Trabajos finales de graduación
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Ítem Accesibilidad de los créditos disponibles en las entidades financieras para las Microempresas en los Cantones de Flores y Belén de Heredia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Aguilar Brenes, Álvaro; Alfaro Espinoza, Jessica; Chacón Barquero, Héctor; Gómez Núñez, Evelyn; Horta Valenzuela , CarlosInvestiga la accesibilidad que tienen los microempresarios de Belén y Flores a los créditos disponibles en las entidades financieras. La investigación es de tipo descriptiva y explicativa. La población corresponde a los microempresarios de los cantones de Belén y Flores de la provincia de Heredia y a 44 entidades financieras, con una muestra por conveniencia de 50 para microempresarios y una muestra de 5 para entidades financieras. Utiliza como métodos e instrumentos la entrevista estructurada, la observación, el cuestionario y la guía de observación.Ítem Accesibilidad de los créditos disponibles en las entidades financieras para los microempresarios(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) González Uriarte, Nelson Alexander; Rojas Valverde, Guillermo Eduardo; Horta Valenzuela, CarlosEn los últimos años ha aumentado considerablemente la preocupación de los gobiernos, de las agencias de ayuda internacional y hasta de los académicos interesados en el desarrollo económico, basando su preocupación en las necesidades de crédito de las microempresas, tanto en el área urbana como rural. Esta preocupación se ha traducido en numerosas propuestas tendientes a aumentar los flujos de préstamos a la microempresa y en el diseño de políticas crediticias específicas para acelerar el acceso de este sector productivo a fuentes de financiamiento de sus actividades. Los resultados de los programas de crédito a este sector reflejan en efecto; que a pesar del gran aumento en los flujos de crédito, los mercados financieros institucionales se siguen caracterizando por un acceso limitado de los microempresarios a los servicios financieros. Las microempresas cuentan con diversas limitaciones para alcanzar el pleno desarrollo, es por ello que consideramos necesario identificar cuáles son estas restricciones, que en gran medida son consecuencia de la pequeña dimensión de estas entidades. Por lo que esta investigación se propone responder a la interrogante ¿Son accesibles los créditos disponibles en las entidades financieras para los microempresarios? Para lograr responder a esta interrogante se plantea un objetivo general: Investigar la accesibilidad que tienen los microempresarios del cantón de San Rafael a los créditos disponibles en las entidades financieras. Por lo tanto, y considerando lo anterior la presente investigación tiene como fin primordial estudiar la importancia que tiene el sector microempresarial y paralelo a esto realizar un estudio que nos permita tener una clara visión acerca de cuál es el real acceso al crédito de la microempresa, muy en particular en el cantón de San Rafael de la provincia de Heredia. Es por ello que en el siguiente capítulo nos introduciremos en el mundo de la microempresa, conoceremos las características que hacen tan importantes a estas unidades económicas, prioritarias para el desarrollo socio económico de los países.Ítem Acceso a los créditos disponibles en las entidades financieras para los microempresarios de los cantones de San Pablo y San Isidro de Heredia 2007(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) Aguilar Brenes, Álvaro; Alfaro Espinoza, Jessica; Chacón Barquero, Héctor; Gómez Núñez, Evelyn; Horta Valenzuela , CarlosInvestiga la accesibilidad que tienen los microempresarios a los créditos disponibles en las entidades financieras. El tipo de investigación utilizada fue la descriptiva-explicativa. La información fue recopilada por medio de fuentes primarias y secundarias. La población de estudio esta conformada por la totalidad de microempresarios de los cantones de San Pablo y San Isidro de Heredia y por 44 entes financieros que ofrecen créditos para desarrollo, los cuales están supervisados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF).Ítem Acceso al crédito de las PYMEX del sector de plantas ornamentales de la provincia de Alajuela, Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Herrera Espinoza, Ingrid; Jiménez Pérez, Mauricio; Rodríguez Murillo, Mario; Salazar Bonilla, Eliécer; Figueroa, ChristianDetermina los factores que influyen en el acceso al crédito por parte de las pequeñas y medianas empresas exportadoras del sector de plantas ornamentales de la provincia de Alajuela. La investigación es de tipo descriptiva, explicativa y correlacional, la población está constituida por las PYMEX de la provincia de Alajuela específicamente el cantón Central, estas son 27 empresas, y su muestra es de 9 empresas, además, de tener como fuentes a los representantes del Banco Nacional, Banco Popular, Banco Crédito Agrícola de Cartago, y Banco de Costa Rica. Utiliza como técnicas e instrumentos la entrevista estructurada y semi-estructurada, el cuestionario.Ítem Acceso al crédito disponible en las entidades financieras para las microempresas del Cantón de Barva de Heredia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Barberena Morera, Tony; Carballo Arguedas, Johnnatan; Valverde Venegas, Yahaira; Villalobos Alcázar, Stephanie; Horta Valenzuela , CarlosLa empresa que es exitosa actualmente se debe a que es ágil, innovadora, mantiene un estrecho contacto con el cliente y reacciona con rapidez ante el mercado, éstas son unas de las principales características con que cuentan las microempresas. La generación de nuevas fuentes de empleo, su importante contribución a la producción de un país, así como su creciente participación en el producto interno bruto (PIB), son algunos de los derivados de mayor relevancia que generan las microempresas con el simple hecho de funcionar en un determinado contexto. Las microempresas son una forma de organización social y económica, cuya actividad productiva de bienes y servicios se realiza en una escala reducida para un mercado abierto y específico. Asimismo, poseen regularidad y continuidad básicas en sus operaciones, no hay separación entre la propiedad de los medios de producción, gerencia o administración. La organización de éstas se puede conceptualizar mediante una estructura sencilla, basada en procesos de administración no formalizados que, en su mayor parte, son asumidos por los propietarios de las empresas. El hecho de que estos centros productivos presenten una organización sencilla ofrece una mayor flexibilidad que las estructuras de las grandes empresas ante cambios exógenos. Esto les permite reaccionar con más rapidez ante variaciones en el entorno. Dichas afirmaciones adquieren un valor incalculable en contextos socioeconómicos como el nuestro, debido a que la mayor parte del parque empresarial costarricense está conformado por micro y pequeñas empresas, sin embargo, es poco lo que se sabe de ellas, y menor aún es el esfuerzo que la institucionalidad financiera realiza por apoyar el desarrollo de este relevante sector de la economía. El tema del financiamiento a las micro y pequeñas empresas siempre atrae la atención de importantes sectores de la sociedad y aunque no es el único, se percibe como un mecanismo fundamental para atenuar las limitaciones competitivas a que se enfrentan empresas y grupos de productores de menor envergadura y recursos, los cuales por diversas circunstancias, no logran convertirse en sujetos de crédito en la banca comercial. En muchas regiones del mundo, en especial en Costa Rica, el crédito se ha convertido en el mecanismo más solicitado por los emprendedores a la hora de la financiación de sus iniciativas empresariales. Pero este mecanismo no está al alcance de los nuevos empresarios, especialmente porque no son sujetos de crédito.Ítem Administración de los rendimientos generados de la colocación de créditos en el Fondo de Beneficio Social de los trabajadores de la Universidad Nacional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Castillo Luna, Oscar; Garita Cabezas, Melissa; Vasconcelos Vásquez, KattiaLa presente investigación se centra en definir cómo la Gestión Financiera ha colaborado con la administración de los rendimientos obtenidos de la cartera crediticia del Fondo de Beneficio Social. Bajo este objetivo investigativo, fue importante verificar la concordancia de acciones de la Coordinación Financiera tanto con las disposiciones de la Dirección Ejecutiva como con las de la planificación estratégica de la organización y los planes de trabajo de estas dos instancias, estas dos últimas como una guía para administrar los rendimientos obtenidos de la cartera crediticia. El equipo investigador, analiza los tres ejes de la planificación estratégica que rige para los años en estudio, el eje social, económico y de gestión y además los planes de trabajo departamentales, encontrándose un vacío en cuanto a la definición de un modelo específico de la administración de los rendimientos, que le permita a la Coordinación Financiera realizar esta función con una base estratégica establecida desde el marco filosófico de la organización. Fue necesario también determinar la influencia de un marco jurídico sobre el accionar de la gestión financiera en la administración de los rendimientos, por lo tanto se realiza un estudio de la Ley 7673 la cual le da personería al FBS, de la IV Convención Colectiva de Trabajo entre la UNA y el Sindicato de Trabajadores de la UNA y por último de los acuerdos emitidos por la Junta Directiva. En los dos primeros documentos no fue posible encontrar regulación alguna sobre el tema en estudio, que le sirviera a la Coordinación Financiera como base jurídica para proceder con esta importante tarea.Ítem Análisis administrativo del Departamento de Cuentas por Pagar y las áreas involucradas en la tramitación de las facturas por compras nacionales de Frutas del Mundo en el periodo 2017-2019(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019) Quesada Azofeifa, Wendy Elízabeth; Zúñiga Calvo, Grettel Ivannia; Vasconcelos-Vásquez, Kattia LizzettAl aplicar los instrumentos para la obtención de información, se logra identificar el manejo administrativo que se le da a las facturas por compras nacionales de Frutas del Mundo. Se realiza un recorrido por todos los departamentos involucrados en el manejo de las mismas, hasta que estas llegan al Departamento de Cuentas por Pagar y se procede a cumplir con la responsabilidad de pago. Considerando lo obtenido a través de la aplicación de las herramientas asignadas, se concluye que las facturas son manipuladas por varias estaciones antes de llegar al Departamento de Cuentas por Pagar. Todos los involucrados conocen las normas que estas facturas deben cumplir, sin embargo, específicamente en el departamento de recepción de productos, no se cumplen por errores humanos, pero es importante considerar que la cantidad de facturas es bastante para la cantidad de personas que se encargan de esta labor. Es recomendable mejorar los sistemas y otorgar a los colaboradores herramientas que faciliten los procedimientos. No es algo nuevo, ya los recursos han sido solicitados sin embargo no han sido proporcionados y sí son necesarios. De manera general se recomienda la elaboración de manuales de requerimientos para cada área en específico. Es importante poner límites a los proveedores, con la facturación electrónica, estos entregan mercancía sin documento copia, esto atrasa y complica la recepción. En general se insta a todos los departamentos a realizar una revisión previa al envío de las facturas para el pago correspondiente.Ítem Analisis clima organizacional en el servicio de registros médicos de la Clínica Dr. Solón Núñez Frutos(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Benavides Abarca, Yadira Elizabeth; Herrera Alfaro, Alvaro; Montoya Sandoval, José Antonio; Solís Chaves, María del Rosario; Figueroa Araya, ChristianSegún las últimas tendencias en el estudio de los Recursos Humanos, el Clima Organizacional es cada día más importante en la gerencia de las organizaciones sobre todo las públicas. El análisis de este trabajo de investigación, se basa en cuatro variables, como son: liderazgo, motivación, reciprocidad y participación, con la certeza que son las que más influyen en el Clima Organizacional, definido como el conjunto de percepciones de las características relativamente estables de la organización, que influyen en las actitudes y en el comportamiento de sus miembros. Dado que el Clima Organizacional es un ambiente psicosocial en el cual se desenvuelven los colaboradores y que son estos los que crean el clima en donde se desenvuelven, manifestado por las reacciones culturales, interpretación de realidades y métodos de acción que caracterizan a una organización, siendo el Clima Organizacional algo abstracto, se puede manifestar, sentir ya que tiene una existencia real, trascendente y dicha trascendencia se manifiesta en el comportamiento de las personas o sea que las condiciones de un buen o mal Clima Organizacional, influye en la satisfacción del trabajo y por ende en los resultados o productividad. Existe una realidad objetiva para cada organización en su conjunto que la distingue de las demás. Estas características son sus objetivos, su estructura y su funcionamiento. Existe otra realidad subjetiva en el nivel de cada unidad, sección o departamento conformado por las percepciones que sobre el estilo de liderazgo, la resolución de conflictos, la motivación, la reciprocidad de colaboradores, altos mandos y la participación o involucramiento de los superiores con los colaboradores en la toma de decisiones importantes para el logro de las metas y objetivos. Las realidades objetivas y subjetivas que conforman el buen o mal Clima Organizacional interactúan para crearlo. Para estudiar el buen o mal Clima Organizacional desde la variable del liderazgo, se tomará en cuenta que este no tiene un patrón definido, sino que va a depender de muchas condiciones que existen en el medio social, tales como valores, normas y procedimientos.Ítem Análisis Comparativo, Auditoría Operativa y Presupuestaria del Programa AVANCEMOS en el Área Regional de Alajuela del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), durante el periodo 2007-2009.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011-06) Guerrero Castillo, Rosibel; Hernández Arana, Xinia; Vasconcelos Vásquez, KattiaEl objetivo general de en esta investigación fue analizar la inversión realizada en el programa avancemos (IMAS) en el periodo 2007-2009 y determinar si ha disminuido los niveles de deserción. Este programa se ha creado con el concepto de protección social como una inversión en capital humano, estos programas apuntan a reducir la pobreza y a fomentar a las personas en educación, salud y nutrición. Para el desarrollo de este trabajo se utilizó el método de investigación denominada muestreo sistemático compuesta por 300 expedientes que representa un total de 368 estudiantes que pertenecen al cantón central de Alajuela. Se definieron 4 variables sobre los cuales se realizó el análisis. En la variable Normativa, se revisó que los expedientes contaban con los documentos que exige la normativa del Programa Avancemos (fotocopia de cédula de identidad del padre, madre o encargado, documento que demuestre la matrícula y el nivel académico que cursa el o los estudiantes, ficha de Información social vigente (FIS), constancia de nacimiento de los menores de edad). Para la variable perfil de la población se revisó de los expedientes, edad, sexo, ingresos, línea de pobreza niveles de puntaje, ficha de información social, nivel educativo de los estudiantes. Para la variable deserción se revisó de los expedientes los motivos de deserción, el sexo de los estudiantes, la edad de cada estudiante que deserto, si pertenecía a secundaria, si pertenecía a zona urbana o rural. Para la variable presupuesto e inversión, se analizaron los informes de resultados y liquidaciones presupuestarias pertenecientes al IMAS, el presupuesto asignado al IMAS por periodos ordinarios y extraordinarios y las metas asignadas por año.Ítem Análisis de alternativas de inversión de la Asociación Solidarista de Colaboradores del Acueducto Horquetas (ASOASADA Horquetas) y su contribución a la mejora de la rentabilidad durante el periodo 2019-2020(Universidad Nacional, Costa Rica, Sección Regional Huetar Norte y Caribe, 2020-08-25) Chaves Rojas, Gerald Andrey; Hidalgo Castro, Starlen; Ugalde Mejía, Warren Jesús; Arce Soto, FabiánEl presente documento se realiza con el fin de obtener el título de Licenciatura en Administración con énfasis en Banca y Finanzas. En este se analizarán los escenarios de inversión favorables y rentables para la Asociación Solidarista de la Asociación del Acueducto de Horquetas, que nace el 27 de agosto del año 2016 y requiere de una propuesta de inversión para aumentar su rentabilidad en beneficio de sus asociados. Es por eso que se realiza un estudio previo, para determinar cuál es la mejor opción de rentabilidad financiera. La Asociación Solidarista cuenta con tres años de fundada y en la cual la Junta directiva se ha mantenido la mayoría de miembros directivos en pleno en búsqueda de acciones para fortalecer los pensamientos solidarios de las personas que la integran. Después de algunas investigaciones con fuentes confiables, como un método para conocer el pensamiento de los integrantes de la asociación, los miembros de junta directiva explican dos escenarios que desean elegir: primero, una opción de inversión; y segundo, recibir el asesoramiento adecuado. Por lo anterior se decide recomendar que la inversión se realice en un convenio de cooperación entre ASADA HORQUETAS y la ASOASADA, y trabajar de la mano para que ambas partes puedan obtener grandes beneficios como principio de desarrollo socialmente responsable. El convenio de cooperación es una opción que no pone en riesgo la economía actual con la que cuenta la ASOASADA, con la supervisión de labores que la mayoría de asociados han desempeñado con gran excelencia; asimismo, tienen el conocimiento necesario para invertir en un negocio que dominan perfectamente, y pueden crear oportunidades de desarrollo para la comunidad y el distrito de Horquetas en general.Ítem Análisis de la accesibilidad a los créditos disponibles en las entidades financieras para los microempresarios del Cantón Central de Heredia. 2007(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Sandí Alfaro, Ana Patricia; Álvarez Rodríguez, Krysthell; Calvo Zúñiga, Carlos; Soto González, Noelia; Horta Valenzuela, CarlosInvestiga la accesibilidad de los créditos disponibles en las entidades financieras para las microempresas, con el objetivo de verificar si existen o no posibilidades para los microempresarios de financiar o no sus proyecciones. Establece el por que la exigencia de garantías por parte de las entidades financieras limita la accesibilidad a los créditos de los microempresarios. Determina por qué la capacidad de pago incide en la accesibilidad a los créditos que disponen las entidades financieras para los microemprearios, así como las consecuencias que tienen los costos de formalización para los microempresarios en la solicitud de crédito obtenidas por las entidades financieras.Ítem Análisis de la capacidad de gestión financiera y administrativa de asadas integrado de Sarapiquí, de los periodos 2016-2017- 2018, para crecer como organización en la prestación del servicio brindado(Universidad Nacional, Costa Rica. Sección Regional Huetar Norte y Caribe, 2020-08-25) Sánchez Montero, Christian; Bermúdez Méndez, Sidey Milagro; Molina Herrera, Zaray; Arce Soto, FabiánEste trabajo de investigación tiene como enfoque en realizar un análisis financiero y administrativo, con el propósito de conocer si la ASADAS Integrado de Sarapiquí está realizando un buen manejo de los fondos públicos y si se cumple con el mantenimiento y operación de los sistemas que abastecen actualmente las veinte comunidades de los distritos de Sarapiquí. Para esto se aplicaron varios instrumentos con preguntas cerradas y abiertas con el fin de conocer los procesos de control interno aplicados en la gestión administrativa y operativa de la organización. De la misma forma se solicitaron los estados financieros de los años 2016, 2017 y 2018, los cuales permiten analizar la gestión financiera y su proyección para invertir. El objetivo del trabajo asignado como proyecto de tesis consiste en conocer la capacidad de gestión en la que se encuentra la Asociación, así como conocer sus fortalezas, debilidades y presentar una propuesta de mejora continua que ayude a corregir y mejorar los procesos e implementar nuevos mecanismos y herramientas que fortalezcan la gestión administrativa/operativa, lo cual permitirá conocer los factores críticos de éxito y visualizar la proyección de mejora a largo plazo, todo esto con las recomendaciones brindadas. Entre los resultados arrojados más importantes están, el haber identificado a la ASADAS Integrado de Sarapiquí en un proceso de transformación esto a la fusión entre dos ASADAS de la Virgen y Puerto Viejo de Sarapiquí, entre los periodos 2017 y 2018 generando resultados como claros, de manera que se optó en comparar los resultados del periodo 2018 de la ASADAS Integrado de Sarapiquí y compararlos con otro institución similar, siendo esta la ASADA de Horquetas, ubicados en el mismo Cantón de Sarapiquí pero en distinto distrito, para poder obtener resultados más veraces y saber el comportamiento de la institución. Por medio de las entrevistas realizadas a los funcionarios y miembros de la Junta Directiva, en conjunto con las visitas de campos y observación a los procesos administrativos operativos se logró determinar falencias en algunos de sus procesos esto debido15 a que no cuentas con manuales de procedimiento para cada departamento, no se toma en cuenta el personal para conocer los objetivos y metas, no existe métodos de planificación en la administración, falta por implementar un Plan de Contingencia ante un desastre natural, no cuenta con un diseño de programas para la acción Organizacional, desconocimiento de la visión y misión. Al terminar de procesar los datos y obtener los resultados, se recomienda algunos aspectos, entre los más importantes están: una mayor participación en la gestión financiera por parte de la Junta Directiva, esto facilitaría un amplio conocimiento del comportamiento financiero, generando un mayor criterio económico para la toma de decisiones; al capacitar frecuentemente al personal en general, con relación al servicio al cliente, relaciones humanas y áreas técnicas se obtendrá Un personal más capacitado y productivo en el desempeño de sus funciones; aplicación de un manual de puestos se conseguirá un amplio y claro conocimiento de las funciones de cada puesto, así como las reglas y políticas bajo las cuales deben desempeñarse; tomar en cuenta el personal para el cumplimiento de metas y objetivos, como resultado se tendrá un equipo de colaboradores más comprometido y leal con los intereses de la Asociación, con pleno conocimiento de la misión y visión; tener un mayor conocimiento por parte de Junta Directiva en relación con los estatutos del acta constitutiva y reglamentos, la asociación contará con una Junta Directiva con mayor compromiso y pleno conocimiento de sus funciones y deberes, así como procedimientos legales y jurídicos; por último contar con seguro de póliza a daños a terceros, componentes hídricos y para las zonas de protección, con este evitará que la ASADAS Integrado de Sarapiquí se exponga a denuncias de sus usuarios por daños causados por la operación de los sistemas o pérdida de sus activos.Ítem Análisis de la colocacaión de la cartera crediticia, de la cooperativa de ahorro y crédito de los empleados universitarios estatales R.L. para los períodos 2001, 2002 Y 2003(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004) Ramírez Arguedas, Karla Vanessa; Ramírez Arguedas, María Gabriela; Rojas Fernández, Ana Patricia; Vasconcelos-Vásquez, Kattia LizzettEsta investigación se busca beneficiar a COOPEUNA R.L. y a sus asociados, por lo que se analizarán las siguientes variables: políticas de crédito, sistemas de información y necesidades de los asociados, con el propósito de determinar las causas que incidieron en la problemática citada anteriormente. Además, brindar opciones a COOPEUNA R.L., para que logre aumentar la colocación de la cartera de crédito. El grupo investigador realizó una indagación previa, sobre la situación que enfrentaba COOPEUNA R.L., en cuanto a la disminución de la colocación de la cartera de crédito para los períodos 2001, 2002 y 2003, ya que para este último período disminuyó de manera significativa.Ítem Análisis de la colocación de la cartera crediticia, de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Empleados Universitarios Estatales R. L. : para los períodos 2001, 2002 y 2003(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004) Ramírez Arguedas, Karla Vanessa; Ramírez Arguedas, María Gabriela; Rojas Fernández, Ana Patricia; Vasconcelos-Vásquez, Kattia LizzettDetermina las causas que incidieron en la disminución de la colocación de la cartera de crédito de la COOPEUNA R.L. en el período 2003 en comparación con los períodos 2001 y 2002 y brinda opciones a esta cooperativa, para que logre aumentar la colocación de la cartera de crédito. Se trabajo con una población de 920 asociados de COOPEUNA R.L., de los cuales se extrajo una muestra de 94 asociados y 7 miembros del Consejo de Administración. Para recopilar información se utilizó la técnica de entrevista personal, observación directa y revisión documental. Se aplicaron entrevistas a los siguientes funcionarios : Gerente, Coordinador financiero, encargado del Sistema de Cómputo y encargado del Mercadeo y Relaciones Públicas.Ítem Análisis de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopecaja R. L., para determinar si impulsa acciones y / o medidas encaminadas a garantizar y mantener el suministro y disponibilidad de recursos para cubrir las necesidades mínimas básicas de alimentación vivienda, vivienda, salud, educación, vestido y recreo a sus asociados(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) Arias Solís, Karla; Bustos Castillo, María; Sánchez Gómez, Jessy; Figueroa Araya, CristhianAnaliza si COOPECAJA R.L., impulsa acciones y / o medidas encaminadas a garantizar y mantener el suministro y disponibilidad de recursos, para cubrir las necesidades mínimas básicas de alimentación, vivienda, salud, educación, vestido y recreo a sus asociados. El tipo de investigación aplicada fue la investigación descriptiva, explicativa, correlacional, los instrumentos utilizados fueron la entrevista y la observación. La población de estudio fue 315 empleados que laboran en la Cooperativa.Ítem Análisis de la Cultura Organizacional en la planta de Producción de la empresa POPS durante el tercer trimestre 2021 y propuesta de mejora de cultura organizacional(Universidad Nacional Costa Rica, 2021-12-15) Villalobos Rivera, Pamela; Zuñiga Arias, Maria Fernanda; Sánchez Sánchez, Juan DiegoAnálisis de cultura y plan de mejora para la planta de producción de Helados POPS Villalobos, P; Zúñiga, M (2021) Resumen: Desde la Administración de Recursos Humanos, resulta indispensable partir de una visión integral que considere a todos los actores participantes en los procesos organizacionales. La cultura organizacional puede ser definida y transformada por personas, procesos, conductas y creencias, por lo tanto, es importante entender cómo se quiere visualizar la empresa a futuro. Este estudio integra la percepción de los colaboradores por medio de las experiencias vividas dentro de una organización acompañado de variables culturas que se han recopilado a partir de herramientas de investigación. Se utiliza el concepto de cultura organizacional y el modelo Shein para realizar el análisis y crear el plan de cultura organizacional para la empresa de POPS a ejecutar para atender las áreas de mejora identificadas en diagnóstico del proyecto "Artesano” y la investigación de cultura. Objetivos: Analizar de la Cultura Organizacional en la planta de Producción de la empresa POPS durante el tercer trimestre 2021. Proponer un plan de cultura organizacional en la planta de empresa POPS. Metodología: Se parte del enfoque cualitativo analizando los resultados del proyecto “Artesano” donde participó todo el personal de la planta de producción integrando técnicas cualitativas utilizadas para calibrar dicha información y posteriormente se procede a diseñar el plan de cultura organizacional para la planta de producción de POPS como entregable de la consultoría. Alcances obtenidos: identificar las brechas de cultura a trabajar que corresponden a gestión de cambio, liderazgo, procesos, valores, comunicación y sistemas de talento los cuales fundamenta el plan de mejora. Descriptores: Modelo de Shein, cultura organizacional, variables de cultura actual, plan de cultura.Ítem Análisis de la gestión administrativa financiera en la empresa IT-Service ubicada en Puerto Viejo de Sarapiquí, Heredia, Costa Rica, durante los periodos 2016, 2017, 2018 y 2019 y el mejoramiento de su gestión empresarial(Universidad Nacional, Costa Rica, Sección Regional Huetar Norte y Caribe, 2020-11-03) Salazar Chavarría, Juan Carlos; Soto, FabiánEn el presente trabajo se llevará a cabo un análisis de la gestión administrativa financiera en la empresa IT-Service. Mediante la investigación se pretende conocer a fondo la situación actual de la empresa en donde se utilizarán las diferentes técnicas necesarias, con el fin de detectar aquellas oportunidades de mejora que permitan optimizar y dinamizar sus actividades comerciales. Cabe mencionar que la investigación será de manera presencial, de esta manera se podrá detallar comportamientos, tendencias, estructuras de ventas y demás variables que serán de gran ayuda en la realización de la investigación, como lo es el análisis de los Estados Financieros. El fin es dar a conocer aquellas estrategias que coadyuben a la eficiencia de sus operaciones aprovechando mejor los recursos. El enriquecimiento será de igual manera para aquellas personas que asumirán el proceso de formación profesional con la formulación de futuros trabajos de investigación, así como aquellos empresarios que deseen consultar información como parte del asesoramiento necesario para que se cumplan los objetivos de la empresa. La investigación será de carácter cuantitativa, se recopilarán todos los datos e información necesaria para ser luego procesada, analizada e interpretada, emitiendo un criterio como propuesta. Se contará con los estados financieros y documentación contable. En el proceso, se trabajará bajo un cronograma establecido en tiempo y espacio de manera que se pueda realizar una labor que permita desarrollar el análisis de manera eficiente, para obtener los resultados más certeros posibles.Ítem Análisis de la gestión en seguridad y salud ocupacional en los funcionarios del servicio de nutrición del Hospital Dr. Rafael Ángel calderón guardia, durante el periodo febrero 2019 a noviembre 2019(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Chaves Hernández, Lisbeth; Mora Barquero, Wilber; Young Fuentes, SergioDesde la óptica de la gestión del talento humano, es importante considerar el bienestar de los trabajadores de la organización y por lo tanto implementar y estudiar los efectos de las acciones que se llevan a cabo. Por esta razón, se decide estudiar el estado de las condiciones de salud y seguridad laboral presentes en el Servicio de Nutrición del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia (SNHCG). El estudio se realiza tomando en cuenta los meses de febrero a noviembre del 2019,delimitando el estudio en 4 áreas principales, especificadas en cada uno de los objetivos específicos. En primera instancia, se pretende realizar un análisis de las acciones existentes en el Servicio de Nutrición por medio de tres instrumentos, con el finde comparar los resultados que se puedan obtener de cada uno y comulgarlos en una conclusión que resuma el estado de la gestión. El estudio de este particular se realiza a través de variables, como la existencia de planes, manuales y normativa interna relacionada con la salud ocupacional. Se aborda a su vez, la disponibilidad de equipo de seguridad en el área de trabajo. Lo mencionado, permite reconocer cuáles aspectos han sido considerados por los responsables de la salud ocupacional y cuál ha sido el efecto de las medidas que en esta materia se han tomado. Así mismo, se evalúa el estado de las enfermedades ocupacionales, mediante las estadísticas de control que puedan tener los responsables en el Servicio de Nutrición por medio de la Guía de Verificación y la encuesta. Con esta evaluación, se pretende conocer el tratamiento que se le da a los casos (en caso de existir) de enfermedades provocadas por alguna condición laboral. A su vez, se evalúa la afectación en cuanto a días de trabajo perdidos, por ausencias o incapacidades, a causa de estas enfermedades. Por otra parte, se busca determinar cuáles son los principales riesgos laborales presentes en el lugar de trabajo, por medio de la observación, la entrevista y de acuerdo a la xix percepción de los funcionarios, siendo este último de vital importancia ya que brinda información desde la óptica de las personas que cotidianamente tienen contacto directo con las herramientas y equipo en el área de trabajo, transmitiendo información importante para la investigación, ayudando posteriormente en la toma de decisiones. Con este escenario, se estudia el estado de la señalización de riesgos físicos y en general, la percepción de estos riesgos desde el punto de vista de los funcionarios. Respecto a las enfermedades, estas tienen relación con las condiciones de salud generales del lugar físico, de allí la importancia de conocer el estado de riesgos físicos mencionados, aunado al grado de accidentabilidad y de incapacidad que solo puede conocerse a través de los datos registrados por el propio Servicio de Nutrición. Por medio de estos elementos, se analizan las acciones que se han ejecutadolas jefaturas y las personas responsables en materia de salud y seguridad laboral. La percepción sobre la gestión y lascondiciones en el campo de estudio, son claves para conocer el estado actual del lugar de trabajo, razón por la cual se dedica un capítulo para conocer y desarrollar el análisis de acuerdo a los datos que puedan recolectarse en este ámbito. Se evalúanel grado de conocimiento que sobre las condiciones de salud y seguridad laboral posee el funcionario(a), suopinión sobre las actividades de capacitación que ha recibido y sobrelas condiciones motivacionales y psico-laborales. En fin, se tomanen cuentadiversos elementos para evaluar la percepción general de los funcionarios. Por último, se propone un plan de acción que tome en cuenta los resultados obtenidos a partir de los instrumentos y su análisis. Esto con el objetivo de brindar un insumo al Servicio de Nutrición para la toma de decisiones y que sirva como radiografía del estado actual, indicandolas posibles rutas de acción de acuerdo a lo propuesto por los investigadores.Ítem Analisis de la Gestión Financiera de CoopeAyA durante el período comprendido entre 2003, 2004 y 2005(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) Bonilla Callejas, MiguelAnaliza la gestión financiera de CoopeAyA para los períodos comprendidos entre 2003, 2004 y 2005.El tipo de descripción es la descriptiva y a su vez analítica. Las técnicas e instrumentos utilizados son: la entrevista semiestructurada al gerente general de CoopeAya, guía de observación estructurada y la revisión documental.Ítem Análisis de la influencia de las prácticas de Justicia Organizacional en la satisfacción laboral de los trabajadores contratados bajo la modalidad de outsourcing, contratos por tiempo definido o interinazgos(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-07-15) Cornelis Ramírez, Patrick Joachim; Murillo Rodríguez, Cristopher; Rodríguez Rodríguez, Dayanna Valeria; Solórzano Delgado, Ana Paulina; Suárez Mora, Axel Darío; Díaz García, GustavoLas organizaciones adaptan sus esquemas de contratación de talento, anteponiendo los costos y encausando una precarización de las relaciones laborales, incluida la contratación de personas bajo la modalidad de tiempo definido, condiciones de interinazgo y contratos por la vía de outsourcing. Estos modelos favorecen los costos empresariales, pero deterioran el bienestar de los trabajadores por las condiciones de inestabilidad que los caracterizan. Esta investigación se propone hacer un llamado de la comunidad académica, los tomadores de decisiones en las organizaciones y los responsables de la gestión de las personas. Se propone un abordaje del impacto que conllevan las prácticas de la justicia organizacional sobre la satisfacción laboral de los trabajadores, para lo cual se han tomado los modelos de Patlán-Pérez et al., (2014) para evaluar la primera dimensión y el modelo de Meliá y Peiró (2008) para evaluar el segundo constructo, en una muestra por conveniencia de 264 trabajadores del sector de servicios.