Sede Regional Brunca
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14884
Examinar
Examinando Sede Regional Brunca por browse.metadata.rights "Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional"
Mostrando 1 - 20 de 64
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Alcances del Sistema de Banca de Desarrollo en las Mipymes del sector servicios de la Región Brunca(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06-29) Calderón Blanco, Lía Paz; Castro Arias, Geisel Rebeca; Rojas Marín, Marianela de los Ángeles; Bermúdez Elizondo, MelvinLas micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del sector servicios de la región Brunca han enfrentado a lo largo de su desarrollo una serie de limitantes y requisitos a nivel burocrático, legal, financiero, entre otros, que han frenado su crecimiento, llegando en muchas ocasiones a su desaparición. No obstante, a lo largo de los años han surgido una serie de herramientas financieras, tal es el caso del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), que buscan impulsar nuevos proyectos productivos, brindando mejores condiciones de financiamiento con tasas de interés más bajas, menos requisitos y menos tiempo para su aprobación. Estos recursos provenientes del SBD no siempre son conocidos por parte de los microempresarios, llevándolos a buscar financiamiento con tasas de interés y requisitos que no pueden cubrir. Es por esto que el presente trabajo de investigación, modalidad seminario, pretende analizar cuál ha sido la utilización y el alcance de los recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo por parte de las Mipymes del sector servicios de la región Brunca, siendo este su objetivo principal. De igual forma, se desarrollan una serie de objetivos específicos que abarcan variables como programas del SBD, procesos de acreditación Mipymes, conocimiento del SBD y sus programas, alcances del SBD en las Mipymes, actividades financiadas con recursos del SBD, facilidades y obstáculos de acceso a los recursos, satisfacción y aspectos de mejora, esto con el fin de tener una visión completa de todo lo que conlleva el SBD. Dichas variables se abordaron mediante una investigación de tipo exploratoria y descriptiva, en la cual se aplicaron dos instrumentos, un estudio de casos con la participación de 12 microempresarios beneficiados con los fondos del SBD, y otro aplicado a cuatro operadores financieros encargados de asignar los recursos del sistema. Cabe mencionar que debido a Ley N° 8968 “Ley de protección de la persona frente al tratamiento de sus datos personales”, no se logró una tasa de respuesta más alta que permitiera realizar una generalización de resultados a todo el sector servicios, sin embargo, permitió tener una visión general de la utilización, alcance, facilidades y dificultades que han tenido las Mipymes al acceder a los recursos del SBD, a partir de esto, se brindaron algunas recomendaciones pertinentes para mejorar el sistema.Ítem Alcances del sistema de banca para el desarrollo en las MiPymes de la Región Brunca, según sector comercio(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06-29) Barboza Delgado, Adriana; Cascante Alfaro, Tiana; Mesén Acuña, María Fernanda; Monge Román, Adriana; Bermúdez Elizondo, MelvinEl presente seminario se basó en un análisis para determinar cuál ha sido la utilización y el alcance de los recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), destinados al crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) del sector comercio de la región Brunca. Para lo cual se recurrió a una investigación con enfoque mixto de alcance descriptivo, se implementaron y analizaron datos tanto cualitativos como cuantitativos generando un análisis completo de la información por la diversidad de datos obtenidos. La metodología elegida como la más idónea para el seminario fue aplicada a las MiPymes de la región Brunca que se han visto beneficiadas con los recursos del SBD. Por lo tanto, se realizó un análisis comparativo de siete casos de MiPymes que compartían características ideales para el desarrollo óptimo del seminario. Como datos destacables obtenidos del análisis de los resultados y las conclusiones dadas por la investigación, se evidencia que las MiPymes tienen conocimiento sobre el SBD, sin embargo, el nivel de información, que brindan a las empresas, con respecto a programas, funciones, fuentes y accesos es bajo. Otro aspecto por considerar es que las empresas en análisis han sido beneficiadas con montos menores a los 10 millones de colones, lo que imposibilita un seguimiento correcto y verdadero desarrollo del parque empresarial, asimismo dichos beneficios fueron en pocos programas, dando a entender que no se está utilizando la totalidad de programas que ofrece el SBD. Los créditos obtenidos por los casos en estudio los han utilizado principalmente, para acceder a nuevos mercados, para recibir asesoría y capacitaciones y en un menor grado en infraestructura. Además, se generalizó que las MiPymes consideran como accesible el proceso para obtener un crédito. Y consideraron que su actividad productiva mejoró una vez que fue aprobado el crédito, por lo que el SBD si cumple su objetivo, sin embargo, con resultados que podrían ser más altos.Ítem Análisis de factores hídricos de la subcuenca del rio Sarai(Editorial Universidad Nacional, 1993) Arauz Beita, IleanaA nivel nacional se han realizado diferentes investigaciones aplicando el MÉTODO DE BALANCE HÍDRICO DE THORNTHWAITE Y MATHER 1957. Este metodología brinda información específica sobre la disponibilidad de humedad en el suelo, cantidad que se evapotranspira, excelo y déficit mensual en el suelo, etc. En la subcuenca del río Saraí, ubicada en la Reserva Indígena de Ujarrás, se aplicó tal metodología, cuyo objetivo fue establecer que mediante la relación algunas propiedades físicas del suelo, factores hídricos y climáticos de la subcuenca, se podría determinar la distribución espacial y temporal de la recarga de aguas subterráneas, según zona climática, unidad geomorfológica y uso del suelo.Ítem Análisis de las condiciones laborales y su incidencia en la salud ocupacional del personal que desempeña funciones atinentes al perfil de Administración de Oficinas en la Subárea Gestión Administrativa y Logística, Gestión Inspección y Cobranza y Área Gestión Informática de la Caja Costarricense del Seguro Social, Pérez Zeledón, periodo 2021-2022(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06-23) Mena Valverde, Alondra; Marín Morera, Jean Carlo; Céspedes Madrigal, Meyssel; Calderón Fonseca, Marianela; Valverde Fallas, DignaEl Seminario de investigación se basa en el análisis de las condiciones laborales y su incidencia en la salud ocupacional del personal que desempeña funciones atinentes al perfil de Administración de Oficinas en la Subárea Gestión Administrativa y Logística, Gestión Inspección y Cobranza y Área Gestión Informática de la Caja Costarricense del Seguro Social, Pérez Zeledón, periodo 2021-2022. Como objetivo principal analizar las condiciones de trabajo y la incidencia que tiene en la salud ocupacional de los funcionarios que laboran en las diferentes subáreas de la Dirección Regional de Sucursales Brunca. La investigación es correlacional, porque permite la relación entre las categorías en estudio, que corresponden a desempeño laboral, condiciones laborales e incidencia en la salud, además se desarrolla con un enfoque mixto, ya que se utilizaron instrumentos como observación, entrevista y cuestionario, que pertenecen al enfoque cualitativo y cuantitativo. La utilización de los instrumentos permite la recopilación de la información para la obtención de los resultados. Mediante la recolección de datos se obtuvieron resultados sobre las condiciones laborales que no resguardan el bienestar de los funcionarios como mobiliario no apto, equipo de cómputo desactualizado y un ambiente laboral poco favorable para la salud, además de la incidencia que tienen en el desempeño de los funcionarios que poseen un perfil atinente al perfil de Administración de Oficinas. A la Dirección Regional de Sucursales se le facilitó medidas de prevención y mitigación de riesgo laborales para el incremento de la gestión productiva en el personal de las subáreas Gestión Administrativo y Logística, Gestión Inspección y Cobranza y Área Gestión Informática.Ítem Análisis de los efectos directos e indirectos ocasionados por la pandemia del COVID-19 en las empresas del sector turismo en los cantones de Pérez Zeledón y Buenos Aires(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-05-13) Abarca Vargas, Gilberto; Alvarado Solís, Hellen; Estrada Arce, Joselyn; Marín Jiménez, Melissa; Morales González, Maylid Natalia; Bermúdez Elizondo, MelvinEn el presente trabajo mediante la recolección de información a partir de fuentes primarias, secundarias, se busca analizar los efectos tanto directos como indirectos ocasionados por la pandemia del COVID-19 en las empresas del sector turismo de los cantones de Pérez Zeledón y Buenos Aires durante el 2021, un sector con un crecimiento constante, con un panorama alentador en cuanto a la oferta y demanda tanto de turismo nacional como internacional. La organización mundial de la salud a comienzos del 2020 vaticinó las implicaciones que el virus traería no solo en la salud mundial sino en la economía, al ser de contagio agresivo que no posee ningún conocimiento de cómo se comportaría en la población, ocasionando así cierres de fronteras, ciudades enteras confinadas en un intento por controlar la epidemia, obligando a realizar un esfuerzo sobrenatural por encontrar la cura o un escudo que permitiera a la población retomar sus actividades. Al encontrarse el mundo en un paro total la economía tuvo un freno absoluto, pero fue el turismo el sector que sin lugar a duda sufrió los embates de manera más notoria. Costa Rica cierra sus fronteras terrestres y aéreas en un intento por frenar los contagios, se implementa la restricción vehicular por horario, números de placas con el principal objetivo de disminuir la población de las vías públicas, lugares comerciales, de ocio, además de la suspensión de lecciones a nivel educativo. Se cierran comercios, establecimientos que no eran de atención de primera necesidad por lo que con esto el turismo tuvo que enfrentar uno de los golpes más grandes financieramente hablando. La investigación abarcó la encuesta directa de 53 empresas de los cantones en estudio, además, de 4 entrevistas dirigidas a tour operadores y cámaras de comercio para conocer de primera mano la afectación que la pandemia ocasionó en el sector. Los resultados obtenidos demuestran que financieramente fue un duro golpe, la reducción de personal, el cierre de instalaciones, apertura con protocolos de salubridad, reducción de jornadas de trabajo, el aforo permitido por comercio, entre otros factores afectaron la visitación a los lugares turísticos, afectación que se incrementó por el temor de la población a un contagio de una enfermedad que podría ser mortal. Fue cuestión de tiempo para que las personas encontraran paz y pudieran regresar en la medida de lo posible a la normalidad sin dejar de lado los protocolos de seguridad. Finalizada la recolección de todos los datos de las encuestas aplicadas, dentro de las recomendaciones que se brindan a las empresas están un mayor apoyo en el marketing digital para poder llegar a los clientes potenciales, buscar apoyo en las agencias de viajes para realizar alianzas estratégicas que permitan una mayor coyuntura a las empresas e instituciones. Potenciar también el turismo local evidenció en la pandemia que el turista nacional fue quien logró encausar el sector a surgir nuevamente. El trabajo no solo señaló al sector turismo como una fuente muy importante de empleo, generándolos tanto directa como indirectamente, sino también como un segmento de mercado con gran aporte a la economía nacional, además de propiciar un crecimiento evidente en cuanto a la generación de ingresos en divisas. Es importante que el Gobierno tome medidas para la protección de este sector, con ello generar un crecimiento continuo y estudiado según sus necesidades.Ítem Análisis de los factores sociales, económicos y ambientales como insumo para realizar una estrategía de gestión en la sostenibilidad de la subcuenca del Río Volcán(Universidad Nacional, Costa Rica, 2005-01) Garro Mora, María Auxiliadora; Rojas Solano, Ronny; Sandí Ureña, Laura Alejandra; Díaz Naranjo, José LuisElabora un diagnóstico situacional del área de estudio, que permite a sus habitantes desarrollar y sistematizar una propuesta de gestión de la subcuenca del Río Volcán, esto dentro de una metodología participativa con los actores sociales de las comunidades involucradas. Se seleccionó una muestra de 127 viviendas, lo que representa el 29 % de la población estudiada. La percepción que tiene la comunidad sobre los problemas ambientales se obtuvo mediante entrevistas informales y semi-estructuradas a diferentes líderes de los grupos formales. Además, se realizó un taller con los miembros de las organizaciones comunales y personas interesadas en brindar información. Los resultados obtenidos demuestran el uso inadecuado de los recursos en la subcuenca y a la vez el interés de los actores por reorientar la trayectoria que plantea la situación presente; evidenciado en la conformación de una comisión local para la gestión de cuenca la cual dará seguimiento a las propuestas planteadas en el proceso.Ítem Análisis del efecto del ámbito social de la certificación de sostenibilidad turística, caso Santa Teresa de Cajón, Pérez Zeledón, CR.(Universidad Panamericana de México, 2020) Madrigal Villanueva, Erick; Gamboa Martínez, Alexander; Ugalde Jimenez, Yoselyn PamelaLa Certificación de Sostenibilidad Turística (CST) es un proceso normativo auspiciado por el Instituto Costarricense de Turismo. Optar por esta norma es una decisión voluntaria, y puede acceder a ella cualquier empresa de turismo. Dentro de sus 4 ámbitos, cuenta con el Ámbito Social, el cual es objeto de análisis en este documento, y su aplicación a un hotel de lujo de primer nivel ubicado en la comunidad de Santa Teresa de Cajón, de Pérez Zeledón, San José, Costa Rica. Este trabajo de investigación pretende recopilar información sobre el aporte del Ámbito Social del CST, en el caso aplicado al hotel Hacienda Alta Gracia, con la finalidad de interpretar el verdadero aporte de la certificación a la comunidad, contemplando elementos sociales, rurales, y de desarrollo sostenible, a través de procesos de consulta de la normativa aplicada en el hotel, y los efectos que esta causó a los habitantes de la comunidad, por medio de recolección de datos, recorridos de trabajo, y acercamiento a los habitantes de la zona, dando como resultado la falta de un involucramiento real de la norma, y el poco interés genuino por colaborar con las necesidades de la comunidad.Ítem Análisis del uso de tecnologías de información orientadas a la gestión financiera, como proceso para la toma de decisiones en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), ubicadas en los cantones de Osa, Golfito y Corredores, durante el período 2018-2019(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Vásquez Granados, Cristina; Vargas Parras, Pervin Dayana; Atencio Morales, RoyLas micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) son una fuente de empleo para la zona, en la actualidad enfrentan barreras con el uso de las Tecnologías de Información (TI) como consecuencia del desconocimiento de los aportes y la adaptación de las funcionalidades, generando un desaprovechamiento de estas herramientas las cuales facilitan la gestión financiera. Debido a que, en los cantones de Osa, Golfito y Corredores no se han encontrado investigaciones sobre el tema propuesto, se ve la necesidad de conocer: ¿cómo influye el uso de las tecnologías de información como proceso para la toma de decisiones en la gestión financiera de las MIPYMES, ubicadas en los cantones antes mencionados, durante el periodo 2018-2019? En esta investigación se considera los siguientes objetivos: (1) describir algunas de las TI existentes en el mercado actual, orientadas a la gestión financiera, detallando sus funcionalidades, limitaciones y tipo de licencia; (2) identificar las tecnologías que utilizan las MIPYMES ubicadas en los cantones anteriormente mencionados; (3) determinar las actividades o procesos de toma de decisiones a los que afecta el uso de las TIC; (4) proponer un proceso para la implementación de software orientado a la gestión financiera, con el fin de facilitar su aplicación efectiva. Esta investigación es cualitativa con carácter exploratorio, descriptivo, correlacional y explicativo, se ha elaborado a partir de la recopilación de datos bibliográficos. Para la recolección de la información se llevó a cabo una investigación exhaustiva en internet y la aplicación de entrevistas semiestructuradas a las poblaciones de estudio. En cuanto a los resultados se determina la variedad de herramientas existentes en el mercado actual, un desaprovechamiento de las funcionalidades con las que cuentas las herramientas utilizadas por las MIPYMES, así como para la toma de decisiones financieras y una propuesta como guía de pasos a seguir para la adquisición e implementación de software orientado a la gestión financiera en las MIPYMES, con el propósito de disminuir la brecha tecnológica.Ítem Análisis probabilístico de lluvias intensas en Costa Rica(Editorial Universidad Nacional, 1992) Vahrson, Wilhelm Günther; Romero Vargas, Marilyn; Arauz Beita, Ileana; Sánchez Castillo, Sergio; Chacón B., RuthniaEn este artículo se analizaron las curvas de intensidad, duración y frecuencia y el índice de la erosividad anual “R” para las estaciones pluviográficas de las diferentes regiones climáticas de Costa Rica: Limón para el Caribe, San Carlos para la Zona Norte, Liberia para el Pacífico Norte, Puntarenas para el Pacífico Central, Palmar-Sur para el Pacífico Sur y El Coco para el Valle Central. El Índice de erosividad varía entre 737 (Palmar Sur) y 173 (El Coco).Las distintas estaciones muestran en diferente grado la influencia de diferentes fenómenos meteorológicos: Limón, San Carlos y Palmar Sur presentan una fuerte influencia temporales; Liberia y Puntarenas una dominancia de eventos conectivas; El Coco en casi todos los cursos analizados muestra intensidades menores.Ítem Api turismo, diversificador de la producción de miel en la Región Brunca de Costa Rica.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-01) Madrigal Villanueva, Erick; Sequeira Ureña, JonnathanCosta Rica se ha identificado a lo largo de los años como un destino verde, con actividades combinadas entre el sol y playa, la aventura, la montaña y los parques nacionales, lo que ha permitido diversificar la oferta turística del país, ser más competitivos frente a otros destinos, así como ser reconocidos por un turismo sostenible y rural comunitario.Ítem Chirripó Savegre: Corredor Biológico Premontano(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Arias Navarro, Adrián; Madrigal Villanueva, Erick; Vargas Salazar, Enzo; Syed Mora, ShankarNuestro corredor biológico nace en el año 2014 cuando se realiza un estudio de perfil técnico. Desde su fundación, esta iniciativa ha cimentado sus esfuerzos en estrategias de desarrollo sostenible para sus comunidades, incluido el impulso a los programas de pago por servicios ambientales (PSA); proyectos de economía verde; producción sostenible y ecoturismo. Desde el año 2018 se realizan esfuerzos para la conectividad estructural-funcional mediante el monitoreo biológico y el diseño de una ruta prioritaria para la reforestación. Nuestro comité se encuentra conformado por organizaciones de mujeres campesinas, organizaciones ambientalistas, Asadas, Asociaciones de Desarrollo Integral e instituciones públicas cómo la Universidad Nacional, Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Ambiente y Energía y el Gobierno Local. Visión: Liderar el proceso de conectividad entre áreas silvestres protegidas, paisajes, ecosistemas y hábitats del Corredor Biológico Chirripó-Savegre, con el apoyo de la ciudadanía y la articulación interinstitucional. Objetivo: Promover la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en el Corredor Biológico Chirripó Savegre y sus zonas aledañas, mediante el fortalecimiento de las áreas protegidas y su conectividad, la adaptación y mitigación al cambio climático, el mantenimiento de los servicios ecosistémicos, la articulación con otros sectores y el fortalecimiento de los modelos de participación y gobernanza, para el beneficio de la sociedad.Ítem La comida y la familia en el Distrito Biolley: algunas recetas de las familias y su aporte en la gastronomía local: Olores y sabores que trascienden(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-07) Ureña Quirós, Jimmy; Serracín Loría, Angela; Villafuerte Mendoza, Guiselle; Batista Santos, Brunilda; Arias Rodríguez, María; Quirós Montoya, Laura; Carrasco, Diómedes; Universidad Nacional (Costa Rica). Sede Regional Brunca. Centro de Investigación, Investigación, Extensión y Producción (CIDEP-SRB)Una vez que se hizo la reunión para comenzar la reconstrucción histórica colectiva del distrito Biolley con base en objetos, algunos participantes comentaron sobre continuar la narrativa, pero esta vez con los olores y sabores de las comidas que acompañan el diario vivir de la gente local. Por medio del compartir una receta y la preparación se podía rescatar aspectos vivenciales y de la historia de las familias en el distrito Biolley, perteneciente al cantón Buenos Aires, provincia de Puntarenas. Y así se hizo. En una tarde de 12 de octubre de 2022, un poco lluviosa, los invitados convergieron en la casa de la familia Villafuerte, en la comunidad El Campo. Todos los presentadores de receta no solo debían contar una historia, sino también traer preparada la comida de manera que los asistentes pudieran tener la oportunidad de degustarla y disfrutarla. No se trató de seguir una receta con ingredientes medidos, utensilios utilizados, temperatura o tiempo de cocción. Más bien fueron generalidades surgidas de una conversación espontánea, en donde ingredientes como el ajo, el apio, la cebolla, el chile dulce u otro se resumían en una frase corta “se agregan los olores”, y luego se continuaba la narrativa. Al final, la comida es la que convoca, pero en ese proceso de conversación y compartir surgieron recuerdos que hacen del encuentro un espacio dialógico de saberes, emociones y formas de vida. En un tiempo corto se conoció de vivencias, de presentes y proyecciones hacia un tiempo que se valora más después de la experiencia de estar aislados por una pandemia como las que nos afectó. La comida en sí integra diferentes texturas, sabores, olores o colores. La comida se sirve, se disfruta, pero como en toda buena comida es la conversación que fluye, son las vivencias y las emociones la que las hace trascendentes. En esta versión escrita se respetan las formas de expresión de las personas que narran y se editaron solo palabras repetidas. En cuanto a las comidas, es frecuente la pregunta sobre el tal o cual platillo “típico” de un lugar geográfico determinado, y se intenta clasificar a ese lugar por ese algo único. En las historias de las comidas del distrito Biolley quedó en evidencia que es la heterogeneidad lo que le caracteriza. En las comidas se refleja esa integración de ingredientes, olores, sabores del origen de las familias, en el norte de Panamá, en el norte, centro o sur de Costa Rica (en otra jornada se incluirá las familias provenientes de México, Nicaragua e Italia y su aporte en la cultura de las comidas en el distrito Biolley). En Biolley se prepara y se sirve de “todo” y eso está bien. La comida refleja también los tiempos difíciles que pasaron las familias, y como las personas adaptaron sus prácticas alimentarias a lo que se encontraba disponible, fuera para la comida diaria de una familia extensa o fuera para realizar un viaje de varios días en la venta de una cosecha en otros pueblos. En esta oportunidad, la comida convocó y acercó más a los que por unas horas compartimos una mesa en esa lluviosa tarde.Ítem Coto Brus, Costa Rica 2020: guía turística(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Arauz Beita, Ileana; Arias Navarro, Adrian; Borbón Sandí, Carlos Ronald; Bermúdez Elizondo, MelvinLas tierras altas de la cordillera de Talamanca, el clima tropical muy húmedo y el calor humano de los cotobruseños hacen del cantón un espacio geográfico de condiciones ideales para el turismo en toda su amplitud. Coto Brus te ofrece, paisajes entremezclados de extensiones de café y áreas protegidas; donde encuentras la zona protectora las Tablas, Parque Internacional la Amistad ambas cobijan una densa cobertura boscosa propia de las estribaciones de la cordillera de Talamanca, al igual que en el Jardín Botánico Katherine & Wilson. Espacios agrícolas donde se ha desarrollado la actividad apícola, pecuaria, ganadera, granos básicos y una actividad pionera como es la producción de café de alta calidad, que le ha dado al Cotobruseño un sello de identidad, lo cual ha fortalecido la esencia del turismo rural. La presencia del territorio indígena Ngäbe o Guaymí “La Casona”; refleja la condición de lo autóctono en sus tradiciones y costumbres. La población italiana que es parte de la historia y actualidad; cultura que se deja sentir en el entorno. Y como todo pueblo tico, no pueden faltar en las comunidades las festividades populares y religiosas acompañadas del arte culinario, con una fusión de platillos de origen italiano, indígena, chiricano y de otras regiones del país, por tanto, puedes encontrar desde pizza italiana, picadillos, asados de res o cerdo, tamales, panes, mermeladas y mieles. Coto Brus, un cantón dispuesto a mostrarte las riquezas que tiene nuestro patrimonio natural, cultural e histórico que le dan una acogida al visitante de forma amable y calurosa. Y recordarte que este cantón limita con la provincia de Chiriquí (Panamá) por tanto encuentras oficina de Migración en Río Sereno.Ítem Detección de las necesidades de información que tienen las y los docentes de las Escuelas Sinaí y el Carmen de Cajón de Pérez Zeledón, para diseñar una propuesta de capacitación para la atención educativa de las y los estudiantes con discapacidad(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009-10) Cordero Chinchilla, Anavita; González Quesada, Erika María; Naranjo Aguilar, Richard; Ureña Monge, Berta Gabriela; Varela Núñez, Nuria María; Vásquez Chaves, Ana PatriciaEl presente estudio tiene como tema “Detección de las necesidades de información que tienen las y los docentes de las Escuelas Sinaí y el Carmen de Cajón de Pérez Zeledón, para diseñar una propuesta de capacitación para la atención educativa de las y los estudiantes con discapacidad”. Sus objetivos generales consisten en analizar las necesidades de información que presentan las y los docentes de las escuelas mencionadas para establecer los procesos de capacitación requeridos; y elaborar una propuesta dirigida a dichos profesionales para capacitarles en aspectos de atención educativa a estudiantes con discapacidad. Como producto de esta investigación se propuso una capacitación que satisfaga las necesidades de información de estas y estos profesionales, en procura de una mejor atención educativa de las necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad. El marco conceptual gira alrededor de conceptos claves como la historia de la educación especial en los ámbitos mundial y nacional, así como a los paradigmas históricos y una perspectiva de derechos humanos que comprende el concepto y tipo de discapacidad, abordando la necesidad educativa especial derivada de ésta. Igualmente, se presentan los tratados internacionales, la ley 7600, así como algunas consideraciones internacionales de interés para el tema. Este estudio es de tipo descriptivo y se contó con 45 participantes a quienes se les aplicó un cuestionario como instrumento diagnóstico, así como los instrumentos empleados para las evaluaciones de la propuesta diseñada. Los principales resultados del diagnóstico, así como de las conclusiones giran en torno a la existencia de una falta de capacitación en las y los educadores, necesidad que debe ser suplida; que se requiere una mayor claridad conceptual para atender de una manera inclusiva las necesidades educativas derivadas de la condición de discapacidad que presentan algunas y algunos estudiantes, igualmente, se obtiene que las y los docentes están anuentes a trabajar con estudiantes en condición de discapacidad, pero consideran que tienen exceso de funciones, grupos muy numerosos y, además desconocen técnicas y estrategias para desempeñar sus labores; entre otras.Ítem Diseño de una propuesta para la gestión de expedientes digitales que responda a la migración de documentos físicos a digitales en las oficinas de abogados y notarios de Pérez Zeledón, durante el período 2020-2022(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06-23) Rivera Sandí, Dayanne; Camacho Rodríguez, Deney; Rivera Sandí, María; Olivares Madriz, Jafeth; Valverde Fallas, DignaEn este proyecto de investigación titulado “Propuesta para la gestión de expedientes digitales que responda a la migración de documentos físicos a digitales en las oficinas de abogados y notarios de Pérez Zeledón, durante el período 2020-2022”, consiste en analizar la migración de expedientes de físico a digital que se da en los bufetes de abogados-notarios cantón Pérez Zeledón, San Isidro de El General, distrito 01, para recolectar la información del proyecto se realizó dos cuestionarios y una lista de cotejo, la cual fue aplicada a los funcionarios de los bufetes. Los bufetes de abogados-notarios son una fuente de empleo para la zona de Pérez Zeledón, en la actualidad enfrentan desafíos con la digitalización de los expedientes digitales debido a la falta de conocimiento de las herramientas tecnológicas, las cuales facilitan la migración de documentos físicos a digitales. En esta investigación se consideran los siguientes objetivos, describir el proceso en la confección de expedientes físicos a digitales, para la elaboración de una propuesta dirigida a los funcionarios de los Bufetes, además determinar las herramientas tecnológicas que utilizan los abogados y notarios en la realización de expedientes digitales para brindar sugerencias factibles dentro de la propuesta, así mismo detallar las ventajas y desventajas en la elaboración de expediente físicos y digitales para una propuesta de gestión de expedientes dirigido a los funcionarios de los Bufetes. Esta investigación es cualitativa con carácter exploratorio, esta se ha elaborado con la recopilación de datos bibliográficos. Para la recolección de la información se llevó a cabo una investigación en internet y la aplicación de dos cuestionarios y una lista de cotejo a los funcionarios de Bufete de Abogados-Notarios. Con respecto a los resultados obtenidos se determina la necesidad de una propuesta para la migración de expedientes, ya que existe un desinterés en la migración de documentos físico a digital, por ello se crea una propuesta como guía de pasos a seguir para la migración de los expedientes de físicos a digitales correctamente, con el propósito de disminuir la documentación física y adaptarse a la transformación digital. La propuesta se diseña considerando toda la información obtenida durante el proceso de investigación, se hace una validación del proyecto por medio de dos profesores quienes imparten la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Nacional sede Pérez Zeledón, de acuerdo con el desarrollo del proceso se logra observar la importancia de implementar el manual facilitando las labores que se realizan en los bufetes de abogados-notarios.Ítem Efectos de la crisis originada por la pandemia del COVID-19 en las empresas del sector pecuario de la región brunca durante el 2021(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06-29) Ceciliano Porras, Dylan; Jiménez Vásquez, Teresita; Morales Castrillo, Melissa; Ortega Jiménez, Eunice; Torres Vargas, Elizabeth; Bermúdez Elizondo, MelvinEn esta investigación se detallan los efectos que la pandemia del COVID-19 causó en las empresas del sector pecuario en la región brunca. El objetivo principal, fue “Analizar los efectos que la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 ocasionó en las empresas del sector pecuario de la región brunca, durante el 2021”. El territorio de investigación es la región brunca de Costa Rica, donde se analizó los principales impactos que ocasionó la pandemia en dicha región para el sector estudiado. Las fuentes de información utilizadas son personas tanto físicas como jurídicas de la región brunca que se dedican a la actividad pecuaria, específicamente a la cría de ganado, cerdos y aves. También se presentan las fuentes secundarias, como las bases de datos electrónicas proporcionadas por la Universidad Nacional y revistas electrónicas. Entre los principales resultados se puede destacar que los efectos más sufridos por los empresarios de la región brunca fueron el aumento del costo de las materias primas y la baja de ventas, lo que generó visiblemente la disminución del nivel de ingresos, afectando la parte financiera de la actividad. Se destacó la percepción de los empresarios hacia el Gobierno de Costa Rica y sus instituciones, ya que califican como mala y/o baja la ayuda brindada. De las conclusiones obtenidas, una de ellas fue el impacto de la pandemia en el sector pecuario de la región brunca, donde se disminuyó producción, ventas y los empresarios tuvieron que recurrir a préstamos o arreglos de créditos en entidades financieras. Entre las recomendaciones, se destacaron la necesidad de mayor educación financiera para los empresarios y más ayuda de parte del Gobierno a las personas o empresas afectadas.Ítem Estudio cualitativo del manejo de la gestión documental digital y su incidencia en los procesos administrativos en la Municipalidad de Pérez Zeledón, durante el año 2020-2021(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06-16) Loría Rojas, Meyssel Dariela; Jiménez Cascante, Karla Fabiola; Jiménez Valverde, María José; Quesada Zúñiga, LissilothEsta investigación tuvo como propósito analizar el manejo de la gestión documental digital para conocer su incidencia en los procesos administrativos en las oficinas de la Municipalidad de Pérez Zeledón, en el 2020-2021 a partir de un estudio cualitativo. La investigación se realizó bajo un tipo de investigación cualitativa, ya que se pretendió llegar a la experiencia vivida por los sujetos de información, por lo tanto, los datos obtenidos serían opiniones, vivencias, sentimientos, y no datos numéricos. La investigación se sustentó teóricamente en información tomada de diversas bases de datos, fuentes nacionales e internacionales, relacionadas con el manejo de la gestión documental. Así mismo, la investigación se dividió en subtemas tales como, procesos administrativos, transformación digital, simplificación de procesos, firma digital, digitalización, entre otros. Por otro lado, se hizo una validación del trabajo, por medio de entrevistas, al personal de la Municipalidad de Pérez Zeledón relacionadas con el tema de la investigación, para conocer su opinión acerca del manejo de la gestión documental en la institución. En la recolección de datos, se realizó un análisis y sistematización de los datos, en los cuales se obtuvo información verídica y confiable que permitió dar validez a la investigación y cumplir los objetivos propuestos. Como conclusión principal se obtuvo que es realmente necesario la implementación de un gestor de documentación digital en las oficinas de la Municipalidad de Pérez Zeledón, ya que cada oficina ha establecido sus propias estrategias, sus propios retos y aprendizajes, sin embargo, al ser una institución pública es necesario la homogenización de procesos, para que así se pueda brindar un servicio realmente ágil y no que realice más atrasos que los generados en la gestión documental física.Ítem Estudio de la historia de la educación preescolar bajo los contextos social, económico y cultural en el cantón Pérez Zeledón(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009-02) Méndez Muñoz, Johanna; Naranjo Quesada, Lucrecia; Ortega Morales, Gabriela; Sibaja Sandí, Xinia; Quesada Zúñiga, LissilothSe fundamenta la historia de la Educación Preescolar en las diferentes instituciones educativas, de los once distritos del cantón Pérez Zeledón; cuyo objetivo general es investigar la historia de la Educación Preescolar en el Cantón Pérez Zeledón. De éste se desprende cinco objetivos específicos, que a continuación se detallan: indagar acerca de los principales actores en la historia de la Educación Preescolar en el cantón Pérez Zeledón; identificar el contexto educativo vinculado con la historia de la Educación Preescolar en el cantón Pérez Zeledón; indagar acerca del contexto social según la historia de la Educación Preescolar en el cantón Pérez Zeledón; identificar el contexto económico con respecto a la historia de la Educación Preescolar en el cantón Pérez Zeledón; e identificar el contexto cultural relacionado con la historia de la Educación Preescolar en el cantón Pérez Zeledón. En el marco teórico se mencionan los conceptos relacionados con el tema en estudio, de esta forma se toman en cuentan las teorías que dan fundamentos a las propuestas de investigación. Entre ellos se pueden mencionar: Pérez Zeledón y su Historia; concepto de la Educación Preescolar, antecedentes de Educación Preescolar; marco legal de la Educación Preescolar; fundamentos de la Educación Preescolar; contexto de la Política Educativa· inicios de la Educación Preescolar en Costa Rica; Educación Preescolar en el cantón Pérez Zeledón; historia educativa del cantón Pérez Zeledón antes de 1951; historia educativa del cantón Pérez Zeledón de 1952 a 1961; historia educativa del cantón Pérez Zeledón de 1962 a 1971; historia educativa del cantón Pérez Zeledón de 1972 a 1981; caracterización de las comunidades educativas de acuerdo a los contextos. Este estudio se caracteriza por ser cualitativo con metodología narrativa biográfica. En él se emplean diversos técnicas propias o compartidas por este tipo de estudios: tanto para la justificación como para la selección de los participantes, determinación de informantes. Entre las técnicas que brindan una mayor caracterización al trabajo se citan: entrevistas en profundidad, el estudio bibliográfico y el análisis de datos. La población está constituida por las veintidós comunidades educativas, pertenecientes a los once distritos del cantón Pérez Zeledón, y todo lo que conlleva a la recopilación de algunos datos históricos de la Educación Preescolar en el mismo, durante diferentes periodos históricos, así como algunas personas de la comunidad que han sido parte fundamental en la creación e historia de las instituciones educativas. Los instrumentos utilizados en la investigación fueron: entrevista a profundidad dirigida al personal administrativo de las diferentes instituciones educativas; a las primeras docentes que impartieron el Preescolar en las instituciones educativas en estudio, directores en el mismo año; y a personas claves de cada comunidad educativa en estudio. Estudios bibliográficos, dirigido a toda la bibliografía relacionada con la historia del cantón y de las instituciones educativas. Análisis de datos, dirigidos y documentos no publicados de las diversas instituciones.Ítem Estudio de pre factibilidad para la fabricación y comercialización de productos prefabricados de concreto por parte de la Asociación de Productores de Canaima de Osa para el año 2019(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-10-06) Madrigal Montes, Erika; Lobo Chaves, WilliamEl presente estudio se basa en determinar la pre factibilidad para la fabricación y comercialización de productos prefabricados de concreto, por parte de la asociación de productores de Canaima de Osa para el año 2019. Dicho proyecto se encuentra conformado por la estudiante Erika Madrigal Montes. Para poder llevar a cabo esta investigación se consideran los siguientes objetivos: 1. laborar un estudio de mercado que permita el análisis de la oferta y la demanda sobre los productos prefabricados por parte de ASPROCA. 2. Identificar los aspectos técnicos necesario para la fabricación y comercialización de productos prefabricados. 3. Determinar la estructura organizacional necesaria para la fabricación y comercialización de productos prefabricados. 4. Determinar las normas legales establecidas que debe cumplir ASPROCA para poder llevar a cabo el proyecto de fabricación y comercialización de productos prefabricados 5. Identificar los requisitos ambientales necesarios para la puesta en marcha de la fabricación y comercialización de productos prefabricados. 6. Evaluar por medio de un estudio financiero, la rentabilidad del proyecto de fabricación y comercialización de productos prefabricados por parte de ASPROCA. En cuanto al modelo de análisis se presentan una serie de variables que surgen del tema en cuestión, las cuales se analizan una a una en el estudio de acuerdo con su conceptualización e instrumentalización, con el fin de recopilar información pertinente y de interés, que permita llevar a cabo los objetivos propuestos y resuelva las interrogantes planteadas en este documento. Para el estudio de mercado, se establecen las características del producto y aspectos generales que determinaran la respuesta del mercado, analizando la demanda al establecer el precio dispuesto para comercializar y la oferta demostrando la cantidad de competidores existentes y el consumo promedio que pudiera alcanzar, también se obtienen detalles sobre los gustos y preferencias de los consumidores. Se observarán los aspectos administrativos y operativos en un estudio técnico donde se plantea que la localización de la fábrica se encuentre en el cantón de Osa, determinando el tamaño, la distribución del espacio, el equipo y la maquinaria por utilizar, recordando que en este apartado comprenderá aquello que tenga relación directa e indirecta con el funcionamiento y operatividad del proyecto. En el estudio organizacional se realiza un diagnóstico empresarial que determina los perfiles y descripción de las funciones, en este estudio se incorpora la parte humana del proyecto, incluyendo este recurso desde las diversas diciplinas humanistas, el trabajo en equipo y la jerarquía en sus puestos, dando hincapié a la idea de que el capital humano es intangible, por lo que el reclutamiento y la capacitación brindada serán parte fundamental del proceso. El análisis de proyecto puede arrojar resultados positivos en su rentabilidad y de esta manera dar paso a su ejecución, sin embargo, es de gran importancia conocer que no es lo mismo se rentable que factible, pues la factibilidad del mismo se verá reflejado en su legalidad, en el presente trabajo se observará mediante un estudio legal la normativa comercial, permisos y requisitos que deberá de cumplir la Asociación de Canaima para iniciar con su proyecto. Se conoce la importancia que ha dado el país en cuanto a cumplimiento de reglas que se tornan en pro del medio ambiente, cualquier opción de proyecto que se tenga planeado crear, debe de tener dentro de su estudio la parte ambiental, es por eso que, en el presente documento, se contemplaran las obligaciones que debe cumplir ASPROCA, para resguardar el impacto al medio ambiente que pueda causar la puesta en marcha del plan en cuestión. En cuanto a las proyecciones y estimaciones, se realiza una evaluación de la posición económica y financiera del proyecto, el estudio contiene datos sobre los gastos preoperativos, capital de trabajo, presupuesto de inversión inicial y financiamiento, este análisis dará a conocer los beneficios económicos que se obtienen o se pueden llegar a obtener del negocio, se plantean estados financieros con cálculos reales obtenidos durante la investigación. Por último se plantean conclusiones y recomendaciones que abordan los aspectos relevantes concernientes al cumplimento de los objetivos propuestos, estos criterios son tomados de acuerdo con la metodología aplicada a cada una de las variables estudiadas, brindándole a la Asociación información pertinente para la toma de decisiones.Ítem Estudio de pre factibilidad para la utilización de raquis de palma africana (Elaeis guineensis) para la fabricación de vajillas biodegradables(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-02) Ceba Mendoza, Mariana; Ramírez Morales, Magaly; Tenorio Carrillo, Joselyn; Lobo Chaves, WilliamEl presente estudio tiene como objetivo general realizar un estudio de pre factibilidad para la utilización de raquis de palma africana (Elaeis guineensis) para la fabricación de vajillas biodegradables, utilizar un desecho y convertirlo en un producto para COOPEAGROPAL RL, como lo es el raquis de la palma africana. El proyecto pretende llevarse a cabo en Naranjo de Laurel, Región Brunca. Las investigadoras Magaly Ramírez, Joselyn Tenorio y Mariana Ceba son estudiantes de la licenciatura en Administración con Énfasis en Gestión Financiera. Se realizaron los estudios pertinentes para conocer la aceptación por parte de los consumidores en la Región Brunca, los estudios realizados fueron el estudio de mercado, técnico, legal, ambiental y por último el estudio financiero. Las variables en estudio están divididas por objetivos. Cada uno de estos objetivos fue medido por instrumentos como el cuestionario a tres sectores, clientes, supermercados y distribuidores, también se aplicó el instrumento de la observación para determinar las marcas y tipos de materiales que se comercializan en la región. Para el objetivo que analiza el mercado las variables en estudio fueron oferta, demanda y precio. En la variable oferta se enfatizó en recolectar información acerca de las marcas, materiales e identificar que ofrece el mercado al consumidor, en la variable demanda su enfoque fue en el tema de los gustos y preferencias de los clientes, supermercados y los distribuidores, el tamaño, color y textura. Además, se determinó por medio del cuestionario a los administradores los meses de mayor demanda de este tipo de productos. En la variable precio se investigó tanto el precio de compra distribuidor y el precio al cliente, esto se respalda con el método de observación realizado a los supermercados en donde se encontró variabilidad de precios y como dato relevante entre un 20% a un 25% es la ganancia de los intermediarios. En cuanto al mercado meta del proyecto de la planta procesadora de raquis se tomaron como referencia a los clientes de supermercados y a los distribuidores de productos de la Región Brunca. Esta zona posee gran cantidad distribuidores de supermercados en los que se puede vender el producto con facilidad. Con el fin de conocer la perspectiva de los consumidores de la Región Brunca se aplicaron cuestionarios a 383 personas de diferentes cantones, el resultado que se obtuvo fue satisfactorio, debido a que la mayor parte de los entrevistados se encuentra de acuerdo en adquirir y consumir platos biodegradables a base de fibras de palma africana.