Trabajos Finales de Graduación
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Ítem Experiencias educativas de los formadores de docentes de la escuela normal de Costa Rica (1951-1973) "lecciones del pasado"(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Agüero Parajeles, Ana; Baires Constanza, Marta; Murillo Méndez, Maricruz; Ulate Vargas, Lourdes; Cerdas Rivera , YadiraEste seminario de graduación tuvo como propósito dar respuesta al eje problema, que dice ¿cómo se desarrollaban las experiencias educativas de los formadores de docentes en la Escuela Normal de Costa Rica de 1951 a 1973? Objetivo general: analizar las experiencias educativas de los formadores de docentes en la Escuela Normal de Costa Rica de 1951 a 1973. La investigación es cualitativa, porque estudia para comprender, explica e interpreta lo que pudo haber sucedido, comprensivo; abarca, une, capta las relaciones internas y profundas de un todo, y respeta la originalidad de los fenómenos, al observar y describir las relaciones internas que penetran en su intimidad. La literatura consultada muestra que la educación del país atravesó por una serie de transformaciones a lo largo de muchos años y, aunque éste no se encontraba preparado social, económica y académicamente, comenzó a luchar por crear leyes, reglamentos e instituciones encargadas de la formación docente. Para registrar el proceso, se toma como punto de partida el eje problema que dice: ¿cómo se desarrollaban las experiencias educativas de los formadores de docentes en la Escuela no Normal de Costa Rica hoy en el lapso de tiempo de 1951 a 1973? Se relaciona la información del referente histórico con la información brindada por los sujetos vivenciales, formadores de docentes en los años 1951-1973 en la escuela normal de Costa Rica. Los instrumentos utilizados fueron entrevista no estructuradas aplicadas a 7 sujetos que fueron formadores de docentes de la Escuela Normal de Costa Rica en el período de 1951 a 1973. Los datos brindados por estos sujetos, se organizaron en 5 matrices de acuerdo con unas categorías de análisis, que a su vez delimitan las preguntas relevantes. Las categorías sirven para la búsqueda de criterios coincidentes y disidentes de la información recopilada en los aportes del referente histórico y de las entrevistas. Los principales resultados muestran que en Costa Rica el proceso de formación de docentes tuvo, desde sus inicios, un complicado desarrollo, que buscó construir sus cimientos en un proceso que se adaptará al contexto histórico, institucional, social y cultural, que aunque fundamentado en conocimientos adquiridos en el exterior fuera capaz de adaptarse a las necesidades del ser costarricense. Además, es destacable a lo largo de la investigación, el aporte de las personas costarricenses que ayudaron a fundamentar y con ello a enriquecer el sistema educativo del país; personas sin miedos, límites y sin fronteras, visionarias, que dieron su mejor esfuerzo para ayudar a la educación en Costa Rica y cumplir no sólo sus metas y sueños, sino también con el de todos los costarricenses. Otro resultado importante es que a través de la historia se muestra que la educación ha intentado no enmarcarse dentro de un sistema educativo mecánico, sino más bien, ha buscado innovar la enseñanza y el aprendizaje, para convertirlo en un proceso constructivista, donde el aprendizaje sea significativo y no memorístico. Las conclusiones indican que la educación costarricense ha sido un proceso contextualizado, que ha contado con muchas y diferentes propuestas educativas. Por esta situación, la siguiente investigación es una iniciativa que se inclina por mejorar el estado sociocultural de los costarricenses, interesándose cada vez más por la vida humana y la distribución equitativa de todos sus recursos educativos.Ítem Influencia del estilo de apego en el grado de estrés de las madres durante el período transicional de sus hijos a la educación preescolar de la Escuela Holanda en el año 2007(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Santamaría Dall`Anese, Laura; Bolaños Baldioceda , FernandoLa presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia del estilo de apego en el grado de estrés de las madres durante el período transicional de sus hijos a la educación preescolar de la Escuela Holanda en el año 2007 (p. 9). El estudio corresponde a un enfoque de tipo cuantitativo correlacional que pertenece al paradigma positivista (p. 32). La población por investigar estuvo conformada por un tipo censo de madres quienes tienen matriculados por primera vez a sus hijos en el nivel de maternal y prekinder en el preescolar de la Escuela Holanda ubicada en Alajuela (p. 33). Para la recolección de los datos se utilizaron instrumentos como: el Cuestionario “Información personal para madres”, el Instrumento sobre Estrés, el Instrumento sobre Apego y material bibliográfico (p. 36). Una vez adquirida la información, se inicia el proceso de clasificación, análisis e interpretación empleando la estadística descriptiva como herramienta (p. 39); para que finalmente se presenten los datos mediante cuadros y gráficos (p. 41). Entre la literatura consultada está la Teoría del Apego de John Bowlby, quien resalta tres tipos de vínculos afectivos en la infancia: el seguro, el evitativo y el ansioso-ambivalente. Los resultados muestran que las actitudes maternas y sus ideas irracionales van a influir en el desenvolvimiento y adaptación del niño en la etapa preescolar (p. 58). Las conclusiones indican que los tres vínculos de apego estudiados van a presentar grados de estrés diferentes; por lo que se requiere que cada uno adopte recursos que logren una mejor adaptación ante la separación afectiva (p. 64). Las recomendaciones sugieren que tanto la madre como el padre, son responsables de la crianza de su hijo, por lo que deben buscar información sobre la teoría del apego, el desarrollo del niño y sus necesidades y así aplicar esos conocimientos para el buen funcionamiento del vínculo afectivo (p. 66).Ítem La integración del quehacer de los comités comunales en Santiago de Paraíso, Cartago(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Abarca Ospino, Cindy; Acevedo Centeno, Esther; Arrieta González, Francini; Sánchez Fernández, JackelineEsta investigación tuvo como propósito desarrollar el proyecto: La integración del quehacer de los comités comunales en Santiago de Paraíso de Cartago. El objetivo general que orientó el desarrollo del estudio es contribuir a la integración del quehacer de los comités comunales de Santiago de Paraíso de Cartago en pro del desarrollo comunitario. La investigación responde a un estudio de tipo cualitativo. El proyecto se plantea en respuesta a la necesidad de acercarse a la realidad de las áreas rurales de Costa Rica y estudiar la manera en cómo se promueve el desarrollo en éstas zonas por medio del trabajo de los comités comunales, y asimismo se procura la integración del quehacer de estos grupos mediante una propuesta de Red Comunitaria que se aplica a una comunidad específica. La literatura consultada muestra que existen diferentes posiciones acerca de la concepción de comunidad rural, el medio rural se define como una unidad, en la que la participación de los miembros está ligada a un sentido de pertenencia. En lo que respecta a los Comités Comunales, estos se entienden como una asociación voluntaria de organizaciones e individuos dentro de una zona geográfica determinada, cuyo objetivo es identificar las necesidades locales y allegar recursos para hacerles frente. En cuanto a las estrategias de integración, son acciones de las organizaciones como una unidad, que apuntan a focalizar su atención en las necesidades y planes de progreso de las comunidades. Para registrar el proceso de sistematización se hace una descripción detallada de la metodología en cuanto a lo que se refiere a técnicas e instrumentos utilizados, los sujetos y fuentes de información, el planteamiento de categorías de análisis y el proceso de análisis de la información que se sigue. Las técnicas e instrumentos que se desarrollaron son: las entrevistas semiestructuradas, para la cual se diseñaron dos guiones de entrevistas, el diagnóstico participativo, para el que se utilizaron tres instrumentos: “el árbol de problemas”, “Qué sé sobre” y “Sobre mi comunidad” y la revisión documental. La población estuvo conformada por informantes claves de los Comités Comunales de Santiago de Paraíso de Cartago, para efectos del estudio se trabajó con un miembro de cada uno de los comités seleccionados, e informantes claves de la comunidad de Santiago de Paraíso de Cartago (que no pertenecen a los comités comunales), en general nueve personas representantes de: Centro Educativo, Fuerza Pública, Iglesia Católica, Iglesia Evangélica, Sector Agropecuario y Sector Comercial. Los principales resultados versan 2 en la falta de identificación de sus habitantes con el lugar donde viven, causa de la falta de unión en la comunidad y la resistencia de los comités por trabajar unidos. La comunicación entre los grupos es escasa y se da una débil proyección de los comités hacia la comunidad con respecto al trabajo que desarrolla cada grupo, lo que fomenta desconfianza y desmotivación de los demás habitantes de la comunidad. Por otra parte, se obtiene que es apremiante la necesidad de que las comunidades rurales busquen el desarrollo local a través de los distintos grupos comunales (comités comunales) y se formulen estrategias de integración que fortalezcan el trabajo en equipo de las organizaciones comunales y el planteamiento de proyectos pertinentes que impulsen el desarrollo local y regional, propiciando la mejora en la calidad de vida de los habitantes de estas zonas. Entre las principales recomendaciones se sugiere la integración de los grupos para buscar la cooperación de las instituciones del estado, como un apoyo para enriquecer su labor, basada en la capacitación de sus miembros y la solicitud (no solo instituciones del estado sino organizaciones no gubernamentales) de soporte económico para solventar o aminorar las deudas que cada comité tiene. Las limitaciones más importantes es el poco acceso a la información sobre planes de trabajo de los diferentes comités comunales y el número reducido de participación en las sesiones desarrolladas. La propuesta para la gestión de una Red Comunitaria busca integrar el quehacer de los Comités Comunales y a la vez orientar la labor de cada uno de ellos para que por medio del trabajo cooperativo y participativo logren conformar un grupo organizado; razón por la cual se sugiere la creación de una Red Comunitaria que fomente la comunicación efectiva entre los Comités Comunales, gobierno local y comunidad en general, asimismo para promover la conformación de la red se proponen tres etapas: la primera se denomina “construyendo la red”, la segunda “la educación de la comunidad a través del trabajo de los comités” y la última se denomina “aplicaciones de la red comunitaria”.Ítem La formación de lectores y escritores permanentes mediante la aplicación de actividades significativas en los procesos de la lectura y la escritura fundamentadas en el lenguaje integral aplicables a las niñas y niños de las escuelas La Joya, Jalisco y Jorge Debravo(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Alvarado Tapia, Jeannette; León Badilla, Lizeth; Núñez Vindas, Laura Mercedes; Alvarado Cruz , RocíoEste estudio tuvo como objetivo implementar actividades significativas en el proceso de lectoescritura basado en lo expuesto por autores como: Goodman, Graves, Ferreiro, Freeman, Arellano, Smith, entre otros. El objetivo general consiste en “Promover la formación de lectores y escritores permanentes mediante la aplicación, evaluación y sistematización de actividades significativas bajo los principios de la filosofía integral en los procesos de lectura y escritura auténtica de las niñas y los niños de las escuelas: La Joya, Jalisco y Jorge Debravo”. La práctica dirigida responde a un estudio cualitativo orientado en la Investigación-Acción, la cual se propone llevar a las aulas estrategias metodológicas, con sentido real, natural, funcional e interesante a las y los estudiantes de las diferentes instituciones, en los procesos de lectura y escritura. Por otra parte, es importante recalcar que la consulta de las fuentes bibliográficas permitió ampliar los conocimientos y, al mismo tiempo, enriquecer la visión integral de las educadoras. La literatura más relevante es la siguiente: ¿Cómo estructurar un aula donde se lea y escriba? de Graves D, El Lenguaje Integral: un camino fácil para el desarrollo del lenguaje de Goodman K, La lectoescritura y la escuela una experiencia constructivista. Para registrar el proceso de sistematización, se diseñaron los siguientes instrumentos: cuestionario, entrevista, hoja de cotejo y diario anecdótico de campo. La población estuvo conformada por 15 estudiantes de la escuela La Joya, 11 de la escuela de Jalisco y 22 de la institución Jorge Debravo, con un total de 48 estudiantes. Los principales resultados muestran que las niñas y los niños van a aprender a ser lectores y escritores permanentes en la medida en que la planificación de las actividades sean integrales, reales y naturales, que fomenten acciones funcionales dentro del contexto sociocultural en que se desarrollan. Las conclusiones indican que cuando las y los estudiantes leen y escriben sobre temas que son reales e interesantes, que han sido seleccionados y propuestos por ellas y ellos, el proceso de lectoescritura se vuelve placentero y permanente. Como se puede evidenciar, el objetivo propuesto se cumplió, ya que al implementar actividades significativas, el proceso de enseñanza-aprendizaje se hace fácil y dinámico. Entre las principales recomendaciones se sugieren organizar el aula de manera que exista un ambiente donde las niñas y los niños, se desenvuelvan en comunidades eficaces, asignar responsabilidades con el propósito de que participen activamente y permitir que el proceso de lectoescritura pueda ser vivenciado, tomando en cuenta las necesidades e intereses de las y los estudiantes.Ítem Biografías de educadores y educadoras rurales de Costa Rica. II etapa(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Arce Rodríguez, Gloria; Domínguez Lacayo, María del Carmen; González Salazar, Noemi María; Mora Villegas, Nancy Lucía; Muñoz Segura, Amalia; Valerio Porras, Jorge Gerardo; Vidal Castillo, MarisolEn este proyecto se asumió la responsabilidad de realizar una segunda fase del Concurso de Biografías de Educadores y Educadores Rurales de Costa Rica. Esta iniciativa tiene como fin visualizar las experiencias de vida y prácticas educativas de los maestros en las zonas rurales de Costa Rica. Con base en el trabajo realizado en la primera etapa se continuó con la recopilación de las biografías abarcando aquellas zonas rurales no cubiertas en la primera etapa, esto con el fin de aportar información de todo el país de manera que se pueda lograr una visión general sobre la acción que han desarrollado y desarrollan los maestros y las maestras en dichas zonas. El interés de este proyecto es ofrecer a las nuevas generaciones de estudiantes en educación primaria, información que les genere motivación y conocimiento para capacitarse de una manera proactiva y esperanzadora para su desempeño laboral. Este proyecto retoma el objetivo de realizar el concurso a nivel nacional. Se premiarán las tres biografías más significativas. Al igual que en la primera etapa de este proyecto se requirió realizar una sistematización para organizar el trabajo mediante un plan de acción que permitió organizar paso a paso las actividades y acciones estratégicas para compilar las autobiografías de acuerdo con un cronograma y planificación de trabajo. Entre las actividades que se procedieron a realizar están, la preparación del diseño de la base de datos para disponer de la información personal de cada educador y educadora que participaron en la entrega de su autobiografía. Con esto se pretende facilitar la posible comunicación que pueda desearse entre los autores y autoras de las biografías y el público en general. Para la etapa de divulgación se preparó el diseño de un afiche y plegables. El afiche fue diseñado por la joven universitaria Dora Arce Rodríguez y editado por el Departamento de Publicaciones de la Universidad Nacional. Estos materiales se distribuyeron en las zonas rurales que se visitaron. Además se procedió a elaboración de publicaciones en el Periódico “La Voz de Ande”, el “Boletín Dominical” de la Iglesia Católica de Santa Bárbara de Heredia. También se participó en el Programa “Con sello de Oro” de Canal 13. Se pasaron varias cuñas por la radio “La Voz de Talamanca”, invitando a los maestros a participar en el concurso. También se procedió a preparar el material para la ambientación de una pizarra mural que refleje la finalidad del proyecto mencionado. Como parte del trabajo de campo grupal se realizaron dos giras oficiales una a la zona de Limón y otra a Guanacaste. Para compilar las autobiografías; unas fueron solicitadas previamente y otras conseguidas en la visita que se realizó. Es importante mencionar que cada integrante del equipo de investigación tenía la responsabilidad de compilar un total de diez biografías; trabajo que exigió giras y visitas individuales a diversas comunidades. Para orientar la elaboración de los escritos se utilizó la guía desarrollada en la primera fase del proyecto. Como muestra representativa de algunas comunidades visitadas se pueden citar zonas rurales como: de Limón: Amubri, Bribri, Cahuita y Bonilla; de Guanacaste: Nicoya, Sardinal, Liberia, entre otras. De Alajuela: Upala, Los Chiles, Guatuso y Aguas Zarcas; de Heredia: Sarapiquí, Santa Bárbara, de Puntarenas: Puerto Caldera y Monteverde. Entre otras actividades desarrolladas se puede citar: el diseño de una galería virtual de fotografías con su referencia al pie de la foto; recopiladas junto con la autobiografía, o la entrevista que se realizó a las y los participantes. Una vez compiladas las biografías se procedió a realizar un análisis de cada una, para destacar aspectos relevantes vinculados a la pedagogía rural y la educación rural. Posteriormente, se realizó una vinculación con el Plan de Estudios de Licenciatura en I y II Ciclo con Énfasis en Educación Rural y con la estructura curricular específicamente; de manera que se orienta al aprovechamiento de estos escritos para enriquecer la bibliografía de los cursos y las discusiones vinculadas a la educación rural y al papel del educador en estos contextos. En el proceso de formación de futuros educadores y educadoras rurales. Entre las conclusiones obtenidas en este trabajo están las siguientes: que algunos educadores y educadoras rurales han tenido y tienen un reconocimiento y valoración social que contribuye a que cada profesional valore positivamente su experiencia en las zonas rurales, pese a las limitaciones, condiciones adversas e incomodidades. La escuela rural ha tenido y tiene características particulares, falta de material didáctico, alimentación deficitaria, infraestructura en mal estado, currículum no pertinente, soledad de educador, educadora, libertad para proponer y hacer, valoración comunitaria, flexibilidad, calidad de vida entre otras; aún con todo este haber los profesionales que dedicaron su vida a la educación rural sientan al final de su actividad docente satisfacción por la labor-misión cumplida y esto ofrece esperanza a educadores y educadoras que inician su desempeño profesional. Con respecto a las limitaciones estas se relacionan con el limitado tiempo de las y los estudiantes encargados del proyecto para visitar más regiones, aunque se logró obtener el total de biografías previstas y más. Es necesario transformar los procesos de formación universitaria para lograr un mayor acercamiento a la experiencia de educadores y educadoras pensionadas y a la realidad rural.Ítem Las causas socioeconómicas y pedagógicas que ocasionan la deserción escolar en I grado en los niños y las niñas de los centros educativos : Guanacaste, Ujarrás, San Vicente, y El Carmen del circuito 01 Región Educativa de Buenos Aires-Osa(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Jiménez Arauz, Eligio; Saldaña Martínez, José Ángel; Vidal Castillo, MarisolLa presente investigación desarrolla aspectos teóricos y prácticos relacionados con el tema de la deserción o exclusión escolar y recogemos, breve reseña histórica de las escuelas del territorio Indígena de Ujarrás de Buenos Aires de la provincia de Puntarenas, tomando en cuenta las actividades socioeconómicas, aspectos socioculturales y asentamientos geográficos. Con la participación de los docentes y administrativos, docentes de la enseñanza del idioma y cultura Cabécar de las escuelas de: Guanacaste, San Vicente, Ujarrás y El Carmen del circuito 01 de la Dirección Regional Educativa de Buenos Aires - Osa. Dicho trabajo está estructurado en cinco Capítulos y una sección de anexos. El Capítulo Primero corresponde a la introducción, descripción del problema, definición del problema, así como los objetivos generales y específicos; justificaciones; como también definiciones conceptuales de términos y por ultimo delimitaciones del estudio que está basado en los factores que influyen en la Deserción Escolar en Primer Grado de los niños y niñas de las escuelas Guanacaste, Ujarrás, San Vicente y El Carmen del territorio indígena de Ujarrás, del circuito 01 de la Dirección Regional Educativa de Buenos Aires - Osa. En el Segundo Capítulo se presenta el Marco teórico, el cual recoge y exalta Información sobre la deserción escolar en niños y niñas de primer grado con sus variables de instrumentos así como el tratamiento de la información; ámbito de aula, tipo de deserción en los educandos; causas de la deserción en Costa Rica; implicaciones sociales y económicas de la deserción. En el capítulo tercero se describe el Marco Metodológico con sus diferentes etapas y desarrollo de este. Los cuales están plasmados en el siguiente orden; tipo de estudio; muestras; procedimientos; Instrumentos de recolección de datos; limitaciones y así como el tratamiento de la información aplicadas a través de la investigación. ii El capítulo cuarto le corresponde el Análisis de Datos. Que consta de 20 cuadros; 3 son de información y 17 cuadros con sus respectivos gráficos, comentados con sus porcentajes, también hay 17 cuestionarios con criterios cerrados y abiertos. Es cuantitativo, porque se aplica cuestionarios con indicadores, criterios cerrados: Siempre, Casi Siempre, Nunca y A Veces; además se hizo lista de cotejo con unidades de criterios designados. Luego los cuestionarios se le aplicaron a: los actores que participaron en el proceso de estudio de la investigación como alumnos de I grado activos y algunos que desertaron; entre otros padres de familia y docentes, esto con el propósito de confrontar la misma pregunta y así lograr averiguar la respuesta al problema y los objetivos planteados. Se tomaron un total de 8 alumnos activos y 8 alumnos que fueron desertores; y ahora son padres de familia, por último 4 docentes y estos se tomaron como muestra de las cuatro comunidades con su respectiva escuela indígena. Aquí se refleja el análisis e interpretación de los resultados en forma objetiva con respecto al tratamiento y posibles salidas al problema planteado. El quinto capítulo; resalta las conclusiones y recomendaciones propias de los resultados obtenidos directamente del análisis realizado; se incluyen aspectos objetivos y subjetivos, aportes propios de los actores de la investigación, y una propuesta socio pedagógico para atender la disminución de la deserción escolar y el tratamiento de posibles soluciones al problema planteado, esto con el propósito de contribuir al derecho de la educación que tienen todos los ciudadanos costarricense sin distingo de raza, cultura, credo religioso o de afiliación política.Ítem Estudio de factores que inciden en el ingreso y la permanencia en los estudios secundarios de estudiantes egresados (as) de I y II Ciclo del Centro Educativo de Lousiana del Circuito 06 Cairo, de la Dirección Regional de Enseñanza de Limón 10 historias de vida(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Brown Donaldson, Sonia; Torres Victoria, NancyIdentifica factores que inciden en el ingreso y permanencia en los estudios secundarios de 10 estudiantes egresados de I y II Ciclo en el Centro Educativo IDA, Lousiana, del Circuito 06, Cairo, de la Dirección Regional de Enseñanza de Limón. Se trata de un estudio cualitativo mediante la utilización de la técnica de investigación de historias de vida.Ítem Módulo didáctico para niños y niñas que no cuentan con un apoyo familiar, dirigido a una población estudiantil de la Escuela Santa Cruz en San Isidro de Heredia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Madrigal Esquivel, Ana Patricia; Vega Martínez, María; Villalobos Venegas, Sandra; Alfaro Gutiérrez, Karla VanesaEste proyecto tiene como fin proporcionar herramientas útiles a los docentes o las personas que deseen ayudar a los niños y las niñas que no cuentan con un sólido acompañamiento familiar luego de su jornada lectiva, debido a que sus padres, madres o encargados en ocasiones trabajan la mayor parte del tiempo para solventar las necesidades de su familia. Esta situación se enfoca en la Escuela Santa Cruz de la comunidad de Santa Cruz, ubicada en el distrito de San José de San Isidro de Heredia, donde existe una población estudiantil que carece de apoyo familiar y requiere de espacios más aptos y agradables para aprovechar mejor su tiempo libre. En cuanto al documento y su contenido, se pueden encontrar cinco capítulos previamente identificados donde se describe el problema identificado, así como la propuesta que se elabora para mejorar la calidad de tiempo libre de esta población estudiantil. En el primer capítulo, se encuentra el problema que sirve de base para desarrollar el proyecto; el cual va dirigido a una población estudiantil que carece de acompañamiento familiar luego de su jornada lectiva. Asimismo, se incluyen algunos antecedentes que respaldan el proyecto y describen la evolución y el surgimiento de la idea Por otra parte, se encuentra la justificación del problema, algunas políticas gubernamentales que son importantes rescatar en este documento para la protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, así también se describen algunos programas y proyectos elaborados por diferentes organizaciones y entidades con relación al apoyo familiar y finalmente, se encuentra la descripción de las instituciones ó escenarios donde se realiza el proyecto. En el segundo capítulo, se desarrolla una fundamentación teórica con base a tres ámbitos relevantes y relacionados con el proyecto, los cuales son: ámbito familiar, ámbito escolar y ámbito social. Es aquí, donde términos como: familia, relaciones familiares, orientación, castigo, zonas rurales; entre otros se convierten en elementos claves para comprender la problemática que presenta la población estudiantil que tienen derecho a recibir permanentemente atención por parte de los padres, madres o encargados. El tercer capítulo, contempla el desarrollo del proyecto y el procedimiento metodológico empleado; el cual incluye el tipo de investigación y las técnicas utilizadas para recopilar información a lo largo del proceso, así también se encuentra la descripción de la población meta o beneficiaria con la propuesta, los resultados del diagnóstico, la descripción del proyecto y finalmente coordinación y sostenibilidad del mismo. El cuarto capítulo, describe la solución de la propuesta del trabajo, incluyendo los objetivos de desarrollo, los objetivos inmediatos, el plan de actividades desarrolladas en cada uno de los talleres y el cronograma utilizado para llevarlas a cabo. El quinto y último capítulo, consta de la propuesta de evaluación en la que se encuentran aspectos como la presentación de los talleres realizados, los objetivos, procedimientos, materiales, recursos, evaluación entre otros. En este capítulo, también se encuentra la evaluación del proceso realizado y los resultados de las evaluaciones propuestas en cada taller.Ítem Producción teórica y metodológica de la División de Educación Rural (periodo 1994 al 2017) : uso y alcance en la docencia y extensión en la comunidad estudiantil y académica del año 2013(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Molina Flores, Noelia; Mora Gamboa, Grethel; Muñoz Varela, Rosa; Vargas Morales, MarielosEl presente trabajo se adscribe en la modalidad de seminario como trabajo final de graduación, que aborda como objetivo analizar la producción teórica y metodológica de la División de Educación Rural para el reconocimiento del uso y alcance de los recursos bibliográficos con que cuenta la Unidad Académica. Por tanto, se realiza un recorrido que recopila producciones teóricas y metodologías que han creado los docentes de la División de Educación Rural. En dicho estudio se analiza el uso y alcance de la producción teórica y metodológica generada por el cuerpo académico para el reconocimiento de los recursos bibliográficos originados a lo interno de la Unidad Académica. La investigación se desarrolla enmarcada en el paradigma naturalista, bajo el enfoque cualitativo, el cual se complementa con el análisis cuantitativo de algunos datos recopilados. Se utiliza la técnica de cuestionario dirigido a estudiantes y una entrevista dirigida a las profesoras y los profesores. Como parte de los hallazgos relevantes se enuncia que la producción teórica y metodológica de la DER, no solo tiene que ver con la educación rural, sino que se ha realizado aportes en otras áreas como la educación intercultural, educación indígena, educación ambiental, entre otros. Se concluye que existe poco conocimiento del estudiantado de lo producido en la DER, además estos vivencian difícil acceso a la mayoría de los documentos producidos a lo interno de la unidad Académica, debido a que los materiales están dispersos y no existe un sitio que funja como repositorio (físico o digital) que contenga todas las producciones, por la dificultad en la conexión a internet para acceder a documentos en línea.Ítem Estrategias metodológicas empleadas por educadores y educadoras de los centros educativos Seliko y Ducharique impactan en el mantenimiento de la lengua cabécar en el contexto de la zona de Chirripó(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-05) Muñoz Díaz, Jorge; Muñoz Díaz, Luis; Carvajal Jiménez, VivianEl propósito de esta investigación es identificar las estrategias metodológicas que se implementan durante los procesos de mediación pedagógica desarrollados en los centros educativos Seliko y Duchari, ubicados en territorio indígena de Chirripó, cantón de Turrialba. El enfoque investigativo es cualitativo, desde la perspectiva de la metodología que se estableció en este proceso investigativo permitió describir la realidad pedagógica de dos escuelas, partiendo de las opiniones y observaciones,se contrastan los resultados del proceso pedagógico en las escuelas en estudio. Se reconocen las actitudes del estudiantado y cuerpo docente que muestran hacia el manejo de las capacidades lingüísticas la lengua indígena y español relacionado con el derecho de educación en la lengua cabécar y el bilingüismo. El territorio indígena Chirripó representa para sus pobladores la base espiritual, cultural y un fundamento material complementario, que liga a los cabécares de generaciones pasadas con las actuales, lo que les permite a losmás jóvenes apropiarse de su legado cultural y social. Esto hace importante reflexionar sobre el valor de las lenguas nativas existentes en los territorios indígenas y la acción que debe de ejercerse para evitar su desplazamiento.Son claros los esfuerzosadministrativos y pedagógicos que se están dando en forma responsable mediante el proceso educativo.Además de los factores significativos en la preparación del cuerpo docente, su nivel de trabajo docente para la atención de la diversidad lingüística dentro del aula. y el grado de incorporación de los padres y familiares en la vida estudiantil de la población escolar, se visualiza la realidad sobre los objetivos de la educación de los alumnos bilingües y el grado de utilización de recursos y materiales para lograr progresos lingüísticos de la población estudiantil y las iniciativas de uso de la lengua aprovechando los aspectos culturales y las tradiciones ancestrales del pueblo cabécar.Ítem Aspectos que influyen en el desplazamiento de la lengua indígena cabécar en la comunidad educativa de San Vicente de Ujarrás: algunas sugerencias para el ámbito escolar(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-06) Villanueva Vargas, Gerald José; Castro Torres, Heidy Anais; Obando Villanueva, Maylin Krisia; Ríos Beita, Randal; Carvajal Jiménez, VivianEste seminario de investigación se denomina: Aspectos que influyen en el desplazamiento de la lengua indígena cabécar en la comunidad educativa de San Vicente de Ujarrás: algunas sugerencias para el ámbito escolar. Se trató de una investigación participativa que tuvo como objetivo general analizar los aspectos que influyen en el desplazamiento de la lengua indígena cabécar en la comunidad educativa de San Vicente de Ujarrás, de manera que se planteen sugerencias para su fortalecimiento desde el ámbito escolar.Paraabordar el tema de una manera más confiable y participativa, se entrevistó a personas de la comunidad, docentes, familias, por medio de: historias de vida, entrevista en profundidad, grupo focal, encuestas, de acuerdo a los resultados de estos instrumentos, los entrevistados, manifestaron sus percepciones al respecto y a su vez dieron sugerencias que junto a las propuestas delgrupo investigador buscan disminuir el desplazamiento lingüístico cabécar.Segúnla evidencia recopilada en la comunidad, con el paso de los años ha existido el desplazamiento lingüístico del idioma cabécar. Esto debido a la falta de estrategias locales einstitucionales encaminadas al fortalecimiento del idioma cabécar que eviten su desplazamiento tomando en cuenta que el idioma forma parte de la identidad y además, es el elemento cultural que aún vive en las familias conformadas por personas mayores. Entre los logros alcanzados, se brinda un apartado de recomendaciones a los docentesde grado. Estas podrían estimular o mejorar el uso del idioma cabécar en el aula escolar. Cabe mencionar que algunas de estas propuestas fueron el resultado obtenido de los instrumentos aplicadosa la población participanteen el proceso de esta investigación participativa. Apartir del estudio, comprendemos que el problema del desplazamiento lingüístico en la comunidad educativa de San Vicente de Ujarrás, es un tema del que los vecinos del entorno escolar son conscientes, pero no se han coordinado acciones con instituciones internas o externas para atender y plantear gestiones concretas para contrarrestar el problema.Ítem Estrategias metodológicas para el proceso inicial de lectoescritura cabécar con niñas y niños de primer ciclo de las escuelas El Carmen y Santa Rosa de Ujarrás del Circuito 10 de la Dirección Regional Educativa Grande de Térraba(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-06) Zúñiga Díaz, Iris; Ríos Beita, Fanny; Ortiz Mayorga, Jeimy; Guevara Víquez, FedericoEl propósito de esta investigación fue desarrollar estrategias metodológicas desde el abordaje inicial de lectoescritura cabécar, de manera que se facilitara la transferencia a la lectoescritura español, con niñas y niños de primer ciclo de las escuelas El Carmen y Santa Rosa de Ujarrás. El enfoque investigativo es cualitativo, el cual genera información descriptiva. Se abordan diferentes conceptos que permiten el desarrollo de esta investigación, tomando como referente teórico información recopilada de diferentes fuentes relacionadas con las temáticas tratadas a lo largodel proyecto. En el desarrollo de la investigación participaron los estudiantes de ambas escuelas, los padres de familia, vecinos de la comunidad y los docentes. Se realizó un diagnóstico sociolingüístico con instrumentos y técnicas de análisis de datos, para determinar el contexto sociolingüístico de los estudiantes de ambas escuelas ydecidir cuáles eran las estrategias didácticas pertinentes a esta población estudiantil para el abordaje en su idioma cabécar. Se confecciona un laminario con imágenes del contexto, juegos orales y visuales, canciones, rimas en idioma cabécar para generar un proyecto que sea de agrado para los discentes y a la vez, trabajar en la implementación de metodologías que permitan adquirir las destrezas del aprendizaje de una maneramás adaptada a la realidad de los estudiantes. El análisis de datos permitió contrastar la información obtenida, además de analizar los datos de las entrevistas y los cuestionarios para luego interpretar los datos y llegar a conclusiones. Todos los instrumentos fueron validados por el tutor. Dentro de los resultados obtenidos se aprecia aceptación por parte de los niños hablantes del cabécar cuando se les enseña en su propio idioma, los estudiantes hacen la transferencia al español inmediatamente de igualmanera, los docentes logran una enseñanza creativa e innovadora, además de fortalecer el idioma cabécar y dar valor a la cultura de nuestros pueblos.Ítem Producción didáctica para el abordaje del tema de medicina tradicional bribri del Programa Cultura Indígena de I ciclo de la Educación General Básica, en el contexto indígena de Salitre(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Vargas Ortiz, Amarilys; Vargas Ortiz, Teófilo; Ramírez Gonzáles, AndreaEl siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo principal la elaboración de una producción didáctica que permita guiar y apoyar la mediación pedagógica de los docentes de la asignatura de Cultura Indígena, específicamente en el tema de medicina tradicional bribri en el I ciclo de la Educación General Básica de la escuela Arturo Tinoco Jiménez de la comunidad indígena de Salitre. La producción didáctica ofrece actividades prácticas y sencillas de realizar, con las que el docente pueda orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esta investigación se llevó a cabo mediante el enfoque cualitativo, tomando en cuenta instrumentos tales como la entrevista, el análisis de contenido y el taller, en los que participaron personas con conocimientos culturales en la comunidad y docentes de Cultura Indígena del territorio indígena de Salitre. Para la validación de la producción didáctica se contó con la participación de un grupo de estudiantes de primer ciclo de la Escuela Arturo Tinoco Jiménez de la comunidad Salitre en Buenos Aires de Puntarenas La producción está compuesta de cinco capítulos Iriria, plantas medicinales para curar en casa, preparando medicina tradicional indígena, la medicina tradicional como legado de Sibö y algunas plantas medicinales y sus usos en el territorio indígena de Salitre, elaborados a partir de los principales temas expuestos en el diagnóstico.Ítem Reforzar la enseñanza y aprendizaje del inglés como segunda lengua en la educación preescolar por medio del método Total Physical Response(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Blanco Mora, Anyel Massiel; Montero Vargas, PedroEl propósito de esta investigación es analizar las razones por las cuales se cree necesaria la enseñanza del inglés en edades tempranas. El rápido crecimiento de la tecnología, ha permitido que las personas alrededor del mundo estén conectadas, siendo las habilidades de comunicación importantes para poder relacionarse con los demás, es por esto que aprender un segundo idioma es considerado una necesidad hoy en día. Dado al aprovechamiento de la naturalidad que poseen los niños para aprender, es que se recomienda comenzar a introducir el idioma meta desde muy pequeños; esta investigación se enfocó en las edades de preescolar debido a que es la etapa de inserción al sistema educativo y es en esta etapa donde se comienzan a desarrollar muchas habilidades esenciales en la vida de los seres humanos. Además, se analizó el comportamiento de un grupo de niños de preescolar con respecto a la implementación del método Total Physical Response como metodología adecuada para la enseñanza del inglés como segunda lengua en las edades de preescolar. Se realizó una consulta bibliográfica, así como también se realizaron entrevistas a especialistas en el tema y se aplicó una encuesta dirigida a personas cuya segunda lengua es el inglés. Esta investigación se enfoca en la facilidad que tienen los niños de aprender y por qué se dice que son como “esponjas”, además de analizar cuáles son las estrategias adecuadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de un segundo idioma.Ítem Estrategias didácticas para el aprendizaje del Inglés en la modalidad de educación a distancia que influyen en la producción oral del estudiantado del 8A en el centro educativo Santa Inés, circuito 02 en Heredia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Azofeifa Vanegas, Ana Elena; Pindras Caravaca, Gina; Alvarez Chaves, AlejandraEl propósito de la investigación fue determinar las estrategias didácticas para el aprendizaje del Inglés en la modalidad de educación a distancia que influyen en la producción oral del estudiantado del 8-A en el centro educativo Santa Inés, circuito 02 en Heredia. Para cumplir con el objetivo se incluyeron antecedentes de fuentes tanto nacionales como internacionales. Estas investigaciones se destacan en enseñanza y producción oral del idioma inglés, estrategias didácticas y educación secundaria tanto de manera presencial como a distancia. Para el abordaje teórico del problema de investigación: ¿Cómo influyen las estrategias didácticas utilizadas por el docente de inglés en la producción oral del estudiantado del 8-A del Centro Educativo Santa Inés?, se presentan fundamentos teóricos los cuales evidencian la constante investigación sobre la producción oral en inglés, sin embargo, no se obtiene suficiente sustento teórico sobre la educación a distancia. Por otro lado, la investigación se realizó bajo el paradigma naturalista y enfoque cualitativo. En ella, se contempló un proceso de recolección de datos. Asimismo, se determinó la percepción de los estudiantes con respecto a la importancia del manejo del idioma inglés y se analizó el desempeño de las coordinaciones del centro educativo en cuanto a la labor docente, mediación pedagógica y manejo de la modalidad de educación a distancia. Seguidamente, se analizaron los resultados obtenidos, y con base en ello, se creó una propuesta para el centro educativo en la cual se recomiendan, como parte de las conclusiones, estrategias de trabajo para promover la expresión oral de los estudiantes en educación a distancia.Ítem Estrategia lúdico-pedagógica flexible para la estimulación de habilidades cognitivas y sociales en niños y niñas de quinto grado de la escuela rural de 28 Millas, Matina.(2021-12-03) Rodríguez-Miranda, Reichel; van Wendel de Joode, BerendinaDe forma general, en la educación primaria de Costa Rica existen pocos programas para la estimulación de estudiantes mayores a los ocho años, y en las zonas rurales es donde menos se invierte en proyectos educativos. Similar a otros países de la nuestra región, existe en Costa Rica, una gran brecha socioeconómica entre la región rural y urbana. Por ejemplo, el cantón de Matina de la Provincia de Limón, en el 2018 tenía el puntaje más bajo del Índice de Desarrollo Humano cantonal, situación que puede alterar el desarrollo de la niñez. Adicionalmente, resultados de estudios epidemiológicos indican que aplicaciones frecuentes de plaguicidas en monocultivos, como el banano, pueden afectar el desarrollo cognitivo y emocional infantil. Finalmente, por la pandemia de la COVID-19, el estudiantado ha permanecido una gran cantidad de horas en su hogar por la ausencia de clases presenciales, lo cual, probablemente ha generado un rezago en los procesos de aprendizaje y desarrollo, incluyendo posibles problemas de salud mental. Sin embargo, el sistema nervioso central posee una capacidad de adaptarse a situaciones del entorno para minimizar los efectos de alteraciones estructurales, fisiológicas, y/o lesiones, conocida como “plasticidad cerebral”. Lo anterior, genera una oportunidad de estimular las conexiones neuronales involucradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por ejemplo, a través del juego según la teoría de Piaget. Esta teoría considera el juego como una herramienta ideal para la práctica docente y el diseño de escenarios escolares para el aprendizaje. Por lo tanto, el objetivo general de este proyecto fue: Crear una estrategia lúdico pedagógica flexible para estimular las habilidades cognitivas y sociales de niños y niñas de quinto grado de la escuela rural de 28 millas de Matina. Además, se formularon los siguientes objetivos específicos: 1. Conocer la realidad comunitaria, docente y familiar de un grupo de estudiantes de la escuela de 28-Millas para el diseño de la estrategia; 2. Diseñar la estrategia lúdico-pedagógica flexible presentada mediante una caja de herramientas para docentes, estudiantes y sus familias, a partir de los programas de estudio de quinto grado; 3. Acompañar a una docente en la implementación de la estrategia pedagógica propuesta; 4. Evaluar la estrategia pedagógica lúdica con la participación de 4 docentes, niños y familiares en relación con el estímulo de procesos cognitivos y el fortalecimiento de habilidades sociales de la niñez de quinto grado. La metodología utilizada se inspiró en modelo propuesto por Kemmis (1989) para la investigación acción y empleó únicamente cuatro etapas de su modelo, a saber: idear y organizar, aplicar, observar y evaluar. Para lograr una estrategia útil y significativa se realizó una fase diagnóstica en la que se recabaron datos por medio de entrevistas. Una vez realizado el diagnóstico se seleccionaron los juegos para implementar con el grupo de V año durante el I período lectivo del 2021 y, por último, se evaluó la efectividad de la estrategia en la estimulación de habilidades sociales y cognitivas en la niñez, con los insumos brindados por las madres y docente en las entrevistas finales. El análisis de los resultados sugiere que la estrategia brindó espacios de acompañamiento para contribuir al quehacer pedagógico de la docente a través del modelo de Bandura sustentado en la Teoría social-cognitiva y en los principios pedagógicos propuestos por Flórez y Vivaz (2007), el cual, se recomienda pueda ser considerado en proyectos afines al propiciar la negociación. Apoyó, además, en la identificación de preferencias del estudiantado para potenciar habilidades como la observación, el aprendizaje y la apropiación de prácticas innovadoras. La estrategia contribuyó en la reflexión del quehacer educativo, en el empleo de recursos contextualizados y en el crecimiento de la autonomía docente. Por otro lado, estimuló la socialización, la comunicación, la motivación, la participación, permitió a los niños/as consolidar aspectos relacionados con la autonomía, promovió el disfrute y la creatividad y dio apertura a los primeros pasos para convertirse en un aula inclusiva, corroborado por distintas fuentes. Las habilidades anteriores, fueron acompañadas por un lenguaje positivo, de afirmación y motivación. Para el área cognitiva, la estrategia propició experiencias de provecho para el proceso de enseñanza-aprendizaje a pesar de no poder medir comparativamente el progreso en memoria y/o aprendizaje de cada niño/a. También logró la autorregulación a través del uso de juegos competitivos, motivó la atención y concentración de los niños/as participantes, promovió la comprensión de distintos escenarios e impulsó la resolución de problemas por medio de la construcción de los juegos y la búsqueda de respuestas a situaciones cotidianas. 5 Se atribuye parte las ventajas de la estrategia a la incorporación de estrategias lúdico pedagógicas con mayor frecuencia dentro del aula, posterior a un período de confinamiento por pandemia. Se concluyó que las metodologías lúdico-pedagógicas flexibles como la Caja de Herramientas son oportunas para la estimulación de distintas áreas que constituyen el desarrollo infantil. Se recomienda el uso y la adaptación de la estrategia a otros estudios y contextos (rurales o urbanos), donde se deseen potenciar integralmente las capacidades de los niños/as mientras se disfruta del juego y se aprende al mismo tiempo. Se sugiere que la metodología pueda ser empleada y adaptada en las aulas de I y II ciclo tanto dentro como fuera del cantón de Matina, reforzando la evaluación en distintos momentos con instrumentos fidedignos para profundizar en la efectividad de la propuesta sobre las áreas social y cognitiva.Ítem Desarrollo de una capacitación virtual universitaria para estudiantes de la carrera de Educación Comercial con énfasis en Docencia, sobre la atención a la Comunidad Sorda Costarricense fundamentada en las Pedagogías de la Inclusión y la Cooperación; en la División de Educología de la Universidad Nacional, Campus Omar Dengo, período 2020- 2021(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Benavides Brenes, Angie Raquel; Guevara Cárdenas, Leónidas Ernesto; Sánchez Granados, Abigail Pamela; Montero Vargas, PedroEn esta investigación fue aplicada una capacitación docente universitaria para personas estudiantes en formación docente con el fin de acrecentar sus competencias en una de las áreas del conocimiento más relevantes de la profesión: la atención al cliente. La meta fue alcanzar la ruptura de los abordajes propuestos tradicionales para convertirla en una atención inclusiva, humanitaria, equitativa, holística y sensible a la realidad en términos socio-culturales. En este caso, fue enlazado el desarrollo de competencias para la atención a la Comunidad sorda Costarricense y la aplicación de las pedagogías actuales innovadoras garantizando así, una educación que respeta la dignidad humana y que brinda una perspectiva del quehacer docente desde una mayor consciencia crítica de la realidad nacional. Lo investigado se fundamenta en el modelo de las Pedagogías de la Inclusión y la Cooperación por su cosmovisión de la transformación educativa y la no fragmentación de los saberes. Se aplicó el diseño interpretativo desde la visión cualitativa. La población participante incluye a las personas estudiantes activas en formación de la carrera de la Educación Comercial con énfasis en Docencia desde el primer y hasta el cuarto año durante de carrera. Los instrumentos corresponden a: historia de vida, entrevistas y cuestionario. En general, los resultados mostraron la necesidad de formación e importancia cultural de la temática, del reconocimiento de la población sorda y su lengua materna, el gran aporte de las pedagogías innovadoras en la educación a nivel país y la reingeniería ineludible de la atención al cliente hacia una atención inclusiva. Lo concluido revela que a través de las capacitaciones es posible crear conocimiento; transformar la relación entre el currículo escolar, la didáctica y la pedagogía; des-construir y re-construir críticamente conceptos relacionados con el estudio; alcanzar la sensibilización en los temas abarcados, valorar las comunidades ricas en una cultura propia; fomentar el respeto de los derechos humanos y promover la cooperación y la inclusión educativa.Ítem Acciones educativas en el ámbito no formal: su incidencia en la promoción del desarrollo local del distrito de Guácimo, del cantón homónimo, provincia de Limón(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Cordero Rojas, Skiller; Gutiérrez Morales, Angie; Miranda Céspedes, Elizabeth; Moya Román, Olga; Vargas Morales, MarielosLa presente investigación analiza el accionar educativo en el ámbito no formal que realizan organismos públicos y privados en relación con propuestas orientadas al desarrollo local del distrito de Guácimo. Como sustento teórico brinda enunciados importantes sobre la educación en el contexto rural, la educación no formal y el desarrollo local. La investigación se realiza bajo el paradigma naturalista interpretativo, con enfoque cualitativo y de tipo descriptivo. Para la recolección de la información se utilizan las técnicas: entrevista semiestructurada y en profundidad. Para tal efecto, se aplican varios instrumentos a funcionarios de entidades relevantes en el distrito, integrantes del comité cantonal y personas de las comunidades. Entre los principales resultados se logra identificar que existen instituciones que promueven fuertemente procesos de educación no formal en el distrito; así mismo, se visualiza la vinculación entre instituciones como una estrategia a la que recurren los organismos locales para atender demandas educativas en la zona y maximizar recursos y capacidades. Se concluye que las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales son agentes promotores del desarrollo a partir de programas educativos que benefician al estudiantado y al progreso comunitario. De igual forma, se reconoce el papel fundamental que ejerce la municipalidad de Guácimo para hacer posible la articulación entre organizaciones y la generación de trabajo colaborativo en pro del desarrollo local. Por otra parte, se identifica la necesidad que presenta el distrito en temas recreativos, formación a emprendedores, seguridad social, entre otros. También se reconoce la importancia de crear programas en educación no formal que incluyan a personas en desventaja social, como adultos(as) mayores y en condición de analfabetismo. Se recomienda que las acciones educativas se desarrollen en las propias comunidades rurales para que las personas de las zonas más alejadas tengan oportunidad de formarse y puedan acceder a una mejor calidad de vida.Ítem Propuesta pedagógica para la promoción del aprendizaje en la asignatura de los Estudios Sociales y Educación Cívica dirigida al nivel de quinto grado en la Escuela Finca Seis de Sarapiquí(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Vargas Miranda, Silene; Morales Fernández, Edder Josué; Vargas Morales, MarielosEl proyecto de investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta pedagógica para la promoción del aprendizaje en la asignatura de los Estudios Sociales y Educación Cívica dirigida al nivel de quinto grado de la Escuela Finca Seis de Sarapiquí. La propuesta pedagógica responde a algunos aspectos identificados en el proceso diagnóstico y al referente teórico que la sustenta, el cual aborda la educación en el contexto rural, el aprendizaje de Estudios Sociales y la Educación Cívica, así como soporte para la construcción de una propuesta pedagógica para la enseñanza - aprendizaje de los Estudios Sociales. El proyecto se desarrolla bajo el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo y de tipo descriptivo. En el trabajo de campo se ejecuta la técnica entrevista semiestructura a través de varios instrumentos que se aplican a padres y madres de familia, a docentes y estudiantes. A partir del análisis de la información recopilada se construye y ejecuta la propuesta pedagógica. Entre las lecciones aprendidas se rescata que el trabajo responsable, comprometido y colaborativo cuando se atienden necesidades educativas, es clave en el desarrollo de los procesos. Además, si estos se asumen con base en la planificación, en la previsión de espacios, actividades, recursos y materiales se garantiza la culminación exitosa de lo que se propone. Entre las conclusiones más relevantes se destaca que cuando se desarrolla un quehacer pedagógico que cumple expectativas en una institución educativa, esto favorece que se brinde confianza a la labor docente y respeto como pares profesionales. Así mismo, se concluye que de manera intencional, se puede atender aspectos que son manifiestos por la comunidad educativa en una propuesta pedagógica, como lo es, el desarrollo de clases más dinámicas, uso de material concreto y didáctico, el promover ambientes menos estructurados donde los estudiantes se desenvuelvan de manera amena y compartan con sus pares, así mismo, donde se priorice la comprensión ante la memorización y donde se genere mayor gusto por el aprendizaje de los Estudios Sociales y la Educación Cívica.Ítem Relaciones vecinales de poblaciones fronterizas: dinámicas y desafíos en la comunidad educativa de Jomuza de Upala(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-05) Reyes Calderón, Celia Gris; Moncada Peña, Iris Adriana; Carvajal Jiménez, Vivian; Vargas Morales, MarielosLa investigación se enfoca en analizar las relaciones vecinales de la comunidad educativa fronteriza de Jomuza, ubicada en el cantón de Upala, Costa Rica. El estudio es fenomenológico (paradigma interpretativo del enfoque cualitativo). En este se pretende entender las dinámicas y desafíos derivados de las relaciones de índole vecinal de una comunidad educativa fronteriza de Upala. Para ello, se determinan técnicas investigativas para la recolección de la información, entre ellas: entrevistas en profundidad, historias de vida, grupos focales y talleres pedagógicos, para un total de 39 instrumentos desarrollados. En el análisis de los resultados se pueden comprender aspectos derivados de las relaciones vecinales que hay entre costarricenses y nicaragüenses que viven en un territorio fronterizo. Entre los principales resultados se logra identificar hallazgos sobresalientes que caracterizan las relaciones y vínculos entre pobladores fronterizos, como la sororidad, la organización de las mujeres, el emprendedurismo y la resiliencia. Estos hallazgos son muy significativos para la comunidad en estudio, ya que esta se ve afectada por elementos que se desaprovechan porque no saben cómo fructificarlos por falta de capacitaciones, falta de conocimientos, por la zona de confort, entre otros.