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Trabajos Finales de Graduación

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    Propuesta para la centralización digital del expediente de personal : caso Municipalidad de San José, Costa Rica, segundo semestre 2014
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2014) Araya Salas, Ana Yanory; Madrigal Vásquez, Ericka; Campos Cortés, Karol; Calderón Marín, Nuria
    Esta investigación busca centralizar y sistematizar la organización de los expedientes de personal en la Municipalidad de San José, por medio de una propuesta elaborada por las estudiantes que optan por el grado de Licenciatura en Administración de Oficinas. Para realizar la propuesta, las investigadoras recolectarán información mediante la aplicación de instrumentos estructurados, los cuales arrojarán datos que serán proporcionados por la población involucrada directamente, como son el personal relacionado con el área de Archivo Central de la institución y las secciones de Desarrollo de Personal, Trámite y Registro, Selección de Personal, Clasificación y Valoración de Puesto y Relaciones Laborales, pertenecientes al Departamento de Recursos Humanos de la Municipalidad de San José, también algunas fuentes primarias como son los expedientes personales de los funcionarios. Posteriormente, se tomarán en cuenta los datos recolectados para proceder a diseñar la propuesta para la mejora de los procesos documentales.
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    Diagnóstico de los factores de riesgo ergonómico que puede incidir en la salud del personal administrativo de oficina del edificio central de la Cooperativa Nacional de Educadores R.L.
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2018) Navarro Cubero, Valerie; Rivera González, Grethel; Zamora Zamora, Cindy
    Las autoras de este trabajo se propusieron investigar sobre los posibles factores de riesgo ergonómico en el área de trabajo del personal administrativo del edificio central de la Cooperativa Nacional de Educadores R.L. (Coopenae o Cooperativa), con el fin de proponer medidas para el control de los riesgos ergonómicos. Esta investigación sigue un enfoque descriptivo, pues narra cómo están diseñadas las áreas de trabajo, el tipo de mobiliario y el equipo utilizado como también se considera la infraestructura del inmueble. También se identifican aspectos que inciden en la salud laboral del personal, ya fuera por la adopción de malas posturas, por el uso de equipo y mobiliario no apropiados para el desarrollo de jornadas laborales extensas, o bien, por aspectos propios de la infraestructura del edificio en estudio. Para la recolección de la información se utilizó el instrumento ROSA (Anexo A), instrumento ya reconocido a nivel mundial para evaluar el riesgo ergonómico en puestos de trabajo con uso de computadora; además, determina el nivel de riesgo en las estaciones de trabajo con uso de computadora y también aplica la observación porque evalúa otros aspectos como, por ejemplo, las posturas en el mismo instante en el que se recolecta la información; también se aplicaron entrevistas al personal administrativo de Coopenae R.L.
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    Análisis del alcance laboral a partir de la experiencia educativa de los participantes, durante el período 2010-2013, en el Proyecto de Extensión Manejo Básico de Oficinas de la Escuela de Secretariado Profesional y la División de Educología
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2017) Morera Solís, Jenny María; Santos Panche, Yerlin Viviana; Sánchez Alvarado, Ingrid
    Costa Rica cuenta con una gran cantidad de poblaciones vulnerables, excluidas del sistema educativo formal, debido a diferentes factores: psicológicos, socioeconómicos, familiares, comunales, de salud, entre otros, lo que provoca que queden rezagados en la sociedad, con la consecuente problemática para la adaptación a condiciones laborales y sociales con éxito. A partir de eso, nace el Proyecto de Extensión Manejo Básico de Oficinas, como una oportunidad de sensibilización con los grupos más necesitados del país, para los futuros profesionales en Educación Comercial; por tanto, este Proyecto tiene importancia tanto para las personas participantes de las comunidades como para los estudiantes de la carrera de Educación Comercial que imparten los módulos y para la Universidad como tal. Asimismo, el Proyecto de Extensión Manejo Básico de Oficinas se creó con el fin de ofrecer procesos de formación de formadores donde se puedan involucrar en la realidad y generar oportunidades de educación no formal; para que así, los estudiantes practicantes de la carrera de Educación Comercial opten por el grado de Bachillerato en Educación Comercial con Énfasis en Docencia. Considerando lo anterior, el presente trabajo de investigación presenta el siguiente tema “Análisis del alcance laboral a partir de la experiencia educativa de los participantes, durante el período 2010-2013, en el Proyecto de Extensión Manejo Básico de Oficinas de la Escuela de Secretariado Profesional y la División de Educología.”, el cual contempla como objetivo principal analizar el alcance laboral en los participantes del período 2010-2013 del Proyecto de Extensión Manejo Básico de Oficinas de la Escuela de Secretariado Profesional y la División de Educología.
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    Estrategias Didácticas para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje digital del Proyecto de Extensión Manejo Básico de Oficinas, de la Escuela de Secretariado Profesional y de la División de Educología de la Universidad Nacional, durante los periodos 2013 2014 2015
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2017-03) Chavarría Calderón, Norberth; Ugalde López, Stephanie; Ramírez Alfaro, Herminia
    El trabajo realizado por los postulantes en el proyecto de Graduación de la carrera de Educación Comercial se enfoca en el planteamiento de estrategias didácticas para utilizar durante el Pr oyecto Manejo Básico de Oficinas en el área de alfabetización digital con la población adulta y adulta mayor. Se realizó la investigación debido a que los docentes practicantesnecesitanherramientas para impartir sus clases com o estrategias didácticas que pueden apoyar su desempeño docente y orientar mejor a los alumno s en los contenidos y actividades que se imparten en clases de la alfabetización digital. El objetivo general de la indagación consistió en el diseño de estrategias didácticas que apoyen el proceso de adquisición de los conocimientos durante el Proyecto Manejo Básico de Oficinas en el área de alfabetización digital. Para el logro de este objetivo en primera instancia se diagnosticó la necesidad de estrategias didácticas y contenidos por medio de la población participante de los periodos 201 3 2014 2015. Dicha información se obtuvo mediante la aplicación de un cuestionario a los adultos y adultos mayores y la aplicación de una entrevista a los docentes de los mismos periodos. Después se establecieron las técnicas como segundo objetivo que estimulan el desarrollo de los conocimientos en los estudiantes y dichas estrategias surgieron delanálisis de los datos recolectados . Por último, el tercer objetivo fue el desarrollo de estas estrategias didácticas para que funcionen como herramienta en las clases impartidas por los docentes practicantes en la alfabetización digital. Las estrategias elaboradas se basaron en la forma de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico de los adultos y adultos mayores. Posteriormente, se sometieron al proceso de validación con los profesores practicantes de la alfabetización digital en el último semestre del presente año 2016 para identificar las mejoras y los resultados logrados en su aplicación. Los resultados obtenidos de la investigación realizada se manifestaron en el apoyo que tienen los profesores practicantes de la alfabetización digital en sus clase al utilizar las estrategias didácticas para adaptar el conocimiento y la forma de aprendizaje la necesidad real de cadadad real de cada estudiante con metodologías y técnicas adecuadas para lograr mejores resultados académicos Se concluye que es importante brindar espacios para para la población adulta y adulta mayor adulta , por lo tanto, los docentes practicantes necesitan docentes para adaptar la enseñanza a las necesidades educativas que evidencien durante su proceso formativo.
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    Competencias lingüísticas del personal de administración de oficinas para la atención del público de habla inglesa en el Campus Omar Dengo de la Universidad Nacional, período 2015-2016
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2017) Conejo Vargas, Jeffrie; García Murillo, Andreína; González Sánchez, Edith; Ureña Ureña, Jeovanny; Hernández Chaves, Carolina
    El concepto de competencia se comenzó a estructurar en la década de 1970 sobre la base de la aportación lingüística de Noam Chomsky, quien propuso el concepto de “competencia lingüística” como una estructura mental implícita y genéticamente determinada que se ponía en acción mediante el desempeño comunicativo; se trataba pues del uso efectivo de la capacidad lingüística en situaciones específicas (Chomsky 1970). Asimismo, señaló que la competencia lingüística es un dispositivo natural que permite el aprendizaje de la lengua materna de acuerdo con los contextos donde interactúan los sujetos. En la actualidad, el aprendizaje del idioma inglés es una herramienta para acceder al conocimiento, interactuar con el contexto global, obtener un mejor desempeño académico, laboral y optimizar el empleo de recursos tecnológicos. El manejo de esta lengua se considera una necesidad evidente en un mundo globalizado. El tema de investigación propuesto se considera novedoso y de interés para la unidad académica porque se logró identificar que no existen estudios recientes o anteriores que contemplen esta temática. Asimismo, se aporta a la Escuela de Secretariado Profesional insumos para la reformulación del plan de estudios por competencias en el área de comunicación en inglés. Se considera que el resultado del tema de investigación, Competencias Lingüísticas del Personal de Administración de Oficinas para la Atención del Público de Habla Inglesa en el Campus Omar Dengo de la Universidad Nacional, período 2015-2016, sirve de referente para la Escuela de Secretariado Profesional para los cursos de inglés que se imparten en el Diplomado en Secretariado Profesional y en el Bachillerato y Licenciatura en Administración de Oficinas. Por ello, este proyecto pretende analizar las competencias lingüísticas del personal de Administración de Oficinas para la atención del público de habla inglesa en el campus Omar Dengo de la Universidad Nacional.
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    Incidencia del desarrollo profesional del género masculino graduado a nivel de Bachillerato de Administración de Oficinas de la Escuela de Secretariado Profesional durante el período 2005-2015, en el ámbito laboral para la implementación de una estrategia de comunicación y divulgación
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2017) Acuña Garita, Johanna; Martínez Rocha, Jenny; Prado Chinchilla, Damaris; Guevara Álvarez, Olga
    En este documento se expone el tema “Incidencia del desarrollo profesional del género masculino graduado a nivel de Bachillerato de Administración de Oficinas de la Escuela de Secretariado Profesional durante el periodo 2005-2015, en el ámbito laboral para la implementación de una estrategia de comunicación y divulgación”, el cual se lleva a cabo bajo la modalidad de proyecto en donde se realiza un producto que recopila acciones de estrategias de comunicación y divulgación sobre las oportunidades que ofrece la carrera de Administración de Oficinas al estudiante. Es importante mencionar que el objetivo principal con el que se plantea el desarrollo del proyecto de tesis es cubrir con una necesidad presente en la Escuela de Secretariado Profesional la cual como unidad académica requería de un estudio que le permitiera conocer que ha pasado con los estudiantes del género masculino que concluyeron su bachillerato en la carrera. La recopilación de información se planteó mediante un proceso conformado por etapas en las que se fortalece mediante la aplicación de cuestionarios y entrevistas que dan como resultado que los estudiantes egresados del género masculino se insertaron al mercado laboral antes de obtener su título o durante el proyecto de formación dual que ofrece la escuela. Además, la mayoría de los egresados del género masculino se encuentran desarrollando actividades propias de la administración de oficinas en instituciones públicas y privadas, por lo que su formación profesional tiene incidencia en su desarrollo profesional. En cuanto a lo académico, es importante mencionar que la carrera brinda la oportunidad a sus estudiantes de formarse en áreas complementarias debido a que sus contenidos se conforman en distintos ámbitos, por lo que algunos continuaron con carreras complementarias. La mayoría de los resultados muestran la influencia que tuvo la carrera para el egresado masculino; sin embargo, es necesario que la escuela lleve a cabo algunas acciones para captar la atención de estudiantes de ambos géneros para que se inserten a la carrera, ya que pese que este estudio se orienta a lo masculino.
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    Estrategias didácticas para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje digital del Proyecto de Extensión Manejo básico de oficinas, de la Escuela de Secretariado Profesional y de la División de Educología de la Universidad Nacional, durante los períodos 2013-2014-2015
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2017) Chavarría Calderón, Norberth; Ugalde López, Stephanie; Ramírez Alfaro, Herminia
    El trabajo realizado por los postulantes en el proyecto de Graduación de la carrera de Educación Comercial se enfoca en el planteamiento de estrategias didácticas para utilizar durante el Proyecto Manejo Básico de Oficinas en el área de alfabetización digital con la población adulta y adulta mayor. Se realizó la investigación debido a que los docentes practicantes necesitan herramientas para impartir sus clases como estrategias didácticas que pueden apoyar su desempeño docente y orientar mejor a los alumnos en los contenidos y actividades que se imparten en clases de la alfabetización digital. El objetivo general de la indagación consistió en el diseño de estrategias didácticas que apoyen el proceso de adquisición de los conocimientos durante el Proyecto Manejo Básico de Oficinas en el área de alfabetización digital. Para el logro de este objetivo, en primera instancia se diagnosticó la necesidad de estrategias didácticas y contenidos por medio de la población participante de los periodos 2013-2014-2015. Dicha información, se obtuvo mediante la aplicación de un cuestionario a los adultos y adultos mayores y la aplicación de una entrevista a los docentes de los mismos periodos. Después, se establecieron las técnicas como segundo objetivo que estimulan el desarrollo de los conocimientos en los estudiantes y dichas estrategias surgieron del análisis de los datos recolectados. Por último, el tercer objetivo fue el desarrollo de estas estrategias didácticas para que funcionen como herramienta en las clases impartidas por los docentes practicantes en la alfabetización digital. Las estrategias elaboradas se basaron en la forma de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico de los adultos y adultos mayores. Posteriormente, se sometieron al proceso de validación con los profesores practicantes de la alfabetización digital en el último semestre del presente año 2016, para identificar las mejoras y los resultados logrados en su aplicación.
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    Influencia del estrés en las relaciones laborales de los funcionarios y funcionarias del area administrativa d ela sucursal de avenida segunda de Credomatic, en el cumplimiento de las labores cotidianas durante el 2012
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2014) Gaitán Picado, Lilieth; González Segura, Eluany; Fournier Vargas, Ana María
    Esta investigación examinó el tema titulado “Influencia del estrés en las relaciones laborales de los funcionarios y funcionarias del área administrativa de la sucursal Avenida Segunda de Credomatic, en el cumplimiento de las labores cotidianas”, lo que surgió como una iniciativa de las investigadoras para que la organización financiera conozca sobre la incidencia del estrés en el ámbito de las relaciones laborales y cómo este factor a pesar de formar parte del diario vivir se puede manejar adecuadamente sin que interfiera significativamente en el desempeño laboral o el estado de salud de los trabajadores. Para el desarrollo del estudio, se tomó como referencia la definición que Lazarus (1966) da sobre el estrés, la cual es "el resultado de la relación entre el individuo y el entorno, evaluado por aquél como amenazante, que desborda sus recursos y pone en peligro su bienestar", ya que en ella se explica que la evaluación del área de trabajo da como resultado los estresores presentes dentro una organización, los cuales afectan la salud de los colaboradores, porque constituyen una forma de desgaste físico que puede causar trastornos en las personas y provocar en los casos más agudos secuelas permanentes. Por lo que indagatoria tuvo como principal objetivo determinar la influencia que tiene el estrés en el rendimiento y las relaciones laborales de los funcionarios, en el área administrativa del Departamento de Cobro Reestructurado, para lo cual se tuvieron identificar los síntomas del estrés en el ejercicio laboral, así como comprobar efectos de los factores que generan estrés y también reconocer la perspectiva o comportamiento del estrés según género para poder proponer lineamientos sobre el manejo del estrés a los funcionarios. Para la determinación de la influencia del estrés, la investigación se fortaleció con la aplicación de un cuestionario, observaciones y entrevistas realizadas a los trabajadores del departamento citado mediante la información que proyectaron los diferentes instrumentos utilizados. Además, se analizaron los datos obtenidos para dar respuesta a la interrogante: ¿cómo influye el estrés en las relaciones laborales de los funcionarios y las funcionarias del área administrativa de la sucursal Avenida Segunda de Credomatic en el cumplimiento de las labores? Luego se procedió con la elaboración de las conclusiones y recomendaciones, las cuales se considera que contribuyen con la organización en la toma de decisiones para la puesta en práctica de actividades de mejora en beneficio de todo el grupo de trabajo de la entidad estudiada.
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    Incidencia de la estrategia de comunicación en el desempeño y satisfacción laboral de los empleados de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), EN EL 2013
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2016) Muñoz Pagani, Tatiana; Murillo Castillo, Tatiana; Caldwell Marín, Eldon
    El estudio de la comunicación, es un tema de gran importancia para las organizaciones, dado que conlleva al desarrollo de un buen clima y cultura laboral, en donde se fomenta la participación, la integración y la convivencia. Las estrategia de comunicación constituyen un conjunto de técnicas orientadas a agilizar los flujos de información entre los miembros de la organización, con el propósito de alcanzar las metas planteadas y la falta de éstas provocan: retraso en las acciones, lentitud en los procesos, desinformación, falta de interacción y coordinación interna, lo que hace que no se logre de manera óptima el cumplimiento de los objetivos institucionales. La presente investigación se realiza en la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), con el fin de identificar si los colaboradores conocen y hacen uso de las herramientas de comunicación interna de la institución, y se plantea el objetivo general mediante la interrogante: ¿Cómo influyen las estrategia de comunicación en el desempeño y satisfacción laboral de los empleados de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), durante el año 2013? El fin primordial de la investigación, es que la organización tenga conocimiento de la percepción que tienen sus colaboradores, acerca de los flujos y canales de información utilizados para la transmisión de mensajes; para así valorar que tan efectivas son las estrategia de comunicación interna, y sobre todo que garanticen una correcta fluidez de la información y un adecuado nivel de cumplimiento de los objetivos institucionales.
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    Competencias Necesarias para el perfil docente en el área de procedimientos de oficina
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2011) Alvarado Hernández, Xiomara; Bustos Bocker, Alexander; Hidalgo Barahona, Karol; Salas Quirós, Leonardo
    La educación en la actualidad requiere la formación de docentes capaces de preparar estudiantes que posean los conocimientos, habilidades, destrezas y requerimientos para enfrentarse a un ámbito laboral de manera responsable y que lleguen a ejercer su profesión de manera competente. En el área docente, el académico no solo debe de calificar o evaluar a sus educandos (área cognitiva), sino desarrollar en ellos (as) la capacidad de responder a la demanda de la sociedad actual. El desarrollo profesional se debe centrar en la adquisición de competencias, con el fin de construir el conocimiento, es decir, aplicar este en tareas donde el graduado pueda utilizar sus habilidades. Con el presente documento se contribuye a comprender los referentes más importantes del enfoque de las competencias en la educación actual, con el fin de orientar el proceso de diseño curricular en el área de procedimientos de oficina. Esta investigación pretendió buscar, aportar y establecer las competencias necesarias que deben poseer los (as) docentes en el desarrollo de su labor educativa. El objeto de estudio fue el área de procedimientos de oficina, donde se abordaron diversos aspectos teóricos relacionados con el concepto de competencias, su clasificación, labor docente, perfil y competencias del docente, entre otros.
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    Guía de estrategias metodológicas para la enseñanza del mercadeo en las especialidades del secretariado ejecutivo y ejecutivo para centros de servicio de undécimo nivel de los colegios técnicos profesionales de Costa Rica
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Camacho Chévez, Sirney; Fallas Espinoza, Dinia
    En la actualidad, el mundo se encuentra inmerso en una sociedad competitiva que requiere de personas capaces de desenvolverse en un ambiente de trabajo exigente. Por ende, la preparación académica que reciba el estudiante de enseñanza técnica es de vital importancia para enfrentarse en el campo laboral. En el o la docente recae la responsabilidad de la formación de estos individuos, y de despertar en los educandos las competencias que abran puertas en su futuro y lo preparen para su desempeño profesional. Por lo tanto, el o la docente debe ser una persona actualizada y anuente al cambio, conocedor/a de los requerimientos que necesita formar en sus estudiantes y dotarse de recursos metodológicos activos que faciliten el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por consiguiente, para lograr una mayor eficiencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje se requiere de material bibliográfico actualizado y que se encuentre al alcance de los actores de la educación. Son por ende, las Guías de estrategias metodológicas una herramienta de trabajo vital en los docentes, pues estas reúnen diversas estrategias de enseñanzas facilitando la labor docente y se provee material actualizado y de criterios unificados en relación al tema desarrollado. En este proyecto de investigación se pretende proveer al docente una herramienta de consulta y guía en el proceso de enseñanza y aprendizaje para el Área de Mercadeo que le va a permitir hacer uso de diversas actividades activas y consideradas para el beneficio de los estudiantes y docentes. El presente trabajo se ubica bajo la modalidad de proyecto, se organizó, según los lineamientos establecidos en el Reglamento de trabajos de graduación de la Escuela de Secretariado Profesional, para obtener la Licenciatura en Educación Comercial con Énfasis en Investigación. El estudio del presente proyecto de investigación se realizó con la colaboración de docentes y estudiantes de la Especialidad de Secretariado Ejecutivo y Ejecutivo para Centro de Servicios del Colegio Técnico Profesional de Educación Comercial y de Servicios, para lo cual se tomaron en cuenta los contenidos, métodos y procesos de enseñanza que ofrece el currículo planteado por el Ministerio de Educación Pública.
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    Implementación del teletrabajo durante la pandemia en el Departamento de Gestión de Capital Humano de Acueductos y Alcantarillados (AyA) de la sede de Pavas, periodo 2020-2021
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-09-19) Chacón Madrigal, Yuliana; Cruz Salmerón, Yailin; Naranjo Ureña, Angie; Ureña Hernández , Mariam
    Antes de la pandemia, el teletrabajo era poco común y se valoraba la presencialidad. Sin embargo, en el 2020, debido al COVID-19, el teletrabajo se volvió esencial, lo que obligó a organizaciones y empleados a adaptarse rápidamente. Este proyecto analiza las condiciones laborales enfrentadas por los funcionarios del Departamento de Gestión de Capital Humano de Acueductos y Alcantarillados, de la sede Pavas, al implementar el teletrabajo durante 2020-2021, utilizando herramientas ofimáticas. Entre los objetivos específicos están: identificar las condiciones laborales relacionadas con la gestión de documentos digitales, determinar los recursos tecnológicos disponibles y proponer una herramienta que facilite el trabajo remoto. Además, la investigación empleó un enfoque cualitativo para conocer las perspectivas de los participantes. Aunque la población fue de 48 funcionarios, se trabajó con una muestra no intencional probabilístico de 22 personas con características relevantes para el estudio. La pregunta de investigación responde a ¿Cuáles son las condiciones laborales que ha enfrentado el Departamento de Gestión de Capital Humano al implementar el teletrabajo con herramientas ofimáticas en 2020-2021? Se aplicaron cuestionarios con preguntas abiertas y una entrevista a la ejecutiva general para profundizar en los recursos tecnológicos disponibles. Asimismo, se realizó una visita al sitio de estudio para comprender mejor el entorno laboral. Como resultado, se propone una herramienta tecnológica a partir de una base de datos construida con Microsoft SQL, que permitirá mejorar el registro y gestión de la información en el departamento. Finalmente, se presentan conclusiones y recomendaciones enfocadas acerca de cómo esta herramienta puede contribuir a la mejora continua y eficiencia de los procesos internos en la modalidad de teletrabajo.
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    Optimización en la gestión documental del control presupuestario en oficinas centrales de la Caja Costarricense de Seguro Social, durante el primer semestre de 2014
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2015) Murillo Sánchez, Rosalyn; Rodríguez Arce, Nelly María; Umaña Azofeifa, Carolina; Ulate Azofeifa, Fabián
    Para optar por el título de Licenciatura en Administración de Oficinas se escogió la modalidad de Proyecto de Graduación, cuyo propósito es plantear, diagnosticar y diseñar estrategias de implementación, buscando propuestas concretas de solución aplicando conocimientos y habilidades inherentes al perfil del graduado en Administración de Oficinas. El tema elegido para este proyecto es la Optimización en la Gestión Documental, ya que el entorno secretarial continuamente está produciendo, organizando, ordenando, controlando y clasificando varios tipos documentales de acuerdo con el Sistema Nacional de Archivos. El Proyecto de investigación se efectuó en el área de Control Presupuestario en oficinas centrales de la Caja Costarricense de Seguro Social, con el fin de evidenciar debilidades al proceso de gestión documental que se utiliza en las diferentes unidades ejecutoras y elaborar una propuesta de Manual para la gestión de documentos. La investigación se fortaleció con encuestas (Ver Anexo 1), visitas y observaciones realizadas en las oficinas. Por lo tanto, la información permitió evidenciar las debilidades en el proceso de gestión documental. La investigación se estructura de la siguiente manera: Capítulo I, se encuentra la Introducción, donde se da el planteamiento del problema que engloba la descripción de la problemática, la interrogante de la investigación, así como las razones que justifican el desarrollo y ejecución de este proyecto. Capítulo II, se presenta el marco referencial. Capítulo III, se ubica el marco teórico, en el cual se define una serie de conceptos y teorías que determinan y fundamentan la forma en la que se deben realizar las tareas que se corrigen con la ejecución del presente trabajo de investigación. El Capítulo IV se refiere a la metodología que se utiliza para realizar este proyecto; se aprecian los sujetos y fuentes de información con que se realizará esta investigación. Como Capítulo V, se presenta el análisis de los resultados obtenidos posterior a la recolección y tabulación de los datos producto del instrumento utilizado. Posteriormente, la Propuesta, al igual que se presentan las recomendaciones y conclusiones del proyecto.
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    Estrategias metodológicas desde el enfoque por competencias para el desarrollo de las destrezas velocidad y exactitud en los cursos Técnicas Mecanográficas de primer nivel de las carreras de la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional en el período lectivo 2015
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2016) Alpízar Duarte, Valeria; Arce Arce, Lilliana; Lépiz de la O, Alba; López Domínguez, María José; Salazar Venegas, Alejandra; Zamora Ávalos, Esteban; Arce Rojas, Patricia
    La educación es un proceso necesario en todo ser humano, pues por medio de ella se logra que el individuo se desarrolle y pueda convivir en sociedad. En la actualidad este proceso busca una formación integral, la cual incluye desarrollo cognitivo, valores, destrezas y habilidades en el individuo. En el proceso llamado Educación interactúan docentes y el estudiantado. Al existir dos involucrados el proceso de enseñanza-aprendizaje ocurre de forma recíproca. El profesor tiene una participación muy importante, pues partiendo de las características de los grupos y de las particularidades de cada individuo define qué tipo de estrategia y metodología puede aplicar para, lograr un aprendizaje significativo que contribuya con la formación del talento humano requerido por el sector laboral. En este proceso convergen tanto el estudiantado, el cuerpo docente y las demandas de las organizaciones en materia de personal. Considerando lo anterior, el tema propuesto en la presente investigación “Estrategias metodológicas desde el enfoque por competencias para el desarrollo de las destrezas velocidad y exactitud en los cursos Técnicas Mecanográficas de primer nivel de las carreras de la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional en el período lectivo 2015”, contempla como objetivo principal la identificación y desarrollo de estrategias metodológicas que faciliten el dominio de la técnicas de digitación (velocidad y exactitud) en un modelo por competencias. El desarrollo de estrategias en un modelo por competencias deberá considerar los diferentes estilos de aprendizaje como el auditivo, visual y kinestésico, pues el docente trabajará con grupos de personas con diferentes características que marcan su aprendizaje como pueden ser: puntos de vista, interiorización y esquematización de contenidos, habilidades, entre otros. Por lo tanto, las estrategias seleccionadas por el cuerpo docente para lograr el aprendizaje significativo deben responder a las necesidades de una colectividad estudiantil caracterizada por esa diversidad de aprendizaje. La investigación fue desarrollada en la Escuela de Secretariado Profesional, tomando en consideración que los cursos en los cuales se enfoca el estudio Técnicas Mecanográficas Básicas y Técnicas Mecanográficas por Computadora I, pertenecen a las carreras de Educación Comercial y Administración de Oficinas, ofertadas por esta Unidad Académica, y por ende ahí se encuentra concentrada la mayor parte de la población y sujetos de información requeridos.
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    Aplicación de las adecuaciones curriculares en la especialidad de Secretariado de los Colegios Técnicos Profesionales de Heredia, de San Isidro de Heredia y de Mercedes Norte, periodo 2014
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2016) Ramírez Calderón, Diana; Sánchez Soto, Paula; Araya Muñoz, Isabel
    Este trabajo de investigación tiene como propósito analizar el proceso de aplicación de las adecuaciones curriculares en la especialidad de Secretariado de los Colegios Técnicos: Colegio Técnico Profesional de Heredia, Colegio Técnico Profesional de San Isidro de Heredia y Colegio Técnico Profesional de Mercedes Norte, durante el periodo 2014. La investigación se lleva a cabo en el marco del requisito de graduación de la carrera de Licenciatura en Educación Comercial con énfasis en Investigación, que imparte la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional de Costa Rica. El estudio se basó en el paradigma fenomenológico con el fin de describir y comprender para analizar una situación práctica de la educación técnica costarricense. La estrategia metodológica empleada se basó en los principios de la investigación descriptiva, en la utilización de técnicas de recolección de datos de metodología complementaria, a partir de encuestas con preguntas cerradas, semiabiertas y abiertas, una guía de entrevista estructurada y observaciones que permitieran identificar y comprender los elementos que intervienen en el proceso de aplicación de las adecuaciones curriculares a estudiantes con necesidades educativas especiales en el contexto de estudio. Para recabar información de las fuentes primarias de las tres instituciones en estudio: estudiantes con adecuación curricular, estudiantes sin adecuación curricular, profesores de la especialidad en servicio y orientadores, se aplicaron instrumentos, previamente validados por juicio de expertos, para darle validez y confiabilidad a los datos. Además, se utilizaron fuentes documentales, tales como programas de estudio, normativa institucional, etc. El análisis de datos toma en cuenta las categorías de estudio, las cuales se determinan en el aprendizaje en estudiantes con necesidades educativas especiales, adecuaciones curriculares y el derecho y normativa sobre las Adecuaciones Curriculares. Los resultados de la investigación se resumen en los rasgos que caracterizan la implementación de lineamientos específicos para la atención de las adecuaciones curriculares en el aula en educación técnica, especialmente en la modalidad de Secretariado Ejecutivo y Ejecutivo para Centros de Servicio, al igual que la implementación de capacitaciones actualizadas para su población docente. Por otra parte, está la incorporación de un nuevo curso de Atención a la diversidad en la Escuela de Secretariado Profesional al currículo de Educación Comercial, específicamente a estudiantes de la carrera para la atención de adecuaciones curriculares en educación técnica. Entre las recomendaciones propuestas está construir un nuevo currículo en la Educación Comercial y su perfil profesional en el área técnica, con el objetivo de lograr competencia en la formación entre los mismos docentes en labor, ante las competencias específicas de la propia disciplina y las necesidades educativas especiales.
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    Factores motivacionales del personal de secretariado que labora en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional y su incidencia en el desempeño laboral, según la teoría de Frederick Herzberg, período 2015
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2017-04-19) Guillén Céspedes, Nelly Andrea; Corrales Escalante, Xinia
    Este estudio, realizado en 2015 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, tuvo como objetivo analizar cómo influyen los factores motivacionales en el desempeño laboral del personal secretarial, basado en la teoría de Herzberg. Se aplicó un cuestionario en línea mediante LimeSurvey a funcionarios del área administrativa, y los resultados evidenciaron una baja presencia de factores motivacionales, lo que afecta negativamente su rendimiento laboral. Se cumplieron los objetivos de identificar dichos factores, determinar su impacto en el desempeño e incluso proponer estrategias para mejorar la motivación. La investigación se desarrolló en cuatro capítulos que abordaron la introducción, el marco teórico, la metodología y el análisis de resultados. Finalmente, se concluyó que la falta de motivación repercute en el desempeño del personal y se recomienda a la institución implementar acciones concretas para mejorar esta situación.
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    Características del perfil docente por competencias en el nivel de Bachillerato para la Enseñanza de la Administración de Oficinas y de Educación Comercial de la Escuela de Secretariado Profesional en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2015-05) Bejarano Leitón, Miguel; Esquivel Salas, Kembly; Marín Fernández, Isabel; Fernández Mora, Adriana; Morales Vargas, Jéssika; Arce Rojas, Patricia
    La educación costarricense es un proceso de formación ciudadana, que se define como la preparación académica y pedagógica que los profesionales en educación deben poseer para desarrollarse en el área, teniendo en cuenta que ellos son guías, maestros, orientadores y, sobre todo, el enlace principal para hacer llegar el conocimiento al estudiante. La información desarrollada en este capítulo, que se denomina “Características del Perfil Docente por Competencias en el Nivel de Bachillerato para la Enseñanza de la Administración de Oficinas y Educación Comercial de la Escuela de Secretariado Profesional en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional”, contempla como objetivo principal la identificación, a partir de las competencias que requiere el perfil del docente, para formar profesionales en la enseñanza del bachillerato, tomando como referencia los cuatro saberes enunciados por Delors: saber ser, saber conocer, saber hacer y saber convivir juntos. El desarrollo de un perfil por competencias requiere la aplicación de estrategias de enseñanza y aprendizaje por parte del docente, necesarias para el desarrollo del proceso de aprendizaje a nivel de bachillerato, el cual debe cumplir con las características necesarias para realizar satisfactoriamente dicho proceso. El estudio se desarrolló en la Escuela de Secretariado Profesional (ESP) de la Universidad Nacional, la cual es el eje central del proceso. Lo anterior, con el fin de identificar si existe un factor en común que caracterice los requisitos que se les solicitan a los docentes que forman parte de la Escuela de Secretariado Profesional y las competencias que requiere el profesional para la Administración de Oficinas y Educación Comercial, y así enriquecer el ejercicio de la profesión. Para el desarrollo del proceso se analizó, entre otros aspectos: El perfil profesional de los docentes contratados por la Escuela de Secretariado Profesional que forma parte del estudio.La opinión de los docentes que imparten los cursos en el nivel de bachillerato en la Administración de Oficinas y Educación Comercial. La opinión de los estudiantes acerca de los rasgos en el modelo por competencias que deben tener los docentes. Las características que debe tener todo docente, a partir del documento denominado Modelo Pedagógico de la Universidad Nacional. Es importante enfatizar que el propósito fundamental de este seminario es determinar las características que deben tener los perfiles docentes, los cuales son definidos por las unidades académicas para el desarrollo de los fundamentos curriculares y metodológicos propios de la formación por competencias. Lo anterior permitiría fortalecer los conocimientos para desarrollar una enseñanza significativa, que brinde las condiciones idóneas a los estudiantes para el desarrollo y aplicación de las competencias en el entorno laboral.
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    Informe final del manual de funciones para el puesto de Secretaria de Actas de la Junta Directiva de la Asociación Solidarista de Empleados de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2016) Rojas Vargas, Noelia; Fallas Espinoza, Dinia
    La elaboración del presente informe surge por la necesidad de elaborar un Manual de Funciones para el Puesto de Secretaria de Actas de Junta Directiva de la Asociación Solidarista de Empleados de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz como respuesta a la necesidad existente en el puesto de Secretaria de Actas, ya que funciona como fuente de información que permite guiar satisfactoriamente sobre las actividades propias al responsable que ocupa o llegue a ocupar dicho puesto. La necesidad de diseñar el Manual de Funciones obedece a que no existe un procedimiento normalizado que contemple las funciones para desempeñar el puesto de Secretaria de Actas de Junta Directiva. Por lo tanto, los objetivos propuestos son diseñar un manual de funciones para el puesto de Secretaria de Actas de Junta Directiva de ASEFYL que permita establecer las obligaciones y responsabilidades del puesto, identificando las funciones y procesos que se ejecutan actualmente en el puesto de Secretaria de Actas de la Junta Directiva. Todo lo anterior, dando como resultado la propuesta del manual de funciones, que será de uso exclusivo de la persona que ocupe o llegue a ocupar el puesto de Secretaria de Actas de Junta Directiva. Este proyecto incentivó poner en práctica los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas por la estudiante dentro del proceso de aprendizaje.
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    Estrategias Andragógicas para los Módulos de Alfabetización Digital de la Actividad Académica “Prácticas Docentes en Contextos Comunitarios” en la Carrera de Educación Comercial del 2019 al 2021
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-03-10) Rodríguez Chaves, Jimena; Ramírez Alfaro, Herminia
    Este trabajo de investigación realizado por Jimena Rodríguez Chaves, postulante del proyecto de graduación de la carrera Educación Comercial de la Escuela de Secretariado Profesional, se titula “Estrategias Andragógicas para los Módulos de Alfabetización Digital de la Actividad Académica Prácticas Docentes en Contextos Comunitarios en la Carrera de Educación Comercial, de la Escuela de Secretariado Profesional y la División de Educología de la Universidad Nacional, del 2019 al 2021". La investigación surgió de acuerdo con el proceso y la experiencia vivida por la postulante en las prácticas, en las cuales surgen diferentes aprendizajes de las áreas de estudio generando una inquietud de realizar una guía didáctica que evidencie los aportes de los participantes de estas prácticas docentes en los Módulos de Alfabetización Digital, además de ser un material actualizado para la actividad académica “Prácticas Docentes en Contextos Comunitarios en la Carrera de Educación Comercial”, ya que se logró evidenciar, la necesidad de una guía didáctica donde se contemplen las principales estrategias metodológicas innovadoras especializadas en andragogía brindando una nueva ruta hacia la presencialidad remota. El problema planteado se enfoca en cuáles son las estrategias metodológicas andragógicas que favorecen el desarrollo de los Módulos de Alfabetización Digital de la Actividad Académica “Prácticas Docentes en Contextos Comunitarios en la Carrera de Educación Comercial”; por lo tanto, el objetivo general del estudio se orienta a diseñar una propuesta de estrategias metodológicas andragógicas para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de los Módulos de Alfabetización Digital de la Actividad Académica “Prácticas Docentes en Contextos Comunitarios en la Carrera de Educación Comercial”. Por ende, el problema, los objetivos y variables de estudio, se realimentan a partir de lecturas o documentos actualizados, tanto nacionales como internacionales, con ayuda de herramientas tecnológicas y tradicionales, así como la experiencia de la investigadora en el campo, la cual es considerada como una de las fuentes más importantes para concluir y elaborar la guía didáctica.
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    Estrategias Comunicativas que Requieren las Personas en Puestos de Recepción para la Atención de Clientes con Discapacidad Auditiva. Estudio en Empresas de las Provincias de Heredia y Alajuela, Período 2020
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Almengor Morales, Argenis; Álvarez Chavarría, Zaira; Araya Muñoz, María Isabel
    Este trabajo de investigación es un estudio sobre las estrategias comunicativas que requieren las personas en puestos de recepción en empresas para la atención de clientes con discapacidad auditiva y que les permita brindar una atención de calidad considerando la diversidad de clientes que se atienden diariamente. Esta investigación tiene un enfoque mixto, mediante el análisis de la información cualitativa y cuantitativa, por medio indagación bibliográfica, técnicas de recolección de datos como la encuesta, entrevista y grupo focal, donde se recopiló información que respondiera a los objetivos de la investigación. La población con la que se trabajó fueron personas en puestos recepción y atención al cliente; asimismo se entrevistó a profesionales con conocimientos sobre discapacidad y en comunicación y se realizó un grupo focal con personas con discapacidad auditiva. Mediante el análisis de los resultados, se determina que las personas en puestos de recepción y atención al cliente tienen poco conocimiento para atender a clientes con discapacidad auditiva; sin embargo, se logran identificar estrategias comunicativas que facilitan su atención. Esta población requiere de apoyos específicos, por lo tanto, las personas en puestos de recepción y atención al cliente deben adquirir habilidades blandas y las competencias necesarias para brindar un servicio de calidad. A partir de este estudio, surgen nuevas líneas de investigación como la atención de diferentes clientes en general, la legislación sobre los derechos a la comunicación y servicios, estudios sobre las adaptaciones en el lugar de trabajo, habilidades blandas de comunicación en el servicio al cliente, que deben ser profundizadas para mejorar la calidad de la comunicación y el servicio en estos puestos.