Sede Regional Brunca
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14884
Examinar
Examinando Sede Regional Brunca por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 552
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Análisis probabilístico de lluvias intensas en Costa Rica(Editorial Universidad Nacional, 1992) Vahrson, Wilhelm Günther; Romero Vargas, Marilyn; Arauz Beita, Ileana; Sánchez Castillo, Sergio; Chacón B., RuthniaEn este artículo se analizaron las curvas de intensidad, duración y frecuencia y el índice de la erosividad anual “R” para las estaciones pluviográficas de las diferentes regiones climáticas de Costa Rica: Limón para el Caribe, San Carlos para la Zona Norte, Liberia para el Pacífico Norte, Puntarenas para el Pacífico Central, Palmar-Sur para el Pacífico Sur y El Coco para el Valle Central. El Índice de erosividad varía entre 737 (Palmar Sur) y 173 (El Coco).Las distintas estaciones muestran en diferente grado la influencia de diferentes fenómenos meteorológicos: Limón, San Carlos y Palmar Sur presentan una fuerte influencia temporales; Liberia y Puntarenas una dominancia de eventos conectivas; El Coco en casi todos los cursos analizados muestra intensidades menores.Ítem Análisis de factores hídricos de la subcuenca del rio Sarai(Editorial Universidad Nacional, 1993) Arauz Beita, IleanaA nivel nacional se han realizado diferentes investigaciones aplicando el MÉTODO DE BALANCE HÍDRICO DE THORNTHWAITE Y MATHER 1957. Este metodología brinda información específica sobre la disponibilidad de humedad en el suelo, cantidad que se evapotranspira, excelo y déficit mensual en el suelo, etc. En la subcuenca del río Saraí, ubicada en la Reserva Indígena de Ujarrás, se aplicó tal metodología, cuyo objetivo fue establecer que mediante la relación algunas propiedades físicas del suelo, factores hídricos y climáticos de la subcuenca, se podría determinar la distribución espacial y temporal de la recarga de aguas subterráneas, según zona climática, unidad geomorfológica y uso del suelo.Ítem Deslazamientos en la cuenca del Río Banano, una consecuencia del terremoto de abril de 1991(Editorial Universidad Nacional, 1994) Hernando Echeverría, Ligia; Arauz Beita, IleanaEn la región Caribe algunas cuencas se vieron afectadas en su comportamiento hidrológico, como consecuencia del terremoto de abril de 1991.Un ejemplo evidente de lo anterior es la cuenca del rio Banano, que es la fuente principal del agua potable para la provincia de Limón, y que se presenta un comportamiento de rio aluvial acelerado como consecuencia de cerca de 40 millones de m3 de material deslizado. Los deslizamientos característicos en la cuenca son deslizamientos de roca (rockslide), aunque puede observarse uno de tipo rotacional (rotational slump); además existen flujos de detritos ( debris flow). Este comportamiento acelerado origina inundaciones en poblados como Aguas Zarcas, Quitaría, Beverly; Polonia, Bomba y María Luisa. Con el fin de minimizar las consecuencias de estas inundaciones se establece una zonificación de áreas inundables para la parte baja de la cuenca en tres clases. Además, en la cuenca se registra un aporte significativo de material en suspensión, lo cual podrá alterar la posibilidad del agua.Ítem La recolección y manejo de desechos: situación de la Región Brunca, Costa Rica(Editorial Universidad Nacional, 1999) Mora Camacho, Juan Rafael; Arauz Beita, Ileana; Jímenez Núñez, GeovanniCon el fin de identificar la situación actual acerca del manejo y tratamiento de los desechos en los municipios de la Región Brunca de Costa Rica y debido a la importancia que este problema tiene a escala nacional, producto de la inexperiencia y la poca educación existente acerca de los mecanismos para enfrentarlo, se realizó la presente investigación, que contempló una etapa de campo en la cual se visitaron los seis cantones de la Región, para obtener información administrativa y visitar los lugares donde actualmente se deposita la basura. Esto permitió confirmar que todos los municipios regionales tienen serios problemas para enfrentar el compromiso de recolectar y manejar los desechos que se producen en su cantón. La falta de censos y tarifas actualizadas limitan la posibilidad de planificar estrategias y tomar decisiones al respecto, y su antiguo modelo de recolección ha colapsado, por lo que las municipalidades requieren de capacitación y asesoría para enfrentar el problemaÍtem Prevención y resolución de potenciales conflictos socioambientales en la cuenca del río Térraba: El caso de proyecto hidroeléctrico Boruca (2005).(Editorial Universidad Nacional, 2002) Arauz Beita, Ileana; López Ramírez, Alexánder; Vega García, Heidy; Corella Vargas, RamónLa microcuenca del río Poás (ubicada entre el volcán Barva y el volcán Poás, hasta la confluencia con el río Grande cerca de la ciudad de Alajuela) posee un alto potencial para la formación de acuíferos de alta calidad. Por este motivo sus recursos naturales deben utilizarse adecuadamente. La mejor manera de lograr lo anterior es mediante la planificación del uso de la tierra. En esta investigación se plantea para ello el ordenamiento territorial y el manejo de cuencas. Para este propósito se realiza una zonificación mediante la cual se identifican las siguientes zonas: sin restricción de uso, uso restringido y uso muy restringido. La mayor parte de la microcuenca (64,6%) se encuentra en la categoría de “sin restricción de uso”. Sin embargo. se hace necesaria la intervención con rapidez en sectores ubicados en la parte alta de la microcuenca que se clasifican de “uso muy restringido”. En relación con el recurso hídrico, en la microcuenca en los últimos 14 años y de acuerdo con la metodología aplicada, se ha elevado la producción hídrica, específicamente en la escorrentía y la ganancia. En general aumentó en 1,6%.Ítem Diagnóstico laboral y motivacional de los funcionarios de la sucursal del Banco Nacional de Costa Rica de San Isidro de El General(Universidad Nacional, Costa Rica, 2002) Chacón Bolaños, Peggy; Quezada Toro, CeciliaExisten en todo el mundo organizaciones, sean éstas públicas o privadas, en donde su más valioso recurso no es su estructura física, o la gran diversidad de servicios o productos, sino las personas que permanecen en ellas. Toda organización posee elementos humanos, a quienes se les asigna tareas de mucha responsabilidad, y de las cuales una de la más importante es la de lograr que un grupo de personas realicen las funciones que les corresponde, bajo un clima de coordinación y cooperación. No es fácil encontrar personas capaces de llevar a cabo una tarea como esta. Si bien es cierto, hoy en día existen profesionales especializados en la materia, otros sin embargo, adquieren esta responsabilidad por su experiencia en el ámbito en que se desenvuelven. Estas personas en su mayoría son llamadas líderes, directivos, gerentes, entre otros. Detrás de toda organización existe un grupo de personas que de una u otra manera, forman parte de ella, sea cual sea la función y aportación al trabajo, ellos requieren algo más que remuneraciones económicas, como lo son: la satisfacción personal, la participación efectiva dentro de la institución, función que recae en el líder, el director o el gerente, quienes deben ser conscientes de que el más valioso recurso está al alcance de su mano, que deben estar integrados e interesados en elevar la moral y el rendimiento de sus colaboradores, con el fin de mejorar el desempeño de cada uno de ellos. En la mayoría de las instituciones o empresas, el recurso humano no posee el lugar que le corresponde dentro de la organización, y además se le exige dar lo mejor de sí mismo, calidad y eficiencia en su labor, en fin, una serie de aspectos que son importantes para que la empresa obtenga el éxito esperado. Es importante conocer cuales factores se requieren para obtener la calidad y eficiencia de las personas, al igual, que sus necesidades básicas, de las cuales se adquiere satisfacción dentro y fuera del ámbito laboral. Como ejemplo se puede mencionar una situación que por lo general sucede muy a menudo; cuando un trabajador se esfuerza por realizar una labor eficiente, se podría decir que lo hace porque siente temor de perder su empleo, o quiere asegurarse de que se le tomará en cuenta para un posible ascenso, desea recibir de su jefe algún reconocimiento o felicitación, entre otras razones. Se puede asumir que el comportamiento de todo ser humano, está orientado a alcanzar sus metas. Todo individuo acciona con un propósito. Esta acción es intencional, busca objetivos. Esta investigación se realizó en el Banco Nacional, Sucursal de San Isidro de El General, con la colaboración de los Directivos, el personal de la sucursal y con la aprobación del Área de Recursos Humanos, Banco Regional Cartago Sur. El objetivo de esta investigación fue descubrir el clima laboral en el Banco Nacional, Sucursal de San Isidro de El General, y aportar recomendaciones en los ámbitos donde se presenten una serie de debilidades que podrían obstaculizar el cumplimiento de las metas y objetivos de la institución.Ítem Influencia de los factores metodológicos, recursos didácticos, actitud del niño, motivación del docente y los niveles de desarrollo de la comprensión lectora de los alumnos en IV grado, de la Escuela Central San José de Golfito, Circuito 05, Región Educativa Coto, curso lectivo 2003(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003) Saénz Reyes, María Cecilia; Saénz Reyes, María de los Ángeles; Novo Sandí, YorleySe investiga la influencia de los factores metodológicos, recursos didácticos, actitud del niño, motivación del docente y los niveles de desarrollo de la comprensión lectora, en los alumnos de IV grado, de la Escuela Central San José de Golfito, Circuito 05, Región Educativa Coto, durante el curso lectivo 2003. Tiene como finalidad de atender la necesidad de incrementar y conocer la comprensión lectora de los alumnos de la escuela primaria, pretendiendo que ésta sea un eje motivador y enriquecedor de la tarea educativa, desde las diferentes corrientes que orientan el pensamiento de la época. Además, pretende que el docente confronte sus valores con lo que transmite la literatura y rescatar material valioso, desde el punto de vista humano, que le permita la formación de hábitos, valores y actitudes deseables en toda persona crítica y creativa. Es una investigación de tipo descriptiva, debido a que en ella se va a describir el desarrollo de una investigación en comprensión de lectura en los diferentes niveles, para que despierte el interés en la lectura a los niños. La muestra se seleccionó mediante el muestro al azar en el caso de los niños y los padres de familia, y el 100% en el caso del docente, dando como resultado 13 niños y 13 padres de familia y un docente. Las conclusiones de la investigación indican que a los estudiantes les resulta fácil la compresión lectora, pues logran identificar el personaje e idea principal en una lectura y saben explicar lo leído, además al leer lo hacen con buena entonación y acentuación. Los docentes cuentan con materiales didácticos, libros y técnicas que realizan en el aula que favorecen que los estudiantes practiquen la comprensión lectora.Ítem Incidencia de la migración del padre de familia a los Estados Unidos de América en el rendimiento académico y la autoestima de los y las estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Pejibaye, durante el tercer período del año 2002(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003) Rojas Rodríguez, María Gabriela; Minero Guzmán, TeodoroInvestiga la incidencia de la migración del padre de familia a los Estados Unidos de América, en el rendimiento académico, la autoestima, la comunicación y la situación económica familiar, de los estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Pejibaye, Pérez Zeledón. Los sujetos de investigación utilizados en este estudio, fue la población total de estudiantes, cuyos padres se encuentran en los Estados Unidos de América. La población estuvo compuesta por un total de 27 estudiantes de diferentes edades y grados, y 22 madres de familia. Se aplico un cuestionario para la recolección de los datos. Según la información recabada, los estudiantes cuyos padres se encuentran en los Estados Unidos, muestran un rendimiento académico en categorías de muy bueno y excelente, esto quiere decir que no se han visto afectados en esta área, al partir su padre a dicho país.Ítem Incidencia de la televisión en el proceso enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas de la Escuela Siete Colinas de San Vito, Coto Brus, circuito 09, Región Educativa Coto, durante el curso lectivo 2003(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003) Mendoza Martínez, Josefa; Pastrán Alvarado, Corina; Atencio Zapata, JuliaSe investiga la incidencia de la televisión en el proceso enseñanza-aprendizaje, a través de la medición de la influencia de los contenidos de los programas de televisión en los educandos, la cantidad de horas que destinan los niños a ver estos programas, y el análisis del control que ejerce el padre de familia sobre los programas de televisión. Dicho estudio se aplicó a los estudiantes de la Escuela Siete Colinas de San Vito, Coto Brus, circuito 09, Región Educativa Coto, durante el curso lectivo 2003. La investigación es de tipo descriptiva, y se trabajó con un muestreo al azar simple conformada por 28 estudiantes, 8 padres de familia y 2 docentes. Entre las conclusiones, la investigación no encontró una relación entre los programas de televisión que ven los niños que afecten directamente los procesos de enseñanza-aprendizaje, sin embargo, si evidencia que los padres no supervisan los programas que ven sus hijos.Ítem Factores que causan los problemas de la voz en la labor de los docentes de I y II ciclo de los circuitos 13, 14 y 15 de la Región Educativa de Coto, durante el primer período del curso lectivo del 2003(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003) Bello Flores, Sonia; Grijalba Gómez, Carmen; Briones Sequeira, Elizabeth; Villalobos Hernández, Natalia; Atencio Zapata, JuliaInvestiga y analiza las principales causas, síntomas y problemas de la voz que afectan a los docentes de los circuitos 13, 14 y 15 de la Región Educativa Coto, durante el curso lectivo del año 2003. Es una investigación de tipo descriptiva. Utilizo el cuestionario para la recolección de la información a un total de 24 personas, que constituían el 100% de la población investigada, conformada por 10 docentes operados de la garganta, 10 docentes no operados de la garganta, 3 asesores supervisores y 1 director regional. Entre las conclusiones se destaca que el 80% de los docentes el ambiente laboral les afecta la voz, pues requieren elevarla para controlar algunas situaciones que se presentan en los lugares de trabajo, aunado al uso nulo de los equipos de amplificación de sonido.Ítem Evaluación de la aplicación de las adecuaciones curriculares dirigidas a niños de I y II ciclos del circuito 14 de la Región Educativa de Coto que presentan necesidades educativas especiales durante 2003(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003) Aparicio Altamirano, Yolanda; Godínez Arias, Lidieth; Minero Guzmán, TeodoroInvestiga el grado de aplicación de las adecuaciones curriculares dirigidas a niños y niñas de I y TI Ciclo, del Circuito 14 de la Dirección Regional Educativa de Coto, que representan necesidades educativas especiales durante el año lectivo de 2003, mediante la identificación de elementos para el diagnóstico, la planeación y ejecución de las adecuaciones curriculares por parte del personal docente. Buscando caracterizar los perfiles de los niños de I y II Ciclo que presentan necesidades educativas especiales, además de medir el nivel de capacitación de los docentes para aplicar las adecuaciones curriculares en el ámbito de aula. La investigación tiene un enfoque evaluativo en combinación con la investigación descriptiva, cuya población de estudio está conformada por: 50 alumnos, sus respectivos padres, y 15 docentes. Los resultados más relevantes indican que la gran mayoría de adecuaciones curriculares se realizan sin una investigación diagnóstica que permita un adecuado planeamiento, además, no existe un seguimiento oportuno a los estudiantes con adecuación curricular. Se concluye, que no existe un sistema de capacitación para que los docentes aprendan a realizar adecuaciones curriculares, por ende, hay grandes fallas en las metodologías para la aplicación.Ítem Factores del proceso de adaptación a la educación secundaria que incidieron en la deserción de los y las estudiantes que han sido desertores y que actualmente se reincorporan al sétimo año del Liceo Nocturno de Pérez Zeledón en el 2003(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003) Quesada Calderón, Dora Julieth; Mora Rivera, Maureen Ivania; Flores Barrantes, ÁlvaroEl presente estudio investiga los factores económicos, familiares y sociales en el proceso de adaptación a la educación secundaria que incidieron en la deserción de los estudiantes que han sido desertores y que actualmente se reincorporan al sétimo año del Liceo Nocturno de Pérez Zeledón, durante el año 2003. La presente investigación tiene el fin de estudiar un fenómeno social el proceso de adaptación que se vive en la secundaria y cuales componentes de este proceso afectan la deserción escolar lo que se ajusta al módulo de la investigación descriptiva. Se trabajo con una población de 20 estudiantes, que en determinado momento desertaron de la educación secundaria, pero que actualmente se reincorporaron al sistema educativo, los cuales representan un 100% de la población en estudio. Se utilizó para la recopilación de los datos tres cuestionarios de aplicación colectiva, estructurados cada uno en una sola sección siguiendo el orden de las variables. El análisis de los datos se encontró que los estudiantes consideran que los factores económicos y familiares no fueron un elemento que contribuyera a su decisión de desertar, sin embargo, los factores sociales sí tuvieron relevancia a la hora que éstos afirmaran que el ambiente del colegio no favoreció su integración al grupo.Ítem Factores culturales, religiosos, familiares y académicos que inciden en la administración del currículo en el área de la educación sexual en los alumnos del II ciclo, de la Escuela La Sierra del circuito 07 durante el I primer período del año lectivo 2003(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003) Benavides Garro, Gustavo; Zúñiga Arias, Zaida; Rivas Villatoro, AlvaroEste estudio se realiza en el centro educativo La Sierra con el propósito de conocer y verificar elementos familiares, sociales, religiosos, culturales y académicos que pueden influir positiva o negativamente en la educación sexual de los alumnos y alumnas de segundo ciclo de la Escuela La Sierra; en el primer período del año 2003. Debido a que en esta institución se observan fenómenos mitológicos respecto a la sexualidad manifestados tanto por los alumnos y alumnas como por los padres y madres, así como también por los jóvenes del lugar mediante a inhibición de los padres de familia que no les permiten relacionarse con los de otro sexo por su deficiente educación sexual. El desarrollo de esta investigación permite conocer la influencia de factores que influyen en la enseñanza-aprendizaje de la sexualidad en la escuela primaria, para replantear en el planeamiento didáctico específicamente en el aula estrategias metodológicas, creativas, significativas y aplicativas que comprometan a los involucrados en la educación a mejorar el desarrollo de este tema. Y elaborar una propuesta metodológica con recomendaciones que despierten el interés por su aplicación, así como resultados positivos, con el propósito de facilitar a los niños a las niñas un desarrollo de su personalidad óptimo, mejorando a su vez la Educación Costarricense del siglo XXI.Ítem Factores que inciden en la aplicación de las adecuaciones curriculares, del circuito 07, de la Región Educativa de Coto durante el I periodo del año 2003(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003) Salinas Montoya, Liliana; Prendas Loría, Isidro; Novo Sandí, YorleyEsta investigación analiza los factores que inciden en la aplicación de adecuaciones curriculares y el nivel de capacitación de los docentes, los materiales didácticos, y la infraestructura adecuada en las instituciones para la debida atención de los niños con necesidades educativas especiales, del circuito 07, Puerto Jiménez de la provincia de Puntarenas, en el año 2003. Entre otros aspectos, determinan los procedimientos en las estrategias didácticas y evaluativas que los docentes utilizan para aplicar adecuaciones curriculares. Según la naturaleza de los datos esta investigación es cualitativa y descriptiva. Para obtener los datos necesarios para el desarrollo de esta investigación, se aplicó un cuestionario a tres directores, un asesor supervisor y veinte docentes de primer y segundo ciclo de las escuelas antes mencionadas. Las conclusiones de la investigación indican que los docentes poseen conocimientos teóricos en forma relativa sobre el significado y concepto de adecuaciones curriculares, y en su mayoría no las aplican por falta de capacitación. En cuanto a la infraestructura las instituciones educativas no cuentan con rampas, además las aulas no están acondicionadas con ventilación e iluminación apropiada. Al respecto de las estrategias didácticas, los docentes utilizan diversidad de métodos y técnicas para favorecer el aprendizaje de sus alumnos, sin embargo, les falta aplicar otros recursos didácticos que favorezcan el aprendizaje, ya que no son correctamente aplicados debido a cierta incertidumbre que existe en el docente.Ítem Factores que influyen en las relaciones interpersonales dentro de las escuelas unidocentes de La Bota, Coto Sur y Colorado, del circuito 15, y la Escuela Río Agujas del circuito 07 de la Región Educativa de Enseñanza Coto, en el período 2003(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003) Barrantes Castro, Jhonser; Espinoza Campos, Javier; Medina Álvarez, Reynier; Meléndez Salazar, Jorge; Meléndez Zúñiga, Ronald; Atencio Zapata, JuliaEl estudio determina la influencia de los valores morales, cívicos, espirituales y antivalores de los alumnos en las relaciones interpersonales, de las Escuelas Unidocentes de La Bota, Coto Sur y Colorado, del Circuito 15 y la Escuela Río Agujas del Circuito 07, de la Región Educativa de Coto, en el año 2003. Por otro lado, analiza cómo influye la familia, el nivel académico, condición económica y la autoestima en las relaciones interpersonales. La investigación es tipo descriptiva, y se trabajó bajo un paradigma cuantitativo. Para recabar los datos necesarios, se utilizó el cuestionario, aplicado a una muestra aleatorio simple de 5 docentes, 59 padres de familia y 91 estudiantes. Los resultados principales revelan que los valores, la espiritualidad, la comunicación y la integración de la familia son importantes para las relaciones interpersonales en las instituciones educativas. Según los sujetos estudiados, la autoestima sirve para establecer y enfrentar mejor las relaciones socioafectivas, mientras que con la situación económica indican que no es tan determinante en las relaciones interpersonales.Ítem Desempeño del director ante los conflictos internos que se presentan entre los docentes de las escuelas técnicas del cantón de Corredores de la Región Educativa Coto, durante el curso lectivo 2003(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003) González Gutiérrez, Emperatriz; Zúñiga Rojas, Jorge Luis; Méndez Campos, WilliamSe investiga el desempeño del director ante las causas que generan conflictos internos entre los docentes, analizando el tipo de liderazgo que ejerce, el ambiente interpersonal promovido por el director en su relación con los docentes y las técnicas utilizadas como mediador de los conflictos que se presentan entre los docentes de las escuelas técnicas del cantón de Corredores de la Región Educativa Coto, durante el curso lectivo 2003. Este trabajo de investigación se enmarca en la investigación descriptiva ya que describe y analiza los valores de los sujetos que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje. Para la recopilación de la información se aplicaron cuestionarios a los sujetos de investigación constituida por el 100 % de la población, a saber 125 docentes y 8 directores de las escuelas Técnicas de los circuitos 13, 14 y 15 de la Región Educativa Coto. Los principales resultados concluyen que las causas que generan conflictos inciden en forma negativa en las escuelas técnicas. Con respecto al liderazgo ejercido por el director en las diversas tareas que se ejecutan, se visualiza una incidencia positiva para los sujetos encuestados. También, el ambiente interpersonal promovido por el director incide en forma positiva, así lo refleja la información obtenida, lo que indica que las relaciones interpersonales son excelentes, lo cual da lugar a que el trabajo que se realiza en las diversas instituciones sea satisfactorio y provechoso.Ítem Influencia de los factores económicos sociales, culturales y personales en el rendimiento académico de los niños y niñas de la escuela Linda Vista del circuito 11 de Agua Buena, Región Educativa Coto, durante el tercer período año 2002(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003) Alvarado Sequeira, Sonia; Flores Solís, Rosa María; Minero Guzmán, TeodoroSe investiga la influencia de los factores sociales, económicos, culturales y personales en el rendimiento académico de los niños de la escuela Linda Vista del circuito 11 de Agua Buena; Región Educativa Coto, durante el tercer período año 2002. Es una investigación de carácter descriptivo, de naturaleza correlacional debido a que se establecen relaciones entre el rendimiento académico de los alumnos de la escuela Linda Vista en comparación con los factores sociales, económicos, culturales y personales. En la presente investigación se utilizó una muestra de: 6 docentes, 28 alumnos y 20 padres de familia, para un total de 54 sujetos de investigación, a los cuales les fue aplicado un cuestionario dirigido a cada uno de los sujetos para recolectar la información. Entre las conclusiones se destaca que según los encuestados el factor económico, los factores sociales y los factores culturales tienen un efecto regular en el rendimiento académico, mientras que, los factores personales influyen de manera moderada en el rendimiento académico.Ítem Influencia del nivel de autoestima en el desarrollo de las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 7 a 10 años, del Centro Educativo José Gonzalo Acuña, que viven con ambos padres o con solo uno de ellos, de la comunidad de Sabalito de Coto Brus, en el año 2003(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003) Barrantes Borbón, Denia; Porras Nuñez, Doris María; Minero Guzmán, TeodoroSe investiga cual es la influencia del nivel de autoestima en el desarrollo de las relaciones interpersonales de los niños y las niñas de 7 a 10 años, del Centro Educativo José Gonzalo Acuña, que viven con ambos padres o con solo uno de ellos. Es una investigación de tipo descriptivo correlacional. La población esta compuesta del 100% de niños, maestros de las materias básicas, y 240 padres de los niños de la escuela.Ítem Incidencia del uso del comedor y del transporte estudiantil en la deserción escolar en tercer ciclo y educación diversificada de la Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003-05) Zúñiga Montero, Erick; Quesada Zúñiga, Fabián; Navarro Godínez, Manuel; Zúñiga Quesada, Víctor Hugo; Calderón Fernández, MiguelInvestiga los niveles de incidencia del uso del comedor y del transporte estudiantil en los índices de deserción escolar en tercer ciclo y educación diversificada de la Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón. Es una investigación de tipo descriptiva. Se investigó a los estudiantes desertores del tercer ciclo y educación diversificada del año 2001 de la Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón, que contaban con el servicio de comedor y transporte estudiantil, así como los padres de los estudiantes desertores, los directores y orientadoras de las instituciones. Las conclusiones indican que la mayoría de alumnos desertores no usan el comedor ni el transporte estudiantil, por lo tanto, el uso del servicio no incide en la deserción.Ítem Influencia de la violencia preescolar en las relaciones interpersonales de los niños y niñas de los jardines infantiles de Sagrada Familia, San Ramón Norte y República Dominicana durante el primer trimestre del curso lectivo 2003(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003-05) Fonseca Méndez, Heidy; Mena Blanco, Grace; Muñoz Abarca, Paola; Quesada Zúñiga, LissilothEsta investigación tuvo como propósito determinar la influencia de las conductas violentas en las relaciones interpersonales en tres jardines infantiles, los objetivos perseguidos fueron: Investigar como incide la violencia preescolar en las relaciones interpersonales de los niños y niñas en los jardines infantiles de Sagrada Familia, San Ramón Norte y Jardín Infantil República Dominicana durante el primer trimestre del curso lectivo del 2003. La investigación responde a un estudio de tipo descriptivo buscando dar una minuciosa descripción de una situación dada en los jardines infantiles, sigue un paradigma de investigación cualitativo. Se consultó información que revela que los niños y niñas actúan de determinada manera como producto de estímulos externos (Chavarría y Pérez, 1995, p. 156). Para analizar e interpretar la información se usaron matrices, gráficos y cuadros que surgen de una guía de observación estructurada, un sociograma de relaciones interpersonales, un cuestionario a padres y madres de familia y una entrevista estructurada a la docente. La población estuvo conformada por 50 niños y niñas del ciclo de transición con edades entre 5 y 6 años, 50 padres y madres de familia y 3 docentes. La muestra la componen 15 niños y niñas con edades entre 5 y 6 años con comportamientos agresivos, 15 padres y madres de familia y 3 docentes. Los principales resultados muestran que los niños son generalmente más agresivos que las niñas, los niños en estudio presentan un alto índice de agresión verbal y física contra otros, que la docente es considerada por los padres y madres como la responsable de fomentar la socialización y finalmente que el grupo de compañeros rechaza la mayoría de las veces a los niños y niñas que les agreden.