Trabajos Finales de Graduación
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Ítem Causas que han determinado el alto grado de deserción en el programa nacional de alfabetización, en el cantón de Pérez Zeledón, durante el año 1985(Universidad Nacional, Costa Rica, 1986-11) Mora Navarro, Fernando; Muñoz Jiménez, Godofredo; Valverde Barrantes, RicardoLa presente investigación reviste una gran importancia ya que va íntimamente ligada con el mejoramiento de la educación costarricense. En el censo de población del año 1973, se detectó en el país un grave problema dentro de nuestro sistema educativo. El censo demostró que en el país existía un 11.4% de costarricenses sin ninguna escolaridad (analfabetas) y que un 57% de la población adulta no había completado la Enseñanza General Básica. Ante esta cruda realidad, se puso en marcha en el año 1975, el Plan Nacional de Alfabetización y Educación Básica por Suficiencia, entre cuyos grandes objetivos destacan: a). Desterrar el Analfabetismo y la Educación Básica Incompleta. b). Promover la Formación Integral del Adulto para que se integre a las tareas del desarrollo económico y social de nuestro país. Sin embargo, uno de los problemas más graves que afronta el plan en la práctica, es el alto índice de deserción de los alumnos que ingresan al Programa. El propósito de esta investigación es detectar las causas reales que generan el alto grado de deserción en el Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica por Suficiencia en el Cantón de Pérez Zeledón, durante el año 1985, a la vez que se propondrán varias alternativas de solución al problema.Ítem La supervisión escolar y su inherencia en la labor del asesor supervisor(Universidad Nacional, Costa Rica, 1990) Bonilla Ortiz, Jeannette; Montero Ceciliano, JeannetteEl propósito general es identificar la labor supervisora dentro del trabajo del administrador educativo, enunciar las actividades que realiza el supervisor a nivel de circuito y cómo estas se articulan con las funciones necesarias para mejorar la calidad educativa. Asimismo, se busca destacar la importancia de la supervisión en el desarrollo del sistema educativo y recopilar información real sobre las diversas actividades que desempeñan los supervisores en el contexto de la educación costarricense.Ítem La administración de las relaciones entre la institución educativa y la comunidad(Universidad Nacional, Costa Rica, 1990-03) Benavente Guardado, Maritza; Minero Guzmán, TeodoroEl propósito fundamental de este estudio surge de la necesidad de encontrar la forma de involucrar el padre de familia en las actividades de la escuela, por lo tanto se destacan las condiciones existentes para la fundación y el ejercicio de una escuela y comunidad comprometidas profundamente en la búsqueda del desarrollo pleno de todos los componentes de la población. Consciente de la falta de capacitación del administrador educativo y docentes, sobre técnicas de desarrollo comunal, considero que este análisis podría ser de gran utilidad y guía.Ítem Sección Regional Universitaria de Pérez Zeledón una lucha en pro de la academia y del desarrollo regional(Universidad Nacional, Costa Rica, 1990-04) Riveros Morales, Felix; Montero Ceciliano, JeannettePresenta los orígenes y la trayectoria de la sección regional Brunca. Un recuento de la labor realizada desde la creación de la institución hasta el año el 1990, por lo que describe la estructura administrativa y académica de la institución, además analiza las diversas etapas vividas por la institución a través de sus logros y de sus conflictos. También, enuncia los programas que se desarrollaban en la época en docencia, extensión y en investigación.Ítem Los centros de educación y nutrición y su influencia en la administración escolar(Universidad Nacional, Costa Rica, 1990-04) Quirós Valverde, Emileth; Montero Ceciliano, JeannetteSe realiza el diagnóstico sobre el funcionamiento de los centros de educación, nutrición y comedor escolar y la relación que existe entre los Ministerios de Salud y el de Educación con respecto a la administración de éstos, tomando el modelo del servicio que se brinda en la comunidad de Villa Nueva de Pérez Zeledón.Ítem Oferta académica universitaria en Pérez Zeledón y necesidades de los estudiantes de quinto grado año de los colegios públicos y privados, para el año 2000(Universidad Nacional, Costa Rica, 2000) Gómez Vargas, Alberto; Minero Guzmán, TeodoroDetermina la oferta académica de las instituciones de educación superior, da a conocer las tendencias y las preferencias académicas de los estudiantes de quinto, e identifica algunos aspectos psicosociales propios de los estudiantes de la región que influyen en sus preferencias académicas. La investigación es descriptiva, y utilizo una muestra de 61 estudiantes a quienes se les aplico el cuestionario para la recopilación de datos. La investigación concluyo que la oferta académica de las instituciones universitarias de la región de San Isidro de El General no satisface las necesidades educativas de los estudiantes de quinto año de los colegios públicos y privados para el año 2000. Muchos de los estudiantes emigran al valle central en procura de formación académica que no tienen a mano en la región.Ítem El sentido de la vida y su relación con el rendimiento académico de las y los estudiantes del Colegio Técnico Profesional de General Viejo y Colegio Sinaí Región Educativa de Pérez Zeledón, 1999(Universidad Nacional, Costa Rica, 2000-03) Fernández Morera, Alicia; Azofeifa Castro, Irene; Fonseca Zúñiga, OmerInvestiga el sentido de la vida alto, mediano o bajo que tienen los estudiantes del Colegio Técnico Profesional de General Viejo y Colegio Sinaí en el año de 1999. La investigación es de tipo descriptiva, y se aplicó 2 cuestionarios para la recopilación de datos a una muestra de 424 estudiantes. Entre las conclusiones se determina que los adolescentes presentan un sentido de vida alto, una minoría un sentido medio y solo un 1% de los estudiantes presentan un sentido de vida bajo. Además, se determina una relación entre el sentido de vida alto con un rendimiento académico exitoso.Ítem Influencia de la planificación administrativa y curricular de la dirección regional en la calidad de la educación que se desarrolla en la Región Educativa de Coto, durante el curso lectivo del año 2001(Universidad Nacional, Costa Rica, 2001) Benavides Díaz, Sarita; Carrillo Gutiérrez, Virginia; Novo Sandí, YorleyAnaliza la influencia de la planificación administrativa y curricular de la dirección regional en la calidad de la educación que se desarrolla en la Región Educativa de Coto, durante el curso lectivo del año 2001. Además de analizar las deficiencias y limitaciones que presenta la Dirección Regional de Educación Coto. La investigación es descriptiva, y utilizó el cuestionario para la recopilación de la información aplicado a 18 sujetos pertenecientes a autoridades de dirección, 15 asesores supervisores y 10 asesores de la Región Educativa de Coto. Las conclusiones muestran discrepancias entre las respuestas dadas por los directores y los asesores con respecto a la planificación educativa, por ende, la planificación administrativa y curricular se ve afectada al no haber una coordinación y un diagnóstico oportuno de los encargados de la Región Educativa de Coto.Ítem Expectativas y conocimientos sobre educación superior de los y las estudiantes del ciclo diversificado en los colegios académicos diurnos en la Región Educativa de Coto; en relación con la toma de decisiones vocacionales para el bienio 2001 y 2002(Universidad Nacional, Costa Rica, 2001) Hernández Rojas, Marjorie; Morales Martínez, Hellen; Carrillo Benavides, Flor; Novo Sandí, YorleyLa investigación tuvo como propósito analizar las expectativas y conocimientos que tenían los estudiantes de los colegios académicos diurnos de la Región Educativa de Coto acerca de la educación superior, en relación con la toma de decisiones vocacionales para el bienio 2001-2002. Se buscó identificar los intereses de los jóvenes respecto a las instituciones y carreras de su preferencia, así como determinar si contaban con información confiable que les facilitara orientar su elección académica y profesional. Asimismo, el estudio consideró la influencia de factores socioeconómicos y demográficos en la construcción de los proyectos de vida de los estudiantes del ciclo diversificado. Con ello, se pretendió ofrecer un panorama integral sobre las oportunidades, limitaciones y condiciones que incidían en el proceso de transición de la secundaria hacia la educación superior en la Región Educativa de Coto. La investigación es descriptiva. Los sujetos de la investigación se conformaron por 67 estudiantes de décimo nivel y 37 en undécimo, a quienes se le aplicó el cuestionario para la recopilación de los datos. La investigación concluye hay interés de los estudiantes por continuar los estudios universitarios en las universidades públicas del país principalmente por la calidad académica y la cercanía a sus hogares. Mencionan conocer la oferta académica e información para la toma de decisiones vocacionales mediante los medios de comunicación de masas y de las orientadoras de los colegios. También se encontró que los factores demográficos y económicos son determinantes en la elección de carrera y del centro educativo de educación superior a estudiar.Ítem Factores que inciden, según la percepción de los docentes, sobre el liderazgo que ejercen los directores de las escuelas técnicas de los circuitos 10 y 13 de la Región Educativa Coto, durante el año 2001(Universidad Nacional, Costa Rica, 2001) Serrano Escobar, Martha Patricia; Romero González, Margarita; Vargas Vargas, MarleneInvestiga la motivación, la calidad de liderazgo, la importancia de la motivación y las relaciones interpersonales en el liderazgo que practican los directores de las escuelas técnicas de los circuitos 10 y 13 de la Región Educativa Coto, durante el año 2001. Además, analiza los estilos de administración educativa que desarrollas los directores de escuela. La investigación es descriptiva. La muestra estuvo compuesta de 41 docentes y 4 directores, a los cuales se les aplicó el cuestionario para la recopilación de los datos. Los datos más destacados de la investigación indican que los directores se encuentran motivados, tienen un buen desempeño según los subalternos y muestran interés por la armonía y bienestar del personal a cargo. Los directores tienen buenas relaciones interpersonales, tienen una buena comunicación y ejercen un liderazgo positivo al haber un trato igualitario, además están preparados para ejercer el puesto. En cuanto a los estilos de administración, los directores practican un estilo de administración democrático.Ítem Perfil de los administradores de la educación secundaria en Pérez Zeledón 2001(Universidad Nacional, Costa Rica, 2001) Fernández Vargas, Ana Iris; Monge Monge, Eulalia; Rojas Gutiérrez, JesúsSe analiza el perfil funcional, las condiciones profesionales y el desempeño de los administradores de la educación secundaria en Costa Rica en el año 2001, desde el punto de vista de los fundamentos teóricos que sustenta la administración educativa. Además, evalúa el nivel y grado de aplicación que realizan los administradores de las instituciones educativas en estudio de las funciones del proceso administrativo. La investigación es investigación descriptiva, y la muestra estuvo conformada por 10 administradores educativos y 20 docentes, a los cuales se le aplico un cuestionario para la recopilación de la información. Entre las conclusiones destacadas se determina que en la mayoría de las instituciones no cuentan con un administrador educativo realmente capacitado para llevar a cabo su puesto. Existe un serio problema con respecto a las relaciones humanas, ya que la mayoría de los administradores no logran un trabajo armónico, en un clima organizacional adecuado y por ende poca motivación en el personal.Ítem Plan de mercadeo para la escuela privada La Pradera(Universidad Nacional, Costa Rica, 2001-11) Barrantes Rojas, Maydolly; Elizondo Calderón, Ana María; Kobkemper Agüero, Karla; Ureña Rojas, Manuel de JesúsIdentifica el mercado potencial existente para posicionarse con el mercado meta y plantear una estrategia de comercialización para el Centro Educativo La Pradera, de San Isidro de El General con el fin de incrementar la matrícula. Además, determina las posibles causas de deserción escolar del centro educativo. Es una investigación descriptiva - exploratoria. Se aplico dos cuestionarios uno para padres de familia que sus hijos hacen uso del servicio que brinda el Centro Educativo Privado La Pradera y otro a los padres de familia que habitan en el área urbana de San Isidro. Los resultados más importantes indican que el mercado potencial para el Centro Educativo La Pradera lo constituyen los padres que se desempeñan en actividades comerciales, técnicas y profesionales con un ingreso superior a los 150.000 mensuales. Mientras que la causa de deserción escolar, según lo indicaron los padres de familia, es porque la institución mantiene una infraestructura inadecuada en aulas y ventilación, además una administración deficiente.Ítem Planificación, relaciones humanas y liderazgo en la función administrativa de los directores técnicos de la educación general básica en la Dirección Regional de Pérez Zeledón en el año 2001(Universidad Nacional, Costa Rica, 2001-12) Delgado Benavides, Jorge; Garro Abarca, Virginia; Valverde Chavarría, Omar; Rojas Gutiérrez, JesúsSe investiga la influencia de la planificación, las relaciones humanas y liderazgo en el grado de eficiencia en el cumplimiento de las funciones y tareas administrativas de los administradores educativos técnicos de la educación general básica en I y II ciclos de la Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón, en el año 2001. Es una investigación descriptiva. Para obtener la información se trabajó con una muestra del 60% del total de la población que equivale a 18 escuelas elegidas al azar. A los directores, docentes y a organismos de apoyo se les aplicó el instrumento de la encuesta para recabar los datos necesarios. Las conclusiones de la investigación encontraron que cada escuela cuenta con un plan institucional, formado por factores básicos propios de la planificación. Existe satisfacción entre los directores, docentes y organismos de apoyo, con el trabajo que brindan en su institución, y además se evidencia que para facilitar la labor educativa todos los directores hacen uso de documentos legales, destinados para el desempeño en sus funciones.Ítem Aplicabilidad que le otorgan los docentes, niños y padres de familia en el II ciclo a las adecuaciones curriculares no significativas del Centro Educativo Pedro Pérez Zeledón del circuito 01 de la Región Educativa de Pérez Zeledón(Universidad Nacional, Costa Rica, 2002) Córdoba Cordero, Roxana; Garro Elizondo, Adriana; Mesén Méndez, Rocío; Valverde Benavides, Manuel; Gutiérrez Jorge, MarcoSe investiga la opinión, el grado de aplicación y aceptación de las adecuaciones curriculares no significativas por parte de los padres, docentes y estudiantes en el II ciclo del Centro Educativo Pedro Pérez Zeledón. La investigación es de tipo descriptiva. Los sujetos de la investigación fueron: 1 director, 13 docentes, 4 docentes del comité de apoyo, 4 docentes del comité de evaluación, 70 estudiantes y 70 padres de familia, a los cuales se le aplico un cuestionario para la recolección de la información necesaria. Entre las conclusiones se la investigación se destaca que los docentes aplican a los estudiantes las adecuaciones no significativas de acuerdo con las necesidades educativas que presenta el niño. El comité de apoyo y el comité de evaluación se muestran anuentes a colaborar con el trabajo de los docentes y a realizar las funciones inherentes a su cargo. Los padres de familia no conocen la forma que utiliza el docente para facilitar el aprendizaje de sus hijos dentro del aula.Ítem Influencia de la pobreza, resiliencia, actitud del padre de familia y docentes en las adecuaciones curriculares aplicadas en las escuelas: Sagrada Familia, del circuito 01, Ignacio Durán Vega, circuito 02, Maíz de los Uva y Concepción de Pilas del circuito 13, de la Dirección Regional de Pérez Zeledón, durante el primer periodo del año lectivo 2002(Universidad Nacional, Costa Rica, 2002) Abarca Pacheco, Mauren; Marín Barboza, Norma; Martínez Rivera, Ana Yancy; Solís Hernández, Ana María; Minero Guzmán, TeodoroInvestiga los factores como la pobreza, la resiliencia y la actitud de los docentes y padres de familia que puedan influir en la aplicación de las adecuaciones curriculares en los niños de las escuelas de Sagrada Familia, del circuito 01, Ignacio Durán Vega, circuito 02, Maíz de los Uva y Concepción de Pilas del circuito 13, de la Dirección Regional de Pérez Zeledón, durante el primer periodo del año lectivo 2002. El seminario es de tipo descriptivo. La información se recolectó por medio de cuestionarios, aplicados a una muestra de 13 docentes de las diferentes escuelas y 19 padres de familia. Las principales conclusiones del estudio indican que los docentes cuentan con muy poco apoyo por parte del MEP y de padres de familia en la aplicación de adecuación curricular, sin embargo, los docentes si se sienten motivados al aplicarlas a los niños que lo ameritan. La situación económica de las familias es un factor que dificultad la continuidad de los estudios de los niños, mientras que la resiliencia es un factor positivo que los impulsa a seguir adelante a pesar de los problemas que se presentan en la vida cotidiana.Ítem Influencia del déficit atencional en el proceso enseñanza-aprendizaje de los niños de primer grado de las escuelas técnicas del circuito 09 de la Dirección Regional Educativa de Coto durante el primer período del año lectivo 2002(Universidad Nacional, Costa Rica, 2002) Marín Vargas, Leda; Varela Espinoza, Vilma María; Minero Guzmán, TeodoroSe investiga la influencia del déficit atencional en el proceso enseñanza-aprendizaje de los niños de primer grado de las Escuelas Técnicas del Circuito 09 de la Dirección Regional Educativo de Coto durante el primer período del año lectivo 2002. Por ello la investigación busca establecer las causas y las características presentadas en los niños con déficit atencional, y con esto determinar el grado de influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Es una investigación de tipo descriptiva, cuya población de estudio fueron 4 docentes de primaria, 14 niños y sus respectivos padres de familia. A la muestra se le aplicaron instrumentos para la recopilación de la información como el cuestionario, el formulario y la lista de cotejo. Las conclusiones de la investigación indican que hay poca capacitación entre los docentes en relación con la problemática del déficit atencional, no hay una atención oportuna y diagnósticos erróneos debido a que se aplican las adecuaciones curriculares a niños por causas ajenas al déficit atencional, además hay una carencia de competencias de los docentes, orientadores y padres de familia para atender a los niños con este trastorno. Por otra parte, los niños con adecuaciones curriculares no tienen acogida entre los estudiantes pues los hace sentir minusválidos intelectualmente.Ítem Factores que inciden en la integración de los padres, las madres o encargados de familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas de la Escuela de Santa Rosa de Sabalito, Circuito 10 de la Región Educativa de Coto durante el curso lectivo 2002(Universidad Nacional, Costa Rica, 2002) Castro Espinoza, Yorleny; Villalobos Mena, Gerardina; Minero Guzmán, TeodoroInvestiga los factores económicos, psicológicos, sociales y familiares que inciden en la integración de los padres, las madres o encargados de familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños de la Escuela de Santa Rosa de Sabalito, Circuito 10 de la Región Educativa de Coto durante el curso lectivo 2002. El estudio tiene un enfoque descriptivo, y se aplicó el cuestionario para la recopilación de la información al 100% de la población conformada por 3 maestros, 33 alumnos, 66 padres, madres o encargados. Los resultados más destacados del estudio indican que el factor económico incide en forma desfavorable en la integración de los padres o encargados, aunado a un desinterés en el participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A si mismo los padres o encargados no participan en las actividades escolares y no están motivados para participar en los proyectos de la escuela. Además, las condiciones sociales y psicológicos negativas si tienen incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños.Ítem Factores académicos, sociales y afectivos que inciden en el rendimiento en la materia de matemática en niños de II ciclo de las escuelas San Salvador y San Lorenzo del circuito 04 de la Dirección Regional Educativa de Pérez Zeledón durante el primer período del año lectivo 2002(Universidad Nacional, Costa Rica, 2002) Calderón Granados, Mireya; Zúñiga Arias, Zaida; Minero Guzmán, TeodoroSe investiga los factores académicos y socio-afectivos que influyen en el rendimiento en matemática de los alumnos de II ciclo de las escuelas San Lorenzo y San Salvador, circuito 04, en el curso lectivo del 2002. Es una investigación cuantitativa-descriptiva, trabajo con el 100% de la población correspondiente a 36 personas. Las conclusiones indican que los factores sociales y afectivos inciden en la enseñanza-aprendizaje de la matemática. También se identificó que los estudiantes encuentran poca utilidad a la matemática en la vida cotidiana, esto genera en los educandos desinterés y cierto rechazo hacia esta materia.Ítem Producto educativo que se deriva de la utilización pedagógica de internet en los laboratorios de informática educativa, del Liceo Unesco y la Unidad Pedagógica Calderón Guardia, de la Dirección Regional de Pérez Zeledón, durante el primer período del año 2002(Universidad Nacional, Costa Rica, 2002) Makré Mora, Agnes; Granados Duarte, Oscar; Céspedes Benavides, Eddy; Castillo Campos, Damaris; Salas Benavidez, OrlandoSe investiga si existe una propuesta pedagógica para la utilización de internet en los laboratorios de informática educativa, identificando el interés que presentan los docentes y los estudiantes que utilizan el internet como herramienta pedagógica. Además, identifica las actividades creativas que implementan los docentes en las lecciones de informativa educativa y la aceptación que presentan los estudiantes de los colegios estudiados. Este seminario es de carácter descriptivo. La escogencia de la muestra se realizó de manera aleatoria por colegio, obteniendo una representación equitativa en cada uno, de 40 estudiantes, además se aplicó un cuestionario a cada profesor de informática educativa a cargo del laboratorio de informática educativa de los colegios Liceo Unesco y Unidad Pedagógica Calderón Guardia. Las conclusiones indican que los docentes hacen uso del internet como herramienta de apoyo a las lecciones, además los estudiantes afirman que, si hay una propuesta clara por parte del profesor de lo que se hará en la sesión de informática educativa, sin embargo, el uso del internet en los laboratorios esta limitado a los estudiantes.Ítem Factores internos y externos que contribuyen a generar pendiente de cobro en la Municipalidad de Pérez Zeledón(Universidad Nacional, Costa Rica, 2002) Rojas González, Guiselle; Quesada Toro, CeciliaSe identifican los factores internos y externos que afectan la recolección de los impuestos en la municipalidad de Pérez Zeledón. Entre ellas identificar las razones que tienen las personas morosas para no cumplir con el pago, y determinar las condiciones políticas que interfieren en el proceso de cobro. Por otro lado, identifica la capacidad técnica del personal y los recursos tecnológicas de la Municipalidad de Pérez Zeledón para hacer frente al proceso de recaudación. Es una investigación descriptiva-cualitativa. Se realizó una entrevista a 10 funcionarios que tienen relación directa con el proceso de cobro y 20 contribuyentes en estado de morosidad. Las conclusiones de la investigación encuentran que existe una coincidencia entre la opinión de las personas morosas y los funcionarios municipales, ambos consideran que se debe a la falta de campañas municipales que permitan recordar al contribuyente las fechas de cobro por parte de la municipalidad.
