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    Revisión de la gestión organizacional de la PYME “Servicios Múltiples Especializados S.A.” mediante el análisis de su gestión administrativa y financiera para la consolidación de un modelo de negocio sostenible
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Sánchez Araya, María José; Salas Miranda, Luis Manuel; Vivas Mena. Hellen Tatiana; Majano Benavides, Jilma
    Las pequeñas y medianas empresas cumplen un papel relevante en la economía mundial, específicamente en Costa Rica las PYMES son un componente vital en la economía y en el modelo desarrollo, generan empleo, fomentan la innovación y el comercio, propician el emprendimiento y el crecimiento equitativo y sostenible. A pesar de la importancia de este tipo de empresas, son un eslabón débil que presenta problemas para el crecimiento y la sostenibilidad en el tiempo. Surge un especial interés desde la academia por evaluar la gestión administrativa y financiera de la PYME “Servicios Múltiples Especializados S.A.” y la sostenibilidad del modelo de negocio durante el periodo (2019- 2023), esto debido al importante aporte a la sociedad costarricense por parte de las PYMES. La investigación es desarrollada por los estudiantes María José Sánchez Araya, Luis Manuel Salas Miranda y Hellen Tatiana Vivas Mena, como parte del programa para optar el grado de Licenciatura con énfasis en Gestión Financiera de la Escuela de Administración, de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Costa Rica. Esto bajo la interrogante: ¿Cuáles elementos de la gestión administrativa y financiera intervienen en la operatividad de la PYME “Servicios Múltiples Especializados S.A." para la generación de valor y sostenibilidad de su modelo de negocio? Aunado a la interrogante, es importante ahondar en el problema de investigación, las PYMES tienen una contribución relevante al PIB del país, se convierte en una prioridad garantizar la sobrevivencia y permanencia de estas en el mercado, sin embargo, hay diferencias en la vida de acuerdo con el tamaño de los negocios, se denota menor sobrevivencia en las pequeñas empresas a diferencia de las grandes. Bajo el precepto contable de negocio en marcha, se muestra interés en que la empresa “Servicios Múltiples Especializados S.A.” siga brindando sus servicios y aportando al desarrollo de la economía costarricense mediante la generación de empleo y el aporte de bienes y servicios que contribuyen a la diversificación de productos del país. Ante este problema, se plantean los siguientes objetivos: Objetivo general: Evaluar la gestión organizacional llevada a cabo por la PYME “Servicios Múltiples Especializados S.A.” mediante el análisis de la gestión administrativa, la tecnología y la información financiera para la consolidación de un modelo de negocio sostenible. XI Objetivos específicos: 1. Identificar la gestión organizacional en términos administrativos y financieros a través del análisis de los procesos y la tecnología para el entendimiento del negocio. 2. Medir la posición financiera de la empresa del periodo 2019-2023 con base al análisis del modelo de negocio, factores internos y externos que afectan el desempeño para el diagnóstico de la sostenibilidad de la empresa. 3. Determinar el escenario óptimo de la gestión financiera por medio de alternativas para la generación de valor y la sostenibilidad del negocio. La recolección de datos se da con estos instrumentos, como entrevistas semiestructuradas, la observación, la revisión y análisis documental, razones financieras y el modelado financiero. En la investigación se desarrollan tres categorías, primero se busca identificar la gestión administrativa y financiera de la PYME determinando su gestión administrativa, administración financiera y tecnología para la gestión financiera de la PYME, seguidamente se busca medir la posición financiera de la PYME con un análisis financiero, este es brindado por las subcategorías de posición financiera de la empresa y un análisis FODA. Finalmente, se determina el escenario óptimo para la generación de valor y la sostenibilidad del negocio por lo que busca definir los tres escenarios (optimista, pesimista y más probable) y la generación de valor como subcategorías de optimización de la gestión financiera. En los resultados obtenidos destaca, en la gestión organizacional (con temas administrativos y financieros como el análisis de la gestión administrativa) se identifica que la empresa es pequeña y no está registrada como una PYME ante el MEIC, pero muestra interés por la inscripción. La empresa no posee organigrama, manuales de puestos, catálogos de productos y servicios definidos. En la administración financiera de la empresa, se identifica que en la PYME las decisiones financieras las toma el gerente general con base en la experiencia que ha adquirido durante los años y los estados financieros son realizados por un contador externo. En cuanto a tecnología para la gestión financiera, se identifica que la PYME no cuenta con un sistema informático que realice y/o genere la información financiera, solamente utiliza un sistema llamado “factura profesional” el cual brinda soporte en temas de facturación, ante esta situación se afirma que hay poca automatización de los procesos en la empresa. En cuanto a los estados financieros de la PYME, estos no cuentan con las notas que solicitan las NIIF y las NIIF para PYMES, no son emitidos en el tiempo establecido. La empresa aún no tiene una XII estructura acorde con las normas internacionales propuestas en la investigación, lo que dificulta su análisis. Por otro lado, si se profundiza en el análisis de la administración de la PYME, se resalta que no se elaboran herramientas de análisis como la matriz FODA, por lo que no se define claramente su posición interna y externa. En cuanto a la optimización de la gestión financiera, se analizan los tres escenarios evidenciando que la empresa no cuenta con metas financieras definidas y desea aumentar sus ventas en un 25% con respecto al año anterior, además no elaboran el punto de equilibrio ni su análisis. En términos de liquidez la empresa tiene una sólida gestión de liquidez, pero siempre hay margen de mejora y en rentabilidad, a pesar de las disminuciones presentadas la empresa se está enfocando en recuperarse y volver a ser tan rentable como en el 2019. En la generación de valor se revisa la eficiencia en el uso de activos, identificando que hay un eso deficiente, donde no se aprovecha al máximo la utilización del activo. Así mismo, la empresa no realiza estados de flujo de efectivo, las entradas y salidas de efectivo no se controlan periódicamente y las ganancias mensuales sólo se declaran al final del período. Finalmente, se identifica que no se realizan presupuestos, ni se elaboran herramientas como el cuadro de mando integral. La empresa carece de documentos administrativos de gran relevancia como los manuales de puestos, el portafolio de servicios, el organigrama y la estructura de la empresa, manuales y políticas; así como herramientas de análisis como el cuadro de mando integral y el FODA. Además, se encuentran falta de controles y políticas financieras, poca información y estados financieros, así como la falta de utilización de estos para la toma de decisiones, sin embargo, su posición financiera es de solidez. La gestión organizacional de la PYME se caracteriza por la falta de implementación de tecnología y herramientas de análisis que le permitan consolidar un modelo sostenible, ser competitiva y mantenerse en el mercado. Con esta finalidad se generan recomendaciones, dentro de las cuales se encuentra la transformación digital e implementación de herramientas de gestión empresarial para disminuir la realización de tareas manuales, aumentar la eficiencia operativa y mejorar la toma de decisiones y, así mismo, definir las responsabilidades y roles mediante un organigrama y manuales de puestos detallados para facilitar la capacitación y evaluación de estos. Además, la sistematización financiera por medio de programas contables y financieros que permitan un seguimiento en tiempo real de las transacciones y el flujo de efectivo y realizar los estados financieros con periodicidad definida y analizarlos.
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    Grado de equidad y consistencia de la estructura ocupacional y salarial administrativa para la Universidad Técnica Nacional en relación con las universidades de Educación Superior Estatal
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2013-11) Salas Arburola, Maureen; Soto Brenes, Mónica; Ugalde Ávila, Natalia; Vega Araya, Stephanie; Víquez Ruiz, Dennis Alberto
    El presente trabajo de investigación consiste en el desarrollo de una propuesta para el área administrativa de la Universidad Técnica Nacional, con el fin de contar con una estructura salarial que le permita retener, atraer y desarrollar el talento humano. El objetivo principal que el equipo investigador persigue es investigar el grado de equidad y consistencia en la estructura ocupacional y salarial administrativa de la Universidad Técnica Nacional en relación con las universidades de Educación Superior Estatal en Costa Rica durante el período comprendido entre los meses de Julio a Diciembre 2013. Para que exista equidad y consistencia en la organización se pretende fomentar una adecuada administración ocupacional y salarial por medio del establecimiento de una nueva propuesta, permitiendo al colaborador obtener una retribución competitiva por su alto desempeño y con ello brindar a la institución una estructura salarial equitativa y consistente con el sistema de Educación Superior Estatal de Costa Rica. Es importante señalar que para el logro de lo precitado, se recopiló información tanto de fuentes primarias como fuentes secundarias. Los datos primarios fueron tomados directamente en la Universidad Técnica Nacional a través del Director General del área de Gestión de Desarrollo Humano, y la información suministrada por las Universidades de Educación Superior Estatal. Los datos secundarios se recopilaron por medio de enciclopedias, tesis, diccionarios y artículos de internet. La investigación consta de una serie de capítulos en los que se estudia distintos temas según la importancia del estudio realizado, esta se delimita en el área de Gestión de Desarrollo Humano de la Universidad Técnica Nacional, ubicada en Villa Bonita, Alajuela; durante el período comprendido entre Julio y Diciembre 2013. El capítulo primero describe los objetivos establecidos y el desarrollo del modelo de análisis de la investigación. A su vez, el capítulo segundo hace referencia a las generalidades de la organización para la determinación del objeto en estudio y conocer sus fortalezas y debilidades que aporten datos importantes. El capítulo tercero describe de forma detallada el modelo de análisis establecido para el desarrollo de la investigación, aplicado a la Universidad Técnica Nacional. Así mismo, en el capítulo cuarto se realiza el análisis e interpretación de la información desarrollando los instrumentos que fueron planeados para la ejecución de la investigación. El capítulo de conclusiones y recomendaciones sintetiza los principales hallazgos de la investigación. Además, se brindan las sugerencias necesarias para generar un valor agregado a la Universidad Técnica Nacional.
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    Asesoría de Implementación de una estrategia de expansión comercial en la Empresa IPEA, durante el segundo semestre 2024
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-12-10) Granados Miranda, Jahaira; Varela Cerdas, Katherine; Vega Mora, María José; Umaña Esquivel, Douglas
    El Instituto Educativo IPEA, con 24 años de experiencia en el sector educativo, busca diversificar su oferta de cursos técnicos para atender las necesidades cambiantes del mercado laboral en Costa Rica. Este proyecto tiene como propósito analizar su oferta actual de productos y el mercado costarricense, para identificar las áreas de mayor demanda y desarrollar una propuesta de nuevos cursos técnicos que respondan a las expectativas de los estudiantes y las empresas del país. Durante las últimas décadas, la incorporación de actividades nuevas a las ya existentes en una empresa se ha convertido en un hecho indispensable para transformarse o seguir siendo una empresa dinámica y con futuro. En este sentido, los resultados de este proyecto de investigación serán fundamentales para orientar las decisiones estratégicas de IPEA y garantizar que sus programas de formación sean pertinentes y respondan a las necesidades reales del mercado laboral. Asimismo, esta información permitirá identificar nuevas oportunidades de colaboración con el sector productivo y fortalecer su posición como referente en el ámbito de la educación técnica y profesional, con lo que se espera que IPEA pueda fortalecer su posición competitiva en el sector educativo no formal, así como aumentar sus ingresos y rentabilidad.
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    Análisis de las contribuciones de los estudiantes asistentes en la gestión administrativa y académica de los proyectos pertenecientes a la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, para el diseño de un plan de reconocimiento que potencie el perfil profesional de la persona estudiante asistente, durante el período 2022-2024
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-12-02) Alfaro Montero, Raúl; Jiménez Rojas, Stephanie; Lobo Chacón, Miguel; Ugalde Naranjo, Jinette
    El tema abordado para esta investigación es el análisis de las contribuciones de los estudiantes Asistentes en la gestión administrativa y académica de los proyectos pertenecientes a la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano Y Calidad de Vida, para el diseño de un plan de reconocimiento que potencie el perfil profesional de la persona estudiante Asistente, durante el periodo 2022-2024. El alcance de este trabajo de investigación es generar conciencia sobre los aportes que realizan los estudiantes asistentes a los diferentes proyectos y unidades académicas de la Universidad Nacional, y la necesidad que existe de generar estrategias de reconocimiento que validen las contribuciones significativas que estos jóvenes realizan. La importancia de este tema, reside en el impacto que tiene para los estudiantes asistentes, en cuanto a adquisición de experiencias y desarrollo profesional, la participación en estos proyectos y cómo a pesar del aprendizaje que se adquiere al ser parte importante del desarrollo y la consecución de objetivos de las diferentes áreas donde participan los estudiantes, esta labor no es validada en el mercado laboral, por no contar con un reconocimiento que haga constar que los estudiantes realmente contribuyen y desarrollan habilidades necesarias para una vida profesional. La investigación sobre los estudiantes asistentes en la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida reviste una significativa utilidad e interés académico y práctico. Este estudio se enfoca en comprender y valorar el papel crucial que desempeñan estos estudiantes dentro de proyectos académicos y administrativos, destacando su contribución al cumplimiento de los objetivos institucionales. Al analizar sus funciones y evaluar su desempeño laboral, se identifican oportunidades para mejorar tanto la eficiencia operativa como la experiencia educativa de los estudiantes involucrados. Además, la investigación propone estrategias concretas para reconocer y potenciar el trabajo de los estudiantes asistentes, enfocándose en el desarrollo de habilidades y en la implementación de políticas que fomenten un ambiente de aprendizaje y colaboración enriquecedor. Estas recomendaciones no solo buscan fortalecer el perfil profesional de los estudiantes, sino también mejorar la gestión administrativa y académica de la escuela, asegurando un impacto positivo y sostenido en el desarrollo institucional y en la formación integral de los futuros profesionales del área.
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    Rediseño de la experiencia de reclutamiento y selección de talento humano en el San José Indoor Club durante el segundo semestre del 2024
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-03-08) Arias Esquivel, Diana; Jiménez Araya, José; Rojas Acevedo, Kestin; Cubero Lazo, Cristina
    La presente investigación tiene el propósito de, rediseñar y establecer lineamientos estandarizados para el proceso de reclutamiento y selección, en una empresa del sector hospitalidad, lo cual se plasma a través de un manual de procedimientos, que contempla la incorporación de entrevistas estructuradas por competencias, manual del candidato, mejora en la selección de pruebas psicométricas y prácticas, que respondan a las necesidades de la empresa, y cuya eficacia esté comprobada de acuerdo a literatura y expertos en el tema.
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    Rediseño del proceso de reclutamiento y selección del talento humano en la empresa Nacascolo Holdings, que impacte la experiencia, durante el periodo comprendido entre agosto a octubre del 2024
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-03-12) Brenes Bravo, Gabriel; Fallas Madrigal, Pamela; Sibaja Quesada, Marianela; Cubero Lazo, Cristina
    Este estudio presenta una consultoría para el rediseño del proceso de reclutamiento y selección en Nacascolo Holdings, con el objetivo de mejorar la experiencia de candidatos y contratantes. A través de una auditoría de cumplimiento, se identificaron deficiencias como la falta de estandarización, ausencia de métricas de desempeño, procesos manuales y limitada comunicación con los candidatos. Con base en estos hallazgos, se desarrolló un manual de procedimientos estandarizado, incorporando buenas prácticas, herramientas de evaluación y un plan de socialización para su implementación. La metodología incluyó el análisis de madurez BPM y el levantamiento de información mediante encuestas y entrevistas. Como resultado, la propuesta busca optimizar el proceso de reclutamiento y selección, mejorar la eficiencia operativa y fortalecer la marca empleadora de Nacascolo Holdings.
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    Consultoría para impulsar una cultura de servicio en Premium Home Lift desde el moldeamiento de comportamientos orientados al servicio e incluidos en un manual de experiencia al cliente durante el segundo semestre del 2023
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-02-21) Vargas Agüero, Fiorella; Vargas Sibaja, Silvia; Cubero Lazo, Cristina
    El servicio al cliente es un pilar fundamental para el éxito de Premium Home Lift (PHL), una empresa dedicada a la instalación de ascensores personalizados de alta gama. La atención al cliente, tanto antes como durante y después de la instalación, resulta clave para mantenerse competitiva en un mercado que demanda confianza y seguridad. Debe entenderse, como elemento clave para el proyecto, que la atención al cliente emerge desde dentro de la organización, moldeada por la cultura organizacional. En este contexto, se elige la empresa Premium Home Lift (PHL), con sede en Madrid, España, para desarrollar una cultura organizacional centrada en el servicio al cliente. Premium Home Lift (PHL), se ha consolidado en el mercado, y no existen datos revisados que revelen problemas de servicio al cliente. En entrevistas con el liderazgo, se ratifica que la empresa cuenta con índices de servicio positivos y no existen quejas u observaciones recurrentes sobre algún tema de servicio. A pesar de ese estado de situación, dado que la empresa es relativamente nueva en el mercado, su cultura de servicio aún está en construcción, lo que brinda una oportunidad única para implementar mejoras sin enfrentar resistencias de prácticas arraigadas y potenciar el desarrollo de una cultura de servicio con la instrumentalización de los protocolos de servicio. La clave del éxito de esta implementación radica en tres factores fundamentales: 1. Oportunidad de crecimiento sin barreras: Al no tener una cultura de servicio previamente establecida, Premium Home Lift tiene la flexibilidad de adoptar esta nueva estrategia desde cero, lo que facilita su aceptación por parte de todos los colaboradores. En lugar de modificar procesos existentes, se construye una cultura de servicio desde la base, alineada con los valores de la empresa y enfocada en el cliente. 2. Enfoque en el capital humano: La estrategia incluye un plan de reconocimiento y acciones correctivas que motivan a los empleados, asegurando que los comportamientos alineados con la atención al cliente sean recompensados. Esto no solo incrementa la motivación interna, sino que también fomenta un entorno de trabajo donde todos los colaboradores entienden y se comprometen con la importancia del servicio al cliente. 3. Aplicación progresiva y adaptable: La estrategia se implementa inicialmente en la sede principal de Madrid, lo que permite un control cercano de los resultados. Desde allí, se expande de forma gradual al resto de las oficinas, incluidas las de Latinoamérica, ajustando la estrategia a las particularidades de cada sede y cultura local. Esto asegura que la implementación sea efectiva y se adapte a las necesidades específicas de cada mercado. La correcta alineación de esta estrategia de servicio, con los valores y objetivos de la empresa permite que Premium Home Lift inicie la consolidación una cultura organizacional sólida, donde el cliente es el centro de todas las operaciones. Además, la combinación de un plan de reconocimiento bien estructurado y una implementación controlada garantiza que esta estrategia no solo se adopte, sino que se mantenga a largo plazo.
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    Asesoría en el diseño de la estrategia de mercadeo para la empresa Monarca durante el segundo semestre del 2024
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-02-21) Molina Rodríguez, Roxana; Blanco Montero, María Marta; Franceschi Rojas, Alejandra María; Umaña Esquivel, Douglas
    Creaciones Deportivas El Monarca S.A. es una empresa costarricense especializada en la fabricación de uniformes deportivos personalizados. Fundada en 1987, ha evolucionado desde un pequeño taller hasta convertirse en una planta industrial con tecnología avanzada, centralizando sus procesos en un edificio de cinco pisos para mejorar su eficiencia y control de calidad. El documento tiene como finalidad diagnosticar el modelo de negocio de Monarca y diseñar estrategias de mercadeo para mejorar su competitividad en el sector. Se analizan sus acciones comerciales, la planificación estratégica de marketing y su sistema de ventas y servicio al cliente. Monarca enfrenta una competencia fuerte en el mercado costarricense de uniformes deportivos, con aproximadamente 25 empresas rivales. Aunque cuenta con ventajas competitivas como infraestructura, personalización y calidad, presenta deficiencias en su estrategia digital y en la implementación de herramientas como CRM para gestionar la relación con clientes. Se utilizó un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), combinando: Entrevistas semiestructuradas con directivos. Encuestas a colaboradores. Análisis de competencia (benchmarking). Evaluación de tendencias del mercado. Deficiencias en marketing digital: Monarca no tiene una estrategia clara en redes sociales y su sitio web carece de elementos clave como catálogos de productos y precios. Procesos de ventas poco optimizados: No se invierte en medición de canales de venta, lo que impide conocer la efectividad de cada uno. Falta de estrategias de fidelización: No hay un plan estructurado para el seguimiento de clientes después de la venta. Oportunidades de expansión: Existe potencial de crecimiento internacional gracias a alianzas con marcas reconocidas y la importación de insumos desde China Implementación de un CRM para mejorar la gestión de clientes y automatizar procesos de ventas. Optimización del marketing digital, incluyendo presencia activa en redes sociales, e-commerce y publicidad segmentada. Mejora en el servicio al cliente con tiempos de respuesta más ágiles y mayor personalización. Estrategia de fidelización mediante descuentos por volumen y programas de recompra. Expansión en mercados internacionales, reforzando alianzas estratégicas y optimizando costos de producción. El estudio resalta la importancia de la transformación digital y la innovación en marketing para que Monarca continúe su crecimiento y mantenga una ventaja competitiva en el mercado de uniformes deportivos. Con la implementación de las estrategias recomendadas, la empresa podrá fortalecer su presencia en el mercado nacional y expandirse a nivel internacional de manera sostenible.
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    Diseño del Journey Map de la experiencia de la persona trabajadora de Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios S.A., durante el segundo semestre 2024
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-02-14) Bonilla Zamora, Indira; Mora Fernández, Marvin; Cubero Lazo, Cristina
    En un mundo globalizado y cada vez más competitivo, el desarrollo del talento y el enfoque en su bienestar no solo generan resultados excepcionales, sino que también crean una ventaja competitiva en el mercado laboral. Por ende, es indispensable comprender aquello que es importante para las personas trabajadoras para crear experiencias memorables que favorezcan la fidelización y el compromiso de éstas con la empresa. Las organizaciones modernas, orientadas al cumplimiento de logros significativos saben que éstos se podrán alcanzar únicamente con personas felices y competentes. Este estudio se centra en el diseño del Journey Map de la experiencia de la persona trabajadora en Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios S.A., con el objetivo de mejorar su satisfacción, compromiso y desempeño laboral. Para ello, se realizó un diagnóstico detallado de la experiencia actual del personal, identificando los principales puntos de contacto en su ciclo de vida dentro de la empresa. A partir de este análisis, se determinaron arquetipos de personas trabajadoras, agrupándolos según sus necesidades, motivaciones y expectativas laborales, lo que permitió personalizar estrategias para cada perfil. Con base en los hallazgos, se diseñó una estrategia de Journey Map que optimiza la experiencia en cinco fases clave: Encontrar, Entrar, Crecer, Consolidar y Salir. Este modelo, inspirado en el Barómetro de Experiencia del Empleado (BEX, 2018), facilita la identificación de momentos críticos que requieren mejoras y permite desarrollar iniciativas que fortalezcan el bienestar y la fidelización del personal. Finalmente, se elaboró un plan de implementación con acciones concretas para mejorar la experiencia de las personas trabajadoras en la empresa. Este plan incluye estrategias de capacitación, reconocimiento, comunicación interna y bienestar integral, asegurando que cada etapa del Journey Map sea significativa y enriquecedora. La propuesta busca transformar la cultura organizacional, fortaleciendo el compromiso del talento humano y asegurando un ambiente laboral positivo, innovador y alineado con los valores y objetivos estratégicos de Garnier & Garnier.
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    Asesoría para el posicionamiento estratégico y percepción de la empresa Grupo INVE, en el Mercado de Life Science durante el cuarto trimestre del 2024
    (Escuela de Administración, 2024-12-10) Cheung Chang, Diana; Peraza Alfaro, Fabiola; Solano Diaz, Max; Umaña Esquivel, Douglas
    Grupo INVE es una empresa fundada en 1965 en el sector industrial, que ha crecido de forma consistente, apostando por la innovación y la creación de nuevos negocios. El grupo se consolida en cinco áreas clave: Industrial, Agro, Financiera, Inmobiliaria y Comercial. Actualmente Grupo INVE es líder en distribuir productos y marcas necesarias para la detención temprana de contaminantes biológicos y seguridad durante todo el proceso de manufactura en el sector alimenticio dentro de Costa Rica. El sector de Life Science ha crecido exponencialmente estos últimos años, tomando liderazgo en las exportaciones en el país y quitando este puesto del sector alimenticio, lo cual ha llevado que las empresas como Grupo INVE estén buscando diversificar su cartera de negocio ante este gran crecimiento. Ante esta problemática, se desarrolla una estrategia que posicione a Grupo INVE dentro del sector de Life Science. Para ello, se realiza un análisis de percepción inicial de Grupo INVE con actores clave del sector junto con los productos esenciales para la continuidad de sus procesos y los canales de comunicación más efectivos para captar la atención del mercado meta. De esta manera, Grupo INVE obtiene información de cuál es la percepción que tiene actualmente dentro del sector de Life Science con sus puntos de mejora para que las empresas de este sector puedan considerarlos como proveedores, al igual de herramientas claves para interactuar directamente con estas empresas en eventos, ferias u otros. Además, realizar ajustes estratégicos en sus diferentes plataformas sociales para la adaptación de su identidad visual, la mejora de su presencia online y el fortalecimiento de su red de contactos en la industria para así transformar su experiencia actual en el sector de alimentos al mercado de Life Science representando un paso estratégico hacia la diversificación de su cartera de negocio
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    Análisis de la gestión financiera en la PYME Apalache S.A., ubicada en la provincia Limón durante el periodo comprendido entre 2023 - 2024
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-02-24) Granados Tenorio, Selena Jazmín; Luna Bruno, Silvio Esteban; Solano Villalobos, Sofía; Núñez González, José Manuel
    En la actualidad, las PYMES en Costa Rica enfrentan dificultades para mantener un crecimiento sostenible, debido a la falta de conocimiento en planificación financiera y administrativa. Apalache S.A. es una pequeña empresa dedicada a la fabricación de productos derivados del coco, la cual busca una visualización clara de sus objetivos y metas para mejorar su desempeño. Por ello, la presente investigación tiene como finalidad, analizar la gestión financiera en la PYME Apalache S.A., ubicada en la provincia de Limón, durante el periodo comprendido entre los años 2023 y 2024. La investigación parte de la interrogante principal: ¿Qué factores influyen en el proceso de planificación financiera actual de Apalache S.A. para la gestión y la toma de decisiones a corto y largo plazo durante el período comprendido desde el año 2023 hasta el año 2024? Como objetivo general de la investigación se plantea analizar el proceso de planificación financiera de la PYME Apalache S.A para identificar oportunidades de mejora en la gestión de sus recursos. Como primer objetivo específico, se plantea determinar los aspectos del entorno interno y externo que intervienen en la administración de Apalache S.A.; posteriormente, diagnosticar la situación actual de la planificación financiera de Apalache S.A. y como tercer objetivo específico, evaluar las oportunidades de financiamiento sostenible en Costa Rica para Apalache S.A. El modelo de análisis empleado se divide en tres categorías: entorno interno y externo, planificación financiera y finanzas sostenibles. Además, se hace uso de fuentes primarias y secundarias de información, así como de indicadores cualitativos y cuantitativos. Para la recolección de información se emplearon diversos instrumentos como la revisión documental, las entrevistas y listas de observación. Cada una de las categorías mencionadas anteriormente, incluye diversas subcategorías. En cuanto a la categoría de entorno interno y externo, se busca comprender los elementos bajo los cuales, opera la PYME y determinar cuáles de estos elementos están bajo el control directo de la empresa y cuáles no. Como resultado, se observa la falta de control sobre los entornos interno y externo, lo cual evidencia la necesidad de fortalecer la planificación interna, especialmente en el establecimiento de objetivos, para evitar la operación reactiva que prevalece en la actualidad. También, se destacó la importancia de realizar estudios de mercado regulares para entender mejor las dinámicas competitivas y adaptarse a las fluctuaciones económicas, incluyendo la gestión de riesgos cambiarios. La segunda categoría que corresponde a la planificación financiera tiene como objetivo, comprender el proceso financiero actual de la PYME, con el fin de optimizar el uso de recursos, establecer metas alcanzables y aprovechar oportunidades. Las subcategorías incluyen métodos de análisis financiero, presupuestos operativos y recursos humanos y tecnológicos. La gestión financiera de la empresa refleja un enfoque anticuado y estático, careciendo de dinamismo en la creación y ajuste de presupuestos y proyecciones, lo cual limita su capacidad para adaptarse a los cambios. Asimismo, se identificó una falta de análisis exhaustivo de los estados financieros, lo que restringe la capacidad de la empresa para tomar decisiones estratégicas informadas. Las finanzas sostenibles tienen el propósito de tomar decisiones de inversión que fomenten un crecimiento económico bajo en emisiones, independientemente del tamaño de la empresa. Por lo que, se incluyen las subcategorías de productos sostenibles y gestión de riesgos. Como última categoría, estas se encuentran en una etapa inicial. Sin embargo, existe poco conocimiento sobre productos sostenibles y las ventajas que pueden ofrecer para negocios como el de Apalache S.A., lo que limita la capacidad de la empresa para aprovechar oportunidades de financiamiento y mejorar su impacto ambiental y social. Este análisis subraya la necesidad de una estructura más proactiva y estratégica de la planificación financiera, puesto que esto no solo mejoraría la sostenibilidad de Apalache S.A., sino que también abriría nuevas oportunidades de financiamiento y fortalecería la imagen de la empresa en el mercado. Una vez aplicados y analizados los instrumentos de recolección de información, se procede a las conclusiones, determinando los puntos de mejora hallados en la estructura organizacional, planificación, gestión y análisis de información financiera sostenible. Adicionalmente, se brindan una serie de recomendaciones con el propósito de mejorar las actividades de gestión financiera. Finalmente, este documento busca ser de utilidad para la PYME Apalache S.A. y proporcionar un análisis que permita, con base en los resultados obtenidos y la aplicación de las recomendaciones, afianzar la empresa en el mercado costarricense y fortalecer sus procesos internos.
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    Rediseño de la documentación y de los procesos legales-laborales en la etapa contractual para EQUIPEMSA durante el Segundo Semestre del 2024
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-02-10) Berry Torres, Krissia; Loaiza Araya, Nelson Rodolfo; Monge Brenes, Ana Gabriela; Cubero Lazo , Cristina
    El presente proyecto de consultoría tiene el objetivo de implementar medidas para actualizar documentos de acuerdo con la normativa costarricense y así mantener la integridad de las operaciones en la compañía EQUIPEMSA. El rediseño de la documentación busca reducir el riesgo potencial económico que, al infringir las leyes laborales, se imponga a la organización. Y, sobre todo, busca la satisfacción laboral y justicia en la gestión de los procesos de la etapa contractual del individuo, aspectos mencionados anteriormente en este apartado. Se desarrollaron mejoras en los documentos de registros de solicitudes de vacaciones, permisos, incapacidades, licencias, la optimización en el cálculo de liquidaciones, y el desarrollo de manuales para estas transacciones laborales. Además, se desarrollaron indicadores clave de desempeño de cumplimiento permite establecer un método de control interno y facilitar la toma de decisiones basadas en datos, al garantizar una gestión eficiente y orientada a la mejora continua. Por último, se diseño una política de de gestión de incapacidades, vacaciones, permisos y licencias.
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    Modelo de competencias de liderazgo basado en comportamientos clave para Yeril
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-01-22) Rivera Pereira, Laura; Saborío Naranjo, Viviana; Zamora Mejía, José Ángel; Cubero Lazo, Cristina
    Durante la consultoría realizada con Yeril, se identificó la necesidad de fortalecer la gestión del liderazgo basándose en los hallazgos de la encuesta de clima laboral llevada a cabo por la organización en el 2022. Para abordar esta necesidad, el grupo consultor aplicó una encuesta de pulso que permitió obtener información más detallada sobre la percepción del liderazgo. A partir de estos resultados y de otros insumos, se desarrolló un manual de competencias basado en comportamientos, el cual iba dirigido al liderazgo de la organización. Este manual ha sido diseñado para facilitar la identificación de competencias requeridas dentro de Yeril en línea con las necesidades específicas de la organización. En ese sentido, se busca brindar una guía a los líderes para su crecimiento continuo, lo cual brindará beneficios no solo para su desarrollo personal, sino que también impactará positivamente en la motivación, el rendimiento del equipo y el alcance de objetivos organizacionales.
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    Soluções baseadas na resiliência da natureza: modelo sustentável resiliente aplicado aos resíduos sólidos urbanos
    (Universidade Federal do Pará, 2023-12-22) Rosales Mendoza, Ronaldo; Meinguins de Lima, Aline Maria
    A destinação final dos Resíduos Sólidos Urbanos (RSU) é um dos grandes problemas mundiais de poluição do meio ambiente, cresce na medida em que cresce a população mundial exponencialmente relacionado com o acesso aos serviços públicos. A inspiração nasce da característica resiliente da natureza, nesse poder transformador dos materiais no estado de decomposição em novos produtos e serviços ecossistêmicos, e considerando o desenvolvimento da política, na normativa e a vontade dos atores, se propõe o modelo de Aproveitamento dos Materiais Contidos nos Resíduos Sólidos nas Cidades. A cenarização de aplicação do modelo feita na Região Metropolitana de Belém do Pará/Brasil no período 1990-2020 e projetada até 2050, aplicando a estatística multivariável aos dados e informações do IBGE e IPEA. Os resultados mostram que mais do 95% dos materiais com destino ao lixão, acabam permanecendo nas ruas, nos canais, nos rios, no mar e outros destinos ilegais, poderiam se recuperar para criar uma circularidade de uso e consumo, impactando favoravelmente a sociedade, a economia e a natureza. A abordagem e feito pelo terceiro método de pesquisa científica (abdutivo) usado pelo Aristóteles, Platão e Hermógenes, consiste em que o objeto estudo e sometido à análise dos dados qualitativo e quantitativo desde todas as óticas possíveis, ou pelo menos, pelas mais exequíveis das ciências positivas, duras e sociais, usando de maneira operativa resultados indutivos e dedutivos para gerar um possível bem universal que incentiva novas pesquisas e preguntas a resolver1. Diante a premissa de que o poder aquisitivo é o principal motor de produção dos resíduos, foi testada a afirmação mediante a análise quantitativo e qualitativo, a base de dados numéricos da OECD da administração e tratamento dos resíduos ordinários no período 1960-2050 e do Banco Mundial, especificamente, da família de indicadores do Desenvolvimento Sustentável no período 1990-2020 foi processada usando o software de IBM-SPSS Statistics, no caso dos dados textuais correspondem a 2074 resumos de artigos acessos pela base de dados SCOPUS no período 1996-2020, processados pelo software IRaMuTeQ. Foi determinado o índice ajustado dos Resíduos Ordinários (RO) com o valor de 0,93 kg equivalente a metros cúbicos por pessoa por dia para a produção de lixo tratado e administrado pelos municípios, ele facilita a imediatez no cálculo para qualquer cidade, região, país e o mundo. Assim mesmo, foi identificado o acesso ao serviço de aparelho celular como o indicador numérico que pode explicar o desenvolvimento da humanidade e sua relação com a produção de resíduos, concordando com o resultado da análise de textos que apresentam a tecnologia de comunicação como o fator de desenvolvimento humano e geração dos resíduos. Unindo os resultados é possível lê: o que as tecnologias de comunicação representadas pelo aparelho celular podem explicar o desenvolvimento da humanidade em consequência a geração dos resíduos e vice-versa2. A correlação entre os resíduos sólidos urbanos, os catadores e os Objetivos de Desenvolvimentos Sustentável têm um indicador comum que pode ser usado no monitoramento e seguimento das propostas, soluções e ações que acrescentam as possibilidades e oportunidades de melhora contínua da população com alto grau de vulnerabilidade e a administração adequada dos materiais contidos nos resíduos, especialmente, os sólidos, o indicador é o emprego verde, o mesmo, facilita o controle da avaliação e valorização de toda a cadeia de valor. O modelo é construído a partir do padrão das práticas adequadas de ARSU no mundo, e a inserção dos produtos no mercado impactando assim a dinâmica social-econômica-ambiental, por enquanto, recomendasse realizar as gestões políticas, legais, e administrativas para seu financiamento e implementação para resolver assim o problema transgeracional dos resíduos na Região Metropolitana de Belém e outros municípios servindo de exemplo ao mundo.
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    Los nuevos retos para retención del Capital Humano en la Dirección General de Servicio Civil, en el marco de la aplicación de la nueva Ley del Empleo Público no. 10159, durante el periodo 2023 y 2024
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-01-06) Cruz Carballo, John; Herrera Vega, Laura; López Oviedo, Estefanía; Ugalde Naranjo, Jinette
    Esta investigación tiene como temática el analizar aquellos retos que se producen en la retención del talento humano, indagar en temas de percepción de las personas y ver aquellos factores que pueden incidir en la estabilidad del personal y que permean la retención. Así mismo, el interés de identificar elementos que ayuden a la permanencia del talento humano. Por este motivo, el equipo de trabajo conformado por estudiantes de la Carrera de Administración quienes están cursando su último año, en aras de la obtención del grado de Licenciatura en Recursos Humanos, plantea la necesidad de indagar acerca en la Dirección General de Servicio Civil, en términos generales sobre el abordaje de la retención del talento humano, contemplando la entrada en vigor de la Ley Marco de Empleo Público No. 10159, la cual rige desde en marzo 2023, generando un cambio en algunos procesos relacionados con el tema. Dicho lo anterior, se plantea la siguiente interrogante y objetivos de desarrollo en el presente trabajo: ¿Cuáles son los retos que se generan en el proceso de retención del Capital Humano en la Dirección General de Servicio Civil, para la propuesta de estrategias que mitiguen la salida del talento humano, considerando la entrada en vigor de la Ley Marco del Empleo Público No. 10159, durante el periodo 2023 y 2024?.
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    Una perspectiva de las finanzas razonables y sostenibles: gestión financiera de Industrias Benabar durante el período 2018-2023
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) López Valverde, Rigoberto; Monge Segura, Stuar; Salguera Pizarro, José Pablo; Vásquez Sandí, Monserrat; Majano Benavides, Jilma
    Con lo que respecta al modelo de analisis, se realiza una investigación utiliza técnicas cuantitativas como cualitativas que permiten recopilar y analizar los datos, con el fin de comprender los vínculos entre información obtenida en el trabajo de campo y la previamente encontrada en la literatura. De acuerdo con la investigación realizada se expone la implementación y beneficios de un modelo de negocio sostenible, el cual considera aspectos ambientales y financieros en la toma de decisiones y operaciones de la empresa. Benabar ejemplifica este enfoque al comercializar productos amigables con el medio ambiente, como tarimas y muebles reciclados, fundamentado en relaciones sólidas con sus stakeholders, prácticas comerciales que minimizan el impacto ambiental, diversificación de ingresos y adaptabilidad a cambios del mercado, lo cual, le ha permitido mantener una rentabilidad a largo plazo y contribuir al bienestar de las personas y del planeta. Además, se aborda el análisis financiero a lo largo del período 2018-2023, utilizando los estados financieros para comprender su estabilidad en el mercado nacional, destacando su compromiso con la sostenibilidad, evidenciado por la recolección de palés, la evitación de la tala de árboles y la protección de bosques. El análisis del balance general revela cambios en la estructura financiera, indicando acciones estratégicas y condiciones económicas que afectan y benefician a la empresa, dado que, se tienden a identificar patrones y tendencias en el desempeño financiero. Dichas fluctuaciones en estos indicadores muestran los desafíos del mercado y la eficiencia con la que se gestionan los recursos, sin dejar de lado el análisis FODA el cual resalta fortalezas como la especialización en gestión de residuos y embalaje, mientras señala debilidades como la competencia en el mercado y dependencia de materias primas. Por otra parte, Industrias Benabar se centra en la creación de alianzas con empresas complementarias para alcanzar objetivos que serían difíciles de lograr de manera individual. Estas alianzas le permiten compartir recursos, tecnología y riesgos, mientras se enfoca en el desarrollo sostenible y la gestión integral de residuos en conjunto con su situación financiera de 2018 a 2023, es así como se observa una mejora progresiva en su liquidez, una reducción de deuda y un aumento de activos netos, indicando un desempeño financiero positivo. Las alianzas estratégicas establecidas durante este período han sido fundamentales para este éxito, brindando acceso a nuevos mercados y tecnologías. Las conclusiones apuntan a que Industrias Benabar ha consolidado su posición como una empresa comprometida con la sostenibilidad y una gestión financiera prudente, incorporando principios ambientales y de responsabilidad social corporativa en su modelo de negocio. Su enfoque se centra en la adopción de tecnologías limpias y procesos eficientes de producción, minimizando así su impacto ambiental y promoviendo políticas que benefician a las comunidades locales, mismas acciones que son respaldadas por la situación financiera positiva, evidenciado por indicadores de liquidez, solvencia y rentabilidad, lo que refleja una mayor capacidad para cumplir con sus obligaciones. Por otra parte, las alianzas estratégicas establecidas por Benabar han contribuido significativamente a la consecución de sus objetivos financieros sostenibles, proporcionándole acceso a recursos y tecnologías que fortalecen su posición económica y mejoran su eficiencia operativa. De acuerdo con la investigación es recomendable que para fortalecer el modelo de negocio de Industrias Benabar en línea con sus principios de sostenibilidad y gestión financiera, se sugieran estrategias clave. Esto incluye seguir invirtiendo en tecnologías sostenibles para mejorar la eficiencia y reducir el impacto ambiental, así como mantener una comunicación transparente sobre estas iniciativas con todos los stakeholders. Además, comparar el desempeño financiero con otras empresas del mismo sector proporcionaría una perspectiva valiosa, mientras que mejorar la gestión de cuentas por cobrar y diversificar los productos ayudaría a impulsar el crecimiento económico y explorar nuevos mercados, evaluando el impacto de las alianzas estratégicas establecidas por la empresa.
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    Factores que influyen en el crecimiento continuo de las microempresas de los territorios de Alajuela (cantón central, distritos San Isidro y Tambor) y Heredia (cantón Flores, distrito San Joaquín y cantón Barva, distrito San Roque), durante el período comprendido entre el segundo semestre 2007 y el primer semestre de 2008, tomando en cuenta las variables capacitación, resistencia al cambio, cultura empresarial y planificación
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Bautista Argueta, Aura; Gómez Paniagua, Ivannia; López Hernández, Ethel; Vargas Bolaños Carolina; Quirós Bolaños, José Manuel
    El presente trabajo de investigación plantea la siguiente cuestión: ¿Los factores capacitación, resistencia al cambio, cultura empresarial y planificación, influyen en el crecimiento continuo de las microempresas de los territorios de Alajuela (cantón central, distritos San Isidro y Tambor) y Heredia (cantón Flores, distrito San Joaquín y cantón Barva, distrito San Roque), durante el periodo comprendido entre el segundo semestre de 2007 y el primer semestre de 2008? Las zonas en estudio presentan características similares en cuanto al crecimiento urbano acelerado, además se encuentran dentro del Gran Área Metropolitana y son consideradas ciudades dormitorio, pues la mayor parte de la población económicamente activa labora en otros sitios, por ejemplo, en San José. Las principales actividades económicas del área en estudio se relacionan con la agricultura y la prestación de servicios, principalmente. En estas zonas convergen variedad de microempresas dedicadas a diferentes actividades como: venta, reparación y restauración de muebles y electrodomésticos, servicios profesionales en el campo de la dentición, venta de ropa juvenil, alquiler de canchas deportivas de fútbol 5, venta de abarrotes, comidas y bebidas, ferreterías, criadero de pollos, crianza y venta de ejemplares caninos. Asimismo, las 20 microempresas poseen características similares entre ellas: se encuentran registradas en las municipalidades respectivas, cotizan para la CCSS, tributan, poseen entre uno y cinco colaboradores.
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    Rotación de personal en el departamento de recepción y reservaciones del Hotel Bouganvillea
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Araya Yannarella, Santiago Aarón; Ledezma Alvarado, Ana María; Valverde Abarca, Ney Alexander; Figueroa Araya, Christian
    En la actualidad los hoteles han apostado a una mayor inversión en lo que respecta a su imagen corporativa y organización, esto con el fin de atraer mayores clientes y satisfacer sus necesidades. Para el logro de esto, invirtieron al activo más importante que es el capital humano. Esta razón, obedece a que empoderar a sus colaboradores, genera una ventaja competitiva en donde la tecnología y la innovación, son factores claves que permite que los procesos y las tecnologías empleadas en los procesos productivos ayuden a la obtención de bienes y servicios. Es por ello, que muchos de los hoteles de mayor prestigio invierten en sus colaboradores con políticas organizacionales que les coadyuven a un mayor desarrollo del ¿Qué hacer? y una mayor ampliación de sus conocimientos que les permiten realizar el ¿Cómo hacer? de su trabajo. Desarrollar el talento humano, es necesaria la conformación de equipos de trabajo competitivos y autodirigidos, que ayuden a una correcta gestión. Sin embargo, potencializar este talento no es una tarea sencilla, pues cada persona es sujeta a la influencia de muchos factores, tales como: sociales, económicos, culturales, políticos, religiosos, entre otros. Si las empresas se componen de personas, el estudio de las mismas constituye el elemento básico para estudiar su organización y particularmente la gestión del talento humano. No obstante, las empresas turísticas no se eximen de la fuga del talento humano a otras organizaciones a causa de salarios más competitivos, mayores beneficios y oportunidades de desarrollo. Es por ello, la importancia de esta investigación que busca conocer las causas que provocan la rotación de personal en el departamento de recepción y reservaciones del Hotel Bougainvillea.
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    Acceso al crédito ofreció por las entidades financieras a los microempresarios ubicados en Coronado, Calle Blancos y Heredia Centro en el período comprendido entre julio 2007 y junio 2008
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Arguello Sánchez, Edgar; Huerta Aguilar, Ignacio; Romero Vásquez, Yannine; Torrentes Lázaro, Oscar; Quirós Bolaños, José Manuel
    El equipo investigador tiene como objetivo general de la presente investigación, determinar las principales limitantes de acceso al crédito a las cuales se enfrentan los microempresarios propietarios de establecimientos de comercio y servicios, ubicados en Calle Blancos, Coronado y Heredia Centro. Para esto se aplicaron encuestas a 40 microempresarios divididos en 6 categorías: bazares, centros de baterías, pulperías, sodas, servicio de Internet y zapaterías para esto. Además, se observó el servicio que brinda las distintas entidades financieras tales como el Banco Nacional de Costa Rica, Banco Crédito Agrícola de Cartago y Banco Popular Desarrollo Comunal y así determinar el trato que dan dichos entes a los microempresarios. El equipo investigador enfocó la presente investigación en un modelo de análisis, el cual está compuesto por cinco variables independientes, en donde cada una de ellas representa un objetivo específico al cual se pretende darle respuesta con esta investigación. Estas variables, a su vez, se componen por variables dependientes mismas que se van a medir a través de indicadores. Determinar la capacidad de pago con que cuentan los microempresarios entrevistados, es uno de los objetivos específicos de la investigación. El cual busca conocer cuánta capacidad de pago de acuerdo a las utilidades y demás ingresos que perciben los microempresarios, podría tener una microempresa. En este orden los entes financieros buscan medir el porcentaje económico que queda libre al microempresario, con el cual pretende cancelar el crédito solicitado. Aquí el equipo investigador analiza las fuentes de ingresos u ingresos totales que reciben los microempresarios; en donde se busca medir la variable, a través de los siguientes indicadores: ingreso neto de la actividad, otros ingresos, constancias salariales y estados financieros.
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    Estudio de prefactibilidad para Green Acres Costa Rica, sobre el establecimiento y gestión de un proyecto agroenergético enfocado en el biodiesel a partir de jatropha curcas l
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Valerio Bolaños, Valerie N.; Vega Solano, Esteban E.; Vasconcelos-Vásquez, Kattia Lizzett
    La presente investigación se desarrollará en aras de responder preguntas relativas a la posibilidad de realización asociada a un proyecto agroenergético, relacionado en la siembra, cultivo, cosecha y producción posterior de biodiesel, usando como base de su proceso la planta Jatropha curcas L.., también conocida en el país como tempate. La motivación se centra en la búsqueda de nuevas fuentes energéticas que permitan aplacar las necesidades tanto actuales como las futuras, considerando lo anterior, el enfoque será sobre los requerimientos asociados al cultivo y el procesamiento del bien, además de las características que le identifican y que permiten realizar una comparativa con el Diesel de origen fósil. Los resultados de la investigación, serán apoyados por la teoría actual, enfocada en este tipo de actividades, tanto en materia local como internacional que permita dar énfasis en las capacidades de la planta y su desarrollo. Inclusive se buscará apoyar la información en los datos de la práctica, en cultivos presentes en zonas de Costa Rica y su desarrollo, permitiendo así sentar un enfoque concreto en la realidad de este producto y su comportamiento en distintos territorios. Entendiendo que la factibilidad de un proyecto se apoya en los números, se comprenderá a realizar el estudio de costos relativo, que permita apoyar un resultado cercano a la realidad, que explique si es o no asequible su realización de acuerdo a niveles de producción y previsiones situacionales que serán analizadas a través de escenarios diversos.