Trabajos Finales de Graduación
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Ítem A case study of informatics professionals’ perceptions concerning the success of teaching strategies and materials in an EOP course(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-11-08) González Alfaro, Liseth María; Fallas Escobar, ChristianAnalyzes the experiences and perceptions of informatics professionals participating in an English for Specific Purposes (EOP) course. The study explores the impact of various teaching strategies and materials on language development and learner motivation. Key issues include the challenges faced by students, especially in terms of language anxiety and dynamics within groups at different proficiency levels, as well as the effectiveness of teaching strategies that foster the development of technical vocabulary, communication skills, and critical thinking. The research highlights the need for learner-centered and task-based approaches in EOP courses, demonstrates how these methods can improve both language skills and soft skills essential in professional environments.Ítem Assertiveness in English communication : effective interaction among cabin crew, passengers, and on-board healthcare professionals during medical emergencies in a Latin American Airline(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-11-08) González Martínez, Howard Lubín; Fallas Escobar, CristhianExamines through an exploratory case study the impact that the implementation of an English for Occupational Purposes (EOP) curriculum, based on Content and Language Integrated Learning (CLIL), has on cabin crew members' linguistic and transversal skills to handle in-flight medical emergencies. It includes as participants 10 active crew members from a well-known Latin American airline who participated in the 10-week virtual course. Data are collected through student diary entries, weekly observations, and artifacts (e.g., aviation manuals), which are then coded inductively and deductively using Dedoose. The study finds that these participants show emotional and linguistic challenges, maintaining a positive attitude by recognizing the importance of effective communication and assertiveness in the dialogic interaction between the cabin crewmember and the passenger with a pre-existing medical condition or between the cabin crewmember and the medical volunteer on board. Participants express that the teaching methodology employed (the ESP curriculum), which emphasized structured sentences and the use of language in context, helps them gain confidence for timely intervention in handling a medical event on board. Participants note that training should expand its scope and increase its frequency so that crewmembers are better prepared to deal with an onboard medical scenario. These findings have implications for crew training, which could be adapted by other airlines and flight schools.Ítem Autenticidad cultural y recursos idiomáticos en el proceso de traducción de Cómo sobrevivir a una tormenta extranjera(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-10-18) Vallecillo Alfaro, Johanny; Gapper Morrow, SherryEste trabajo corresponde a la modalidad de Memoria de Traducción, de la Maestría Profesional en Traducción Inglés-Español de la Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. El objeto de estudio es la traducción al inglés de la novela Cómo sobrevivir a una tormenta extranjera de Larissa Rú. El corpus de análisis incluye los cinco primeros capítulos, de los cuales se extrajeron expresiones idiomáticas y figuras retóricas. El objetivo general es trasladar al inglés la atmósfera emocional, la riqueza idiomática y la especificidad cultural de la novela, preservando su carga emotiva y naturalidad, así como promoviendo la sensibilidad hacia las diferencias culturales. Los objetivos específicos se centraron en analizar las estrategias aplicadas para traducir las figuras retóricas y en examinar las consideraciones culturales que inciden en la autenticidad de la obra. El marco teórico articula la equivalencia dinámica (Nida, 1964), los conceptos de domesticación y extranjerización (Venuti, 1995), la perspectiva funcionalista (Nord,1991). La metodología combina un estudio de caso cualitativo con registro cuantitativo descriptivo, aplicando la tipología de técnicas de Molina y Hurtado Albir (2002) y la validación con la autora y revisores profesionales. Los resultados indican que las estrategias con alta visibilidad se reservaron para referentes identitarios, mientras que modulaciones y equivalentes acuñados favorecieron la fluidez lectora. Se concluye que, guiados por el skopos, un balance flexible entre fidelidad cultural y accesibilidad idiomática permite proyectar la novela a un público anglosajón sin perder su identidad.Ítem Beyond the teacher´s eye : a comparison of EFL learners reactions and perceptions about implicit and explicit oral error correction techniques to reflect on the importance of learner´s thoughts on corrective feedback(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-11-18) Ugalde Barrantes, Lucía; Ureña Campos, Kathleen Nacira; Fallas Escobar, ChristianThis study explores the reactions and perceptions of learners of English as a foreign language to implicit and explicit oral correction techniques. The work is grounded in the uptake hypothesis and the interaction hypothesis. It is constructed within the constructivist research paradigm, involving two small groups of learners of English as a foreign language in a private language institute. Teachers are trained in the use of six oral correction techniques; three implicit and three explicit techniques. The implementation of these techniques in the classroom is observed, completed with checklists of students' reactions, and lessons are recorded. Interviews are conducted with participants and video clips are shown of their reactions to each of the implemented remediation techniques. Data analysis involves open, axial, and focused coding strategies. The results indicate that students are open to correction, but it is crucial that teachers know how and when to correct. In addition, the action of repeating the correction after the teacher is not synonymous with uptake or assimilation. Students appreciate correction, but prefer clear correction strategies that facilitate error recognition and self-correction. Therefore, teachers must consider their students' perceptions, which may differ from observable reactions.Ítem Censura moral en la literatura costarricense : edición crítica de Sacrilegio (1944), de Rosalía de Segura(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-10-30) Valerio Arce, Jose Pablo; Baltodano Román, GabrielEsta investigación se ocupa de la novela Sacrilegio (1944), de Rosalía de Segura (Costa Rica: 1917-1996), un texto que fue objeto de censura por parte de la Iglesia católica. A partir de tal hecho, este trabajo final de graduación explora la sensibilidad conservadora de la sociedad costarricense de la época y su recepción del texto a la luz de la moral cristiana. Es fundamental, además, la articulación entre la sensibilidad conservadora, la moral tradicional y la visión androcéntrica, pues la censura también se explica por la valoración negativa dada a los productos de la literatura sentimental, percibidos por entonces como indecorosos. A pesar del manifiesto interés del caso, tanto la crítica como la historiografía literaria han desatendido el proceso de recepción de la novela. A la luz de ello, se realiza una edición crítica del texto literario con el propósito de recuperarlo del olvido y reintroducirlo en el marco de los debates contemporáneos en torno a la historia de la escritura de las mujeres, la censura y la institucionalidad literaria. En el estudio preliminar se ofrecen datos biográficos de la autora, los comentarios que suscitó la publicación de la novela, así como una interpretación que da cuenta de los hechos representados en la ficción y que fueron blanco de críticas por parte de la Iglesia católica. Además, se analiza la construcción estético-ideológica del texto y sus implicaciones en el debate de época acerca de lo que debía ser la literatura costarricense. Por último, se establece una interpretación del diálogo entre el texto y la sensibilidad conservadora que lo juzga. A modo de anexo y como producto directo de esta investigación, se ofrece una edición crítica del texto.Ítem EFL students’ learning of grammar structures from poems through the implementation of focus on form and focus on forms activities(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-11-18) Chacón Arias, Amanda Guadalupe; Fallas Escobar, ChristianThis study explores the integration of poetry as a contextual framework for teaching grammar through two instructional approaches: form-focused instruction and forms-focused instruction, in English as a foreign language (EFL) learners. Adopting a mixed methods design, this research involves a sample of 26 advanced college students participating in form and form-focused instructional interventions incorporating poetry. A pretest assesses participants' initial knowledge of inverted sentence structures, followed by immediate posttests after each intervention to measure improvements in written production. A delayed post-test, administered after a planned interval following the last form-based instructional intervention, assesses retention of the target structure. Semi-structured interviews are conducted with 30% of the participants to provide information on their perceptions and attitudes toward grammar and poetry instruction before and after the interventions. Quantitative data analyze using paired t-tests, while qualitative data are subjected to open-ended, axial, and focused coding. Results indicate that while both form-focused instruction and forms contextualized with poetry effectively improved students' grammar skills, form-focused instruction demonstrated a stronger effect on long-term retention. Qualitative analysis reveals a preference for incidental grammar learning and highlighted positive changes in participants' attitudes toward poetry as a medium of language instruction.Ítem English usage in an insurance agency : enhancing communication and operational efficiency(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-03-08) Ledezma Ugalde, María del Rosario; Serrano Solano, Emily Guiselle; Fallas Escobar, ChristianThe present study explores the development of an English for Specific Purposes (ESP) course designed for a group of professionals in the insurance field, examining how it enhances the insurance agents’ communication effectiveness and operational efficiency. The research aims to assess the improvements in English communication and operational efficiency resulting from the ESP course. The findings underscore the importance of English proficiency in the insurance industry, emphasizing its relevance to the specific situations agents encounter. The study demonstrates that the ESP course gives agents essential skills to improve customer service and perform their daily tasks in English. However, it also highlights that many participants possess limited English proficiency, which can hinder their success. While participants often rely on their native language to understand and complete tasks, it is crucial for them to effectively communicate in English with customers. Finally, the study encourages ESP professionals to carefully consider the learning environment when implementing an ESP course in the insurance field, weighing the potential benefits and challenges.Ítem Entre la cultura impresa y la escritura disciplinaria : los tratados de moral, higiene, cívica y puericultura de Costa Rica y El Salvador, en el temprano siglo XX(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-05-26) Gómez Chavarría, Wilson Mauricio; Baltodano Román, GabrielEsta investigación se ocupa de la escritura disciplinaria en Costa Rica y El Salvador. En específico, indaga en los manuales de moral, higiene y puericultura publicados en estos dos países a inicios del siglo XX. Estos textos fueron empleados como parte de las prácticas cotidianas, en los sistemas de instrucción pública. El corpus de análisis se compone por las siguientes obras: Ricardo Jiménez, (1888) Instrucción cívica para uso de las escuelas de Costa Rica San José: Tipografía Nacional; Faustino Montesdeoca, (1893) Instrucción cívica. San José: Tipografía Los Independientes; Darío González, (1897) Nociones generales de higiene. San Salvador: Tipografía La Lua; Juan B. Quirós, (1900) Tratado de moral militar. San José: Tipografía Nacional; Benjamín de Céspedes, (1900) Higiene de la infancia en Costa Rica. San José: Tipografía Nacional; David J. Guzmán, (1914) Instrucción Cívica y Moral Práctica. San Salvador: Imprenta Nacional; Francisco Cordero, (1924) Lecciones de higiene. San José: Imprenta y Librería Trejos Hnos; Manuel Zúñiga Idiáquez, (1925) Nociones de puericultura al alcance de las niñas mayores de doce años. San Salvador: Imprenta Nacional. Se plantea que en estos libros se fusionaron diversos géneros de la cultura impresa moderna como un recurso para abordar una amplia de problemas generados por el nuevo orden social y la producción hegemónica de la oligarquía liberal, entre 1888 y 1925.Ítem Equivalencia en el lenguaje de clase : elaboración de un glosario Japonés–Inglés–Español como herramienta de mediación lingüístico-cultural(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-11-15) Solano Callejas, Stefany; Gapper Morrow,, SherryEste proyecto de graduación de la Maestría Profesional en Traducción, Universidad Nacional (Costa Rica) se enmarca en el campo de la terminología y traducción. Su objetivo es elaborar un glosario trilingüe (japonés–inglés–español) de lenguaje de clase, destinado a profesores y estudiantes en el aprendizaje del japonés como lengua extranjera. Se recopilaron 75 unidades léxicas de uso frecuente mediante un cuestionario y observaciones, con la colaboración de profesores japoneses cooperantes de JICA. Para la elaboración del glosario, se tomaron como referencia las guías metodológicas propuestas por Cabré (1999) y Gapper (2008), que sirvieron para definir los criterios de selección y desarrollo. Se buscó delimitar las unidades léxicas utilizadas en el entorno universitario durante las clases de japonés, proponer equivalentes en inglés y español —con localización al español de Costa Rica—, validar el glosario trilingüe con expertos y usuarios potenciales, y aplicarlo en la clase. A partir de estos objetivos, los equivalentes propuestos se clasificaron según la tipología de Corpas (2003) y posteriormente el glosario se sometió a un proceso de evaluación para su validación y aplicación. Los resultados indican que la mayoría de las unidades presentan equivalencias totales o parciales, mientras que un número reducido corresponde a equivalencia nula. Además, se comprobó que el glosario es una herramienta accesible, fiable y funcional para estudiantes y profesores. En conclusión, este recurso, respaldado por un trabajo de investigación, constituye una herramienta de mediación lingüística-cultural para el aprendizaje del japonés en niveles principiantes, y un modelo para futuros glosarios pedagógicos multilingües.Ítem Factors influencing adult learners' motivation in EFL classes at CINDEA : a phenomenological study(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-11-01) Valladares Castrillo, Silvia Patricia; Fallas Escobar, ChristianThis phenomenological study investigated the factors influencing adult learners' motivation in English as a Foreign Language (EFL) classes at a Centro Integrado de Educación de Adultos (CINDEA) in a rural region of Costa Rica. The research addressed an apparent reluctance toward learning English by exploring the experiences and perspectives of six adult EFL learners aged 38-57. The data collection included participant observation of learners’ classes and the implementation of in-depth- phenomenological interviews. The analysis employed open, axial, and focused coding techniques to identify emergent themes. Three primary themes emerged: classroom and out-of-classroom challenges, the instrumental significance of English, and learners' expectations. In-class challenges included a lack of peer support, comprehension difficulties, limited autonomy, knowledge gaps, and emotional factors (anxiety, frustration, embarrassment). External challenges involved scarcity of resources (material and human), limited exposure to English, a lack of prior learning opportunities, age-related concerns, family responsibilities, and negative past experiences. Regarding learning English, four categories emerged: social inclusion, professional advancement, daily utility (e.g., understanding media, communicating with family), and intrinsic motivation (personal growth, self-improvement). Learners' expectations focused on family support, teacher empathy, engaging teaching methodologies, and judicious use of the first language (L1) for clarification. The study highlighted the significant influence of sociocultural context and individual circumstances on adult learners’ motivation. It emphasized the importance of addressing internal and external factors to improve EFL instruction in rural settings.Ítem Fostering metacognition through a remedial course : action research with English for tourism students(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Arguedas Barrantes, Valery Alejandra; Gamboa Sánchez, Beatriz; Vargas García, Ana Sirleny; Escobar Fallas, ChristianThis research focuses on tourism students who have difficulty passing English courses in their program of study at a public university in the southern region of Costa Rica. This study identifies how fostering metacognition through a remedial course can help English language learners in learning English. It uses a qualitative study, which employs an action research design, including observations, interviews, and artifact collection to obtain data about the implemented action plan. The main results emerge from the activities carried out during the English leveling course for specific purposes for tourism. Guide students in the use of metacognitive strategies (focus, plan and evaluate their learning). Students are identified as lacking autonomy in their learning, as they indicate that they do not plan or practice outside of English classes. The data also reveal that students experience emotions and linguistic difficulties that hindered the development of their learning. It is suggested that it is essential to incorporate metacognitive and meta-affective strategies in English classes to enhance tourism students' learning.Ítem Google Translate y la traducción profesional : un estudio sobre la adecuación de opciones de traducción(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025) Céspedes Jiménez, María José; Alpízar Alpízar, MildredEste proyecto se enmarca en el campo de la traducción de textos con carga cultural/social y enfocados a grupos marginados. El trabajo analiza la eficacia de la funcionalidad de múltiples opciones de traducción de Google Translate a partir de textos reales redactados en inglés y vinculados con la labor social de la Fundación Humanitaria Costarricense1, ubicada en La Carpio. El propósito es determinar si esta herramienta representa una mejora significativa en la calidad de la traducción automática y, al mismo tiempo, reflexionar sobre su utilidad real en este contexto. El corpus de estudio corresponde a los informes anuales de la fundación del período 2017–2023 (en su página web2), que abordan iniciativas en educación infantil, salud, asistencia económica y provisión de alimentos. La investigación, de carácter cualitativo y descriptivo, se centra en el análisis comparativo de las tres opciones de traducción que ofreció Google Translate en 2024, identificando sus limitaciones recurrentes como la falta de contexto, la ambigüedad cultural y los errores terminológicos, y contrastándolas con los estándares de coherencia, fidelidad y adecuación textual. Los resultados permiten valorar en qué casos la traducción automática puede constituir un apoyo inicial confiable y en cuáles la revisión humana resulta necesaria para garantizar la claridad y pertinencia del texto final.Ítem Guía para el manejo de las formas verbales de Inglés y de Español al traducir fenómenos sociales basado en el libro Taking form, making worlds : Cartonera Publishers in Latin America(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Lopera Ríos, Miriam Natalia; Mora Chacón , ElizabethLa memoria de traducción de este trabajo de graduación tiene como tema principal el análisis traductológico de los verbos presentes en los capítulos 1 y 2 del libro Taking Form, Making Worlds: Cartonera Publishers in Latin America. Dicho análisis se enfoca en tres formas verbales: la voz pasiva, el gerundio-progresivo y el subjuntivo; aunque también se desarrolla un contraste general entre los 12 tiempos verbales en inglés (Walden University) y los 17 tiempos verbales en español (RAE, 2005) para presentar una guía de equivalencias verbales más completa. Se utilizó un enfoque cuantitativo para medir la cantidad de apariciones de las estructuras verbales mencionadas anteriormente y se prosiguió con un enfoque cualitativo al seleccionar diferentes ejemplos para contrastar las versiones de inglés y de español para encontrar factores diferenciadores y puntos en común. Tras obtener resultados principalmente en la parte cualitativa, se concluye que el uso de la voz pasiva es válido en español pero de manera más restringida que en inglés; que el progresivo en inglés representa una estructura completa de formación verbal en los tres tiempos con amplio uso pero que para el gerundio en español la misma estructura correspondería solamente a una perífrasis del gerundio con un uso restringido a algo que está aconteciendo en este momento; y del subjuntivo en español que su equivalente más cercano y aplicable está dentro de las formas perfectas en inglés.Ítem La création d’émissions de radio comme un outil linguistique et didactique pour améliorer et faciliter la compréhension et la production orale des élèves en classe de FLE(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Solís Ávila, Heilyn; Costa Morales,, KarinaPropose une stratégie didactique utilisant l'application Anchor pour créer des émissions de radio en classe afin de faciliter et d'améliorer la compréhension et la production orales des étudiants costariciens de FLE. Elle utilise une approche de méthodes mixtes, ciblant les étudiants de français de 10ème année au Liceo Humanístico Costarricense, où les principaux instruments de collecte de données sont l'observation, un questionnaire et des entretiens. Cette recherche montre que la création de programmes radio avec l'application Anchor peut être une stratégie didactique efficace pour faciliter et améliorer la compréhension et la production orale des étudiants costariciens de FLE. En conclusion, il est suggéré que l'utilisation de l'application Anchor pour créer des programmes radio en classe de FLE peut être une stratégie d'enseignement efficace et motivante pour les enseignants et les étudiants, qui mérite d'être explorée plus avant.Ítem La mediación de las referencias cinematográficas en la narrativa testimonial centroamericana : Marco Antonio Flores, Omar Cabezas y Rodrigo Rey Rosa(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-10-30) Salazar Calvo, Joseph Stefan; Mondol López, MijaílAnaliza la mediación que ejercen las referencias cinematográficas y las alusiones al lenguaje fílmico en la configuración narrativa del discurso testimonial centroamericano desde la construcción del mundo representado y la concepción del sujeto enunciativo testimonial en Los compañeros (1976), de Marco Antonio Flores; La montaña es algo más que una inmensa estepa verde (1982), de Omar Cabezas y El material humano (2009), de Rodrigo Rey Rosa. Realiza un análisis teórico y contextual acerca de la línea retórica y discursiva de la crítica y la historiografía literaria, en el fenómeno del discurso testimonial en Centroamérica. Explica las razones de fondo acerca de por qué los estudios sobre este tema han girado sobre el eje social y político, y han abandonado las perspectivas estéticas y artísticas. Muestra las conexiones existentes entre estética y política para abordar lo testimonial y, así, subsanar un problema epistemológico que se viene acarreando desde la década de los setenta. Por medio de las referencias a la cinematografía en ejemplos de novelas testimoniales centroamericanas como Los compañeros (1976), La montaña es algo más que una inmensa estepa verde (1982) y El material humano (2009) se prueba las fuertes intenciones artísticas y el profundo sentido estético que el discurso testimonial manifestó durante todas estas décadas; pero que, por intereses políticos e ideológicos, fue silenciado.Ítem La reconfiguración del dolor en la Centroamérica de fines del siglo XIX : un estudio de coronas fúnebres(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Bedoya Morera, Luis; Monge Meza, CarlosAnaliza los mecanismos transversales que enlazan los procesos socio-culturales y el discurso de dolor, en un proceso de reconfiguración de la muerte, en Centroamérica a fines del siglo XIX, a través de una propuesta de lectura efectuada sobre coronas fúnebres. Esta investigación examina las emociones relacionadas con el dolor y difundidas en la cultura escrita a través de manifestaciones discursivas específicas. Se elige el discurso epidíctico fúnebre. El estudio del discurso fúnebre se complementa con el examen del género epidíctico, una expresión canónica de la retórica clásica. Esta expresión interesa a este estudio porque una de sus condiciones de escritura es aproximarse al contexto del difunto, por lo cual, la cercanía al contexto resulta mayor que la de géneros puramente literarios, y esta circunstancia beneficia a la investigación. Establece las correspondencias entre los procesos de modernización y su ideal de progreso y el discurso fúnebre centroamericano de fines del siglo XIX. Examina las articulaciones entre capitalismo, valoración positiva del individualismo, experiencia subjetiva y el discurso fúnebre centroamericano de finales del siglo XIX. Explica las funciones socioculturales de la corona fúnebre, entendida como hagiografía laica del hombre notable, en el establecimiento de los modelos de Estado-Nación en la Centroamérica finisecular.Ítem La traducción del chisme y de la interpelación a las lectoras en Una mujer insignificante, de Catalina Murillo(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-11-06) Lizano Alpízar, Valeria María; Gapper Morrow, SherryEsta memoria de traducción se enmarca dentro del campo de la traducción literaria y aborda la traducción inversa de los elementos del chisme y de la interpelación al lector. El estudio se practicó sobre la novela Una mujer insignificante, de la escritora costarricense Catalina Murillo, en la cual se identificaron 50 segmentos en los que se interpela a las lectoras y 21 segmentos que incluyen elementos del chisme. A partir de los planteamientos teóricos de Hans J. Vermeer (2004) sobre el propósito (skopos) de la traducción, de Sherry Simon (1996) sobre el género en la traducción y de Basil Hatim e Ian Mason (1990) sobre la sociolingüística en la traducción, se delimitó que para la traducción de la novela Una mujer insignificante se buscaría analizar la cercanía de la narradora con las lectoras lograda mediante el uso de la interpelación a las lectoras y al chisme como elemento sociocultural. Se buscó identificar las particularidades del chisme y de la interpelación a las lectoras en la novela, utilizar estrategias idóneas para su traducción al inglés y analizar y valorar las decisiones tomadas en la traducción tomando en cuenta la cercanía entre la narradora de la novela y las lectoras. A partir de tales objetivos, se llevó a cabo un estudio contrastivo entre el texto original y su traducción. Los resultados muestran que la traducción al inglés de la novela mantiene en gran medida la naturalidad, fluidez y complicidad del original. Así, se concluye que se debe priorizar el efecto por sobre la forma en cuanto a la traducción del chisme y de la interpelación al lector, independientemente de las estrategias de traducción utilizadas, para lograr replicar la cercanía entre narradora y lectoras.Ítem Language teacher candidates’ learning of the simple present third person singular in writing tasks : a case study(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025) Hernández Gómez, Karol Paola ; Núñez Jiménez, Jean Carlo; Fallas Escobar, ChristianExplora el aprendizaje y la aplicación del Presente Simple en tercera persona del singular (SPTPS) en las tareas de escritura del estudiantado de la enseñanza del inglés después de recibir instrucción sobre esta estructura meta a través de los enfoques de enfoque en la forma (FoF) y enfoque en las formas (FoFs). Examina las percepciones de los participantes sobre la implementación de los enfoques de instrucción FoF y FoFs para el aprendizaje del SPTPS. Observa el desempeño en la escritura antes y después de la intervención, examina cómo cada tipo de instrucción influye en la aplicación gramatical del SPTPS en sus composiciones. Los hallazgos muestran que un enfoque mixto de FoF y FoFs, que incluye práctica contextualizada e instrucción explícita, fomenta una mejor comprensión y uso del SPTPS. Esta investigación proporciona valiosos conocimientos sobre cómo la combinación de los enfoques de enseñanza FoF y FoFs puede mejorar la competencia lingüística, específicamente al fortalecer el aprendizaje y la aplicación del SPTPS en la escritura.Ítem Las tensiones fundacionales del campo literario moderno en Centroamérica : el caso de El Fígaro (1894-1895)(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025) Artavia Padilla, Daviel Josué; Baltodano Roman, GabrielEsta investigación examina el papel de El Fígaro en la reconfiguración del campo literario centroamericano a finales del siglo XIX, en el contexto de transformaciones políticas y socioculturales provocadas por las reformas liberales. A partir de la teoría de los campos de Bourdieu y el giro material en los estudios revisteriles, se analiza cómo la revista dirigida por Arturo Ambrogi y Víctor Jerez fue un agente activo en la modernización del campo literario y de las infraestructuras intelectuales de la prensa. El estudio se desarrolla en tres ejes: los mecanismos de legitimación, mediante los cuales El Fígaro buscó posicionar su proyecto intelectual en el campo literario y revisteril; los mecanismos de deslegitimación, con los que el proyecto obtiene capital simbólico por medio del desprestigio de modelos modernizadores y literarios contrarios; y la recepción y el contexto de lectura, con énfasis en el condicionamiento de las prácticas de consumo y de lectura del público femenino. Los hallazgos evidencian que las políticas editoriales de El Fígaro estuvieron ligadas a las dinámicas de poder del campo literario y a la modernización de la infraestructura intelectual, recurriendo al formato revisteril como un espacio heterogéneo donde se confrontan distintos proyectos ideológicos de modernización y de construcción de sensibilidades estético-ideológicas. El Fígaro se constituyó como un dispositivo de producción discursiva que generó y articuló los procesos históricos por los que pasaba la sociedad salvadoreña como respuesta a las improntas de la modernidad occidental decimonónicaÍtem Proposition d’un dispositif d'apprentissage FS, en accord avec le programme d’études du III Cycle de Français pour la neuvième année, relié à la spécialité Tourisme Rural de l'éducation technique du Ministère de l’Education Publique(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-08-06) Oviedo Ulloa, Dianyi Vanessa; Vargas Murillo, María GabrielaFace aux inquiétudes des apprenants du Collège Technique Professionnel La Suiza, notamment dans la spécialité technique de Tourisme Rural , cette recherche a pour but de concevoir un dispositif de planification d’apprentissages en Français de Spécialité permettant de faire le lien entre les apprentissages de français langue étrangère du programme officiel du IIIe cycle du Ministère de l’Education Publique et les exigences linguistiques des formations techniques en tourisme, visant à favoriser l’employabilité et le développement de compétences professionnelles. La démarche a reposé dans un premier temps sur la triangulation des perceptions des apprenants de 9e année, les enseignants de la spécialité Tourisme Rural du CTP La Suiza, et les professeurs de FLE de différentes régions du pays, recueillies à travers des questionnaires et des entretiens. D’ailleurs, l’analyse du programme d’études du MEP pour la 9e année a mis en évidence l’absence explicite de savoirs et de savoir-faire liés au tourisme. La confrontation des données obtenues à partir de ces sources diverses a produit comme résultats une série de tableaux complémentaires pour alimenter un module FS de transition entre les cycles. Le planning d’exemple est en même temps un modèle reproductible dans d’autres établissements et contextes locaux, adaptable aux besoins du secteur touristique local. En conclusion, cette recherche met en évidence l’urgence et la faisabilité de créer des dispositifs de Français de Spécialité ancrés dans les contextes régionaux, répondant à la fois aux besoins éducatifs et aux exigences du marché du travail. Le module conçu dans cette étude constitue une réponse concrète à un besoin institutionnel, pédagogique et social, et peut servir de référence pour d’autres contextes éducatifs à travers le pays. Il s’agit d’un pas décisif vers une éducation technique plus inclusive, contextualisée et orientée vers l’avenir professionnel des jeunes costariciens.
