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División de Educación Rural

URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14445

La División de Educación Rural (DER) del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional de Costa Rica, le invita coordialmente a explorar este sitio para que conozca sobre nuestro compromiso con las comunidades rurales, fronterizas e indígenas del país. Deseamos que logre construir un referente general de las actividades académicas que con empeño y compromiso desarrollamos en las zonas rurales y los contextos indígenas de Costa Rica y de la región centroamericana. La División de Educación Rural es una unidad académica que ha trabajado desde hace más 30 años pensando la vida académica (docencia, extensión investigación y producción) en estrecha vinculación con la vida de las personas que habitan en contextos rurales. La DER como se le conoce en el ámbito académico, ha venido asumiendo el reto de presentar una oferta educativa para la formación de docentes en I y II Ciclos de la Educación General Básica, que faculte a las y los estudiantes en ser excelentes educadores y educadoras. Además, para que posean disposición y bagaje académico requerido para desenvolverse en los distintos espacios rurales de Costa Rica sean estos montañosos, costeros, cafetaleros, entre otros.

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  • Un artículo preliminar es un manuscrito científico sin revisión por pares que aún no ha sido aceptado por una revista y que por lo general el autor ha enviado a un servidor / repositorio público. [Fuente: Adaptado de https://asapbio.org/preprint-info/preprint-faq#qaef-637]
  • Un artículo, por lo general, es la culminación de un artículo de investigación que informa hallazgos originales y se publica en un número de una revista. [Fuente: http://purl.org/spar/fabio/JournalArticle].
  • Trabajo que consiste en una noticia que aparece en un periódico de interés general u otras publicaciones de noticias generales y que contiene información de interés actual y oportuno en un campo. (Adaptado de http://www.reference.md/files/D018/mD018431.html).
  • Un capítulo o sección definida de un libro, generalmente con un título o número separado. [Fuente: http://purl.org/spar/fabio/BookChapter]
  • Una colección de hechos y datos relacionados codificados en una estructura definida. [Fuente: Adaptado de http://purl.org/spar/fabio/Dataset]
  • Todo tipo de recursos digitales que contribuyen a la realización de un congreso, como presentaciones del congreso (diapositivas), informes de congreso, ponencias, resúmenes, demostraciones. Para las comunicaciones, pósteres o actas de congreso se deben utilizar los sub conceptos específicos. [Definición en COAR]
  • Estadísticas relacionadas con clases, grupos o categorías generales. Los datos se promedian, se suman o se derivan de los datos individuales hasta que ya no es posible distinguir las características individuales dentro de esas clases, grupos o categorías. Algunos ejemplos serían el número y el rango de edad de las personas desempleadas en regiones geográficas particulares o las estadísticas a nivel nacional de la incidencia de delitos específicos, provenientes originalmente de las estadísticas de diferentes distritos policiales. [Fuente: https://ddialliance.org/Specification/DDI-CV/ModeOfCollection_3.0.html]
  • Datos cualitativos (textuales, de vídeo, de audio o de imagen fija) producidos originalmente para otros fines que se convierten en datos cuantitativos (expresados en matrices de unidad por variable) mediante técnicas de codificación de acuerdo con esquemas de categorización predefinidos. Se mencionan como un ejemplo los datos codificados del manifiesto de partidos tales como el «Estudio Electoral del Parlamento Europeo 2009, Estudio del Manifiesto» (doi:10.4232/1.10204)". [Fuente: Adaptado de https://ddialliance.org/Specification/DDI-CV/ModeOfCollection_3.0.html]
  • Datos recopilados o tomados de múltiples fuentes, a menudo heterogéneas, que tienen uno o más puntos de referencia en común, y al menos una de las fuentes se produjo originalmente para otros fines. Los datos se incorporan en una nueva entidad. Algunos ejemplos incluyen proporcionar datos sobre el número de universidades en los últimos 150 años utilizando una variedad de fuentes disponibles (tales como documentos financieros, estadísticas oficiales, registros universitarios), combinando datos de encuestas con información sobre áreas geográficas provenientes de estadísticas oficiales (como por ejemplo, densidad de población, médicos per cápita, etc.) o utilizando RSS para recopilar publicaciones de blog, tweets, etc. [Fuente: Adaptado de https://ddialliance.org/Specification/DDI-CV/ModeOfCollection_3.0.html]
  • Datos obtenidos de una encuesta que forme parte de una investigación sobre las características de una población determinada a través de la recopilación de datos de una muestra de esa población y la estimación de sus características mediante el uso sistemático de la metodología estadística. Se incluyen censos, encuestas por muestreo, la recopilación de datos de registros administrativos y actividades estadísticas derivadas, así como cuestionarios. [Fuente: Adaptado de https://stats.oecd.org/glossary/detail.asp?ID=2620]