Sede Regional Brunca
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Ítem Plan de desarrollo de la Sección Regional Universitaria de Pérez Zeledón(Universidad Nacional, Costa Rica, 1979-01) Castro Valverde, Carlos H.; Chacón Elizondo, Jorge; Durán Valverde, Víctor; Fallas Hidalgo, Gilberth; Montenegro G., Luis Guillermo; Murillo Delgado, Jorge Luis; Murillo García, Estéfana; Vega Gutiérrez, RobertoEn las últimas tres décadas, la región Pacífico Sur ha experimentado considerables cambios en lo económico, social y cultural. Se ha expandido el área para cultivos agrícolas; al igual que en el resto del país. Hemos visto cómo se ha formado la estructura de la propiedad de la tierra. Las vías de comunicación han despertado el interés del agricultor por colonizar más tierras. La organización institucional ha evolucionado, los servicios básicos han llegado a una considerable parte de la población, así como la educación escolar, media y superior. En cada aspecto notamos diferentes características de una región recientemente colonizada, que aspira a incrementar su participación en el desarrollo económico, social y cultural del país. Este estudio está dividido en tres partes fundamentales: 1.- Diagnóstico de la región Pacífico Sur. 2.- Sección Regional, presupuesto y costo. 3.- Proposición y evaluación de las posibles carreras a impartir en la Sección Regional. La primera parte se inicia con una reseña histórica de la Región, en la cual se pretende explicar el desarrollo que se ha generado a través de los años, así como la ubicación geográfica y su división territorial. Seguidamente presentamos un análisis de las principales vías de acceso con que cuenta cada uno de los cantones que forman la Región, (servicio terrestre, aéreo, marítimo, telefónico y telegráfico). Se presenta también en forma resumida la estructura de la Región sobre el uso y distribución de la tierra, así como el grado de tecnología usada en las explotaciones agropecuarias. Conociendo las características básicas de la Región, se procede a hacer el análisis correspondiente a los sectores productivos por cantón, tomándose en cuenta su contribución al valor bruto de la producción regional. Se compara la región con el resto del país a fin de obtener una visión clara de la participación de ésta a nivel nacional. El análisis de la población es hecho a nivel cantonal y regional; lo cual nos puede dar una visión más detallada y clara del comportamiento, crecimiento y distribución de ésta por sexo y edad. Se puede apreciar también la distribución de la población económicamente activa por sector de actividad económica, tanto a nivel cantonal como regional, siendo al mismo tiempo comparado con la situación del país. La distribución de la población económicamente activa por sexo, edad, nivel de instrucción y ocupación se analiza a nivel regional, apreciándose así su evolución histórica. Asimismo, se creyó conveniente hacer el análisis de la población estudiantil, detallándose la distribución de ésta por cantón. Se incluye la clasificación de los colegios según modalidad (académicos, técnicos, diurnos, nocturnos), así como la matrícula inicial y en el caso de los colegios académicos la tasa de retención. Además de presentar el análisis histórico, paralelamente pretendemos hacer en cada uno de los aspectos; el análisis prospectivo hasta el año 1983, con el propósito de dejar hasta donde sea posible, una idea sobre el futuro comportamiento y evolución de los principales factores que conforman la región Pacífico Sur. La segunda parte, se inicia con un análisis de la evolución de la Sección Regional, incluyendo un estudio sobre el presupuesto y costos de funcionamiento de la misma. El análisis presupuestal se hace tomando en cuenta los años de 1975 a 1979. También se presentan aproximaciones sobre los costos de cada carrera que imparte la Sección Regional de Pérez Zeledón. La tercera parte, contiene una proposición de las carreras y sus respectivos costos, de acuerdo con las necesidades de profesionales más urgentes de la región y que proponemos sean impartidas por la Sección Regional. Estas carreras las presentamos en orden de prioridad conforme a las necesidades de la región, detectadas a partir del diagnóstico realizado.Ítem Informe del coordinador de docencia, 1980(Universidad Nacional, Costa Rica, 1980) Riveros Morales, FelixSe presenta una síntesis de la situación académica de la Sección Regional, así como de las realizaciones y preocupaciones surgidas en la Coordinación de Docencia. Asimismo, se incluyen diversas sugerencias orientadas al fortalecimiento futuro de las actividades académicas. Se enumeran los ocho objetivos que orientan el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la Sección. El trabajo docente se ha desarrollado en tres áreas principales: Ciclo Básico, Educación y Carreras Cortas. Además, se detallan los programas correspondientes a cada área para el año lectivo de 1980. El informe incluye la jornada laboral y el grado académico del personal docente, así como una descripción de las distintas situaciones que han limitado el adecuado desarrollo de las labores docentes, administrativas y estudiantiles. Finalmente, se proponen las áreas prioritarias para el quinquenio 1981–1985.Ítem Análisis y conclusiones relativas a la investigación realizada durante el mes de noviembre de 1979 sobre las denuncias que hiciera el sector estudiantil contra la dirección de la Sección Regional Universitaria de Pérez Zeledón de Auditoria.(Universidad Nacional, Costa Rica, 1980-01-17) Chacón E. GuillermoEl presente informe tiene como propósito documentar los resultados de la auditoría efectuada en el Centro Regional Universitario de Pérez Zeledón durante los días 12, 13, 14, 15 y 16 de noviembre de 1979. Esta auditoría se llevó a cabo con el fin de evaluar el funcionamiento administrativo y académico del Centro, así como de analizar diversas situaciones planteadas por los miembros de la comunidad universitaria. El proceso se desarrolló mediante la revisión documental, entrevistas con funcionarios, docentes y estudiantes, así como la verificación de los procedimientos administrativos y académicos aplicados en la institución. Con el propósito de facilitar la comprensión de los resultados, el informe se organiza en cuatro capítulos que abordan los aspectos más relevantes identificados durante la auditoría. Objetivo general Evaluar el funcionamiento académico y administrativo del Centro Regional Universitario de Pérez Zeledón, con el fin de determinar su grado de adecuación a los principios institucionales y a las necesidades de la comunidad del Valle de El General. Objetivos específicos •Analizar el desarrollo histórico y operativo del Centro Regional desde su creación. •Examinar los planteamientos y observaciones presentados por los estudiantes en el documento del 5 de noviembre de 1979. •Evaluar los cargos formulados contra la Directora del Centro Regional, según el documento fechado el 15 de noviembre de 1979. •Revisar los procedimientos administrativos aplicados y proponer recomendaciones orientadas a mejorar la gestión institucional. Estructura del informe Capítulo I: Presenta comentarios y observaciones acerca del desarrollo de las actividades académicas y administrativas del Centro Regional desde sus inicios, proporcionando el contexto necesario para comprender su evolución institucional. Capítulo II: Contiene los resultados de la investigación derivada del documento presentado el 5 de noviembre de 1979 por los estudiantes del Centro. Este análisis recoge las inquietudes, sugerencias y denuncias expresadas por el estudiantado. Capítulo III: Incluye el documento con fecha del 15 de noviembre de 1979, en el cual se formulan cargos hacia la señora Directora del Centro Regional. Se analizan los señalamientos y las evidencias que los sustentan. Capítulo IV: Expone el resultado del análisis de los procedimientos administrativos del Centro Regional y formula una serie de recomendaciones dirigidas a fortalecer la eficiencia institucional y la pertinencia de sus actividades con respecto a las demandas del Valle de El General.Ítem La educación superior en la Sección Regional de Pérez Zeledón y la deserción universitaria(Universidad Nacional, Costa Rica, 1982-11) Alfaro Fuentes, Miriam; Jiménez, Miguel; Duarte Arias, Yadira; Fonseca Durán, Bellarmina; Rodríguez, SideyEste trabajo que a continuación presentamos lleva por tema "La Educación Superior en la Sección Regional de Pérez Zeledón y la Deserción Universitaria". Como nosotros y demás estudiantes de esta misma institución, hemos notado y encontrado muchas fallas que se dan dentro de la misma, y podemos decir que de ellas está el problema de la educación que se imparte en la Sección Regional y la deserción de los estudiantes, que por lo general se da a principios del ingreso a la universidad; este es un problema que afecta tanto al alumno, causándole frustración, por verse imposibilitado; como también afecta a la sociedad, generando una gran masa de juventud frustrada que no es aprovechable en su totalidad, causando a esta una pérdida de recursos. Para esto nosotros hemos delimitado nuestro tema desde 1973, en que se fundó la Universidad Nacional, hasta el presente año de 1982, centralizando nuestra investigación en sí, en nuestra institución universitaria. Es así, como nosotros hemos querido pretender comprobar los siguientes objetivos: a. El tener una visión sobre la creación de la Sección Regional en Pérez Zeledón. b. Familiarizarse con la estructura actual de la Sección Regional de Pérez Zeledón y si la enseñanza que se imparte está acorde con las necesidades de la región. c. Conocer la ideología que predomina en la Sección Regional con énfasis al estudio de la ideología burguesa y su influencia en las clases sociales dentro de la Universidad. d. Tener una visión breve, sobre cuál será el futuro papel profesional de los egresados del presente sistema de enseñanza superior. e. Determinar cuáles son las causas de la deserción de los estudiantes de la Sección Regional. f. Dar a conocer los efectos de la deserción para los estudiantes en la comunidad generaleña. Hemos dividido nuestra monografía entonces en cinco capítulos, en donde el primero se da a conocer la definición conceptual y operacional de nuestra investigación; el segundo capítulo se habla de la Educación Superior en Costa Rica, exponiendo de qué manera se ha venido dando la educación en la universidad, dentro del sistema capitalista; en el tercer capítulo nos habla de la creación de la Universidad Nacional y la Sección Regional, concluyendo con la estructura actual de nuestra institución; en el cuarto capítulo trata sobre la enseñanza que se da en la Sección Regional; y por último el quinto capítulo abarca el problema de la deserción, dando a conocer sus causas y efectos. Esperamos que este trabajo contribuya de alguna manera en el desarrollo de nuevas investigaciones en este campo.Ítem Estudio sobre la necesidad de profesionales en el campo de la planificación en la Región Brunca y propuesta de plan de estudios de bachillerato en esta especialidad en la Sección Regional Universitaria Pérez Zeledón(Universidad Nacional, Costa Rica, 1982-12) Zeniuk Orcoyen, Eduardo; Esquivel Molina, Zaray; Espinoza Sandino, JorgeSe describe el presente Proyecto como el estudio tipo diagnóstico de la determinación de necesidades de profesionales a nivel de Bachilleres en Planificación en la Región Brunca, que incluye a su vez la capacidad empleadora de las instituciones relacionadas con este tipo de actividad, así como las expectativas de profesionalización de los potenciales interesados en esta carrera. Como resultado del diagnóstico, se formula una propuesta de Plan de Estudios modificado del actual Bachillerato en Planificación impartido por la Escuela de Planificación y Promoción Social de la Universidad Nacional, que considere como perfil de entrada a los graduados de Técnico en Economía y Planificación Regional de la Sección Regional Universitaria Pérez Zeledón. La investigación tiene su fundamento en los siguientes aspectos: a.– La existencia de instituciones públicas y privadas y de organizaciones ligadas al desarrollo económico social de la Región Brunca que demandan profesionales en el campo de la planificación. b.– El desarrollo de las políticas de regionalización impulsadas a nivel gubernamental en el contexto de la Planificación Nacional, que tienen un nivel de incidencia en las entidades ligadas al desarrollo Regional. c.– La existencia de 20 graduados a nivel de Técnico en Economía y Planificación Regional que actualmente se desempeñan en diferentes entidades y organizaciones que demandan mayores niveles de profesionalización. Estos tres aspectos, se constituyen en hipótesis de trabajo y por ende en objeto de estudio y comprobación en el presente Proyecto.Ítem Recomendaciones y resoluciones finales: seminario de reflexión sobre el quehacer académico de la Sección Regional de Pérez Zeledón(Universidad Nacional, Costa Rica, 1984)Durante el Seminario de Reflexión sobre el quehacer académico de la Sección Regional de Pérez Zeledón se evidenció un marcado desinterés, tanto por parte de docentes interinos como propietarios, para participar en la actividad. A pesar de haberse invitado a diversas instancias de la Universidad Nacional, en atención a la relevancia de la situación que enfrenta la Sección Regional y a los acuerdos emitidos por el Consejo Universitario, dichas instancias no se hicieron presentes. A nivel regional, la asistencia también fue limitada por parte de los dirigentes convocados. El documento recoge las distintas propuestas elaboradas por las seis comisiones responsables del análisis de las actividades académicas que deben desarrollarse en la Sección Regional, tomando como referencia las funciones que actualmente se ejecutan.Ítem La Sección Regional su proyecto 1985-1990 : (plan sexenal)(Universidad Nacional, Costa Rica, 1984)Para la elaboración del Plan Sexenal que orientaría el quehacer institucional durante el periodo 1985-1990, se conformó una comisión especial integrada por los miembros del Consejo Directivo de la Sección Regional y dos docentes invitados. Como parte del proceso, se realizó un diagnóstico de la Región Brunca y un análisis detallado del sector educativo, destacando su relevancia para el desarrollo regional. Asimismo, se describió la capacidad institucional de la Sección Regional en las áreas de docencia, investigación, extensión y administración académica. Finalmente, se establecieron los objetivos y proyectos que conforman el Plan Sexenal.Ítem Información, Sección Regional Pérez Zeledón, 1973-1984.(Universidad Nacional, Costa Rica, 1984-02)Con el propósito de divulgar ampliamente entre la comunidad las labores académicas previstas para 1984, la Sección Regional Universitaria de Pérez Zeledón ha elaborado el presente documento. En él se recopila información referente a la historia, fines, funciones y objetivos de la Institución, además de la estructura orgánica vigente durante el año lectivo. Asimismo, se incluyen datos sobre las carreras que se impartirán, especificando el perfil profesional, los requisitos de ingreso, los grados académicos y los planes de estudio correspondientes.Ítem Informe final de labores área de ciencias, 1985(Universidad Nacional, Costa Rica, 1985) Matarrita Bacca, RosauraLa Licenciada Rosaura Matarrita, coordinadora del Área de Ciencias, presenta el informe final correspondiente al año 1985. En este documento se detallan los diferentes proyectos desarrollados en los ámbitos de Docencia, Extensión e Investigación, con una descripción de los logros alcanzados, las actividades ejecutadas y las principales limitaciones encontradas durante el período. En el campo de la docencia, se ofrece una cuantificación detallada de los cursos impartidos, incluyendo los datos de matrícula inicial y matrícula final, con el propósito de analizar la participación y permanencia estudiantil a lo largo del año lectivo. En el área de investigación, se presentan los objetivos alcanzados, las actividades realizadas y las dificultades enfrentadas. Se destaca especialmente el Proyecto Apícola sobre la Abeja Africanizada en Pérez Zeledón, en el cual se describen los avances obtenidos, las acciones ejecutadas y las limitaciones que condicionaron su desarrollo. Asimismo, se analiza la propuesta para la apertura en la Región Brunca de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Ciencias Forestales, proveniente de la Sede Central. Durante el segundo semestre de 1985, se proyecta además el inicio de la investigación sobre tecnologías de secado solar, con el fin de promover alternativas sostenibles en el aprovechamiento energético. En el ámbito de la extensión universitaria, se resalta el inicio del Programa de Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas (PROMECIMA), implementado en 19 colegios de la Región Brunca. Este programa busca fortalecer las capacidades docentes y elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en dichas áreas.Ítem Informe final de labores: resumen, Seminario evaluación institucional (4-5-6 diciembre 1985: San Isidro de El General, Pérez Zeledón)(Universidad Nacional, Costa Rica, 1985) Ramírez Alfaro, JoséDurante los días 4, 5 y 6 de diciembre de 1985 se llevó a cabo el Seminario de Evaluación Institucional, con el propósito de conocer de forma objetiva los resultados de esta nueva modalidad de funcionamiento. Nuestro modelo propone la agrupación de las actividades y proyectos académicos en torno a áreas del conocimiento, manteniendo sus características esenciales que los clasifican en Docencia, Extensión e Investigación. En este encuentro se presentaron los logros obtenidos en cada carrera, programa y proyecto que formaron parte del Plan Académico de 1985. Asimismo, se dio a conocer el aporte de las secciones administrativas y técnico-administrativas, las cuales desempeñaron un papel fundamental como coadyuvantes en el desarrollo académico.Ítem Informe de labores, 1986(Universidad Nacional, Costa Rica, 1986) Ramírez Alfaro, JoséEl presente informe da cuenta de los logros más relevantes alcanzados por los programas académicos de Ciencias de la Tierra y el Mar, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Sociales, Filosofía y Letras, Estudios Generales y Educación. En él se detallan las principales acciones desarrolladas en los ámbitos de docencia, investigación y extensión durante el período correspondiente. Asimismo, se incorporan los informes elaborados por los departamentos de Biblioteca, Vida Estudiantil y Asistencia Administrativa, con el propósito de ofrecer una visión integral del quehacer académico y administrativo de las distintas unidades.Ítem Causas que han determinado el alto grado de deserción en el programa nacional de alfabetización, en el cantón de Pérez Zeledón, durante el año 1985(Universidad Nacional, Costa Rica, 1986-11) Mora Navarro, Fernando; Muñoz Jiménez, Godofredo; Valverde Barrantes, RicardoLa presente investigación reviste una gran importancia ya que va íntimamente ligada con el mejoramiento de la educación costarricense. En el censo de población del año 1973, se detectó en el país un grave problema dentro de nuestro sistema educativo. El censo demostró que en el país existía un 11.4% de costarricenses sin ninguna escolaridad (analfabetas) y que un 57% de la población adulta no había completado la Enseñanza General Básica. Ante esta cruda realidad, se puso en marcha en el año 1975, el Plan Nacional de Alfabetización y Educación Básica por Suficiencia, entre cuyos grandes objetivos destacan: a). Desterrar el Analfabetismo y la Educación Básica Incompleta. b). Promover la Formación Integral del Adulto para que se integre a las tareas del desarrollo económico y social de nuestro país. Sin embargo, uno de los problemas más graves que afronta el plan en la práctica, es el alto índice de deserción de los alumnos que ingresan al Programa. El propósito de esta investigación es detectar las causas reales que generan el alto grado de deserción en el Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica por Suficiencia en el Cantón de Pérez Zeledón, durante el año 1985, a la vez que se propondrán varias alternativas de solución al problema.Ítem Informe de labores, 1987(Universidad Nacional, Costa Rica, 1987) Ramírez Alfaro, JoséSe presenta el informe de labores correspondiente al período comprendido entre setiembre de 1983 y diciembre de 1987. Como marco histórico, conceptual y jurídico, se expone la evolución de la Sección Regional desde su fundación en 1973 hasta 1987. El informe da cuenta de los logros alcanzados en el ámbito académico, destacando los proyectos, carreras y programas que recibieron atención en las áreas de Docencia, Extensión e Investigación. Asimismo, se incluyen los aspectos más sobresalientes de la gestión administrativa, la cual se mantuvo siempre al servicio de la actividad académica.Ítem Propuesta de rediseño de la oferta académica para la Región Brunca : I diagnóstico.(Universidad Nacional, Costa Rica, 1987-06)El presente volumen (I Diagnóstico) es el resultado de un análisis de las principales condiciones que inciden en la posibilidad de desarrollar trabajo académico en la Región Brunca y en el cantón de Aguirre, en relación con el estudiantado. Asimismo, se incluye la elaboración de la Propuesta Estatutaria, la cual servirá como base legal para el cumplimiento de la misión que asumirán la Sección Regional y la Universidad Nacional en la Región Brunca.Ítem Programas, proyectos y actividades: II propuesta.(Universidad Nacional, Costa Rica, 1987-07) Universidad Nacional, Costa Rica.El presente volumen recopila las áreas de interés definidas con base en los criterios establecidos por MIDEPLAN para la planificación regional. Incluye las políticas generales, los objetivos, los programas, los proyectos y las actividades propuestas para atender la demanda académica de la región. Dado que las principales actividades productivas a nivel regional son de carácter agrícola y pecuario, la Sección Regional Universitaria de Pérez Zeledón ha establecido políticas concretas en los campos de docencia, investigación y extensión, con programas orientados a satisfacer las necesidades fundamentales de los diferentes sectores.Ítem Museo Regional del Sur(Universidad Nacional, Costa Rica, 1988-12) Barrantes Cartín, Claudio; Ebbenhorst, SaskiaLa Sección Regional de Pérez Zeledón desempeña un papel fundamental en la región al fungir como el ente responsable de la educación superior. En coherencia con los fines, principios y funciones que orientan su quehacer académico y administrativo, ha incorporado dentro de sus proyectos institucionales la creación del Museo Regional del Sur. Este museo albergará materiales y colecciones especializadas o diversas que representen las características propias de la región, ya sea desde una perspectiva geográfica, administrativa o cultural. Asimismo, tendrá la misión de ofrecer información sobre la flora y fauna originales, los elementos que se han perdido y la importancia de que el ser humano transforme su visión etnocentrista en su relación con el entorno natural.Ítem Consideraciones sobre la posibilidad de venta de bienes y servicios administrativos de la Sección Regional Universitaria de Pérez Zeledón(Universidad Nacional, Costa Rica, 1989-11) Fallas Hidalgo, Gilberth; Quesada González, Mario; Quirós Valverde, Shirley; Sánchez Rodríguez, Aida; Vargas Vargas, WilliamDeterminar las posibilidades que tiene la Sección Regional de algunos bienes y servicios que le permitan captar recursos específicos.Ítem Plan sexenal de desarrollo (1991- 1996) : resumen(Universidad Nacional, Costa Rica, 1990)El Plan Sexenal surge a partir de una amplia recolección de antecedentes y de un análisis de las necesidades académicas, así como de las aspiraciones regionales derivadas de los trabajos realizados durante el Seminario de Desarrollo Institucional, efectuado del 9 al 13 de julio de 1990, y de los aportes recabados en las asambleas del 24 y 29 de agosto del mismo año. Consta de dos partes: el propio Plan Sexenal y la propuesta de una nueva estructura institucional.Ítem La supervisión escolar y su inherencia en la labor del asesor supervisor(Universidad Nacional, Costa Rica, 1990) Bonilla Ortiz, Jeannette; Montero Ceciliano, JeannetteEl propósito general es identificar la labor supervisora dentro del trabajo del administrador educativo, enunciar las actividades que realiza el supervisor a nivel de circuito y cómo estas se articulan con las funciones necesarias para mejorar la calidad educativa. Asimismo, se busca destacar la importancia de la supervisión en el desarrollo del sistema educativo y recopilar información real sobre las diversas actividades que desempeñan los supervisores en el contexto de la educación costarricense.Ítem La administración de las relaciones entre la institución educativa y la comunidad(Universidad Nacional, Costa Rica, 1990-03) Benavente Guardado, Maritza; Minero Guzmán, TeodoroEl propósito fundamental de este estudio surge de la necesidad de encontrar la forma de involucrar el padre de familia en las actividades de la escuela, por lo tanto se destacan las condiciones existentes para la fundación y el ejercicio de una escuela y comunidad comprometidas profundamente en la búsqueda del desarrollo pleno de todos los componentes de la población. Consciente de la falta de capacitación del administrador educativo y docentes, sobre técnicas de desarrollo comunal, considero que este análisis podría ser de gran utilidad y guía.
