Tesis de licenciatura
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Ítem Necesidades de niños, niñas y jóvenes del distrito de La Fortuna de San Carlos en cuanto a espacios lúdicos que contribuyan con su desarrollo integral(Universidad Nacional, Costa Rica, 2015) Oca Varela, Alejandra; Jiménez Prendas, Denia; Ramírez Leitón, Jacqueline; Villegas Prndas, Jhosnns; Carvaja Jimenez , VivianEsta investigación tiene como propósito identificar y analizar las necesidades de niños, niñas y jóvenes del distrito de La Fortuna de San Carlos en cuanto a espacios lúdicos que contribuyan con su desarrollo integral, para posteriormente, facilitar una serie de recomendaciones que contribuyan en ese sentido. Básicamente, partimos de que para el ser humano los espacios lúdicos representan una herramienta que le ayudará a potencializar sus habilidades, así como a resolver diferentes situaciones cotidianas. La investigación se desarrolla desde el enfoque cualitativo y la investigación-acción, ya que por medio de la implementación de técnicas e instrumentos se evidencia la participación activa de la comunidad en estudio. Por tanto, las técnicas utilizadas para la investigación fueron la entrevista (padres y madres de familia, líderes comunales y docentes), que permitió reconocer diferentes puntos de vista sobre el tema de investigación. Asimismo, se realizaron cuatro grupos focales con niños y niñas, con el propósito de identificar, estudiar y categorizar sus necesidades. Por último, se utiliza la técnica del cuestionario a jóvenes de diferentes edades. En la investigación se emplea el muestreo no probabilístico. Se realiza un análisis de los datos recabados mediante dichos instrumentos, lo que permitió generar sugerencias para mejorar la problemática encontrada en el distrito de La Fortuna, en cuanto a la carencia de espacios lúdicos, de esparcimiento y uso del tiempo libre en niños, niñas y jóvenes de la localidad. Se concluye con una serie de recomendaciones dirigidas a la asociación de desarrollo, la escuela y algunas organizaciones del distrito, quienes tienen alguna posibilidad para colaborar para el uso de los espacios con que cuenta la comunidad, de manera coordinada.Ítem Relaciones entre el nivel de logro académico y la disciplina del grupo de primer grado-integrado por estudiantes y docente- de la Escuela el Tanque, Circuito 06, Dirección Regional San Carlos, en el contexto áulico(Universidad Nacional, Costa Rica, 2015) Corella Carvajal, Karen; Montero Badilla, Carol; Solórzano Vargas, Jorge; Zamora Porras, Jacqueline; Carvaja Jimenez , VivianEl propósito de esta investigación consiste en estudiar la relación entre el logro académico y la disciplina de un grupo de estudiantes de primer grado de la Escuela el Tanque. La investigación se inscribe dentro del enfoque cualitativo. En el marco de este enfoque, se consideró la investigación fenomenológica como el camino más adecuado, ya que se analizó la dinámica de un aula y las construcciones conceptuales presentes en el grupo. Para recolectar la información, se utilizaron instrumentos diseñados por los investigadores, como entrevistas, observación y grupos focales. Dichos instrumentos fueron aplicados a una población formada por 25 dicentes de primer grado, además de los docentes de la Escuela del Tanque. Es importante acotar que el docente observado es también coautor de este trabajo, y que parte del análisis requirió de importantes procesos metacognitivos. Para el análisis de resultados se utilizó la triangulación descriptiva como medio de interpretación de datos, lo cual permitió contrastar la información con la teoría. También se analizaron los datos de las entrevistas y grupos focales, para luego interpretar los datos y llegar a conclusiones. Dentro de los principales resultados se indican las opiniones de estudiantado, el concepto de disciplina que tanto el docente a cargo como los estudiantes manejan, y el gran interés del estudiantado porque el docente implemente el juego como parte de las estrategias de mediación. Por otro lado, se le recomienda al docente eliminar el uso de etiquetas. Además de implementar un modelo de disciplina más democrático, donde se valoren las opiniones de los estudiantes en el proceso de toma de decisiones. Asimismo, se determinó que, si bien en el imaginario docente existe relación entre disciplina y logro académico, la realidad, en este caso, muestra que esto no es determinante.Ítem Representaciones sociales de estudiantes de cuarto grado sobre la lectura. Un estudio de caso de la escuela Sámara Pacific School(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-11) Rosales Salazar, Andrea; Duarte Quesada, Daniela; Esquivel Alvarado, Daniel; González Sánchez, DavidEl presente Trabajo Final de Graduación corresponde a la modalidad Seminario de Investigación, en el marco de la Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Rural I y II ciclos. La investigación se desarrolló como un estudio de caso en la Escuela Sámara Pacific School, con el propósito de analizar las representaciones sociales que poseen los estudiantes de cuarto grado sobre la lectura. El objetivo central fue indagar en las percepciones estudiantiles hacia la lectura, comprendiendo los elementos que las constituyen, las actitudes y valoraciones, así como su relación con las prácticas educativas. Se adoptó un enfoque cualitativo con técnicas de entrevista y grupo focal que permitieron recuperar la voz del estudiantado y contrastar sus experiencias. Entre los principales hallazgos se evidenció que los libros, el aprendizaje y el disfrute constituyen el núcleo central de las representaciones estudiantiles, mientras que factores como la dificultad y el desinterés aparecen en la periferia. Asimismo, se identificó que las percepciones estudiantiles están influenciadas por la motivación, el acompañamiento docente y el contexto sociocultural. Hallazgos que nos permiten comprender cómo las actitudes lectoras inciden en el compromiso con el aprendizaje. Las conclusiones destacan, a su vez, la necesidad de que la enseñanza de la lectura considere las representaciones estudiantiles y promueva estrategias pedagógicas contextualizadas que fortalezcan la motivación y el hábito lector en zonas rurales.Ítem Módulo didáctico con contenido cultural cabécar para la mediación pedagógica de la asignatura Español en II y III grados en la Escuela multigrado Moi, Circuito 05 de la Dirección Regional de Educación Sulá(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025) Álvarez Sandoval, Ailyn; Álvarez Sandoval, Anelis; Álvarez Sandoval, Keysil; Carvajal Jiménez, VivianEl siguiente trabajo final de graduación presenta un módulo didáctico con contenido cultural cabécar para la mediación pedagógica de la asignatura Español en II y III grados la Escuela multigrado Moi, Circuito 05, de la Dirección Regional de Educación Sulá. Esta investigación surge de una preocupación por mejorar el aprendizaje de la asignatura de Español, enfocándose en la escritura y utilizando métodos pedagógicos conectados con la contextualización de la cultural cabécar y diferentes elementos de su narrativa de cotidianidad, busca ser más dinámica y al mismo tiempo valora la cultura cabécar. El objetivo se logra con la incorporación de un módulo didáctico para la asignatura Español, fundamentalmente en el área de lectoescritura, donde se le brindan a la población estudiantil distintas herramientas pedagógicas que permiten una escritura contextualizada con la cultura cabécar. Esto propicia la adquisición del conocimiento en forma significativa sin perder su identidad cultural y al mismo tiempo, desarrolla sus habilidades en el uso común para la elaboración de documentos. Además, este estudio se encuentra respaldado conceptual y metodológicamente, teniendo un enfoque cualitativo, y cuenta con el apoyo de los mayores de la comunidad y de los maestros de Cultura que aportan conocimientos para fortalecer la identidad cultural, ayudando así a la preservación del patrimonio inmaterial indígena de Costa Rica y de la humanidad. De igual manera, este trabajo de graduación incluye el diseño y la validación, durante 14 lecciones (alrededor de 10 horas y media) del módulo didáctico “Raíces y Letras: Explorando la escritura a través de la cultura cabécar,” con 23 estudiantes del primer ciclo de Escuela multigrado Moi, Circuito 05 de la Dirección Regional de Educación Sula en la comunidad cabécar. Dicha validación se efectúa entre la última semana de marzo y la primera de abril del 2025. La validación dio como resultado que el módulo diseñado es accesible para su aplicación; puede ser utilizado en la práctica diaria de la enseñanza del Español, en el área de lectura, como segunda lengua; para ello, es importante adaptar las actividades con un enfoque didáctico con, valor cultural. Durante la validación, vimos que las unidades referidas al uso de la mayúscula eran de mejor recepción. Igualmente, contenidos culturales como identificación de nombres propios de la cultura cabécar, se prestaron más fácilmente a su adaptación. Como conclusión, destacamos que el uso de un enfoque didáctico intercultural, que parte de los saberes y vivencias del pueblo cabécar, no sólo fortalece la adquisición del español como segunda lengua, sino que también contribuye al desarrollo de una identidad lingüística positiva. El módulo se convierte así en una herramienta educativa que articula lengua, cultura y contexto, favoreciendo un aprendizaje más profundo y respetuoso de la diversidad. Finalmente, para quienes desean trabajar esta propuesta o construir una similar, les sugerimos comenzar por una exploración profunda del contexto cultural y lingüístico del estudiantado. Es clave que cada actividad tenga sentido para los niños y niñas y que responda a su realidad. Además, recomendamos documentar el proceso, registrar las adaptaciones realizadas y mantener una actitud abierta a la mejora continua, reconociendo que los saberes ancestrales y el idioma originario no son obstáculos, sino pilares fundamentales para una educación verdaderamente inclusiva y pertinente.Ítem Capacitación en alfabetización digital mediante la implementación de módulos de aprendizaje sobre el uso de herramientas tecnológicas dirigido a población adulta de la comunidad de Buenos Aires de Caño Negro, Los Chiles.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-11) Arias Pineda, Zaida Beatriz; Canales Arias, Martha Yogebeth; Flores Vallejos, Nathali Valeria; Bermúdez Campos, KatyaEl presente proyecto se realizó con el propósito de brindarle a la población adulta de la comunidad de Buenos Aires, Caño Negro, cantón de Los Chiles, Alajuela; la oportunidad de aprender y poner en práctica conceptos básicos de alfabetización digital por medio del uso del equipo tecnológico que se encuentra en la comunidad. La necesidad que se identificó mediante un diagnóstico aplicado en la comunidad reveló la carencia de instructores que enseñen el área tecnológica y la necesidad de capacitación a esta población. Lo anterior, favoreció el diseño de un Manual de Capacitación en Alfabetización Digital, el cual está constituido por tres módulos: 1. Introducción a la computación, 2. Manejo instrumental de Word y 3. Manejo instrumental de aplicaciones tecnológicas para pagar servicios básicos (agua, luz, teléfono, entre otros). Los módulos se desarrollaron por medio de talleres en los cuales las personas participantes asistieron de acuerdo con los horarios establecidos en el diagnóstico aplicado; la totalidad de los participantes en el proyecto fueron 12 personas que asistieron a un total de 21 talleres, entre agosto y noviembre del 2024. El proyecto se desarrolló desde un enfoque cualitativo y con un diseño de Investigación-Acción para cumplir con los objetivos propuestos y atender las necesidades educativas del contexto seleccionado. Para la obtención de la información necesaria sobre las características de la población, problemática, ejecución del proyecto y diseño del manual se utilizaron distintas técnicas de recolección de información como revisión documental, entrevistas, cuestionario, grupo focal, instrumentos de escala Likert, el diseño de talleres y análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA). Cabe mencionar que las personas adultas participantes del proyecto fueron comprometidas y responsables para asistir a los talleres de los módulos del Manual de Alfabetización Digital y mostraron siempre interés y deseo de aprender y para las investigadoras fue de gran satisfacción evidenciar que el proyecto les permitió a las personas participantes, tener la oportunidad de adquirir conocimientos tecnológicos que les serán de gran ayuda para su vida y ahora el uso de la tecnología se ha convertido en un aliado para estas personas. Entre las principales conclusiones, se determinó que la realización del proyecto fue de aprendizaje tanto para las personas participantes como para las proyectistas. Por otra parte, la aplicación de los tres módulos permitió el desarrollo de habilidades tecnológicas en los participantes de acuerdo con sus necesidades tecnológicas y un valor agregado es la certificación por parte del MICITT a las personas adultas lo cual fue muy valioso y gratificante porque las personas recibieron conocimiento y también certificados que respaldan el conociendo adquirido del módulo I y II. Además, como recomendaciones, se indica el papel fundamental que juega la educación no formal ya que permite el desarrollo de este tipo de propuestas en un contexto rural. También es necesario mencionar la necesidad de que las organizaciones locales y gubernamentales (universidades, municipalidad, MICITT, entre muchas más) realicen acciones para implementar este tipo de proyectos en las comunidades rurales que carecen de equipo y conocimiento en tecnología.Ítem El papel de la educación en el territorio indígena de Abrojo Montezuma para lograr una educación pertinente con los valores y creencias desde la cosmovisión de la cultura Ngäbe(Universidad Nacional, Costa Rica, 2015-08) Delgado Rojas, Jose Ramon; Montezuma Bejarano, Elda; Sandoya Atencio, Marcia; Montezuma Bejarano, Pio; Estanly Bejarano, Diomedes; Beluche Velásquez, GiovanniEl objeto de estudio de este Seminario fue determinar las características de los valores y la cosmovisión de la cultura Ngäbe, que debe tener en cuenta la educación en el territorio indígena de Abrojo Montezuma, para que la misma contribuya con el fortalecimiento de la identidad cultural Ngäbe. Para determinar los elementos de la cosmovisión que debería tomar en cuenta la educación, se decidió aplicar metodologías cualitativas, con énfasis en el diálogo con las personas y sectores involucrados con la temática. Fueron consultados docentes, estudiantes, niños, niñas, jóvenes, madres, padres, ancianos, ancianas, artesanos, artesanas, líderes espirituales, representantes de iglesias y otras personas conocedoras de la cultura Ngäbe de Abrojo Montezuma. Es interesante destacar que el propio grupo de investigadores de este Seminario está constituido por personas de la cultura Ngäbe y un compañero de la cultura Bribri. Al final de este documento se encuentran las conclusiones y recomendaciones, que pueden servir como insumos para la elaboración de políticas públicas de educación, lo cual no fue el propósito de este Seminario. Queremos resaltar aquí que soñamos una escuela que permita el florecer, sentir, pensar de las abuelas y los abuelos, la inquietud de los y las jóvenes y la energía de los niños y las niñas. Para lograrlo hay que trabajar en pro de la comunidad en general, ya que esto abarca toda la población y sobre todo los niños y las niñas. La escuela vista como un medio de integración de la cultura tradicional, la que vivieron los abuelos y las abuelas, con los cambios que existen en la vida contemporánea, que tocan sobre todo a los niños, las niñas y las personas jóvenes.La pedagogía en la escuela Ngäbe debe observar, hacer, compartir, convivir en equidad, para así ir plasmando una vida sana y amorosa con el prójimo, con los niños y niñas sin distinción alguna. La cultura occidental ha creado el individualismo y esto hace que haya una sociedad dividida y diferente que ha afectado en gran manera a la población indígena. La escuela que soñamos necesita maestros y maestras flexibles en su trato, que demuestran el amor hacia sus comunidades, empezando desde su interior a lo exterior, para trasmitir la paz y solidaridad que hacen felices a los abuelos y abuelas. Que cuando haya que compartir el pan lo hagamos sin dolor. De esta manera transmitir a la comunidad indígena el respeto y amor a la tierra, a los árboles, animales y al prójimo, esa fue la base de los abuelos y abuelas que hoy ha ido desapareciendo. La contextualización de los programas sería la herramienta idónea para que la educación sea adecuada y de interés para esta población, asumiendo los valores propios de las comunidades donde viven. Es decir, darle mayor importancia a las costumbres, tradiciones y creencias arraigadas en su medio, pero aprendiendo a desenvolverse en una sociedad compleja y culturalmente distinta. La educación en los territorios debe estar acorde con la pertinencia cultural desde la cosmovisión Ngäbe, con saberes locales, transmisión de conocimientos, contexto, papel de la familia y relaciones entre las personas. Sólo así las abuelas y los abuelos tendrán espacio en los centros educativos y se desplegarán las energías creativas de niños, niñas y jóvenes.Ítem Fortalecimiento pedagógico a madres comunitarias de la Región Huetar Norte, para la promoción del desarrollo integral en las niñas y niños(Universidad Nacional, Costa Rica, 2015-03) Morales Chavarria, Indiana; Oviedo Rojas, Evelyn; León Sánchez, JorgeEl trabajo que se presenta responde al trabajo final de graduación de la Licenciatura en Educación con énfasis en Educación Rural, I y II ciclo, de la Universidad Nacional. El tema de esta propuesta versa el área de pedagogía y su vínculo con la promoción del desarrollo humano integral. A su vez el propósito de la presente investigación fue fortalecer pedagógicamente a las madres comunitarias para trascender la “acción de cuido” en la promoción de un desarrollo humano integral de las niñas y los niños que asisten a los Hogares Comunitarios de la Región Huetar Norte. El problema de esta investigación se orientó en analizar el contexto actual en que se desenvuelven las madres comunitarias de la zona Huetar Norte, haciendo énfasis al conocimiento pedagógico que las cuidadoras tienen, ya que, por la relevancia de la labor que realizan, es de suma importancia indagar el aspecto pedagógico que poseen, porque tales saberes pueden repercutir en el desarrollo integral de las personas menores de edad que asisten a estos centros de cuido. Esta investigación se realizó desde el paradigma Naturalista porque interesaba el estudio de las acciones humanas y de la vida social, en particular la labor realizada por la madre comunitaria para fomentar el conocimiento en infantes que asisten a los hogares comunitarios. Por consiguiente, el enfoque utilizado fue el cualitativo, debido a que se fundamenta en una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento del significado de las acciones de los seres vivos, en este caso entender el contexto y las prácticas de las madres comunitarias. El tipo de estudio utilizado en esta investigación es el método Hermenéutico Dialéctico, por ser éste uno de los métodos que favorece la interpretación, en este caso, los conocimientos pedagógicos que poseen las madres de los hogares comunitarios. Entre los resultados de este estudio, se encuentra que a las madres comunitarias no se les brindan capacitaciones, por lo tanto, carecen de conocimientos importantes para planificar su labor y brindar un mejor servicio a la población que atiende. En el capítulo I, se plantea la introducción, se detalla cómo surge dicho trabajo de investigación, a su vez, se menciona brevemente los aspectos generales que caracterizan esta tesis. También recopila una serie de estudios realizados por diversos autores donde exponen la trascendencia que han tenido los hogares comunitarios. En el capítulo II se desarrolla el marco teórico que sirvió de base para comprender el objeto de estudio. Contempla aspectos relacionados con los Programas educativos no formales de atención de la niñez en Costa Rica, el desarrollo humano y atención de la niñez y por último, los aportes pedagógicos desde el Enfoque Sociocultural. El capítulo III corresponde al marco metodológico, en este apartado se contemplan aspectos básicos del diseño metodológico de la investigación, tipo de estudio, participantes, técnicas e instrumentos que se utilizaron, así como el proceso seguido para el análisis de la información y las consideraciones éticas que guiaron la investigación. En el capítulo IV de describe el proceso seguido para el análisis e interpretación de la información, se exponen los patrones y tendencias que se evidenciaron con la investigación así como la presentación de los datos. Y como último apartado, se exponen las conclusiones y recomendaciones a las que las investigadoras llegaron.Ítem Estrategias metodológicas implementadas para mejorar el uso del Recurso Hídrico, en centros educativos rurales de Limón(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014-12) Smith Ansell, Adelina; Uphan Linton, Derla Eugenia; Brown Porter, May Magdalene; Samuels Swarton, Tashira; Torres Victoria, NancyEl proyecto se desarrolla en un periodo de Aproximadamente tres años iniciando en el año 2012. El equipo estuvo conformado por cuatro estudiantes de licenciatura del grupo de Limón. La idea inicial surge a partir de la preocupación generada por la grave situación de contaminación y falta de agua potable en la comunidad de la Francia, aunque al final del proyecto se vincula también la escuela IDA El Tigre aprovechando la situación favorable de nombramiento de una maestra participante en el proceso de investigación en este centro educativo unidocente. En la comunidad en la cual se encuentra ubicada la escuela La Francia, las personas y sus familias, sufren de manera insoportable las consecuencias de la contaminación y la escasez de agua potable. Las razones son múltiples, algunas que se salen del manejo de un centro educativo, sobre todo políticas, pero siempre la pedagogía se constituye en una opción para brindar un abordaje crítico y responsable a este tipo de problemas. Para el proceso diagnóstico se diseñaron instrumentos dirigidos a niños y niñas de I y II Ciclos y guías para entrevistas con la dirección, con el equipo docente y con personas del área administrativa. El proceso diagnóstico se desarrolla en la escuela La Francia y las estrategias de abordaje se aplican durante el año 2014 en esa misma escuela y en la escuela IDA El Tigre, ambas son centros educativos rurales de la provincia de Limón. Los objetivos del proyecto se propusieron como: Objetivo general; propiciar en los y las estudiantes de tres centros educativos de Limón, conductas y hábitos que promuevan un uso racional del recurso hídrico, a partir del diseño y aplicación de material didáctico. Y como objetivos específicos los siguientes; a) Diagnosticar conductas y hábitos que causan el desperdicio del recurso hídrico, b) Diseñar estrategias metodológicas que promuevan conductas y hábitos que generen un uso racional y adecuado del recurso hídrico, en los y las estudiantes de al menos tres centros educativos de Limón y c) Desarrollar un plan de acción que motive a los y las estudiantes a incorporar hábitos saludables, racionales y adecuados del recurso hídrico. Un producto importante del proyecto es la elaboración de un material didáctico de apoyo dirigido a niños y niñas de I y II Ciclos para ser utilizado en procesos de educación formal y no formal. Palabras claves: Educación y recurso hídrico, educación rural, metodologías para cuidado del recurso hídrico.Ítem Pertinencia cultural del currículo en el Plan de Estudios de Licenciatura en Educación con énfasis en Educación Rural I y II Ciclo, de la División de Educación Rural (D.E.R)(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014-12) Arias Aguilar, Maria de los Ángeles; Cervantes Batista, Karen Patricia; Parajeles Sánchez, Grethel Nathalia; Salas García, Raquel; Tellería García, Silvia Irene; Guevara Víquez, FedericoEl propósito de esta investigación fue analizar el plan de estudios para la Carrera de Licenciatura en Educación con énfasis en Educación Rural, I y II ciclos 2006, en la División de Educación Rural (DER) de la Universidad Nacional. Utilizamos el enfoque de investigación cualitativo con algunos elementos de corte cuantitativo, específicamente en el diseño de instrumentos y algunas técnicas de análisis de datos. La información recolectada a través de las entrevistas, el análisis documental efectuado al Plan de Estudios del año 2006 y las encuestas aplicadas a los estudiantes se analizaron utilizando la triangulación como medio de interpretación de los datos, para abordar la temática de la pertinencia cultural desde diferentes puntos de vista (académicas de la DER, estudiantes activos de las zonas de Coto, La Fortuna de San Carlos, San Vito y Talamanca e investigadoras del seminario). El tipo de estudio es exploratorio por cuanto nos permitió obtener información del criterio que tienen las y los participantes sobre la pertinencia cultural del currículo, cursos del plan que abordan esta temática y acciones pedagógicas que implementan las y los estudiantes que laboran como docentes. También se analizaron los datos de las entrevistas y encuestas para llegar a las conclusiones. Todos los instrumentos fueron diseñados por las investigadoras y aprobados por el Profesor Federico Guevara, tutor de este seminario. Dentro de los principales resultados se indican las opiniones de las académicas quienes expresan que es necesario mantenernos en constante reflexión sobre nuestra práctica docente, actualizándonos continuamente para estar a la vanguardia de la evolución de la sociedad, porque solo así podría un educador avanzar al ritmo de los cambios en la realidad social que afecta la comunidad rural. Por su parte las y los estudiantes encuestados argumentan que la pertinencia cultural es la contextualización del currículo, siendo evidente la necesidad de fortalecer sus conocimientos, debido a que es solo una definición parcial. El concepto de pertinencia cultural involucra diferentes elementos tales como relación del entorno, conocimientos culturales, idioma materno, incorporación de tradiciones, partir de experiencias y aprendizajes previos de las niñas y los niños.Ítem Propuesta pedagógica para fortalecer la oferta educativa de aula edad en la Escuela Mercedes Sur perteneciente al circuito educativo 02 de la Dirección Regional de Heredia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014-12) Sanabria Pereira, Laura; Chaves Paniagua, Beatriz; Angulo Hernández , LigiaEl propósito de esta investigación es dar a conocer las características generales del Programa Aula Abierta que oferta el Ministerio de Educación Pública desde el año 2001. Dicho programa tiene como finalidad favorecer el proceso de enseñanza y de aprendizaje bde aquellos niños y niñas que se encuentran “rezagados” o con “sobre edad” con respecto bal nivel educativo en que se encuentra matriculados. Para el año 2013 el Programa Aula Abierta entra en un proceso de revisión y cambio y pasa a convertirse en un Proyecto que se denomina Aula Edad. Por bconsiguiente, esta investigación tiene como objetivo primordial elaborar una propuesta bmetodológica que contribuya a mejorar aquellas áreas consideradas como sensibles para beneficiar a la población estudiantil que atiende en la Escuela Mercedes Sur de Heredia. bLa investigación recopila información a través de la aplicación de instrumentos de bobservación, la entrevista, el análisis FODA y otras técnicas específicas donde las y los bniños, la docente de Aula Abierta, otras docentes participantes, madres, padres y bencargados dan a conocer sus necesidades e intereses con respecto al programa Aula Abierta. A partir del análisis de las distintas categorías se elabora la Propuesta Pedagógica para Fortalecer la Oferta Educativa de Aula Edad en la Escuela Mercedes Sur Perteneciente al Circuito Educativo 02 de la Dirección Regional de Heredia. Es importante indicar que dicha propuesta también incorpora aspectos que el Ministerio Educación Pública podría considerar para enriquecer el Programa a nivel nacional. La Propuesta Pedagógica contempla aspectos referentes a: Técnico Administrativo a nivel del Ministerio de Educación y de la institución escolar, el área estudiantil y docente, el ámbito familiar e indicaciones generales con respecto al escenario pedagógico y al planeamiento didáctico.Ítem Propuesta metodológica – educativa para la educación ambiental de niños y niñas de segundo ciclo de la educación general básica en el Parque Marino del Pacífico(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014) Arias Morales, Yadira; Baltodano Hernández, Leidy; Carvajal Jimenez , VivianEste proyecto tuvo como propósito elaborar herramientas metodológicas que sirvan de insumo para el proceso educativo que desarrolla el Parque Marino con los niños y niñas. La literatura utilizada abarco desde los inicios de los océanos, los ambientes marinos, terrestres hasta lo que son los parques nacionales y los parques marinos. Se trabajó con el tipo de investigación descriptiva, mediante observaciones, entrevistas y cuestionarios, aplicados al personal del Parque Marino del Pacífico para la recolección de información. Los materiales propuestos: Presentación Power Point, Desplegable y Revista; fueron validados con educandos de cuarto grado. Los resultados reflejan que el material proporcionado fue de agrado para los educandos y los personeros del Parque Marino. Serán de gran ayuda para los futuros visitantes y útiles para los docentes que así lo quieran implementar en el currículo escolar. Se denota que existe poco apoyo en cuanto a la divulgación y en el plano económico para con el Parque Marino del Pacífico. Además cierto ausentismo de las instituciones educativas de la provincia. Las reacciones del personal que más se relacionó con las investigadoras fueron muy positivas, ya que quedaron muy complacidos con la elaboración de los materiales propuestos en este proyecto.En cuanto a recomendaciones, se insta al Centro de Investigación de Educación Rural a visitar y participar activamente con el Parque Marino del Pacífico.Ítem Propuesta pedagógica de capacitación para la gestión ambiental en la comunidad educativa rural de Paso Llano de San José de la Montaña, Barva de Heredia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014) Bustos Saravia, Vera; Marchena Marchena, Sara; Montero Morales, Gina; Torres Espinoza, Christian; Mesén Granados , OlivierEl presente seminario de graduación es la creación de una propuesta pedagógica de capacitación en gestión ambiental, usando estrategias metodológicas que permitieron el desarrollo de diferentes programas pedagógicos de educación no formal, para fortalecer los conocimientos en el cuido y protección del ambiente en la comunidad educativa de Paso Llano de San José de la Montaña. La investigación se fundamenta en postulados teóricos que dan soporte al proceso de gestión ambiental, el cual consiste en resolver, prevenir y mitigar los problemas ambientales atacando las causas. Este seminario toma como marco teórico convenios internacionales que son el referente de la ley 8839 sobre la gestión integral de residuos de Costa Rica, ley que promueve la participación social para la construcción de soluciones conjuntas para las presentes y futuras generaciones. Por tal motivo se coordinó la colaboración del gobierno local de Barva de Heredia para la inclusión de la comunidad educativa rural de Paso Llano en su plan de gestión ambiental. El estudio se desarrolló bajo el paradigma naturalista y desde el enfoque cualitativo. El estudio que se llevó a cabo fue de tipo investigación - acción con el fin de lograr un cambio social en esta comunidad educativa. Por medio del proceso investigativo se obtuvo información que permitió la agrupación de los datos en tres categorías de análisis: gestión ambiental, contaminación ambiental y conciencia ambiental. Participaron estudiantes, docentes, padres de familia, encargados e instituciones públicas y privadas. Se desarrolló en cuatro fases con una secuencia lógica del proceso, en la primera fase se aplicaron técnicas e instrumentos, en la segunda fase se sistematizó la información en diferentes categorías, en la tercera fase se diseñó la propuesta pedagógica de capacitación para la gestión ambiental, y en la cuarta fase se llevó a cabo la validación de la misma. Tomando en cuenta lo anterior, los programas pedagógicos orientaron a la comunidad educativa al acercamiento entre el sector público y privado fomentando la participación social, permitiendo vivir experiencias de aprendizaje significativas en el logro de objetivos comunes, incorporando el principio de responsabilidad compartida.Ítem La imagen y el discurso transmitidos por la prensa escrita acerca del educador y educadora costarricenses(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014) Azofeifa Méndez, Elsa; Babb Murillo, Dinorah; Cook Fonseca, Kattia; Cubero Barboza, Lorena; Salinas Alvarado, Mirna; Miaranda Calderón , AlfredoEl objetivo general de la presente investigación se orientó al análisis de la imagen y el discurso transmitido por la prensa escrita nacional, en el lapso de seis meses, comprendido entre enero y julio del 2012 acerca de la educadora y el educador costarricenses. Esta investigación obedece al enfoque cualitativo. Entre la literatura más relevante está: van Dijk, T (1990). García, M. (2010) Estrada. M y Zapata. C (2002). Chomsky, N (2010) Código de ética de los y las periodistas de Costa Rica (2003) Constitución Política de la República de Costa Rica (1949), Delors, J. (1994). La información se obtuvo a través de entrevistas a padres y a madres de familia, profesores y profesoras de diferentes circuitos educativos del país, y los periódicos La Nación, La Extra, La República y La Prensa Libre. La población participante está constituida por 21 padres y madres de familia de la provincia de Limón, 21 docentes de diferentes circuitos educativos del país, todos ellos lectores de 50 noticias recopiladas durante 2012. Los resultados obtenidos indican que los docentes se sienten humillados y psicológicamente afectados por las malas noticias trasmitidas por los medios de comunicación, en algunos casos sin fundamento legal. Las conclusiones principales apuntadas son: que los periodistas deben de ser éticos y veraces en la trasmisión de noticias referidas al educador, o educadora, dado que el impacto que esas noticias logran en la psiquis del público lector afecta el buen desempeño laboral del educador y la educadora y tiende a minimizarlo o dañarlo ante la opinión pública. Las recomendaciones van enfocadas a diferentes instancias para que cada una de ellas las implemente en beneficio de las y los educadores, y consecuentemente, la Educación Costarricense.Ítem Un centro educativo reconocido como prestigioso: El estudio de caso de la escuela “Pabellón” de Santa Ana, en el circuito 04, Dirección Regional San José Oeste(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014-06) Castillo Prado, Adilia; Chaves Barquero, Tatiana; Angulo hernández , LigiaEl presente estudio se realizó en el Centro Educativo Unidocente de la comunidad de Pabellón, en el distrito de Salitral ubicado en el cantón de Santa Ana, perteneciente a la Dirección Regional San José Oeste, Circuito 04, durante el ciclo lectivo 2013, con la finalidad de cumplir con el objetivo de analizar los aspectos que han incidido en la práctica pedagógica que tiene lugar en la Escuela Pabellón, que la potencian para que ésta sea reconocida como un centro educativo prestigioso, mediante un estudio de caso en el que se confronta la teoría con la práctica, para llevar a cabo un estudio investigativo que permitiera la caracterización de acciones y actividades que han realizado los actores de la escuela y la comunidad citada, que han favorecido el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como la gestión comunitaria y administrativa en la escuela. La investigación se sustenta en un referente teórico que incluye aportes teóricos que hacen referencia a las perspectivas teóricas de la educación y la pedagogía, los principios pedagógicos socio constructivistas, la pedagogía crítica y teoría sociocultural, aprendizaje significativo, la pedagogía de la escuela rural unidocente, la educación rural unidocente en Centroamérica, la historia de la educación rural unidocente en el país, las políticas educativas, la gestión educativa en la escuela multigrado, el modelo pedagógico de la escuela unidocente, la gestión educativa de calidad, la gestión administrativa y comunitaria de la escuela unidocente rural, el papel de los actores y en sí, la práctica pedagógica de la escuela unidocente rural.¿ El estudio se ubicó dentro del paradigma Naturalista con el enfoque cualitativo, de manera que el tipo de estudio es cuasi etnográfico y responde al método de estudio de caso, porque la tesis realizada permitió un mayor conocimiento de la realidad de la práctica pedagógica y de la comunidad de Pabellón lo que favoreció un mayor análisis del estudio. Para obtener la información necesaria para el presente trabajo investigativo se aplicaron en el proceso metodológico las siguientes técnicas: Observaciones con sus respectivas guías, entrevistas semi-estructuradas y confrontación de la teoría con el análisis de la práctica, por lo tanto, participaron en la investigación, especialistas en el área de la educación unidocente, docentes, estudiantes y madres y padres de familia.m De tal manera que la información obtenida se analizó por medio de una triangulación, es decir poniendo en contraste la postura de las investigadoras, la postura teórica y lo que se evidenció en la práctica de la escuela Pabellón. Para que el análisis de resultados se pudiera sistematizar en las categorías y subcategorías de análisis y que se permitiera la triangulación de los datos. Entre los resultados más relevantes alcanzados con el estudio se puede concluir que la escuela Pabellón de Santa Ana es un centro educativo que tiene muchas fortalezas, potencialidades y oportunidades que la hacen ser una institución destacada y la cual podría ser reconocida con el título de “exitosa o prestigiosa”, por la calidad educativa que brinda a sus estudiantes. Así mismo, se considera importante que las universidades públicas, así como el Ministerio de Educación Pública, puedan ofrecer un acompañamiento formativo permanente que fortalezca el desarrollo profesional principalmente en el área de la administración educativa y la educación unidocente del país.Ítem Integración de la realidad aumentada como estrategia metodológica para la enseñanza de los sistemas del cuerpo humano en II ciclo en la Escuela La Tigra de Venado de San Carlos(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-08) Arce Quesada, Josselyne Tatiana; Guevara Víquez, FedericoEsta investigación analiza el impacto de la realidad aumentada (RA) como estrategia metodológica en la enseñanza de los sistemas del cuerpo humano para estudiantes de II ciclo en la Escuela La Tigra de Venado, una institución ubicada en una zona rural de Costa Rica. La propuesta busca transformar la enseñanza tradicional mediante el uso de tecnologías digitales, fomentando un aprendizaje más interactivo, visual y significativo. La metodología empleada es de enfoque cualitativo con investigación acción-participativa, utilizando entrevistas a profundidad, talleres pedagógicos, experimentos y cuestionarios para recopilar datos de una muestra compuesta por 23 estudiantes y su docente. Se evalúan aspectos como las habilidades tecnológicas del alumnado, los recursos disponibles, la utilidad de la RA en el aprendizaje y su integración efectiva en el currículo de Ciencias. Los resultados revelan que la RA facilita la comprensión de conceptos abstractos, aumenta la motivación del estudiantado, y mejora la participación en clase. Las aplicaciones utilizadas permitieron experiencias inmersivas que contribuyeron significativamente al aprendizaje. No obstante, se identificaron limitaciones relacionadas con el acceso a dispositivos y conectividad, características comunes en zonas rurales. Finalmente, el proyecto concluye que la RA representa una herramienta pedagógica viable y beneficiosa para la educación rural, y recomienda su inclusión progresiva en el sistema educativo costarricense como complemento a las estrategias tradicionales.Ítem Fortalecimiento de saberes digitales en diferentes áreas del conocimiento entre estudiantado del Centro Integrado de Educación de Adultos (CINDEA) de San Rafael de Guatuso durante el segundo periodo del 2024(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-08) Pérez Huett, María José; Vega Altamirano, María Fernanda; Guevara Víquez, FedericoEl objetivo general de este proyecto fue desarrollar una propuesta pedagógica con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) (hadware, software, procesadores de texto, uso seguro del internet, portal educativo del Ministerio de Educación Pública “MEP” y Paint) para las diferentes áreas del conocimiento en la promoción del fortalecimiento de los saberes digitales en el estudiantado modalidad primaria del CINDEA (Centros Integrados de Educación de Adultos en Costa Rica) de Guatuso. La investigación se desarrolló bajo enfoque cualitativo, el tipo de estudio fue investigación acción y las técnicas de investigación usadas fueron la observación no participativa, entrevista estructurada a docentes y estudiantes, grupo focal. La población del estudio fue de cinco estudiantes y cinco profesores. En primer lugar, con el objetivo de identificar los conocimientos digitales y uso de las TIC en los estudiantes y profesores se realizaron una serie de encuestas dando como resultados que el total de estudiantes tenían un nivel básico del manejo y conocimientos de las TIC, en el caso de los profesores, contaron con niveles intermedios sobre el uso de las TIC en las clases, pocas capacitaciones, empleaban pocas estrategias didácticas y las que usaban no eran efectivas. En segundo lugar, con el objetivo de diseñar talleres para la promoción del fortalecimiento de los saberes digitales y uso de las TIC en diferentes áreas de la educación formal para los estudiantes, se impartieron cuatro talleres relacionados a los elementos básicos de la computadora y sistema operativo, principios de ofimática y de navegación segura por internet y recursos educativos digitales interactivos del MEP, como resultado, todos los estudiantes lograron realizar las actividades propuestas, además, se sintieron satisfechos y entusiasmados con los contenidos de los talleres y el acompañamiento en todas las etapas, no obstante, el poco tiempo no fue suficiente para subir del nivel básico sobre los saberes digitales y las TIC de los estudiantes. Por lo que se concluye que el impartir talleres a lo largo de todo el período lectivo, mejoraría el nivel sobre los saberes digitales y uso de las TIC en estudiantes de primaria del CINDEA.Ítem Propuesta pedagógica en la asignatura del Español con sustento en el método del Aprendizaje Basado en Retos (ABR) para el fortalecimiento del pensamiento crítico dirigida a estudiantes de cuarto y quinto año de la Escuela El Edén de Guatuso(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-06) Duarte Porras, Kathia; Rojas Romero, María José; Valerio Pérez, Melissa; Granados Porras, RobertoEl presente TFG se desarrolla en formato de proyecto, titulado “Propuesta pedagógica en la asignatura de Español con sustento en el método del Aprendizaje Basado en Retos (ABR) para el fortalecimiento del pensamiento crítico dirigida a estudiantes de cuarto y quinto año de la escuela El Edén de Guatuso”. Este título es considerado un proyecto porque involucra la planificación, diseño e implementación de una propuesta pedagógica específica en el área de Español, utilizando el método del ABR. El proyecto no solo describe una idea teórica, sino que también tiene un enfoque práctico, dirigido a generar un impacto en el fortalecimiento del pensamiento crítico de los y las estudiantes de cuarto y quinto año antes mencionada. Esta propuesta tiene como objetivos ofrecer una base sólida para la implementación de un programa educativo basado en el ABR, diseñado para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje del Español en los estudiantes. Es relevante señalar que, al referirse a estudiantes, se incluye tanto a niñas como a niños, se abarca de manera general a todo el estudiantado. Fomentar el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes, y que se enfrenten a desafíos reales es la finalidad de este proyecto y que, a la vez, se motiven a analizar, reflexionar y solucionar problemas de manera creativa y autónoma. También, se espera contribuir al fortalecimiento de competencias comunicativas y cognitivas esenciales para su formación integral.Ítem Las habilidades blandas para el desarrollo intrapersonal e interpersonal de niños y niñas entre 10 y 14 años de la comunidad rural Betania de San Rafael de Guatuso: Una propuesta desde la educación no formal(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025) Calderón Potoy, Thalía; Martínez Bravo, Berny; Solano Salazar, Zulay; Guevara Víquez, FedericoLa presente investigación presenta un trabajo basado en la modalidad de proyecto mediante la metodología de investigación-acción, cuyo propósito fundamental es fortalecer las habilidades blandas en población niños y niñas de 10 a 14 años. El objetivo central consiste en que los participantes no solo reconozcan estas habilidades, sino que las implementen efectivamente en su cotidianidad, tanto en el ámbito personal como en el social. El estudio inicia con una fase diagnóstica para identificar el perfil de habilidades blandas presente en la población objetivo. A partir de los resultados obtenidos, se diseña e implementa una estrategia de educación no formal estructurada en módulos, los cuales se subdividen en talleres específicos. Esta intervención se desarrolla durante un período de 11 semanas, comprendido entre septiembre y diciembre de 2024. La recopilación de información se realiza mediante diversos instrumentos metodológicos, entre ellos listas de cotejo, entrevistas semiestructuradas y observaciones sistemáticas. El análisis de los datos evidencia deficiencias significativas en determinadas habilidades blandas dentro de la población estudiada, lo que orienta el enfoque de las sesiones subsecuentes hacia el fortalecimiento de estas áreas de oportunidad. Las actividades implementadas promueven progresivamente la aceptación y apropiación de dichas habilidades entre los participantes. Como producto final de la intervención, se elabora un folleto informativo que sistematiza y destaca las habilidades más trabajadas con la población, constituyendo un recurso de consulta y referencia para los participantes, familias y comunidad, basado en eso se realiza un último encuentro, en el cual se aplica una escala de Likert, donde se evidencia la mejora de las habilidades entre la población. Se concluye que el desarrollo temprano de habilidades blandas resulta fundamental para la formación integral de individuos seguros de sí mismos, capaces de establecer relaciones interpersonales saludables y de integrarse adecuadamente en su entorno social, sentando así bases sólidas para su desarrollo personal y profesional futuro.Ítem La gamificación como estrategia educativa para fortalecer las habilidades del pensamiento histórico en el estudiantado de la escuela unidocente de Pejibaye de Guatuso del circuito 05 de la zona Norte-Norte durante el segundo periodo 2024(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-06) Meza Cerdas, Cynthia Viviana; Salas Gutiérrez, Mary Yinnette; Granados Porras, RobertoEsta investigación busca analizar como la gamificación ha surgido como una alternativa innovadora que permite integrar dinámicas y mecánicas propias de los juegos en entornos lúdicos, con el objetivo de mejorar la experiencia del estudiante y del docente en el contexto rural, además, facilitar el aprendizaje y fomentar la participación dentro del aula unidocente para fortalecer con estrategias gamificadas el desarrollo del pensamiento histórico. En esta presentación, se expone el planteamiento del problema, los objetivos de la investigación, el marco teórico que sustenta el estudio, la metodología empleada, así como los avances y resultados obtenidos hasta el momento. La gamificación en el aula es una estrategia educativa que se ha popularizado en los últimos años al incorporar elementos de juego y estrategias en el proceso de aprendizaje. Aunque esta metodología puede mejorar la motivación del estudiantado, al fomentar la participación y desarrollar su compromiso con el contenido curricular planteando desafíos y dilemas para los educadores. El planteamiento del problema en esta investigación se centra en la necesidad de comprender a fondo cómo la gamificación se puede aprovechar en el centro educativo rural, Asimismo, se pueden diseñar experiencias positivas de gamificación lúdica y cómo abordar las posibles barreras y limitaciones que surgen al implementarla en el aula rural. Esta indagación busca promover el uso adecuado de la gamificación en la educación, de modo que abarque los objetivos de aprendizaje y proponer estrategias para optimizar su uso en beneficio de los estudiantes. En un mundo cada vez más digitalizado, mantener la atención y el compromiso de los estudiantes se ha convertido en un verdadero reto. ¿Cómo lograr que estudiantes, se involucren activamente en procesos que tradicionalmente consideran aburridos? La gamificación surge como una estrategia innovadora que aplica elementos del juego en contextos lúdicos, con el objetivo de motivar y mejorar la participación. Esta nueva estrategia de formarse ha cobrado fuerza en el ámbito educativo, manifestando impactos positivos en el aprendizaje. En este trabajo se plantea analizar el uso de la gamificación como herramienta eficaz para transformar experiencias cotidianas, explorando sus fundamentos, beneficios y desafíos en su aplicación en la práctica. El desarrollo de la estrategia estimula la participación de los estudiantes, para motivarlos, mejorar su rendimiento académico, desarrollar las actividades mejorando sus habilidades. La estrategia de innovación educativa puede incorporar de forma transcendental los elementos del juego, apropiándose significativamente del aprendizaje de los estudiantes. Dicho con palabras de EduTreds (2016) este método busca crear un ambiente acogedor influyendo positivamente en la conducta de los estudiantes, mediante actividades realizadas con juegos educativos. La gamificación es el estudio de principios y elementos adecuados del juego que establece un ambiente atractivo para promover un aprendizaje favorable al rendimiento competitivo. Cabe recalcar que la gamificación en el aula hace que la formación educativa sea aprovechada para innovar desde el salón de clase, reforzando las habilidades en los estudiantes y su criticidad en el uso de la gamificación. Asimismo, las capacidades de aprender con métodos pedagógicos inclusivos que emergen la construcción de conocimiento y potencializando sus destrezas, junto a los desafíos que implica aprender. Al incluir esta estrategia educativa se desarrollan elementos que se diseñan en el juego tales como: cooperación, competencia, puntuación, pistas, recompensas; además de reconocer la autonomía a equivocarse y la retroalimentación del tema para enriquecer sus conocimientos.Ítem El huerto escolar como medio para el fortalecimiento de la enseñanza de las Ciencias y la cultura local entre el estudiantado de quinto grado de la Escuela Tujankir Uno de San Rafael de Guatuso del Circuito 06, durante el segundo período lectivo 2024(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-07) Barrantes Mongrillo, Francini María; Arias Gómez, Ana Lorena; Guevara Víquez, FedericoEl huerto escolar como medio para el fortalecimiento de la enseñanza de las Ciencias y la cultura local en el estudiantado de quinto grado de la Escuela Tujankir Uno de San Rafael de Guatuso del Circuito 06, durante el segundo período lectivo 2024. Este proyecto surge como una iniciativa basada en la metodología de investigación-acción y tiene como propósito fortalecer la identidad y el arraigo cultural mediante la enseñanza de las Ciencias y la cultura local. Para ello, se utilizan prácticas agrícolas tradicionales de manera contextualizada, integrando estrategias pedagógicas que favorezcan un aprendizaje holístico. Durante el proyecto, se implementan diversas metodologías pedagógicas dirigidas a fomentar las habilidades Científicas y culturales del estudiantado de quinto grado. La propuesta pedagógica, diseñada a partir de los resultados de la investigación, se aplicó en un periodo de 27 lecciones mediante la técnica de talleres, desarrollados entre los meses de agosto y noviembre del 2024. En el proceso se llevaron a cabo la observación, la experimentación y actividades de trabajo en equipo para fortalecer habilidades, aptitudes y conocimientos sobre el entorno natural y los saberes culturales. Además, las entrevistas y talleres realizados antes y después de implementar la propuesta permitió analizar los resultados y compararlos con el diagnóstico inicial. Los datos obtenidos evidenciaron un avance significativo en las habilidades Científicas y culturales del estudiantado. Este progreso se logró gracias a la pertinencia del proyecto y la implementación de metodologías adecuadas para la enseñanza-aprendizaje de la Ciencia y la cultura local. También se comprobó que el huerto escolar es una estrategia pedagógica clave para fomentar el conocimiento, la protección ambiental y el fortalecimiento de saberes. El proyecto demuestra que a través de prácticas contextualizadas mediante el huerto escolar es posible potenciar un aprendizaje integral en el desarrollo de habilidades científicas, culturales y sociales en el estudiantado.
