Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/13504
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 52
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Cambios que produce el recurso tecnológico en la especialidad de secretariado de los colegios Técnico Profesional de Heredia y Técnico Profesional de Flores, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como recurso didáctico(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006) Alvarado Zamora, Gisela; Chacón Barquero, Yerlin; Fallas Espinoza, DiniaDescribe las implicaciones del recurso tecnológico sobre la didáctica en la educación técnica diversificada en el campo secretarial, en los colegios : Técnico Profesional de Heredia y Colegio Técnico Profesional de Flores, en el año 2005, ambos de la provincia de Heredia. Participaron 221 estudiantes ubicados en ambos colegios, de los niveles de décimo, undécimo y duodécimo año de la especialidad de Secretariado. También se tuvo la participación de los dos directores y 8 docentes de ambas instituciones. Se aplicaron cuestionarios y entrevistas.Ítem Evaluación del impacto social y laboral del proyecto de extensión comunitaria "Manejo básico de oficinas" de la Universidad Nacional con adolescentes del área metropolitana excluidos del Sistema Educativo formal, en el año 2002(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006) Calvo Gamboa, María Eugenia; Ramírez Alfaro, HerminiaEvalúa el impacto del Proyecto de Extensión Comunitaria "Manejo Básico de Oficinas", impartido por la Universidad Nacional Como parte de la carrera de Educación Comercial, se buscó evaluar el impacto social y laboral en términos de cambios y oportunidades laborales de los adolescentes de varias comunidades del Área Metropolitana excluidos del Sistema Educativo Formal en el año 2002. La metodología de tipo exploratoria-descriptiva, con una población de 42 estudiantes que fueron entrevistados y se paso cuestionarios a diferentes poblaciones.Ítem Determinar si las egresadas de la especialidad de secretariado en los colegios técnicos profesionales nocturnos estatales del área metropolitana, satisfacen los niveles de conocimientos y habilidades que demandan los empleadores del sector público y privado(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006) Alfaro Fallas, Laura Gabriela; Monge Solano, SujeyAnaliza la educación técnica de los colegios públicos nocturnos del Ministerio de Educación Pública, en la especialidad de secretariado, para determinar si los egresadas cumplen o satisfacen las exigencias de conocimiento y habilidades que demandan las empresas de hoy tomando en cuenta la realidad del entorno tan cambiante y competitivo del mercado laboral. La metodología es de tipo descriptivo-exploratorio cuantitativa con entrevistas y cuestionarios a diferentes poblaciones, coordinadores y directores de diferentes colegios, egresados y empresarios.Ítem Influencia que genera la experiencia laboral previa en una oficina, en las labores docentes : un estudio de investigación con estudiantes egresadas de la Escuela de Secretariado Profesional entre los años 1999-2003 que trabajan como docentes(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006) Aguilar Trejos, Shirley; Lobo Córdoba, Grettel; Ramírez, HerminiaAnaliza la influencia que genera la experiencia laboral previa en una oficina, en las labores como docentes. Es una investigación de enfoque descriptivo y cualitativo. La muestra de estudio estuvo constituida por 62 docentes graduadas y egresadas de la Escuela de Secretariado Profesional de los años 1999 al 2003. Se aplicaron cuestionarios y entrevistas.Ítem Cambios que produce el recurso tecnológico en la especialidad de secretariado de los colegios Técnico Profesional de Heredia y Técnico Profesional de Flores, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como recurso didáctico(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006) Alvarado Zamora, Gisela; Chacón Barquero, Yerlin; Fallas Espinoza, DiniaDescribe las implicaciones del recurso tecnológico sobre la didáctica en la educación técnica diversificada en el campo secretarial, en los colegios : Técnico Profesional de Heredia y Colegio Técnico Profesional de Flores, en el año 2005, ambos de la provincia de Heredia. Participaron 221 estudiantes ubicados en ambos colegios, de los niveles de décimo, undécimo y duodécimo año de la especialidad de Secretariado. También se tuvo la participación de los dos directores y 8 docentes de ambas instituciones. Se aplicaron cuestionarios y entrevistas.Ítem Evaluación del impacto social y laboral del proyecto de extensión comunitaria "Manejo básico de oficinas" de la Universidad Nacional con adolescentes del área metropolitana excluidos del sistema educativo formal, en el año 2002(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006) Calvo Gamboa, María Eugenia; Ramírez Alfaro, HerminiaEvalua el impacto del Proyecto de Extensión Comunitaria "Manejo Básico de Oficinas", impartido por la Universidad Nacional Como parte de la carrera de Educación Comercial, se buscó evaluar el impacto social y laboral en térmios de cambios y oportunidades laborales de los adolescentes de varias comunidades del Area Metropolitana excluídos del Sistema Educativo Formal en el año 2002. La metodología de tipo exploratoria-descriptiva,con una población de 42 estudiantes que fueron entrevistados y se paso cuestionarios a diferentes poblaciones.Ítem Estudio de la satisfacción y desempeño laboral de las secretarias de Escuela del Campus Omar Dengo de la Universidad Nacional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006) Astúa Arguedas, Magda; Berrocal Cartín, Ingrid; Guevara Leiva, JoséDetermina el grado de relación existente entre la satisfacción y el desempeño laboral de las secretarias de las escuelas del Campus Omar Dengo, de la Universidad Nacional. La investigación es de tipo descriptivo, con enfoque cualitativo y cuantitativo. Participaron 51 secretarias que conforman el total de las secretarias de escuela de las 6 Facultades, durante el período 2005 y un total de 25 jefes los cuales son los directores o subdirectores de dichas secretarias. Se aplicaron cuestionarios.Ítem Diseño e implementación de un sistema de información automatizado para los procesos administrativos del programa de venta de servicios de la Escuela de Secretariado Profesional con la información 2004-2005(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) Ruiz Rojas, Ana Lucrecia; Carazo Chaves, David Alberto; Porras Solano, Ana PatriciaDiseña un sistema de información automatizado que controle y administre los procesos administrativos del Programa de Venta de Servicios de la Escuela de Secretariado Profesional. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo y metodología empleada es descriptiva. Utiliza como instrumentos y técnicas: dos cuestionarios aplicados a estudiantes egresadas del Programa de Venta de Servicios de la Escuela y docentes de ese mismo Programa, la entrevista no estructurada a docentes del Programa. Con una muestra 12 estudiantes y 6 profesoras. Además, el diseño del sistema de información automatizada usa el programa Access de Microsoft.Ítem Guía metodológica para el aprendizaje significativo de la unidad de estudio legislación laboral de secretariado ejecutivo para el nivel XI en los colegios técnicos profesionales(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) Angulo Zamora, Ana Patricia; Marchena Peralta, SilviaAnaliza la necesidad de una guía metodológica para que las y los docentes impartan los objetivos y contenidos de la unidad de estudio Legislación Labaoral de la Subárea de Gestión Empresarial de la Especialidad de Secretariado Ejecutivo para los XI años. El estudio es de tipo cuantitativo. Se plantean dos partes , la primera diagnosticar si hay necesidad de una guía metodológica, la segunda será plantear una propuesta metodológica. Se utilizó un cuestionario de diagnóstico a todos los docentes, que tomó 3 meses para cotejar, ordenar e interpretar la información suministrada de de los cuatro colegios: Colegio Técnico Profesional Nocturno Carlos Luis Fallas, Colegio Técnico Profesional Jesús Ocaña Rojas ubicados en Alajuela, Colegio Técncio Profesional Heredia y Colegio Técnico Profesional San Joaquín de FloresÍtem Factores que favorecen o limitan el acceso de personas con discapacidad visual o auditiva al sistema educativo regular en la educación técnica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) Campos Varela, Ana Lorena; Cartín Salas, Marianela; Lépiz Ramos, OttoAnaliza los factores que favorecen o limitan el ingreso de estudiantes con discapacidad visual o auditiva a la educación técnica, con base en lo señalado en el Título II, capítulo I de la Ley 7600 Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad y su reglamento. Es una investigación cualitativa, exploratoria descriptiva. La población estudiada está constituida por: 21 jóvenes con discapacidad auditiva, 8 con discapacidad visual, 14 docentes del área secretarial de diferentes colegios técnicos, 24 padres de familia y 10 profesionales autoridades en las instituciones participantes, para un total de 77 participantes. La investigación se realizó en dos modalidades, investigación bibliográfica e investigación de campo. Los instrumentos utilizados fueron, el cuestionario, la entrevista y la entrevista a profundidad.Ítem Factores que favorecen o limitan el acceso de personas con discapacidad visual o auditiva al sistema educativo regular en la educación técnica.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) Campos Varela, Ana Lorena; Cartín Salas, Marianela; Lépiz Ramos, OttoLa carrera de Educación Comercial con Énfasis en Investigación, vigente de 1999 al 2006, impartida por la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional, tiene en su currículo el curso Necesidades Educativas Especiales, el cual está orientado a concienciar a los educandos en la necesidad de velar porque la igualdad de oportunidades llegue a las personas con necesidades educativas especiales, específicamente a aquellas que tienen algún tipo de discapacidad. Asimismo, busca propiciar en el futuro docente una actitud positiva respecto a la presencia de estos alumnos en el aula. A nivel nacional se crea, en el año 1996, la Ley 7600 Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad y en el año 1998, el Reglamento respectivo. Esta ley señala los derechos y deberes de la población con necesidades especiales en todos sus ámbitos; no obstante, se nota que el acceso a la educación en el aula regular, todavía hoy, es muy limitado para las personas con discapacidad. Por lo anterior, es que se propone realizar esta investigación sustentada en los principios básicos plasmados en instrumentos nacionales e internacionales que promueven la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad. El propósito primordial es indagar qué factores han influido para que personas con discapacidad, visual o auditiva, vean favorecidas o limitadas sus posibilidades en cuanto a acceso a la educación técnica y por ende su acceso al mercado laboral.Ítem Competencias Necesarias en el Área de Conocimiento de Comunicación y Redacción del Graduado de Educación Comercial de la Universidad Nacional durante el Período del 2000 al 2008(Universidad Nacional, 2010) Sánchez Araya, Angélica; Rodríguez Delgado, Magdalena; Benavides Segura, Carmen; Calderón Monter, Raquel; Salas Quirós, LeonardoDetermina las competencias del graduado de educación comercial de la Universidad Nacional durante el periodo del 2000 al 2008, que contribuyan al perfeccionamiento en el área de comunicación y redacción. Este estudio presenta características de una investigación cualitativa y descriptiva, la población de estudio son graduadas en educación comercial, que obtuvieron el título de Bachiller o Licenciatura en esta carrera y que laboran actualmente como docentes en colegios técnicos del país, así como expertos en el tema. Para recolectar los datos de las competencias técnicas, metodológicas, participativas y sociales utiliza como instrumentos la escala de Likert y la entrevista.Ítem La Gestión Documental Bajo el Enfoque de la Oficina Cero Papeles: Caso de la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional(Universidad Nacional, 2014) Campos Vargas, Gabriela Patricia; Sandoval Díaz, Wendy; Moraga Vargas, Laura; Sánchez Villalobos, Laura; Gómez Segura, Grace; Toruño Ramírez, José Angel; Arce Rojas, PatriciaAnaliza la gestión documental de la Escuela de Secretariado Profesional, con el propósito de elaborar una propuesta que permita administrar la información en el enfoque de la oficina cero papeles, en el 2013. Es una investigación de tipo paradigma naturalista, los sujetos de estudio son siete funcionarios administrativos de la Escuela de Secretariado Profesional y diez instancias universitarias, administrativas, académicas o paraacadémicas del Campus Omar Dengo. Utiliza como instrumentos la observación, entrevista y cuestionarioÍtem Estrategia de enseñanza y aprendizaje basada en un enfoque por competencias para la producción de documentos en el curso de técnicas mecanográficas por computadora II en la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional.(Universidad Nacional, 2015) Narváez Alvarado, Elizabeth; Redondo Monney, Antonieta; Vargas Calvo, HerminiaEl proyecto se desarrolló en la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional, donde se aplicaron las estrategias de enseñanza y aprendizaje, producto del diagnóstico realizado; el cual inició con la justificación del tema, pues es un problema que surgió de una necesidad educativa.Ítem Estrategias didácticas para la sub-área de Destrezas Computacionales de Ejecutivo para Centros de Servicio y Secretariado Ejecutivo de los Colegios Técnicos Profesionales del Este, Santa Ana y Puntarenas; para los estudiantes con adecuación curricular no significativa, período 2015 y 2016(2017) Cambronero Castro, Danitza; Arce Valverde, Laura; Arias Alfaro, Priscilla; Guevara Álvarez, OlgaAnalizar estrategias didácticas que promuevan el proceso de enseñanza-aprendizaje y la atención de necesidades personalizadas para estudiantes de IV, V y VI que requieren adecuación curricular no significativa, para la sub-área de Destrezas Computacionales de las especialidades de Ejecutivo para Centros de Servicio y Secretariado Ejecutivo de los Colegios Técnicos del Este, Santa Ana y Puntarenas, en el período 2015 y 2016.Ítem Diseño de un sistema de gestión documental digital para la empresa CODOCSA S.A. según normas ISO 30300-30301, en el período 2015(2017) Chaves Gómez, Ligia Elena; Corrales Escalante, XiniaAnalizar los procedimientos administrativos que ejecuta el personal de la empresa Codocsa. S.A para el diseño de un sistema de gestión documental digital de acuerdo con las normas ISO 30300-30301.Ítem Programa administrativo para la promoción y facilitación de la inserción laboral y mejoramiento de la competitividad de los graduados en la sede central de la Universidad Técnica Nacional durante el período 2014.(2017) Vargas Rodríguez, Elizabeth; Guillen Ulate, Ana LigiaElaborar un Programa Administrativo orientado a la promoción y facilitación de la inserción laboral y mejoramiento de la competitividad de los graduados en la Sede Central de la Universidad Técnica Nacional durante el período 2014.Ítem Ética del personal secretarial en el ejercicio profesional: caso de las Oficinas Centrales del Instituto Mixto de Ayuda Social período 2017(Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Secretariado Profesional, 2019) Araica Gaitán, Jessica; Ramírez Pérez, Miurlin; Rivera Álvarez, CinthiaAnaliza los principios y valores éticos que deben prevalecer en el personal secretarial: Caso oficinas centrales del Instituto Mixto de Ayuda Social en el 2017. Es una investigación, bajo el paradigma naturalista, llamado también paradigma interpretativo, de enfoque cualitativo y de tipo descriptivo. El interés de está escogencia metodológica radica en la observación, estudio y descripción del comportamiento del ser humano en el ambiente laboral y más específicamente en la manera en que desarrolla sus tareas en aras de la ética profesional.Ítem Uso de los dispositivos móviles y su incidencia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de décimo nivel, de la sub-área de gestión empresarial para la materia de Legislación Laboral en el Colegio Técnico Profesional de Educación Comercial y de Servicios en el 2017(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019) Arias Arias, Bryan E.; Brenes Corrales, Nancy DLas Tecnologías de Información y Comunicación se encuentran presentes de manera indudable, formando parte de la cultura tecnológica que tanto impera en la sociedad actual. Estas tecnologías han modificado las estructuras sociales, económicas y la educación no se ve exenta de estos cambios, paulatinamente el sector educación ha ido incursionando en el uso de diferentes tecnologías como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, un claro ejemplo de esta situación es el caso de las metodologías utilizadas por la Escuela de Secretariado Profesional, perteneciente a la Universidad Nacional, instituciones de las cual se hablará más adelante, la cual oferta cursos apoyados en gran medida en estas tecnologías. Actualmente acontece la imperante necesidad de la inserción del uso de los dispositivos móviles dentro de los recintos educativos a nivel de colegio y escuela, por ello a nivel nacional, el Ministerio de Educación Pública ha implementado el Programa Nacional de Tecnologías Móviles, este es una iniciativa que está orientada al desarrollo de la educación costarricense, por medio de la inclusión de las tecnologías digitales dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje. No obstante, para que su uso se ajuste a la realidad de cada aula la implementación de estos dispositivos debe darse a nivel institucional. Lo antes mencionado marca el inicio de un avance en la realidad nacional. Por lo anterior es que se procura analizar los fundamentos teóricos propuestos por el Ministerio de Educación Pública, así como lo mencionado por la literatura de múltiples autores en cuanto al uso específico de los dispositivos móviles, esto para dar sustento al fin central de esta investigación, el cual es determinar la incidencia de los dispositivos móviles dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje, así mismo ayudar en la innovación y diversificación de estos procesos. Como resultado final se sugiere una unidad compuesta de estrategias didácticas diseñadas en diferentes plataformas digitales, todas con acceso desde los dispositivos móviles propiedad de los estudiantes, y bajo el control del docente encargado, todo esto como apoyo al proceso de enseñanza y con el propósito de facilitar y diversificar el proceso de aprendizaje. Como complemento a esta unidad se presenta un documento llamado Lineamientos de uso de los dispositivos móviles dentro del Colegio Técnico Profesional de Educación Comercial y de Servicios, en el cual se detallas las responsabilidades de cada elemento involucrado en el proceso de enseñanza y aprendizaje, esto para propiciar un ambiente ideal para el éxito del uso de los dispositivos móviles como herramienta de apoyo. Por último, como resultado más relevante dentro de este proceso de investigación se deja en manifiesto la necesidad de la inserción de los dispositivos móviles de manera responsable dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje.Ítem Factores de riesgo laboral en el personal de oficinas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional para la aplicación de medidas correctivas que mejoren las condiciones laborales del grupo meta en el período 2017.(Universidad Nacional (Costa Rica) Escuela Secretariado Profesional, 2019) Blanco Martínez, Marilyn; Mercado Ruiz, IrisAnalizar la incidencia de los factores de riesgo laboral en el desempeño del personal de oficinas en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional durante el año 2017, para proponer medidas correctivas que mejoren las condiciones laborales del grupo meta.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »