Trabajo Final de Graduación
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Ítem Fortalecimiento de las habilidades de lectura y escritura de niños y niñas de IV y V año, de la escuela El Llano, Guanacaste, mediante la aplicación del Método Pictofónico (PiFo), para el mejoramiento de su proceso de formación, periodo 2023-2024. Modalidad Proyecto(Universidad Nacional de Costa Rica Sede Regional Chorotega, 2024) Pérez Villafuerte, Idania; Mendoza Urbina, RafaelLa lectoescritura forma parte fundamental del proceso educativo de las personas estudiantes y, al existir un rezago con estas habilidades, ocasiona múltiples dificultades en el aprendizaje. En este sentido, la investigación se centró en fortalecer estas habilidades, bajo el título: “Fortalecimiento de las habilidades de lectura y escritura de niños y niñas de IV y V año, de la escuela El Llano, Guanacaste, mediante la aplicación del Método Pictofónico (PiFo), para el mejoramiento de su proceso de formación, periodo 2023-2024”. Se tuvo como objetivo el fortalecer las habilidades de lectura y escritura, mediante la aplicación del método Pictofónico (PiFo), bajo el paradigma naturalista y un diseño de investigación-acción. Asimismo, se elaboró un plan pedagógico para el proceso de intervención con la elaboración y aplicación de veinticuatro talleres pedagógicos bajo la propuesta “El camino mágico de hacia la lectura y escritura, bajo el enfoque del método Pictofónico (PiFo). En este sentido, durante el proceso de intervención se encontró que las personas estudiantes tenían muy poco conocimiento en lectoescritura, puesto que, no conocían consonantes, sílabas compuestas, mixtas e inversas, se les dificultaba la lectura, tanto de palabra y, por ende, no presentaban comprensión lectora. Por lo tanto, mediante el proceso de intervención, permitió que las personas estudiantes lograran un avance significativo, dado que ya tienen conocimiento en consonantes, sílabas simples, inversas y compuestas. Logran leer palabras como algunas oraciones cortas, por lo que el proyecto investigativo fue de gran ayuda para cada persona participante, por medio de los talleres ejecutados. Palabras clave: rezago, habilidades, lectoescritura, aprendizaje, plan de intervención, propuesta pedagógica, actividades, método Pictofónico (PiFo), talleres.Ítem Fortalecimiento de las Habilidades de Lectura y Escritura en Niños y Niñas, de II y III Año, de la Escuela Modelo Jesús de Nazareth, Circuito 04, Dirección Regional de Educación de Liberia, Guanacaste, Durante el Año 2023-2024, Mediante el Uso de los Métodos: Silábico y Fonético.(2024) Olivares Oviedo, Angie Stephannie; Ureña Mora, HellenEl proyecto Fortalecimiento de las Habilidades de Lectura y Escritura en Niños y Niñas, de II y III Año, de la Escuela Modelo Jesús de Nazareth, Circuito 04, Dirección Regional de Educación de Liberia, Guanacaste, Durante el Año 2023-2024, Mediante el Uso de los Métodos: Silábico y Fonético. tiene como objetivo mejorar las capacidades lectoras y de escritura de los estudiantes. De esta manera, mediante el diagnóstico socioeducativo, se evaluó el nivel de lectura y escritura de los estudiantes al inicio del proyecto para conocer sus necesidades y dificultades. Debido a ello, se logró implementar los métodos silábico y fonético, adaptándolos a las necesidades individuales de las personas estudiantes. Así mismo, se elabora una propuesta llamada: Letramanía, la cual, estuvo conformada por veinticinco talleres, enfocados en la enseñanza de sílabas con unidades básicas en la lectura, centrados en la correspondencia entre sonidos y letras, ayudando a los estudiantes a decodificar palabras nuevas y mejorar su fluidez lectora. Por lo tanto, realizando una comparación de los resultados iniciales y finales para medir el progreso, se realiza un postdiagnóstico, donde se observan las mejoras en el desempeño académico, donde se fomentó las habilidades básicas de lectura y escritura. Los métodos silábico y fonético demostraron ser herramientas valiosas para mejorar el aprendizaje, en definitiva, el proyecto contribuyó significativamente al desarrollo académico y personal de los estudiantes de la Escuela Modelo Jesús de Nazareth.Ítem Plan estratégico para la microempresa verdulería Audrey, ubicada en Sardinal de Carrillo, Guanacaste, que contribuya con su posicionamiento en el mercado para el año 2025.(Universidad Nacional. Sede Regional Chorotega, 2024) Acuña Siezar Anabelle,; Moya Chacón, Jennifer; Moya Chacón, Estefannie,; Pérez Montiel, Alexandra; Gutiérrez Coto, FernandoEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad elaborar un plan estratégico para la Verdulería Audrey, ubicada en Sardinal, Carrillo, Guanacaste, con el objetivo de contribuir a su posicionamiento en el mercado. Como parte de los objetivos específicos, se realizó un análisis PESTEL y, seguidamente, se diagnosticó la situación actual de la microempresa mediante un modelo Canvas, con el fin de facilitar la toma de decisiones para la pyme. Finalmente, se elaboró un plan de acción para la Verdulería Audrey con el propósito de garantizar su posicionamiento en el mercado. Los objetivos se llevaron a cabo mediante los siguientes instrumentos: observación, entrevistas, aplicación de cuestionarios a personas residentes del distrito de Carrillo, que incluye las localidades de Sardinal, Playas del Coco, Libertad, Comunidad, entre otras, además de revisiones bibliográficas. Con base en los resultados obtenidos, se identificó que el negocio debe mejorar en la inclusión de la tecnología, la contratación de personal y la publicidad y marketing. Por ello, se diseñó una estrategia para abordar estos puntos y mejorar el posicionamiento de la pyme en el mercado. En el desarrollo de las estrategias, se determinó el costo de implementación de cada una de ellas. Asimismo, se identificó una alta demanda de los productos que vende la Verdulería Audrey, lo que presenta una oportunidad para mejorar el posicionamiento del negocio. Del análisis financiero se concluye que el proyecto genera riqueza y puede aumentar aún más aplicando las estrategias propuestas. Por lo tanto, se acepta el proyecto.Ítem Viabilidad económica financiera para la producción y comercialización de hortalizas de la Asociación de Productores Agropecuarios en Río Naranjo de Bagaces.(Universidad Nacional de Costa Rica Sede Regional Chorotega, 2021-02) Marchena Villarreal, María José; Pizarro Sandoval, Hazel Vanessa; Campos Campos, DiegoEl tema de investigación es: Viabilidad económica financiera para la producción y comercialización de hortalizas de la Asociación de Productores Agropecuarios en Río Naranjo de Bagaces. La producción de hortalizas ha predominado en Costa Rica, con el uso de cierta cantidad de agroquímicos, plaguicidas, pesticidas, fertilizantes, mano de obra intensiva, uso de maquinaria agrícola debido al tipo de suelo existente en la zona por cuestiones de tipo de clima, zona rural o urbana, entre otros. Se ha investigado mediante instituciones públicas, como el Instituto de Desarrollo Rural y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, impulsan el desarrollo de la horticultura en Guanacaste puesto que la mayor cantidad de frutas y verduras provienen de la Meseta Central, es por ello que del 100% de afiliados, un 73,33% de los miembros de la Asociación, siembran en tierras alquiladas (27%), prestadas (47%) y propias (26%). La situación presente, lleva a que los miembros de la Asociación decidan optar por la compra de un terreno que tenga las condiciones adecuadas, para la siembra de hortalizas de calidad para la producción y comercialización en la zona de Guanacaste, con el fin de mejorar la situación económica de sus miembros y del distrito de Río Naranjo. El objetivo principal de este proyecto es. Determinar la viabilidad económica financiera para la producción y comercialización de hortalizas de la Asociación de Productores Agropecuarios en Río Naranjo de Bagaces. Además, los objetivos específicos son realizar un estudio de mercado, técnico, organizativo, legal, ambiental y financiero, esto debido a que es un requisito que solicita el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) para otorgarles el terreno para el proyecto de la producción y comercialización de hortalizas.Ítem Viabilidad Financiera para la ampliación del Centro de Arte Corporal Curubanda ubicado en Liberia, Guanacaste(Universidad Nacional de Costa Rica Sede Regional Chorotega, 2021-01) Acevedo González, Wendy; Dodero Hernández, David; Quirós Chavarría, Eduardo; Gutiérrez Coto, FernandoTema de la investigación El presente Trabajo Final de Graduación consiste en un estudio de viabilidad financiera para la ampliación del Centro de Arte Corporal Curubanda, ubicado en Liberia, Guanacaste. Problema de la investigación Debido al aumento de personas que buscan una alternativa a los gimnasios tradicionales, nacen centros enfocados en ofrecer servicios de salud y bienestar como: yoga, crossfit, pilates, telas aéreas, pole dance, danza aérea, buscando satisfacer, no solo los aspectos físicos, sino también de encontrar una conexión más profunda en donde se involucra mente-cuerpo-espíritu. El auge que tuvo el movimiento de salud y bienestar ha permitido que negocios tradicionales como gimnasios incluyan servicios de este tipo para satisfacer a las personas que no están interesadas solamente por los aspectos físicos; de esa manera también surgieron otros centros dedicados a brindar esos servicios exclusivamente, como el Centro de Arte Corporal Curubanda. En el distrito de Liberia no existe actualmente un centro similar donde se imparta las disciplinas que ofrece el Centro de Arte Corporal Curubanda, por lo que se da una oportunidad de negocio, donde, se desea aumentar la oferta al incorporar nuevas disciplinas como pole dance y danza aérea, que permita brindar un servicio diferenciado. Objetivo General Determinar la viabilidad para la ampliación del Centro de Arte Corporal Curubanda, ubicado en Liberia, Guanacaste. Objetivos Específicos Los objetivos específicos son la realización de estudios de factibilidad; un estudio de mercado, técnico, organizacional, legal y financiero, con los cuales se determinará la viabilidad del proyecto. Metodología utilizada Para la realización de los objetivos mencionados anteriormente, se utilizó la siguiente metodología: Se clasificó como una investigación de tipo descriptiva, explicativa, correlacional y exploratoria, de enfoque mixto. Para la obtención de información se utilizaron fuentes primarias como instituciones gubernamentales, maestro de obras y ferreterías; las siguientes fuentes secundarias fueron libros, periódicos, revistas académicas y otras investigaciones. Por otra parte, esta investigación utilizó el muestreo probabilístico aleatorio simple, es decir, todos los elementos de la población tienen la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte de la muestra. La recolección de los datos de la muestra se realizó mediante la selección de una muestra de 217 personas del distrito de Liberia. Por último, la información recabada en los diferentes estudios será analizada e interpretada para la elaboración de los estados financieros como indicadores que permitan determinar la viabilidad del proyecto. Conclusiones De acuerdo al análisis obtenido de los estudios realizados, se concluye que el proyecto si es viable porque: Sí existe un mercado potencial para el cantón de Liberia, pues un 71 % de los encuestados está dispuesto a tomar las clases, por lo que ese resultado indica la viabilidad para el proyecto. El financiamiento para realizar la ampliación no representa problema para la viabilidad del proyecto, ya que la empresa es capaz de cubrir esa deuda. No se encontró ninguna ley o reglamento que impida la puesta en marcha del proyecto, en cuanto al estudio ambiental no se necesita la evaluación ambiental, no representa peligro al ambiente, por lo que el proyecto sí es viable legalmente. La información que proporcionó el estudio financiero es que el proyecto sí genera los ingresos suficientes, año con año, para solventar todas las obligaciones. Recomendaciones De acuerdo con los resultados obtenidos en la investigación, se le hace las siguientes recomendaciones al Centro de Arte Corporal Curubanda: Se recomienda contratar una póliza contra riesgo para proteger a todos los clientes, en caso de accidentes, ya que actualmente ellos asumen la responsabilidad, no la empresa. La ubicación del negocio está alejada del centro de Liberia, se recomienda valorizar el trasladar el negocio a un lugar más céntrico, para acaparar más población. Realizar actividades y publicidad que abarque más cantidad de personas, eso le permitirá darse a conocer, sobre cuál es el servicio que brinda y dónde está ubicado, ya que una gran cantidad de los encuestados no sabía del lugar.Ítem Viaje al multiverso lúdico de las letras: Estrategia de mediación pedagógica para el fortalecimiento de la lectoescritura, mediante el abordaje de la unidad didáctica de II año escolar del MEP, llamado: “Viaje sonoro de las letras”, dirigida a la niñez de segundo nivel de la comunidad de Sardinal de Carrillo, Guanacaste, período 2023-2024(Universidad Nacional de Costa Rica Sede Regional Chorotega, 2024-08) Calderón López, Priscila; Vega Cerdas, Yailin Oreth; Víctor Villegas, Kattya Lorena; Miranda Rosales, MargotCalderón López, P., Vega Cerdas, Y. y Víctor Villegas, K., (2024); en modalidad de proyecto, desarrollaron la investigación titulada: Viaje al multiverso lúdico de las letras: estrategia de mediación pedagógica para el fortalecimiento de la lectoescritura, mediante el abordaje de la unidad didáctica de II año escolar del MEP llamado: “Viaje sonoro de las letras”, dirigida a la niñez de segundo nivel de la comunidad de Sardinal de Carrillo, Guanacaste, período 2023-2024. El objetivo general buscó fortalecer la lectura y escritura por medio de la estrategia didáctica: Viaje al multiverso lúdico de las letras, mediante el abordaje de la unidad didáctica de II año escolar del MEP, llamado: “Viaje sonoro de las letras”, dirigida a la niñez de segundo nivel de la comunidad de Sardinal de Carrillo, Guanacaste, período 2023-2024. Los objetivos específicos que direccionaron el trabajo, permitieron identificar, mediante un diagnóstico, las necesidades educativas de las personas estudiantes en la lectura y escritura de segundo nivel de la comunidad Sardinal. Con los resultados se diseñó la estrategia didáctica: “Viaje al multiverso lúdico de las letras”, posteriormente se llevó a cabo la implementación de la estrategia para determinar los alcances obtenidos de la aplicación en los niños y las niñas de segundo nivel. Se tomó como ruta metodológica la investigación naturalista, bajo el enfoque cualitativo, siguiendo los pasos de la investigación acción. Los principales resultados indican que se logra evidenciar, mediante la aplicación del diagnóstico, que las personas estudiantes no reconocían completamente los veintisiete grafemas del abecedario, presentaban dificultades en el reconocimiento de sílabas, en escritura, en lectura, en fluidez y comprensión lectora. De tal modo que, mediante la aplicación de veintidós talleres lúdicos, se logra fortalecer en la población en estudio las habilidades de lectoescritura, en donde se deja en evidencia mejoras significativas en cada uno de los participantes del proyecto. Estas fueron: reconocen y ordenan el alfabeto correctamente, son capaces de formar palabras y oraciones con utilización de sílabas de manera adecuada, han mejorado sus trazos, la ortografía, ahora leen con mayor fluidez y tienen una mejor comprensión. Asimismo, se logra constatar en los infantes el desarrollo de habilidades sociales, en donde se muestran mejoras relacionadas con: el trabajo en equipo, la solidaridad y resolución de problemas de manera independiente y colectiva. Palabras claves: lectura, escritura, lúdica, discentes, habilidades, juego, aprendizaje significativo.