta zona posee gran cantidad distribuidores de supermercados en los que se puede vender el producto con facilidad. Con el fin de conocer la perspectiva de los consumidores de la Región Brunca se aplicaron cuestionarios a 383 personas de diferentes cantones, el resultado que se obtuvo fue satisfactorio, debido a que la mayor parte de los entrevistados se encuentra de acuerdo en adquirir y consumir platos biodegradables a base de fibras de palma africana.
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    Estudio de prefactibilidad para la implementación de una granja cunícola en el distrito Puerto Jiménez, cantón Golfito, provincia Puntarenas, Costa Rica durante el 2019
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-02) Bellanero Núñez, Angélica Vanessa; Lobo Chaves, William
    El propósito de este proyecto es elaborar un estudio de prefactibilidad para la implementación de una granja cunícola en el distrito Puerto Jiménez, cantón Golfito, provincia Puntarenas, Costa Rica durante el 2019. El producto de la Granja Oreconi S. A. corresponde a canales de carne de conejo, empacado al vacío en bolsas plásticas en presentación promedio de 1,65 kilogramos. El precio de venta de este producto (carne de conejo en canal) tiene un valor de ₡12.500 el kilogramo, este precio es del producto entregado en la granja. La granja tiene intención de compra por parte de la Asociación de Desarrollo Integral Corcovado Carate, que brinda el servicio de alimentación exclusivo en la Estación Sirena en el Parque Nacional Corcovado ubicado en la Península de Osa y de otras 5 empresas gastronómicas en Puerto Jiménez. La granja ofrece 2 subproductos, el abono biol y el abono de excremento y orina de conejo, el precio del litro de abono biol es de ₡250 el litro y el precio del abono de excremento y orina es de ₡2.750 el saco de 40 kilogramos. Para los subproductos se tiene intención de compra de 3 compañías dedicadas a la agricultura y ganadería en Puerto Jiménez. En la Granja Oreconi se emplea el sistema semiintensivo para la producción y la tecnología de jaulas flat deck que son idóneas para esta actividad. Para la implementación de la granja cunícola Oreconi S. A. se utiliza un pie de cría constante de 15 machos y 74 hembras, se hacen montas semanales (con el mismo número de hembras por semana) que dará como resultado 11 hembras preñadas por semana. Para desarrollar la actividad de reproducción, lactancia y engorde se cuenta con instalaciones actas y se toman medidas para proteger a los conejos de las temperaturas y otros animales del lugar. Se define el personal, las instalaciones, equipos, materiales y utensilios necesarios para el área de producción, los costos y gastos de estos. En el presente trabajo se indican los requerimientos legales para la constitución de la empresa como una sociedad anónima y los requisitos que esta debe cumplir para funcionar legalmente en Costa Rica. Además, se establece la forma en la que se organizará la empresa, las funciones del director ejecutivo y el personal de la granja. Se definen las características del módulo administrativo, los equipos, herramientas y utensilios necesarios para el área administrativa de la granja. En este documento se explica la normativa ambiental en Costa Rica y las instituciones a las que la granja debe responder en materia ambiental. Se creó un plan de observancia de los elementos ambientales por parte de la granja que busca minimizar el impacto negativo de la empresa en el ambiente por los procesos que se hacen en esta. En este plan se explican los sistemas que se utilizan en la granja para el tratamiento de aguas y desechos sólidos, por lo que se usan 3 tipos de plantas de tratamiento: biodigestor tipo Taiwán o chorizo, biojardinera y tanque séptico. Se creó un presupuesto maestro en el que se establecen el plan operativo y el plan financiero. En el plan operativo se desarrolla el presupuesto de ingresos, el presupuesto de costos directos e indirectos, el presupuesto de gastos de operación y gastos generales, el presupuesto de capital y sus gastos de depreciación. En el plan financiero se desarrollan los estados financieros, resumen del plan operativo de la granja; estos son el estado de resultados con y sin financiamiento, el balance de situación de apertura con y sin financiamiento para el año uno y dos de operación. Se proyectan 2 escenarios, el primero sin financiamiento y el segundo con financiamiento. El financiamiento previsto es a través de Judesur por ser una fuente que apoya los emprendimientos de la región en condiciones favorables en plazos, interés, periodo de gracia y la oportunidad de obtener financiamiento no reembolsable. Por consiguiente, se concluye que, debido a que todos los indicadores son favorables, se recomienda llevar a cabo el proyecto.
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    Estudio de prefactibilidad de un centro diurno para adultos mayores en el cantón de Corredores, para el periodo 2019-2020
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-10-06) Castro Ramírez, Joselyn Leticia; Chavarría Mejías, Wander; Lobo Chaves, William
    Bajo la formulación y desarrollo de los objetivos del proyecto se busca dar respuesta a la interrogante en cuestión, ¿Es pre factible la creación del centro diurno para adultos mayores en el cantón de Corredores, para el periodo 2019 -2020?, por lo que, por medio del estudio de mercado, técnico, administrativo, legal, ambiental y económico-financiero, el presente proyecto pretende dar una perspectiva del servicio integral a ofrecer. Este estudio de prefactibilidad busca determinar si es factible la creación del centro diurno por medio de los estudios mencionados que permitan identificar las áreas sobre la cuales se debe fijar dicho centro, este se realiza con información recopilada de fuentes primarias y secundarias. El modelo de análisis que se desarrolla en el estudio en cuestión se basa en la definición operacional y conceptual de las variables dependientes e independientes involucradas en cada uno de los estudios del proyecto, es decir, aquellas variables concernientes al estudio de mercado, técnico, administrativo, legal ambiental y económico financiero. Como parte del análisis de resultados se tiene que, una alta demanda de este tipo de centros diurnos a nivel local, puesto que no existe ninguno que ofrezca este servicio en el cantón de Corredores; cabe mencionar que en esta zona existe un total de 1.895 PAM al 2020 los cuales son demandantes del servicio y permiten resguardar el proyecto propuesto en el presente estudio. Así mismo, el desarrollo de los estudios del proyecto de prefactibilidad permite identificar que el centro diurno tendrá una capacidad instalada para atender de forma permanente a un total de 50 individuos, en una área de 1500 metros cuadrados, los cuales serán financiados con un 20% de aporte de los socios y un 80% financiado por medio de un crédito bancario, permitiendo con ello la adquisición no solo el terreno y el edificio, sino de todo el equipo y mobiliario necesario para desarrollar el servicio de cuido. Por otro lado, junto a esa inversión inicial se presupuesta adicionalmente un aproximado de 11 meses de capital de trabajo, necesario para el primer año de funcionamiento del centro, esto debido a que durante este tiempo el centro no recibe capital externo de las organizaciones gubernamentales que otorgan subvenciones económicas, ya que como parte de los requisitos que se solicitan es que el proyecto tenga un año en marcha, por lo que su capital de trabajo para el año cero se eleva notablemente debido a este capital de trabajo adicional. Como parte de las conclusiones y recomendaciones relevantes del proyecto en desarrollo, se plantea que el mismo necesita percibir ingresos fijos por parte de las instituciones gubernamentales involucradas en el bienestar de las personas adultas mayores, como lo son el CONAPAM, la JPS, el IMAS, y la Municipalidad local, por lo que su aporte económico es vital para la continuidad y sostenibilidad del servicio siendo estos los principales ingresos del centro. Dicho esto, se propone que el centro desarrolle de manera prematura todos y cada uno de los requisitos que las instituciones solicitan como una asociación de bien social, esto para formar parte de sus subvenciones económicas que facilitan el desarrollo del proyecto.
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    Estudio de pre factibilidad para la fabricación y comercialización de productos prefabricados de concreto por parte de la Asociación de Productores de Canaima de Osa para el año 2019
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-10-06) Madrigal Montes, Erika; Lobo Chaves, William
    El presente estudio se basa en determinar la pre factibilidad para la fabricación y comercialización de productos prefabricados de concreto, por parte de la asociación de productores de Canaima de Osa para el año 2019. Dicho proyecto se encuentra conformado por la estudiante Erika Madrigal Montes. Para poder llevar a cabo esta investigación se consideran los siguientes objetivos: 1. laborar un estudio de mercado que permita el análisis de la oferta y la demanda sobre los productos prefabricados por parte de ASPROCA. 2. Identificar los aspectos técnicos necesario para la fabricación y comercialización de productos prefabricados. 3. Determinar la estructura organizacional necesaria para la fabricación y comercialización de productos prefabricados. 4. Determinar las normas legales establecidas que debe cumplir ASPROCA para poder llevar a cabo el proyecto de fabricación y comercialización de productos prefabricados 5. Identificar los requisitos ambientales necesarios para la puesta en marcha de la fabricación y comercialización de productos prefabricados. 6. Evaluar por medio de un estudio financiero, la rentabilidad del proyecto de fabricación y comercialización de productos prefabricados por parte de ASPROCA. En cuanto al modelo de análisis se presentan una serie de variables que surgen del tema en cuestión, las cuales se analizan una a una en el estudio de acuerdo con su conceptualización e instrumentalización, con el fin de recopilar información pertinente y de interés, que permita llevar a cabo los objetivos propuestos y resuelva las interrogantes planteadas en este documento. Para el estudio de mercado, se establecen las características del producto y aspectos generales que determinaran la respuesta del mercado, analizando la demanda al establecer el precio dispuesto para comercializar y la oferta demostrando la cantidad de competidores existentes y el consumo promedio que pudiera alcanzar, también se obtienen detalles sobre los gustos y preferencias de los consumidores. Se observarán los aspectos administrativos y operativos en un estudio técnico donde se plantea que la localización de la fábrica se encuentre en el cantón de Osa, determinando el tamaño, la distribución del espacio, el equipo y la maquinaria por utilizar, recordando que en este apartado comprenderá aquello que tenga relación directa e indirecta con el funcionamiento y operatividad del proyecto. En el estudio organizacional se realiza un diagnóstico empresarial que determina los perfiles y descripción de las funciones, en este estudio se incorpora la parte humana del proyecto, incluyendo este recurso desde las diversas diciplinas humanistas, el trabajo en equipo y la jerarquía en sus puestos, dando hincapié a la idea de que el capital humano es intangible, por lo que el reclutamiento y la capacitación brindada serán parte fundamental del proceso. El análisis de proyecto puede arrojar resultados positivos en su rentabilidad y de esta manera dar paso a su ejecución, sin embargo, es de gran importancia conocer que no es lo mismo se rentable que factible, pues la factibilidad del mismo se verá reflejado en su legalidad, en el presente trabajo se observará mediante un estudio legal la normativa comercial, permisos y requisitos que deberá de cumplir la Asociación de Canaima para iniciar con su proyecto. Se conoce la importancia que ha dado el país en cuanto a cumplimiento de reglas que se tornan en pro del medio ambiente, cualquier opción de proyecto que se tenga planeado crear, debe de tener dentro de su estudio la parte ambiental, es por eso que, en el presente documento, se contemplaran las obligaciones que debe cumplir ASPROCA, para resguardar el impacto al medio ambiente que pueda causar la puesta en marcha del plan en cuestión. En cuanto a las proyecciones y estimaciones, se realiza una evaluación de la posición económica y financiera del proyecto, el estudio contiene datos sobre los gastos preoperativos, capital de trabajo, presupuesto de inversión inicial y financiamiento, este análisis dará a conocer los beneficios económicos que se obtienen o se pueden llegar a obtener del negocio, se plantean estados financieros con cálculos reales obtenidos durante la investigación. Por último se plantean conclusiones y recomendaciones que abordan los aspectos relevantes concernientes al cumplimento de los objetivos propuestos, estos criterios son tomados de acuerdo con la metodología aplicada a cada una de las variables estudiadas, brindándole a la Asociación información pertinente para la toma de decisiones.
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    Influencia de la toma de decisiones vocacionales en relación con la familia, compañeros/as, orientadores/as, medios de comunicación, en la elección de la carrera profesional de las y los estudiantes de duodécimo nivel del Colegio Técnico Profesional Carlos Manuel Vicente Castro, Golfito, región educativa Coto, circuito 02 curso lectivo 2009
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2009-11) Cubillo Gómez, Nohelia; Vega López, Lilliana; Morales Martínez, Hellen
    Esta investigación tuvo como objetivo general investigar la influencia de la familia, compañeros/as, orientadores/as, medios de comunicación en la toma de decisiones vocacionales en la elección de carrera profesional de las y los estudiantes de duodécimo nivel del Colegio Técnico Profesional Carlos Manuel Vicente Castro, circuito 02, Región Educativa de Coto, durante el curso lectivo 2009. La investigación corresponde a un estudio cuantitativo. La orientación vocacional a través de una guía para trabajar y reformar la orientación vocacional. Una propuesta para la población de estudiantes de secundaria. Para registrar el proceso de sistematización se diseñó un instrumento, mediante la utilización de los cuestionarios aplicados a los padres, madres, alumnos/as y orientadores/as. La población estuvo conformada por tres orientadores, treinta padres y madres de familia y treinta alumnos/as de duodécimo nivel 2009 del Colegio Técnico Profesional Carlos Manuel Vicente Castro. Los principales resultados muestran según la investigación que la influencia de la familia, compañeros/as, orientadores/as y los medios de comunicación si influyen en la elección de carrera profesional de las y los estudiantes, desde la orientación vocacional los orientadores/as no están desarrollando el tema de orientación vocacional.
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    Estudio de prefactibilidad para la creación de una clínica veterinaria para atender animales de compañía, con cobertura en los cantones de Corredores y Golfito. Periodo 2018 - 2020
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-10-06) Gamboa Jiménez, Yerlin; Domínguez Espinoza, Kathia; Lobo Chaves, William
    El presente informe contiene un estudio de prefactibilidad para la creación de una clínica veterinaria, con el fin de demostrar que es una opción óptima para generar ingresos, los cuales serán utilizados por la Asociación Protectora de Animales de la Zona Sur (ZAPPA) para poder seguir con su misión de mitigar el impacto negativo que generan los animales en situación de calle, en los cantones de Corredores y Golfito. En primera instancia, se contactó a la asociación, interesada en el estudio los que solicitan corroborar la rentabilidad del proyecto para poder solicitar un financiamiento. Posteriormente, se abarcó la situación de los animales de compañía, para determinar la necesidad de la implementación de la clínica veterinaria, además de conocer la situación de los animales en calle tanto en el ámbito internacional como nacional y de ese modo resaltar la importancia de la función que realiza la asociación para mitigar las enfermedades en estas especies y demostrar los resultados positivos que se dan como consecuencia de las acciones realizadas. Posteriormente se estudió la población en específico, se llevó a cabo la muestra y se procedió a elaborar la encuesta y su aplicación en los cantones de Golfito y Corredores, la encuesta se aplicó por medios electrónicos y de forma directa con las personas que tienen animales de compañía; la misma constaba de 19 preguntas que daban la estructura al estudio, se analizó cada una de las preguntas y se hicieron entrevistas a médicos veterinarios destacados de la zona para que con su experiencia aclararan el panorama de lo que es necesario para el funcionamiento en una clínica veterinaria. A partir de esta información y otros datos recolectados, se buscó la posible ubicación del sitio para el establecimiento de la clínica, en términos de que estuviera ubicada en un punto estratégico para la accesibilidad de los clientes; también se realizó un inventario de productos para la venta, tanto medicamentos como alimentos, además, se hizo el cálculo de los costos, gastos y los demás estudios pertinentes que determinaron la factibilidad del tema en estudio. La viabilidad de este proyecto se describió después de ordenar la información recolectada que muestra detalladamente cada uno de los pasos y con base en estos se plantearon las conclusiones y recomendaciones sobre el tema.