Logotipo del repositorio
 

Trabajos Finales de Graduación

URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14679

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 136
  • Ítem
    Propuesta didáctica de educación para la paz desde la neurociencia, dirigida a personas docentes del CECAP de Maldonado, Uruguay y personas estudiantes de la escuela obrera de Heredia, Costa Rica, durante el primer semestre de 2024 (¡que nos dejen vivir en paz!)
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-03-03) Porto Mata. Martín; Segura Navarrete, Dylana; Barrera Rivera, Dan
    La presente propuesta didáctica de educación para la paz desde la neurociencia ha sido construida desde una premisa que afirma que la paz se enseña y se aprende. Por lo tanto, esta investigación sustenta que se pueden fortalecer los procesos de educación para la paz desde un enfoque crítico de derechos humanos si a las estrategias y técnicas que se ofrecen en los procesos formativos se les incorporan aportes que ofrecen las investigaciones en neurociencias y, consecuentemente, se facilita su incorporación hacia una neuroeducación. La propuesta no busca ser un manual definitivo para construir paz desde una neuroeducación, sino visibilizar aportes científicos, reflexiones y estrategias que incentiven a los facilitadores de la paz a continuar apropiándose de este campo fundamental de conocimiento para la transformación educativa y social. Todo esto sin desconocer los desafíos de las violencias estructurales y las limitaciones de los Estados en cuanto a garantizar derechos y la dignidad humana. Estructura del Documento En primer lugar, en el Capítulo 1, se plantea las bases del proyecto de Investigación, de modo que se presenta las expectativas del trabajo, las cuales incluyen: justificación, antecedentes, marcos conceptuales, objetivos y preguntas de investigación, así como la metodología desarrollada. En segundo lugar, dentro del Capítulo 2, se aborda la fundamentación desde la cual se promueve la incorporación de insumos de las neurociencias hacia la educación (neuroeducación) y, consecuentemente, el beneficio que estos aportes pueden ofrecer a los procesos educativos en cultura de paz que se brindan. Seguidamente, en el Capítulo 3, se plantea el diseño y las bases de la creación de la guía didáctica, de modo que se establece la conexión entre descubrimientos científicos en el área de las neurociencias y neuroeducación con contenidos y temas pertinentes a procesos de educación para la paz. 2 Luego, dentro del Capítulo 4, se presenta la sistematización de los hallazgos y su respectivo análisis dentro del proceso de investigación en campo con las dos poblaciones con las cuales se compartieron experiencias de encuentro taller para la sustentación de la guía didáctica. Finalmente, en el Capítulo 5, se expresa las reflexiones y las consideraciones pertinentes a la experiencia y el conocimiento adquirido dentro de la presente investigación. Se incluye, a su vez, la bibliografía pertinente y los anexos. Dentro de estos últimos, además de documentos inherentes a la investigación, se ofrecen cuatro propuestas de sesiones para la construcción final de la guía. En dichas sesiones, se toma en cuenta los hallazgos con el fin sostener didácticamente procesos de educación para la paz a partir de aportes que ofrecen la neurociencia y la neuroeducación. Al concluir esta presentación, resulta pertinente resaltar que este trabajo está dedicado a quienes creen en la posibilidad de construir espacios más saludables y justos para la convivencia. Agradecemos especialmente el apoyo de profesores, compañeros y familias, entendiendo que la paz se construye desde la cotidianidad, revisándonos y transformándonos para modificar las estructuras que promueven afectaciones a la sociedad. Lo anterior implica una coherencia política y humana en el compromiso de educar para la paz.
  • Ítem
    La danza contemporánea como herramienta facilitadora de la educación para la paz a partir de procesos creativos con personas estudiantes de las agrupaciones : Expresión Corporal y Danza TEC del Instituto Tecnológico de Costa Rica en el año 2022
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2025) Valverde Jara, Ana Isabel; Barrera Rivera, Abner
    Explora la danza contemporánea como una herramienta pedagógica para la educación para la paz, utiliza procesos creativos desde la improvisación, el análisis del movimiento y la cocreación artística con estudiantes de las agrupaciones Danza TEC y Expresión Corporal del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Emplea la metodología de investigación-acción participativa (IAP), analiza cómo el movimiento creativo se convierte en un medio para fomentar el autoconocimiento, la empatía y la reflexión colectiva, promoviendo la construcción de espacios de paz dentro de un entorno universitario científico-tecnológico. Estimula procesos de reflexión y conceptualización de la paz a través de la práctica corporal. Concluye que que la paz no es solo la ausencia de conflicto, sino una práctica activa de conexión, cuidado y expresión compartida. Evidencia el potencial transformador de la danza contemporánea en el fomento de la empatía, el diálogo y la colaboración, posicionándose como una herramienta innovadora para una educación integral y humanista.
  • Ítem
    “Propuesta didáctica en educación en derechos humanos : acoso sexual callejero, expresión de las violencias patriarcales en el cantón de El Guarco"
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-12-10) Fajardo Arroliga, Greta; Salgado Silva, Maritza Tatiana
    Diseña una guía didáctica con enfoque en derechos humanos, para informar y sensibilizar respecto del Acoso Sexual Callejero como expresión de las violencias patriarcales en el cantón de El Guarco. Esta investigación es de corte cualitativa y es abordada desde enfoques que aportan a la educación y convivencia pacífica de las personas y sus comunidades. Los datos descriptivos derivan de las experiencias de las mujeres del cantón de El Guarco, de la provincia de Cartago y de las personas funcionarias públicas que se agrupan en la Red de Violencia Intra-Familiar (VIF) de dicho cantón y que representan a las diversas instituciones públicas que brindan servicios a la comunidad. Fomenta la prevención y la sensibilización respecto del Acoso Sexual Callejero, para construir comunidades garantes de los derechos humanos y la cultura de paz en el uso y acceso del espacio público en el cantón de El Guarco. Facilitar herramientas metodológicas y conceptuales respecto del ASC para fortalecer el trabajo interinstitucional de la RED VIF de El Guarco en la promoción, educación y sensibilización de los derechos humanos y la convivencia pacífica en el cantón de El Guarco.
  • Ítem
    Carreras STEM, derechos humanos de las mujeres y la desigualdad social en Costa Rica en 2023
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-02-21) Hernández Murillo, Jason
    Aborda la relación entre la especialización en carreras STEM y los derechos humanos de las mujeres en Costa Rica en 2023, considera su impacto en la desigualdad social y las oportunidades laborales. El cual centra en la disparidad de género en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), resalta el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres. Explora tres conceptos clave: derechos humanos, desigualdad social y brechas de género, considera la marginalización de las mujeres en STEM y el papel de los derechos humanos como principio de equidad. El objetivo central es evaluar las brechas de género en la demanda de carreras STEM y su relación con los derechos humanos de las mujeres en Costa Rica. El enfoque es cuantitativo explicativo, se basa en datos de la Encuesta Continua de Empleo (ECE, INEC, 2023), utiliza modelos estadísticos para examinar diferencias significativas entre hombres y mujeres en STEM. Los hallazgos sugieren que, a pesar de la creciente demanda de profesionales en STEM, las mujeres enfrentan mayores barreras para acceder a estas oportunidades, experimentando una mayor tasa de desempleo, menores salarios y exclusión laboral en comparación con los hombres. La evaluación se realiza mediante aristas como la situación de las mujeres especializadas en carreras STEM en relación con los derechos humanos, centrándose en el mercado laboral. Además, se establece una relación entre estas carreras y su impacto en la desigualdad social y finalmente, la influencia que tienen estas carreras en la promoción y validación de los derechos humanos de las mujeres.
  • Ítem
    Promoción de una cultura de paz en el nivel Unidades de Atención Integral del sistema penitenciario costarricense : educar para la transformación pacífica de conflictos desde metodologías participativas y artísticas
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Boza Chavarría, Natalia Silene; Cerdas Agüero , Evelyn
    Diseña una guía didáctica para la transformación pacífica de conflictos desde metodologías participativas y artísticas, con un enfoque de Educación para la Paz, dirigida a población residente del Nivel Unidades de Atención Integral (UAI) en Costa Rica. Esta investigación utiliza un enfoque cualitativo, además de una investigación acción participativa, examina estrategias usadas por residentes del Nivel UAI para el abordaje de los conflictos cotidianos en contextos de privación de libertad. Analiza elementos que fomenten la transformación pacífica de los conflictos, en población residente del Nivel UAI en Costa Rica, para la promoción de una cultura de paz en este sistema penitenciario. Identifica contenidos que alimentan el diseño de la Guía didáctica que incorpora metodologías participativas y artísticas, con un enfoque de Educación para la paz, para la transformación pacífica de los conflictos dirigida a residentes del Nivel UAI en Costa Rica. Recomienda implementar procesos de Educación para la Paz, en otros Niveles de Atención del sistema penitenciario costarricense, en especial en aquellos en los que la población privada de libertad, convive en espacios de mayor contención, con menores oportunidades para la recreación, ocupación y formación, con limitaciones y carencias que a nivel estatal no se ha subsanado para el cumplimiento de los derechos fundamentales. Recomienda concebir la guía didáctica para la transformación pacífica de conflictos en el contexto carcelario, como una estrategia que se adecua a las necesidades, para que de manera paulatina y procesual favorezca el desarrollo, conciencia y fortalecimiento de herramientas, actitudes, conductas, valores y 166 habilidades para la promoción de una cultura de paz.
  • Ítem
    El neopentecostalismo costarricense, la “batalla cultural” y los derechos sexuales y reproductivos : un abordaje desde la teoría crítica de los derechos humanos de las narrativas y prácticas políticas del Partido Nueva República, 2018-2024.
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-02-24) Barrantes Rodríguez, Cecilia Stephanie
    Este artículo realiza una aproximación al pensamiento neopentecostal costarricense y las implicaciones para los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres como consecuencia de la presencia del Partido Nueva República, como referente costarricense del fenómeno políticoreligioso del neopentecostalismo en América Latina en el Poder Legislativo del país. Haciendo un análisis de sus intervenciones en los espacios de control político, narrativas y acciones legislativas ejecutadas por la agrupación durante los períodos legislativos comprendidos desde el año 2018 hasta el 2024, la presente investigación hace un recorrido por el desarrollo de la agrupación política desde sus inicios, centrándose en momentos legislativos coyunturales en donde los derechos sexuales y reproductivos han sido el principal foco de discusión. Paralelo a esto, se realiza un análisis desde la teoría crítica de los derechos humanos del fenómeno del neopentecostalismo en Costa Rica a partir de los diversos escenarios políticos, espacios de congregación y las narrativas de la “batalla cultural” e “Ideología de género”, para determinar las implicaciones sociales y políticas para los DSDR que se derivan de la presencia de este fundamentalismo religioso en la Asamblea Legislativa de Costa Rica. Por último, se presenta una reflexión sobre las acciones de violencia simbólica que representa para las mujeres y las movilizaciones feministas, el escenario social y político que se promueve desde este fundamentalismo religioso.
  • Ítem
    Matriz ComunidadTerritorioMedioambienteDerechosHumanos : un enfoque crítico de los derechos humanos aplicado al modelo de manejo y conservación de la tortuga lora en la comunidad de Ostional, Guanacaste
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-12-12) Rodríguez Morales, Marlen; Barrera Rivera , Dan Abner
    Analiza el Modelo de Manejo y Conservación de la tortuga lora en la comunidad de Ostional, Guanacaste desde la matriz “ComunidadTerritorioMedioAmbienteDerechosHumanos”, partiendo de un enfoque crítico de los derechos humanos. Señala los principales desafíos y oportunidades del esquema de gobernanza vigente para la conservación y preservación del bien común (desove de tortuga lora). El tipo de investigación es etnográfica y tiene una naturaleza. Reconoce la importancia de los derechos humanos ambientales como eje transversal en la interacción de las relaciones sociales, económicas y culturales. Postula una serie de lineamientos como recomendaciones para la toma de decisiones por parte de los actores involucrados.
  • Ítem
    Sensibilización sobre las potencialidades de la identidad organizativa comunitaria desde el género : una experiencia de educación popular latinoamericana con mujeres productoras de camarón en Barranca, Puntarenas
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Paz Durán, Maureen De La; Mora Ramírez,, Andrés; Rojas Mejías, , Diana
    Plantea la sensibilización de un grupo de mujeres que se encuentran en la pobreza y extrema pobreza, en la zona costera pacífica (Barranca, Puntarenas) y su incidencia en la organización comunitaria vinculada a la tarea de consolidar un proyecto económico, una cooperativa dedicada a la siembra de camarón. La base conceptual se sustenta en un enfoque epistemológico crítico- latinoamericanista, que no solo parte de la crítica al modelo Capitalista desde su visión económica, sino que se extiende al análisis de las formas de dominación socio-culturales, cuyo origen se sitúa históricamente en el período Colonial español de Nuestra América. Es un trabajo teórico-práctico desde la pedagogía crítica de Paulo Freire cimentada en la Educación Popular, como una herramienta situada en la comprensión y el cambio del ser humano desde el senti-pensamiento, enfocando valores éticos, políticos y espirituales como ejes fundamentales para la organización comunitaria. La praxis se desarrolla a través de diferentes talleres como técnicas para lograr un objetivo general mediante la especificidad de dos ejes. Como objetivo general se Los resultados de este estudio, desde la perspectiva de género, las mujeres revelan potencialidades; sin embargo, también mostraron debilidades cuyas causas se basan en su nivel educativo y su visión tradicional como mujeres sumidas en una cultura patriarcal.
  • Ítem
    Educación menstrual con enfoque de derecho humanos y feminista, dirigida a jóvenes y adolescentes de comunidades urbanas
    (Universdidad Nacional de Costa Rica, 2023) Varela Víquez, Rebeca; Cerdas Agüero, Evelyn
    Esta investigación es el trabajo final de graduación para optar por el grado de maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Costa Rica, cuyo objetivo general se basa en indagar sobre las características de una educación menstrual que promueva la vivencia del ciclo menstrual desde un enfoque de educación en derechos humanos y feminista, en el contexto de un grupo de adolescentes y jóvenes madres con edades entre los 15 y 18 años del cantón de Desamparados de San José, Costa Rica. La educación menstrual responde al acceso de los derechos sexuales y reproductivos, ya que se considera parte importante de la sexualidad; al realizar un análisis de los antecedentes de investigación nacionales e internacionales en esta temática, arrojan un enorme retraso en términos de programas con enfoque de educación menstrual críticos y transformadores. Todas las investigaciones llegan a la conclusión de que existen actualmente estigmatizaciones, tabúes y estereotipos alrededor de la menstruación que afecta una vivencia sana, saludable y positiva de la misma en la niñez, adolescencia y juventud. La falta de educación menstrual crítica y emancipadora también vulnera el derecho a la educación sexual y por consecuente el acceso de los derechos sexuales y reproductivos. Esta investigación de carácter cualitativo, con enfoque de derechos humanos y de investigación acción participativa, tiene como finalidad una guía didáctica que sea puesta al servicio del abordaje de la temática del ciclo menstrual por medio de educación menstrual con enfoque de derechos humanos y Feminista con adolescentes y jóvenes de comunidades urbanas. El proceso de recolección de la información se realizó por medio de las técnicas de taller sociodramático y círculo de diálogo, con el propósito de abordar el trabajo de campo desde un enfoque de educación popular, lúdico y llevando a la práctica los principios de la investigación en derechos humanos y feminista. A partir del análisis realizado se elaboran las siguientes conclusiones principales: La realidad nacional encontró que para el 2020, en Costa Rica, 32 de cada 1 000 mujeres entre 15 a 19 años tuvo un nacimiento (Fondo de Población de las Naciones Unidas e Instituto Nacional de Estadística y Censos, 2021), las experiencias descritas por las participantes en la presente investigación evidenció que el acceso a una educación de calidad, e integral, basada en los derechos humanos y específicamente en educación sexual y menstrual integral, se está viendo violentada por el mismo Estado y esto se evidencia con el indicador que de todas las participantes de este proyecto no han recibido una educación sexual, ni menstrual en espacios educativos formales, no formales e informales que les permita el acceso de los derechos sexuales y reproductivos. En el 2022, en Costa Rica no hay programas formales públicos o estatales que se dediquen a brindar el acceso a los derechos de una educación sexual que tome en cuenta la educación menstrual; los esfuerzos que se realizan son por parte de organizaciones no gubernamentales o colectivas feministas que brindan este tipo de educación no formal a una pequeña escala, que tiene un bajo impacto para toda la población adolescente y joven de comunidades urbano marginalizadas. Igualmente vemos que los espacios educativos informales se encuentran inmersos en tabúes y estereotipos sociales en torno al tema, estando muy lejos de ser espacios para la educación menstrual desde los derechos humanos y una visión feminista centrada en la equidad de género. Se pudo observar y concluir que la población joven y adolescente está deseosa y necesitada de acceder a una educación menstrual con enfoque de derechos humanos y de género, que sea participativa, lúdica, dialógica y que les permita crear nuevos conocimientos y accesar a vivir desde los derechos humanos.
  • Ítem
    El Budismo Zen en Costa Rica : una experiencia de pasantía en la Casa Zen desde la perspectiva de los estudios latinoamericanos
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Delgado Hernández, Luis Eduardo; Rojas Mejías, Diana
    Presenta un informe de pasantía en cuatro capítulos o momentos para optar por el grado de Maestría en Estudios Latinoamericanos del IDELA. Documenta y analiza la experiencia y aprendizajes en la pasantía realizada en Casa Zen, desde una perspectiva latinoamericana. El capítulo uno presenta una introducción y contextualización de la organización, los objetivos, el plan de trabajo y la estrategia metodológica para la reconstrucción-sistematización de la experiencia de pasantía en el centro de budismo de Casa Zen. El capítulo dos es el producto final solicitado por la organización, que es un compendio de producciones escritas y gráficas… de modo que, si algún integrante o buscador de estilos de vida alternativos, con curiosidades intelectuales y espirituales quiere profundizar sobre diversos aspectos como el significado de todo lo que rodea al universo simbólico del zen, sus actividades, ceremonias, talleres, instrumentos, prácticas, tenga un material introductorio que le oriente o guíe en sus primeros pasos. El capítulo tres expone hallazgos y un análisis crítico del proceso de pasantía, tomando en cuenta un cuestionario que fue enviado a los miembros activos del centro. En el capítulo cuatro se encuentran las reflexiones finales y recomendaciones así como la evaluación de la pasantía por parte de la institución u organización receptora.
  • Ítem
    La Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA) : motivos y principios para la circulación del pensamiento centroamericano para centroamericanos, en la década de 1970.
    (Universidad Nacional de Costa Rica, 2024) Zamora Castante, Diego Andrés; Mora Ramírez, Andrés
    La presente investigación analiza el surgimiento de la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA), así como su incidencia en la edición, circulación de las ideas y el pensamiento crítico centroamericano en la década de 1970. Además, sitúa a EDUCA en el marco histórico de la conformación del campo editorial latinoamericano. La importancia de este trabajo en el ámbito de los estudios latinoamericanos radica en que las editoriales como tema de investigación en Centroamérica no han profundizado de manera cuantiosa dado a que usualmente los análisis historiográficos y sociológicos se enfocaban sobre los problemas políticos, económicos y sociales, dejando de lado toda la contribución centroamericana al campo de las ideas y su circulación. Profundizar en la creación, visión cultural y política integracionista de la Confederación de Universidades Centroamericanas como un antecedente necesario para el surgimiento de EDUCA es fundamental para analizar la creación de este proyecto editorial desde las dimensiones de la circulación de ideas y el pensamiento latinoamericano. A partir del análisis del fondo editorial, propone una lectura de los acontecimientos políticos centroamericanos y desentrañar las múltiples aristas del pensamiento regional, así como de la producción artística y científica de la década. Para el desarrollo de la investigación, se toma como base el valor simbólico y cultural del libro y cómo este objeto es un reflejo del contexto que posibilitó la divulgación de realidades que atravesaban los países centroamericanos en la década de II 1970, y cómo mantuvo la intención de denuncia y construcción de una memoria histórica. Para ello, se desarrolló una metodología de investigación exploratoria que partió de la reconstrucción del catálogo como corpus de análisis de la fuente, así como de entrevistas realizadas a personas clave en la historia de EDUCA. Aunado a esto, se buscaron documentos y actas del CSUCA, para profundizar en el análisis y determinar hitos en la creación de la editorial. Esta investigación ha logrado identificar los principios, dinámicas y tensiones de lo que fuera la más importante editorial centroamericana en su momento, hito que a la fecha no ha sido superado por ninguna iniciativa posterior.
  • Ítem
    Colonialidad e identidad nacional : la institucionalización del Museo Nacional de Costa Rica, las representación literarias sobre los indígenas en Costa Rica
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Quirós Moya, José Efraín; Días Arias, David
    El Museo Nacional de Costa Rica representa, para la comunidad nacional, el legado de una historia oficial documentada, a partir del registro de eventos e insumos (fotografías, decretos, objetos), e instrumentalizada de acuerdo con una unidad de pensamiento de carácter liberal burgués, desarrollada a finales del siglo XIX. La investigación socio-histórica procura demostrar que la construcción de un Estado nación requiere para su propósito generalizar diversos aspectos de la cultura hegemónica dominante, con el objeto de legitimar: territorialidad, nación, Estado, religión y educación. Lo anterior, en un juego de símbolos, imágenes y doctrinas, que se denominó mediatismo ideológico, para establecer conceptos de ciudadanía, patria y nacionalidad dentro del amplio espacio de la naturaleza social. El Estado costarricense fue el producto de una construcción social, alimentada por una burguesía establecida de manera dominante. Este grupo social condensó su hegemonía mediante el control en diversos campos sociales, tales como: la economía, la cultura, la religión y la educación. Dicho proceso constituyó aleros de poder y perfiló las instituciones del Estado (el Museo Nacional de Costa Rica, entre ellas), así como también fomentó el interés por el análisis del pasado nacional y la particularidad de la Colonia en el desarrollo de la identidad nacional y su Estado moderno. Las descripciones de la investigación socio histórica, permite interactuar y conocer en diversos contextos oficiales de la historia nacional, específicamente entre los años, 1880 y 1950, en la construcción de la identidad nacional, así como también, la inserción del liberalismo en América Latina, donde la sociedad nacional, no fue excluyente a dicho proceso, más bien contribuyó a que esta doctrina política, económica y social, enlazara con la creación de una identidad nacional, a través de la institucionalidad del Museo Nacional de Costa Rica. Por otra parte, el aporte sobre la literatura en torno a los pensamientos literarios de las culturas ancestrales en nuestro país. El relato oficial de la época fue construido en su momento a partir del discurso dominante de la cultura hegemónica liberal; este permeó la estructura de la sociedad costarricense, a finales del siglo XIX, y su influencia llega hasta la actualidad. El documento cuenta con un tema, identificación y justificación del problema, objetivos generales y específicos, metodología conceptual de análisis (de documentos, revistas, libros, vii colecciones, periódicos, personas, grupos de poder y exposiciones, determinados en el período descrito para la investigación), y referentes teóricos. Contiene, además, el corpus del trabajo para la investigación socio-histórica, tres capítulos conceptuales al objeto de estudio, anexos, conclusiones, recomendaciones bibliografía consultada y bibliografía.
  • Ítem
    Pasantía los derechos laborales en la Asociación Siwo Alar hombres trans de Costa Rica
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Méndez Portuguez, Alejandra; Cerdas Agüero, Evelyn
    El objetivo principal de esta pasantía es reflexionar acerca de la experiencia vivida en la Asociación Siwo Alar Hombres trans con respecto a la situación de sus derechos laborales como derechos humanos para visibilizar la transgresión al derecho laboral. Se utiliza la metodología participativa y entrevistas a cinco miembros de la asociación, en un grupo etario de dieciocho a cuarenta años, trabajadores tanto de empresas privadas como instituciones públicas.
  • Ítem
    Vivencias de las mujeres nicaragüenses en la cruzada nacional de alfabetización en Nicaragua, 1980 : aportes para la reconstrucción de memoria colectiva desde una mirada etnopsicoanalítica y de las producciones narrativas
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Segura Umaña, Gabriela; Mora Ramírez, Andrés
    Se presentan y analizan las vivencias subjetivas de mujeres nicaragüenses que participaron como alfabetizadoras en el proyecto político “Cruzada Nacional de Alfabetización” en Nicaragua, en 1980. Se contribuye así a la reconstrucción de esa memoria colectiva, y en consecuencia al pensamiento crítico en América Latina. Desde el etnopsicoanálisis, se expone la revisión de las producciones contratransferenciales propias de la investigadora, surgidas a partir de la interacción con las participantes. Desde las producciones narrativas, se toma en consideración el entramado social de su mundo, construido con significados y símbolos, de aquel determinado momento histórico. Se evidencia que las vivencias de las alfabetizadoras estuvieron atravesadas por los mandatos sociales de género, reproducidos en la guerra, así como en la militancia política y social; pero también atravesadas por miedos y esperanzas compartidas en colectivo.
  • Ítem
    Análisis histórico de los pensamientos liberadores escritos desde los movimientos organizados de trabajadoras sexuales en América Latina
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Loría López, Maité Cristina; Mora Ramírez, Andrés
    Visibiliza las voces, comunidades, y luchas de trabajadoras sexuales organizadas nuestro americanas desde la re-escritura y análisis histórico de sus pensamientos intelectuales escritos en las primeras publicaciones que surgieron de sus movilizaciones en el entorno latinoamericano y global. Desde un posicionamiento nuestro americano se evidencia que los movimientos organizados de trabajadoras sexuales de Abya Yala acuerpan las características de un movimiento social propiamente latinoamericano y que sus luchas y sentipensares deben ser incorporadas en el estudio de estos. Desde una re-lectura feminista decolonial y clitórica, el movimiento madre de trabajadoras sexuales latinoamericanas construye una filosofía sexo-transgresora de las prostitutas desde donde se resiste la represión colonial y patriarcal de la sexualidad, la cual debe ser integrada a las epistemologías feministas decoloniales del Sur global.
  • Ítem
    “Ni travestis ni transformistas, nosotras somos mujeres transgénero" : el acceso al empleo formal como un derecho humano
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2019) Salvatierra Jiménez, Pablo Antonio; Román Sánchez, Guiselle
    La presente investigación indaga en la realidad laboral de un grupo de tres mujeres transgénero habitantes del cantón central de la provincia de San José. El diseño de la investigación fue cualitativo. El estudio se caracteriza por ser explicativo – descriptivo y emplear la Historia de Vida y el Grupo Focal prioritariamente como técnicas de recolección de información, mismas que permitieron profundizar en aspectos importantes y sensibles de cada una de las participantes. se realiza una propuesta de manual que parte del precepto de que el acceso a la información es un derecho humano, la cual busca dotar a las mujeres transgénero consultantes de información actualizada y de primera mano en pro de la defensa y reclamo de sus derechos.
  • Ítem
    Las paces en el contexto de encierro costarricense en la obras literarias "Las casa de los geckos" y "Máximas de seguridad" del artista Jhafis Quintero
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Rojas Víquez, Mónica; Cerdas Aguero, Evelyn
    El presente capítulo titulado “Los primeros pasos” tiene el objetivo de mostrar los primeros pasos investigativos, por lo cual se presenta una versión breve del anteproyecto de investigación, es decir, se expone el problema de investigación, la justificación, el estado de la cuestión, los antecedentes y los objetivos. El segundo capítulo titulado “¡A leer y escribir!” es sobre la estrategia de investigación, la cual habla de la metodología utilizada, y la otra parte sobre la estrategia de escritura académica. El tercer capítulo presenta el artículo académico titulado “La cárcel como un espacio para hacer paces desde las obras “La Casa de los Geckos” y “Máximas de Seguridad”” y finalmente el cuarto capítulo titulado “Últimas ideas y algunos consejos” contempla las reflexiones del proceso de investigación y recomendaciones. La relevancia de la presente investigación radica en el abordaje de las paces en la cárcel a partir de dos libros “La Casa de los Geckos” y “Máximas de Seguridad” del artista Jhafis Quintero”.Como más adelante se detallará, las obras de Quintero son autobiográficas, es decir, el autor estuvo privado de libertad, lo cual aporta en la exploración del espacio carcelario y las formas en que hacen las paces.
  • Ítem
    Para quienes resisten : pedagogías crítico-artísticas para el acompañamiento y fortalecimiento de procesos organizativos comunitarios en defensa de los derechos humanos en el marco de conflictos extractivistas
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Fernández Vásquez, Daniel; Palma Chacón, Jimena; Rodríguez Muñoz, Dylanna; López Céspedes, Sharon
    El presente trabajo final de graduación desarrolla una propuesta didáctica desde lo interdisciplinario, que tiene como objetivo servir como insumo para el acompañamiento y fortalecimiento de los procesos organizativos en defensa de los derechos humanos en contextos de extractivismo. Se plantea desde una visión crítica de los Derechos Humanos y a través de pedagogías crítico artísticas como herramientas para re-pensar, cuestionar e imaginar otras posibilidades de desarrollo y transformación de la realidad. La propuesta busca caracterizar los conflictos extractivistas en relación con los derechos humanos, en tanto el modelo extractivo acarrea y perpetúa violencias sistemáticas en contra de estos derechos. Estos modelos son entendidos como procesos de raíz colonial y de despojo, que se sostienen a partir de lógicas de producción y desarrollo promovidas desde los Estados en conjunto con empresas privadas muchas de ellas, transnacionales y que en las últimas décadas han ido en un aumento sostenido en la región latinoamericana. Desde las violencias ejercidas hacia los entornos naturales, las comunidades y los y las defensoras de los territorios se comprende que estos modelos no solamente destruyen la naturaleza y los bienes comunes, sino también tejidos comunitarios, culturas, identidades y atentan contra la vida digna.
  • Ítem
    El teatro espontáneo y sus elementos decoloniales en la extensión universitaria. La experiencia de trabajo de Triqui-Traque : una compañía de teatro espontáneo
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Rodríguez Víquez, Francisco Javier; Mora Ramírez, Andrés
    El teatro de la espontaneidad es una creación de Jacob Lev Moreno, que surgió en 1921 y cuyas características que lo diferenciaban del teatro tradicional era la representación espontánea y sin guion de las escenas cotidianas de personas y comunidades. Esta metodología de trabajo es seguida por Jonathan Fox, quien, en 1975, retoma los planteamientos de Moreno para crear el teatro playback. Es esta la forma como este movimiento teatral llega a América. Luego, por el acercamiento que tuvo María Elena Garavelli en los años ochenta a la metodología, se terminó adaptando y conociendo como teatro espontáneo (TE) en Latinoamérica. De esta manera, el TE retoma una serie de características como fundamento teórico y epistemológico de ideas de autores como Fals Borda, Augusto Boal, Paulo Freire y otras personas latinoamericanas que la convierten en una metodología. Dichos fundamentos se consideran en esta tesis porque también concuerdan con los planteamientos de Universidad necesaria con los que se fundamenta la Universidad Nacional de Costa Rica. El TE llega a Costa Rica y Diego León-Páez lo adapta para el trabajo dentro de la Universidad Nacional de Costa Rica. Así, crea el programa integrado de investigación-extensión-docencia denominado Estrechando Vínculos: Psicodrama y Teatro Espontáneo como Metodologías para la Transformación y el Encuentro.
  • Ítem
    La paz y la convivencia social desde el hogar dirigido a padres y madres de niños y niñas que asisten a los centros de cuido y desarrollo infantil (CECUDI) Manuel de Jesús y Taras, Cartago
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2018) Arce Sandí, Ana Gabriela; Barrera Rivera, Abner
    La construcción de una cultura de paz desde el hogar es fundamental al considerarse como un espacio primario para la socialización de las personas. Por este motivo, es importante que toda la familia se involucre en su conocimiento, con el fin de que se contemple como parte del modelo de crianza que utilizan las personas adultas con los niños y niñas. En este sentido, la transmisión de los valores, así como la formación para el desarrollo de habilidades y destrezas personales, estarán orientados a promover el respeto a la vida propia como a la de los demás, dando especial interés a los derechos humanos y a las prácticas no violentas. De acuerdo con la realidad costarricense marcada por una escalada de violencia, se vuelve imperativo formar a las personas menores de edad, a partir de estrategias que prioricen el diálogo y la cooperación, y que partan de los principios de libertad, igualdad y solidaridad. Sin embargo, el proceso educativo debe iniciar por las personas adultas responsables de la crianza, ya que son quienes desempeñan una función clave en el establecimiento de la cultura de paz, pues sus actitudes y comportamientos inciden en los estilos de vida familiares, que a la vez se expresan en la sociedad. Este trabajo constituye un aporte en la formación a personas adultas a través del desarrollo de actividades que contribuyen en el fortalecimiento de habilidades, destrezas, conocimientos y valores, para lograr el establecimiento de una cultura de paz en el hogar.