Trabajos Finales de Graduación
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Ítem Estudio de prefactibilidad para determinar la viabilidad de la industrialización y comercialización de harinas derivadas de jengibre, sagú, cúrcuma y yuca por la Asociación de Mujeres Activas del Corredor Biológico Alexander Skutch, periodo 2021-2022(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-11) Cisneros Gamboa, Irene; Méndez Marchena, Luis Adrián; Liber Obando, Jeanette Margarita; Bermúdez Elizondo, MelvinEste plan describe que, en el cantón de Pérez Zeledón, no se cuenta con una planta de industrialización que se dedique a comercializar harinas de jengibre, sagú, cúrcuma y yuca, ya que estas presentan una demanda no cubierta; de acuerdo con encuestas realizadas en la zona, las cuales indican que se da según el sector, ya sea supermercado con un 95%, macrobióticas con un 33% y hoteles un 28%. Con estos resultados se puede indagar sobre incluir harinas de calidad para satisfacer la demanda. Por lo que el proyecto tiene como objetivo la industrialización y comercialización de harinas de yuca, sagú, cúrcuma y jengibre de alta calidad para su uso en la industria alimentaria y de salud. Para lograrlo, se lleva a cabo una serie de actividades, que incluyen la selección de materias primas de alta calidad, la implementación de tecnologías avanzadas de producción y el cumplimiento de estándares de calidad e higiene. El proceso de producción incluye la limpieza y clasificación de las materias primas, su molienda, tamizado, el envasado, así como almacenamiento de la harina resultante. Para lo que se utilizan equipos modernos y automatizados con el fin de garantizar una producción eficiente y consistente. Además, se realizan pruebas de calidad en todas las etapas del proceso para asegurar que el producto final cumpla con los requisitos de calidad y seguridad alimentaria. Por su parte, la comercialización de la harina se llevará a cabo a través de una estrategia de venta directa a los clientes, así como a través de intermediarios como distribuidores y mayoristas. Se identificarán los mercados potenciales y se establecerán estrategias de marketing efectivas para promocionar el producto. Finalmente, se espera que el proyecto de harinas genere ingresos sostenibles a largo plazo y contribuya al desarrollo económico de la región.Ítem Propuesta de estrategia empresarial para la Asociación de Productores Agropecuarios de El Águila (ASOPROELAGUILA) a partir de un análisis administrativo integral de su modelo de negocio, que contribuya a la mejora de su gestión(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-01) Arias Moya, Ellen Stefanny; Elizondo Berrocal, María Fernanda; Lizano Mora, Hillary María; Rivera Calderón, María Rebeca; Bermúdez Elizondo, MelvinEn este trabajo se realizó una estrategia empresarial para la Asociación de Productores Agropecuarios de El Águila (ASOPROELAGUILA) mediante la elaboración de un análisis administrativo integral de su modelo de negocio, con el fin de contribuir en una mejora en la gestión actual. Para conseguirlo se desarrolló un proceso de investigación y conocimiento de la empresa abordado en seis capítulos. El primer capítulo abarca el planteamiento del problema, que se enfoca en la necesitad de las Mipymes de contar con una estrategia empresarial fundamentada para maximizar sus funciones diarias, además, se plantea cuál estrategia empresarial se podría implementar en ASOPROELAGUILA para contribuir a la mejora integral de su gestión. Del mismo modo, se establecieron los objetivos específicos para dar respuesta al problema planteado. Asimismo, como principal alcance se definió que por medio de esta propuesta se generara un impacto significativo en la gestión empresarial. El segundo capítulo presenta el marco referencial, en el que se desarrolla la información sobre la asociación de productores. Esta es una organización privada de responsabilidad social que promueve una mejora en la economía de los campesinos de la zona de manera amigable con el ambiente. También, contiene información teórica sobre temas de estrategia empresarial y herramientas utilizadas en la planificación estratégica que pueden ser seleccionadas para el diagnóstico de la empresa en estudio. En el tercer apartado se abordan los aspectos metodológicos utilizados en la investigación, acá se explica la razón para utilizar un enfoque mixto para una investigación exploratoria y descriptiva, utilizando como fuente de investigación primaria al personal de ASOPROELAGUILA y como fuente secundaria la literatura documental consultada. Además, se utilizó como instrumentos de investigación la aplicación de cuestionarios, entrevistas a profundidad y talleres participativos. El capítulo cuatro consiste en la realización de un diagnóstico de la situación actual de la asociación en el área administrativa, operativa y financiera, para aplicar las herramientas de planeación óptimas, como lo son el FODA, el PESTAL y el Balance Scorecard. Ahora bien, con base en la información obtenida, se plantean acciones orientadas a reducir costos, aumentar ingresos y maximizar la rentabilidad y se desarrolla una estrategia empresarial basada en las cuatro perspectivas del Balance Scorecard. El quinto capítulo contiene las conclusiones y recomendaciones que se obtuvieron una vez finalizada la investigación, desarrolladas según los objetivos planteados inicialmente. Y en el capítulo seis se realiza una propuesta de estrategia empresarial para ASOPROELAGUILA, que incluye información general sobre la empresa, el mapa estratégico, las metas por alcanzar y su plan operativo con actividades y plazos a seguir, finalizando con las conclusiones y recomendaciones específicas de la propuesta.Ítem Propuesta de estrategia empresarial para el Centro Agrícola Cantonal de Buenos Aires, a partir de un análisis administrativo integral de su modelo de negocio, que contribuya a la mejora de su gestión(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-01) Arguedas Navarro, Eddy José; Rojas Varela, Isaac Francisco; Campos Barrientos, José David; Mora Alvarado, Luis Antonio; Bermúdez Elizondo, MelvinEn la presente investigación, se desarrolló a modo de seminario, una estrategia empresarial adaptada al Centro Agrícola Cantonal de Buenos Aires. Tomando como referencia las bases proporcionadas por la empresa, se buscó generar una actualización más acorde a la actualidad del centro agrícola, con el firme objetivo de brindar un aporte a la entidad para su crecimiento continuo. La estrategia empresarial se basa en un análisis situacional de la organización, mismo que permita identificar tanto falencias como fortalezas para visualizar un diagnóstico real y preciso que sea de provecho para la pertinente toma de decisiones en búsqueda del desarrollo de la entidad, considerando la realidad económica del cantón de Buenos Aires. Dentro de la organización se realizó un análisis enfocado en identificar los aspectos tanto positivos como negativos de sus factores internos y externos que actualmente se encuentran presentes en cada área de esta, para conocer su funcionamiento y el entorno donde se desenvuelven. Para la obtención de resultados y su debida interpretación, se aplicaron diversas herramientas que permitieran captar la información más relevante. De esta manera se realizaron estrategias más precisas con objetivos reales y medibles para mejorar la gestión del centro agrícola, así mismo, dejar una base donde la institución pueda monitorear el avance de cada objetivo y puedan realizar los cambios que crean pertinentes en búsqueda de su eficiencia, lo cual es el fin de la estrategia empresarial.Ítem Propuesta de estrategia empresarial para la Asociación de Productores del Distrito de Pilas de Buenos Aires (ASOPRODISPI) y organizaciones de la Región, a partir de análisis administrativo integral de un modelo de negocio, que contribuya a la mejora de su gestión(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Badilla Robles, Ivonne; Ramírez Vargas, Dessiré; Retana Rodríguez, Gustavo; Bermúdez Elizondo, MelvinEn el presente seminario se muestra una propuesta estratégica basada en un análisis administrativo integral, realizado a la Asociación de Productores del Distrito de Pilas de Buenos Aires, con el objetivo de mejorar su gestión empresarial y aumentar la eficiencia en cada uno de los aspectos de la organización; lo anterior se sustentó en la identificación de áreas de mejora e implementación de soluciones concretas para optimizar tanto recursos como procesos. Dicha estrategia se centra en la sinergia entre el análisis administrativo y la mejora continua, donde el principal objetivo a nivel general es que se logre una gestión más ágil, transparente y eficaz; lo cual se espera que se vea traducido en un crecimiento sostenible y en una ventaja competitiva sólida a nivel del mercado regional. El análisis efectuado se llevó a cabo de manera detallada en cada uno de los aspectos de la asociación, tomando en cuenta estructura organizativa, procesos internos y asignación de recursos. Lo anterior mediante la identificación de áreas clave que requerían atención y mejora, tales como la optimización de flujos de trabajo, comunicación interna, fortalecimiento de la posición en el mercado, entre otras. Como resultado del análisis e interpretación de la investigación se presentan los resultados obtenidos a partir de la aplicación de diversas herramientas para la obtención de información, esto conlleva a conocer de manera detallada y específica los objetivos medibles para el logro de la aplicación de la estrategia, así como el monitoreo constante de los procesos, asegurando que este se esté ejecutando según lo esperado, e incluso se le puedan realizar los ajustes necesarios de acuerdo a los posibles cambios que la asociación pueda llegar a tener durante el periodo estipulado por los miembros de la junta directiva y personal administrativo de la empresa.Ítem Impacto de la crisis provocada por el COVID-19 en la gestión del talento humano de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector comercio, ubicadas en los cantones de Golfito, Corredores y Coto Brus, Zona Sur de Costa Rica, durante el periodo 2020-2021(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-02) Meza Fonseca, Annia de los Ángeles; Jiménez Amador, Carolina; Vásquez Granados, Cristina; Vargas Parras, Pervin Dayana; Lobo Chaves, WilliamLa presente investigación se basa en determinar el impacto de la crisis provocada por el COVID-19, en la gestión del talento humano de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector comercio, ubicadas en los cantones de Golfito, Corredores y Coto Brus, Zona Sur de Costa Rica, durante el periodo 2020-2021. La cual se encuentra conformada por las estudiantes Annia de los Ángeles Meza Fonseca, Carolina Jiménez Amador, Cristina Vásquez Granados y Pervin Dayana Vargas Parras. Para la presente investigación se busca resolver ¿cuál es el impacto de la crisis provocada por el COVID-19 en la gestión del talento humano de las empresas del sector comercio, ubicadas en los cantones de Golfito, Corredores y Coto Brus, Zona Sur de Costa Rica, durante el periodo 2020-2021? Debido a la aparición de la pandemia que se encuentra afectando a las empresas de todo el mundo, las mismas se han visto obligadas a realizar modificaciones en su actividad empresarial, por lo tanto, se busca investigar el impacto que la crisis del COVID-19 ha ocasionado en la gestión del talento humano en las PYMES del sector comercio de los cantones de Golfito, Corredores y Coto Brus de la Zona Sur de Costa Rica. En esta investigación se consideran los siguientes objetivos: (1) analizar los principales factores que inciden en el manejo del talento humano en las PYMES del sector comercio; (2) analizar los cambios que han implementado las PYMES en el proceso de admisión del personal; (3) identificar las acciones empleadas por las PYMES en cuanto a la retención del talento humano; (4) identificar los principales desafíos que han encontrado las PYMES para desarrollar el talento humano; (5) analizar las técnicas de motivación utilizadas por las PYMES para mantener el rendimiento y la salud mental de sus colaboradores; (6) identificar las estrategias planteadas por las PYMES para la gestión del talento humano posterior a la crisis generada por el COVID-19. En cuanto al modelo de análisis se presentan una serie de variables que surgen del tema en cuestión, las cuales se analizan una por una en la investigación de acuerdo con su conceptualización e instrumentalización, con el fin de recopilar información pertinente y de interés, que permita llevar a cabo los objetivos propuestos y resuelva las interrogantes planteadas en este documento. En el análisis de resultados se consideran los principales factores que inciden en el manejo del talento humano; se visualizan los cambios que han implementado las empresas en cuanto a la admisión del personal; se identifican los principales desafíos para el desarrollo del talento humano; se analizan las técnicas de motivación del personal en pro de la salud mental y el rendimiento laboral; y se identifican las estrategias planteadas para la gestión del talento humano posterior a la pandemia. Por último, en las conclusiones se abordan los aspectos relevantes del cumplimento de los objetivos propuestos de acuerdo con la metodología y cada una de las variables, así como una serie de recomendaciones y sugerencias sobre cada uno. Esto para determinar el alcance de esta investigación y brindar una perspectiva sobre cómo resolver las limitantes que se puedan presentar en relación con el tema.Ítem Estudio de prefactibilidad que evalúe el espacio de una feria de productos agroindustriales y artesanales para el Centro Agrícola Cantonal de Corredores (CACC), por realizarse en Ciudad Neily, Corredores, en el período de 2018-2019(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-02) Vargas Parra, Betzabet; Rojas Barrantes, Daniela; Lobo Chaves, WilliamEn este planteamiento se realiza el análisis de un proyecto de prefactibilidad, basado en el alquiler de espacios para los productores en estudio vecinos de los cantones de Buenos Aires, Osa, Golfito, Corredores y Coto Brus, dedicados al cultivo, elaboración y comercialización de productos agroindustriales, artesanales comestibles, artesanales no comestibles y agrícolas. Debido a que en Ciudad Neily, Corredores, no se ha encontrado un espacio que reúna las condiciones propicias de una feria inclusiva del tema propuesto, surge la necesidad de conocer: ¿Cuál es la prefactibilidad del espacio de una feria de productos agroindustriales y artesanales para el CACC, en Ciudad Neily, Corredores, en el período de 2018-2019?. Es necesario considerar la importancia del proyecto para el cantón, debido a los beneficios que puede brindar, recalcando que el fin primordial de las ferias en general es mostrar a la comunidad local, bienes y artículos elaborados y cosechados por los habitantes de la zona que a su vez lo convierte en un sistema de mercadeo que permite la reactivación económica para cada uno de los productores involucrados; es por ello que nació la iniciativa de un campo ferial, porque más allá de ser un objetivo primordial del ente ejecutor CACC el apoyar al productor local, es un proyecto fortalecedor para la economía del cantón. Para el desarrollo de esta investigación se consideran los siguientes objetivos: (1) realizar un estudio de mercado para conocer el comportamiento actual del mercado y determinar la existencia de demandantes de espacios de la feria y de consumidores finales de productos agroindustriales, artesanales y agrícolas; (2) elaborar un estudio técnico operativo que determine la localización, la ingeniería y el tamaño necesario para la feria de productos agroindustriales y artesanales de Ciudad Neily, Corredores; (3) realizar un estudio organizacional para determinar la estructura organizativa de la feria; (4) identificar los requerimientos legales y ambientales que rigen el funcionamiento de la feria; (5) evaluar, a través de un estudio financiero, la rentabilidad de una feria de productos agroindustriales y artesanales en Ciudad Neily, Corredores. El análisis e interpretación de resultados, permite relacionar los aspectos reales y la teoría descrita en el capítulo II del marco teórico del presente estudio; una vez realizados y analizados los elementos básicos de una etapa pre factible, se concluye que el proyecto es viable en cada uno de sus estudios, además se demuestra aceptación del proyecto en el análisis del escenario esperado, ya que reúne las condiciones de mercado y ambientales aptas para la comunidad del cantón de Corredores, agregar que organizacional y financieramente el proyecto es factible para el proyectista y alcanza las expectativas de los productores, ya que, reactiva la economía y ofrece en alquiler, un espacio agradable para la respectiva comercialización de sus cultivos y productos.Ítem Impacto de la crisis provocada por el COVID-19 en la gestión del talento humano en las PYMES del sector transporte, ubicadas en los cantones de Golfito, Corredores y Coto Brus, Zona Sur de Costa Rica, durante el periodo 2020-2021(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-02) Rojas Umaña, Karla Patricia; Rodríguez Ugalde, Keilyn María; Alvarado Ávila, María Kassandra; Lobo Chaves, WilliamEl objetivo de esta investigación es determinar el impacto de la crisis provocada por la COVID-19 en la gestión del talento humano en las PYMES del sector transporte, ubicadas en los cantones de Golfito, Corredores y Coto Brus, Zona Sur de Costa Rica, durante el período 2020-2021 para conocer la problemática que enfrentan las PYMES en cuanto a la gestión del talento humano con la aparición de la COVID-19. El diseño de la investigación es de tipo descriptivo con un enfoque mixto, pues integra diferentes métodos en un diseño. Para ello se determina las variables afectadas en cuanto a la gestión del talento humano, en relación con la crisis vivida actualmente. Se utiliza medios digitales en su mayoría para obtener información como referencia. También se analiza los datos de los cuestionarios aplicados haciendo uso de medios digitales y llamadas telefónicas, posteriormente se interpreta los datos para emitir las conclusiones y recomendaciones. Ante la situación actual que se vive a nivel mundial, las autoras de esta investigación se plantean conocer cómo las PYMES del sector transporte de los cantones de Corredores, Coto Brus y Golfito han sido afectadas en la de gestión del talento humano a raíz de la crisis provocada por el COVID-19 durante el período 2020-2021; y posteriormente realizar un análisis basado en las variables ligadas al aprovisionamiento del personal. Dentro de los principales resultados se encuentra: el sector trasporte como cada sector busca visualizarse a futuro, saber, conocer y contar con estrategias cuyo fin es alcanzar el éxito, una serie de objetivos planificados y bien ejecutados para poder cumplirlos, y así tener resultados. Además, la afectación se ve a niveles de la gestión de talento humano en las organizaciones, pues queda evidenciado mediante la aplicación de un instrumento para la recopilación de información, que las PYMES han tenido la necesidad de tomar acciones que se adapten a la situación y les permita dar continuidad al negocio. Del mismo modo, se encontró que algunas de las PYMES han atravesado dificultades cuando se refiere a la integración de tecnologías que les permita garantizar la seguridad de los trabajadores y de forma simultánea agilicen ciertos procesos, dada la falta de recursos tecnológicos y la resistencia al cambio. Esta área tiene gran importancia debido al nuevo rumbo que marca la llegada del virus y obliga a muchas organizaciones a depender de la implementación y el uso de sistemas de información. Los recursos humanos tienen un cambio drástico a lo largo de los años, estaban enfocados en contrataciones, salarios, beneficios, pero en la actualidad las empresas comienzan a entender el impacto positivo de contar con colaboradores comprometidos e involucrados en las metas de la organización. El recurso humano en las empresas es indispensable y de gran valor. Todo este estudio realizado llega a la conclusión de haberse visto afectado de manera negativa. Todas las empresas deben apegarse a diversas acciones para poder llevar a cabo y, de cierto modo poder mantenerse desde la llegada del COVID-19 hasta la actualidad.Ítem Impacto de la crisis provocada por el COVID-19 en la gestión del talento humano a las PYMES del sector servicios, ubicadas en los cantones de Golfito, Corredores y Coto Brus, zona sur de Costa Rica, durante el periodo 2020-2021(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-02) Rojas Pérez, Jessica María; Pérez Quirós, Taymi Pamela; Lobo Chaves, WilliamEste trabajo consiste en una investigación orientada a la búsqueda de información, que permita determinar el impacto de la crisis provocada por la COVID-19 en la gestión del talento humano a las PYMES del sector servicios, ubicados en los cantones de Golfito, Corredores y Coto Brus de Puntarenas, Costa Rica, durante el periodo 2020-2021, lo anterior con el fin de obtener datos que sirvan de base en el futuro para la toma de decisiones en las pequeña y medianas empresas, en caso de tener que enfrentar nuevamente una pandemia como la que actualmente continúa afrontando el país. La recopilación de la información se realizó aplicando un cuestionario a los encargados de Recursos Humanos de las PYMES registradas en el MEIC, el cual fue creado mediante la herramienta Google Forms y enviado vía correo electrónico a cada una de las empresas, quienes respondieron a través de la herramienta, la cual mostró los resultados de manera gráfica para una mejor comprensión de la información al momento de realizar el análisis de los resultados que dieron respuesta a las interrogantes de la investigación, objetivos y problema planteado. Del análisis de resultados se logra identificar los principales factores que inciden en el manejo del talento humano en las empresas del sector servicios, también se logró analizar los cambios que implementaron estas empresas en el proceso de admisión de personal, identificar las acciones empleadas en cuanto a la retención del talento humano y los principales desafíos que encontraron las PYMES para el desarrollo del personal, así como analizar las técnicas de motivación utilizadas por las empresas para mantener el rendimiento y la salud mental de los trabajadores, por último, identificar si las empresas cuentan con estrategias planteadas para la gestión del talento humano posterior a la pandemia. Finalmente, después de procesar los datos recopilados, se logra determinar que, a pesar del impacto que el virus ocasionó en el país, en la gestión del talento humano de las PYMES, dicho impacto no fue del todo negativo, ya que mediante ajustes en las técnicas y procesos para la gestión del personal, las empresas lograron mitigar el impacto que podía generar en este departamento, lo que refleja que las empresas actuaron de manera adecuada durante la crisis; como en todo, siempre existen aspectos por mejorar, para los cuales se aplicaron recomendaciones que pueden ayudar en el futuro en el manejo del personal en caso de afrontar una crisis similar.Ítem Impacto de la crisis provocada por el COVID-19 en la gestión del talento humano a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector turismo, ubicadas en los cantones de Golfito, Corredores y Coto Brus, zona sur de Costa Rica, durante el periodo 2020-2021(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-02) Arguedas Artola, Dayana Nicole; Gómez Sánchez, Marlen Esther; Araya Víquez, Roberth Osvaldo; Brenes Rodríguez, Yeselin Maciel; Lobo Chaves, WilliamEl presente trabajo de investigación se desarrolla con el tema del impacto de la crisis provocada por el COVID-19 en la gestión del talento humano a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector turismo, ubicadas en los cantones de Golfito, Corredores y Coto Brus, Zona Sur de Costa Rica, durante el periodo 2020-2021. Se desarrolló por los estudiantes de Licenciatura en Recursos Humanos de la Universidad Nacional Campus Coto, Roberth Osvaldo Araya Víquez, Yeselin Maciel Brenes Rodríguez, Marlen Esther Gómez Sánchez y Dayana Nicole Arguedas Artola. Esta investigación surge de la necesidad de identificar cuál es el impacto de la crisis provocada por el COVID-19 en la gestión del talento humano a las PYMES del sector turismo de los cantones bajo investigación durante el periodo 2020-2021. En busca de identificar los principales factores que inciden en el manejo del talento humano, así como los cambios implementados en el proceso de admisión, las acciones empleadas en cuanto a la retención, los principales desafíos encontrados para desarrollar las técnicas de motivación y así mantener el rendimiento y la salud de las personas colaboradoras durante la crisis, además de las estrategias planteadas para la gestión del recurso humano posterior a la crisis. A partir de los siguientes objetivos: determinar los principales factores que inciden en el manejo del talento humano en las PYMES del sector turismo; analizar los cambios que han implementado en el proceso de la admisión del personal; identificar las acciones empleadas en cuanto a la retención del talento humano, así como los principales desafíos que han enfrentado para desarrollar el talento humano, se determina el impacto de la crisis pandémica en las PYMES de sector turismo. Adicionalmente, las técnicas de motivación utilizadas para mantener el rendimiento y la salud mental de sus colaboradores posibilitan identificar las estrategias planteadas por las PYMES para la gestión del talento humano posterior a la crisis generada por el COVID-19. Para recolectar la información necesaria que responda a los objetivos específicos de la investigación, se conceptualizan y se instrumentalizan las variables. Se obtuvo la información por medio de un cuestionario aplicado las variables, que se relacionan a la gestión del talento humano. Así, se midió su variación e impacto a partir de la llegada del COVID-19. De esta manera, se establecen los factores que inciden principalmente en el manejo del talento humano en las PYMES del sector turismo con la llegada del COVID-19. Así como las jornadas laborales a las personas colaboradoras, los cambios requeridos en las tecnologías con que contaban las empresas. Determinando si el clima organizacional se vio afectado, implementado estrategias que conllevan a una administración del personal y retención del talento humano de manera positiva al mantener una buena comunicación entre personas colaboradoras y jefaturas.Ítem Estudio de pre factibilidad para la utilización de raquis de palma africana (Elaeis guineensis) para la fabricación de vajillas biodegradables(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-02) Ceba Mendoza, Mariana; Ramírez Morales, Magaly; Tenorio Carrillo, Joselyn; Lobo Chaves, WilliamEl presente estudio tiene como objetivo general realizar un estudio de pre factibilidad para la utilización de raquis de palma africana (Elaeis guineensis) para la fabricación de vajillas biodegradables, utilizar un desecho y convertirlo en un producto para COOPEAGROPAL RL, como lo es el raquis de la palma africana. El proyecto pretende llevarse a cabo en Naranjo de Laurel, Región Brunca. Las investigadoras Magaly Ramírez, Joselyn Tenorio y Mariana Ceba son estudiantes de la licenciatura en Administración con Énfasis en Gestión Financiera. Se realizaron los estudios pertinentes para conocer la aceptación por parte de los consumidores en la Región Brunca, los estudios realizados fueron el estudio de mercado, técnico, legal, ambiental y por último el estudio financiero. Las variables en estudio están divididas por objetivos. Cada uno de estos objetivos fue medido por instrumentos como el cuestionario a tres sectores, clientes, supermercados y distribuidores, también se aplicó el instrumento de la observación para determinar las marcas y tipos de materiales que se comercializan en la región. Para el objetivo que analiza el mercado las variables en estudio fueron oferta, demanda y precio. En la variable oferta se enfatizó en recolectar información acerca de las marcas, materiales e identificar que ofrece el mercado al consumidor, en la variable demanda su enfoque fue en el tema de los gustos y preferencias de los clientes, supermercados y los distribuidores, el tamaño, color y textura. Además, se determinó por medio del cuestionario a los administradores los meses de mayor demanda de este tipo de productos. En la variable precio se investigó tanto el precio de compra distribuidor y el precio al cliente, esto se respalda con el método de observación realizado a los supermercados en donde se encontró variabilidad de precios y como dato relevante entre un 20% a un 25% es la ganancia de los intermediarios. En cuanto al mercado meta del proyecto de la planta procesadora de raquis se tomaron como referencia a los clientes de supermercados y a los distribuidores de productos de la Región Brunca. Esta zona posee gran cantidad distribuidores de supermercados en los que se puede vender el producto con facilidad. Con el fin de conocer la perspectiva de los consumidores de la Región Brunca se aplicaron cuestionarios a 383 personas de diferentes cantones, el resultado que se obtuvo fue satisfactorio, debido a que la mayor parte de los entrevistados se encuentra de acuerdo en adquirir y consumir platos biodegradables a base de fibras de palma africana.Ítem Estudio de prefactibilidad para la implementación de una granja cunícola en el distrito Puerto Jiménez, cantón Golfito, provincia Puntarenas, Costa Rica durante el 2019(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-02) Bellanero Núñez, Angélica Vanessa; Lobo Chaves, WilliamEl propósito de este proyecto es elaborar un estudio de prefactibilidad para la implementación de una granja cunícola en el distrito Puerto Jiménez, cantón Golfito, provincia Puntarenas, Costa Rica durante el 2019. El producto de la Granja Oreconi S. A. corresponde a canales de carne de conejo, empacado al vacío en bolsas plásticas en presentación promedio de 1,65 kilogramos. El precio de venta de este producto (carne de conejo en canal) tiene un valor de ₡12.500 el kilogramo, este precio es del producto entregado en la granja. La granja tiene intención de compra por parte de la Asociación de Desarrollo Integral Corcovado Carate, que brinda el servicio de alimentación exclusivo en la Estación Sirena en el Parque Nacional Corcovado ubicado en la Península de Osa y de otras 5 empresas gastronómicas en Puerto Jiménez. La granja ofrece 2 subproductos, el abono biol y el abono de excremento y orina de conejo, el precio del litro de abono biol es de ₡250 el litro y el precio del abono de excremento y orina es de ₡2.750 el saco de 40 kilogramos. Para los subproductos se tiene intención de compra de 3 compañías dedicadas a la agricultura y ganadería en Puerto Jiménez. En la Granja Oreconi se emplea el sistema semiintensivo para la producción y la tecnología de jaulas flat deck que son idóneas para esta actividad. Para la implementación de la granja cunícola Oreconi S. A. se utiliza un pie de cría constante de 15 machos y 74 hembras, se hacen montas semanales (con el mismo número de hembras por semana) que dará como resultado 11 hembras preñadas por semana. Para desarrollar la actividad de reproducción, lactancia y engorde se cuenta con instalaciones actas y se toman medidas para proteger a los conejos de las temperaturas y otros animales del lugar. Se define el personal, las instalaciones, equipos, materiales y utensilios necesarios para el área de producción, los costos y gastos de estos. En el presente trabajo se indican los requerimientos legales para la constitución de la empresa como una sociedad anónima y los requisitos que esta debe cumplir para funcionar legalmente en Costa Rica. Además, se establece la forma en la que se organizará la empresa, las funciones del director ejecutivo y el personal de la granja. Se definen las características del módulo administrativo, los equipos, herramientas y utensilios necesarios para el área administrativa de la granja. En este documento se explica la normativa ambiental en Costa Rica y las instituciones a las que la granja debe responder en materia ambiental. Se creó un plan de observancia de los elementos ambientales por parte de la granja que busca minimizar el impacto negativo de la empresa en el ambiente por los procesos que se hacen en esta. En este plan se explican los sistemas que se utilizan en la granja para el tratamiento de aguas y desechos sólidos, por lo que se usan 3 tipos de plantas de tratamiento: biodigestor tipo Taiwán o chorizo, biojardinera y tanque séptico. Se creó un presupuesto maestro en el que se establecen el plan operativo y el plan financiero. En el plan operativo se desarrolla el presupuesto de ingresos, el presupuesto de costos directos e indirectos, el presupuesto de gastos de operación y gastos generales, el presupuesto de capital y sus gastos de depreciación. En el plan financiero se desarrollan los estados financieros, resumen del plan operativo de la granja; estos son el estado de resultados con y sin financiamiento, el balance de situación de apertura con y sin financiamiento para el año uno y dos de operación. Se proyectan 2 escenarios, el primero sin financiamiento y el segundo con financiamiento. El financiamiento previsto es a través de Judesur por ser una fuente que apoya los emprendimientos de la región en condiciones favorables en plazos, interés, periodo de gracia y la oportunidad de obtener financiamiento no reembolsable. Por consiguiente, se concluye que, debido a que todos los indicadores son favorables, se recomienda llevar a cabo el proyecto.Ítem Estudio de prefactibilidad de un centro diurno para adultos mayores en el cantón de Corredores, para el periodo 2019-2020(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-10-06) Castro Ramírez, Joselyn Leticia; Chavarría Mejías, Wander; Lobo Chaves, WilliamBajo la formulación y desarrollo de los objetivos del proyecto se busca dar respuesta a la interrogante en cuestión, ¿Es pre factible la creación del centro diurno para adultos mayores en el cantón de Corredores, para el periodo 2019-2020?, por lo que, por medio del estudio de mercado, técnico, administrativo, legal, ambiental y económico-financiero, el presente proyecto pretende dar una perspectiva del servicio integral a ofrecer. Este estudio de prefactibilidad busca determinar si es factible la creación del centro diurno por medio de los estudios mencionados que permitan identificar las áreas sobre la cuales se debe fijar dicho centro, este se realiza con información recopilada de fuentes primarias y secundarias. El modelo de análisis que se desarrolla en el estudio en cuestión se basa en la definición operacional y conceptual de las variables dependientes e independientes involucradas en cada uno de los estudios del proyecto, es decir, aquellas variables concernientes al estudio de mercado, técnico, administrativo, legal ambiental y económico financiero. Como parte del análisis de resultados se tiene que, una alta demanda de este tipo de centros diurnos a nivel local, puesto que no existe ninguno que ofrezca este servicio en el cantón de Corredores; cabe mencionar que en esta zona existe un total de 1.895 PAM al 2020 los cuales son demandantes del servicio y permiten resguardar el proyecto propuesto en el presente estudio. Así mismo, el desarrollo de los estudios del proyecto de prefactibilidad permite identificar que el centro diurno tendrá una capacidad instalada para atender de forma permanente a un total de 50 individuos, en una área de 1500 metros cuadrados, los cuales serán financiados con un 20% de aporte de los socios y un 80% financiado por medio de un crédito bancario, permitiendo con ello la adquisición no solo el terreno y el edificio, sino de todo el equipo y mobiliario necesario para desarrollar el servicio de cuido. Por otro lado, junto a esa inversión inicial se presupuesta adicionalmente un aproximado de 11 meses de capital de trabajo, necesario para el primer año de funcionamiento del centro, esto debido a que durante este tiempo el centro no recibe capital externo de las organizaciones gubernamentales que otorgan subvenciones económicas, ya que como parte de los requisitos que se solicitan es que el proyecto tenga un año en marcha, por lo que su capital de trabajo para el año cero se eleva notablemente debido a este capital de trabajo adicional. Como parte de las conclusiones y recomendaciones relevantes del proyecto en desarrollo, se plantea que el mismo necesita percibir ingresos fijos por parte de las instituciones gubernamentales involucradas en el bienestar de las personas adultas mayores, como lo son el CONAPAM, la JPS, el IMAS, y la Municipalidad local, por lo que su aporte económico es vital para la continuidad y sostenibilidad del servicio siendo estos los principales ingresos del centro. Dicho esto, se propone que el centro desarrolle de manera prematura todos y cada uno de los requisitos que las instituciones solicitan como una asociación de bien social, esto para formar parte de sus subvenciones económicas que facilitan el desarrollo del proyecto.Ítem Estudio de pre factibilidad para la fabricación y comercialización de productos prefabricados de concreto por parte de la Asociación de Productores de Canaima de Osa para el año 2019(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-10-06) Madrigal Montes, Erika; Lobo Chaves, WilliamEl presente estudio se basa en determinar la pre factibilidad para la fabricación y comercialización de productos prefabricados de concreto, por parte de la asociación de productores de Canaima de Osa para el año 2019. Dicho proyecto se encuentra conformado por la estudiante Erika Madrigal Montes. Para poder llevar a cabo esta investigación se consideran los siguientes objetivos: 1. laborar un estudio de mercado que permita el análisis de la oferta y la demanda sobre los productos prefabricados por parte de ASPROCA. 2. Identificar los aspectos técnicos necesario para la fabricación y comercialización de productos prefabricados. 3. Determinar la estructura organizacional necesaria para la fabricación y comercialización de productos prefabricados. 4. Determinar las normas legales establecidas que debe cumplir ASPROCA para poder llevar a cabo el proyecto de fabricación y comercialización de productos prefabricados 5. Identificar los requisitos ambientales necesarios para la puesta en marcha de la fabricación y comercialización de productos prefabricados. 6. Evaluar por medio de un estudio financiero, la rentabilidad del proyecto de fabricación y comercialización de productos prefabricados por parte de ASPROCA. En cuanto al modelo de análisis se presentan una serie de variables que surgen del tema en cuestión, las cuales se analizan una a una en el estudio de acuerdo con su conceptualización e instrumentalización, con el fin de recopilar información pertinente y de interés, que permita llevar a cabo los objetivos propuestos y resuelva las interrogantes planteadas en este documento. Para el estudio de mercado, se establecen las características del producto y aspectos generales que determinaran la respuesta del mercado, analizando la demanda al establecer el precio dispuesto para comercializar y la oferta demostrando la cantidad de competidores existentes y el consumo promedio que pudiera alcanzar, también se obtienen detalles sobre los gustos y preferencias de los consumidores. Se observarán los aspectos administrativos y operativos en un estudio técnico donde se plantea que la localización de la fábrica se encuentre en el cantón de Osa, determinando el tamaño, la distribución del espacio, el equipo y la maquinaria por utilizar, recordando que en este apartado comprenderá aquello que tenga relación directa e indirecta con el funcionamiento y operatividad del proyecto. En el estudio organizacional se realiza un diagnóstico empresarial que determina los perfiles y descripción de las funciones, en este estudio se incorpora la parte humana del proyecto, incluyendo este recurso desde las diversas diciplinas humanistas, el trabajo en equipo y la jerarquía en sus puestos, dando hincapié a la idea de que el capital humano es intangible, por lo que el reclutamiento y la capacitación brindada serán parte fundamental del proceso. El análisis de proyecto puede arrojar resultados positivos en su rentabilidad y de esta manera dar paso a su ejecución, sin embargo, es de gran importancia conocer que no es lo mismo se rentable que factible, pues la factibilidad del mismo se verá reflejado en su legalidad, en el presente trabajo se observará mediante un estudio legal la normativa comercial, permisos y requisitos que deberá de cumplir la Asociación de Canaima para iniciar con su proyecto. Se conoce la importancia que ha dado el país en cuanto a cumplimiento de reglas que se tornan en pro del medio ambiente, cualquier opción de proyecto que se tenga planeado crear, debe de tener dentro de su estudio la parte ambiental, es por eso que, en el presente documento, se contemplaran las obligaciones que debe cumplir ASPROCA, para resguardar el impacto al medio ambiente que pueda causar la puesta en marcha del plan en cuestión. En cuanto a las proyecciones y estimaciones, se realiza una evaluación de la posición económica y financiera del proyecto, el estudio contiene datos sobre los gastos preoperativos, capital de trabajo, presupuesto de inversión inicial y financiamiento, este análisis dará a conocer los beneficios económicos que se obtienen o se pueden llegar a obtener del negocio, se plantean estados financieros con cálculos reales obtenidos durante la investigación. Por último se plantean conclusiones y recomendaciones que abordan los aspectos relevantes concernientes al cumplimento de los objetivos propuestos, estos criterios son tomados de acuerdo con la metodología aplicada a cada una de las variables estudiadas, brindándole a la Asociación información pertinente para la toma de decisiones.Ítem Influencia de la toma de decisiones vocacionales en relación con la familia, compañeros/as, orientadores/as, medios de comunicación, en la elección de la carrera profesional de las y los estudiantes de duodécimo nivel del Colegio Técnico Profesional Carlos Manuel Vicente Castro, Golfito, región educativa Coto, circuito 02 curso lectivo 2009(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009-11) Cubillo Gómez, Nohelia; Vega López, Lilliana; Morales Martínez, HellenEsta investigación tuvo como objetivo general investigar la influencia de la familia, compañeros/as, orientadores/as, medios de comunicación en la toma de decisiones vocacionales en la elección de carrera profesional de las y los estudiantes de duodécimo nivel del Colegio Técnico Profesional Carlos Manuel Vicente Castro, circuito 02, Región Educativa de Coto, durante el curso lectivo 2009. La investigación corresponde a un estudio cuantitativo. La orientación vocacional a través de una guía para trabajar y reformar la orientación vocacional. Una propuesta para la población de estudiantes de secundaria. Para registrar el proceso de sistematización se diseñó un instrumento, mediante la utilización de los cuestionarios aplicados a los padres, madres, alumnos/as y orientadores/as. La población estuvo conformada por tres orientadores, treinta padres y madres de familia y treinta alumnos/as de duodécimo nivel 2009 del Colegio Técnico Profesional Carlos Manuel Vicente Castro. Los principales resultados muestran según la investigación que la influencia de la familia, compañeros/as, orientadores/as y los medios de comunicación si influyen en la elección de carrera profesional de las y los estudiantes, desde la orientación vocacional los orientadores/as no están desarrollando el tema de orientación vocacional.Ítem Estudio de prefactibilidad para la creación de una clínica veterinaria para atender animales de compañía, con cobertura en los cantones de Corredores y Golfito. Periodo 2018 - 2020(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-10-06) Gamboa Jiménez, Yerlin; Domínguez Espinoza, Kathia; Lobo Chaves, WilliamEl presente informe contiene un estudio de prefactibilidad para la creación de una clínica veterinaria, con el fin de demostrar que es una opción óptima para generar ingresos, los cuales serán utilizados por la Asociación Protectora de Animales de la Zona Sur (ZAPPA) para poder seguir con su misión de mitigar el impacto negativo que generan los animales en situación de calle, en los cantones de Corredores y Golfito. En primera instancia, se contactó a la asociación, interesada en el estudio los que solicitan corroborar la rentabilidad del proyecto para poder solicitar un financiamiento. Posteriormente, se abarcó la situación de los animales de compañía, para determinar la necesidad de la implementación de la clínica veterinaria, además de conocer la situación de los animales en calle tanto en el ámbito internacional como nacional y de ese modo resaltar la importancia de la función que realiza la asociación para mitigar las enfermedades en estas especies y demostrar los resultados positivos que se dan como consecuencia de las acciones realizadas. Posteriormente se estudió la población en específico, se llevó a cabo la muestra y se procedió a elaborar la encuesta y su aplicación en los cantones de Golfito y Corredores, la encuesta se aplicó por medios electrónicos y de forma directa con las personas que tienen animales de compañía; la misma constaba de 19 preguntas que daban la estructura al estudio, se analizó cada una de las preguntas y se hicieron entrevistas a médicos veterinarios destacados de la zona para que con su experiencia aclararan el panorama de lo que es necesario para el funcionamiento en una clínica veterinaria. A partir de esta información y otros datos recolectados, se buscó la posible ubicación del sitio para el establecimiento de la clínica, en términos de que estuviera ubicada en un punto estratégico para la accesibilidad de los clientes; también se realizó un inventario de productos para la venta, tanto medicamentos como alimentos, además, se hizo el cálculo de los costos, gastos y los demás estudios pertinentes que determinaron la factibilidad del tema en estudio. La viabilidad de este proyecto se describió después de ordenar la información recolectada que muestra detalladamente cada uno de los pasos y con base en estos se plantearon las conclusiones y recomendaciones sobre el tema.Ítem Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de vainilla especie Vanilla Planifolia en el cantón de Corredores por parte de la Asociación Club 4S Metamorfosis(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Corrales Ferreto, Ana María; Roldán Villalobos, Ana Leticia; Vargas Obando, María Esther; Lobo Chaves, WilliamLa presente investigación se realiza a través de una idea productiva propuesta por la Asociación de Mujeres CLUB 4S Metamorfosis y sus familias, representada por 11 familias o 38 personas, vecinos del cantón. Este grupo desea producir tres hectáreas (ha), de vainilla orgánica y comercializarla obteniendo un ambiente sostenible, pues este cultivo se realiza bajo el término de sistemas agroforestales. Estos permiten la diversificación productiva (al sembrar árboles maderables y frutales en el área), además servicios ambientales (biodiversidad, carbono, agua, calidad de suelo) en la propiedad. El objetivo de este trabajo consiste en realizar un estudio de prefactibilidad en el cual se brinde información importante para determinar qué tan viable es la producción y comercialización de la vainilla orgánica en el distrito de Ciudad Neily de Corredores. Para determinar la viabilidad del proyecto se implementa una serie de estudios de prefactibilidad (mercado, técnico, administrativo, legal, aspectos ambientales y financieros), los cuales facilitan datos necesarios para el proceso de decisión de inversión, así como para obtener financiamiento. En primer lugar, se realiza el estudio de mercado, en este se diseña dos instrumentos de recolección de datos, es decir un cuestionario dirigido a dos poblaciones: productores, y consumidores. En cuanto al estudio técnico, se identifica los aspectos técnicos por desarrollar para una correcta implementación del proyecto, entre ellos se encuentra la tecnología necesaria para la producción: maquinaria requerida, mobiliario y equipo. Así, en este estudio se visualiza aspectos técnicos como el diseño y costo de la infraestructura con un valor de 24.550.000,00 colones. En lo referido al estudio organizacional como todo proyecto por iniciar, en el presente trabajo se establece una estructura administrativa, la cual responda a las necesidades de operación del proyecto, así como el perfil para los colaboradores. Este aspecto se detalla en el estudio organizacional donde se establece el manual de puestos, organigrama y demás elementos relevantes para el correcto manejo y orden. En relación con los aspectos legales, se busca los trámites necesarios para poner en funcionamiento el proyecto, pues se debe cumplir una serie de requisitos establecidos por la legislación costarricense para instalar un proyecto, y comenzar a operar. En cuanto a aspectos ambientales se identifican acciones de mitigación y control, para minimizar el impacto ambiental. El cultivo de vainilla más bien mejora el ecosistema. Para concluir con el proceso de identificar la viabilidad del proyecto, se procede a realizar una evaluación contable y financiera, por medio del uso de herramientas como flujos proyectados a ocho años, razones financieras, punto de equilibrio, sensibilización, la aplicación de Valor Actual Neto (VAN), la Tasa Interna de Retorno (TIR), el Índice de Deseabilidad (I/D) y el Periodo de Recuperación (PR). Al considerar la información anterior se determina: el escenario más favorable para la asociación es financiar un poco más del 80% del total de la inversión, es decir ₡98.779.529,84, por cuanto al utilizar una tasa del 4% proporcionada por el Banco Nacional, y un aporte de socias del 28%, correspondiente al monto de ₡38.431.000,00, se concluye el proyecto es viable a largo plazo al ser capaz de cubrir la carga financiera a partir de su sexto año de evaluación, pues se obtiene un VAN de ₡183.901.225,33 una TIR de 80%, un I/D de 19,07 y un PR de 72 meses. Ello demuestra este proyecto es aceptable. En general el proyecto es prefactible para realizarse por la Asociación Club 4S Metamorfosis.Ítem Estudio de pre-facitibilidad para la construcción de la planta procesadora de aceite Sacha Inchi y sus derivados, en el distrito de la Gutiérrez Brown, cantón de Coto Brus, en el 2019(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-05) Mora Padilla, Bernardita; Lobo Chaves, WilliamEl presente trabajo de investigación pretende determinar la pre factibilidad de mercado, técnico, legal, organizacional, ambiental y financiera para la apertura de una planta industrial para el procesamiento de la semilla Sancha Inchi producida en el cantón de Coto Brus, y pasar de cosechar actualmente únicamente materia prima a desarrollar 4 productos derivados de esta semilla. Esta planta será ubicada en el cantón de Coto Brus, en el distrito de la Gutiérrez Brown, comunidad de Fila Pinar. Concierne a una iniciativa que desea desarrollar la Asociación de Productores Agropecuarios Cotobruseños, que se fundó con el objetivo ofrecer apoyo a los agricultores de la zona promoviendo el desarrollo de proyectos para sacarle provecho a este cultivo. Actualmente la Asociación cuenta con 8 hectáreas sembradas de Sacha Inchi, con una proyección a futuro de ampliación de la siembra de entre 20 a 25 hectáreas, con el objetivo de industrializar la producción de sus asociados y pasar de generar solamente materia prima para otras empresas a asegurar la demanda de la instalación de la planta industrial, transformándola en productos finales en los tres tipos de aceite: de consumo, corporal y encapsulado, además de las semillas de tipo naturales con sal o garapiñadas, con el fin de impactar de forma positiva al mejorar la calidad de vida de los asociados, familiares y vecinos del cantón de Coto Brus al generar nuevos trabajos. De acuerdo con los objetivos establecidos en el proyecto el mercado meta al cual va dirigido este estudio son los supermercados, minisúper y macrobióticas, de los cantones de Osa, Coto Brus, Corredores y Golfito, los cuales son canales de comercialización. Para el estudio de mercado se aplicaron instrumentos para la obtención de datos como cuestionarios y entrevistas, utilizando los medios electrónicos disponibles para llegar de una forma rápida y con mayor impacto a la población meta, estas herramientas fueron dirigidas a posibles consumidores, gerentes, administradores o encargados de establecimientos. En cuanto al estudio técnico se hace mención de variables como la localización siendo esta el espacio físico del proyecto, sitio donde se pretende instalar la planta procesadora de Sacha Inchi, luego el tamaño que indica factores como la demanda, equipos y financiamiento para determinarla, además de procesos de producción que transforma la materia en bienes y servicios por medio de mano de obra directa, equipo, entre otros. Se establece la infraestructura ideal para el desarrollo de los productos y el aprovechamiento de los espacios, de igual manera se busca establecer el equipo ideal para la obtención de los cuatro productos. Actualmente la asociación no cuenta con ninguna construcción por lo que la inversión inicial es a partir de la construcción de las instalaciones y la dotación del equipo óptimo, permitiendo apegarse a las condiciones que establece la normativa en cuanto a seguridad, salud ocupacional y legislación vinculada a este tipo de actividad comercial. Es importante indicar, que se valora en esta etapa la zona idónea para construir la planta industrial, las facilidades para cultivar el producto y el interés por los agricultores por incursionar en este tema. En el estudio legal se logra identificar que la Asociación cuenta con personería jurídica, se encuentra en proceso registrar la marca, sin embargo, para comercializar los derivados de este cultivo se requiere de los demás requisitos para poder iniciar con la operación de la actividad de la instalación de la planta procesadora de Sacha Inchi. En cuanto al estudio organizacional los nueve trabajadores recibirán salarios de acuerdo con su puesto, tendrán todos los beneficios que la ley establece como aguinaldos, vacaciones, la jornada laboral será diurna 8 horas, con opción de extras, horario de lunes a sábado. En el estudio ambiental es importante establecer el tratamiento de los residuos del cultivo, como la cáscara, se pretende que los desechos orgánicos se devuelvan a las fincas de los productores, con el fin de abonar las plantaciones, asimismo, los líquidos producidos en el lavado de la materia prima, en las medidas de higiene y aseo del personal y del servicio sanitario. Para la construcción de la planta industrial el terreno se encuentra baldío, por lo cual no se requiere la tala de árboles. En el estudio financiero, se detalla que la inversión requerida para la implementación del proyecto sería de aproximadamente de ¢99.811.824,36, misma que contempla el monto para lograr disponer de la instalación adecuada, de los materiales indirectos de fabricación, recurso humano, equipo y maquinaria, capital de trabajo y demás que se detallan en este apartado de la investigación. Por la naturaleza de la Asociación, se pretende que el 100% del costo, sea financiado por la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR).Ítem Estudio de prefactibilidad de la sustitución de palma aceitera por sandía, en el C.T.P. de Guaycara de Golfito para el periodo 2020(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Gonzalez Prendas, Pedro; López Chinchilla, Shirley; Lobo Chaves, WilliamEl presente documento recopila los hallazgos de estudiar la prefactibilidad de sustituir el cultivo de palma aceitera por sandía en el cantón de Golfito, específicamente para el colegio Técnico Profesional de Guaycara, así mismo describe inicialmente los motivos que generan el interés en este estudio, así como los resultados obtenidos en cada uno de los estudios que componen una evaluación de prefactibilidad. Este estudio fue desarrollado Shirley López Chinchilla y Pedro González Prendas, ambos bachilleres en administración y es presentado para optar por el grado de Licenciatura en Administración con Énfasis en Gestión Financiera en la Universidad Nacional, Sede Regional Brunca, Campus Coto, además, para el desarrollo de este, se tuvo el acompañamiento de la institución beneficiaria y funcionarios del MAG. La principal interrogante que motiva este estudio corresponde a la necesidad de conocer la prefactibilidad en la sustitución del cultivo de palma aceitera por plantación de sandía para el Colegio Técnico Profesional de Guaycara, ya que actualmente el colegio cuenta con 36 hectáreas sembradas de palma aceitera que ya completó su vida productiva, por lo cual es de interés de ellos conocer si realizar dicha sustitución les generará rentabilidad. Los objetivos planteados se apegan al modelos de análisis elegido para este proyecto, por lo cual, cada uno de ellos responde a los diferentes apartados que componen un estudio de prefactibilidad, los cuales son: a) Realizar un estudio de mercado que identifique la oferta y demanda de la sandía en el mercado nacional; b) Definir por medio de un estudio los requerimientos técnicos y operativos de la producción de sandía; c) Identificar los parámetros legales y ambientales mínimos que debe cumplir el proyecto para operar. d) Elaborar un estudio financiero que evalúe los rendimientos de la producción de sandía y e) Analizar los rendimientos financieros de la sandía en comparación con la palma aceitera. El análisis de resultados reúne los hallazgos del proyecto planteado, para este caso, se analiza el mercado, requerimientos técnicos-operacionales, legales y ambientales para la producción de sandía en el cantón de Golfito y toda la información financiera se compendia en un estudio financiero que permite evaluar la rentabilidad de la producción, la cual se compara con la rentabilidad esperada por la producción de palma aceitera y de esta forma identificar la principal opción que sea financieramente factible para la institución. Tras el análisis de la información, se determina que la sandía como producto agroalimentario, cuenta con mercado y canales de comercialización para su venta, por otra parte, al efectuar el comparativo financiero con la palma aceitera, demostró en sus tres escenarios números favorables a este, por lo que una sustitución del cultivo de palma aceitera por sandía generaría rendimientos positivos para la Junta Administrativa del C.T.P Guaycara.Ítem Repercusión de las boletas en la disciplina escolar y su aporte al mejoramiento de la misma, en el Liceo Sinaí del circuito 01 de Pérez Zeledón(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003-07) Guzmán Argüello, Brigitte; Hernández Gamboa, Lionel; Torres Arrieta, Luberto Willy; Calderón Fernández, MiguelEsta investigación tuvo como finalidad analizar la repercusión de las boletas en la disciplina escolar. El objetivo general del estudio es investigar la repercusión de las boletas en el mejoramiento de la disciplina de los estudiantes, en el Liceo Sinaí del circuito 01 de Pérez Zeledón. La investigación presente es descriptiva y bajo el paradigma cualitativo. La literatura consultada hace referencia a modelos de valores, disciplina escolar, estudio cualitativo e investigación descriptiva, estudio de caso, entrevista en profundidad, historia sobre reglamentos de normas y conductas a lo largo del desarrollo educativo del país y descripción de artículos contemplados en estos reglamentos. Esta investigación se constituyó en un estudio de caso, utilizándose la entrevista en profundidad como técnica parala recolección de datos, tomando como población a 20 alumnos con expediente disciplinario del Liceo Sinaí, 46 docentes y docentes administrativos; padres de familia de los alumnos en estudio. De ellos se seleccionó una muestra conformada por tres alumnos con suspensiones del curso lectivo, sus padres, los tres profesores guías, el director de la Institución y la orientadora. Los principales resultados obtenidos muestran que los estudiantes tienen bajo rendimiento académico, que provienen en su mayoría de familias desintegradas y sobre todo que las boletas no surtieron el efecto esperado en la conducta de estos jóvenes, sino, más bien se convirtieron en una razón más para desertar del sistema educativo. Como producto de esto se recomienda realizar un diagnóstico socio-afectivo al iniciar el curso lectivo, al cual se le dé el debido seguimiento, además de charlas sobre desarrollo integral del ser humano. La limitación más relevante es que los estudiantes habían desertado.Ítem Incidencia del uso del comedor y del transporte estudiantil en la deserción escolar en tercer ciclo y educación diversificada de la Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003-05) Zúñiga Montero, Erick; Quesada Zúñiga, Fabián; Navarro Godínez, Manuel; Zúñiga Quesada, Víctor Hugo; Calderón Fernández, MiguelInvestiga los niveles de incidencia del uso del comedor y del transporte estudiantil en los índices de deserción escolar en tercer ciclo y educación diversificada de la Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón. Es una investigación de tipo descriptiva. Se investigó a los estudiantes desertores del tercer ciclo y educación diversificada del año 2001 de la Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón, que contaban con el servicio de comedor y transporte estudiantil, así como los padres de los estudiantes desertores, los directores y orientadoras de las instituciones. Las conclusiones indican que la mayoría de alumnos desertores no usan el comedor ni el transporte estudiantil, por lo tanto, el uso del servicio no incide en la deserción.