Trabajo Final de Graduación
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Ítem Abordaje pedagógico del manejo conductual dentro del salón de clases en los niños y niñas de sexto grado de la Escuela Corazón de Jesús de Liberia, Guanacaste, 2013(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Chaves Alvarado, Josefa; Vargas Villegas, Jennifer; Vega Contreras, Jeannette; Vega Contreras, Nidya; Camacho Camacho, Ana LorenaEsta investigación tuvo como propósito conocer las características conductuales presentes en los sujetos de estudio y su abordaje pedagógico dentro del salón de clases. Como objetivo general se planteó fortalecer el manejo de la conducta en niños y niñas de sexto grado. Dicha investigación responde al tipo investigación acción bajo un enfoque cualitativo. La bibliografía consultada toma aspectos sobre las conductas presentadas en los niños y niñas en edad escolar, la agresión en las escuelas, factores que influyen en la conducta, estrategias didácticas, iniciativas institucionales. Para registrar la información se utilizó como instrumentos la entrevista a la directora, comité interdisciplinario, niños y niñas; el cuestionario a padres y madres de familia y docentes de sexto grado. La población en estudio consta de sesenta niños y niñas, padres de familia, docentes, la directora, el comité interdisciplinario. Los principales resultados muestran que sí es posible obtener cambios conductuales, mediante el refuerzo positivo y la implementación de actividades que promuevan el crecimiento en valores de los niños y niñas. Así mismo, se logra una concienciación grupal sobre una convivencia pacífica para ser mejores ciudadanos. Se evidencia mayor compromiso y apoyo de los padres participantes del proceso hacia sus hijos e hijas. Para concluir, es necesario tomar en cuenta que los niños y niñas son agentes de cambio en el futuro para la sociedad y, por ello, es necesario focalizar en el humanismo. Las formas de abordar el manejo conductual en los contextos áulicos requiere de compromiso y una búsquedas continuas de técnicas que permitan a los niños y niñas mejorar su convivencia.Ítem Abordaje pedagógico para la atención de niños y niñas con adecuación curricular significativa en el área de lectoescritura Escuela Palmira, Carrillo, Guanacaste, 2013(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Espinoza Moya, Katia; Camacho Camacho, Ana LorenaEsta investigación tuvo como propósito determinar las dificultades que presentaban los niños y niñas con adecuaciones significativas a nivel institucional, en el área de lectoescritura. El diagnóstico realizado reafirma las limitaciones de los niños en este proceso y, a partir de las necesidades encontradas, se plantea una propuesta que tiene como objetivo general: Promover estrategias de atención pedagógica para los niños y niñas con adecuaciones significativas en el área de lectoescritura. Dicho estudio responde al tipo de investigación acción bajo un enfoque cualitativo. La bibliografía consultada toma aspectos como las adecuaciones significativas, las necesidades educativas especiales y la adaptación del currículo. Para registrar la información se utilizó como instrumentos la entrevista a la directora, cuestionario a padres y madres de familia, cuestionario a docentes, guía de entrevista a niños y niñas para el grupo focal. La población en estudio consta de cuarenta y cinco sujetos participantes, dieciséis niños y niñas, dieciséis padres y madres de familia, doce docentes y la directora. Los principales resultados muestran que la implementación de estrategias innovadoras y lúdicas permiten una mejor adquisición de la lectoescritura en los niños y niñas con adecuaciones significativas. La pertinencia de crear un ambiente agradable, promover la motivación y la autoestima en los discentes, requiere de mayor compromiso del personal docente y este se logra, mediante el crecimiento y la retroalimentación planteada en dicha propuesta. Asimismo, incentivar a los padres y madres de familia para unificar esfuerzos en el desarrollo de los aprendizajes de sus hijos e hijas. Al inicio de la propuesta, los niños y niñas se mostraban inseguros, ansiosos, sin motivación, pues expresaban que querían desarrollar los trabajos de clase que planteaba la profesora, en conjunto con el resto de compañeros, sin diferencias, pues no reconocían sus diversas necesidades educativas especiales. A la mayoría no le gustaba salir del salón de clase por parte de las profesoras de educación especial, pues esto los hacía sentirse inferiores a los demás y motivo de burla del resto de compañeros. Aparte de toda esta problemática socio- afectiva, presentaban un nivel bajo en lectoescritura. Unos, iniciaban su proceso de lectoescritura, algunos en niveles intermedios, pero con grandes dificultades, aunado a esto, reubicados en niveles superiores, debido a su edad cronológica, lo que incrementaba su problemática. Con la puesta en marcha de la propuesta se fueron dando resultados positivos, tanto en la parte afectiva como en el área de la lectoescritura. En el área afectiva se presenta un gran avance, pues al estar compartiendo con niños en condiciones cognitivas similares, todos trabajaban y desarrollaban las actividades, casi que al mismo ritmo, sin sentirse inferiores, logran ejecutar las acciones que se les planteaba, esto los hacía sentirse parte del proceso, incentivando su interés por aprender. Trabajaban sin sentirse diferentes y sus compañeros de clase no se burlaban, porque los sacaban de las aulas regulares, al contrario, querían participar de los talleres que comentaban en clase. En cuanto al avance en la lectoescritura, no se obtuvo al ciento por ciento, pero algunos de ellos lograron generar más palabras, oraciones y hasta pequeños textos. Se concluye que la motivación juega un papel importante en la adquisición de la lectoescritura de los niños y niñas con necesidades educativas especiales, ya que promueve elevar la autoestima de ellos. Se recomienda al Ministerio de Educación Pública, a los docentes, a los padres y madres de familia, informarse sobre las técnicas y metodologías recientes para la adquisición de lectoescritura en los niños y niñas con adecuaciones significativas.Ítem Acarte: estrategias pedagógicas para promover el trabajo interdisciplinario en las asignaturas de inglés y teatro de noveno año en el colegio artístico Profesor Felipe Pérez Pérez(Universidad Nacional, Costa Rica, 2012) Castro García, Yeily; Peña Leiva, CarmenSe fundamenta en la investigación acción como un proceso participativo que permite realizar investigaciones por medio de diferentes situaciones, con el objetivo de plantear el trabajo interdisciplinario, que parte de la reflexión, de la racionabilidad social, para tratar de comprender la realidad que rodea al Colegio Artístico, en el barrio Felipe Pérez. La población total con que se trabaja es de 52 participantes: se cuenta con 38 estudiantes, 18 son mujeres y 20 hombres, sección 9-1, entre las edades de 15 y l6 años. Se incluye docentes del área académica como Español, Ciencias, Matemáticas, Estudios Sociales, e Inglés. Por lo tanto, se tomó en cuenta un profesor por área y en el área artística Folklore, Artes Plásticas, Danza, Música, y Teatro. Participó un docente por materia, para un total de 10 docentes del Colegio Artístico, 4 mujeres y 1 hombre del área académica con un total de 5 docentes. También, se toma en cuenta a 3 mujeres y 2 hombres del área artística, un total de 5 docentes. Al mismo tiempo, se obtuvo información del Comité Interdisciplinario Asesor, 3 docentes, para un total 3 mujeres, a la vez, con la directora del Colegio Artístico Profesor Felipe Pérez Pérez. En total, participaron 52 personas de la institución de las cuales 29 son mujeres y 23 son hombres. Se desarrollan siete talleres dirigidos a los docentes de la institución y uno a estudiantes. Para recopilar la información se formuló entrevistas, observaciones y talleres. Los resultados muestran que los docentes conocen de las prácticas interdisciplinarias y que estarían anuentes a realizar cambios en su mediación pedagógica. Las conclusiones muestran una falta de espacios dirigidos al trabajo interdisciplinario en las áreas académica y artística, razón por la cual se diseña y ejecuta talleres que promuevan la integración de las áreas, para favorecer el aprendizaje de los estudiantes en el área de inglés y teatro.Ítem Acciones pedagógicas para disminuir los conflictos conductuales en niños y niñas de La Escuela de Excelencia El Coco, 2013(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Barrantes Contreras, Saritza; Duarte Gallo, Ana Maritza; Méndez Corea, Cruz; Camacho Camacho, Ana LorenaEsta investigación se realiza con el propósito de disminuir por medio de acciones pedagógicas las conductas conflictivas, presentes en los niños y niñas de la Escuela de Excelencia El Coco. Como objetivo general se planteó Promover acciones pedagógicas para disminuir los conflictos conductuales en niños y niñas del sexto dos. Dicha investigación responde al tipo investigación acción bajo un enfoque cualitativo. La bibliografía consultada aborda aspectos relacionados a las conductas presentadas en los niños y niñas en edad escolar, los conflictos en las escuelas, factores que influyen en la conducta, estrategias didácticas, iniciativas institucionales. Para recopilar la información se utilizaron como instrumentos la entrevista al director, niños y niñas, el cuestionario a padres y madres de familia y docentes de sexto grado. La población en estudio consta de treinta niños y niñas, padres de familia, docentes y el director. Los principales resultados proyectan que la conducta puede ser modificada a través de implementación de acciones pedagógicas que promuevan el desarrollo personal en valores en los discentes. De igual manera se logra que despierten diversas habilidades (inteligencias múltiples) enfocándose principalmente en los talentos musicales permitiendo obtener conocimiento asertivo en el aprendizaje. La confianza que presentan los padres y madres de familia al asistir al auxilio pertinente de sus hijos evidencia que si se apuntan positivamente en el apoyo que éstos requieren. El o la docente debe estar dispuesto al cambio, aún en este mundo globalizado que exige, para obtener resultados asertivos, pertinentes y contundentes, para que los futuros ciudadanos tengan una visión humanista que ejecutar. Con respecto al abordaje de las acciones pedagógicas dispuestas a la disminución de conductas conflictivas, requiere de compromiso, actitud, disposición, entrega, amor y sobre todo vocación para dar lo mejor y así obtener a través del diseño obras maestras que dan gusto al la visión humana.Ítem Ambientes de aprendizaje para la convivencia en armonía con el contexto educativo de la Escuela Ascensión Esquivel Ibarra, 2012-2013(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Acevedo Chavarría, María Victoria; Alcócer Alcócer, Cristina Nelly; Cubillo Mendoza, Gioconda; Quiros Rosales, Ana Isabel; Ugarte Chévez, Yirlany; Camacho Camacho, Ana LorenaEsta práctica tuvo como propósito promover ambientes de aprendizaje para la convivencia escolar en armonía con el contexto en la escuela Ascensión Esquivel Ibarra. Como objetivos específicos diseñar la estrategia pedagógica en ambientes agradables para la convivencia en armonía con el contexto de los niños y las niñas, ejecutar estrategias pedagógicas para la convivencia en armonía con el contexto. Se trata de un estudio bajo el paradigma de investigación cualitativo y tipo de investigación acción colaborativa. Los actores implicados fueron los protagonistas del proceso de intervención pedagógica. La literatura consultada muestra aportes significativos relacionados con promover ambientes de aprendizaje para la convivencia escolar en armonía con el contexto. La población estuvo conformada por 75 estudiantes, 75 padres y madres de familia participantes y 29 docentes de la institución en estudio. La metodología se basa en la aplicación de cuatro talleres de capacitación a docentes, cuatro a padres y madres de familia y seis talleres a los estudiantes de la institución.. Entre los principales hallazgos se establece que el reto es lograr una sana convivencia entre los docentes, alumnos y padres de la institución, tanto fuera como a dentro de la institución, donde cada participante se responsabilice y cambie de percepción y conciencia. Se concluye, entonces que la convivencia es una construcción colectiva, dinámica, donde todos los miembros de la comunidad y los subsistemas de la comunidad escolar luchen por promover una convivencia sana para un efectivo proceso de enseñanza y aprendizaje.Ítem Ampliación del Zoocriadero de Mariposas Maravilla para la producción y comercialización de pupas, de la especie Morpho helenor(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-08) Gómez Alfaro, Older Andrés; Hernández Campos, Gabriela María; Gutiérrez Coto, FernandoEl comercio de mariposas es una actividad desarrollada en el país desde hace algunos años, que da pie al nacimiento de emprendimientos familiares o pequeñas empresas para la producción y comercialización de diversas especies de mariposas en zoocriaderos para cubrir la demanda del mercado con distintos fines, ya sea para el comercio nacional, creación de artesanías o demanda de grandes exportadores. A pesar de que la producción de mariposas ha tenido un enorme crecimiento en los últimos años, solamente se encuentran fuentes referentes únicamente a los procesos biológicos o instructivos de cómo iniciar un zoocriadero; sin embargo, no se encuentran estudios o textos que muestren la rentabilidad o comportamiento financiero/contable que un proyecto de este tipo puede generar. Es por ello, que este documento muestra los datos financieros obtenidos al desarrollar un estudio de viabilidad generando resultados con altos rendimientos para la producción y comercialización de mariposas.Ítem Análisis de estructura de costos operativos y de mantenimiento de los sistemas de acueducto de la Región Chorotega, Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Salazar Guzmán, Andrea de Jesús; Sierra Cerdas, José Fabricio; Orozco Orozco, ErickEl desarrollo de este proyecto se basa en realizar un análisis de rentabilidad y sostenibilidad financiera para 16 ASADAS de la Región Chorotega. La cual se desarrolla mediante una metodología de naturaleza cuantitativa, utilizando una muestra no probabilística por conveniencia. Mediante la aplicación de las cuatro fases de la metodología se cumplen con cuatro objetivos esenciales para lograr la finalidad del proyecto: (1) determinar los costos de operación y mantenimiento mediante lo indicado en la legislación, (2) elaborar un presupuesto teórico por tamaño de ASADA, (3) comparar gráficamente los presupuestos teóricos y reales de los casos de estudio y (4) analizar los puntos de equilibrio financiero para los casos de estudio. A partir del análisis de la información obtenida se destacan resultados importantes como la necesidad de mejora en la aplicación del manual de cuentas contables por parte de los acueductos. Asimismo, existen rubros de gasto que no se encuentran tipificados en la legislación, pero que son muy importantes en la operación y mantenimiento de los acueductos. Por otra parte, se destaca que cuando se realizó la comparación del presupuesto teórico con el de los casos de estudio, solamente 3 de las 16 ASADAS logran cumplir con el presupuesto teórico establecido por tipo de tamaño. Adicionalmente, por medio de entrevistas aplicadas se determina que para lograr ser sostenibles las ASADAS evitan cumplir con lo indicado en las leyes, normas y reglamentos. Como último, en relación con el cuarto objetivo, se determinaron tres puntos de equilibrio de sostenibilidad financiera, las ASADAS pequeñas requieren de un mínimo de 180 abonados, las ASADAS medianas un mínimo de 370 y las ASADAS grandes un mínimo de 570 abonados.Ítem Aprendo jugando: El carrusel de la lectura como estrategia para el fortalecimiento de la lectoescritura en la niñez de segundo año del Centro Educativo Católico Eulogio López Obando, cantón Cañas, provincia de Guanacaste Periodo 2023(Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, 2023) Álvarez Pérez, Karen Josseth; Miranda Rosales, MargotAprendo jugando: El carrusel de la lectura como estrategia para el fortalecimiento de la lectoescritura en la niñez de segundo año del Centro Educativo Católico Eulogio López Obando, cantón Cañas, provincia de Guanacaste Periodo 2023 Álvarez, J. Aprendo jugando una estrategia para el fortalecimiento de la lectoescritura en los y las estudiantes de segundo año del Centro Educativo Católico Eulogio López Obando, cantón Cañas, provincia de Guanacaste periodo 2023. Bajo la dirección de la Dra. Margoth Miranda Rosales, Universidad Nacional de Costa Rica, Sede Regional Chorotega, Campus Liberia. Esta investigación tiene como objetivo general Fortalecer la lectoescritura en los y las estudiantes de segundo año del Centro Educativo Católico Eulogio López Obando, mediante la estrategia aprendo jugando. Dicha propuesta nace de las necesidades en la adquisición de las habilidades necesarias para la lectoescritura detectadas en la aplicación del diagnóstico realizado a los niños y niñas de segundo grado del Centro Educativo Católico Eulogio López Obando. Para afrontar estas necesidades se ejecutó una propuesta educativa que constó de 10 talleres realizados con los menores de segundo grado, con la intención de minimizar aquellos “vacíos” o rezagos que presentaban los estudiantes a raíz de la situación por la pandemia del COVID- 19. Esta investigación responde al tipo investigación acción, bajo un enfoque cualitativo y un muestreo por conveniencia. El marco teórico aborda aspectos relacionados con la lectoescritura, niveles de conceptualización de la lectura, métodos de enseñanza, metodologías didácticas y niveles de comprensión lectora. Para recopilar la información se utilizaron instrumentos como: la observación, la entrevista, el diario de campo, registro anecdótico y lista de cotejo. La población en estudio consta de 6 niños de los cuales 3 son hombre y 3 son mujeres; además de 6 docentes de grupo de I y II Ciclo. Los resultados obtenidos reflejan que a través del juego los y las niñas obtienen aprendizajes significativos los cuales le permiten desarrollar aquellas habilidades que con metodologías tradicionales les es difícil avanzar y mejorar.Ítem Atención a jóvenes de III ciclo con adecuación curricular significativa del Colegio Técnico Artístico Prof. Felipe Pérez del cantón de Liberia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Sequeira González, María Fernanda; Camacho Camacho, Ana LorenaEsta propuesta educativa tuvo, como primera instancia, diagnosticar las dificultades que presentaban los (as) estudiantes de III ciclo, con adecuaciones curriculares significativas, en el área de lectoescritura. Por medio de la investigación realizada, se detecta los diferentes problemas de aprendizaje que presentan los (as) jóvenes en el proceso educativo. Basado en las diversas necesidades encontradas, se plantea una propuesta que tiene como objetivo general: Diseñar una estrategia de atención pedagógica en el área de la lectoescritura dirigida a jóvenes con adecuación curricular significativa de III Ciclo del Colegio Técnico Prof. Felipe Pérez Pérez. Esta propuesta se desarrolla con el tipo de investigación acción, bajo un enfoque cualitativo. Las diferentes bibliografías utilizadas versan sobre las adecuaciones curriculares significativas, las necesidades educativas especiales y la adaptación del currículo. Para recolectar la información sobre la atención a los (as) jóvenes con adecuaciones curriculares significativas en la institución, se utilizó diferentes instrumentos, tales como cuestionario a padres y madres de familia, a docentes, guía de entrevista a los (as) estudiantes. La población participante estuvo compuesta por tres varones y dos mujeres, con edades entre 12 y 13 años, ocho docentes, tanto académicos como artísticos, cuatro madres de familia, la orientadora y la psicóloga. El desarrollo de nuevas estrategias en el aula, que logren despertar el interés en los (as) jóvenes, con necesidades educativas especiales, permitirá atender todas dificultades presentes en el proceso de enseñanza, de forma más sencilla, compleja y divertida. Permitiéndoles un avance significativo en su aprendizaje. El producto obtenido por medio de la práctica dirigida ha sido un gran avance en la lectoescritura, lo que hace que lean y escriban, de forma clara y entendible, motivándolos a seguir adelante, levantando su autoestima y sus ganas de seguir aprendiendo en la vida.Ítem Atención pedagógica a las conductas disruptivas de los niños y niñas de II° de la Escuela Alba Ocampo Alvarado, 2013(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Abarca Cubillo, Juan Carlos; Castro León, Miriam; Gallo Gallo, Mayela; Camacho Camacho, Ana LorenaEn esta investigación tiene como objetivo abordar las conductas disruptivas presentes en los educandos, las cuales fueron detectadas mediante el diagnóstico aplicado a los sujetos en estudio. Para tal efecto se desarrolló una intervención pedagógica desde la perspectiva de la “Pedagogía de la Ternura, ejecutando 4 talleres enfocados a, padres y madres de familia, y 15 realizados con los niños y niñas con la intención de minimizar dichas conductas. Esta investigación responde al tipo investigación acción, bajo un enfoque cualitativo. El marco teórico aborda aspectos relacionados a las conductas disruptivas presentes en los educandos de edad escolar, manejo de límites, estrategias de mediación, convivencia y pedagogía de la ternura. Para recopilar la información se utilizaron instrumentos como: la observación, el cuestionario y lista de cotejo. La población en estudio consta de 26 niños de los cuales 12 son varones y 14 niñas con edades que van entre los 8 a 10 años. Los resultados obtenidos reflejan que la metodología juego-trabajo, es una estrategia efectiva que le permite al docente de primer ciclo trabajar los contenidos de una forma lúdica y significativa, donde el aprendiente disfruta el entorno escolar, pero lo a su vez adquiere aprendizajes académicos valiosos y duraderos. El docente como mediador debe actuar ante la presencia de las conductas disruptivas, ya que estas no solo afectan a quien las presenta, sino que la mayoría de veces se reflejan en el salón de clases, dando paso al desorden, e interfiriendo con las buenas relaciones y el aprendizaje de los discentes. Mediante el abordaje oportuno y significativo estás conductas disruptivas pueden ser minimizadas, logrando espacios áulicos donde la mediación pedagógica y la convivencia armoniosa forjen niños y niñas con una mayor conciencia del respeto y la empatía hacia los demás, como una forma de vida donde se evidencie una cultura de paz.Ítem Clima organizacional como factor influyente del desempeño enfocado en funcionarios de la Delegación de Tránsito en Liberia, Guanacaste(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-08) Quesada Wells, Olga; Gutiérrez Coto, FernandoEsta investigación estudia el clima organizacional en la Delegación del Tránsito de Liberia, Guanacaste. Esto permitió proponer soluciones eficaces y oportunas a los problemas identificados. Los resultados del estudio muestran que la mayoría de los oficiales, no perciben oportunidades de desarrollo, ni optar por un puesto superior. Además, en la Delegación de Tránsito, no promueven incentivos para motivar al personal, no brinda retroalimentación positiva, ni reconocen el trabajo realizado, y en la evaluación del desempeño, no hay justicia ni equidad. Por tal razón, la propuesta está dirigida a incrementar la motivación, optimizar los niveles de satisfacción y laboral, para que refleje una mejor calidad en la realización de sus labores, incentivando acciones que permitan mantener un clima organizacional positivo, con la coordinación y participación de las diferentes labores policiales.Ítem Construcción de capacidades técnicas para el monitoreo del recurso hídrico fluvial de Observatorios Ciudadanos del Agua (OCAs) como estrategia de recuperación ambiental en tramos seleccionados en ríos de la Región Chorotega, Costa Rica.(Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, 2024) Araya Martínez, Emmanuel; Gómez Solís, William AlonsoEste proyecto se basó en realizar la construcción de capacidades técnicas de Observatorios Ciudadanos del Agua (OCAs) como estrategia de recuperación ambiental en tramos seleccionados en ríos de la Región Chorotega, Costa Rica. Se buscó construir dichas capacidades técnicas en estos grupos organizados debido a la relación que tienen con recurso hídrico fluvial. Se construyen bajo el amparo de la Alianza Nacional Ríos y Cuencas de Costa Rica y constituyen lugares de encuentro en los cuales los ciudadanos se unen voluntariamente con el fin de llevar a cabo acciones concretas para enfrentar los desafíos que presenta la gestión del agua y la protección de los distintos cuerpos de agua existentes en sus comunidades, Lo cual se adapta a la finalidad del proyecto y es poder ofrecerles herramientas para poder implementar esto en trabajo de campo y poder trabajar en conjunto para la recuperación ambiental de los ríos de la Región Chorotega. Para cumplir con los objetivos del trabajo se realizó una recopilación de información con la finalidad de comprender diferentes conceptos relevantes para desarrollo del proyecto, por ejemplo, entender qué son los Observatorios Ciudadanos del Agua, qué es una caracterización hidromorfológica, qué son protocolos de monitoreo de cuerpos de agua superficial y qué conlleva la recuperación ambiental de los ríos, entre otros. Además, se realizó una caracterización hidromorfológica para la recopilación de información del área de incidencia de los OCAs. Para lo cual se realizaron visitas de campo en áreas seleccionadas estratégicamente con colaboración de integrantes de los OCAs. Estas visitas se realizaron en el área de incidencia del OCA Río Liberia, OCA Quebrada la Cabra y OCA Nicoya. En estas visitas a campo se realizó recorrido por diversos puntos de los cauces principales en sitios previamente identificados para corroborar que fueran puntos de monitoreo aptos para realizar los protocolos simplificados luego de la capacitación a realizar. Como complemento de visitas de campo para la caracterización se utilizó el software Qgis, esto para conocer más a detalle las zonas de trabajo de los OCAs mediante el cálculo de parámetros físicos de las subcuencas o microcuencas en las cuales los Observatorios Ciudadanos del Agua tendrán incidencia en relación al monitoreo de cuerpos de agua superficial. Para poder realizar la capacitación fue necesario previamente hacer una búsqueda de protocolos estándar de monitoreo del recurso hídrico fluvial y basado en esto se hizo la simplificación de estos para aplicarlos en campo y validarlos mediante el posterior análisis de resultados obtenidos y revisión de los documentos a simplificar. En este caso los protocolos simplificados abarcan desde cómo medir la cantidad del agua, clasificar la calidad del agua y también saber el estado de las áreas ribereñas. El nombre que se le dio a estos protocolos fue “Protocolo simplificado para la estimación de caudal en ríos y quebradas”, Protocolo simplificado de Biomonitoreo de la Calidad del Agua en Ríos y Quebradas”, y “Protocolo Simplificado para Conocer el Estado de las Áreas Ribereñas de los Ríos y Quebradas”. Finalmente se llevó a cabo fue la capacitación a los OCAs. Dicha capacitación se realizó en el Colegio Técnico profesional de la comunidad de 27 de abril Santa Cruz, Guanacaste. En donde se concluye que los protocolos simplificados y enseñados son una herramienta útil y fundamental para la construcción de capacidades técnicas en los OCAs de la Región Chorotega, esto debido a que pudieron ser aplicados en campo y una vez obtenidos los resultados pudieron ser analizados por los mismos participantes.Ítem Creciendo en palabras: estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso de la lectura y escritura en los niños y las niñas de cuarto año de la comunidad de Santa Cecilia, Guanacaste, periodo 2022-2023.(Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, Campus Liberia, 2023) Blanco Chaves, Daniela María; Camacho Camacho, Ana LorenaLa presente indagación es elaborada por medio de la particularidad de proyecto, para obtener el grado de Licenciatura en Pedagogía con énfasis en I y II ciclo. Dicha investigación se desarrolla bajo la estrategia: Creciendo en palabras, en función de intervención pedagógica para el fortalecimiento del proceso de la lectura y escritura en los niños y las niñas de cuarto año de la comunidad de Santa Cecilia, Guanacaste, periodo 2022-2023. El proyecto se basa en la ejecución de la estrategia Creciendo en Palabras, creada por la autora Marielos Murillo Rojas (2011), con esta estrategia, se busca implementar actividades lúdicas con un enfoque pedagógico, es decir; que cuenten con un aprendizaje implícito en cada actividad, haciendo el proceso de enseñanza más enriquecedor para la población educativa. La principal problemática que presenta la población participante es el poco conocimiento del proceso de lectoescritura ya que solamente reconocen las vocales, a pesar de que se encuentran en cuarto año de primaria. Por tanto, dicha investigación tiene como objetivo fortalecer el proceso de lectoescritura mediante la propuesta educativa Creciendo en Palabras dirigido a las personas estudiantes de cuarto año de primaria de la comunidad de Santa Cecilia, durante el periodo lectivo 2022-2023. Por consiguiente, cabe destacar que la presente indagación está desarrollada con un, paradigma naturalista, un enfoque cualitativo y con un tipo de investigación-acción, todo esto indica que la persona indagadora analiza una situación de una población seleccionada, con el objetivo de brindar soluciones a través de la implementación de una intervención pedagógica y las experiencias vividas. Además, permite mejorar la práctica profesional del docente y el proceso de enseñanza para las personas estudiantes de primaria. Asimismo, es importante recalcar los instrumentos utilizados para la recolección de datos e información valiosa, entre estos instrumentos están: el diagnóstico socioeducativo, lista de cotejo, diario de campo, observación participativa, entrevista, grupo focal y narración escrita. Igualmente, está indagación tiene una estructura de cinco capítulos: introducción, marco conceptual, plan operativo, análisis e interpretación de los resultados, conclusiones y recomendaciones. En la intervención pedagógica que se llevó a cabo, se identificó una deficiencia en el proceso de lectoescritura según el año académico que cursaban las personas participantes, ya que inicialmente conocían solo las vocales y algunas sílabas simples. Es por esto, por lo que por medio de diversos talleres basados en la estrategia: Creciendo en Palabras, se generó un aprendizaje significativo, produciendo un avance en el desarrollo de habilidades de lectoescritura en las personas menores seleccionadas para este estudio. Aunado a ello, despertó en las familias, interés, dedicación y responsabilidad al acompañar a su hijo o hija, a mejorar en su proceso de formación.Ítem Desarrollo de habilidades lingüísticas del idioma inglés a funcionarios de la Municipalidad del Cantón Liberia, 2013(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014) Lara Selva, Hazel; Matarrita Salazar, Rubi; Ruiz Ruiz, Ligia Elena; Rodríguez Rodríguez, JennyLos objetivos que orientan a este trabajo de investigación son los siguientes, como objetivo General: Desarrollar las habilidades lingüísticas del idioma inglés al personal de la Municipalidad del Cantón de Liberia en el año 2013. Entre los objetivos específicos corresponden a: 1. Diseñar un plan de capacitación para el desarrollo de las habilidades lingüísticas del Idioma Inglés con los funcionarios de la Municipalidad de Liberia en el año 2013. 2. Ejecutar el plan de capacitación para el desarrollo de las habilidades lingüísticas del Idioma Inglés con los funcionarios de la Municipalidad de Liberia en el año 2013. El tipo de proyecto se ubica dentro del paradigma cualitativo, como tipo de investigación acción. La población muestra o sujetos de investigación son: 47 funcionarios de la Municipalidad de Liberia que participaron en la etapa diagnóstica, y 19 participantes en la ejecución de la propuesta. Las fuentes primarias consultadas que enfocan este Seminario tipo Práctica dirigida son las siguientes: 1. Personal de la Municipalidad del Cantón de Liberia. 2. Autoridades respectivas de la Municipalidad de Liberia. 3. Entrevista a los sujetos de estudio de esta investigación quienes son los que dan sustento al presente proyecto de investigación. Tomando en cuenta los resultados de las entrevistas se logró identificar las necesidades en relación con el dominio del Idioma Inglés de los sujetos de investigación, se creó una propuesta de trabajo con diferentes estrategias didácticas que permitieron el desarrollo de las habilidades lingüísticas del idioma inglés en los sujetos participantes. Entre los principales logros de este proyecto se determinó que los participantes perdieron el temor de hablar en inglés, mediante la utilización del enfoque comunicativo. Igualmente este plan generó en todos los integrantes una actitud positiva y compromiso por seguir aprendiendo este idioma, al utilizarlo como una herramienta más para desenvolverse en su lugar de trabajo.Ítem Determinación de la calidad del agua en la zona marino-costera mediante análisis fisicoquímicos y microbiológicos en Playa Tamarindo, cantón de Santa Cruz, Guanacaste, Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, Campus Liberia, 2023-01) Cordero Campos, Luis Gabriel; Angulo Quintero, Jorge Enrique; Suárez Serrano, AndreaDurante los últimos ochenta años, en Costa Rica se ha presentado un crecimiento turístico que trajo consigo el aumento demográfico, la demanda de servicios y múltiples actividades comerciales, principalmente en la zona costera. También ha habido un aumento en los vertidos de aguas residuales sin tratamiento a cuerpos de agua superficial y zonas costeras. El caso de Tamarindo, Guanacaste, es uno de los más importantes, dado que son muchas las alcantarillas que descargan aguas en la playa con importantes concentraciones de bacterias y contaminantes fisicoquímicos, lo cual es común observarlo en la zona, pese a que eso afecta directamente al turismo. Siendo así, los vertidos de aguas residuales en Tamarindo podrían llegar a generar una problemática de salud pública en la zona, pues el grado de contaminación también puede llegar a afectar la salud de los bañistas como consecuencia del deterioro de la calidad del agua. El objetivo es determinar la calidad fisicoquímica y microbiológica de la zona marina costera en Playa Tamarindo, asociada con los contaminantes vertidos al alcantarillado, con el fin de contribuir con la planificación de actividades de gestión en la zona.Ítem “Determinación de la ecotoxicidad de aguas residuales para la gestión de calidad de las descargas de una planta de tratamiento residencial como caso de estudio en San Rafael de Heredia, Costa Rica”(2024-02) Villegas Ramírez, Génesis María; Aguilar Herrera, Mary Cruz; Arias Andrés, María de JesúsEl presente proyecto aborda la determinación de la ecotoxicidad de las aguas residuales domiciliares, como herramienta potencial para la gestión de la calidad de las descargas de una planta de tratamiento residencial como caso de estudio en San Rafael de Heredia, Costa Rica. La aplicación de bioensayos de toxicidad en aguas residuales, mediante la exposición de organismos representativos del ecosistema acuático, permiten determinar el potencial tóxico de los efluentes de una planta de tratamiento, y con ello generar información base para una adecuada gestión de las descargas. A partir de su uso en el manejo se pueden proteger a los ecosistemas, sus organismos y la salud humana de los efectos negativos que pueden causar las sustancias tóxicas. En este estudio, se realizó una recopilación previa de información característica de la operabilidad de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales domiciliares (PTAR). Se seleccionaron y cultivaron tres organismos representativos del ecosistema acuático como organismos de prueba para bioensayos: una hidra, un crustáceo y una planta acuática. Se realizaron cuatro muestreos de las descargas de la PTAR durante dos meses, y se ejecutaron pruebas de toxicidad aguda durante cada muestreo utilizando las tres especies. Se determinaron los porcentajes de toxicidad de los efluentes a partir de los resultados de las pruebas realizadas. Se llevó a cabo la estimación de posibles riesgos en el ecosistema acuático considerando las sustancias comúnmente utilizadas en los hogares, y finalmente fueron examinadas las posibles necesidades de gestión en conjunto con gestores del agua en el caso de estudio. Los porcentajes de las pruebas aplicadas a la especie Hydra viridissima (Cnidaria) resultaron en una afectación nula (0%) durante los cuatro muestreos por parte de las aguas a diferentes concentraciones sobre los organismos vivos los cuales no presentaron algún cambio morfológico ni mortalidad al ser expuestos. El organismo Macrothrix elegans fue el más sensible ante la exposición a los efluentes resultando el porcentaje más alto durante el segundo muestreo con un valor de 20% de mortalidad de la muestra sobre este organismo acuático. Los resultados de las pruebas aplicadas a la planta acuática Lemna minor mostraron una variación de efectos inhibitorios y estimulantes del crecimiento, demostrando que para algunas concentraciones específicas el agua residual favorece el crecimiento de este productor primario. Los parámetros fisicoquímicos de los efluentes de la planta de tratamiento durante el periodo de estudio se encontraron dentro del rango establecido en la legislación nacional. El tratamiento de las aguas residuales disminuye considerablemente la carga tóxica de las descargas, sin embargo, en los efluentes aún existe presencia de contaminantes emergentes con potencial tóxico sobre algunos organismos acuáticos. Los resultados de las pruebas con Lemna minor indican presencia de nutrientes en los efluentes que estimulan su producción de biomasa.Ítem Determinación del balance hídrico del suelo como insumo técnico base para la gestión integral de la cuenca alta y media del Río Zapote, Alajuela, Costa Rica(UNIVERSIDAD NACIONAL, 2021-02) Sánchez Jiménez, Katherine Junnieth; Madriz Vargas, RolandoAnte la necesidad e interés por parte de algunos actores sociales en la zona de construir una estrategia para el manejo adecuada de los recursos hídricos, se calcula el balance hídrico de suelos en la cuenca alta y media del río Zapote que se encuentra en la zona norte de Costa Rica en América Central, con el fin de generar información técnica base para la elaboración de instrumentos dirigidos a la gestión integral de la cuenca, ya que en la actualidad no existe información hidrológica disponible y actualizada. Como parte de la determinación del balance hídrico de suelos se utilizaron datos primarios a saber: la precipitación, la temperatura (para el cálculo de evapotranspiración potencial), el uso de la tierra, la capacidad de infiltración del suelo, la retención de humedad, la densidad aparente y la textura. Asimismo, se utilizó información secundaria obtenida de bases de datos públicas, capas vectoriales, entre otros. La metodología utilizada corresponde a la aplicación de Sistemas de Información Geográfica para el cálculo de balances hídricos mediante la ecuación propuesta por Schosinsky (2006), además se identificaron los principales usuarios vinculados al uso del agua, los cuales tendrán un papel determinante en el desarrollo de los instrumentos de gestión. En el cálculo de balance hídrico de suelos se obtuvo un error relativo de 0.19%. La cuenca presenta una recarga potencial anual de 1423.78 mm, y la zona que presenta mayor potencial de recarga corresponde al sector sureste de la cuenca. Entre los principales actores de la cuenca se destaca la relevancia de empresas que utilizan el agua para la producción de electricidad, así como, instituciones públicas encargadas de la administración del agua para consumo humano. La fuente que más se utiliza para las extracciones de agua son nacientes, y los puntos de extracción se ubican principalmente en el sector sureste de la zona de estudio Se concluye que los resultados del balance hídrico proporcionan un conocimiento base de la hidrología de la cuenca, el cual puede favorecer el diseño y aplicación de estrategias de gestión, como la protección de zonas de recarga, ordenamiento territorial, identificación de zonas con potencial hídrico e identificación de zonas vulnerables a la infiltración de sustancias contaminantes.Ítem Determinación del Balance Hídrico para estimar la recarga potencial del Reservorio Los Lirios, Agua Caliente, Cañas, Guanacaste, Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica. Sede Regional Chorotega, 2023-02) Castillo Zamora, Carlos José; Sequeira Gómez, Humberto; Salinas Acosta, AdolfoEste proyecto se basó en realizar un balance hídrico para estimar la recarga potencial del área de estudio y la velocidad de infiltración del reservorio Los Lirios, Agua Caliente, Cañas, Guanacaste, Costa Rica; con el fin de analizar la recarga e infiltración del manto acuífero. El reservorio tiene un área aproximada de 800 m2 y una capacidad de almacenaje de 10 mil m3. Este reservorio pertenece al proyecto de siembra y cosecha de agua de lluvia del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), y desde su construcción en el año 2019, no cuenta con ningún estudio hidrológico que analice y valide las condiciones y el funcionamiento de este. De ahí, es que surge la necesidad por parte del INDER de estudiar y comprender estas estructuras. Para cumplir con los objetivos del trabajo, se realizaron pruebas de infiltración según el Reglamento para la disposición al subsuelo de aguas residuales ordinarias tratadas y un balance hídrico según el modelo de cálculo planteado por Schosinsky. Además, se reconocerán los posibles servicios ecosistémicos del reservorio y se brindará una serie de mejoras para optimar el funcionamiento del reservorio. Al realizar las pruebas de infiltración en el reservorio se logra estimar una tasa de infiltración de 10 cm/min y una velocidad de recarga para el reservorio de 0,040 m/día. Una vez realzado el balance hídrico de suelos, se logra estimar la recarga potencial anual de la zona de estudio, la cual es de 325,93 mm, lo que equivale a 6 551,19 m3 de agua, la cual infiltra y recarga al acuífero. Se concluye que el reservorio permite la infiltración y alimentación de las zonas bajas, lo cual fomenta la creación de ojos de agua; además, mediante esta metodología se permite dotar de agua a zonas rurales de la provincia para sus actividades productivas y económicas, especialmente en los meses de mayor necesidad por la escasez hídrica, mediante el aprovechamiento del agua de las lluvias.Ítem Diagnóstico del acueducto para la propuesta de plan de seguridad del agua (PSA) de la Asociación Administradora del Acueducto y Alcantarillado (ASADA) de Paraíso, Santa Cruz, Guanacaste, Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Cabalceta Gutiérrez, Tamara; Flores Matarrita, Nathalie María; Madriz Vargas, Rolando JoséEl proyecto se fundamenta en la elaboración del diagnóstico del acueducto para la Propuesta de Plan de Seguridad del Agua (PSA) de la Asociación Administradora del Acueducto y Alcantarillado (ASADA) de Paraíso, Santa Cruz, Guanacaste, Costa Rica. Los Planes de Seguridad del Agua (PSA) son una herramienta que se utiliza con el fin de garantizar que el sistema de abastecimiento de agua potable sea seguro, aplicando un planteamiento integral en la detección y evaluación de riesgos. El diagnóstico y evaluación de riesgos se representa como resultado de un plan operacional el cual evalúa desde la cuenca hasta el usuario final del acueducto. Según los estudios de prefactibilidad, el proyecto es viable desde la perspectiva legal, ambiental, económica-financiera, social y técnico. En relación con lo antes mencionado, se propone un tipo de investigación descriptiva, la cual permite especificar características en cuanto a infraestructura, servicio y calidad de agua del acueducto de la ASADA Paraíso como método para identificar los peligros y puntos críticos de control y generar finalmente el plan operacional. La metodología se divide en cuatro fases: preparación, diagnóstico, matriz de riesgos y elaboración del plan operacional. El estudio incluye variables cualitativas y cuantitativas, incluyendo la percepción social de los usuarios sobre el servicio que brinda la ASADA, así como la valoración de criterios de salud, ambiente y calidad de agua que posee, además se considera la evaluación del acueducto por medio de la matriz de riesgo. Se consideró un periodo de seis meses para finalizar el proyecto y el tiempo se divide en las siguientes etapas: trabajo de campo, procesamiento de información y redacción y revisión del documento. De acuerdo con la metodología establecida se concretó la preparación mediante el grupo de trabajo del PSA, se diagnosticó la infraestructura de la ASADA correspondiente a los tres sectores establecidos mediante las guías SERSA e inspecciones de campo, así como la aplicación de la matriz de riesgos para generar el plan operacional. En la ejecución del proyecto fueron encontrados aspectos relacionados a la legislación, recarga acuífera, la relación en el Plan de Seguridad del Agua y la Gestión Integrada de Riesgos en ASADAS, la importancia del formato del PSA y se destaca la vulnerabilidad a intrusión salina.Ítem Diseño de una Ruta Turística en los Cantones de Hojancha y Nandayure para el Fortalecimiento del Turismo Rural(Universidad Nacional de Costa Rica, 2023) Cruz Hernández, Michelle; Elizondo Hernández, Liliana; Morera Garro, Kathleen Alina; Ávila Badilla, KarlaEl presente trabajo se llevó a cabo en los distritos de Porvenir, Nandayure y Hojancha, Hojancha de la provincia Guanacaste, Costa Rica. Se expresa que su principal fuente de ingresos se centra en el sector agropecuario, además, existe un escaso desarrollo turístico, por ende, este proyecto inicia con la idea de lograr una diversificación de los ingresos contribuyendo con el desarrollo económico, social y ambiental, esto basado en el diseño de una ruta turística que fortalezca el turismo rural en dichos distritos, además para cumplir con este objetivo se trazaron tres variables de estudio (sistema turístico, potencial turístico y ruta turística), los cuales fueron de gran relevancia para investigación. Por otro lado, para desarrollar la investigación se recopilaron datos por medio de fuentes primarias (trabajo de campo y entrevistas) secundarias (tesis nacionales e internacionales) y terciarias (enciclopedias), que durante el proceso fueron de gran utilidad para seleccionar la información más precisa y veraz. Con relación a los resultado y hallazgos, es importante mencionar que se logra eficientemente cumplir con las metas propuestas, ya que se pudo identificar por medio de diversas herramientas de investigación las variable de estudio, logrando así el diseño de la propuesta, por último, dicha propuesta muestra viabilidad en el caso de ponerla en práctica en un futuro, esto debido a que los comunidades involucradas cuentan con el potencial y compromiso para implementar la ruta, logrando una mejora en la calidad de vida.