Trabajos de Finales de Graduación
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Examinando Trabajos de Finales de Graduación por browse.metadata.procedence "Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión"
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Ítem Análisis de los temas de la ciudadanía, visión antropológica y representaciones de Dios en los Programas de Estudio de Educación Religiosa vigentes, desde la perspectiva Intercultural(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Acosta Peña, Eric; Ruiz Chacón, Carmen; Sandoval Peñaranda, Iván; Méndez Méndez, José MarioAnaliza los Programas de Estudio de Educación Religiosa del año del 2004, que se desarrollan en el Sistema Educativo Costarricense durante el curso lectivo 2019, en los temas de la visión de ciudadanía, visión antropológica y de las representaciones de Dios, desde la visión de interculturalidad, para generar propuestas de transformación de la Educación Religiosa. Presenta un enfoque cualitativo a la vez se concreta en este trabajo en la interpretación textual de los contenidos del programa de estudio de la Educación Religiosa del año 2004. Es así como se utiliza el método hermenéutico para el análisis de textos, a fin de observar y esencialmente interpretar la interacción entre los diversos elementos implicados en la temática expuesta y divisar la influencia que se da entre estos. Hallazgos encontrados como conclusiones: Los programas se sustentan en el recorrido histórico de la Sociedad Costarricense en materia de Educación Religiosa, no reconociendo el carácter multicultural y multiétnico de la población. Tienen un claro enfoque cristiano, pero promueven, parcialmente, el dialogo con las diversas personas que pertenezca a diferentes religiones que se presenten en los salones de clase. Incluso acepta el derecho a no creer. Como ya se ha mencionado, los programas actuales de Educación Religiosa proponen un estilo de vida basado en principios cristianos y en una interpretación cristiana de los derechos humanos.Ítem Aportes, desde el magisterio del papa Francisco, para una revisión de la antropología presente en los programas de educación religiosa vigentes.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Acuña Murillo, Maritza; Montero Tames, María Auxiliadora; Rodríguez Castro, Daisy Isabel; Valverde Solís, Kattia; Méndez Méndez, José Mario; tutor; Pérez Barría, Claudio; lector; Salas Solano, Jaime; lectorPretende generar una aproximación a los principales aportes que el magisterio del papa Francisco puede brindar a una Educación Religiosa intercultural, especialmente lo que se refiere a la visión antropológica presente en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium y en las encíclicas Laudato Si y Fratelli Tutti. Para realizar esta investigación se recurrió al análisis documental, mediante la consulta de obras de diversos autores que abordan temáticas atinentes al objeto de estudio, como la Educación Religiosa, el concepto de persona, pedagogía intercultural y diversidad religiosa. Se realizó un estudio de la evolución y situación actual de la Educación Religiosa en Costa Rica, se partió desde las primeras discusiones sobre el origen de la escuela en el mundo occidental; luego, pasó por la época colonial, el periodo posindependencia y llegó a la actualidad. Se revisaron los principales modelos de Educación Religiosa que existen, así como las principales críticas que se hacen al modelo imperante en el actual plan de estudios de la asignatura. En una segunda etapa se intentó comprender la evolución del concepto de persona, para lo cual se realizó un abordaje de los momentos históricos que marcaron el origen de la visión antropológica que ha dominado el pensamiento de la Iglesia Católica hasta la actualidad. Asimismo, se analizó la Constitución Pastoral Gaudium et Spes y los documentos conclusivos de Medellín y Puebla, Por último, se efectuó un análisis del área 2 del plan de estudios de I ciclo de Educación Religiosa, para conocer el abordaje actual de las temáticas que allí se contemplan. Además, se revisaron las encíclicas y la exhortación apostólica de Francisco, con el propósito de vislumbrar la visión de persona que el pontífice expresa a través de estos documentos.Ítem Comparación de experiencias y perspectivas de estudiantes de tercer ciclo ante la Educación Religiosa en Argentina y Costa Rica, a dos voces y al unísono(Universidad Nacional de Costa Rica, 2022) Santos Preza, Abigail; Figueroa, Héctor Alfredo; Leme Garcez, Cecilia; Méndez Méndez, José Mario; Lector; Madrigal, Víctor; LectorInvestiga la educación religiosa del tercer ciclo de educación media y secundaria superior en Costa Rica y Argentina, una vivencia real de la libertad religiosa en las aulas. Los objetivos específicos planteados son: Identifica las experiencias y perspectivas estudiantiles acerca de la Educación Religiosa en tercer ciclo de educación media en Costa Rica, y en secundaria superior en Argentina. Realiza una revisión bibliográfica y documental referente a la relación entre educación y libertad religiosas en Costa Rica y Argentina. Presenta alternativas para la educación religiosa que posibiliten un diálogo interreligioso en las comunidades educativas. Son dos realidades diferentes, una en colegio nocturno público de Costa Rica y dos colegios privados católicos de Argentina, con el propósito de conocer las experiencias y las perspectivas que tiene el alumnado de estas instituciones acerca de la Educación Religiosa. Se aplicó el método de Educación Comparada con enfoque mixto: cuantitativo y cualitativo. El instrumento de investigación se aplicó de forma virtual y los datos se recopilaron y analizaron separadamente, se hizo el análisis comparativo para ambos países y se finalizó con alternativas para un diálogo interreligioso en los centros educativos. Algunas de las conclusiones son: países diferentes en cuanto a las disposiciones de las instituciones gubernamentales que regulan la educación de cada país con respecto a la ERE y su aplicación en las escuelas y colegios de sus respectivos territorios nacionales. Además, por este motivo, en esta investigación, partimos de la base que trabajamos en colegios de distinto tipo de gestión, una de ellas se hace en establecimientos laicos y la otra en establecimientos confesionales. Se percibe una idea global de emancipación de las personas en relación a las religiones impuestas y entonces, sus aspiracionesÍtem Criterios teológicos de la Conferencia Episcopal Costarricense(Universidad Nacional, Costa Rica, 1978) Díaz Bermúdez, RodrigoEl presente trabajo constituye un intento de realizar un dibujo de los criterios teológicos usados por la Conferencia Episcopal Costarricense, durante el periodo comprendido entre 1974-1978 y de presentar algunas pautas de interpretación a los mismos. Entendemos por criterios teológicos al contenido y modo como alguna persona o institución en este caso la Conferencia Episcopal Costarricense explicita sus concepciones teológicas. Tradicionalmente, se ha entendido por teología, la ciencia que tiene por objeto la fe. Ciencia que mediante la luz de le razón y la revelación divina trata de Dios y de las criaturas en relación a él. Ciencia que, durante la Edad Media, adquirió un carácter presentado sobre todo en la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino, y que más tarde principalmente a partir del siglo XVI comienza a dividirse en diversas disciplinas tales Exégesis, Patrística, Liturgia, Derecho, etc., quedando un bloque central de ciencia teológicas, constituido por la doctrina de las costumbres (MORAL) y por la doctrina de la fe (DOGMATICA). La teología se separa de la dogmática en el siglo XVII. La conclusión de esta investigación como producto de todo el análisis realizado, esbozaremos los criterios teológicos de la Conferencia Episcopal, y propondremos algunas pautas de interpretación con la finalidad de que sirvan de aproximación a aquellos que les interesa seguir investigando dentro de nuestra perspectiva de análisis.Ítem Diversidades, Pedagogías y Justicia Cultural, Religiosa, Social(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Calderón Alvarado, Gabriela; Díaz De Villalta, Erika; Meza Chaves, Patricia; Porras Díaz, Roxana; Quirós Fernández, Yendry; Vera, Samuel ClementeRealiza un análisis de la pedagogía crítica latinoamericana, especialmente la intercultural y sus aportes a la Educación Religiosa, como un marco filosófico que responde a las realidades de una sociedad multicultural y plurirreligiosa. Plantea los principales desafíos actuales de la Educación Religiosa, los modelos de esta, los cuales prevalecen en el marco actual; además, el rol de la Educación Religiosa en ese contexto. La investigación es tipo cualitativa, el estudio bibliográfico o documental, para realizar una lectura analítica de textos de tres autores (Raúl Fornet-Betancourt, Vera Ferrão Candau y Ricardo Salas). Incluye una revisión del modelo actual de la Educación Religiosa a la luz de la interculturalidad. En conclusión, el modelo de Educación Religiosa que prevalece en Costa Rica es el confesional y aunque las políticas educativas han ido cambiando y con ellas su desarrollo, se mantiene el carácter doctrinal y confesional de los procesos educativos en esta disciplina, incluso en la etapa de educación diversificada, para la cual el DER (Departamento de Educación Religiosa) indica que se debe implementar una educación religiosa ecuménica o ecléctica.Ítem Ecofeminismo(Universidad Nacional, Costa Rica, 1997) Bohorquez Sánchez, Marlene; Rovira Ugalde, Ana LigiaEl feminismo y la ecología, en cierto modo, no son dos movimientos diferentes. La violencia contra la mujer y contra la naturaleza se refuerzan mutuamente. El Ecofeminismo une estas realidades, pretende la libración de la mujer, y la armonización entre la humanidad y la naturaleza. Al decir liberación de la mujer no se pretende caer la misma problemática patriarcalista de darle a toda una sola perspectiva. Se trata de rescatar los valores que durante años, décadas…, siglos han sido reprimidos a las mujeres y a la naturaleza, quizá por una “mala interpretación histórica”; con el fin de generar una sociedad donde se pueda hablar, sentir, y vivir de una manera integral. El objetivo de este trabajo es demostrar desde un planteamiento teológico que por la misma razón domina y maltrata a mujer, también, ejerce poder destructivo sobre la naturaleza. Por este motivo la primera parte de este trabajo presenta elementos sobre la experiencia de mujer en una sociedad androcéntrica (centrada en el varón). Lugar donde se la margina, violenta, y se invisibiliza su participación histórica. Además, se presenta una descripción concreta del problema ecológico en Costa Rica, comprendido en la década de 1986-1996, para tomar conciencia de que la violencia masculina es ejercida, tanto contra la mujer, como contra la naturaleza. Partiendo de la experiencia de dominación ejercida sobre la mujer y la naturaleza, la segunda parte propone los aspectos básicos que sustentan el Ecofemisno, así como la presentación parcial del pensamiento de Rosemary Radford Ruether con respecto a esta problemática. Esta autora es teóloga feminista católica, estadounidense. Ha escrito numerosos libros y articulo. sobre teología feminista y de la liberación. Sus principales obras sobre el ecofeminismo consultadas en este trabajo son: “Gaia y Dios: una teología feminista para la recuperación de la tierra” y “Mujer nueva, tierra nueva: Liberación del hombre y mujer en un mundo renovado.” Después de conocer la realidad de la mujer y la naturaleza, y de analizar las nuevas propuestas del Ecofeminismo, en la tercera parte se plantea una nueva forma de vivir, una visión holística (hólikos – universal). El método utilizado será el análisis sistemático de algunos aspectos de la realidad de la mujer y de la naturaleza, en una sociedad de pensamiento y de acción androcéntrica, fundamentado, básicamente, en denuncias planteadas ante la Defensoría de los Habitantes. Partiendo de esta experiencia, se analizarán algunos aspectos importantes del ecofeminismo como, nueva visión de Teología, especialmente en el pensamiento teológico y feminista de Rosemary Radford Ruether y así desde esta perspectiva teológica, plantearnos la reconstrucción de la sociedad de una forma integral, fundamentada en las actitudes de Jesús, de igualdad, de respeto por la vida, de amor y de servicio.Ítem Educación y diversidad religiosa-cultural en el I Ciclo de Educación General Básica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Cárdenas Mora, Alison; Mena Ortega, María Nieves; Salazar Agüero, Reina; Méndez Méndez, José MarioPresenta una investigación documental exploratoria desarrollada mediante el análisis de los planeamientos didácticos de la asignatura de Educación Religiosa, elaborados por una docente colaboradora del Ministerio de Educación Pública (MEP) en I Ciclo de la Educación General Básica, durante el curso lectivo 2019, en una escuela ubicada en la zona urbana de Heredia. Este trabajo está centrado en el análisis de instrumentos curriculares escolares y busca identificar aspectos que ayuden a conocer el peso que tiene la interculturalidad en la Educación Religiosa. La perspectiva de la interculturalidad guiará este análisis, este enfoque está orientado al diálogo intercultural y a la superación de las violencias culturales y religiosas. Este trabajo asume un enfoque interdisciplinario (no solo multidisciplinario), ya que en la Educación Religiosa confluyen tanto los aportes de las ciencias de la educación como aquellos de los estudios sociorreligiosos. Se incluyen los objetivos generales y los objetivos específicos también, la estrategia metodológica que lo ha guiado. Se trata de un enfoque cualitativo-explicativo que busca dar cuenta de la forma en que son incluidos la interculturalidad, la diversidad religiosa, la convivialidad y la perspectiva ecológica en los planeamientos didácticos. Los resultados se dividen en temas: dignidad humana, familia y valores. Para cada tema fue elaborada una tabla que abarca las distintas categorías de análisis: interculturalidad, diversidad religiosa, convivialidad y ecosistema, y fundamentadas en las preguntas definidas para cada categoría. En el apartado de conclusiones, se presenta un resumen de los hallazgos realizados en los planeamientos y se ofrecen recomendaciones para revisar y mejorar los procesos educativos en el campo de la educación religiosa a nivel escolar.Ítem Estrategias pedagógicas y prácticas inclusivas de convivialidad como proceso educativo que motiva la asistencia a la lección de educación religiosa, en el nivel de octavo año del liceo de Atenas Martha Mirambell Umaña, correspondiente al segundo periodo del curso lectivo 2019(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Arroyo Morales, Lorena; Araya González, María de los ÁngelesSe presenta un estudio fundamentado en la percepción del estudiantado y su ausentismo a la clase de educación religiosa en el nivel de octavo año del segundo periodo del curso lectivo 2019 en el Liceo de Atenas Martha Mirambell Umaña. La metodología e instrumentos a utilizar dan voz a los estudiantes, con el objetivo de construir un ambiente propicio para el diálogo, así como un interés propio, no impuesto, para obtener un espacio de convivencia, respeto y, por consiguiente, eliminar la exclusión y la intolerancia. Se pretende conocer los motivos que llevan al estudiantado a abandonar las clases de educación religiosa e identificar si están relacionadas con las estrategias pedagógicas utilizadas y su relación con estos motivos. Para esto, será de vital importancia la opinión del estudiantado, de las familias, así como también de la docente a cargo. Partiendo de la concepción anterior, surge la interrogante principal: ¿cuál es la percepción del estudiantado de octavo año hacia las estrategias pedagógicas y dirigidas a la convivialidad, en la lección de educación religiosa y qué componentes y factores inciden para ofrecer una mediación pedagógica inclusiva y de convivialidad en el aula, en el nivel de octavo año del Liceo de Atenas Martha Mirambell Umaña, durante el segundo período del curso lectivo 2019? La percepción del estudiantado de octavo nivel hacia la valoración que tienen las estrategias pedagógicas inclusivas y de convivencia en el aula (desde el punto de vista integrador y respetuoso de la diversidad) es primordial para la asistencia de las personas estudiantes a la lección de educación religiosa.Ítem Guía didáctica para educación religiosa en secundaria diurna a partir desde el Programa de Educación Religiosa del Ministerio de Educación Pública con evidencia de diálogo interreligioso(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Díaz Pérez, Jorge EstebanSe presenta una propuesta donde se establecen puntos de encuentro en la construcción del diálogo interreligioso a partir de los programas de III Ciclo y diversificado de Educación Religiosa con vigencia desde el año 1996 y la política educativa: “Educar para una nueva ciudadanía” (MEP, 2016). Para efectos de esta producción didáctica se resumen los criterios anteriores como característica y componente del programa: asumir y evidencia (evidenciar), respectivamente el: “ecumenismo, libertad religiosa diálogo interreligioso y diálogo con la cultura”. Esta propuesta se gesta en la selección de material que no diste del programa constituido, abriendo un espacio para la concepción de diálogo interreligioso, e incluso interconfesional, tomando como referencia que el programa es una manifestación de un cristianismo católico (Programa MEP, 1996 pág. 4 de la versión digital), pero que existen múltiples y diversas formas de cristianismo. El trabajo de recopilación, selección y clasificación de recursos en los 5 niveles de la secundaria diurna, facilitan recursos seculares-laicos (en su mayoría), sin alejarse de la propuesta programática, buscando a toda costa el equilibrio entre la confesionalidad del Programa de Educación Religiosa III Ciclo y Diversificado, la Política Educativa vigente, en la cual la persona estudiante en el centro del proceso de aprendizaje -con ello su diversidad humana inherente- y la interacción con la asignatura de las estudiantes del Colegio Superior de Señoritas. El objetivo principal de la construcción de la guía didáctica es evidenciar de forma concreta la construcción de diálogo interreligioso, producto del mandato curricular emanado de la característica propia de la asignatura sintetizada en asumir y evidencia (evidenciar), la Política Educativa en estudio y el quehacer propio del docente en la contextualización curricular.Ítem Hacia el diálogo de la Educación Religiosa con el Buen Vivir como paradigma de vida transformador y generador de inclusión(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Araya Carvajal, María Andrea; Cerdas Masis, Juanita; Murillo Delgado, Marilyn; Valverde Campos, Juan Carlos, supervisor de gradoPresenta una propuesta de diálogo entre el cristianismo de los programas de Educación Religiosa, elemento fundamental del currículo educativo costarricense y el buen vivir, modo de vida que nace en los pueblos originarios de Suramérica. Como posible resultado, se podría vislumbrar la Educación Religiosa como un lugar de encuentro para la diversidad de espiritualidades y contribuir a la construcción de una cultura de paz. El trabajo se estructura en tres partes. En la primera se presenta una introducción al Buen Vivir como filosofía de vida y sus aspectos más relevantes tales como: origen, concepto, contextualización, características y valores. Seguido se realiza una referencia a la implementación del Buen Vivir en Bolivia y Ecuador. En la segunda parte se presenta una deconstrucción crítica de los objetivos y contenidos de los Programas de estudio de Educación Religiosa a la luz de las situaciones actuales y el sistema económico dominante: El Capitalismo. Paralelamente, se ofrece un análisis comparativo de lo que expone el Buen Vivir en relación a estos temas, desde la perspectiva del equipo investigador. Por último, en la tercera parte, se expone una propuesta alternativa a los Programas de Educación Religiosa de I y II Ciclos, específicamente en la reconstrucción de los objetivos y contenidos generales. El anhelo de esta propuesta sería, orientar al estudiante a ser un agente de cambio y que deje una huella positiva en su entorno.Ítem Las Hermanas de Sion en Costa Rica: fundamentos para la comprensión de su actividad apostólica entre 1945-1965(Universidad Nacional, Costa Rica, 1987) Haug Umaña, SoledadEl presente trabajo pretende ser básico y exploratorio, inscribiéndose así dentro del proyecto general de la investigación de la Escuela Ecuménica de la Universidad Nacional, Heredia. Podría contribuir en el futuro a poner de relieve un modo de presencia religiosa, comunitaria, femenina, en diferentes campos pastorales, en los que hasta hace poco tradicionalmente no entraban las mujeres, especialmente entre los más pobres. Hasta el momento nadie en el país ha intentado escribir la historia de las Hermanas de Sión en Costa Rica, excepto un pequeño folleto - “sin autor”- con algunos datos escrito con motivo del centenario de la llegada de Sión a Costa Rica. El folleto se llama: “Sión, 100 años, lo conoces?” Se espera aclarar y hacer resaltar el supuesto aporte que las hermanas dieron al país entre los años 1945 y 1965. Se dice “al país” y no solo a la Iglesia, porque se verá, su acción parece haber sido muy concreta y de vanguardia en esa época, un avance en la concepción de la vida religiosa femenina, antes de Vaticano II, antes de la reunión de Medellín en 1968 y de Puebla en 1979. Se quiere mostrar que las hermanas saltaron formas rígidas tradicionales, para "acomodarse" y dar respuestas nuevas a viejas necesidades, dando testimonio de un avance en la manera de concebir el rol de la mujer en la Iglesia y en la sociedad. En el proceso se recurrió a documentos de la época, guardados en archivos. Esto permitió rescatarlos para colaborar así en la elaboración de trabajos futuros, más amplios, en el campo la Historia de la Iglesia en Costa Rica.Ítem La Iglesia Católica y los Tinoco: caso del Pbro. Ricardo Rodríguez Elizondo(Universidad Nacional, Costa Rica, 1988) Muñoz Elizondo, José Antonio; Picado Gatjens, MiguelEl presente trabajo está centrado en el estudio de la Historia de la Iglesia costarricense en el periodo comprendido entre 1914-1919, que cubre las administraciones gubernativas de don Alfredo González Flores y don Federico Tinoco Granados. Tema aún no estudiado en el aspecto religioso. En el estudio se procura informar del acontecer y vivencia en los estratos posibles de la Iglesia costarricense de aquel entonces. Aparecen así datos realmente reveladores de la Iglesia y del país en general. Sobresalen figuras egregias por su labor apostólica de verdaderos “profetas”, que imbuidos del mensaje evangélico hicieron anuncio y denuncia ante las realidades vividas entonces. Verdaderos paladines, de los cuales la sociedad rara vez tiene tanta dicha de poseerlos en su seno. Muchos de ellos, por diversas razones, hasta ahora han permanecido en el anonimato, sin que la iglesia y la patria les haya reconocido el valor insigne de la labor realizada. Son personajes paradigmáticos para la sociedad presente. Se anexan: entrevistas claves, fotos, mapas y escritos que permitan al lector ambientarse en el contexto histórico-geográfico y percibir mejor aquellas personalidades y hechos. En tal sentido, el fruto de la investigación obtiene muy satisfactorios resultados. Algunos de estos permiten crear nuevos horizontes para futuras investigaciones de carácter eclesial, histórico y periodístico sobre esa riquísima veta que es la fe y su vivencia por la población costarricenseÍtem Imagenes femeninas de Dios desde la Biblia: Dios Mujer y Madre(Universidad Nacional, Costa Rica, 1997) Morera Morera, Luis ManuelEl objetivo del trabajo es hacer visibles y analizar algunas imagenes femeninas de Dios presentes en la Literatura sapiencial, en algunos profetas y en la misma concepción que Jesus nos revela. De frente a la concepción androcéntrica y patriarcal que se ha manejado durante mucho tiempo, este trabajo, expondrá las caracteristicas e imágenes femeninas de un Dios que se presenta como la comunidad de los sexos. Que en su ser es tan madre como padre. Somos conscientes de que la concepción de Dios padre" ha dejado de ser, en muchos casos, una metafora liberador, pues aunque siempre es reconfortante sentirse Hijo amado y protegido por este Dios Padre. La concepción androcéntrica ha resaltado en él, Ias caracteristicas y cualidades del juez, del rey que gobierna y que se levanta victorioso sobre los débil, lo pequelo. Expondremos los elementos biblicos, que expresen la termura, la gratitud, la sensibilidad, la fiesta, la protección, de un Dios que se pone del lado de Ia vida, de lo más pequeño ; es decir con las cualidades femeninas tan necesarias en nuestra sociedad actual Ante una sociedad que se ha despersonalizado y materializado, donde la producción es el parámetro que mide el interés supremo y la utilidad real de las cosas y las personas, se hace, cada vez, más necesario, presentar nuevas metáforas, que lejos de justificar esta situación, donde impera la ley del más fuerte y las transnacionales son omnipresentes porque gobierna el comercio a su antojo, exalten lo pequeño, humanicen al ser humano y den valor a todo aquello que muchas veces es visto como lo inútil, lo Ausente La maternidad es un poderoso simbolo que nos evoca una experiencia familiar y apunta al comienzo de la vida, al origen y a la fuerza creador. Ella se asocia a las experiencias humanas primordiales de seguridad, confianza, de sentirse sostenido, acariciado y protegido. El calor y la fuerza que da, libremente, la madre, es su amor incondicional quien permite la profundidad e intimidad de una relación que lleva a una verdadera integración Son estos elementos materiales, los que nos permitirán encontramos con un Dios mas cercano, en el que se expresa la riqueza creativa y se celebra in donación de la vida. Al utilizar la Biblia, nos encontraremos con muchos elementos androcéntricos en el texto revelado, fruto del contexto social, cultural y politico del mismo mestra tarea consistir en analizarlos desde la perspectiva de la sospecha para poder expresar y resaltar lo femenino de Dios La riqueza literarin de la literntum sapiencial y de los profetas Osens e Isalas, non brindaran elementos, muy valiosos, para lograr nuestro objetivo pero, ser el mismo Jesus, con su concepción de Dios, quien nos enriquecer estos elementos de analisis. Fue el mismo Jesús, con su mensaje de la ternura de Dios, con su ABBA, con su clara intención de bacer visible a la mujer y de resaltar su misión y feminidad, quien nos evoca un Dios que no solo es padre, sinó que también es madre. Partimos del supuesto de que la historia y la psicologia religiosa nos demuestran que la divinidad ha sido siempre representada, culturalmente, bajo el simbolismo paterno y materno. Como dice André Manaranche : a pesar de todo, al final de la esperanza, lo que de hecho reaparece es la imagen maternal de una unidad finalmente recobrada: Dios es solamente padre cuando promete un amor de madre. La maternidad de Dios es una categoria que no se ha dejado totalmente de lado en la tradición cristiana, como lo expresa el mismo Clemente de Alejandria : " Dios es amor y precisamente por ese amor lo buscamos nosotros. En su majestad inefable es Padre Nuestro, pero su amor se nos ha abierto y se ha vuelto madre nuestra. Si, en su amor el Padre se ha vuelto mujer y el hijo que ha nacido de ella es la mayor prueba de esto San Anselmo de Canterbury se dirigin a Jesús como madre suya: "Y tú, Jesus, Señor bueno, no eres también como una madre ? Es que no ser madre el que como una gallina reune a sus polluelos bajo sus alas ? De verdad Señor, Itù eres mi madre !" Esta temática teológica, que estudia a Dios como Madre, además de Padre, ha surgido, en los últimos aflos dentro del contexto de los movimientos de liberación de la mujer, y ha sido tratado con seriedad y compromiso teológico. Me permito finalizar esta introducción expresando mi interés en que este articulo sirva como instrumento para el análisis y enriquecimiento del trabajo pastoral, donde el Dios juez y Rey tiene ya muy poco que decir. Queremos hacer nuestras las palabras que dijera Juan Pablo I en una de sus audiencias públicas cuando expresó: "Dios es Padre, pero sobre todo, es Madre".Ítem “Interpretación y vivencias religiosas del Pop Wuj”(Universidad Nacional, Costa Rica, 1997) Bernabé Mateo Nieto, Pedro Simón; Morales Sic, José RobertoEstablece una reflexión teológica y académica propia del curriculum de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión y la impresión vivencial y cultural que la lectura del Pop Wuj siempre ha tenido en los autores de la tesis, como miembros de la comunidad maya. Esto específicamente en la versión realizada por el inminente varón Kí-ché Adrián Inés Chávez, quién fue el primer maya contemporáneo que emprende la tarea de descolonizar el Libro sagrado en el marco de una sociedad que ha ejercido durante 473 años el racismo, el desprecio y la humillación.Ítem La migración nicaragüense a Costa Rica: una lectura teológico-pastoral(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004) Gatica López, Gustavo Adolfo; Robles Robles, AmandoEstudia el fenómeno de la migración nicaragüense a Costa Rica como un fenómeno que por su naturaleza humana, social, cultural y religiosa demanda ser conocido como objeto desde el cual puede elaborarse una reflexión teológica que a su vez plantea retos y desafíos pastorales. Para desarrollar este trabajo se utilizaron historias de vida de hombres y mujeres migrantes nicaragüenses. Además, se realizaron 14 entrevistas a nicaragüenses residentes permanentes en Costa Rica.Ítem Modelos de Dios en enfermos de SIDA : estudio cualitativo en el Albergue Hogar La Esperanza, Paso Ancho, San José, Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006) Atencio Rodríguez, Porfirio; Picado G., MiguelEste trabajo se propone investigar si las situaciones culturales, morales o religiosas que rodean a los enfermos con el VIH/SIDA vinculan su modelo e imagen de Dios, para afirmar o para cambiarlo. Ayudaron en primer lugar, los aportes de los afectados Lugo las ideas de autores que si bien no han hablado sobre este nuevo tema, han elaborado algunas tipologías de Dios manejadas por los creyentes a lo largo de la historia Estas tipologías o modelos han resistido los embates de la historia y las transformaciones religiosas y estarían en la base de los modelos o imágenes que se manejan actualmente de Dios, en el ámbito católico y no católico, incluso, en religiones no cristianas.Ítem Modelos eclesiales y perspectivas pastorales en la Diócesis de Tilarán(Universidad Nacional, Costa Rica, 1991) Cruz Cruz, FedericoLa iglesia no es una experiencia humana sin más. Es, más bien, el esfuerzo de los creyentes en Jesús por unir sus propósitos, cualidades y dones para vivir unidos. Para vivir en comunidad. En la iglesia, además, se asume la deficiencia de las personas que la integramos: Es santa por ser Cristo su Cabeza (Col. y pecadora por estar formada por seres humanos (IG B). La iglesia no salva a nadie por sí misma, sólo es un instrumento del Cordero que quita el pecado del mundo. La salvación viene de Cristo Jesús (Ef. 2) y sólo por El (Ef.2,9). La iglesia se realiza como tal en cuanto asume el don de la salvación traída por Jesús. Pero, ¿qué entendemos por salvación? ¿Es un acontecimiento ubicado más allá del espacio y del tiempo? Partimos del principio dado por Jesús de que la salvación se está realizando ya (Lc. 4, 16 ss). ¿Qué significa para la iglesia (laicos y ministros consagrados) asumir el don de la salvación? Consideramos también que consiste en testimoniar en la oración, la palabra y la acción, que Jesús está actuando, animando, reconciliando, consolando, defendiendo… a los pobres , débiles, sufridos, marginados, explotados… ante los poderosos de las sociedad: proclamando el año de la gracia del señor.Ítem Mulieris Dignitatem: una respuesta a la teología feminista(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004) Cortés Vargas, Gerardo; Rovira Ugalde, AnaContextualiza y analiza el pensamiento teológico de Juan Pablo II, en sus documentos, Mulieris Dignitatem, sobre la dignidad de la mujer en la Iglesia. Esta investigación está fundamentada en el análisis de los Documentos Papales Mulieris Dignitatem y Cartas a las Mujeres, teniendo como referente fundamental, los escritos de las teólogas feministas.Ítem El pensamiento de Monseñor Ignacio Trejos Picado(Universidad Nacional, Costa Rica, 1978) Guang Tapia, AlbertoUna de las exigencias del costarricense, y en particular del teólogo y del estudiante de teología hoy, es conocer el pensamiento teológico pastoral de aquellas personalidades que es este mismo momento ejercen una significativa influencia en nuestro pueblo. Precisamente para responder a esta exigencia, nosotros como “certificado de licencia en teología”, hemos decidido trabajar desde distintos acercamientos en la documentación de los diferentes monseñores de Costa Rica y la Conferencia Episcopal. En particular, nos tocó trabajar en la documentación de Monseñor Ignacio Trejos Picado, obispo de la diócesis de San Isidro de El General. Pero también el teólogo debe conocer el mundo social y político que rodea a estas personalidades porque, ese mundo, moldea efectivamente, de una manera u otra, el pensamiento de los mismos.Ítem Presencia sacerdotal y modelo de iglesia en la arquidiócesis de San José 1956-1986(Universidad Nacional, Costa Rica, 1987) Núñez Picado, Dagoberto; Picado Gatjens, MiguelCon esta investigación queremos ofrecer una palabra fundada sobre el problema de la presencia cuantitativa de sacerdotes, durante las tres décadas últimas (1956-1986), en la Arquidiócesis de San José. El estudio, cuya base empírica es de carácter sociográfico, aborda directamente cuatro aspectos de problema: La presencia numérica de sacerdotes durante las tres décadas señaladas. Cinco factores determinantes de tal presencia numérica: Excardinaciones, Defunciones, Abandono del ministerio sacerdotal, nacionalidad, neo/sacerdotes, a lo largo de las tres décadas. Relación de sacerdotes por millar de habitantes durante las tres décadas. Habitantes y Sacerdotes por núcleo por culto en Arquidiócesis de San José ( estimaciones promedio), en las dos décadas últimas. La hipótesis de trabajo que desarrollamos busca probar (bajo el rango de sospechas fundadas) algunos rasgos específicos y significativos del modelo histórico de Iglesia que se ha venido implementando en la Arquidiócesis de San José.