Trabajos Finales de Graduación
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Ítem Alcances del Sistema de Banca de Desarrollo en las Mipymes del sector servicios de la Región Brunca(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06-29) Calderón Blanco, Lía Paz; Castro Arias, Geisel Rebeca; Rojas Marín, Marianela de los Ángeles; Bermúdez Elizondo, MelvinLas micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del sector servicios de la región Brunca han enfrentado a lo largo de su desarrollo una serie de limitantes y requisitos a nivel burocrático, legal, financiero, entre otros, que han frenado su crecimiento, llegando en muchas ocasiones a su desaparición. No obstante, a lo largo de los años han surgido una serie de herramientas financieras, tal es el caso del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), que buscan impulsar nuevos proyectos productivos, brindando mejores condiciones de financiamiento con tasas de interés más bajas, menos requisitos y menos tiempo para su aprobación. Estos recursos provenientes del SBD no siempre son conocidos por parte de los microempresarios, llevándolos a buscar financiamiento con tasas de interés y requisitos que no pueden cubrir. Es por esto que el presente trabajo de investigación, modalidad seminario, pretende analizar cuál ha sido la utilización y el alcance de los recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo por parte de las Mipymes del sector servicios de la región Brunca, siendo este su objetivo principal. De igual forma, se desarrollan una serie de objetivos específicos que abarcan variables como programas del SBD, procesos de acreditación Mipymes, conocimiento del SBD y sus programas, alcances del SBD en las Mipymes, actividades financiadas con recursos del SBD, facilidades y obstáculos de acceso a los recursos, satisfacción y aspectos de mejora, esto con el fin de tener una visión completa de todo lo que conlleva el SBD. Dichas variables se abordaron mediante una investigación de tipo exploratoria y descriptiva, en la cual se aplicaron dos instrumentos, un estudio de casos con la participación de 12 microempresarios beneficiados con los fondos del SBD, y otro aplicado a cuatro operadores financieros encargados de asignar los recursos del sistema. Cabe mencionar que debido a Ley N° 8968 “Ley de protección de la persona frente al tratamiento de sus datos personales”, no se logró una tasa de respuesta más alta que permitiera realizar una generalización de resultados a todo el sector servicios, sin embargo, permitió tener una visión general de la utilización, alcance, facilidades y dificultades que han tenido las Mipymes al acceder a los recursos del SBD, a partir de esto, se brindaron algunas recomendaciones pertinentes para mejorar el sistema.Ítem Alcances del sistema de banca para el desarrollo en las MiPymes de la Región Brunca, según sector comercio(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06-29) Barboza Delgado, Adriana; Cascante Alfaro, Tiana; Mesén Acuña, María Fernanda; Monge Román, Adriana; Bermúdez Elizondo, MelvinEl presente seminario se basó en un análisis para determinar cuál ha sido la utilización y el alcance de los recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), destinados al crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) del sector comercio de la región Brunca. Para lo cual se recurrió a una investigación con enfoque mixto de alcance descriptivo, se implementaron y analizaron datos tanto cualitativos como cuantitativos generando un análisis completo de la información por la diversidad de datos obtenidos. La metodología elegida como la más idónea para el seminario fue aplicada a las MiPymes de la región Brunca que se han visto beneficiadas con los recursos del SBD. Por lo tanto, se realizó un análisis comparativo de siete casos de MiPymes que compartían características ideales para el desarrollo óptimo del seminario. Como datos destacables obtenidos del análisis de los resultados y las conclusiones dadas por la investigación, se evidencia que las MiPymes tienen conocimiento sobre el SBD, sin embargo, el nivel de información, que brindan a las empresas, con respecto a programas, funciones, fuentes y accesos es bajo. Otro aspecto por considerar es que las empresas en análisis han sido beneficiadas con montos menores a los 10 millones de colones, lo que imposibilita un seguimiento correcto y verdadero desarrollo del parque empresarial, asimismo dichos beneficios fueron en pocos programas, dando a entender que no se está utilizando la totalidad de programas que ofrece el SBD. Los créditos obtenidos por los casos en estudio los han utilizado principalmente, para acceder a nuevos mercados, para recibir asesoría y capacitaciones y en un menor grado en infraestructura. Además, se generalizó que las MiPymes consideran como accesible el proceso para obtener un crédito. Y consideraron que su actividad productiva mejoró una vez que fue aprobado el crédito, por lo que el SBD si cumple su objetivo, sin embargo, con resultados que podrían ser más altos.Ítem Análisis de las condiciones laborales y su incidencia en la salud ocupacional del personal que desempeña funciones atinentes al perfil de Administración de Oficinas en la Subárea Gestión Administrativa y Logística, Gestión Inspección y Cobranza y Área Gestión Informática de la Caja Costarricense del Seguro Social, Pérez Zeledón, periodo 2021-2022(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06-23) Mena Valverde, Alondra; Marín Morera, Jean Carlo; Céspedes Madrigal, Meyssel; Calderón Fonseca, Marianela; Valverde Fallas, DignaEl Seminario de investigación se basa en el análisis de las condiciones laborales y su incidencia en la salud ocupacional del personal que desempeña funciones atinentes al perfil de Administración de Oficinas en la Subárea Gestión Administrativa y Logística, Gestión Inspección y Cobranza y Área Gestión Informática de la Caja Costarricense del Seguro Social, Pérez Zeledón, periodo 2021-2022. Como objetivo principal analizar las condiciones de trabajo y la incidencia que tiene en la salud ocupacional de los funcionarios que laboran en las diferentes subáreas de la Dirección Regional de Sucursales Brunca. La investigación es correlacional, porque permite la relación entre las categorías en estudio, que corresponden a desempeño laboral, condiciones laborales e incidencia en la salud, además se desarrolla con un enfoque mixto, ya que se utilizaron instrumentos como observación, entrevista y cuestionario, que pertenecen al enfoque cualitativo y cuantitativo. La utilización de los instrumentos permite la recopilación de la información para la obtención de los resultados. Mediante la recolección de datos se obtuvieron resultados sobre las condiciones laborales que no resguardan el bienestar de los funcionarios como mobiliario no apto, equipo de cómputo desactualizado y un ambiente laboral poco favorable para la salud, además de la incidencia que tienen en el desempeño de los funcionarios que poseen un perfil atinente al perfil de Administración de Oficinas. A la Dirección Regional de Sucursales se le facilitó medidas de prevención y mitigación de riesgo laborales para el incremento de la gestión productiva en el personal de las subáreas Gestión Administrativo y Logística, Gestión Inspección y Cobranza y Área Gestión Informática.Ítem Análisis de los efectos directos e indirectos ocasionados por la pandemia del COVID-19 en las empresas del sector turismo en los cantones de Pérez Zeledón y Buenos Aires(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-05-13) Abarca Vargas, Gilberto; Alvarado Solís, Hellen; Estrada Arce, Joselyn; Marín Jiménez, Melissa; Morales González, Maylid Natalia; Bermúdez Elizondo, MelvinEn el presente trabajo mediante la recolección de información a partir de fuentes primarias, secundarias, se busca analizar los efectos tanto directos como indirectos ocasionados por la pandemia del COVID-19 en las empresas del sector turismo de los cantones de Pérez Zeledón y Buenos Aires durante el 2021, un sector con un crecimiento constante, con un panorama alentador en cuanto a la oferta y demanda tanto de turismo nacional como internacional. La organización mundial de la salud a comienzos del 2020 vaticinó las implicaciones que el virus traería no solo en la salud mundial sino en la economía, al ser de contagio agresivo que no posee ningún conocimiento de cómo se comportaría en la población, ocasionando así cierres de fronteras, ciudades enteras confinadas en un intento por controlar la epidemia, obligando a realizar un esfuerzo sobrenatural por encontrar la cura o un escudo que permitiera a la población retomar sus actividades. Al encontrarse el mundo en un paro total la economía tuvo un freno absoluto, pero fue el turismo el sector que sin lugar a duda sufrió los embates de manera más notoria. Costa Rica cierra sus fronteras terrestres y aéreas en un intento por frenar los contagios, se implementa la restricción vehicular por horario, números de placas con el principal objetivo de disminuir la población de las vías públicas, lugares comerciales, de ocio, además de la suspensión de lecciones a nivel educativo. Se cierran comercios, establecimientos que no eran de atención de primera necesidad por lo que con esto el turismo tuvo que enfrentar uno de los golpes más grandes financieramente hablando. La investigación abarcó la encuesta directa de 53 empresas de los cantones en estudio, además, de 4 entrevistas dirigidas a tour operadores y cámaras de comercio para conocer de primera mano la afectación que la pandemia ocasionó en el sector. Los resultados obtenidos demuestran que financieramente fue un duro golpe, la reducción de personal, el cierre de instalaciones, apertura con protocolos de salubridad, reducción de jornadas de trabajo, el aforo permitido por comercio, entre otros factores afectaron la visitación a los lugares turísticos, afectación que se incrementó por el temor de la población a un contagio de una enfermedad que podría ser mortal. Fue cuestión de tiempo para que las personas encontraran paz y pudieran regresar en la medida de lo posible a la normalidad sin dejar de lado los protocolos de seguridad. Finalizada la recolección de todos los datos de las encuestas aplicadas, dentro de las recomendaciones que se brindan a las empresas están un mayor apoyo en el marketing digital para poder llegar a los clientes potenciales, buscar apoyo en las agencias de viajes para realizar alianzas estratégicas que permitan una mayor coyuntura a las empresas e instituciones. Potenciar también el turismo local evidenció en la pandemia que el turista nacional fue quien logró encausar el sector a surgir nuevamente. El trabajo no solo señaló al sector turismo como una fuente muy importante de empleo, generándolos tanto directa como indirectamente, sino también como un segmento de mercado con gran aporte a la economía nacional, además de propiciar un crecimiento evidente en cuanto a la generación de ingresos en divisas. Es importante que el Gobierno tome medidas para la protección de este sector, con ello generar un crecimiento continuo y estudiado según sus necesidades.Ítem Análisis de los factores sociales, económicos y ambientales como insumo para realizar una estrategía de gestión en la sostenibilidad de la subcuenca del Río Volcán(Universidad Nacional, Costa Rica, 2005-01) Garro Mora, María Auxiliadora; Rojas Solano, Ronny; Sandí Ureña, Laura Alejandra; Díaz Naranjo, José LuisElabora un diagnóstico situacional del área de estudio, que permite a sus habitantes desarrollar y sistematizar una propuesta de gestión de la subcuenca del Río Volcán, esto dentro de una metodología participativa con los actores sociales de las comunidades involucradas. Se seleccionó una muestra de 127 viviendas, lo que representa el 29 % de la población estudiada. La percepción que tiene la comunidad sobre los problemas ambientales se obtuvo mediante entrevistas informales y semi-estructuradas a diferentes líderes de los grupos formales. Además, se realizó un taller con los miembros de las organizaciones comunales y personas interesadas en brindar información. Los resultados obtenidos demuestran el uso inadecuado de los recursos en la subcuenca y a la vez el interés de los actores por reorientar la trayectoria que plantea la situación presente; evidenciado en la conformación de una comisión local para la gestión de cuenca la cual dará seguimiento a las propuestas planteadas en el proceso.Ítem Análisis del uso de tecnologías de información orientadas a la gestión financiera, como proceso para la toma de decisiones en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), ubicadas en los cantones de Osa, Golfito y Corredores, durante el período 2018-2019(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Vásquez Granados, Cristina; Vargas Parras, Pervin Dayana; Atencio Morales, RoyLas micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) son una fuente de empleo para la zona, en la actualidad enfrentan barreras con el uso de las Tecnologías de Información (TI) como consecuencia del desconocimiento de los aportes y la adaptación de las funcionalidades, generando un desaprovechamiento de estas herramientas las cuales facilitan la gestión financiera. Debido a que, en los cantones de Osa, Golfito y Corredores no se han encontrado investigaciones sobre el tema propuesto, se ve la necesidad de conocer: ¿cómo influye el uso de las tecnologías de información como proceso para la toma de decisiones en la gestión financiera de las MIPYMES, ubicadas en los cantones antes mencionados, durante el periodo 2018-2019? En esta investigación se considera los siguientes objetivos: (1) describir algunas de las TI existentes en el mercado actual, orientadas a la gestión financiera, detallando sus funcionalidades, limitaciones y tipo de licencia; (2) identificar las tecnologías que utilizan las MIPYMES ubicadas en los cantones anteriormente mencionados; (3) determinar las actividades o procesos de toma de decisiones a los que afecta el uso de las TIC; (4) proponer un proceso para la implementación de software orientado a la gestión financiera, con el fin de facilitar su aplicación efectiva. Esta investigación es cualitativa con carácter exploratorio, descriptivo, correlacional y explicativo, se ha elaborado a partir de la recopilación de datos bibliográficos. Para la recolección de la información se llevó a cabo una investigación exhaustiva en internet y la aplicación de entrevistas semiestructuradas a las poblaciones de estudio. En cuanto a los resultados se determina la variedad de herramientas existentes en el mercado actual, un desaprovechamiento de las funcionalidades con las que cuentas las herramientas utilizadas por las MIPYMES, así como para la toma de decisiones financieras y una propuesta como guía de pasos a seguir para la adquisición e implementación de software orientado a la gestión financiera en las MIPYMES, con el propósito de disminuir la brecha tecnológica.Ítem Detección de las necesidades de información que tienen las y los docentes de las Escuelas Sinaí y el Carmen de Cajón de Pérez Zeledón, para diseñar una propuesta de capacitación para la atención educativa de las y los estudiantes con discapacidad(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009-10) Cordero Chinchilla, Anavita; González Quesada, Erika María; Naranjo Aguilar, Richard; Ureña Monge, Berta Gabriela; Varela Núñez, Nuria María; Vásquez Chaves, Ana PatriciaEl presente estudio tiene como tema “Detección de las necesidades de información que tienen las y los docentes de las Escuelas Sinaí y el Carmen de Cajón de Pérez Zeledón, para diseñar una propuesta de capacitación para la atención educativa de las y los estudiantes con discapacidad”. Sus objetivos generales consisten en analizar las necesidades de información que presentan las y los docentes de las escuelas mencionadas para establecer los procesos de capacitación requeridos; y elaborar una propuesta dirigida a dichos profesionales para capacitarles en aspectos de atención educativa a estudiantes con discapacidad. Como producto de esta investigación se propuso una capacitación que satisfaga las necesidades de información de estas y estos profesionales, en procura de una mejor atención educativa de las necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad. El marco conceptual gira alrededor de conceptos claves como la historia de la educación especial en los ámbitos mundial y nacional, así como a los paradigmas históricos y una perspectiva de derechos humanos que comprende el concepto y tipo de discapacidad, abordando la necesidad educativa especial derivada de ésta. Igualmente, se presentan los tratados internacionales, la ley 7600, así como algunas consideraciones internacionales de interés para el tema. Este estudio es de tipo descriptivo y se contó con 45 participantes a quienes se les aplicó un cuestionario como instrumento diagnóstico, así como los instrumentos empleados para las evaluaciones de la propuesta diseñada. Los principales resultados del diagnóstico, así como de las conclusiones giran en torno a la existencia de una falta de capacitación en las y los educadores, necesidad que debe ser suplida; que se requiere una mayor claridad conceptual para atender de una manera inclusiva las necesidades educativas derivadas de la condición de discapacidad que presentan algunas y algunos estudiantes, igualmente, se obtiene que las y los docentes están anuentes a trabajar con estudiantes en condición de discapacidad, pero consideran que tienen exceso de funciones, grupos muy numerosos y, además desconocen técnicas y estrategias para desempeñar sus labores; entre otras.Ítem Diseño de una propuesta para la gestión de expedientes digitales que responda a la migración de documentos físicos a digitales en las oficinas de abogados y notarios de Pérez Zeledón, durante el período 2020-2022(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06-23) Rivera Sandí, Dayanne; Camacho Rodríguez, Deney; Rivera Sandí, María; Olivares Madriz, Jafeth; Valverde Fallas, DignaEn este proyecto de investigación titulado “Propuesta para la gestión de expedientes digitales que responda a la migración de documentos físicos a digitales en las oficinas de abogados y notarios de Pérez Zeledón, durante el período 2020-2022”, consiste en analizar la migración de expedientes de físico a digital que se da en los bufetes de abogados-notarios cantón Pérez Zeledón, San Isidro de El General, distrito 01, para recolectar la información del proyecto se realizó dos cuestionarios y una lista de cotejo, la cual fue aplicada a los funcionarios de los bufetes. Los bufetes de abogados-notarios son una fuente de empleo para la zona de Pérez Zeledón, en la actualidad enfrentan desafíos con la digitalización de los expedientes digitales debido a la falta de conocimiento de las herramientas tecnológicas, las cuales facilitan la migración de documentos físicos a digitales. En esta investigación se consideran los siguientes objetivos, describir el proceso en la confección de expedientes físicos a digitales, para la elaboración de una propuesta dirigida a los funcionarios de los Bufetes, además determinar las herramientas tecnológicas que utilizan los abogados y notarios en la realización de expedientes digitales para brindar sugerencias factibles dentro de la propuesta, así mismo detallar las ventajas y desventajas en la elaboración de expediente físicos y digitales para una propuesta de gestión de expedientes dirigido a los funcionarios de los Bufetes. Esta investigación es cualitativa con carácter exploratorio, esta se ha elaborado con la recopilación de datos bibliográficos. Para la recolección de la información se llevó a cabo una investigación en internet y la aplicación de dos cuestionarios y una lista de cotejo a los funcionarios de Bufete de Abogados-Notarios. Con respecto a los resultados obtenidos se determina la necesidad de una propuesta para la migración de expedientes, ya que existe un desinterés en la migración de documentos físico a digital, por ello se crea una propuesta como guía de pasos a seguir para la migración de los expedientes de físicos a digitales correctamente, con el propósito de disminuir la documentación física y adaptarse a la transformación digital. La propuesta se diseña considerando toda la información obtenida durante el proceso de investigación, se hace una validación del proyecto por medio de dos profesores quienes imparten la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Nacional sede Pérez Zeledón, de acuerdo con el desarrollo del proceso se logra observar la importancia de implementar el manual facilitando las labores que se realizan en los bufetes de abogados-notarios.Ítem Efectos de la crisis originada por la pandemia del COVID-19 en las empresas del sector pecuario de la región brunca durante el 2021(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06-29) Ceciliano Porras, Dylan; Jiménez Vásquez, Teresita; Morales Castrillo, Melissa; Ortega Jiménez, Eunice; Torres Vargas, Elizabeth; Bermúdez Elizondo, MelvinEn esta investigación se detallan los efectos que la pandemia del COVID-19 causó en las empresas del sector pecuario en la región brunca. El objetivo principal, fue “Analizar los efectos que la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 ocasionó en las empresas del sector pecuario de la región brunca, durante el 2021”. El territorio de investigación es la región brunca de Costa Rica, donde se analizó los principales impactos que ocasionó la pandemia en dicha región para el sector estudiado. Las fuentes de información utilizadas son personas tanto físicas como jurídicas de la región brunca que se dedican a la actividad pecuaria, específicamente a la cría de ganado, cerdos y aves. También se presentan las fuentes secundarias, como las bases de datos electrónicas proporcionadas por la Universidad Nacional y revistas electrónicas. Entre los principales resultados se puede destacar que los efectos más sufridos por los empresarios de la región brunca fueron el aumento del costo de las materias primas y la baja de ventas, lo que generó visiblemente la disminución del nivel de ingresos, afectando la parte financiera de la actividad. Se destacó la percepción de los empresarios hacia el Gobierno de Costa Rica y sus instituciones, ya que califican como mala y/o baja la ayuda brindada. De las conclusiones obtenidas, una de ellas fue el impacto de la pandemia en el sector pecuario de la región brunca, donde se disminuyó producción, ventas y los empresarios tuvieron que recurrir a préstamos o arreglos de créditos en entidades financieras. Entre las recomendaciones, se destacaron la necesidad de mayor educación financiera para los empresarios y más ayuda de parte del Gobierno a las personas o empresas afectadas.Ítem Estudio cualitativo del manejo de la gestión documental digital y su incidencia en los procesos administrativos en la Municipalidad de Pérez Zeledón, durante el año 2020-2021(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06-16) Loría Rojas, Meyssel Dariela; Jiménez Cascante, Karla Fabiola; Jiménez Valverde, María José; Quesada Zúñiga, LissilothEsta investigación tuvo como propósito analizar el manejo de la gestión documental digital para conocer su incidencia en los procesos administrativos en las oficinas de la Municipalidad de Pérez Zeledón, en el 2020-2021 a partir de un estudio cualitativo. La investigación se realizó bajo un tipo de investigación cualitativa, ya que se pretendió llegar a la experiencia vivida por los sujetos de información, por lo tanto, los datos obtenidos serían opiniones, vivencias, sentimientos, y no datos numéricos. La investigación se sustentó teóricamente en información tomada de diversas bases de datos, fuentes nacionales e internacionales, relacionadas con el manejo de la gestión documental. Así mismo, la investigación se dividió en subtemas tales como, procesos administrativos, transformación digital, simplificación de procesos, firma digital, digitalización, entre otros. Por otro lado, se hizo una validación del trabajo, por medio de entrevistas, al personal de la Municipalidad de Pérez Zeledón relacionadas con el tema de la investigación, para conocer su opinión acerca del manejo de la gestión documental en la institución. En la recolección de datos, se realizó un análisis y sistematización de los datos, en los cuales se obtuvo información verídica y confiable que permitió dar validez a la investigación y cumplir los objetivos propuestos. Como conclusión principal se obtuvo que es realmente necesario la implementación de un gestor de documentación digital en las oficinas de la Municipalidad de Pérez Zeledón, ya que cada oficina ha establecido sus propias estrategias, sus propios retos y aprendizajes, sin embargo, al ser una institución pública es necesario la homogenización de procesos, para que así se pueda brindar un servicio realmente ágil y no que realice más atrasos que los generados en la gestión documental física.Ítem Estudio de la historia de la educación preescolar bajo los contextos social, económico y cultural en el cantón Pérez Zeledón(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009-02) Méndez Muñoz, Johanna; Naranjo Quesada, Lucrecia; Ortega Morales, Gabriela; Sibaja Sandí, Xinia; Quesada Zúñiga, LissilothSe fundamenta la historia de la Educación Preescolar en las diferentes instituciones educativas, de los once distritos del cantón Pérez Zeledón; cuyo objetivo general es investigar la historia de la Educación Preescolar en el Cantón Pérez Zeledón. De éste se desprende cinco objetivos específicos, que a continuación se detallan: indagar acerca de los principales actores en la historia de la Educación Preescolar en el cantón Pérez Zeledón; identificar el contexto educativo vinculado con la historia de la Educación Preescolar en el cantón Pérez Zeledón; indagar acerca del contexto social según la historia de la Educación Preescolar en el cantón Pérez Zeledón; identificar el contexto económico con respecto a la historia de la Educación Preescolar en el cantón Pérez Zeledón; e identificar el contexto cultural relacionado con la historia de la Educación Preescolar en el cantón Pérez Zeledón. En el marco teórico se mencionan los conceptos relacionados con el tema en estudio, de esta forma se toman en cuentan las teorías que dan fundamentos a las propuestas de investigación. Entre ellos se pueden mencionar: Pérez Zeledón y su Historia; concepto de la Educación Preescolar, antecedentes de Educación Preescolar; marco legal de la Educación Preescolar; fundamentos de la Educación Preescolar; contexto de la Política Educativa· inicios de la Educación Preescolar en Costa Rica; Educación Preescolar en el cantón Pérez Zeledón; historia educativa del cantón Pérez Zeledón antes de 1951; historia educativa del cantón Pérez Zeledón de 1952 a 1961; historia educativa del cantón Pérez Zeledón de 1962 a 1971; historia educativa del cantón Pérez Zeledón de 1972 a 1981; caracterización de las comunidades educativas de acuerdo a los contextos. Este estudio se caracteriza por ser cualitativo con metodología narrativa biográfica. En él se emplean diversos técnicas propias o compartidas por este tipo de estudios: tanto para la justificación como para la selección de los participantes, determinación de informantes. Entre las técnicas que brindan una mayor caracterización al trabajo se citan: entrevistas en profundidad, el estudio bibliográfico y el análisis de datos. La población está constituida por las veintidós comunidades educativas, pertenecientes a los once distritos del cantón Pérez Zeledón, y todo lo que conlleva a la recopilación de algunos datos históricos de la Educación Preescolar en el mismo, durante diferentes periodos históricos, así como algunas personas de la comunidad que han sido parte fundamental en la creación e historia de las instituciones educativas. Los instrumentos utilizados en la investigación fueron: entrevista a profundidad dirigida al personal administrativo de las diferentes instituciones educativas; a las primeras docentes que impartieron el Preescolar en las instituciones educativas en estudio, directores en el mismo año; y a personas claves de cada comunidad educativa en estudio. Estudios bibliográficos, dirigido a toda la bibliografía relacionada con la historia del cantón y de las instituciones educativas. Análisis de datos, dirigidos y documentos no publicados de las diversas instituciones.Ítem Estudio de pre factibilidad para la fabricación y comercialización de productos prefabricados de concreto por parte de la Asociación de Productores de Canaima de Osa para el año 2019(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-10-06) Madrigal Montes, Erika; Lobo Chaves, WilliamEl presente estudio se basa en determinar la pre factibilidad para la fabricación y comercialización de productos prefabricados de concreto, por parte de la asociación de productores de Canaima de Osa para el año 2019. Dicho proyecto se encuentra conformado por la estudiante Erika Madrigal Montes. Para poder llevar a cabo esta investigación se consideran los siguientes objetivos: 1. laborar un estudio de mercado que permita el análisis de la oferta y la demanda sobre los productos prefabricados por parte de ASPROCA. 2. Identificar los aspectos técnicos necesario para la fabricación y comercialización de productos prefabricados. 3. Determinar la estructura organizacional necesaria para la fabricación y comercialización de productos prefabricados. 4. Determinar las normas legales establecidas que debe cumplir ASPROCA para poder llevar a cabo el proyecto de fabricación y comercialización de productos prefabricados 5. Identificar los requisitos ambientales necesarios para la puesta en marcha de la fabricación y comercialización de productos prefabricados. 6. Evaluar por medio de un estudio financiero, la rentabilidad del proyecto de fabricación y comercialización de productos prefabricados por parte de ASPROCA. En cuanto al modelo de análisis se presentan una serie de variables que surgen del tema en cuestión, las cuales se analizan una a una en el estudio de acuerdo con su conceptualización e instrumentalización, con el fin de recopilar información pertinente y de interés, que permita llevar a cabo los objetivos propuestos y resuelva las interrogantes planteadas en este documento. Para el estudio de mercado, se establecen las características del producto y aspectos generales que determinaran la respuesta del mercado, analizando la demanda al establecer el precio dispuesto para comercializar y la oferta demostrando la cantidad de competidores existentes y el consumo promedio que pudiera alcanzar, también se obtienen detalles sobre los gustos y preferencias de los consumidores. Se observarán los aspectos administrativos y operativos en un estudio técnico donde se plantea que la localización de la fábrica se encuentre en el cantón de Osa, determinando el tamaño, la distribución del espacio, el equipo y la maquinaria por utilizar, recordando que en este apartado comprenderá aquello que tenga relación directa e indirecta con el funcionamiento y operatividad del proyecto. En el estudio organizacional se realiza un diagnóstico empresarial que determina los perfiles y descripción de las funciones, en este estudio se incorpora la parte humana del proyecto, incluyendo este recurso desde las diversas diciplinas humanistas, el trabajo en equipo y la jerarquía en sus puestos, dando hincapié a la idea de que el capital humano es intangible, por lo que el reclutamiento y la capacitación brindada serán parte fundamental del proceso. El análisis de proyecto puede arrojar resultados positivos en su rentabilidad y de esta manera dar paso a su ejecución, sin embargo, es de gran importancia conocer que no es lo mismo se rentable que factible, pues la factibilidad del mismo se verá reflejado en su legalidad, en el presente trabajo se observará mediante un estudio legal la normativa comercial, permisos y requisitos que deberá de cumplir la Asociación de Canaima para iniciar con su proyecto. Se conoce la importancia que ha dado el país en cuanto a cumplimiento de reglas que se tornan en pro del medio ambiente, cualquier opción de proyecto que se tenga planeado crear, debe de tener dentro de su estudio la parte ambiental, es por eso que, en el presente documento, se contemplaran las obligaciones que debe cumplir ASPROCA, para resguardar el impacto al medio ambiente que pueda causar la puesta en marcha del plan en cuestión. En cuanto a las proyecciones y estimaciones, se realiza una evaluación de la posición económica y financiera del proyecto, el estudio contiene datos sobre los gastos preoperativos, capital de trabajo, presupuesto de inversión inicial y financiamiento, este análisis dará a conocer los beneficios económicos que se obtienen o se pueden llegar a obtener del negocio, se plantean estados financieros con cálculos reales obtenidos durante la investigación. Por último se plantean conclusiones y recomendaciones que abordan los aspectos relevantes concernientes al cumplimento de los objetivos propuestos, estos criterios son tomados de acuerdo con la metodología aplicada a cada una de las variables estudiadas, brindándole a la Asociación información pertinente para la toma de decisiones.Ítem Estudio de pre factibilidad para la utilización de raquis de palma africana (Elaeis guineensis) para la fabricación de vajillas biodegradables(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-02) Ceba Mendoza, Mariana; Ramírez Morales, Magaly; Tenorio Carrillo, Joselyn; Lobo Chaves, WilliamEl presente estudio tiene como objetivo general realizar un estudio de pre factibilidad para la utilización de raquis de palma africana (Elaeis guineensis) para la fabricación de vajillas biodegradables, utilizar un desecho y convertirlo en un producto para COOPEAGROPAL RL, como lo es el raquis de la palma africana. El proyecto pretende llevarse a cabo en Naranjo de Laurel, Región Brunca. Las investigadoras Magaly Ramírez, Joselyn Tenorio y Mariana Ceba son estudiantes de la licenciatura en Administración con Énfasis en Gestión Financiera. Se realizaron los estudios pertinentes para conocer la aceptación por parte de los consumidores en la Región Brunca, los estudios realizados fueron el estudio de mercado, técnico, legal, ambiental y por último el estudio financiero. Las variables en estudio están divididas por objetivos. Cada uno de estos objetivos fue medido por instrumentos como el cuestionario a tres sectores, clientes, supermercados y distribuidores, también se aplicó el instrumento de la observación para determinar las marcas y tipos de materiales que se comercializan en la región. Para el objetivo que analiza el mercado las variables en estudio fueron oferta, demanda y precio. En la variable oferta se enfatizó en recolectar información acerca de las marcas, materiales e identificar que ofrece el mercado al consumidor, en la variable demanda su enfoque fue en el tema de los gustos y preferencias de los clientes, supermercados y los distribuidores, el tamaño, color y textura. Además, se determinó por medio del cuestionario a los administradores los meses de mayor demanda de este tipo de productos. En la variable precio se investigó tanto el precio de compra distribuidor y el precio al cliente, esto se respalda con el método de observación realizado a los supermercados en donde se encontró variabilidad de precios y como dato relevante entre un 20% a un 25% es la ganancia de los intermediarios. En cuanto al mercado meta del proyecto de la planta procesadora de raquis se tomaron como referencia a los clientes de supermercados y a los distribuidores de productos de la Región Brunca. Esta zona posee gran cantidad distribuidores de supermercados en los que se puede vender el producto con facilidad. Con el fin de conocer la perspectiva de los consumidores de la Región Brunca se aplicaron cuestionarios a 383 personas de diferentes cantones, el resultado que se obtuvo fue satisfactorio, debido a que la mayor parte de los entrevistados se encuentra de acuerdo en adquirir y consumir platos biodegradables a base de fibras de palma africana.Ítem Estudio de pre-facitibilidad para la construcción de la planta procesadora de aceite Sacha Inchi y sus derivados, en el distrito de la Gutiérrez Brown, cantón de Coto Brus, en el 2019(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-05) Mora Padilla, Bernardita; Lobo Chaves, WilliamEl presente trabajo de investigación pretende determinar la pre factibilidad de mercado, técnico, legal, organizacional, ambiental y financiera para la apertura de una planta industrial para el procesamiento de la semilla Sancha Inchi producida en el cantón de Coto Brus, y pasar de cosechar actualmente únicamente materia prima a desarrollar 4 productos derivados de esta semilla. Esta planta será ubicada en el cantón de Coto Brus, en el distrito de la Gutiérrez Brown, comunidad de Fila Pinar. Concierne a una iniciativa que desea desarrollar la Asociación de Productores Agropecuarios Cotobruseños, que se fundó con el objetivo ofrecer apoyo a los agricultores de la zona promoviendo el desarrollo de proyectos para sacarle provecho a este cultivo. Actualmente la Asociación cuenta con 8 hectáreas sembradas de Sacha Inchi, con una proyección a futuro de ampliación de la siembra de entre 20 a 25 hectáreas, con el objetivo de industrializar la producción de sus asociados y pasar de generar solamente materia prima para otras empresas a asegurar la demanda de la instalación de la planta industrial, transformándola en productos finales en los tres tipos de aceite: de consumo, corporal y encapsulado, además de las semillas de tipo naturales con sal o garapiñadas, con el fin de impactar de forma positiva al mejorar la calidad de vida de los asociados, familiares y vecinos del cantón de Coto Brus al generar nuevos trabajos. De acuerdo con los objetivos establecidos en el proyecto el mercado meta al cual va dirigido este estudio son los supermercados, minisúper y macrobióticas, de los cantones de Osa, Coto Brus, Corredores y Golfito, los cuales son canales de comercialización. Para el estudio de mercado se aplicaron instrumentos para la obtención de datos como cuestionarios y entrevistas, utilizando los medios electrónicos disponibles para llegar de una forma rápida y con mayor impacto a la población meta, estas herramientas fueron dirigidas a posibles consumidores, gerentes, administradores o encargados de establecimientos. En cuanto al estudio técnico se hace mención de variables como la localización siendo esta el espacio físico del proyecto, sitio donde se pretende instalar la planta procesadora de Sacha Inchi, luego el tamaño que indica factores como la demanda, equipos y financiamiento para determinarla, además de procesos de producción que transforma la materia en bienes y servicios por medio de mano de obra directa, equipo, entre otros. Se establece la infraestructura ideal para el desarrollo de los productos y el aprovechamiento de los espacios, de igual manera se busca establecer el equipo ideal para la obtención de los cuatro productos. Actualmente la asociación no cuenta con ninguna construcción por lo que la inversión inicial es a partir de la construcción de las instalaciones y la dotación del equipo óptimo, permitiendo apegarse a las condiciones que establece la normativa en cuanto a seguridad, salud ocupacional y legislación vinculada a este tipo de actividad comercial. Es importante indicar, que se valora en esta etapa la zona idónea para construir la planta industrial, las facilidades para cultivar el producto y el interés por los agricultores por incursionar en este tema. En el estudio legal se logra identificar que la Asociación cuenta con personería jurídica, se encuentra en proceso registrar la marca, sin embargo, para comercializar los derivados de este cultivo se requiere de los demás requisitos para poder iniciar con la operación de la actividad de la instalación de la planta procesadora de Sacha Inchi. En cuanto al estudio organizacional los nueve trabajadores recibirán salarios de acuerdo con su puesto, tendrán todos los beneficios que la ley establece como aguinaldos, vacaciones, la jornada laboral será diurna 8 horas, con opción de extras, horario de lunes a sábado. En el estudio ambiental es importante establecer el tratamiento de los residuos del cultivo, como la cáscara, se pretende que los desechos orgánicos se devuelvan a las fincas de los productores, con el fin de abonar las plantaciones, asimismo, los líquidos producidos en el lavado de la materia prima, en las medidas de higiene y aseo del personal y del servicio sanitario. Para la construcción de la planta industrial el terreno se encuentra baldío, por lo cual no se requiere la tala de árboles. En el estudio financiero, se detalla que la inversión requerida para la implementación del proyecto sería de aproximadamente de ¢99.811.824,36, misma que contempla el monto para lograr disponer de la instalación adecuada, de los materiales indirectos de fabricación, recurso humano, equipo y maquinaria, capital de trabajo y demás que se detallan en este apartado de la investigación. Por la naturaleza de la Asociación, se pretende que el 100% del costo, sea financiado por la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR).Ítem Estudio de prefactibilidad de la sustitución de palma aceitera por sandía, en el C.T.P. de Guaycara de Golfito para el periodo 2020(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Gonzalez Prendas, Pedro; López Chinchilla, Shirley; Lobo Chaves, WilliamEl presente documento recopila los hallazgos de estudiar la prefactibilidad de sustituir el cultivo de palma aceitera por sandía en el cantón de Golfito, específicamente para el colegio Técnico Profesional de Guaycara, así mismo describe inicialmente los motivos que generan el interés en este estudio, así como los resultados obtenidos en cada uno de los estudios que componen una evaluación de prefactibilidad. Este estudio fue desarrollado Shirley López Chinchilla y Pedro González Prendas, ambos bachilleres en administración y es presentado para optar por el grado de Licenciatura en Administración con Énfasis en Gestión Financiera en la Universidad Nacional, Sede Regional Brunca, Campus Coto, además, para el desarrollo de este, se tuvo el acompañamiento de la institución beneficiaria y funcionarios del MAG. La principal interrogante que motiva este estudio corresponde a la necesidad de conocer la prefactibilidad en la sustitución del cultivo de palma aceitera por plantación de sandía para el Colegio Técnico Profesional de Guaycara, ya que actualmente el colegio cuenta con 36 hectáreas sembradas de palma aceitera que ya completó su vida productiva, por lo cual es de interés de ellos conocer si realizar dicha sustitución les generará rentabilidad. Los objetivos planteados se apegan al modelos de análisis elegido para este proyecto, por lo cual, cada uno de ellos responde a los diferentes apartados que componen un estudio de prefactibilidad, los cuales son: a) Realizar un estudio de mercado que identifique la oferta y demanda de la sandía en el mercado nacional; b) Definir por medio de un estudio los requerimientos técnicos y operativos de la producción de sandía; c) Identificar los parámetros legales y ambientales mínimos que debe cumplir el proyecto para operar. d) Elaborar un estudio financiero que evalúe los rendimientos de la producción de sandía y e) Analizar los rendimientos financieros de la sandía en comparación con la palma aceitera. El análisis de resultados reúne los hallazgos del proyecto planteado, para este caso, se analiza el mercado, requerimientos técnicos-operacionales, legales y ambientales para la producción de sandía en el cantón de Golfito y toda la información financiera se compendia en un estudio financiero que permite evaluar la rentabilidad de la producción, la cual se compara con la rentabilidad esperada por la producción de palma aceitera y de esta forma identificar la principal opción que sea financieramente factible para la institución. Tras el análisis de la información, se determina que la sandía como producto agroalimentario, cuenta con mercado y canales de comercialización para su venta, por otra parte, al efectuar el comparativo financiero con la palma aceitera, demostró en sus tres escenarios números favorables a este, por lo que una sustitución del cultivo de palma aceitera por sandía generaría rendimientos positivos para la Junta Administrativa del C.T.P Guaycara.Ítem Estudio de prefactibilidad de un centro diurno para adultos mayores en el cantón de Corredores, para el periodo 2019-2020(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-10-06) Castro Ramírez, Joselyn Leticia; Chavarría Mejías, Wander; Lobo Chaves, WilliamBajo la formulación y desarrollo de los objetivos del proyecto se busca dar respuesta a la interrogante en cuestión, ¿Es pre factible la creación del centro diurno para adultos mayores en el cantón de Corredores, para el periodo 2019 -2020?, por lo que, por medio del estudio de mercado, técnico, administrativo, legal, ambiental y económico-financiero, el presente proyecto pretende dar una perspectiva del servicio integral a ofrecer. Este estudio de prefactibilidad busca determinar si es factible la creación del centro diurno por medio de los estudios mencionados que permitan identificar las áreas sobre la cuales se debe fijar dicho centro, este se realiza con información recopilada de fuentes primarias y secundarias. El modelo de análisis que se desarrolla en el estudio en cuestión se basa en la definición operacional y conceptual de las variables dependientes e independientes involucradas en cada uno de los estudios del proyecto, es decir, aquellas variables concernientes al estudio de mercado, técnico, administrativo, legal ambiental y económico financiero. Como parte del análisis de resultados se tiene que, una alta demanda de este tipo de centros diurnos a nivel local, puesto que no existe ninguno que ofrezca este servicio en el cantón de Corredores; cabe mencionar que en esta zona existe un total de 1.895 PAM al 2020 los cuales son demandantes del servicio y permiten resguardar el proyecto propuesto en el presente estudio. Así mismo, el desarrollo de los estudios del proyecto de prefactibilidad permite identificar que el centro diurno tendrá una capacidad instalada para atender de forma permanente a un total de 50 individuos, en una área de 1500 metros cuadrados, los cuales serán financiados con un 20% de aporte de los socios y un 80% financiado por medio de un crédito bancario, permitiendo con ello la adquisición no solo el terreno y el edificio, sino de todo el equipo y mobiliario necesario para desarrollar el servicio de cuido. Por otro lado, junto a esa inversión inicial se presupuesta adicionalmente un aproximado de 11 meses de capital de trabajo, necesario para el primer año de funcionamiento del centro, esto debido a que durante este tiempo el centro no recibe capital externo de las organizaciones gubernamentales que otorgan subvenciones económicas, ya que como parte de los requisitos que se solicitan es que el proyecto tenga un año en marcha, por lo que su capital de trabajo para el año cero se eleva notablemente debido a este capital de trabajo adicional. Como parte de las conclusiones y recomendaciones relevantes del proyecto en desarrollo, se plantea que el mismo necesita percibir ingresos fijos por parte de las instituciones gubernamentales involucradas en el bienestar de las personas adultas mayores, como lo son el CONAPAM, la JPS, el IMAS, y la Municipalidad local, por lo que su aporte económico es vital para la continuidad y sostenibilidad del servicio siendo estos los principales ingresos del centro. Dicho esto, se propone que el centro desarrolle de manera prematura todos y cada uno de los requisitos que las instituciones solicitan como una asociación de bien social, esto para formar parte de sus subvenciones económicas que facilitan el desarrollo del proyecto.Ítem Estudio de prefactibilidad para el acopio y comercialización de productos hortícolas en fresco, por la Asociación de Productores Agropecuarios y Ambientes Protegidos de la Región Brunca (Asoprobrunca), Pedregosito de Pérez Zeledón, Región Brunca(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-11-22) Vargas Elizondo, Natalia; Guillén Carranza, Idianey Manuela; Lazo Araya, Nancy; Bermúdez Elizondo, MelvinEste trabajo comprende un estudio de prefactibilidad desarrollado para la Asociación de Productores Agropecuarios y Ambientes Protegidos de la Región Brunca (Asoprobrunca), ubicada en Pedregosito de Pérez Zeledón, el cual determinó la prefactibilidad de un proyecto para el acopio y comercialización de productos hortícolas en fresco, realizado con recursos del Fondo de Desarrollo Rural del Instituto de Desarrollo Rural, con los cuales se planea la compra de un terreno y la construcción de un centro de acopio y comercialización. Asoprobrunca es una asociación de productores agrícolas que cultivan con la modalidad de ambiente protegido, fundada en el 2009. En la actualidad se agrupan 35 productores que en conjunto comercializan los productos con los supermercados de CoopeAgri RL. Los productos que venden actualmente son lechuga, cebollino, rábano, espinaca, sábila, vainica, puerros y cebolla morada, y se almacenan en la casa de habitación de uno de los asociados. Por el perfil del proyecto, el cual debe ser presentado al INDER, se utilizó el formato establecido en la Guía de Referencia para Formulación de Perfiles de Proyectos Agropecuarios del MAG, la cual se basa en la Guía Metodológica General de Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública para Costa Rica del Área de Inversiones Públicas del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), y se compone de: análisis de mercado y comercialización, análisis técnico, análisis de vulnerabilidades, análisis ambiental, análisis legal y administrativo y análisis financiero. Para que el proyecto se concrete debe realizarse posteriormente un estudio de factibilidad para su aprobación final por parte del INDER.Ítem Estudio de prefactibilidad para la creación de una clínica veterinaria para atender animales de compañía, con cobertura en los cantones de Corredores y Golfito. Periodo 2018 - 2020(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-10-06) Gamboa Jiménez, Yerlin; Domínguez Espinoza, Kathia; Lobo Chaves, WilliamEl presente informe contiene un estudio de prefactibilidad para la creación de una clínica veterinaria, con el fin de demostrar que es una opción óptima para generar ingresos, los cuales serán utilizados por la Asociación Protectora de Animales de la Zona Sur (ZAPPA) para poder seguir con su misión de mitigar el impacto negativo que generan los animales en situación de calle, en los cantones de Corredores y Golfito. En primera instancia, se contactó a la asociación, interesada en el estudio los que solicitan corroborar la rentabilidad del proyecto para poder solicitar un financiamiento. Posteriormente, se abarcó la situación de los animales de compañía, para determinar la necesidad de la implementación de la clínica veterinaria, además de conocer la situación de los animales en calle tanto en el ámbito internacional como nacional y de ese modo resaltar la importancia de la función que realiza la asociación para mitigar las enfermedades en estas especies y demostrar los resultados positivos que se dan como consecuencia de las acciones realizadas. Posteriormente se estudió la población en específico, se llevó a cabo la muestra y se procedió a elaborar la encuesta y su aplicación en los cantones de Golfito y Corredores, la encuesta se aplicó por medios electrónicos y de forma directa con las personas que tienen animales de compañía; la misma constaba de 19 preguntas que daban la estructura al estudio, se analizó cada una de las preguntas y se hicieron entrevistas a médicos veterinarios destacados de la zona para que con su experiencia aclararan el panorama de lo que es necesario para el funcionamiento en una clínica veterinaria. A partir de esta información y otros datos recolectados, se buscó la posible ubicación del sitio para el establecimiento de la clínica, en términos de que estuviera ubicada en un punto estratégico para la accesibilidad de los clientes; también se realizó un inventario de productos para la venta, tanto medicamentos como alimentos, además, se hizo el cálculo de los costos, gastos y los demás estudios pertinentes que determinaron la factibilidad del tema en estudio. La viabilidad de este proyecto se describió después de ordenar la información recolectada que muestra detalladamente cada uno de los pasos y con base en estos se plantearon las conclusiones y recomendaciones sobre el tema.Ítem Estudio de prefactibilidad para la implementación de una granja cunícola en el distrito Puerto Jiménez, cantón Golfito, provincia Puntarenas, Costa Rica durante el 2019(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-02) Bellanero Núñez, Angélica Vanessa; Lobo Chaves, WilliamEl propósito de este proyecto es elaborar un estudio de prefactibilidad para la implementación de una granja cunícola en el distrito Puerto Jiménez, cantón Golfito, provincia Puntarenas, Costa Rica durante el 2019. El producto de la Granja Oreconi S. A. corresponde a canales de carne de conejo, empacado al vacío en bolsas plásticas en presentación promedio de 1,65 kilogramos. El precio de venta de este producto (carne de conejo en canal) tiene un valor de ₡12.500 el kilogramo, este precio es del producto entregado en la granja. La granja tiene intención de compra por parte de la Asociación de Desarrollo Integral Corcovado Carate, que brinda el servicio de alimentación exclusivo en la Estación Sirena en el Parque Nacional Corcovado ubicado en la Península de Osa y de otras 5 empresas gastronómicas en Puerto Jiménez. La granja ofrece 2 subproductos, el abono biol y el abono de excremento y orina de conejo, el precio del litro de abono biol es de ₡250 el litro y el precio del abono de excremento y orina es de ₡2.750 el saco de 40 kilogramos. Para los subproductos se tiene intención de compra de 3 compañías dedicadas a la agricultura y ganadería en Puerto Jiménez. En la Granja Oreconi se emplea el sistema semiintensivo para la producción y la tecnología de jaulas flat deck que son idóneas para esta actividad. Para la implementación de la granja cunícola Oreconi S. A. se utiliza un pie de cría constante de 15 machos y 74 hembras, se hacen montas semanales (con el mismo número de hembras por semana) que dará como resultado 11 hembras preñadas por semana. Para desarrollar la actividad de reproducción, lactancia y engorde se cuenta con instalaciones actas y se toman medidas para proteger a los conejos de las temperaturas y otros animales del lugar. Se define el personal, las instalaciones, equipos, materiales y utensilios necesarios para el área de producción, los costos y gastos de estos. En el presente trabajo se indican los requerimientos legales para la constitución de la empresa como una sociedad anónima y los requisitos que esta debe cumplir para funcionar legalmente en Costa Rica. Además, se establece la forma en la que se organizará la empresa, las funciones del director ejecutivo y el personal de la granja. Se definen las características del módulo administrativo, los equipos, herramientas y utensilios necesarios para el área administrativa de la granja. En este documento se explica la normativa ambiental en Costa Rica y las instituciones a las que la granja debe responder en materia ambiental. Se creó un plan de observancia de los elementos ambientales por parte de la granja que busca minimizar el impacto negativo de la empresa en el ambiente por los procesos que se hacen en esta. En este plan se explican los sistemas que se utilizan en la granja para el tratamiento de aguas y desechos sólidos, por lo que se usan 3 tipos de plantas de tratamiento: biodigestor tipo Taiwán o chorizo, biojardinera y tanque séptico. Se creó un presupuesto maestro en el que se establecen el plan operativo y el plan financiero. En el plan operativo se desarrolla el presupuesto de ingresos, el presupuesto de costos directos e indirectos, el presupuesto de gastos de operación y gastos generales, el presupuesto de capital y sus gastos de depreciación. En el plan financiero se desarrollan los estados financieros, resumen del plan operativo de la granja; estos son el estado de resultados con y sin financiamiento, el balance de situación de apertura con y sin financiamiento para el año uno y dos de operación. Se proyectan 2 escenarios, el primero sin financiamiento y el segundo con financiamiento. El financiamiento previsto es a través de Judesur por ser una fuente que apoya los emprendimientos de la región en condiciones favorables en plazos, interés, periodo de gracia y la oportunidad de obtener financiamiento no reembolsable. Por consiguiente, se concluye que, debido a que todos los indicadores son favorables, se recomienda llevar a cabo el proyecto.Ítem Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de vainilla especie Vanilla Planifolia en el cantón de Corredores por parte de la Asociación Club 4S Metamorfosis(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Corrales Ferreto, Ana María; Roldán Villalobos, Ana Leticia; Vargas Obando, María Esther; Lobo Chaves, WilliamLa presente investigación se realiza a través de una idea productiva propuesta por la Asociación de Mujeres CLUB 4S Metamorfosis y sus familias, representada por 11 familias o 38 personas, vecinos del cantón. Este grupo desea producir tres hectáreas (ha), de vainilla orgánica y comercializarla obteniendo un ambiente sostenible, pues este cultivo se realiza bajo el término de sistemas agroforestales. Estos permiten la diversificación productiva (al sembrar árboles maderables y frutales en el área), además servicios ambientales (biodiversidad, carbono, agua, calidad de suelo) en la propiedad. El objetivo de este trabajo consiste en realizar un estudio de prefactibilidad en el cual se brinde información importante para determinar qué tan viable es la producción y comercialización de la vainilla orgánica en el distrito de Ciudad Neily de Corredores. Para determinar la viabilidad del proyecto se implementa una serie de estudios de prefactibilidad (mercado, técnico, administrativo, legal, aspectos ambientales y financieros), los cuales facilitan datos necesarios para el proceso de decisión de inversión, así como para obtener financiamiento. En primer lugar, se realiza el estudio de mercado, en este se diseña dos instrumentos de recolección de datos, es decir un cuestionario dirigido a dos poblaciones: productores, y consumidores. En cuanto al estudio técnico, se identifica los aspectos técnicos por desarrollar para una correcta implementación del proyecto, entre ellos se encuentra la tecnología necesaria para la producción: maquinaria requerida, mobiliario y equipo. Así, en este estudio se visualiza aspectos técnicos como el diseño y costo de la infraestructura con un valor de 24.550.000,00 colones. En lo referido al estudio organizacional como todo proyecto por iniciar, en el presente trabajo se establece una estructura administrativa, la cual responda a las necesidades de operación del proyecto, así como el perfil para los colaboradores. Este aspecto se detalla en el estudio organizacional donde se establece el manual de puestos, organigrama y demás elementos relevantes para el correcto manejo y orden. En relación con los aspectos legales, se busca los trámites necesarios para poner en funcionamiento el proyecto, pues se debe cumplir una serie de requisitos establecidos por la legislación costarricense para instalar un proyecto, y comenzar a operar. En cuanto a aspectos ambientales se identifican acciones de mitigación y control, para minimizar el impacto ambiental. El cultivo de vainilla más bien mejora el ecosistema. Para concluir con el proceso de identificar la viabilidad del proyecto, se procede a realizar una evaluación contable y financiera, por medio del uso de herramientas como flujos proyectados a ocho años, razones financieras, punto de equilibrio, sensibilización, la aplicación de Valor Actual Neto (VAN), la Tasa Interna de Retorno (TIR), el Índice de Deseabilidad (I/D) y el Periodo de Recuperación (PR). Al considerar la información anterior se determina: el escenario más favorable para la asociación es financiar un poco más del 80% del total de la inversión, es decir ₡98.779.529,84, por cuanto al utilizar una tasa del 4% proporcionada por el Banco Nacional, y un aporte de socias del 28%, correspondiente al monto de ₡38.431.000,00, se concluye el proyecto es viable a largo plazo al ser capaz de cubrir la carga financiera a partir de su sexto año de evaluación, pues se obtiene un VAN de ₡183.901.225,33 una TIR de 80%, un I/D de 19,07 y un PR de 72 meses. Ello demuestra este proyecto es aceptable. En general el proyecto es prefactible para realizarse por la Asociación Club 4S Metamorfosis.
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