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Examinando Ponencias por browse.metadata.procedence "Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional"
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Ítem El aprendizaje del humanismo desde la complejidad(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013-06) León Fernández, MaribelEstamos ante el fenómeno de la mundialización, internacionalización o “planetarización” término este último utilizado por Morin, Roger y Motta (2006). Si decidimos ver la crisis como decisión y asumimos la idea de estos autores de la planetarización entendida ésta como un concepto que articula lo que él llama las “dos hélices de la mundialización, simultáneamente unidas y antagónicas”: la hélice de “…la dominación, colonización y expansión de occidente…” (que equivaldría hoy a la globalización económica llamada “neoliberal”) y la hélice de la “…mundialización de las ideas humanistas, emancipadoras… portadoras de una conciencia común de la humanidad” (Morin, Roger y Motta 2006: 85), como humanistas nos corresponde tomar la decisión de ser las personas facilitadoras del aprendizaje de esas ideas últimas que puedan responder a la imperante “necesidad de “salvar a la humanidad” realizándola, es decir, enfrentando el reto, la tarea conjunta de continuar la hominización en un proceso de humanización” (López Calva, 2006: 1-2). En esta ponencia se reflexiona sobre algunas de las herramientas que las personas facilitadoras de procesos de aprendizaje sobre el humanismo, han implementado y/o pueden encontrar en el paradigma emergente (complejidad y pensamiento complejo) y en algunas de las/os autoras/es que exponen sobre el mismo.Ítem Cambios en la Estructura Familiar y las Relaciones Intergeneracionales(University of Oxford, The Oxford Institute of Population Ageing y Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de la Experiencia (UNEX), 2011-11) León Fernández, Maribel; Carrillo Delgado, María de los ÁngelesSe presentan los hallazgos, hasta este momento, de un estudio mixto cuyos objetivos son analizar las nuevas estructuras familiares y el lugar en éstas de las personas de 50 años y más (por cohortes), así como determinar las características de las relaciones intergeneracionales. La recopilación de los datos se hizo por medio de una encuesta de percepción, aplicada telefónicamente, a una muestra de 600 personas de 50 años y más, residentes en viviendas particulares en todo el territorio nacional y de la recolección de relatos de vida de jóvenes estudiantes universitarios. Los resultados más sobresalientes demuestran que se impone el modelo de familia nuclear, que gran cantidad de jóvenes estudiantes universitarios no conviven (en la casa donde viven no hay personas adultas mayores) con sus abuelos, más aún, no los conocen. En su mayoría no tienen sus cuatro abuelos(as) vivos(as), siendo la abuela materna la que en la mayoría de los casos está viva y que las personas de 50 años y más están viviendo con sus cónyuges o con hijos(as), pero pocas veces con sus nietos.Ítem La capacitación como herramienta para el fortalecimiento de los derechos de las Personas Adultas Mayores(Universidad de Costa Rica, 2007-07) León Fernández, Maribel; Jiménez Quesada, Flora; Murillo González, Ana; Picado Espinoza, Lillyana; Barrientos Paz, Priscilla; Rapso Brenes, MarisolPara obtener un envejecimiento exitoso y con buena calidad de vida, la posibilidad de emprender nuevos proyectos y aprendizajes en los ámbitos físico, mental y espiritual, muchas veces se ve obstaculizada por una serie de mitos y prejuicios (falsas creencias sostenidas por la misma persona adulta mayor o por quienes viven en su entorno o ambos). Uno de los más conocidos es el que desestima la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos en diferentes campos del saber en esta etapa de la vida. La formación de las personas mayores trae consigo diferencias con respecto a los jóvenes, por lo que la educación en la adultez y la vejez debe partir de que sea ofrecida con la intención de conservar la autosuficiencia, la adaptación social y la forma de mantener el vínculo con el desarrollo social actual; además, es una necesidad social y debe ir dirigida al desempeño de nuevos papeles y a la búsqueda espacios en la sociedad costarricense, destacando el proceso de educación de mayores como una posibilidad de lograr la salud psíquica y física y el mejoramiento continuo de la calidad de vida de estas personas. Se destacan en esta ponencia los capítulos y artículos de la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor, Ley 7935, relacionados con el campo de la educación, las experiencias educativas universitarias en Iberoamérica, así como el trabajo de la Comisión Interuniversitaria de CONARE para la persona adulta mayor como modelo de trabajo exitoso en la capacitación de la PAM. Dicha capacitación se desarrolla con tres módulos didácticos: Envejecimiento Exitoso, Derechos y deberes de la Persona Adulta Mayor y Abuso y Maltrato en Personas Adultas Mayores. También se señala el trabajo en el ámbito de la Preparación para la Jubilación para las personas funcionarias universitarias próximas a jubilarse y la videoconferencia. Con base en los buenos resultados alcanzados con las dos experiencias de capacitación: los módulos para las Personas Adultas Mayores, y los Talleres de Preparación para la Jubilación, y con la nueva modalidad de videoconferencias, se espera continuar el trabajo desarrollado y ampliarlo a otros grupos y lugares del país, evaluando constantemente los resultados obtenidos, con el fin de mejorar y sobre todo seguir trabajando en forma totalmente coordinada, como un verdadero equipo Interuniversitario, de forma tal que se potencien los resultados y se optimice el uso de los recursos existentes.Ítem Construyendo aprendizajes significativos para un envejecimiento y una vejez saludables, a partir de la integración de 4 universidades estatales: el caso de Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) León Fernández, Maribel; Rapso Brenes, Marisol; Jiménez Quesada, Flora; Barrientos Paz, PriscillaUna de las funciones esenciales de las universidades públicas se centra en servir a la sociedad y aportarle el fruto del trabajo científico que posee. En relación con el envejecimiento, las universidades públicas tienen el desafío de constituirse en plataformas de análisis y de propuestas para el mejoramiento de esta realidad; promoviendo la realización de actividades de carácter multidisciplinario e interinstitucional, que integren los esfuerzos de investigadores, docentes y profesionales que trabajan en todos los campos relacionados con esta temática. Esta ponencia da cuenta de la labor interuniversitaria e interdisciplinaria realizada por la Subcomisión Persona Adulta Mayor de CONARE para la construcción de un envejecimiento y una vejez saludables.Ítem El Derecho al Trabajo en la Persona Adulta Mayor: Apuntes para la Construcción de una Estrategia Costarricense(Universidad de Costa Rica, 2015-07) León Fernández, Maribel; Jiménez Quesada, FloraEsta ponencia expone y resume las acciones ejecutadas y lecciones aprendidas por diferentes instituciones y organizaciones (Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (PAIPAM), el Programa Educativo para la Persona Adulta Mayor del Instituto Tecnológico de Costa Rica (PAMTEC), Programa de Gerontología de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, Emprendedores de Oro de la Universidad de Costa Rica, UNA Emprendedores de la Universidad Nacional, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), entre otros), en el ámbito costarricense, período 2013 y 2014, desde el Proyecto de Extensión (Fondo del Sistema) del Consejo Nacional de Rectores (CONARE): Empoderar y Emprender: las Personas Adultas Mayores Protagonistas y Agentes de Cambio, en torno a garantizar el derecho al trabajo en la Persona Adulta Mayor, como un componente más en el proceso de envejecimiento activo. El objetivo general fue: Promover el Empoderamiento Personal y el Espíritu Emprendedor en Personas Adultas Mayores, de manera que, por medio de la construcción y participación de una cultura emprendedora, sea ésta de empresarial o social, se transformen en agentes de cambio y protagonistas de su propia vida y del desarrollo del país; y el objetivo específico principal: Estimular el intercambio y la vinculación con organizaciones, empresas e instituciones nacionales o internacionales, para el establecimiento de alianzas estratégicas que faciliten la creación de espacios y optimicen los recursos requeridos para el desarrollo de las actividades proyectadas y cuya meta primordial tuvo Colgar la Base de Datos (Bolsa de Trabajo para Personas Adultas Mayores (“Bolsa Mayor”)) en un sitio estratégico, con la información actualizada y el compromiso del mantenimiento de potenciales empleadores y personas adultas mayores oferentes de servicios y productos). La metodología fue participativa, de consulta y establecimiento de alianzas estratégicas para el desarrollo de talleres, cursos y charlas. Como principales resultados se pueden citar: una Metodología de Trabajo para el Empoderamiento y el Emprendimiento en Personas Adultas Mayores, la germinación de un Grupo de Mujeres Emprendedoras, 2 grupos de Personas Adultas Mayores graduadas en Emprendimiento de 2 Programas Universitarios de 2 Universidades Estatales de Costa Rica, colocar en agenda institucional por medio del Programa UNA Vinculación, en la programación anual 2013 y 2014, en Temas de Coyuntura Nacional, Área de Humanismo, 4 actividades sobre el tema del Derecho al Trabajo en las Personas Adultas Mayores y la vinculación intergeneracional con participación de estudiantes de diferentes carreras que aportaron para el éxito del proyecto, entre otras.Ítem La educación de personas adultas mayores en Costa Rica(Universidad Estatal de Ponta Grossa, Ponta Grossa/Paraná, Brasil., 2015-07) León Fernández, MaribelLa educación de las personas adultas mayores en Costa Rica está reglamentada en la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor, Ley 7935. En este trabajo se pretende dar una visión panorámica de las oportunidades en cuanto a educación que tienen las personas adultas mayores en las universidades estatales o públicas y otras instituciones. Hay una oferta variada, algunas gratuitas las cuales tienen pocos cupos y otras que tienen un costo accesible para muchas personas, pero no para todas, hay pocas opciones exclusivas para ellas, pero hay apertura para que puedan ingresar. Si se toma en cuenta que la mayoría de la población mayor costarricense tiene baja escolaridad (primaria incompleta) las oportunidades son insuficientes para la demanda. Por otra parte, la mayoría de la oferta está en zonas urbanas y en la Gran Área Metropolitana (GAM) que incluye las conurbaciones de San José, Alajuela, Cartago y Heredia, y cuenta con aproximadamente 2,6 millones de habitantes (aproximadamente 60% de la población del país), por lo que, a pesar de que existe una ley que contempla los derechos a la educación de la población mayor, hay mucho por hacer para que haya un verdadero ejercicio de estos en la población mayor.Ítem La educación: derecho fundamental para empoderar a la persona adulta mayor(Universidad de La Habana, Cuba, 2013-07) León Fernández, Maribel; Jiménez Quesada, FloraLa educación es un derecho de las personas adultas mayores, el cual en la legislación de Costa Rica se encuentra establecido en la Ley Integral de la Persona Adulta Mayor, Ley 7935, y como tal se deben de facilitar los espacios para que se haga efectivo dicho derecho, sin embargo, emprender nuevos proyectos y aprendizajes en todas las áreas de vida, muchas veces, se ve obstaculizado por los mitos y estereotipos que se socializan sobre este grupo poblacional. No solamente personas de la sociedad en general tienen estereotipos, sino que inclusive las mismas personas mayores reproducen y conservan un constructo social del envejecimiento y la vejez como deterioro y pérdidas, que, entre otros, considera que las personas mayores no pueden aprender. Si partimos del hecho de “que la vida es, esencialmente, aprender”, aprendemos durante toda la vida, principio básico de las acciones de la Subcomisión Persona Adulta Mayor del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), conformada por las coordinadoras de los 4 programas universitarios estatales dirigidos a la población de 50 años y más en Costa Rica, en su labor de facilitar espacios de aprendizaje para las personas mayores y la sensibilización de otras generaciones. Aquí mostramos uno de los impactos de tales acciones. Se utilizó la técnica del Grupo Focal y la Entrevista para analizar cómo, por medio de la capacitación de un grupo intergeneracional, se logró el empoderamiento y desarrollo de iniciativas emprendedoras (creación de una cooperativa), en donde la persona adulta mayor es participante activa/protagónica.Ítem Encuentros intergeneracionales: Intercambio de saberes y aprendizajes para la construcción de una nueva imagen del envejecimiento y la vejez(Universidad de Rosario, Argentina, 2014-09) León Fernández, Maribel; Sánchez Acuña, NancyDesde hace varios años, considerando el rol que juegan las personas adultas mayores en sus familias, comunidades y sociedades, la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) por medio del Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (PAIPAM), viene ejecutando una serie de acciones tendientes a promocionar, informar y sensibilizar sobre una nueva cultura del envejecimiento y vejez, dentro de las que destaca varios encuentros intergeneracionales realizados en la provincia de Heredia. Esta ponencia presenta lo ejecutado en un proyecto en el 2013, gracias a un equipo multidisciplinario e interinstitucional compuesto por la Vicerrectoría de Extensión-UNA, la Municipalidad de Heredia, la Dirección Regional de Educación de Heredia, el PAIPAM-UNA, el Programa Heredia Ciudad Cultural-UNA, con la colaboración de la ONG española Poessible. El proyecto intergeneracional titulado “Banco de la Sabiduría Popular” buscó propiciar espacios de confluencia donde niños, niñas, jóvenes y personas adultas y adultas mayores, pudieran compartir sus experiencias sobre los mitos y estereotipos que existen alrededor del envejecimiento y la vejez. Para conseguir este objetivo, se implementaron previamente a los encuentros intergeneracionales una serie de talleres con profesores del Ministerio de Educación Pública, estudiantes de primaria y secundaria, personas adultas mayores de la provincia de Heredia y estudiantes del PAIPAM, así como con estudiantes universitarios del Centro de Estudios Generales de la UNA, para generar una reflexión grupal e individualizada, sobre como conciben la vejez y el envejecimiento y la serie de mitos y estereotipos que se manejan en el tema. Para finalizar este proceso de sensibilización, los encuentros intergeneracionales constituyeron el medio para compartir, dialogar y plantear: en el caso de los niños y niñas, a clarificar sus mitos sobre la vejez, a las personas jóvenes, a conocer y apreciar el conocimiento popular de las personas adultas mayores y a no tener temor por la vejez, sino más bien a valorarla y apreciarla y a las personas adultas mayores, a sentirse respetadas y estimadas por las más jóvenes. A través de estas experiencias, el PAIPAM y el Programa Heredia Ciudad Cultural de la UNA, aportan en la construcción de nuevos vínculos significativos al poner en contacto a las personas de distintas edades y proporcionarles un medio para su aprendizaje, una vía para transmitir las creencia y las tradiciones, un medio para sensibilizar y cambiar la percepción sobre la vejez y el envejecimiento.Ítem La espiritualidad: rasgo de sentido de vida del enfoque de resiliencia y su aporte a la longevidad(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017-11) León Fernández, MaribelEn esta ponencia se hará una reflexión sobre los conceptos de fe y espiritualidad, inteligencia espiritual, sentido de vida, resiliencia y longevidad, con especial énfasis en cómo la fe y espiritualidad aportan a la longevidad. Se partirá de la espiritualidad como rasgo de sentido de vida del enfoque de resiliencia estudiado por Jiménez y Arguedas (2004). En cuanto a la inteligencia espiritual se tomará lo expuesto por Zohar y Marshall (2001). Se dará cuenta, analizando sus historias de vida, de algunos casos de personas adultas mayores que gracias a la espiritualidad han podido salir adelante en medio de la adversidad y añadir años a sus vidas. Se verá la importancia de cultivar la espiritualidad y algunos medios para ejercitarla.Ítem Experiencias Educativas Inter-generacionales para la Construcción de Aprendizajes Significativos para la Vida: Proyectos de Participación Comunitaria en Centros Diurnos y Hogares a partir de los Cursos de Cultura y Persona Adulta Mayor del Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009-08) León Fernández, Maribel; Monge Barrantes, Ana LuzSe hace una presentación de la historia y de la experiencia del Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (PAIPAM), del Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, en la facilitación de espacios de aprendizaje significativo para la vida desde un enfoque intergeneracional y se ejemplifica desde las propias palabras de las personas participantes (estudiantes y personas adultas mayores). Se analiza de qué manera estas experiencias han fortalecido y estrechado el vínculo de la docencia con las actividades de extensión, también se han ampliado los marcos de gestión mediante una serie de talleres y otras actividades creadas y desarrolladas para las personas adultas mayores. También se explica cómo el curso Cultura y Persona Adulta Mayor, enlazado con las actividades de extensión permite brindar una base teórica general y también de vinculación y contacto con las personas adultas mayores en centros diurnos y hogares y cómo esta gestión conjunta permite como objetivos fundamentales por un lado, la tarea de sensibilización de los y las estudiantes universitarios, hacia las personas adultas mayores y viceversa y, por otro lado, educar para el envejecimiento y la vejez y fomentar o propiciar el diálogo entre generaciones con miras a la construcción de aprendizajes significativos que lo potencialicen y permitan su continuidad. Es por esto, que los espacios propiciados desde el curso y la extensión se han constituido en medios y posibilidades para acercar a las personas jóvenes y a las personas adultas mayores, repensarnos como personas humanas que compartimos a pesar de las brechas generacionales, el deseo de disfrutar, de reír, de pensar, de estar juntos y juntas, de visualizar las potencialidades, necesidades, intereses de “las otras y los otros”, y por supuesto de aprender y desaprender juntas y juntos.Ítem Extensión Interuniversitaria para el mejoramiento del bienestar de las personas adultas mayores(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008-11) Barrientos Paz, Priscilla; Jiménez, Flora; León Fernández, Maribel; Rapso-Brenes, MarisolSe desarrolla en esta disertación la historia de la Subcomisión de la Persona Adulta Mayor del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), sus objetivos, pilares fundamentales de su quehacer (enfoque interuniversitario, enfoque participativo, enfoque regional y enfoque intergeneracional), de los recursos, de sus áreas de trabajo, su estrategia metodológica y logros e impactos. Además se exponen los resultados de la sistematización de los talleres de capacitación 2007, obteniendo como resultados que en los cuatro talleres llevados a cabo en las Sedes Regionales de las universidades (UCR, UNA, ITEC, UNED) se logró identificar que en su gran mayoría se considera que el taller fue claro, de duración adecuada, interesante y útil con un contenido presentado de forma atractiva. Se logra observar como las personas quedan sumamente complacidas y esperando poder recibir más capacitaciones. Así mismo realizan algunas sugerencias importantes de tomar en cuenta para futuras capacitaciones. Se concluye que los talleres interuniversitarios impartidos en el año 2007, han sido de gran éxito, donde el esfuerzo de expertas en la temática de la población adulta mayor se ha visto reflejado en las consideraciones de cada uno de los participantes en los talleres. Es además de gran provecho haber podido retomar las sugerencias emitidas por parte de las personas presentes en los talleres, las cuales fueron implementadas en las 4 capacitaciones del 2008 de las cuales se está elaborando la sistematización de las evaluaciones. Todos estos logros reflejan una visión común, un esfuerzo compartido y un deseo de unir esfuerzos y crear sinergia, con el fin de incidir más en el mejoramiento la calidad de vida de las personas adultas mayores de Costa Rica, por medio de proyectos de Extensión Interuniversitaria complementados e integrados con la docencia, la investigación, la producción y divulgación y en donde la evaluación continua garantiza un impacto positivo.Ítem Flexibilización curricular en la Universidad Nacional(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, 2001-07) PICADO, MIGUEL; Aguilar, Maria; León, Maribel; Gonzales, Lorena; Zuñiga, Enriqueta; Agustina, CedeñoLa flexibilización curricular en la Universidad Nacional desde la perspectiva de los diferentes autores docentes, pretende establecer ciertos criterios que beneficiaran la administración del currículo la utilización racional de los recursos humanos y materiales.Ítem Modelo Interuniversitario para mejorar las condiciones y el bienestar de las Personas Adultas Mayores(Universidad Nacional de Entre Ríos, Paraná, Argentina., 2007-09) Barrientos Paz, Priscilla; Jiménez Quesada, Flora; León Fernández, Maribel; Murillo González, Ana Cecilia; Picado Espinoza, Lillyana; Rapso Brenes, MarisolEn las últimas décadas, Costa Rica ha experimentado grandes cambios a nivel demográfico, como producto de los avances científico-tecnológicos en las áreas de la salud, favoreciendo la disminución de la mortalidad. Aunado a esto, el desarrollo económico ha permitido mayor acceso a servicios de salud y educación que han influido en la baja natalidad. En el seno de las universidades públicas, ante el aumento de la población adulta mayor y los retos que impone el envejecimiento poblacional, se han desarrollado una serie de programas dirigidos a esta población, siendo el más antiguo, el de la Universidad de Costa Rica, que tiene sus orígenes en el año 1975, veinticuatro años antes de que se promulgara la Ley Integral # 7935 para la Persona Adulta Mayor. Posterior a la promulgación de dicha Ley, las otras tres universidades estatales, a saber: Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia e Instituto Tecnológico de Costa Rica, han impulsado programas educativos dirigidos a este grupo etario. A partir de marzo del año 2005 se crea la Comisión de la Persona Adulta Mayor (modelo que aquí se presenta) integrada por representantes de las cuatro universidades públicas del país descritas anteriormente. Dicha Comisión fue nombrada en el seno del Consejo Nacional de Rectores, específicamente por los Vicerrectores de Extensión y Acción Social. El objetivo de esta Comisión es: Desarrollar un Programa Interuniversitario que integre el quehacer académico de extensión, acción social e investigación en el estudio y el abordaje del envejecimiento de la población, con el fin de incidir en el estilo de vida de las personas y de mejorar las condiciones de vida y el bienestar de las Personas Adultas Mayores. Además, algunas actividades a desarrollar son las siguientes: a) una puesta en común de tareas, actividades y propuestas sobre el tema de envejecimiento y persona adulta mayor, con base en la experiencia y recursos materiales y humanos existentes en cada universidad. b) la integración del tema del envejecimiento como eje transversal en las diferentes carreras de las universidades estatales. c) la promoción mediante una labor educativa a nivel nacional, la sensibilización y el análisis sobre los temas de envejecimiento, los derechos de las Personas Adultas Mayores, abuso y maltrato, tendiente a restablecer el valor social de dichas personas. d) formular un proyecto Interuniversitario de Preparación para la Jubilación. Se espera que la unión de esfuerzos entre las universidades estatales favorezca el desarrollo de actividades educativas en el área de la Gerontología.Ítem Opinión de las Personas Adultas Mayores acerca de la Medicina Natural, Alternativa, y/o Complementaria(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007-07) León Fernández, Maribel; Mata Rivera, EnriqueAquí se da cuenta de los resultados de un estudio que se propuso analizar en qué medida las personas adultas mayores están haciendo uso de la medicina complementaria, qué resultados han tenido y cuáles son las opiniones personales que tienen respecto de ella. Se aplicó una encuesta a 102 personas adultas mayores seleccionadas de manera no aleatoria y por conveniencia. Entre los resultados más relevantes se obtuvo que: La mayoría hace uso de los servicios de salud de la CCSS, lo que se podría relacionar con el hecho de que la mayoría están pensionados por la misma; la mayoría ha utilizado la medicina natural, pero prefieren la tradicional; de las personas que prefieren la medicina natural, la prefieren por “no hacer daño y ser más sana”, ya que “la medicina corriente afecta el estómago”, sin embargo, algunos perciben que ésta última es más efectiva y segura que la natural; en cuanto al conocimiento que tienen las personas sobre la medicina natural es considerada en general como “muy buena” o “buena” y que bien puede ser complementaria a la tradicional, una alternativa, pero no sustituta; en general, las personas adultas mayores creen positivamente en la medicina tradicional, pero manifiestan su inconformidad con la atención hacia su persona de una manera integral; el brindar una atención más cálida y revisión y exámenes, por parte de las y las profesionales en medicina, más detallados y exhaustivos sería, junto a tratamientos complementarios de medicina natural, muy bien visto por las personas adultas mayores; de las personas que contestaron que sí se debe utilizar la medicina natural un buen porcentaje argumentan que porque es muy efectiva, no tiene efectos secundarios y es más saludable; las personas que han utilizado la medicina natural han sido beneficiadas por ella al curarles o aliviar sus padecimientos y más de la mitad de las personas encuestadas dicen haber usado los dos tipos de medicina y un gran porcentaje dice haberlas usado a ambas.Ítem Participación de las personas adultas mayores en la gestión y desarrollo de un programa universitario(Universidad de La Habana, Cuba, 2013-07) León Fernández, MaribelLa gestión del latín gestĭo, hace referencia a la acción y a la consecuencia de administrar o gestionar algo, es decir, que gestionar es llevar a cabo diligencias que hacen posible la realización de una operación comercial o de un anhelo cualquiera. En esta ponencia, se cuenta cómo por medio de la participación y la gestión de las mismas personas adultas mayores, un programa universitario sin presupuesto asignado ha logrado mantenerse, crecer y desarrollarse, entre otras acciones, llevándolo a una comunidad por medio de la alianza estratégica con una municipalidad y formar un grupo de facilitadores(as) y voluntarios(as) que permiten ampliar la oferta y brindar un servicio más humano, solidario, cooperativo y de calidad. Para ello, se comparte la historia de algunas de estas personas, con énfasis en la de doña Gisela, quien, agradecida con la vida y reconociendo todo lo que participar en un programa para mayores tiene de beneficioso, tomó la decisión de gestionar la creación de una sede del mismo en su comunidad y hoy es ella quien lo coordina con el acompañamiento de la Universidad que le dio origen. Para la recolección de la información se utilizó como técnica la Entrevista en Profundidad.Ítem Participación y formación estudiantil en el proyecto de extensión “Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (PAIPAM)”(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-11) León Fernández, MaribelDesde 1996, con el curso optativo del núcleo COCERP “Aporte del Adulto Mayor”, semilla inicial que dio origen al proyecto de extensión universitaria Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (PAIPAM), del Centro de Estudios Generales, la población estudiantil ha participado en distintas acciones de extensión. Desde sus inicios en el 2000, el PAIPAM fue formulado como un proyecto integrado (extensión, investigación, docencia y producción) y el acompañamiento de estudiantes ha sido vital y de fortalecimiento en 22 años de existencia. Dada la temática del Programa, la principal población ha sido la adulta mayor, sin embargo, también se ha trabajado desde el curso de vida con otros grupos etarios. Algunos de los territorios en los que se ha compartido han sido: Centros Diurnos (Los Lagos, San Pablo, San Joaquín…), Barbacoas de Puriscal, El Guarco de Cartago, Palmichal, Tucurrique, entre otros. Además, con la pandemia y la virtualidad se pudo abarcar otros territorios a nivel nacional e internacional. Esta ponencia tiene como objetivo mostrar como el PAIPAM desde sus orígenes ha contado con la participación de estudiantes para desarrollar extensión en las comunidades de varios lugares del país y fuera del mismo y de los beneficios de ésta en el crecimiento profesional de las personas estudiantes participantes. Desde un enfoque cualitativo se ha seleccionado la técnica de la revisión documental: se realizó una recopilación de todo el material, se seleccionaron las fuentes documentales que resultaron más pertinentes para nuestro objetivo, de esta manera se trabajó con 2 tipos: documentos impresos (informes de avance y finales del proyecto desde el 2000) y material gráfico (fotografías). Algunos de los resultados encontrados fueron: • Participación activa y proactiva de estudiantes en distintas acciones de extensión. • Sensibilización y concientización de la población estudiantil al interrelacionarse con personas adultas mayores. • Intercambio de saberes y construcción de aprendizajes intergeneracionales. • Aprendizaje y buenas prácticas de diversas habilidades blandas, sociales y para la vida. Como conclusión más relevante se tiene que la población estudiantil en el proyecto PAIPAM experimentó un acercamiento significativo a la realidad nacional e internacional, de sensibilización y concientización recíproca y de generación, construcción e intercambio de conocimientos y de desarrollo de habilidades y destrezas de manera creativa. Uno de los retos será coordinar con las comunidades más espacios (presenciales y virtuales) para el desarrollo de acciones de extensión que beneficien a mayor población adulta mayor en nuestro país y contribuyan al desarrollo académico de las personas estudiantes que participan de dichas iniciativas.Ítem Percepción de la persona adulta mayor sobre sí misma y su situación: un estudio desde el enfoque de derechos(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010-11-15) Carrillo Delgado, María de los Ángeles; León Fernández, Maribel; Calderón Solano, OdalíaDesde un enfoque de derechos, las personas adultas mayores tienen, en primera instancia, todos los derechos y libertades proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Para el caso de Costa Rica, la Ley 7935, Ley Integral para la Persona Adulta Mayor, señala entre los derechos de las personas adultas mayores: derechos para mejorar la calidad de vida, derechos laborales, derecho a la integridad y derecho a la imagen. Sin embargo, estas proclamas no han sido suficientes para garantizar una mejor calidad de vida. El Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) en conjunto con el Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (PAIPAM), han realizado una encuesta nacional con el fin de contribuir en el conocimiento de la persona adulta mayor desde una perspectiva de derechos y desde su percepción como personas adultas mayores. La población de estudio estuvo conformada por personas de 60 años y más, residentes en viviendas particulares en todo el territorio nacional. Se seleccionó una muestra aleatoria de teléfonos en forma sistemática. Las personas se eligieron mediante una muestra de cuota probabilística distribuida por sexo. El tamaño de la muestra fue de 600 personas, lográndose entrevistar 536 personas. Se calculó buscando obtener un error máximo de 3.4 puntos porcentuales, con un nivel de confianza del 95%. La información fue recolectada en agosto del 2009. Algunos hallazgos fueron: La opinión de las personas entrevistadas está dividida ante la pregunta: ¿Con cuánta frecuencia cree que se respeta el trato preferencial a las personas adultas mayores en los servicios públicos? Un 50% opina que sí se respetan y el otro 50% considera que es poco o nada frecuente que se les brinde un trato preferencial. En cuanto a la afirmación: “Las personas adultas mayores tienen resueltas su necesidades básicas de alimentación”, un 48% está de acuerdo y un 46% se manifiesta en desacuerdo. Un 68% considera que la población adulta mayor no dispone de recursos económicos propios para satisfacer sus necesidades básicas. Entre un 70% y un 75% de las personas consultadas están en desacuerdo con las afirmaciones de que las personas mayores son incapaces de sentir placer cuando hay actividad sexual. En conclusión, el estudio señala una gran diversidad en la percepción de las personas adultas mayores sobre sí mismas y su situación a la luz de sus derechos.Ítem Perfil del estudiante de la Universidada Nacional: Qué tipo de estudiante debe de atraer a la UNA(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, 2001-06-29) Brenes Hines, Abdenago; Calvajal Sánchez, Rocío; Cascante Herrera, Idaly; León Fernández, Maribel; Líos Carballo, Rolando; Masis Sanabria, Sandra; Mora Cedeño, Astrid; Paniagua Guevara, Ingrid; Salas-Pérez, Kattia; Valverde Castro, Heriberto; Villalobos Sánchez, BertaEl perfil del estudiante meta de la Universidad Nacional desde la perspectiva de los diferentes autores, destacan que el perfil es un conjunto de características las cuales puedan identificar un grupo en especifico con condiciones similares entre sí, y a su vez determina una serie de aspectos y procesos institucionales.Ítem Personas adultas mayores como protagonistas de los procesos civiles y políticos en Costa Rica(Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Geriatría y Gerontología, Programa Adulto Mayor y la Red Internacional para el Estudio sobre edad, ciudadanía e Integración Socioeconómica (REIACTIS), 2010-10) León Fernández, Maribel; Carrillo Delgado, María de los ÁngelesEste trabajo tiene por objetivo señalar algunas formas en que los programas para mayores pueden contribuir a la inserción y participación de las personas mayores en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, desde la construcción de conexiones y sinergias entre ésta y el marco internacional de derechos humanos de las personas mayores, en particular, la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Para ello se señalan las diversas características y modalidades de algunos programas para mayores y su contribución al envejecimiento saludable y se presenta la experiencia del Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (PAIPAM), de la Universidad Nacional de Costa Rica, que es un programa que ha venido desarrollando una serie de acciones en cuanto a la promoción de estilos de vida saludables desde el marco de referencia de las Zonas Azules, de las cuales Costa Rica posee una de ellas en Nicoya, Provincia de Guanacaste, por medio del Proyecto UNA Zona Azul, adscrito al PAIPAM, y los ODS. Se comparte nuestra experiencia en el tema tanto en docencia y extensión y acción social como en investigación.Ítem Por qué la temática del envejecimiento y la vejez en las Humanidades del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional?(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007-10) León Fernández, MaribelSe presenta aquí cómo desde 1996 el tema del envejecimiento y la vejez se ha venido desarrollando en el quehacer del Centro de Estudios Generales y de cómo el Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (PAIPAM) ha participado en los espacios gubernamentales que desarrollan la temática. Además, se hace mención de cómo con las diferentes acciones se ha cumplido con lo establecido en la normativa de protección y derechos de las personas adultas mayores y con la sensibilización se ha contribuido a la unidad en la diversidad, con un enfoque intergeneracional.