Tesis de licenciatura
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Ítem Factores intrínsecos y extrínsecos que intervienen en el desarrollo vocacional-ocupacional de los empleados de la empresa ULTRAPARK II(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Astúa Alfaro, Alejandra; Solano Quirós, Laura; Jiménez Vargas, Susana; Vargas Hernández, EvelynEl trabajo, como elemento básico en el desarrollo de las personas y de la sociedad, toma en cuenta el proyecto de vida, puesto que el mismo se da a lo largo del ciclo vital cuestión fundamental, ya que implica abarcar estudios en cada una de sus etapas con el fin de potenciar sus destrezas y hacer a las personas cada vez más competentes a nivel personal y profesional. Por tanto, a partir del conocimiento respecto a la escasez de estudios que abarquen este tipo de temáticas en la etapa adulta, desde el campo de la Orientación con una perspectiva vocacional-ocupacional, es que se fundamenta el presente estudio. Por ello, se pretende abordar la Orientación Empresarial investigando los factores que intervienen en el desarrollo vocacional-ocupacional de los empleados de la empresa ULTRAPARK II. Es así, que la fundamentación teórica se basa en temas como: modelos de intervención psicopedagógica, valores ocupacionales, conducta vocacional, orientación vocacional, desarrollo vocacional-ocupacional, competencias, motivación laboral, satisfacción laboral, autoestima, relaciones interpersonales, clima organizacional, factor económico y cultura organizacional. Todos ellos unifican y sustentan la manera en que intervienen los factores intrínsecos y extrínsecos en el desarrollo vocacional-ocupacional de la empresa; la definición del perfil, las funciones y las competencias del y la profesional en Orientación desde un ámbito no tradicional proyectado en la empresa ULTRAPARK II y, la elaboración de una propuesta que facilite el desarrollo vocacional-ocupacional de los empleados de la empresa mencionada. De esta manera, la investigación desarrolla un paradigma positivista, desde un enfoque causal con un diseño transversal a partir de un método cuantitativo. Asimismo, de definen dos variables que corresponden a: factores intrínsecos que intervienen en el desarrollo vocacional-ocupacional de los empleados de la empresa ULTRAPARK II y, factores extrínsecos que intervienen en el desarrollo vocacional-ocupacional de los empleados de la empresa ULTRAPARK II; las cuales se definen de manera conceptual, seguidamente de forma instrumental y finalizan en la definición operacional. En una muestra total de 173 personas de diferentes áreas de la empresa, que se subdividen en 160 operarios, 3 ingenieros, 5 personas de seguridad y 5 personas de mantenimiento, las cuales representan una muestra distintiva del personal total de dicha compañía, quien cuenta con un aproximado de 348 empleados, a las cuales se le aplicó el cuestionario, la entrevista, el diferencial semántico y la escala Likert como técnicas de recolección de datos. A partir de los resultados, se utiliza el programa de Excel para el tratamiento de la información, la cual es presentada de manera semitabular. Por tanto, se proponen estrategias que permitan la gestión de un orientador en la empresa con el fin de prevenir y minimizar las problemáticas que de estos se derivan. De esta manera, se crea el perfil del profesional en orientación a nivel organizacional que permita a las personas el planteamiento de sus reflexiones, conflictos y anticipaciones en el futuro, para lograr una mejor consciencia de sí mismo y de la realidad, que les permita desempeñarse de manera óptima en sus ocupaciones desde las diferentes áreas en las que se desenvuelvan. Asimismo, la Guía Operativa de Orientación Vocacional-Ocupacional promueve un desarrollo integral del ser humano, haciendo promoción de las competencias personales y profesionales citadas en el “Perfil del Profesional en Orientación a nivel Organizacional”, de tal manera que es un aporte que pude ser modificado en cuanto a la población a la que se quiera dirigir y al sector que se desea emplear.Ítem Metodología de aplicación de los programas de orientación por parte de los y las profesionales en el área y el nivel de desarrollo vocacional logrado por los y las estudiantes de tercer ciclo en las sesiones de orientación colectiva en colegios de San José, Heredia y Alajuela(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010-10) Vargas Bermúdez, Cinthia; Oviedo Rodríguez, Yesenia; Gómez Salgado, Mercedes M.Esta investigación se realizó con el objetivo fundamental de analizar la metodología de aplicación de los programas de Orientación por parte de los y las profesionales en el área y el nivel de desarrollo vocacional logrado por los y las estudiantes de tercer ciclo en las sesiones de Orientación colectiva en colegios de San José, Heredia y Alajuela. La investigación se sustenta en un paradigma positivista que solamente acepta conocimientos que proceden de la experiencia, los hechos son lo único que cuentan, se basa en un diseño de investigación cuantitativo con un análisis transeccional descriptivo indagando así la incidencia de las modalidades o niveles de una o más variables en la población de datos. Para obtener la información se utilizaron dos instrumentos, una escala likert para cada uno de los niveles de sétimo, octavo y noveno año, que se aplicó a un total de 839 estudiantes y una entrevista dirigida para los y las profesionales en Orientación, que se administró a 13 de ellos y ellas. Para fundamentar el trabajo de investigación y validar la información recolectada por medio de los instrumentos, se toma en cuenta la fundamentación teórica de los programas de Orientación del Ministerio de Educación Pública, y sus principales pilares conocimiento de sí mismo, conocimiento del medio, proceso de toma de decisiones y compromiso social; cada uno con los elementos que le componen. Para la sistematización de la información se tabulan las escalas likert incorporándolas a Microsoft Excel donde se colocó el número de cuestionario, la institución, sección y la respuesta dada por cada estudiante a las preguntas según la escala de medición; para así incorporar los datos en el programa estadístico SPSS (Stadistical package for the social sciences), el cuál generó una serie de resultados de los cuales se trabajó con los porcentajes acumulados, que posteriormente se representarían por medio de cuadros y gráficos. Así el análisis de datos esta basado en los tres postulados propuestos por Sierra Bravo (1985) la transformación de los enunciados estadísticos sobre una variable, en enunciados conceptuales teóricos, la conversión de los enunciados estadísticos sobre relaciones entre variables en proposiciones o en enunciados teóricos referentes y el encuadramiento de estas proposiciones en la teoría ya existente. Los principales resultados demuestran un nivel de desarrollo vocacional muy satisfactorio por parte de los y las estudiantes y la carencia de procesos a la hora de desarrollar las sesiones de orientación colectiva, por parte de los y las profesionales en Orientación. La principal limitación fue plasmar el conocimiento práctico que tienen los y las estudiantes de los contenidos temáticos que se desarrollan en las sesiones de orientación colectiva debido a que esta interiorización es propia de cada estudiante, subjetiva y condicionada por sus propias experiencias.Ítem Proyecto sobre mecanismos de resolución alterna de conflictos en el Liceo de Heredia en busca de una cultura de paz(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010-11) Marín Durán, Daisy; Solís Fernández, Viria; Pacheco Urbina, VivianEl proyecto titulado Mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos en el Liceo de Heredia para favorecer una cultura de paz, realizado por las estudiantes Daisy Marín Durán y Viria Solís Fernández. Se basa en un principio fundamental de la administración educativa como es el manejo del recurso humano y el fenómeno del conflicto que enfrentan a diario el sector educativo de nuestro país. En el primer capítulo de este estudio, se presenta el problema focal identificado en la institución, el cual radica en el aumento de situaciones de conflicto y deterioro de las relaciones interpersonales entre los miembros del personal, entre otras causas por el desconocimiento que se tiene el personal docente y docente administrativo, en cuanto a la naturaleza del conflicto y los mecanismos de resolución alterna. Con la identificación del problema se plantea el proyecto de “Resolución Alterna de Conflictos en el Liceo de Heredia En Busca de una Cultura de Paz”. En el segundo capítulo se plantean aspectos teóricos de la administración educativa, en particular sobre la importancia de administrar adecuadamente los recursos organizacionales para el logro eficaz y eficiente de los objetivos planteados. Así mismo se exponen los elementos básicos de la naturaleza del conflicto y la necesidad de aplicar técnicas de resolución alterna de conflictos para favorecer una cultura de paz, pues por las características de la época actual en los centros educativos se están vivenciando situaciones de conflicto con actos violentos, que rompen el equilibrio de las organizaciones educativas. El proyecto plantea un taller en cuatro módulos; con ellos se pretende dar a conocer todos los elementos de la naturaleza del conflicto y sobre la resolución alterna de los mismos, junto con actividades que permitan implementar los módulos de forma práctica. El objetivo básico de estos módulos es que los miembros de la comunidad educativa visualicen el conflicto como un fenómeno natural e inherente al ser humano que permite el crecimiento y desarrollo del mismo, razón por la cual no hay que tenerle temor, ni hay que evitarlo, por el contrario hay que enfrentarlo con estrategias adecuadas. Es así como el desarrollo de este proyecto genera interés tanto para las investigadoras como para la comunidad educativa del Liceo de Heredia ya que el proyecto se constituye en un reto y una herramienta de trabajo fundamental para la administración del recurso humano y para la administración del conflicto, con el cual se favorece el desarrollo un ambiente educativo de convivencia acorde a la cultura de paz.Ítem Estudio del apoyo familiar que brindan los padres, madres o encargados (as) en la estimulación de habilidades sociales de los niños superdotados y las niñas superdotadas una perspectiva desde la orientación(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010-11) Álvarez Porras, Ana Mariela; Bolaños Araya, Cristina; Murillo Chaves, Martha Viviana; Artavia Aguilar, CindyTrabajo de investigación presentado para optar por el grado de Licenciatura en Orientación y cumplir con los requisitos establecidos por el sistema de estudios de grado de la Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. Esta investigación tiene como propósitos generales, analizar el apoyo familiar que brindan los padres, madres o encargados(as) en la estimulación de habilidades sociales de los niños superdotados y las niñas superdotadas y construir un módulo dirigido a padres y madres de familia de niños superdotados y niñas superdotadas que permita brindar estrategias acerca del apoyo que requieren éstos(as) de acuerdo a sus capacidades. Para responder a estos propósitos generales se pretendió determinar las estrategias que utilizan los padres y madres de familia y la forma en que las ejecutan, así como conocer el apoyo que brindan los mismos a sus hijos e hijas en los diversos ambientes en que éstos se desenvuelven. También se pretendió conocer la habilidades sociales que éstos(as) infantes poseen y la forma en que manejan las mismas, tanto como determinar el nivel de alcance por parte de la familia en la estimulación de las habilidades sociales de los niños y las niñas. Esta investigación se realizó con una población de seis madres de familia que tienen un hijo o una hija con superdotación, los cuales han sido previamente diagnosticados(as) por un(a) profesional en psicología o psicopedagogía, además éstas madres pertenecen a la Asociación para el Estímulo de la Niñez y la Juventud con Alta Capacidad Intelectual, ubicada en Alajuela. Cabe destacar que, si bien es cierto, no se trabajó directamente con los padres de familia, sin embargo su papel es analizado de acuerdo a los expuesto por las madres acerca del rol que tiene los mismo dentro de la dinámica familiar, más específicamente, en la estimulación de las habilidades sociales de sus hijos e hijas. Las razones que motivaron la realización de esta investigación con la población antepuesta, recae en la necesidad de información acerca de esta temática actualmente, ya que en Costa Rica el número de investigaciones referentes a la temática es muy poca, esto fundamentado en los estudios sobre el estado del arte realizados previo a la elaboración de la investigación. Los principales resultados evidencian un alto nivel de apoyo familiar, sobre todo por parte de las madres, a los niños superdotados y las niñas superdotadas, de la misma manera existe desconcierto por parte de las madres acerca de las estrategias que se pueden utilizar para estimular las habilidades sociales, esto debido a la poca información referente al tema y a un bajo nivel de apoyo académico o social para estos(as) infantes. Es precisamente de ahí que surge la necesidad y la importancia de plantear una serie de orientaciones teóricas y prácticas que ayuden a los padres y madres de familia a apoyar a sus hijos e hijas en la estimulación de sus habilidades sociales, con el fin de que cuenten con un insumo, que desde la perspectiva de la Orientación, les permita manejar estrategias que estén acorde a las particulares capacidades de cada uno(a) de los niños y las niñas. El principal aporte de esta investigación radica en la propuesta de un módulo dirigido a padres y madres de niños superdotados y niñas superdotadas, titulado “Mi hijo(a) es superdotado(a)… ¿Qué puedo hacer para ayudarle? (Módulo para la estimulación de las habilidades sociales)”. Las principales conclusiones indican que el apoyo familiar brindado por los padres y las madres requiere de un mayor estímulo en el área social, debido a que el sistema de características particulares que los definen y las problemáticas sociales que afrontan les afecta emocionalmente, además se cree que el apoyo familiar es la base de la formación de los y las infantes y de él depende que se logren establecer relaciones interpersonales sanas. Además el papel de los padres de familia es un poco más distante que el de las madres, en lo que respecta a la formación en habilidades sociales, esto por el tiempo que se encuentran en el hogar, de la misma manera sale a relucir la falta de información existente como una limitante de los padres y las madres de familia, lo cual les restringe los recursos con los cuales pueden contar.Ítem Los componentes actitudinales (autoimagen, autoconfianza y autovaloración) y conductuales (autocontrol, autoafirmación y autorrealización) de la autoestima, en los y las adolescentes de secundaria en edades de 12 a 17 años del área metropolita que iniciaron sus prácticas sexuales coitales a temprana edad(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010-11) Arce Alvarado, Jennifer; Noguera Moraga, María Ester; Esquivel Díaz, María Isabel; Ortega Rojas, JuanEsta investigación tuvo como propósito analizar como se presentan los componentes actitudinales y conductuales de la autoestima en los y las adolescentes del área metropolitana que iniciaron sus relaciones sexuales cóitales a edad temprana. La información responde a un estudio de tipo descriptivo. La literatura consultada aborda los postulados teóricos humanísticos de Gastón de Mezérville (2004). Para registrar el proceso de sistematización de la información recolectada a través de instrumentos como: entrevista semiestructurada, a profundidad y autobiografía se diseñó un cuadro, una matriz y un listado con frases etnográficas, para la organización de los datos y resultados, luego se procedió al análisis e interpretación de los mismos. La población participante estuvo conformada por 3 mujeres y 3 hombres adolescentes. Los principales resultados muestran la carencia de afecto, atención y seguridad en la población, mayormente en los componentes autoconfianza, autovaloración y autocontrol. Las conclusiones indican la manera en que se encuentran los componentes actitudinales y conductuales de la autoestima en los y las adolescentes. Entre las principales recomendaciones se sugiere fortalecer la autoestima de los y las jóvenes en la parte afectiva, trabajando programas de educación sexual de forma integral, tomando en cuenta las diferentes etapas de la vida de los y las participantes además desarrollar proyectos que permitan optimizar las relaciones familiares. Las limitaciones más relevantes se refieren a la dificultad que se tuvo para encontrar la población, debido a que algunas instituciones no accedieron a la apertura para que se pudiera interactuar sobre el tema con los y las adolescentes, así mismo la edad de los y las participantes, ya que se pretendía en un inicio una muestra que se encontrara en la etapa preadolescente, lo cual se dificultó debido a la poca apertura de los y las mismas sobre la temática.Ítem Crecimiento personal en adultos mayores privados de libertad: Un acercamiento desde los componentes del sentido de vida(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011-08) Cásares Cedeño, Luis; Mora Carrión, Xenia; Ortega Rojas, JuanEste proyecto parte de una investigación diagnóstica en la que se valoró la condición del sentido de vida de los adultos mayores privados de libertad del Centro del Programa Institucional Adulto Mayor y responde a un estudio naturalista donde se utilizó el método cualitativo. A partir de las conclusiones se creó y ejecutó el proyecto que tuvo como propósitos: a. Fomentar el crecimiento personal en los privados de libertad mediante la búsqueda del sentido vital y b. Promover los componentes del sentido de vida en los privados de libertad como elementos fundamentales del crecimiento personal. La principal literatura consultada se basa en la temática sentido de vida, propuesta por Víktor Frankl, autoestima por Nathaniel Branden y Gastón De Mézerville e ideas racionales e irracionales de Albert Ellis. Además se utilizó bibliografía sobre envejecimiento y privación de libertad. El proyecto estuvo dividido en 3 fases: a. Condicionantes del sentido de vida, b. Componentes del sentido de vida y c. Propósitos del sentido de vida; se ejecutó en 16 sesiones grupales donde participaron 13 personas. Se empleó el criterio de experto como técnica para la elección de la muestra. Los principales resultados revelan que las personas participantes logran identificar características personales, reconocerse como seres valiosos, fortalecer su sentido de vida y obtener crecimiento personal. Las conclusiones indican que el proyecto significa para los participantes volver a creer en sí mismos, recuperar habilidades perdidas, revivir sueños abandonados, observar el mundo y lo que sucede en él con diferente actitud, definirse como personas productivas, atreverse a vencer miedos y tener lo que una vez habían deseado. Entre las principales recomendaciones está ofrecer seguimiento a los proyectos e investigaciones realizadas en el centro penal y el monitoreo a futuro por parte de especialistas en Orientación.Ítem Funcionamiento del sistema familiar monoparental con hijas e hijos en edad escolar en la escuela de atención prioritaria Rubén Darío en el año 2011: Un acercamiento desde el modelo Circumplejo de Olson(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011-10) Cambronero Fonseca, Merybeth; Castro Mesén, Melissa de los Ángeles; Ortega Rojas, JuanEsta investigación tuvo como propósito determinar el funcionamiento del sistema familiar monoparental con hijas e hijos en edad escolar en la Escuela de Atención Prioritaria Rubén Darío. La información responde a un estudio de tipo narrativo. La literatura consultada aborda los postulados teóricos del Modelo Circumplejo de Olson (1979) y los Modelos de Comunicación de Virginia Sátir (1993). Para registrar el proceso de sistematización de la información recolectada a través de instrumentos como: grupo focal y entrevista semiestructurada, se diseñó una matriz y un listado con frases etnográficas, para la organización de los datos y resultados, luego se procedió al análisis e interpretación de los mismos. La población participante estuvo conformada por 3 familias monoparentales, conformada la primer familia por la madre, un varón de 8 años y dos niñasde 7 y 4 años, la segunda por la madre un varón de 8 años y la niña de 11 años y la tercer familia establecida por la madre y un varón de 10 años. Los principales resultados muestran el escaso tiempo para actividades de ocio y recreación en familia. Asimismo, estos demuestran las reglas delimitadas para todas y todos los miembros de cada sistema. Las conclusiones determinan el funcionamiento de las tres familias monoparentales y se identifica la cohesión y adaptabilidad, además se reconoce los modelos de comunicación. Entre las principales recomendaciones se encuentran enfocadas a trabajar con las familias monoparentales en las distintas temáticas como comunicación, roles, reglas, límites entre otras, así como brindar seguimiento y apoyo por parte de las y los profesionales a estas familias. Las limitaciones más relevantes se refieren a la dificultad para ubicar y contactar al inicio a la población. Asimismo, la coordinación y concordancia en el tiempo y el espacio para la ejecución de grupos focales y las entrevistas semiestructuradas en las familias participantes.Ítem Módulo de fortalecimiento afectivo y sexual: Componente afectivo para el estudiantado carné 29 de la residencia Calderón Fournier de la Universidad Nacional, Campus Omar Dengo en el 2010(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011-11) Espinoza Sánchez, Jenny Patricia; Villalobos Villalobos, Ginette Patricia; Fallas Vargas, Manuel ArturoEste Proyecto tuvo como propósitos fomentar el desarrollo personal y social del colectivo estudiantil, mediante el “Módulo de Fortalecimiento Afectivo y Sexual: Componente Afectivo para las estudiantes y los estudiantes carné 29 de la Residencia Calderón Fournier de la Universidad Nacional, Campus Omar Dengo en el 2010” y desarrollar un proceso de sensibilización en torno a la sexualidad y educación sexual para el fortalecimiento del componente afectivo. El Proyecto responde a una estrategia metodológica de tipo mixto. La literatura consultada aborda los postulados teóricos humanísticos de Gastón de Mezérville, la teoría de la Jerarquía de las Necesidades del ser humano de Abram Maslow. Además el marco de referencia para el desarrollo del Proyecto está integrado fundamentalmente por el Enfoque Integral de Sexualidad propuesto por Margarita Murillo Gamboa, en especial el componente afectivo que además, es afín con los aportes teóricos del Modelo de Educación Sexual Biográfico y Profesional, planteado por Félix López. De igual manera, se trabajó bajo el Enfoque Centrada en la Persona de Carl Rogers, entre otros fundamentos teóricos. La sistematización e informe final de resultados se realizó con los criterios de la teoría fundamentada, rescatando los segmentos relevantes que se sustraen de los instrumentos aplicados, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo: “Guía de observación del proceso”, “Grupo Focal”, “Cuestionario de conocimiento sobre sexualidad” de la aplicación inicial y aplicación final y “Cuestionario de Valoración del Módulo” y la triangulación de datos. La población estuvo conformada por 17 hombres y 11 mujeres. Los principales resultados muestran que la población participante presentó mayores incrementos de conocimiento en unos ejes temáticos que en otros; especialmente, en el eje temático Sexo: Conceptualización y actitudes” ya que fue el eje que presento un mayor conocimiento. Se refleja que el Proyecto es una herramienta útil para fortalecer el conocimiento de las actitudes positivas y del componente afectivo de la sexualidad. Las principales conclusiones indican que se propició el desarrollo personal y social de la persona adulta joven. Además que contribuyó de manera positiva al fortalecimiento de los conocimientos sobre sexualidad y educación sexual, así como en la mejora de sus actitudes hacia la sexualidad. Entre las principales recomendaciones se encuentran que en los diferentes procesos ayuda se tomen en cuenta la autoestima sexual, el componente afectivo y la sensibilización como ejes transversales. Brindar seguimiento a al estudiantado e implementar el Proyecto con toda población de Residencia.Ítem Patrones de crianza que manifiestan tres subsistemas parentales con hijos e hijas en edad preescolar de la escuela Laboratorio de Heredia: Análisis desde la perspectiva de género(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011-11) Rodríguez Rodríguez, Diana; Villalobos Ugalde, Natalia; Calderón Monge, EliudEsta investigación, da a conocer la manifestación de los patrones de crianza desde una perspectiva de género en tres subsistemas parentales con hijas e hijos en edad preescolar de la Escuela Laboratorio de Heredia, mediante el estudio, la profundización y el análisis de temáticas como las funciones y tareas familiares, los mandatos sociales y los roles de género, las actitudes y el significado de la maternidad y la paternidad entre otros, con el propósito de verificar postulados teóricos basados en los datos cualitativos obtenidos y asimismo crear nuevos conocimientos empíricos con base en las experiencias de los padres y las madres de familia participantes. El problema de investigación para este estudio es: ¿Cómo se manifiestan los patrones de crianza, desde una perspectiva de género, en tres subsistemas parentales con hijos e hijas en edad preescolar de la Escuela Laboratorio en Heredia?, por lo que se plantea como propósito general analizar la manifestación de los patrones de crianza desde una perspectiva de género en tres subsistemas parentales con hijas e hijos en edad preescolar de la Escuela Laboratorio en Heredia. A partir del propósito general y con el objetivo de dar respuesta al tema y problema de investigación se establecieron como propósitos específicos: Identifico el conocimiento y la participación que tienen los padres y las madres en el cumplimiento de las funciones familiares que socialmente se les asignan en la crianza de sus hijas e hijos. Identifico los mandatos sociales que han asumido los padres y las madres en la crianza de sus hijas e hijos. Identifico las actitudes que tienen padres y madres acerca del ejercicio de la maternidad y la paternidad en la crianza de sus hijas e hijos. Establezco el significado que le atribuyen los padres y las madres a su rol paterno y materno. Identifico la valoración que hacen los padres y las madres acerca del desempeño paterno y materno de sus parejas en la crianza de sus hijas e hijos. Para fundamentar la investigación en este estudio se abordaron los aportes de la Teoría Sistémica Familiar en su enfoque Estructural y además la Perspectiva de Género, por lo que algunas de las autoras y los autores en los que se fundamenta el marco referencial del estudio son: Salvador Minuchin (1983, 1993, 1998, 2001), quien realiza aportes teóricos para comprender la temática de familia como un sistema complejo, dinámico y cambiante; Marcela Lagarde (1992, 1993, 1996, 1997, 2001) a través de sus estudios y análisis acerca del género y las diferencias establecidas socialmente entre los hombres y las mujeres, Blanca Valladares (2006) en sus investigaciones sobre la maternidad y la paternidad y Luis Valdés (2007) sobre la dinámica familiar, las tareas y las funciones del hogar, entre otros. El estudio se desarrolló con base en los postulados del paradigma naturalista, el enfoque fenomenológico, el método cualitativo y el diseño de las historias de vida, pues en todos los casos se le brinda significativa importancia a las experiencias propias que vivencian las y los participantes para dar respuesta a los propósitos y problema de investigación, por lo que se utilizó la entrevista (individual y en parejas) y la observación como instrumentos para la recolección de la información. La investigación se realizó con tres subsistemas parentales, que corresponden a tres hombres y tres mujeres con edades entre los 28 y 38 años, que cumplieron con características como: tener una hija o un hijo en edad preescolar en la Escuela Laboratorio durante el año 2011, encontrarse en unión matrimonial o unión consensuada heterosexual, ejercer un trabajo estable remunerado y ser residentes de diferentes cantones de la provincia de Heredia; como San Rafael y Barva específicamente.Ítem El proceso de readecuación del proyecto de vida en cinco pacientes en condición de vida limitada de la Clínica de Control del Dolor y Cuidados Paliativos de Belén en el año 2010(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011-11) Jiménez Ulate, Josué; González Ortega, María; Rodríguez Madrigal, ManuelEn el presente estudio se analiza el proceso de readecuación del proyecto de vida en cinco personas en condición de vida limitada, debido a que esta condición de salud provoca cambios y ajustes vitales en las diferentes áreas del desarrollo. A través de este estudio se promovió el rompimiento paradigmático, en pro de concebir a esta población como personas que cuentan con un proyecto de vida, por medio de la compilación de información desde la óptica de la praxis orientadora investigativa, con el fin de consolidar un bagaje teórico actualizado y novedoso que esté al alcance de las personas profesionales en Orientación, así como para brindar una herramienta de consulta para fortalecer el proceso de atención integral de las clínicas del control del dolor y cuidados paliativos, en miras de mejorar la calidad de vida de sus usuarios y usuarias. El propósito fundamental de este estudio es analizar el proceso de readecuación del proyecto de vida en cinco personas en condición de vida limitada. Para esto, se realiza una revisión del estado de la cuestión en Orientación y disciplinas afines, desde el 2003 al 2011. Posteriormente, se realiza una revisión teórica con la finalidad de enriquecer el conocimiento del equipo investigador, abordando temáticas como: condición de vida limitada y proyecto de vida. Además, se describen los aspectos del proceso metodológico, justificando la utilización del paradigma naturalista, así como del enfoque fenomenológico. Consecutivamente, se presenta los resultados obtenidos a través de entrevistas e historias de vida, los cuales se sistematizan por casos. También se efectúa un análisis acerca de éstos, en aras de construir un modelo del proceso de readecuación del proyecto de vida. Por último se describen las conclusiones y recomendaciones, para que sean tomadas en cuenta en el abordaje de esta población desde de la Orientación.Ítem La convivencia familiar en tres familias reconstruidas de la provincia de Alajuela(Universidad Nacional, Costa Rica, 2012-05) Solano Guevara, Amandy; Arias Rojas, Hazel; Herrera Rodríguez, Ivonne; Salazar Quesada, María AntonietaEsta investigación tuvo como objetivo general: Analizar la convivencia en el sistema familiar a partir de las experiencias de tres familias reconstruidas de la provincia de Alajuela. El marco referencial de la investigación está compuesto por la Terapia Familiar Sistémica y los modelos de terapia utilizados en el estudio: Teoría Estructural Familiar y la Teoría de la Comunicación Humana. Además se realiza una conceptualización de las familias reconstruidas, las etapas del ciclo vital familiar, se hace referencia a la convivencia de las familias y sus componentes: funcionamiento de los subsistemas, las reglas, las fronteras y la jerarquía. Los planteamientos metodológicos responden a un tipo de estudio etnográfico comunicacional, el método es cualitativo, el cual forma parte del paradigma naturalista. Para registrar el proceso de sistematización se diseñó fichas de información para cada familia participante según las temáticas del estudio. Los instrumentos utilizados fueron el grupo focal y la observación participante y una vez organizada la información se procede a analizarla e interpretarla. La población participante estuvo conformada por tres familias, con la característica de ser reconstruidas. En las conclusiones se describe cómo están constituidos los elementos de la convivencia en las familias reconstruidas. Entre las principales conclusiones obtenidas se demuestra que en las familias reconstruidas los procesos de adaptación son más complejos en comparación con otros sistemas familiares, debido a que sus miembros deben de acoplarse a las tareas de una etapa del ciclo vital familiar a la cual ingresan de golpe, además, se rescata que en estas familias, los padres1 tienden a vincularse afectivamente a partir de sí son sus hijos biológicos o hijastros.Ítem Historias de vida de dos hombres adultos que experimentaron violencia física, psicológica y patrimonial por parte de su pareja en una relación de matrimonio desde una perspectiva de aprendizaje social(Universidad Nacional, Costa Rica, 2012-06) Leiva Roldán, Alejandra; Coto Leiva, Vanessa; Calderón Monge, EliudEsta investigación el propósito fue analizar la historia de vida de dos hombres adultos que experimentaron violencia física, psicológica y patrimonial por parte de su pareja en una relación de matrimonio desde una perspectiva de aprendizaje social. La investigación responde a un estudio desde una posición paradigmática naturalista con la que los significados sociales fueron examinados en el contexto de las interacciones individuales, dentro de un enfoque fenomenológico, aplicando el método cualitativo y el diseño de investigación historias de vida. La literatura consultada muestra temas como: la violencia, la relación de pareja y violencia y la teoría de Aprendizaje Social, dentro de este último se menciona el aprendizaje por observación, los roles de género y ambiente social, el ambiente familiar en el aprendizaje social, dando sustento al propósito de investigación planteado. Para registrar el proceso de sistematización se utilizó entrevistas semiestructuradas y observaciones participantes. Una vez recaba la información se utilizó la inducción analítica como procedimiento para verificar la teoría y las proposiciones con base los datos. Lo que permitió un ajuste entre los datos recabados y la explicación con la teoría. Ilustrando este ajuste por medio de frases etnográficas y su relación con las observaciones y teoría, logrando con ello la triangulación de la información. La población estuvo conformada por dos hombres adultos, pertenecientes a la provincia de Cartago, con la característica en común de haber experimentado dentro de su relación de matrimonio violencia física, psicológica y patrimonial, además durante el periodo de investigación estaban alejados de esta situación. Los principales resultados indican que dentro de la familia se encuentran los principales modelos de los cuales los hombres aprendieron por observación, mediante el modelamiento simbólico, la mayoría de las conductas de su personalidad. El aprendizaje social recibido por el núcleo familiar favoreció que los hombres se desarrollaran como personas andróginas desde la perspectiva bidimensional contemporánea de la masculinidad y femineidad. El ambiente familiar y su configuración fue un factor que contribuyó a que los hombres fortalecieran las características de personalidad observadas en sus modelos simbólicos. Existen varios indicadores que deben estar presentes de manera idónea en una relación de pareja, para la adecuada convivencia, la no apropiada comunicación presente en la relación de estos hombres contribuyó a que se diera un desequilibrio de poder generando episodios de violencia, con mayor frecuencia afectando la esfera emocional de las víctimas, es decir violencia psicológica. Las conclusiones indican que el Aprendizaje Social de los hombres es el principal factor de protección presente en estas relaciones, lo que generó que se amortiguara el incremento de los hechos violentos. Los hombres dentro de sus características de personalidad presentan actitudes de resiliencia lo que contribuyó que lograran sobreponerse a la violencia. Entre las principales recomendaciones se sugiere a la sociedad prestar atención a esta problemática, a los hombres que estén en esta situación deben de ser conscientes de que la violencia no es únicamente física, sino que también se presenta de forma psicológica y patrimonial y a los profesionales de las Ciencias Sociales deben de dar herramientas que promuevan que las personas se desarrollen como seres andróginos, y además desarrollar estrategias en pro de la prevención de la violencia.Ítem Habilidades sociales que manifiestan en el afrontamiento de los conflictos, niños y niñas de II ciclo que asisten a la Escuela Drake, en Península de Osa(Universidad Nacional, Costa Rica, 2012-09) Muñoz Mena, Laura; Torres Victoria , NancyLa presente investigación tuvo como propósito principal analizar las habilidades sociales que manifiestan en el afrontamiento de los conflictos, niños y niñas de II Ciclo que asisten a la escuela Drake, en península de Osa. La investigación responde a un estudio de tipo fenomenológico, ya que busca comprender la conducta humana en un marco de referencia particular, puesto que estudia las realidades, a partir del modo en que son vividas y percibidas desde lo interno del individuo, describiendo el significado de las experiencias, por ello es que los sujetos participantes del estudio se convierten en los principales protagonistas del proceso de investigación. La literatura consultada muestra siguiendo la idea de Skinner, (1986) las habilidades sociales son capacidades individuales, propias de cada persona, ya que si bien es cierto, la conducta social se entiende como la relación que tienen dos personas que interactúan o comparten en un ambiente común, es el individuo quien se comporta de determinada manera, dependiendo de las habilidades sociales que tenga fortalecidas. Con el fin de realizar la recolección de información se elaboraron cinco instrumentos, entre los cuales una hoja de observación, una entrevista de grupo y dos matrices aplicadas a las y los estudiantes, así como un grupo focal que se trabajo con el personal docente y administrativo. La población estuvo conformada por 30 estudiantes entre 9 y 12 años de edad, personal docente y administrativo conformado por tres docentes de I y II ciclo, una profesora de Inglés, una profesora de Educación Especial, la directora y la cocinera de la escuela Drake. Los principales resultados muestran la necesidad de adecuar el concepto de conflicto, ya que si bien es cierto este es generado por un desacuerdo, a la vez es una oportunidad para el enriquecimiento personal, es algo inevitable que vamos a enfrentar en nuestra vida cotidiana; si se concibe de forma negativa, la forma de enfrentarlo no va a ser la más adecuada y el resultado no va hacer más óptimo. Entre las principales conclusiones se destaca lo importante que es promover habilidades para el desarrollo de actitudes que permitan el reconocimiento de la diversidad, de la otredad, del respeto por y en la convivencia, en todo el personal docente y demás colaboradores en las instituciones educativas, con el fin de que sea un trabajo conjunto con estudiantes y con el personal. Igualmente se destaca la importancia de promover capacitaciones en cuanto a resolución alternativa de conflictos dirigidas al personal docente y administrativo, ya que carecen de asesorías sobre estos temas; la mayoría de las asesorías se han centrado en los procesos de enseñanza-aprendizaje de materias básicas. Entre las principales recomendaciones se sugiere la incorporación de técnicas y estrategias desde la disciplina de la Orientación, en cuanto a la estimulación en las niñas y los niños de habilidades sociales para enfrentar conflictos. Como un plus de la tesis se elabora una propuesta de Orientación para enseñar y promover las habilidades sociales en los niños y las niñas al enfrentar conflictos.Ítem Una oportunidad para alcanzar mi superación personal : Una experiencia para una mejor calidad de vida y crecimiento personal de los integrantes del equipo de baloncesto en silla de ruedas de Moravia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2012-09) Arce Aburto, Edna Celina; Castro Vargas, OscarEste proyecto parte de una investigación diagnóstica en la que se logró identificar las demandas, necesidades e intereses de la población meta para abordar estas premisas desde la disciplina de Orientación y responde a un estudio naturalista donde se utilizó el método cualitativo. A partir de las conclusiones se creó y ejecutó el proyecto que tuvo como propósito: Promover el desarrollo integral de los integrantes del equipo de baloncesto en silla de ruedas de Moravia, mediante estrategias innovadoras y creativas que les permita la deconstrucción y consecución de sus proyectos de vida, para una mejor calidad de vida, superación y crecimiento personal. La principal literatura consultada se basa en la temática Proyecto de vida propuesta por María Casullo, Terapia centrada en la persona de Carl Rogers y en la Teoría de la Motivación de Abraham Maslow. El proyecto estuvo divido en 6 talleres: a. Construyendo mi proyecto de vida, b. Conociéndome a mí mismo, c. Expresión de sentimientos, d. Conociendo las oportunidades que el medio nos ofrece, e. Tomando decisiones y f. Mis logros, donde participaron 10 personas y para la elección de la población meta, se empleó la muestra de oportunidad. Los principales resultados muestran que los participantes logran deconstruir y dar consecución a sus proyectos de vida, por medio de un adecuado abordaje desde la disciplina de la Orientación. Las conclusiones indican que el proyecto significa para los participantes un apoyo para crecer y superarse. Entre las principales recomendaciones se sugiere abordar integralmente a la población con discapacidad, ya que por lo general la atención que se da es a nivel físico.Ítem Proceso de construcción de la capacidad resiliente en cuatro personas que participaron en el Proyecto Esperanza Joven, cuyas edades oscilan entre 25 y 32 años : un afrontamiento positivo de las adversidades(Universidad Nacional, Costa Rica, 2012-10) Rojas Méndez, Adriana; Díaz Murillo, Karla; Núñez Valverde, Lincey; Ulloa Gómez, Yuliana; Vargas Rodríguez, EddieLa investigación responde a un tipo de estudio basado en “Historias de vida”, con un paradigma naturalista, un enfoque fenomenológico, y un método cualitativo. La literatura consultada se basa en la teoría de “resiliencia humana” planteada por la teórica Edith Grotberg, la cual plantea el modelo de resiliencia (Tengo, Puedo, Soy), así como la teoría de la “construcción de la resiliencia” expuesta por Stefan Vanistendael, quien por medio de una representación gráfica de una casa, ilustra la construcción de la resiliencia en el ser humano. Para realizar el proceso de sistematización se cruzó la información aportada por las técnicas utilizadas (la autobiografía, entrevista a profundidad, y entrevista semi estructurada) y tomamos con punto de partida las categorías que orientaron el proceso (recursos personales, redes de apoyo, contexto, y cambio de visión de vida). Con base en la información suministrada por los y las participantes, así como las personas significativas se extraen semejanzas y diferencias y se cruza información con el objetivo de verificar y constatar la veracidad de los datos obtenidos relacionados con los temas a explorar. Además se realizaron cuadros matrices en los que analizamos subcategorías correspondientes a cada categoría, por ejemplo de la categoría Recursos Personales, se analizaron las sub-categorías: autoestima, aptitudes, empatía, iniciativa, creatividad, perseverancia, capacidad de comunicación, entre otros. La población estuvo conformada por dos hombres y dos mujeres que comprenden la edad 22 a 32 años, los cuales participaron en el Proyecto Esperanza Joven, perteneciente a la División de Educología de la Universidad Nacional, en la actualidad residen en el área metropolitana (Heredia, San José y Alajuela), y presentan algunas características generales como: una historia de vida adversa, situaciones difíciles superadas o en proceso de serlo, estabilidad personal, profesional y familiar. Los principales resultados muestran que en cuanto a los recursos personales, la falta de apoyo por parte de la familia y limitantes en el contexto ocasionó que las personas participantes tuvieran que hacer uso de elementos, habilidades y fortalezas personales para superar las situaciones difíciles, las cuales fueron determinantes en la construcción de la capacidad resiliente. En cuanto al contexto en que se desenvolvieron los sujetos participantes se caracterizó por grandes limitaciones económicas, sociales, recreativas, de salud y educación, por lo que no facilitó el acceso a recursos que les permitiera alcanzar las metas de vida y por ende interfirió en el crecimiento personal y académico. Por otra parte las redes de apoyo tuvieron un significado positivo en el afrontamiento de dificultades, a pesar de no contar con el aporte de la familia, la madre fue la persona que se destacó y motivó a salir adelante a pesar de las limitaciones. Por otra parte la amistad tuvo mayor relevancia puesto que proporcionó en los sujetos participantes compañía y seguridad para continuar con sus metas. Asimismo en las conclusiones determinamos que a partir de las interacciones con las personas participantes que la familia no tuvo relevancia en la construcción de la capacidad resiliente, puesto que las familias de los cuatro participantes además de poseer limitaciones económicas tenían ideas irracionales en torno a la educación, las cuales eran propias del contexto comunitario al ser una zona rural. Dicha situación implicó que los padres no proporcionaran apoyo a las personas participantes para continuar los estudios. El papel del Proyecto Esperanza Joven fue determinante en el cambio de visión de vida en las personas participantes, puesto que les proporcionó un panorama positivo de la vida, en cuanto les ofrecía la posibilidad de superarse; por tanto, el proyecto les facilitó la oportunidad para que ingresaran a la Universidad Nacional, concluyeran una carrera, y actualmente desenvolverse exitosamente en el ámbito laboral. Y finalmente, entre las principales recomendaciones se sugiere al Centro de Investigación y Docencia en Educación, valorar la posibilidad de incrementar los recursos de operación y laborales del proyecto Esperanza Joven, con el propósito de dar respuesta oportuna a otras comunidades que solicitan su apoyo, de manera que se favorezca el ingreso a la universidad de estudiantes provenientes de estas regiones. Al Proyecto Esperanza Joven, valorar la posibilidad de contratar a profesionales en Orientación, que asuman funciones propias de su campo y diseñen materiales didácticos para los procesos de capacitación y asesoramiento al personal académico y administrativo de zonas rurales. A la carrera de Orientación, incorporar, en las medidas de las posibilidades, visitas de estudiantes a las distintas zonas (especialmente rurales) del país, de manera que compartan sus experiencias y conozcan sobre las realidades en que se desenvuelven, con el fin de visualizar el proceso de construcción de la capacidad resiliente donde el resultado sea enriquecedor y significativo para ambas partes. A las personas profesionales en Orientación, capacitarse sobre la temática de resiliencia, para que logren detectar en la población meta los elementos necesarios para la construcción de la capacidad resiliente, donde el fin sea potenciar éstos de modo que les permita a las personas orientadas desarrollarse íntegramente, alcanzar con éxito las metas y proyectos de vida propuestos. A las personas participantes del estudio, mantenerse en contacto con el Proyecto Esperanza Joven para que funjan como modelos positivos a seguir para las futuras generaciones, con el fin de motivarlos e incentivarlos a conseguir sus metas y proyectos a pesar de no contar con los recursos necesarios.Ítem La manifestación de las habilidades emocionales en la toma de decisiones ante situaciones significativas de cuatro mujeres adultas mayores que asisten al grupo Viviendo con Alegría de San Pablo de Heredia: Desde el Modelo de inteligencia emocional de Mayer y Salovey(Universidad Nacional, Costa Rica, 2012-11) Chaves Mata, Ingrid María; Campos Morales, Luis Fernando; Calderón Monge, EliudEsta investigación tuvo como propósito general, analizar la manifestación de las habilidades emocionales en la toma de decisiones ante situaciones significativas, de cuatro mujeres adultas mayores, que asisten al grupo Viviendo con Alegría en San Pablo de Heredia desde el Modelo de Habilidad de Mayer y Salovey. Este Modelo de Inteligencia Emocional entiende la inteligencia emocional como la capacidad que tiene una persona para razonar sobre las emociones y, por otro lado procesar la información emocional para aumentar el razonamiento, este se basa en cuatro fases: percepción y expresión emocional, facilitación o asimilación emocional, comprensión emocional y manejo o regulación emocional. Para el desarrollo de la investigación, se utilizó el paradigma naturalista, y un enfoque fenomenológico. Siendo de este modo necesario la utilización de un método cualitativo y cómo diseño de investigación el estudio de caso, empleándose para ello los instrumentos de investigación: entrevistas en profundidad y el TMMS-24. Se utilizó una muestra a conveniencia, que tomaba en cuenta como criterios básicos, mujeres adultas mayores, mayores de 65 años y con un año o más de formar parte del grupo Viviendo con Alegría, así como el principio de voluntad. Para la sistematización y el desarrollo del análisis se realizó según por Taylor y Bogdan. Las conclusiones evidenciaron como para cada señora su proceso de toma de decisiones fue diferenciado a pesar de estar acompañado de cargas emocionales similares. Las habilidades emocionales tienen una participación activa en las decisiones que toman y han tomado. Aspectos como: una espiritualidad fortalecida, una visión positiva de la vida, y afrontar los acontecimientos de la vida desde una posición de tranquilidad les ha favorecido a sobrellevar las situaciones que han enfrentado gozando de fortalezas, principalmente, en la iregulación emocional, no obstante, a pesar de que las señoras han tomado decisiones ante determinadas situaciones esto no quiere decir que hayan sido decisiones acertadas, pero sí, que se han convertido en un cúmulo de experiencias que facilitan su toma de decisiones ante situaciones similares. La principal recomendación sugiere la implementación de planes de educación emocional en todas las etapas del ciclo vital.Ítem El proceso de ajuste de las parejas en su proyecto de vida compartido ante el surgimiento de una discapacidad: Un abordaje desde la perspectiva de la orientación dos estudios de caso con matrimonios del área occidente(Universidad Nacional, de Costa Rica, 2012-11) Zamora González, Elieth Francine; Elizondo Sánchez, Jacqueline; Torres Victoria, NancyComo criterio particular, la presente investigación se guió bajo los principios de la Teoría Familiar Sistémica, misma que permite comprender a la familia como un sistema, conformado por distintos subsistemas, entre ellos el conyugal, el parental y el fialial, en que un cambio enfrentado por un miembro del mismo, afecta al resto de las partes, por lo que para comprender la totalidad del sistema familiar, se debe prestar atención a la interacción entre los subsistemas que lo conforman. La investigación propuesta, permite comprender el proceso de ajuste que han enfrentado los subsistemas de pareja, frente a una crisis inesperada de adquisición de una discapacidad de tipo física. Para ello, se parte de la identificación de los cambios en la dinámica de las parejas partiendo de la cohesión, la adaptabilidad y la comunicación dentro de los mismos. En línea con lo anterior, entiéndase dinámica de pareja como la interacción presente entre las partes de un subsistema conyugal, caracterizada por la cohesión, la cual se define bajo el criterio del vínculo emocional existente entre los cónyuges, la adaptabilidad entendida como la habilidad que poseen los miembros de una pareja para llevar a cabo cambios dentro de su dinámica de pareja, y la comunicación como un proceso interaccional caracterizado por las simetrías y/o asimétricas. En lo que refiere, al componente metodológico de la investigación, se desarrolló a partir del Paradigma Naturalista, utilizando un enfoque fenomenológico, con la finalidad de conocer las experiencias tal y cual fueron vividas y sentidas por las parejas participantes del estudio. Con respecto a la selección de las parejas participantes del estudio, se toman como criterios básicos que fueran matrimonios en que uno de los cónyuges haya adquirido una discapacidad física durante el matrimonio, y la libre elección de participar en el estudio. Asimismo, cabe rescatar que las parejas fueron contactadas mediante el efecto bola de nieve Para el desarrollo del análisis, se realizó un proceso de codificación, lo que permitió la extracción de las unidades de análisis correspondientes a cada una de las categorías, las cuales provenían de las entrevistas aplicadas a las parejas participantes del estudio. En cada unidad temática, se creó una tabla dentro de la cual se incorporan las respectivas categorías, posterior a ello se encuentra una breve descripción y el respectivo análisis por unidad temática, basado en las unidades de análisis que cobraron mayor valor, comprendiendo la dinámica de los subsistemas de pareja que se enfrentan a una crisis no normativa de adquisición de una discapacidad en su proyecto de vida. Las conclusiones indican que, los subsistemas de pareja que vivencian una transición no normativa, de adquisición de una discapacidad, se enfrentan a cambios en su dinámica de pareja, con el fin de volver a un equilibrio en su proyecto de vida compartido. Del mismo modo, el proceso de ajuste que viven las parejas participantes del estudio, ante una misma crisis, no es el mismo, ya que estas dan respuestas distintas a cada necesidad que se presenta en su dinámica de parejaÍtem Proyecto para el fomento de la permanencia universitaria dirigido a mujeres madres, estudiantes de la Universidad Nacional, Campus Omar Dengo: Mamá sin límites, hacia el desarrollo del potencial profesional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013-02) Carballo Álvarez, Mariela; Conejo Novoa, CarolinaLa presente investigación de modalidad proyecto se trata de una ejecución teórico práctica, que nace en respuesta de la necesidad de brindar a la población de estudiantes madres de la Universidad Nacional de Costa Rica, un espacio que garantice atención integral mediante la promoción de herramientas desde el área de Orientación para el logro del desarrollo del potencial profesional de estas mujeres. El principal eje temático está basado en la jerarquía de necesidades propuesta por el autor Abraham Maslow el cual sugiere como necesidad cumbre la autorrealización, de tal manera se realizará un análisis sustentado en la realidad que las jóvenes madres enfrentan desde un paradigma naturalista. Resulta relevante visibilizar a esta población que si bien es minoritaria, es parte del cuerpo estudiantil y basado en los principios humanísticos y de solidaridad que plantea como base la Universidad Nacional, es imprescindible brindar atención integral que promueva la permanencia universitaria de estas estudiantes hasta la conclusión de sus metas de formación y posteriormente laborales. Tomando como base diagnóstica un estudio realizado en el año 2008 por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la Universidad Nacional de Costa Rica, el cual evidencia una proyección de 600 estudiantes madres, se plantea la importancia de implementar un proyecto que brinde un espacio de apoyo integral a estas jóvenes tomando en cuenta no sólo el aporte económico para alcanzar las metas profesionales, sino también un respaldo de crecimiento personal. Asimismo, surgen oportunidades de investigación e implicaciones en el tema y se sugiere la ejecución de estrategias desde el área de la población de estudiantes madres. Una de estas estrategias propuestas corresponde precisamente a la oferta de talleres participativos, en los que se pretende conocer más de cerca las realidades de estas personas enfrenten y aportar a su desarrollo del potencial profesional, procurando su permanencia universitaria. De igual forma se realizan entrevistas y grupos focales como metodologías que permitan triangular la información. El presente proyecto correspondiente al Trabajo Final de Graduación de Licenciatura, se lleva cabo durante el año 2012.Ítem El papel que juega la manifestación de la afectividad en las relaciones de pareja, desde la perspectiva de hombres con edades comprendidas entre los 25 y 40 años de edad, quienes laboran en la comandancia policial de Heredia(Universidad Nacional, de Costa Rica, 2013-02) León Delgado, Karen Roxana; Castillo Solano, Victoria de los Ángeles; Rodríguez Madrigal, ManuelEsta investigación tuvo como propósito comprender el papel que juega la manifestación de la afectividad en las relaciones de pareja, en hombres con edades comprendidas entre 25 y 40 años de edad, quienes laboran en la comandancia de policía de Heredia. La investigación responde a un tipo de estudio narrativo, el cual se aborda desde un paradigma naturalista. La literatura relevante se refiere a tópicos como el papel de los afectos y la manifestación de estos en los seres humanos, el papel del apego y los patrones de crianza en la manifestación del afecto, los roles de género y la masculinidad en la manifestación de la afectividad, la manifestación de la afectividad en las relaciones de pareja, la comunicación en las relaciones de pareja, y la identidad de género y la ética relacional en las relaciones de pareja. Para registrar el proceso de sistematización se utilizaron diferentes unidades de análisis las cuales surgen de la información de cada uno de los temas a explorar, los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron, la observación a nivel individual y grupal, para la cual se diseñaron dos tablas una tabla de observación de entrevista individual y otra de observación de entrevista grupal; también se utiliza dos instrumentos de entrevista, entrevista individual y entrevista grupal. La población estuvo conformada por hombres policías de la Comandancia de Heredia, de los cuales se selecciona a cuatro de ellos, con edades comprendidas entre los 25 y 40 años de edad, para la realización de esta investigación. Los principales resultados muestran, que el componente afectivo juega un papel importante en las relaciones de pareja, sin embargo, se demuestra que en las relaciones de pareja de los hombres participantes, la afectividad no esta tan importante para el mantenimiento de estas, lo que tiene un mayor pero son los roles que se le han asignado al género masculino y femenino, lo que les ha permitido mantener las relaciones a lo largo del tiempo; además, por la sociedad patriarcal en la que se desenvuelven los hombres participantes del estudio, se ven limitados de dar y recibir afecto, pero inclusive de darse afecto a sí mismo. Las conclusiones indican que se puede mantener una relación con base en una comunicación mínima, de esta forma estos hombres han logrado mantener la relación a lo largo del tiempo, ya sea esta satisfactoria o no; además, el papel de la manifestación del afecto en estas relaciones de pareja no es tan importante para mantener el vinculo, lo que las mantiene unidas es más bien un vinculo basado en el compromiso social y los roles de género, un compromiso con sus hijos, la familia, y sus funciones como hombre y como mujer. Dentro de la principales recomendaciones a los participantes se les sugiere buscar el apoyo de un o una profesional que les ofrezca las herramientas necesarias para fortalecer la relación de pareja en todos sus ámbitos; al Ministerio de Seguridad de Costa Rica, se les recomienda implementar un programa de atención integral donde se les brinde un proceso de ayuda a los policías que laboran en las diferentes Comandancias. Las limitaciones más relevantes se refieren a que no se contempla recolectar información desde la percepción de las mujeres, parejas de estos hombres, además, existe resistencia por parte de estos hombres a brindar información sincera acerca de ciertos aspectos de sus vidas, y por último las construcciones patriarcales con las cuales se relacionan hombres y mujeres han podido representar una limitante para esta investigación, pues al tratarse de investigadoras, mujeres, se pudo haber ocultado información relevante para este estudio.Ítem La mediación en el manejo de conflictos en la Escuela Cristóbal Colón: Una propuesta desde la Orientación(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013-02) Jiménez Vindas, Daniela; Severino Calderón, María Rebeca; Villalobos Jauberth, GisellaSe llevó a cabo un diagnóstico mediante la aplicación de tres instrumentos los cuales fueron: grupo focal dirigido a estudiantes, entrevista semiestructurada dirigida a docentes y observación no participante. Dentro de los principales hallazgos del diagnóstico se vislumbró la necesidad de abordar el manejo adecuado de los conflictos, haciendo uso de la mediación. La presente investigación se llevó a cabo bajo los propósitos de: Desarrollo con los y las estudiantes de las secciones 2-2 y 3-2 de la Escuela Cristóbal Colón los elementos que componen el conflicto; Fomento en los y las estudiantes de las secciones 2-2 y 3-2 de la Escuela Cristóbal Colón la mediación como estrategia para una resolución adecuada de los conflictos. La intervención realizada se implementó por medio del enfoque conductual, bajo el Modelo Transformativo de Bush y Folger. Se trabajan aspectos como el concepto de conflicto, las causas del conflicto, los tipos de conflicto, el significado de mediación en conflictos, así como algunos de los elementos importantes dentro de la misma. El proyecto constó de once sesiones colectivas caracterizadas por el protagonismo de los y las estudiantes, el total de personas participantes fue de cuarenta y tres estudiantes, de ellos, veinte niños y veintitrés niñas, elegidos (as) mediante el criterio de expertos. Dentro de los resultados más sobresalientes, se da un cambio significativo respecto a la concepción de conflicto, además conocen acerca de la mediación como método alternativo para solucionar las diferencias, fortaleciendo así las relaciones entre pares. Se concluye que los y las participantes logran identificar el conflicto como una oportunidad para crecer, erradicando ideas negativas acerca del mismo, esto a través de diferentes estrategias lúdicas, mediante las cuales aprendieron acerca de la mediación como una alternativa de solución al conflicto. Los y las estudiantes reflejan el conocimiento adquirido por medio de ejemplos, vivencias y creaciones propias, como dibujos, relatos, entre otros. Dentro de las recomendaciones más sobresalientes se encuentra la necesidad de dar continuidad a procesos como el que se llevó a cabo mediante la presente investigación, además de la relevancia de contar con la participación de evaluadores externos, con el fin de enriquecer el proceso de investigación