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Ítem La Gestión de Riesgo desde un abordaje intergeneracional: cómo fortalecer la participación efectiva de las Personas Adultas Mayores y los jóvenes(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017) Vega, Heidy; León, MaribelPartiendo de la premisa de que cualquier persona, grupo o comunidad puede ser vulnerable, es necesario resaltar que la Gestión de Riesgo debe incluir de forma activa y participativa a las Personas Adultas Mayores y a los jóvenes. El Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Costa Rica (2010) menciona la importancia de la participación activa de todos los sectores, con un enfoque de adaptabilidad y aumento de la resiliencia local, regional y nacional, visualizando aquellos grupos de mayor vulnerabilidad social como personas con discapacidad, adultos mayores, indígenas y demás poblaciones vulnerables. Este es un tema muy relevante: en el Siglo XXI muchas sociedades envejecen. Por lo que se debe superar los estereotipos, fomentar capacidades individuales y colectivas y empoderamiento con inclusión social, ya que las Personas Adultas Mayores han acumulado gran experiencia durante la vida la cual pueden compartir con los jóvenes. Se debe abrir los espacios participativos en tomas de decisiones y elaboración de políticas públicas para las Personas Adultas Mayores y los jóvenes para se que generen más procesos participativos y educativos que los incluyan. Es imperativo aprender a reconocer sus experiencias de vida y las responsabilidades que pueden asumir y comprender que las Personas Adultas Mayores siguen teniendo muchas funcionalidades y que su longevidad no es sinónimo de discapacidad, improductividad o dependencia, sino más bien de experiencia que puede guiar a los jóvenes, mediante un abordaje intergeneracional.Ítem MEMORIA IV Congreso Nacional de Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático: Aportes del enfoque intergeneracional para la gestión de riesgo y generación de resiliencia en Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018-10) Leon Fernández, Maribel; Vega García, HeidyLos estudios sobre la vulnerabilidad social en las personas adultas mayores en Costa Rica es limitada, por ello se necesita la integración de manera efectiva de las personas adultas mayores con las personas jóvenes en las políticas de gestión de riesgo. Se propone un intercambio de conocimientos donde se fortalezca tanto la gestión de riesgo como la resiliencia del país.Ítem Reflexiones sobre los retos de la degradación y la desertificación en las zonas secas de Centroamérica: ¿Cómo adaptarnos para proteger nuestro Patrimonio Natural y Cultural?(Universidad Nacional, Costa Rica, 2016) Vega García, HeidyEsta ponencia reflexiona sobre el problema de las sequías en Centroamérica y destaca algunas soluciones de adaptación, considerando principalmente los temas de variabilidad y cambio climático que constituyen una grave amenaza para la estabilidad del Patrimonio Natural y Cultural.Ítem Hacia la ruta de la inclusión etarea.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Alpizar Jimenez, IdaliaEl quehacer de La Universidad Nacional durante sus primeros años estuvo enfocado en consolidar el ideal de ser la universidad necesaria. Aunque todavía sus acciones no contemplaban iniciativas en torno a las personas adultas mayores. Incluso en su reseña histórica que se presenta en la página de transparencia de la UNA, se mencionan una serie de hechos significativos de ese devenir, pero se omite mencionar la creación del Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor. Fue alrededor de la década de los años 90, cuando un grupo de profesionales nos planteamos la importancia de acercarnos a poblaciones que etariamente estaban excluidas y discriminadas.Ítem Los desechos de camarón en el sector de Puntarenas, Costa Rica: Estudio ambiental orientado a la cuantificación y clasificación de subproductos en los sitios de mayor producción(Universidad Nacional, Costa Rica, 2012) Chavarría Solera, FabiánEl presente estudio formó parte de un proyecto financiado por el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), el cual consistió en la verificación de los puntos de generación y cuantificación de las cantidades de desechos producidos por la actividad pesquera camaronera que pudieran ser de utilidad para el aprovechamiento en la producción de quitina. Se llevó a cabo una investigación de campo y bibliográfica en el marco de un estudio ambiental, para ello se visitó y verificó los sitios de mayor producción de producto camaronero, lugares en donde se obtienen las mayores cantidades de desechos relacionados al mismo. Se elaboro y aplicó una encuesta como documento de análisis para cada empresa dedicada al procesado de camarón, pudiéndose obtener las cantidades de material procesado y estimarse el total de desecho generado en cada procesadora, así como la evaluación en cuanto a los planes de manejo ambiental y diagnostico del actual manejo de los desechos implementados en cada centro de procesamiento. También se zonificó geográficamente los sitios de mayor producción mediante sistema de posicionamiento global GPS.Ítem La manipulación del producto pesquero a bordo de las embarcaciones: Estudio del efecto en la conservación de la frescura y la composición química de la corvina picuda(Universidad Nacional, Costa Rica, 2012) Chavarría Solera, FabiánLa principal preocupación que deben tener los comerciantes de alimentos, entre ellos los pescadores es la distribución de sus productos en condiciones que permitan su consumo sin que ello suponga un riesgo para la salud de consumidor, es decir, todo manipulador de alimentos debe preocuparse de que sus alimentos proporcionados sean inocuos y seguros. Una adecuada manipulación es clave para la consecución de dicho objetivo, impidiendo la alteración o deterioro del alimento, conservando su calidad y valor nutritivo por más tiempo. El presente proyecto pretende dar cuenta como el pescador artesanal mediante una buena manipulación del producto pesquero al momento de la captura podría conservar por más tiempo la calidad del producto. Asimismo, se parte del objetivo de determinar el efecto que tiene dicha manipulación a bordo durante la pesca artesanal de la corvina picuda (C. phoxocephalus), la cual puede inducir directamente sobre la conservación de su frescura y la composición química, logrando aumentar su vida útil a lo largo de la cadena de comercialización.Ítem Medidas ambientales de la Universidad Nacional de Costa Rica en el periodo 2011-2015 según aspectos ambiental considerado en el Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI-UNA)(Universidad Nacional, Costa Rica, 2016) Chavarría-Solera, FabiánLa Universidad Nacional (UNA) viene realizando esfuerzos por impulsar el fortalecimiento de la cultura ambiental desde la generación de conocimiento, la promoción de actividades estudiantiles, académicas y administrativas con el fin de avanzar hacia la sustentabilidad de los campus universitarios. Bajo el lema “predicar con el ejemplo” desde hace cinco años la institución ha implementado estos PGAI con el fin de cumplir gradualmente con la legislación ambiental y realizar acciones en materia de gestión ambiental tales como cambio climático, eficiencia energética y compras sustentables. Por su parte, la cuantificación y medición de indicadores ambientales permite planear medidas encaminadas hacia una mejora de las condiciones que propician un impacto positivo en el entorno, disminuyendo o mitigando la cantidad de emisiones de dióxido de carbono y de otros gases que aceleran el efecto invernadero. Durante el primer quinquenio de la implementación del PGAI-UNA el cual termina en el 2016, se cuantificaron y sistematizaron cinco indicadores ambientales concernientes al quehacer diario de la Universidad Nacional de Costa Rica. Se estableció la línea base en el año 2011 y a partir de esta se plantearon y ejecutaron medidas ambientales para alcanzar los objetivos y metas propuestas para prevenir, reducir, restaurar o compensar el impacto ambiental negativo que está ocurriendo. Específicamente el objetivo del registro, sistematización y análisis de los indicadores ambientales fue verificar el comportamiento de la demanda institucional de energía eléctrica, agua, combustible fósil, papel y residuos sólidos separados para el periodo 2011-2015 para determinar si las acciones implementadas resultaron efectivas. Los resultados obtenidos son el reflejo de mejoras en la implementación de estas acciones ambientales que integran a la totalidad de la población universitaria -funcionarios y estudiantes- encaminados hacia un desarrollo sustentable de la institución.Ítem Buenas Prácticas Ambientales en los Servicios de Alimentación de la Universidad Nacional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2015) Chavarría-Solera, Fabián; Gamboa-Venegas, Rebeca; Garita-Sánchez, Noelia; Rojas-Vargas, Julián; Benavidez Ramírez, David; mora barrantes, jose carlosEl Programa UNA-Campus Sostenible se crea en el año 2007 como entidad responsable de la elaboración, control y seguimiento de la gestión ambiental de la Universidad Nacional, buscando la sostenibilidad de los campus universitarios por medio de la resolución los principales problemas ambientales de esta institución, en cumplimiento con la legislación nacional y la Política Ambiental Institucional (UNAGaceta 7-2003), la cual establece la necesidad de una estrategia para el impulso de una gestión ambiental que contribuya a potenciar el espacio y fortalezca la cultura de responsabilidad con las futuras generaciones (Programa UNA Campus Sostenible, 2013). Es gracias a este Programa que se comienza a promover el manejo integrado de los deferentes residuos generados, del recurso agua y energía, así como el fortalecimiento de una cultura ambiental por medio de la capacitación y sensibilización a toda la población universitaria. Bajo este accionar, se pretende impulsar a la Universidad Nacional como un modelo ambiental con valor pedagógico, una universidad para el desarrollo y para la gestión del conocimiento al servicio de la sociedad que tenga presencia y efectos solidarios, de modo que contribuya al esfuerzo nacional para alcanzar el desarrollo sostenible (Programa UNA Campus Sostenible, 2013). En ese sentido, el Programa UNA Campus Sostenible en su afán por la implementación de nuevas formas de mitigar los impactos ambientales significativos que se presentan en todos los campus de la Universidad Nacional se da a la tarea de realizar diferentes instructivos, metodologías y procedimientos basados en buenas prácticas ambientales sustentables, en las que se implementen acciones prácticas y útiles que sirvan para modificar o mejorar el comportamiento y los hábitos de las personas que son perjudiciales para el funcionamiento general de la biosfera, logrando cambios en la organización de los procesos y las actividades para disminuir estos impactos generados, promover el ahorro de recursos y alcanzar una gestión sostenible del accionar institucional. La importancia de las buenas prácticas ambientales se debe a que proporcionan información práctica, fiable y actual sobre las Primeramente algunos lineamientos generales, seguido de la gestión integral de los residuos sólidos no aprovechables y reciclables con su correcta clasificación, manejo integral de residuos sólidos orgánicos y su separación, aunado a esto una forma de tratamiento de los mismos mediante composteras que permiten la creación de abono orgánico. Por otro lado, se señala los lineamientos para la utilización de empaques desechables en la venta de alimentos “para llevar” los cuales deben ser amigables con el ambiente. Se indica la importancia del correcto mantenimiento de las trampas de grasa y la gestión integral de residuos de grasa y aceite residual. También se indican regulaciones para el uso correcto del gas licuado de petróleo (LP) utilizado en la cocción de los alimentos. Además, se establecen los lineamientos y se hacen recomendaciones para el uso de productos para la limpieza y desinfección. Finalmente se indica todo lo referente a la evaluación ambiental realizada por el Programa UNA Campus Sostenible.Ítem Gestión Ambiental Institucional. El caso de la Universidad Nacional de Costa Rica UNA(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018) Chavarría-Solera, Fabián; Umaña Rodríguez, Hilary; Cambronero Chacón, DanielDesde el año 2012 se comenzó a trabajar en la Universidad Nacional de Costa Rica en el Programa de Gestión Ambiental Institucional PGAI-UNA establecido mediante el Decreto Ejecutivo N°36499-S-MINAET reglamento para la elaboración de programas de gestión ambiental institucional en el sector público de Costa Rica. Actualmente se está trabajando por facultad, centro, instancia o campus regional el uso más racional de los recursos (agua, energía eléctrica, combustible fósil, aguas residuales, entre otros) así como realizar una adecuada gestión de sus residuos y emisiones, buscando minimizar los impactos ambientales que se generan en el quehacer institucional. Con esto se tiene un control ambiental mediante la generación de indicadores fiables, verificables y accesibles que permiten determinar el comportamiento ambiental de la UNA y el grado de avance de las estrategias y acciones previamente establecidos como planificación de metas ambientales de reducción con su respectiva socialización, campañas de ahorro, concientización mediante educación ambiental, así como eficacia en el cambio y nueva implementación de tecnologías eficientes para el ahorro y gestión de los recursos.Ítem Red de atención progresiva para el cuido integral de las personas adultas mayores en CR(Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), 2010) Morales Martínez, Fernando; Solís Umaña, María de los Ángeles; Muñoz Chacón, Yalile; Bolaños Sánchez, Milena; Muñoz Salazar, Edgar; Solano Abarca, Surayé; Porras Porras, Zaira; Rojas Ramírez, Rodolfo; Corrales Ortiz, Grace; Fallas Vargas, Gustavo; Lu Chen, Wei Wei; León Fernández, Maribel; Güell Durán, Ana Josefina; Barrientos Paz, PriscillaSe presentan los antecedentes, definición, estructura, objetivo, metas, principios, procesos de conformación, implementación y consolidación de la Red, así como la cobertura de los cantones y comunidades prioritarias de esta iniciativa.Ítem La espiritualidad: rasgo de sentido de vida del enfoque de resiliencia y su aporte a la longevidad(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017-11) León Fernández, MaribelEn esta ponencia se hará una reflexión sobre los conceptos de fe y espiritualidad, inteligencia espiritual, sentido de vida, resiliencia y longevidad, con especial énfasis en cómo la fe y espiritualidad aportan a la longevidad. Se partirá de la espiritualidad como rasgo de sentido de vida del enfoque de resiliencia estudiado por Jiménez y Arguedas (2004). En cuanto a la inteligencia espiritual se tomará lo expuesto por Zohar y Marshall (2001). Se dará cuenta, analizando sus historias de vida, de algunos casos de personas adultas mayores que gracias a la espiritualidad han podido salir adelante en medio de la adversidad y añadir años a sus vidas. Se verá la importancia de cultivar la espiritualidad y algunos medios para ejercitarla.Ítem Cambios en la Estructura Familiar y las Relaciones Intergeneracionales(University of Oxford, The Oxford Institute of Population Ageing y Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de la Experiencia (UNEX), 2011-11) León Fernández, Maribel; Carrillo Delgado, María de los ÁngelesSe presentan los hallazgos, hasta este momento, de un estudio mixto cuyos objetivos son analizar las nuevas estructuras familiares y el lugar en éstas de las personas de 50 años y más (por cohortes), así como determinar las características de las relaciones intergeneracionales. La recopilación de los datos se hizo por medio de una encuesta de percepción, aplicada telefónicamente, a una muestra de 600 personas de 50 años y más, residentes en viviendas particulares en todo el territorio nacional y de la recolección de relatos de vida de jóvenes estudiantes universitarios. Los resultados más sobresalientes demuestran que se impone el modelo de familia nuclear, que gran cantidad de jóvenes estudiantes universitarios no conviven (en la casa donde viven no hay personas adultas mayores) con sus abuelos, más aún, no los conocen. En su mayoría no tienen sus cuatro abuelos(as) vivos(as), siendo la abuela materna la que en la mayoría de los casos está viva y que las personas de 50 años y más están viviendo con sus cónyuges o con hijos(as), pero pocas veces con sus nietos.Ítem La educación de personas adultas mayores en Costa Rica(Universidad Estatal de Ponta Grossa, Ponta Grossa/Paraná, Brasil., 2015-07) León Fernández, MaribelLa educación de las personas adultas mayores en Costa Rica está reglamentada en la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor, Ley 7935. En este trabajo se pretende dar una visión panorámica de las oportunidades en cuanto a educación que tienen las personas adultas mayores en las universidades estatales o públicas y otras instituciones. Hay una oferta variada, algunas gratuitas las cuales tienen pocos cupos y otras que tienen un costo accesible para muchas personas, pero no para todas, hay pocas opciones exclusivas para ellas, pero hay apertura para que puedan ingresar. Si se toma en cuenta que la mayoría de la población mayor costarricense tiene baja escolaridad (primaria incompleta) las oportunidades son insuficientes para la demanda. Por otra parte, la mayoría de la oferta está en zonas urbanas y en la Gran Área Metropolitana (GAM) que incluye las conurbaciones de San José, Alajuela, Cartago y Heredia, y cuenta con aproximadamente 2,6 millones de habitantes (aproximadamente 60% de la población del país), por lo que, a pesar de que existe una ley que contempla los derechos a la educación de la población mayor, hay mucho por hacer para que haya un verdadero ejercicio de estos en la población mayor.Ítem Percepción de la persona adulta mayor sobre sí misma y su situación: un estudio desde el enfoque de derechos(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010-11-15) Carrillo Delgado, María de los Ángeles; León Fernández, Maribel; Calderón Solano, OdalíaDesde un enfoque de derechos, las personas adultas mayores tienen, en primera instancia, todos los derechos y libertades proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Para el caso de Costa Rica, la Ley 7935, Ley Integral para la Persona Adulta Mayor, señala entre los derechos de las personas adultas mayores: derechos para mejorar la calidad de vida, derechos laborales, derecho a la integridad y derecho a la imagen. Sin embargo, estas proclamas no han sido suficientes para garantizar una mejor calidad de vida. El Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) en conjunto con el Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (PAIPAM), han realizado una encuesta nacional con el fin de contribuir en el conocimiento de la persona adulta mayor desde una perspectiva de derechos y desde su percepción como personas adultas mayores. La población de estudio estuvo conformada por personas de 60 años y más, residentes en viviendas particulares en todo el territorio nacional. Se seleccionó una muestra aleatoria de teléfonos en forma sistemática. Las personas se eligieron mediante una muestra de cuota probabilística distribuida por sexo. El tamaño de la muestra fue de 600 personas, lográndose entrevistar 536 personas. Se calculó buscando obtener un error máximo de 3.4 puntos porcentuales, con un nivel de confianza del 95%. La información fue recolectada en agosto del 2009. Algunos hallazgos fueron: La opinión de las personas entrevistadas está dividida ante la pregunta: ¿Con cuánta frecuencia cree que se respeta el trato preferencial a las personas adultas mayores en los servicios públicos? Un 50% opina que sí se respetan y el otro 50% considera que es poco o nada frecuente que se les brinde un trato preferencial. En cuanto a la afirmación: “Las personas adultas mayores tienen resueltas su necesidades básicas de alimentación”, un 48% está de acuerdo y un 46% se manifiesta en desacuerdo. Un 68% considera que la población adulta mayor no dispone de recursos económicos propios para satisfacer sus necesidades básicas. Entre un 70% y un 75% de las personas consultadas están en desacuerdo con las afirmaciones de que las personas mayores son incapaces de sentir placer cuando hay actividad sexual. En conclusión, el estudio señala una gran diversidad en la percepción de las personas adultas mayores sobre sí mismas y su situación a la luz de sus derechos.Ítem La capacitación como herramienta para el fortalecimiento de los derechos de las Personas Adultas Mayores(Universidad de Costa Rica, 2007-07) León Fernández, Maribel; Jiménez Quesada, Flora; Murillo González, Ana; Picado Espinoza, Lillyana; Barrientos Paz, Priscilla; Rapso Brenes, MarisolPara obtener un envejecimiento exitoso y con buena calidad de vida, la posibilidad de emprender nuevos proyectos y aprendizajes en los ámbitos físico, mental y espiritual, muchas veces se ve obstaculizada por una serie de mitos y prejuicios (falsas creencias sostenidas por la misma persona adulta mayor o por quienes viven en su entorno o ambos). Uno de los más conocidos es el que desestima la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos en diferentes campos del saber en esta etapa de la vida. La formación de las personas mayores trae consigo diferencias con respecto a los jóvenes, por lo que la educación en la adultez y la vejez debe partir de que sea ofrecida con la intención de conservar la autosuficiencia, la adaptación social y la forma de mantener el vínculo con el desarrollo social actual; además, es una necesidad social y debe ir dirigida al desempeño de nuevos papeles y a la búsqueda espacios en la sociedad costarricense, destacando el proceso de educación de mayores como una posibilidad de lograr la salud psíquica y física y el mejoramiento continuo de la calidad de vida de estas personas. Se destacan en esta ponencia los capítulos y artículos de la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor, Ley 7935, relacionados con el campo de la educación, las experiencias educativas universitarias en Iberoamérica, así como el trabajo de la Comisión Interuniversitaria de CONARE para la persona adulta mayor como modelo de trabajo exitoso en la capacitación de la PAM. Dicha capacitación se desarrolla con tres módulos didácticos: Envejecimiento Exitoso, Derechos y deberes de la Persona Adulta Mayor y Abuso y Maltrato en Personas Adultas Mayores. También se señala el trabajo en el ámbito de la Preparación para la Jubilación para las personas funcionarias universitarias próximas a jubilarse y la videoconferencia. Con base en los buenos resultados alcanzados con las dos experiencias de capacitación: los módulos para las Personas Adultas Mayores, y los Talleres de Preparación para la Jubilación, y con la nueva modalidad de videoconferencias, se espera continuar el trabajo desarrollado y ampliarlo a otros grupos y lugares del país, evaluando constantemente los resultados obtenidos, con el fin de mejorar y sobre todo seguir trabajando en forma totalmente coordinada, como un verdadero equipo Interuniversitario, de forma tal que se potencien los resultados y se optimice el uso de los recursos existentes.Ítem Relaciones intergeneracionales: encuentro de saberes y solidaridad(FIAPAM, CONAPAM, FECRUNAPA Y PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA, 2008-10) Borbón Vega, Marlen; León Fernández, MaribelLas personas aprendemos unas de otras y en convivencia. Las relaciones intergeneracionales permiten que personas de diferente origen edad, étnico, clase social y económica, género y experiencias interactúen, se conozcan, se entiendan y comprendan los valores compartidos. Además, son instrumento para detectar los talentos creativos de los niños/jóvenes y ancianos y ponerlos al servicio de la comunidad, así como aprender a trabajar, jugar y vivir juntas y juntos. Las relaciones entre distintas generaciones, en cualquier etapa de la vida, son gratificantes y hacen posible el desarrollo integral de la persona. Aquí se explicita la metodología del quehacer de la docencia y la extensión del Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (PAIPAM), del Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional (UNA), Costa Rica, en donde se ha considerado importante el aprendizaje en ambientes en los cuales se propicien las relaciones intergeneracionales.Ítem Experiencias Educativas Inter-generacionales para la Construcción de Aprendizajes Significativos para la Vida: Proyectos de Participación Comunitaria en Centros Diurnos y Hogares a partir de los Cursos de Cultura y Persona Adulta Mayor del Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009-08) León Fernández, Maribel; Monge Barrantes, Ana LuzSe hace una presentación de la historia y de la experiencia del Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (PAIPAM), del Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, en la facilitación de espacios de aprendizaje significativo para la vida desde un enfoque intergeneracional y se ejemplifica desde las propias palabras de las personas participantes (estudiantes y personas adultas mayores). Se analiza de qué manera estas experiencias han fortalecido y estrechado el vínculo de la docencia con las actividades de extensión, también se han ampliado los marcos de gestión mediante una serie de talleres y otras actividades creadas y desarrolladas para las personas adultas mayores. También se explica cómo el curso Cultura y Persona Adulta Mayor, enlazado con las actividades de extensión permite brindar una base teórica general y también de vinculación y contacto con las personas adultas mayores en centros diurnos y hogares y cómo esta gestión conjunta permite como objetivos fundamentales por un lado, la tarea de sensibilización de los y las estudiantes universitarios, hacia las personas adultas mayores y viceversa y, por otro lado, educar para el envejecimiento y la vejez y fomentar o propiciar el diálogo entre generaciones con miras a la construcción de aprendizajes significativos que lo potencialicen y permitan su continuidad. Es por esto, que los espacios propiciados desde el curso y la extensión se han constituido en medios y posibilidades para acercar a las personas jóvenes y a las personas adultas mayores, repensarnos como personas humanas que compartimos a pesar de las brechas generacionales, el deseo de disfrutar, de reír, de pensar, de estar juntos y juntas, de visualizar las potencialidades, necesidades, intereses de “las otras y los otros”, y por supuesto de aprender y desaprender juntas y juntos.Ítem Participación y formación estudiantil en el proyecto de extensión “Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (PAIPAM)”(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-11) León Fernández, MaribelDesde 1996, con el curso optativo del núcleo COCERP “Aporte del Adulto Mayor”, semilla inicial que dio origen al proyecto de extensión universitaria Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (PAIPAM), del Centro de Estudios Generales, la población estudiantil ha participado en distintas acciones de extensión. Desde sus inicios en el 2000, el PAIPAM fue formulado como un proyecto integrado (extensión, investigación, docencia y producción) y el acompañamiento de estudiantes ha sido vital y de fortalecimiento en 22 años de existencia. Dada la temática del Programa, la principal población ha sido la adulta mayor, sin embargo, también se ha trabajado desde el curso de vida con otros grupos etarios. Algunos de los territorios en los que se ha compartido han sido: Centros Diurnos (Los Lagos, San Pablo, San Joaquín…), Barbacoas de Puriscal, El Guarco de Cartago, Palmichal, Tucurrique, entre otros. Además, con la pandemia y la virtualidad se pudo abarcar otros territorios a nivel nacional e internacional. Esta ponencia tiene como objetivo mostrar como el PAIPAM desde sus orígenes ha contado con la participación de estudiantes para desarrollar extensión en las comunidades de varios lugares del país y fuera del mismo y de los beneficios de ésta en el crecimiento profesional de las personas estudiantes participantes. Desde un enfoque cualitativo se ha seleccionado la técnica de la revisión documental: se realizó una recopilación de todo el material, se seleccionaron las fuentes documentales que resultaron más pertinentes para nuestro objetivo, de esta manera se trabajó con 2 tipos: documentos impresos (informes de avance y finales del proyecto desde el 2000) y material gráfico (fotografías). Algunos de los resultados encontrados fueron: • Participación activa y proactiva de estudiantes en distintas acciones de extensión. • Sensibilización y concientización de la población estudiantil al interrelacionarse con personas adultas mayores. • Intercambio de saberes y construcción de aprendizajes intergeneracionales. • Aprendizaje y buenas prácticas de diversas habilidades blandas, sociales y para la vida. Como conclusión más relevante se tiene que la población estudiantil en el proyecto PAIPAM experimentó un acercamiento significativo a la realidad nacional e internacional, de sensibilización y concientización recíproca y de generación, construcción e intercambio de conocimientos y de desarrollo de habilidades y destrezas de manera creativa. Uno de los retos será coordinar con las comunidades más espacios (presenciales y virtuales) para el desarrollo de acciones de extensión que beneficien a mayor población adulta mayor en nuestro país y contribuyan al desarrollo académico de las personas estudiantes que participan de dichas iniciativas.Ítem Talleres de capacitación para potenciar a la Persona Adulta Mayor(Universidad de Costa Rica, 2009-08) Barrientos, Glenda Priscilla; Granados, Mabel; Rapso-Brenes, Marisol; León Fernández, Maribel; Jiménez, FloraAquí se presenta una caracterización detallada de los Talleres de capacitación desarrollados por la Sub-Comisión Inter-universitaria de la Persona Adulta Mayor del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) de Costa Rica, para potenciar las diferentes capacidades y talentos de las Personas adultas mayores, sobre el gran tema del Envejecimiento exitoso. Incluye los antecedentes y objetivos básicos que dan origen a estos talleres modulares, así como sus contenidos, metodología de desarrollo, alcances y regiones del país en las que se han desarrollado. Se destaca la importancia de la evaluación de forma y fondo que realizan las mismas personas adultas mayores sobre los talleres impartidos Se indican también los principales resultados obtenidos hasta ahora. Finalmente, se presentan las principales recomendaciones para mejorar lo hecho hasta ahora, las modificaciones sugeridas y los nuevos temas que se van a abordar en los próximos talleres.Ítem El Derecho al Trabajo en la Persona Adulta Mayor: Apuntes para la Construcción de una Estrategia Costarricense(Universidad de Costa Rica, 2015-07) León Fernández, Maribel; Jiménez Quesada, FloraEsta ponencia expone y resume las acciones ejecutadas y lecciones aprendidas por diferentes instituciones y organizaciones (Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (PAIPAM), el Programa Educativo para la Persona Adulta Mayor del Instituto Tecnológico de Costa Rica (PAMTEC), Programa de Gerontología de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, Emprendedores de Oro de la Universidad de Costa Rica, UNA Emprendedores de la Universidad Nacional, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), entre otros), en el ámbito costarricense, período 2013 y 2014, desde el Proyecto de Extensión (Fondo del Sistema) del Consejo Nacional de Rectores (CONARE): Empoderar y Emprender: las Personas Adultas Mayores Protagonistas y Agentes de Cambio, en torno a garantizar el derecho al trabajo en la Persona Adulta Mayor, como un componente más en el proceso de envejecimiento activo. El objetivo general fue: Promover el Empoderamiento Personal y el Espíritu Emprendedor en Personas Adultas Mayores, de manera que, por medio de la construcción y participación de una cultura emprendedora, sea ésta de empresarial o social, se transformen en agentes de cambio y protagonistas de su propia vida y del desarrollo del país; y el objetivo específico principal: Estimular el intercambio y la vinculación con organizaciones, empresas e instituciones nacionales o internacionales, para el establecimiento de alianzas estratégicas que faciliten la creación de espacios y optimicen los recursos requeridos para el desarrollo de las actividades proyectadas y cuya meta primordial tuvo Colgar la Base de Datos (Bolsa de Trabajo para Personas Adultas Mayores (“Bolsa Mayor”)) en un sitio estratégico, con la información actualizada y el compromiso del mantenimiento de potenciales empleadores y personas adultas mayores oferentes de servicios y productos). La metodología fue participativa, de consulta y establecimiento de alianzas estratégicas para el desarrollo de talleres, cursos y charlas. Como principales resultados se pueden citar: una Metodología de Trabajo para el Empoderamiento y el Emprendimiento en Personas Adultas Mayores, la germinación de un Grupo de Mujeres Emprendedoras, 2 grupos de Personas Adultas Mayores graduadas en Emprendimiento de 2 Programas Universitarios de 2 Universidades Estatales de Costa Rica, colocar en agenda institucional por medio del Programa UNA Vinculación, en la programación anual 2013 y 2014, en Temas de Coyuntura Nacional, Área de Humanismo, 4 actividades sobre el tema del Derecho al Trabajo en las Personas Adultas Mayores y la vinculación intergeneracional con participación de estudiantes de diferentes carreras que aportaron para el éxito del proyecto, entre otras.
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