Trabajos Finales de Graduación
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Ítem Análisis cualitativo del clima organizacional del personal administrativo de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar de la Universidad Nacional y su relación con los principios humanistas implícitos en la política institucional, periódo 2017(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019) Lezcano Carranza, Keylin; Ramírez Rodríguez, Dayana; Vega López, SoniaEsta investigación se desarrolló durante el período de junio de 2016 a junio de 2017 y analiza los factores que influyen en el clima organizacional del personal administrativo de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar de la Universidad Nacional, tomando en consideración la población meta participante; el personal administrativo que conforma cada una de las unidades académicas, desde los puestos directivos hasta oficinistas, secretarias, etc. con el objetivo de ofrecer un panorama más claro de las condiciones actuales de este ente universitario, con el fin de plantear acciones que permitan mejorar su clima organizacional. El clima organizacional viene a ser un tema bastante amplio y con diversos enfoques, razón por la cual solo se seleccionaron cinco factores para dicha observación, marcando así una visión más amplia de la situación actual de esta organización, por ello solo se incluirán comunicación, motivación, liderazgo, ambiente físico y trabajo en equipo. También se debe resaltar su enfoque porque pese a investigaciones desarrolladas alrededor de este tema no se ha tomado en cuenta los principios humanistas de la UNA relacionados con el eje principal de dicho estudio. El objetivo principal de este proceso es analizar el clima organizacional que viene a ser un pilar fundamental para el desarrollo de las instituciones si se le da el valor necesario, ya que este es el que les brinda la información pertinente para valorar la percepción que tienen sus funcionarios y con ello poder establecer las decisiones y cambios necesarios acorde con sus políticas y otros aspectos necesarios para el adecuado progreso no solo de la empresa como tal, sino del crecimiento en conjunto de quienes la conforman. Por medio de todo el proceso de indagación y a través de la aplicación de los instrumentos seleccionados para este fin; el cuestionario y la entrevista, se logró recopilar información de gran relevancia, permitiendo así realizar el análisis planteado y brindando respuesta a cada uno de los objetivos planteados. A su vez por medio de las conclusiones se logra brindar una serie de recomendaciones para que sean tomadas en cuenta por los directivos que conforman la facultad y que estas serán retroalimentación para la toma de decisiones y cambios que consideren precisos en cada una de las unidades académicas e institutos que conforman esta importante facultad de la UNA.Ítem Análisis de estrategias de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la competencia de digitación de textos en la computadora, con el propósito de elaborar una propuesta didáctica en el ámbito de la Educación Comercial(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-07-04) Solís Chaverri, Brandon; Araya Muñoz, IsabelEste proyecto de investigación responde al trabajo final de graduación para optar por el grado de licenciatura en Educación Comercial de la Escuela de Secretariado Profesional, se centra en el estudio de la competencia de digitación de textos en la computadora. Su objetivo es analizar estrategias de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la competencia mencionada, para luego, elaborar una propuesta didáctica para la Educación Comercial. De este modo, la propuesta que se ofrece puede ser utilizada en el proceso educativo de la digitación en distintos ámbitos de formación académica. Lo anterior se realizó mediante una metodología mixta y divida en dos etapas. La primera es de tipo descriptivo, dado que se detalla cómo se enseña y se aprende esta competencia. La segunda se cataloga como investigación aplicada, ya que toma los insumos obtenidos de la investigación y se aplican en la elaboración de un recurso didáctico. La recolección de datos se realizó mediante dos cuestionarios que se aplicaron al estudiantado y al profesorado de los cursos de Técnicas Mecanográficas Básicas, Técnicas Mecanográficas por Computadora II que ofrece la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional de Costar Rica y del curso Digitación I de la carrera Asistencia Administrativa, Sede Central, de la Universidad Técnica Nacional, durante el año 2020. Esto permitió identificar los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje por competencias, los elementos que intervienen en el desarrollo de la competencia en estudio y determinar estrategias de enseñanza-aprendizaje. Luego, se realizó una entrevista a la población docente mencionada con el propósito de obtener información relacionada con el diseño de la propuesta didáctica. Posterior a ello, se realizó el análisis de los datos obtenidos que se convirtieron en el insumo para la elaboración de la propuesta, esto originó el recurso didáctico denominado TypingClass. Este recurso se encuadra en una plataforma didáctica en la web, la cual ayuda en la mediación pedagógica y optimiza el aprendizaje de la digitación. La propuesta fue sometida a un proceso de validación y se logró determinar que contiene todos los elementos necesarios para el desarrollo de la competencia de digitación de textos en la computadora, por tanto, se puede confirmar que el contenido y la estructura del material didáctico reúne los requisitos para lograr las metas establecidas.Ítem Análisis de las condiciones ergonómicas y su incidencia en el nivel de satisfacción laboral del personal de la gestión administrativa en el Banco de Costa Rica (BCR) en las sucursales de Heredia, Santo Domingo y San Isidro de Heredia periodo 2020(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-12-02) Castro Quirós, Melissa Alejandra; Feoli Villalobos, Giorgeanella; Ulate Azofeifa, FabiánLas investigadoras, al desarrollar este estudio bajo la modalidad de tesis con una línea de investigación de los procesos administrativos en la oficina, intentan contestar la interrogante de investigación: ¿Cómo inciden las condiciones ergonómicas en el nivel de satisfacción laboral del personal de la gestión administrativa del Banco de Costa Rica (BCR), sucursales de Heredia, Santo Domingo y San Isidro de Heredia, durante el período 2020?. En un mundo de constantes cambios, las personas, en su oficina, permanecen durante largos períodos en una misma posición, en espacios pequeños, realizando actividades administrativas. Es por esto que este estudio se basa en la ergonomía, objeto desde hace años, de esfuerzos a favor de su correcta aplicación en este tipo de organizaciones. Este tema es un asunto en el que intervienen aspectos físicos, cognitivos, ambientales y organizacionales que inciden directamente en la salud de los trabajadores. Fueron éstas las razones que motivaron el desarrollo de la presente investigación y el análisis de variables como la ergonomía, el mobiliario y la percepción del grupo colaborador del BCR en las sucursales en estudio, para lo que se programó una serie de visitas con el fin de aplicar los instrumentos de trabajo necesarios para el desarrollo de la investigación. Así se plantearon los siguientes objetivos específicos: comparar los criterios sobre ergonomía existentes en el Banco de Costa Rica en relación con la normativa nacional vigente; identificar la percepción del grupo colaborador con respecto a las condiciones de ergonomía que tiene el banco y, al mismo tiempo, determinar el nivel de satisfacción del personal de la gestión administrativa, dadas las condiciones ergonómicas brindadas por la entidad bancaria; de lo que se puede concluir los esfuerzos que realiza el banco al acatar la normativa nacional vigente. Sin embargo, deben atenderse algunas disposiciones reglamentarias que inciden directamente en la satisfacción x del personal. De este modo, el documento entregará aportes de significado, por cuanto permite a los responsables del departamento de Salud Ocupacional del BCR tomar las mejores decisiones sobre el tema y establecer las medidas necesarias para que se implemente correctamente la ergonomía en las agencias.Ítem Análisis de los conocimientos técnicos secretariales que se requieren en puestos de recepción en consultorios médicos y oficinas de empresas pequeñas del cantón Central de Heredia y su relación con los módulos de Manejo Básico de Oficinas(Universidad Nacional de Costa Rica, 2022-02-28) Chacón Chaves, Yesenia; Gamboa Mora, Katherine; Sánchez Alvarado, IngridEsta investigación nace de la necesidad de generar un insumo importante para los módulos de capacitación en Manejo Básico de Oficinas del proyecto Procesos Prácticos para la Formación Docente en la carrera de Educación Comercial, que están dirigidos a jóvenes excluidos del sistema educativo formal o en riesgo social. La capacitación contempla cuatro módulos, los cuales son impartidos por los estudiantes de la carrera de Educación Comercial de la Escuela de Secretariado Profesional y la División de Educología de la Universidad Nacional, que optan por el bachillerato en dicha carrera. Esta investigación consistió en el análisis de los conocimientos técnicos secretariales básicos que se requieren en puestos de recepción en consultorios médicos y oficinas de empresas pequeñas del cantón Central de Heredia y su relación con la capacitación que se brinda en los módulos de Manejo Básico de Oficinas, con el fin de establecer si los conocimientos que se brindan responden a los requerimientos de los (as) empleadores (as) y por lo tanto a las necesidades de las poblaciones que son atendidas y que tienen en esta capacitación como un apoyo para crear oportunidades laborales y de superación personal. La investigación se basó en el enfoque mixto esto permitió basar la recolección de los datos, por medio de cuatro instrumentos: las entrevistas, que fueron aplicadas a las encargadas del proyecto en el 2018 y a la profesora encargada de la Práctica Profesional Supervisada del 2018; los cuestionarios fueron aplicados a los (as) jefes de consultorios médicos y oficinas de empresas pequeñas del cantón Central de Heredia y a los (as) estudiantes de la carrera de Educación Comercial que realizaron la Práctica Profesional Supervisada del 2018. Los resultados obtenidos mostraron la importancia y la necesidad de actualizar los módulos de capacitación, con el fin de responder a los conocimientos técnicos secretariales básicos que solicitan los (as) empleadores (as) a las personas que ocupan puestos de recepción, para de este modo mediante esta capacitación, se sigan brindando oportunidades de superación personal a poblaciones vulnerables socialmente. Se evidenció que se requiere la actualización de todos los módulos, la sustitución de al menos uno y la creación de nuevos, por lo que, como un producto adicional de esta investigación, se elaboraron las propuestas de los programas, de los que serían los nuevos módulos de capacitación en Manejo Básico de Oficinas, los cuales, se encuentran en el anexo 1, por lo tanto, se recomienda la utilización de los mismos.Ítem Análisis de los procedimientos administrativos del fondo documental en la etapa de gestión de acuerdo con el enfoque de innovación tecnológica. Estudio de caso en el Colegio Yurusti y la Fundación para el Desarrollo Académico de la Universidad Nacional (FUNDAUNA).(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-10) Villanueva Barbarán, Raquel Ruth; Araya Muñoz, IsabelEl presente trabajo consiste en un estudio de caso descriptivo realizado en el Colegio Yurusti y la Fundación para el Desarrollo Académico de la Universidad Nacional (FUNDAUNA). Este estudio se enmarca en el paradigma cualitativo interpretativo, que se centra en comprender e interpretar la realidad a través de los significados, percepciones, interacciones y acciones de las personas involucradas. Este paradigma es especialmente adecuado para el estudio llevado a cabo en el Colegio Yurusti, donde la investigadora ha laborado por más de 14 años, lo cual permitió observar las acciones relacionadas con la gestión documental y obtener información directa de los participantes en su entorno. Además, se empleó un enfoque cualitativo, que se complementó con técnicas tanto cuantitativas como cualitativas. Esta combinación tuvo como objetivo enriquecer y fortalecer el desarrollo de la investigación, así como interpretar de manera más completa la realidad de ambas instituciones. La investigación ha cumplido con éxito sus tres objetivos fundamentales. Se ha ofrecido una descripción minuciosa de cómo los procedimientos administrativos en la etapa de gestión han evolucionado a través de la innovación tecnológica en las instituciones estudiadas. Esta evolución ha sido impulsada por la introducción de nuevas herramientas, tecnologías y enfoques en la gestión de documentos, y ha tenido un impacto positivo en la eficiencia, seguridad y accesibilidad de la información. Adicionalmente, se ha establecido una vinculación clara entre estos procedimientos y el enfoque de innovación tecnológica implementado. Se ha demostrado cómo estos procedimientos se han adaptado y transformado para incorporar tecnologías digitales, herramientas de gestión y prácticas innovadoras. Asimismo, se han identificado los procedimientos específicos necesarios para lograr una implementación exitosa del fondo documental, proporcionando una descripción completa de los pasos esenciales, que abarcan desde el establecimiento de objetivos y la evaluación de opciones de software, hasta la capacitación del personal y la configuración del sistema. Algunas de las líneas de investigación que se recomienda profundizar para la implementación de sistemas de gestión documental digital son: investigar las TIC, normativas y estándares, seguridad y privacidad, y gestión del cambio, para poder implementar sistemas de gestión documental digital eficientes y efectivos.Ítem Análisis del Uso de las tecnologías de Información y Comunicación en los Procesos de Oficina de la Municipalidad de Sarapiquí durante el Período 2020-2021(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-05-20) Gómez Mesén, José Gamaliel; Soza Fajardo, Keyla Priscila; Mejías González, IvaniaEste proyecto final de investigación para optar por el grado de Licenciatura en Administración de Oficinas, impartido en la Región Huetar Norte y Caribe, Campus Sarapiquí, de la Universidad Nacional (UNA), se realizó durante el periodo 2020 y 2021 en la Municipalidad de Sarapiquí, gobierno local que se dedica a brindar servicios a las comunidades del cantón. Este estudio responde a la necesidad de conocer cómo utilizan y manejan los administrativos las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los procesos de oficina de la Municipalidad de Sarapiquí. Se planteó como objetivo general analizar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos de oficina de la Municipalidad de Sarapiquí, durante el periodo 2020 y 2021 mediante el diagnóstico del uso y manejo de estas herramientas para la elaboración de un manual de procedimientos pertinente para este gobierno local. En particular se abordaron temas como: la importancia, características de las TIC, el uso de las TIC en la gestión de una organización y limitaciones al emplear las TIC en las instituciones, entre otros aspectos importantes. Se utilizaron fuentes primarias basadas en un cuestionario, también se emplearon fuentes secundarias como documentación oficial, literatura disponible y resultados de investigaciones previas. El estudio se basó en un paradigma positivista y enfoque de investigación mixta.Ítem Análisis del uso de los recursos tecnológicos como estrategia de innovación en la mediación pedagógica en cursos de las carreras de Educación Comercial y Administración de Oficinas de la Escuela de Secretariado Profesional y la División de Educología de la Universidad Nacional, I ciclo 2020.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-10) Arguedas Montoya, Andrea María; Cordero Arias, Javier Francisco; Ramírez Alfaro, HerminiaLa investigación pretende analizar el uso de los recursos tecnológicos como estrategia de innovación para la mediación pedagógica en cursos de las carreras de Educación Comercial y Administración de Oficinas en el I ciclo del año 2020, para lograr esto, el trabajo se dividirá en segmentos que ayudarán a completar la investigación. En la primera etapa se realizará una búsqueda de referentes teóricos y bibliografía que esté relacionada con el tema para medir y conocer como los recursos tecnológicos podrían beneficiar a las carreras de Educación Comercial y Administración de Oficinas de la Escuela de Secretariado Profesional y la División de Educología. Se observará, a través de la selección de cursos que se imparten en común entre ambas carreras por medio de la aplicación de los recursos por parte de los docentes en el desarrollo de las clases seleccionadas. Estos recursos tecnológicos benefician a los estudiantes en el desarrollo de las clases ya que, cuentan con este tipo de herramientas tecnológicas para enriquecer y fortalecer su aprendizaje, además, al utilizar los recursos tecnológicos se reduce el gasto de papel y reducción de su costo. Por otro lado, benefician a los docentes en su amplitud de conocimientos referente a estas herramientas tecnológicas. Como parte del desarrollo investigativo, se trabajó con los estudiantes y docentes de las carreras seleccionadas, los cuales fungieron como objeto de observación por parte de los investigadores. Así mismo, participaron en un cuestionario, el cual forma parte del proceso de recolección de información. Como parte del “qué”, se identificaron los recursos tecnológicos que fueron la base para diseñar estrategias de innovación en la mediación pedagógica dentro de la Escuela de Secretariado Profesional y la División de Educología. Con el fin de fortalecer el proceso, se propone adaptarla en los cursos de las carreras, para que funcionen como herramientas innovadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje.Ítem Análisis sobre la implementación del Sistema de Archivo de Gestión de Documentos y Expedientes Electrónicos en los procesos de gestión documental en las sedes y Sección Regional de la Universidad Nacional, periodo 2020-2021(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-09-13) Ramírez Fajardo, Elizabeth; Marenco Flores, Melissa; Astorga Aguilar, CristelEl propósito de esta investigación consiste en analizar el proceso de implementación del Sistema de Archivo de Gestión de Documentos y Expedientes Electrónicos de la Universidad Nacional (Sistema AGDe), específicamente en las Sedes Regionales Chorotega, Brunca, Interuniversitaria de Alajuela y Sección Regional Huetar Norte y Caribe, durante los años 2020 y 2021. El estudio comprende la evaluación del proceso de gestión documental a través de la experiencia de los usuarios, cumplimiento de normativa, impacto en la utilización del sistema, así como la identificación de las necesidades de capacitación sobre su utilización. La investigación está desarrollada desde el enfoque mixto que permite la realización e implementación de instrumentos tanto cualitativos como cuantitativos, por ejemplo: una guía de entrevista semi estructurada y un cuestionario que ayudan a comprender la perspectiva del personal de la institución, así como la recolección de datos necesarios. Para la realización y desarrollo de este tema, primeramente, se cuenta con la colaboración de diferentes especialistas en el tema del Sistema AGDe, fuentes esenciales en el estudio; con sus conocimientos y el de los usuarios, se brinda un diagnóstico sobre la implementación de este. La experiencia y perspectiva del personal dentro del periodo 2020-2021, permite conocer los principales beneficios que se han obtenido con la implementación de este sistema dentro de los diferentes departamentos de la Universidad Nacional, se determinan aspectos de mejora y los mayores retos que han tenido los funcionarios con el uso del Sistema AGDe, además, se propone una serie de recomendaciones basadas en la información suministrada por parte del personal, con la finalidad de perfeccionar el proceso de la gestión documental y expedientes electrónicos, agilizar diversos trámites en la institución y transferencia de información de manera eficaz y rápida.Ítem El aprendizaje ubicuo con dispositivos móviles en cursos de Bachillerato y Licenciatura en Educación Comercial y Administración de Oficinas de la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional, período 2020(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-06-03) Córdoba Flores, María del Milagro; Araya Muñoz, IsabelEsta investigación corresponde al Trabajo Final de Graduación (TFG) para optar por el grado de Licenciatura en Educación Comercial de la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional, en la modalidad tesis, con el objetivo de analizar la implementación del aprendizaje ubicuo con dispositivos móviles en los cursos de Bachillerato y Licenciatura en Educación Comercial y Administración de Oficinas. En primer lugar, se identificó la utilización de dispositivos móviles en procesos de enseñanza y aprendizaje, de esta manera se comprendió cómo estos dispositivos se han convertido en herramientas fundamentales para el acceso a la información y el desarrollo de actividades académicas. En segundo lugar, se estableció la relación entre el uso de dispositivos móviles y el concepto de aprendizaje ubicuo en los procesos de educación a distancia. Por último, se determinó la implementación del aprendizaje ubicuo con dispositivos móviles en el contexto de estudio. Esto implicó investigar las estrategias pedagógicas y tecnológicas utilizadas, así como la capacitación de docente y estudiantes para aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen estos dispositivos. Para obtener una visión integral, se utilizó un enfoque mixto de investigación, mediante la combinación de datos cuantitativos y cualitativos. La revisión bibliográfica proporcionó un contexto para el tema, seguida de la realización de encuestas y entrevistas aplicadas a expertos en el campo del aprendizaje ubicuo, mediante los dispositivos móviles. Estas interrelaciones se llevaron a cabo con el propósito de explorar las experiencias y percepciones de los individuos involucrados, en relación con las categorías de estudio. Los resultados de esta investigación respaldan la importancia de la implementación del aprendizaje ubicuo con dispositivos móviles en los cursos de Administración de Oficina y Educación Comercial, ya que con el análisis de datos se ha demostrado que es una estrategia efectiva para reducir la brecha digital y superar las limitaciones de tiempo y espacio en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el proceso investigativo se encontró que el aprendizaje ubicuo con dispositivos móviles permite a los estudiantes acceder a recursos educativos en cualquier momento y en cualquier lugar. El análisis realizado evidencia que el aprendizaje ubicuo con dispositivos móviles es una estrategia valiosa para mejorar la educación, al brindar flexibilidad y acceso a recursos educativos en cualquier momento y lugar, lo que contribuye a un entorno educativo flexible y accesible para los estudiantes.Ítem Buenas prácticas en el diseño y desarrollo didáctico en cursos universitarios bimodales. Estudio de caso en el nivel de licenciatura de las carreras de Educación Comercial y Administración de Oficinas de la Escuela de Secretariado Profesional y Pedagogía con énfasis en Didáctica Educativa de la División de Educología de la Universidad Nacional I Ciclo 2020.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-02-25) Montero Cascante, Jennifer; Luna Araya, Ericka; Majano Benavides, JilmaLa educación en sus diversos niveles de enseñanza ha experimentado cambios con el paso de los años y más aún con la introducción de las tecnologías, las cuales han modificado la forma en que se realizan las actividades cotidianas del ser humano, pasando de lo presencial a lo virtual mediante el uso de herramientas tecnológicas, tal como lo mencionan García, Guerrero y Granados (2015). La evolución hacia lo virtual se ha extendido a muchos campos del quehacer cotidiano, involucrando también al sistema educativo, el cual ha tenido que transformar la forma en que se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje con el fin de adaptarlo a las necesidades y exigencias del entorno y de la realidad actual que vive la sociedad. Entre algunas de las variaciones que ha tenido que realizar el sistema educativo para hacer frente a los requerimientos de su población y, por consiguiente, brindar una educación de calidad se pueden citar, por ejemplo, las diferentes modalidades de estudio que se ofrecen actualmente para que los estudiantes accedan al sistema educativo, entre las cuales se pueden mencionar la educación bimodal, virtual o e-learning, entre otras. Las modalidades a distancia, como las mencionadas anteriormente, brindan múltiples beneficios tanto al docente como al estudiante, al permitir una mayor cobertura, eliminar barreras y brindar oportunidades para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea lo más interactivo posible, lo cual permite incrementar el nivel educativo de la población y las oportunidades de empleo. No obstante, para aumentar el nivel de participación de los estudiantes en estos nuevos entornos y generar aprendizajes significativos en ellos es de vital importancia que el docente conozca ampliamente las particularidades del entorno en el que se está desarrollando y lleve a cabo acciones que favorezcan dicho proceso, generando beneficios tanto para él como para el estudiante. Por tanto, con esta investigación se pretende obtener información enriquecedora sobre las buenas prácticas empleadas para el diseño y desarrollo didáctico de cursos universitarios bimodales, mediante un estudio de caso que permita recolectar información importante sobre el tema, para luego plantear recomendaciones que puedan ser aplicadas a otros contextos diferentes pero que comparten la misma modalidad ya que los datos recopilados representan un insumo valioso para ello. El estudio se desarrolla bajo el enfoque de investigación mixto con el método de estudio de caso y se emplean instrumentos como la entrevista, el cuestionario y la revisión bibliográfica para recolectar información de campo valiosa, la cual es contrastada con la revisión bibliográfica que aporta datos valiosos y necesarios para ejecutar dicho contraste, finalmente los resultados muestran que las buenas prácticas son aquellas acciones que resultan beneficiosas tanto para el docente como para el estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje y que engloban acciones que van desde el planeamiento hasta la ejecución, tomando en consideración aspectos de tipo personal, profesional y de conocimiento, como un conjunto de áreas que el docente debe manejar para el desarrollo de su trabajoÍtem La calidad del servicio al cliente promovida por los funcionarios del Departamento de Bienestar Estudiantil de la Universidad Nacional, según la percepción del grupo estudiantil de primer ingreso, usuario de este servicio, de la Escuela de Secretariado Profesional, período 2018(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-02) Arroyo Carvajal, Wendoly Dayanna; Ulate González, CarlosEsta investigación consiste en un estudio de la percepción que tiene un grupo de 86 estudiantes de primer ingreso de la Universidad Nacional, de las carreras de Administración de Oficinas y de Educación Comercial, de la calidad de servicio al cliente que se promueve en el Departamento de Bienestar Estudiantil de dicha Universidad. El problema investigado permitió conocer los factores que influyen en la calidad del servicio al cliente, desde la perspectiva de este grupo de estudiantes, a quienes se les aplicó un cuestionario mixto estructurado, el cual generó datos que se complementaron con la información que se recogió mediante una entrevista semiestructurada aplicada a 16 funcionarios del Departamento y una observación no participante de la investigadora. Los instrumentos fueron diseñados para indagar acerca de tres aspectos relacionados con la calidad del servicio al cliente que son: la importancia del servicio al cliente, los alcances y limitaciones, y los retos que enfrenta el Departamento, según cada grupo de sujetos indagados. La investigación permitió comprobar que el concepto de calidad de servicio al cliente del Departamento de Bienestar Estudiantil de la Universidad Nacional goza de un elevado nivel de importancia para los usuarios de nuevo ingreso de la Escuela de Secretariado Profesional. También se determinó que los factores de calidad del servicio al cliente que se consideran importantes por parte de los usuarios se centran en el proceso de atención y en la necesidad de permanente capacitación de los funcionarios, y que las características más deseadas son: la confiabilidad, la comunicación con mensajes de fácil interpretación y un servicio ágil. También, los usuarios tienen una percepción positiva de los alcances del servicio al cliente que se da en el Departamento, y en cuanto a las limitaciones, la mayor de ellas tiene que ver con el reducido tiempo de atención con que cuentan los funcionarios para atenderlos, y por último, los retos tienen que ver con mayor capacitación del personal, implementar el uso de mejor equipo tecnológico y cubrir los puestos solo con personal experimentado.Ítem Cambios que produce el recurso tecnológico en la especialidad de secretariado de los colegios Técnico Profesional de Heredia y Técnico Profesional de Flores, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como recurso didáctico(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006) Alvarado Zamora, Gisela; Chacón Barquero, Yerlin; Fallas Espinoza, DiniaDescribe las implicaciones del recurso tecnológico sobre la didáctica en la educación técnica diversificada en el campo secretarial, en los colegios : Técnico Profesional de Heredia y Colegio Técnico Profesional de Flores, en el año 2005, ambos de la provincia de Heredia. Participaron 221 estudiantes ubicados en ambos colegios, de los niveles de décimo, undécimo y duodécimo año de la especialidad de Secretariado. También se tuvo la participación de los dos directores y 8 docentes de ambas instituciones. Se aplicaron cuestionarios y entrevistas.Ítem Cambios que produce el recurso tecnológico en la especialidad de secretariado de los colegios Técnico Profesional de Heredia y Técnico Profesional de Flores, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como recurso didáctico(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006) Alvarado Zamora, Gisela; Chacón Barquero, Yerlin; Fallas Espinoza, DiniaDescribe las implicaciones del recurso tecnológico sobre la didáctica en la educación técnica diversificada en el campo secretarial, en los colegios : Técnico Profesional de Heredia y Colegio Técnico Profesional de Flores, en el año 2005, ambos de la provincia de Heredia. Participaron 221 estudiantes ubicados en ambos colegios, de los niveles de décimo, undécimo y duodécimo año de la especialidad de Secretariado. También se tuvo la participación de los dos directores y 8 docentes de ambas instituciones. Se aplicaron cuestionarios y entrevistas.Ítem Competencias Necesarias en el Área de Conocimiento de Comunicación y Redacción del Graduado de Educación Comercial de la Universidad Nacional durante el Período del 2000 al 2008(Universidad Nacional, 2010) Sánchez Araya, Angélica; Rodríguez Delgado, Magdalena; Benavides Segura, Carmen; Calderón Monter, Raquel; Salas Quirós, LeonardoDetermina las competencias del graduado de educación comercial de la Universidad Nacional durante el periodo del 2000 al 2008, que contribuyan al perfeccionamiento en el área de comunicación y redacción. Este estudio presenta características de una investigación cualitativa y descriptiva, la población de estudio son graduadas en educación comercial, que obtuvieron el título de Bachiller o Licenciatura en esta carrera y que laboran actualmente como docentes en colegios técnicos del país, así como expertos en el tema. Para recolectar los datos de las competencias técnicas, metodológicas, participativas y sociales utiliza como instrumentos la escala de Likert y la entrevista.Ítem Conjunto de normas y valores éticos del grupo de funcionarios en el ámbito secretarial para la promoción de servicios de calidad en la Contraloría General de la República, período 2018-2021(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-04-27) Godínez Ureña, Allison Cristina; Corrales Escalante, Xinia MaríaEl trabajo final de graduación está enfocado en analizar el conjunto de normas y valores éticos del grupo de funcionarios en el ámbito secretarial para la promoción de servicios de calidad en la Contraloría General de la República (CGR), en el período 2018- 2021. Este documento está construido en siete capítulos; el primero expone la introducción, antecedentes del tema junto con su contexto y viabilidad, a su vez, desarrolla el planteamiento del problema, objetivo general y específicos y, finaliza con los beneficios, alcance y limitaciones de la investigación. En el segundo capítulo se desarrolla el marco teórico contextual y el marco teórico conceptual y referencial, reuniendo los criterios, conceptos y perspectivas teórico-prácticas de especialistas en el área específica de estudio. El tercer capítulo hace referencia a la metodología mediante la cual se brinda una descripción del paradigma, el diseño, el enfoque y el tipo de investigación; también sobre el estudio poblacional con los sujetos y muestra que se utilizaron para las categorías de análisis, técnicas e instrumentos de recolección de información. El cuarto capítulo ofrece un análisis descriptivo de los datos encontrados en el trabajo de campo por medio de la presentación de la información y el análisis de los resultados. El quinto capítulo presenta las conclusiones y recomendaciones; datos que brindan la síntesis y las ideas de cierre del trabajo. El sexto capítulo presenta las referencias bibliográficas de acuerdo con la Guía de Normas APA en su 7a edición y, por último, el séptimo capítulo contiene los anexos de la investigación.Ítem Determinar si las egresadas de la especialidad de secretariado en los colegios técnicos profesionales nocturnos estatales del área metropolitana, satisfacen los niveles de conocimientos y habilidades que demandan los empleadores del sector público y privado(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006) Alfaro Fallas, Laura Gabriela; Monge Solano, SujeyAnaliza la educación técnica de los colegios públicos nocturnos del Ministerio de Educación Pública, en la especialidad de secretariado, para determinar si los egresadas cumplen o satisfacen las exigencias de conocimiento y habilidades que demandan las empresas de hoy tomando en cuenta la realidad del entorno tan cambiante y competitivo del mercado laboral. La metodología es de tipo descriptivo-exploratorio cuantitativa con entrevistas y cuestionarios a diferentes poblaciones, coordinadores y directores de diferentes colegios, egresados y empresarios.Ítem Diseño de un sistema de gestión documental digital para la empresa CODOCSA S.A. según normas ISO 30300-30301, en el período 2015(2017) Chaves Gómez, Ligia Elena; Corrales Escalante, XiniaAnalizar los procedimientos administrativos que ejecuta el personal de la empresa Codocsa. S.A para el diseño de un sistema de gestión documental digital de acuerdo con las normas ISO 30300-30301.Ítem Diseño e implementación de un sistema de información automatizado para los procesos administrativos del programa de venta de servicios de la Escuela de Secretariado Profesional con la información 2004-2005(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) Ruiz Rojas, Ana Lucrecia; Carazo Chaves, David Alberto; Porras Solano, Ana PatriciaDiseña un sistema de información automatizado que controle y administre los procesos administrativos del Programa de Venta de Servicios de la Escuela de Secretariado Profesional. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo y metodología empleada es descriptiva. Utiliza como instrumentos y técnicas: dos cuestionarios aplicados a estudiantes egresadas del Programa de Venta de Servicios de la Escuela y docentes de ese mismo Programa, la entrevista no estructurada a docentes del Programa. Con una muestra 12 estudiantes y 6 profesoras. Además, el diseño del sistema de información automatizada usa el programa Access de Microsoft.Ítem Diseño universal de los aprendizajes y su efecto en las competencias del pensamiento crítico: un estudio de caso en los estudiantes de décimo año de secretariado ejecutivo del Colegio Técnico Profesional de Orosi, periodo 2021(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-05-23) Carpio Quesada, Sulema; Cornejo Sanabria, Ana; Canales García, AlbaEn el actual proyecto de investigación, se tiene como objetivo general analizar el Diseño Universal de Aprendizaje como estrategia metodológica para fomentar la competencia del pensamiento crítico en la especialidad de Secretariado Ejecutivo de décimo año en el Colegio Técnico Profesional de Orosi. Con el fin de alcanzar este propósito, se realizó un trabajo detallado en el campo de la enseñanza-aprendizaje. En este proyecto se mencionan temas relevantes como el Diseño Universal de Aprendizaje, Pensamiento Crítico (Estrategias, Didácticas y Dimensiones) y los Tipos de Aprendizaje. Asimismo, la información recopilada es de fuentes confiables y precisa con los temas expuestos. Durante el desarrollo de esta investigación, se aplicaron estrategias sustanciales para poder conseguir resultados óptimos, por ejemplo, entrevistas dirigidas a los docentes, cuestionarios para las personas estudiantes y un taller con el objetivo de enriquecer y apoyar la propuesta presentada. Con base en los resultados obtenidos, se descubrió el impacto que tiene el Diseño Universal de Aprendizaje en el desarrollo de la competencia del pensamiento crítico ya que permite que la persona estudiante explore una infinidad de estrategias en el contexto de aprendizaje sin imponerle un método de enseñanza. Este proyecto ha sido fundamental para mejorar el conocimiento y la comprensión del Diseño Universal de Aprendizaje. Los resultados y sugerencias proporcionadas se pueden deducir en un resultado favorable en este campo. Nuestra expectativa es que futuras investigaciones y acciones en esta área se basen en este trabajoÍtem Efecto multiplicador de la devaluación en el tipo de cambio sobre la estructura de costos de Costa Rica, con un modelo de insumo producto(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-02) Alvarado Barrantes, Ricardo; Cardoza Rodríguez, DavidCosta Rica se caracteriza por ser una economía pequeña y abierta, en este contexto, la política cambiaria tiene implicaciones sobre los precios en las actividades económicas, afectando las relaciones existentes entre las variables que determinan la función de producción y consumo, por lo que las variaciones en el tipo de cambio tienen efectos sobre la estructura de sus costos. Si bien la ocurrencia de tendencias alcistas o bajistas en el valor del tipo de cambio son moduladas por parte del Banco Central a través de su política de intervención discrecional, conocer cuál es el efecto multiplicador que la variación en el tipo de cambio pueda generar en el resto de las actividades económicas de manera directa e indirecta es desconocido para la sociedad. En el presente trabajo se analiza el impacto de una devaluación1 dada la estructura de costos en la economía costarricense ante una en el tipo de cambio, utilizando como referencia la matriz de insumo producto con año base 2012, mediante un modelo de precios. Entre los principales resultados sé identificó que el efecto total en la producción de la economía es de 1.79%, explicado principalmente por las importaciones totales (1.15 p.p.), mientras que los insumos nacionales explican el 0.56 p.p. del efecto total. Las industrias que presentaron un mayor impacto en su estructura de costos son Manufactura, Construcción, y Minas y Canteras, mientras que, por actividad económica, corresponde a la Fabricación de metales comunes, Fabricación de los productos de la refinación del petróleo, Fabricación de pinturas, plásticos y de caucho.
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