Trabajo Final de Graduación
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Ítem Educar para una cultura científica con niños y niñas de la Escuela Barrio la Cruz, Liberia, Guanacaste, periodo 2010(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Martínez Peña, Anny María; Rugama Torres, Andreina; Camacho Camacho, Ana LorenaEl presente estudio responde a una necesidad encontrada en el diagnóstico aplicado a un grupo de niños y niñas de la Escuela Barrio La Cruz. Se determinó la carencia de un plan de seguimiento para el fortalecimiento de una cultura científica en los y las aprendientes. Dada la importancia de inculcar valores científicos en esta población, se decide realizar un plan de intervención, que ofrezca un conjunto de acciones pedagógicas, las cuales permitirán despertar la curiosidad y el disfrute por la actividad científica. Se diseñó y desarrolló un plan de acción que contempló 18 talleres dirigidos. Cada uno de ellos, fueron enfocados a fortalecer objetivos del programa de ciencias, donde se destaca la curiosidad, disfrute del espíritu científico, con acciones concretas de conocimiento que generan una cultura científica. Cada hecho pedagógico se brindó en los espacios de los contenidos de ciencias, lo que facilitó tiempo suficiente para desarrollar las clases a plenitud. Por consiguiente, esta práctica dirigida se realizó con el propósito que los estudiantes desarrollaran sus capacidades analítica, reflexiva, creativa e investigativa dentro del salón de clase y, a la vez, que las actitudes de los educandos tuviesen un cambio significativo dentro de la institución. Al mismo tiempo, permitió demostrar que existen posibilidades de cambiar la mediación pedagógica desarrollada en el salón de clase, a una forma más dinámica y activa, donde aflora el disfrute, alegría de compartir, pasión por indagar y el juego como aspecto fundamental de saborear los aprendizajes vividos. Por otro lado, se describe la metodología utilizada, la cual fue investigación acción, bajo un paradigma naturalista con enfoque cualitativo, ya que se trabajó la intervención pedagógica directamente con los sujetos, sustentando la propuesta con instrumentos como: observaciones, grupo focal y entrevista para la realización del diagnóstico. De acuerdo con lo anterior en el desarrollo de la propuesta se implementaron técnicas como trabajo en grupo, plenaria, construcción de materiales, demostraciones y dinámicas, con el fin de promover en los educandos, una manera más activa y de suscitar una cultura científica. El documento que se presenta consta de los siguientes capítulos: I Capítulo: En este apartado se encontrará el tema o problema, el campo de trabajo y su importancia, antecedentes y objetivos de la práctica. II Capítulo: Marco teórico: se encuentra el desarrollo de los contenidos de cada una de las variables en estudio. III Capítulo: Metodología empleada. Se encontrará la definición de términos, población, muestra o sujeto de estudio, actividades llevadas a cabo, instrumentos utilizados y estrategias empleadas incluye análisis. IV Capítulo: Resultados y análisis: informe de resultados y análisis referente a las actividades y evaluaciones de diversa índole utilizadas en el proceso. V Capítulo: Conclusiones, limitaciones y recomendaciones. Lista de referencias bibliográficas y anexos.Ítem Manifestaciones de violencia en el aula y su impacto pedagógico: un desafío por resolver en la Escuela Corazón de Jesús del circuito 04 de la Dirección Regional de Enseñanza de Liberia. Período 2009-2010(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Aguilar Viales, Flor María; Arias Berger, Gisselle; Arias Sánchez, Karen; Martínez Zapata, Diana; Camacho Camacho, Ana LorenaEsta investigación tuvo como propósito minimizar el impacto pedagógico de las manifestaciones de violencia que se presentan en el aula, en los niños y niñas de tercer año de la Escuela de Atención Prioritaria Corazón de Jesús, Circuito 04 de la Dirección Regional de Educación de Liberia, período lectivo 2010. Se basa en el tipo de estudio cualitativo y en el enfoque descriptivo. Como objetivos generales se plantearon Analizar el impacto pedagógico que ocasionan las manifestaciones de violencia que presentan los niños(as) dentro y fuera del salón de clases, además Implementar un plan de acción para el fortalecimiento de una cultura de paz en la Escuela Corazón de Jesús de Liberia. La literatura consultada toma en cuenta aspectos relacionados con las manifestaciones de violencia, el rendimiento académico, las relaciones interpersonales, el nivel emocional, las formas de prevención y resolución de conflictos. Para recopilar la información, se utilizan los instrumentos como la observación participante, entrevistas dirigida a la directora, los docentes, el equipo interdisciplinario, grupo focal a los niños (as) y cuestionario a los padres y madres de familia. La población corresponde a 144 estudiantes, la directora, seis docentes, el equipo interdisciplinario (4 miembros) y una muestra de 30 padres y madres de familia. Los resultados obtenidos evidencian que sí es posible modificar conductas aprendidas, siempre y cuando haya un cambio en el núcleo familiar, puesto que los niños y niñas reproducen en la escuela lo que viven en el hogar y la comunidad. Se requiere desde temprano una intervención con limites muy claros y poner en práctica los valores necesarios para el cambio, asimismo, la escuela debe trabajar unida con los padres y madres de familia para que exista un lazo irrompible y se logren resultados positivos en cuanto a la conducta de los y las estudiantes; las formas de prevención y resolución de conflicto tempranas y tomando en cuanto a todas la población estudiantil en el aporte de ideas y toma de decisiones es muy importante para lograr resultados positivos. Entre las principales recomendaciones que se sugieren están: que se fortalezcan los vínculos de unión, solidaridad y apoyo con los(as) docentes para una mejor intervención, control y prevención de los conflictos dentro de la institución educativa; que se les brinde más seguimiento a las capacitaciones que se le ofrecen al personal docente de la institución, para verificar si lo aprendido se pone en práctica dentro de las aulas y al mismo tiempo que trabajen en conjunto con los padres y madres de familia y con los y las aprendientes involucrados en las manifestaciones de violencia, para que trabajen juntos con el fin de obtener un cambio de actitud permanente y significativo en ellos (as).Ítem Estrategias para la formación de niños y niñas de V grado con una cultura ambiental en el Centro Educativo Pueblo Nuevo de la Región de Liberia, Circuito 04, período 2009-2010(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Madrigal Macotelo, Nubia; Villarreal Villarreal, Darling; Camacho Camacho, Ana LorenaLa investigación responde a un estudio descriptivo, bajo un enfoque cualitativo, enmarcado dentro del paradigma de la investigación acción. La literatura consultada toma en cuenta aspectos relacionadas con la cultura ambiental y estrategias didácticas con acciones concretas emprendidas en torno al medio ambiente, generando condiciones que permitan al ser humano a alcanzar una conciencia referente a la fragilidad y complejidad de su medio donde se desenvuelven, adquiriendo una cultura ambiental de manera responsable, con actitudes, valores e interrelación con el medio natural. Para el desarrollo de la investigación se aplicó a niños y niñas una programación detallada de varios talleres, los cuales incluyeron actividades para promover una cultura conservacionista. Las conclusiones evidencian que la docente deben tener buena disposición hacia un cambio de actitud para la práctica de la culta ambiental en estos contextos, dar más énfasis a la parte práctica que a la teórica, ayudando así, a concretar acciones positivas que contribuyan con la formación de seres capaces de reflexionar acerca de la problemática que el planeta está enfrentando. Entre la principal recomendación se sugiere a la población docente poner en práctica estrategias alternativas que motiven a los y las discentes a participar de forma activa de las actividades y se comprometan a cuidar y preservar el medio ambiente. Dentro de los factores limitantes, los más influyentes fueron el espacio y el horario. Ello facilitó el desarrollo de las acciones realizadas.Ítem Acarte: estrategias pedagógicas para promover el trabajo interdisciplinario en las asignaturas de inglés y teatro de noveno año en el colegio artístico Profesor Felipe Pérez Pérez(Universidad Nacional, Costa Rica, 2012) Castro García, Yeily; Peña Leiva, CarmenSe fundamenta en la investigación acción como un proceso participativo que permite realizar investigaciones por medio de diferentes situaciones, con el objetivo de plantear el trabajo interdisciplinario, que parte de la reflexión, de la racionabilidad social, para tratar de comprender la realidad que rodea al Colegio Artístico, en el barrio Felipe Pérez. La población total con que se trabaja es de 52 participantes: se cuenta con 38 estudiantes, 18 son mujeres y 20 hombres, sección 9-1, entre las edades de 15 y l6 años. Se incluye docentes del área académica como Español, Ciencias, Matemáticas, Estudios Sociales, e Inglés. Por lo tanto, se tomó en cuenta un profesor por área y en el área artística Folklore, Artes Plásticas, Danza, Música, y Teatro. Participó un docente por materia, para un total de 10 docentes del Colegio Artístico, 4 mujeres y 1 hombre del área académica con un total de 5 docentes. También, se toma en cuenta a 3 mujeres y 2 hombres del área artística, un total de 5 docentes. Al mismo tiempo, se obtuvo información del Comité Interdisciplinario Asesor, 3 docentes, para un total 3 mujeres, a la vez, con la directora del Colegio Artístico Profesor Felipe Pérez Pérez. En total, participaron 52 personas de la institución de las cuales 29 son mujeres y 23 son hombres. Se desarrollan siete talleres dirigidos a los docentes de la institución y uno a estudiantes. Para recopilar la información se formuló entrevistas, observaciones y talleres. Los resultados muestran que los docentes conocen de las prácticas interdisciplinarias y que estarían anuentes a realizar cambios en su mediación pedagógica. Las conclusiones muestran una falta de espacios dirigidos al trabajo interdisciplinario en las áreas académica y artística, razón por la cual se diseña y ejecuta talleres que promuevan la integración de las áreas, para favorecer el aprendizaje de los estudiantes en el área de inglés y teatro.Ítem Fortalecimiento del proceso de lectoescritura a niños/as de sexto grado que poseen adecuación curricular significativa, de la Escuela Barrio La Cruz, Liberia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Guillén Martínez, Abraham; Salgado Lezama, Glenda; Camacho Camacho, Ana LorenaEsta investigación tuvo como propósito: conocer las características de aprendizaje presentes en los sujetos de estudio y su abordaje pedagógico dentro del salón de clases. Como objetivo general se planteó promover estrategias didácticas para el fortalecimiento de la lectoescritura en niños/as con adecuación curricular significativa. Dicha investigación responde al tipo de investigación acción, bajo un enfoque cualitativo. La bibliografía consultada toma aspectos sobre las dificultades académicas que presentan los estudiantes con ACS, tipos de estrategias que se aplica a los niños en el proceso de la lectoescritura, mecanismos de seguimientos pedagógicos utilizados para atender niños con ACS y la Inclusión de los niños y niñas con ACS dentro del proceso educativo. Para registrar la información se utilizó como instrumentos la entrevista y el cuestionario que se le aplicó al director, docente de aula regular, docente de apoyo y estudiantes de sexto grado con ACS. La población en estudio consta de siete niños y niñas, dos docentes y el director. Los principales resultados muestran que sí es posible fortalecer el proceso de lectoescritura a niños/as de sexto grado con adecuación curricular significativa. Asimismo, se logra un fortalecimiento en la lectoescritura para una mayor comprensión de los contenidos que se les brinde y poder entender con facilidad dichos contenidos, para ponerlos en práctica ante la vida diaria y enfrentar a la sociedad en donde se vive.Ítem Promoción de acciones pedagógicas para niños y niñas con situaciones conductuales de la escuela Salvador Villar Muñoz, La Cruz Guanacaste, 2013(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) López Hernández, Petronila; Rodríguez Delgado, Antonia; Camacho Camacho, Ana LorenaEsta investigación tiene como objetivo principal, conocer los tipos de conductas presentes en los sujetos de estudio y la promoción de acciones pedagógicas en el salón de clases. El objetivo general se planteó, promover acciones pedagógicas para la atención de niños y niñas de quinto grado con situaciones conductuales, de la escuela Salvador Villar Muñoz de La Cruz, 2013. Dicha investigación corresponde al tipo de investigación acción, bajo un enfoque mixto con diseño descriptivo. La bibliografía consultada va dirigida a los tipos de conductas y sus características, tales como: agresiva, disruptiva, destructiva, intimidante y desafiante, presentadas en los niños y niñas en edad escolar. Además de los tipos de conducta, debe tomarse en cuenta aspectos de estrategias didácticas para el manejo de situaciones conductuales, acciones para el seguimiento de situaciones conductuales, estrategias pedagógicas e institucionales de situaciones conductuales, y mecanismos pedagógicos de situaciones conductuales. Para recopilar la información se utilizaron como instrumentos la entrevista al director, cuestionario a madres y padres de familia, niños y niñas, docentes de quinto grado y grupo focal. La población en estudio consta de treinta y nueve entre ellos (as): niños(as), padres y madres de familia, docentes y el director. Los resultados muestran la importancia de tomar acciones con los niños y niñas que presentan situaciones conductuales por diversas causas. La formación de las nuevas generaciones, y dentro del núcleo familiar, debe utilizar la convivencia pacífica y el diálogo como herramientas que favorecen la formación de los buenos ciudadanos del país. Se requiere del compromiso y una búsqueda constante de estrategias pedagógicas, que permitan mejorar las situaciones conductuales de los niños y niñas. La mediación pedagógica, familiar y escolar, une esfuerzos para lograr minimizar las conductas no adecuadas dentro del aula.Ítem Ambientes de aprendizaje para la convivencia en armonía con el contexto educativo de la Escuela Ascensión Esquivel Ibarra, 2012-2013(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Acevedo Chavarría, María Victoria; Alcócer Alcócer, Cristina Nelly; Cubillo Mendoza, Gioconda; Quiros Rosales, Ana Isabel; Ugarte Chévez, Yirlany; Camacho Camacho, Ana LorenaEsta práctica tuvo como propósito promover ambientes de aprendizaje para la convivencia escolar en armonía con el contexto en la escuela Ascensión Esquivel Ibarra. Como objetivos específicos diseñar la estrategia pedagógica en ambientes agradables para la convivencia en armonía con el contexto de los niños y las niñas, ejecutar estrategias pedagógicas para la convivencia en armonía con el contexto. Se trata de un estudio bajo el paradigma de investigación cualitativo y tipo de investigación acción colaborativa. Los actores implicados fueron los protagonistas del proceso de intervención pedagógica. La literatura consultada muestra aportes significativos relacionados con promover ambientes de aprendizaje para la convivencia escolar en armonía con el contexto. La población estuvo conformada por 75 estudiantes, 75 padres y madres de familia participantes y 29 docentes de la institución en estudio. La metodología se basa en la aplicación de cuatro talleres de capacitación a docentes, cuatro a padres y madres de familia y seis talleres a los estudiantes de la institución.. Entre los principales hallazgos se establece que el reto es lograr una sana convivencia entre los docentes, alumnos y padres de la institución, tanto fuera como a dentro de la institución, donde cada participante se responsabilice y cambie de percepción y conciencia. Se concluye, entonces que la convivencia es una construcción colectiva, dinámica, donde todos los miembros de la comunidad y los subsistemas de la comunidad escolar luchen por promover una convivencia sana para un efectivo proceso de enseñanza y aprendizaje.Ítem Estrategias didácticas para la promoción de la lectura en niños y niñas de tercer grado de la Escuela Gil Tablada Corea, años 2012-2013(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Mairena Bermúdez, María del Carmen; Camacho Camacho, Ana LorenaEsta investigación se fundamenta en la realización de varios talleres para la promoción de la lectura en niños y niñas de tercer grado de la Escuela Gil Tablada Corea. El objetivo general de la propuesta está dirigido a desarrollar estrategias didácticas para la promoción de hábitos de lectura en las niñas y niños de tercer grado de la Escuela Gil Tablada Corea, en el año 2013. Se desarrolla esta propuesta acorde con el tipo de investigación-acción. Asimismo, se hace uso de distintas fuentes, tanto primarias como secundarias. Se incorpora las fuentes bibliográficas con las que se fundamentó los temas principales del marco teórico como el fortalecimiento de la lectura, hábitos de lectura, estrategias y recursos didácticos y promoción a la lectura, en cada uno de los subtemas se escribe la importancia de su valoración y aplicación por parte de los docentes en la educación primaria. Por otra parte, para consultar a los sujetos de estudio de la investigación estudiantes, docente y padres de familia, se implementó las técnicas, tanto de observación como entrevista y el cuestionario como instrumento. La práctica dirigida se diseñó en etapas, la primera de ellas, consistió en la fase diagnóstica, la segunda en la fase de diseño y la tercera en la fase de ejecución. En el desarrollo de la investigación se aplicó 13 talleres, el primero fue inaugural, ejecutado para padres y educandos, nueve talleres dirigidos solamente a discentes y los tres últimos, de manera exclusiva, a padres de familia, de ellos, se destaca las estrategias didácticas implementadas en ambientes lúdicos y agradables para la promoción de la lectura. Producto de lo anterior, se sistematiza los resultados de la aplicación de la jornada de talleres en el cuarto capítulo de esta investigación. La población estudiantil de la escuela es de 130 niños y niñas. Se trabaja con 11 educandos (dos niñas y nueve niños), su escogencia responde a lo detectado al inicio de la fase diagnóstica. Dentro de las conclusiones se menciona la falta de hábitos con las que se encontró a los estudiantes del tercer grado de la Escuela Gil Tablada Corea y razón por la cual se decide incluir en la investigación, además de los problemas de estudio, aunado a esta situación, la ausencia de estrategias didácticas desarrolladas por los docentes y la falta de iniciativas institucionales para crear hábitos lectores totalmente duraderos en los niños y niñas, de todas formas, se hace mención a los cambios logrados en ellos, a partir de la vivencia de los talleres pedagógicos. Al finalizar, se redacta una serie de recomendaciones dirigidas hacia directores (as), docentes, padres y madres de familia y a escolares, todo lo planteado en este apartado recoge una serie de acciones que, al cumplirse, aseguran, efectivamente, la creación de hábitos lectores deseados, a partir de la promoción de lectura adecuada, con la ejecución de las estrategias didácticas planteadas.Ítem Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la lectoescritura en V grado de la Escuela Central de Filadelfia, 2012- 2013(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Cantillo Alemán, Sara; Pizarro Cubillo, Tahia; Camacho Camacho, Ana LorenaEsta Investigación tuvo como propósito fortalecer la lectoescritura en los niños de quinto grado de la Escuela Central de Filadelfia. Como objetivo general se planteó fortalecer la lectoescritura en los niños y niñas de V grado de la Escuela Central de Filadelfia, mediante la estrategia: Camino al éxito. La investigación responde a un estudio de tipo investigación acción, bajo el enfoque cualitativo. La literatura consultada toma como aspecto las dificultades de la adquisición de la lectura y escritura, la importancia de la lectoescritura, el abordaje de la lectoescritura, las iniciativas institucionales y el apoyo familiar en los procesos de adquisición de la lectoescritura. Para registrar la información se utilizó como instrumentos, la entrevista a directora y docentes, cuestionario a padres de familia, niños y niñas y una guía de observación. La población en estudio consta de veinte niños y niñas, padres y madres de familia y la colaboración de los docentes a cargo de los grupos. Dentro de los principales logros obtenidos se encuentra la motivación y el fortalecimiento de valores participativos y colaborativos que permiten enriquecer la propuesta planteada. Así mismo, se logra mediante la implementación de actividades lúdicas la creación personal de textos, lo cual permite acrecentar las capacidades y destrezas de cada discente. Se concluye que las dificultades de los sujetos participantes se ven minimizadas con la puesta en acción de la propuesta, se logra reencantar hacia la lectura y su comprensión, así como la creación de historias, poemas, frases, rimas, todo esto con la mística y creatividad particular de cada niño y niña. La convivencia antes y después de cada taller permite el acercamiento y el fomento de valores. Se recomienda al Ministerio de Educación Pública implementar recursos para certámenes de redacción y ortografía, lectura y otros. A las instituciones educativas, incluir en la planificación institucional espacios diversos para el fomento de la redacción y ortografía, donde se fortalezca las potencialidades de los estudiantes, sin distinción alguna, la confección de periódicos informativos así como pizarras y boletines de las actividades estudiantiles programadas. Dar capacitación constante sobre innovaciones para el mejoramiento de la lectoescritura en los aprendientes. Proyectarse a la comunidad y padres de familia. A los docentes de quinto grado que incorporen el uso de métodos de innovadores, que permitan a los niños y niñas salir de la rutina y aprovechar la creatividad, así como el fomento de valores. Mediante la capacitación constante y la búsqueda de nuevos conocimientos. Hacer uso de diarios, diccionarios hechos por los niños y niñas, implementando la lúdica y la creatividad de los discentes, mediante producciones textuales y competencias sanas dentro de la ecología del aula. A los padres y madres de familia, que motiven a sus hijos e hijas a leer y comprender lo que leen, a apoyarles continuamente con el refuerzo positivo. Mantener una comunicación constante y recíproca con los docentes de sus hijos, practicar el diálogo y los hábitos de lectura en el hogar.Ítem Fortalecimiento de la lectoescritura en los niños de segundo grado de la escuela Corazón de Jesús(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Guadamuz Guadamuz, Mayela; Camacho Camacho, Ana LorenaEsta investigación tiene como objetivo general fortalecer el proceso de lectoescritura de los niños, mediante la estrategia “Conociendo las letras aprendo a leer”. Dicha propuesta nace de las necesidades en la adquisición de las habilidades necesarias para la lectoescritura detectadas en la aplicación del diagnóstico realizado a los niños de la sección 2-4 de Escuela Corazón de Jesús en Liberia Guanacaste. Para abordar estas necesidades se desarrolló una propuesta educativa que constó de 17 talleres realizados con los menores de segundo grado, con la intención de minimizar o bien eliminar estos desfases. Esta investigación responde al tipo investigación acción-participación, bajo un enfoque cualitativo. El marco teórico aborda aspectos relacionados con la lectoescritura, enfoques metodológicos de la lectoescritura, estrategias didácticas, dificultades en el proceso de la lectoescritura, recursos y materiales didácticos. Para recopilar la información se utilizaron instrumentos como: la observación, el cuestionario. La población en estudio consta de 26 niños de los cuales 12 son varones y 14 niñas, 26 padres de familia y 12 docentes de grupo (primer ciclo). Los resultados obtenidos reflejan que la metodología de juego-trabajo, es una estrategia efectiva que le permite a los docentes encargados de la enseñanza de las habilidades necesarias para que los niños aprendan a leer y escribir, pero sobre todo a disfrutar de la construcción de textos y del placer de leer por leer, esta metodología permite al educando adquirir aprendizajes académicos valiosos y duraderos. El docente como mediador del aprendizaje debe de asegurarse que sus educando adquieran las bases necesarias para adquirir los conocimientos y andamiajes que le permitan leer y escribir de manera “correcta”.Ítem Fortalecimiento de la comprensión lectora en niños y niñas de cuarto grado de las escuelas Irigaray y Alba Ocampo Alvarado, Guanacaste, 2012-2013(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Corea Erazo, Geny Patricia; Urroz Pérez, Gloria María; Vega Umaña, Beity; Camacho Camacho, Ana LorenaEsta investigación tuvo como objetivo general se planteó fortalecer el nivel de comprensión lectora en los niños de cuarto grado de las Escuelas Irigaray y Alba Ocampo Alvarado, 2012- 2013. Dicha investigación responde al tipo investigación acción bajo un enfoque cualitativo. La bibliografía consultada toma aspectos sobre la comprensión lectora, causas que afectan la comprensión lectora, rol de docente y estrategias para la comprensión lectora. Para registrar la información se empleó como instrumentos la entrevista, el cuestionario y el grupo focal aplicado a los sujetos participantes, directora, padres y madres de familia y niños y niñas. Los principales resultados muestran en la fase diagnóstica que la comprensión lectora está siendo afectada por causas y factores propios de cada niño y contexto, las causas que están afectando la comprensión lectora son: la motivación el entorno familiar, escolar y sociocultural, así como los libros empleados para la comprensión, todo ello influye en este proceso. Con la puesta en marcha de la estrategia para el fortalecimiento de la comprensión lectora se logra motivar a los discentes para la comprensión lectora, así mismo mediante los lectojuegos y el aporte de Marta Sastrías quien en su libro ¿Cómo motivar a los niños a leer: Lecto juegos y algo más? propone implementar la motivación de la lectura como estrategia para el fortalecimiento de los procesos de comprensión oral y escrita, haciendo uso de los lecto juegos, lográndose incentivar a los niños y niñas a leer y mejorar sus conocimientos mediante ella. Se mejora la pronunciación siendo está más fluida. Se concluye que la comprensión lectora es la base del conocimiento, pues permite a la persona emplear el conocimiento adquirido mediante la lectura en la vida diaria y en las diversas asignaturas. Se recomienda al Ministerio de Educación Pública implementar y verificar la lectura y su comprensión con proyectos institucionales y regionales, mediante la evaluación periódica de ellos. A los docentes participantes: planificar estrategias que permitan el fortalecimiento de la comprensión lectora de manera integral en los salones de clases. A los niños participar activamente en los proyectos de aula e institucionales, creando grupos de lectura y redacción, así como concursos de oratoria. A los padres de familia, asumir con entrega y esmero la educación de sus hijos, participando activamente en ella, dando seguimiento a las tareas y contenidos vistos en la clase, para así motivar a sus hijos e hijas a salir adelante. Dentro de las principales limitaciones se encontró la participación de la población estudiantil en procesos de ferias científicas, bingos, festival de las artes, exámenes y huelgas, por ello, los talleres se reprogramaron de manera tal que no coincidiera con ninguna actividad. Dentro de los alcances más significativos está el goce y placer de los niños y niñas en cada una de las actividades. Su alegría, el entusiasmo, el empeño y dedicación por cumplir sus propias expectativas fue gratificante. Se superó la lectura pausada en los discentes, ya su pronunciación y articulación mejoró, la lectura es la llave del conocimiento y su fortalecimiento y promoción debe ser constante, para así crear seres pensantes y capaces de razonar lógicamente.Ítem Atención a jóvenes de III ciclo con adecuación curricular significativa del Colegio Técnico Artístico Prof. Felipe Pérez del cantón de Liberia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Sequeira González, María Fernanda; Camacho Camacho, Ana LorenaEsta propuesta educativa tuvo, como primera instancia, diagnosticar las dificultades que presentaban los (as) estudiantes de III ciclo, con adecuaciones curriculares significativas, en el área de lectoescritura. Por medio de la investigación realizada, se detecta los diferentes problemas de aprendizaje que presentan los (as) jóvenes en el proceso educativo. Basado en las diversas necesidades encontradas, se plantea una propuesta que tiene como objetivo general: Diseñar una estrategia de atención pedagógica en el área de la lectoescritura dirigida a jóvenes con adecuación curricular significativa de III Ciclo del Colegio Técnico Prof. Felipe Pérez Pérez. Esta propuesta se desarrolla con el tipo de investigación acción, bajo un enfoque cualitativo. Las diferentes bibliografías utilizadas versan sobre las adecuaciones curriculares significativas, las necesidades educativas especiales y la adaptación del currículo. Para recolectar la información sobre la atención a los (as) jóvenes con adecuaciones curriculares significativas en la institución, se utilizó diferentes instrumentos, tales como cuestionario a padres y madres de familia, a docentes, guía de entrevista a los (as) estudiantes. La población participante estuvo compuesta por tres varones y dos mujeres, con edades entre 12 y 13 años, ocho docentes, tanto académicos como artísticos, cuatro madres de familia, la orientadora y la psicóloga. El desarrollo de nuevas estrategias en el aula, que logren despertar el interés en los (as) jóvenes, con necesidades educativas especiales, permitirá atender todas dificultades presentes en el proceso de enseñanza, de forma más sencilla, compleja y divertida. Permitiéndoles un avance significativo en su aprendizaje. El producto obtenido por medio de la práctica dirigida ha sido un gran avance en la lectoescritura, lo que hace que lean y escriban, de forma clara y entendible, motivándolos a seguir adelante, levantando su autoestima y sus ganas de seguir aprendiendo en la vida.Ítem Atención pedagógica a las conductas disruptivas de los niños y niñas de II° de la Escuela Alba Ocampo Alvarado, 2013(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Abarca Cubillo, Juan Carlos; Castro León, Miriam; Gallo Gallo, Mayela; Camacho Camacho, Ana LorenaEn esta investigación tiene como objetivo abordar las conductas disruptivas presentes en los educandos, las cuales fueron detectadas mediante el diagnóstico aplicado a los sujetos en estudio. Para tal efecto se desarrolló una intervención pedagógica desde la perspectiva de la “Pedagogía de la Ternura, ejecutando 4 talleres enfocados a, padres y madres de familia, y 15 realizados con los niños y niñas con la intención de minimizar dichas conductas. Esta investigación responde al tipo investigación acción, bajo un enfoque cualitativo. El marco teórico aborda aspectos relacionados a las conductas disruptivas presentes en los educandos de edad escolar, manejo de límites, estrategias de mediación, convivencia y pedagogía de la ternura. Para recopilar la información se utilizaron instrumentos como: la observación, el cuestionario y lista de cotejo. La población en estudio consta de 26 niños de los cuales 12 son varones y 14 niñas con edades que van entre los 8 a 10 años. Los resultados obtenidos reflejan que la metodología juego-trabajo, es una estrategia efectiva que le permite al docente de primer ciclo trabajar los contenidos de una forma lúdica y significativa, donde el aprendiente disfruta el entorno escolar, pero lo a su vez adquiere aprendizajes académicos valiosos y duraderos. El docente como mediador debe actuar ante la presencia de las conductas disruptivas, ya que estas no solo afectan a quien las presenta, sino que la mayoría de veces se reflejan en el salón de clases, dando paso al desorden, e interfiriendo con las buenas relaciones y el aprendizaje de los discentes. Mediante el abordaje oportuno y significativo estás conductas disruptivas pueden ser minimizadas, logrando espacios áulicos donde la mediación pedagógica y la convivencia armoniosa forjen niños y niñas con una mayor conciencia del respeto y la empatía hacia los demás, como una forma de vida donde se evidencie una cultura de paz.Ítem Acciones pedagógicas para disminuir los conflictos conductuales en niños y niñas de La Escuela de Excelencia El Coco, 2013(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Barrantes Contreras, Saritza; Duarte Gallo, Ana Maritza; Méndez Corea, Cruz; Camacho Camacho, Ana LorenaEsta investigación se realiza con el propósito de disminuir por medio de acciones pedagógicas las conductas conflictivas, presentes en los niños y niñas de la Escuela de Excelencia El Coco. Como objetivo general se planteó Promover acciones pedagógicas para disminuir los conflictos conductuales en niños y niñas del sexto dos. Dicha investigación responde al tipo investigación acción bajo un enfoque cualitativo. La bibliografía consultada aborda aspectos relacionados a las conductas presentadas en los niños y niñas en edad escolar, los conflictos en las escuelas, factores que influyen en la conducta, estrategias didácticas, iniciativas institucionales. Para recopilar la información se utilizaron como instrumentos la entrevista al director, niños y niñas, el cuestionario a padres y madres de familia y docentes de sexto grado. La población en estudio consta de treinta niños y niñas, padres de familia, docentes y el director. Los principales resultados proyectan que la conducta puede ser modificada a través de implementación de acciones pedagógicas que promuevan el desarrollo personal en valores en los discentes. De igual manera se logra que despierten diversas habilidades (inteligencias múltiples) enfocándose principalmente en los talentos musicales permitiendo obtener conocimiento asertivo en el aprendizaje. La confianza que presentan los padres y madres de familia al asistir al auxilio pertinente de sus hijos evidencia que si se apuntan positivamente en el apoyo que éstos requieren. El o la docente debe estar dispuesto al cambio, aún en este mundo globalizado que exige, para obtener resultados asertivos, pertinentes y contundentes, para que los futuros ciudadanos tengan una visión humanista que ejecutar. Con respecto al abordaje de las acciones pedagógicas dispuestas a la disminución de conductas conflictivas, requiere de compromiso, actitud, disposición, entrega, amor y sobre todo vocación para dar lo mejor y así obtener a través del diseño obras maestras que dan gusto al la visión humana.Ítem Abordaje pedagógico del manejo conductual dentro del salón de clases en los niños y niñas de sexto grado de la Escuela Corazón de Jesús de Liberia, Guanacaste, 2013(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Chaves Alvarado, Josefa; Vargas Villegas, Jennifer; Vega Contreras, Jeannette; Vega Contreras, Nidya; Camacho Camacho, Ana LorenaEsta investigación tuvo como propósito conocer las características conductuales presentes en los sujetos de estudio y su abordaje pedagógico dentro del salón de clases. Como objetivo general se planteó fortalecer el manejo de la conducta en niños y niñas de sexto grado. Dicha investigación responde al tipo investigación acción bajo un enfoque cualitativo. La bibliografía consultada toma aspectos sobre las conductas presentadas en los niños y niñas en edad escolar, la agresión en las escuelas, factores que influyen en la conducta, estrategias didácticas, iniciativas institucionales. Para registrar la información se utilizó como instrumentos la entrevista a la directora, comité interdisciplinario, niños y niñas; el cuestionario a padres y madres de familia y docentes de sexto grado. La población en estudio consta de sesenta niños y niñas, padres de familia, docentes, la directora, el comité interdisciplinario. Los principales resultados muestran que sí es posible obtener cambios conductuales, mediante el refuerzo positivo y la implementación de actividades que promuevan el crecimiento en valores de los niños y niñas. Así mismo, se logra una concienciación grupal sobre una convivencia pacífica para ser mejores ciudadanos. Se evidencia mayor compromiso y apoyo de los padres participantes del proceso hacia sus hijos e hijas. Para concluir, es necesario tomar en cuenta que los niños y niñas son agentes de cambio en el futuro para la sociedad y, por ello, es necesario focalizar en el humanismo. Las formas de abordar el manejo conductual en los contextos áulicos requiere de compromiso y una búsquedas continuas de técnicas que permitan a los niños y niñas mejorar su convivencia.Ítem Abordaje pedagógico para la atención de niños y niñas con adecuación curricular significativa en el área de lectoescritura Escuela Palmira, Carrillo, Guanacaste, 2013(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Espinoza Moya, Katia; Camacho Camacho, Ana LorenaEsta investigación tuvo como propósito determinar las dificultades que presentaban los niños y niñas con adecuaciones significativas a nivel institucional, en el área de lectoescritura. El diagnóstico realizado reafirma las limitaciones de los niños en este proceso y, a partir de las necesidades encontradas, se plantea una propuesta que tiene como objetivo general: Promover estrategias de atención pedagógica para los niños y niñas con adecuaciones significativas en el área de lectoescritura. Dicho estudio responde al tipo de investigación acción bajo un enfoque cualitativo. La bibliografía consultada toma aspectos como las adecuaciones significativas, las necesidades educativas especiales y la adaptación del currículo. Para registrar la información se utilizó como instrumentos la entrevista a la directora, cuestionario a padres y madres de familia, cuestionario a docentes, guía de entrevista a niños y niñas para el grupo focal. La población en estudio consta de cuarenta y cinco sujetos participantes, dieciséis niños y niñas, dieciséis padres y madres de familia, doce docentes y la directora. Los principales resultados muestran que la implementación de estrategias innovadoras y lúdicas permiten una mejor adquisición de la lectoescritura en los niños y niñas con adecuaciones significativas. La pertinencia de crear un ambiente agradable, promover la motivación y la autoestima en los discentes, requiere de mayor compromiso del personal docente y este se logra, mediante el crecimiento y la retroalimentación planteada en dicha propuesta. Asimismo, incentivar a los padres y madres de familia para unificar esfuerzos en el desarrollo de los aprendizajes de sus hijos e hijas. Al inicio de la propuesta, los niños y niñas se mostraban inseguros, ansiosos, sin motivación, pues expresaban que querían desarrollar los trabajos de clase que planteaba la profesora, en conjunto con el resto de compañeros, sin diferencias, pues no reconocían sus diversas necesidades educativas especiales. A la mayoría no le gustaba salir del salón de clase por parte de las profesoras de educación especial, pues esto los hacía sentirse inferiores a los demás y motivo de burla del resto de compañeros. Aparte de toda esta problemática socio- afectiva, presentaban un nivel bajo en lectoescritura. Unos, iniciaban su proceso de lectoescritura, algunos en niveles intermedios, pero con grandes dificultades, aunado a esto, reubicados en niveles superiores, debido a su edad cronológica, lo que incrementaba su problemática. Con la puesta en marcha de la propuesta se fueron dando resultados positivos, tanto en la parte afectiva como en el área de la lectoescritura. En el área afectiva se presenta un gran avance, pues al estar compartiendo con niños en condiciones cognitivas similares, todos trabajaban y desarrollaban las actividades, casi que al mismo ritmo, sin sentirse inferiores, logran ejecutar las acciones que se les planteaba, esto los hacía sentirse parte del proceso, incentivando su interés por aprender. Trabajaban sin sentirse diferentes y sus compañeros de clase no se burlaban, porque los sacaban de las aulas regulares, al contrario, querían participar de los talleres que comentaban en clase. En cuanto al avance en la lectoescritura, no se obtuvo al ciento por ciento, pero algunos de ellos lograron generar más palabras, oraciones y hasta pequeños textos. Se concluye que la motivación juega un papel importante en la adquisición de la lectoescritura de los niños y niñas con necesidades educativas especiales, ya que promueve elevar la autoestima de ellos. Se recomienda al Ministerio de Educación Pública, a los docentes, a los padres y madres de familia, informarse sobre las técnicas y metodologías recientes para la adquisición de lectoescritura en los niños y niñas con adecuaciones significativas.Ítem Desarrollo de habilidades lingüísticas del idioma inglés a funcionarios de la Municipalidad del Cantón Liberia, 2013(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014) Lara Selva, Hazel; Matarrita Salazar, Rubi; Ruiz Ruiz, Ligia Elena; Rodríguez Rodríguez, JennyLos objetivos que orientan a este trabajo de investigación son los siguientes, como objetivo General: Desarrollar las habilidades lingüísticas del idioma inglés al personal de la Municipalidad del Cantón de Liberia en el año 2013. Entre los objetivos específicos corresponden a: 1. Diseñar un plan de capacitación para el desarrollo de las habilidades lingüísticas del Idioma Inglés con los funcionarios de la Municipalidad de Liberia en el año 2013. 2. Ejecutar el plan de capacitación para el desarrollo de las habilidades lingüísticas del Idioma Inglés con los funcionarios de la Municipalidad de Liberia en el año 2013. El tipo de proyecto se ubica dentro del paradigma cualitativo, como tipo de investigación acción. La población muestra o sujetos de investigación son: 47 funcionarios de la Municipalidad de Liberia que participaron en la etapa diagnóstica, y 19 participantes en la ejecución de la propuesta. Las fuentes primarias consultadas que enfocan este Seminario tipo Práctica dirigida son las siguientes: 1. Personal de la Municipalidad del Cantón de Liberia. 2. Autoridades respectivas de la Municipalidad de Liberia. 3. Entrevista a los sujetos de estudio de esta investigación quienes son los que dan sustento al presente proyecto de investigación. Tomando en cuenta los resultados de las entrevistas se logró identificar las necesidades en relación con el dominio del Idioma Inglés de los sujetos de investigación, se creó una propuesta de trabajo con diferentes estrategias didácticas que permitieron el desarrollo de las habilidades lingüísticas del idioma inglés en los sujetos participantes. Entre los principales logros de este proyecto se determinó que los participantes perdieron el temor de hablar en inglés, mediante la utilización del enfoque comunicativo. Igualmente este plan generó en todos los integrantes una actitud positiva y compromiso por seguir aprendiendo este idioma, al utilizarlo como una herramienta más para desenvolverse en su lugar de trabajo.Ítem Estrategias didácticas en el aprendizaje de inglés, según estilos de aprendizaje, estudiantes décimo año, Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar, Liberia año 2013(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014) Scott Castillo, Diana; Peña López, Deyber; Rodríguez Rodríguez, JennyEsta propuesta responde a las necesidades identificadas como resultado del diagnóstico aplicado, previo al proceso de intervención pedagógica en el idioma inglés, mediante la planificación y ejecución de diez talleres enfocados a promover estrategias didácticas, según estilos de aprendizaje mostrados por los estudiantes de décimo año, sección 10-1, con el propósito de lograr el desarrollo de habilidades básicas para el aprendizaje de dicho idioma, en las cuatro áreas de la lengua: habla, escucha, lectura y escritura. La iniciativa tiene un enfoque investigativo cualitativo basada en el tipo de estudio denominado acción, pretende mejorar la realidad de las personas participantes en la investigación. Se citan las fuentes bibliográficas consultadas para la fundamentación del marco teórico, basado en el desarrollo de las cuatro habilidades en la enseñanza del Inglés; también se describe la valoración y aplicación de cada una de ellas; asimismo, la teoría de los estilos de aprendizajes, haciendo una reseña histórica de diferentes autores principales, pero cimentada en la clasificación propuesta por Anthony Gregorc, y las Estrategias Didácticas como punto de referencia para el desarrollo de Estilos de Aprendizaje identificadas en los estudiantes de la sección 10-1, año 2013, en la enseñanza del idioma Inglés. Por otro lado, para que el proceso fluyera se aplicaron técnicas e instrumentos con el fin de recopilar la información de los sujetos participantes, estudiantes, al profesor de Inglés, y al asistente administrativo de la institución para enriquecer el desarrollo de lo planteado anteriormente. La práctica dirigida se cumplió en tres etapas: la primera consistió en la fase diagnóstica, la segunda correspondió a la etapa de diseño y la tercera, a la fase de ejecución. Finalmente, la sistematización y análisis de los resultados de los talleres se presenta en el cuarto capítulo de este informe.Ítem Plan de nivelación del idioma inglés para estudiantes de nuevo ingreso, Universidad Nacional, mediante el uso del enfoque comunicativo, año 2014(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014) Calderón Víctor, María Isabel; García Gutiérrez, Marlon Jesús; Gutiérrez Díaz, Gerson Eli; Suárez Guido, Karina de los Ángeles; Rodríguez Rodríguez, JennyEsta investigación se fundamenta en la aplicación de 7 talleres para fortalecer las habilidades lingüísticas de los estudiantes de primer ingreso de la universidad nacional sede regional chorotega. El objetivo general de la propuesta se fundamentó en el desarrollo de estrategias didácticas, utilizando el enfoque comunicativo y el juego-trabajo para fortalecer habilidades lingüísticas de los estudiantes de nuevo ingreso de las carreras de Administración de Empresas e Ingeniería en Sistemas de la Universidad Nacional, Sede Región Chorotega 2014. Se desarrolla esta propuesta acorde con el tipo de investigación acción. Asimismo, se hace uso de distintas fuentes tanto primarias como secundarias. Se incorporan fuentes bibliográficas con las que se fundamentó los temas principales del marco teórico como: Tipos de enfoque, enfoque comunicativo, metodología juego trabajo, Enfoque Directo, Enfoque Natural, Metodología del inglés, Respuesta física Total, Sugestopedia, Desarrollo de habilidades lingüísticas, Destrezas lingüísticas, Estrategias didácticas para motivar el aprendizaje de una segunda lengua, en cada uno de los subtemas se describe la importancia de su valoración y aplicación en la mediación pedagógica en la enseñanza del inglés. Respecto a los sujetos de estudio de la investigación fueron la directora académica del campus, profesores que han impartido el curso de Inglés Integrado, y 67 sujetos participantes, se implementó las técnicas, como cuestionario y entrevista. La práctica dirigida se diseñó en 3 fases, Fase 1: Inscripción de los estudiantes al PNI, Fase 2: Aplicación de la prueba diagnóstica. , Fase 3: Aplicación los talleres lúdicos. Los 6 primeros talleres buscaron fortalecer las habilidades lingüísticas, el taller #7 buscaba poner en práctica todo lo aprendido en el plan, además de fortalecer las relaciones socio afectivas entre los estudiantes de las dos carreras, se destaca las estrategias didácticas implementadas por medio del enfoque comunicativo y el juego-trabajo para motivar a los estudiantes al uso del idioma en los talleres. Basado en lo anterior se sistematiza los resultados de la aplicación de los talleres en el capítulo #4 de esta investigación. Dentro de las conclusiones se menciona la propuesta de nivelación planteada como una manera de dar soluciones a las necesidades detectadas, en cuanto a los resultados de las calificaciones en inglés; fue favorable el uso del enfoque comunicativo y la metodología juego trabajo, para facilitar la interiorización de los contenidos y objetivos para cada uno de los talleres lúdicos desarrollados con miras a lograr un aprendizaje real y significativo. Aplicando estrategias didácticas, dinámicas, innovadoras que permitan el aprendizaje de una segunda lengua se logra un cambio significativo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, pues en cada taller se obtuvo una participación de todos los estudiantes. Al final se redacta una serie de recomendaciones dirigidas para ministerio de educación, para el asesor regional de inglés, para universidad nacional, sede chorotega dirigida a dirección académica, para docentes, para educandos. Lo expresado en el apartado anterior recopila una serie de acciones que al aplicarse, aseguran una participación y uso del idioma inglés en las actividades didácticas utilizadas en la clase, por medio del uso de enfoque comunicativo y juego-trabajo.Ítem Plan de nivelación idioma inglés, mediante el enfoque comunicativo dirigido a estudiantes de nuevo ingreso, carreras Gestión Empresarial de Turismo Sostenible, diplomado en Inglés, Comercio y Negocios Internacionales. Universidad Nacional, Sede Región Chorotega, Campus Liberia, 2014(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014) Montoya Villarreal, Selena; Pérez Fernández, Laura; Ruiz García, Gabriela; Salazar Porras, Cindy; Valdés Flores, Yolanda; Rodríguez Rodríguez, JennyEsta investigación tuvo como propósito disminuir el rezago académico en los cursos de inglés impartidos en la Universidad Nacional Sede Región Chorotega Campus Liberia; el diagnóstico revela la necesidad de nivelar a los estudiantes que están en el proceso de transición, antes de iniciar su primer ciclo universitario y a partir de las necesidades encontradas, se plantea una propuesta cuyo objetivo general es implementar un plan de nivelación del idioma inglés para estudiantes de nuevo ingreso a las carreras Gestión Empresarial en Turismo Sostenible, Diplomado en Inglés y Comercio y Negocios Internacionales. Universidad Nacional, Sede Región Chorotega, Campus Liberia, 2014 mediante el uso del enfoque comunicativo. Este estudio se realiza utilizando como base el enfoque cualitativo. La bibliografía consultada considera aspectos como desarrollo de habilidades lingüísticas, estrategias didácticas para motivar el aprendizaje de una lengua extranjera, plan de nivelación, metodología juego trabajo, y el enfoque comunicativo. Para recopilar la información se utilizaron instrumentos como el cuestionario y la entrevista a docentes del área de inglés y a la directora académica de la UNA, SRCH, Campus Liberia. La población en estudio consta de nueve docentes en la fase diagnóstica, y un grupo inicial de ciento once estudiantes protagonistas, una vez iniciado el proceso del plan de nivelación. Los principales resultados reflejan que la implementación de un plan de nivelación para estudiantes de primer ingreso se logra motivándolos a participar activamente y a disminuir el miedo a comunicarse en el idioma Inglés. El uso del enfoque comunicativo junto con la metodología juego-trabajo son herramientas muy importantes para el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los estudiantes, las clases se tornan interactivas promoviendo en los aprendientes gran interés y un avance valioso en el conocimiento de este idioma extranjero. El docente como facilitador debe ser guía para sus pupilos y promover un ambiente que los libre de la inseguridad y la desmotivación que presentan algunos, reflejado principalmente al reusarse a participar de las actividades desarrolladas, y con expresiones donde niegan su conocimiento o simpatía por el idioma inglés. Mediante la implementación de un plan de nivelación, se atienden necesidades de los estudiantes que se encuentran en proceso de transición del colegio a la universidad y que en gran porcentaje sienten temor al enfrentarse por primer vez a cursos de esta nueva etapa educativa formadora; especialmente a los cursos de inglés donde el desarrollo de sus habilidades comunicativas es más integral, al promoverse mucho la parte oral y auditiva.