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Trabajos Finales de Graduación

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    Influencia del estrés en las relaciones laborales de los funcionarios y funcionarias del area administrativa d ela sucursal de avenida segunda de Credomatic, en el cumplimiento de las labores cotidianas durante el 2012
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2014) Gaitán Picado, Lilieth; González Segura, Eluany; Fournier Vargas, Ana María
    Esta investigación examinó el tema titulado “Influencia del estrés en las relaciones laborales de los funcionarios y funcionarias del área administrativa de la sucursal Avenida Segunda de Credomatic, en el cumplimiento de las labores cotidianas”, lo que surgió como una iniciativa de las investigadoras para que la organización financiera conozca sobre la incidencia del estrés en el ámbito de las relaciones laborales y cómo este factor a pesar de formar parte del diario vivir se puede manejar adecuadamente sin que interfiera significativamente en el desempeño laboral o el estado de salud de los trabajadores. Para el desarrollo del estudio, se tomó como referencia la definición que Lazarus (1966) da sobre el estrés, la cual es "el resultado de la relación entre el individuo y el entorno, evaluado por aquél como amenazante, que desborda sus recursos y pone en peligro su bienestar", ya que en ella se explica que la evaluación del área de trabajo da como resultado los estresores presentes dentro una organización, los cuales afectan la salud de los colaboradores, porque constituyen una forma de desgaste físico que puede causar trastornos en las personas y provocar en los casos más agudos secuelas permanentes. Por lo que indagatoria tuvo como principal objetivo determinar la influencia que tiene el estrés en el rendimiento y las relaciones laborales de los funcionarios, en el área administrativa del Departamento de Cobro Reestructurado, para lo cual se tuvieron identificar los síntomas del estrés en el ejercicio laboral, así como comprobar efectos de los factores que generan estrés y también reconocer la perspectiva o comportamiento del estrés según género para poder proponer lineamientos sobre el manejo del estrés a los funcionarios. Para la determinación de la influencia del estrés, la investigación se fortaleció con la aplicación de un cuestionario, observaciones y entrevistas realizadas a los trabajadores del departamento citado mediante la información que proyectaron los diferentes instrumentos utilizados. Además, se analizaron los datos obtenidos para dar respuesta a la interrogante: ¿cómo influye el estrés en las relaciones laborales de los funcionarios y las funcionarias del área administrativa de la sucursal Avenida Segunda de Credomatic en el cumplimiento de las labores? Luego se procedió con la elaboración de las conclusiones y recomendaciones, las cuales se considera que contribuyen con la organización en la toma de decisiones para la puesta en práctica de actividades de mejora en beneficio de todo el grupo de trabajo de la entidad estudiada.
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    Implementación del teletrabajo durante la pandemia en el Departamento de Gestión de Capital Humano de Acueductos y Alcantarillados (AyA) de la sede de Pavas, periodo 2020-2021
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-09-19) Chacón Madrigal, Yuliana; Cruz Salmerón, Yailin; Naranjo Ureña, Angie; Ureña Hernández , Mariam
    Antes de la pandemia, el teletrabajo era poco común y se valoraba la presencialidad. Sin embargo, en el 2020, debido al COVID-19, el teletrabajo se volvió esencial, lo que obligó a organizaciones y empleados a adaptarse rápidamente. Este proyecto analiza las condiciones laborales enfrentadas por los funcionarios del Departamento de Gestión de Capital Humano de Acueductos y Alcantarillados, de la sede Pavas, al implementar el teletrabajo durante 2020-2021, utilizando herramientas ofimáticas. Entre los objetivos específicos están: identificar las condiciones laborales relacionadas con la gestión de documentos digitales, determinar los recursos tecnológicos disponibles y proponer una herramienta que facilite el trabajo remoto. Además, la investigación empleó un enfoque cualitativo para conocer las perspectivas de los participantes. Aunque la población fue de 48 funcionarios, se trabajó con una muestra no intencional probabilístico de 22 personas con características relevantes para el estudio. La pregunta de investigación responde a ¿Cuáles son las condiciones laborales que ha enfrentado el Departamento de Gestión de Capital Humano al implementar el teletrabajo con herramientas ofimáticas en 2020-2021? Se aplicaron cuestionarios con preguntas abiertas y una entrevista a la ejecutiva general para profundizar en los recursos tecnológicos disponibles. Asimismo, se realizó una visita al sitio de estudio para comprender mejor el entorno laboral. Como resultado, se propone una herramienta tecnológica a partir de una base de datos construida con Microsoft SQL, que permitirá mejorar el registro y gestión de la información en el departamento. Finalmente, se presentan conclusiones y recomendaciones enfocadas acerca de cómo esta herramienta puede contribuir a la mejora continua y eficiencia de los procesos internos en la modalidad de teletrabajo.
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    Optimización en la gestión documental del control presupuestario en oficinas centrales de la Caja Costarricense de Seguro Social, durante el primer semestre de 2014
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2015) Murillo Sánchez, Rosalyn; Rodríguez Arce, Nelly María; Umaña Azofeifa, Carolina; Ulate Azofeifa, Fabián
    Para optar por el título de Licenciatura en Administración de Oficinas se escogió la modalidad de Proyecto de Graduación, cuyo propósito es plantear, diagnosticar y diseñar estrategias de implementación, buscando propuestas concretas de solución aplicando conocimientos y habilidades inherentes al perfil del graduado en Administración de Oficinas. El tema elegido para este proyecto es la Optimización en la Gestión Documental, ya que el entorno secretarial continuamente está produciendo, organizando, ordenando, controlando y clasificando varios tipos documentales de acuerdo con el Sistema Nacional de Archivos. El Proyecto de investigación se efectuó en el área de Control Presupuestario en oficinas centrales de la Caja Costarricense de Seguro Social, con el fin de evidenciar debilidades al proceso de gestión documental que se utiliza en las diferentes unidades ejecutoras y elaborar una propuesta de Manual para la gestión de documentos. La investigación se fortaleció con encuestas (Ver Anexo 1), visitas y observaciones realizadas en las oficinas. Por lo tanto, la información permitió evidenciar las debilidades en el proceso de gestión documental. La investigación se estructura de la siguiente manera: Capítulo I, se encuentra la Introducción, donde se da el planteamiento del problema que engloba la descripción de la problemática, la interrogante de la investigación, así como las razones que justifican el desarrollo y ejecución de este proyecto. Capítulo II, se presenta el marco referencial. Capítulo III, se ubica el marco teórico, en el cual se define una serie de conceptos y teorías que determinan y fundamentan la forma en la que se deben realizar las tareas que se corrigen con la ejecución del presente trabajo de investigación. El Capítulo IV se refiere a la metodología que se utiliza para realizar este proyecto; se aprecian los sujetos y fuentes de información con que se realizará esta investigación. Como Capítulo V, se presenta el análisis de los resultados obtenidos posterior a la recolección y tabulación de los datos producto del instrumento utilizado. Posteriormente, la Propuesta, al igual que se presentan las recomendaciones y conclusiones del proyecto.
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    Estrategias metodológicas desde el enfoque por competencias para el desarrollo de las destrezas velocidad y exactitud en los cursos Técnicas Mecanográficas de primer nivel de las carreras de la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional en el período lectivo 2015
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2016) Alpízar Duarte, Valeria; Arce Arce, Lilliana; Lépiz de la O, Alba; López Domínguez, María José; Salazar Venegas, Alejandra; Zamora Ávalos, Esteban; Arce Rojas, Patricia
    La educación es un proceso necesario en todo ser humano, pues por medio de ella se logra que el individuo se desarrolle y pueda convivir en sociedad. En la actualidad este proceso busca una formación integral, la cual incluye desarrollo cognitivo, valores, destrezas y habilidades en el individuo. En el proceso llamado Educación interactúan docentes y el estudiantado. Al existir dos involucrados el proceso de enseñanza-aprendizaje ocurre de forma recíproca. El profesor tiene una participación muy importante, pues partiendo de las características de los grupos y de las particularidades de cada individuo define qué tipo de estrategia y metodología puede aplicar para, lograr un aprendizaje significativo que contribuya con la formación del talento humano requerido por el sector laboral. En este proceso convergen tanto el estudiantado, el cuerpo docente y las demandas de las organizaciones en materia de personal. Considerando lo anterior, el tema propuesto en la presente investigación “Estrategias metodológicas desde el enfoque por competencias para el desarrollo de las destrezas velocidad y exactitud en los cursos Técnicas Mecanográficas de primer nivel de las carreras de la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional en el período lectivo 2015”, contempla como objetivo principal la identificación y desarrollo de estrategias metodológicas que faciliten el dominio de la técnicas de digitación (velocidad y exactitud) en un modelo por competencias. El desarrollo de estrategias en un modelo por competencias deberá considerar los diferentes estilos de aprendizaje como el auditivo, visual y kinestésico, pues el docente trabajará con grupos de personas con diferentes características que marcan su aprendizaje como pueden ser: puntos de vista, interiorización y esquematización de contenidos, habilidades, entre otros. Por lo tanto, las estrategias seleccionadas por el cuerpo docente para lograr el aprendizaje significativo deben responder a las necesidades de una colectividad estudiantil caracterizada por esa diversidad de aprendizaje. La investigación fue desarrollada en la Escuela de Secretariado Profesional, tomando en consideración que los cursos en los cuales se enfoca el estudio Técnicas Mecanográficas Básicas y Técnicas Mecanográficas por Computadora I, pertenecen a las carreras de Educación Comercial y Administración de Oficinas, ofertadas por esta Unidad Académica, y por ende ahí se encuentra concentrada la mayor parte de la población y sujetos de información requeridos.
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    Aplicación de las adecuaciones curriculares en la especialidad de Secretariado de los Colegios Técnicos Profesionales de Heredia, de San Isidro de Heredia y de Mercedes Norte, periodo 2014
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2016) Ramírez Calderón, Diana; Sánchez Soto, Paula; Araya Muñoz, Isabel
    Este trabajo de investigación tiene como propósito analizar el proceso de aplicación de las adecuaciones curriculares en la especialidad de Secretariado de los Colegios Técnicos: Colegio Técnico Profesional de Heredia, Colegio Técnico Profesional de San Isidro de Heredia y Colegio Técnico Profesional de Mercedes Norte, durante el periodo 2014. La investigación se lleva a cabo en el marco del requisito de graduación de la carrera de Licenciatura en Educación Comercial con énfasis en Investigación, que imparte la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional de Costa Rica. El estudio se basó en el paradigma fenomenológico con el fin de describir y comprender para analizar una situación práctica de la educación técnica costarricense. La estrategia metodológica empleada se basó en los principios de la investigación descriptiva, en la utilización de técnicas de recolección de datos de metodología complementaria, a partir de encuestas con preguntas cerradas, semiabiertas y abiertas, una guía de entrevista estructurada y observaciones que permitieran identificar y comprender los elementos que intervienen en el proceso de aplicación de las adecuaciones curriculares a estudiantes con necesidades educativas especiales en el contexto de estudio. Para recabar información de las fuentes primarias de las tres instituciones en estudio: estudiantes con adecuación curricular, estudiantes sin adecuación curricular, profesores de la especialidad en servicio y orientadores, se aplicaron instrumentos, previamente validados por juicio de expertos, para darle validez y confiabilidad a los datos. Además, se utilizaron fuentes documentales, tales como programas de estudio, normativa institucional, etc. El análisis de datos toma en cuenta las categorías de estudio, las cuales se determinan en el aprendizaje en estudiantes con necesidades educativas especiales, adecuaciones curriculares y el derecho y normativa sobre las Adecuaciones Curriculares. Los resultados de la investigación se resumen en los rasgos que caracterizan la implementación de lineamientos específicos para la atención de las adecuaciones curriculares en el aula en educación técnica, especialmente en la modalidad de Secretariado Ejecutivo y Ejecutivo para Centros de Servicio, al igual que la implementación de capacitaciones actualizadas para su población docente. Por otra parte, está la incorporación de un nuevo curso de Atención a la diversidad en la Escuela de Secretariado Profesional al currículo de Educación Comercial, específicamente a estudiantes de la carrera para la atención de adecuaciones curriculares en educación técnica. Entre las recomendaciones propuestas está construir un nuevo currículo en la Educación Comercial y su perfil profesional en el área técnica, con el objetivo de lograr competencia en la formación entre los mismos docentes en labor, ante las competencias específicas de la propia disciplina y las necesidades educativas especiales.
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    Factores motivacionales del personal de secretariado que labora en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional y su incidencia en el desempeño laboral, según la teoría de Frederick Herzberg, período 2015
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2017-04-19) Guillén Céspedes, Nelly Andrea; Corrales Escalante, Xinia
    Este estudio, realizado en 2015 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, tuvo como objetivo analizar cómo influyen los factores motivacionales en el desempeño laboral del personal secretarial, basado en la teoría de Herzberg. Se aplicó un cuestionario en línea mediante LimeSurvey a funcionarios del área administrativa, y los resultados evidenciaron una baja presencia de factores motivacionales, lo que afecta negativamente su rendimiento laboral. Se cumplieron los objetivos de identificar dichos factores, determinar su impacto en el desempeño e incluso proponer estrategias para mejorar la motivación. La investigación se desarrolló en cuatro capítulos que abordaron la introducción, el marco teórico, la metodología y el análisis de resultados. Finalmente, se concluyó que la falta de motivación repercute en el desempeño del personal y se recomienda a la institución implementar acciones concretas para mejorar esta situación.
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    Características del perfil docente por competencias en el nivel de Bachillerato para la Enseñanza de la Administración de Oficinas y de Educación Comercial de la Escuela de Secretariado Profesional en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2015-05) Bejarano Leitón, Miguel; Esquivel Salas, Kembly; Marín Fernández, Isabel; Fernández Mora, Adriana; Morales Vargas, Jéssika; Arce Rojas, Patricia
    La educación costarricense es un proceso de formación ciudadana, que se define como la preparación académica y pedagógica que los profesionales en educación deben poseer para desarrollarse en el área, teniendo en cuenta que ellos son guías, maestros, orientadores y, sobre todo, el enlace principal para hacer llegar el conocimiento al estudiante. La información desarrollada en este capítulo, que se denomina “Características del Perfil Docente por Competencias en el Nivel de Bachillerato para la Enseñanza de la Administración de Oficinas y Educación Comercial de la Escuela de Secretariado Profesional en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional”, contempla como objetivo principal la identificación, a partir de las competencias que requiere el perfil del docente, para formar profesionales en la enseñanza del bachillerato, tomando como referencia los cuatro saberes enunciados por Delors: saber ser, saber conocer, saber hacer y saber convivir juntos. El desarrollo de un perfil por competencias requiere la aplicación de estrategias de enseñanza y aprendizaje por parte del docente, necesarias para el desarrollo del proceso de aprendizaje a nivel de bachillerato, el cual debe cumplir con las características necesarias para realizar satisfactoriamente dicho proceso. El estudio se desarrolló en la Escuela de Secretariado Profesional (ESP) de la Universidad Nacional, la cual es el eje central del proceso. Lo anterior, con el fin de identificar si existe un factor en común que caracterice los requisitos que se les solicitan a los docentes que forman parte de la Escuela de Secretariado Profesional y las competencias que requiere el profesional para la Administración de Oficinas y Educación Comercial, y así enriquecer el ejercicio de la profesión. Para el desarrollo del proceso se analizó, entre otros aspectos: El perfil profesional de los docentes contratados por la Escuela de Secretariado Profesional que forma parte del estudio.La opinión de los docentes que imparten los cursos en el nivel de bachillerato en la Administración de Oficinas y Educación Comercial. La opinión de los estudiantes acerca de los rasgos en el modelo por competencias que deben tener los docentes. Las características que debe tener todo docente, a partir del documento denominado Modelo Pedagógico de la Universidad Nacional. Es importante enfatizar que el propósito fundamental de este seminario es determinar las características que deben tener los perfiles docentes, los cuales son definidos por las unidades académicas para el desarrollo de los fundamentos curriculares y metodológicos propios de la formación por competencias. Lo anterior permitiría fortalecer los conocimientos para desarrollar una enseñanza significativa, que brinde las condiciones idóneas a los estudiantes para el desarrollo y aplicación de las competencias en el entorno laboral.
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    Informe final del manual de funciones para el puesto de Secretaria de Actas de la Junta Directiva de la Asociación Solidarista de Empleados de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2016) Rojas Vargas, Noelia; Fallas Espinoza, Dinia
    La elaboración del presente informe surge por la necesidad de elaborar un Manual de Funciones para el Puesto de Secretaria de Actas de Junta Directiva de la Asociación Solidarista de Empleados de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz como respuesta a la necesidad existente en el puesto de Secretaria de Actas, ya que funciona como fuente de información que permite guiar satisfactoriamente sobre las actividades propias al responsable que ocupa o llegue a ocupar dicho puesto. La necesidad de diseñar el Manual de Funciones obedece a que no existe un procedimiento normalizado que contemple las funciones para desempeñar el puesto de Secretaria de Actas de Junta Directiva. Por lo tanto, los objetivos propuestos son diseñar un manual de funciones para el puesto de Secretaria de Actas de Junta Directiva de ASEFYL que permita establecer las obligaciones y responsabilidades del puesto, identificando las funciones y procesos que se ejecutan actualmente en el puesto de Secretaria de Actas de la Junta Directiva. Todo lo anterior, dando como resultado la propuesta del manual de funciones, que será de uso exclusivo de la persona que ocupe o llegue a ocupar el puesto de Secretaria de Actas de Junta Directiva. Este proyecto incentivó poner en práctica los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas por la estudiante dentro del proceso de aprendizaje.
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    Estrategias Andragógicas para los Módulos de Alfabetización Digital de la Actividad Académica “Prácticas Docentes en Contextos Comunitarios” en la Carrera de Educación Comercial del 2019 al 2021
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-03-10) Rodríguez Chaves, Jimena; Ramírez Alfaro, Herminia
    Este trabajo de investigación realizado por Jimena Rodríguez Chaves, postulante del proyecto de graduación de la carrera Educación Comercial de la Escuela de Secretariado Profesional, se titula “Estrategias Andragógicas para los Módulos de Alfabetización Digital de la Actividad Académica Prácticas Docentes en Contextos Comunitarios en la Carrera de Educación Comercial, de la Escuela de Secretariado Profesional y la División de Educología de la Universidad Nacional, del 2019 al 2021". La investigación surgió de acuerdo con el proceso y la experiencia vivida por la postulante en las prácticas, en las cuales surgen diferentes aprendizajes de las áreas de estudio generando una inquietud de realizar una guía didáctica que evidencie los aportes de los participantes de estas prácticas docentes en los Módulos de Alfabetización Digital, además de ser un material actualizado para la actividad académica “Prácticas Docentes en Contextos Comunitarios en la Carrera de Educación Comercial”, ya que se logró evidenciar, la necesidad de una guía didáctica donde se contemplen las principales estrategias metodológicas innovadoras especializadas en andragogía brindando una nueva ruta hacia la presencialidad remota. El problema planteado se enfoca en cuáles son las estrategias metodológicas andragógicas que favorecen el desarrollo de los Módulos de Alfabetización Digital de la Actividad Académica “Prácticas Docentes en Contextos Comunitarios en la Carrera de Educación Comercial”; por lo tanto, el objetivo general del estudio se orienta a diseñar una propuesta de estrategias metodológicas andragógicas para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de los Módulos de Alfabetización Digital de la Actividad Académica “Prácticas Docentes en Contextos Comunitarios en la Carrera de Educación Comercial”. Por ende, el problema, los objetivos y variables de estudio, se realimentan a partir de lecturas o documentos actualizados, tanto nacionales como internacionales, con ayuda de herramientas tecnológicas y tradicionales, así como la experiencia de la investigadora en el campo, la cual es considerada como una de las fuentes más importantes para concluir y elaborar la guía didáctica.
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    Estrategias Comunicativas que Requieren las Personas en Puestos de Recepción para la Atención de Clientes con Discapacidad Auditiva. Estudio en Empresas de las Provincias de Heredia y Alajuela, Período 2020
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Almengor Morales, Argenis; Álvarez Chavarría, Zaira; Araya Muñoz, María Isabel
    Este trabajo de investigación es un estudio sobre las estrategias comunicativas que requieren las personas en puestos de recepción en empresas para la atención de clientes con discapacidad auditiva y que les permita brindar una atención de calidad considerando la diversidad de clientes que se atienden diariamente. Esta investigación tiene un enfoque mixto, mediante el análisis de la información cualitativa y cuantitativa, por medio indagación bibliográfica, técnicas de recolección de datos como la encuesta, entrevista y grupo focal, donde se recopiló información que respondiera a los objetivos de la investigación. La población con la que se trabajó fueron personas en puestos recepción y atención al cliente; asimismo se entrevistó a profesionales con conocimientos sobre discapacidad y en comunicación y se realizó un grupo focal con personas con discapacidad auditiva. Mediante el análisis de los resultados, se determina que las personas en puestos de recepción y atención al cliente tienen poco conocimiento para atender a clientes con discapacidad auditiva; sin embargo, se logran identificar estrategias comunicativas que facilitan su atención. Esta población requiere de apoyos específicos, por lo tanto, las personas en puestos de recepción y atención al cliente deben adquirir habilidades blandas y las competencias necesarias para brindar un servicio de calidad. A partir de este estudio, surgen nuevas líneas de investigación como la atención de diferentes clientes en general, la legislación sobre los derechos a la comunicación y servicios, estudios sobre las adaptaciones en el lugar de trabajo, habilidades blandas de comunicación en el servicio al cliente, que deben ser profundizadas para mejorar la calidad de la comunicación y el servicio en estos puestos.
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    Diseño de una propuesta de estrategias didácticas digitales con gamificación para la innovación del proceso de aprendizaje en la especialidad técnica Secretariado Ejecutivo, en el Colegio Técnico Profesional Roberto Evans Saunders y Colegio Técnico Profesional Santa Lucía en el 2022
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-11-11) Navarro Ovares, Carolina de los Ángeles; Mora Varela, Karina Dayana; Rojas Ramírez, Fabián
    El presente trabajo final de graduación tiene como propósito diseñar una propuesta de estrategias didácticas digitales con gamificación para la innovación del proceso de enseñanza y aprendizaje en la especialidad técnica Secretariado Ejecutivo, lo anterior ubicado en el Colegio Técnico Profesional Roberto Evans Saunders y Colegio Técnico Profesional Santa Lucía durante el año 2022. Los objetivos específicos abordados en este trabajo de investigación son Identificar las estrategias didácticas digitales que los docentes utilizan en la población de técnica Secretariado Ejecutivo en las instituciones de educación técnica”, “Analizar datos de las estrategias didácticas digitales que los docentes utilizan en la población de técnica Secretariado Ejecutivo en las instituciones de educación técnica”, “Indagar sobre estrategias digitales con gamificación, útiles para docentes de técnica Secretariado Ejecutivo en instituciones de educación técnica”, para “Construir una propuesta de las estrategias didácticas digitales con gamificación para la subárea de Destrezas Digitales para el Procesamiento y Archivo de la Información en Físico y Electrónico de la unidad de estudio Centro Corporativo Secretarial y Servicio al Cliente”. En cuanto al tipo de investigación es descriptiva, ya que se visualiza una falta de compresión en elaboración de estrategias didácticas con gamificación, se recopila la información teórica necesaria para sustentar el trabajo. Al mismo tiempo, se crea el marco teórico, para posteriormente realizar dos visitas institucionales con el fin de aplicar un cuestionario para conseguir información esencial, para el cumplimiento del objetivo del proyecto. Continuamente, se realizó la construcción de los instrumentos que se utilizarán para la recopilación del resto de la información y para la aplicación de las muestras de los recursos que se elaboraron como producto de las estrategias digitales con gamificación, estas mismas se desarrollaron con base en los temas establecidos por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Después se realizó la aplicación de muestras en donde se recolectó la información necesaria por medio de los instrumentos; seguidamente, se pasó al análisis de los datos y producción de conclusiones y recomendaciones. Se crearon actividades por medio de gamificación que ayudaron a la implementación de la metodología para el desarrollo de los temas de la Especialidad técnica de Secretariado Ejecutivo, con lo que se demostró que realmente sí se pueden aplicar en la carrera y que además brindan beneficios tanto a estudiantes como a docentes. Este trabajo se enfocó exclusivamente en la creación de las estrategias didácticas digitales con gamificación; es decir, la implementación y evaluación de su impacto no se desarrollan en esta ocasión y quedan para un posterior estudio, este material y enfoque colabora con la metodología que el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica propone, además de brindar herramientas a los profesores y profesoras de Secretariado Ejecutivo. Por otra parte, se crean las estrategias digitales con gamificación con un diseño propio, apoyadas en las orientaciones de los autores García et al. (2021) y Gamero (2022) se elaboraron con la propuesta didáctica en este trabajo.
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    Estrategias Andragógicas para los Módulos de Alfabetización Digital de la Actividad Académica “Prácticas Docentes en Contextos Comunitarios” en la Carrera de Educación Comercial del 2019 al 2021.
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-11-05) Rodríguez Chaves, Jimena; Ramírez Alfaro , Herminia
    Este trabajo de investigación realizado por Jimena Rodríguez Chaves, postulante del proyecto de graduación de la carrera Educación Comercial de la Escuela de Secretariado Profesional, se titula “Estrategias Andragógicas para los Módulos de Alfabetización Digital de la Actividad Académica Prácticas Docentes en Contextos Comunitarios en la Carrera de Educación Comercial, de la Escuela de Secretariado Profesional y la División de Educología de la Universidad Nacional, del 2019 al 2021”. La investigación surgió de acuerdo con el proceso y la experiencia vivida por la postulante en las prácticas, en las cuales surgen diferentes aprendizajes de las áreas de estudio generando una inquietud de realizar una guía didáctica que evidencie los aportes de los participantes de estas prácticas docentes en los Módulos de Alfabetización Digital, además de ser un material actualizado para la actividad académica “Prácticas Docentes en Contextos Comunitarios en la Carrera de Educación Comercial”, ya que se logró evidenciar, la necesidad de una guía didáctica donde se contemplen las principales estrategias metodológicas innovadoras especializadas en andragogía brindando una nueva ruta hacia la presencialidad remota. El problema planteado se enfoca en cuáles son las estrategias metodológicas andragógicas que favorecen el desarrollo de los Módulos de Alfabetización Digital de la Actividad Académica “Prácticas Docentes en Contextos Comunitarios en la Carrera de Educación Comercial”; por lo tanto, el objetivo general del estudio se orienta a diseñar una propuesta de estrategias metodológicas andragógicas para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de los Módulos de Alfabetización Digital de la Actividad Académica “Prácticas Docentes en Contextos Comunitarios en la Carrera de Educación Comercial”. Por ende, el problema, los objetivos y variables de estudio, se realimentan a partir de lecturas o documentos actualizados, tanto nacionales como internacionales, con ayuda de herramientas tecnológicas y tradicionales, así como la experiencia de la investigadora en el campo, la cual es considerada como una de las fuentes más importantes para concluir y elaborar la guía didáctica.
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    Criterios de calidad en las estrategias comunicativas para el servicio al cliente de la población adulta mayor en el Hogar de Ancianos San Agustín, en La Virgen de Sarapiquí, Heredia, durante el año 2023
    (Universidad Nacional de Costa Rica, 0030-12-24) Jiménez Mejías, Stephanie; Anchía Rodríguez, Yensi Karina; Adriana Marín López
    Los criterios de calidad en las estrategias comunicativas para el servicio al cliente son fundamentales para brindar un excepcional servicio y cuando se trata de los adultos mayores, es todavía un asunto de gran relevancia, porque son personas que requieren de más atención a la hora de interactuar con ellos, por motivos de diferentes patologías, como dificultad de entendimiento, problemas auditivos y de visión, entre otros que repercuten en el momento de ser atendidos. Por esta razón, es esencial la aplicación de criterios de calidad en las estrategias comunicativas, no solo para la población adulta mayor, sino también en el ámbito empresarial, es bien conocido que estos aspectos son importantes para toda empresa, porque el servicio al cliente que brinde una empresa representa la carta de presentación. Además, es un tema que debe tenerse celosamente presente en todo momento, más cuando se trata de atender a adultos mayores, porque estas influyen en la buena interacción con ellos. Dichas acciones con calidad son de gran beneficio para el éxito en la satisfacción de los adultos mayores, quienes son personas bastantes exigentes cuando se trata de ser atendidos, más que requieren de mucha demanda al contar con una variedad de necesidades. Por lo tanto, es esencial que los trabajadores que se encargan de brindar servicio de atención a los adultos mayores sean personas capacitadas, con un buen carisma, educado, eficiente, con facilidad de comunicación, entre otros aspectos, los cuales demuestran la calidad de servicio que están ofreciendo. Las estrategias de comunicación consisten en la utilización de diferentes canales de comunicación, como elaborar diferentes técnicas que permitan llegar al cliente de manera precisa y acertada. Dentro de la información desarrollada, se describe cuál es la efectividad de los criterios de calidad en las estrategias comunicativas para la atención del adulto mayor. Además, se identifican las necesidades de esta población en cuanto atención al cliente, además de que se establecen algunas recomendaciones de alta calidad para dichos criterios, también se muestra un diagnóstico de la percepción que tiene el personal Hogar de Ancianos y una evaluación del grado de satisfacción de los adultos mayores en cuanto a la atención recibida. Todo esto para lograr analizar y entender los diferentes criterios de calidad en las estrategias comunicativas para el servicio al cliente de la población adulta mayor en el Hogar de Ancianos San Agustín, en la Virgen de Sarapiquí, Heredia, durante el año 2023. Como parte de la investigación, se aplicó un estudio a la población adulta mayor y a los funcionarios que trabajan en el Hogar de Ancianos San Agustín. Lo anterior permite obtener información valiosa, con la intención de analizar los criterios de calidad en las estrategias comunicativas para el servicio al cliente de la población adulta mayor en Hogar de Ancianos San Agustín, en la Virgen, Sarapiquí, Heredia, durante el año 2023. Dicha investigación, es realizada mediante la utilización de instrumentos como las entrevistas, focus group y la observación participante que son la clave para el alcance de la información necesaria, pues son aplicados a personas que se encuentran estrictamente relacionadas con estas estrategias, como los residentes y el personal de este Hogar de ancianos. Se obtuvo resultados bastante significativos sobre el cómo son utilizadas estrategias comunicativas en el servicio al cliente, considerando las necesidades de los adultos mayores, porque es bien conocido que esta población requiere de una atención más especializada por las distintas problemáticas de salud que comúnmente suelen presentar, entonces los resultados permiten comprender como aplican las estrategias comunicativas en el personal de Hogar de Ancianos para brindar un servicio al cliente a esta población.
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    La influencia de la gamificación en la adquisición de habilidades duras en el aprendizaje de Educación Comercial
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-12-10) Solano Garita, Maria Guadalupe; Cordero Pérez, Kimberly; Corrales Escalante, Xinia
    La tesis que se desarrolla a continuación tiene como objetivo analizar la influencia de la gamificación en la adquisición de habilidades duras en el proceso de aprendizaje a nivel de bachillerato de la carrera de Educación Comercial, cuya gestión académica y curricular es responsabilidad de la Escuela de Secretariado Profesional y, por su condición de carrera compartida, en su componente pedagógico, participa la División de Educología de la Universidad Nacional. Este trabajo es producto de una ardua investigación enfocada en el contexto de la Escuela de Secretariado Profesional, cursos específicos del IV nivel de la carrera de Educación Comercial, dentro de los cuales se encuentran: Elaboración Integral de Documentos III, Inglés Conversacional y Administrativo III, Introducción a Métodos de Investigación para Educación Comercial y Desafíos Didácticos para la Práctica Docente. La gamificación es un tema que se aborda durante la carrera de Educación Comercial altratarse de un tipo de metodología activa, cuya función es colaborar con el aprendizaje de una manera distinta a la tradicionalmente conocida, sin embargo, en gran medida se habla de la gamificación para la obtención y fortalecimiento de habilidades blandas, tales como: el trabajo en equipo, el liderazgo, la comunicación asertiva, entre otras; pero surge la inquietud sobre si es posible utilizar esta metodología para obtener o reforzar habilidades duras o también conocidas como habilidades técnicas propias de la carrera. Dentro de esta investigación, se encuentran diferentes apartados como el enfoque, metodológico, instrumentos y datos obtenidos para poder brindar las conclusiones, de acuerdo con el análisis de resultados y observaciones pertinentes.
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    Importancia de las Competencias del Profesional en Administración de Oficinas en el Uso de la Tecnología en la Elaboración de Cartas e Informes en el Banco Central de Costa Rica y el Campus Benjamín Núñez de la Universidad Nacional
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2010-09) Bogantes Villalobos, Kathia; Camacho Ovares, Yorleny; Serracín Loría, Angela; Salas Chavarría, Cynthia; Jenkins Alvarado, Yamilette
    El presente trabajo muestra el interés y esfuerzo común de la Escuela de Secretariado Profesional (ESP) y un grupo de egresadas de la Carrera de Licenciatura en Administración de Oficinas, de diversos planes de estudios anteriores al vigente, así como algunas del actual Plan de Estudios. Para realizar este proyecto, se inició con una serie de charlas inductivas por parte de los profesores coordinadores del Seminario de Graduación (SG), con el fin de explicar cuáles serían los procedimientos a seguir para llevar a cabo el Seminario, lo que representa una nueva opción de modalidad de graduación para optar por el grado de Licenciatura en Administración de Oficinas que la Escuela de Secretariado Profesional abre, como plan piloto. El propósito de este Seminario es que los postulantes incursionen en la investigación con temas propios de la labor secretarial, en forma dirigida, y acorde con requerimientos investigativos de la Unidad Académica. Debido a lo anterior y como parte del Seminario de Graduación, se enfatizó que los objetivos deben enmarcarse a: “Determinar las características, cualidades o magnitud de un problema o asunto concreto, con el fin de proponer soluciones o hacer aportes de conocimiento a la problemática planteada y aprobada por la Unidad Académica” (Programa del Seminario de Graduación para Administración de Oficinas). Los demás lineamientos emitidos por la ESP para el grupo matriculado en el Seminario de Graduación son los siguientes: Modalidad de Graduación ofrecida a los egresados de Licenciatura de la Carrera de Administración de Oficinas para que incursionen en temas propios del quehacer secretarial por medio de la investigación, de modo que les permita promover la discusión y el conocimiento.
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    Percepciones del personal secretarial de la Facultad de Filosofía y Letras sobre la influencia del uso de herramientas tecnológicas en teletrabajo para los procesos de comunicación con el cliente interno de la UNA en el 2020-2021
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-11-08) Oviedo Araya, Ericka; Vega Montero, Xinia; Alfaro Salas, Marly
    Esta investigación nace por una necesidad de los funcionarios de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) a partir de la declaratoria de emergencia nacional, como una forma de realizar el teletrabajo, esto nos llevó a incurrir en procesos novedosos a fin de tener una comunicación asertiva con el personal de secretariado y el cliente interno de la UNA, través de plataformas digitales y otros medios. Debido a la declaratoria de emergencia nacional por parte del Gobierno de la República de Costa Rica y del Ministerio de Salud, se emiten medidas de prevención con relación a la COVID-19, de igual forma la Universidad Nacional mediante las circulares de instrucción UNA-R-CINS-006-2020, UNA-CO-FCS-ACUE-140-2020, UNA-VD-DISC-003-2020, UNA-VD-DSC-004-2020 y UNA-R-DISC-007-2020, modifica las actividades académicas durante la situación de emergencia por COVID-19. Las herramientas tecnológicas permiten poseer acceso en tiempo real con el personal secretarial y el cliente interno, a través de las diferentes plataformas de telecomunicaciones, estas aplicaciones tecnológicas abarcan lo sistemas operativos que mantienen el objetivo de apoyar las actividades administrativas en entornos virtuales que se puedan utilizar para agilizar casi cualquier tarea. En el teletrabajo estas soluciones tecnológicas agilizan la gestión de procesos y de proyectos, mejorando la comunicación interna en los espacios virtuales. Muchos avances tecnológicos se han dado en momentos difíciles y se activó el modo de supervivencia que obliga a pensar e idear nuevas formas de seguir adelante en los procesos de comunicación. Fue un año de muchos retos, principalmente para aquellas instituciones que no contaban con soluciones para realizar trabajo de manera remota. Sin embargo, poco a poco se fueron implementando nuevas herramientas que buscaban facilitar esta nueva modalidad laboral, esto aportó diferentes plataformas como Zoom, Meet y Teams. Lo anterior ha sido todo un gran reto administrativo, ya que a pesar de que se contaba con las herramientas tecnológicas por parte de la Universidad Nacional, se dieron situaciones como la resistencia al cambio e innovación, por parte del personal secretarial. La adaptación a los nuevos cambios no es fácil en una organización, tanto para el personal actual como de nuevo ingreso, debido a que surge la emergencia sanitaria que hace que se replanteen los hábitos de vida, tanto a nivel personal como laboral. El uso del método mixto establece una descripción contextual de los escenarios que facilitan la intersubjetividad en la afinidad de la realidad, a través de una recolección de los datos que admite el estudio descriptivo.
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    La Efectividad de las estrategias pedagógicas en los cursos de la Escuela de Secretariado Profesional del II Ciclo del I Nivel de Bachillerato en Administración de Oficinas y Educación Comercial del año 2006
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2009-07) Arce Solís, Marta; Lara Araya, Paola; Fernández Alvarado, Luis Fernando
    El papel preponderante del docente es el ejercicio de la pedagogía, pues se sabe que enseñar no es solamente transmitir conocimiento, sino construirlo, reconstruir un camino de oportunidades, experiencias de humanización y señales de alerta para los educadores, sobre las consecuencias de lo que se hace o deja de hacer con los alumnos; por lo que esa misión facilitadora de la formación de las personas conlleva la aplicación efectiva de estrategias pedagógicas. Este trabajo pretende servir de apoyo a los docentes involucrados en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje de la Escuela de Secretariado Profesional en los cursos del II ciclo del primer nivel de las carreras de Administración de Oficinas y Educación Comercial, cuyos resultados son producto de una valoración de la efectividad de las estrategias pedagógicas en la situación de enseñanza y aprendizaje para identificar el conjunto de debilidades y fortalezas en el área pedagógica, realizada durante el segundo semestre del año 2006. Mediante la aplicación de diversos instrumentos y técnicas de investigación, se pretende analizar la eficiencia y eficacia de las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes en las carreras que ofrece la Escuela de Secretariado Profesional. Se presenta una valoración final del desempeño en este proceso, tanto del docente como del estudiante. Además, se plantean recomendaciones en pro de la efectividad metodológica de los cursos, con el objetivo de avalar prácticas pedagógicas de comprobada efectividad en la enseñanza y aprendizaje, lo cual redundará en una realimentación y posible validación.
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    Estudio de la aplicación de la Ley No 7202 “Ley del Sistema Nacional de Archivos” en la Dirección General de la Auditoría Interna y en el Departamento Administrativo de la Tesorería Nacional del Ministerio de Hacieda
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2009-08) Azofeifa Ureña, María Alejandra; Moraga Peralta, Bignory; Bermúdez Mora, Juan Carlos
    El problema que se formula en esta investigación responde a las interrogantes: ¿Cómo se ha desarrollado la puesta en práctica de la Ley Nº 7202? ¿cuál ha sido su grado de implementación?, ¿cuáles han sido las consecuencias de su empleo en la Dirección General de Auditoría Interna y en el Departamento Administrativo de la Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda desde la aprobación de la ley hasta el momento de este estudio?. Este planeamiento es importante porque uno de los problemas, entre otros tantos que afrontan los archivos costarricenses, es lo referente al cumplimiento de la legislación en materia archivística. Las disposiciones legales garantizan, de alguna manera, la puesta en marcha de un conjunto de políticas encaminadas a la actualización, desarrollo y consolidación pública de los archivos; además, esas disposiciones son el hilo conductor por medio del cual se rige el quehacer archivístico de una nación, por lo tanto, la base legal es el elemento clave para que se ordenen determinados planteamientos y sirvan de respaldo y garantía a las acciones que se desarrollan. La concordancia del problema con el marco referencial se debe a que hay una ley y su reglamento que norman y detallan lo relacionado con la gestión documental en las instituciones públicas, el problema lo representan los factores que han obstaculizado o no la aplicación de la Ley N° 7202 en los departamentos de Auditoría Interna y Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda.
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    Análisis del clima organizacional de los Programas Posgrado Académicos de la Universidad de Costa Rica y su repercusión en el desempeño del personal de apoyo de la Gestión Administrativa período 2008-2009
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Sequeira Duarte, Jenniffer; Alvarado Seas, Rolando
    Esta investigación describe y analiza los componentes que influyen en el clima organizacional de los programas de posgrado académicos de la Universidad de Costa Rica, con miras a ofrecer una visión más amplia de la relevancia de este tema en el desempeño laboral del personal de apoyo de la gestión administrativa y proponer el planteamiento de algunas acciones generales a fin de contribuir al mejoramiento del clima organizacional de estos programas. La población a la cual se dirige esta investigación, está conformada por el personal de apoyo de la gestión administrativa (oficinistas, secretarias y asistentes administrativos) de los programas de posgrado académicos de la Universidad de Costa Rica. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue el cuestionario auto administrado, enfocado en factores como: motivación, estabilidad laboral, relaciones interpersonales y comunicación y fue dirigido a una población meta de 53 personas de 44 programas de posgrado académicos. Producto del análisis de los resultados de la información recopilada, se materializan en esta investigación, algunas conclusiones que responden a los objetivos planteados y finalmente se emiten algunas recomendaciones que se consideran necesarias para el mejoramiento del clima organizacional de los programas de posgrado académicos.
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    Guía metodológica para el aprendizaje de la unidad de estudio “Administración de Documentos I” para el IV Nivel en el Colegio Universitario de Alajuela
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Jiménez Villalobos, Gilda María; Ugalde Villalobos, María Eugenia
    Para el desarrollo de este proyecto, fue necesario conocer el objetivo general del curso de Administración de Documentos I, con la finalidad de enfocar la propuesta de acuerdo con los lineamientos de la Carrera de Asistencia Ejecutiva Bilingüe del Colegio Universitario de Alajuela. Así se parte de un principio fundamental para la elaboración de la guía metodológica: “La necesidad que las estudiantes organicen los archivos de acuerdo con los lineamientos de la empresa, además que conozcan el avance de la archivonomía y de la administración de documentos, desde su inicio hasta la actualidad”. Una vez claro el objetivo del curso, se aplicó un diagnóstico a treinta y un estudiantes y una docente de este curso, con el fin de determinar si existía la necesidad de realizar cambios en la metodología aplicada a los contenidos. Se aporta como parte de este documento el instrumento aplicado y los resultados obtenidos con el detalle y análisis de los resultados. A partir de una necesidad conocida a través de un diagnóstico y con base en el programa del curso Administración de Documentos I de la Carrera de Asistencia Ejecutiva Bilingüe del Colegio Universitario de Alajuela, se realiza un proyecto, como se mencionó anteriormente, consiste en una guía metodológica, que reúne todos los contenidos del programa del curso y diferentes actividades a realizar para el desarrollo dinámico de las lecciones. Se propondrá este documento para ser utilizado por docentes y estudiantes del curso de Administración de Documentos I, de tal manera que sea una herramienta que facilite el proceso de enseñanza y aprendizaje, además de ser un aporte o recurso didáctico que permita a los docentes y estudiantes hacer más enriquecedora la experiencia en el aula.