Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14645
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 131
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Gestión de liderazgo del área administrativa, académica y paraacadémica de la Sede Regional Chorotega para la implementación del plan estratégico(Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE). División de Educación para el Trabajo, 2007) Villareal Obando, Didier; Montero Robles, Ivannia; Mairena Benavides, NuriaLa gestión, como parte del liderazgo en las organizaciones exitosas, en los últimos años se ha venido incrementando significativamente, con consecuencias muy positivas en el ámbito empresarial. La gestión de calidad tiene fundamento en la satisfacción de las necesidades de los clientes externos, pero asume que esas necesidades no podrán ser satisfechas a menos que los clientes internos sientan que la organización satisface sus necesidades. La Sede Regional Chorotega, es producto de una cultura organizacional heredada, que se caracteriza por la centralización de los servicios y el trámite burocrático a la que es sometida, y no esta exenta a presentar problemas de gestión, y que necesitan ser revisados. Sin embargo, se cree que es posible realizar una gestión académica de calidad de la Sede Regional Chorotega, que este acorde con las demandas de las sociedades modernas. Si bien es cierto, la gestión de liderazgo por sí sola, no es la solución a muchos de los problemas que diariamente son encontrados, también se requiere de un alto nivel de compromiso de los colaboradores de la gestión en donde el servicio que se brinde sea sinónimo de calidad y competitividad. El propósito fundamental de éste proyecto fue diseñar un modelo de gestión de liderazgo dirigido a los colaboradores del área académica y paraacadémica de la Sede Regional Chorotega que coadyuve a la implementación del plan estratégico institucional. La idea fundamental de este proyecto es crear una actitud de cambio en el personal que propicie un ambiente en donde las ideas de los colabores sean valoradas y sean parte del rumbo trazado por la institución. Por otro parte, capacitar a los colaboradores en temas de liderazgo participativo, comunicación efectiva, motivación y el trabajo en equipo constituyen las herramientas fundamentales para lograr que toda ésta comunidad se vea como un todo y que la visión y misión sean el camino que todos los involucrados encuentren como alternativa para evolucionar y poder crecer profesionalmente en conjunto con la organización. La propuesta se basa en módulos capaces de desarrollar actitudes de liderazgo, de motivación, de comunicación efectiva y de trabajo en equipo, para la implementación del plan estratégico accionar de la Sede en los próximos 10 años. Los módulos de capacitación y desarrollo profesional deben de contemplar en sus ejes, las actitudes antes descritas, ya que son en sí la base central de los mismos. Ahora, ¿Por qué es importante tomar en cuenta cada actitud en la gestión educativa del liderazgo? Todas las actitudes que se indican en esta discusión, cumplen con la ley del mínimo, que significa que si una de esas actitudes está ausente, aunque todas las demás estén en un 100%, la gestión educativa no se logrará desarrollar eficientemente, y así sucesivamente o sea, si existe buena comunicación, excelente motivación, pero hace falta trabajo en equipo, de nada sirve todo lo demás. La motivación es importante, ya que es el motor que impulsa a la persona a rendir y producir. Un ambiente sano propicia relaciones sanas, y es por esto que el AMBIENTE INTERNO debe ser propicio, agradable y permisible, de tal manera que el mismo no sea un obstáculo que propicie desatenciones en el desarrollo educativo. En otras palabras, no es lo mismo aulas bien acomodadas, que tener aulas con escritorios viejos, duros, pintura de paredes inadecuada, etc. El ambiente interno es parte de un todo. Por otro lado, la gestión educativa de liderazgo sin una virtud de trabajo en equipo, anula el mismo concepto de liderazgo, debido a que dicha palabra infiere un trabajo grupal y no individual. Es importante recordar que si alguien es líder, es porque tienen al menos una persona que lo siga, de lo contrario, debe de buscar a quien seguir y dejarse ser formado, para luego asentarse como un nuevo líder gestando líderes. El trabajo en equipo, es una sumatoria de pequeñas actividades que propician un todo, a donde ese todo es lo que el resto de personas ven. Por ejemplo, al montarse un evento social, existe alguien que limpia el lugar, otro que acomoda los adornos, otro u otra que revisa los detalles del sonido, etc. Al final se monta el evento, pero detrás de ese evento quedan implícitas esas pequeñas acciones que hicieron el total. Sin motivación, no hay gestión, y mucho menos con liderazgo, por lo que antes de dar un paso, debe de existir una razón, un motivo, un sueño, una visión que sea de detonante para moverse en procura del mismo. Con base en todo lo anterior, se puede visualizar que hay un ente que une a todas, y es ese ente que lleva y trae información, y se llama comunicación efectiva. Un líder conoce que para delegar debe saber comunicar, de lo contrario está dando órdenes. En la gestión educativa del liderazgo NO DEBEN EXISTIR ÓRDENES, sino que lo que debe manifestarse es enseñar haciendo, o sea, el líder siempre va al frente y no detrás de. La metodología que se implementó fue la de elaborar una propuesta de gestión de liderazgo a partir de la aplicación de un diagnóstico, específicamente el cuestionario y la entrevista, al personal de la Sede Regional Chorotega. El cuestionario se aplicó a 90 de los colaboradores de la Institución y la entrevista fue aplicada al Decano, en una forma exclusiva.Ítem La construcción de la masculinidad en ofensores sexuales adultos :un estudio en centros penitenciarios de Guatemala(Instituto de Estudios de la Mujer, 2012) Recinos del Cid, Sonia IvonneEste estudio intenta aportar reflexiones acerca de quiénes son los ofensores, lo que piensan acerca de sus víctimas, cómo construyeron su masculinidad que cómo las masculinidad, sustenta sus pensamientos y actos. El objetivo fue conocer cómo se forma la masculinidad y la relación que tiene con los crímenes sexuales, que van desde los tocamientos hasta el asesinato de mujeres.Ítem Estudio sobre nociones y prácticas de género del personal docente en la dinámica pedagógica del aula; implementación en dos instituciones públicas del circuito 02 y 05 de la provincia de Heredia, año 2013.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014-12) Arce Vindas, Ana Laura; Brenes Gutiérrez, Adriana María; Montiel Cascante, Katherine Vanessa; Ramírez Madrigal, IselaLa presente investigación tuvo como objetivo identificar las nociones y prácticas de género de las docentes de preescolar que promueven el sexismo en la dinámica pedagógica de aula, desde la perspectiva de cuatro docentes de dos instituciones públicas de la provincia de Heredia. El motivo de formular esta investigación surge a partir del interés de las investigadoras por descubrir las nociones de género que poseen las docentes sobre esta temática y como esto influye en el desarrollo de estrategias y prácticas que se desarrollan en los salones de clase, cabe destacar que el estudio realizado por Corrales, et al (2004) “Sexismo en educación preescolar: perspectiva de los niños y las niñas de 5 y 6 años”, fue tomado como base para el construcción de este seminario, lo que diferencia ambos estudios es la perspectiva de los participantes, siendo los niños y las niñas las protagonistas del estudio antes mencionado. De acuerdo a la literatura consultada se evidencia que el sexismo nace en el patriarcado, donde el hombre es la única fuente de poder y la mujer se ve subordinada, pasando así a segundo plano en cualquier ámbito en el que desee realizarse. Así mismo, se observa como el sexismo trasciende los distintos contextos, repercutiendo en el ámbito educativo, por las distintas maneras de pensamiento en el profesorado. Para la recogida de los datos se emplearon las fases la investigación cualitativa, por medio de técnicas de observación participante, notas de campo, entrevistas participantes, fotografías, lo que conllevó a la necesidad de desarrollar una serie de talleres con las maestras participantes, para dar mayor veracidad. La población partícipe de esta investigación fueron cuatro docentes de preescolar de dos instituciones públicas de Heredia. Entre los hallazgos de mayor importancia que se destacan en esta investigación está que la historia de vida y el contexto en el cual se desenvuelve el individuo en su infancia influye en el desarrollo de actitudes y comportamientos sexistas. De la misma manera que el material que se utiliza en los salones de clase por sí mismo no son sexistas, sino es el uso que se le dé. Del mismo modo los talleres fueron de gran aporte, ya que se trató la temática de manera lúdica, adquiriendo distintos cambios en las nociones y prácticas pedagógicas. Entre las recomendaciones más relevantes se encuentra una mayor formación de las docentes en este tema tanto a nivel del Ministerio de Educación como en las universidades, además de estar en constante autorreflexión para intervenir cuando se requiera y no seguir incentivando estas prácticas. Las limitaciones que se presentaron fue la poca información en esta temática, la escasa apertura de las personas hacia el sexismo. La limitación en los espacios físicos para desarrollar los talleres.Ítem Gestión educativa para el desarrollo de habilidades de liderazgo pedagógico en la docencia a través del Movimiento Humano I y II ciclo en la escuela International Christian School(P. Alvarado F., 2018) Alvarado Freer, PaolaDesarrolla habilidades de liderazgo pedagógico en los docentes de I y II ciclo de Educación General Básica de la ICS, mediante estrategias de movimiento humano para el fortalecimiento de la gestión educativa. El tipo de investigación utilizada es la cualitativa y la técnica utilizada es el de grupo focal y entrevista Powell. El proyecto contiene un manual con juegos adaptados por la autora, titulado: el arte de aprender a través del movimiento. La modalidad empleada es proyecto de graduación.Ítem Habilidades de liderazgo en los estudiantes para el fortalecimiento de la permanencia estudiantil mediante la potencialización de la gestión educativa del Programa Ejecutivo en Inglés para Centros de Servicios (PEICS) que se imparte en el Instituto Nacional de Aprendizaje, Unidad Regional Heredia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018-08) Murillo Pereira, Natalia Sofía; Poveda Umaña, Cristina; Salas Soto, SilviaPotencia la gestión educativa del Instituto Nacional de Aprendizaje, Unidad Regional Heredia, mediante la creación de un programa de desarrollo de habilidades de liderazgo en los estudiantes para fortalecer la permanencia estudiantil en el Programa Ejecutivo en Inglés para Centros de Servicios denominado: sé una persona líder. El paradigma utilizado en la investigación es el cualitativo y el tipo es investigación-acción. Los participantes son 16 estudiantes, 5 profesores y 3 administrativos. Entre las técnicas e instrumentos aplicados se encuentran: grupo focal y entrevistas. La modalidad empleada es proyecto de graduación.Ítem Gestión de equipos de trabajo para el fortalecimiento de las habilidades de liderazgo en el personal del Liceo de Moravia circuito 05 de la provincia de San José.(L. Ramírez P., 2019) Ramírez Peña, Lesly Carolina; Morales Valverde, Maria GorethyDesarrolla habilidades de liderazgo en el personal docente y administrativo del Liceo de Moravia para optimizar la gestión de los equipos de trabajo. El paradigma utilizado es el cualitativo, la investigación-acción es participativa, los participantes son 8 miembros del “Consejo Institucional”, además una muestra de 22 colaboradores compuesta por 5 coordinadores de nivel, 6 coordinadores de departamento y 11 docentes. Entre las técnicas e instrumentos aplicados se encuentran: análisis documental, aplicación de Test de personalidad, y Test Blake & Mouton y entrevista semiestructurada. Contiene el proyecto: “La Magia de la Comunicación en el Liderazgo” el cual tiene como objetivo capacitar al personal que está en puestos de liderazgo para que tenga una mejora continua con la comunicación organizacional, dentro de una organización es necesaria la misma para que exista una potencialización de equipos de trabajo. Está conformada por cuatro módulos: conociéndome, comunicar para el futuro, gente que suma y la mejor versión de ti para gerenciar. La modalidad empleada es proyecto de graduación.Ítem El discurso docente como herramienta de mediación pedagógica para el desarrollo de habilidades de liderazgo en los estudiantes del Programa de Bachillerato Internacional: caso del Colegio International Christian School(P. Martínez M., 2019) Martínez Montoya, Paula AndreaFortalece el discurso docente como herramienta de mediación pedagógica para desarrollar habilidades de liderazgo en 15 estudiantes del programa de Bachillerato Internacional en la institución Colegio International Christian School. El tipo de investigación utilizada para la investigación es la cualitativa e investigación – acción. Contiene un manual el cual construye una serie de estrategias discursivas de índole pedagógico que le sirva de guía e instrucción a los docentes respecto a la necesidad de hacer del discurso mediático una elaboración intencionada, sistemática y que facilite el desarrollo de las habilidades de liderazgo según el perfil del estudiante y docente BI. Entre las técnicas e instrumentos aplicados se encuentran: observación no estructurada y entrevista semiestructurada. La modalidad empleada es proyecto de graduación.Ítem La gestión educativa desde el desarrollo de habilidades de liderazgo para la promoción de la permanencia del estudiantado en Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Programa “Confección de Prendas de Vestir” del Centro de Formación Profesional Sarapiquí(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019) Chavarría Salazar, Laura Patricia; Salas Soto, SilviaLa formación profesional otorga oportunidad a la población costarricense que, por diferentes razones, no ha logrado alcanzar los estudios superiores. El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) es la entidad gestora en Costa Rica, encargada en impartir capacitación técnica para el desempeño de un oficio, que incluirá a las personas graduadas en la clase trabajadora del país. Esta investigación propone indagar la permanencia estudiantil en el Programa: “Confección de Prendas de Vestir”, quienes en su mayoría son madres jefas de hogar con mucha vulnerabilidad por encontrarse en condición de pobreza. Dicha población presenta diversidad de situaciones personales y dificulta su permanencia en la institución. El proyecto explora el tema por medio de entrevistas a personas funcionarias, docentes y estudiantes con la fundamentada en revisión bibliográfica de varios autores y autoras que abordan el tema de la permanencia en diferentes puntos de vista, a nivel nacional e internacional: Carranza y Sandoval (2015), Instituto Nacional de Aprendizaje (2015) y Moreno (2013), entre otros. Para el personal docente, la atención a este tipo de población es un compromiso dirigido a promover la permanencia estudiantil en las aulas al desarrollar un liderazgo educativo que aplique estrategias metodológicas de innovación en el cumplimiento de objetivos con base en fortalecimiento humano para formar conductas profesionales que se ajusten en pensamientos consolidados para superar los obstáculos del presente.Ítem Habilidades de liderazgo en estudiantes mentores del Programa IntegraTEC para el acompañamiento de población de primer ingreso en su ajuste a la vida universitaria(A. Mata S., 2019) Matas Salas, AdrianaDesarrolla un modelo de gestión educativa en habilidades de liderazgo para el fortalecimiento del proceso de mentoría universitaria del Programa InegraTEC. La metodología empleada es la cualitativa de investigación – acción, que incluyó la aplicación de cuestionarios, grupo focal y revisión documental. En el estudio participaron 303 personas que forman parte o pertenecieron al programa IntegraTEC en las cohortes 2017 y 2018, específicamente, en el Campus Central de la universidad, ubicado en Cartago. A partir de los resultados, se propone un proyecto de gestión educativa que incluye estrategias de acción en tres áreas principales: comunicación, currículo y seguimiento. La modalidad empleada es proyecto de graduación.Ítem Desarrollo de habilidades de liderazgo del personal docente: el caso del área de construcciones metálicas del CNPFJO(K. Bolaños Q., 2019) Bolaños Quirós, Krissia; Shedden Núñez, ShirleyFortalece el desempeño docente en el subsector de Construcciones Metálicas del Centro Nacional Polivalente Francisco J. Orlich, mediante el desarrollo de habilidades de liderazgo. La presente investigación es cualitativa, el tipo es investigación – acción, el proceso metodológico es inductivo, por lo que se llevan a cabo acciones de observación, experiencias, reflexión y análisis descriptivo. Entre los instrumentos y técnicas aplicadas se encuentran: entrevista semiestructurada y grupo focal. Desarrollan el “Proyecto Soldando Liderazgos” el cual construye herramientas de liderazgo, habilidades pedagógicas y sociales que permita a los docentes desarrollar metodologías de enseñanza y aprendizaje de calidad en las aulas. La modalidad empleada es proyecto de graduación.Ítem Desarrollo de habilidades de liderazgo en el personal administrativo del colegio cultural de Costa Rica para la gestión educativa de proyectos de acción social(K. Murillo S., 2019) Murillo Solís, KatherineAnaliza como desarrollar habilidades de liderazgo en el personal administrativo del Colegio Cultural de Costa Rica a través de un proceso de Gestión Educativa que permita la proyección social hacia la comunidad escolar. Es una investigación cualitativa, se realiza en el Colegio Cultural de Costa Rica, los sujetos de estudio son 16 colaboradores del área administrativa y 4 personas que forman parte de la gerencia a nivel de dirección del Colegio. Utiliza como instrumentos la entrevista semiestructurada, el cuestionario y la técnica del FODA.Ítem Desarrollo de habilidades de comunicación científica desde el liderazgo pedagógico para el fomento y manejo del discurso: una propuesta basada en la gestión del conocimiento para las ferias científicas en el circuito 01 de la Dirección Regional de Educación del MEP de Heredia(K. Castillo R., 2019) Castillo Rodríguez, KennethDesarrolla habilidades de comunicación científica y manejo del discurso mediante la gestión de conocimiento bajo enfoques de liderazgo pedagógico en el proceso de ferias científica institucionales con estudiantes del circuito 01 de la Dirección Regional de Educación del MEP de Heredia. El paradigma utilizado es el naturalista, bajo una metodología cualitativa, el tipo es investigación – acción. Entre las técnicas e instrumentos aplicados se encuentran: revisión documental, grupo focal y entrevista. Los participantes son 18 estudiantes y una profesora que participan del proceso de feria científica y la directora de la institución. La modalidad empleada es proyecto de graduación.Ítem Replanteamiento del proyecto de vida a partir del estado de salud de las personas que asisten al Programa Rehabilitación Cardiovascular del Hospital San Rafael de Alajuela 2018(G. Barrantes M, 2019-02) Barrantes Morales, Gingert Samanta; Chaves Vargas, Karina de los ÁngelesAnaliza los estilos de vida de las personas que asisten al Programa de Rehabilitación Cardiovascular del Hospital San Rafael de Alajuela, basados en la importancia de replantear de manera adecuada el nuevo proyecto de vida según la disciplina de la Orientación. Es una investigación cualitativa, se realiza en el Hospital San Rafael de Alajuela. Utiliza como instrumentos y técnicas la entrevista, el cuestionario y la historia de vida, los cuales fueron utilizados con los participantes y encargados del programa.Ítem Incidencia de las relaciones interpersonales desde la competencia social en la calidad de vida de cuatro personas adultas mayores que asisten al Centro Diurno de Barva durante el año 2018(S. Zárate S., 2019-04) Zárate Sánchez, Stephannía de los ÁngelesAnaliza las relaciones interpersonales desde la competencia social en la calidad de vida de cuatro personas adultas mayores que asisten al Centro Diurno de Barva durante el año 2018. Se utiliza el enfoque cualitativo el cual parte de la realidad e historias del objeto de estudio. Los instrumentos empleados son: la entrevista semiestructurada, la historia de vida y una ficha técnica.Ítem Replanteamiento del proyecto de vida de tres mujeres adultas mayores ante el fallecimiento del cónyuge, que oscilan en edades de 60 a 65 años y asisten al Programa Institucional para la Persona Adulta y Adulta Mayor (PIAM) de la Universidad de Costa Rica, en el año 2016(M. Cordero G., 2019-04) Cordero García, MarianAnaliza la incidencia del enfrentamiento del duelo ante el fallecimiento del cónyuge al replanteamiento de elementos esenciales del proyecto de vida en 3 mujeres viudas que asisten al Programa Institucional para la Persona Adulta y Adulta Mayor de la Universidad de Costa Rica. El paradigma utilizado en la investigación es el naturalista, el enfoque es cualitativo, el diseño fenomenológico y entre las técnicas e instrumentos aplicados se encuentran: entrevista semiestructurada y taller.Ítem Formación en competencias genéricas de las personas graduadas 2014-2015 de cuatro carreras de la Universidad Nacional de Costa Rica(N. Alvarado R., 2019-05) Alvarado Rivera, Nataly; Morales Valerio, BayromDescribe la opinión de las personas graduadas de las carreras de Administración de Oficinas, Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Topografía, Catastro y Geodesia, y Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional acerca de su proceso de formación universitaria en competencias genéricas. Es una investigación cuantitativa. Los sujetos de estudio son personas graduadas en el grado de bachillerato o licenciatura de la Universidad Nacional de las carreras de Administración de Oficinas de la Facultad de Ciencias Sociales, Ingeniería en Topografía, Catastro y Geodesia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Ingeniería Agronómica de la Facultad de la Tierra y el Mar y Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias de la Salud. Utiliza como instrumento el cuestionario, uno de ellos es dirigido a las subdirecciones y el otro para las personas graduadas.Ítem La resiliencia en la toma de decisiones para la continuidad en la Educación Universitaria en madres solteras, en la provincia de Alajuela, periodo 2017(K. Herrera B, 2019-05) Herrera Ballestero, Katherine; Salas Arce, María AlejandraAnaliza la resiliencia en la toma de decisiones, para la continuidad en la Educación Universitaria, en madres solteras, de la provincia de Alajuela, año 2017. Un estudio desde la disciplina de la Orientación. En la investigación se utilizó el paradigma naturalista, el enfoque cualitativo, el método fenomenológico y las participantes son cuatro estudiantes universitarias madres solteras, entre los 17 y 35 años aproximadamente, estas se encuentran cursando actualmente sus respectivas carreras, todas ellas residen en la provincia de Alajuela. Entre los instrumentos aplicados se encuentran: entrevista e historia de vida.Ítem Factores que contribuyen al desarrollo de la resiliencia de dos personas gais y dos personas lesbianas, durante el proceso de la develación de su orientación sexual a su familia, de las zonas de San Carlos y San Ramón de Alajuela(M. Campos O., 2019-06) Campos Ortiz, Melissa; Ramírez Soto, DaniaAnaliza los factores que contribuyen al desarrollo de la resiliencia de dos personas gais y dos personas lesbianas, durante el proceso de la develación de su orientación sexual a su familia de las zonas de San Carlos y San Ramón de Alajuela, un estudio desde la disciplina de la Orientación. El paradigma utilizado es el naturalista, el enfoque cualitativo, el diseño fenomenológico, entre la técnica e instrumento aplicado se encuentra: historia de vida.Ítem Construcción del proyecto laboral de cuatro personas en condición de desempleo(M. Mata V., 2019-06) Mata Valverde, María FernandaAnaliza la construcción del proyecto laboral de cuatro personas en condición de desempleo en Costa Rica en el año 2018. El paradigma utilizado en la investigación es el naturalista, el método cualitativo bajo un enfoque fenomenológico, entre los instrumentos aplicados se encuentran: grupo focal (para personas desempleadas) y entrevista semiestructurada (para muestra de expertos).Ítem Factores endógenos y exógenos que intervienen en el ajuste, del Proyecto de Vida de cuatro personas ex funcionarias de la Universidad Nacional en la primera fase de la jubilación durante el 2018(E. Astúa P., 2019-09) Astúa Porras, Ericka; Sánchez Calderón, YuriAnaliza el ajuste del proyecto de vida de cuatro personas, en la primera fase de jubilación, a partir de los factores endógenos y exógenos para favorecer dicha transición en el año 2018. El paradigma utilizado es el naturalista, el enfoque cualitativo, el diseño fenomenológico, entre las técnicas e instrumentos aplicados se encuentran: entrevista a profundidad y grupo focal y los participantes fueron seleccionados en una actividad realizada para personas jubiladas en los últimos 12 meses, como funcionarios de la Universidad Nacional.