Trabajos Finales de Graduación
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Ítem Perfil de empleabilidad de personas estudiantes de la carrera de Orientación de la Universidad Nacional: Una valoración desde las habilidades blandas(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-01-31) Romero Gutiérrez, Shamed Alexa; Vindas Salazar, Liseth María; García Martinez, José AntonioLa presente investigación aborda el perfil de empleabilidad de los estudiantes de la carrera de Orientación de la Universidad Nacional, evaluado desde el enfoque de las habilidades blandas. Bajo el paradigma positivista y enfoque cuantitativo, se utilizó un diseño de investigación ex post facto y de tipo transversal. La recolección de datos se realizó a través de un cuestionario estandarizado y preguntas cerradas aplicadas de forma virtual a estudiantes desde el segundo año de la carrera. Los datos fueron procesados mediante el software PSPP, utilizando Google Forms para la captura de datos y luego trasladándolos a una matriz en PSPP para su análisis. Se realizaron análisis de frecuencias absolutas y relativas, además de la creación de gráficos para una interpretación visual de los resultados. Los hallazgos principales revelan que, en general, las habilidades blandas como el trabajo en equipo, la comunicación asertiva y el liderazgo están bien desarrolladas entre los estudiantes. Sin embargo, se identificaron áreas de mejora, especialmente en adaptabilidad, resolución de problemas y el deseo de aprender. El estudio también sugiere que una personalización más adecuada de la formación podría potenciar el desarrollo de estas habilidades al ajustarse mejor a las necesidades y estilos de aprendizaje individuales de los estudiantes. Además, las habilidades en liderazgo y trabajo en equipo se alinean con las competencias requeridas para un desempeño profesional exitoso en el ámbito de la Orientación. Por lo tanto, se recomienda integrar de forma sistemática la capacitación en las áreas menos desarrolladas dentro del currículo académico, con el fin de mejorar la empleabilidad y el crecimiento profesional de los estudiantes.Ítem Transición psicosocial de personas migrantes nicaragüenses(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-02-25) Vindas Chinchilla, Melanny ; Quesada Quesada, Melissa ; Fallas Vargas, Manuel ArturoLa presente investigación tuvo como propósito general analizar la transición psicosocial de personas migrantes nicaragüenses que actualmente viven en la comunidad de La Legua de Aserrí. Los antecedentes relacionados a la temática en estudio evidencian que la migración es un proceso lleno de cambios, dificultades y oportunidades, el cual permite que las personas que la realizan puedan mejorar su calidad de vida. Sin embargo, se evidencia que los estudios realizados se enfocan principalmente en los beneficios o en las dificultades económicas que se dan en los países de origen o destino, por lo que hay escasas investigaciones que centren su interés en la incidencia del proceso migratorio en las áreas sociales, emocionales y familiares de las personas migrantes. Esta investigación fue realizada bajo un paradigma naturalista, con enfoque cualitativo y un método fenomenológico. Además, se utilizaron las técnicas de grupo focal e historia de vida para la generación de la información, las cuales permitieron conocer a profundidad la experiencia migratoria de cada persona migrante de acuerdo con cada uno de sus relatos. A raíz de lo anterior, se logra identificar que las personas migrantes realizan su migración por diferentes motivos, de manera esperada o inesperada y que la duración de este proceso es incierta. Asimismo, se identifica que las características de cada persona migrante pueden facilitar o dificultar la transición psicosocial de estas personas y que las estrategias de afrontamiento y las redes de apoyo son fundamentales para disminuir los riesgos y las dificultades que se pueden presentar durante este proceso. Se recomienda a la disciplina de la Orientación y carreras afines realizar más investigaciones relacionadas con el bienestar emocional y social de las personas migrantes, así como favorecer procesos orientadores que le brinden estrategias tanto a las personas migrantes como a las personas que las reciben en el nuevo país para que la transición psicosocial que se experimenta al migrar tenga mayor incidencia positiva en las personas que migran en busca de su bienestar integral.Ítem Procesos preventivos en el abordaje de conflictos interpersonales en adolescentes, implementados por el departamento de Orientación del Colegio Gregorio José Ramírez del año 2024 en apoyo al estudiantado.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-02) Alfaro Pérez, Johann; Chinchilla Fernández, Elena; Fernández Conejo, Cindy; Ortega Rojas, JuanEl presente estudio analiza los procesos preventivos que realiza el departamento de Orientación del Colegio Gregorio José Ramírez, con el estudiantado, a partir de la prevención primaria y secundaria. Por ello entre los propósitos de la investigación se propone conocer cuáles son los tipos de conflictos interpersonales que se vivencia dentro de la institución educativa, así como los tipos de prevención aplicados por el departamento de Orientación y el posible impacto que este ha tenido en la población estudiantil. Dentro de esta línea se propone reconocer los tipos de conflictos, los tipos de prevención, la comunicación asertiva, relaciones entre pares y gestión de las emociones. Las personas participantes en total fueron 10, las cuales se dividieron en 4 profesionales en Orientación y 6 estudiantes con edades desde los 15 hasta los 17 años. El enfoque de la investigación es cualitativo ya que se busca conocer la realidad vivida por los estudiantes y por los profesionales, se utilizó un diseño descriptivo con el fin de que conocer la experiencia y los pensamientos de cada participante, esto mediante entrevistas semiestructuradas y un grupo focal. Como parte de los resultados obtenidos se logra identificar que tras la pandemia los conflictos se agudizaron, además de otros factores de comunicación y manejo de las emociones como la ira, el entorno y la familia que influyen en la producción de estos conflictos. También se logra concluir que los profesionales han tenido que responder a situaciones emergentes y activar protocolos sin embargo la priorización de acciones inmediatas limita el desarrollo de una cultura preventiva donde se fortalezcan las habilidades sociales del estudiantado.Ítem Vivencias de las habilidades sociales que contribuyen en la permanencia de la relación de pareja(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-06) Rayo Cano, Pamela; Rocha Gutiérrez, Raquel; Ortega Rojas, JuanEl presente estudio surge como resultado de la revisión de diversas investigaciones y temas de interés, para la construcción de este. El propósito de la investigación se enfoca en analizar las vivencias de acuerdo con las habilidades sociales que han contribuido en la permanencia de la relación de pareja por muchos años. En el presente estudio se consideraron el manejo de conflicto, manejo de emociones y comunicación. La metodología de la investigación partió de un paradigma naturalista de tipo cualitativo, bajo un enfoque fenomenológico y un diseño narrativo. En cuanto a la población participaron 4 parejas en total (8 personas) entre las edades de 43 a 55 años, quienes tenían una duración de 10 años o más de convivir. De acuerdo con los instrumentos aplicados se realizó entrevistas a las parejas participantes, así como frases incompletas, con los cuales se generó información que se triángulo con la teoría del estudio. A partir del análisis de la información obtenida se concluyó que las vivencias, las habilidades sociales y el tiempo compartido han permitido que las parejas permanezcan juntas, ya que el conocerse mejor y el fortalecer las habilidades ha logrado consolidar la relación. De la misma manera se evidencia que las habilidades sociales cumplen un papel fundamental en las relaciones amorosas y la durabilidad de estas. Asimismo, las habilidades estudiadas en la presente investigación se encuentran estrechamente relacionadas entre sí, y están presentes en la convivencia de la pareja constantemente.Ítem Proceso de regulación emocional en el afrontamiento de demandas deportivas y académicas presentes en la experiencia de vida universitaria de estudiantes participantes en equipos deportivos representativos de la Universidad Nacional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-07) Hosbun Rojas, Llobelky María; Romero Hernández, AdrianaEl siguiente estudio fue desarrollado por medio de la revisión de distintas investigaciones que permitieron la construcción del tema de interés. El propósito general planteado fue analizar el proceso de regulación emocional en el afrontamiento de demandas presentes en la experiencia de vida universitaria de estudiantes-deportistas participantes en equipos deportivos representativos de la Universidad Nacional. La metodología llevada a cabo partió de un paradigma naturalista, desde una investigación cualitativa y con un enfoque fenomenológico. Como técnicas para la generación y obtención de la información para la investigación se aplicó una entrevista semiestructurada a participantes y un grupo focal a entrenadores de equipos deportivos representativos de la Universidad Nacional. Seguidamente, el análisis de la información se realizó por medio del método de Taylor y Bogdan. Posteriormente se realizó el tratamiento de la información obtenida a partir del método de análisis de Taylor y Bogdan. Las categorías de análisis se plantearon según los propósitos del estudio. Luego del análisis realizado se concluye que el proceso de regulación emocional de personas estudiantes deportistas universitarias está caracterizado por ser complejo, ya que integra el sistema de creencias de cada persona, el procesamiento de sus respuestas emocionales y las estrategias que utilice para gestionar cada una de sus experiencias y retos del contexto, lo cual indica que dependiendo de la gestión que realice cada persona de estos elementos, logrará afrontar sus experiencias de forma saludable o no saludable. Finalmente, al considerar los resultados se realizan recomendaciones a las diferentes instancias que principalmente promueven los procesos de educación emocional, prevención y desarrollo humano.Ítem Manejo de emociones en estudiantes de la Sección Nocturna del Colegio Técnico Profesional de San Sebastián a partir del uso de videojuegos Multijugador Masivo en Línea (MMO)(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-06) Elizondo Monge, María Celeste; Venegas Pereira, Paula; González Sandoval, GermanLa presente investigación tiene como propósito general analizar el manejo de las emociones en personas adultas jóvenes a raíz del uso frecuente de los videojuegos, partiendo de un paradigma cualitativo naturalista, de enfoque fenomenológico, con un diseño narrativo. Las técnicas de recolección de información corresponden a: el grupo focal y la entrevista, las cuales permitieron conocer las experiencias de las personas adultas jóvenes videojugadoras en relación con el manejo de sus emociones. Los principales hallazgos que destacan la investigación, corresponden a la autogeneración de emociones positivas a través del uso de videojuegos, destacando cómo estos juegos ofrecen un medio para experimentar alegría y satisfacción en el día a día. Se evidencia que los videojuegos pueden ayudar a las personas a reconocer y regular sus emociones, tanto dentro como fuera del juego, fortaleciendo habilidades como el control de impulsos y la tolerancia a la frustración. Además, se destaca que, aunque los videojuegos pueden generar malestares emocionales, también sirven como herramienta de liberación emocional y como método de afrontamiento ante problemas personales, promoviendo estados emocionales más placenteros y fomentando la autorregulación emocional en los jugadores. El estudio propone recomendaciones tanto para adultos jóvenes que son jugadores de videojuegos como para profesionales de la orientación. A los jugadores, se les aconseja reflexionar sobre el equilibrio en el tiempo dedicado a los videojuegos y cuidar su salud física y mental, además de fomentar la interacción presencial con familiares y amigos. Asimismo, se sugiere aminorar el tiempo de juego si afecta negativamente su conducta. Se recomienda a los profesionales de orientación que usen tecnologías lúdicas para captar el interés de sus orientados, faciliten espacios para discutir emociones, apoyen en la gestión del tiempo y emociones, promuevan la investigación sobre el impacto emocional de los videojuegos, y creen ambientes inclusivos para los jugadores.Ítem Estilos educativos parentales: un análisis de la percepción del estudiantado inscrito en instituciones de educación secundaria de la provincia de Heredia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Vílchez Vargas, Luis Alonso; Gómez Salgado, MercedesEl objetivo de esta investigación fue analizar la percepción del colectivo estudiantil, inscrito en instituciones de educación secundaria de la provincia de Heredia, acerca del estilo educativo que la figura paterna desarrolla. Como primera parte, se fundamentó en algunos de los siguientes conceptos teóricos: a) paternidad (Salguero,2021) y, b) estilos educativos parentales y los aspectos que los conforman (Bardales y La Serna, 2015). Por otra parte, es un estudio cuantitativo se realizó bajo un paradigma positivista y un diseño no experimental transeccional o transversal, de alcance descriptivo. En el presente estudio, se aplicó el instrumento “Estilos de Crianza de Steinberg (1998), en su versión adaptada por Merino (2004)” a una muestra de 315 estudiantes inscritos en el Liceo de Heredia y en el Colegio Técnico Profesional de Belén respectivamente. Dentro de los principales resultados de la investigación se destaca que la percepción de la mayoría de las 315 personas estudiantes fue el estilo autoritativo-democrático, mientras que por el contrario la minoría de estudiantes percibieron un estilo educativo negligente por parte de su figura paterna o papá. Esta información evidencia que son papás o figuras paternas que en su mayoría desarrollan un estilo educativo adecuado o idóneo (Peña,2021) para educar a su descendencia y que no tienen limitaciones en cambiar conceptualizaciones propias (masculinidad, sistema patriarcal, paternidad) (Pérez, Giraldo y Muñoz, 2022). De igual manera, sería importante seguir investigando la percepción de más poblaciones estudiantiles acerca del estilo educativo que el papá o figura paterna desarrolla.Ítem La gestión educativa como promotora de la justicia social en el Centro de Estudios Universitarios para Niños y Adolescentes (CEUNA)(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-01) Camacho-Vílchez, Valeria; Cambronero-García, Jocselyn; Fallas Vargas, Manuel ArturoEl propósito de esta investigación fue analizar y comprender cómo la gestión educativa en el Centro de Estudios Universitarios para Niños y Adolescentes (CEUNA) actúa como promotora de la justicia social. Esta investigación es de enfoque cualitativo y paradigma naturalista, con el fin de encontrar una respuesta a la interrogante planteada en la investigación. La investigación buscó identificar las estrategias y acciones que la gestión implementa para garantizar la equidad, la inclusión y el acceso igualitario a una educación de calidad para todos los estudiantes, independientemente de sus condiciones socioeconómicas o personales. Además, se pretendió evaluar el impacto de dichas acciones en la creación de un entorno educativo justo y equitativo, donde se respeten los derechos y se promueva la participación activa de toda la comunidad educativa. Otro propósito clave fue explorar la relación entre la gestión educativa y la participación de las familias y la comunidad en la promoción de la justicia social, así como evaluar el nivel de conciencia y compromiso del personal docente en la aplicación de principios de justicia social. Además, la tesis pretende proponer mejoras o recomendaciones basadas en los hallazgos, con el fin de fortalecer el rol de la gestión educativa como agente de cambio en la creación de un entorno inclusivo y equitativo. Como principal hallazgo de la investigación, se resalta que como parte de la filosofía y del currículum del CEUNA, se establecen acciones que promocionan la justicia social, por lo que la gestora educativa vela para que estas se pongan en práctica.Ítem Proceso de regulación emocional ante situaciones que generan tristeza profunda en personas adolescentes que asisten al Centro Cultural Alejandro Aguilar Machado: un análisis desde el Modelo Procesual de la Regulación Emocional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-11) Monge Azofeifa, Valery; Morales López, Mónica; Quesada Mora, Fernanda; Romero Hernández, AdrianaEl propósito general de esta investigación fue analizar el proceso de regulación emocional ante situaciones que generan tristeza profunda en personas adolescentes que asisten al Centro Cultural Alejandro Aguilar Machado. Los antecedentes del tema de estudio evidencian algunos vacíos con la gestión emocional como un proceso y se detectaron pocas investigaciones que retomen la experiencia emocional de la tristeza en personas adolescentes, emoción que se detectó como una necesidad por abordar luego de la Pandemia por COVID-19, aspecto que por medio de criterios de conveniencia, viabilidad, valor teórico, utilidad metodológica y relevancia social justifican la importancia de la investigación. Este estudio es de tipo cualitativo desde el paradigma naturalista con un enfoque fenomenológico, dado que como equipo investigador se pretendía comprender el fenómeno de estudio dando especial énfasis a las percepciones y experiencias individuales de las personas participantes, en este caso, el proceso de regulación emocional ante situaciones desencadenantes de la tristeza, conociendo los eventos y las estrategias empleadas por la población para alcanzar su regulación emocional; lo anterior se logró gracias a la aplicación de instrumentos como la entrevista semiestructurada y la fotovoz como técnicas para generar la información, el uso de estas estrategias permitió obtener información importante la cual fue interpretada y analizada mediante la triangulación de la información, el componente teórico referencial además de un enfoque orientador. Luego de esto se concluye que cada fase del proceso de regulación emocional tiene un impacto significativo en el bienestar emocional y en la gestión de las emociones, este proceso contribuye al desarrollo de habilidades esenciales. Para finalizar, se realizan una serie de recomendaciones tanto para los diferentes aspectos involucrados con el proceso de regulación emocional, la gestión de la tristeza, para las personas adolescentes y para el microsistema que les rodea, además de invitar a la población a hacer uso de la guía interactiva y autodirigida “Abrazando la tristeza”, recurso creado para que ser utilizado por las personas adolescentes guiándoles en todo momento a hacerse responsables de sus emociones. El lenguaje utilizado pretende ser claro, conciso, amigable y empático, evitando los tecnicismos.Ítem Los estilos de aprendizaje que predominan en las personas adultas mayores que asisten a centros diurnos del cantón central de Heredia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-01) Díaz Mena, Stefanny; Quirós Rojas, Carol Edith; Villalobos, Ana LucíaLa investigación tuvo como objetivo analizar los estilos de aprendizaje de las personas adultas mayores que asisten a los centros diurnos del cantón central de Heredia. Fue una investigación cuantitativa de paradigma positivista, con un diseño no experimental, transeccional, de alcance descriptivo. El instrumento aplicado corresponde al Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), el cual se modifica para adaptarlo a la población participante, el mismo se aplica de forma personal a las PAM para lograr una mayor comprensión de este. Entre los principales resultados se destaca el estilo de aprendizaje reflexivo con un un 63.5% de predominancia, lo que permite concluir que a la mayoría de las PAM les gusta observar, trabajar sin presiones, pensar antes de decir las cosas, les gusta escuchar y tener el tiempo de poder analizar. Como recomendaciones se insta a las personas que están a cargo de los centros diurnos, considerar el tipo de estilo de aprendizaje que predomina en esta población para que los enfoques de trabajos y proyectos sean canalizados de la mejor forma. Se finaliza, destacando la función que podría realizar la persona profesional en Orientación en estas instituciones, ya que los aportes desde esta disciplina son fundamentales para fortalecimiento de las habilidades y capacidades de la PAM, por este motivo se ve la necesidad de tener un espacio dentro de los centros diurnos, ya que fue una carencia detectada durante la elaboración del trabajo, la Orientación puede contribuir al bienestar integral de la población, promoviendo así el envejecimiento activo.Ítem Estrategias de afrontamiento empleadas por personas familiares que ejercen el rol de cuido de adolescentes con cáncer: un análisis desde el Círculo de Bienestar Integral(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-01-23) Coto Pereira, Alison María; Jara Rivera, María Melina; Lobo Víquez, Ericka Marcela; Ortega Rojas, JuanEsta investigación profundiza en las estrategias de afrontamiento de las personas familiares cuidadoras de adolescentes con cáncer que forman parte de Proyecto Daniel, basándose en las seis áreas del Círculo de Bienestar Integral. El propósito general es conocer las estrategias de afrontamiento empleadas por las personas familiares. Como específicos, se propone reconocer el estado en el que se encuentran las áreas de la persona familiar, identificar las estrategias de afrontamiento empleadas por las cuidadoras en cada área, clasificándolas en centradas en la emoción y en el problema, determinar las consecuencias que tienen las estrategias de afrontamiento en las áreas de las personas familiares. La población participante fueron cinco madres cuidadoras de adolescentes con cáncer. El método de investigación es cualitativo, este estudia un fenómeno social en el que se consideran las experiencias y perspectivas de las personas cuidadoras y sus contextos. El enfoque fue fenomenológico y el diseño narrativo, ambos permitieron conocer la visión holística de las personas participantes acerca del fenómeno en estudio, esto mediante técnicas de generación de la información como taller, entrevistas semiestructuradas y grupo focal. Como hallazgo general, se determina que las madres cuidadoras han desarrollado estrategias de afrontamiento en cada una de sus áreas a partir de la asunción de su rol, sin embargo, emplean mayor cantidad de estrategias en ciertas áreas que en otras, puesto que priorizan las necesidades de sus hijos sobre las propias. Se concluye que las personas cuidadoras emplean estrategias de afrontamiento enfocándose en afrontar su rol adecuadamente, según el contexto y los recursos con los que cuentan. Se recomienda a las personas familiares cuidadoras monitorear constantemente su rol de cuido para que este no sobrepase sus posibilidades de afrontamiento en relación con las situaciones que dicho rol demanda.Ítem Utilización de las herramientas tecnológicas por parte de personas profesionales en Orientación en el ejercicio profesional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-10-25) Morera Ulate, Daniela; Navarro Bonilla, Dana Angélica ; García Martínez, José AntonioLa tecnología ha transversalizado todas las áreas del conocimiento y la disciplina de la Orientación no es la excepción. La integración de herramientas tecnológicas en la práctica orientadora se ha convertido en una necesidad imperativa para lograr un impacto significativo en la población atendida. El objetivo de este estudio es analizar la utilización de las herramientas tecnológicas por parte de personas profesionales en Orientación en su ejercicio profesional. Esta investigación se basa en el paradigma positivista y enfoque cuantitativo, de tipo no experimental transeccional con alcance descriptivo. La técnica de recolección de datos utilizada fue la escala de Likert mediante el cuestionario SELFIE,aplicado a un total de 329 personas profesionales en Orientación de diversas localidades del territorio nacional, quienes laboran en el Ministerio de Educación Pública (MEP) en primaria, secundaria y CINDEAS. Los principales hallazgos muestran que el colectivo orientador utiliza recursos tecnológicos básicos, de baja complejidad e interactividad para distintas funciones como la comunicación con distintos agentes dentro y fuera del centro educativo y atenciones individuales o grupales. A pesar de que hay una predisposición al uso de TIC en la labor profesional, existen limitantes para la integración tecnológica en el ámbito de Orientación, como la falta de apoyo institucional en la promoción e intercambio de experiencias relacionadas a la tecnología, pocas posibilidades de acceso a oportunidades de desarrollo profesional, y necesidad de mejoramiento en la infraestructura física y digital para que se adecúe a las necesidades tecnológicas del gremio orientador.Ítem Nivel de habilidades sociales que predominan en el estudiantado del Centro Integrado de Educación de Adultos (CINDEA), Pavas(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-01) Arguedas Campos, Gabriela; Castillo Brizuela, Allison; García Martínez, JoséEste trabajo de investigación tiene como objetivo general analizar el nivel de habilidades sociales que predominan en el estudiantado del Centro Integrado de Educación de Adultos (CINDEA) de Pavas. El estudio se enmarca en un enfoque cuantitativo no experimental, de tipo transeccional y con alcance descriptivo. Para la recolección de datos, se emplearon dos instrumentos: una batería de preguntas sobre habilidades sociales y una escala de habilidades sociales. Ambos instrumentos fueron validados por un panel de expertos en Orientación, y se realizó una prueba piloto para garantizar la calidad del estudio. La población se encuentra distribuida en tres sedes, se seleccionó una muestra de 302 personas para el llenado del instrumento validado. Entre los principales hallazgos destacan que en términos generales el 78.7 % del estudiantado cuenta con un nivel medio en habilidades sociales seguido de 10.8% alto y un 10.5% bajo nivel de habilidades, respecto a las tres dimensiones estudiadas el análisis de las conductas de autoafirmación en el colectivo estudiantil del CINDEA Pavas revela una tendencia general hacia un nivel moderado de autoafirmación 74.1%, con una prevalencia de dificultades en la autoexpresión en situaciones sociales y la defensa de derechos en contextos formales, en la dimensión capacidad de expresión de sentimientos existe una prevalencia de la capacidad media en la expresión de sentimientos representado con un 69.8% dejando en evidencia que la expresión de emociones como el enfado o la disconformidad existe una tendencia a evitar la confrontación directa, mientras que en las conductas asertivas los resultados indican que la mayoría de las personas estudiantes del CINDEA Pavas 80.2% tienen un nivel medio en conductas asertivas lo que les permite expresarse y defender sus derechos en ciertas situaciones.Ítem Atención de estudiantes adolescentes transgénero: Un estudio acerca de la intervención que realizan Profesionales en Orientación que laboran en secundaria(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-11-21) Chaves Jiménez, Alí Roberto; Fallas Vargas, Manuel ArturoLa presente investigación se enfoca en el estudio de la atención que brindan las personas profesionales en Orientación a personas estudiantes trans en la etapa de la adolescencia y que se encuentran cursando la secundaria en modalidad diurna. Se fundamenta desde la Teoría Queer, el Feminismo, la Teoría Crítica de Derechos Humanos y la Orientación como disciplina, sus enfoques teóricos, modelos de intervención y en el modelo de educación sexual biográfico profesional y ético, con el fin de analizar la intervención orientadora con una población que es vulnerabilizada por su condición de identidad de género (Carvajal 2017). Metodológicamente el tema será abordado desde un enfoque cualitativo y se plantea como método de investigación la fenomenología. En cuanto a las personas participantes se analiza el contexto de dos personas profesionales en Orientación que laboran en colegios con modalidad diurna, uno de ellos ubicado en la Dirección Regional de Educación de Alajuela y en la Dirección Regional de Educación de Occidente, además, participa la persona estudiante que recibió atención por la persona profesional, su familia, un docente del nivel y una persona estudiante cisgénero, que fuese compañero(a) de la persona estudiante trans. Con esto se pretendió abarcar la intervención orientadora con la persona estudiante trans, su familia y la comunidad educativa, para tener un panorama integral de las acciones que desarrollaron las personas profesionales en Orientación para la atención del colectivo de estudiantes trans. A través del análisis propuesto, se logró identificar que las situaciones que atienden las personas Orientadoras están enmarcadas en lo académico y administrativo, teniendo como parámetro el contexto de cada centro educativo y las necesidades de las personas estudiantes trans, así mismo, se reconocieron las estrategias desarrolladas y el enfoque teórico desde el cual fundamentan sus actuaciones las personas profesionales en Orientación, destacando el enfoque centrado en la persona y la ejecución de acciones desde un modelo de intervención de tipo ecléctico. Por otra parte se conocieron aquellas fortalezas y desafíos que enfrentan las personas profesionales en la atención de personas estudiantes transgénero, con la finalidad de propiciar espacios para mejorar los conocimientos y herramientas personales y profesionales, desde la formación académica para así alcanzar procesos de atención congruentes con un modelo de educación afectivo y sexual integral, respetuosa de las biografías sexuales de las personas estudiantes trans, desde los derechos humanos, la igualdad y no discriminación, para el desarrollo y bienestar integral de la persona estudiante trans.Ítem Condiciones de empleabilidad e inserción laboral en personas graduadas de la carrera de Orientación de la Universidad Nacional en el periodo 2010-2020(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-10) Hernández Lugo, María Valeria; López Jiménez, Yalile; Artavia Aguilar, CindyLa presente investigación tiene como objetivo general analizar las condiciones de empleabilidad e inserción laboral de las personas graduadas en Orientación entre los años 2010 y 2020. El enfoque en el que se fundamentó es el cuantitativo, con un diseño no experimental, para el cual se utilizó un instrumento llamado “Condiciones de empleabilidad e inserción laboral en personas graduadas de la carrera de Orientación de la Universidad Nacional en el periodo 2010-2020.”, el cual fue sometido a un proceso de validación por medio de Alfa de Cronbach, en el mismo se obtuvo el coeficiente de 0.938, lo que muestra una fiabilidad alta. Asimismo, se procedió con una muestra de aproximadamente 130 personas graduadas de la carrera de Orientación en la Universidad Nacional, las cuales están distribuidas en las 7 provincias de Costa Rica, lo cual permitió realizar un análisis estadístico y su respectiva fundamentación con la teoría recopilada. Siendo así algunos de los resultados: de acuerdo con las personas investigadas, los aspectos personales y profesionales se deben integrar simultáneamente con el fin de brindar un desempeño laboral adecuado, de mismo modo, durante la formación académica consideran que la Práctica Profesional Supervisada en Orientación es un elemento relevante para afinar competencias; asimismo, se descubrió que entre las habilidades con mayor importancia se refieren a las que permiten establecer relaciones interpersonales adecuadas, así como, que la habilidad de investigación obtuvo un bajo grado de importancia para la empleabilidad de la muestra.Ítem Elementos sinérgicos que incidieron en la transición académica de estudiantes madres que ingresaron por primera vez al sistema universitario costarricense en el curso lectivo 2021(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-07) Segura Arias, Karen; Vargas Vásquez, Yoselyn; Villalobos Cordero, Ana LucíaLa presente investigación tuvo como propósito analizar la transición académica en las estudiantes madres que ingresaron por primera vez al sistema universitario costarricense en el 2021, para reconocer cómo pudieron repercutir los cuatro elementos sinérgicos; vivencia, recursos personales, apoyos con los que cuenta y estrategias de afrontamiento en su proceso. La metodología fue cualitativa, con un paradigma naturalista de enfoque fenomenológico que en este caso buscaba indagar sobre diferentes aspectos vividos por las participantes. El estudio fue realizado con cuatro estudiantes madres, con las técnicas de recolección de información de historia de vida y entrevista semiestructurada. El diseño de la investigación al ser narrativo permitió indagar sobre aspectos o datos de la historia de vida de las personas participantes y de esta manera entender cómo ha sido el proceso de las transiciones académicas de las estudiantes. Se concluye que el apoyo familiar ha sido determinante para que las estudiantes madres lograran vivir sus transiciones de manera exitosa, a nivel emocional, social y económico. También que, es importante brindar un acompañamiento real que permita a los y las estudiantes, identificar sus intereses, habilidades, conozcan adecuadamente las carreras, universidades para elegir oportunidades de acuerdo con su estilo de vida. A profesionales en Orientación se recomienda atender la necesidad de brindar un exitoso proceso vocacional con la población estudiantil, para que estas logren recabar la información necesaria y sean motivadas a continuar con sus estudios universitarios.Ítem Empleabilidad de personas en condición de discapacidad visual graduadas de una carrera universitaria en Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-02) Herrera Zárate, Mariel; Sevilla Cortés, Valeria; Ortega Rojas, JuanLa presente investigación tuvo como propósito analizar los componentes que median en la empleabilidad de personas en condición de discapacidad visual graduadas de carreras universitarias en Costa Rica. Esta se realizó desde un paradigma naturalista con un enfoque fenomenológico, a partir de un método de investigación cualitativo, con el cuál se seleccionaron 5 personas participantes de manera voluntaria que presentan una condición de discapacidad visual, están laborando actualmente y que se graduaron de la universidad. Además, para la recolección de información se aplicaron como técnicas la entrevista estructurada y el grupo de discusión, las cuales permitieron presentar los sentimientos y vivencias individuales de las personas participantes, direccionadas a las dimensiones formación académica, inserción laboral y permanencia laboral. Para el análisis de resultados se presentó y sistematizó la información obtenida de los instrumentos aplicados junto con las interpretaciones de las investigadoras según el contexto en el cual fue generada, describiendo todos aquellos elementos que fueron significativos para las personas participantes y, además, se adjuntaron aquellas citas teóricas que respaldaban dicha información. Como parte de las principales conclusiones se resalta que la empleabilidad tiene un carácter transversal que abarca tanto la formación universitaria, la inserción y la permanencia laboral; ya que desde las funciones básicas de las universidades se pudo desarrollar habilidades que tuvieron una relación y un aporte significativo en las condiciones tanto personales y laborales de las personas en estudio al momento de insertarse laboralmente y esto influyó en el compromiso laboral que han tenido en sus trabajos, promoviendo satisfacción al permanecer en los mismos.Ítem Entornos Personales de aprendizaje (PLE) de las personas profesionales en Orientación del Colegio Elías Leiva Quirós(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-11) Cortés Chacón, Diego Andrey; García Martínez, José AntonioEl tema central del presente estudio son los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) de las personas profesionales en Orientación del centro educativo Colegio Elías Leiva Quirós. Este estudio se realizó bajo el paradigma naturalista y el enfoque cualitativo, es de tipo estudio de caso. Las técnicas de recolección de información utilizadas fueron entrevistas las cuales permitieron estudiar un tema determinado desde múltiples perspectivas puesto que se entrevistó a dos personales profesiones en Orientación y se realizó dos grupos focales, uno de ellos con cuatro personas orientadoras y otro con seis estudiantes de undécimo grado. Para el análisis de resultados se utilizó la triangulación como medio de interpretación de datos, con ello se pudo comparar la información obtenida de las entrevistas, grupo focales, estudios previos y diversas fuentes bibliográficas relacionadas a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Los principales hallazgos indican que los PLE representan un elemento importante dentro de las funciones del colectivo orientador, sin embargo, debido a la limitante de infraestructura tecnológica del centro educativo y la falta de actualización profesional por parte del colectivo orientador impiden que se utilicen y aprovechen las potencialidades que ofrecen tanto los Entorno personal de aprendizaje (PLE) como tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la disciplina de la Orientación.Ítem La convivencia en el sistema de familia con descendencia adolescente: un análisis en las relaciones interpersonales en tres familias de la zona de La Unión(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-02) García Herrera, Josué David; Salas Soto, Silvia ElenaEl tema principal del presente estudio es la convivencia en el sistema de familia con descendencia adolescente: un análisis en las relaciones interpersonales en tres familias de la zona de La Unión. La presente investigación tiene como propósito general la interpretación de la convivencia en estos tres sistemas familiares partiendo de un paradigma constructivista, de enfoque cualitativo y con un método fenomenológico. Las técnicas de recolección de información fueron tres: entrevista, observación y el juego vaso terapia, las cuales permitieron conocer la perspectivas de los miembros de cada familia relacionados con la convivencia familiar. Para el análisis de los resultados se utilizó la triangulación de información obtenida en los instrumentos mencionados anteriormente de los tres sistemas familiares y diversas fuentes bibliográficas, así como estudios previos realizados. Los principales hallazgos reflejan la necesidad de atención familiar por parte de profesionales, al igual que trabajar elementos como la comunicación, el tiempo y el compartir en las familias para mejorar la convivencia entre sus miembros. También se debe trabajar el fortalecimiento de las relaciones entre los miembros de la familia, la necesidad de fomentar el diálogo y la flexibilidad para tomar decisiones, así como negociar ante una decisión. Por último, se muestra el potencial de trabajar con los sistemas familiares como mecanismos a favorecer el desarrollo de las personas desde la disciplina de Orientación.Ítem La prevención de factores de riesgo psicosociales en el colectivo de estudiantes de 9º año del Liceo Rural Kabébata, territorio Cabécar de Chirripó Turrialba 2019-2022(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-05) Calvo Sanabria, Mariana; González Sandoval, GermanEn la apertura continua de procesos, la Orientación se abre entre caminos, algunos nuevos, otros de actualización, de estos la influencia otorgada y el enriquecimiento constructivo del presente proyecto dan una pauta a seguir, un bagaje de conocimientos compartidos, entre la población y la investigadora. El cómo lograr intervenir factores de riesgo psicosociales para prevenirlos y educar en pro de una mejora inclusiva, así cómo la población define sus factores protectores y logra empoderarse para adquirir un mayor sentido de vida y arraigo cultural, a pesar de todas las condiciones existentes. Así mismo se evidencia el impacto de la labor interinstitucional que de alguna u otra forma colaboró para generar una dinámica positiva y que los resultados del proceso fueran los requeridos, permitió el análisis de la propuesta colaborando en dar a la comunidad educativa herramientas que buscan desarrollar nuevas habilidades y la prevención de factores de riesgo. La propuesta da una visión de inmersión en un contexto donde los actores que participan autorizan y vigilan la pertinencia cultural del trabajo realizado, por lo que se debe tomar en cuenta aristas y actores sociales y comunitarios que se vuelven sumamente relevantes en la trayectoria para que se den dichos resultados. Un aspecto fundamental que prevalece en el desarrollo del esquema del proyecto es el enfoque preventivo, desde la dinámica de la Investigación acción participativa y desde luego la mediación pedagógica que hace énfasis en la dinámica y puesta en práctica de todos los actores, la intención general por colaborar en el desempeño ético de la investigación tomando en cuenta tanto la legislación nacional como internacional, esto con el fin de respetar la política interna del territorio indígena, lo que finalmente resalta la relevancia de la Orientación social en contextos rurales e indígenas, la cual colabora en una mejora sustantiva desde lo preventivo.