Tesis de licenciatura
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14645
Examinar
Examinando Tesis de licenciatura por browse.metadata.rights "Acceso embargado"
Mostrando 1 - 7 de 7
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acciones estratégicas desarrolladas desde la gestión del centro educativo Cleto González Víquez en la implementación de la política educativa: “La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad”(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Bustillos Arias, Fiorella; Gutiérrez Real, Rudy; Cerdas Montano, VirginiaLa más reciente política educativa llamada:“La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad”, ha establecido mediante su marco filosófico y sus pilares,hacia donde se deben orientar los esfuerzos para construir una ciudadanía del siglo XXI. El propósito de la presente investigación fue analizar las acciones estratégicas desarrolladas desde la gestión del centro educativo Cleto González Víquez en la implementación de la política educativa vigente. Con respecto a la metodología,se hizo uso del paradigma naturalista con un enfoque cualitativo. El método empleado fue el de estudio de caso en el cualse aplicaronunaentrevista semiestructurada, un grupo focal y una entrevista semiestructura lúdica. El análisis e interpretación de datos se realizó por medio de la triangulación de datos la cual permitió comparar los datos obtenidos con la política educativa, la política curricular y otra bibliografía redactada a nivel nacional e internacional. Algunas de las conclusiones más relevantes deeste análisis son que la persona gestora ha implementado la política educativa,en su mayoría,creando lazos con la comunidad y gestionando mediante un liderazgo pedagógico y democrático, el colectivo docente articula aspectos de la política educativa mediante el uso de la tecnología y multidisciplinariedad. Sin embargo, desde la gestión, aún existen algunas carencias en la integración estudiantil en el proceso de la implementación de la política educativa, aunque el principal objetivo de esta es que la persona estudiante sea el centro del proceso educativo para ser un sujeto transformador de la sociedad.Ítem Estudio del apoyo familiar que brindan los padres, madres o encargados (as) en la estimulación de habilidades sociales de los niños superdotados y las niñas superdotadas una perspectiva desde la orientación(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010-11) Álvarez Porras, Ana Mariela; Bolaños Araya, Cristina; Murillo Chaves, Martha Viviana; Artavia Aguilar, CindyTrabajo de investigación presentado para optar por el grado de Licenciatura en Orientación y cumplir con los requisitos establecidos por el sistema de estudios de grado de la Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. Esta investigación tiene como propósitos generales, analizar el apoyo familiar que brindan los padres, madres o encargados(as) en la estimulación de habilidades sociales de los niños superdotados y las niñas superdotadas y construir un módulo dirigido a padres y madres de familia de niños superdotados y niñas superdotadas que permita brindar estrategias acerca del apoyo que requieren éstos(as) de acuerdo a sus capacidades. Para responder a estos propósitos generales se pretendió determinar las estrategias que utilizan los padres y madres de familia y la forma en que las ejecutan, así como conocer el apoyo que brindan los mismos a sus hijos e hijas en los diversos ambientes en que éstos se desenvuelven. También se pretendió conocer la habilidades sociales que éstos(as) infantes poseen y la forma en que manejan las mismas, tanto como determinar el nivel de alcance por parte de la familia en la estimulación de las habilidades sociales de los niños y las niñas. Esta investigación se realizó con una población de seis madres de familia que tienen un hijo o una hija con superdotación, los cuales han sido previamente diagnosticados(as) por un(a) profesional en psicología o psicopedagogía, además éstas madres pertenecen a la Asociación para el Estímulo de la Niñez y la Juventud con Alta Capacidad Intelectual, ubicada en Alajuela. Cabe destacar que, si bien es cierto, no se trabajó directamente con los padres de familia, sin embargo su papel es analizado de acuerdo a los expuesto por las madres acerca del rol que tiene los mismo dentro de la dinámica familiar, más específicamente, en la estimulación de las habilidades sociales de sus hijos e hijas. Las razones que motivaron la realización de esta investigación con la población antepuesta, recae en la necesidad de información acerca de esta temática actualmente, ya que en Costa Rica el número de investigaciones referentes a la temática es muy poca, esto fundamentado en los estudios sobre el estado del arte realizados previo a la elaboración de la investigación. Los principales resultados evidencian un alto nivel de apoyo familiar, sobre todo por parte de las madres, a los niños superdotados y las niñas superdotadas, de la misma manera existe desconcierto por parte de las madres acerca de las estrategias que se pueden utilizar para estimular las habilidades sociales, esto debido a la poca información referente al tema y a un bajo nivel de apoyo académico o social para estos(as) infantes. Es precisamente de ahí que surge la necesidad y la importancia de plantear una serie de orientaciones teóricas y prácticas que ayuden a los padres y madres de familia a apoyar a sus hijos e hijas en la estimulación de sus habilidades sociales, con el fin de que cuenten con un insumo, que desde la perspectiva de la Orientación, les permita manejar estrategias que estén acorde a las particulares capacidades de cada uno(a) de los niños y las niñas. El principal aporte de esta investigación radica en la propuesta de un módulo dirigido a padres y madres de niños superdotados y niñas superdotadas, titulado “Mi hijo(a) es superdotado(a)… ¿Qué puedo hacer para ayudarle? (Módulo para la estimulación de las habilidades sociales)”. Las principales conclusiones indican que el apoyo familiar brindado por los padres y las madres requiere de un mayor estímulo en el área social, debido a que el sistema de características particulares que los definen y las problemáticas sociales que afrontan les afecta emocionalmente, además se cree que el apoyo familiar es la base de la formación de los y las infantes y de él depende que se logren establecer relaciones interpersonales sanas. Además el papel de los padres de familia es un poco más distante que el de las madres, en lo que respecta a la formación en habilidades sociales, esto por el tiempo que se encuentran en el hogar, de la misma manera sale a relucir la falta de información existente como una limitante de los padres y las madres de familia, lo cual les restringe los recursos con los cuales pueden contar.Ítem Factores intrínsecos y extrínsecos que intervienen en el desarrollo vocacional-ocupacional de los empleados de la empresa ULTRAPARK II(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Astúa Alfaro, Alejandra; Solano Quirós, Laura; Jiménez Vargas, Susana; Vargas Hernández, EvelynEl trabajo, como elemento básico en el desarrollo de las personas y de la sociedad, toma en cuenta el proyecto de vida, puesto que el mismo se da a lo largo del ciclo vital cuestión fundamental, ya que implica abarcar estudios en cada una de sus etapas con el fin de potenciar sus destrezas y hacer a las personas cada vez más competentes a nivel personal y profesional. Por tanto, a partir del conocimiento respecto a la escasez de estudios que abarquen este tipo de temáticas en la etapa adulta, desde el campo de la Orientación con una perspectiva vocacional-ocupacional, es que se fundamenta el presente estudio. Por ello, se pretende abordar la Orientación Empresarial investigando los factores que intervienen en el desarrollo vocacional-ocupacional de los empleados de la empresa ULTRAPARK II. Es así, que la fundamentación teórica se basa en temas como: modelos de intervención psicopedagógica, valores ocupacionales, conducta vocacional, orientación vocacional, desarrollo vocacional-ocupacional, competencias, motivación laboral, satisfacción laboral, autoestima, relaciones interpersonales, clima organizacional, factor económico y cultura organizacional. Todos ellos unifican y sustentan la manera en que intervienen los factores intrínsecos y extrínsecos en el desarrollo vocacional-ocupacional de la empresa; la definición del perfil, las funciones y las competencias del y la profesional en Orientación desde un ámbito no tradicional proyectado en la empresa ULTRAPARK II y, la elaboración de una propuesta que facilite el desarrollo vocacional-ocupacional de los empleados de la empresa mencionada. De esta manera, la investigación desarrolla un paradigma positivista, desde un enfoque causal con un diseño transversal a partir de un método cuantitativo. Asimismo, de definen dos variables que corresponden a: factores intrínsecos que intervienen en el desarrollo vocacional-ocupacional de los empleados de la empresa ULTRAPARK II y, factores extrínsecos que intervienen en el desarrollo vocacional-ocupacional de los empleados de la empresa ULTRAPARK II; las cuales se definen de manera conceptual, seguidamente de forma instrumental y finalizan en la definición operacional. En una muestra total de 173 personas de diferentes áreas de la empresa, que se subdividen en 160 operarios, 3 ingenieros, 5 personas de seguridad y 5 personas de mantenimiento, las cuales representan una muestra distintiva del personal total de dicha compañía, quien cuenta con un aproximado de 348 empleados, a las cuales se le aplicó el cuestionario, la entrevista, el diferencial semántico y la escala Likert como técnicas de recolección de datos. A partir de los resultados, se utiliza el programa de Excel para el tratamiento de la información, la cual es presentada de manera semitabular. Por tanto, se proponen estrategias que permitan la gestión de un orientador en la empresa con el fin de prevenir y minimizar las problemáticas que de estos se derivan. De esta manera, se crea el perfil del profesional en orientación a nivel organizacional que permita a las personas el planteamiento de sus reflexiones, conflictos y anticipaciones en el futuro, para lograr una mejor consciencia de sí mismo y de la realidad, que les permita desempeñarse de manera óptima en sus ocupaciones desde las diferentes áreas en las que se desenvuelvan. Asimismo, la Guía Operativa de Orientación Vocacional-Ocupacional promueve un desarrollo integral del ser humano, haciendo promoción de las competencias personales y profesionales citadas en el “Perfil del Profesional en Orientación a nivel Organizacional”, de tal manera que es un aporte que pude ser modificado en cuanto a la población a la que se quiera dirigir y al sector que se desea emplear.Ítem Funcionamiento del sistema familiar monoparental con hijas e hijos en edad escolar en la escuela de atención prioritaria Rubén Darío en el año 2011: Un acercamiento desde el modelo Circumplejo de Olson(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011-10) Cambronero Fonseca, Merybeth; Castro Mesén, Melissa de los Ángeles; Ortega Rojas, JuanEsta investigación tuvo como propósito determinar el funcionamiento del sistema familiar monoparental con hijas e hijos en edad escolar en la Escuela de Atención Prioritaria Rubén Darío. La información responde a un estudio de tipo narrativo. La literatura consultada aborda los postulados teóricos del Modelo Circumplejo de Olson (1979) y los Modelos de Comunicación de Virginia Sátir (1993). Para registrar el proceso de sistematización de la información recolectada a través de instrumentos como: grupo focal y entrevista semiestructurada, se diseñó una matriz y un listado con frases etnográficas, para la organización de los datos y resultados, luego se procedió al análisis e interpretación de los mismos. La población participante estuvo conformada por 3 familias monoparentales, conformada la primer familia por la madre, un varón de 8 años y dos niñasde 7 y 4 años, la segunda por la madre un varón de 8 años y la niña de 11 años y la tercer familia establecida por la madre y un varón de 10 años. Los principales resultados muestran el escaso tiempo para actividades de ocio y recreación en familia. Asimismo, estos demuestran las reglas delimitadas para todas y todos los miembros de cada sistema. Las conclusiones determinan el funcionamiento de las tres familias monoparentales y se identifica la cohesión y adaptabilidad, además se reconoce los modelos de comunicación. Entre las principales recomendaciones se encuentran enfocadas a trabajar con las familias monoparentales en las distintas temáticas como comunicación, roles, reglas, límites entre otras, así como brindar seguimiento y apoyo por parte de las y los profesionales a estas familias. Las limitaciones más relevantes se refieren a la dificultad para ubicar y contactar al inicio a la población. Asimismo, la coordinación y concordancia en el tiempo y el espacio para la ejecución de grupos focales y las entrevistas semiestructuradas en las familias participantes.Ítem Metodología de aplicación de los programas de orientación por parte de los y las profesionales en el área y el nivel de desarrollo vocacional logrado por los y las estudiantes de tercer ciclo en las sesiones de orientación colectiva en colegios de San José, Heredia y Alajuela(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010-10) Vargas Bermúdez, Cinthia; Oviedo Rodríguez, Yesenia; Gómez Salgado, Mercedes M.Esta investigación se realizó con el objetivo fundamental de analizar la metodología de aplicación de los programas de Orientación por parte de los y las profesionales en el área y el nivel de desarrollo vocacional logrado por los y las estudiantes de tercer ciclo en las sesiones de Orientación colectiva en colegios de San José, Heredia y Alajuela. La investigación se sustenta en un paradigma positivista que solamente acepta conocimientos que proceden de la experiencia, los hechos son lo único que cuentan, se basa en un diseño de investigación cuantitativo con un análisis transeccional descriptivo indagando así la incidencia de las modalidades o niveles de una o más variables en la población de datos. Para obtener la información se utilizaron dos instrumentos, una escala likert para cada uno de los niveles de sétimo, octavo y noveno año, que se aplicó a un total de 839 estudiantes y una entrevista dirigida para los y las profesionales en Orientación, que se administró a 13 de ellos y ellas. Para fundamentar el trabajo de investigación y validar la información recolectada por medio de los instrumentos, se toma en cuenta la fundamentación teórica de los programas de Orientación del Ministerio de Educación Pública, y sus principales pilares conocimiento de sí mismo, conocimiento del medio, proceso de toma de decisiones y compromiso social; cada uno con los elementos que le componen. Para la sistematización de la información se tabulan las escalas likert incorporándolas a Microsoft Excel donde se colocó el número de cuestionario, la institución, sección y la respuesta dada por cada estudiante a las preguntas según la escala de medición; para así incorporar los datos en el programa estadístico SPSS (Stadistical package for the social sciences), el cuál generó una serie de resultados de los cuales se trabajó con los porcentajes acumulados, que posteriormente se representarían por medio de cuadros y gráficos. Así el análisis de datos esta basado en los tres postulados propuestos por Sierra Bravo (1985) la transformación de los enunciados estadísticos sobre una variable, en enunciados conceptuales teóricos, la conversión de los enunciados estadísticos sobre relaciones entre variables en proposiciones o en enunciados teóricos referentes y el encuadramiento de estas proposiciones en la teoría ya existente. Los principales resultados demuestran un nivel de desarrollo vocacional muy satisfactorio por parte de los y las estudiantes y la carencia de procesos a la hora de desarrollar las sesiones de orientación colectiva, por parte de los y las profesionales en Orientación. La principal limitación fue plasmar el conocimiento práctico que tienen los y las estudiantes de los contenidos temáticos que se desarrollan en las sesiones de orientación colectiva debido a que esta interiorización es propia de cada estudiante, subjetiva y condicionada por sus propias experiencias.Ítem Módulo de fortalecimiento afectivo y sexual: Componente afectivo para el estudiantado carné 29 de la residencia Calderón Fournier de la Universidad Nacional, Campus Omar Dengo en el 2010(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011-11) Espinoza Sánchez, Jenny Patricia; Villalobos Villalobos, Ginette Patricia; Fallas Vargas, Manuel ArturoEste Proyecto tuvo como propósitos fomentar el desarrollo personal y social del colectivo estudiantil, mediante el “Módulo de Fortalecimiento Afectivo y Sexual: Componente Afectivo para las estudiantes y los estudiantes carné 29 de la Residencia Calderón Fournier de la Universidad Nacional, Campus Omar Dengo en el 2010” y desarrollar un proceso de sensibilización en torno a la sexualidad y educación sexual para el fortalecimiento del componente afectivo. El Proyecto responde a una estrategia metodológica de tipo mixto. La literatura consultada aborda los postulados teóricos humanísticos de Gastón de Mezérville, la teoría de la Jerarquía de las Necesidades del ser humano de Abram Maslow. Además el marco de referencia para el desarrollo del Proyecto está integrado fundamentalmente por el Enfoque Integral de Sexualidad propuesto por Margarita Murillo Gamboa, en especial el componente afectivo que además, es afín con los aportes teóricos del Modelo de Educación Sexual Biográfico y Profesional, planteado por Félix López. De igual manera, se trabajó bajo el Enfoque Centrada en la Persona de Carl Rogers, entre otros fundamentos teóricos. La sistematización e informe final de resultados se realizó con los criterios de la teoría fundamentada, rescatando los segmentos relevantes que se sustraen de los instrumentos aplicados, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo: “Guía de observación del proceso”, “Grupo Focal”, “Cuestionario de conocimiento sobre sexualidad” de la aplicación inicial y aplicación final y “Cuestionario de Valoración del Módulo” y la triangulación de datos. La población estuvo conformada por 17 hombres y 11 mujeres. Los principales resultados muestran que la población participante presentó mayores incrementos de conocimiento en unos ejes temáticos que en otros; especialmente, en el eje temático Sexo: Conceptualización y actitudes” ya que fue el eje que presento un mayor conocimiento. Se refleja que el Proyecto es una herramienta útil para fortalecer el conocimiento de las actitudes positivas y del componente afectivo de la sexualidad. Las principales conclusiones indican que se propició el desarrollo personal y social de la persona adulta joven. Además que contribuyó de manera positiva al fortalecimiento de los conocimientos sobre sexualidad y educación sexual, así como en la mejora de sus actitudes hacia la sexualidad. Entre las principales recomendaciones se encuentran que en los diferentes procesos ayuda se tomen en cuenta la autoestima sexual, el componente afectivo y la sensibilización como ejes transversales. Brindar seguimiento a al estudiantado e implementar el Proyecto con toda población de Residencia.Ítem Proyecto sobre mecanismos de resolución alterna de conflictos en el Liceo de Heredia en busca de una cultura de paz(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010-11) Marín Durán, Daisy; Solís Fernández, Viria; Pacheco Urbina, VivianEl proyecto titulado Mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos en el Liceo de Heredia para favorecer una cultura de paz, realizado por las estudiantes Daisy Marín Durán y Viria Solís Fernández. Se basa en un principio fundamental de la administración educativa como es el manejo del recurso humano y el fenómeno del conflicto que enfrentan a diario el sector educativo de nuestro país. En el primer capítulo de este estudio, se presenta el problema focal identificado en la institución, el cual radica en el aumento de situaciones de conflicto y deterioro de las relaciones interpersonales entre los miembros del personal, entre otras causas por el desconocimiento que se tiene el personal docente y docente administrativo, en cuanto a la naturaleza del conflicto y los mecanismos de resolución alterna. Con la identificación del problema se plantea el proyecto de “Resolución Alterna de Conflictos en el Liceo de Heredia En Busca de una Cultura de Paz”. En el segundo capítulo se plantean aspectos teóricos de la administración educativa, en particular sobre la importancia de administrar adecuadamente los recursos organizacionales para el logro eficaz y eficiente de los objetivos planteados. Así mismo se exponen los elementos básicos de la naturaleza del conflicto y la necesidad de aplicar técnicas de resolución alterna de conflictos para favorecer una cultura de paz, pues por las características de la época actual en los centros educativos se están vivenciando situaciones de conflicto con actos violentos, que rompen el equilibrio de las organizaciones educativas. El proyecto plantea un taller en cuatro módulos; con ellos se pretende dar a conocer todos los elementos de la naturaleza del conflicto y sobre la resolución alterna de los mismos, junto con actividades que permitan implementar los módulos de forma práctica. El objetivo básico de estos módulos es que los miembros de la comunidad educativa visualicen el conflicto como un fenómeno natural e inherente al ser humano que permite el crecimiento y desarrollo del mismo, razón por la cual no hay que tenerle temor, ni hay que evitarlo, por el contrario hay que enfrentarlo con estrategias adecuadas. Es así como el desarrollo de este proyecto genera interés tanto para las investigadoras como para la comunidad educativa del Liceo de Heredia ya que el proyecto se constituye en un reto y una herramienta de trabajo fundamental para la administración del recurso humano y para la administración del conflicto, con el cual se favorece el desarrollo un ambiente educativo de convivencia acorde a la cultura de paz.