Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/17682
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por browse.metadata.procedence "Sede Regional Brunca, Campus Coto"
Mostrando 1 - 20 de 88
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Administración de expedientes estudiantiles mediante la implementación de una base de datos en el Colegio Técnico Profesional de Sabalito durante el primer trimestre del año 2002(Universidad Nacional, Costa Rica, 2002-09) Porras Núñez, Doris María; Azofeifa Mora, Ronald; Méndez Campos, WilliamDetermina la necesidad de implementar una base de datos para administrar los expedientes de los estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Sabalito, en el primer trimestre del año 2002 a fin de obtener información organizada sobre los estudiantes, en una computadora diseñada para facilitar su mantenimiento y acceso de una forma estándar. Además de identificar el nivel de conocimiento, habilidades y destrezas de los administrativos del colegio en el uso de las bases de datos y su capacidad para explicar el funcionamiento de estas. Es una investigación cuantitativa-descriptiva. Se encuesto al 100% de población: 5 administrativos, 32 profesores y 1 director. Los resultados de la investigación encontraron que se requiere mejorar el orden y la actualización en la administración de los expedientes. De igual forma un alto porcentaje de docentes expresaron no estar satisfechos con el acceso que tienen a la consulta de datos en los expedientes, por ende, consideran agilizar la consulta y la actualización de datos de los expedientes mediante una base de datos con acceso desde una computadora que posee la institución que haría más eficiente el manejo de los expedientes estudiantiles. El grado de conocimiento en manejo de bases de datos es satisfactorio por parte de los docentes y funcionarios administrativos.Ítem Análisis comparativo sobre la incidencia de la aplicación de estrategias basadas en las innovaciones educativas en el desarrollo curricular de los alumnos de II ciclo de las Escuelas Líder Coopa Buena y Fray Casiano de Madrid, durante el período del 2002(Universidad Nacional, Costa Rica, 2002) Mora Salas, Gaudelia; Solórzano Mora, Matilde; Zúñiga Rojas, Jorge Luis; Atencio Zapata, JuliaSe realizó un análisis comparativo sobre la incidencia de las innovaciones educativas en el desarrollo curricular de los estudiantes de II ciclo de los centros educativos Coopa Buena y Fray Casiano de Madrid, ubicados en Santo Domingo de Agua Buena, durante el período 2002. Asimismo, se buscó fomentar la capacitación permanente del personal docente de ambas instituciones mediante procesos de auto y mutuo perfeccionamiento orientados a mejorar su desempeño profesional. La investigación corresponde a un seminario de modalidad A y se clasifica como un estudio correlacional, desarrollado en una escuela líder y una escuela unidocente. La muestra estuvo conformada por 2 directores, 5 docentes de II ciclo y 30 estudiantes, a quienes se aplicó un cuestionario para la recopilación de datos. Los resultados permiten concluir lo siguiente: en la escuela líder Coopa Buena se brinda capacitación permanente en innovaciones educativas, mientras que en la escuela Fray Casiano la capacitación es limitada. En ambas instituciones, el desarrollo de innovaciones no se da de manera constante. Además, en la escuela Coopa Buena las innovaciones contribuyen al desarrollo del currículo, a diferencia de lo que ocurre en la escuela Fray Casiano.Ítem Análisis de la percepción del servicio al cliente presencial y telefónico de los usuarios del Departamento de Medicina General del Hospital de Ciudad Neily para la recomendación de estrategias en la mejora del servicio en el 2023-2024(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025) Mora Fonseca, Lilliana; Ureña Hernández, MariamLa presente investigación se centra en identificar las áreas de oportunidad para mejorar la calidad del servicio al cliente en el Departamento de Medicina General del Hospital de Ciudad Neily. El estudio destaca la importancia en la atención a los usuarios en el sector de la salud. Para lograr este objetivo se lleva cabo una evaluación exhaustiva del servicio proporcionado a los usuarios, con el propósito de recomendar las estrategias que mejoren la calidad del servicio. La investigación se fundamenta en las experiencias de estos y en la opinión de los expertos, con el fin de determinar las percepciones y las áreas de avance, se analiza la calidad del servicio y los protocolos que se deben ejecutar para brindar esta atención al usuario tanto presencial como telefónica. Asimismo, se desarrollan los objetivos específicos, tales como: indagar y conocer la opinión y satisfacción acerca del servicio al cliente presencial y telefónico, identificar los protocolos de atención del servicio presencial y telefónico, proponer un plan de acción basado en una lista de mejoras para la atención en el Departamento de Medicina General del Hospital de Ciudad Neily. Estos objetivos abordaron las categorías de estudio necesarias para proporcionar una perspectiva integral acerca del tema de estudio. La investigación adoptó un enfoque mixto-descriptivo para recolectar y analizar las percepciones de los usuarios del servicio del hospital. Se aplicaron encuestas y entrevistas detalladas a estos para la recolección de los datos.Ítem Análisis de las competencias secretariales y habilidades blandas en el desempeño laboral de las personas funcionarias en puestos de servicios secretariales de la Escuela de Secretariado Profesional, el Campus Pérez Zeledón y Campus Coto, de la Universidad Nacional durante el periodo 2024-2025 en el contexto de la era digital.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025) Barrios Alvarado, Yoselin Yariela; Soto Porras, Lisbeth Irleen; Ureña Hernández, MariamLa presente investigación se centra en el análisis de las competencias secretariales y habilidades blandas del personal que desempeña funciones en puestos de servicios secretariales en la Escuela de Secretariado Profesional, así como en el Campus Pérez Zeledón y en el Campus Coto de la Universidad Nacional. En ese sentido el estudio busca identificar las competencias y habilidades esenciales para el desarrollo efectivo de las funciones secretariales, considerando el impacto de la era digital en los procesos laborales y en la adaptación del personal a un entorno profesional cada vez más tecnológico y dinámico. Para el alcance de este objetivo se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica, que proporciono un marco teórico solido sobre competencias técnicas secretariales y habilidades blandas. El estudio adopto un enfoque metodológico mixto con entrevistas a profundidad y encuestas estructuradas aplicadas al personal en puestos de servicio secretarial. Esta combinación de técnicas cualitativas y cuantitativas permitió recopilar información detallada sobre las percepciones, experiencias y practicas del personal, facilitando el análisis integral de como estas competencias técnicas y habilidades influyen en el desempeño laboral dentro del contexto de la era digital. Los resultados obtenidos ofrecen un panorama orientado hacia el fortalecimiento de los procesos formativos y de desarrollo profesional que permita el alineamiento a las exigencias del entorno laboral moderno, además de servir como antecedente para investigaciones futuras en esta área.Ítem Análisis del impacto económico de las innovaciones tecnológicas en las PYMES del cantón de Corredores, para el periodo 2024.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-07-31) Salas Espinoza, Farex; Quiros Morales, Ada; Pazos Valderrama, Jose; Lobo Chaves, WilliamEste trabajo final de graduación tiene como objetivo principal analizar el impacto económico de la implementación de innovaciones tecnológicas en las pequeñas y medianas empresas del cantón de Corredores, durante el periodo 2024. A partir de un enfoque cuantitativo y un diseño metodológico de tipo exploratorio, documental y descriptivo, se realizó un estudio comparativo entre empresas que han adoptado tecnologías innovadoras y aquellas que no, con el propósito de evaluar su influencia en términos de competitividad, productividad y rentabilidad. La investigación se concentra en la región Brunca, específicamente en el cantón de Corredores, provincia de Puntarenas, una zona que enfrenta retos significativos en materia de innovación tecnológica. Las PYMES, que representan una proporción sustancial del parque empresarial costarricense, constituyen el motor económico local por su papel en la generación de empleo y dinamización de la economía regional. No obstante, muchas de estas empresas enfrentan barreras económicas, tecnológicas y culturales que dificultan la implementación de nuevas tecnologías. En el abordaje de este fenómeno, la investigación identificó las principales innovaciones tecnológicas implementadas por las PYMES de Corredores mediante una matriz de clasificación por tipo (producto, proceso, mercadotecnia y organizacional) y nivel de implementación (bajo, medio, alto). Asimismo, se analizó el impacto de estas innovaciones sobre indicadores clave como la competitividad, productividad y rentabilidad, evidenciando que las empresas que han implementado innovaciones tecnológicas muestran mejoras significativas en su desempeño financiero. En conclusión, la investigación señala que la innovación tecnológica es un factor determinante en el rendimiento económico de las PYMES del cantón de Corredores, y su impulso representa una vía determinante para el crecimiento sostenible de la economía regional. En ese tanto, este estudio contribuye a la comprensión del rol estratégico de la innovación en el entorno empresarial local y ofrece insumos valiosos para la formulación de políticas públicas que apoyen a este sector.Ítem Análisis del uso de tecnologías de información orientadas a la gestión financiera, como proceso para la toma de decisiones en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), ubicadas en los cantones de Osa, Golfito y Corredores, durante el período 2018-2019(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Vásquez Granados, Cristina; Vargas Parras, Pervin Dayana; Atencio Morales, RoyLas micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) son una fuente de empleo para la zona, en la actualidad enfrentan barreras con el uso de las Tecnologías de Información (TI) como consecuencia del desconocimiento de los aportes y la adaptación de las funcionalidades, generando un desaprovechamiento de estas herramientas las cuales facilitan la gestión financiera. Debido a que, en los cantones de Osa, Golfito y Corredores no se han encontrado investigaciones sobre el tema propuesto, se ve la necesidad de conocer: ¿cómo influye el uso de las tecnologías de información como proceso para la toma de decisiones en la gestión financiera de las MIPYMES, ubicadas en los cantones antes mencionados, durante el periodo 2018-2019? En esta investigación se considera los siguientes objetivos: (1) describir algunas de las TI existentes en el mercado actual, orientadas a la gestión financiera, detallando sus funcionalidades, limitaciones y tipo de licencia; (2) identificar las tecnologías que utilizan las MIPYMES ubicadas en los cantones anteriormente mencionados; (3) determinar las actividades o procesos de toma de decisiones a los que afecta el uso de las TIC; (4) proponer un proceso para la implementación de software orientado a la gestión financiera, con el fin de facilitar su aplicación efectiva. Esta investigación es cualitativa con carácter exploratorio, descriptivo, correlacional y explicativo, se ha elaborado a partir de la recopilación de datos bibliográficos. Para la recolección de la información se llevó a cabo una investigación exhaustiva en internet y la aplicación de entrevistas semiestructuradas a las poblaciones de estudio. En cuanto a los resultados se determina la variedad de herramientas existentes en el mercado actual, un desaprovechamiento de las funcionalidades con las que cuentas las herramientas utilizadas por las MIPYMES, así como para la toma de decisiones financieras y una propuesta como guía de pasos a seguir para la adquisición e implementación de software orientado a la gestión financiera en las MIPYMES, con el propósito de disminuir la brecha tecnológica.Ítem Asociaciones de Desarrollo Integral de la Región Brunca de Costa Rica: un análisis de la gestión administrativa durante el periodo 2023-2024(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025) Gamboa Cascante, Merelyn Johana; Sandí Madriz, Jaime Ramón; Lobo Chaves, WilliamEste trabajo se centra en el análisis de la gestión administrativa de las Asociaciones de Desarrollo Integral (ADI) del cantón de Corredores, durante el periodo 2023-2024. Estas organizaciones o mejor conocidas como pequeños gobiernos locales desempeñan un papel fundamental y clave para el desarrollo comunitario y social. Se encuentran amparadas por la Ley N°3859 sobre el desarrollo de la comunidad, y son supervisadas por la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO). Sin embargo, gran parte de estas organizaciones se suelen enfrentar a desafíos y limitaciones en su eficiencia organizacional, uso de recursos y gestión de proyectos. El objetivo de este estudio es “Analizar las capacidades y aptitudes para la gestión administrativa de las ADI del cantón de Corredores durante el periodo 2023-2024”. La metodología que se emplea corresponde a un enfoque tanto cuantitativo como cualitativo, este estudio es de tipo aplicado con un diseño convergente y alcances de tipo descriptivo y exploratorio. Para la recolección de datos, se utilizó como población las 31 asociaciones activas según datos de DINADECO, aplicando un muestreo por censo, sin embargo, por motivos de fuerza mayor, únicamente 26 de ellas participaron del estudio. El análisis de estos datos se realizó mediante la herramienta Microsoft Excel, por medio de tablas, gráficos y análisis de contenido. Dentro de los principales resultados obtenidos, se revelan debilidades en cuanto a estructuras organizacionales, distribución de responsabilidades, y la capacidad de trabajar mediante la elaboración de planes de trabajo, además de deficiencias en cuanto al uso y distribución de recursos humanos, materiales y financieros. También se logra determinar que por medio de las deficiencias encontradas en las variables analizadas el impacto que estas asociaciones están teniendo en sus comunidades está siendo muy limitado y podría mejorarse mediante la aplicación de estrategias de mejora. Por ende, se proporciona un plan de mejora el cual pueden implementar en sus labores diarias y el cual les permitirá ser más eficaces con el desarrollo comunitario. Como respuesta a los hallazgos, se evidenció la existencia de una necesidad real de implementar acciones que fortalezcan la gestión administrativa de las ADI del cantón de Corredores, es por ello por lo que, se propuso basada en una metodología de mejora continua llamada Kaizen, una propuesta de plan de mejora estratégica para las ADI, la cual está orientada a fortalecer procesos clave como, planificación, organización, dirección y control de actividades, plan de capacitación y formas de dar seguimiento a los resultados esperados. Este plan está ideado como una forma de impulsar una gestión más eficiente, donde exista participación activa y principalmente donde las Asociaciones estén en constante mejora.Ítem Criterios y expectativas de los padres, madres de familia, docentes de preescolar y profesionales de diversas disciplinas al adelantar el ingreso de los niños en el nivel de preescolar mediante la Prueba de Aptitud Aplicada por M.E.P Circuito 13, Región educativa Coto, 2006.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Angulo Mendoza, Karen; Gómez Badilla, Patricia; Obando Silva, Nohemy; Orozco Acosta, Jenny; Madrigal Trigueros, JulioEsta investigación corresponde al informe de Seminario que tiene como propósito Investigar criterios y expectativas de los padres de familia, docentes de preescolar profesionales en diversas disciplinas al adelantar el ingreso de los niños y niñas en el nivel de preescolar mediante la prueba de aptitud aplicada por el MEP, Circuito 13, Región Educativa Coto, 2006. Los sujetos de estudio fueron 22 docentes de preescolar, 42 padres de familia, 10 profesionales en diversas disciplinas que laboran a nivel nacional en diferentes disciplinas, 22 niños que realizaron pruebas de aptitud, 5 funcionarios del M.E.P, se aplica en el Circuito 13 de la Región Educativa Coto, durante el año 2007. La información se recolectará mediante 8 instrumentos dirigidos hacia los sujetos de estudio a los cuales se les aplicó diferentes tipos de instrumentos entre los que resaltan: la entrevista, el cuestionario, escalas, necesarios para una investigación cualitativa. Se realizará un análisis a partir de la estadística descriptiva, además cuadros y gráficos. Después de efectuar el presente trabajo investigativo se concluye que en relación con la decisión tomada por la Sala Constitucional con respecto al recurso de amparo 2005-05513, los profesionales de diversas disciplinas y docentes de preescolar del circuito 13. No están de acuerdo con dicha resolución pues aducen factores relacionados con la madurez del menor, preparación, conocimientos, edad, entre otros. Contraponiéndose a la opinión y criterios de los padres de familia que éstos, por sus intereses y su deseo de querer adelantar el ingreso del menor al SEC, sí están de acuerdo con la Resolución tomada por la Sala Constitucional con respecto al Recurso de Amparo 2005- 05513. El cual modifica el Reglamento de Matrícula y Traslado en su inciso E y este en la edad de ingreso al SEC. Respecto a la prueba de aptitud aplicada por el Departamento de Preescolar en diciembre 2006, Circuito 13, Región Educativa de Coto. Como mejor opción para disconformidad presentada por los padres de familia en el recurso de amparo 2005-05513, padres de familia, docentes de preescolar y profesionales de diversas disciplinas comparten criterios en aspectos como diseño, evaluación, edad, madurez y desarrollo del niño deben ser reevaluados a la hora de confeccionar una P.A que mida la capacidad del párvulo, de esta manera determina si el niño está apto para ingresar al nivel elegido. Con respecto a si existe otra alternativa que no sea la P.A, para evaluar al menor, para que ingrese al Sistema Educativo Costarricense, sin contar con la edad establecida por el C.S.E. Los grupos en estudio concuerdan en que si existen otras opciones que no sea la prueba de aptitud, ellos proponen: a. Evaluación Integral b. Semana de Adaptación c. Revaloración y Diseño de la P.A son factibles para el MEP departamento de preescolar.Ítem Desarrollo de una guía metodológica para la creación de modelos de negocio, que represente una alternativa de formalidad de empresas en los cantones del ámbito de acción del GAT Sur: caso de estudio panadería(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018) Gómez Mora, Angie; Sandí Montero, Elena; Jiménez Sandí, Erika; Alpízar Venegas, Mileidy; Atencio Morales, RoyPor medio de este trabajo, se presenta una guía metodológica que propone ser de aplicación sencilla, como una alternativa para la formulación de modelos de negocio principalmente para grupos organizados, cuyos miembros generalmente no cuentan con una educación formal. Dicha guía incluye hojas de trabajo para cada taller, material a ser distribuido entre los asistentes, donde expondrán y debatirán sus opiniones, además, se plantea que el ambiente de formación sea dinámico y participativo. Su fin primordial es, brindar los procedimientos para que por medio del acompañamiento de un equipo facilitador, una organización adquiera el conocimiento para planear, analizar, evaluar y desarrollar ideas de negocio. Esta herramienta, es una adaptación que une aspectos de los planes de negocio tradicionales y los bloques que propone el modelo de CANVAS, por esta razón, se diseñó para ser aplicada en ocho talleres interactivos, distribuidos en cinco etapas, las cuales son: evaluación del perfil de la organización, análisis de mercado, análisis técnico, análisis financiero y modelo de negocio, en este último se presenta los resultados de los talleres previos mediante un informe, que servirá para completar formularios o perfiles de solicitud de recursos en instituciones financieras. Para mayor comprensión sobre el contenido de este instrumento metodológico, se ejemplificó cada tema a través de un caso de estudio de panadería, evaluando las opciones de ubicación por cantón y distrito en función de factores como oferta y demanda, se determinó a través del método cualitativo por puntos que el lugar para establecer dicho negocio corresponde al distrito de Golfito. Este caso, es parte del análisis y la investigación de datos reales sobre panificación, recolectados a partir de la aplicación de instrumentos como: entrevista, cuestionario y observación. Además, se presenta un análisis de rentabilidad y sensibilidad de la propuesta de panadería.Ítem Desempeño del director ante los conflictos internos que se presentan entre los docentes de las escuelas técnicas del cantón de Corredores de la Región Educativa Coto, durante el curso lectivo 2003(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003) González Gutiérrez, Emperatriz; Zúñiga Rojas, Jorge Luis; Méndez Campos, WilliamSe investiga el desempeño del director ante las causas que generan conflictos internos entre los docentes, analizando el tipo de liderazgo que ejerce, el ambiente interpersonal promovido por el director en su relación con los docentes y las técnicas utilizadas como mediador de los conflictos que se presentan entre los docentes de las escuelas técnicas del cantón de Corredores de la Región Educativa Coto, durante el curso lectivo 2003. Este trabajo de investigación se enmarca en la investigación descriptiva ya que describe y analiza los valores de los sujetos que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje. Para la recopilación de la información se aplicaron cuestionarios a los sujetos de investigación constituida por el 100 % de la población, a saber 125 docentes y 8 directores de las escuelas Técnicas de los circuitos 13, 14 y 15 de la Región Educativa Coto. Los principales resultados concluyen que las causas que generan conflictos inciden en forma negativa en las escuelas técnicas. Con respecto al liderazgo ejercido por el director en las diversas tareas que se ejecutan, se visualiza una incidencia positiva para los sujetos encuestados. También, el ambiente interpersonal promovido por el director incide en forma positiva, así lo refleja la información obtenida, lo que indica que las relaciones interpersonales son excelentes, lo cual da lugar a que el trabajo que se realiza en las diversas instituciones sea satisfactorio y provechoso.Ítem Determinación de la factibilidad de la producción de tilapia como alternativa productiva para una pequeña empresa rural del cantón de Corredores, con énfasis en la evaluación financiera(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011) Varela Guzmán, Marvin; Zamora Ugalde, Mario; Laurent Valladares, JavierEste documento contiene una investigación que establece la factibilidad desde el punto de vista financiero del establecimiento de una pequeña empresa que cultive y comercialice carne de Tilapia del Nilo (Oreochromis Niloticus) en el Cantón de Corredores. El producto final, debidamente empacado, serían dos pescados enteros y eviscerados sin congelar pero sí bajo las condiciones adecuadas de conservación. Evitar la congelación del producto viene a ser una ventaja competitiva frente al principal oferente del producto ya que éste lo tiene que congelar debido a la gran distancia que debe recorrer para colocar el producto en Ciudad Neily. El sabor es una de las características más afectada por el congelamiento y es precisamente este aspecto lo que se pretende evitar con la existencia de un centro de producción cerca del mercado meta; además, se ofrecería un producto mucho más fresco. En el desarrollo del documento se abarcan temas como la identificación del proyecto y determinación de las características de la zona de influencia así como se incluye el conjunto de estudios que conforman el Estudio de Factibilidad a saber: 1. Estudio de Mercado: En este apartado se identifica con más detalle las condiciones que presenta el Cantón de Corredores desde el punto de vista de desarrollo económico y demografía. Además, se define el producto y sus principales características y necesidades de conservación. Se determina la oferta y la demanda, se determina el precio de venta, se incluye un análisis FODA del proyecto y se identifican los canales de comercialización y distribución. 2. En el Estudio Técnico se establece la ubicación, tamaño e infraestructura necesarios para el proyecto; se determina la especie más adecuada para la explotación en la zona y se desarrolla el tema de las necesidades alimentarias de la especie y las mejores formas de alimentación y producción. 3. El Estudio Organizacional y Administrativo se basa en torno a una pequeña empresa familiar por lo que su desarrollo no es particularmente extenso y contiene recomendaciones sobre la necesidades de realizar las aportaciones al sistema de seguridad social nacional de modo que se contribuya al sistema y se acceda a sus beneficios de la forma más adecuada, también resulta necesario el acceso a capacitación técnica que permita el manejo adecuado del proyecto. 4. El Estudio Legal contiene información necesaria para realizar los trámites de inscripción como contribuyente ante la Dirección General de Tributación Directa, así como el listado de permisos y su procedimiento de obtención para el funcionamiento a derecho del proyecto. 5. En el Estudio Económico – Financiero se desarrolla ampliamente el análisis del proyecto considerando todos los costos e insumos necesarios para su operación según la estructura propuesta. Se determina la inversión inicial necesaria para el establecimiento del proyecto incluyendo dos propuestas de financiamiento. 6. También en este estudio se presentan todos los presupuestos y flujos de caja relacionados y el respectivo análisis técnico del Valor Actual Neto y la Tasa Interna de Retorno. 7. Por último se incluyen las conclusiones y recomendaciones obtenidas del proceso de investigación.Ítem La didáctica y su importancia aplicada al aprendizaje de la geografía y su incidencia en los resultados de los estudiantes de sétimo año del Colegio Técnico Profesional de Corredores, durante el primer trimestre del 2004(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004-10) Briones Sequeira, William; Arriola Espinoza, BolívarEl presente trabajo de investigación surge a raíz del problema de bajas calificaciones en los temas de Geografía que enfrentan numerosos estudiantes de sétimo año de los centros educativos de secundaria, en especial los del Colegio Técnico Profesional de Corredores. Así como, también, por la ausencia de estrategias tanto de enseñanza como de aprendizaje en los docentes de Estudios Sociales, coadyuven a reviertan dicho problema. Es importante rescatar la idea de defender el valor formativo de la geografía para explicar los problemas medioambientales en diferentes escalas y, además, su capacidad para ayudar a los alumnos a adquirir el grado suficiente de autonomía intelectual para explicar otros problemas de carácter social que ocurren en lugares próximos y lejanos. Es urgente ofrecer una manera de trabajar que favorezca la autoestima profesional, y sobre todo mejorar el aprendizaje de sus alumnos. Debe cambiarse la forma de enseñar ya que, con la actual, se sigue acumulando datos y conceptos sobre un objeto de aprendizaje culturas, ciudades. Lo que causa pérdida de interés a los ojos de los estudiantes. La tarea de esta investigación es despertar el sentido de utilidad de la Geografía en aspectos de la vida diaria de los estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Corredores. Así como dar a conocer a los profesores la importancia de utilizar estrategias más participativas y dinámicas que permitan despertar la atención, desarrollar sus capacidades y sobre todo el interés de los alumnos; sin olvidar la necesidad de que autoridades educativas asuman una posición más responsable en cuanto al interés sobre cómo se enseña y aprende Geografía en nuestro país. Lo anterior repercutirá en un mejor rendimiento en los contenidos de Geografía que se deban desarrollar.Ítem Efectividad de la metodología encomendada por el MEP para la Enseñanza del Inglés en las y los estudiantes de duodécimo año del C.T.P. Guaycara, 2013(2014) Borbón Meléndez, HeinerEsta investigación obedece a la necesidad de culminar, con eficiencia, un proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual me dará la oportunidad de optar por el título de Licenciatura en Ciencias de la Educación con Énfasis en Didáctica del Inglés. Como producto de los estudios realizados en los últimos meses, se ha elaborado este proyecto para determinar la efectividad de la metodología encomendada por el MEP para la enseñanza del Inglés, en las y los estudiantes de duodécimo año del C.T.P Guaycara, 2013. Este documento es el resultado de muchas horas de trabajo invertidas, de desvelos y desconsuelos. La elaboración de esta tesis se realiza con el fin de uniformar la presentación del estudio y dejar un documento que sirva de respaldo y apoyo a otros estudiantes que presenten un tema similar, así como, una guía que pueda orientar al profesor en la enseñanza del Inglés. Ésta constituye en el alumno la etapa más significativa de su carrera, donde puede realizarse como profesional, poniendo al servicio de la comunidad estudiantil el potencial adquirido durante sus estudios, a sí como la adquisición de nuevos conocimientos, dada la necesidad de estar capacitándose y avanzando de la mano de la tecnología.Ítem Efectos económicos en el sector productor arrocero y en los consumidores de los subproductos en la Región Brunca, provocados por la implementación de la política pública denominada “Ruta del Arroz”, establecida por el Gobierno, durante el periodo de 2022-2023.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-02-25) López Arguedas, Andrea; Jimenez Trello, Sindy; Gómez Sánchez, Marlen; Barrantes Rivera, Jorge; Atencio Morales , RoyEl presente trabajo de investigación se desarrolla con el tema de efectos económicos en el sector productor arrocero y en los consumidores de los subproductos en la Región Brunca, provocados por la implementación de la política pública denominada “Ruta del Arroz” establecida por el Gobierno, durante el periodo de 2022-2023. Se desarrolló por las estudiantes de Licenciatura en Administración con Énfasis en Gestión Financiera de la Universidad Nacional, Campus Coto, Andrea López Arguedas, Marlen Gómez Sánchez y Sindy Jiménez Tello. La investigación surge de la necesidad de identificar el impacto económico que ha tenido la política Ruta del arroz, que fue implementada por el Gobierno el pasado 03 de agosto del 2022, en los productores de arroz de los cantones que componen la Región Brunca (Pérez Zeledón, Buenos Aires, Coto Brus, Corredores, Golfito, Puerto Jiménez y Osa), durante los periodos 2022-2023. Con el propósito de identificar las acciones establecidas por la institucionalidad para la implementación de la Ruta del Arroz, así como para conocer la percepción del consumidor frente a la variación en el precio del arroz posterior a la política, el impacto económico en el sector productor de este grano y las estrategias que han implementado los productores de la Región Brunca para mantenerse en el mercado. Este proyecto se desarrolla a partir de los siguientes objetivos: describir las acciones que ha establecido la institucionalidad para implementar la política pública denominada “Ruta del Arroz”; evaluar la percepción de los consumidores de la Región Brunca respecto a los precios finales que pagan en los diferentes establecimientos efecto de la política; determinar el impacto económico que ha ocasionado la política denominada “Ruta del Arroz” en las corporaciones del sector productor de la Región Brunca para el periodo 2022-2023; comparar las condiciones de mercado anterior con el mercado actual debido a la implementación de la política en la Región; analizar las estrategias que han implementado los productores arroceros de la región para lograr la sostenibilidad financiera frente a la política; y, por último, desarrollar por medio de un FODA, las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que surgieron en el mercado del sector productor arrocero de la Región Brunca a raíz de la política denominada “Ruta del Arroz”. Para dar respuesta a los objetivos específicos antes mencionados, se recolectó la información necesaria por medio de cuestionarios aplicados a los consumidores de arroz de la Región Brunca, entrevistas de forma presencial y por medio de llamadas telefónicas a representantes de las entidades que forman parte de la implementación de la Ruta del Arroz, principalmente a la Corporación Nacional Arrocera (CONARROZ), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entre otras; se utilizó también el instrumento de la entrevista para los productores nacionales de arroz de la región, con el propósito de conocer su impacto económico posterior a la implementación de la Ruta del Arroz; y, además, se hizo uso del análisis de la información proporcionada por los distintos medios de investigación para la recopilación de datos. Al aplicar los instrumentos de recolección de información, se desarrollan las variables planteadas en la investigación, llegando a las conclusiones que dan respuesta a los objetivos. De esta manera, se establecen los principales factores que impactan al sector productor arrocero desde la implementación de la Ruta del Arroz, política que vino principalmente a reducir a los aranceles del arroz importado con el objetivo inicial de reducir el precio del arroz para el consumidor costarricense y eliminar el oligopolio, pero que tuvo repercusiones para el productor nacional de arroz. Durante el desarrollo del proyecto, se determinó que la reducción en el precio del arroz para el consumidor fue mínima, mientras que el sector productor arrocero quedó desprotegido pese a las estrategias implementadas por la institucionalidad para mantener al productor en el mercado, estrategias que se basan principalmente en dar acompañamiento y recursos para reducir los costos de producción y promover que desarrollen o se desplacen hacia otras actividades productivas. Las consecuencias de reducir los aranceles para el arroz importado llevaron a que las agroindustrias prefieran comprar el arroz más barato de los importadores, disminuyendo la cantidad de productores arroceros y por consiguiente las hectáreas sembradas en el país. Al ser la Región Brunca una zona rural dedicada principalmente a la actividad agrícola, esta situación ha generado repercusiones para los productores y para sus familias.Ítem Eficiencia y eficacia administrativa de los directores técnicos del I y II ciclo, del cantón de Corredores y su relación con la actitud profesional hacia el desarrollo institucional, durante el año 2003(Universidad Nacional, Costa Rica, 2005-01) Atencio Zapata, Mayra; Arriola Espinoza, BolívarDebido a que es innegable y un hecho bien comprobado que cuando más alta sea la actitud profesional hacia el desarrollo institucional y el dinamismo que un director posee, mayor será el nivel de productividad cualitativa y cuantitativa. Por lo tanto, se puede afirmar, que es muy provechoso cuando los administradores técnicos de las instituciones educativas asumen una actitud profesional para alcanzar el desarrollo pleno del cantón de Corredores, en donde intervienen un sin número de acciones que permiten el desarrollo institucional, las cuales se sustenta en valores humanistas y democráticos y así de esta forma lograr la eficiencia y eficacia administrativa y el bienestar de los subalternos. Debe quedar claro que la actitud profesional que asume un funcionario no sólo debe orientarse al desarrollo material de la institución; sino, que debe considerar la condición humana de los subalternos a cargo, igualmente a todos los entes de apoyo humano, atenderlos como un todo. Por eso la necesidad de llevar a cabo la presente investigación sobre la eficiencia y eficacia administrativa de los directores técnicos del I y II Ciclo, del cantón de Corredores y su relación con la actitud profesional hacia el desarrollo institucional. Para la investigación se toman en cuenta el personal docente de las Escuelas Técnicas de los Circuitos 13, 14 y 15 del cantón de Corredores. Un total de 150 personas conforman el personal docente, que constituye la población en estudio. Para la recolección de la información necesaria para la realización de la presente investigación, se confeccionó, un cuestionario que se aplicó al personal docente. Entre las conclusiones principales, según los datos obtenidos en las escuelas técnicas del cantón de Corredores, no se da una comunicación constante, eficiente, clara y precisa, debido a que la relación comunicativa no es significativa, no se transmite con habilidad lo que se desea, siente y los motivos.Ítem El rol del administrador educativo, en la planificación y aplicación de las adecuaciones curriculares de la ley 7600 en el Colegio Umberto Melloni Campanini, Escuela Líder Coopa Buena y Escuela Ciudadela González, en los circuitos 09, 11 y 13 de la Dirección Regional de Coto durante el año 2002(Universidad Nacional, Costa Rica, 2002-06) Casares Correa, Laura; Herrera Wilson, Vanessa; Rivera Espinoza, Lucía; Valverde Porras, Dinorah; Méndez Campos, WilliamEl propósito de la investigación es analizar el rol del administrador educativo en la implementación de las adecuaciones curriculares de la Ley 7600 en los centros C.T.P. Umberto Melloni Campanini, Escuela Líder Coopa Buena y Escuela Ciudadela González ubicados en los circuitos 09, 11 y 13 de la Dirección Regional de Coto, durante el año 2002. La investigación examina la importancia de integrar los aspectos esenciales para desarrollar adecuaciones curriculares en la planificación anual institucional y determinar la aplicación de las estrategias utilizadas en los estudiantes con necesidades educativas especiales por parte de los administradores educativos de los centros investigados. Para la realización de este estudio se consultó: un asesor regional, tres asesores supervisores, 3 directores y 18 profesores, a los cuales se les aplicó cuestionarios y entrevistas para la recopilación de datos. La investigación concluye que los administradores educativos cumplen con las instrucciones emanadas por el MEP, y se realizan las capacitaciones y asesoramientos de adecuaciones curriculares en centros educativos y circuitos, además son conscientes de su responsabilidad en cuanto al rol que debe desempeñar dentro de la institución.Ítem Estrategia para la implementación de la Gestión para Resultados en la Asamblea Legislativa de Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025) Rodríguez Prendas, Valeria de los Ángeles; Román Santamaría, Hilary Adriana; Becerra Calderón, María José; Lobo Chaves, WilliamEn este documento se propone una estrategia metodológica para la implementación del modelo de Gestión para Resultados (GpR) en la Asamblea Legislativa de Costa Rica, en la cual se toman como base los principios de la gestión pública: eficiencia, eficacia, transparencia, rendición de cuentas y generación de valor público. La estrategia metodológica responde a las necesidades detectadas a partir del diagnóstico institucional aplicado por la Contraloría General de la República (CGR) en coordinación con la Auditoría Interna de la Asamblea Legislativa en el año 2023. En el diagnóstico, se evidenciaron las limitaciones en la articulación de los pilares de dicho modelo: gobernanza, planificación, presupuesto, gestión financiera y adquisiciones; gestión de proyectos y programas; seguimiento y evaluación, así como debilidades en el uso de herramientas para una gestión orientada en resultados. El modelo de la GpR se entiende como un marco que busca una alineación de los componentes de la gestión pública con la obtención de resultados concretos, medibles y enfocados a generar valor para la ciudadanía. Este enfoque de gestión es respaldado por organismos internacionales, donde estructuran cinco pilares, de los cuales esta investigación se centraliza en tres: planificación para resultados, presupuesto por resultados, así como gestión financiera y adquisiciones. Los alcances metodológicos de esta investigación son de carácter exploratorio y descriptivo, debido a que se encuentra orientada en la identificación y análisis de los factores internos y externos que interfieren en el desarrollo de una estrategia para la implementación de la GpR en la institución. El resultado de establecer una estrategia que se adapte a la naturaleza administrativa del primer poder de la República radica en que la institución tenga una guía que le permita consolidar un modelo de gestión pública que genere resultados, partiendo de la obtención de impactos concretos, la eficiencia en el uso de recursos y rendición de cuentas.Ítem Estrategias y seguimiento de la hiperactividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños del ciclo de transición de la educación preescolar de las escuelas técnicas del circuito 14 de la Región Educativa de Coto durante el curso lectivo 2005.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006) Morera Aguilar, Albania; Rojas Jiménez, Maureen Patricia; Arriola Espinoza, BolívarActualmente, la hiperactividad ha pasado a ser uno de los temas de importancia para todas las personas en general, desde el Psicólogo, Psiquiatra, Padres de Familia y Docentes, por cuanto, aunque la hiperactividad no evoluciona de la misma forma en todos los casos, siempre presenta una serie de cualidades comunes como son: la Impulsividad, la Inquietud, los comportamientos antisociales y por lógica el fracaso escolar. En el desarrollo de la Educación Preescolar, este tipo de trastorno afecta a los niños entre los dos y los seis años de edad y es en el ámbito educativo donde comúnmente se detectan los problemas de hiperactividad. Esta situación genera un gran problema para los maestros, ya que el manejo de estos niños se vuelve difícil; por cuanto, la hiperactividad es el mas aparente de los trastornos de la conducta, donde no solo se trata de inquietud reconocible, sino de un estado de movilidad permanente. Por consiguiente en la actualidad una de las principales preocupaciones que afrontan las docentes de educación preescolar, estriba en poder identificar apropiadamente la conducta hiperactiva, para lo cual se hace necesario poseer información que permita realizar una evaluación conveniente sobre los comportamientos de los alumnos en el salón de clases. Y dado que, son los profesores quienes identifican y clasifican a los pequeños como hiperactivos, resulta de gran importancia valorar de que manera las docentes realizan las observaciones de sus alumnos, por cuanto, la falta de información que tienen las docentes fes impide afrontar estos casos con una actitud positiva. Esta investigación pretende proporcionar una fuente de información que evidencie la importancia de analizar la problemática de la hiperactividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños (a), específicamente de las escuelas técnicas del circuito 14. Por todo ello, una detección precoz de un posible trastorno de hiperactividad en estos niños es primordial, sobre todo por el clima de trabajo a desarrollar dentro de las clases.Ítem Estudio de factibilidad para el establecimiento de una empresa de capacitación y desarrollo integral en Ciudad Neily, Corredores, durante el año 2015(Universidad Nacional, Costa Rica, 2016) Arrieta Obando, José; Granados Gamboa, Henry; Pérez Montero, Noriel; Matamoros Villalobos, EduardoA pesar de lo importante que es la capacitación del personal para las empresas en este siglo XXI, en el Cantón de Corredores no existe una organización que brinde este servicio. Actualmente cuando se quiere realizar este proceso hay que contratar una agencia que viene desde la meseta central, lo cual encarece el servicio y además provoca fuga de conocimientos ya que al retirarse se llevan todo lo aprendido de la empresa con la que trabajaron. Debido a lo anterior se estableció para este proyecto el objetivo general siguiente: determinar la factibilidad de una empresa de capacitación y desarrollo empresarial en el cantón de Corredores, durante el año 2015. Para realizar esto se planteó a través de los objetivos específicos la determinación de la viabilidad de mercado, técnica, organizacional, legal, financiera y ambiental de una empresa que brinde este servicio. Guiados por estos objetivos se planteó como problema de investigación la siguiente interrogante: ¿Cuál es la factibilidad de una empresa de capacitación y desarrollo empresarial en Ciudad Neily, distrito Corredor, durante el año 2015? Para recabar la información necesaria en el estudio, se aplicaron cuestionarios a las empresas pequeñas, medianas y grandes del cantón, también se realizaron entrevistas con algunos profesionales de diferentes áreas investigadas. La información recopilada nos permite determinar que sí es factible la apertura de una empresa de capacitación y desarrollo empresarial en el cantón de Corredores durante el año 2015.Ítem Estudio de factibilidad para el establecimiento de una granja porcina en el cantón de Corredores(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011) Fernández Arias, José A.; Laurent Valladares, JavierAnaliza la necesidad de que existan en el Cantón de Corredores granjas porcinas tecnificadas y que cumplan con estándares sanitarios y de salud. El estudio de factibilidad se enfoca en el estudio de mercado, técnico, legal y de impacto ambiental de dicho proyecto. Los principales resultados muestran que los costos de inversión inicial del proyecto son sumamente altos, debido a sus grandes egresos monetarios, no es factible desde el punto de vista del flujo financiero, debido a la carga financiera y a los altos costos de producción en relación con los ingresos esperados.
