Sede Regional Brunca
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Ítem Plan de desarrollo de la Sección Regional Universitaria de Pérez Zeledón(Universidad Nacional, Costa Rica, 1979-01) Castro Valverde, Carlos H.; Chacón Elizondo, Jorge; Durán Valverde, Víctor; Fallas Hidalgo, Gilberth; Montenegro G., Luis Guillermo; Murillo Delgado, Jorge Luis; Murillo García, Estéfana; Vega Gutiérrez, RobertoEn las últimas tres décadas, la región Pacífico Sur ha experimentado considerables cambios en lo económico, social y cultural. Se ha expandido el área para cultivos agrícolas; al igual que en el resto del país. Hemos visto cómo se ha formado la estructura de la propiedad de la tierra. Las vías de comunicación han despertado el interés del agricultor por colonizar más tierras. La organización institucional ha evolucionado, los servicios básicos han llegado a una considerable parte de la población, así como la educación escolar, media y superior. En cada aspecto notamos diferentes características de una región recientemente colonizada, que aspira a incrementar su participación en el desarrollo económico, social y cultural del país. Este estudio está dividido en tres partes fundamentales: 1.- Diagnóstico de la región Pacífico Sur. 2.- Sección Regional, presupuesto y costo. 3.- Proposición y evaluación de las posibles carreras a impartir en la Sección Regional. La primera parte se inicia con una reseña histórica de la Región, en la cual se pretende explicar el desarrollo que se ha generado a través de los años, así como la ubicación geográfica y su división territorial. Seguidamente presentamos un análisis de las principales vías de acceso con que cuenta cada uno de los cantones que forman la Región, (servicio terrestre, aéreo, marítimo, telefónico y telegráfico). Se presenta también en forma resumida la estructura de la Región sobre el uso y distribución de la tierra, así como el grado de tecnología usada en las explotaciones agropecuarias. Conociendo las características básicas de la Región, se procede a hacer el análisis correspondiente a los sectores productivos por cantón, tomándose en cuenta su contribución al valor bruto de la producción regional. Se compara la región con el resto del país a fin de obtener una visión clara de la participación de ésta a nivel nacional. El análisis de la población es hecho a nivel cantonal y regional; lo cual nos puede dar una visión más detallada y clara del comportamiento, crecimiento y distribución de ésta por sexo y edad. Se puede apreciar también la distribución de la población económicamente activa por sector de actividad económica, tanto a nivel cantonal como regional, siendo al mismo tiempo comparado con la situación del país. La distribución de la población económicamente activa por sexo, edad, nivel de instrucción y ocupación se analiza a nivel regional, apreciándose así su evolución histórica. Asimismo, se creyó conveniente hacer el análisis de la población estudiantil, detallándose la distribución de ésta por cantón. Se incluye la clasificación de los colegios según modalidad (académicos, técnicos, diurnos, nocturnos), así como la matrícula inicial y en el caso de los colegios académicos la tasa de retención. Además de presentar el análisis histórico, paralelamente pretendemos hacer en cada uno de los aspectos; el análisis prospectivo hasta el año 1983, con el propósito de dejar hasta donde sea posible, una idea sobre el futuro comportamiento y evolución de los principales factores que conforman la región Pacífico Sur. La segunda parte, se inicia con un análisis de la evolución de la Sección Regional, incluyendo un estudio sobre el presupuesto y costos de funcionamiento de la misma. El análisis presupuestal se hace tomando en cuenta los años de 1975 a 1979. También se presentan aproximaciones sobre los costos de cada carrera que imparte la Sección Regional de Pérez Zeledón. La tercera parte, contiene una proposición de las carreras y sus respectivos costos, de acuerdo con las necesidades de profesionales más urgentes de la región y que proponemos sean impartidas por la Sección Regional. Estas carreras las presentamos en orden de prioridad conforme a las necesidades de la región, detectadas a partir del diagnóstico realizado.Ítem La educación superior en la Sección Regional de Pérez Zeledón y la deserción universitaria(Universidad Nacional, Costa Rica, 1982-11) Alfaro Fuentes, Miriam; Jiménez, Miguel; Duarte Arias, Yadira; Fonseca Durán, Bellarmina; Rodríguez, SideyEste trabajo que a continuación presentamos lleva por tema "La Educación Superior en la Sección Regional de Pérez Zeledón y la Deserción Universitaria". Como nosotros y demás estudiantes de esta misma institución, hemos notado y encontrado muchas fallas que se dan dentro de la misma, y podemos decir que de ellas está el problema de la educación que se imparte en la Sección Regional y la deserción de los estudiantes, que por lo general se da a principios del ingreso a la universidad; este es un problema que afecta tanto al alumno, causándole frustración, por verse imposibilitado; como también afecta a la sociedad, generando una gran masa de juventud frustrada que no es aprovechable en su totalidad, causando a esta una pérdida de recursos. Para esto nosotros hemos delimitado nuestro tema desde 1973, en que se fundó la Universidad Nacional, hasta el presente año de 1982, centralizando nuestra investigación en sí, en nuestra institución universitaria. Es así, como nosotros hemos querido pretender comprobar los siguientes objetivos: a. El tener una visión sobre la creación de la Sección Regional en Pérez Zeledón. b. Familiarizarse con la estructura actual de la Sección Regional de Pérez Zeledón y si la enseñanza que se imparte está acorde con las necesidades de la región. c. Conocer la ideología que predomina en la Sección Regional con énfasis al estudio de la ideología burguesa y su influencia en las clases sociales dentro de la Universidad. d. Tener una visión breve, sobre cuál será el futuro papel profesional de los egresados del presente sistema de enseñanza superior. e. Determinar cuáles son las causas de la deserción de los estudiantes de la Sección Regional. f. Dar a conocer los efectos de la deserción para los estudiantes en la comunidad generaleña. Hemos dividido nuestra monografía entonces en cinco capítulos, en donde el primero se da a conocer la definición conceptual y operacional de nuestra investigación; el segundo capítulo se habla de la Educación Superior en Costa Rica, exponiendo de qué manera se ha venido dando la educación en la universidad, dentro del sistema capitalista; en el tercer capítulo nos habla de la creación de la Universidad Nacional y la Sección Regional, concluyendo con la estructura actual de nuestra institución; en el cuarto capítulo trata sobre la enseñanza que se da en la Sección Regional; y por último el quinto capítulo abarca el problema de la deserción, dando a conocer sus causas y efectos. Esperamos que este trabajo contribuya de alguna manera en el desarrollo de nuevas investigaciones en este campo.Ítem Estudio sobre la necesidad de profesionales en el campo de la planificación en la Región Brunca y propuesta de plan de estudios de bachillerato en esta especialidad en la Sección Regional Universitaria Pérez Zeledón(Universidad Nacional, Costa Rica, 1982-12) Zeniuk Orcoyen, Eduardo; Esquivel Molina, Zaray; Espinoza Sandino, JorgeSe describe el presente Proyecto como el estudio tipo diagnóstico de la determinación de necesidades de profesionales a nivel de Bachilleres en Planificación en la Región Brunca, que incluye a su vez la capacidad empleadora de las instituciones relacionadas con este tipo de actividad, así como las expectativas de profesionalización de los potenciales interesados en esta carrera. Como resultado del diagnóstico, se formula una propuesta de Plan de Estudios modificado del actual Bachillerato en Planificación impartido por la Escuela de Planificación y Promoción Social de la Universidad Nacional, que considere como perfil de entrada a los graduados de Técnico en Economía y Planificación Regional de la Sección Regional Universitaria Pérez Zeledón. La investigación tiene su fundamento en los siguientes aspectos: a.– La existencia de instituciones públicas y privadas y de organizaciones ligadas al desarrollo económico social de la Región Brunca que demandan profesionales en el campo de la planificación. b.– El desarrollo de las políticas de regionalización impulsadas a nivel gubernamental en el contexto de la Planificación Nacional, que tienen un nivel de incidencia en las entidades ligadas al desarrollo Regional. c.– La existencia de 20 graduados a nivel de Técnico en Economía y Planificación Regional que actualmente se desempeñan en diferentes entidades y organizaciones que demandan mayores niveles de profesionalización. Estos tres aspectos, se constituyen en hipótesis de trabajo y por ende en objeto de estudio y comprobación en el presente Proyecto.Ítem Programas, proyectos y actividades: II propuesta.(Universidad Nacional, Costa Rica, 1987-07) Universidad Nacional, Costa Rica.El presente volumen recoge las áreas de interés, definidas con base en los criterios utilizados por MIDEPLAN para la planificación regional, las políticas generales, los objetivos, los programas, los proyectos y las actividades propuestas para dar respuestas a la demanda académica. Las actividades primordiales que sustentan la producción a nivel regional son puramente de carácter agrícola y pecuario, la Sección Regional Universitaria de Pérez Zeledón, ha trazado políticas definidas en los campos de docencia, investigación y extensión, con programas para satisfacer las necesidades primordiales de los sectores.Ítem Consideraciones sobre la posibilidad de venta de bienes y servicios administrativos de la Sección Regional Universitaria de Pérez Zeledón(Universidad Nacional, Costa Rica, 1989-11) Fallas Hidalgo, Gilberth; Quesada González, Mario; Quirós Valverde, Shirley; Sánchez Rodríguez, Aida; Vargas Vargas, WilliamDeterminar las posibilidades que tiene la Sección Regional de algunos bienes y servicios que le permitan captar recursos específicos.Ítem Sección Regional Universitaria de Pérez Zeledón una lucha en pro de la academia y del desarrollo regional(Universidad Nacional, Costa Rica, 1990-04) Riveros Morales, Felix; Montero Ceciliano, JeannettePresenta los orígenes y la trayectoria de la sección regional Brunca. Un recuento de la labor realizada desde la creación de la institución hasta el año el 1990, por lo que describe la estructura administrativa y académica de la institución, además analiza las diversas etapas vividas por la institución a través de sus logros y de sus conflictos. También, enuncia los programas que se desarrollaban en la época en docencia, extensión y en investigación.Ítem Análisis probabilístico de lluvias intensas en Costa Rica(Editorial Universidad Nacional, 1992) Vahrson, Wilhelm Günther; Romero Vargas, Marilyn; Arauz Beita, Ileana; Sánchez Castillo, Sergio; Chacón B., RuthniaEn este artículo se analizaron las curvas de intensidad, duración y frecuencia y el índice de la erosividad anual “R” para las estaciones pluviográficas de las diferentes regiones climáticas de Costa Rica: Limón para el Caribe, San Carlos para la Zona Norte, Liberia para el Pacífico Norte, Puntarenas para el Pacífico Central, Palmar-Sur para el Pacífico Sur y El Coco para el Valle Central. El Índice de erosividad varía entre 737 (Palmar Sur) y 173 (El Coco).Las distintas estaciones muestran en diferente grado la influencia de diferentes fenómenos meteorológicos: Limón, San Carlos y Palmar Sur presentan una fuerte influencia temporales; Liberia y Puntarenas una dominancia de eventos conectivas; El Coco en casi todos los cursos analizados muestra intensidades menores.Ítem Análisis de factores hídricos de la subcuenca del rio Sarai(Editorial Universidad Nacional, 1993) Arauz Beita, IleanaA nivel nacional se han realizado diferentes investigaciones aplicando el MÉTODO DE BALANCE HÍDRICO DE THORNTHWAITE Y MATHER 1957. Este metodología brinda información específica sobre la disponibilidad de humedad en el suelo, cantidad que se evapotranspira, excelo y déficit mensual en el suelo, etc. En la subcuenca del río Saraí, ubicada en la Reserva Indígena de Ujarrás, se aplicó tal metodología, cuyo objetivo fue establecer que mediante la relación algunas propiedades físicas del suelo, factores hídricos y climáticos de la subcuenca, se podría determinar la distribución espacial y temporal de la recarga de aguas subterráneas, según zona climática, unidad geomorfológica y uso del suelo.Ítem Deslazamientos en la cuenca del Río Banano, una consecuencia del terremoto de abril de 1991(Editorial Universidad Nacional, 1994) Hernando Echeverría, Ligia; Arauz Beita, IleanaEn la región Caribe algunas cuencas se vieron afectadas en su comportamiento hidrológico, como consecuencia del terremoto de abril de 1991.Un ejemplo evidente de lo anterior es la cuenca del rio Banano, que es la fuente principal del agua potable para la provincia de Limón, y que se presenta un comportamiento de rio aluvial acelerado como consecuencia de cerca de 40 millones de m3 de material deslizado. Los deslizamientos característicos en la cuenca son deslizamientos de roca (rockslide), aunque puede observarse uno de tipo rotacional (rotational slump); además existen flujos de detritos ( debris flow). Este comportamiento acelerado origina inundaciones en poblados como Aguas Zarcas, Quitaría, Beverly; Polonia, Bomba y María Luisa. Con el fin de minimizar las consecuencias de estas inundaciones se establece una zonificación de áreas inundables para la parte baja de la cuenca en tres clases. Además, en la cuenca se registra un aporte significativo de material en suspensión, lo cual podrá alterar la posibilidad del agua.Ítem La recolección y manejo de desechos: situación de la Región Brunca, Costa Rica(Editorial Universidad Nacional, 1999) Mora Camacho, Juan Rafael; Arauz Beita, Ileana; Jímenez Núñez, GeovanniCon el fin de identificar la situación actual acerca del manejo y tratamiento de los desechos en los municipios de la Región Brunca de Costa Rica y debido a la importancia que este problema tiene a escala nacional, producto de la inexperiencia y la poca educación existente acerca de los mecanismos para enfrentarlo, se realizó la presente investigación, que contempló una etapa de campo en la cual se visitaron los seis cantones de la Región, para obtener información administrativa y visitar los lugares donde actualmente se deposita la basura. Esto permitió confirmar que todos los municipios regionales tienen serios problemas para enfrentar el compromiso de recolectar y manejar los desechos que se producen en su cantón. La falta de censos y tarifas actualizadas limitan la posibilidad de planificar estrategias y tomar decisiones al respecto, y su antiguo modelo de recolección ha colapsado, por lo que las municipalidades requieren de capacitación y asesoría para enfrentar el problemaÍtem Perfil de los administradores de la educación secundaria en Pérez Zeledón 2001(Universidad Nacional, Costa Rica, 2001) Fernández Vargas, Ana Iris; Monge Monge, Eulalia; Rojas Gutiérrez, JesúsSe analiza el perfil funcional, las condiciones profesionales y el desempeño de los administradores de la educación secundaria en Costa Rica en el año 2001, desde el punto de vista de los fundamentos teóricos que sustenta la administración educativa. Además, evalúa el nivel y grado de aplicación que realizan los administradores de las instituciones educativas en estudio de las funciones del proceso administrativo. La investigación es investigación descriptiva, y la muestra estuvo conformada por 10 administradores educativos y 20 docentes, a los cuales se le aplico un cuestionario para la recopilación de la información. Entre las conclusiones destacadas se determina que en la mayoría de las instituciones no cuentan con un administrador educativo realmente capacitado para llevar a cabo su puesto. Existe un serio problema con respecto a las relaciones humanas, ya que la mayoría de los administradores no logran un trabajo armónico, en un clima organizacional adecuado y por ende poca motivación en el personal.Ítem Una propuesta de investigación aplicada desde el paradigma cuantitativo sobre el tema de la oferta académica de la Sede Región Brunca de la UNA.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2001) Salas Barquero, RonaldLas universidades estatales en las últimas décadas (años 80, 90) han tenido un deterioro en términos de financiamiento asignado por el estado, producto del agotamiento del modelo de desarrollo que tuvo como autor principal el sector público. La autoridad de la Sede Regional Brunca está consciente de que las reducciones presupuestarias son de difícil solución, debido a lo anterior se planteó como problema a investigar la oferta académica de la Sede Región Brunca, como respuesta a las necesidades de la población estudiantil y el sector productivo (instituciones públicas y privadas). La investigación esta dirigida hacia la población estudiantil y el sector productivo de la Región, con el fin de determinar las características de una oferta académica, para tratar de cubrir las áreas claves de desarrollo de acuerdo con las posibilidades institucionales y regionales.Ítem Plan de mercadeo para la escuela privada La Pradera(Universidad Nacional, Costa Rica, 2001-11) Barrantes Rojas, Maydolly; Elizondo Calderón, Ana María; Kobkemper Agüero, Karla; Ureña Rojas, Manuel de JesúsIdentifica el mercado potencial existente para posicionarse con el mercado meta y plantear una estrategia de comercialización para el Centro Educativo La Pradera, de San Isidro de El General con el fin de incrementar la matrícula. Además, determina las posibles causas de deserción escolar del centro educativo. Es una investigación descriptiva - exploratoria. Se aplico dos cuestionarios uno para padres de familia que sus hijos hacen uso del servicio que brinda el Centro Educativo Privado La Pradera y otro a los padres de familia que habitan en el área urbana de San Isidro. Los resultados más importantes indican que el mercado potencial para el Centro Educativo La Pradera lo constituyen los padres que se desempeñan en actividades comerciales, técnicas y profesionales con un ingreso superior a los 150.000 mensuales. Mientras que la causa de deserción escolar, según lo indicaron los padres de familia, es porque la institución mantiene una infraestructura inadecuada en aulas y ventilación, además una administración deficiente.Ítem Planificación, relaciones humanas y liderazgo en la función administrativa de los directores técnicos de la educación general básica en la Dirección Regional de Pérez Zeledón en el año 2001(Universidad Nacional, Costa Rica, 2001-12) Delgado Benavides, Jorge; Garro Abarca, Virginia; Valverde Chavarría, Omar; Rojas Gutiérrez, JesúsSe investiga la influencia de la planificación, las relaciones humanas y liderazgo en el grado de eficiencia en el cumplimiento de las funciones y tareas administrativas de los administradores educativos técnicos de la educación general básica en I y II ciclos de la Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón, en el año 2001. Es una investigación descriptiva. Para obtener la información se trabajó con una muestra del 60% del total de la población que equivale a 18 escuelas elegidas al azar. A los directores, docentes y a organismos de apoyo se les aplicó el instrumento de la encuesta para recabar los datos necesarios. Las conclusiones de la investigación encontraron que cada escuela cuenta con un plan institucional, formado por factores básicos propios de la planificación. Existe satisfacción entre los directores, docentes y organismos de apoyo, con el trabajo que brindan en su institución, y además se evidencia que para facilitar la labor educativa todos los directores hacen uso de documentos legales, destinados para el desempeño en sus funciones.Ítem Prevención y resolución de potenciales conflictos socioambientales en la cuenca del río Térraba: El caso de proyecto hidroeléctrico Boruca (2005).(Editorial Universidad Nacional, 2002) Arauz Beita, Ileana; López Ramírez, Alexánder; Vega García, Heidy; Corella Vargas, RamónLa microcuenca del río Poás (ubicada entre el volcán Barva y el volcán Poás, hasta la confluencia con el río Grande cerca de la ciudad de Alajuela) posee un alto potencial para la formación de acuíferos de alta calidad. Por este motivo sus recursos naturales deben utilizarse adecuadamente. La mejor manera de lograr lo anterior es mediante la planificación del uso de la tierra. En esta investigación se plantea para ello el ordenamiento territorial y el manejo de cuencas. Para este propósito se realiza una zonificación mediante la cual se identifican las siguientes zonas: sin restricción de uso, uso restringido y uso muy restringido. La mayor parte de la microcuenca (64,6%) se encuentra en la categoría de “sin restricción de uso”. Sin embargo. se hace necesaria la intervención con rapidez en sectores ubicados en la parte alta de la microcuenca que se clasifican de “uso muy restringido”. En relación con el recurso hídrico, en la microcuenca en los últimos 14 años y de acuerdo con la metodología aplicada, se ha elevado la producción hídrica, específicamente en la escorrentía y la ganancia. En general aumentó en 1,6%.Ítem Diagnóstico laboral y motivacional de los funcionarios de la sucursal del Banco Nacional de Costa Rica de San Isidro de El General(Universidad Nacional, Costa Rica, 2002) Chacón Bolaños, Peggy; Quezada Toro, CeciliaExisten en todo el mundo organizaciones, sean éstas públicas o privadas, en donde su más valioso recurso no es su estructura física, o la gran diversidad de servicios o productos, sino las personas que permanecen en ellas. Toda organización posee elementos humanos, a quienes se les asigna tareas de mucha responsabilidad, y de las cuales una de la más importante es la de lograr que un grupo de personas realicen las funciones que les corresponde, bajo un clima de coordinación y cooperación. No es fácil encontrar personas capaces de llevar a cabo una tarea como esta. Si bien es cierto, hoy en día existen profesionales especializados en la materia, otros sin embargo, adquieren esta responsabilidad por su experiencia en el ámbito en que se desenvuelven. Estas personas en su mayoría son llamadas líderes, directivos, gerentes, entre otros. Detrás de toda organización existe un grupo de personas que de una u otra manera, forman parte de ella, sea cual sea la función y aportación al trabajo, ellos requieren algo más que remuneraciones económicas, como lo son: la satisfacción personal, la participación efectiva dentro de la institución, función que recae en el líder, el director o el gerente, quienes deben ser conscientes de que el más valioso recurso está al alcance de su mano, que deben estar integrados e interesados en elevar la moral y el rendimiento de sus colaboradores, con el fin de mejorar el desempeño de cada uno de ellos. En la mayoría de las instituciones o empresas, el recurso humano no posee el lugar que le corresponde dentro de la organización, y además se le exige dar lo mejor de sí mismo, calidad y eficiencia en su labor, en fin, una serie de aspectos que son importantes para que la empresa obtenga el éxito esperado. Es importante conocer cuales factores se requieren para obtener la calidad y eficiencia de las personas, al igual, que sus necesidades básicas, de las cuales se adquiere satisfacción dentro y fuera del ámbito laboral. Como ejemplo se puede mencionar una situación que por lo general sucede muy a menudo; cuando un trabajador se esfuerza por realizar una labor eficiente, se podría decir que lo hace porque siente temor de perder su empleo, o quiere asegurarse de que se le tomará en cuenta para un posible ascenso, desea recibir de su jefe algún reconocimiento o felicitación, entre otras razones. Se puede asumir que el comportamiento de todo ser humano, está orientado a alcanzar sus metas. Todo individuo acciona con un propósito. Esta acción es intencional, busca objetivos. Esta investigación se realizó en el Banco Nacional, Sucursal de San Isidro de El General, con la colaboración de los Directivos, el personal de la sucursal y con la aprobación del Área de Recursos Humanos, Banco Regional Cartago Sur. El objetivo de esta investigación fue descubrir el clima laboral en el Banco Nacional, Sucursal de San Isidro de El General, y aportar recomendaciones en los ámbitos donde se presenten una serie de debilidades que podrían obstaculizar el cumplimiento de las metas y objetivos de la institución.Ítem La aceptación del sistema automatizado por parte de los clientes del Banco de Costa Rica, Pérez Zeledón(Universidad Nacional, Costa Rica, 2002) Rodríguez Víquez, William; Zúñiga Duarte, Ricardo; Quesada Toro, CeciliaAnaliza la percepción y uso del sistema automatizado del Banco de Costa Rica, específicamente en la sucursal de Pérez Zeledón. Este estudio se enmarca en el contexto de modernización del banco, que busca mejorar la calidad del servicio y la eficiencia operativa mediante el uso de tecnologías como cajeros automáticos, BANCATEL e Internet. Por ello busca identificar los factores que inciden en la utilización o rechazo del sistema automatizado del Banco de Costa Rica, oficina de San Isidro, Pérez Zeledón. Por medio de objetivos como: 1) Identificar los diferentes servicios que los clientes consideran que pueden acceder a través del sistema automatizado. 2) Analizar los canales de comunicación e información que el Banco de Costa Rica utiliza para comercializar los servicios del sistema automatizado. 3) Conocer las razones determinantes para que los clientes prefieran el uso del cajero automático o el servicio de caja personalizada. 4) Determinar el uso y frecuencia del sistema automatizado por parte de los clientes en la sucursal de Pérez Zeledón del Banco de Costa Rica. El estudio utiliza una metodología descriptiva basada en encuestas aplicadas a una muestra representativa de clientes con tarjetas de débito o crédito. Los resultados permiten identificar las fortalezas y debilidades del sistema automatizado, así como las barreras culturales, educativas y tecnológicas que afectan su uso.Ítem Producto educativo que se deriva de la utilización pedagógica de internet en los laboratorios de informática educativa, del Liceo Unesco y la Unidad Pedagógica Calderón Guardia, de la Dirección Regional de Pérez Zeledón, durante el primer período del año 2002(Universidad Nacional, Costa Rica, 2002) Makré Mora, Agnes; Granados Duarte, Oscar; Céspedes Benavides, Eddy; Castillo Campos, Damaris; Salas Benavidez, OrlandoSe investiga si existe una propuesta pedagógica para la utilización de internet en los laboratorios de informática educativa, identificando el interés que presentan los docentes y los estudiantes que utilizan el internet como herramienta pedagógica. Además, identifica las actividades creativas que implementan los docentes en las lecciones de informativa educativa y la aceptación que presentan los estudiantes de los colegios estudiados. Este seminario es de carácter descriptivo. La escogencia de la muestra se realizó de manera aleatoria por colegio, obteniendo una representación equitativa en cada uno, de 40 estudiantes, además se aplicó un cuestionario a cada profesor de informática educativa a cargo del laboratorio de informática educativa de los colegios Liceo Unesco y Unidad Pedagógica Calderón Guardia. Las conclusiones indican que los docentes hacen uso del internet como herramienta de apoyo a las lecciones, además los estudiantes afirman que, si hay una propuesta clara por parte del profesor de lo que se hará en la sesión de informática educativa, sin embargo, el uso del internet en los laboratorios esta limitado a los estudiantes.Ítem Factores internos y externos que contribuyen a generar pendiente de cobro en la Municipalidad de Pérez Zeledón(Universidad Nacional, Costa Rica, 2002) Rojas González, Guiselle; Quesada Toro, CeciliaSe identifican los factores internos y externos que afectan la recolección de los impuestos en la municipalidad de Pérez Zeledón. Entre ellas identificar las razones que tienen las personas morosas para no cumplir con el pago, y determinar las condiciones políticas que interfieren en el proceso de cobro. Por otro lado, identifica la capacidad técnica del personal y los recursos tecnológicas de la Municipalidad de Pérez Zeledón para hacer frente al proceso de recaudación. Es una investigación descriptiva-cualitativa. Se realizó una entrevista a 10 funcionarios que tienen relación directa con el proceso de cobro y 20 contribuyentes en estado de morosidad. Las conclusiones de la investigación encuentran que existe una coincidencia entre la opinión de las personas morosas y los funcionarios municipales, ambos consideran que se debe a la falta de campañas municipales que permitan recordar al contribuyente las fechas de cobro por parte de la municipalidad.Ítem Factores que inciden en la motivación para el aprendizaje de los niños de tercer nivel de la Escuela de Laurel, circuito 15, Región Educativa Coto, durante el periodo 2002(Universidad Nacional, Costa Rica, 2002) Carrillo Gutiérrez, Virginia; Moreno Gutiérrez, Grettel; Atencio Zapata, JuliaAnaliza los aspectos familiares, económicos y educativos que influyen en la motivación de los estudiantes de tercer nivel de la Escuela Laurel, Circuito 15, Región Educativa Coto, durante el período 2002. Se enfoca en identificar las condiciones que afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje y propone estrategias para mejorar la motivación de los niños, involucrando a docentes, padres y estudiantes. Es una investigación descriptiva. La muestra estuvo conformada por cinco docentes, 20 niños o niñas y 20 padres de familia, y se les aplicó la encuesta para la recopilación de datos. La tesis concluye que la motivación de los estudiantes está influenciada por la participación de los padres, la disponibilidad de recursos educativos y las condiciones económicas. Se recomienda fortalecer la comunicación entre docentes y familias, mejorar los recursos educativos y fomentar la participación de los padres en el proceso educativo.