Trabajos finales de graduación
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Item Rediseño de la experiencia de reclutamiento y selección de talento humano en el San José Indoor Club durante el segundo semestre del 2024.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-03-25) Arias Esquivel, Diana; Rojas Acevedo, Kestin; Jiménez Araya, José; Cubero Lazo, CristinaEsta tesis se centra en el rediseño de la experiencia de reclutamiento y selección en el San José Indoor Club durante el segundo semestre de 2024. A través del análisis de las prácticas actuales y la aplicación de mejores estrategias en adquisición de talento, la investigación propone un enfoque estructurado y centrado en el usuario para optimizar la selección de personal.Item Rediseño del proceso de reclutamiento y selección del talento humano en la empresa Nacascolo Holdings, que impacte la experiencia, durante el periodo comprendido entre agosto a octubre del 2024(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-03-12) Brenes Bravo, Gabriel; Fallas Madrigal, Pamela; Sibaja Quesada, Marianela; Cubero Lazo, CristinaEste estudio presenta una consultoría para el rediseño del proceso de reclutamiento y selección en Nacascolo Holdings, con el objetivo de mejorar la experiencia de candidatos y contratantes. A través de una auditoría de cumplimiento, se identificaron deficiencias como la falta de estandarización, ausencia de métricas de desempeño, procesos manuales y limitada comunicación con los candidatos. Con base en estos hallazgos, se desarrolló un manual de procedimientos estandarizado, incorporando buenas prácticas, herramientas de evaluación y un plan de socialización para su implementación. La metodología incluyó el análisis de madurez BPM y el levantamiento de información mediante encuestas y entrevistas. Como resultado, la propuesta busca optimizar el proceso de reclutamiento y selección, mejorar la eficiencia operativa y fortalecer la marca empleadora de Nacascolo Holdings.Item Consultoría para impulsar una cultura de servicio en Premium Home Lift desde el moldeamiento de comportamientos orientados al servicio e incluidos en un manual de experiencia al cliente durante el segundo semestre del 2023(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-02-21) Vargas Agüero, Fiorella; Vargas Sibaja, Silvia; Cubero Lazo, CristinaEl servicio al cliente es un pilar fundamental para el éxito de Premium Home Lift (PHL), una empresa dedicada a la instalación de ascensores personalizados de alta gama. La atención al cliente, tanto antes como durante y después de la instalación, resulta clave para mantenerse competitiva en un mercado que demanda confianza y seguridad. Debe entenderse, como elemento clave para el proyecto, que la atención al cliente emerge desde dentro de la organización, moldeada por la cultura organizacional. En este contexto, se elige la empresa Premium Home Lift (PHL), con sede en Madrid, España, para desarrollar una cultura organizacional centrada en el servicio al cliente. Premium Home Lift (PHL), se ha consolidado en el mercado, y no existen datos revisados que revelen problemas de servicio al cliente. En entrevistas con el liderazgo, se ratifica que la empresa cuenta con índices de servicio positivos y no existen quejas u observaciones recurrentes sobre algún tema de servicio. A pesar de ese estado de situación, dado que la empresa es relativamente nueva en el mercado, su cultura de servicio aún está en construcción, lo que brinda una oportunidad única para implementar mejoras sin enfrentar resistencias de prácticas arraigadas y potenciar el desarrollo de una cultura de servicio con la instrumentalización de los protocolos de servicio. La clave del éxito de esta implementación radica en tres factores fundamentales: 1. Oportunidad de crecimiento sin barreras: Al no tener una cultura de servicio previamente establecida, Premium Home Lift tiene la flexibilidad de adoptar esta nueva estrategia desde cero, lo que facilita su aceptación por parte de todos los colaboradores. En lugar de modificar procesos existentes, se construye una cultura de servicio desde la base, alineada con los valores de la empresa y enfocada en el cliente. 2. Enfoque en el capital humano: La estrategia incluye un plan de reconocimiento y acciones correctivas que motivan a los empleados, asegurando que los comportamientos alineados con la atención al cliente sean recompensados. Esto no solo incrementa la motivación interna, sino que también fomenta un entorno de trabajo donde todos los colaboradores entienden y se comprometen con la importancia del servicio al cliente. 3. Aplicación progresiva y adaptable: La estrategia se implementa inicialmente en la sede principal de Madrid, lo que permite un control cercano de los resultados. Desde allí, se expande de forma gradual al resto de las oficinas, incluidas las de Latinoamérica, ajustando la estrategia a las particularidades de cada sede y cultura local. Esto asegura que la implementación sea efectiva y se adapte a las necesidades específicas de cada mercado. La correcta alineación de esta estrategia de servicio, con los valores y objetivos de la empresa permite que Premium Home Lift inicie la consolidación una cultura organizacional sólida, donde el cliente es el centro de todas las operaciones. Además, la combinación de un plan de reconocimiento bien estructurado y una implementación controlada garantiza que esta estrategia no solo se adopte, sino que se mantenga a largo plazo.Item Asesoría en el diseño de la estrategia de mercadeo para la empresa Monarca durante el segundo semestre del 2024(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-02-21) Molina Rodríguez, Roxana; Blanco Montero, María Marta; Franceschi Rojas, Alejandra María; Umaña Esquivel, DouglasCreaciones Deportivas El Monarca S.A. es una empresa costarricense especializada en la fabricación de uniformes deportivos personalizados. Fundada en 1987, ha evolucionado desde un pequeño taller hasta convertirse en una planta industrial con tecnología avanzada, centralizando sus procesos en un edificio de cinco pisos para mejorar su eficiencia y control de calidad. El documento tiene como finalidad diagnosticar el modelo de negocio de Monarca y diseñar estrategias de mercadeo para mejorar su competitividad en el sector. Se analizan sus acciones comerciales, la planificación estratégica de marketing y su sistema de ventas y servicio al cliente. Monarca enfrenta una competencia fuerte en el mercado costarricense de uniformes deportivos, con aproximadamente 25 empresas rivales. Aunque cuenta con ventajas competitivas como infraestructura, personalización y calidad, presenta deficiencias en su estrategia digital y en la implementación de herramientas como CRM para gestionar la relación con clientes. Se utilizó un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), combinando: Entrevistas semiestructuradas con directivos. Encuestas a colaboradores. Análisis de competencia (benchmarking). Evaluación de tendencias del mercado. Deficiencias en marketing digital: Monarca no tiene una estrategia clara en redes sociales y su sitio web carece de elementos clave como catálogos de productos y precios. Procesos de ventas poco optimizados: No se invierte en medición de canales de venta, lo que impide conocer la efectividad de cada uno. Falta de estrategias de fidelización: No hay un plan estructurado para el seguimiento de clientes después de la venta. Oportunidades de expansión: Existe potencial de crecimiento internacional gracias a alianzas con marcas reconocidas y la importación de insumos desde China Implementación de un CRM para mejorar la gestión de clientes y automatizar procesos de ventas. Optimización del marketing digital, incluyendo presencia activa en redes sociales, e-commerce y publicidad segmentada. Mejora en el servicio al cliente con tiempos de respuesta más ágiles y mayor personalización. Estrategia de fidelización mediante descuentos por volumen y programas de recompra. Expansión en mercados internacionales, reforzando alianzas estratégicas y optimizando costos de producción. El estudio resalta la importancia de la transformación digital y la innovación en marketing para que Monarca continúe su crecimiento y mantenga una ventaja competitiva en el mercado de uniformes deportivos. Con la implementación de las estrategias recomendadas, la empresa podrá fortalecer su presencia en el mercado nacional y expandirse a nivel internacional de manera sostenible.Item Diseño del Journey Map de la experiencia de la persona trabajadora de Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios S.A., durante el segundo semestre 2024(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-02-14) Bonilla Zamora, Indira; Mora Fernández, Marvin; Cubero Lazo, CristinaEn un mundo globalizado y cada vez más competitivo, el desarrollo del talento y el enfoque en su bienestar no solo generan resultados excepcionales, sino que también crean una ventaja competitiva en el mercado laboral. Por ende, es indispensable comprender aquello que es importante para las personas trabajadoras para crear experiencias memorables que favorezcan la fidelización y el compromiso de éstas con la empresa. Las organizaciones modernas, orientadas al cumplimiento de logros significativos saben que éstos se podrán alcanzar únicamente con personas felices y competentes. Este estudio se centra en el diseño del Journey Map de la experiencia de la persona trabajadora en Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios S.A., con el objetivo de mejorar su satisfacción, compromiso y desempeño laboral. Para ello, se realizó un diagnóstico detallado de la experiencia actual del personal, identificando los principales puntos de contacto en su ciclo de vida dentro de la empresa. A partir de este análisis, se determinaron arquetipos de personas trabajadoras, agrupándolos según sus necesidades, motivaciones y expectativas laborales, lo que permitió personalizar estrategias para cada perfil. Con base en los hallazgos, se diseñó una estrategia de Journey Map que optimiza la experiencia en cinco fases clave: Encontrar, Entrar, Crecer, Consolidar y Salir. Este modelo, inspirado en el Barómetro de Experiencia del Empleado (BEX, 2018), facilita la identificación de momentos críticos que requieren mejoras y permite desarrollar iniciativas que fortalezcan el bienestar y la fidelización del personal. Finalmente, se elaboró un plan de implementación con acciones concretas para mejorar la experiencia de las personas trabajadoras en la empresa. Este plan incluye estrategias de capacitación, reconocimiento, comunicación interna y bienestar integral, asegurando que cada etapa del Journey Map sea significativa y enriquecedora. La propuesta busca transformar la cultura organizacional, fortaleciendo el compromiso del talento humano y asegurando un ambiente laboral positivo, innovador y alineado con los valores y objetivos estratégicos de Garnier & Garnier.Item Asesoría para el posicionamiento estratégico y percepción de la empresa Grupo INVE, en el Mercado de Life Science durante el cuarto trimestre del 2024(Escuela de Administración, 2024-12-10) Cheung Chang, Diana; Peraza Alfaro, Fabiola; Solano Diaz, Max; Umaña Esquivel, DouglasGrupo INVE es una empresa fundada en 1965 en el sector industrial, que ha crecido de forma consistente, apostando por la innovación y la creación de nuevos negocios. El grupo se consolida en cinco áreas clave: Industrial, Agro, Financiera, Inmobiliaria y Comercial. Actualmente Grupo INVE es líder en distribuir productos y marcas necesarias para la detención temprana de contaminantes biológicos y seguridad durante todo el proceso de manufactura en el sector alimenticio dentro de Costa Rica. El sector de Life Science ha crecido exponencialmente estos últimos años, tomando liderazgo en las exportaciones en el país y quitando este puesto del sector alimenticio, lo cual ha llevado que las empresas como Grupo INVE estén buscando diversificar su cartera de negocio ante este gran crecimiento. Ante esta problemática, se desarrolla una estrategia que posicione a Grupo INVE dentro del sector de Life Science. Para ello, se realiza un análisis de percepción inicial de Grupo INVE con actores clave del sector junto con los productos esenciales para la continuidad de sus procesos y los canales de comunicación más efectivos para captar la atención del mercado meta. De esta manera, Grupo INVE obtiene información de cuál es la percepción que tiene actualmente dentro del sector de Life Science con sus puntos de mejora para que las empresas de este sector puedan considerarlos como proveedores, al igual de herramientas claves para interactuar directamente con estas empresas en eventos, ferias u otros. Además, realizar ajustes estratégicos en sus diferentes plataformas sociales para la adaptación de su identidad visual, la mejora de su presencia online y el fortalecimiento de su red de contactos en la industria para así transformar su experiencia actual en el sector de alimentos al mercado de Life Science representando un paso estratégico hacia la diversificación de su cartera de negocioItem Análisis de la gestión financiera en la PYME Apalache S.A., ubicada en la provincia Limón durante el periodo comprendido entre 2023 - 2024(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-02-24) Granados Tenorio, Selena Jazmín; Luna Bruno, Silvio Esteban; Solano Villalobos, Sofía; Núñez González, José ManuelEn la actualidad, las PYMES en Costa Rica enfrentan dificultades para mantener un crecimiento sostenible, debido a la falta de conocimiento en planificación financiera y administrativa. Apalache S.A. es una pequeña empresa dedicada a la fabricación de productos derivados del coco, la cual busca una visualización clara de sus objetivos y metas para mejorar su desempeño. Por ello, la presente investigación tiene como finalidad, analizar la gestión financiera en la PYME Apalache S.A., ubicada en la provincia de Limón, durante el periodo comprendido entre los años 2023 y 2024. La investigación parte de la interrogante principal: ¿Qué factores influyen en el proceso de planificación financiera actual de Apalache S.A. para la gestión y la toma de decisiones a corto y largo plazo durante el período comprendido desde el año 2023 hasta el año 2024? Como objetivo general de la investigación se plantea analizar el proceso de planificación financiera de la PYME Apalache S.A para identificar oportunidades de mejora en la gestión de sus recursos. Como primer objetivo específico, se plantea determinar los aspectos del entorno interno y externo que intervienen en la administración de Apalache S.A.; posteriormente, diagnosticar la situación actual de la planificación financiera de Apalache S.A. y como tercer objetivo específico, evaluar las oportunidades de financiamiento sostenible en Costa Rica para Apalache S.A. El modelo de análisis empleado se divide en tres categorías: entorno interno y externo, planificación financiera y finanzas sostenibles. Además, se hace uso de fuentes primarias y secundarias de información, así como de indicadores cualitativos y cuantitativos. Para la recolección de información se emplearon diversos instrumentos como la revisión documental, las entrevistas y listas de observación. Cada una de las categorías mencionadas anteriormente, incluye diversas subcategorías. En cuanto a la categoría de entorno interno y externo, se busca comprender los elementos bajo los cuales, opera la PYME y determinar cuáles de estos elementos están bajo el control directo de la empresa y cuáles no. Como resultado, se observa la falta de control sobre los entornos interno y externo, lo cual evidencia la necesidad de fortalecer la planificación interna, especialmente en el establecimiento de objetivos, para evitar la operación reactiva que prevalece en la actualidad. También, se destacó la importancia de realizar estudios de mercado regulares para entender mejor las dinámicas competitivas y adaptarse a las fluctuaciones económicas, incluyendo la gestión de riesgos cambiarios. La segunda categoría que corresponde a la planificación financiera tiene como objetivo, comprender el proceso financiero actual de la PYME, con el fin de optimizar el uso de recursos, establecer metas alcanzables y aprovechar oportunidades. Las subcategorías incluyen métodos de análisis financiero, presupuestos operativos y recursos humanos y tecnológicos. La gestión financiera de la empresa refleja un enfoque anticuado y estático, careciendo de dinamismo en la creación y ajuste de presupuestos y proyecciones, lo cual limita su capacidad para adaptarse a los cambios. Asimismo, se identificó una falta de análisis exhaustivo de los estados financieros, lo que restringe la capacidad de la empresa para tomar decisiones estratégicas informadas. Las finanzas sostenibles tienen el propósito de tomar decisiones de inversión que fomenten un crecimiento económico bajo en emisiones, independientemente del tamaño de la empresa. Por lo que, se incluyen las subcategorías de productos sostenibles y gestión de riesgos. Como última categoría, estas se encuentran en una etapa inicial. Sin embargo, existe poco conocimiento sobre productos sostenibles y las ventajas que pueden ofrecer para negocios como el de Apalache S.A., lo que limita la capacidad de la empresa para aprovechar oportunidades de financiamiento y mejorar su impacto ambiental y social. Este análisis subraya la necesidad de una estructura más proactiva y estratégica de la planificación financiera, puesto que esto no solo mejoraría la sostenibilidad de Apalache S.A., sino que también abriría nuevas oportunidades de financiamiento y fortalecería la imagen de la empresa en el mercado. Una vez aplicados y analizados los instrumentos de recolección de información, se procede a las conclusiones, determinando los puntos de mejora hallados en la estructura organizacional, planificación, gestión y análisis de información financiera sostenible. Adicionalmente, se brindan una serie de recomendaciones con el propósito de mejorar las actividades de gestión financiera. Finalmente, este documento busca ser de utilidad para la PYME Apalache S.A. y proporcionar un análisis que permita, con base en los resultados obtenidos y la aplicación de las recomendaciones, afianzar la empresa en el mercado costarricense y fortalecer sus procesos internos.Item Rediseño de la documentación y de los procesos legales-laborales en la etapa contractual para EQUIPEMSA durante el Segundo Semestre del 2024(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-02-10) Berry Torres, Krissia; Loaiza Araya, Nelson Rodolfo; Monge Brenes, Ana Gabriela; Cubero Lazo , CristinaEl presente proyecto de consultoría tiene el objetivo de implementar medidas para actualizar documentos de acuerdo con la normativa costarricense y así mantener la integridad de las operaciones en la compañía EQUIPEMSA. El rediseño de la documentación busca reducir el riesgo potencial económico que, al infringir las leyes laborales, se imponga a la organización. Y, sobre todo, busca la satisfacción laboral y justicia en la gestión de los procesos de la etapa contractual del individuo, aspectos mencionados anteriormente en este apartado. Se desarrollaron mejoras en los documentos de registros de solicitudes de vacaciones, permisos, incapacidades, licencias, la optimización en el cálculo de liquidaciones, y el desarrollo de manuales para estas transacciones laborales. Además, se desarrollaron indicadores clave de desempeño de cumplimiento permite establecer un método de control interno y facilitar la toma de decisiones basadas en datos, al garantizar una gestión eficiente y orientada a la mejora continua. Por último, se diseño una política de de gestión de incapacidades, vacaciones, permisos y licencias.Item Modelo de competencias de liderazgo basado en comportamientos clave para Yeril(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-01-22) Rivera Pereira, Laura; Saborío Naranjo, Viviana; Zamora Mejía, José Ángel; Cubero Lazo, CristinaDurante la consultoría realizada con Yeril, se identificó la necesidad de fortalecer la gestión del liderazgo basándose en los hallazgos de la encuesta de clima laboral llevada a cabo por la organización en el 2022. Para abordar esta necesidad, el grupo consultor aplicó una encuesta de pulso que permitió obtener información más detallada sobre la percepción del liderazgo. A partir de estos resultados y de otros insumos, se desarrolló un manual de competencias basado en comportamientos, el cual iba dirigido al liderazgo de la organización. Este manual ha sido diseñado para facilitar la identificación de competencias requeridas dentro de Yeril en línea con las necesidades específicas de la organización. En ese sentido, se busca brindar una guía a los líderes para su crecimiento continuo, lo cual brindará beneficios no solo para su desarrollo personal, sino que también impactará positivamente en la motivación, el rendimiento del equipo y el alcance de objetivos organizacionales.Item Soluções baseadas na resiliência da natureza: modelo sustentável resiliente aplicado aos resíduos sólidos urbanos(Universidade Federal do Pará, 2023-12-22) Rosales Mendoza, Ronaldo; Meinguins de Lima, Aline MariaA destinação final dos Resíduos Sólidos Urbanos (RSU) é um dos grandes problemas mundiais de poluição do meio ambiente, cresce na medida em que cresce a população mundial exponencialmente relacionado com o acesso aos serviços públicos. A inspiração nasce da característica resiliente da natureza, nesse poder transformador dos materiais no estado de decomposição em novos produtos e serviços ecossistêmicos, e considerando o desenvolvimento da política, na normativa e a vontade dos atores, se propõe o modelo de Aproveitamento dos Materiais Contidos nos Resíduos Sólidos nas Cidades. A cenarização de aplicação do modelo feita na Região Metropolitana de Belém do Pará/Brasil no período 1990-2020 e projetada até 2050, aplicando a estatística multivariável aos dados e informações do IBGE e IPEA. Os resultados mostram que mais do 95% dos materiais com destino ao lixão, acabam permanecendo nas ruas, nos canais, nos rios, no mar e outros destinos ilegais, poderiam se recuperar para criar uma circularidade de uso e consumo, impactando favoravelmente a sociedade, a economia e a natureza. A abordagem e feito pelo terceiro método de pesquisa científica (abdutivo) usado pelo Aristóteles, Platão e Hermógenes, consiste em que o objeto estudo e sometido à análise dos dados qualitativo e quantitativo desde todas as óticas possíveis, ou pelo menos, pelas mais exequíveis das ciências positivas, duras e sociais, usando de maneira operativa resultados indutivos e dedutivos para gerar um possível bem universal que incentiva novas pesquisas e preguntas a resolver1. Diante a premissa de que o poder aquisitivo é o principal motor de produção dos resíduos, foi testada a afirmação mediante a análise quantitativo e qualitativo, a base de dados numéricos da OECD da administração e tratamento dos resíduos ordinários no período 1960-2050 e do Banco Mundial, especificamente, da família de indicadores do Desenvolvimento Sustentável no período 1990-2020 foi processada usando o software de IBM-SPSS Statistics, no caso dos dados textuais correspondem a 2074 resumos de artigos acessos pela base de dados SCOPUS no período 1996-2020, processados pelo software IRaMuTeQ. Foi determinado o índice ajustado dos Resíduos Ordinários (RO) com o valor de 0,93 kg equivalente a metros cúbicos por pessoa por dia para a produção de lixo tratado e administrado pelos municípios, ele facilita a imediatez no cálculo para qualquer cidade, região, país e o mundo. Assim mesmo, foi identificado o acesso ao serviço de aparelho celular como o indicador numérico que pode explicar o desenvolvimento da humanidade e sua relação com a produção de resíduos, concordando com o resultado da análise de textos que apresentam a tecnologia de comunicação como o fator de desenvolvimento humano e geração dos resíduos. Unindo os resultados é possível lê: o que as tecnologias de comunicação representadas pelo aparelho celular podem explicar o desenvolvimento da humanidade em consequência a geração dos resíduos e vice-versa2. A correlação entre os resíduos sólidos urbanos, os catadores e os Objetivos de Desenvolvimentos Sustentável têm um indicador comum que pode ser usado no monitoramento e seguimento das propostas, soluções e ações que acrescentam as possibilidades e oportunidades de melhora contínua da população com alto grau de vulnerabilidade e a administração adequada dos materiais contidos nos resíduos, especialmente, os sólidos, o indicador é o emprego verde, o mesmo, facilita o controle da avaliação e valorização de toda a cadeia de valor. O modelo é construído a partir do padrão das práticas adequadas de ARSU no mundo, e a inserção dos produtos no mercado impactando assim a dinâmica social-econômica-ambiental, por enquanto, recomendasse realizar as gestões políticas, legais, e administrativas para seu financiamento e implementação para resolver assim o problema transgeracional dos resíduos na Região Metropolitana de Belém e outros municípios servindo de exemplo ao mundo.Item Los nuevos retos para retención del Capital Humano en la Dirección General de Servicio Civil, en el marco de la aplicación de la nueva Ley del Empleo Público no. 10159, durante el periodo 2023 y 2024(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-01-06) Cruz Carballo, John; Herrera Vega, Laura; López Oviedo, Estefanía; Ugalde Naranjo, JinetteEsta investigación tiene como temática el analizar aquellos retos que se producen en la retención del talento humano, indagar en temas de percepción de las personas y ver aquellos factores que pueden incidir en la estabilidad del personal y que permean la retención. Así mismo, el interés de identificar elementos que ayuden a la permanencia del talento humano. Por este motivo, el equipo de trabajo conformado por estudiantes de la Carrera de Administración quienes están cursando su último año, en aras de la obtención del grado de Licenciatura en Recursos Humanos, plantea la necesidad de indagar acerca en la Dirección General de Servicio Civil, en términos generales sobre el abordaje de la retención del talento humano, contemplando la entrada en vigor de la Ley Marco de Empleo Público No. 10159, la cual rige desde en marzo 2023, generando un cambio en algunos procesos relacionados con el tema. Dicho lo anterior, se plantea la siguiente interrogante y objetivos de desarrollo en el presente trabajo: ¿Cuáles son los retos que se generan en el proceso de retención del Capital Humano en la Dirección General de Servicio Civil, para la propuesta de estrategias que mitiguen la salida del talento humano, considerando la entrada en vigor de la Ley Marco del Empleo Público No. 10159, durante el periodo 2023 y 2024?.Item Una perspectiva de las finanzas razonables y sostenibles: gestión financiera de Industrias Benabar durante el período 2018-2023(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) López Valverde, Rigoberto; Monge Segura, Stuar; Salguera Pizarro, José Pablo; Vásquez Sandí, Monserrat; Majano Benavides, JilmaCon lo que respecta al modelo de analisis, se realiza una investigación utiliza técnicas cuantitativas como cualitativas que permiten recopilar y analizar los datos, con el fin de comprender los vínculos entre información obtenida en el trabajo de campo y la previamente encontrada en la literatura. De acuerdo con la investigación realizada se expone la implementación y beneficios de un modelo de negocio sostenible, el cual considera aspectos ambientales y financieros en la toma de decisiones y operaciones de la empresa. Benabar ejemplifica este enfoque al comercializar productos amigables con el medio ambiente, como tarimas y muebles reciclados, fundamentado en relaciones sólidas con sus stakeholders, prácticas comerciales que minimizan el impacto ambiental, diversificación de ingresos y adaptabilidad a cambios del mercado, lo cual, le ha permitido mantener una rentabilidad a largo plazo y contribuir al bienestar de las personas y del planeta. Además, se aborda el análisis financiero a lo largo del período 2018-2023, utilizando los estados financieros para comprender su estabilidad en el mercado nacional, destacando su compromiso con la sostenibilidad, evidenciado por la recolección de palés, la evitación de la tala de árboles y la protección de bosques. El análisis del balance general revela cambios en la estructura financiera, indicando acciones estratégicas y condiciones económicas que afectan y benefician a la empresa, dado que, se tienden a identificar patrones y tendencias en el desempeño financiero. Dichas fluctuaciones en estos indicadores muestran los desafíos del mercado y la eficiencia con la que se gestionan los recursos, sin dejar de lado el análisis FODA el cual resalta fortalezas como la especialización en gestión de residuos y embalaje, mientras señala debilidades como la competencia en el mercado y dependencia de materias primas. Por otra parte, Industrias Benabar se centra en la creación de alianzas con empresas complementarias para alcanzar objetivos que serían difíciles de lograr de manera individual. Estas alianzas le permiten compartir recursos, tecnología y riesgos, mientras se enfoca en el desarrollo sostenible y la gestión integral de residuos en conjunto con su situación financiera de 2018 a 2023, es así como se observa una mejora progresiva en su liquidez, una reducción de deuda y un aumento de activos netos, indicando un desempeño financiero positivo. Las alianzas estratégicas establecidas durante este período han sido fundamentales para este éxito, brindando acceso a nuevos mercados y tecnologías. Las conclusiones apuntan a que Industrias Benabar ha consolidado su posición como una empresa comprometida con la sostenibilidad y una gestión financiera prudente, incorporando principios ambientales y de responsabilidad social corporativa en su modelo de negocio. Su enfoque se centra en la adopción de tecnologías limpias y procesos eficientes de producción, minimizando así su impacto ambiental y promoviendo políticas que benefician a las comunidades locales, mismas acciones que son respaldadas por la situación financiera positiva, evidenciado por indicadores de liquidez, solvencia y rentabilidad, lo que refleja una mayor capacidad para cumplir con sus obligaciones. Por otra parte, las alianzas estratégicas establecidas por Benabar han contribuido significativamente a la consecución de sus objetivos financieros sostenibles, proporcionándole acceso a recursos y tecnologías que fortalecen su posición económica y mejoran su eficiencia operativa. De acuerdo con la investigación es recomendable que para fortalecer el modelo de negocio de Industrias Benabar en línea con sus principios de sostenibilidad y gestión financiera, se sugieran estrategias clave. Esto incluye seguir invirtiendo en tecnologías sostenibles para mejorar la eficiencia y reducir el impacto ambiental, así como mantener una comunicación transparente sobre estas iniciativas con todos los stakeholders. Además, comparar el desempeño financiero con otras empresas del mismo sector proporcionaría una perspectiva valiosa, mientras que mejorar la gestión de cuentas por cobrar y diversificar los productos ayudaría a impulsar el crecimiento económico y explorar nuevos mercados, evaluando el impacto de las alianzas estratégicas establecidas por la empresa.Item Factores que influyen en el crecimiento continuo de las microempresas de los territorios de Alajuela (cantón central, distritos San Isidro y Tambor) y Heredia (cantón Flores, distrito San Joaquín y cantón Barva, distrito San Roque), durante el período comprendido entre el segundo semestre 2007 y el primer semestre de 2008, tomando en cuenta las variables capacitación, resistencia al cambio, cultura empresarial y planificación(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Bautista Argueta, Aura; Gómez Paniagua, Ivannia; López Hernández, Ethel; Vargas Bolaños Carolina; Quirós Bolaños, José ManuelEl presente trabajo de investigación plantea la siguiente cuestión: ¿Los factores capacitación, resistencia al cambio, cultura empresarial y planificación, influyen en el crecimiento continuo de las microempresas de los territorios de Alajuela (cantón central, distritos San Isidro y Tambor) y Heredia (cantón Flores, distrito San Joaquín y cantón Barva, distrito San Roque), durante el periodo comprendido entre el segundo semestre de 2007 y el primer semestre de 2008? Las zonas en estudio presentan características similares en cuanto al crecimiento urbano acelerado, además se encuentran dentro del Gran Área Metropolitana y son consideradas ciudades dormitorio, pues la mayor parte de la población económicamente activa labora en otros sitios, por ejemplo, en San José. Las principales actividades económicas del área en estudio se relacionan con la agricultura y la prestación de servicios, principalmente. En estas zonas convergen variedad de microempresas dedicadas a diferentes actividades como: venta, reparación y restauración de muebles y electrodomésticos, servicios profesionales en el campo de la dentición, venta de ropa juvenil, alquiler de canchas deportivas de fútbol 5, venta de abarrotes, comidas y bebidas, ferreterías, criadero de pollos, crianza y venta de ejemplares caninos. Asimismo, las 20 microempresas poseen características similares entre ellas: se encuentran registradas en las municipalidades respectivas, cotizan para la CCSS, tributan, poseen entre uno y cinco colaboradores.Item Rotación de personal en el departamento de recepción y reservaciones del Hotel Bouganvillea(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Araya Yannarella, Santiago Aarón; Ledezma Alvarado, Ana María; Valverde Abarca, Ney Alexander; Figueroa Araya, ChristianEn la actualidad los hoteles han apostado a una mayor inversión en lo que respecta a su imagen corporativa y organización, esto con el fin de atraer mayores clientes y satisfacer sus necesidades. Para el logro de esto, invirtieron al activo más importante que es el capital humano. Esta razón, obedece a que empoderar a sus colaboradores, genera una ventaja competitiva en donde la tecnología y la innovación, son factores claves que permite que los procesos y las tecnologías empleadas en los procesos productivos ayuden a la obtención de bienes y servicios. Es por ello, que muchos de los hoteles de mayor prestigio invierten en sus colaboradores con políticas organizacionales que les coadyuven a un mayor desarrollo del ¿Qué hacer? y una mayor ampliación de sus conocimientos que les permiten realizar el ¿Cómo hacer? de su trabajo. Desarrollar el talento humano, es necesaria la conformación de equipos de trabajo competitivos y autodirigidos, que ayuden a una correcta gestión. Sin embargo, potencializar este talento no es una tarea sencilla, pues cada persona es sujeta a la influencia de muchos factores, tales como: sociales, económicos, culturales, políticos, religiosos, entre otros. Si las empresas se componen de personas, el estudio de las mismas constituye el elemento básico para estudiar su organización y particularmente la gestión del talento humano. No obstante, las empresas turísticas no se eximen de la fuga del talento humano a otras organizaciones a causa de salarios más competitivos, mayores beneficios y oportunidades de desarrollo. Es por ello, la importancia de esta investigación que busca conocer las causas que provocan la rotación de personal en el departamento de recepción y reservaciones del Hotel Bougainvillea.Item Acceso al crédito ofreció por las entidades financieras a los microempresarios ubicados en Coronado, Calle Blancos y Heredia Centro en el período comprendido entre julio 2007 y junio 2008(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Arguello Sánchez, Edgar; Huerta Aguilar, Ignacio; Romero Vásquez, Yannine; Torrentes Lázaro, Oscar; Quirós Bolaños, José ManuelEl equipo investigador tiene como objetivo general de la presente investigación, determinar las principales limitantes de acceso al crédito a las cuales se enfrentan los microempresarios propietarios de establecimientos de comercio y servicios, ubicados en Calle Blancos, Coronado y Heredia Centro. Para esto se aplicaron encuestas a 40 microempresarios divididos en 6 categorías: bazares, centros de baterías, pulperías, sodas, servicio de Internet y zapaterías para esto. Además, se observó el servicio que brinda las distintas entidades financieras tales como el Banco Nacional de Costa Rica, Banco Crédito Agrícola de Cartago y Banco Popular Desarrollo Comunal y así determinar el trato que dan dichos entes a los microempresarios. El equipo investigador enfocó la presente investigación en un modelo de análisis, el cual está compuesto por cinco variables independientes, en donde cada una de ellas representa un objetivo específico al cual se pretende darle respuesta con esta investigación. Estas variables, a su vez, se componen por variables dependientes mismas que se van a medir a través de indicadores. Determinar la capacidad de pago con que cuentan los microempresarios entrevistados, es uno de los objetivos específicos de la investigación. El cual busca conocer cuánta capacidad de pago de acuerdo a las utilidades y demás ingresos que perciben los microempresarios, podría tener una microempresa. En este orden los entes financieros buscan medir el porcentaje económico que queda libre al microempresario, con el cual pretende cancelar el crédito solicitado. Aquí el equipo investigador analiza las fuentes de ingresos u ingresos totales que reciben los microempresarios; en donde se busca medir la variable, a través de los siguientes indicadores: ingreso neto de la actividad, otros ingresos, constancias salariales y estados financieros.Item Estudio de prefactibilidad para Green Acres Costa Rica, sobre el establecimiento y gestión de un proyecto agroenergético enfocado en el biodiesel a partir de jatropha curcas l(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Valerio Bolaños, Valerie N.; Vega Solano, Esteban E.; Vasconcelos-Vásquez, Kattia LizzettLa presente investigación se desarrollará en aras de responder preguntas relativas a la posibilidad de realización asociada a un proyecto agroenergético, relacionado en la siembra, cultivo, cosecha y producción posterior de biodiesel, usando como base de su proceso la planta Jatropha curcas L.., también conocida en el país como tempate. La motivación se centra en la búsqueda de nuevas fuentes energéticas que permitan aplacar las necesidades tanto actuales como las futuras, considerando lo anterior, el enfoque será sobre los requerimientos asociados al cultivo y el procesamiento del bien, además de las características que le identifican y que permiten realizar una comparativa con el Diesel de origen fósil. Los resultados de la investigación, serán apoyados por la teoría actual, enfocada en este tipo de actividades, tanto en materia local como internacional que permita dar énfasis en las capacidades de la planta y su desarrollo. Inclusive se buscará apoyar la información en los datos de la práctica, en cultivos presentes en zonas de Costa Rica y su desarrollo, permitiendo así sentar un enfoque concreto en la realidad de este producto y su comportamiento en distintos territorios. Entendiendo que la factibilidad de un proyecto se apoya en los números, se comprenderá a realizar el estudio de costos relativo, que permita apoyar un resultado cercano a la realidad, que explique si es o no asequible su realización de acuerdo a niveles de producción y previsiones situacionales que serán analizadas a través de escenarios diversos.Item Análisis en la proyección de rendimientos y una propuesta de un modelo de cálculo para los préstamos en ASINTEL 2008-2009(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Castro Martínez, Silvia; García Chacón, Daniela; Vasconcelos-Vásquez, Kattia LizzettSegún el enfoque Administrativo, la simplificación del trabajo es fundamental en cualquier área empresarial, ya que, al simplificar el proceso se establecen tareas, métodos y procedimientos para que el trabajo se pueda hacer de una manera más productiva y eficiente. Por esta razón la Gerencia debe de darle la importancia requerida a dicho enfoque, debido a que si los procedimientos están establecidos, las mejoras se pueden implementar y documentar. El simplificar las tareas o procedimientos no solo reducen el tiempo estimado en el trabajo que lleva cada proceso, sino que le permite el perfeccionamiento del trabajo y además técnicas que reduzcan el esfuerzo requerido para su ejecución. Con ello, quien ejecuta las tareas puede prestarle mayor atención a los procesos que ameriten análisis y tiempo, así consecuentemente la planificación del tiempo les permitirá conocer qué procesos se deben automatizar según las labores que consumen tiempo y costos. Para que exista una correcta administración financiera, es necesario que la Gerencia tome en cuenta la importancia del control, de manera que interprete el papel del auditor, controlando las operaciones, la toma de decisiones, las nuevas fuentes de financiamiento, conservar la productividad y eficiencia, así como también mantener la confiabilidad de la información financiera, la cual es la que se va a enfocar en este trabajo, ya que es fundamental que la información mantenga un porcentaje alto de veracidad para que sea utilizada en el futuro con confianza. La Asociación Solidarista Empleados de Intel conocida también como “ASINTEL” constituye una institución financiera cuya misión es ofrecer a sus afiliados un mejor bienestar y calidad de vida, mediante diversas líneas de ahorro y líneas de crédito las cuales son su principal actividad y su principal fuente de ingreso, la cantidad de asociados a los cuales le presta sus servicios son 2793 asociados, representan el 97% de los trabajadores. En este trabajo se tomará como base la cartera de préstamos de ASINTEL, la cual se constituye por un 94% por dos de sus principales premisas el préstamo de personal con un total de ¢3,572,137,493 millones representando por un 51% del total de la cartera y el préstamo de vivienda con un total de ¢2.927.475.248 millones con un porcentaje de 42%. Se puede deducir que estas líneas de crédito representan el mayor impacto en los ingresos de ASINTEL provenientes de la cartera de préstamos.Item Propuesta de Lineamientos Estratégicos de Acción para el impulso y mejoramiento del Trabajo Decente y empleos de calidad en el marco de un Enfoque de Desarrollo Económico Local: sector de PYMES en el distrito Espíritu Santo del Cantón de Esparza(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011-10) Chacón Torres, Rocío; Azofeifa Monge, FloritaLa presente investigación es resultado de una estrecha y fructífera cooperación por parte de los diferentes actores involucrados, como lo son: el Gobierno Local, los empresarios de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), sus trabajadores y diversos actores públicos institucionales y privados presentes en el distrito Espíritu Santo del cantón de Esparza. Esta investigación tiene como objetivo fundamental proponer lineamientos estratégicos que promuevan e impulsen el tema sobre Trabajo Decente y empleos de calidad en el sector de PYMES del distrito Espíritu Santo, en un marco de desarrollo económico local. Se hace referencia a que en la actualidad, el tema de Trabajo Decente no ha sido considerado dentro de los planteamientos políticos sociales y económicos de nuestro país. Su aplicación trae beneficios y ventajas competitivas que pueden obtenerse a través de su incorporación en la gestión interna de las PYMES, podrían contribuir no solo a su propio crecimiento económico, sino también al desarrollo económico local del distrito. El contenido de este documento pretende identificar el tema del Trabajo Decente como un paradigma exigible para una globalización integradora y equitativa para la generación de empleos de calidad, donde la igualdad de los trabajadores y trabajadoras exige el esfuerzo necesario para reducir las excesivas desigualdades, sociales y económicas, pretendiendo así, que mediante políticas locales coherentes, se dé respuesta a la necesidad de encontrar soluciones creativas e innovadoras para un adecuado desarrollo económico local. Es por ello, que esta investigación se constituye en un aporte más para buscar el éxito en las relaciones laborales xistentes en el sector de las PYMES, indistintamente del tipo de actividad al que éstas se dediquen dentro del mercado local del distrito así como también, en las acciones promotoras de empleos de calidad. La idea fundamental es mejorar e impulsar el tema de Trabajo Decente a través de lineamientos estratégicos de acción que permitan multiplicar la cobertura y el fortalecimiento de las relaciones laborales existentes en las PYMES y de la contribución que éstas tengan para el desarrollo económico local del distrito. Mediante esta investigación se pretende que la Municipalidad de Esparza y en específicos las PYMES del distrito Espíritu Santo, incorporen en su gestión los aspectos concernientes a Trabajo Decente, de manera que se constituya en el principal motor para la contribución del desarrollo económico local del distrito, del crecimiento de éstas unidades productivas como principales fuentes generadoras de empleo de calidad.Item Propuesta de un modelo de Capacitación, basado en la Gestión por Competencias para los puestos de Director de Área de la Dirección General de Servicio Civil(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011) Amador Hernández, Sandra; Román Fuentes, IreneLa presente investigación tiene como objetivo desarrollar un modelo de gestión de la capacitación por competencias para la Dirección General de Servicio Civil (DGSC). Con dicho fin, la misma se orienta a abordar el enfoque de la gestión del talento humano, proponiendo un modelo de gestión por competencias que la DGSC implementaría a lo interno de su organización, primeramente (mediante un plan piloto) para los puestos clasificados como Director de Área, y a su vez le permita alinear el marco metodológico y práctico para el posible desarrollo del modelo en el contexto del Régimen de Servicio Civil. Es decir, determinar la pertinencia de la adaptación del modelo al proceso de capacitación para su aplicación a nivel de Régimen. Desde esta perspectiva el abordaje de la gestión por competencias, (concepto que se define más adelante) pretende materializar el modelo en el proceso de capacitación o formación que la DGSC requiere para gestionar su talento humano, de cara a fortalecer el rol rector en materia de gestión humana en el sector centralizado del Gobierno de Costa Rica. Consecuente con lo anterior, se pretende brindar una contribución a la gestión del recurso humano, que aporte de forma significativa al quehacer institucional de la DGSC, en aspectos del desarrollo del talento humano o Gestión de Competencias, específicamente al proceso de capacitación, por cuanto a lo largo de décadas, no ha sufrido transformaciones significativas, que agreguen valor a dicho proceso, tanto a lo interno de la DGSC como en la proyección del Régimen de Servicio Civil, visto en la región; como modelo por su carácter profesional y trascendencia técnica en el sector público.Item Propuesta para que el programa de promoción laboral Centro de Capacitación a la Mujer “María Mazzarello” logre su visión 2010-2012(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011) Robles Vega, Elisa María; Fallas Navarro, RosemaryEn Costa Rica, durante los últimos años, instituciones tanto del sector público como privado han realizado importantes esfuerzos para capacitar a los trabajadores, mediante programas de formación general y otros dirigidos a grupos específicos. Por su amplia trayectoria, uno de los centros de capacitación más reconocidos en el país, es el de la Casa Sor María Romero, conocido desde el año 1994 como “Centro de Capacitación a la Mujer María Mazzarello”. Este se encuentra ubicado en la ciudad de San José y tiene como objetivo ofrecer, a mujeres jefas de hogar y empleadas del servicio doméstico, herramientas para mejorar sus condiciones socio/laborales. Interesa destacar que gran parte de las estudiantes matriculadas en el centro de capacitación son mujeres en condición de inmigrantes, cuya única fuente de empleo accesible es el servicio doméstico. Estos grupos sociales enfrentan grandes limitaciones para ingresar al sistema educativo formal. Por este motivo programas de promoción laboral como el del Centro de Capacitación, representan una alternativa muy valiosa para formarse y posteriormente involucrarse en el mercado laboral con mayores posibilidades de éxito. Para el Centro de Capacitación es significativo el desarrollo del presente estudio por cuanto este análisis permitirá, por una parte, mejorar la capacitación brindada en el propio centro; y por la otra, ofrecer retroalimentación a organizaciones similares. Además, el diseño de un modelo de gestión en el cual se promuevan redes y alianzas estratégicas con distintos entes u organismos públicos y privados, facilitaría el logro de la visión planteada por el Centro. En la actualidad el único apoyo financiero es el pago del salario de algunos de los profesores del área académica y talleres, por parte del Ministerio de Educación Pública. El resto de los educadores y personal administrativo se pagan con fondos recaudados por concepto de mensualidad de las estudiantes y recursos propios de la Comunidad Religiosa. Por esta razón, se hace necesario implementar el diseño de este modelo, con el propósito de obtener los recursos económicos suficientes para contribuir a sufragar los gastos del área docente y administrativa.