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Ítem English teaching and learning in the Brunca Region of Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Barrantes, Lena; Gamboa Sánchez, Beatriz; Brand Fonseca, Kevin ArmandoThis book is the culmination of research projects completed by undergraduate English teaching students from a public university. Each chapter is the result of the collaborative initiatives undertaken by the aspiring teachers of English as a Foreign Language (EFL) and the professors who guided them through the research process. This research process reflects the efforts made in one of the final courses of the English Teaching Major that allows undergraduate students to explore classroom realities through educational research. By participating in field research, students advance knowledge about the teaching and learning of EFL as they explore educational environments. The undergraduates seek answers to pedagogical challenges encountered in their teaching experiences while acquiring a deeper understanding of the educational phenomena of language teaching and learning. Within these pages, readers will find a synthesis of original research, critical perspectives, and innovative approaches. This publication reflects the view that undergraduate research makes an original, intellectual and creative contribution to the discipline while contributing to student professional growth as they embark in a problem-solving task, explore new ideas based on theory and practice, expand their horizons of the discipline, and develop pioneering solutions to the educational issues in the language classrooms. All the research reports included in this book consist of case study designs where a thorough description of the reality encountered is offered and culminates in a pedagogical proposal to face the challenges in the context studied. From the initial stages of inquiry to the final stages of synthesis, this book gathers the intellectual curiosity and scholarly rigor of undergraduate students. The research projects were grouped into three main topics: Teaching language skills, EFL classroom mediation, and realities beyond the EFL language classroom. These three topics make up the units of the book. A total of 30 students from two different campuses, Pérez Zeledón and Coto, participated as authors of the chapters in this book while they completed the course Seminar on Innovation, Field Research in English and Educational Production. While all research deals with the teaching of English as a foreign language, the educational level in the case studies ranged from a high school setting to a university one. All the projects took place in the southern region of Costa Rica. Whether you are a fellow researcher, educator, or enthusiast eager to explore the complexities of language teaching and learning, we invite you to join the journey of discovery as experienced by university students. May this book inspire further exploration, inquiry, and interchange in the academic scholarship arising from undergraduate research.Ítem Educación superior : oportunidades y retos de la educación virtual por pandemia(Editorial Incunabula, 2021) Vaquero Martínez, Mariana; Mora Morales, Rosa María; Pereda Jiménez, Luis Antonio; Atencio Morales, Roy; Lobo Chaves, WilliamLa pandemia ha impulsado una transformación significativa en la educación superior, destacando tanto oportunidades como desafíos en el ámbito de la educación virtual. La adopción de métodos de enseñanza virtual, como los utilizados en la licenciatura de Administración de Empresas y en programas de Gestión Sociocultural para el Desarrollo, ha permitido la implementación de un aprendizaje adaptativo e interdisciplinario. A su vez, el rol del docente se ha redefinido en este nuevo escenario, donde las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) son esenciales para garantizar experiencias educativas efectivas. Además, el impacto de las TIC en el rendimiento académico ha resaltado la necesidad de estrategias innovadoras que se adapten a las realidades actuales. A medida que se reflexiona sobre el futuro de la educación universitaria, se hace evidente que la colaboración internacional y la creatividad en la enseñanza son clave para enfrentar los desafíos globales y asegurar una educación de calidad, especialmente en regiones emergentes.Ítem Mapas de lugares turísticos de Pérez Zeledón(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Madrigal Villanueva, Erick; Leiva Alpízar, OscarLa riqueza natural, cultural e histórica de un lugar, sus paisajes, montañas y atractivos turísticos, no deben pasar desapercibidos, ni olvidados en el tiempo. Por el contrario, deben ser resaltados como el esfuerzo de la gente por preservar la naturaleza, la belleza, el quehacer del generaleño y su valor histórico. El turismo es una herramienta de cambio, que fortalece las capacidades de las personas, maximiza y refuerza los vestigios culturales y dar valor a aquello que parece no tenerlo. Los Mapas de Lugares Turísticos de Pérez Zeledón es un acercamiento y una nueva oportunidad de los emprendedores y empresarios turísticos del cantón, de comercializar su producto, y de visibilizarse al país y al mundo. Pérez Zeledón no ha sido aún reconocido como un destino turístico, pero trabaja para lograrlo a través de campañas como Vení a Pérez. Esta campaña se realiza con esfuerzos articulados entre el gobierno local, la academia, asociaciones de desarrollo integral, e instituciones públicas, que buscan, en un esfuerzo común. Su objetivo es colocar a Pérez Zeledón dentro de las posibilidades reales de turistas nacionales e internacionales como una opción competitiva, accesible y preparada. Una de sus acciones en común es la confección de este documento que incluye mapas turísticos. Estos mapas son solamente un pequeño eslabón de la gran cadena de esfuerzos para categorizar, segmentar y promover actividades turísticas en el cantónÍtem Guía de mamíferos silvestres comunes del Corredor Biológico Premontano Chirripó-Savegre(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Picado Barboza, Jorge; Arias Navarro, Adrian ; Madrigal Villanueva, Erick; Vargas Salazar, EnzoBrinda una guía los mamíferos silvestres comunes del Corredor Biológico Premontano Chirripó-Savegre, con la respectiva orden, familia, presencia esperada según la distribución geográfica, y el estatus de conservación (UICN).Ítem Reconstrucción histórica colectiva del Distrito Biolley: algunos antecedentes de las familias y de las comunidades del distrito con base en artefactos que tejen la historia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-04) Muñoz Mendoza, Ana Gabriela; Álvarez Rojas, Bienvenido; Jiménez Alvarado, Álvaro; Batista Santos, Brunilda; Monge Navarro, Silvano; Ureña Quirós, Jimmy; Loría Mena, Danilo; Rojas Angulo, Daniel; Sibaja Loría, Minor; Universidad Nacional (Costa Rica). Sede Regional Brunca. Centro de Investigación, Investigación, Extensión y Producción (CIDEP-SRB)La reconstrucción histórica colectiva es una herramienta que facilita compartir experiencias, vivencias, saberes, luchas, formas de organización, recuerdos vividos o aprendidos y que contribuyen en el conocimiento de un lugar o comunidad determinada. Su importancia como técnica participativa radica en que los actores sociales sientan que son quienes tejen su historia y por tanto su realidad social. Los eventos que se cuentan dependen de las personas que participan, su capacidad narrativa, materia que los convoca y de cómo se cuente la historia. Esas historias constituyen parte de la memoria de una comunidad que actualmente por razones del uso de tecnologías digitales especialmente teléfonos celulares o televisores, va perdiendo oportunidades de encontrarse, conversar y recordar lo que la cotidianeidad tejió y sigue tejiendo hoy. En esta ocasión la convocatoria fue en torno a artefactos u objetos en manos de personas de la comunidad de Biolley. La idea surgió en una conversación sostenida entre dos académicos de la Universidad Nacional y tres líderes locales preocupados por los orígenes de los habitantes y sus aportes en la construcción de lo local, y el poco conocimiento que tiene la población del distrito Biolley, de sus orígenes y de las luchas que se han realizado en beneficio del distrito. Ambas personas académicas estaban desarrollando acciones de extensión e investigación relacionados con el tema de qué ha pasado con personas de la comunidad, años después de haber participado en un proyecto de extensión universitaria ya finalizado. Uno de los académicos comentó su participación, en su época de estudiante universitario, en una actividad relacionada con artefactos y la narración que hacían las personas sobre ellos, y como se podía comenzar a escribir una historia que pudiera ser compartida con los integrantes de la comunidad. Los participantes en la conversación acordaron llevarlo a cabo. Entonces, se trata de una historia en construcción que puede cambiar en la medida que otras personas colaboran, complementan lo escrito o le dan un giro a lo narrado. Este documento forma parte del componente de extensión del programa Centro de Investigación, Docencia, Extensión y Producción de la Sede Regional Brunca (CIDEP-SRB). Un primer grupo de personas y sus artefactos se reunieron, un 13 de julio de 2022, en la localidad llamada El Campo, en una lluviosa tarde (ver invitación en el Anexo 2). Las personas que narran cada historia, aunque de forma breve, van tejiendo una realidad compleja que, entre otros, se relaciona con sitios geográficos, situaciones de familia, experiencias de trabajos, participación en planes u organizaciones o sus aportes en la construcción de la comunidad. En la figura siguiente se presentan algunas áreas geográficas amplias de las que migraron los narradores de historias, muchos de ellos provenientes de localidades del centro-norte de Costa Rica o del norte de Panamá, zona limítrofe con Costa Rica.Ítem La comida y la familia en el Distrito Biolley: algunas recetas de las familias y su aporte en la gastronomía local: Olores y sabores que trascienden(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-07) Ureña Quirós, Jimmy; Serracín Loría, Angela; Villafuerte Mendoza, Guiselle; Batista Santos, Brunilda; Arias Rodríguez, María; Quirós Montoya, Laura; Carrasco, Diómedes; Universidad Nacional (Costa Rica). Sede Regional Brunca. Centro de Investigación, Investigación, Extensión y Producción (CIDEP-SRB)Una vez que se hizo la reunión para comenzar la reconstrucción histórica colectiva del distrito Biolley con base en objetos, algunos participantes comentaron sobre continuar la narrativa, pero esta vez con los olores y sabores de las comidas que acompañan el diario vivir de la gente local. Por medio del compartir una receta y la preparación se podía rescatar aspectos vivenciales y de la historia de las familias en el distrito Biolley, perteneciente al cantón Buenos Aires, provincia de Puntarenas. Y así se hizo. En una tarde de 12 de octubre de 2022, un poco lluviosa, los invitados convergieron en la casa de la familia Villafuerte, en la comunidad El Campo. Todos los presentadores de receta no solo debían contar una historia, sino también traer preparada la comida de manera que los asistentes pudieran tener la oportunidad de degustarla y disfrutarla. No se trató de seguir una receta con ingredientes medidos, utensilios utilizados, temperatura o tiempo de cocción. Más bien fueron generalidades surgidas de una conversación espontánea, en donde ingredientes como el ajo, el apio, la cebolla, el chile dulce u otro se resumían en una frase corta “se agregan los olores”, y luego se continuaba la narrativa. Al final, la comida es la que convoca, pero en ese proceso de conversación y compartir surgieron recuerdos que hacen del encuentro un espacio dialógico de saberes, emociones y formas de vida. En un tiempo corto se conoció de vivencias, de presentes y proyecciones hacia un tiempo que se valora más después de la experiencia de estar aislados por una pandemia como las que nos afectó. La comida en sí integra diferentes texturas, sabores, olores o colores. La comida se sirve, se disfruta, pero como en toda buena comida es la conversación que fluye, son las vivencias y las emociones la que las hace trascendentes. En esta versión escrita se respetan las formas de expresión de las personas que narran y se editaron solo palabras repetidas. En cuanto a las comidas, es frecuente la pregunta sobre el tal o cual platillo “típico” de un lugar geográfico determinado, y se intenta clasificar a ese lugar por ese algo único. En las historias de las comidas del distrito Biolley quedó en evidencia que es la heterogeneidad lo que le caracteriza. En las comidas se refleja esa integración de ingredientes, olores, sabores del origen de las familias, en el norte de Panamá, en el norte, centro o sur de Costa Rica (en otra jornada se incluirá las familias provenientes de México, Nicaragua e Italia y su aporte en la cultura de las comidas en el distrito Biolley). En Biolley se prepara y se sirve de “todo” y eso está bien. La comida refleja también los tiempos difíciles que pasaron las familias, y como las personas adaptaron sus prácticas alimentarias a lo que se encontraba disponible, fuera para la comida diaria de una familia extensa o fuera para realizar un viaje de varios días en la venta de una cosecha en otros pueblos. En esta oportunidad, la comida convocó y acercó más a los que por unas horas compartimos una mesa en esa lluviosa tarde.Ítem Guía para elaborar un Plan de Mercadeo(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Borbón Sandí, Carlos RonaldEl presente documento está diseñado para orientar en el diseño de un Plan de Marketing, a través de la aplicación de una serie de herramientas que facilitan la identificación y obtención de información clave en la construcción de estrategias de marketing. Es importante señalar que la aplicación de las herramientas son un insumo para la formulación de un Plan Estratégico de Mercadeo, su aplicación por si sola no significa que el plan este diseñado, su objetivo es recopilar información clave, facilitar el análisis y orientar en el diseño de estrategias exitosas. La primera sección contiene una serie de tablas que contribuyen en la realización del análisis de la situación actual del negocio, su aplicación permite reflexionar en los elementos básicos de la orientación estratégica, en la oferta actual de productos y servicios del negocio y su nivel de competitividad en el mercado. El segundo apartado de este documento presenta herramientas para facilitar la definición de elementos estratégicos de mercadeo, como el establecimiento de los objetivos, la definición del mercado meta y la propuesta de valor del negocio. En la tercera sección, se incluyen tablas para facilitar el proceso de identificación, creación y evaluación de estrategias del mix de marketing (estrategias de productos o servicios, fijación de precios, elección de canales de distribución y estrategias de comunicación). En la última sección se presenta una tabla que contribuye en la cuantificación de la inversión de las actividades de marketing propuestas, con una estimación presupuestaria de cada actividad en el mes a ejecutar, con un detalle mensual y anual.Ítem Líneas de investigación : (Incluye reconceptualización de Áreas Estratégicas 2022 y nuevas Líneas de Investigación 2023)(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-02) Tabash Méndez, Alexandra; Arauz Beita, Ileana; Bermúdez Elizondo, Melvin; Arias Navarro, Adrian; Abarca Jiménez, Geovanni; Vargas Guerrero, Wilberth; Jiménez Olivares, Yalile; Maldonado Ulloa, Tirso; Jiménez Núñez, Geovanny; Gamboa Abarca, Juan Francisco; Espinoza González, Johan; Barrantes Elizondo, Lena; Gamboa Sánchez, Beatriz; Loaiza Mora, Gabriela; Porras Solís, Ángel Jesús; Calderón Quesada, Miguel; Rojas, Elvis; Chaves-Murillo, Josías; Gutierréz Hernández, Anayudel; Monge Hernández, Claudio; Universidad Nacional (Costa Rica). Sede Regional Brunca. Centro de Investigación, Investigación, Extensión y Producción (CIDEP-SRB)La línea de investigación se define como un eje temático (disciplinario o interdisciplinario) lo suficientemente amplio y con orientación disciplinaria y conceptual, que se utiliza para organizar, planificar y construir, con una cierta programación, sistematización y prospectiva, el conocimiento científico en un campo específico. La línea de investigación se enmarca dentro de un área estratégica de conocimiento. Liderado por el CIDEP-SRB, este documento incluye el proceso de conceptualización y actualización de las líneas de investigación de la Sede Regional Brunca que inició en el año 2020. Además se describe el proceso de reconceptualización de las áreas estratégicas que se llevó a cabo en el 2022. Este documento sirve como referente para la identificación de elementos fundamentales en la orientación y direccionalidad de la acción sustantiva de la Sede.Ítem Golfito, Costa Rica 2020: guía turística(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Arauz Beita, Ileana; Arias Navarro, Adrian ; Borbón Sandí, Carlos Ronald; Bermúdez Elizondo, MelvinUn rinconcito verde de Costa Rica así es, nos referimos a Golfito; abrazado por sus costas, es el sétimo cantón que engalana Puntarenas. Este mágico lugar, encierra una gran riqueza cultural y natural que conquista a todo en que arribe en el sitio. Además de su gente, personas de gran corazón que reciben con mucha hospitalidad. Unas de sus peculiaridades, es el valor de la arquitectura patrimonial, que se combina con el legado cultural, presente en los territorios indígenas en las cercanías del Golfo Dulce y otras comunidades, en las cuales puedes presenciar la unicidad de sus artesanías, sus costumbres y tradiciones, la forma de vida que enaltece la belleza inmaterial del sitio. Tendrás la oportunidad de decidirte por increíbles opciones para conocer y compartir, ejemplo de ello es el Turismo Rural Comunitario, donde podrás vivir experiencias únicas como un lugareño, así como atravesar impresionantes senderos que te atraparán en toda su esencia. Antes de explorar y adentrarte en sus inigualables bosques tropicales, tienes que saber que los días son soleados, combinado con la arena y el sonido de las gloriosas olas del mar, tendrás un día perfecto para disfrutar múltiples actividades de aventura como lo es el surf en las playas más renombradas, tal es el caso de playa Pavones, con la segunda ola izquierda más larga del mundo. Además, puedes encantarte con las coloridas especies marinas, haciendo snorkeling o buceo, así como paseos en bote, kayak, observación de ballenas o delfines, deslúmbrate con la hipnotizante bioluminiscencia, o simplemente recuéstate en una hamaca y alimenta tu espíritu viajero con un fascinante atardecer. Ven y convéncete tú mismo de las maravillas de este exuberante rincón.Ítem Pérez Zeledón, Costa Rica 2021: guía turística(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Arauz Beita, Ileana; Arias Navarro, Adrian ; Borbón Sandí, Carlos Ronald; Bermúdez Elizondo, MelvinUn portentoso y biodiverso cantón, cuya belleza escénica se abre paso por todos sus numerosos cerros y espacios rurales, en donde la hermosura de sus paisajes es igualada solamente por la empatía y calidez de su gente a lo largo y ancho de todo su territorio. Los inicios de esta bella tierra, se remontan a finales del siglo XIX, en esos años ya habían varias familias habitando lo que hoy día se le conoce como el Valle del General y fue a partir del año 1900 que la demografía empezó a expandirse, claro, eso no hubiese sido posible sin ese grupo de valientes pobladores que empezaron a abrirse paso con herramientas rudimentarias haciendo camino por trochas desde San José y la zona de los santos para un mejor acceso a caballo, demostrando la valentía y coraje de esos hombres y mujeres generaleños. El cantón está caracterizado por sus abundantes aguas, exuberantes bosques, fértiles tierras y el buen trato de su gente, en especial en lugares rurales, en donde las vivencias y experiencias que se obtienen de los variados espacios agro y ecoturísticos hacen de Pérez Zeledón un sitio que sin duda debes visitar para vivir mágicos momentos.Ítem Osa, Costa Rica 2021: guía turística(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Arauz Beita, Ileana; Arias Navarro, Adrian ; Borbón Sandí, Carlos Ronald; Bermúdez Elizondo, MelvinOsa se caracteriza por ser una región costera con una diversidad de playas entre las cuales es posible encontrar algunas de las más hermosas de Costa Rica. A su vez está región es destacada mundialmente por su biodiversidad, incluso contando con lo que se considera “el lugar biológicamente más intenso del planeta”, siendo el Parque Nacional Corcovado un espacio que representa el 2,5% de la Biodiversidad Mundial. Sí lo natural es lo qué te gusta, en este bello cantón podés encontrar las siguientes áreas protegidas: Reserva Biológica Isla del Caño, Humedal Térraba Sierpe, Marino Ballena, Reserva Forestal Golfo Dulce, Piedras Blanca y Parque Nacional Corcovado (Estaciones Sirena, San Pedrillo, Los Patos, Los Planes y Carate). A su vez, Osa se destaca a nivel social desde tiempos precolombinos hasta la actualidad dado el nivel de complejidad de sus poblaciones indígenas y contemporáneas, a las cuales la UNESCO reconoce su acervo cultural declarando las Esferas de Piedra cómo Patrimonio de la Humanidad. Por esto, sí te llama la Cultura de la región puedes visitar los Sitios Arqueológicos: Finca 6, Batambal, El Silencio y Grijalba-2, así como los territorios indígenas. Algunas de las principales actividades que no te podés perder en este bello cantón son: senderismo por bellos paisajes costeros y boscosos; recorridos en balsa por ríos, humedales y el Océano Pacifico; tours de avistamiento de la biodiversidad (ballenas, delfines, tortugas, aves y mamíferos) y actividades de aventura (parapente, surfing, buceo/snorkeling, kayak, cannyoning/rappel y canopy).Ítem Coto Brus, Costa Rica 2020: guía turística(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Arauz Beita, Ileana; Arias Navarro, Adrian; Borbón Sandí, Carlos Ronald; Bermúdez Elizondo, MelvinLas tierras altas de la cordillera de Talamanca, el clima tropical muy húmedo y el calor humano de los cotobruseños hacen del cantón un espacio geográfico de condiciones ideales para el turismo en toda su amplitud. Coto Brus te ofrece, paisajes entremezclados de extensiones de café y áreas protegidas; donde encuentras la zona protectora las Tablas, Parque Internacional la Amistad ambas cobijan una densa cobertura boscosa propia de las estribaciones de la cordillera de Talamanca, al igual que en el Jardín Botánico Katherine & Wilson. Espacios agrícolas donde se ha desarrollado la actividad apícola, pecuaria, ganadera, granos básicos y una actividad pionera como es la producción de café de alta calidad, que le ha dado al Cotobruseño un sello de identidad, lo cual ha fortalecido la esencia del turismo rural. La presencia del territorio indígena Ngäbe o Guaymí “La Casona”; refleja la condición de lo autóctono en sus tradiciones y costumbres. La población italiana que es parte de la historia y actualidad; cultura que se deja sentir en el entorno. Y como todo pueblo tico, no pueden faltar en las comunidades las festividades populares y religiosas acompañadas del arte culinario, con una fusión de platillos de origen italiano, indígena, chiricano y de otras regiones del país, por tanto, puedes encontrar desde pizza italiana, picadillos, asados de res o cerdo, tamales, panes, mermeladas y mieles. Coto Brus, un cantón dispuesto a mostrarte las riquezas que tiene nuestro patrimonio natural, cultural e histórico que le dan una acogida al visitante de forma amable y calurosa. Y recordarte que este cantón limita con la provincia de Chiriquí (Panamá) por tanto encuentras oficina de Migración en Río Sereno.Ítem Corredores, Costa Rica 2020: guía turística(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Arauz Beita, Ileana; Arias Navarro, Adrian; Borbón Sandí, Carlos Ronald; Bermúdez Elizondo, MelvinEste excepcional cantón sobresale por contar con una alta visitación a los establecimientos fronterizos entre Costa Rica y Panamá, específicamente en el área de Paso Canoas. Pero no sólo eso, esconde una gran riqueza donde te puedes dar el privilegio de conocer y descubrir un poquito más de la naturaleza de nuestro país con hermosas aves y vegetación; además, de la aventura que se puede experimentar y con un gran legado cultural que remarca fuertemente la belleza de su gente y sus arraigadas raíces. En efecto, la tierra tiene una memoria intacta que perdura por décadas; en la época precolombina, este territorio estuvo habitado por indígenas del llamado grupo de los bruncas. Actualmente, tienes la oportunidad de conocer territorios indígenas donde se concentra y se conserva su forma de vida, además de su gente honesta y amigable, no tengas la menor duda que te recibirán con los brazos abiertos mientras exploras las riquezas en patrimonio, histórico y cultural que resguardan.Ítem Sistematización de experiencias del proyecto de extensión FUNDER, 2019-2021: análisis territorial del sistema turístico de la Región Brunca para potenciar la participación de la universidad en el desarrollo de la actividad turística de la región(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Bermúdez Elizondo, Melvin; Borbón Sandí, Carlos Ronald; Araúz Beita, Ileana; Arias Navarro, AdrianDesde una perspectiva institucional y académica, resulta provechoso abrir espacios en donde exista integración y participación desde la Universidad hacia la sociedad civil, pero más aún cuando esos elementos asocien el involucramiento de agentes tan significativos para los centros de estudio como lo son los estudiantes en vinculación con la población general, de donde sobresalen emprendimientos y asociaciones de base comunal. Con la presente sistematización de experiencias del proyecto FUNDER sobre el Análisis Territorial del Sistema Turístico de la Región Brunca para potenciar la participación de la Universidad en el desarrollo de la actividad turística de la Región, se pretende resaltar la participación que tuvieron los actores involucrados en el aumento, tanto de las capacidades técnico administrativas a nivel empresarial, así como el crear mecanismos de divulgación y promoción de los diversos atractivos naturales y estructurales que existen a lo largo y ancho de la región, para lograr así no sólo un mayor posicionamiento turístico a nivel global, sino en aras de dar un fortalecimiento a la competitividad de la región Brunca. Para esto es que se ha implementado la aplicación de una metodología de análisis, investigación, capacitación, acompañamiento y creación de ciertos productos como el caso de las bases de datos, revista, guías de turismo, artículos y ponencias entre otros, de todo esto se busca no sólo impactar positivamente en el desarrollo regional del turismo y de su debida promoción global, sino de alguna manera fortalecer las capacidades empresariales, a la vez que se busca dar mayor participación estudiantil y que sean en gran medida los estudiantes los que tengan un papel fundamental durante el desarrollo del proyecto.Ítem Sistematización del proyecto de conectividad estructural de la ruta de enlace entre áreas prioritarias de conservación: Corredor Biológico Premontano Chirripó Savegre, 2020-2022(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Arias Navarro, Adrian; Madrigal Villanueva, Erick; Vargas Salazar, EnzoVivimos en un país de altos contrastes ambientales y naturales, con microclimas tan variados que favorecen en gran medida a la alta abundancia en cuanto a diversidad biológica se refiere, lo cual se ve reflejado en esa tan aclamada popularidad de rincón ecológico que se ostenta a nivel mundial. En términos de turismo también se goza de grandes privilegios, ya que no es común el poder encontrar en un territorio tan pequeño como lo es Costa Rica, tantos dones naturales y paisajísticos, una evidencia más que faculta el poder expresar sin tapujos ni perjuicios que si estamos realmente bendecidos en este bello pedacito de mundo al que llamamos nuestra patria. Por donde se le mire, en cada rincón del territorio nacional se deja entrever una singularidad de atractivos, donde destacan vistas panorámicas y relieve perfecto para montañismo o amantes del senderismo. De esta prominente realidad no escapa el cantón Generaleño, todo lo contrario, en cuanto al nivel de belleza escénica y riqueza natural se refiere es increíble el inmenso potencial que existe, para nadie es un secreto que se cuenta con los recursos naturales y calidad humana para ser considerados un destino cultural, natural y turístico debidamente posicionado en todo el país, pero aún al día de hoy, nos seguimos cuestionando ¿qué hemos dejado de hacer?, o más bien ¿qué nos falta por hacer para remediar esta realidad?. De lo anterior, se ratifica esa primera línea que describe que vivimos en una región de contrastes, por un lado, se cuenta en teoría con todo lo requerido para buscar un desarrollo bien acertado del turismo, a pesar de ello, aún se sigue haciendo difícil lograr esos niveles altos de visitación tan deseados, ello inclusive con tantas iniciativas que se han estado gestando a nivel intersectorial en varios frentes y desde varias organizaciones. No olvidemos acá el rol que juega la protección controlada y sistemática de todos esos recursos existentes, ya que no es sólo tenerlos, sino salvaguardarlos para la posteridad. En términos generales y volviendo al alto potencial del acervo ambiental que se posee en la región de Pérez Zeledón, nos encontramos ahora con otra problemática sobre la que se basa principalmente el eje focal de esta sistematización, y la misma responde al hecho de que no es para nada sencillo mantener estable y sin perjuicios a los heterogéneos y ricos ecosistemas forestales de una región que en su esencia es fundamentalmente campesina y agropecuaria, máxime cuando existe una directa o indirecta intervención humana en ciertas zonas específicas que están aledañas a las áreas de amortiguamiento, y que por su cercanía a la población o carreteras, son altamente vulnerables y susceptibles a sufrir impactos que alteren su estructura o equilibrio. En respuesta a esta situación, se requiere ir tomando ciertas medidas o planes estratégicos que concedan no sólo la gran oportunidad de minimizar o eliminar del todo ciertos impactos negativos a nivel estructural en bosques, sino que además se pueda generar una poderosa herramienta de gestión invaluable en todos los niveles de organización, la cual es la unión colectiva de sectores y actores de toda la población de una región específica, por ello no podemos permitirnos de ninguna manera dejar de lado esa frase que dice “la unión hace la fuerza”, es superlativa y verídica en todos los aspectos. El presente documento plantea la sistematización del proyecto sobre conectividad estructural de la ruta enlace entre áreas prioritarias de conservación, del Corredor Biológico Premontano Chirripó – Savegre, el cual tuvo como objetivo visualizar no sólo la ruta conectividad estructural enmarcada, sino, que dejó en evidencia algunas vulnerabilidades que existen a lo largo del territorio en estudio y que deben ser atendidas o intervenidas de inmediato, aunado a ello se procede a evidenciar algunas especies que transitan por dicha área y con ello ver posibilidades de proteger y salvaguardar dichos espacios a la vez que se le saque algún provecho hacia la comunidad, quizás mediante el ecoturismo en áreas aledañas. Te hacemos la invitación a que puedas conocer de la síntesis del cómo se gestionó este proyecto y con ello de los resultantes de aprendizaje, así como las oportunidades de emprender que nos hereda, recordemos que con la buena lectura nos hacemos partícipes de las buenas historias que otros nos narren.Ítem Chirripó Savegre: Corredor Biológico Premontano(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Arias Navarro, Adrián; Madrigal Villanueva, Erick; Vargas Salazar, Enzo; Syed Mora, ShankarNuestro corredor biológico nace en el año 2014 cuando se realiza un estudio de perfil técnico. Desde su fundación, esta iniciativa ha cimentado sus esfuerzos en estrategias de desarrollo sostenible para sus comunidades, incluido el impulso a los programas de pago por servicios ambientales (PSA); proyectos de economía verde; producción sostenible y ecoturismo. Desde el año 2018 se realizan esfuerzos para la conectividad estructural-funcional mediante el monitoreo biológico y el diseño de una ruta prioritaria para la reforestación. Nuestro comité se encuentra conformado por organizaciones de mujeres campesinas, organizaciones ambientalistas, Asadas, Asociaciones de Desarrollo Integral e instituciones públicas cómo la Universidad Nacional, Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Ambiente y Energía y el Gobierno Local. Visión: Liderar el proceso de conectividad entre áreas silvestres protegidas, paisajes, ecosistemas y hábitats del Corredor Biológico Chirripó-Savegre, con el apoyo de la ciudadanía y la articulación interinstitucional. Objetivo: Promover la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en el Corredor Biológico Chirripó Savegre y sus zonas aledañas, mediante el fortalecimiento de las áreas protegidas y su conectividad, la adaptación y mitigación al cambio climático, el mantenimiento de los servicios ecosistémicos, la articulación con otros sectores y el fortalecimiento de los modelos de participación y gobernanza, para el beneficio de la sociedad.Ítem Sistematización del proyecto Rutas turísticas para el encadenamiento productivo y fortalecimiento del liderazgo comunitario en el cantón de Pérez Zeledón: metodología, retos y aprendizajes 2020-2022(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Madrigal Villanueva, Erick; Robles Barrantes, Andrés ArielEn las comunidades rurales habitualmente se observan dinámicas que responden a una única actividad económica, por lo que no se diversifica ni se saca provecho de su actividad productiva principal. Esto podría suponer una gran incertidumbre en las economías comunales, puesto que cambios a nivel macro podrían conducir a un empeoramiento de las condiciones económicas de las personas. Así, es fundamental crear dinámicas productivas más diversas, que promuevan nuevas oportunidades a los sectores más vulnerables de la población. Además, es necesario involucrar a los sectores productivos, públicos o privados, que generen valor agregado a las actividades económicas que las personas históricamente han hecho y aún mantienen. Habría que preguntarse ¿Cómo hacerlo posible? Es ahí donde el aporte de la Universidad Nacional a través de proyectos de extensión, en conjunto con las comunidades y las instituciones públicas, articulan acciones que fomenten la actividad turística de manera holística. Es por esto que en el año 2019 nace el proyecto de extensión Rutas Turísticas para el Encadenamiento Productivo y Fortalecimiento del Liderazgo Comunitario en el cantón de Pérez Zeledón, ante la necesidad real de crear dinámicas productivas y de desarrollo local que sirvan como fuerzas dinamizadoras de las economías locales en beneficio de un mejor estado económico de las personas. En este sentido el proyecto se planteó Diseñar una propuesta de rutas turísticas a nivel cantonal potenciando por medio del liderazgo comunitario y encadenamiento productivo la actividad turística y cultural. Esto condujo a resultados, entre los más destacados, la creación de tres rutas turísticas, segundo a la conformación de un comité intersectorial de turismo y múltiples aportes a agrupaciones que trabajan en turismo, también el reconocimiento de proyectos y emprendimientos turísticos que resultaban ser desconocidos, para la industria turística y la población en general.