Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/17682
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 373
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Diagnóstico laboral y motivacional de los funcionarios de la sucursal del Banco Nacional de Costa Rica de San Isidro de El General(Universidad Nacional, Costa Rica, 2002) Chacón Bolaños, Peggy; Quezada Toro, CeciliaExisten en todo el mundo organizaciones, sean éstas públicas o privadas, en donde su más valioso recurso no es su estructura física, o la gran diversidad de servicios o productos, sino las personas que permanecen en ellas. Toda organización posee elementos humanos, a quienes se les asigna tareas de mucha responsabilidad, y de las cuales una de la más importante es la de lograr que un grupo de personas realicen las funciones que les corresponde, bajo un clima de coordinación y cooperación. No es fácil encontrar personas capaces de llevar a cabo una tarea como esta. Si bien es cierto, hoy en día existen profesionales especializados en la materia, otros sin embargo, adquieren esta responsabilidad por su experiencia en el ámbito en que se desenvuelven. Estas personas en su mayoría son llamadas líderes, directivos, gerentes, entre otros. Detrás de toda organización existe un grupo de personas que de una u otra manera, forman parte de ella, sea cual sea la función y aportación al trabajo, ellos requieren algo más que remuneraciones económicas, como lo son: la satisfacción personal, la participación efectiva dentro de la institución, función que recae en el líder, el director o el gerente, quienes deben ser conscientes de que el más valioso recurso está al alcance de su mano, que deben estar integrados e interesados en elevar la moral y el rendimiento de sus colaboradores, con el fin de mejorar el desempeño de cada uno de ellos. En la mayoría de las instituciones o empresas, el recurso humano no posee el lugar que le corresponde dentro de la organización, y además se le exige dar lo mejor de sí mismo, calidad y eficiencia en su labor, en fin, una serie de aspectos que son importantes para que la empresa obtenga el éxito esperado. Es importante conocer cuales factores se requieren para obtener la calidad y eficiencia de las personas, al igual, que sus necesidades básicas, de las cuales se adquiere satisfacción dentro y fuera del ámbito laboral. Como ejemplo se puede mencionar una situación que por lo general sucede muy a menudo; cuando un trabajador se esfuerza por realizar una labor eficiente, se podría decir que lo hace porque siente temor de perder su empleo, o quiere asegurarse de que se le tomará en cuenta para un posible ascenso, desea recibir de su jefe algún reconocimiento o felicitación, entre otras razones. Se puede asumir que el comportamiento de todo ser humano, está orientado a alcanzar sus metas. Todo individuo acciona con un propósito. Esta acción es intencional, busca objetivos. Esta investigación se realizó en el Banco Nacional, Sucursal de San Isidro de El General, con la colaboración de los Directivos, el personal de la sucursal y con la aprobación del Área de Recursos Humanos, Banco Regional Cartago Sur. El objetivo de esta investigación fue descubrir el clima laboral en el Banco Nacional, Sucursal de San Isidro de El General, y aportar recomendaciones en los ámbitos donde se presenten una serie de debilidades que podrían obstaculizar el cumplimiento de las metas y objetivos de la institución.Ítem Influencia de los factores metodológicos, recursos didácticos, actitud del niño, motivación del docente y los niveles de desarrollo de la comprensión lectora de los alumnos en IV grado, de la Escuela Central San José de Golfito, Circuito 05, Región Educativa Coto, curso lectivo 2003(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003) Saénz Reyes, María Cecilia; Saénz Reyes, María de los Ángeles; Novo Sandí, YorleySe investiga la influencia de los factores metodológicos, recursos didácticos, actitud del niño, motivación del docente y los niveles de desarrollo de la comprensión lectora, en los alumnos de IV grado, de la Escuela Central San José de Golfito, Circuito 05, Región Educativa Coto, durante el curso lectivo 2003. Tiene como finalidad de atender la necesidad de incrementar y conocer la comprensión lectora de los alumnos de la escuela primaria, pretendiendo que ésta sea un eje motivador y enriquecedor de la tarea educativa, desde las diferentes corrientes que orientan el pensamiento de la época. Además, pretende que el docente confronte sus valores con lo que transmite la literatura y rescatar material valioso, desde el punto de vista humano, que le permita la formación de hábitos, valores y actitudes deseables en toda persona crítica y creativa. Es una investigación de tipo descriptiva, debido a que en ella se va a describir el desarrollo de una investigación en comprensión de lectura en los diferentes niveles, para que despierte el interés en la lectura a los niños. La muestra se seleccionó mediante el muestro al azar en el caso de los niños y los padres de familia, y el 100% en el caso del docente, dando como resultado 13 niños y 13 padres de familia y un docente. Las conclusiones de la investigación indican que a los estudiantes les resulta fácil la compresión lectora, pues logran identificar el personaje e idea principal en una lectura y saben explicar lo leído, además al leer lo hacen con buena entonación y acentuación. Los docentes cuentan con materiales didácticos, libros y técnicas que realizan en el aula que favorecen que los estudiantes practiquen la comprensión lectora.Ítem Incidencia de la migración del padre de familia a los Estados Unidos de América en el rendimiento académico y la autoestima de los y las estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Pejibaye, durante el tercer período del año 2002(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003) Rojas Rodríguez, María Gabriela; Minero Guzmán, TeodoroInvestiga la incidencia de la migración del padre de familia a los Estados Unidos de América, en el rendimiento académico, la autoestima, la comunicación y la situación económica familiar, de los estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Pejibaye, Pérez Zeledón. Los sujetos de investigación utilizados en este estudio, fue la población total de estudiantes, cuyos padres se encuentran en los Estados Unidos de América. La población estuvo compuesta por un total de 27 estudiantes de diferentes edades y grados, y 22 madres de familia. Se aplico un cuestionario para la recolección de los datos. Según la información recabada, los estudiantes cuyos padres se encuentran en los Estados Unidos, muestran un rendimiento académico en categorías de muy bueno y excelente, esto quiere decir que no se han visto afectados en esta área, al partir su padre a dicho país.Ítem Incidencia de la televisión en el proceso enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas de la Escuela Siete Colinas de San Vito, Coto Brus, circuito 09, Región Educativa Coto, durante el curso lectivo 2003(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003) Mendoza Martínez, Josefa; Pastrán Alvarado, Corina; Atencio Zapata, JuliaSe investiga la incidencia de la televisión en el proceso enseñanza-aprendizaje, a través de la medición de la influencia de los contenidos de los programas de televisión en los educandos, la cantidad de horas que destinan los niños a ver estos programas, y el análisis del control que ejerce el padre de familia sobre los programas de televisión. Dicho estudio se aplicó a los estudiantes de la Escuela Siete Colinas de San Vito, Coto Brus, circuito 09, Región Educativa Coto, durante el curso lectivo 2003. La investigación es de tipo descriptiva, y se trabajó con un muestreo al azar simple conformada por 28 estudiantes, 8 padres de familia y 2 docentes. Entre las conclusiones, la investigación no encontró una relación entre los programas de televisión que ven los niños que afecten directamente los procesos de enseñanza-aprendizaje, sin embargo, si evidencia que los padres no supervisan los programas que ven sus hijos.Ítem Factores que causan los problemas de la voz en la labor de los docentes de I y II ciclo de los circuitos 13, 14 y 15 de la Región Educativa de Coto, durante el primer período del curso lectivo del 2003(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003) Bello Flores, Sonia; Grijalba Gómez, Carmen; Briones Sequeira, Elizabeth; Villalobos Hernández, Natalia; Atencio Zapata, JuliaInvestiga y analiza las principales causas, síntomas y problemas de la voz que afectan a los docentes de los circuitos 13, 14 y 15 de la Región Educativa Coto, durante el curso lectivo del año 2003. Es una investigación de tipo descriptiva. Utilizo el cuestionario para la recolección de la información a un total de 24 personas, que constituían el 100% de la población investigada, conformada por 10 docentes operados de la garganta, 10 docentes no operados de la garganta, 3 asesores supervisores y 1 director regional. Entre las conclusiones se destaca que el 80% de los docentes el ambiente laboral les afecta la voz, pues requieren elevarla para controlar algunas situaciones que se presentan en los lugares de trabajo, aunado al uso nulo de los equipos de amplificación de sonido.Ítem Evaluación de la aplicación de las adecuaciones curriculares dirigidas a niños de I y II ciclos del circuito 14 de la Región Educativa de Coto que presentan necesidades educativas especiales durante 2003(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003) Aparicio Altamirano, Yolanda; Godínez Arias, Lidieth; Minero Guzmán, TeodoroInvestiga el grado de aplicación de las adecuaciones curriculares dirigidas a niños y niñas de I y TI Ciclo, del Circuito 14 de la Dirección Regional Educativa de Coto, que representan necesidades educativas especiales durante el año lectivo de 2003, mediante la identificación de elementos para el diagnóstico, la planeación y ejecución de las adecuaciones curriculares por parte del personal docente. Buscando caracterizar los perfiles de los niños de I y II Ciclo que presentan necesidades educativas especiales, además de medir el nivel de capacitación de los docentes para aplicar las adecuaciones curriculares en el ámbito de aula. La investigación tiene un enfoque evaluativo en combinación con la investigación descriptiva, cuya población de estudio está conformada por: 50 alumnos, sus respectivos padres, y 15 docentes. Los resultados más relevantes indican que la gran mayoría de adecuaciones curriculares se realizan sin una investigación diagnóstica que permita un adecuado planeamiento, además, no existe un seguimiento oportuno a los estudiantes con adecuación curricular. Se concluye, que no existe un sistema de capacitación para que los docentes aprendan a realizar adecuaciones curriculares, por ende, hay grandes fallas en las metodologías para la aplicación.Ítem Factores del proceso de adaptación a la educación secundaria que incidieron en la deserción de los y las estudiantes que han sido desertores y que actualmente se reincorporan al sétimo año del Liceo Nocturno de Pérez Zeledón en el 2003(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003) Quesada Calderón, Dora Julieth; Mora Rivera, Maureen Ivania; Flores Barrantes, ÁlvaroEl presente estudio investiga los factores económicos, familiares y sociales en el proceso de adaptación a la educación secundaria que incidieron en la deserción de los estudiantes que han sido desertores y que actualmente se reincorporan al sétimo año del Liceo Nocturno de Pérez Zeledón, durante el año 2003. La presente investigación tiene el fin de estudiar un fenómeno social el proceso de adaptación que se vive en la secundaria y cuales componentes de este proceso afectan la deserción escolar lo que se ajusta al módulo de la investigación descriptiva. Se trabajo con una población de 20 estudiantes, que en determinado momento desertaron de la educación secundaria, pero que actualmente se reincorporaron al sistema educativo, los cuales representan un 100% de la población en estudio. Se utilizó para la recopilación de los datos tres cuestionarios de aplicación colectiva, estructurados cada uno en una sola sección siguiendo el orden de las variables. El análisis de los datos se encontró que los estudiantes consideran que los factores económicos y familiares no fueron un elemento que contribuyera a su decisión de desertar, sin embargo, los factores sociales sí tuvieron relevancia a la hora que éstos afirmaran que el ambiente del colegio no favoreció su integración al grupo.Ítem Factores culturales, religiosos, familiares y académicos que inciden en la administración del currículo en el área de la educación sexual en los alumnos del II ciclo, de la Escuela La Sierra del circuito 07 durante el I primer período del año lectivo 2003(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003) Benavides Garro, Gustavo; Zúñiga Arias, Zaida; Rivas Villatoro, AlvaroEste estudio se realiza en el centro educativo La Sierra con el propósito de conocer y verificar elementos familiares, sociales, religiosos, culturales y académicos que pueden influir positiva o negativamente en la educación sexual de los alumnos y alumnas de segundo ciclo de la Escuela La Sierra; en el primer período del año 2003. Debido a que en esta institución se observan fenómenos mitológicos respecto a la sexualidad manifestados tanto por los alumnos y alumnas como por los padres y madres, así como también por los jóvenes del lugar mediante a inhibición de los padres de familia que no les permiten relacionarse con los de otro sexo por su deficiente educación sexual. El desarrollo de esta investigación permite conocer la influencia de factores que influyen en la enseñanza-aprendizaje de la sexualidad en la escuela primaria, para replantear en el planeamiento didáctico específicamente en el aula estrategias metodológicas, creativas, significativas y aplicativas que comprometan a los involucrados en la educación a mejorar el desarrollo de este tema. Y elaborar una propuesta metodológica con recomendaciones que despierten el interés por su aplicación, así como resultados positivos, con el propósito de facilitar a los niños a las niñas un desarrollo de su personalidad óptimo, mejorando a su vez la Educación Costarricense del siglo XXI.Ítem Factores que inciden en la aplicación de las adecuaciones curriculares, del circuito 07, de la Región Educativa de Coto durante el I periodo del año 2003(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003) Salinas Montoya, Liliana; Prendas Loría, Isidro; Novo Sandí, YorleyEsta investigación analiza los factores que inciden en la aplicación de adecuaciones curriculares y el nivel de capacitación de los docentes, los materiales didácticos, y la infraestructura adecuada en las instituciones para la debida atención de los niños con necesidades educativas especiales, del circuito 07, Puerto Jiménez de la provincia de Puntarenas, en el año 2003. Entre otros aspectos, determinan los procedimientos en las estrategias didácticas y evaluativas que los docentes utilizan para aplicar adecuaciones curriculares. Según la naturaleza de los datos esta investigación es cualitativa y descriptiva. Para obtener los datos necesarios para el desarrollo de esta investigación, se aplicó un cuestionario a tres directores, un asesor supervisor y veinte docentes de primer y segundo ciclo de las escuelas antes mencionadas. Las conclusiones de la investigación indican que los docentes poseen conocimientos teóricos en forma relativa sobre el significado y concepto de adecuaciones curriculares, y en su mayoría no las aplican por falta de capacitación. En cuanto a la infraestructura las instituciones educativas no cuentan con rampas, además las aulas no están acondicionadas con ventilación e iluminación apropiada. Al respecto de las estrategias didácticas, los docentes utilizan diversidad de métodos y técnicas para favorecer el aprendizaje de sus alumnos, sin embargo, les falta aplicar otros recursos didácticos que favorezcan el aprendizaje, ya que no son correctamente aplicados debido a cierta incertidumbre que existe en el docente.Ítem Factores que influyen en las relaciones interpersonales dentro de las escuelas unidocentes de La Bota, Coto Sur y Colorado, del circuito 15, y la Escuela Río Agujas del circuito 07 de la Región Educativa de Enseñanza Coto, en el período 2003(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003) Barrantes Castro, Jhonser; Espinoza Campos, Javier; Medina Álvarez, Reynier; Meléndez Salazar, Jorge; Meléndez Zúñiga, Ronald; Atencio Zapata, JuliaEl estudio determina la influencia de los valores morales, cívicos, espirituales y antivalores de los alumnos en las relaciones interpersonales, de las Escuelas Unidocentes de La Bota, Coto Sur y Colorado, del Circuito 15 y la Escuela Río Agujas del Circuito 07, de la Región Educativa de Coto, en el año 2003. Por otro lado, analiza cómo influye la familia, el nivel académico, condición económica y la autoestima en las relaciones interpersonales. La investigación es tipo descriptiva, y se trabajó bajo un paradigma cuantitativo. Para recabar los datos necesarios, se utilizó el cuestionario, aplicado a una muestra aleatorio simple de 5 docentes, 59 padres de familia y 91 estudiantes. Los resultados principales revelan que los valores, la espiritualidad, la comunicación y la integración de la familia son importantes para las relaciones interpersonales en las instituciones educativas. Según los sujetos estudiados, la autoestima sirve para establecer y enfrentar mejor las relaciones socioafectivas, mientras que con la situación económica indican que no es tan determinante en las relaciones interpersonales.Ítem Desempeño del director ante los conflictos internos que se presentan entre los docentes de las escuelas técnicas del cantón de Corredores de la Región Educativa Coto, durante el curso lectivo 2003(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003) González Gutiérrez, Emperatriz; Zúñiga Rojas, Jorge Luis; Méndez Campos, WilliamSe investiga el desempeño del director ante las causas que generan conflictos internos entre los docentes, analizando el tipo de liderazgo que ejerce, el ambiente interpersonal promovido por el director en su relación con los docentes y las técnicas utilizadas como mediador de los conflictos que se presentan entre los docentes de las escuelas técnicas del cantón de Corredores de la Región Educativa Coto, durante el curso lectivo 2003. Este trabajo de investigación se enmarca en la investigación descriptiva ya que describe y analiza los valores de los sujetos que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje. Para la recopilación de la información se aplicaron cuestionarios a los sujetos de investigación constituida por el 100 % de la población, a saber 125 docentes y 8 directores de las escuelas Técnicas de los circuitos 13, 14 y 15 de la Región Educativa Coto. Los principales resultados concluyen que las causas que generan conflictos inciden en forma negativa en las escuelas técnicas. Con respecto al liderazgo ejercido por el director en las diversas tareas que se ejecutan, se visualiza una incidencia positiva para los sujetos encuestados. También, el ambiente interpersonal promovido por el director incide en forma positiva, así lo refleja la información obtenida, lo que indica que las relaciones interpersonales son excelentes, lo cual da lugar a que el trabajo que se realiza en las diversas instituciones sea satisfactorio y provechoso.Ítem Influencia de los factores económicos sociales, culturales y personales en el rendimiento académico de los niños y niñas de la escuela Linda Vista del circuito 11 de Agua Buena, Región Educativa Coto, durante el tercer período año 2002(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003) Alvarado Sequeira, Sonia; Flores Solís, Rosa María; Minero Guzmán, TeodoroSe investiga la influencia de los factores sociales, económicos, culturales y personales en el rendimiento académico de los niños de la escuela Linda Vista del circuito 11 de Agua Buena; Región Educativa Coto, durante el tercer período año 2002. Es una investigación de carácter descriptivo, de naturaleza correlacional debido a que se establecen relaciones entre el rendimiento académico de los alumnos de la escuela Linda Vista en comparación con los factores sociales, económicos, culturales y personales. En la presente investigación se utilizó una muestra de: 6 docentes, 28 alumnos y 20 padres de familia, para un total de 54 sujetos de investigación, a los cuales les fue aplicado un cuestionario dirigido a cada uno de los sujetos para recolectar la información. Entre las conclusiones se destaca que según los encuestados el factor económico, los factores sociales y los factores culturales tienen un efecto regular en el rendimiento académico, mientras que, los factores personales influyen de manera moderada en el rendimiento académico.Ítem Influencia del nivel de autoestima en el desarrollo de las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 7 a 10 años, del Centro Educativo José Gonzalo Acuña, que viven con ambos padres o con solo uno de ellos, de la comunidad de Sabalito de Coto Brus, en el año 2003(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003) Barrantes Borbón, Denia; Porras Nuñez, Doris María; Minero Guzmán, TeodoroSe investiga cual es la influencia del nivel de autoestima en el desarrollo de las relaciones interpersonales de los niños y las niñas de 7 a 10 años, del Centro Educativo José Gonzalo Acuña, que viven con ambos padres o con solo uno de ellos. Es una investigación de tipo descriptivo correlacional. La población esta compuesta del 100% de niños, maestros de las materias básicas, y 240 padres de los niños de la escuela.Ítem Incidencia del uso del comedor y del transporte estudiantil en la deserción escolar en tercer ciclo y educación diversificada de la Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003-05) Zúñiga Montero, Erick; Quesada Zúñiga, Fabián; Navarro Godínez, Manuel; Zúñiga Quesada, Víctor Hugo; Calderón Fernández, MiguelInvestiga los niveles de incidencia del uso del comedor y del transporte estudiantil en los índices de deserción escolar en tercer ciclo y educación diversificada de la Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón. Es una investigación de tipo descriptiva. Se investigó a los estudiantes desertores del tercer ciclo y educación diversificada del año 2001 de la Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón, que contaban con el servicio de comedor y transporte estudiantil, así como los padres de los estudiantes desertores, los directores y orientadoras de las instituciones. Las conclusiones indican que la mayoría de alumnos desertores no usan el comedor ni el transporte estudiantil, por lo tanto, el uso del servicio no incide en la deserción.Ítem Influencia de la violencia preescolar en las relaciones interpersonales de los niños y niñas de los jardines infantiles de Sagrada Familia, San Ramón Norte y República Dominicana durante el primer trimestre del curso lectivo 2003(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003-05) Fonseca Méndez, Heidy; Mena Blanco, Grace; Muñoz Abarca, Paola; Quesada Zúñiga, LissilothEsta investigación tuvo como propósito determinar la influencia de las conductas violentas en las relaciones interpersonales en tres jardines infantiles, los objetivos perseguidos fueron: Investigar como incide la violencia preescolar en las relaciones interpersonales de los niños y niñas en los jardines infantiles de Sagrada Familia, San Ramón Norte y Jardín Infantil República Dominicana durante el primer trimestre del curso lectivo del 2003. La investigación responde a un estudio de tipo descriptivo buscando dar una minuciosa descripción de una situación dada en los jardines infantiles, sigue un paradigma de investigación cualitativo. Se consultó información que revela que los niños y niñas actúan de determinada manera como producto de estímulos externos (Chavarría y Pérez, 1995, p. 156). Para analizar e interpretar la información se usaron matrices, gráficos y cuadros que surgen de una guía de observación estructurada, un sociograma de relaciones interpersonales, un cuestionario a padres y madres de familia y una entrevista estructurada a la docente. La población estuvo conformada por 50 niños y niñas del ciclo de transición con edades entre 5 y 6 años, 50 padres y madres de familia y 3 docentes. La muestra la componen 15 niños y niñas con edades entre 5 y 6 años con comportamientos agresivos, 15 padres y madres de familia y 3 docentes. Los principales resultados muestran que los niños son generalmente más agresivos que las niñas, los niños en estudio presentan un alto índice de agresión verbal y física contra otros, que la docente es considerada por los padres y madres como la responsable de fomentar la socialización y finalmente que el grupo de compañeros rechaza la mayoría de las veces a los niños y niñas que les agreden.Ítem El desempeño del director ante los procedimientos que utilizan los docentes para sustentar la evaluación educativa al emitir un juicio de valor sobre los resultados del aprendizaje en las instituciones educativas de I y II ciclos del circuito XI, región educativa de Coto, durante el curso lectivo 2003(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003-05) Araya Rodríguez, Lilliam; Sibaja Elizondo, Eileen; Arriola Espinoza, BolívarInvestiga el desempeño del director ante los procedimientos que utilizan los docentes para sustentar la evaluación educativa al emitir un juicio de valor sobre los resultados del aprendizaje en las instituciones educativas de I y II Ciclo del Circuito 11, Región Educativa Coto, durante el curso lectivo 2003. Por medio del análisis de las técnicas que utiliza el director para sustentar la evaluación educativa en el ámbito institucional, la actitud positiva del director ante la aplicación de la evaluación diagnóstica y sumativa, además de la incidencia de la eficiencia administrativa del director, en la toma de decisiones que favorezcan los procedimientos utilizados por los docentes en la elaboración y aplicación de pruebas escritas en instituciones de I y II ciclo. La investigación es de carácter descriptivo ya que permite conocer, analizar y determinar el desempeño del director ante los procedimientos que utilizan los docentes para sustentar la evaluación educativa. Establece como sujetos de investigación 18 docentes y 8 directores del Circuito XI de Agua Buena, a los que se les aplico el cuestionario para la recolección de los datos. Los resultados más relevantes determinan que los directores no están cumpliendo a cabalidad con las técnicas, mecanismos de control y evaluación para sustentar la evaluación educativa en el ámbito institucional.Ítem Factores que influyen en el desarrollo de la lectura de los alumnos (as) de quinto año de la Escuela La Asunción circuito 01, Región Educativa, Pérez Zeledón, durante el primer período del año lectivo 2003(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003-05) Arroyo Murillo, María Teresa; Badilla Navas, Olivier; Barrantes Blanco, Maureen Milena; Calderón Fernández, MiguelEl objetivo del informe de seminario es de conocer los factores que influyen en el desarrollo de la lectura de los alumnos (as) de quinto año de la escuela La Asunción, circuito 01, Región Educativa, Pérez Zeledón, durante el primer período del año lectivo 2003, en cuanto la práctica diaria del desarrollo de la lectura. La investigación se desarrolló en la escuela La Asunción, ubicada en San Isidro de Pérez Zeledón, en el circuito 01 de la Dirección Regional de Pérez Zeledón. Se trabajó con una población de 60 estudiantes, de los cuales se tomó una muestra de 30 estudiantes, 60 padres de familia de los alumnos en estudio, de los cuales se tomó una muestra de 30 padres de familia y 2 docentes de los estudiantes investigados. La fundamentación teórica se basa en dar a conocer lo que es desarrollo de la lectura, el interés por la lectura, el hábito de la lectura, el contexto familiar y su influencia en la lectura, así como técnicas metodológicas del programa de educación primaria de Roberto Brenes Mesén. La investigación es de carácter descriptivo con un paradigma cuantitativo, ya que consiste en analizar e interpretar hechos relacionados con el desarrollo de la lectura. La recolección de datos se obtuvieron mediante tres instrumentos. El primero fue un cuestionario aplicado a los alumnos de quinto año, el segundo un cuestionario aplicado a docentes que imparten quinto año y el tercero un cuestionario aplicado a los padres de familia de los alumnos en estudio. El análisis de los datos se llevó a cabo dependiendo de cada instrumento. En los cuestionarios los datos son analizados e interpretados por medio de cuadros y gráficos. Dentro de las conclusiones más importantes a las que se llegó con la ejecución de la investigación se destacan las siguientes: De acuerdo con el interés de leer, los alumnos manifiestan que es importante la práctica diaria de la lectura para adquirir el conocimiento que le beneficiará en la toma de decisiones en la vida. Con respecto a los docentes, se determina que el interés de leer es activo, ya que reciben con agrado las lecturas que se les asigna para el desarrollo de los objetivos del programa de español. En cuanto a los padres de familia; referente al interés de leer, éstos fortalecen la lectura de sus hijos ya que consideran que es la mejor manera de ampliar sus conocimientos y colaborar con el docente en el desarrollo de los programas. Respecto al hábito de lectura, según los estudiantes, la mayoría lo poseen facilitando la concentración y por ende la comprensión del texto. Con respecto al hábito de la lectura según los padres de familia, éstos consideran que leer es fundamental para el desarrollo humano. Se verifica según estudiantes que la influencia de la familia en el desarrollo de la lectura se da ya que los padres de familia fomentan la práctica de la misma en el hogar. En la técnicas metodológicas los alumnos opinan que existe motivación por parte de los docentes, durante el proceso del desarrollo de la lectura ya que las actividades que se realizan en el aula son de su agrado y según docentes las técnicas metodológicas aplicadas en el aula son bien recibidas, aprovechadas y disfrutadas por los estudiantes.Ítem Estudio de caso comparativo de las variables que intervienen en el estado de la salud de los niños y las niñas en el CEN del Ministerio de Salud y el Kinder del Ministerio de Educación Pública durante el primer trimestre del curso lectivo 2003(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003-05) Navarro Barrientos, Maybol; Pereira Segura, Monserrat; Quesada Zúñiga, LissilothEl presente Informe de Tesis es resultado de una investigación para analizar las variables que intervienen en el estado de la salud de los niños y las niñas en edad preescolares en el CEN de Volcán de la Unidad Local de Buenos Aires y el Kinder de la Unidad Pedagógica Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. La investigación responde a un estudio de caso comparativo. La literatura consultada muestra temas relacionados con el problema de estudio, esto en los ámbitos de Educación y Salud, la influencia de higiene en la salud de los niños, la importancia de la buena salud en el desarrollo de capacidades del niño. Se anotan los procedimientos metodológicos utilizados en la realización del trabajo de investigación. Se define como tipo de investigación descriptiva, y hace énfasis en el enfoque cuantitativo, la población estuvo conformada por directores, docentes y padres de familia de ambas instituciones, además a los mismos se les aplicó los cuestionarios y se realizó una observación por parte de las investigadoras. Una de las conclusiones obtenidas después de haber realizado el trabajo de investigación es que la salud depende de la buena higiene que desarrolla el niño dentro y fuera del aula. Las recomendaciones están dirigidas a las Instituciones Públicas y Privadas, al Ministerio Educación Pública, a los centros Infantiles, a padres de familia y a Universidades Estatales y No Estatales. Dentro de las limitaciones más relevantes podemos encontrar el cambio de tema que se dio al principio de la investigación, la falta de seriedad de los docentes y padres encuestados y el retraso de los encuestados a la hora de entregar el cuestionario.Ítem Grado de cumplimiento de las funciones administrativas de DANEA, en el desarrollo del programa, en las escuelas del circuito XI, Región Educativa de Coto, año 2003(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003-05) Chaves Castro, Alberto; Cordero Cruz, Hárley; Arriola Espinoza, BolívarInvestiga el grado de cumplimiento de las funciones administrativas de DANEA, en el desarrollo del programa, en las escuelas del Circuito XI, Región Educativa de Coto, durante el año 2003. Esto se realiza determinando el grado de integración, que hace el DANEA, de la educación nutricional dentro del currículo escolar, identificando el nivel de promoción y fortalecimiento, por parte del DANEA, del programa de huertas escolares, y estimando el grado de actualización, dada por el DANEA, que reciben los directores de los centros educativos de I y II Ciclos sobre la conformación, funciones y requisitos de los Patronatos Escolares. La investigación es descriptiva, y con el propósito de analizar las variables descritas se utilizó el instrumento del cuestionario, a una población total de 23 directores de las escuelas de I y II Ciclos del Circuito XI, Agua Buena, Región Educativa de Coto. Entre las conclusiones resaltan que el DANEA casi nunca o nunca aporta material didáctico que permita al docente desarrollar temas de carácter nutricional, así mismo, no brinda actualización sobre temas de salud nutricional para impartirlos en la clase y que favorezcan el desarrollo del currículo escolar. Además, casi nunca y nunca promociona y fortalece las huertas escolares, incumpliendo así con una de sus funciones administrativas, establecidas para el programa.Ítem El servicio que brinda el Centro Don Bosco en el área de la prevención como institución de carácter educativo pastoral de frente a los riesgos sociales y familiares de los y las adolescentes y jóvenes entre 13 y 25 años del distrito de Daniel Flores del Cantón de Pérez Zeledón(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003-05) Rodríguez Vargas, Edith; Céspedes Rodríguez, Olga; Flores Barrantes, AlvaroEl estudio busca identificar la respuesta qué brinda el Centro Don Sosco, en el área de la prevención como institución de carácter educativo pastoral de frente a los riesgos sociales de los adolescentes y jóvenes de 13 a 25 años del Distrito de Daniel Flores del cantón de Pérez Zeledón. Buscando determinar la pertinencia de las acciones del Centro Don Sosco en el área de prevención frente a los riesgos familiares de los adolescentes y jóvenes, además del análisis de la existencia de una propuesta administrativa planificada para el logro de los objetivos del Centro Don Sosco. De acuerdo con las características que presenta este estudio se enmarca en el tipo de investigación descriptivo, ya que permite indagar el área de la prevención de frente a los riesgos sociales y familiares de los adolescentes. La información se obtuvo de las personas sujetos de estudio, con respecto a la población total, con una muestra de 355 sujetos, a los cuales se les aplico el cuestionario y la entrevista para la recopilación de los datos. De acuerdo con los resultados obtenidos, se considera el Centro Don Bosco como una institución deficiente en la prevención de frente a los riesgos sociales, a pesar del esfuerzo humanos de los Salesianos (SBD) y animadores salesianos, para trabajar específicamente con los jóvenes, no se ha logrado llegar a la población juvenil del Distrito de Daniel Flores.