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Ítem La universidad nacional y la ley 7935 ( Ley integral para la persona adulta mayor)(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, 2001) Leon-Fernández, MaribelLa autora Maribel León Fernández, comprende la importancia de la participación en la Universidad Nacional sobre la creación de programas que pretendan visibilizar a los adultos mayores y hacerle valer los derechos respectivos, por medio de actividades en representación del Consejo Nacional del Adulto Mayor.Ítem Transformación del Centro de estudios Generales en Centro Humanistico de Cultura (CEHUC)(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, 2001) Sánchez Molina, Ana Cecilia; León Fernández, Maribel; Castro Paniagua, Sandra; González Víquez, Manuel Antonio; HURTADO ORTIZ, GERARDO CESAR; Rojas Marín, AdelaLa transformación del Centro de estudios Generales en Centro Humanístico de cultura (CEHUC), propone fortalecer y adecuar la educación humanísticas sobre las necesidades de formación de los profesionales, promoviendo programas o proyectos que conduzcan en una amplia formación general de la comunidad universitaria.Ítem Perfil del estudiante de la Universidada Nacional: Qué tipo de estudiante debe de atraer a la UNA(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, 2001-06-29) Brenes Hines, Abdenago; Calvajal Sánchez, Rocío; Cascante Herrera, Idaly; León Fernández, Maribel; Líos Carballo, Rolando; Masis Sanabria, Sandra; Mora Cedeño, Astrid; Paniagua Guevara, Ingrid; Salas-Pérez, Kattia; Valverde Castro, Heriberto; Villalobos Sánchez, BertaEl perfil del estudiante meta de la Universidad Nacional desde la perspectiva de los diferentes autores, destacan que el perfil es un conjunto de características las cuales puedan identificar un grupo en especifico con condiciones similares entre sí, y a su vez determina una serie de aspectos y procesos institucionales.Ítem Flexibilización curricular en la Universidad Nacional(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, 2001-07) PICADO, MIGUEL; Aguilar, Maria; León, Maribel; Gonzales, Lorena; Zuñiga, Enriqueta; Agustina, CedeñoLa flexibilización curricular en la Universidad Nacional desde la perspectiva de los diferentes autores docentes, pretende establecer ciertos criterios que beneficiaran la administración del currículo la utilización racional de los recursos humanos y materiales.Ítem El turismo para Mayores: una inversión que requiere formación(Cámara Costarricense de Hoteles y Universidad Nacional, 2007-05-28) León Fernández, Maribel; Cascante Fonseca, MayelaSe inicia con una contextualización del envejecimiento poblacional, sus causas y consecuencias entre las que se pueden visualizar desafíos y oportunidades para el sector turístico. Se brinda un perfil necesidades e intereses de la persona turista adulta mayor y de las características de los servicios que se les pueden brindar. Además, se hace énfasis en la necesidad de formación del personal turístico y los temas gerontológicos básicos que debe recibir.Ítem La capacitación como herramienta para el fortalecimiento de los derechos de las Personas Adultas Mayores(Universidad de Costa Rica, 2007-07) León Fernández, Maribel; Jiménez Quesada, Flora; Murillo González, Ana; Picado Espinoza, Lillyana; Barrientos Paz, Priscilla; Rapso Brenes, MarisolPara obtener un envejecimiento exitoso y con buena calidad de vida, la posibilidad de emprender nuevos proyectos y aprendizajes en los ámbitos físico, mental y espiritual, muchas veces se ve obstaculizada por una serie de mitos y prejuicios (falsas creencias sostenidas por la misma persona adulta mayor o por quienes viven en su entorno o ambos). Uno de los más conocidos es el que desestima la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos en diferentes campos del saber en esta etapa de la vida. La formación de las personas mayores trae consigo diferencias con respecto a los jóvenes, por lo que la educación en la adultez y la vejez debe partir de que sea ofrecida con la intención de conservar la autosuficiencia, la adaptación social y la forma de mantener el vínculo con el desarrollo social actual; además, es una necesidad social y debe ir dirigida al desempeño de nuevos papeles y a la búsqueda espacios en la sociedad costarricense, destacando el proceso de educación de mayores como una posibilidad de lograr la salud psíquica y física y el mejoramiento continuo de la calidad de vida de estas personas. Se destacan en esta ponencia los capítulos y artículos de la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor, Ley 7935, relacionados con el campo de la educación, las experiencias educativas universitarias en Iberoamérica, así como el trabajo de la Comisión Interuniversitaria de CONARE para la persona adulta mayor como modelo de trabajo exitoso en la capacitación de la PAM. Dicha capacitación se desarrolla con tres módulos didácticos: Envejecimiento Exitoso, Derechos y deberes de la Persona Adulta Mayor y Abuso y Maltrato en Personas Adultas Mayores. También se señala el trabajo en el ámbito de la Preparación para la Jubilación para las personas funcionarias universitarias próximas a jubilarse y la videoconferencia. Con base en los buenos resultados alcanzados con las dos experiencias de capacitación: los módulos para las Personas Adultas Mayores, y los Talleres de Preparación para la Jubilación, y con la nueva modalidad de videoconferencias, se espera continuar el trabajo desarrollado y ampliarlo a otros grupos y lugares del país, evaluando constantemente los resultados obtenidos, con el fin de mejorar y sobre todo seguir trabajando en forma totalmente coordinada, como un verdadero equipo Interuniversitario, de forma tal que se potencien los resultados y se optimice el uso de los recursos existentes.Ítem Opinión de las Personas Adultas Mayores acerca de la Medicina Natural, Alternativa, y/o Complementaria(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007-07) León Fernández, Maribel; Mata Rivera, EnriqueAquí se da cuenta de los resultados de un estudio que se propuso analizar en qué medida las personas adultas mayores están haciendo uso de la medicina complementaria, qué resultados han tenido y cuáles son las opiniones personales que tienen respecto de ella. Se aplicó una encuesta a 102 personas adultas mayores seleccionadas de manera no aleatoria y por conveniencia. Entre los resultados más relevantes se obtuvo que: La mayoría hace uso de los servicios de salud de la CCSS, lo que se podría relacionar con el hecho de que la mayoría están pensionados por la misma; la mayoría ha utilizado la medicina natural, pero prefieren la tradicional; de las personas que prefieren la medicina natural, la prefieren por “no hacer daño y ser más sana”, ya que “la medicina corriente afecta el estómago”, sin embargo, algunos perciben que ésta última es más efectiva y segura que la natural; en cuanto al conocimiento que tienen las personas sobre la medicina natural es considerada en general como “muy buena” o “buena” y que bien puede ser complementaria a la tradicional, una alternativa, pero no sustituta; en general, las personas adultas mayores creen positivamente en la medicina tradicional, pero manifiestan su inconformidad con la atención hacia su persona de una manera integral; el brindar una atención más cálida y revisión y exámenes, por parte de las y las profesionales en medicina, más detallados y exhaustivos sería, junto a tratamientos complementarios de medicina natural, muy bien visto por las personas adultas mayores; de las personas que contestaron que sí se debe utilizar la medicina natural un buen porcentaje argumentan que porque es muy efectiva, no tiene efectos secundarios y es más saludable; las personas que han utilizado la medicina natural han sido beneficiadas por ella al curarles o aliviar sus padecimientos y más de la mitad de las personas encuestadas dicen haber usado los dos tipos de medicina y un gran porcentaje dice haberlas usado a ambas.Ítem Modelo Interuniversitario para mejorar las condiciones y el bienestar de las Personas Adultas Mayores(Universidad Nacional de Entre Ríos, Paraná, Argentina., 2007-09) Barrientos Paz, Priscilla; Jiménez Quesada, Flora; León Fernández, Maribel; Murillo González, Ana Cecilia; Picado Espinoza, Lillyana; Rapso Brenes, MarisolEn las últimas décadas, Costa Rica ha experimentado grandes cambios a nivel demográfico, como producto de los avances científico-tecnológicos en las áreas de la salud, favoreciendo la disminución de la mortalidad. Aunado a esto, el desarrollo económico ha permitido mayor acceso a servicios de salud y educación que han influido en la baja natalidad. En el seno de las universidades públicas, ante el aumento de la población adulta mayor y los retos que impone el envejecimiento poblacional, se han desarrollado una serie de programas dirigidos a esta población, siendo el más antiguo, el de la Universidad de Costa Rica, que tiene sus orígenes en el año 1975, veinticuatro años antes de que se promulgara la Ley Integral # 7935 para la Persona Adulta Mayor. Posterior a la promulgación de dicha Ley, las otras tres universidades estatales, a saber: Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia e Instituto Tecnológico de Costa Rica, han impulsado programas educativos dirigidos a este grupo etario. A partir de marzo del año 2005 se crea la Comisión de la Persona Adulta Mayor (modelo que aquí se presenta) integrada por representantes de las cuatro universidades públicas del país descritas anteriormente. Dicha Comisión fue nombrada en el seno del Consejo Nacional de Rectores, específicamente por los Vicerrectores de Extensión y Acción Social. El objetivo de esta Comisión es: Desarrollar un Programa Interuniversitario que integre el quehacer académico de extensión, acción social e investigación en el estudio y el abordaje del envejecimiento de la población, con el fin de incidir en el estilo de vida de las personas y de mejorar las condiciones de vida y el bienestar de las Personas Adultas Mayores. Además, algunas actividades a desarrollar son las siguientes: a) una puesta en común de tareas, actividades y propuestas sobre el tema de envejecimiento y persona adulta mayor, con base en la experiencia y recursos materiales y humanos existentes en cada universidad. b) la integración del tema del envejecimiento como eje transversal en las diferentes carreras de las universidades estatales. c) la promoción mediante una labor educativa a nivel nacional, la sensibilización y el análisis sobre los temas de envejecimiento, los derechos de las Personas Adultas Mayores, abuso y maltrato, tendiente a restablecer el valor social de dichas personas. d) formular un proyecto Interuniversitario de Preparación para la Jubilación. Se espera que la unión de esfuerzos entre las universidades estatales favorezca el desarrollo de actividades educativas en el área de la Gerontología.Ítem Por qué la temática del envejecimiento y la vejez en las Humanidades del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional?(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007-10) León Fernández, MaribelSe presenta aquí cómo desde 1996 el tema del envejecimiento y la vejez se ha venido desarrollando en el quehacer del Centro de Estudios Generales y de cómo el Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (PAIPAM) ha participado en los espacios gubernamentales que desarrollan la temática. Además, se hace mención de cómo con las diferentes acciones se ha cumplido con lo establecido en la normativa de protección y derechos de las personas adultas mayores y con la sensibilización se ha contribuido a la unidad en la diversidad, con un enfoque intergeneracional.Ítem Programa interuniversitario de la persona adulta mayor, desarrollado por el sistema universitario estatal de Costa Rica.(GERONTOGER, CUBA, 2008-09) Barrientos, Priscilla; Jiménez, Flora; León Fernández, Maribel; Rapso-Brenes, MarisolCosta Rica ha experimentado grandes cambios a nivel demográfico, han disminuido tanto la mortalidad como la natalidad, lo cual redunda en un envejecimiento poblacional. Ante el reto que esto conlleva, se han desarrollado, en el seno de las universidades públicas del país, una serie de programas dirigidos a esta población. En 2005 se crea la Subcomisión de la Persona Adulta Mayor integrada por representantes de estas universidades públicas. Uno de los objetivos de esta Subcomisión es promover y desarrollar en cada universidad y de manera conjunta actividades de capacitación, investigación, extensión y acción social que redunden en una mejor calidad de vida de las personas adultas mayores. Las actividades desarrolladas han contemplado una puesta en común de tareas, actividades y propuestas sobre el tema del envejecimiento y vejez, con base en la experiencia y recursos materiales y humanos existentes en cada universidad. Se ha promovido una labor educativa a nivel nacional, orientada a facilitar la sensibilización y el análisis sobre los temas de envejecimiento, derechos de las personas adultas mayores y malos tratos. La unión de esfuerzos entre las universidades estatales favorece el desarrollo de actividades educativas en el área de la Gerontología, logrando la racionalización de recursos y la maximización de los resultados. En esta ponencia se presentan las sistematizaciones de los talleres, la metodología piloteada, los contenidos desarrollados y los resultados de una evaluación continua.Ítem Relaciones intergeneracionales: encuentro de saberes y solidaridad(FIAPAM, CONAPAM, FECRUNAPA Y PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA, 2008-10) Borbón Vega, Marlen; León Fernández, MaribelLas personas aprendemos unas de otras y en convivencia. Las relaciones intergeneracionales permiten que personas de diferente origen edad, étnico, clase social y económica, género y experiencias interactúen, se conozcan, se entiendan y comprendan los valores compartidos. Además, son instrumento para detectar los talentos creativos de los niños/jóvenes y ancianos y ponerlos al servicio de la comunidad, así como aprender a trabajar, jugar y vivir juntas y juntos. Las relaciones entre distintas generaciones, en cualquier etapa de la vida, son gratificantes y hacen posible el desarrollo integral de la persona. Aquí se explicita la metodología del quehacer de la docencia y la extensión del Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (PAIPAM), del Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional (UNA), Costa Rica, en donde se ha considerado importante el aprendizaje en ambientes en los cuales se propicien las relaciones intergeneracionales.Ítem Extensión Interuniversitaria para el mejoramiento del bienestar de las personas adultas mayores(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008-11) Barrientos Paz, Priscilla; Jiménez, Flora; León Fernández, Maribel; Rapso-Brenes, MarisolSe desarrolla en esta disertación la historia de la Subcomisión de la Persona Adulta Mayor del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), sus objetivos, pilares fundamentales de su quehacer (enfoque interuniversitario, enfoque participativo, enfoque regional y enfoque intergeneracional), de los recursos, de sus áreas de trabajo, su estrategia metodológica y logros e impactos. Además se exponen los resultados de la sistematización de los talleres de capacitación 2007, obteniendo como resultados que en los cuatro talleres llevados a cabo en las Sedes Regionales de las universidades (UCR, UNA, ITEC, UNED) se logró identificar que en su gran mayoría se considera que el taller fue claro, de duración adecuada, interesante y útil con un contenido presentado de forma atractiva. Se logra observar como las personas quedan sumamente complacidas y esperando poder recibir más capacitaciones. Así mismo realizan algunas sugerencias importantes de tomar en cuenta para futuras capacitaciones. Se concluye que los talleres interuniversitarios impartidos en el año 2007, han sido de gran éxito, donde el esfuerzo de expertas en la temática de la población adulta mayor se ha visto reflejado en las consideraciones de cada uno de los participantes en los talleres. Es además de gran provecho haber podido retomar las sugerencias emitidas por parte de las personas presentes en los talleres, las cuales fueron implementadas en las 4 capacitaciones del 2008 de las cuales se está elaborando la sistematización de las evaluaciones. Todos estos logros reflejan una visión común, un esfuerzo compartido y un deseo de unir esfuerzos y crear sinergia, con el fin de incidir más en el mejoramiento la calidad de vida de las personas adultas mayores de Costa Rica, por medio de proyectos de Extensión Interuniversitaria complementados e integrados con la docencia, la investigación, la producción y divulgación y en donde la evaluación continua garantiza un impacto positivo.Ítem Construyendo aprendizajes significativos para un envejecimiento y una vejez saludables, a partir de la integración de 4 universidades estatales: el caso de Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) León Fernández, Maribel; Rapso Brenes, Marisol; Jiménez Quesada, Flora; Barrientos Paz, PriscillaUna de las funciones esenciales de las universidades públicas se centra en servir a la sociedad y aportarle el fruto del trabajo científico que posee. En relación con el envejecimiento, las universidades públicas tienen el desafío de constituirse en plataformas de análisis y de propuestas para el mejoramiento de esta realidad; promoviendo la realización de actividades de carácter multidisciplinario e interinstitucional, que integren los esfuerzos de investigadores, docentes y profesionales que trabajan en todos los campos relacionados con esta temática. Esta ponencia da cuenta de la labor interuniversitaria e interdisciplinaria realizada por la Subcomisión Persona Adulta Mayor de CONARE para la construcción de un envejecimiento y una vejez saludables.Ítem Experiencias Educativas Inter-generacionales para la Construcción de Aprendizajes Significativos para la Vida: Proyectos de Participación Comunitaria en Centros Diurnos y Hogares a partir de los Cursos de Cultura y Persona Adulta Mayor del Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009-08) León Fernández, Maribel; Monge Barrantes, Ana LuzSe hace una presentación de la historia y de la experiencia del Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (PAIPAM), del Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, en la facilitación de espacios de aprendizaje significativo para la vida desde un enfoque intergeneracional y se ejemplifica desde las propias palabras de las personas participantes (estudiantes y personas adultas mayores). Se analiza de qué manera estas experiencias han fortalecido y estrechado el vínculo de la docencia con las actividades de extensión, también se han ampliado los marcos de gestión mediante una serie de talleres y otras actividades creadas y desarrolladas para las personas adultas mayores. También se explica cómo el curso Cultura y Persona Adulta Mayor, enlazado con las actividades de extensión permite brindar una base teórica general y también de vinculación y contacto con las personas adultas mayores en centros diurnos y hogares y cómo esta gestión conjunta permite como objetivos fundamentales por un lado, la tarea de sensibilización de los y las estudiantes universitarios, hacia las personas adultas mayores y viceversa y, por otro lado, educar para el envejecimiento y la vejez y fomentar o propiciar el diálogo entre generaciones con miras a la construcción de aprendizajes significativos que lo potencialicen y permitan su continuidad. Es por esto, que los espacios propiciados desde el curso y la extensión se han constituido en medios y posibilidades para acercar a las personas jóvenes y a las personas adultas mayores, repensarnos como personas humanas que compartimos a pesar de las brechas generacionales, el deseo de disfrutar, de reír, de pensar, de estar juntos y juntas, de visualizar las potencialidades, necesidades, intereses de “las otras y los otros”, y por supuesto de aprender y desaprender juntas y juntos.Ítem Talleres de capacitación para potenciar a la Persona Adulta Mayor(Universidad de Costa Rica, 2009-08) Barrientos, Glenda Priscilla; Granados, Mabel; Rapso-Brenes, Marisol; León Fernández, Maribel; Jiménez, FloraAquí se presenta una caracterización detallada de los Talleres de capacitación desarrollados por la Sub-Comisión Inter-universitaria de la Persona Adulta Mayor del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) de Costa Rica, para potenciar las diferentes capacidades y talentos de las Personas adultas mayores, sobre el gran tema del Envejecimiento exitoso. Incluye los antecedentes y objetivos básicos que dan origen a estos talleres modulares, así como sus contenidos, metodología de desarrollo, alcances y regiones del país en las que se han desarrollado. Se destaca la importancia de la evaluación de forma y fondo que realizan las mismas personas adultas mayores sobre los talleres impartidos Se indican también los principales resultados obtenidos hasta ahora. Finalmente, se presentan las principales recomendaciones para mejorar lo hecho hasta ahora, las modificaciones sugeridas y los nuevos temas que se van a abordar en los próximos talleres.Ítem Red de atención progresiva para el cuido integral de las personas adultas mayores en CR(Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), 2010) Morales Martínez, Fernando; Solís Umaña, María de los Ángeles; Muñoz Chacón, Yalile; Bolaños Sánchez, Milena; Muñoz Salazar, Edgar; Solano Abarca, Surayé; Porras Porras, Zaira; Rojas Ramírez, Rodolfo; Corrales Ortiz, Grace; Fallas Vargas, Gustavo; Lu Chen, Wei Wei; León Fernández, Maribel; Güell Durán, Ana Josefina; Barrientos Paz, PriscillaSe presentan los antecedentes, definición, estructura, objetivo, metas, principios, procesos de conformación, implementación y consolidación de la Red, así como la cobertura de los cantones y comunidades prioritarias de esta iniciativa.Ítem Educación para mayores: el papel de las relaciones intergeneracionales, el placer y la ternura(Universidad de La Habana, 2010-02-08) León Fernández, MaribelCon base en los principios de Hugo Assmann y de Leonardo Boff, desde sus inicios, el curso de Humanidades El aporte del adulto mayor, así como los de Cultura y Adulto Mayor: retos para el nuevo milenio y La imagen de la Persona Adulta Mayor en los distintos textos, dirigidos a estudiantes de Humanidades del Centro de Estudios Generales con el objetivo de sensibilizarlos, han sido permeados del placer, la ternura, la cooperación y la solidaridad.Ítem Personas adultas mayores como protagonistas de los procesos civiles y políticos en Costa Rica(Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Geriatría y Gerontología, Programa Adulto Mayor y la Red Internacional para el Estudio sobre edad, ciudadanía e Integración Socioeconómica (REIACTIS), 2010-10) León Fernández, Maribel; Carrillo Delgado, María de los ÁngelesEste trabajo tiene por objetivo señalar algunas formas en que los programas para mayores pueden contribuir a la inserción y participación de las personas mayores en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, desde la construcción de conexiones y sinergias entre ésta y el marco internacional de derechos humanos de las personas mayores, en particular, la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Para ello se señalan las diversas características y modalidades de algunos programas para mayores y su contribución al envejecimiento saludable y se presenta la experiencia del Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (PAIPAM), de la Universidad Nacional de Costa Rica, que es un programa que ha venido desarrollando una serie de acciones en cuanto a la promoción de estilos de vida saludables desde el marco de referencia de las Zonas Azules, de las cuales Costa Rica posee una de ellas en Nicoya, Provincia de Guanacaste, por medio del Proyecto UNA Zona Azul, adscrito al PAIPAM, y los ODS. Se comparte nuestra experiencia en el tema tanto en docencia y extensión y acción social como en investigación.Ítem Percepción de la persona adulta mayor sobre sí misma y su situación: un estudio desde el enfoque de derechos(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010-11-15) Carrillo Delgado, María de los Ángeles; León Fernández, Maribel; Calderón Solano, OdalíaDesde un enfoque de derechos, las personas adultas mayores tienen, en primera instancia, todos los derechos y libertades proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Para el caso de Costa Rica, la Ley 7935, Ley Integral para la Persona Adulta Mayor, señala entre los derechos de las personas adultas mayores: derechos para mejorar la calidad de vida, derechos laborales, derecho a la integridad y derecho a la imagen. Sin embargo, estas proclamas no han sido suficientes para garantizar una mejor calidad de vida. El Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) en conjunto con el Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (PAIPAM), han realizado una encuesta nacional con el fin de contribuir en el conocimiento de la persona adulta mayor desde una perspectiva de derechos y desde su percepción como personas adultas mayores. La población de estudio estuvo conformada por personas de 60 años y más, residentes en viviendas particulares en todo el territorio nacional. Se seleccionó una muestra aleatoria de teléfonos en forma sistemática. Las personas se eligieron mediante una muestra de cuota probabilística distribuida por sexo. El tamaño de la muestra fue de 600 personas, lográndose entrevistar 536 personas. Se calculó buscando obtener un error máximo de 3.4 puntos porcentuales, con un nivel de confianza del 95%. La información fue recolectada en agosto del 2009. Algunos hallazgos fueron: La opinión de las personas entrevistadas está dividida ante la pregunta: ¿Con cuánta frecuencia cree que se respeta el trato preferencial a las personas adultas mayores en los servicios públicos? Un 50% opina que sí se respetan y el otro 50% considera que es poco o nada frecuente que se les brinde un trato preferencial. En cuanto a la afirmación: “Las personas adultas mayores tienen resueltas su necesidades básicas de alimentación”, un 48% está de acuerdo y un 46% se manifiesta en desacuerdo. Un 68% considera que la población adulta mayor no dispone de recursos económicos propios para satisfacer sus necesidades básicas. Entre un 70% y un 75% de las personas consultadas están en desacuerdo con las afirmaciones de que las personas mayores son incapaces de sentir placer cuando hay actividad sexual. En conclusión, el estudio señala una gran diversidad en la percepción de las personas adultas mayores sobre sí mismas y su situación a la luz de sus derechos.Ítem La adquisición de la temporalidad en español como segunda lengua: un enfoque funcional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011) Alonso Chacón, Paula ; Villalobos Rodríguez, VanessaEsta ponencia trata sobre la adquisición de la temporalidad en español como segunda lengua, a través de la teoría lingüística de la condensación aplicada al recurso lingüístico de los vínculos textuales. Para ello, se recurre a algunos ejemplos del corpus lingüístico, que se analizó en la tesis Adquisición de la temporalidad en español como segunda lengua: la condensación en el relato, e ilustra cómo se formula la temporalidad entre proposiciones. Dicha teoría se concentra en el estudio de la temporalidad como categoría conceptual, por eso, se inscribe dentro de la lingüística funcional.
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