Tesis de licenciatura
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Ítem La implementación de juegos tradicionales como estrategia para minimizar las acciones violentas en la escuela rural Las Palmitas y en la escuela urbana de Atención Prioritaria Lomas del Río(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011-09) Vargas Arrieta, Luis Fernando; Gulubay Mejías, IsabelEste proyecto tiene como finalidad minimizar las acciones violentas en los estudiantes de quinto nivel de dos centros educativos; la escuela de Atención Prioritaria Lomas del Río, en Pavas y la escuela rural Las Palmitas, en Naranjo, mediante la puesta en práctica de juegos tradicionales durante los recreos. La población participante, la conforman 34 estudiantes regulares de quinto grado de ambas escuelas. De los cuales 25 niños y niñas corresponden a la escuela Lomas del Río de la sección 5 – 5 y 9 estudiantes de la escuela Las Palmitas. En cuanto a la estructura del proyecto, el mismo está conformado por siete capítulos previamente identificados donde se describe el problema a investigar así como la propuesta que se elaboró para minimizar las acciones violentas físicas y verbales en la población meta de ambos centros educativos. El capítulo número uno contiene el problema identificado, el objetivo general, los objetivos específicos, las preguntas de investigación, justificación, descripción del problema, resultados del diagnóstico y la mención de las políticas gubernamentales que le dan sentido a dicho proyecto. En el segundo capítulo se expone los conceptos básicos que son parte de la realidad a estudiar y que presentan una relación directa con la investigación. Dentro de los cuales podemos mencionar: violencia, juego y juegos tradicionales; sustentados con citas bibliográficas o textuales de diversos autores que las afiance. El capítulo número tres comprende la descripción de las acciones o procedimientos que se llevaron a cabo en la implementación de este proyecto. Dentro de ellas podemos mencionar el enfoque y diseño de investigación, técnicas de investigación, procesos e instrumentos de medición a ser utilizados para recopilar la información a lo largo del proceso; así también se encuentra la descripción del proyecto; las técnicas de investigación; financiamiento, recursos del proyecto; así como las consideraciones éticas que se tomaron en cuenta en dicha propuesta. En el cuarto capítulo se desglosan los elementos que conforman el plan de acción diseñado para este proyecto el cual fue ejecutado con las y los estudiantes de quinto grado de la escuela urbana de Atención Prioritaria Lomas del Río y la escuela rural Las Palmitas. Contiene este capítulo el objetivo general, los objetivos específicos y la población meta para dicho plan; además incluye el calendario de actividades de acuerdo al Diagrama de Gant; así como el presupuesto donde se desglosan los costos del proyecto. El plan de acción se encuentra estructurado de la siguiente forma: seis etapas a nivel macro, dentro de las cuales se derivan una serie de actividades más específicas para cada una de ellas. Se pueden mencionar visitas a las instituciones para coordinar con las directoras, talleres en cada escuela para la comunidad educativa en general, recorridos dentro de cada institución, visitas a bibliotecas o centros virtuales para recolectar juegos tradicionales, visitas a empresas para gestionar los materiales y confección de materiales escritos para la aplicación del proyecto. El quinto capítulo, consta de la propuesta de evaluación del proyecto que contiene la evaluación y el monitoreo del mismo; el plan de salida cuando culmine el proyecto, informe final de resultados y la sistematización de los mismos. El sexto capítulo incluye las conclusiones y las recomendaciones obtenidas durante el desarrollo y la aplicación del proyecto. El sétimo y último capítulo incluye las referencias bibliográficas que dan fundamento teórico a este proyecto. Posteriormente aparecen los anexos con todos los instrumentos y documentos que se utilizaron durante el desarrollo y aplicación de dicha investigación.Ítem Momentos en la historia de la División de Educación Rural(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010-11) Barquero Sojo, Carlos; Salas Soto, Ericka; Arce Morales, Laura Gabriela; Torres Victoria, NancyEste proyecto se desarrolla durante los años 2009 y 2010 y tiene como contexto el quehacer de la División de Educación Rural (DER) desde sus orígenes hasta nuestros días. Actualmente la DER desarrolla sus planes de estudio en diversas zonas del país, por ejemplo: Limón, San Vito, San Carlos, Turrialba y Heredia. También se han atendido las necesidades de las comunidades indígenas para preparar a sus maestros con planes de estudio especialmente diseñados. Esta investigación tuvo como objetivo central documentar mediante una producción multimedia, un análisis introspectivo de la DER, demarcando orígenes, desarrollo y consolidación de la Unidad, desde las voces y registros de sus diferentes actores, con el fin de fortalecer la comunidad académica. Y como objetivos inmediatos, en primera instancia sondear la opinión de la comunidad educativa acerca de la percepción y conocimiento sobre la escuela. Seguidamente analizar la trayectoria histórica de la División de Educación Rural desde sus orígenes hasta la actualidad y finalmente producir en formato audiovisual un documental que recoja los aspectos sobre la visión y quehacer de la DER a partir de las personas que han ocupado puestos de dirección y posiciones relevantes a la hora de la toma de decisiones. Para registrar el proceso de sistematización se diseñaron dos matrices instrumentos que fueron la guía a la hora de realizar un sondeo de opinión con estudiantes que en el momento se encontraban matriculados en la sede de Heredia y un segundo instrumento dirigido a entrevistar las personas que ocuparon el cargo de Dirección en la División de Educación Rural desde sus orígenes hasta la fecha. La población estuvo conformada por el grupo de personas que, en diferentes momentos dirigieron la DER y un grupo de 23 estudiantes que respondieron al instrumento aplicado para realizar un sondeo de opinión sobre las principales motivaciones que tienen los y las estudiantes al ingresar y permanecer en la DER. Las conclusiones indican que, si bien el proyecto demandó vencer una serie de obstáculos técnicos al inicio, se debe destacar la impresionante voluntad de compromiso con el trabajo final de graduación de este equipo de estudiantes mostrado por parte de la Dirección y el Consejo Académico de la DER. La División de Educación Rural es una organización que ha demostrado que a lo largo de su historia ha enfrentado duras luchas por su existencia y ha tenido que abrirse paso ante las intolerancias de algunas opiniones sesgadas que la han considerado innecesaria. Mediante su abundante producción y apertura de espacios de trabajo en y con los sitios y comunidades más necesitadas ha demostrado su valía y ha abierto y conservado el espacio en el país para que la educación rural desarrolle su campo de estudio y su quehacer. Visualizar y documentaresta trayectoria a partir de sus principales actores es una manera de rendir tributo no solo a las personas que han contribuido con su esfuerzo y su trabajoa desarrollar este camino, sino que es también una forma de contribuir a enriquecer la reflexión de la comunidad estudiantil sobre el hacer escuela, el quehacer de la Unidad con los sujetos que hacen parte actual de ella. El transitar de la División durante sus años de desarrollo ha sido recogido a en un sencillo documental, a través de las voces de los actores principales, tales como son las personas que han ostentado el cargo de directores o subdirectores y asistentes administrativas que han ocupado el cargo por periodos relevantes.Ítem El acompañamiento pedagógico en la escritura de experiencias educativas con maestros y maestras en la Zona de San Carlos(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010-11) Eduarte Oviedo, William; Esquivel Villalobos, Mariela; Galeano Calvo, Shirley; Murillo Castro, Imelda; Ramírez Mata, Liliana Magaly; Vargas Morales, MarielosEl estudio tuvo como propósito promover la expresión escrita de experiencias educativas para rescatar la labor del maestro y maestra en contextos rurales de la zona de San Carlos, de manera que puedan inspirar lecciones de vida para el fortalecimiento de los procesos pedagógicos de colegas docentes, así como valorar experiencias educativas que contribuyan en la formación inicial de estudiantes en proceso de formación y de aquellas personas que se inician en su desempeño profesional. La literatura consultada muestra que durante años en las zonas rurales de Costa Rica los y las docentes tienen experiencias enriquecedoras que no se constituyen en fuente de aprendizaje para colegas docentes, quedando en el olvido anécdotas, desafíos, conflictos y estrategias innovadoras como creación propia de maestros y maestras que buscan día a día alternativas para hacer mejor su trabajo y brindar una oferta educativa de calidad, respondiendo a las necesidades de la realidad nacional. El paradigma que se abriga es el interpretativo y el estudio es de tipo descriptivo, con tratamiento cualitativo de los datos. La población meta estuvo conformada por seis circuitos pertenecientes al cantón de San Carlos: Santa Rosa, Boca de Arenal, Los Chiles, Pavón y Fortuna, y Monterrey en la cual, participaron 38 profesionales. Para la recolección de los datos, se partió de una estrategia pedagógica del protocolo, con articularon de técnicas de investigación: taller, observación no participante, la bitácora y se diseñó un protocolo para el registro de experiencias docentes. Se puede concluir que en pleno siglo XXI el maestro y maestra de la zona rural se proyectan como servidores de la comunidad, con iniciativa para gestar procesos que no corresponden precisamente al aula y al desarrollo del currículo tradicional, sino que estos y estas, trascienden las fronteras áulicas proyectando su labor a la familia y a la comunidad en general. Se recomienda la necesidad de atender la salud emocional del maestro y maestra rural para su desarrollo integral, pues es evidente que es un área de desarrollo olvidada, así como el promover la capacitación entre colegas a partir de la socialización de experiencias reales y propias del contexto educativo nacional.Ítem Alfabetización de jóvenes y adultos: Una propuesta para los miembros de la comunidad de las Quebradas de Santo Domingo de Heredia implementada en la Escuela de Lourdes(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010-10) Cruz Brenes, Adrián Miguel; Solís Alfaro, Lidia Arabella; Araya Astúa, María Cristina; Solís Solís, Maylin Irene; Alvarado Cruz, RocíoEsta investigación tuvo como propósito alfabetizar a un grupo de personas jóvenes y adultos de la Comunidad Las Quebradas de Santo Domingo de Heredia; además la creación de un módulo, con una guía de técnicas, recursos y materiales multimediales que fueron elaborados a partir de las necesidades, intereses y el contexto sociocultural de esa población. La investigación responde a un estudio cualitativo, orientada a la investigación acción, la cual procura darle solución al analfabetismo en la población joven y adulta y diseñar estrategias para la enseñanza de la lectura y la escritura. La literatura consultada muestra la importancia de erradicar el analfabetismo. Además, fue importante indagar sobre definiciones tales como: educación de adultos, el sujeto de aprendizaje, alfabetización, los procesos de lectoescritura y el educador andragógico. La literatura más relevante es: La Educación como práctica de la Libertad, Pedagogía del Oprimido, La Pedagogía de la Autonomía y la Educación Democrática de Personas Adultas, Alfabetización Lectura de la Palabra y la Lectura de la Realidad, Filosofía del Lenguaje Integral y Educación de Adultos. Para registrar los datos obtenidos se diseñaron instrumentos como: hoja de cotejo, expediente, cuestionario, diario de campo, observaciones, entrevistas y técnicas grupales. La población estuvo conformada por quince participantes de los cuales permanecieron doce, estos representan la muestra. Los principales resultados muestran que los jóvenes y adultos van aprender a leer y a escribir, en cuanto el aprendizaje se relacione con la realidad sociocultural. Se demuestra el aprendizaje al establecer los temas desarrollados en cada sesión en cuanto a la lectura y escritura de vocales, sílabas, palabras, oraciones y párrafos. Entre las principales recomendaciones se sugiere, aprovechar los conocimientos que poseen los jóvenes y adultos, promover espacios para que el estudiante exprese el conocimiento previo. Las limitaciones más relevantes se refieren a los pocos recursos con que cuentan los docentes para impartir clases de alfabetización de adultos.Ítem Fortalecimiento de la gestión educativa local mediante la capacitación y actualización de las Juntas de Educación en las Escuelas Indígenas del Circuito 07 de Talamanca(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010-09) Piedra Quirós, Ana Lucía; Espinoza Núñez, Gabriela; Quesada Espinoza, Lissa; Morales Rojas, Mercedes; Morales Valverde, Viviam; Torres Victoria, NancyEste proyecto se constituye en la fase II del proyecto desarrollado por la División de Educación Rural desde el 2009 que se ha planteado como objetivo principal; fortalecer la gestión de las Juntas de Educación de las escuelas indígenas del circuito 07 de Talamanca, mediante procesos educativos no formales aplicando módulos pedagógicos que consideran las principales necesidades en términos de gestión escolar. Y como objetivos específicos el dar seguimiento al procedimiento iniciado en el marco del proyecto de fortalecimiento a las capacidades de gestión de las juntas de educación en escuelas indígenas rurales del Circuito 07 de Talamanca, ampliando la cobertura de asesoría y acompañamiento. Además, el responder con nuevas alternativas de gestión en la búsqueda de recursos de las juntas de educación de las escuelas que participan en el proyecto con el fin de ampliar su abanico de opciones e instalar experiencias que brinden nuevas oportunidades. Y diseñar un módulo pedagógico que incluya las pautas y procedimientos necesarios para poder acceder a los recursos públicos y finalmente, fortalecer los desempeños de al menos dieciocho juntas de educación de las comunidades del circuito 07 de Talamanca mediante temáticas educativas vinculadas a su organización y gestión. Para registrar el proceso de sistematización se diseñaron dos matrices instrumentos que fueron la guía a la hora de realizar dos entrevistas a una especialista en contaduría que trabaja para la Dirección Regional de Cartago y un segundo instrumento que sirvió de guía de observación en el recorrido por las comunidades de Soki, Coroma, Sibujú, Bribri y Katsi. La población estuvo conformada por el grupo de cincuenta personas, quince hombres y dieciocho mujeres que participaron en forma activa en los encuentros realizados para abrir espacios a la comprensión de temas relacionados con las funciones y haceres que están implicadas en las juntas de educación de las escuelas y colegios específicamente en las zonas rurales indígenas. Las escuelas participantes fueron Maleruk II, Monte Sión, Boca Urén, Alto Kachali, Alto Urén, Soki, Coroma, Bribri, Chase, Katsi, Alto Katsi, Dururpe, Rancho Grande, Bajo Coén, Swakbli y Sibujú. Las conclusiones indican que, en ocasiones, las particularidades de la ruralidad y sobre todo el desconocimiento de estas a la hora de diseñar los reglamentos y fijar las orientaciones, genera condiciones que imposibilita o dificultan las gestiones para las juntas de educación de las escuelas rurales, y esto se complica aún más si no se tiene en cuenta que, en las escuelas indígenas las personas no son hablantes de español como primera lengua. El desconocimiento de muchas de las condiciones y situaciones propias de la ruralidad y de los derechos de los pueblos indígenas genera exclusión, apatía a la participación, desinformación, inaccesibilidad a las instancias del Estado, complejidad en la gestión de los recursos públicos etc. La mayoría de las personas que hacen parte de las juntas de educación son mujeres indígenas, hablantes del idioma materno de su cultura, que dominan medianamente el español hablado y que en muy pocas ocasiones han salido del ámbito local. Sin embargo, se nota un interés y compromiso por realizar un desempeño fluido y ágil en las funciones que se les asignan en las juntas de educación. El hecho de ser una escuela rural e indígena forja una serie de condicionantes que pueden llegar a ser excluyentes si no se tiene cuidado. Por ejemplo, la capacidad de gestión de las Juntas de educación en las zonas rurales indígenas se ve disminuida de una forma importante al encontrarse con serias limitaciones generadas a partir de la inflexibilidad con que se aplican los reglamentos y disposiciones del MEP y de la administración pública y que no tienen en cuenta las limitaciones.Ítem El desempeño de los niños y las niñas que ingresan al primer año, mediante la aplicación de la prueba de aptitud, en los procesos de apropiación de la lectoescritura(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011-03) Cordero Naranjo, María Laura; Herrera Herrera, Gabriel; Vargas Ramírez, Laura; Angulo Hernández , LigiaLa siguiente investigación fue el resultado de un trabajo grupal proveniente del curso investigación II, donde quedó la inquietud de cómo un estudiante sin tener la edad establecida por el Ministerio de Educación Pública, ingresa a primer año de la Educación General Básica, por el simple hecho de realizar y ganar una prueba de aptitud. Por lo que se investiga sobre esta temática como trabajo final de graduación, debido a que era un tema novedoso y de interés para muchos padres de familia, docentes e instituciones, ya que en los últimos años existen cada vez más casos de ingreso al sistema educativo a temprana edad. Como la lectoescritura es el proceso más relevante en los primeros años escolares, la madurez y desarrollos motores influyen significativamente en él, se enfocó la investigación en el desempeño del niño en los procesos de apropiación de la lectoescritura. Otro aspecto que motivó e impulsó la investigación fue que una de las compañeras coinvestigadoras tenía varios casos inmersos de su salón escolar. El objetivo general resalta la importancia de conocer el desempeño académico de los y las estudiantes que ingresan al primer año a través de la prueba de aptitud, para lograr conocer más a fondo las diferentes "necesidades" que pueden generarse en estos niños y niñas en estudio. La investigación responde a un enfoque y método investigativo bajo un paradigma emergente que permite entender como los individuos perciben, conciben e interpretan el mundo, utilizando técnicas cualitativas y cuantitativas para la recopilación y análisis de la investigación. La literatura consultada muestra que la madurez escolar y muchos de sus factores influyen en los niños y las niñas, así mismo la edad cronológica, que además es un factor de mucha controversia en la mayoría de centros escolares. Sumado a esto el clima escolar se convierte en un agente importante en el desempeño académico, que le permite al estudiante promover o retardar sus diversas capacidades. Para registrar el proceso de sistematización se realizaron varias visitas que permitieron observar el desarrollo de los niños y niñas en estudio, aplicando una serie de instrumentos tanto a las y los niños, docentes y padres de familia para recopilar aquella información que no se logra en una simple observación. Asimismo se accede a los expedientes para comparar el desempeño de las y los niños en estudio con respecto al de sus compañeros de clase. La población en estudio, estuvo conformada por tres estudiantes que no cumplían con la edad establecida, los docentes a cargo de estos estudiantes, los padres de familia y el grupo respectivo de cada caso. Los principales resultados muestran que la edad es un parámetro importante para determinar el grado de madurez de los niños y niñas, que el ingreso a tan corta edad reduce en los niños muchas posibilidades en su desarrollo integral y finalmente que la ejecución de la prueba de aptitud no determina si un niño o niña está o no capacitado para iniciar un proceso educativo. Como resultado de la investigación se formulan una serie de lineamientos básicos que orienta a padres y madres de familia interesados en matricular a sus hijos para elaborar esta prueba, además se les brindan las consecuencias tanto positivas como negativas de la aprobación de dicha prueba de aptitud y así el ingreso al sistema educativo a temprana edad. A los centros educativos se les facilitan por escrito las pautas a seguir en el proceso de matrícula y aprobación de la prueba, así como lineamientos a los docentes que la aplican. Se brindan recomendaciones a las y los docentes que tienen en sus aulas niños con esta particularidad, como formas de laborar con estos niños y la importancia de una atención individualizada para lograr una buena relación socioafectiva, mejoramiento en su rendimiento académico y así poder nivelarse con el resto de sus compañeros y compañeras.Ítem Propuesta para fomentar la escritura creativa y autónoma en la Escuela Rural(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011-01) Segura Arguedas, Larissa; Rojas Salazar, Tania Paola; Rodríguez Zamora, Victoria; Gulubay Mejía, IsabelEste proyecto tiene como fin proporcionar herramientas útiles para la labor pedagógica de los educadores o a las personas que ayuden al estudiantado a fomentar el hábito de la escritura de acuerdo con sus intereses y necesidades. La población seleccionada pertenece al centro educativo Barrio del Socorro, localizado en San Miguel de Santo Domingo de Heredia, donde se detecta una dificultad en la creación de producciones escritas creativas y autónomas, por lo que esta propuesta es elaborada para lograr contribuir al fortalecimiento de esta área. La población participante, fue formada por el grupo de educandos de II Ciclo (cuarto, quinto y sexto grado), once mujeres y trece hombres. El estudiantado comprende las edades entre los nueve y doce años de edad. La propuesta elaborada está conformada por seis capítulos previamente identificados, donde se describe el problema detectado así como el plan de intervención que se elabora para contribuir al mejoramiento en el desarrollo de esta experiencia. En el primer capítulo, se encuentra el problema detectado en la aplicación del diagnóstico de inmersión inicial el cual sirve de base para desarrollar el proyecto según las necesidades detectadas. Además incluyen los antecedentes que respaldan la propuesta y describen la evolución a lo largo del trabajo. Por otra parte, se encuentra la justificación del problema, algunas políticas gubernamentales que son importantes ya que dan a conocer los esfuerzos que realizan a nivel nacional como internacional en contribuir a un mejoramiento de la situación. En el segundo capítulo, encontramos la fundamentación teórica, la que permite visualizar diversos conceptos utilizados a lo largo del proceso los cuales responden a la creación de la propuesta de acción. El tercer capítulo contempla el procedimiento metodológico empleado; el cual incluye el enfoque de investigación y las técnicas seleccionadas para recopilar información y los datos necesarios a lo largo del proceso, así también se encuentra la descripción de la población meta, los resultados del diagnóstico de inmersión inicial, la descripción del proyecto, la coordinación y sostenibilidad de la propuesta, las razones por las que se solicita el financiamiento y finalmente las consideraciones éticas que se tomaron en cuenta en el proceso. El cuarto capítulo, describe la solución de la propuesta del trabajo incluyendo los objetivos de desarrollo, los objetivos inmediatos, los resultados y el plan de acción implementado en cada uno de los tres talleres realizados así como el cronograma utilizado para llevarlas al campo de acción. El quinto capítulo, consta de la propuesta de evaluación en la que se encuentran: el monitoreo y la evaluación, el plan de salida y la sistematización del proceso vivido por esta experiencia. El capítulo sexto incluye las conclusiones y recomendaciones del proyecto las referencias bibliográficas que dan sostén a esta investigación y los anexos.Ítem Actividades de mediación que contribuyan a mejorar el uso racional del recurso hídrico en Cubujuquí de Horquetas de Sarapiquí, Heredia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011-02) Arias Escobar, Andrés; Conejo Araya, Karla; Sequeira González, Luz Angélica; Gulubay Mejía, IsabelLa investigación responde a un estudio de tipo es cualitativa y el diseño es la investigación-acción, debido a que el propósito del proyecto es generar cambios necesarios durante el desarrollo de la propuesta que permita lograr los objetivos planteados. La literatura consultada responde a las necesidades requeridas para poder llevar a cabo el problema planteado del proyecto. Para registrar el proceso de sistematización se diseñó una matriz de observación para niños y niñas de II Ciclo, una para la servidora del comedor y otra para docentes, una matriz de entrevista para niños y niñas y docentes. La población estuvo conformada por niños y niñas de II Ciclo de la Escuela Cubujuquí y la muestra es de quince estudiantes. Los principales resultados muestran el análisis de los resultados que se encuentran en el Capítulo V y muestra los principales logros alcanzados durante el desarrollo de este proyecto. Las conclusiones indican que el proyecto ha dejado una enseñanza de los hábitos que cada uno ha desarrollado dentro de la institución, se pretende que en los hogares lo pongan en práctica y mejoren su cultura en sus prácticas del uso racional y responsable del agua y cuando lleguen a los colegios lo desarrollen. Además la participación de los docentes fue parte importante en las actividades, porque se deja en la institución las herramientas necesarias para integrar en las actividades metodológicas de las asignaturas buenas bases para enseñar, desde temas de interés hasta trabajos que involucren la importancia del agua. Esto lo podemos interiorizar en valores que nacieron desde la iniciativa del proyecto. Entre las principales recomendaciones se sugieren la participación de la organización involucrada es un pilar que refuerza la tarea y el objetivo que se desea de los estudiantes y hace que se incentiven en las actividades del proyecto y desarrollen practicas del uso racional es una actividad que sirve en cualquier proyecto que se desee desarrollar. También la coordinación con la escuela involucrada se debe hacer con anterioridad y sus cartas respectivas y estar en constante comunicación con las partes, el convivio con el personal docentes es primordial para desarrollar un proyecto, esto hace que se familiarice y se den posibles soluciones o recomendaciones del buen funcionamiento del proyecto. Las limitaciones más relevantes se refieren a los permisos solicitados a directores y supervisores de los integrantes del proyecto, también la poca colaboración de los padres y madres de familia en la implementación en algunas de las actividades propuesta.Ítem Producción didáctica para la promoción de hábitos de lectura comprensiva en la escuela multigrado: Una atención pertinente del contexto y de la modalidad educativa(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-09) Meza Montoya, Joselyn; Murillo Mairena, Kathy; Carvajal Jiménez, VivianEn la presente investigación se plantea un trabajo basado en la modalidad de Producción didáctica para ser utilizada en aulas multigrado, la cual se lleva a cabo desde la realidad del estudiantado frente a la lectura, es decir el gusto por leer. Se realizó en dos escuelas pertenecientes a la zona norte-norte: Birmania y Miravalles, se trabajó en I y II ciclos con los niveles de tercero y sexto grados. Investigar sobre este tema surgió de la vivencia de este equipo de trabajo en su labor docente, de la necesidad de fomentar la lectura en las aulas de una manera lúdica y dinámica, también de los estudios que se mencionan más adelante en dicha investigación pues, indica que la población estudiantil costarricense en general, tiene poco gusto por la lectura, de tal forma que, no dedican tiempo a su disfrute. Sobre la metodología, para desarrollar la investigación cualitativa se utilizaron tres técnicas, la primera; se entrevista a una docente de las dos escuelas multigrado mencionadas anteriormente, para tener un panorama de la situación planteada con respecto a la lectura, como segundo paso se utilizó el sondeo; se conversó con tres adultos mayores de cada comunidad, de manera que sus aportes den algunos indicios para la construcción de relatos locales que permitan otorgar pertinencia y sentido de identidad a la producción didáctica, con la información recabada se utilizan estrategias que permitan promocionar la lectura de una forma más contextualizada, que incentive la lectura comprensiva en las personas estudiantes de las dos escuelas multigrado a través del trabajo realizado por este equipo de investigadoras. A raíz de la información recabada, el equipo de trabajo se dio a la tarea de elaborar un ejemplar de producción didáctica, siendo este de siete capítulos, en los cuales se correlacionan las cuatro áreas básicas de la educación costarricense y validan cuatro capítulos en total, dos en cada escuela, haciendo uso de la tercera técnica; talleres pedagógicos.Ítem Mejoramiento de las relaciones interpersonales por medio de estrategias de interacción con la comunidad educativa Bajos de Plomo(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010-01) Sánchez Corrales, Alba Eulalia; Vargas Acuña, Dania; Vega Martínez, Isabel; Arce Oviedo, MairenePara mejorar las relaciones interpersonales es necesario el desarrollo de ambientes saludables en una comunidad y su entorno educativo, es fundamental que un individuo pueda logar un equilibrio entre salud y educación para que contribuya a mejorar la convivencia. Por ende las estrategias de interacción son un pilar esencial para que toda persona pueda obtener un desarrollo que le proporcione el bienestar físico, mental y social así como la ausencia de enfermedades entre otras. Por lo cual la institución educativa debe promover en la educación espacios de interacción por medio de estrategias reales y adaptadas al contexto del estudiantado. Mediante el objetivo de desarrollo: Favorecer la convivencia en el centro educativo Bajos de Plomo, en Sabanillas de Acosta mediante la puesta en marcha de una campaña para el mejoramiento de las relaciones interpersonales con la comunidad educativa. Si los niños y niñas son constantemente agredidos(as) en sus hogares, escuela entre otros, además si son abandonados, desprotegidos de sus necesidades básicas como: comida, amor, vivienda, educación, salud, otros, estos crecerán con grandes secuelas que perjudican su desarrollo como ser humano. Es primordial que se creen desde la escuela y la familia espacios saludables y seguros para que los infantes se desarrollen integralmente y a su vez tengan la capacidad de interactuar con los demás de manera satisfactoria y exitosa, convirtiéndolos en sujetos seguros, responsables, capaces de desenvolverse en una sociedad tan compleja. Siempre y cuando la educación junto a la comunidad educativa proporcionen estrategias y maneras de afrontar los desafíos de forma apacible libre de violencia, con espacios armoniosos y llenos de salud. A partir de lo anterior es pertinente que se de la promoción y educación en los medios rurales como manera de mejorar y hacer participe a la población de sus propios derechos en salud y educación. Si la población conoce sus derechos pueden organizarse y presentar sus puntos de vista e inquietudes con las entidades respectivas para que estas en conjunto a ellos puedan crear alternativas que permitan el progreso y el mejoramiento de su calidad de vida. Siendo así la institución escolar un medio estratégico en los entornos rurales para la manifestación de experiencias, convivencia social y cultural de la comunidad. Es elemental el compromiso y responsabilidad de los actores sociales y de los docentes que laboran en ella, para incentivar y apoyar a la comunidad. Además es ineludible el uso de metodologías en la educación formal e informal como formas de enseñar valores, actitudes y concienciar sobre el derecho a un ambiente saludable.Ítem Validación del módulo didáctico "¿Cuáles son mis derechos? Mujeres y hombres residentes del contexto fronterizo Costa Rica- Nicaragua, para la promoción de los derechos humanos en población adulta de la comunidad de Medio Queso en el cantón de Los Chiles(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-03-30) Lira Granera, Jeylyn Lidieth; Pérez Barquero, Mayela; Vargas Morales, MarielosEl objetivo del proyecto de investigación consiste en validar el módulo didáctico "¿Cuáles son mis derechos? Mujeres y hombres residentes del contexto fronterizo Costa Rica- Nicaragua diseñado por Carvajal y Vargas (2023), para la promoción de los derechos humanos en población adulta de la comunidad de Medio Queso en el cantón de Los Chiles; proceso que se desarrolla a partir de la educación no formal. Metodológicamente, el proyecto se desarrolla bajo el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo y se asume desde la investigación participativa. En el proceso se desarrolla una propuesta de validación en la que participan 16 personas adultas de una comunidad fronteriza. Se concluye que el módulo didáctico cumple la finalidad para la cual está diseñado: brindar información de manera didáctica, sencilla y resumida sobre algunos derechos humanos, de manera que facilita su comprensión, además se recalca su importancia y cómo se materializan para acceder a una vida digna. Con esta validación se constata que existen poblaciones completamente desatendidas como las del contexto fronterizo, ya que el desarrollo de los talleres evidenció que las personas en zonas fronterizas carecen del aseguramiento de algunos derechos humanos, por lo que el módulo y el proceso de mediación brindó la posibilidad de atender un vacío en este contexto y en dicha temática, a la vez, con la promoción de los derechos humanos las personas iniciaron acciones para reclamar derechos que les han sido violentados. Se recomienda la aplicación del módulo con otras poblaciones en contexto fronterizos ya que permite profundizar en la realidad y exposición de situaciones que se asocian con la vivencia o alejamiento al acceso de los derechos humanos, de manera que el conocimiento puede contribuir en la lucha para la concreción de sus derechos. Se sugiere que el proceso de mediación del módulo se desarrolle con apoyo de otros profesionales de manera que se le brinde información sólida y orientadora en procesos por seguir para el aseguramiento de los derechos humanos.Ítem Relaciones comunitarias en la localidad fronteriza de Caño Castilla para la comprensión de su incidencia en el desarrollo socioeducativo(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-03-30) Gaitán Pichardo, Damaris; Gutiérrez Corea, María Olfania; Mejías Maltez, Ana Isabel; Segura Picado, Vanessa; Vargas Morales, MarielosEl presente seminario de investigación, busca analizar las relaciones generadas a través de diferentes organizaciones en la comunidad fronteriza de Caño Castilla, ubicada en la provincia de Alajuela, cantón de Los Chiles, distrito Los Chiles, territorio norte norte de Costa Rica, para la comprensión en torno a su incidencia en la realidad socioeducativa. El marco teórico comprende tres temas: relaciones comunitarias en un contexto fronterizo, la especificidad de un contexto socioeducativo, las dinámicas y desafíos que emergen en un contexto fronterizo. La investigación se desarrolla bajo el paradigma interpretativo de corte cualitativo descriptivo. Para la recolección de la información se recurre a la entrevista en profundidad y el grupo focal que se aplica a diferentes miembros de grupos organizados de la comunidad. Se concluye que la comunidad de Caño Castilla es una comunidad empobrecida que se ha configurado por la lucha de las personas que le dieron origen y quienes registran logros enfrentando procedimientos y obstáculos legales, así como el poder económico de empresas de la zona. La configuración de esta comunidad muestra que son las personas y las organizaciones las que levantan comunidades y promueven el desarrollo socioeducativo, ya que es una concepción compartida por miembros comunitarios, generada por el sentido de pertenencia e identidad a un territorio que han asumido para desarrollar la vida. Caño Castilla demuestra de manera ejemplar la capacidad para superar barreras y construir vínculos significativos a través de la colaboración y el entendimiento mutuo para el logro de metas colectivas que permitieron el acceso a servicios y mejores condiciones comunales. Ante la situación de migración de los jóvenes de la comunidad, se sugiere que en los espacios de encuentro de los grupos organizados se promuevan valores de identidad que contribuyen a la vez con el buen funcionamiento de ésta, ya que es fundamental fortalecer el tejido social y fomentar un ambiente colaborativo, igualmente para promover actividades culturales que resalten tradiciones locales, iniciativas de solidaridad, espacios de diálogo que inviten a la participación activa en toma de decisiones e incentive desde edades tempranas a vivir, permanecer y trabajar por el desarrollo de la comunidad.Ítem Análisis de la propuesta educativa en el primer nivel de alfabetización del Centro Integrado de Educación de Adultos de Los Chiles para la comprensión de los procesos que inciden en la promoción del aprendizaje del estudiantado(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-03-30) Arias Rojas, Joither; Cardona Jarquín, Yessica; Rojas Vázquez, Margot; Vargas Morales, MarielosEl seminario de investigación tiene como objetivo analizar la propuesta educativa del Centro Integrado de Educación de Adultos de Los Chiles en el primer nivel de alfabetización para la comprensión de los procesos que inciden en la promoción del aprendizaje del estudiantado. Como sustento teórico se exponen algunos antecedentes, conceptos y fundamentos de la educación de adultos y el proceso de alfabetización. El abordaje metodológico se desarrolla a partir de la entrevista semiestructurada, en profundidad y el grupo focal, técnicas que permiten recoger la información y cuyo análisis posibilita la comprensión del fenómeno en estudio. Entre las conclusiones más relevantes se destaca la modalidad del Cindea, como una instancia que busca reivindicar el derecho a la educación, al promover el acceso a la educación de poblaciones que además de vivenciar la condición de analfabetismo, son afectadas por la pobreza, el desempleo, la escasez de oportunidades laborales, la discriminación por su condición de migrantes, la explotación e inestabilidad laboral. Situaciones como estas confluyen en los estudiantes del primer nivel del Cindea de Los Chiles, profundizando las vulnerabilidades en cada uno de ellos y con las que tienen que lidiar de manera constante para mantenerse estudiando. No obstante, se rescata la flexibilidad administrativa en el horario y la asistencia, que se adecua a las necesidades y condiciones que presentan los estudiantes para que continúen asistiendo a clases, lo que les permite permanecer en el sistema educativo. Se identifica la necesidad de desarrollar metodologías más activas, por lo que se sugiere a la docente regular, salir de la metodología tradicional y promover estrategias que promuevan el aprendizaje colaborativo, la construcción social del conocimiento y las estrategias lúdicas, ya que están sólidamente documentados los beneficios que conllevan en la promoción y disfrute del aprendizaje.Ítem Validación del módulo didáctico ¿Cuáles son mis derechos?: Niñez y adolescencia residente del contexto fronterizo Costa Rica – Nicaragua, para la promoción de los derechos humanos de menores de edad en la escuela fronteriza Las Cuacas en el cantón de Los Chiles(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-03-30) Bustos Sotelo, Beatriz de Los Ángeles; López Sequeira, Esperanza; Menocal Zambrana, Yadira; Sandoval Machado, Carolina; Vargas Morales, MarielosEste proyecto de investigación tiene como objetivo validar un módulo didáctico que se titula “¿Cuáles son mis derechos? Niñez y adolescencia residente del contexto fronterizo Costa Rica- Nicaragua” de Carvajal y Vargas (2023), de manera que se contribuya en su mejoramiento y cuya aplicación promocione los derechos humanos de las personas menores de edad, en la escuela fronteriza Las Cuacas en el cantón de Los Chiles. La investigación se sustenta en el paradigma interpretativo de corte cualitativo-descriptivo. Para la recolección de datos se utilizó la técnica entrevista abierta y para la aplicación del módulo se elaboraron talleres. Los participantes del proyecto lo conforman 50 estudiantes (sexto y segundo nivel), cuyas edades van desde los 8 años a los 14 años. Se concluye que el módulo es contextualizado y pertinente para ser aplicado en una zona fronteriza, sin distingo de origen, nacionalidad y estatus migratorio, en la comprensión de que todas las personas menores de edad son sujetos de derechos humanos. Se destaca que existe desconocimiento de algunos derechos, así como leyes y organismos que velan por su aseguramiento, por lo que la desinformación ha llevado a que normalicen situaciones de violencia donde sus derechos son atropellados, por lo que el proceso de formación se orientó a que construyeran conocimientos que les permitiera defenderse y luchar por el cumplimiento de sus derechos. Se recomienda que en el proceso de mediación del módulo didáctico se relacionen todos los derechos humanos con lo que viven las personas menores de edad en sus familias, escuela y comunidad, de manera que se profundice en cómo se concretan los derechos de los niños, niñas y adolescentes y la importancia de que los vivencien; ya que esta estrategia podría llevar a advertir situaciones donde los derechos se violentan, brindando la posibilidad de su abordaje o tramitar la debida atención.Ítem Propuesta de intervención pedagógica para la Escuela El Puente de Salitre, Buenos Aires de Puntarenas, a través de un huerto escolar(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-10) Obando Figueroa, Abraham Jacinto; Guevara Víquez, FedericoEsta investigación se ha llevado a cabo con el fin de promocionar la educación integral. La iniciativa nace con el propósito de innovar en el proceso de enseñanza para lograr un aprendizaje significativo, mediante una serie de actividades relacionadas a la atención deintereses, necesidades y la valoración del aporte que hace el entorno a la educación (como la huerta escolar), en una zona rural indígena. El estudio se circunscribe como investigación – acción, con el enfoque mixto, el cual genera información descriptiva. Se estudian varias concepciones para el proceso de investigación, tomando como referente teórico la información compilada de diferentes fuentes, en relación con las temáticas que menciona el estudio del proyecto. Participan los estudiantes de la escuela (del I y II Ciclo), padres de familia, docentes y vecinos de la comunidad. Al involucrar a toda la comunidad educativa, se decide reunir muestras de datos por cada grupo de participantes, en todas las técnicas aplicadas. El desarrollo de lo investigado se logra con una metodología de cinco fases consecutivas: Fase 1, diagnóstico. Fase 2, análisis contextual. Fase 3, proposición de estrategias didácticas. Fase 4, socialización e implementación. Fase 5, evaluación y análisis de resultados. Las técnicas de investigación que fueron validadas por el tutor: encuesta a estudiantes, entrevista semiestructurada a docentes y padres, cuestionario a docentes, observación participante a la comunidad, observación no participante en el aula, cuestionario a padres, entrevista en profundidad a docentes y grupo focal a docentes, padres y un vecino de la comunidad. En el análisis de datos, una triangulación permitió contrastar la información obtenida, para luego de ser interpretadas en su totalidad llegar a las conclusiones. En la validación se aprecia la motivación de los discentes, al aprender fuera del espacio áulico y usar técnicas de evaluación formativa. Con estrategias activas los estudiantes se implican mejor en la búsqueda de su aprendizaje, con entusiasmo y rompiendo las barreras del individualismo, al compartir los escenarios y recursos didácticos. El docente debe ser creativo, facilitador, favoreciendo la libertad del educando y darles el acompañamiento para descubrir y conseguir la evidencia de sus aprendizajes; utilizando elementos del contexto.Ítem Análisis de procesos de educación no formal dirigidos a mujeres en el distrito de Las Horquetas de Sarapiquí para la promoción del desarrollo social(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-05) Santos Leiva, Susana; Vásquez Briceño, Jasmín; Carvajal Sánchez, Ziulan; Vargas Morales , MarielosEl seminario de investigación tuvo como objetivo analizar procesos de educación no formal dirigidos a mujeres para la promoción del desarrollo social en el distrito de Las Horquetas de Sarapiquí. Para ello, se hace un abordaje desde el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo y de corte descriptivo, donde se prioriza comprender las experiencias, sentimientos y formas de pensar de las participantes del estudio. Para la recopilación de la información se aplicaron las técnicas: entrevista en profundidad y entrevista semiestructurada. Estas se aplicaron a 24 mujeres participantes del estudio que residen en el contexto de investigación. Entre los hallazgos se rescata que los procesos de educación no formal y el conformar proyectos, funcionan como espacios para promover la solidaridad entre mujeres, por lo que se advierte que éstas, al integrar proyectos formales o informales desarrollan valores como la empatía y la solidaridad; a través de los cuales se genera la participación y la unión entre éstas. Se concluye que el acceso por parte de las mujeres a las propuestas de ENF están estrechamente ligados con la idea de emprender alguna actividad. En los procesos en los que participan, se van empoderando primeramente en el plano emocional y en fortalecer la autoestima. No se perciben procesos de formación educativa para las mujeres, de manera que éstas puedan empoderarse en cuanto a normativa referente a sus derechos y de esta manera puedan cuestionar su realidad como parte de la función social de la educación. Otro aspecto concluyente es que al compartir condiciones de precariedad económica se constituye en un elemento común que les permite a las mujeres generar vínculos y se convierte en un motor que las moviliza en busca de alternativas de formación para la atención de sus necesidades básicas. Como recomendación, se sugiere a las instancias que desarrollan propuestas de capacitación en el distrito de Las Horquetas, gestionen una mayor proyección y ejecución de propuestas de formación dirigida a las mujeres, pero que estas respondan a procesos diagnósticos para atender los intereses y necesidades reales de formación, así mismo, que prioricen que estas lleguen a las comunidades más vulneradas y alejadas del centro de población.Ítem Propuesta pedagógica para fomentar el uso del idioma bribri entre el estudiantado de segundo grado de la escuela indígena Las Brisas, circuito escolar 12 de la Dirección Regional de Educación Grande del Térraba(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-10) Zúñiga Morales, Alex Geovanny; Carvajal Jiménez, VivianEl proyecto se desarrolla a partir de la investigación acción y tiene como propósito analizar la situación del pueblo indígena bribri de Cabagra, específicamente sobre el desplazamiento lingüístico que se evidencia en la población joven, y partir de ello, investigar metodologías y determinar los procesos adecuados que debe tener una propuesta pedagógica para fomentar las habilidades lingüísticas del estudiantado de primer ciclo. De acuerdo con el resultado de la investigación se plantea una propuesta pedagógica, esta se aplica en un periodo de tres semanas mediante la técnica de talleres; en junio del 2019. Posteriormente se analiza los resultados, tras compararlos con el diagnóstico de la primera entrevista de habilidades comunicativas. Estas entrevistas se aplican antes y después de implementar la propuesta, se comprueban avances importantes en las habilidades lingüísticas, lo cual se logra gracias a la implementación de una propuesta pertinente, construida con metodologías adecuadas para la enseñanza de un idioma, así como la utilización del juego como estrategia de aprendizaje para desarrollar otras destrezas como el trabajo en equipo, y, además, propiciar el aprendizaje entre pares. También, es vital reconocer que el idioma bribri es una lengua que permite acceder a múltiples conocimientos en diversas disciplinas; es decir, no solo se debe aprender el idioma bribri, sino que se puede aprender en bribri. Se concluye que el idioma no solo debe estudiarse desde vocabularios aislados y gramática abstracta, es necesario emplearlo en todo tipo de situaciones cotidianas y forzar su uso constantemente. Una técnica utilizada y propuesta en este proyecto es la implementación de frases diarias que fomentan el uso del idioma de manera natural, permite la interacción mediante la utilización constante de las frases, saludos e indicaciones, lo que propicia un aprendizaje vivencial en donde los participantes: docentes y estudiantes, se comunican cotidianamente en el idioma bribri. Por último, a partir de las experiencias generadas en este proyecto, se demuestra que se pueden crear las condiciones necesarias para la revitalización lingüística, pues en un breve periodo se evidencia un cambio sustancial en el nivel de competencia lingüística de los niños y niñas participantes. Palabras claves: idioma bribri, desplazamiento lingüístico, metodologías para la enseñanza de lenguas, habilidades comunicativas.Ítem Procesos educativos no formales desarrollados en el territorio fronterizo de la zona norte-norte Costa Rica – Nicaragua, entre 2016 y 2021: dinámicas y desafíos(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-12) Gallo Medina, Beverlyn Gabriela; Romero Martínez, Ingrid Susana; Mendoza Rodríguez, Katterin Paola; López Álvarez, Mariel Idannia; Carvajal Jiménez, VivianLa investigación se enfoca en analizar dinámicas y desafíos en los procesos educativos no formales en el territorio fronterizo. El estudio es exploratorio, se realiza bajo el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo. En este, se busca registrar y comprender la realidad desde la mirada de las personas que lo habitan, quienes viven, sienten y piensan sobre un fenómeno en particular, en este caso, los procesos de ENF el territorio fronterizo norte - norte. Para ello, se determinan técnicas investigativas para la recolección de la información: entrevistas en profundidad, grupo focal y cuestionarios, para un total de 32 instrumentos desarrollados en los cantones de Upala, Los Chiles y Guatuso, localizados en la provincia de Alajuela. En el análisis de datos se triangula y contrasta la información, lo cual permite la comprensión de los procesos educativos no formales que tienen lugar en el territorio fronterizo. Entre los principales resultados se logró identificar algunas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que ofrecen espacios de ENF en el territorio fronterizo como: CENDEROS, IMAS, INA, Visión Mundial, MAG, Unidad Socioeducativa de la Municipalidad de Upala (UGSE), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), CENDEROS y Visión Mundial. El aporte que brindan estas organizaciones a las comunidades fronterizas es la realización de programas tales como el de alfabetización, talleres que promuevan la creatividad y talleres de derechos de la niñez y adolescencia para los habitantes fronterizos. Entre los principales dinámicas y desafíos se identifican; Crecimiento de población excluida en el sistema formal desborda capacidad de instancias y propuestas orientadas a la ENF presentes en el territorio norte – norte, Limitaciones para la gestión de las organizaciones locales para el desarrollo de propuestas desde el ámbito de la ENF, Carencia de propuestas y calidad formativa en el ámbito de la ENF, Desatención de entes gubernamentales y no gubernamentales en la oferta de propuestas en ENF, Ausencia de política pública que promueva y potencie la ENF en contextos vulnerados, Falta de infraestructura y recursos por parte del Estado y de la EF en la atención de necesidades de la ENF, Necesidad de articulación entre la EF y la ENF como propuesta de Estado para atender el derecho a la educación de poblaciones vulneradas, Limitaciones, necesidades y situaciones que afectan el desarrollo de propuestas en ENF y el desarrollo comunal y Ausencia de registro por parte del Estado sobre procesos de educación no formal. En contraste con lo anterior, las comunidades conforman un espacio dinámico con características particulares que les permiten a los grupos sociales mantener vínculos en su quehacer cotidiano, por lo que su identidad, cultura e historia son elementos necesarios que deben ser fortalecidos y contemplados en las propuestas de desarrollo, si se quiere generar pertinencia en la promoción del bienestar comunal. Se concluye que las propuestas de ENF usan metodologías abiertas, lúdicas, pedagógicas formativas, enfocadas en la enseñanza y aprendizaje, flexibles, participativas y particularizadas, a través de: talleres, capacitaciones virtuales, cursos libres, acciones recreativas, entre otras.Ítem Procesos educativos formales en el territorio fronterizo Costa Rica- Nicaragua: oferta y desafíos(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-12) Morales Campos, Cristina; Martínez Obando, Gricelda Pamela; Mercado Cano, Aracellys Carolina; Carvajal Jiménez, VivianEl estudio tuvo como objetivo analizar los procesos educativos formales desarrollados en el territorio fronterizo norte-norte Costa Rica-Nicaragua, en el periodo comprendido entre 2016-2021, para la comprensión de sus desafíos. Se estudiaron los conceptos relevantes que sustentan el estudio. La investigación se posiciona en el paradigma interpretativo con un abordaje cualitativo de los datos. Se identifican y estudian los procesos educativos formales que se desarrollan en escuelas, secundarias y universidades, en el territorio fronterizo norte-norte. Se realizan entrevistas semiestructuradas, en profundidad y grupo focal, con participación de habitantes del territorio, miembros del sistema educativo formal, padres, madres, organizaciones locales, miembros de instituciones gubernamentales, asimismo, funcionarios municipales y líderes comunales de los cantones fronterizos de Upala, Los Chiles y Guatuso, entre otros; miembros que participan directa o indirectamente en los procesos educativos formales. Entre los hallazgos destacan: el sistema educativo formal en el territorio limítrofe del país enfrenta diferentes desafíos sociales, económicos, culturales, condiciones y situaciones; entre ellos: necesidad de ofertas educativas formales equitativas, ausencia/deserción/exclusión en el sistema educativo formal, carencia de apoyo educativo en el hogar, pocas ofertas y brecha de acceso a la educación superior, ausencia de un enfoque territorial fronterizo en las propuestas de educación formal, entre otras. Se percibe falta de inversión en infraestructura y en recursos tecnológicos que brinden condiciones adecuadas a la población estudiantil en los procesos educativos que requieren; esta situación los coloca en desventaja en contraste con otras zonas del territorio nacional. Esta investigación, genera antecedentes teórico y prácticos a partir de la percepción que tienen los y las participantes tanto docentes, directores, supervisores, madres y padres de familia, líderes comunales e instituciones del gobierno local, sobre los procesos educativos que atraviesan los niños y las niñas, así como jóvenes en la EF. Por lo que, este estudio pedagógico se efectúa pensando en realizar un aporte investigativo sobre los procesos educativos formales en el territorio fronterizo Costa Rica- Nicaragua.Ítem Participación en procesos educativos no formales de un grupo de mujeres residentes de la comunidad fronteriza Coquital en el cantón de Los Chiles: promoción de desarrollo personal y organizacional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-05) Alfaro Barberena, Andrea Cristina; Castro Aguirre, Adriana; Chaves Hernández, Beatriz María; García Víctor, Clara Idalia; Carvajal Jiménez, VivianEste trabajo de investigación, con enfoque cualitativo, paradigma de investigación naturalista, parte de la investigación aplicada; en la modalidad seminario de graduación. El objetivo principal de esta investigación es analizar el contexto de un grupo de mujeres residentes de la comunidad fronteriza Coquital y su participación en procesos educativos no formales en el cantón de Los Chiles, en la provincia de Alajuela, Costa Rica, como medio para la promoción de su desarrollo personal y organizacional. Esta información fue obtenida mediante la aplicación de técnicas como: entrevistas en profundidad, grupo focal, de las cuales, algunas se realizaron de modo virtual y el resto de manera presencial, otras con comunicación personal y telefónica para recopilación de datos, obteniendo un total de 23 personas entrevistas, aplicadas en el distrito de Los Chiles, comunidad central y la comunidad de Coquital. En el proceso investigativo se analizaron datos recopilados mediante varias visitas realizadas en la zona, las cuales nos permitieron conocer las realidades de su territorio, la de sus habitantes, específicamente la del grupo de mujeres y como estas se ligan a procesos educativos no formales a los que pueden acceder, teniendo en cuenta los alcances, oportunidades, pero sobre todo los desafíos y limitaciones presentes a los que se enfrentan. Dentro de las organizaciones que dan aporte a esta participación en procesos de ENF, podemos mencionar a entidades como: Municipalidad de Los Chiles, CENDEROS, IMAS, INA, UNED, INAMU, UTN, ACNUR, Iglesia Metodista, Cámara Empresarial de la Mujer del Caribe y la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano; apoyando con talleres y capacitaciones a las mujeres que conforman esta asociación, basadas en dinámicas de integración, motivación, promover habilidades en costuras, manejo de costos empresariales y confección de panes (panadería y repostería), entre los más importantes. En conclusión, este análisis expone que la educación no formal contribuye en el desarrollo personal y organizacional de las mujeres de esta comunidad fronteriza y como por medio de ella se genera progreso. Gracias al encuentro con personeros del INDER, se pudo conseguir que fuesen visualizadas con el proyecto que ya tenían en mente, por lo que se generó un compromiso por parte de esta entidad para darles un soporte con respecto a la producción de su pan artesanal, lo que permitió abrir puertas para empezar a tejer sus sueños, logrando un alcance que llegará a beneficiar a sus familias, como también generar empleo para otras mujeres jefas de hogar que quieran formar parte de su organización para seguir creciendo, hacerlo productivo y poder llegar a lugares lejanos con la venta de sus productos.
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