Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/17682
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por Autor "Abarca Jiménez, Geovanny"
Mostrando 1 - 20 de 50
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Alcances y limitaciones del Decreto N° 37026, en la implementación de una ventanilla única, para el inicio y renovación de empresas, en la Municipalidad de Pérez Zeledón para el año 2013(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014) Castillo Molina, Grisel; Abarca Jiménez, GeovannyHoy en día se conoce que el entorno empresarial para las MIPYMES en América Latina y el resto del mundo, presenta grandes obstáculos a nivel administrativo y de gestión de trámites, los cuales, en su mayoría, frenan el establecimiento y desarrollo de los negocios. La complejidad en la tramitología desalienta a los emprendedores, lo que incentiva la informalidad de operación de las MIPYMES al margen de la ley, llevándolas inclusive a procesos de cierre prematuro por el incumplimiento de las normas legales y tributarias. Es por esta razón que se decidió investigar la implementación del Decreto N° 37026, en la Municipalidad de Pérez Zeledón, esto con el fin de determinar cuál fue el proceso de diseño e implementación de una ventanilla única en la Municipalidad de Pérez Zeledón, en octubre del año 2012. Esto con el fin de que le permita dar a conocer a la población cómo se lleva a cabo un proyecto de esta magnitud, todo el proceso que debe tramitarse para ser puesto en marcha y con el fin de que muchas otras instituciones a nivel del país lo puedan poner en práctica. Este proyecto se pone en marcha con el fin de simplificar los trámites y tiempos de espera para los usuarios que desean iniciar o renovar su empresa en el cantón y que por encontrarse en un estado informal no pueden gozar de los beneficios que poseen por parte del gobierno, para hacer crecer su negocio. Es importante resaltar que las MIPYMES son una de las mayores fuentes de empleo del país y también de negocios, sin embargo, en muchas ocasiones, los nuevos emprendedores desisten de fundar sus compañías porque no saben cómo hacerlo, o creen que el proceso para formalizar es tedioso, costoso y largo. Es por esta razón que se evaluó cuáles fueron los resultados alcanzados en la implementación de una ventanilla única para el inicio y renovación de empresas en la Municipalidad de Pérez Zeledón, con el fin de conocer si realmente la puesta en marcha de dicho proyecto funcionó y cumplió con los objetivos propuestos, esto para dar a conocer cómo se puede promover el crecimiento y desarrollo de las MIPYMES. Y como tercer punto se determinó cuál es la percepción de los usuarios del servicio, con respecto al cambio con la implementación del proyecto. Esto permitió conocer cómo está funcionando la implementación del proyecto desde la perspectiva del usuario y a su vez analizar cuáles son algunas de las recomendaciones que estos dan a las instituciones para realizar un proceso más eficiente y eficaz.Ítem Análisis del impacto en la condición de vida de las beneficiarias del Fondo de Fomento para Actividades Productivas y de Organización de las Mujeres (FOMUJERES) en Pérez Zeledón y Buenos Aires 2016.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2016) Vindas Villanueva, Lisbeth; Mora Quesada, Karen Ileana; Abarca Jiménez, GeovannyLa presente investigación se realizó con el propósito de conocer cuál ha sido el impacto del Fondo de Fomento para Actividades Productivas y de Organización de las Mujeres (FOMUJERES) en la Región Brunca. Sin embargo por limitaciones de tiempo, espacio y territorio, limitación de recursos, entre otras, solo se abarcó los cantones de Pérez Zeledón y Buenos Aires. La iniciativa de realizar esta investigación surge a raíz del poco conocimiento del impacto en la condición de vida de las beneficiarias del Fondo en Pérez Zeledón y Buenos Aires, específicamente en las beneficiarias de la primera convocatoria del Fondo, ya que son las que tienen actualmente sus proyectos productivos en marcha, esto por ser un proyecto muy reciente del INAMU y solo ha habido dos convocatorias actualmente. En la primera convocatoria de FOMUJERES se beneficiaron 834 mujeres a nivel nacional. En el cantón de Buenos Aires se beneficiaron 17 mujeres lo que equivale un 2% del total y en el cantón de Pérez Zeledón 18 mujeres fueron beneficiarias lo que corresponde a un 2% del total de mujeres es decir que ambos cantones tuvieron un bajo porcentaje de proyectos patrocinados por el Fondo. Al ser un fondo de financiamiento que está enfocado en financiar los proyectos productivos de mujeres emprendedoras, las cuales no deben de reembolsar el beneficio económico, es de suma importancia analizar y evaluar más a fondo cuál ha sido el impacto del Fondo en la condición de vida de estas mujeres que han sido beneficiarias y tienen en marcha sus proyectos productivos, esto porque no hay conocimiento sobre cuál ha sido el impacto específicamente, si fue positivo o negativo, si realmente el Fondo está cumpliendo con los objetivos por los cuales se creó. Según los objetivos planteados se determinó que la presente es una investigación mixta, que es la integración sistemática de los métodos cuantitativo y cualitativo en un solo estudio, y que el enfoque por desarrollar se caracteriza por ser descriptivo, y la población objeto de estudio de la investigación son las mujeres que han sido beneficiarias del fondo de crédito en su primera convocatoria en los cantones de Pérez Zeledón y Buenos Aires. La técnica a utilizar para la recolección de la información fue mediante la aplicación de encuestas a profundidad; a su vez, el método utilizado para la aplicación de las encuestas se realizó mediante dos instrumentos de recolección de datos (cuestionarios) a la población designada. Al ser la población objeto de estudio menor a cien personas, se realizó un censo de la población de un total de 30 beneficiarias, se conversó con cada una de ellas para conocer su situación de una manera más profunda, con la finalidad de poder abarcar los objetivos establecidos en la investigación y poder concluir de forma satisfactoria la investigación. Los resultados de la investigación reflejan que se financian proyectos de mujeres emprendedoras en diferentes áreas las cuales son textiles, artesanías, agroindustria y servicios, y en esta primera convocatoria del Fondo en los dos cantones se impactó más lo que es el área de la industria textil.Ítem Análisis situacional y propuesta de un plan de negocios para la microempresa “Soluciones Contemporáneas Muebles Díaz” en la Bonita de Pérez Zeledón.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2015) Blanco Solís, Laura Selenia; Díaz Madriz, Jesús Alberto; Solís Hernández, Ana Yancy; Abarca Jiménez, GeovannyEl presente documento corresponde a un análisis situacional y propuesta de un plan de negocios de la microempresa Soluciones Contemporáneas Muebles Díaz. En él se realiza un diagnóstico de diferentes áreas a nivel interno, como los lineamientos estratégicos, la cultura organizacional, la satisfacción al cliente, el control interno, la gestión de recursos humanos y la gestión financiera. Asi mismo dicha investigación abarcó el estudio de diferentes sectores del entorno externo como lo son los aspectos económicos, sociales, políticos y tecnológicos, así como el análisis de otros elementos relacionados con el mercado como la demanda, la oferta, los precios y las fuerzas competitivas del mercado. La información obtenida a través de dicho análisis se convierte en la base para realizar la propuesta de un plan de mejora para la organización, ya que como se evidencia actualmente la mayoría de estos negocios carecen de una gestión administrativa definida, lo cual conlleva a no contar con información detallada en muchos campos para la ejecución de sus labores. El desarrollo de la presente investigación procura que existan criterios que faciliten la operatividad y el proceso de toma de decisiones de la microempresa en estudio.Ítem Análisis situacional y propuesta de un plan de negocios para la microempresa familiar "Distribuidora de Plásticos Don Leo".(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014) Calvo Rojas, Laura; Vargas Weber, Fabio; Abarca Jiménez, GeovannyEl presente documento corresponde a un análisis situacional de la microempresa familiar: Distribuidora de Plásticos Don Leo, donde se realiza un diagnóstico de diferentes áreas a nivel interno: la gestión financiera, la gestión de los recursos humanos, el control interno, la satisfacción al cliente, la cultura organizacional y los lineamientos estratégicos. También dicho estudio abarca varios elementos externos: aspectos políticos, económicos, sociales y tecnológicos; así como elementos relacionados con el mercado, tales como: la demanda, la oferta, un análisis de precios y las fuerzas competitivas del mercado. La información que se obtuvo de dicho análisis corresponde a la base que se utiliza para realizar una propuesta de mejora para la organización y recomendaciones que se expresan a través de un plan de negocios. La mayoría de este tipo de organizaciones, por falta de recursos y de una estructura organizacional definida, no cuenta con información detallada en muchos de estos campos, por lo que el desarrollo de la investigación procura que exista datos objetivos que faciliten el proceso de toma de decisiones. Para ello, el trabajo de investigación se distribuye a lo largo de seis capítulos: los aspectos metodológicos, un marco de referencia, el marco teórico, el análisis e interpretación de la información, la propuesta del plan de negocios y, por último, las respectivas conclusionesÍtem Competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas a nivel micro del sector turismo en el área de hospedaje; en los alrededores Parque Nacional Manuel Antonio y Quepos.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018) Aguilar Vargas, Vanessa; Barrantes Granados, Adriana; Briceño Sanabria, Saúl; Abarca Jiménez, GeovannySe evalúa el nivel de competitividad a nivel micro de las MIPYMES del sector turístico de la zona de Manuel Antonio. Para lograrlo se pretende valorar el nivel de implementación de los procesos de planeación estratégica, cuantificar los procesos de producción y compras, calificar dichos procesos valorar la efectividad de los sistemas de comercialización y los sistemas contables que utilizan, también identificar la existencia de procesos de gestión ambiental de los recursos humanos que implementa las MIPYMES.Ítem Competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector comercial a nivel micro, en el cantón de Pérez Zeledón.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018) Duarte Duarte, Walter; Gamboa Segura, Geiner; Montero Araya, Esteban; Quirós Porras, Yeilyn; Abarca Jiménez, GeovannyLa ejecución de este proyecto posee como fin principal medir el nivel de competitividad que se presenta en las MIPYMES, específicamente en el sector comercio a nivel micro, en donde se incluye toda clase de variables que se relacionan directamente con el accionar de las empresas, en este caso, enfocándose en el cantón de Pérez Zeledón. La idea se origina a raíz de la necesidad de detectar el estado actual y la proyección de las micro, pequeñas y medianas empresas. Los investigadores se dieron a la tarea de averiguar directamente si las empresas ponen en práctica cada una de las variables en estudio, para así diagnosticar el impacto que tienen estas en la competitividad de las empresas. Se logró medir el nivel de competitividad a nivel micro de las MIPYMES del sector comercio, mediante el análisis de los procesos de planificación estratégica, los canales de comercialización que implementan las empresas, los métodos de control financiero, las políticas de manejo del recurso humano y de gestión ambiental, para así determinar el impacto que tienen en las empresas. Con el análisis de los objetivos específicos se permitió desarrollar una interpretación más detallada de los requerimientos básicos para las empresas, como contar con un proceso de planificación estratégica en la gestión administrativa, proyectada a corto, mediano o largo plazo y valorar los canales de comercialización que implementan para aumentar su competitividad. Adicional a esto, se generaron interpretaciones para identificar si las empresas cuentan con directrices de gestión ambiental para la protección del medio ambiente, así como cuantificar la aplicación que las MIPYMES le dan a las TIC dentro de sus empresas, y la influencia de estas en el nivel de competitividad comercial. La investigación se generó mediante un modelo de análisis establecido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual analiza la competitividad que poseen las MIPYMES mediante la evaluación de variables y la ponderación de cada una, en un rango de 1 a 5, siendo 1 la calificación más baja y 5 la más alta.Ítem Competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector industrial a nivel micro, en el cantón de Pérez Zeledón.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018) Chacón Garro, José Mauricio; Delgado Delgado, Edward Andrés; Barrantes Jiménez, Steven Alberto; Abarca Jiménez, GeovannyA nivel nacional el 75.5% del parque empresarial corresponde a micros, pequeños y medianos empresarios, por lo que realizar un estudio de competitividad a nivel micro para conocer el desarrollo y aplicación de los adecuados procesos internos es de suma importancia, ya que de esto depende su permanencia en el entorno de los negocios, máxime cuando son la principal fuente de trabajo en el país, por lo que propicia la movilidad social. Este es un factor que justifica el desarrollo de esta investigación en la zona de Pérez Zeledón, para evaluar el nivel de competitividad a nivel micro en las MiPymes del sector industrial. Este estudio brinda un diagnóstico de las condiciones internas en cuanto a la implementación de los distintos procesos para el adecuado funcionamiento de la empresa; por lo tanto, el planteamiento de los objetivos va enfocado hacia las respuestas de cada variable del modelo aplicado de manera cuantitativa y descriptiva. Cabe mencionar que el modelo aplicado fue el modelo del BID, el cual utiliza las siguientes variables: planeación estratégica, producción y aprovisionamiento, aseguramiento de la calidad, comercialización, contabilidad y finanzas, recursos humanos, gestión ambiental y sistemas de información. La herramienta aplicada va con base en el mapa de competitividad del BID, el cual se presenta bajo la forma de un cuestionario estructurado, con respuesta tipo escala, que permite examinar cómo visualizan los empresarios el nivel de competitividad que alcanza la empresa en relación con otras organizaciones de una región en específico, en este caso de Pérez Zeledón. Por otra parte, es importante destacar las leyes y normas que apoyan y fortalecen el desarrollo de las MiPymes como los son la Ley #8262, Ley de fortalecimiento para las pequeñas y medianas empresas y la Ley #8634 de sistema de banca para el desarrollo, las cuales vienen a darle asesoría y financiamiento a este pequeño sector empresarial. Una vez aplicada la herramienta de estudio, se realiza el análisis e interpretación de los datos, donde se examina cada indicador como tal hasta la variable que encierra a los indicadores, brindando resultados concretos donde se determina la competitividad de las MiPymes a nivel micro del sector industrial, y proporcionando un panorama de las fortalezas y debilidades de estas empresas actualmente. Por último, después de esto, se aportan las conclusiones de dicho análisis y se proponen recomendaciones como posibles opciones de mejora para incrementar el nivel competitivo de estos proyectos de negocio.Ítem Competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector servicios a nivel micro, en el cantón de Pérez Zeledón(Universidad Nacional, Costa Rica, 2016) Cordero Soto, María de los Ángeles; Guzmán Cerdas, Alejandra María; Pérez Delgado, Angélica María; Torres Romero, Pamela de los Ángeles; Abarca Jiménez, GeovannyEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el grado de competitividad a nivel micro que poseen las micro, pequeñas y medianas empresas del sector servicios en cantón de Pérez Zeledón, con base en el modelo de análisis del BID. Esta investigación se desarrolló durante cinco meses, los cuales van desde el mes de febrero hasta el mes de julio del año 2017. Se enfoca en el cantón de Pérez Zeledón debido a que este se caracteriza por contar con gran cantidad de MIPYMES que son parte fundamental para el desarrollo de su economía, ya que genera alrededor del 31% del total de los puestos de trabajo, empleando a 6.924 personas diariamente (MEIC, 2012, p.6). Por lo tanto, se realizó un estudio enfocado específicamente en el sector terciario, el cual da a conocer las condiciones en las cuales se desenvuelven dichas organizaciones, sus características principales, el nivel académico de sus dirigentes, empleos que generan, los accesos a crédito, y el apoyo institucional; así como una serie de factores que intervienen en una mejora constante de su competitividad, tales como la eficiencia de su planificación estratégica, sus sistemas de calidad, sus procesos de comercialización, sus herramientas de contabilidad y finanzas, su gestión de recursos humanos, sus sistemas de información y sus políticas de gestión ambiental. Para el estudio, se estableció una muestra de 63 MIPYMES del sector servicios, las cuales fueron visitadas y entrevistas, y se les aplico el instrumento de recolección de información el cual se muestra en el anexo 1 de igual forma, en el anexo 2 se muestra la lista de empresas entrevistadas. Además, esta investigación está basada en un enfoque cuantitativo, ya que se pretende recolectar datos reales con el fin de comprobar suposiciones a base de datos numéricos y estadísticos que proporcionen información cuantitativa, para formular esquemas que contribuyan a las teorías existentes, para ser analizadas y establecer conclusiones. Se determinó que la mayoría de las empresas en estudio poseen más de cinco años de estar en funcionamiento, lo que quiere decir que ya se encuentran posicionadas, y deberían poseer el conocimiento necesario para desarrollar sus actividades con eficiencia. Por otro lado, la mayoría de ellas son administradas por hombres. Un aspecto importante de señalar es que, la mayoría de los microempresarios entrevistados posee estudios universitarios completos, es decir, una amplia preparación académica. Esto se debe fundamentalmente a que, al ser de sector servicios, ellos se dedican a brindar servicios profesionales, y por ende este grado de preparación es indispensable. De igual forma, se determina qué nivel de competitividad posee cada variable en estudio, así como qué indicadores influyen principalmente en dicha calificación. De esto se obtuvo que, las MYPIMES del sector servicios poseen en su mayoría un bajo nivel de competitividad; situación que afecta principalmente a las microempresas, mientras que, por el contrario; las medianas son las que presentan mejor competitividad, debido esencialmente a que cuentan con un mayor poder adquisitivo para acceder a herramientas administrativas que maximizan su eficiencia operacional.Ítem Diagnóstico situacional de los micro productores dedicados a la actividad porcina en el cantón de Pérez Zeledón, ante la apertura comercial, 2016.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2016) Ávila Montero, Verónica; Abarca Jiménez, GeovannyLa presente investigación se llevó a cabo con el propósito de conocer cuál es el impacto de la apertura comercial en el sector de los micro productores dedicados a la actividad porcina en el cantón de Pérez Zeledón, ya que en los últimos años se ha convertido en un problema principalmente para los pequeños sectores productivos como lo es el porcino. Por consiguiente, se tratará de evaluar mediante este estudio investigativo aquellos aspectos relevantes que influyen sobre esta problemática y qué han hecho los porcicultores para poder mantener su producción. Este estudio se realizó en el cantón de Pérez Zeledón, en el cual se registra una población de 177 granjas dedicadas a la actividad porcina, las cuales se encuentran distribuidas en los once distritos del cantón. Sin embargo, debido a limitantes como tiempo, acceso, recursos, entre otras, se abarcó para el desarrollo de este estudio una muestra intencional de 48 porcicultores que son los asociados de la Cooperativa Avanzando Juntos R.L. y los del Matadero Coopecarnisur R.L. Los datos recolectados se obtuvieron mediante un cuestionario estructurado, el cual fue aplicado los sujetos seleccionados, en dicha muestra se complementa la información con entrevistas realizadas a expertos en el sector agropecuario radicados en el cantón. Se visualizó como factor importante conocer la situación de la actividad porcina de las micro empresas, ya que en su mayoría estas constituyen el sustento de muchas familias y por lo tanto las labores son desempeñadas generalmente por todos los miembros del núcleo familiar, incentivando desde su inicio esta técnica como una forma de reducción de gastos, lo cual muestra cómo los productores de este sector buscan sobrevivir con el apoyo familiar. El estudio muestra que la actividad porcina a nivel nacional se mantiene en términos relativos ya que se aumentó la producción, sin embargo a nivel de cada unidad microempresarial la producción ha disminuido hasta un 28% en los últimos años.Ítem Diseño y funcionamiento de un centro de formación y capacitación para personas con discapacidad en el cantón de Pérez Zeledón(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014) Fallas Quesada, Sarelly; Araya Mora, Vanesa; Vásquez Campos, Viviana; Abarca Jiménez, GeovannyEl siguiente proyecto tiene como objetivo el diseñar y evaluar la creación de un centro de formación y capacitación para personas con discapacidad en el cantón de Pérez Zeledón, en los distritos de San Isidro y Daniel Flores. Y donde se ha observado una gran necesidad de educación e inclusión laboral para esta población. Es por esto que la mayoría de ellos, tanto jóvenes como adultos, se encuentra en estado de desempleo o con un grado bajo de escolaridad, los cuales se ven marcadamente excluidos y sin apoyo para continuar su grado profesional una vez que entran a su etapa de adulto- joven. Para esto, es necesario realizar y analizar todos los estudios pertinentes para la preparación y evaluación de proyectos, como lo son el estudio de mercado, técnico, organizativo o administrativo, legal y financiero, por cuanto siempre existe un gran riesgo económico, social, cultural y ambiental.Ítem Estudio cuantitativo de la situación laboral y percepción de los empleadores sobre la formación profesional de los egresados de la carrera: Bachillerato en Ingeniería en Sistemas de Información, Universidad Nacional Campus Pérez Zeledón, durante el período 2009-2013(Universidad Nacional, Costa Rica, 2015) Calderón Granados, Wendy Mónica; Delgado Barboza, César David; Zúñiga Fonseca, Silvia Elena; Abarca Jiménez, GeovannyEn la siguiente investigación se pretende analizar la situación laboral de los profesionales graduados en la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información y qué grado de satisfacción tienen estos, así como los empleadores, en relación con la formación recibida en la carrera. La Universidad Nacional es una institución muy importante que ha brindado al país educación, ciencia, cultura, pero, sobre todo, siempre al servicio de la sociedad, mediante la formación de profesionales con un alto nivel en conocimientos, en este caso, en las áreas de las ciencias exactas y naturales e ingenierías, su aplicación y enseñanza, comprometida siempre con el bienestar común, el mejoramiento de la calidad de vida, por medio del desarrollo, la actualización y la renovación permanente de su recurso humano y de sus programas académicos, el fomento de la vinculación externa y la evaluación. Se analizará un aspecto importante debido a que las universidades realizan pocos estudios que permitan conocer y analizar las exigencias del mercado laboral, esto hace que en la formación de profesionales no se tenga conocimiento de los requerimientos que tienen las organizaciones o empresas que dan aportes económicos. Igualmente, la sobreoferta de profesionales en algunas áreas es un aspecto que se puede disminuir con la adecuada existencia de indicadores que proporcionen constantemente información sobre lo que está experimentando el mercado laboral, esto contribuirá a la disminución de profesionales que no encuentran trabajo ya que la persona no se va a inclinar por las carreras tradicionales y saturadas como por ejemplo Derecho, Periodismo, Medina, Psicología entre otras. De igual forma, la poca investigación de los profesionales egresados no permite medir la escasez de ellos para ciertos sectores como informática, lo que representa menor mano de obra y crecimiento para las empresas.Ítem Estudio cuantitativo de la situación laboral y percepción de los empleadores sobre la formación profesional de los graduados de la carrera: Bachillerato en Administración. Universidad Nacional, Campus Pérez Zeledón durante el periodo (2009-2013).(Universidad Nacional, Costa Rica, 2015) Barboza Sáenz, Evelyn; Cisneros Ureña, Meilyn; Morales Quesada, Karen; Abarca Jiménez, GeovannyDicho estudio de egresados tiene como objetivo principal poder analizar la situación laboral actual de los profesionales en la carrera de Administración, graduados de la Universidad Nacional Campus Pérez Zeledón, del periodo que comprende desde el 2009 hasta el 2013 y, de esta manera, poder evaluar el grado de satisfacción, tanto de aquellos como de los empleadores, en relación con la formación recibida en la carrera de su especialidad. Esta investigación se caracteriza por ser un estudio de tipo cuantitativo, ya que se recolectan datos, y con estos se realiza una medición numérica y un análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento. Además, se obtiene una muestra que representa el 54% de los egresados, a los cuales se ejecutó una encuesta que consta de 45 preguntas. En lo que respecta a los empleadores, se obtiene una muestra de un 75%, se les aplicó un cuestionario estructurado previamente, como medio principal para obtener información, dicho instrumento consta de 38 preguntas. Una vez analizados los datos, como resultados se obtiene que, en cuanto a la situación laboral de los egresados de Administración de la Universidad Nacional Sede Región Brunca, periodo 2009-2013, un 61% de los encuestados sí tienen trabajo permanente con plaza o contrato, un 26% indicaron no trabajar, un 10% trabaja por temporadas y el restante 3% trabajan con familiares. De las personas que no laboran, un 63% no lo hace debido a que no encuentran empleo y un 37% debido a otras causas. En cuanto al nivel de desempleo real perteneciente a los egresados que se encuentran desempleados porque aún no logran ingresar al mercado laboral, es de un 17% tomado de la totalidad de los encuestados y estando este índice muy por encima del desempleo del país que es de un 9.7% al cierre del 2014. En general, los egresados laboran en instituciones o empresas las cuales se localizan en la provincia de San José (83%) y de estos la mayoría de ellos (68%) laboran en el cantón de Pérez Zeledón, en donde un leve porcentaje (19%) tuvo que desplazarse de Pérez Zeledón hacia el centro de San José. Los egresados consideran que la formación teórica y práctica durante su formación es aceptable, ya que la mayoría manifestó estar satisfecha pero no solo el 36% está muy satisfecho, pues estos en su mayoría están satisfechos con la formación teórica (79%); en contraste, otro sector de estos no se encuentra tan satisfechos (36%) en la formación práctica recibida.Ítem Estudio cuantitativo sobre la situación laboral de los egresados de la carrera de Bachillerato en Gestión Empresarial del Turismo Sostenible de la Universidad Nacional, Sede Región Brunca, Campus Pérez Zeledón (2009-2013)(Universidad Nacional, Costa Rica, 2015) Agüero Hernández, Roxinia; González Atencio, Marian Pamela; Medrano Vega, Yendry; Abarca Jiménez, GeovannyAnaliza la situación laboral de los profesionales graduados en la carrera Bachillerato en Gestión Empresarial del Turismo Sostenible de la Universidad Nacional, Sede Región Brunca. Mide el grado de satisfacción de los egresados y de los empleadores en relación con la formación académica recibida en la carrera y las funciones que ejecutan en sus campos de especialización en los puestos de trabajo. Describe las características socio demográficas de los egresados y su nivel de ocupación en el mercado laboral, así como la percepción del impacto de la carrera en su situación socioeconómica. La investigación es cuantitativa, y es de carácter descriptiva, se utilizó una muestra de 66 estudiantes graduados de la carrera entre los años 2009 al 2013, más los empleadores de los egresados. Entre las conclusiones, se destaca la aceptación en el mercado laboral, sin embargo, solo un 43% labora en el área turística. En materia de ingresos se refleja insatisfacción en los salarios percibidos, y la formación académica es considerada buena.Ítem Estudio de factibilidad de una planta torrefactora de café por parte de la cooperativa CoopeCedral R.L.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2016) Campos Rojas, Stefanny; Picado Zúñiga, Manuel Isaac; Segura Venegas, Kelvin Edberto; Abarca Jiménez, GeovannyEl presente estudio de factibilidad se llevó a cabo para conocer la posibilidad de incorporar una planta torrefactora de café molido en Cedral de Cajón de Pérez Zeledón, por parte de la cooperativa CoopeCedral R.L. Es importante subrayar que la cooperativa tiene como objetivo desarrollar una microempresa dedicada a la actividad agroindustrial del cultivo de café, enfocada en el desarrollo económico y social, teniendo en cuenta buenas prácticas agrícolas y empresariales que ayuden a la protección del ambiente, permitiendo una producción adecuada y sostenible a través del tiempo en la comunidad, para fines de este proyecto decidimos enfocarnos a la torrefacción y al molido de café al ser este un producto y una marca nueva en el mercado de Pérez Zeledón. La importancia de crear la planta torrefactora de café específicamente en Cedral de Cajón, surge debido a la búsqueda por solucionar una mejor organización empresarial, en todo el proceso, desde la producción primaria hasta la comercialización del café. Con esto se estaría estimulando el aumento de la producción así como un mercado más directo, exclusivo y diferenciado que permita mayor margen de utilidad, pero, no dejando de lado los aspectos sociales y ambientales de la comunidad. Es por esto que se realizaron los estudios pertinentes para conocer la aceptación por parte de los consumidores en el centro de San Isidro de El General. Los estudios realizados fueron el estudio de mercado, estudio técnico, estudio organizacional, el estudio de impacto ambiental, estudio legal y por último el estudio financiero. En cuanto al mercado meta del proyecto de la planta torrefactora café Los Jilgueros se tomaron como referencia a los jefes de hogar del cantón de Pérez Zeledón, debido a que se considera una zona de gran desarrollo, en la cual la mayoría de personas cuentan con un moderado nivel adquisitivo. Además de ser un lugar que posee gran cantidad de supermercados en los que se puede con facilidad distribuir y vender el producto de acuerdo a su cercanía. Con el fin de conocer la perspectiva de los consumidores de San Isidro de El General de Pérez Zeledón, se aplicaron entrevistas a 163 personas de diferentes lugares aledaños, el resultado que se obtuvo fue satisfactorio, debido a que la mayor parte de los entrevistados se encuentra de acuerdo en adquirir y consumir café Los Jilgueros una vez que se comercialice en los supermercados. En el estudio técnico se puede hallar la maquinaria correspondiente para la elaboración de café molido; además, se plantea cómo se distribuirá la planta torrefactora así como el tamaño de la misma para que se puedan dar mayores resultados y se logre abastecer la demanda existente. Para realizar la planta torrefactora, es importante mencionar que la empresa solicitó un financiamiento a una entidad bancaria a un plazo de diez años, con el fin de poder llevar a cabo cada una de sus operaciones. Una vez ejecutados los estudios adecuados se adquieren resultados significativos para establecer la factibilidad y la viabilidad de la planta torrefactora, estos datos se obtienen por medio del estudio financiero, en donde se toma en cuenta el costo de producción, los costos de mano de obra, materia prima y costos indirectos de fabricación cubriendo así los gastos administrativos, obteniendo utilidad por lo que genera mayor rentabilidad y a la vez busca posicionarse en el mercado.Ítem Estudio de factibilidad para la instalación de una planta procesadora de harina de pejibaye (Bactris gasipaes kunth) por parte de la Asociación de Productores de Frutas de la Región Brunca (ASOFRUBRUNCA).(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014) Tenorio Romero, Tatiana; Godínez Vega, Jessica; Garita Zúñiga, Maríajosé; Abarca Jiménez, GeovannyEl presente estudio de factibilidad se llevó a cabo para conocer la viabilidad de implementar una planta procesadora de harina de pejibaye en el Cantón de Pérez Zeledón por parte de la asociación de productores de frutas de la Región Brunca (ASOFRUBRUNCA). Es importante recalcar que dicha asociación tiene como objetivo incorporar una planta procesadora de frutas mixtas, en la que se van a procesar frutas como rambután, banano, pejibaye y cítricos, pero para fines de este proyecto decidimos enfocarnos a la producción de harina de pejibaye, al ser este un producto nuevo en el mercado del Cantón de Pérez Zeledón. La importancia de implementar dicha planta en el Cantón de Pérez Zeledón, específicamente en Pueblo Nuevo de Cajón, es por la falta de comercialización y distribución de la fruta de pejibaye, ya que actualmente existe sobreproducción y no se han encontrado métodos para realizar una comercialización eficaz del producto, se pretende comercializar el fruto del pejibaye en la presentación de harina de pejibaye, es por esto que se realizaron los estudios pertinentes para conocer la aceptación por parte de los consumidores de San Isidro de El General. Los estudios realizados fueron el estudio de Mercado, Estudio Técnico, estudio organizacional, el estudio de impacto ambiental, estudio legal y por último el estudio financiero.Ítem Estudio de factibilidad para la instalación y funcionamiento de una planta procesadora y comercializadora de productos a base de carne de tilapia del tipo (Oreochromis sp), ubicada en el cantón de Coto Brus.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2015) Amador Ramírez, Grettel; Atencio Granados, Karen Elena; Abarca Jiménez, GeovannyEl presente estudio se realizó con la finalidad de conocer si es viable y factible instalar una planta procesadora y comercializadora de productos derivados a base de carne de tilapia, la cual se pretende ubicar en el cantón de Coto Brus, específicamente en el distrito de Agua Buena. Corresponde a una iniciativa que desea concretar la Asociación de Desarrollo Agropecuario de Coto Brus (CODAGRO), que se fundó con el objetivo de promover proyectos productivos y brindar apoyo al agricultor. Actualmente, la Asociación desarrolla una variedad de líneas productivas entre las que se encuentran: la producción de dulce, manufactura de hojuelas (tubérculos y musáceas), exportación de plátano verde, procesamiento de café molido y la elaboración de encurtidos y chileras; sin embargo, la Asociación pretende promover en sus asociados el desarrollo de la actividad piscícola (producción de tilapia) como una actividad comercial, asegurando a través de la instalación y puesta en marcha del proyecto encadenamientos productivos al adquirir la materia prima, transformarla en productos finales y comercializarlos, y contribuir de esta manera a mejorar la calidad de vida de los asociados y sus familias. Al ser una nueva iniciativa, es de suma importancia analizar y evaluar integralmente el proyecto mediante el desarrollo de los estudios correspondientes (mercado, técnico, legal, organizacional, ambiental y financiero), los cuales brindan insumos cualitativos y cuantitativos que facilitan el proceso de decisión de inversión, así como la obtención de una fuente de financiamiento en caso de ser rentable.Ítem Estudio de pre factibilidad para la apertura de una sucursal de Credecoop R.L en el distrito de Daniel Flores, Pérez Zeledón(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018) Camacho Mata, Martha; Rivera Araya, Hugo; Abarca Jiménez, GeovannyLa presente investigación tiene como propósito evaluar a nivel de prefactibilidad la apertura y operación de una sucursal por parte de Credecoop R.L en el distrito de Daniel Flores del Cantón de Pérez Zeledón, de manera que se determine la posibilidad de ofrecer una serie de servicios financieros en forma descentralizada de la sede central, localizada en la ciudad de San Isidro de El General. Este análisis de prefactibilidad del proyecto se realiza mediante una serie de estudios, los cuales permiten determinar su viabilidad tanto financiera como operativa. Estos son: estudios de mercado, técnico, organizacional y financiero del proyecto, los cuales brindan información cuantitativa que ayuden en el proceso de toma de decisión de inversión. En lo que respecta a la metodología de la investigación del proyecto, según sus características, es de tipo cuantitativa y según su alcance, es de tipo descriptiva. La población estudiada la integran los clientes finales que poseen créditos con Credecoop R.L. Como parte del estudio de mercado se confeccionaron dos cuestionarios dirigidos a la población de estudio, para averiguar las razones por las cuales se visitaría la nueva sucursal y lo que se espera encontrar en este lugar. El estudio técnico es realizado con la ayuda del gerente y la comisión integrada para dirigir el proyecto, se obtuvo la información sobre la compra del lote y la confección de planos para la construcción. La etapa siguiente es la que tiene que ver con la elaboración de este proyecto. Se determinó la estructura organizacional que tendrá la nueva oficina y los perfiles de los puestos. En el estudio financiero se determinan los costos del edificio y de los demás activos necesarios para la puesta en marcha de la sucursal. En el estudio financiero se integra la información obtenida; los flujos proyectados tienen un horizonte de 10 años con 3 escenarios propuestos, aplicando los criterios de evaluación financiera comúnmente utilizados: tasa interna de retorno, valor actual neto, índice de deseabilidad y una tasa de actualización, con lo cual se determina que el proyecto es viable en los dos primeros escenarios. Se debe prestar atención en el segundo y tercer escenario ya que la sensibilidad se incrementa por las condiciones de aumento de gastos y reducción de ingresos. La revisión de los gastos y la buena utilización del equipo de cómputo son las dos condiciones atenuantes. Una ventaja relevante en los tres escenarios es la ausencia de financiamiento, ya que la cooperativa cuenta con recursos propios. El escenario uno, donde los resultados indican mayores ganancias, el VAN es de ₡ 208,288.656.37, la TIR 17%, y el I/D es de 1.57, que refleja la factibilidad de este.Ítem Estudio de pre factibilidad para la elaboración y comercialización del té de jengibre con canela, por parte de un grupo de emprendedoras en la comunidad el Águila de Pejibaye de Pérez Zeledón(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Quirós Chacón, Emily; Rivera Ortiz, Lilliana; Segura Camacho, Maribel; Abarca Jiménez, GeovannyEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la pre factibilidad para la elaboración y comercialización del té de jengibre con canela, por parte de un grupo de emprendedoras en la comunidad del Águila de Pejibaye de Pérez Zeledón. Estas mujeres emprendedoras provienen de la comunidad del Águila de Pejibaye, la cual geográficamente se encuentra muy alejada de Pérez Zeledón, y se caracteriza por ser una zona dependiente del cultivo de frijoles, maíz, pejibaye y palmito, siendo esto su mayor fuente de ingresos, por lo tanto presenta un nivel bajo en fuentes de empleo, contemplando su baja diversidad de empleo y desarrollo socioeconómico, lo que limita el crecimiento de la comunidad del Águila y del distrito de Pejibaye, por consiguiente, prevalece la necesidad de buscar oportunidades de crecimiento y desarrollo para los jóvenes. Enlazado con lo anterior, instituciones como el Colegio Técnico de Pejibaye, sección nocturna, incentiva a los estudiantes a desarrollar ideas innovadoras impulsando el emprendimiento en estos y obteniendo buenos proyectos. Como resultado de esto, surge la idea por tres estudiantes de crear un té a base de jengibre y canela; por su parte ambos componentes contienen diversas propiedades y beneficios para la salud. El estudio determina la pre factibilidad para la instalación de una planta procesadora y comercializadora de té de jengibre con canela, en el Águila de Pejibaye de Pérez Zeledón, haciendo un previo estudio de comercialización el mercado, para lo cual se indaga sobre el consumo habitual del jengibre y la canela a nivel local y nacional, además de una serie de indagaciones importantes por hacer para su legalización que comprende requerimientos técnicos para la producción del té de jengibre con canela, además de sus requerimientos legales y administrativos para su puesta en marcha. Es importante determinar la rentabilidad de su inversión en la planta procesadora y comercializadora de té de jengibre con canela, en la comunidad del Águila de Pejibaye, dado que de ahí se basa para su proyección. Comprendiendo la investigación realizada, se plantea cuáles son los motivos por los cuales se va a realizar el proyecto, qué se va a realizar, cómo se va a realizar y a quién va a beneficiar dicho estudio. En el caso de este proyecto se evidencia como un grupo de jóvenes a través de una pequeña oportunidad, están tratando de surgir con su idea, esto con el fin de logar obtener el mayor provecho. Como objetivos se determina aquellos que son el fin o meta que se pretende alcanzar en el proyecto, estudio o trabajo de investigación. También indica el propósito por el que se realiza el presente estudio. Definiendo como objetivo para el presente proyecto, analizar la factibilidad de elaborar y comercializar té de jengibre con canela, por parte de un grupo de emprendedoras de la comunidad del Águila de Pejibaye. Identificando, si existe mercado para la comercialización del té de canela a nivel local y nacional y a su vez evaluando la rentabilidad financiera de construir una planta procesadora y comercializadora de té de jengibre con canela, en la comunidad del Águila de Pejibaye.Ítem Estudio de pre factibilidad para la instalación de una planta procesadora de productos derivados del Rambután, en la comunidad de Pueblo Nuevo de Cajón en Pérez Zeledón.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018) Abarca Ramírez, Hazel; Abellán Picado, Ligia; Mena Guadamúz, Jennifer; Abarca Jiménez, GeovannyExamina la pre factibilidad de la instalación de una planta procesadora de productos derivados del rambután en la comunidad de Pueblo Nuevo de Cajón, para la asociación de productores de fruta de la Región Brunca. Dicha investigación involucra estudios de mercado, técnico, legal, ambiental, organizacional y financiero del proyecto. La investigación es mixta con un alcance descriptivo, cuya población de estudio consta de una muestra de 15 amas de casa visitantes de la feria del agricultor, 15 personas adultas jefes de hogar ubicados en supermercados, 15 personas encargadas de la comercialización de diferentes supermercados de la zona, 1 representante de la asociación (ASOFRUBRUNCA) y 32 personas visitantes de la feria del mamón. Se aplicaron la entrevista, la observación y focus group para la recolección de datos. Los resultados de los estudios indican la idoneidad de la ejecución del proyecto.Ítem Estudio de pre factibilidad para la instalación e implementación de una estación de servicio de combustibles ubicada en la localidad de Dominical, distrito Bahía Ballena del Cantón de Osa(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018) Jiménez Gamboa, María Gabriela; Romero Barboza, Andrea; Abarca Jiménez, GeovannyEl objetivo principal del presente proyecto final de graduación, consiste en la realización de un estudio de pre-factibilidad para la instalación y operación de una estación de servicio de combustibles en la localidad de Dominical, distrito Bahía Ballena del Cantón de Osa; con la finalidad de determinar la conveniencia para el grupo de inversionistas de llevar a cabo dicho proyecto en la zona. Con la ejecución de los estudios respectivos, se determina las variables importantes por considerar, este es el caso por ejemplo de la estrategia de mercadotecnia a seguir para el posicionamiento de la Estación de Servicio Dominical entre el público meta. Asimismo, se logró definir los aspectos técnicos necesarios para la operación del proyecto, como maquinaria y equipo, edificio; entre otros. Como todo proyecto que se encuentra por iniciar, en el presente trabajo se establece la estructura administrativa por seguir. Este aspecto se detalla en el estudio organizacional, al considerar aspectos como el FODA, manual de puestos, organigrama y demás elementos relevantes para el correcto manejo y orden de la estación de servicio. Asimismo, en el estudio financiero se define los datos numéricos relevantes para la toma de decisiones por parte del grupo de inversionistas. Es así como se obtuvo una utilidad neta para el primer año es de ₡10.196.749, asimismo los ingresos por venta de combustible representan un total de ₡188.013.900, para el primer año de operación. Ambas cuentas aumentarán durante los 15 años de evaluación del proyecto. Finalmente, se destaca que el costo de inversión total para la instalación y operación de la Estación de Servicio Dominical, es de ₵777.297.484, pero como se detalla en el presente proyecto, la TIR que se obtuvo fue del 13% del flujo del proyecto, la cual es superior a la tasa mínima de rentabilidad del 12% exigida a la inversión; lo que permite una rentabilidad mayor que la rentabilidad mínima requerida, la cual es del 1% más que la TREMA. Al no presentar una inversión en crédito, el proyecto sigue siendo rentable.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »