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Trabajos Finales de Graduación

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    Aprendizaje autopoiético: Una mirada desde el caleidoscopio del cual emergen los nuevos saberes y sus transformaciones
    (Universidad de la Salle, 2024) Rojas Acevedo, Kattia María; Durante Calvo, Randall
    En la educación es imperativo repensar los patrones repetitivos subyacentes, y no sólo desde sus modelos cartesianos estructurales; sino desde los múltiples relaciones e interrelaciones, para potenciarlo como un organismo viviente, es decir considerar el sujeto aprendiente desde su individualidad y experiencias; que es desde donde emerge la aprendiencia creativa. Al respecto, Gutiérrez, (2015), refiere que: La percepción de la realidad no se trata de ver pasar frente a nuestros ojos lo que sucede, o lo que creemos que sucede; sino a través de la creatividad hay que ser actores activos de la construcción y constitución de nuestra realidad (p.7). A partir de lo anterior, es que repensar como se han operalizado los proceso de aprendizaje a través de la historia y las sus lógicas en red: configuraciones verticalistas, validadas y naturalizadas por los sistemas, es que llevan mirar y enfocar que el aprendizaje se han reducido a procesos de transmisión del conocimiento más que reelaboración de saberes, es decir, el saber se ha consumido como producto terminado e importado con muy poco margen de acción para mediar desde enfoques distintos, desde los donde los procesos de aprendiencias interactúen con las realidades desde miradas más horizontales, democráticas, posibles, transformadoras y diversas, donde sea posible que los sujetos de aprendiencia coexistan en conexión con la otredad. La escuela como comunidad de aprendizaje y como entramado social complejo, es el escenario donde cada uno de los coaprendientes genera desde sus saberes otros saberes diversos y posibles, por lo que se hace necesario tomar en consideración que el lenguaje en este contexto es multicolor, teñido de visiones y sentipensares, valores, creencias que posibilita las transformaciones de cada uno de sus miembros. Desde una visión compleja de la biología, se comprende que el aprendizaje es posible a través de procesos de autoorganización, como lo expresa el maestro Maturana, (1999) Los sistemas vivientes son sistemas moleculares dinámicamente cerrados, determinados por estructuras. En su calidad de sistemas determinados por estructuras, los seres vivientes son tales que todo lo que les sucede a ellos sucede en todo momento determinado por su estructura en ese mismo instante. Por lo tanto, un agente externo que afecte a un sistema viviente sólo gatilla en él cambios estructurales determinados por él por su estructura. En la totalidad de sistemas vivientes moleculares cerrados dinámicamente, los sistemas están en permanente cambio estructural en un flujo continuo de moléculas a través de ellos, y existen como tal mientras conserven su organización de sistemas vivos (autopoiesis molecular) y permanecen en congruencia operacional con el medio que los contiene (conservan adaptación en el). Es decir, los sistemas vivientes existen en un flujo continuo de cambios estructurales gatillados en ellos por sus encuentros en un medio, y perduran tanto conserven su organización como sistemas vivientes (autopoiesis molecular) (p.42). Los procesos de aprendizaje al igual que la naturaleza, son atravesados por diversas estructuras sociales, que a su vez son complejas e integrales que van a incidir en el proceso de aprendizaje como factores internos y externos que pueden llegar a alterar la estructura misma del proceso, de ahí que podemos decir, que el sistema de aprendizaje es una estructura que sufre cambios continuos por aspectos como: valores, creencias, historia de vida, contexto, relacionalidad, percepciones, senti-pensares, emociones, entre otros factores que se conjugan en el proceso de aprendizaje, sin embargo cada individuo es capaz de reaccionar para alcanzar un nuevo equilibrio, hecho que forma parte del proceso vital de aprendiencia y para su comprensión va a depender de su reacción ante el proceso.
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    Influencia del ambiente escolar en el rendimiento académico de las y los estudiantes del servicio de problemas emocionales y de conducta de la Escuela República del Paraguay de Circuito 06 de la Región de San José.
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Campos Montenegro, Wendy; Morales Piedra, Yisley; Obando Ramírez, Lidia; Vázquez Chaves, Ana Patricia
    El presente estudio tiene como tema la influencia que tiene ambiente escolar en el rendimiento académico de las y los estudiantes que asisten al Servicio de Apoyo de Problemas Emocionales y de Conducta (SAPEC) de la Escuela República de Paraguay, circuito 06, de la Región de San José, para elaborar una propuesta con estrategias para mejorar el área socioafectiva de las y los estudiantes que asisten al servicio de Apoyo Fijo en Problemas Emocionales y de Conducta así como del grupo en general. Sus objetivos generales consisten en analizar los principales factores sociales y educativos que conforman el ambiente escolar y que afectan el rendimiento académico de las y los niños que asisten al SAPEC en la Escuela República del Paraguay y en diseñar recomendaciones para que el ambiente escolar permita el mejoramiento académico de las y los niños que asisten al SAPEC en la Escuela República del Paraguay. Como producto de esta investigación es la de elaborar una propuesta con estrategias para que sean aplicadas por las y los docentes de aula regular y que mejoren el área socioafectiva de las y los estudiantes que asisten al servicio de Apoyo Fijo en Problemas Emocionales y de Conducta así como del grupo en general. El marco conceptual gira alrededor de conceptos claves como rendimiento académico, ambiente escolar y servicios de apoyo, desarrollo integral, construcción de la personalidad, las relaciones con los adultos, relación con iguales. Igualmente, se presentan los modelos de atención, modalidades de atención de la educación especial en Costa Rica, concepto de problemas emocionales y de conducta, características de estudiantes con problemas emocionales y conducta; factores psicosociales de riesgo y factores que inciden en el rendimiento académico. Este estudio es de tipo descriptivo y se contó con 23 participantes, 16 de los cuales son 4 niñas y 12 niños; así como 4 docentes de Enseñanza General Básica y 2 docentes de Educación Especial; y la directora del centro educativo; a quienes se les aplicó respectivamente una entrevista, una observación y cuestionario como instrumentos diagnósticos. Los principales resultados del diagnóstico, así como de las conclusiones giran en torno a que los factores que influyen en el rendimiento académico de las y los estudiantes del SAPEC se dividen en tres grandes áreas: 1) AREA AFECTIVA, 2) AREA AMBIENTAL y 3) AREA ACADEMICA. Se manifiesta la existencia de factores positivos y negativos dentro del ambiente escolar. Se destacan también varias características y potencialidades que deben de poseer los y las docentes regulares para atender a sus estudiantes con problemas conductuales y emocionales. En cuanto a necesidades de los y las docentes se revela la existencia de una falta de asesoramiento, necesidad que debe ser suplida; que se requiere una mayor capacitación en temas de su interés que permitan mejorar la calidad de atención hacia sus estudiantes.
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    Pedagogía del afecto: una propuesta de talleres para favorecer las relaciones interpersonales en el grupo interactivo II del ciclo materno infantil
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Aguilar Mora, Karol; Chavarría Rojas, Gabriela; Chinchilla Quesada, Ana Rebeca; Delgado Jiménez, Natalia; Hernández Vargas, Dora
    El objetivo general de esta investigación es elaborar una propuesta de talleres para favorecer las relaciones interpersonales docente- niño, niño- niño en el Grupo Interactivo dos del Ciclo Materno Infantil, basada en la pedagogía del afecto. La investigación tiene un alcance exploratorio descriptivo y se ubica en el enfoque mixto (Hernández, Fernández y Baptista, 2006). La indagación se efectuó en dos instituciones públicas: el Jardín de Niños Lilia Ramos Valverde y el Jardín de Niños Arturo Urien, con 62 niños en total y cinco maestras correspondientes al Grupo Interactivo dos del Ciclo Materno Infantil. El tratamiento de la información incluyó tres tareas fundamentales: reducción de datos, disposición y transformación de datos y obtención y verificación de resultados (Barrantes, 2003). Se aplicaron y analizaron tres instrumentos: observación participativa, entrevistas a niños y entrevistas a docentes. En el marco teórico de este trabajo se resalta que la pedagogía del afecto surge como una respuesta al cambio del paradigma mecanicista, por una visión orientada a la educación holista. Luis Carlos Restrepo, en su libro “Derecho a la Ternura” discute que en el ámbito académico se ha dejado de lado el afecto, dando mayor rigurosidad a lo científico, a los requisitos teóricos del aprendizaje, olvidando la importancia de tomar en cuenta los sentimientos en la dinámica de aula (Restrepo, 1994). Algunos otros autores consultados para la presente investigación como Cian (2001), Maya (2003) y Assman (2002). De acuerdo con el marco teórico del trabajo, el cambio en la educación debe iniciar con los docentes. Es por ello, que la propuesta incluye una serie de talleres que promuevan la concientización de los educadores y la adquisición de conocimientos teóricos, para que ellos aprendan sobre la pedagogía del afecto, la apliquen y propicien un mejor ambiente educativo, donde el niño se pueda desenvolverse sin ninguna dificultad. En lo referente a dicha propuesta, el papel del educador consiste en ser un modelo en la expresión del afecto, incluyendo en sus lecciones una alta carga afectiva. Por su parte, el niño tiene un lugar primordial, es una persona con sentimientos, capaz de aprender, expresarse, comunicarse, entre otros. En lo que respecta al ambiente de aula, la pedagogía del afecto promueve un ambiente de aula innovador, donde todos los participantes se expresan de manera educada, cariñosa, franca y con afecto. A partir del análisis de resultados y la elaboración de la propuesta se obtuvieron algunas conclusiones, entre las cuales sobresale que, por medio de la investigación, se ha podido descubrir que la pedagogía del afecto no sólo favorece las relaciones interpersonales en el aula, sino que, además, puede favorecer el desarrollo emocional de los niños e inclusive su aprendizaje. También destaca que el maestro debe buscar constantemente herramientas didácticas que le permitan llevar a cabo experiencias que involucren valores para una sana convivencia, resolución alternativa de los conflictos, fortalecimiento de la autoestima, expresión de la creatividad, actividades significativas, entre otras experiencias.
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    Necesidades institucionales de información y capacitación de las y los docentes para la adecuada atención de estudiantes a los que se les aplica adecuación curricular significativa en secundaria
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Hurtado Rojas, Gilda Carolina; Mathieu Romero, Verónica; León Arce, Heidy
    Esta investigación tuvo como propósito conocer las necesidades institucionales, de información y capacitación que presentan las y los docentes de secundaria, a la hora de atender a estudiantes con adecuación curricular significativa. El objetivo planteado para la investigación era “Analizar las necesidades institucionales, de información y capacitación que manifiestan las y los docentes en los colegios Liceo Napoleón Quesada Salazar y Colegio México del circuito 07, de la Región Educativa San José, para la adecuada atención de estudiantes a quienes se les aplican adecuaciones curriculares significativas, con el fin de brindar una serie de recomendaciones que mejoren el proceso de enseñanza aprendizaje”. La investigación es de tipo cuantitativo, con un enfoque descriptivo, ya que se interesa en conocer y describir las necesidades manifestadas por las personas que participan en la investigación. La literatura consultada muestra los temas relacionados con la correcta atención de las adecuaciones curriculares significativas en el ámbito educativo, de tal modo que se exponen los siguientes contenidos: Paradigmas en la Educación Especial , Integración, Inclusión, Adecuaciones Curriculares, III y IV Ciclo de la Educación General Básica, Aspectos que influyen en la aplicación de adecuaciones curriculares significativas en secundaria, Perfil del docente que contrata el Ministerio de Educación Pública. Para registrar el proceso de sistematización se diseñó un cuestionario para cada grupo de participantes (docentes, comité de apoyo educativo, madres y padres de estudiantes con adecuación curricular significativa), así como una observación no participante que se le realizó a la muestra de docentes. La población estuvo conformada por las y los profesores del circuito 07, de los colegios académicos diurnos de la Dirección Regional de San José, la muestra de ésta fueron 10 docentes del Liceo Napoleón Quesada y 10 docentes Colegio México, además del Comité de Apoyo Educativo de cada institución, y las madres y padres de familia de las y los estudiantes con adecuación curricular significativa, que corresponden a 4 estudiantes. Los principales resultados y conclusiones muestran que las necesidades más frecuentes que interfieren en la atención adecuada de estudiantes a quienes se les aplica adecuación curricular significativa, son la falta de capacitaciones en la temática, la formación universitaria actualizada y el apoyo a nivel institucional, en cuanto a recursos didácticos y mejoras en la infraestructura. Entre las recomendaciones más relevantes se encuentra la necesidad de brindar más capacitaciones a las y los docentes, que contemplen no solo la parte teórica, sino también la práctica en materia de adecuaciones curriculares significativas y mayor supervisión por parte de las entidades responsables, sobre la adecuada aplicación de éstas.
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    Sistematización de una experiencia de alfabetización de acuerdo con las potencialidades y necesidades de una persona adulta no alfabetizada con discapacidad cognitiva
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Vargas Alpízar, María Goretti; Venegas Ugalde, Jeimmy; Ramírez Abrahams , Patricia
    El propósito de esta tesis fue la sistematización de una experiencia de alfabetización, de acuerdo con las potencialidades y necesidades, de una persona adulta no alfabetizada con discapacidad cognitiva. El tipo de estudio se ubica dentro de un paradigma naturalista de investigación, con fundamento en un enfoque cualitativo, específicamente de tipo descriptivo, puesto que la metodología con que se desarrolló el estudio se basó en la descripción y sistematización de las situaciones de enseñanza y aprendizaje. Así mismo, se planteó una investigación de tipo exploratorio y bajo la modalidad de estudio de caso. Para dar inicio a la sistematización de la experiencia fue necesario conocer aquellas ideas que han surgido anteriormente en otras investigaciones con relación al proceso de alfabetización. Además, fue trascendental indagar sobre conceptos tales como discapacidad cognitiva, alfabetización, lectura, escritura, lenguaje integral y otros términos relacionados con el tema de estudio. Entre las conclusiones obtenidas al realizar la experiencia de alfabetización de un adulto, se encuentran: que el hecho de aprender a conducirse en el ambiente, comunicarse asertivamente, resolver problemas cotidianos, entablar y mantener relaciones con las demás personas, y hacer uso de la lectura y la escritura, hacen referencia a habilidades básicas que propicia una alfabetización funcional, para una persona con compromiso cognitivo. Por otro lado, se consideró importante reforzar los contenidos didácticos mediante prácticas constantes sobre una misma temática, pero aplicando diferentes actividades para la consecución de los aprendizajes y la interiorización de los conocimientos, mediante la flexibilidad del currículum. Así mismo, las proponentes sugieren alternativas pedagógicas a distintos involucrados en el proceso, como lo es la familia del participante, o entes involucrados como el Ministerio de Educación Pública y la Universidad Nacional para fomentar en el participante y en general, a las personas con discapacidad cognitiva mayor autonomía e independencia.
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    El apoyo familiar en el proceso de integración de estudiantes con adecuación curricular significativa en la Escuela Rincón Grande de Pavas
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Alvarado Valverde, Ana Laura; Angulo Ramírez, Maureen Alejandra; Marín Valverde, Elizabeth; Quirós Salas, Dania Melissa; Fontana Hernández, Angélica
    En el ámbito educativo, la familia debe preocuparse por proporcionar el apoyo necesario para que el proceso de enseñanza y aprendizaje se lleve a cabo de la mejor manera, especialmente, en el proceso de integración escolar de estudiantes con necesidades educativas especiales, ya que, es en el interior de esta estructura social, donde se construye las bases necesarias para desarrollar nuevas destrezas y adquirir mayores conocimientos y valores. Por lo tanto, el objetivo general del presente Seminario de Graduación se centra en determinar los apoyos familiares que favorecen el proceso de integración de estudiantes que se les aplica adecuación curricular significativa. Dicha investigación se llevó a cabo en la Escuela Rincón Grande de Pavas en San José, se trabajó con un total de 33 estudiantes que se les aplica adecuación curricular significativa, 29 padres de familia y 28 docentes de I y II ciclo que atienden a dichos alumnos, para así obtener datos generalizados y veraces sobre la investigación realizada. El estudio es de carácter descriptivo, por lo que se describen cada uno de los fenómenos de acuerdo a como se desarrollan en la realidad, sin utilizar variables que alteren la información obtenida. El propósito de la investigación consiste en analizar los apoyos familiares que se proporcionan en el proceso de integración escolar a estudiantes que se les aplica una adecuación curricular significativa. Para ello, se identifica el tipo de apoyo que proporciona la familia a los estudiantes, el tipo de coordinación entre la docente de I y II ciclo y los miembros de la familia y se contrasta la información con las responsabilidades del Ministerio de Educación Pública (M.E.P.) para los padres de familia. De la investigación se concluye, que el apoyo familiar consiste en la ayuda que se le proporciona al estudiante en el hogar para realizar las tareas y estudiar, y que este a su vez, se da por medio del establecimiento de diferentes formas de apoyo familiar durante el proceso de integración. A la vez, se determinó que dicho apoyo es importante porque favorece la comunicación, permite el desarrollo de actitudes positivas hacia el estudiante y la institución, propician la participación de la familia en la formación de sus hijos, generando el fortalecimiento de la autoestima, la seguridad y el auto – conocimiento, aspectos fundamentales que permiten al estudiante enfrentar nuevos retos y alcanzar sus metas. Entre las principales recomendaciones se sugiere al M.E.P. brindar capacitaciones tanto a los padres como a los docentes de I y II ciclo, sobre la importancia del apoyo familiar en el proceso de integración escolar de estudiantes con necesidades educativas especiales (nee), con el fin de que se establezcan estrategias de comunicación entre la familia y la institución, se promuevan diferentes formas de participación y apoyo familiar en la formación de sus hijos.
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    Análisis de la modalidad curricular predomimante en las guías y programas de estudio del ciclo de transición de la educación preescolar costarricense en el período comprendido entre 1967 y 1996
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Bogarín Bermúdez, Catalina; Murillo Araya, Fabiola; Hernández Vargas, Dora María
    El presente estudio tiene como objetivo analizar la modalidad curricular predominante en las guías y programas de estudio del Ciclo de Transición de la educación preescolar costarricense en el periodo comprendido entre 1967 y 1996. La investigación en una primera etapa hace una breve reseña de la educación preescolar a nivel mundial, reconociendo algunos de sus precursores. Al mismo tiempo repasa a nivel nacional la evolución de la educación preescolar desde sus inicios hasta el año de 1996. Posteriormente se ocupó de la revisión y descripción de conceptos teóricos en torno a los siguientes aspectos: currículo, fundamentos, factores y elementos del currículo y modalidades curriculares. Para el análisis de la información y presentación de resultados se extrajeron citas textuales de las guías y programas de estudio del Ciclo de Transición de la educación preescolar costarricense en el periodo comprendido entre 1967 y 1996, las mismas fueron organizadas en las columnas correspondientes de la matriz analítica, con lo cual se desglosó cada guía y programa en sus elementos constitutivos: fundamentos, factores y elementos del currículo. Consecutivamente el análisis se llevó a cabo correlacionando la matriz analítica que responde a los objetivos específicos de la investigación, con el cuadro comparativo de las modalidades curriculares tradicionales y contemporáneas, lo que condujo a identificar la modalidad curricular que sustentó la elaboración de dichos documentos. Los resultados derivados de la investigación permiten destacar que la modalidad predominante en la elaboración de las guías y programas de estudio fue la modalidad curricular integral. Paralelamente se concluye que hubo pocos cambios en las políticas educativas del periodo analizado, con una tendencia ecléctica. Cada cambio de guía y programa pretendía actualizar la corriente educativa nacional, con base en las nuevas tendencias educativas globales. Se enfatiza que en cada guía o programa en vigencia, el Ministerio de Educación Pública ha buscado atender el desarrollo integral del niño preescolar, utilizando el juego como método para lograrlo. Al mismo tiempo se refuerzan valores individuales y grupales para el desenvolvimiento social. Es importante señalar que en la base de las concepciones que respalda cada guía y programa de estudio se encuentra un sustento epistemológico, de modo tal que un mismo término utilizado varía su significado a lo largo del periodo analizado. En este sentido, por ejemplo, la idea de desarrollo integral o de juego no es la misma que propone el currículo frobeliano que la que propone el currículo cognitivo, así pese a que muchos de los términos se mantienen a lo largo del periodo, es necesario aclarar que las bases epistemológicas de los mismos guardan sus diferencias. Como recomendaciones, las investigadoras plantean: Al Departamento de Educación Preescolar del Ministerio de Educación Pública poseer en el Centro de Documentación, copia de las guías y programas de educación preescolar que estuvieron y están vigentes en la actualidad, para que puedan ser consultadas por el público en general. Al Ministerio de Educación y a las diversas entidades especialistas en el ámbito educativo poseer documentos verídicos que plasmen la historia de la educación preescolar nacional en las fechas que se dieron los hechos. Al Ministerio de Educación Pública se le recomienda mantener aspectos relevantes contemplados en los documentos analizados en está investigación para la elaboración de posteriores programas de estudio en el nivel de preescolar, como es el caso de atender el desarrollo integral del niño, utilizando como método de aprendizaje el juego. El programa debe responder a las bases sociales, etnográficas y culturales, así mismo involucrar a la familia y comunidad en la práctica pedagógica, fomentando valores individuales y grupales. Con el compromiso de formar personas que desarrollen una actitud crítica y objetiva para enfrentar los retos de un mundo cambiante. Así mismo, al Ministerio de Educación Pública le corresponde establecer una pertinencia cultural, donde se le prepara al niño para insertarse y transformar una cultura específica. A las universidades, promover investigaciones de tipo histórico en el área pedagógica, para recopilar la historia educativa a nivel nacional.
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    Estudio sobre los recursos y estrategias metodológicas que se utilizan para la inclusión educativa en las aulas unidocentes, del circuito 08 de la Región Educativa de Alajuela
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Rodríguez Rodríguez, María Gabriela; Sánchez Paniagua, Zaida; Vindas Díaz, Kattia; Holst Quirós, Bárbara
    Esta investigación tuvo como propósito determinar los recursos y estrategias metodológicas que se utilizan en las escuelas unidocentes del circuito 08 de Región Educativa de Alajuela, para atender la diversidad del estudiantado, incluyendo los niños y niñas con discapacidad. Además se describirán algunos aspectos propios de este tipo de institución, como el entorno en el que se ubican, los recursos con los que cuentan la población estudiantil, la metodología utilizada por el docente, y el apoyo que reciben estos, de los asesores específicos y los supervisores de la zona, para mejorar los procesos educativos y favorecer el desarrollo académico de los discentes que asisten a estas instituciones. Este trabajo recopila algunos hechos históricos básicos, de los principales ejes temáticos del mismo: a) antecedentes del inicio de la educación formal completa en nuestro país, b) los diversos paradigmas que han evolucionado en la educación especial a lo largo de la historia hasta llegar alcanzar lo que hoy conocemos como atención a la diversidad e inclusión, c) por último la creación de las escuelas unidocentes. De acuerdo a lo anterior se plantearon una serie de sugerencias metodológicas que promueven prácticas más inclusivas dentro del salón de clase de las escuelas unidocentes. Las estrategias propuestas se orientan a tres áreas específicas: la primera la dinámica grupal, emocional y conductual, la segunda el área psicomotriz, y la tercera el área cognoscitiva. Dichas sugerencias metodológicas podrán ser utilizadas por los docentes, indistintamente de las condiciones de la escuela (urbana y rural), para atender las necesidades educativas especiales de los estudiantes. Además el trabajo refleja algunas áreas débiles encontradas en cada uno de los centros de enseñanza participantes, por lo que se plantean algunas recomendaciones específicas, para favorecer la práctica pedagógica. La investigación responde a un estudio de tipo cualitativo en un modelo naturalista, incluye algunos elementos de tipo etnográficos, tanto como lo descriptivo, ya que es necesario realizar una descripción de los fenómenos que se observarán para analizarlos y dar respuesta al problema. La literatura consultada muestra una guía para orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas unidocentes, con una serie de técnicas. Para registrar el proceso de sistematización se utilizaron como instrumentos de recopilación de información un cuestionario y una guía de observación. Con la guía las investigadoras realizaron tres observaciones no participativas, en cada centro educativo; el cuestionario fue aplicado en cada escuela. Ambos instrumentos incluían información sobre el entorno o ambiente, los recursos, la metodología y el seguimiento de los docentes sobre las actividades con sus estudiantes. La población estuvo conformada por 23 escuelas de I y II ciclo, así como por 2 colegios de secundaria (III y IV ciclo), públicos, del Circuito 08 de la Dirección Regional de Enseñanza de Alajuela; la muestra se seleccionó en forma intencionada y está constituida por las cinco escuelas unidocentes, del circuito 08 de la Dirección Regional de Enseñanza de Alajuela y que corresponde al cantón de Atenas. Los principales resultados muestran que la labor educativa que se realiza en estos centros su mayoría se acercan a la inclusión educativa; además existe poca supervisión y ayuda por parte de los entes encargados para dar las pautas necesarias en busca de mejores herramientas para los docentes en cuanto a la atención a la diversidad. Las conclusiones hacen referencia a la soledad de los docentes en su lugar de trabajo, a la necesidad de un docente de apoyo para atención de estudiantes con necesidades educativas especiales en la región, a la necesidad de visitas más frecuentes de asesor supervisor y a la importancia del trabajo autónomo por parte de los estudiantes. Entre las principales recomendaciones están el utilizar las actividades metodológicas que se exponen en el trabajo, con el fin de contar con una serie de procedimientos que faciliten el trabajo; otra de las recomendaciones, referente al trabajo autónomo de los estudiantes, se presenta como una alternativa a emular en otras instituciones educativas con mayor número de estudiantes. Las limitaciones más relevantes se enfocan en el traslado y el tiempo que se requiere para acceder a cada institución, pues se llegaba en vehículo particular, taxi, a pie, bicicleta o caballo, siendo la entrada para dos de ellas sólo en un vehículo 4 x 4.
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    Trayectoria histórica-curricular de la carrera de educación preescolar en la Universidad Nacional : 1976-2005
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) Campos Chinchilla, Ericka; Guevara López, Sonia; Salazar Peña, Heather; Segura Aguirre, Ana Yancy; Solís Flores, Ericka; Jiménez Corrales, Rafael Esteban
    Esta investigación tuvo como propósito analizar histórica y curricularmente los planes de estudio de la carrera de Educación Preescolar desarrollados en la Universidad Nacional en el periodo 1976-2005. Además, se relacionó la construcción de dichos planes con el modelo societal que se plasma en el discurso de cada uno de los mismos. También, se investigó la percepción de diseñadores curriculares y beneficiarias de los diferentes planes de estudio a lo largo del tiempo. La literatura consultada muestra que existen diversos métodos y categorías conceptuales para el análisis curricular de los planes de estudio y para ubicar éstos en ámbitos mayores como los estilos educativos y las imágenes o modelos societales. No obstante, se nota una carencia de estudios curriculares con perspectiva histórica presentes en el país. En cuanto al aspecto metodológico, ésta es una investigación histórica-curricular. Para registrar la información se trabajó básicamente con matrices temáticas para sistematizar la información documental y aquella ofrecida por las informantes. La población estuvo conformada por dos tipos de informantes: la información documental es decir, los planes de estudio 11 en total, (específicamente de los años 1976, 1979, 1980, 1981, 1983, 1987, 1989, 1993, 1997, 2000 y 2005). Por otra parte, se contó con sujetos informantes quienes de una u otra manera pertenecieron o participaron en las comisiones curriculares de dichos planes de estudio. Para el periodo 1976-1987 se contó con 4 informantes, para el periodo 1987-1997, con 9 informantes, y para los planes de 1997 al 2005, con 3 más; para un total de 16 personas. Entre las principales conclusiones a que se llegó en cada plan de estudio se denotan aquellas que tienen que ver con: ubicación cronológica, dimensiones del diseño curricular, identificación de los modelos y enfoques en que se ubica cada plan, coherencia entre la imagen societal de los planes y la realidad del país en cada momento histórico, a su vez la valoración sobre el diseño curricular de los planes según los diferentes actores sociales que participaron en su elaboración. Entre las principales limitaciones que se presentaron en el transcurso de la elaboración del seminario, se manifestaron las siguientes: primordialmente el factor tiempo, a razón que se tardó mucho en recolectar la información y en ocasiones se hacía difícil para el equipo investigador reunirse como grupo debido a su jornada laboral; otra limitante fue el conseguir los datos necesarios escritos y/o verbales, la información escrita era muy escasa o se encontraba incompleta, lo que se encontraba no estaba archivado en un solo lugar o alguna otra se hallaba deteriorada debido al paso de los años, y en el caso de la recopilación de la información verbal, la mayoría de las participantes no recordaban con claridad sucesos importantes, o bien, se hallaban ocupadas; motivos que retrasaban las entrevistas. Internamente, se necesitó reconstruir nuevas matrices para almacenar y analizar los datos e información obtenida por los distintos medios.
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    Implementación y valoración de la propuesta "Situaciones de juego tendientes a favorecer el desarrollo integral de niños y niñas de dos a tres años de edad", diseñada por Karla Rojas Vargas y Adriana Zárate Carvajal, 2006
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Ulate Morales, Silvia; Víquez Zavala, Erika; Mata Solano, Adelaida
    Esta investigación de tipo descriptiva tuvo como propósito valorar la propuesta “Situaciones de juego tendientes a favorecer el desarrollo integral de niños y niñas de dos a tres años de edad”. La literatura consultada corresponde a los supuestos teóricos planteados por Rojas y Zarate (2006), los mismos se transcriben y se organizan considerando el desarrollo del niño-a de dos a tres años de edad, sus características, necesidades e intereses; la importancia del juego y sus principios como herramienta para potenciar el desarrollo integral en la niñez. Finalmente, se aborda la concepción, características y principios pedagógicos de las situaciones de juego. El proceso de sistematización de este estudio se llevó a cabo en cuatro fases a saber: encuadre y empatía donde las docentes-investigadoras se integraron a la dinámica del grupo participante y realizaron de forma diagnóstica dos juegos, en la segunda fase de implementación se pusieron en práctica las diez situaciones de juego; paralelo a esto se utilizaron cinco instrumentos (Registro anecdótico para las situaciones de juego implementadas, Tabla para la valoración de las situaciones de juego implementadas y su impacto en el desarrollo, Tabla para la valoración de las situaciones de juego implementadas en función de los elementos del currículo, Entrevista dirigida a las familias participantes durante la implementación, Cuestionario dirigido a las familias respecto a las sugerencias enviadas después de la implementación de cada una de las situaciones de juego). La tercera fase fue la valoración de las situaciones de juego para develar si favorecían el desarrollo integral de los-as niños-as de dos a tres años de edad. En la última fase se devolvieron los resultados obtenidos a la institución y a las familias involucradas. La población participante estuvo conformada por cuatro niños y tres niñas de dos y tres años de edad. Los principales resultados del proceso investigativo muestran que los diez juegos implementados se ubican en el rango porcentual de 85 a 100% que refiere a un alcance muy adecuado del propósito de las situaciones, a saber, la promoción del desarrollo integral de los-as niños-as de dos a tres años de edad, entendido éste como el proceso de desenvolvimiento armónico del ser humano (socioafectivo, cognitivo y psicomotriz), que se ve influenciado por factores ambientales (medio social) y biológicos (propio del ser humano). Este porcentaje se justificó en el hecho de que las situaciones de juego consideraron tanto, oportunidades para poner en práctica habilidades del desarrollo (equilibrio, movimiento manual, sensoriomotrices, comunicación y expresión socioafectiva) como previsiones eficaces de las condiciones asociadas con los elementos del currículo involucrados (materiales, tiempo, espacio, rol de los participantes y planificación). El promedio de alcance del propósito de las situaciones de juego, considerando el conjunto de situaciones no como actividades aisladas sino como una propuesta pedagógica integral fue de 94.18%. Hallazgo que confirma la pertinencia de la misma para favorecer el desarrollo integral de niños-as de dos a tres años de edad. Se recomienda a cualquier persona que se interese por implementar la propuesta, considerar el juego como la principal estrategia placentera de trabajo que favorece el desarrollo integral, al tiempo que involucre activamente a las familias en las vivencias lúdicas de sus hijos-as.
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    Propuesta para el fortalecimiento de relaciones interpersonales entre los (as) docentes de aula regular y el equipo interdisciplinario en una escuela de atención prioritaria en la provincia de San José
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) Corrales Sánchez, Maureen; Elizabeth Zamora, Cantillano; Jiménez Corrales, Rafael Esteban
    El propósito de esta investigación consistió en diseñar una propuesta metodológica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales entre los(as) docentes de aula regular y el equipo interdisciplinario en una escuela de atención prioritaria en la provincia de San José, desde las interacciones cotidianas. La investigación responde al tipo de estudio cualitativo descriptivo. Según los antecedentes encontrados no hay estudios sobre la temática abordada propiamente, únicamente sobre las relaciones interpersonales entre director-docente y docente-estudiante. Para sistematizar la información obtenida durante la investigación se elaboran matrices y cuadros descriptivos, organizados según los propósitos de la investigación. Para la recolección de dicha información se utilizan como instrumentos la observación, registro anecdótico, cuestionario, cuestionario de frases incompletas y la entrevista, aplicados en el campo de acción. La población participante estuvo conformada por 25 docentes de aula regular, dos funcionarias del equipo interdisciplinario y la directora de la institución. Como los principales hallazgos se destacan que existen buenas relaciones interpersonales entre docentes de aula regular y equipo interdisciplinario, no así entre docentes-docentes y administración-docentes. En cuanto a las principales conclusiones, se observa que las relaciones interpersonales entre docentes de aula regular y el equipo interdisciplinario en términos generales son buenas, aunque los(as) docentes manifiestan descontento por el desempeño del equipo interdisciplinario, debido a la lentitud para atender a la población estudiantil que se refiere y a la escasa respuesta ante las necesidades de la misma. Por otra parte se concluye que hay poca comunicación entre docentes de aula regular y la administración, caracterizando estos últimos las relaciones interpersonales como relaciones basadas en el temor. En cuanto a las relaciones entre docentes de aula regular, éstos(as) manifiestan que son de poca tolerancia, falta de respeto, rivalidad, desacuerdos en el desempeño docente y luchas de poder entre otros. En cuanto a las principales recomendaciones se sugiere al Equipo Interdisciplinario, clarificar sus funciones a los(as) docentes de aula regular, en cuanto al personal docente se recomienda el propiciar espacios de interacción entre docentes de aula regular, para mejorar la convivencia tanto laboral como social y para la administración se recomienda el propiciar espacios de interacción que permitan mejorar la comunicación y posibiliten el acercamiento de los(as) docentes. Como principal limitación encontrada en el proceso de investigación, se encuentra el tiempo que se debe invertir en el campo de acción, observando y recopilando los datos, lo cual se dificulta debido a los compromisos y responsabilidades personales de las investigadoras.
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    Análisis de la participación del comité de apoyo en el proceso de integración escolar de estudiantes con necesidades educativas en las escuelas públicas del Circuito 01 de la Dirección Regional de Heredia
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Durán Chacón, Karla; Martínez Ramírez, Viviana; Rojas Molina, Viviana; Vargas Navarro, Adriana; Fontana Hernández, Angélica
    En nuestro país, con la promulgación de la Ley 7600 Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad en 1996 y su Reglamento en 1998, los centros educativos tienen la obligación de constituir los Comités de Apoyo Educativo con el fin de regular y definir los apoyos requeridos por los estudiantes con necesidades educativas especiales. Debido a que el Comité de Apoyo Educativo es una de las figuras fundamentales en los procesos de integración de estudiantes con discapacidad, la presente investigación pretende indagar las funciones que realiza en las escuelas públicas del Circuito 01 de la Dirección Regional de Heredia. Con el fin de analizar la participación del Comité de Apoyo Educativo en el proceso de integración escolar de estudiantes con discapacidad, se adopta por un estudio de carácter descriptivo. Nos interesa conocer las funciones que realizan estos comités al promover el proceso de integración de estudiantes con necesidades educativas, desde la perspectiva de los profesionales que lo integran, la percepción que tienen los docentes de la institución y los padres de familia sobre las funciones que realiza este comité en el proceso de integración escolar de los estudiantes con necesidades educativas, así como, el papel que desempeña el docente de Educación Especial. Para la recolección de la información en esta investigación se empleó la técnica de indagación descriptiva, como es la entrevista. Esta fue aplicada personalmente por las encargadas del estudio, con el fin de velar los significados, las construcciones, las percepciones, intensiones, expectativas de los docentes que forman parte del Comité de Apoyo Educativo, de los docentes de I y II Ciclo y los padres de familia sobre las funciones que realiza dicho comité, en el proceso de integración escolar de estudiantes con necesidades educativas de las instituciones educativas que participaron en el estudio. De acuerdo con los resultados obtenidos en la investigación se puede concluir que los Comités de Apoyo Educativo de las instituciones que participaron en el estudio están conformados según lo establece el artículo 43 del Reglamento de la Ley 7600 de Igualdad de Oportunidades. Sin embargo, según los datos, los docentes dicen conocer de cuatro a tres miembros del Comité de Apoyo de su institución, registrándose, en una ocasión, a un padre de familia como miembro. Los Comités de Apoyo realizan diversas funciones relacionadas con la determinación, aplicación y el seguimiento de las adecuaciones curriculares significativas y de acceso, así como, de los apoyos que requieren los estudiantes con necesidades educativas especiales. Se determinó que los Comités de Apoyo Educativo dedican en la realización de sus funciones más del tiempo establecido por la reglamentación vigente (2 lecciones de 40 minutos), trabajando aproximadamente de una hora por semana hasta tres horas o más, siendo estas, un tiempo limitado para desarrollar con eficacia todas sus labores. No obstante, según lo expresado por los padres de familia, desconocen el horario de atención del Comité de Apoyo Educativo en la escuela en donde asisten sus hijos. Por lo que, se limita la comunicación entre el Comité de Apoyo y los padres, lo cual, afecta el fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje y la determinación de los apoyos que requieren los estudiantes con necesidades educativas especiales.
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    Nociones de género de los niños y niñas de 5 a 6 años en el aula un análisis comparativo entre los niños y niñas que asisten a una escuela de atención prioritaria y a un centro educativo privado
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Ramírez Mejías, Maricruz; Rosales Sánchez, Silvia; López, Maximiliano
    El presente estudio considera de gran importancia profundizar en el tema de las nociones de género de los niños y las niñas de 5 a 6 años, ya que en la interacción de estos en el ambiente de aula se ha visto como muchos de ellos ingresan al centro educativo manifestando actitudes y estereotipos que afectan la relación con sus iguales, influenciados por diferentes agentes como: la familia, la religión, los medios de comunicación y la escuela, entre otros, los cuales intervienen en la construcción de las noción de género de el niño y la niña, lo cual genera una disparidad de sexos. Esta investigación proporciona nuevos aportes tanto para las futuras investigaciones, como a la sociedad en general, dando énfasis al sistema educativo. A partir de los resultados obtenidos los docentes pueden aumentar sus conocimientos acerca de las nociones de género de los niños y las niñas en el ámbito escolar. Así mismo se ofrece una propuesta que consta de tres talleres para el trabajo con docentes, tres para el trabajo con padres de familia y seis para el trabajo con niños y niñas de 5 a 6 años. Así el presente estudio, se realizó en dos centros educativos diferentes, instituciones pertenecientes a dos contextos socioeconómicos diversos y se aplicó a una muestra de 40 niños y niñas, la cual se conforma por 20 niños y niñas de 5 a 6 años que asisten al nivel de transición en el centro de Atención Prioritaria, y otros 20 niños y niñas de 5 a 6 años que asisten al centro educativo privado. El centro educativo público de atención prioritaria es una institución que pertenece al Ministerio de Educación Pública, ubicado en la cuidad de Alajuela en la comunidad de Santa Rita, la cual cuenta con una población de muy escasos recursos, tanto comunal como institucionalmente. Por otro lado, el otro centro educativo en el cual se aplicó este trabajo corresponde a una población de mayores recursos económicos y se encuentra situado en la ciudad de Heredia, en el distrito llamado Mercedes Sur, específicamente en el jardín infantil Mi Tallercito. Es importante mencionar que estos dos contextos fueron elegidos por las investigadoras con el fin de comparar y determinar si las nociones de géneros que poseen los niños y niñas de ambos centros educativos difieren o no, según su nivel socioeconómico y clase social.
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    La educación inclusiva en el aula preescolar
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) Obando Díaz, Grethel
    Identifica las estrategias metodológicas que utilizan los y las docentes en el aula preescolar, para abordar los problemas de conducta desde la corriente de la educación inclusiva. Una de las finalidades de la investigación fue conocer la realidad del aula, las concepciones, percepciones, interacciones y acciones de las docentes con sus estudiantes bajo la corriente de la educación inclusiva. Esta investigación se ubica dentro del paradigma cualitativo. Los instrumentos utilizados fueron: el cuestionario abierto, la entrevista y la observación no participante.
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    Propuesta de talleres basada en un enfoque ecopedagógico dirigida a niños y niñas institucionalizados
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) Carvajal Delgado, Dennisse; Herrera Jarquín, Erika; Jiménez Rodríguez, Daniela; Zúñiga Sánchez, Silvia; Pereira Pérez, Zulay
    Esta investigación tuvo como propósitos generales el diseño y la aplicación de una propuesta de talleres bajo un enfoque ecopedagógico con niños y niñas institucionalizados, la cual buscaba crear espacios de aprendizaje para fortalecer la autoestima y la relación armoniosa del niño y la niña con su entorno. La investigación se enmarcó dentro de un Paradigma Cualitativo y estudio exploratorio. El presente estudio, se realizó con un grupo de niños y niñas en edad escolar del Hospicio de Huérfanos Vista de Mar, se aplicaron 16 sesiones de taller con una duración de dos horas, en las cuales se realizaban actividades introductorias, de desarrollo y de evaluación. Se aplicaron diversos instrumentos con el fin de valorar el alcance de los talleres, tales como: técnica oraciones incompletas (pre-test y post – test), autoevaluación de los talleres, diario de campo y análisis de casos especiales. La información obtenida a partir de estos instrumentos nos permitió concluir que los niños y niñas institucionalizados requieren de constantes apoyos afectivos que les permitan desenvolverse en forma óptima, les brinde seguridad y mejoren su calidad de vida, mostrando una armonía integral con el medio que les rodea.
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    Propuesta pedagógica para fortalecer la resiliencia en los niños y las niñas de II ciclo con limitaciones económicas de un centro educativo público, del Circuito 04, ubicado en la Provincia de Heredia
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) Gutiérrez Hernández, Melissa; Vargas Núñez, Viviana
    Diseña una propuesta pedagógica que fortalezca la resiliencia en los niños y las niñas de II ciclo, con limitaciones económicas, de una escuela pública, del ciruito 04 de la provincia de Heredia. Es una investigación de tipo descriptivo. Esta investigación fue dirigida a docentes que tienen a cargo niños y niñas de segundo ciclo en edades que oscilan entre los 9 y 15 años de edad, que presetan problemas en el rendimiento académico, poseen sobredad y exite un porcetanje significativo de niños y niñas repitentes, provenientes de regiones cercanas a la institución.
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    Educación ambiental una implementación con niños y niñas de 4 y 5 años del Jardín Infantil José Martí por medio de la metodología de talleres
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) Camacho Valerio, Karen; Hernández Jiménez, Stephanie; Villalobos Zúñiga, Lucrecia; Ramírez Abrahams, Patricia
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito abordar el tema de la Educación Ambiental con niños y niñas preescolares. El interés en esta temática y su abordaje en la educación infantil, surge de los crecientes problemas ambientales que ha sufrido el planeta, los cuales se considera requieren de pronta atención, desde la educación inicial de las personas. Esta es la razón principal por la cual se desea iniciar una sensibilización en un grupo de niños y niñas a partir de la implementación de la metodología de talleres, con niños y niñas de 4 y 5 años, como una herramienta para promover la reflexión y la actuación ante estas problemáticas. Dicha metodología resulta ser una estrategia que implica participación activa, construcción de conocimientos, trabajo cooperativo y experiencia lúdica. Esta propuesta además, lleva a desarrollar en los niños y las niñas, su criticidad y reflexión para así llegar a acciones reales que logren impactar los distintos escenarios en los que se encuentran en contacto. A través de la puesta en práctica de estas experiencias es que se pretende implementar procesos de educación ambiental en los preescolares del grupo Interactivo II del Jardín Infantil José Martí de la provincia de Heredia. Así mismo, para el diseño y aplicación de esta investigación resulta necesario tener conocimiento acerca de los antecedentes relacionados con la temática; los cuales se presentarán a continuación.
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    Necesidades no cubiertas en las áreas procedimentales y actitudinales de las estudiantes egresadas del plan de estudios de la carrera de educación especial con énfasis e integración de la Universidad Nacional
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) Aguilar Vega, María Gabriela; Madrigal Loría, Patricia; Ortega Mena, Zeidy; Piedra Figueroa, Izel; Soto Calderón , Ronald
    El trabajo de investigación versa en analizar las necesidades no cubiertas en las Áreas Procedimentales y Actitudinales de las estudiantes egresadas del Plan de Estudios de la Carrera de Educación Especial con Énfasis en Integración, de la Universidad Nacional, la cual se fundamenta en cinco capítulos, entre ellos: introducción, marco teórico, marco metodológico, análisis de la información, conclusiones y recomendaciones. El apartado de introducción incluye los antecedentes que se basan en estudios realizados en años anteriores, sirviendo de apoyo en la presente investigación; se detalla la temática, se plantea el problema, se define el objetivo general y los objetivos específicos. El marco teórico comprende la caracterización contextual de la Universidad Nacional, el Centro de Investigación y Docencia en Educación, la División de Educación Básica y la carrera de Educación Especial con énfasis en Integración; además abarca una breve reseña de la historia de la Educación Especial en el ámbito internacional y nacional, para especificar la transición de la Educación Especial de acuerdo a los procesos de Normalización, Integración e Inclusión de las personas con necesidades educativas especiales. Así mismo, se toma en cuenta la formación de formadores, el rol y la función del docente para conocer los aspectos que deben caracterizar al docente tanto en su formación profesional como en el trabajo de aula. En cuanto al marco metodológico se especifica la forma de llevar a cabo la investigación comprendiendo el tipo de estudio, la población con la que se realizó la investigación, las etapas de formulación del proyecto, así como los métodos y procedimientos de recolección de la información, tipo y forma de aplicación del instrumento utilizado, validación del mismo y análisis de la información. En el capítulo correspondiente al análisis, se contrastan los saberes/ competencias procedimentales y actitudinales propuestos en el Plan de Estudios de la carrera de la División de Educación Básica y del programa del curso estudiado, también se desarrolla el análisis del cuestionario dirigido a egresadas de la carrera de Educación Especial con énfasis en Integración de la Universidad Nacional. Se finaliza el trabajo de investigación con las conclusiones y recomendaciones emanadas del estudio y propuestas por el grupo investigador.
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    Actividades didácticas para el desarrollo de destrezas en las diferentes áreas del aprendizaje de la lectura y escritura en estudiantes de II y III grado que presentan necesidades educativas especiales de la Escuela Franklin Delano Roosevelt
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) Blear Morgan, María Isabel; Calderón Camacho, Yusey; Ortega Alvarez, Rosibel; Zamora Mena, Margie; Fontana Hernández, Angélica
    En los centros educativos del país cada vez es más frecuente la apertura y reconocimiento de la heterogeneidad de los grupos de estudiantes. Así mismo, se visualiza una corriente fuertemente emprendedora en la revisión y reforma del sistema educativo, específicamente en las metodologías, técnicas y estrategias utilizadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje con el objetivo principal de contribuir al desarrollo de la sociedad. Solamente con la participación de muchas personas en ésta tarea será posible que la educación logre los cambios requeridos. Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO (2000) aporta seis ejes principales con los que los objetivos de la educación se fortalecen, en el Foro Nacional de Educación para Todos. Tres de esos se relacionan con el objetivo de estudio de esta investigación. 1. Extender y mejorar el cuidado y educación de la primera infancia especialmente para los niños más vulnerables y con más desventajas. 2. Asegurar que para el año 2015 todos los niños con especial énfasis en situaciones difíciles y de las minorías tengan acceso y terminen su educación primaria gratuita y obligatoria y que esta sea de buena calidad. 3. Mejorar todos los aspectos de la calidad de la educación y asegurar su excelencia de manera que los resultados del aprendizaje reconocido y sujeto a la medición sean alcanzados por todos especialmente en alfabetización, así como lo relacionado con los números y las habilidades necesarias para utilizarlas en la vida diaria. Considerando lo anterior, el primer grado es considerado un eslabón fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que los niños se encuentran ante la construcción y decodificación del lenguaje escrito, empleando letras y números, proceso conocido como lectura y escritura.
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    Influencia de las características socioculturales de los niños y las niñas extranjeros (as) en la dinámica del aula preescolar
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) Flores Segura, Tatiana; Porras Guadamuz, Hazel; León Sáenz, Ana Teresa
    El propósito de esta investigación es dar a conocer la influencia que ejercen las características socioculturales de los niños y niñas extranjeros en la dinámica del aula preescolar y por ende las implicaciones que esto tiene para el y la docente en el momento de desarrollar un currículo pertinente y acorde a las necesidades e intereses de los infantes. Dicha investigación tiene como objetivo general, analizar la influencia que ejercen las características socioculturales de los niños y niñas extranjeros en la dinámica del aula preescolar y como objetivos específicos: 1. Identificar la opinión de los y las educadoras ante la presencia de niños y niñas extranjeros en el aula preescolar, 2. Identificar la opinión de los y las estudiantes ante la presencia de compañeros y compañeras extranjeros en el grupo preescolar, 3. Analizar la implicaciones curriculares que se derivan de la presencia de niñas y niñas extranjeros en las aulas preescolares, 4.Proponer alternativas y posibles soluciones para atender la diversidad cultural presente en las aulas preescolares. Por su parte, cabe mencionar que esta investigación responde a un estudio de tipo descriptivo. De acuerdo con Hernández, Fernández y Baptista (1998) "los métodos descriptivos tienen como principal objetivo, describir sistemáticamente hechos o características de una población o área de interés de forma objetiva y comprobable” ( p. 176). En relación con la literatura consultada para realizar esta investigación, se puede mencionar que se desarrolló con base a ocho puntos principales, los cuales a su vez se dividen en varios subtemas, estos principales puntos son: 1. Migraciones en Costa Rica, 2.Principales grupos extranjeros en Casta Rica, 3.Características de los inmigrantes, 4.Causas de la migración, 5. Impacto de los inmigrantes en Costa Rica ( ámbito político, económico y de salud), 6, Impacto de los inmigrantes en el contexto educativo costarricense, 7. Percepción de los costarricenses con respecto a los inmigrantes( prejuicios, xenofobia y discriminación), 8. La educación en el contexto costarricense y la migración ( implicaciones curriculares, educar para la interculturalidad, educar para los derechos humanos, educación multicultural, educación inclusiva y método de mediación). Los instrumentos utilizados en el estudio fueron 1a entrevista y el cuestionario. La población utilizada para desarrollar esta investigación estuvo conformada por 32 docentes de preescolar y 32 niños y niñas del nivel de transición, que asisten a instituciones públicas y privadas del valle central. Una vez finalizada la recolección de datos, se continuó con el análisis de la información, se sistematizaron todos los datos obtenidos, para luego realizar las categorías de análisis presentadas en los diferentes cuadros. Entre los principales resultados se pueden mencionar que: en las instituciones públicas, las educadoras consideran que la presencia de niños y niñas extranjeros afecta de manera negativa la dinámica de aula, mientras que en las instituciones privadas, las educadoras consideran que no la afecta en nada. Por otra parte, en la edad preescolar los niños y niñas no se guían por la variable de la nacionalidad, ya que para ellos el principal motivo de unión entre sus pares es el juego. Sin embargo, algunos estudiantes poseen un concepto negativo de los nicaragüenses, ya que posiblemente se encuentran influenciados por el ambiente sociocultural costarricense. Además, se comprobó que la mayoría de docentes no toma en cuenta la diversidad cultural presente en su aula a la hora de realizar su planeamiento didáctico y se limitan a realizar actividades de índole culturales, únicamente en la celebración del encuentro de culturas. Entre las principales recomendaciones se sugieren: Que el Ministerio de Educación Publica, brinde capacitación a las docentes en temas de índole cultural, para que puedan atender de una mejor manera la diversidad cultural presente en el aula. A las instituciones educativas, que incorporen en el planeamiento institucional objetivos y contenidos con temas culturales y a las docentes, que se actualicen en temas relacionados con las diferentes culturas para que puedan aplicar sus conocimientos en el trabajo de aula. Finalmente, en cuanto a las limitaciones que se tuvieron en el transcurso de la investigación, se encuentran la falta de bibliografía existente en el tema, ya que al iniciar con este estudio no se contaban con muchas publicaciones relacionada con la temática; además de la. Poca disposición para colaborar que existió por parte de algunas directoras y docentes de centros educativos privados.