Logotipo del repositorio
 

Trabajos Finales de Graduación

URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14716

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 69
  • Ítem
    Representaciones Sociales en la telenovela “Yo soy Betty, la fea” (1999): manifestaciones de la violencia de género en el ámbito doméstico y laboral
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-12-09) Álvarez Cortés, Alexa; Hidalgo Solís, Rashel; Víquez Rojas, Celia Ma.
    El objetivo de esta investigación fue analizar las Representaciones Sociales (de ahora en adelante también entendidas como RS) sobre la violencia de género en la telenovela Yo soy Betty, la fea (1999), enfocándose en las manifestaciones de la violencia tanto en el ámbito doméstico como en el laboral. Entre las principales motivaciones que impulsaron esta investigación, se destaca la preocupación por la naturalización de la violencia de género en los medios de comunicación, específicamente en las telenovelas. Estos productos audiovisuales, al tener un rol central en la socialización y reproducción de estereotipos de género, influyen significativamente en la reproducción de dinámicas patriarcales que normalizan la violencia hacia las mujeres. Además, "Yo soy Betty la fea" es una de las telenovelas más vistas y transmitidas en Costa Rica, lo que la convierte en un referente relevante para el análisis de las representaciones en la formación de actitudes y prejuicios que podrían fomentar la violencia de género. Esta tesis se organiza en cinco capítulos: a) El problema y su importancia, b) La construcción teórica del objeto de estudio, c) La metodología, d) El análisis y la interpretación de los resultados y e) Las conclusiones y recomendaciones. Se espera que esta investigación aporte a la comprensión de cómo las RS sobre la violencia de género en una telenovela tan influyente como "Yo soy Betty, la fea" pueden contribuir a la socialización de estereotipos, prejuicios y actitudes, los cuales están relacionados con la violencia en los ámbitos doméstico y laboral. A través del análisis crítico del discurso, se busca generar insumos valiosos para el trabajo preventivo en la violencia de género, particularmente en el campo de la Psicología Social y los estudios de género. Asimismo, se espera que los resultados de esta investigación sirvan como base para futuras investigaciones que aborden el impacto de las producciones audiovisuales en la construcción de identidades y dinámicas de poder en las relaciones interpersonales, contribuyendo así al desarrollo de estrategias más efectivas para erradicar la violencia de género desde una perspectiva integral e interdisciplinaria.
  • Ítem
    El desarrollo histórico de la psicología educativa en el contexto costarricense y los debates actuales emergentes
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-11-19) Quesada Marín, Marcela; Sancho Calderón, Daniela; Fuster Baraona, Delia Tamara
    En Costa Rica se encuentran vacíos en relación con la exploración del desarrollo histórico de la psicología educativa en el país. Es por ello, que se genera una dificultad para identificar cómo se ha desenvuelto esta disciplina y cuáles debates han emergido a lo largo de su evolución. Ante dichos vacíos, la presente investigación pretende responder cuál ha sido el desarrollo histórico de la psicología educativa en el contexto costarricense y cuáles son sus debates actuales emergentes. Para esto, se recopilaron datos a partir de la metodología de la historia oral, y así construir el paso de la psicología educativa en el país a partir del quehacer profesional. Es necesario mencionar que, tanto la labor profesional como la académica han sido clave para el desarrollo y consolidación de la disciplina en el país, y por ende esta investigación se basa en el relato oral de los y las profesionales en psicología que se destacan por su participación y aportes a la psicología educativa. Las entrevistas realizadas, han permitido recolectar relatos que dejan entrever el paso histórico de la psicología educativa en el país, destacando elementos como instituciones, profesionales, contextos, entre otros; que han influenciado en el crecimiento de esta área. Asimismo, la psicología educativa, al ser un área diversa, amplia y compleja, implica una serie de interrogantes que derivan en los debates actuales. Ante esto, se concluye que, con la consolidación de la carrera de psicología en el país, se van generando nuevas formas de especialización y quehacer profesional, dando pie así a la conformación de una psicología educativa. Del mismo modo, los debates actuales se enlazan a la poca delimitación del rol profesional, así como diferentes interrogantes ante problemáticas, retos y vacíos dentro de la disciplina.
  • Ítem
    Experiencias de aprendizaje de la población estudiantil y docente durante los cursos impartidos en la modalidad de presencialidad remota de la Escuela de Psicología de la Universidad Nacional de Costa Rica en los periodos lectivos 2020 y 2021
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-01-07) Barquero Vargas, Andrea; Lam Sandoval, Hoi Yan Amy; Quirós Fernández, Melany; Vargas Porras, Valentina
    El cambio de modalidad, de presencial a remota, en la Escuela de Psicología de la Universidad Nacional ha generado una serie de desafíos que afectan el ámbito académico y educativo. La implementación de planes de emergencia para adaptarse a esta nueva modalidad ha implicado grandes retos, resaltando la necesidad de contar con estrategias pedagógicas adecuadas para la educación remota (Gallego, 2008). La urgencia de trasladar el material académico a plataformas en línea contrasta con el tiempo y esfuerzo requeridos para desarrollar un curso de calidad (Giannini, 2020; Hodges et al., 2020). Específicamente, en el caso de la enseñanza de disciplinas sociales como la psicología, se pueden perder interacciones valiosas que ocurren en los espacios presenciales. Por ejemplo, la realización de prácticas en sitios específicos ha tenido que adaptarse a entornos virtuales o con modificaciones significativas, lo que podría afectar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la preparación profesional del estudiantado, con posibles repercusiones en la Universidad Nacional. Esta situación podría dar lugar a generaciones de estudiantes que requieran apoyo adicional después de su graduación. Asimismo, la transición a la modalidad de presencialidad remota podría tener impactos en la deserción académica, la motivación para el estudio, la falta de recursos para desarrollar habilidades organizativas, así como nuevos desafíos en la comunicación y las relaciones interpersonales. En este contexto, el modelo histórico-cultural plantea que el conocimiento tiene un origen social y que sus manifestaciones surgen de condiciones histórico-culturales específicas (Rodríguez, 1999). Por lo tanto, este seminario tuvo como objetivo analizar las experiencias educativas de docentes y estudiantes de la Escuela de Psicología de la Universidad Nacional durante los períodos lectivos 2020 y 2021, bajo la modalidad de presencialidad remota. Se busca obtener información relevante para mejorar el aprendizaje disciplinar y para adoptar enfoques más contextualizados y centrados en el estudiantado en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Además, se pretende desarrollar una guía que considere las buenas prácticas para la mediación de clases en modalidades remotas o mixtas, basada en las experiencias de aprendizaje de la población estudiantil y el personal docente, teniendo en cuenta la especificidad disciplinar de la psicología. Considerando estos distintos aspectos desde una perspectiva psicológica, se formula la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo pueden ser analizadas las experiencias de enseñanza y aprendizaje de la población estudiantil y docente de la Escuela de Psicología de la Universidad Nacional de Costa Rica durante los períodos lectivos 2020 y 2021, en los cursos impartidos bajo la modalidad de presencialidad remota, desde el modelo histórico-cultural de Vygotsky?
  • Ítem
    Intervención desde la psicología comunitaria de las necesidades psicosociales de los y las adolescentes ngöbes de la zona sur del país : un proceso de investigación-acción
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2009-03) Álvarez Artavia, Dina María; Rodríguez Villalobos, Martha Elena; Alvarado Cantero, Carlos
    Esta tesis tuvo como objetivo principal reflexionar acerca de las necesidades psicosociales de los y las adolescentes Ngöbes de la zona sur del país, desde una perspectiva de la investigación-acción-participativa; a la vez se identificaron elementos macrosociales, que tienen un impacto en el surgimiento y preservación de estas necesidades, las cuales determinan en gran medida la subjetividad de estas personas. Esta metodología permitió comprender los procesos psicosociales comunitarios desde la visión de las y los jóvenes Ngöbes, además se trató de reconocer la relación dialéctica entre los individuos y su entorno, esto a través de un enfoque Histórico-Cultural, que facilitó el análisis de las necesidades psicosociales de las y los indígenas en un contexto de pobreza, exclusión social, desigualdad, atravesadas por una cultura particular y un momento histórico determinado. El aporte de esta investigación se sintetiza en el abordaje de las necesidades psicosociales a través de un proceso comunitario que motiva a la problematización, desnaturalización, concientización y desideologización, lo cual promueve que los y las participantes se conviertan en agentes activos en la resolución de sus necesidades y de este modo se impulse el cambio social. Los principales resultados obtenidos durante este proceso muestran que las necesidades psicosociales de las y los indígenas se encuentran íntimamente relacionadas y mantienen una conexión entre sí, por lo que deben entenderse, en su interrelación con el contexto histórico-cultural en el cual se desarrollan. Además se concluyó que las necesidades expresadas por las y los adolescentes están enfocadas principalmente a necesidades básicas y de autorrealización y su no satisfacción en condiciones de pobreza y exclusión, conlleva a un impacto en los ámbitos emocional, cognitivo y en los comportamientos de los y las jóvenes Ngöbes
  • Ítem
    Comunidad de Río Azul: relación entre las condiciones ambientales producidas por el relleno sanitario y la construcción de la subjetividad social de sus pobladores.
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2011-09) Guadamuz Sandi, Hanllili; Sánchez Mora, Yahaira; Cordero Cordero, Teresita
    En este sentido, el tema La comunidad de Río Azul: relación entre las condiciones ambientales producidas por el “relleno sanitario” y la construcción de la subjetividad social de sus pobladores, constituye una situación social importante, pues el incremento de los desechos sólidos aumenta cada día más y con ello la demanda de sitios para disposición final de éstos en diferentes comunidades. Valga aclarar que en el presente tema de investigación se habla de Relleno Sanitario de Río Azul por ser conocido de esta manera, sin embargo el mismo operó como un botadero a cielo abierto. También por esta misma razón en lo relatado por los entrevistados y en investigaciones mencionadas sobre el tema se utilizan ambos términos. El trabajo consta de cinco capítulos señalados a continuación: el primero se titula El problema y su importancia, éste comienza planteando los antecedentes referidos a experiencias con respecto al entorno físico, que han tenido diversas poblaciones. Dichos antecedentes señalan estudios similares u otros contemplan algunos aspectos importantes para esta investigación, éstos fueron ordenados por las siguientes temáticas: Manejo de desechos y situación de los botaderos y rellenos sanitarios en Costa Rica: implicaciones ambientales, sociales y psicológicas; Otras acciones humanas, no vinculas al tema de basura, llevadas a cabo en el ambiente natural de ciertas comunidades: efectos ambientales, económicos, sociales, psicológicos y participación comunitaria; como también Estudios psicológicos sobre la influencia del ambiente físico natural y construido en el ser humano. Seguidamente, el lector o lectora encontrará detallado el problema y los objetivos que guían la investigación. El capítulo dos se denomina Construcción teórica del objeto de estudio, se expone como referente conceptual los planteamientos teóricos de Tovar (2001) y Montero (2003-2005-2007) autores representantes de la psicología social comunitaria, basados tanto en el histórico-cultural como en otras corrientes. Se incluye como complemento relevante algunos exponentes de la psicología ambiental, para comprender la interacción del ser humano con el espacio físico. Todos los anteriores autores indican principios a seguir, también permiten desarrollar teóricamente lo estudiado y así investigarlo. Al cerrar, este apartado expone el objeto de estudio, el que se refiere a la construcción de la subjetividad social de quienes habitan una comunidad que convive en y con las condiciones ambientales producidas por un botadero a cielo abierto.
  • Ítem
    Vulnerabilidad socio-cultural y capacidad social de respuesta en la comunidad de Los Mangos en Vuelta de Jorco de Aserrí
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2010-11) Ramírez Monge, Annette; Núñez Barquero, Nancy; Lazo Romero, Rebeca; Hernández Solano, Ana Carolina; Salmerón Leiva, Karla; Pérez Zumbado, Danilo
    La presente investigación busca identificar cómo la vulnerabilidad sociocultural de una comunidad se relaciona con la capacidad para dar respuesta y afrontar la situación de riesgo que vive. Para el cumplimiento de este objetivo el presente trabajo se sustenta en dos teorías; una corresponde a la teoría de las vulnerabilidades de Gustavo Wilches-Chaux, quién indica que la vulnerabilidad es una condición multifactorial y singular a cada comunidad en riesgo, de ahí que se hable de diversos niveles de vulnerabilidad y ésta como tal, responde a una habilidad presente o no en una comunidad para aminorar los daños ocurridos por el impacto de una amenaza. Y la Teoría de las Representaciones Sociales, principalmente en el enfoque de Serge Moscovici; quien propone que el conocimiento que se genera a partir de la experiencia; y es socialmente compartido permite, en este caso, a la comunidad, conocer, explicarse y dominar su realidad. En la medida, en que se ahonda en las ideas, imágenes, sentimientos de la población; se identifica la forma en que enfrentan la situación de riesgo lo que permite un acercamiento a su nivel de vulnerabilidad y cómo éste se relaciona con la misma capacidad de enfrentarse a la amenaza. Se trabajó con la Comunidad de los Mangos de Aserrí, la cual vive el riesgo de un deslizamiento por reptación. Se conoció el criterio de hombres y mujeres agrupados según edad, a través de la técnica de las “Palabras Generadoras” para posteriormente aplicar entrevistas semiestructuras a profundidad. Esta investigación permitió la reflexión del grado de vulnerabilidad de una comunidad en riesgo; el cual va de la mano con las habilidades o capacidades que tenga ésta, tanto grupal como individual para convivir con el mismo. Asimismo, logró identificar la relación entre la capacidad social de respuesta y las Representaciones Sociales de la población, aspecto que determina el cómo y cuándo se realizan acciones; así como dar cuenta de quienes participan; y los diferentes motivos que llevan a los pobladores a asumir una u otra actitud frente al riesgo.
  • Ítem
    Conflictos psíquicos enfrentados por varones homosexuales que viven con VIH/SIDA al iniciar o mantener, una relación de pareja
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2010-09) Escalante Calderón, Paola; Flores Domínguez, Dayanne; Valverde Carvajal, Jeannette; Rangel Muñoz, Ana Constanza
    El convivir en pareja se vuelve aún más complejo para las personas que viven con VIH/SIDA si aunamos la temática de la homosexualidad, debido a que existe una doble lucha en términos de reconocimiento social y personal, dados los agudos y punitivos mecanismos de control –y coacción- social, los cuales sin duda intensifican, la angustia de las personas ante la posibilidad de establecer o mantener una relación de pareja. Con el propósito de profundizar en esta temática, la presente investigación analiza los conflictos psíquicos que enfrentan los varones homosexuales que viven con VIH/SIDA al iniciar o mantener una relación de pareja, relacionados con sus vivencias en términos de sentimientos, miedos, deseos o exigencias. Para este análisis no sólo se toman en cuenta las perspectivas socio-culturales que han marcado la historia del VIH/SIDA, sino también los procesos subjetivos por los que atraviesan las personas portadoras como parte del establecimiento o idealización de las relaciones de pareja, de forma tal que el análisis se basa en el contexto sociocultural e histórico en el cual son pensadas dichas relaciones de pareja, así como el contexto íntimo del sujeto que vive el conflicto. El diagnóstico de la condición seropositiva en una persona no implica la situación física que acompaña este tipo de padecimiento como único aspecto, sino que además la persona portadora puede cuestionar todo lo que concebía como su presente, su futuro, su estilo de vida, su identidad y su intimidad; en tanto dicho padecimiento implica una gran carga social, psicológica y emocional, que lleva a replanteamientos de la cotidianidad misma. La presente investigación posee un carácter interpretativo basado en la comprensión de las historias y experiencias ofrecidas por personas que forman parte de esa población, siendo además una investigación de tipo exploratorio, debido a lo novedoso del abordaje que se le dará a la temática del VIH/SIDA. En cuanto a la perspectiva teórica, se ha partido del Psicoanálisis vinculado con la teoría de género y masculinidades con autoras como Mabel Burin, Irene Meler y Elizabeth Badinter, así como de los aportes realizados por Marina Castañeda en cuanto a la temática de la homosexualidad. Además de la Teoría de las Relaciones Objetales desde la contribución de autores y autoras como Norberto Bleichmar y Celia Leiberman, Otto Kernberg y Judith Siegel, quienes ofrecen elementos para lograr una visión interpretativa de las relaciones con los otros, pues éstas desde su primitivo establecimiento y su constante desarrollo poseen una importante influencia en la construcción –y reconstrucción- de la identidad e intimidad de los sujetos, tomando en cuenta la interacción entre el
  • Ítem
    Procesos de adaptación psicológicos y sociales ante la presencia del cáncer infantil en el niño / niña, entre los siete y doce años, y su familia : un estudio de casos desde la teoría sistémica
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2009-10) Cantón Jara, Pamela, autora; Muñoz Mora, Johanna; Pérez Parra, Lorena; León-Páez Brealy, Diego
    La presente investigación tuvo como propósito analizar los procesos de adaptación psicológicos y sociales ante la presencia del cáncer infantil en el niño /niña, entre los siete y doce años, y su familia. Centrado en este aspecto, esta investigación enfatizó en los principales procesos dinámicos de adaptación que se dan en el sistema familiar ante la presencia de una enfermedad biológica como lo es el cáncer, específicamente la leucemia en el niño / niña, además se enfatizó en la influencia del sistema de creencias de ambas familias para hacer frente a la enfermedad, y en las principales características en las relaciones del niño /niña y su familia con otros sistemas de interacción durante el proceso de enfermedad. La temática se abordó bajo el referente conceptual de la teoría sistémica y particularmente bajo el modelo sistémico de la enfermedad. La orientación metodológica del proceso investigativo se desarrolla en el orden de lo cualitativo y comprensivo, utilizando el método hermenéutico-dialéctico. Entre las principales conclusiones encontradas destacan como el cáncer desde sus primeras fases genera crisis a lo interno del sistema familiar, donde los sistemas de creencias, suelen aparecer de manera adaptativa, para permitirle al niño/niña y su familia, realizar las tareas correspondientes en el proceso de enfermedad. Igualmente, cabe señalar que la forma en que el paciente portador(a) y su familia hacen frente a la enfermedad depende de la interrelación de varios elementos como la historia familiar, su estructura, duelos anteriores, etapa en el ciclo de vida familiar, las experiencias previas con enfermedades o procesos de crisis, entre otros.
  • Ítem
    Procesos de socialización de género de hijos e hijas de mujeres que superaron situaciones de violencia conyugal: análisis del discurso de las madres
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Quirós Alvarez, Heymelyn Emilia; Vargas Aguilar, Johanna Vanessa; Alvarado Cantero, Carlos
    El objetivo principal de este trabajo final de graduación es analizar los procesos de socialización de género de hijos e hijas de mujeres que han superado situaciones de violencia conyugal, a partir del discurso de estas madres. El análisis del discurso de las participantes ha sido estudiado desde la teoría de los géneros a partir de los postulados de autoras psicoanalíticas (Jéssica Benjamín, Nancy Chodorow, Mabel Burin, Silvia Tubert y Emilce Dio Bleichmar), así como algunos postulados de la teoría sociohistórica de los géneros (Marcela Lagarde y Cecilia Claramunt) como complemento para analizar y comprender la construcción y estructuración de las subjetividades femeninas. Este estudio se ampara en una metodología cualitativa y bajo la orientación del modelo interpretativo de la Hermenéutica Profunda Psicoanalítica. La estrategia metodológica fue sustentada por el estudio de casos, en cuyo proceso la entrevista a profundidad constituyó el medio por el cual se accedió al material de análisis, que es comprendido por el discurso de las mujeres participantes, así como las irritaciones que dichos discursos generaron en las investigadoras. Cabe destacar que la población de estudio estuvo conformada por cuatro mujeres que asistieron a los grupos de apoyo que brinda la Delegación de la Mujer (Inamu), con el propósito de ser apoyadas en sus situaciones de violencia conyugal.
  • Ítem
    Elementos epistemológicos y teóricos para el estudio psicocultural del tránsito vehículo
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2010-03) Ulloa Brenes, Gilbert Odalier; Pérez Zumbado, Danilo
    Este informe, titulado “Elementos teóricos y epistemológicos para el estudio psicocultural del Tránsito Vehículo-Peatonal”, presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo principal consistió en aportar algunos elementos epistemológicos y teóricos que permitan la futura construcción de la Psicología Cultural del Tránsito Vehículo-Peatonal, como área de estudio emergente en la Psicología costarricense. Se trata de una investigación básica en la que se emplearon fuentes bibliográficas, recurriendo a algunas de las principales tesis de tres autores: Max Horkheimer, Pierre Bourdieu y Jacques Lacan, quienes han vinculado desde sus respectivas áreas de trabajo, el análisis de los fenómenos sociales y psicológicos con las estructuras culturales. También, se presenta una revisión crítica de algunos de los temas dominantes en la Psicología del Tránsito, y de la forma en que se han estudiado en Costa Rica algunos problemas referidos al tránsito, y se elabora una aproximación histórica a la evolución del automóvil y del tránsito terrestre, a partir de los orígenes del maquinismo industrial. Como resultado de esta investigación, se ha conceptualizado el Tránsito Vehículo-Peatonal como un campo cultural propio de la sociedad moderna industrializada, cuyo dominio básico es la libertad de movilidad.
  • Ítem
    Las representaciones sociales del costarricense que construye la persona migrante nicaragüense que vive en Costa Rica
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2010-02) Chinchilla Salas, Cindy; Fallas Villalobos, Dinnia; Alvarado Cantero, Carlos
    Los planteamientos de la investigación, se orientan, a conocer la percepción del migrante nicaragüense hacia la población tica, debido a que los estudios realizados hasta ahora, con la población migrante nicaragüense en Costa Rica, se evocan a caracterizar a la persona nicaragüense desde la perspectiva del costarricense, es por ello que la presente investigación traspasa el ser siempre objeto de investigación y análisis, a ser sujeto de la investigación y el cual va a tener la posibilidad de opinar acerca de una población que generalmente lo ha estudiado. Por tanto, es importante mirar el proceso migratorio, de manera integral, procurando que no se desvalorice o maximice el ser extranjero, sino que se visualice como una persona que trae una historia que lo marca y la cual debe de reconstruir cada día para salir adelante, lo vamos a reforzar teóricamente con los postulados de Guillermo Acuña (2006), Carlos Sandoval (2003), Abelardo Morales (2001) y Vanessa Smith (2002), asimismo, los aportes de la Psicología Social de Ignacio Martín-Baró, permitió una adecuada comprensión de la construcción de la identidad que elabora la persona migrante. Este proceso lo vamos a conocer a través de la teoría de las representaciones sociales, propuesta por Moscovichi (1961) Con el propósito de dar respuesta a los objetivos de la investigación se trabajó con el método de estudio de caso, dentro del cual se desarrollaron las técnicas de la historia de vida, la entrevista a profundidad y la fotografía. Desde la perspectiva de los participantes de la investigación, se logró extraer diversos temas, que para ellos describen el ser costarricense, entre los cuales se encuentran el folclor, la religión, los estilos de vida, preservación de la naturaleza, las costumbres (los chinamos, las ferias, las ventas ambulantes, las comidas rápidas, vandalismo, gusto por el licor), la relación familiar, gusto por el deporte (fútbol) y educación.
  • Ítem
    Imaginarios juveniles : una aproximación psicosocial a las percepciones, signos y símbolos utilizados por jóvenes universitarios en sus discursos sobre el TLC
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2010-07) Calvo Murillo, María Gabriela; Valenzuela Valerio, María Lidieth; Alvarado Cantero, Carlos
    El objetivo general fue analizar los imaginarios de estudiantes universitarios a favor y en contra del TLC durante el periodo de referéndum 2007, que permitió conocer la percepción sobre el tratado comercial, analizar los signos y símbolos presentes en los discursos e interpretar los imaginarios juveniles presentes en ese momento histórico. El constructo teórico se basa en las teorías de Martín-Baró (2001), Wertsch (1998) y Berger & Luckmann (2001) referidas a la internalización del orden social mediante signos y símbolos utilizados en la cotidianidad, cuyos significados pueden mantenerse o suscitar cambios en la estructura social. El tipo de estudio fue cualitativo-descriptivo, con metodología fenomenológica. Se trabajó con grupo de discusión y entrevista focalizada con universitarios de ambas posiciones del TLC de la Universidad Nacional y Universidad de Costa Rica. Los resultados del estudio se concretizan en el surgimiento de recuerdos sobre hechos nacionales e internacionales, percepciones de estancamiento político, corrupción, incredulidad, dolor, entre otros.; así como la ideología de apoyar el TLC para tener un crecimiento económico en pro del bienestar social y económico costarricense. El estudio evidenció que la participación juvenil en este tratado comercial con Estados Unidos fue producto de la vinculación de tres elementos que facilitaron que el entramado de significaciones presente en los y las jóvenes se modificara en el tiempo.
  • Ítem
    Construcción subjetiva acerca de la exclusión social en jóvenes de una comunidad de Guácimo-Limón que consumen sustancias adictivas ilegales
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) López Jiménez, Oscar Emilio; León-Páez Braek, Diego
    Partiendo de dicha realidad latinoamericana, que tiende a incidir sobre Costa Rica, se justifica la necesidad de apelar a estudios que procuren visualizar las relaciones que existen entre la realidad sociocultural, histórica, política y la construcción subjetiva en fenómenos tan incidentes como el desempleo, alcoholismo, pobreza, delincuencia, vandalismo, y de manera particular la exclusión social, a fin de no negar la realidad que reflejan las estadísticas citadas anteriormente. Así mismo, la presente investigación posibilita abrir paso, al menos en Costa Rica, para analizar la construcción subjetiva en poblaciones con características específicas, vinculadas al desempleo, alcoholismo, pobreza, delincuencia, vandalismo, entre otros. En un estudio realizado por el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia en el 2006, se estima que al explorar el consumo de tabaco, alcohol, marihuana y cocaína en los estudiantes entrevistados, un 50% de ellos y ellas consumen activamente. Así mismo, se determina que las adicciones a sustancias ilegales tienen como aspectos incidentes el temor al fracaso, experiencias traumantes, decadencia de apoyo social, perspectiva de la vida impregnada por la negatividad, un ambiente desfavorable, poca confianza en sí mismo(as), poca tolerancia ante la frustración, desesperanza aprendida y desnutrición en cuanto a lo afectivo-emocional. Esto remite a la relevancia de volver la mirada a la realidad sociocultural en la que conviven las personas que consumen las sustancias adictivas ilegales, a fin de explorar y comprender su influencia en la construcción subjetiva de la exclusión social. La cantidad de cifras que señalan la problemática y los efectos que suscita el consumo de sustancias adictivas, es uno de los principales motivos ante los cuales surge el interés por comprender la realidad sociocultural y subjetiva que sustenta el fenómeno, pues en el estudio mencionado anteriormente, se señala que un 54% de la población participante estima que en la comunidad donde viven existen personas que venden drogas. Un 20% de ellos estima que es en el vecindario donde la gente las compra. Es por esto que fenómenos como el consumo de sustancias adictivas y la exclusión social deben remitirse al contexto en que se desarrollan para su comprensión. En la actualidad se torna necesario analizar las diversas formas de exclusión social y la construcción subjetiva desde las mismas personas que la vivencian, en este caso particular jóvenes de una comunidad de Guácimo-Limón vinculados al consumo de sustancias adictivas ilegales, para con ello, brindar aportes a partir de reconocimiento de elementos que se comprendan en un abordaje posterior, los cuales se encuentren sustentados en las necesidades reales y subjetivas de poblaciones en vulnerabilidad, riesgo y exclusión social por hallarse en una condición de invisibles
  • Ítem
    Propuesta de acompañamiento psicoeducativo dirigida a personas con Daño Cerebral Adquirido, atendidas en el Proyecto Integral de Rehabilitación Craneoencefálica de la Universidad Nacional
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-11-06) Fuentes-Castro, Mary Paz; Madrigal-Casone, María Julia; Salazar-Villanea, Mónica
    El Daño Cerebral Adquirido (DCA) representa cambios tanto en las dimensiones físicas como psicológicas y sociales de las personas. En Costa Rica, la atención a personas con DCA se centra principalmente en la rehabilitación física; por lo que, este proyecto surge como una respuesta a la necesidad de integrar un enfoque psicoeducativo dentro del Proyecto Integral de Rehabilitación Craneoencefálica (PRIRECRA). El objetivo principal del proyecto fue desarrollar una propuesta de acompañamiento psicoeducativo dirigida a personas con daño cerebral adquirido, atendidas en PRIRECRA. Esta propuesta tuvo como finalidad promover el desarrollo de la consciencia de enfermedad, a través de la educación para la salud; facilitar la adquisición de herramientas y estrategias de afrontamiento para el ajuste emocional y psicosocial ante las secuelas y cambios; y fomentar la participación activa con respecto al proceso salud- atención-enfermedad mediante grupos psicoeducativos. La intervención se basó en el Modelo de Grupo Psicoeducativo Estructurado de Fawzy y Fawzy (2011), adaptado para atender las características específicas del DCA. Se realizaron tres talleres psicoeducativos dirigidos tanto a pacientes como a sus allegados. Estos talleres abarcaron los aspectos cognitivo- conductuales, emocionales y psicosociales relacionados con las secuelas del DCA. Los talleres se acompañaron de materiales psicoeducativos. Resultados. La propuesta logró el desarrollo, ejecución y evaluación de un protocolo de acompañamiento psicoeducativo. Los resultados reflejaron el auto reporte de una percepción de mejora en la comprensión de las secuelas del DCA y la adquisición de herramientas para afrontarlas, tanto en pacientes como en sus allegados. La retroalimentación de los participantes fue positiva, permitiendo diseñar una propuesta que cumple con los objetivos del proyecto. Se creó una base sólida para la replicabilidad del protocolo, permitiendo que PRIRECRA continúe implementando este enfoque psicoeducativo en el futuro. Conclusiones. El proyecto permitió posicionar un enfoque integral que aborda las dimensiones emocionales y psicosociales del DCA. La implementación de talleres psicoeducativos contribuye a la adherencia al tratamiento al reconocer sus beneficios, mientras promueve la adquisición de herramientas para un mejor ajuste emocional y social. Se recomienda continuar desarrollando alianzas interdisciplinarias para garantizar una atención integral y sostenible para esta población.
  • Ítem
    El sistema familiar frente a la depresión infantil : estudio realizado con dos familias que tienen un niño/a en primaria que presenta síntomas depresivos, una lectura desde la teoría sistémica
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2009-11) Córdoba Aguilar, Yesenia; Rojas Delgado, Angie; Alvarado Cantero, Carlos
    Pretende analizar el funcionamiento de dos sistemas familiares ante la presencia de síntomas depresivos en uno de los miembros del subsistema filial. Con este fin, se logró profundizar en aspectos como estructura y dinámica familiar, ahondando tanto en las pautas comunicacionales así como en las interacciones al interior de cada sistema familiar participante, además se logró indagar en el carácter relacional existente entre la funcionalidad familiar de los dos sistemas partícipes, con el fenómeno de la depresión infantil. Se precisa mencionar que la temática se abordó desde la Teoría Familiar Sistémica, mediante la utilización del método fenomenológico, lo cual permitió establecer a partir del análisis de los resultados obtenidos, las principales conclusiones, entre ellas se pueden mencionar: el funcionamiento familiar constituye un elemento esencial en el desarrollo infantil de los dos niños asignados como pacientes identificados por la manifestación de su síntoma, que en este caso específico es la depresión infantil. Se puede indicar que la manera en cómo se han organizado, aunado a la forma en cómo se relacionan y comunican los miembros de las familias en cada caso específico, han influenciado en el desarrollo psicosocial de dichos niños, dando como resultado la manifestación de la depresión como una manera de comunicar al exterior que la dinámica en la que se desenvuelve su familia, le está desfavoreciendo su proceso de desarrollo. Ya para finalizar, se considera pertinente señalar que la forma en que los sistemas enfrentan dicha situación, ha dependido de la interrelación de varios elementos tales como la historia familiar, la relación establecida con sus familias de origen, la tipología, la composición familiar, entre otros.
  • Ítem
    Percepción de inseguridad ciudadana de un grupo de madres y su posicionamiento frente al proceso de separación-individuación de sus hijos-as de tres a cuatro años de edad que asisten a los centros de educación y nutrición de la Región Central Norte
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Acosta Peña, Eric; Arias Brenes, Yesenia; Campos Jiménez, Karolina; Leiva Navarro, María; Sánchez Campos, Adriana; Sánchez Fernández, Rosaura; Venegas Quirós , Roxana; Villalobos Fray , Joyce; Rodríguez Escalante, Mayela
    En este trabajo investigativo, se pretendió identificar si la percepción de inseguridad ciudadana de un grupo conformado por ocho madres influye sobre su posicionamiento frente al proceso de separación-individuación de sus hijos/as de tres a cuatro años de edad, que asisten a los Centros de Educación y Nutrición (CEN) de la Región Central Norte. Se ha partido de dos categorías de análisis: Percepción de inseguridad ciudadana y Proceso de separación-individuación, para conceptualizar la primera, se consideró lo expuesto por Martín-Baró en cuanto al fenómeno de la Percepción así también otros autores como White, Rico y Salas, teóricos del tema de seguridad e inseguridad ciudadana. Desde el enfoque psicoanalítico se toma como base la Teoría de las Relaciones Objetales expuesta por Otto Kernberg y específicamente la propuesta de Margaret Malher quien se centra en el desarrollo de las fases y subfases que componen el proceso de separaciónindividuación. A través del método Hermenéutico y la aplicación de técnicas instrumentos tales como: observación no participante, frases incompletas, situaciones críticas y entrevista a profundidad, se ahonda en la percepción de inseguridad ciudadana que el grupo de mujeres en cuestión tiene, así como la forma en que éstas se colocan ante el proceso de separación – individuación de sus hijos/as, lo que posibilitó hacer acercamientos interpretativos acerca de cómo estas mujeres poseen una percepción de Inseguridad Ciudadana formulada desde lo interno, desde su vivencia subjetiva más allá de este fenómeno social. Se concluye que lo determinante en la forma en que estas mujeres se colocan frente al proceso de separación-individuación de sus hijos/as es su experiencia de vida y su historia infantil.
  • Ítem
    El sentimiento de identidad de adolescentes miembros de una pandilla en una comunidad urbano-marginal de la provincia de Heredia
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2009-03) Green Alfaro, Jessica; Sánchez León, Marcela; Alvarado Cantero, Carlos
    La presente investigación tuvo como objetivo principal, analizar la construcción del sentimiento de identidad de cuatro adolescentes integrantes de una pandilla existente en una comunidad urbano-marginal de Heredia. Para esto se tomó como principal referente teórico, la teoría del sentimiento de la identidad de Grinberg y Grinberg (1980), la cual se enmarca dentro del enfoque psicoanalítico. Adicionalmente se desarrolló teóricamente el concepto de adolescencia, grupo, pandilla y exclusión social. Este estudio es de tipo cualitativo y como marco referencial interpretativo se utilizó la hermenéutica. Como método para la obtención de la información, se eligió la historia de vida y como técnicas la observación, la entrevista a profundidad y la fotobiografía. Entre los principales hallazgos se mencionan la importancia que cumple el sentir al cuerpo como parte sustancial de sí mismo para la consolidación del sentimiento de identidad y el significado que cada adolescente le otorga a éste, el cual no puede ser comprendido sin hacer referencia al contexto. La postura corporal dentro de la pandilla escenifica una masculindad basada en la agresividad y desconfianza hacia personas externas, marcando de este modo la jerarquía grupal. El pasaje hacia la etapa adulta es vivenciado con dificultad, lo cual podría responder a la existencia de una seudoidentidad producto de diversos conflictos en los vínculos de integración de la identidad. Se destaca la importancia que tienen las condiciones sociales, políticas y económicas de la comunidad para la construcción y mantenimiento de la ideología en la pandilla. Por este motivo se propone que el estudio de las pandillas se haga desligándolas de la criminalidad con la que han sido asociadas, de manera que pueda ofrecerse un abordaje integral y contextual de dicha temática.
  • Ítem
    Elementos psicológicos presentes en procesos de rehabilitación de futbolistas de alto rendimiento competitivo. Un estudio de caso de tres jugadores de primera división de Costa Rica, desde la perspectiva de la psicología del deporte
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-09) Porras Brenes, Melisa; Víquez Rojas, Celia
    En el contexto costarricense, el fútbol desempeña un rol central tanto a nivel cultural como deportivo, por ser el deporte más practicado y difundido, y el que recibe mayor atención y presupuesto, tanto de la Federación Nacional como de la inversión privada. La alta competición en este deporte exige que los deportistas mantengan un rendimiento máximo para alcanzar logros y metas, lo que conlleva la aparición de lesiones deportivas que interrumpen, de manera momentánea o prolongada, la actividad profesional. Esta investigación se enfoca en explorar y analizar cómo un grupo de jugadores de fútbol de primera división de Costa Rica vivencia las lesiones deportivas graves, profundizando en la dimensión psicológica a través de sus emociones, cogniciones y conductas. Se evidencia la relación directa entre la afectación física y los múltiples elementos psicológicos que median durante el proceso de rehabilitación de estos atletas. El estudio toma en cuenta aspectos intrínsecos del deportista, como la personalidad, estrategias de afrontamiento y características individuales, así como aspectos extrínsecos como el apoyo familiar, el equipo médico, los entrenadores, compañeros de equipo, y la situación socioeconómica, considerando al atleta como un ser integral. Utilizando una metodología cualitativa y el método de estudio de casos, esta investigación se basa en las experiencias vivenciales de tres jugadores de primera división costarricense que enfrentan una lesión deportiva grave. A través de entrevistas en profundidad, se recaba información sobre cómo estos jugadores transitan por la lesión y su proceso de recuperación, el cual implica un retiro temporal de la práctica deportiva. El objetivo de esta investigación es generar conocimiento no solo para verificar si los postulados teóricos de la psicología del deporte sobre la rehabilitación de lesiones se reflejan en las experiencias de los deportistas, sino también para destacar la dimensión humana de estos atletas. Se busca resaltar que son personas que enfrentan una multitud de sentimientos, emociones y miedos, los cuales son inherentes a su ser y determinantes para una rehabilitación exitosa. Proporciona, además, una perspectiva integral que subraya la importancia de un enfoque que combine el tratamiento físico con el apoyo psicológico, con el fin de mejorar la recuperación y el bienestar general de los futbolistas lesionados.
  • Ítem
    Las imágenes de docentes acerca de la enseñanza de las matemáticas : implicaciones psicoeducativas
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) Arias Castillo, Noily; Marín Fernández, María Elena; Ramírez Moreno, Evelyn; Varela Solís, Mercedes; Abarca Mora, Sonia
    Realiza un estudio sobre investigaciones relacionadas directa y/o indirectamente, con la enseñanza de las matemáticas dada la importancia que tiene la signatura y los índices de fracaso que reportan las estadísticas del Ministerio de Educación Pública (2005-2006) así como reportajes períodisticos. Se analizaron cinco trabajos finales de graduación con diferentes metodologías de la Universidad Nacional, una de la Universidad de Costa Rica y además uno de la Universidad Independiente en el cuál se investiga en torno a las "Imágenes de mujeres de 40-50 años acerca de la corporalidad".
  • Ítem
    Procesos de adaptación familiar ante la flexibilización laboral estudio de caso de tres familias en las que al menos uno de sus miembros se desempeña en jornada de horarios flexibles
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Fonseca Céspedes, Ivannia; Barboza Jiménez, Cristina; Paéz Brealey, Diego León
    Analiza los principales procesos de adaptación familiar ante la flexibilización laboral de tres familias, en donde al menos uno de sus miembros se desempeña en jornadas de horarios flexibles. Como sujetos de estudio se seleccionaron tres familias de diferentes lugares (2 de Puriscal y 1 de Cachí de Cartago) que cumplieran con las siguientes características: 1. Trabajo bajo la modalidad de trabajo flexible, 2. Que vivieran en una misma casa padre e hijos, madre e hijos o padre, madre e hijos, 3. Que tuvieran más de dos años de laborar para la misma empresa, 4. Que tuvieran un hijo o más y 5. Que la edad fuera entre los 25 y 55 años. El estudio es cualitativo, descriptivo-interpretativo dentro del método hermenéutico. Las técnicas e instrumentos utilizadas fueron: la entrevista circular, el genograma, la observación y la entrevista.