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Trabajos Finales de Graduación

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    Análisis de ámbitos dominantes, emergentes y decadentes en el contexto de las funciones de puestos secretariales y de administración de oficinas. Estudios de caso en: Administración Regional del Tribunal de Justicia de Heredia y Vicerrectoría de Administración de la Universidad Nacional, período 2019-2020
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-10-02) Figueroa Elizondo, Evelyn; Arce Soto, Fabián
    Este trabajo comprende un análisis en el ámbito dominante, emergente y decadente dentro del contexto funcional en los puestos donde se desarrolla el profesional en administración de oficinas en sus diferentes áreas de actuación donde presta sus servicios. Para efecto de este estudio, la investigación se desarrolló en el departamento de Administración Regional del Tribunal de Justicia en Heredia y en la Vicerrectoría de Administración de la Universidad Nacional durante el período 2019-2020. El fin de la investigación es que por medio de la valoración de las funciones que ejecuta este profesional, se pueda determinar, a través de los casos de estudios, un panorama general de las funciones y tareas principales que desempeñan estos profesionales actualmente, así como conocer cuáles son las habilidades, destrezas y conocimientos necesarios que deben tener estos profesionales en su labor secretarial o como administradores de oficinas para el bien de la unidad o departamento en el alcance de sus objetivos. Previo al proceso de investigación, se realizó una exploración bibliográfica con la intención de desarrollar un marco teórico sustentado que orientaron los conceptos fundamentales para esta investigación, conceptos como ámbitos profesionales, áreas de actuación y funciones secretariales, el administrador de oficinas y los diversos puestos en el servicio secretarial, tanto de la UNA como en el departamento Regional del Poder Judicial.
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    Diagnóstico de necesidades de capacitación del profesorado de la especialidad de secretariado que labora en colegios técnicos de las direcciones regionales de educación de Alajuela, Heredia y San José, en el año 2007
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2009-02) Astorga Aguilar, Cristel; Salazar Obando, Karina; Sánchez Alvarado, Ingrid
    Esta investigación tuvo como propósito diagnosticar características personales, necesidades, percepción, facilidades, opciones y frecuencia de la capacitación, del profesorado de la Especialidad de Secretariado que labora en colegios técnicos de las Direcciones Regionales en estudio, para favorecer un mejor desempeño profesional. El estudio responde a un estudio de investigación cuantitativa, ya que se determinó un problema a investigar transformado en una pregunta de investigación; a su vez de los objetivos específicos se derivaron cinco variables (características personales, necesidades de capacitación, percepción sobre la importancia de la capacitación permanente, facilidades y opciones de capacitación y frecuencia con la que se ha recibido capacitación) que fueron analizadas por medio de la aplicación de dos instrumentos: un cuestionario confeccionado con preguntas abiertas y cerradas aplicado al profesorado de la Especialidad de Secretariado y una entrevista a directores o subdirectores de los centros educativos en estudio, Asesora Nacional de Educación en la Especialidad de Secretariado del Departamento de Educación Técnica del MEP, al Coordinador de Capacitación del CIPET y al Jefe del Departamento de Desarrollo Profesional del CENADI. La población estuvo conformada por personal que cumpliese dos criterios: ser docente en un Colegio Técnico Profesional en el año 2007 y laborar para una institución que perteneciera a las Dirección Regionales en estudio; ésta tuvo un tamaño de 53 profesores. Según los principales resultados, se describen las principales características personales del docente de la Especialidad de Secretariado, se establece que el profesorado presenta necesidades de capacitación en muchos de los contenidos que debe impartir en la Especialidad de Secretariado Ejecutivo, Secretariado Bilingüe y en la modalidad de Ejecutivo para Centros de Servicio. Así como, en temáticas relacionadas con su formación pedagógica. Así mismo, se determinó casi en su totalidad que los docentes consideran importante desarrollar procesos de capacitación permanente para favorecer su satisfacción profesional y personal. Con respecto a las facilidades y opciones de capacitación que se les brinda a los docentes en las instituciones donde laboran, se establece que los esfuerzos realizados tanto por el MEP como por los colegios técnicos no son suficientes para desarrollar procesos de capacitación continuos que permitan al profesorado habilitar espacios de actualización permanente. Se establece que la frecuencia con la que los docentes de la Especialidad de Secretariado han recibido capacitación, con el fin de impartir contenidos actualizados es mínima, ya que solamente 32 docentes externaron haber recibido alguna capacitación en su ejercicio profesional, el 97% (de 32) indicó haber recibido de 1 a 3 veces capacitaciones (en términos de un año). Entre las principales recomendaciones se sugiere al Ministerio de Educación Pública: realizar periódicamente diagnósticos de necesidades de capacitación en la Especialidad de Secretariado, velar por el perfeccionamiento docente a fin de que continuamente se estén desarrollando capacitaciones, brindar los recursos humanos y financieros necesarios al Departamento de Educación Técnica (Especialidad de Secretariado) con el objetivo de que éste pueda ofrecer capacitaciones de mayor calidad, cantidad y frecuencia. Al Departamento de Educación Técnica (Especialidad de Secretariado): atender en forma prioritaria por medio de capacitaciones las sub-áreas y unidades de estudio detectadas como débiles en esta investigación, mantener un proceso de comunicación con la Escuela de Secretariado Profesional para coordinar los cambios que se produzcan en los programas de estudio de la Especialidad de Secretariado, con la finalidad de que la Escuela forme a los estudiantes de la carrera de Educación Comercial con base en las temáticas que posteriormente tendrán que desarrollar en las aulas. A los directores (as) de colegios técnicos, velar por el perfeccionamiento docente de la Especialidad de Secretariado y promover actividades de capacitación. A la Escuela de Secretariado de la UNA, coordinar con el MEP y el Departamento de Educación Técnica capacitaciones que abarquen las áreas detectadas como débiles en esta investigación, reforzar el idioma inglés en el plan de estudios de la carrera de Educación Comercial y convertirse en líder de la capacitación docente de la Especialidad de Secretariado. Finalmente, a los docentes de la Especialidad de Secretariado se les recomienda asistir a las capacitaciones que brinde el MEP u otras instituciones y buscar opciones de capacitación.
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    Factores que favorecen o limitan el acceso de personas con discapacidad visual o auditiva al sistema educativo regular en la educación técnica
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) Campos Varela, Ana Lorena; Cartín Salas, Marianela; Lépiz Ramos, Otto
    Analiza los factores que favorecen o limitan el ingreso de estudiantes con discapacidad visual o auditiva a la educación técnica, con base en lo señalado en el Título II, capítulo I de la Ley 7600 Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad y su reglamento. Es una investigación cualitativa, exploratoria descriptiva. La población estudiada está constituida por: 21 jóvenes con discapacidad auditiva, 8 con discapacidad visual, 14 docentes del área secretarial de diferentes colegios técnicos, 24 padres de familia y 10 profesionales autoridades en las instituciones participantes, para un total de 77 participantes. La investigación se realizó en dos modalidades, investigación bibliográfica e investigación de campo. Los instrumentos utilizados fueron, el cuestionario, la entrevista y la entrevista a profundidad.
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    Diseño e implementación de un sistema de información automatizado para los procesos administrativos del programa de venta de servicios de la Escuela de Secretariado Profesional con la información 2004-2005
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) Ruiz Rojas, Ana Lucrecia; Carazo Chaves, David Alberto; Porras Solano, Ana Patricia
    Diseña un sistema de información automatizado que controle y administre los procesos administrativos del Programa de Venta de Servicios de la Escuela de Secretariado Profesional. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo y metodología empleada es descriptiva. Utiliza como instrumentos y técnicas: dos cuestionarios aplicados a estudiantes egresadas del Programa de Venta de Servicios de la Escuela y docentes de ese mismo Programa, la entrevista no estructurada a docentes del Programa. Con una muestra 12 estudiantes y 6 profesoras. Además, el diseño del sistema de información automatizada usa el programa Access de Microsoft.
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    Guía metodológica para el aprendizaje significativo de la unidad de estudio legislación laboral de secretariado ejecutivo para el nivel XI en los colegios técnicos profesionales
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) Angulo Zamora, Ana Patricia; Marchena Peralta, Silvia
    Analiza la necesidad de una guía metodológica para que las y los docentes impartan los objetivos y contenidos de la unidad de estudio Legislación Labaoral de la Subárea de Gestión Empresarial de la Especialidad de Secretariado Ejecutivo para los XI años. El estudio es de tipo cuantitativo. Se plantean dos partes , la primera diagnosticar si hay necesidad de una guía metodológica, la segunda será plantear una propuesta metodológica. Se utilizó un cuestionario de diagnóstico a todos los docentes, que tomó 3 meses para cotejar, ordenar e interpretar la información suministrada de de los cuatro colegios: Colegio Técnico Profesional Nocturno Carlos Luis Fallas, Colegio Técnico Profesional Jesús Ocaña Rojas ubicados en Alajuela, Colegio Técncio Profesional Heredia y Colegio Técnico Profesional San Joaquín de Flores
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    Cambios que produce el recurso tecnológico en la especialidad de secretariado de los colegios Técnico Profesional de Heredia y Técnico Profesional de Flores, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como recurso didáctico
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2006) Alvarado Zamora, Gisela; Chacón Barquero, Yerlin; Fallas Espinoza, Dinia
    Describe las implicaciones del recurso tecnológico sobre la didáctica en la educación técnica diversificada en el campo secretarial, en los colegios : Técnico Profesional de Heredia y Colegio Técnico Profesional de Flores, en el año 2005, ambos de la provincia de Heredia. Participaron 221 estudiantes ubicados en ambos colegios, de los niveles de décimo, undécimo y duodécimo año de la especialidad de Secretariado. También se tuvo la participación de los dos directores y 8 docentes de ambas instituciones. Se aplicaron cuestionarios y entrevistas.
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    Evaluación del impacto social y laboral del proyecto de extensión comunitaria "Manejo básico de oficinas" de la Universidad Nacional con adolescentes del área metropolitana excluidos del sistema educativo formal, en el año 2002
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2006) Calvo Gamboa, María Eugenia; Ramírez Alfaro, Herminia
    Evalua el impacto del Proyecto de Extensión Comunitaria "Manejo Básico de Oficinas", impartido por la Universidad Nacional Como parte de la carrera de Educación Comercial, se buscó evaluar el impacto social y laboral en térmios de cambios y oportunidades laborales de los adolescentes de varias comunidades del Area Metropolitana excluídos del Sistema Educativo Formal en el año 2002. La metodología de tipo exploratoria-descriptiva,con una población de 42 estudiantes que fueron entrevistados y se paso cuestionarios a diferentes poblaciones.
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    Determinar si las egresadas de la especialidad de secretariado en los colegios técnicos profesionales nocturnos estatales del área metropolitana, satisfacen los niveles de conocimientos y habilidades que demandan los empleadores del sector público y privado
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2006) Alfaro Fallas, Laura Gabriela; Monge Solano, Sujey
    Analiza la educación técnica de los colegios públicos nocturnos del Ministerio de Educación Pública, en la especialidad de secretariado, para determinar si los egresadas cumplen o satisfacen las exigencias de conocimiento y habilidades que demandan las empresas de hoy tomando en cuenta la realidad del entorno tan cambiante y competitivo del mercado laboral. La metodología es de tipo descriptivo-exploratorio cuantitativa con entrevistas y cuestionarios a diferentes poblaciones, coordinadores y directores de diferentes colegios, egresados y empresarios.
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    Evaluación del impacto social y laboral del proyecto de extensión comunitaria "Manejo básico de oficinas" de la Universidad Nacional con adolescentes del área metropolitana excluidos del Sistema Educativo formal, en el año 2002
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2006) Calvo Gamboa, María Eugenia; Ramírez Alfaro, Herminia
    Evalúa el impacto del Proyecto de Extensión Comunitaria "Manejo Básico de Oficinas", impartido por la Universidad Nacional Como parte de la carrera de Educación Comercial, se buscó evaluar el impacto social y laboral en términos de cambios y oportunidades laborales de los adolescentes de varias comunidades del Área Metropolitana excluidos del Sistema Educativo Formal en el año 2002. La metodología de tipo exploratoria-descriptiva, con una población de 42 estudiantes que fueron entrevistados y se paso cuestionarios a diferentes poblaciones.
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    Cambios que produce el recurso tecnológico en la especialidad de secretariado de los colegios Técnico Profesional de Heredia y Técnico Profesional de Flores, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como recurso didáctico
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2006) Alvarado Zamora, Gisela; Chacón Barquero, Yerlin; Fallas Espinoza, Dinia
    Describe las implicaciones del recurso tecnológico sobre la didáctica en la educación técnica diversificada en el campo secretarial, en los colegios : Técnico Profesional de Heredia y Colegio Técnico Profesional de Flores, en el año 2005, ambos de la provincia de Heredia. Participaron 221 estudiantes ubicados en ambos colegios, de los niveles de décimo, undécimo y duodécimo año de la especialidad de Secretariado. También se tuvo la participación de los dos directores y 8 docentes de ambas instituciones. Se aplicaron cuestionarios y entrevistas.
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    Estudio de la satisfacción y desempeño laboral de las secretarias de Escuela del Campus Omar Dengo de la Universidad Nacional
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2006) Astúa Arguedas, Magda; Berrocal Cartín, Ingrid; Guevara Leiva, José
    Determina el grado de relación existente entre la satisfacción y el desempeño laboral de las secretarias de las escuelas del Campus Omar Dengo, de la Universidad Nacional. La investigación es de tipo descriptivo, con enfoque cualitativo y cuantitativo. Participaron 51 secretarias que conforman el total de las secretarias de escuela de las 6 Facultades, durante el período 2005 y un total de 25 jefes los cuales son los directores o subdirectores de dichas secretarias. Se aplicaron cuestionarios.
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    Influencia que genera la experiencia laboral previa en una oficina, en las labores docentes : un estudio de investigación con estudiantes egresadas de la Escuela de Secretariado Profesional entre los años 1999-2003 que trabajan como docentes
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2006) Aguilar Trejos, Shirley; Lobo Córdoba, Grettel; Ramírez, Herminia
    Analiza la influencia que genera la experiencia laboral previa en una oficina, en las labores como docentes. Es una investigación de enfoque descriptivo y cualitativo. La muestra de estudio estuvo constituida por 62 docentes graduadas y egresadas de la Escuela de Secretariado Profesional de los años 1999 al 2003. Se aplicaron cuestionarios y entrevistas.
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    Relación entre los perfiles de puestos del equipo secretarial del CIDE y las obligaciones y funciones que ejecutan dichos colaboradores y su impacto en el desempeño laboral
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Madrigal Chacón, Priscilla Alejandra; Ramírez Camacho, Noily; Hernández Cubero, Marco
    Docencia en Educación (CIDE) y comprende el equipo secretarial en los puestos de técnico asistencial en servicios secretariales, técnico auxiliar en servicios secretariales y gestor operativo en servicios secretariales. En la actualidad, el Programa Desarrollo de Recursos Humanos de la Universidad Nacional se está abocando a procesos de reajustes en las funciones de los puestos y elaborando manuales de procedimientos, con el fin de ahorrar tiempo y que el nuevo personal que se contrate aprenda las funciones asignadas sin dilatar más de lo normal en este proceso. Respecto al tema de esta investigación, se constata que existen trabajos referidos a perfiles de puestos, liderazgo, adaptación y motivación dentro del clima organizacional; sin embargo, no existe uno que aborde, específicamente, el contraste entre los perfiles de puestos del equipo secretarial del Centro de Investigación y Docencia en Educación y su relación con las obligaciones y las funciones que ejecutan dichos colaboradores. Dentro de los trabajos consultados se encuentra el realizado por Sánchez et al (2008), el cual es un seminario de graduación que aborda el tema de las competencias necesarias en ofimática en la definición del perfil del graduado de la carrera de Educación Comercial en el cual se determinan las competencias del graduado de Educación Comercial de la Universidad Nacional durante el periodo del 2000 al 2008, que contribuyen al perfeccionamiento en el área de comunicación y redacción. Esta investigación considera a las personas graduadas en Educación Comercial, que obtuvieron el título de bachiller o licenciatura en esta carrera y que laboran actualmente como docentes en colegios técnicos del país, así como expertos en el tema. Otro atestado que se localiza es el elaborado por Narváez y Redondo (2015), que corresponde a un seminario de graduación para determinar las estrategias de enseñanza y aprendizaje basadas en un enfoque por competencias para la producción de documentos comerciales en el área secretarial. Se consulta, también, el Diccionario de Competencias dirigido afuncionarios/as administrativos de la Universidad Nacional, publicado en la Gaceta N.º 7, del 30 de abril del 2007, en el cual se aprueba la estructura de perfiles de cargos por competencias definitivas, según el área ocupacional, macroprocesos, niveles y perfiles de cargo (Universidad Nacional, 2012), vigente a partir del 1º de mayo de 2007, con base en el sistema de gestión por competencias. Este documento debe actualizarse constantemente, debido a que describe cada una de las competencias requeridas en el conjunto de perfiles de cargos propuestos en la institución.Este documento define competencia como aquella que complementa a la competencia predominante (necesaria para el desarrollo del cargo) pero que ocupa un peso menor en la valoración de los procesos. A su vez, competencia predominante es aquella que contiene los elementos e indicadores del nivel de desarrollo, para ejecutar la función sustantiva de un perfil de cargo y constituye un requerimiento vital para el desempeño idóneo. Las competencias citadas deben contrastar con el requerimiento de cada puesto y se dividen en institucionales, específicas y técnicas. Alles (2016) clasifica las competencias, de la siguiente manera: las cardinales, específicas gerenciales y las específicas por área. De la misma forma, define las primeras como aquellas que se refieren a lo más fundamental en una organización, las cardinales como aquellas que hacen referencia a lo principal o fundamental, las cuales representan los valores y características diferenciadoras entre una organización y otra, lo cual la facultan para lograr una estrategia. Este tipo de competencia reviste gran relevancia para una organización o empresa y dentro de ellas se pueden resaltar el respeto, la integridad, el compromiso, la responsabilidad social, entre otros. Continúa indicando Alles (2016), que las competencias cardinales, por su naturaleza, son requeridas por los funcionarios de una institución y define las competencias específicas como aquellas relacionadas con grupos de personas. Estas competencias se hacen necesarias entre todas aquellas personas que tienen a cargo a colaboradores. Alles (2016) indica que mediante las competencias laborales se responde a una actividad o tarea en el trabajo de un empleado: Las competencias son aquellas características personales que subyacen o determinan los comportamientos de una persona y que están casualmente relacionados con un desempeño bueno o excelente.
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    Propuesta para la digitalización de los tipos documentales del archivo físico de la Secretaría de Comisiones de la Municipalidad de Heredia, de acuerdo con la Ley del Sistema Nacional de Archivos N.°7202
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Cordero Gutiérrez, Jackeline; Rojas Valerín, María de Jesús; Vargas Castro, Susana; Araya Muñoz, Isabel
    Se realiza el informe denominado “Propuesta para la digitalización de los tipos documentales del archivo físico de la Secretaría de Comisiones de la Municipalidad de Heredia, de acuerdo con la Ley del Sistema Nacional de Archivos N.°7202 como proyecto de graduación en la carrera de Administración de Oficinas. Este trabajo de investigación se realizó durante el periodo del 2022 al primer cuatrimestre de 2024 y obtuvo su viabilidad en el cuarto trimestre del2021, por parte de la institución en la que se aborda el proyecto. La principal problemática que presenta la Secretaría de Comisiones se debe a que sigue produciendo mayormente tipos documentales en soporte de papel que son de gran importancia para esta unidad municipal. Actualmente, como en las demás dependencias de la Municipalidadde Heredia, está implementando en sus funciones el uso del nuevo sistema de gestión documental electrónico institucional (SITD), creado por la institución en el 2023 y que es de uso obligatorio. Los tipos documentales en soporte de papel no son conservados correctamente ya que utilizan cajas de cartón. Además, hay inconvenientes con el uso del nuevo sistema de gestión documental electrónico debido a que solo permite almacenar tipos documentales originales y con firma digital. En el caso de la Secretaría de Comisiones, gestiona documentación que no es original (excepto las actas, correspondencia, formularios, etc.) y que se encuentra en soporte de papel, esto de acuerdo con la entrevista preliminar con las funcionarias de la Secretaría de Comisiones. Por ende, se presenta una propuesta sólida y eficiente con el fin de digitalizar los tipos documentales del archivo físico de la Secretaría de Comisiones, de acuerdo con la Ley del Sistema Nacional de Archivos N.°7202 para conservar y resguardar los tipos documentales por mayor tiempo. Por ello, se plantean y aplican los objetivos e instrumentos de investigación a los sujetos de estudio para la recolección de información y se determinan las categorías de estudio para analizar los procesos administrativos, los tipos documentales del fondo documental y los recursos tecnológicos de la Secretaría de Comisiones. Finalmente, la Secretaría de Comisiones apoya con funciones administrativas en la parte secretarial a todas las 57 comisiones municipales y cada una de ellas posee su espectivadocumentación. Por eso, la unidad municipal gestiona 75 tipos documentales entre los cuales se pueden mencionar las siguientes: correspondencia, actas, expedientes, solicitudes, formularios y transcripciones de acuerdos, de manera que esto genera una carga laboral constante durante todo el año.
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    Estrategias didácticas utilizadas mediante la presencialidad remota en los cursos con componente de laboratorio del área de Técnicas Secretariales y su incidencia en el aprendizaje del estudiantado: los casos de las carreras de Educación Comercial y Administración de Oficinas de la Escuela de Secretariado durante el II ciclo 2021
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-06-06) Valverde Castillo, Jerson Gerardo; Acuña Rodríguez, Hellen Prisilla; Alfaro Salas, Marly Yisette
    El propósito del siguiente trabajo es determinar el impacto en el aprendizaje de las estrategias didácticas utilizadas a través de la asistencia a distancia, a nivel de tronco común en las carreras de Educación Empresarial y Administración de Oficinas durante el II ciclo 2021, en el área de Técnicas Secretariales con componente de laboratorio; específicamente en los cursos Técnicas Mecánicas Computacionales I, Técnicas Mecánicas Computacionales III, Elaboración Integral de Documentos II y Taller de Ofimática. El tema se eligió debido a la necesidad de asegurar la calidad educativa en el área de técnicas secretariales con componente de laboratorio, ya que la modalidad propuesta hace uso del componente tecnológico, el cual se encuentra en constante cambio, y hoy más que nunca es indispensable asegurar propuestas de aprendizaje efectivas bajo una modalidad emergente como lo es la educación a distancia. Además, la problemática propuesta surge debido al interés, como estudiantes de la carrera de Educación Comercial, de conocer los cambios derivados de la emergencia sanitaria, así como las propuestas planteadas y reestructuradas por los docentes del nivel superior en relación a sus estrategias didácticas y el uso de la tecnología como canal de comunicación e información del conocimiento. Además, se hace especial énfasis en el aprendizaje de los alumnos, ya que la investigación pretende identificar cómo pueden aprender a utilizar la tecnología como canal de comunicación e información.
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    Módulo de inducción para docentes practicantes, en la Actividad Académica Prácticas Docentes en Contextos Comunitarios, de la Carrera Educación Comercial
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-06-14) Céspedes Arguedas, Laura; González Urbina, Lilibeth; Ramírez Masis, Fiorella; Guillén Cordero, Norieth
    Esta investigación tuvo como objetivo general diseñar un módulo de inducción para docentes practicantes, previo a su participación en la Actividad académica prácticas docentes en contextos comunitarios, de la carrera Educación Comercial de la Escuela de Secretariado Profesional (ESP) de la Universidad Nacional (UNA). Inicialmente, las investigadoras se propusieron diagnosticar y establecer las temáticas que debían fortalecerse mediante un módulo de inducción para docentes practicantes, con el fin de preparar adecuadamente al estudiantado de la carrera Educación Comercial que tendrá la responsabilidad de impartir capacitaciones en las comunidades costarricenses en representación de la ESP y de la UNA como parte de las actividades propias de su carrera. Seguidamente, con base en las temáticas establecidas, se buscaba elaborar una propuesta de módulo de inducción para docentes practicantes con el fin de que fuera utilizado en la Actividad académica prácticas docentes en contextos comunitarios cada vez que una nueva generación de estudiantes inicie el proceso de prácticas docentes. Finalmente, se pretendía validar el módulo de inducción con el fin de cotejar la funcionalidad de este y obtener sugerencias de mejora. Utilizando una metodología de razonamiento lógico inductivo y un paradigma sociocrítico, se llevó a cabo una investigación descriptiva con enfoque mixto y con base en los datos recolectados a través de una encuesta aplicada a veinticuatro estudiantes de la carrera de Educación Comercial de la Universidad Nacional, que realizaron sus prácticas docentes en la Actividad académica prácticas docentes en contextos comunitarios durante los años 2018, 2019, 2020 y 2021, tres entrevistas realizadas a docentes de la carrera de Educación Comercial que han tenido a su cargo la coordinación y la participación en la Actividad académica prácticas docentes en contextos comunitarios, de la carrera Educación Comercial en el lapso de 2011 a 2021 y mediante la revisión de informes finales de estudiantes que realizaron su práctica profesional supervisada en los años 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 fue posible diagnosticar y establecer las temáticas que era necesario fortalecer en el módulo de inducción para docentes practicantes previo a su participación en la Actividad académica prácticas docentes en contextos comunitarios. Seguidamente, con base en las temáticas establecidas fue posible diseñar un módulo de inducción para la Actividad académica prácticas docentes en contextos comunitarios de la carrera Educación Comercial y, finalmente, se llevó a cabo la validación de la propuesta de módulo, mediante la cual, las investigadoras desarrollaron una inducción con el apoyo del módulo creado producto de este trabajo final de graduación, a catorce estudiantes que estaban próximos a realizar sus prácticas docentes. El proceso de validación permitió mejorar la propuesta de módulo que aquí se presenta, además se confirmó el aporte positivo que ofrece a la Actividad académica, a la ESP y a la UNA.
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    El aprendizaje ubicuo con dispositivos móviles en cursos de Bachillerato y Licenciatura en Educación Comercial y Administración de Oficinas de la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional, período 2020
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-06-03) Córdoba Flores, María del Milagro; Araya Muñoz, Isabel
    Esta investigación corresponde al Trabajo Final de Graduación (TFG) para optar por el grado de Licenciatura en Educación Comercial de la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional, en la modalidad tesis, con el objetivo de analizar la implementación del aprendizaje ubicuo con dispositivos móviles en los cursos de Bachillerato y Licenciatura en Educación Comercial y Administración de Oficinas. En primer lugar, se identificó la utilización de dispositivos móviles en procesos de enseñanza y aprendizaje, de esta manera se comprendió cómo estos dispositivos se han convertido en herramientas fundamentales para el acceso a la información y el desarrollo de actividades académicas. En segundo lugar, se estableció la relación entre el uso de dispositivos móviles y el concepto de aprendizaje ubicuo en los procesos de educación a distancia. Por último, se determinó la implementación del aprendizaje ubicuo con dispositivos móviles en el contexto de estudio. Esto implicó investigar las estrategias pedagógicas y tecnológicas utilizadas, así como la capacitación de docente y estudiantes para aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen estos dispositivos. Para obtener una visión integral, se utilizó un enfoque mixto de investigación, mediante la combinación de datos cuantitativos y cualitativos. La revisión bibliográfica proporcionó un contexto para el tema, seguida de la realización de encuestas y entrevistas aplicadas a expertos en el campo del aprendizaje ubicuo, mediante los dispositivos móviles. Estas interrelaciones se llevaron a cabo con el propósito de explorar las experiencias y percepciones de los individuos involucrados, en relación con las categorías de estudio. Los resultados de esta investigación respaldan la importancia de la implementación del aprendizaje ubicuo con dispositivos móviles en los cursos de Administración de Oficina y Educación Comercial, ya que con el análisis de datos se ha demostrado que es una estrategia efectiva para reducir la brecha digital y superar las limitaciones de tiempo y espacio en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el proceso investigativo se encontró que el aprendizaje ubicuo con dispositivos móviles permite a los estudiantes acceder a recursos educativos en cualquier momento y en cualquier lugar. El análisis realizado evidencia que el aprendizaje ubicuo con dispositivos móviles es una estrategia valiosa para mejorar la educación, al brindar flexibilidad y acceso a recursos educativos en cualquier momento y lugar, lo que contribuye a un entorno educativo flexible y accesible para los estudiantes.
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    Análisis del Uso de las tecnologías de Información y Comunicación en los Procesos de Oficina de la Municipalidad de Sarapiquí durante el Período 2020-2021
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-05-20) Gómez Mesén, José Gamaliel; Soza Fajardo, Keyla Priscila; Mejías González, Ivania
    Este proyecto final de investigación para optar por el grado de Licenciatura en Administración de Oficinas, impartido en la Región Huetar Norte y Caribe, Campus Sarapiquí, de la Universidad Nacional (UNA), se realizó durante el periodo 2020 y 2021 en la Municipalidad de Sarapiquí, gobierno local que se dedica a brindar servicios a las comunidades del cantón. Este estudio responde a la necesidad de conocer cómo utilizan y manejan los administrativos las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los procesos de oficina de la Municipalidad de Sarapiquí. Se planteó como objetivo general analizar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos de oficina de la Municipalidad de Sarapiquí, durante el periodo 2020 y 2021 mediante el diagnóstico del uso y manejo de estas herramientas para la elaboración de un manual de procedimientos pertinente para este gobierno local. En particular se abordaron temas como: la importancia, características de las TIC, el uso de las TIC en la gestión de una organización y limitaciones al emplear las TIC en las instituciones, entre otros aspectos importantes. Se utilizaron fuentes primarias basadas en un cuestionario, también se emplearon fuentes secundarias como documentación oficial, literatura disponible y resultados de investigaciones previas. El estudio se basó en un paradigma positivista y enfoque de investigación mixta.
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    Diseño universal de los aprendizajes y su efecto en las competencias del pensamiento crítico: un estudio de caso en los estudiantes de décimo año de secretariado ejecutivo del Colegio Técnico Profesional de Orosi, periodo 2021
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-05-23) Carpio Quesada, Sulema; Cornejo Sanabria, Ana; Canales García, Alba
    En el actual proyecto de investigación, se tiene como objetivo general analizar el Diseño Universal de Aprendizaje como estrategia metodológica para fomentar la competencia del pensamiento crítico en la especialidad de Secretariado Ejecutivo de décimo año en el Colegio Técnico Profesional de Orosi. Con el fin de alcanzar este propósito, se realizó un trabajo detallado en el campo de la enseñanza-aprendizaje. En este proyecto se mencionan temas relevantes como el Diseño Universal de Aprendizaje, Pensamiento Crítico (Estrategias, Didácticas y Dimensiones) y los Tipos de Aprendizaje. Asimismo, la información recopilada es de fuentes confiables y precisa con los temas expuestos. Durante el desarrollo de esta investigación, se aplicaron estrategias sustanciales para poder conseguir resultados óptimos, por ejemplo, entrevistas dirigidas a los docentes, cuestionarios para las personas estudiantes y un taller con el objetivo de enriquecer y apoyar la propuesta presentada. Con base en los resultados obtenidos, se descubrió el impacto que tiene el Diseño Universal de Aprendizaje en el desarrollo de la competencia del pensamiento crítico ya que permite que la persona estudiante explore una infinidad de estrategias en el contexto de aprendizaje sin imponerle un método de enseñanza. Este proyecto ha sido fundamental para mejorar el conocimiento y la comprensión del Diseño Universal de Aprendizaje. Los resultados y sugerencias proporcionadas se pueden deducir en un resultado favorable en este campo. Nuestra expectativa es que futuras investigaciones y acciones en esta área se basen en este trabajo
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    Guía didáctica de la unidad de estudio Expresión escrita en la subárea Comunicación Empresarial de la especialidad Ejecutivo para Centros de Servicios del Colegio Técnico Profesional de Carrizal, 2021
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-03-05) Vargas Garita, Luis Fernando; Álvarez León, Luis Alfonso; Ramírez Alfaro, Herminia
    Este Trabajo Final de Graduación (TFG) tiene como propósito brindar a los docentes técnicos de la especialidad de Ejecutivo para Centros de Servicios una guía didáctica actualizada que cuenta con herramientas y estrategias didácticas que les permitirán desarrollar en sus clases la unidad de estudio Expresión escrita de la subárea Comunicación empresarial de acuerdo con los contenidos que el Ministerio de Educación Pública (MEP) establece en su programa de estudios para duodécimo nivel.