Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14715
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por browse.metadata.rights "Acceso embargado"
Mostrando 1 - 20 de 22
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acciones de promoción social en los Centros de Intervención Temprana del PANI en las comunidades de Los Guido y Guararí, vinculadas en la prevención de la trata de personas(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Esquivel Rojas, Pablo Joseph; Pérez Santana, Fernando Antonio; Rodríguez Salazar, Amanda Vanessa; Solano Gamboa, RicardoLa trata de personas es un flagelo que afecta a miles de personas a nivel mundial, y Costa Rica no se escapa de esta situación; en los últimos años, se han registrado casos, por lo que la búsqueda de herramientas que prevengan e informen a la población costarricense sobre este delito es preponderante. El Patronato Nacional de la Infancia (PANI), como ente rector en la protección de la niñez y la adolescencia en el país, se ha dado a la tarea de emprender un eje de promoción social y participación comunitaria mediante la creación de espacios en los Centros de Intervención Temprana (CIT) para prevenir situaciones de violencia que afecten a la población menor. Razón por la cual se pretende presentar acciones de prevención sobre la trata de personas en las comunidades de Los Guido y Guararí; a través de fuentes primarias y secundarias se generó un acercamiento al contexto físico comunal. Mediante los mapas sociales se estableció un nexo participativo sobre el espacio territorial donde interactúan las personas que participaron en los talleres. En ambas comunidades se carece de acceso a oportunidades laborales, educativas y de vivienda junto con altos porcentajes de pobreza. Es frecuente a su vez el uso de sustancias psicoactivas en espacios públicos, generando una exposición vulnerable hacia los niños, niñas y adolescentes. Las personas que participaron en los talleres, realizados en ambas comunidades, identifican que carecen de poca información sobra la trata de personas y concuerdan en que la falta de comunicación, con sus hijos e hijas, puede generan conductas negativas que afectan la dinámica familiar. Por último se formuló la estrategia de promoción social, para la prevención de la trata de personas enfocada en dos ejes, uno educativo y otro de liderazgo para que las personas se sensibilicen e informen sobre trata de personas y actúen como agentes promotores de cambio en sus comunidades.Ítem Aceptación social del uso de fuentes de energía renovables no convencionales dentro de la gran área metropolitana(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-06) Esquivel Blanco, Froilán; Granados Madrigal, Pamela; Monge Hernández, KarolLa generación de energías limpias y la aceptación social del uso de fuentes de energía renovables no convencionales (FERNC), representan los fundamentos teóricos del presente proyecto para optar por el grado de licenciatura en Planificación Económica y Social y que permitirán determinar el grado de aceptación que presenta la población de la Gran Área Metropolitana (GAM) de Costa Rica. Las tres dimensiones que abarca el presente trabajo son conceptos de aceptación sociopolítica, comunitaria y del mercado. Estas tres se consideran la base del proyecto y serán el respaldo para generar una señal de confianza, lo que contribuirá en la toma decisiones con respecto a las fuentes de energía renovables no convencionales, de un segmento en Costa Rica. Asimismo, se detallará el análisis PESTAL, en el cual se desarrollan los aspectos político, económico, social, ambiental y legal referentes al tema de investigación. Además del suministro de energía que proviene de la matriz renovable, desde el año 2012, la Gran Área Metropolitana cuenta con una alternativa de energía limpia reconocida en el ámbito mundial: el Parque Eólico Valle Central, el cual se encuentra ubicado específicamente en el Cantón de Santa Ana. A partir de esta construcción, se ha fortalecido su imagen en pro del ambiente, por lo que el estudio de aceptación social del uso de fuentes de energía renovable no convencionales dentro de la Gran Área Metropolitana, busca reforzar la imagen país de liderar la producción de energía con base en fuentes renovables. Los datos recopilados permitieron conocer la opinión, tanto de la población residencial como del sector industrial de la Gran Área Metropolitana, también crear un ambiente para el diseño e implementación de propuestas innovadoras de proyectos, los cuales se enfoquen en ampliar y diversificar la matriz eléctrica del país. Para cumplir con este objetivo se concretó una vinculación con el ICE-Electricidad, como parte de los apoyos suministrados por este ente gubernamental, además, se contó con la colaboración por parte del Instituto Costarricense de Electricidad del Dr. Rodrigo Rojas Morales y de parte de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, el señor Arnaldo González Troz. Para desarrollar la investigación se aplicó una encuesta elaborada con criterio de expertos del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional de Costa Rica. Esta se aplicó por medio de la plataforma Google Forms. Con el instrumento aplicado se logró conocer la opinión que existe respecto a la aceptación de las Fuentes de Energía Renovable No Convencionales en la Gran Área Metropolitana. Como resultado, se diseñó una propuesta, la cual le permitirá al ICE tener una primera idea de lo que opina la población residencial y el sector industrial o comercial del país, en cuanto a la aceptación que existe de las Fuentes de Energía Renovable No Convencionales. Asimismo, se pretende corregir las deficiencias existentes en la parte de promoción que tienen los proyectos actuales de energía limpia, así como también marcar una pauta orientada a la implementación de nuevos proyectos para el país y concientizar a la población en temas relacionados con las FERNC e incentivar la diversificación de la matriz eléctrica nacionalÍtem Análisis de la gestión del plan de desarrollo humano local en el cantón de San Pablo de Heredia, para el periodo 2011-2018(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019) Montoya Quesada, Lucía; Ävila Artavia, AlejandraLas asimetrías entre cada uno de los cantones del país son evidentes, desde temas de extensión territorial, ubicación geográfica, de cantidad de población, de presupuesto, entre otras, sin embargo, existe un común denominador entre todas y es la responsabilidad de los municipios de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y esto solo se logra con el Desarrollo Local La planificación es necesaria en cualquier proceso de desarrollo local, al ser un proceso de largo plazo se requiere tener objetivos claros, de lo contrario existe la amenaza que en el camino las acciones se diluyan en medio de las tareas operativas del día a día. En el año 2009, la Contraloría General de la República (CGR) emite los “Lineamientos Generales sobre la Planificación del Desarrollo Local” (L-1-2009-CO-DFOE) y establece que debe existir un alineamiento de la planificación de corto y mediano plazo con el desarrollo local de largo plazo. Complementariamente, en el 2011, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) incorpora el enfoque de desarrollo humano a esa planificación y presenta el Manual para la Planificación del Desarrollo Humano Local, orientando la metodología a utilizar en la planificación de largo plazo del territorio. Por lo anterior, el tema elegido para la investigación es el análisis de la gestión del “Plan de Desarrollo Humano Local 2011-2021”, específicamente en el cantón de San Pablo de Heredia. Lo que se pretende investigar es la gestión del municipio, como ente responsable de la coordinación con los diferentes actores locales, para la implementación del Plan de Desarrollo Humano Local (PDHL) aprobado para el periodo 2011-2021, específicamente durante la ejecución comprendida entre los años 2011 al 2018. Para el tema planteado se establece la siguiente interrogante a resolver: ¿Cómo podría la Municipalidad de San Pablo de Heredia implementar un proceso de gestión estratégica del PDHL en dicho cantón? Se profundizará teóricamente en los conceptos de planificación y desarrollo local como los dos grandes tópicos que se abordan en la investigación, que a la vez se desagregarán en elementos como lo son la gestión estratégica, gestión para resultados en el desarrollo, la participación ciudadana y la gestión municipal. Durante el proceso se logró determinar que el tema es poco estudiado, además de no estar resuelto no solo en nuestro país sino a nivel latinoamericano. Adicionalmente, al ser un tema que depende de la realidad territorial hubo limitadas publicaciones periodísticas de consulta. El objetivo general planteado es analizar la gestión del “Plan de Desarrollo Humano Local de San Pablo de Heredia 2011-2021” por parte de la Municipalidad, durante el período 2011-2018, con el fin de elaborar una propuesta que facilite el proceso de implementación de dicho plan. De esta manera se establecen los siguientes objetivos específicos: ▪ Examinar el proceso metodológico seguido para la formulación del Plan de Desarrollo Humano Local de San Pablo de Heredia 2011-2021. ▪ Analizar el proceso para la implementación y cumplimiento del Plan de Desarrollo Humano Local, en el periodo 2011-2018. ▪ Elaborar una propuesta de gestión estratégica para el Plan de Desarrollo Humano Local de la Municipalidad de San Pablo de Heredia, para el periodo 2019-2021. Para cumplir con los objetivos se determina realizar una investigación cualitativa debido a que, como indica Hernández, Fernández y Baptista, este enfoque proporciona profundidad a los datos, riqueza interpretativa, contextualización del entorno, así como detalles o experiencias únicas (2010, p.17). Adicionalmente, se establece que la misma será de tipo descriptiva, exploratoria y explicativa para el cumplimiento del objetivo y los diferentes elementos para dar respuesta a la pregunta de la investigación. Para ello, se utilizarán técnicas como el análisis bibliográfico, la consulta documental, la observación participante y la entrevista a profundidad. Las fuentes de información seleccionadas son instituciones que tiene una competencia directa sobre el tema como lo son la CGR, Mideplan y la Federación de Municipalidades de Heredia; para profundizar en la temática se selecciona a actores locales como el alcalde, el planificador municipal, los síndicos, el presidente de la comisión de hacienda y presupuesto, la Unión Cantonal de Asociaciones de San Pablo, y las instituciones presentes en el cantón: Ministerio de Salud, Fuerza Pública, AyA, PANI, MEP (supervisor del circuito) y finalmente se entrevistará a académicas de la Escuela de Planificación y Promoción Social como un criterio experto en la temática investigada. Durante el proceso de elaboración del TFG se presentaron las siguientes limitaciones: ▪ La indagación de los casos latinoamericanos se realizó con las fuentes secundarias y lo publicado en los sitios web de los municipios consultados, en el caso de Sao Paulo se debió recurrir a traductores del portugués al español. ▪ Por rotación de personal a nivel de las instituciones se halló que la mayoría de los responsables que participaron en el proceso de elaboración del PDHL actualmente no son los mismos. ▪ Por lo anterior, algunas de las entrevistas programadas no fue posible realizarlas debido a que la persona no brindó una cita, específicamente el caso de los síndicos municipales, el supervisor del circuito y el responsable por parte de AyA. ▪ Debido a facilidad de algunos de los entrevistados, la entrevista se realizó de manera telefónica, como el caso del PANI, académicos de la EPPS y el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, por lo tanto, no se cuenta con la firma de consentimiento informado de los mismos, a pesar de que si se cuenta con un consentimiento verbal. El primer objetivo específico establecido para la investigación es examinar el proceso metodológico para la formulación del PDHL de San Pablo de Heredia 2011-2021. El hallazgo fue que la metodología empleada para formular el PDHL si es coherente con el manual establecido por Mideplan, sin embargo, dicha metodología tiene debilidades importantes, como la ausencia de metas, indicadores y responsables claros, además, el proceso de divulgación del plan no fue el más idóneo ya que en las entrevistas realizadas a los actores locales indicaron un desconocimiento de los objetivos del plan. El segundo objetivo específico establecido es analizar el proceso para la implementación y cumplimiento del Plan de Desarrollo Humano Local, en el periodo 2011-2018. Los resultados de este objetivo evidenciaron que la debilidad en la metodología empleada durante la formulación del plan afectó la gestión durante la etapa de ejecución, adicionalmente el no contar con un Consejo de Cantonal Coordinación Institucional (CCCI) activo, hace que las pocas gestiones realizadas por el municipio se visualicen como parte de la planificación de la municipalidad, y el PDHL es cantonal por lo que se requiere de la coordinación con todos los actores locales. Parte importante de las conclusiones es que la Municipalidad es la llamada a encabezar el proceso para la formulación e implementación del PDHL, sin embargo, esto no significa que el plan es de competencia exclusiva del municipio, por lo que es fundamental la activación de CCCI y su fortalecimiento para una gestión que logre una implementación exitosa de lo planificado. Finalmente, la investigación culmina con una propuesta de gestión estratégica para el Plan de Desarrollo Humano Local de la Municipalidad de San Pablo de Heredia, donde considera los elementos teóricos y las particularidades del cantón de San Pablo, donde se recomienda un modelo holístico para la generación de valor público.Ítem Análisis de la Gestión del Programa: La Red de Atención Progresiva para el Cuido Integral de las Personas Adultas Mayores, en la provincia de Heredia-Costa Rica, 2010- 2016(2020-10) Cordero Gutiérrez, Verónica; Requene Guadamuz, , Ana; Valerio Salas, Julissa; Juárez Matute, OscarEl presente proyecto final de graduación, consiste en explorar la gestión, la planificación y el desarrollo que ha tenido específicamente el programa de La Red de Atención Progresiva para el Cuido y Protección de la Persona Adulta Mayor, el cual se encuentra a cargo del CONAPAM, ente rector del cuido y protección de esta población. Asimismo, se originó la siguiente pregunta: ¿Cómo se han ejecutado los procesos de gestión y planificación del CONAPAM, para la implementación del Programa Red de Atención Progresiva para el Cuido Integral de las Personas Adultas Mayores, en el caso de la Provincia de Heredia durante el periodo 2010-2016? Se elaboró dicho análisis en la red de cuido en los cuatro hogares autorizados de Heredia; a inicio del año 2010 eran seis hogares, pero dos de estos se fusionaron y quedaron cinco hogares; sin embargo, y por limitaciones geográficas, se realizó la investigación solo en cuatro de estas redes. Esto para conocer la forma de gestión que posee el CONAPAM ante la atención de las personas adultas mayores en la provincia de Heredia. Además, de sus relaciones con distintas instituciones como lo es el gobierno local y otras entidades que brindan apoyo al programa y sus planes de atención. Los actores involucrados fueron las personas mayores de 65 años como beneficiarios; instituciones públicas como por ejemplo los entes municipales, IMAS, Asociaciones de desarrollo asi como organizaciones privadas; grupos organizados; líderes comunales y otros. El documento pretende orientar sobre los mecanismos y procesos de planificación que se consideran, así como la toma de decisiones y estrategias que ayuden a fortalecer la estructura del programa. Se evidencia en el documento, la manera de planificación que se da dentro del CONAPAM como ente rector y de los hogares como administradores a cargo de cada red, se analizará la percepción y posición de las personas involucradas directamente, así como los convenios existentes en cada red y la gestión de estos. Se consideró la existencia del Sistema de Nacional de Planificación (SNP), el cual tiene como objetivos promover la mejor distribución del ingreso y de los servicios sociales que presta el país; es decir, es el encargado de la creación de planes para afrontar los problemas económicos y sociales. Para el desarrollo del estudio se consideró el Plan Nacional de Desarrollo “María Teresa Obregón, 2011-2014”; en el cual, bajo sus ejes, promovió la creación de las redes de cuido para la persona adulta mayor, en el gobierno a cargo de Laura Chinchilla en el 2010. El CONAPAM colabora con el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica; dirige los procesos de planificación institucional dentro de los lineamientos, metodologías y procedimientos establecidos por el Sistema Nacional de Planificación. Dirige y coordina los procesos de seguimiento y evaluación del cumplimiento de políticas y metas del Plan Nacional de Desarrollo, Plan Operativo Institucional, también los instrumentos de planificación nacional. Además, el CONAPAM al fomentar la creación de programas para el cuido y protección de la persona adulta mayor, debe de formular los planes desde las normas de planificación que existen en el paísÍtem “Análisis de la gestión educativa, económica y social de la Cooperativa de Ahorro Estudiantil Coopeagro R.L. del CTP Nataniel Arias Murillo en el circuito de Aguas Zarcas, Dirección Regional del MEP, San Carlos, 2018-2020(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Valerín Umanzo, Andrés; Umaña Ängulo, Judit; Murillo Cháves, HeinerEl cooperativismo a escala nacional e internacional se ha ido fortaleciendo con el paso de los años, y ha creado un estilo de vida en comunidades y países donde el trabajo en equipo y el liderazgo se han destacado. La gran colaboración y ayuda social que brindan las cooperativas a todas las personas y comunidades ha hecho que muchos decidan crecer bajo este modelo social y de cooperación, en el cual, todos sus asociados(as) procuran un bienestar individual y común bajo principios y valores cooperativos. Dicha condición se ve reflejada con el accionar de las cooperativas, con las oportunidades y beneficios que se pueden ver reflejados a partir de ellas, por ejemplo, podemos considerar la gran cantidad de empleos que se generan, los productos y servicios que ofrecen, el desarrollo social que buscan mediante mejores oportunidades y el crecimiento de las comunidades y empresas, lo mismo que el bienestar común que generan, entre otros aspectos. Es así como a partir del auge del cooperativismo y sus diferentes sectores, entre ellos el de ahorro y crédito, servicios, transporte, entre otros, nace el cooperativismo estudiantil, el cual se considera como el “espacio para que los estudiantes adquieran competencias relacionadas con el emprendimiento, en un ambiente propicio para poner en práctica los valores y principios del cooperativismo, tales como la cooperación, solidaridad y ayuda mutua”. (MEP, s. f.). Además, el cooperativismo estudiantil ha llegado a fortalecer el movimiento cooperativo a nivel de la niñez y juventud mediante diferentes proyectos, procesos de capacitación e incentivos para estudiantes que participan dentro de la cooperativa. Es por medio de instituciones como el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (CENECOOP RL), el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), y el Ministerio de Educación Pública (MEP), que se fomenta en las escuelas y colegios la creación de cooperativas estudiantiles donde se les permita a los asociados ahorrar, brindar servicios a la población estudiantil y, además, formar parte de nuevas experiencias y aprendizajes en procesos formativos para su crecimiento personal. Debido a lo anterior, como estudiantes de Planificación Económica y Social, se consideró importante analizar la gestión desde las áreas económicas, sociales y educativas que realizan las cooperativas estudiantiles, en términos del presente trabajo de investigación, el caso especial de la entidad estudiantil Cooperativa Agropecuaria (COOPEAGRO), en el Colegio Técnico Profesional Nataniel Arias Murillo de Aguas Zarcas en relación con el fomento cooperativo en los estudiantes y en la labor que realizan en pro de la institución. Así mismo, para poder llevar a cabo este análisis se identificó como pregunta de investigación: ¿Cuál es el impacto de la gestión educativa, económica y social de la Cooperativa Estudiantil Coopeagro R.L. del CTP Nataniel Arias Murillo, en la promoción del movimiento cooperativo y en la mejora de la calidad de vida de sus asociados? Para esto, se utilizaron diferentes instrumentos de investigación como la entrevista, cuestionarios y observación, los cuales permitieron que se recolectara la información necesaria para así poder identificar si realmente la cooperativa cuenta con una buena gestión en las áreas ya mencionadas anteriormente y a partir de esto poder generar diferentes recomendaciones que permitan al gerente y a los asociados de la cooperativa desarrollar mejores estrategias de trabajo y una mayor promoción y fomento del cooperativismo en el colegioÍtem Análisis de la implementación y alcances del plan de desarrollo humano local distrito de Lepanto, Puntarenas 2010-2018(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019) Leban Lobo, Celso; Cantón Pineda, Steven; Juárez Matute, ÖscarEl distrito de Lepanto es uno de los distritos que según el actual gobierno de la república es considerado como de atención prioritaria; esto debido a las problemáticas socioeconómicas que presenta la población de la zona. Según el Plan Nacional de Desarrollo Alberto Cañas Escalante 2014-2018 este distrito se debe atender de forma integral para mejorar sus condiciones. Para que este distrito mejore su desarrollo se necesita de una fuerte intervención por medio de la planificación del desarrollo humano local e institucional. Problemáticas como drogadicción en la población joven y adulta, condiciones climáticas difíciles y un deficiente margen de los procesos institucionales por parte del Concejo Municipal de Distrito de Lepanto son los que ponen en riesgo social a este distrito. Problemáticas económicas y sociales del distrito son objeto de una intervención ciudadana y gubernamental. El Desarrollo Humano ha tomado fuerza en el discurso político y en la práctica en los últimos años. Lo anterior debido a que el desarrollo local está directamente relacionado a la planificación local que a su vez está ligado a los procesos de desconcentración y descentralización de los aparatos estatales. Para los autores este trabajo final de graduación es de importancia debido a que la investigación pueda servir de insumo para la planificación local del CMDL (Concejo Municipal del Distrito de Lepanto) y que pueda mejorar de una u otra forma la calidad de vida de este distrito. EL CMDL es una institución de ámbito municipal a nivel distrital, conformado por Intendente, Vice Intendente, síndicos y concejales que juegan un papel de regidores, todos estos puestos son de elección popular sin dejar a un lado los puestos operativos y administrativos que integran el CMDL. Se encargan de ejecutar proyectos e iniciativas municipales por medio de recaudación de tributos y partidas específicas. La presente investigación pretende analizar (dejando en claro que esté estudio no es una evaluación) los alcances y limitaciones del proceso de implementación del Plan de Desarrollo Humano Local (PDHL) en el distrito de Lepanto y de esta manera poder determinar los aportes del plan al desarrollo local del distrito, con esta información se pretende realizar una propuesta que contribuya al cumplimiento de las líneas de acción del PDHL 2010-2020 que no se han podido llevar acabo. Dentro de los objetivos específicos de esta investigación se señalan los siguientes: Caracterizar el rol de los actores institucionales y locales responsables de la ejecución del PDHL con el fin de conocer y analizar qué papel han ido jugando las instituciones y cuáles son sus cuotas de responsabilidad en la puesta en marcha del PDHL. Otro de los objetivos específicos de la investigación fue describir el proceso de implementación de la planificación institucional del Concejo Municipal de Distrito de Lepanto, con base en el Plan de Desarrollo Humano Local del distrito de 2010-2020. Conocer las distintas formas de planificación y gestión municipal es esencial para que la propuesta de la investigación pueda estar dentro del marco normativo institucional y a la vez fuera un instrumento que refuerza y aporte a la planificación institucional local del Concejo Municipal de distrito de Lepanto (CMDL). Determinar los alcances y limitaciones de la ejecución del Plan de Desarrollo Humano Local del distrito refuerza el análisis y la investigación porque con esto se tiene una base de lo realizado y una visión a mediano y largo plazo de lo que podría ponerse en marcha o ejecutarse. La metodología de esta investigación plantea un análisis documental, acerca de los antecedentes del tema. Se consultan medios escritos, digitales y sitios web. También se recopila información a través de entrevistas y talleres para cumplir con las aspiraciones planteadas de la investigación como conocer si el PDHL recoge la voluntad expresada por las comunidades participantes y a su vez determinar los alcances y resultados en el distrito de Lepanto. Este trabajo final de graduación consta de seis capítulos que plantean lo investigado y analizado, abarcando también las consideraciones finales, resultados de la investigación y conclusiones. Así mismo se plantea una propuesta de fortalecimiento para el PDHL basada en la información y análisis de los alcances y limitaciones del PDHL. Esta propuesta se realiza con miras a contribuir al cumplimiento de las líneas de acción del PDHL. El capítulo seis contiene las conclusiones de la misma y recomendaciones tanto metodológicas como prácticas. Entre esas conclusiones a las que se llega es la búsqueda en el análisis de la implementación del PDHL desde otros tipos de paradigmas de desarrollo. Con respecto al análisis del PDHL del distrito de Lepanto se señala que se le debe dar un mayor peso al documento del PDHL para que su criterio y propuestas sean de carácter vinculante obligatorio en el trabajo de los Intendentes y el CMDL. La planificación del desarrollo humano local es un proceso que requiere constante evaluación, para mejorar sus planteamientos iniciales. Además, resulta necesaria la constante restructuración y actualización de éste para la implementación de políticas públicas y planes que se pongan en marcha para una mejor planificación de la implementación de los PDHL. El análisis del PDHL es y debe ser un punto clave para la consecución del éxito de planes institucionalesÍtem “Análisis de los eslabones de la cadena de valor del frijol en la zona sur de Costa Rica: Asociaciones de Productores Colinas, Concepción y El Águila 2017-2018”(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-08) Morris Lynott, William; Ureña Núñez, Anthony; Ramírez Guier, GonzaloLa actividad agropecuaria en Costa Rica fue de las principales fuentes de ingresos para las familias, lo que representa un gran aspecto cultural en el país. Mediante las transformaciones, la actividad agropecuaria pasó de representar en el aporte al Producto Interno Bruto del País un 23% en el año 1966 a aportar tan solo un 5.2% según la Secretaria Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA, 2017). La producción de frijol en Costa Rica ronda las 14000 toneladas anuales, mismas que se reparten en un 54% la produce la región Huetar Norte, 34% de esa producción la realiza la Brunca mientras que el 11% la región Chorotega. A pesar de ello, la producción de frijol para el 2017 solamente representó en la actividad agropecuaria el 0.33%, teniendo que importar el 72% de lo que se consume en el país que son cerca de 48000 toneladas. Por lo anterior, este es un Trabajo Final de Graduación (TFG) para optar por la Licenciatura en Planificación Económica y Social. Para ello, se procede a presentar un análisis en los eslabones de la cadena de valor del frijol, el cual permita proponer mejoras para el fortalecimiento organizacional y comercial de las Asociaciones de Productores de Colinas, Concepción y El Águila. Como parte del planteamiento del problema, se plantea que a pesar de avances dentro de la cadena de valor del frijol, las organizaciones enfrentan aspectos que inciden dentro de los eslabones de esta cadena, aspectos que deben ser mejorados para aumentar la competitividad dentro del mercado del frijol empacado. Entre las razones para elaborar este trabajo parte desde muchos aspectos, una de ellos es la posición en el indice de desarrollo social cantonal y distrital, donde los cantones y distritos en los cuales se ubican las organizaciones estan en condiciones sociales desfavorables. Otra de las razones, de importancia es la soberania alimentaria del pais, misma que se puede podría lograr conservado las actividades productivas, entre otra de las razones se encuentra el trabajo interinstitucional para el desarrollo de actividades para el país. Dentro del marco teorico, se utilizaron la pespectiva de cadenas globlaes de valor, pespectiva de sistema con conceptos como produción y productividad, estartegia competitiva, planificación situacional y planificación prospectiva. Esta teorias permitieron realizar el analisis y elaborar una propuesta para mejorar las condiciones de producción y comercialización de las organizaciones. La metodología tambien involucra la cadena de valor priviilegiando el analisis, ademas de un acercamiento a la metodología de sistemas complejos considerando la visión sistemica de la producción de frijol. Se utilizó un enfoque principalmente cualitatitivo con una tecnica cuantitativa y un alcance despriptivo. Como parte de los hallazgos, entre los aspectos que inciden en los eslabones de la cadena de valor del frijol de las Asociación de Productores de Colinas, Concepción y El Águila, se agrupan los aspectos encontados en cada eslabón. En las formas de producción durante el mismo se mostraron formas empleadas por los productores de frijol de las Asociaciones de Productores Colinas, Concepción y El Águila durante el proceso de producción. Destaca en la producción, la participación de los hombres, además la cantidad consultada por asociación en relación la cantidad de socios que agrupan. Con el análisis de la información, se elabora una propuesta que permita a la Asociación de Productores de El Águila mejorar condiciones productivas y de comercialización enfatizándose en las estrategias genéricas planteadas por Michael Porter que corresponden a liderazgo por costos, diferenciación y segmentación.Ítem Análisis del desarrollo económico, social y ambiental en comunidades costeras: El caso de estudio de la comunidad de Matapalo, Quepos, Puntarenas(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019) Tenorio Masís, Eddy; Villalobos Vargas, Mariela; Ulate Azofeifa, CarlosLa investigación parte de un análisis sobre el desarrollo, económico, social y ambiental, lo que lleva a pensar que la promoción turística parte del desarrollo local, que es un factor importante para impulsar mejoras en las comunidades de las zonas costeras, como lo es el caso de investigación de la comunidad de Matapalo, Quepos. Este trabajo académico pretende realiza un análisis sobre la base de la participación ciudadana, para lograr determinar cuáles han sido los factores que han obstaculizado el desarrollo comunal y turístico de esta zona. Asimismo, sobre la base de la realidad, se pretende crear acciones que contribuyan con el mejoramiento de los servicios turísticos y calidad de vida de los habitantes. El panorama de la articulación de entidades y organismos para la gestión del desarrollo local y la promoción del turismo no ha sido eficiente a nivel nacional en algunas comunidades costeras y la comunidad de Matapalo no es la excepción. Se puede suponer que no existe un modelo de turismo anclado en la zona, que permita la atracción e inversión nacional o extranjera que origine un impulso económico, social y ambiental para la comunidad. La escasa presencia de instituciones públicas en la zona no brinda apoyo suficiente para que la comunidad pueda lograr un desarrollo local adecuado. La planificación y apoyo a las comunidades es de suma importancia para propiciar estrategias de desarrollo y aún más cuando se involucra a las instituciones tanto públicas como privadas de la zona. Como acciones centrales de este trabajo de investigación, se pretende lograr que los miembros de la comunidad de Matapalo alcancen una vivencia de aprendizaje, donde a partir de esta, se construya un diagnóstico que permita identificar las problemáticas sociales, económicas y ambientales de dicha comunidad; esto con el fin de tomar decisiones para las posibles estrategias que contribuyan a mejorar el desarrollo local. Es importante recalcar que el desarrollo local es un promotor en la calidad de vida de las personas, en la educación, la salud, el bienestar espiritual de los habitantes; estos temas están vinculados con el análisis de social, económico, ambiental de esta investigación que quiere dimensionar el turismo como un puente para dinamizar la construcción de las mejoras comunales. El turismo actualmente es una plataforma importante en la economía nacional, genera un desarrollo y un crecimiento en la economía, logrando la satisfacción y el aumento del empleo por medio del flujo de visitantes al país. La demanda de esta actividad mayormente es de extranjeros, por el atractivo de la belleza en la flora, fauna y su espacio escénico que brinda Costa Rica. Cada uno de los análisis ejecutados de acuerdo con los objetivos de investigación se fundamenta en metodologías académicas que buscan solventar diferentes inquietudes durante los procesos de desarrollo local, por ello la finalidad es buscar el desarrollo que propicie en los habitantes de la comunidad de Matapalo un cambio o mejora del modelo económico que se percibe en la zona de estudio, para generar este enfoque se realiza un análisis de diferentes áreas, las cuales demuestran con pasos firmes cuáles son los puntos más fuertes de la comunidad y sus debilidades. Como estrategia de solución se incorpora la visión del desarrollo turístico en la zona, debido a los potenciales encontrados en la visita de campo y las fuentes primarias generadas en la comunidad. En síntesis, la investigación tiene como objetivo primordial incorporar estrategias a raíz de las problemáticas encontradas, brindando al lector conocimiento sobre el caso, para que él mismo pueda generar pautas para trabajarlas en situaciones similares en las comunidades a lo largo de las costas del país.Ítem Análisis del proceso de formulación y seguimiento del plan estratégico 2010-2015 de la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019) Alfaro Ballestero, Ricardo; Cardalda Mora, Gabriel; Rodríguez Ängulo, Andrés; Dávila Artavia, AlejandraLa investigación nombrada “ANÁLISIS DEL PROCESO DE FORMULACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN ESTRATÉGICO 2010-2015 DE LA ASOCIACIÓN DE GUÍAS Y SCOUTS DE COSTA RICA”, se basa en poder responder a las personas lectoras cómo es la formulación y el seguimiento en el tema de la planificación estratégica en las organizaciones sin fines de lucro, esto con el fin de solventar el vacío teórico existente en la planificación estratégica para las organizaciones sin fines de lucro a nivel nacional; por lo tanto, dicha investigación parte del hecho de contextualizar la presencia de las organizaciones en el país, y, así conocer su trabajo en ese ámbito. Para los investigadores es de vital importancia que el trabajo vaya dirigido a la necesidad de fortalecer estas entidades de carácter no lucrativo en temas de planificación, pues cada vez son más necesarias organizaciones que generen ese valor social tan oportuno para la población costarricense. Como objetivo principal se plantea generar una propuesta flexible para cualquier organización que contextualizando su situación pueda formular y gestionar un plan estratégico que se enfoque en crear valor público. Esta propuesta se elabora a partir del estudio de caso de una organización sin fines de lucro (en adelante OSFL), llamada Asociación Guías y Scout de Costa Rica, la cual basa su trabajo en un modelo educativo no formal que busca formar/fomentar en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Costa Rica una serie de valores establecidos en un modelo de enseñanza creado hace más de un siglo por Baden Pawell, en donde el joven genera destrezas y valores desde el juego. Estas características la hacen una entidad idónea para la investigación; pues además de ser una OSFL la generación de valor público se extiende a la sociedad costarricense. Como se mencionaba supra, el estudio de caso de la Asociación Guía y Scout de Costa Rica (AGSCR) busca solventar el vacío teórico existente en el tema de la planificación estratégica en las organizaciones sin fines de lucro. Por lo tanto, resulta interesante empezar a contextualizar una situación nacional, en la cual el auge de estas organizaciones es cada vez mayor y así crece la necesidad de implementar mejores procesos de planificación. Las escasas herramientas dirigidas a estas organizaciones limitan a los participantes en el desarrollo de una planificación estructurada a sus objetivos sociales. Por lo anterior, la propuesta busca darle esa oportunidad a las OSFL de tener un apoyo en la elaboración de su planificación estratégica, para así afianzar su filosofía y evidenciar la generación de valor público, tan necesario en dichas organizaciones. Claro está que se debe contextualizar según las características y los objetivos presentes en estas. Por ello, la misma procura un diseño base que se adapte y utilice de acuerdo al alcance que precisen, de manera que pueda ser aprovechada sin que las variables de las organizaciones o grupos sean una limitante para su uso. Se espera que los aportes realizados en este documento resulten útiles para cualquier organización o grupo de valor social, cuyos objetivos no partan de la generación de valor económico. Por lo tanto, como resultado se espera que sea de provecho, tanto para el ámbito nacional como también internacional.Ítem “Análisis institucional para la ejecución de las acciones contra el Trabajo Infantil y propuesta estratégica de mejoramiento caso Heredia”(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019) Gorgona García, Karina; Guzmán Castro, Josette; Solano Gamboa, RicardoLa presente investigación se basa en el análisis sobre la coordinación entre instituciones para prevenir y mitigar el trabajo infantil en Costa Rica, en la provincia de Heredia, cantón central. Es importante analizar esta investigación desde una óptica mixta, es decir, tanto del enfoque cualitativo como del cuantitativo, ya que la investigación hace énfasis no sólo en la cantidad de estrategias planteadas, sino en la efectividad e impacto que dichas estrategias y actividades tienen en el ámbito social. De acuerdo a la investigación, se logra abstraer que, en Costa Rica, se han realizado distintos esfuerzos en torno al trabajo infantil, como la política nacional de la “Hoja de Ruta” que va de la mano con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la cual ha tenido un impacto positivo en métricas, pues se han logrado reducir los indicadores del trabajo infantil, no obstante, es un tema de interés nacional por lo que se requiere buscar su erradicación. Por tanto, en una primera parte se abordó el contexto nacional y cantonal de acuerdo con datos relacionados con el trabajo infantil, por lo que se pudo observar que en Heredia no se ha abordado este fenómeno, es decir, en el ámbito local no se encontraron datos referentes solamente se hace énfasis a una investigación efectuada en el 2012 por parte del INEINA (Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia) y la Municipalidad de Heredia. Posterior a esto se aplicaron entrevistas a las instituciones en estudio, para conocer su vinculación con la temática y analizar si existía o no una coordinación entre ellas, por lo que se evidencia que no existe dicha coordinación. Cabe señalar que en el transcurso de la investigación se encontró con la necesidad de involucrar a tres instituciones más, las cuales logran comprender mejor el fenómeno del trabajo infantil en Heredia. Por último, se diseñó una propuesta estratégica que engloba los principales aspectos por tomar en cuenta para generar una coordinación interinstitucional, en donde se requiere adquirir un compromiso con la problemática y, por ende, cumplir con las tareas.Ítem Condición de los Derechos de las Personas Menores de Edad del Cantón de Tibás: Una propuesta de articulación Local 2020-2025(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019) Hernández López, Alejandra; Rodríguez Gutiérrez, Daniela; Villalobos Calvo, Franciny; Murillo Cháves, HeinerEste proyecto final de graduación se elaboró en el cantón de Tibás junto con el gobierno local. El objetivo fue analizar el estado de los derechos de las personas menores de edad, mediante procesos participativos para generar una propuesta de articulación de actores locales que mejore las condiciones de las personas menores de edad. Según la Política Nacional de Niñez y Adolescencia, se señala la importancia de garantizar el pleno derecho de las personas menores de edad que habitan en el territorio nacional, para proteger en forma integral, generar participación, así como un desarrollo efectivo de los niños, niñas y adolescentes. De acuerdo con lo anterior, el presente estudio se interesa en investigar cuál, y cómo es la condición de los derechos de las personas menores de edad; a su vez, conocer la gestión de las instituciones con injerencia en el tema de niñez y adolescencia, analizar la perspectiva que tiene esta población sobre los problemas que afectan sus derechos y condiciones de vida. Lo anterior se recopiló por medio de un diagnóstico participativo y sesiones de trabajo con los niños, niñas y adolescentes e instituciones; en las cuales se trabajaron como base tres ejes, que se postulan dentro de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia, los cuales son: Eje Persona, Familia y Comunidad, Eje Cultura, Juego, Recreación y Eje de Salud Integral. Entre los resultados obtenidos en las secciones de trabajo mencionadas, se efectúa una propuesta de implementación para cada eje, la cual consta de una matriz y se mencionan: líneas de acción, actividades, metas e indicadores cada uno de ellos con una línea de tiempo que permitía a la Municipalidad el seguimiento y el control de aquellos. Entre los capítulos principales que se encuentran en el documento están: el diagnóstico de los derechos de la niñez y la adolescencia, un plan de articulación institucional, un plan de acción, un modelo de gestión y mecanismos de control, seguimiento y evaluación, que permiten dar forma a la Propuesta de la Política local de Niñez y Adolescencia del cantón de Tibás.Ítem Cooperación internacional japonesa y su aporte al desarrollo humano local en el área de conservación Tortuguero (ACTo) caso del proyecto: Manejo Participativo en la Conservación de la Biodiversidad (MAPCOBIO) implementado por la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA).(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-01) Barrantes Barrantes, Fiorella; Fernández Ramírez, Estefanía; Gamboa Conejo, RitaEl presente Trabajo Final de Graduación tiene como objeto analizar los aportes generados durante el periodo comprendido entre el 2008 y 2018 por la cooperación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en el desarrollo humano local de algunas localidades pertenecientes al Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado, ubicado en el distrito Colorado del cantón Pococí, y en el distrito Llanuras del Gaspar del cantón Sarapiquí, durante los últimos 10 años; con la finalidad de identificar los beneficios del proyecto Manejo Participativo para la Conservación de la Biodiversidad (MAPCOBIO) desde la perspectiva de las comunidades participantes. Se incluye el análisis de dos variables: cooperación internacional y desarrollo humano local, donde se parte de que estos conceptos fortalecen las capacidades organizativas y productivas en las personas beneficiadas mediante procesos participativos y con ello, se logre mejorar sus condiciones de vida, alcanzando un desarrollo humano pleno. Además, se analiza la relación existente entre los procesos de cooperación internacional y su abordaje en comunidades de bajo índice de desarrollo social (IDS); donde uno de sus factores que lo componen, es la participación local. Por lo que en el estudio, se identifican los principales aportes que realiza JICA en la promoción de la participación para la conservación, mediante cooperación técnica principalmente, en el Área de Conservación Tortuguero (ACTo) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), como instancia ejecutora del proyecto para el fortalecimiento de las capacidades instaladas a nivel de sus habitantes, organizaciones locales, instituciones y el personal del ACTo. De igual forma, se describe el proceso de cooperación internacional en esta Área, y en específico las etapas de ejecución y evaluación del proyecto MAPCOBIO. Además, se realiza una caracterización de las asociaciones de productores y productoras de ASOLIVI y ASOPRO, con sus principales características organizativas, productivas y vivenciales; ya que ambas se consideran producto del proyecto debido a que surgen en el contexto de la ejecución de MAPCOBIO y por ello, son ejemplo de la experiencia de manejo participativo en el RNVS BC. El estudio muestra, los resultados obtenidos en los grupos focales desarrollados en las comunidades, así como la opinión de los funcionarios partícipes del proceso apoyado por JICA a través de la realización de entrevistas; donde se resalta la necesidad de implementar métodos realmente participativos que permitan a las personas participantes ser el principal actor durante todo el proceso. Algunas de las conclusiones que se consideran en aspectos organizativos, comunales y ambientales, se encuentra que la participación de los actores locales en proyectos de cooperación, debe ser activa durante todo el proceso para el fortalecimiento del músculo organizacional en los territorios y se generen las capacidades necesarias para la sostenibilidad de los procesos. Asimismo, permitió reflexionar sobre otras posibles formas de hacer cooperación, donde no solo prevalezca la trasmisión de conocimiento, sino que los actores locales sean conscientes de su propio potencial como propulsores de cambio para mejorar su realidad territorial. La investigación propone una serie de recomendaciones para futuros proyectos de cooperación, basados en cinco ejes estratégicos: participación local real y activa, coordinación interinstitucional, abordaje horizontal comunidad-institucionalidad, fortalecimiento organizacional comunitario y, monitoreo y seguimiento.Ítem Fortalecimiento de la planificación de mediano plazo de la Dirección Nacional de Notariado: Análisis del cumplimiento de objetivos del Plan Estratégico Institucional 2012-2016 y propuesta de mejora para el Plan Estratégico Institucional 2017-2021.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-01) González Masís, Francies; Parks Navarro, Julainy; Ulate Azofeifa, CarlosLa DNN es una institución que forma parte del Poder Ejecutivo (específicamente del Ministerio de Justicia y Paz), a partir del año 2010. Sin embargo, es hasta el año 2012 que se crea el primer Plan Estratégico con el fin de guiar y orientar su camino institucional durante el periodo 2012-2016. Es por esta razón, que en la presente investigación se realiza un análisis del cumplimiento de los objetivos propuestos para el Plan Estratégico Institucional 2012-2016, así como también una propuesta de mejora al Plan Estratégico 2017- 2021. Para llevar a cabo este análisis se realizan sesiones de grupo para cada unidad de servicios de la DNN, por medio de conversatorios con los funcionarios de dichas unidades. Para estos conversatorios, se planifica un cuestionario acorde a las metas propuestas en el PEI, y en los POI, para que de esta manera se pueda confirmar las labores realizadas en estos 4 años, así como también conocer cómo trabajan estas unidades. De igual manera, se aplica un cuestionario de forma virtual, que se comparte vía Facebook del perfil de la Dirección Nacional de Notariado, el cual va dirigido a los notarios habilitados para que puedan dar visibilidad a dicha institución sobre la perspectiva con la que cuentan los notarios y a la vez conocer qué tanto se cumplieron los objetivos y líneas de acción de dicho plan. Ambas respuestas (tanto de los funcionarios, como de los notarios) son plasmadas dentro de un análisis de resultados para que de esta manera se pueda realizar un análisis exhaustivo sobre el cumplimiento del PEI 2012-2016 de la DNN. Finalmente, se le propone a la Dirección Nacional de Notariado una propuesta de mejora para su plan estratégico actual, así como también una herramienta de control y seguimiento los futuros planes estratégicos, tomar acciones cuando sea necesario y de esta manera se lleve a cumplir los objetivos del plan.Ítem Nuevos escenarios climáticos y procesos de planificación socioproductiva de productores de la Lucha y Santa Rosa, Río Jiménez de Guácimo(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-10) Bermúdez Vargas, Ligia Elena; Segura Alvarado, Susan Victoria; Campos Boulanger, FabiánEl presente proyecto final de graduación se elaboró en las comunidades de La Lucha y Santa Rosa de Río Jiménez, ambas ubicadas en el cantón de Guácimo, de la provincia Limón. Los actores involucrados en la investigación fueron, específicamente, productores agrícolas de pequeña escala y que proporcionan sus fincas como aulas abiertas para la comunidad estudiantil de la Universidad Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda. Estos agricultores, con el paso de los años, se han visto influenciados por la variabilidad climática, motivo por el cual surgió el planteamiento del problema que se expondrá más adelante. Aunado a esto, el interés por desarrollar el estudio surgió ante la interrogante sobre cómo estas variaciones climáticas han afectado los niveles socioproductivos de las personas afectadas y que se hace ante estas. Debido a las influencias y consecuencias que generan los nuevos patrones climáticos, es importante formular una propuesta a partir de una sistematización del cómo la planificación socioproductiva puede ayudar a los pequeños productores a enfrentar, de mejor manera, los nuevos escenarios climáticos, esto de acuerdo con la variabilidad climática presente en las comunidades. El primer paso consistió en describir, por medio de un diagnóstico socioeconómico, las situaciones que presentan las fincas en La Lucha y Santa Rosa, el segundo fue identificar los cambios en las condiciones climáticas que han afectado a la población del distrito Río Jiménez, Guácimo, en los últimos diez años y las consecuencias asociadas, el tercer paso fue establecer las diferentes adaptaciones al cambio climático que han tenido que aplicarse a la agricultura de las localidades en estudio. Finalmente, se caracterizaron las alternativas de planificación socioproductivas del distrito Río Jiménez y la evolución que estas han experimentado con el transcurso de los años. En relación con lo anterior, se seleccionó como enfoque metodológico investigativo el desarrollo de un estudio de caso, para tratar de solucionar el problema de investigación. Asimismo, se obtuvo como resultados que, tanto en la Lucha como en Santa Rosa de Río Jiménez, la población se dedica como actividad principal a las labores agrícolas. Aunado a esto, los agricultores han presentado dificultades, pues se observó que en los últimos diez años el clima ha tenido cambios drásticos, por consiguiente, se identificó la variabilidad climática presente en la zona. A pesar de esto, los agricultores no han logrado organizarse en cuanto al manejo de los sistemas productivos en las fincas. A manera de diagnóstico, se identificaron las preferencias en actividades agrícolas presentes en las fincas y cómo las afecta la variabilidad climática. Por otra parte, al identificar los cambios en las condiciones climáticas que afectan a la zona de estudio en los últimos diez años para el periodo 2005-2015, se evidenció una fluctuación en las precipitaciones con el paso de los años. Además, se destacaron otros elementos del clima como la temperatura y radiación para Costa Rica, a partir de proyecciones futuras con escenarios de Trayectorias de Concentración Representativas (RCP, por sus siglas en inglés). Al finalizar la investigación, se plantearon acciones prácticas de mitigación ante eventos extremos por el cambio climático, con la finalidad de generar conciencia crítica junto con los actores comunitarios en temas de adaptación al cambio climáticoÍtem Plan de desarrollo del cantón de Sarapiquí(Universidad Nacional, Costa Rica, 1979-12) Salas J., Emilce; Víquez C., Sara M.; Baltodano C., Damaris; Villafuerte C., JulioElabora un plan de desarrollo para el Cantón de Sarapiquí, Costa Rica. Consta de dos partes que son: el diagnóstico socio-económico y el plan de desarrollo cantonal. Realiza una evolución económica y social del cantón, señalando las limitaciones y problemas que se presentan para alcanzar un desarrollo integral. Formula el correspondiente plan de desarrollo que incluye el señalamiento de una serie de proyectos viables, ubicados en una perspectiva de largo plazo, pero con aplicación de corto y mediano plazo, los cuales pueden ser ejecutados por las instituciones estatales u organismos locales. Incluye una síntesis histórica de Sarapiquí y sus aspectos físico-geográficos.Ítem Plan para la implementación y validación del enfoque mejoramiento de vida en las regiones del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018) Arias Gambo, Milena; Arroyo Calvo, Nataly; Salazar Rodríguez, Nayarith; Murillo Cháves, HeinerEn el siguiente documento se desarrolla un proyecto final de graduación que tiene como título: Plan para la implementación y validación del enfoque mejoramiento de vida en las regiones del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica; con la finalidad de que sea incorporado en las acciones usuales de esta institución gubernamental. Este proyecto se trabajó en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Para ello, se basó en el “Estudio de caso del Enfoque Mejoramiento de Vida”, empleado en la comunidad de Arancibia. Por tanto, posterior a este estudio, el principal resultado, es la propuesta de implementación y validación del Enfoque Mejoramiento de Vida. El proceso, para elaborar la propuesta de implementación, consideró la metodología utilizada por La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), para el programa de capacitación de los facilitadores. En este proceso de formación de los facilitadores se desarrollan técnicas para incentivar la autogestión y, con ello, la mejora de la calidad de vida de los habitantes de comunidades, específicamente rurales, por medio de un Enfoque de Mejoramiento de Vida. El documento está dividido en 5 capítulos. A continuación se presenta una síntesis del contenido de cada uno de ellos. El Capítulo I contiene el problema de la investigación. La interrogante que orienta el proceso es: ¿Cuáles son los aspectos a considerar en una propuesta de planificación que permita identificar los logros de la implementación del enfoque de mejoramiento de vida, en las regiones del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica? En este contexto, se describe la situación problemática y, a partir de ahí, se establecen los objetivos de la investigación. Es pertinente destacar el apartado de marco legal, que contiene las normativas relacionadas directamente con el proyecto. El Capítulo II contiene información que sustenta y orienta el desarrollo de la propuesta. Por tanto, se alude a la documentación teórica importante para el trabajo. Además, se asume el papel del desarrollo rural sostenible, de la planificación participativa y autogestión comunitaria. En el Capítulo III se encuentran los aspectos metodológicos del trabajo. Se definen los métodos y procedimientos que orientan la formulación de la Propuesta de Implementación del Enfoque Mejoramiento de Vida. Asimismo, se explica, en distintos apartados, la información pertinente al análisis de actores sociales involucrados y las técnicas utilizadas. El Capítulo IV desarrolla los resultados de los objetivos de la investigación. Dichos resultados, se enfocan en brindar, a los lectores, una retrospectiva de la influencia que ha tenido la aplicación del modelo “Enfoque Mejoramiento de Vida en la comunidad Los Lagos”, más conocida como AMAGRO, con el fin de crear una propuesta de planificación para la implementación y validación de este modelo en 8 zonas rurales de Costa Rica. El capítulo V se propone, como proyecto, el establecimiento y validación del enfoque de Mejoramiento de Vida en 8 zonas rurales de Costa Rica, adicionales a las que ya se están ejecutando, distribuidas en todas las regiones de planificación propuestas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Esto con el objeto de desarrollar una práctica de trabajo organizada, que permita utilizar este enfoque mediante un proceso de investigación-acción, donde se abarquen varios sectores de la economía y se enfatice en el objetivo de desarrollar sujetos autogestionarios que generen cambios significativos en sus comunidades y a su vez impacten a nivel regional. Adicionalmente se plantea en este capítulo, la propuesta de instrumentos de validación. La evaluación se convierte en un pilar para determinar los cambios que surgen a raíz del cumplimiento de los objetivos y metas establecidas. Este proceso de evaluación, podrá ser aplicado, tanto en los proyectos que ya está desarrollando el MAG, como en los que se inicien en un futuro en nuevas comunidades. Estos instrumentos tendrán, como objetivo, identificar si la implementación del enfoque, en las comunidades seleccionadas, genera impacto y coadyuva a alcanzar el desarrollo integral de la comunidadÍtem Planificación Estratégica Urbana de una Ciudad Competitiva y Sostenible: Estudio de Caso Ciudad de Limón.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Quesada Montero, Sara; Barrantes Vargas, Ufemia; Madrigal J., VíctorLa Planificación Estratégica Urbana propone una serie de lineamientos y herramientas enfocadas en el desarrollo de los territorios, por esta razón la presente investigación está orientada a la búsqueda de planes estratégicos mediante la observación de ciudades que demuestran un alto grado de competitividad y sostenibilidad que den como resultado experiencias exitosas. ¿Por qué es importante que las ciudades sean competitivas y sostenibles? La urbanización provee oportunidades, según estadísticas del Banco Mundial: Todos los países que han alcanzado el estatus de ingreso medio tienen al menos un grado del 50% de urbanización. Los países más urbanizados tienen niveles más bajos de pobreza y son más prósperos. La oportunidad para la competitividad en las ciudades es muy grande Si todas las urbes fueran capaces de incrementar la tasa de crecimiento del empleo a los niveles del 25 por ciento de las ciudades con mayor crecimiento en la región, se crearían casi 20 millones de empleos adicionales. (Maria, 2016). Según datos del Banco Mundial de Ciudades Competitivas para empleos y desarrollo 2015. (Banco Mundial, 2015) Algunas de las ciudades que han asumido el reto de ser más competitivas; han tenido algunos aspectos clave: Desarrollo Humano Sostenible: se caracteriza por ser integral ya que comprende tanto lo social como lo ambiental, económico, cultural y político; los que son necesarios para lograr bienestar. También es un proceso continuo; se centraliza en las personas siendo estas la verdadera riqueza de un país, es sostenible y equitativo. (Proyecto Estado de la Nación, 1995, PNUD, 1994). - Tienen “coaliciones de crecimiento” público-privadas, con equilibrio. - Una mayor delegación de poderes a las ciudades con las capacidades adecuadas tiende a dar mejores resultados económicosÍtem Los procesos de integración para las personas adultas mayores en las acciones estratégicas de desarrollo local: estudio de caso del cantón Valverde Vega en el periodo 2011- 2018(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-01) Campos Rojas, Gabriel Gerardo; Chavarría Fernández, Keilyn Lorena; Monge Hernández, KarolEl aumento de la población adulta mayor en Costa Rica es un fenómeno presente en todas las regiones del país. El cantón Valverde Vega no está alejado de esta realidad, por ende, las organizaciones locales requieren de acciones para hacer frente a las necesidades e intereses de este grupo etario. En el desarrollo de un cantón demanda la participación plena de todos los grupos de la comunidad en los procesos de planificación local. La población adulta mayor tiene el derecho a ser partícipe en dichos procesos, en concordancia con la protección de los derechos humanos y la participación ciudadana como medio para construir el ideal de desarrollo deseado para la región. La presente investigación propone un análisis descriptivo de Los procesos de integración para las personas adultas mayores en las acciones estratégicas de desarrollo local: estudio de caso del cantón Valverde Vega. El periodo se estableció a partir del año 2011 al 2018 y abarcó el análisis de tres temas específicos: situación social de las personas adultas mayores, acciones estratégicas vinculantes con los intereses y necesidades de esta población, y espacios y mecanismos de integración en los procesos de planificación local. Las técnicas utilizadas para el desarrollo de la investigación se concentran en la revisión bibliográfica, la entrevista semiestructurada a personas adultas mayores y a actores institucionales claves y un grupo de discusión con el Consejo Cantonal de Coordinación Institucional (CCCI) de Valverde Vega. El principal hallazgo se resume en la falta de articulación interinstitucional, trabajar en la promoción de la participación ciudadana y los entornos favorables desde el envejecimiento activo. Por consiguiente, se propone la Estrategia de integración social para las personas adultas mayores del cantón Valverde Vega (actualmente Sarchí), desde el desarrollo local y el envejecimiento activo, la cual tiene como objetivo contribuir a un fortalecimiento social e institucional para la integración de las personas adultas mayores en la comunidad y en los procesos de planificación local, por medio de la coordinación de acciones que garanticen el ejercicio pleno de sus derechos y deberesÍtem Propuesta de plan estratégico para el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Tibás, para el período 2018-2023(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-04) Espinoza Arceyut, Jean Paul; Rodríguez Flores, Andrés; Loaiza Cárdenas, JorgeEl Plan Estratégico para el Comité de Deportes y Recreación del Cantón Tibás (CCDRT) para el período 2018-2023, es el resultado de una investigación participativa que fortaleció e incursionó en estrategias que van ligadas a promover el deporte y la recreación en el cantón. El tema central del proyecto es generar una propuesta de Plan Estratégico para el mejoramiento de la gestión del CCDRT. De esta forma se fomenta la promoción del deporte y la recreación con estrategias dirigidas a la mejora continua e implementación de diversas disciplinas deportivas, según los requerimientos en la encuesta realizada a la población. La investigación contiene una caracterización con los datos más recientes que fueron publicados al momento de elaborar este TFG. La información recopilada fue obtenida de documentos vía web, entrevistas realizadas al CCDRT, encuestas a la población y artículos académicos vinculados al deporte y la recreación. Con dicha información se conoció la realidad actual del cantón en aspectos y dimensiones en las que el deporte y la recreación pueden estar inmersas, tales como la salud y la educación; las cuales son pilares para el desarrollo humano. En síntesis, la investigación y formulación del Plan Estratégico van en la dirección de colaborar, en primera instancia, con el mejoramiento de la gestión del CCDRT y como consecuencia de ello; en el desarrollo humano e integral del cantón. Dentro de los resultados más importantes, se identificó que existe una falta de articulación entre el CCDRT y el gobierno local, además la falta de convenios con organizaciones público – privadas. Se identificaron limitaciones importantes como falta de presupuesto y gestiones deficientes por parte de comités anteriores. Es importante indicar que en la propuesta de Plan Estratégico se evitaron mencionar aspectos financieros, ya que, como una propuesta, el Comité debe valorar su inclusión, buscando el financiamiento debido para su implementación. Esta investigación se centra en la caracterización del cantón, análisis de la gestión del CCDRT, análisis FODA, encuesta de apreciación dirigida a la población tibaseña y al CCDRT respecto al deporte y recreación. Asimismo, se concluye que la puesta en marcha de un Plan Estratégico solventará necesidades varias en la gestión deportiva, por ejemplo: planificación a mediano plazo para la incursión de nuevas disciplinas deportivas que actualmente demanda la población tibaseña. Finalmente, se determina que el deporte y la recreación son mecanismos de desarrollo social lo que justifica la necesidad de un incremento en los fondos públicos destinados a su financiación.Ítem Propuesta de Plan Estratégico para el Comité de Deportes y Recreación de Belén 2019-2023(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-01) Jiménez Montoya, Candy Cristina; Nájera Alvarado, Alice Francinni; Soto Céspedes, Rolando Vinicio; Chavarría Briceño, RandyEl presente trabajo final de graduación se centró en los procesos de planificación del Comité de Deportes y Recreación de Belén, y tuvo como propósito orientar la toma de decisión en la organización. Es un trabajo tipo descriptivo, ya que se ahondó en la recolección de datos para luego brindar resultados a la Junta directiva y personal administrativo. La metodología utilizada fue la revisión y análisis exhausto de fuentes secundarias tanto a nivel nacional como internacional de entes rectores y promotores de la salud, el deporte y la recreación. Además, para recopilar la información se utilizaron fuentes primarias que se llevaron a cabo través de diversas técnicas cuantitativas y cualitativas. Entre los resultados arrojados más importantes destacan: el haber identificado las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la organización, para luego valorarlos y priorizar los elementos, de los cuales se partió para la construcción de los siguientes ejes estratégicos: aprendizaje y crecimiento, gestión interna, financiamiento y comunidad, todos con su respectivo objetivo estratégico y acciones. Al terminar de procesar los datos y obtener los resultados, se recomiendan algunos aspectos, entre los más importantes destacan: explorar a futuro nuevas áreas estratégicas, que antes no eran contempladas como la coordinación interinstitucional e interdisciplinaria, la captación de nuevos ingresos a través de otras fuentes de financiamiento, promover mayor acercamiento e involucramiento de la comunidad en las diversas actividades del Comité, la mejora de la gestión administrativa y capacidades del recurso humano, lo anterior con la finalidad de lograr mayor asertividad del Comité en sus actividades lo cual influirá de manera positiva en el bienestar y calidad de vida de la población Belemita.