Trabajos de Finales de Graduación
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Ítem Criterios teológicos de la Conferencia Episcopal Costarricense(Universidad Nacional, Costa Rica, 1978) Díaz Bermúdez, RodrigoEl presente trabajo constituye un intento de realizar un dibujo de los criterios teológicos usados por la Conferencia Episcopal Costarricense, durante el periodo comprendido entre 1974-1978 y de presentar algunas pautas de interpretación a los mismos. Entendemos por criterios teológicos al contenido y modo como alguna persona o institución en este caso la Conferencia Episcopal Costarricense explicita sus concepciones teológicas. Tradicionalmente, se ha entendido por teología, la ciencia que tiene por objeto la fe. Ciencia que mediante la luz de le razón y la revelación divina trata de Dios y de las criaturas en relación a él. Ciencia que, durante la Edad Media, adquirió un carácter presentado sobre todo en la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino, y que más tarde principalmente a partir del siglo XVI comienza a dividirse en diversas disciplinas tales Exégesis, Patrística, Liturgia, Derecho, etc., quedando un bloque central de ciencia teológicas, constituido por la doctrina de las costumbres (MORAL) y por la doctrina de la fe (DOGMATICA). La teología se separa de la dogmática en el siglo XVII. La conclusión de esta investigación como producto de todo el análisis realizado, esbozaremos los criterios teológicos de la Conferencia Episcopal, y propondremos algunas pautas de interpretación con la finalidad de que sirvan de aproximación a aquellos que les interesa seguir investigando dentro de nuestra perspectiva de análisis.Ítem El pensamiento de Monseñor Ignacio Trejos Picado(Universidad Nacional, Costa Rica, 1978) Guang Tapia, AlbertoUna de las exigencias del costarricense, y en particular del teólogo y del estudiante de teología hoy, es conocer el pensamiento teológico pastoral de aquellas personalidades que es este mismo momento ejercen una significativa influencia en nuestro pueblo. Precisamente para responder a esta exigencia, nosotros como “certificado de licencia en teología”, hemos decidido trabajar desde distintos acercamientos en la documentación de los diferentes monseñores de Costa Rica y la Conferencia Episcopal. En particular, nos tocó trabajar en la documentación de Monseñor Ignacio Trejos Picado, obispo de la diócesis de San Isidro de El General. Pero también el teólogo debe conocer el mundo social y político que rodea a estas personalidades porque, ese mundo, moldea efectivamente, de una manera u otra, el pensamiento de los mismos.Ítem Contribución al análisis del pensamiento y la obra de Monseñor Carlos Humberto Rodríguez Quirós :elementos infraestructurales en sus representaciones y valores(Escuela de Ecuménica y Ciencias de la Religión, 1979) Aguilar Romero, Rodrigo RaulÍtem Presencia sacerdotal y modelo de iglesia en la arquidiócesis de San José 1956-1986(Universidad Nacional, Costa Rica, 1987) Núñez Picado, Dagoberto; Picado Gatjens, MiguelCon esta investigación queremos ofrecer una palabra fundada sobre el problema de la presencia cuantitativa de sacerdotes, durante las tres décadas últimas (1956-1986), en la Arquidiócesis de San José. El estudio, cuya base empírica es de carácter sociográfico, aborda directamente cuatro aspectos de problema: La presencia numérica de sacerdotes durante las tres décadas señaladas. Cinco factores determinantes de tal presencia numérica: Excardinaciones, Defunciones, Abandono del ministerio sacerdotal, nacionalidad, neo/sacerdotes, a lo largo de las tres décadas. Relación de sacerdotes por millar de habitantes durante las tres décadas. Habitantes y Sacerdotes por núcleo por culto en Arquidiócesis de San José ( estimaciones promedio), en las dos décadas últimas. La hipótesis de trabajo que desarrollamos busca probar (bajo el rango de sospechas fundadas) algunos rasgos específicos y significativos del modelo histórico de Iglesia que se ha venido implementando en la Arquidiócesis de San José.Ítem Las Hermanas de Sion en Costa Rica: fundamentos para la comprensión de su actividad apostólica entre 1945-1965(Universidad Nacional, Costa Rica, 1987) Haug Umaña, SoledadEl presente trabajo pretende ser básico y exploratorio, inscribiéndose así dentro del proyecto general de la investigación de la Escuela Ecuménica de la Universidad Nacional, Heredia. Podría contribuir en el futuro a poner de relieve un modo de presencia religiosa, comunitaria, femenina, en diferentes campos pastorales, en los que hasta hace poco tradicionalmente no entraban las mujeres, especialmente entre los más pobres. Hasta el momento nadie en el país ha intentado escribir la historia de las Hermanas de Sión en Costa Rica, excepto un pequeño folleto - “sin autor”- con algunos datos escrito con motivo del centenario de la llegada de Sión a Costa Rica. El folleto se llama: “Sión, 100 años, lo conoces?” Se espera aclarar y hacer resaltar el supuesto aporte que las hermanas dieron al país entre los años 1945 y 1965. Se dice “al país” y no solo a la Iglesia, porque se verá, su acción parece haber sido muy concreta y de vanguardia en esa época, un avance en la concepción de la vida religiosa femenina, antes de Vaticano II, antes de la reunión de Medellín en 1968 y de Puebla en 1979. Se quiere mostrar que las hermanas saltaron formas rígidas tradicionales, para "acomodarse" y dar respuestas nuevas a viejas necesidades, dando testimonio de un avance en la manera de concebir el rol de la mujer en la Iglesia y en la sociedad. En el proceso se recurrió a documentos de la época, guardados en archivos. Esto permitió rescatarlos para colaborar así en la elaboración de trabajos futuros, más amplios, en el campo la Historia de la Iglesia en Costa Rica.Ítem La Iglesia Católica y los Tinoco: caso del Pbro. Ricardo Rodríguez Elizondo(Universidad Nacional, Costa Rica, 1988) Muñoz Elizondo, José Antonio; Picado Gatjens, MiguelEl presente trabajo está centrado en el estudio de la Historia de la Iglesia costarricense en el periodo comprendido entre 1914-1919, que cubre las administraciones gubernativas de don Alfredo González Flores y don Federico Tinoco Granados. Tema aún no estudiado en el aspecto religioso. En el estudio se procura informar del acontecer y vivencia en los estratos posibles de la Iglesia costarricense de aquel entonces. Aparecen así datos realmente reveladores de la Iglesia y del país en general. Sobresalen figuras egregias por su labor apostólica de verdaderos “profetas”, que imbuidos del mensaje evangélico hicieron anuncio y denuncia ante las realidades vividas entonces. Verdaderos paladines, de los cuales la sociedad rara vez tiene tanta dicha de poseerlos en su seno. Muchos de ellos, por diversas razones, hasta ahora han permanecido en el anonimato, sin que la iglesia y la patria les haya reconocido el valor insigne de la labor realizada. Son personajes paradigmáticos para la sociedad presente. Se anexan: entrevistas claves, fotos, mapas y escritos que permitan al lector ambientarse en el contexto histórico-geográfico y percibir mejor aquellas personalidades y hechos. En tal sentido, el fruto de la investigación obtiene muy satisfactorios resultados. Algunos de estos permiten crear nuevos horizontes para futuras investigaciones de carácter eclesial, histórico y periodístico sobre esa riquísima veta que es la fe y su vivencia por la población costarricenseÍtem Represión, denuncia y liberación : Panzos y El Quiché.(Universidad Nacional, Costa Rica, 1991) Sierra Pop, Oscar RolandoIniciando el mes de diciembre de 1990, nuevamente los medios de comunicación social informan sobre otro genocidio en Guatemala. Una vez más, el ejército fue señalado culpable por haber asesinado y herido a decenas de indígenas tzutujiles de Santiago Atitlán, en el departamento de Sololá. La reacción de la opinión pública nacional e internacional de los organismos humanitarios y de derechos humanos, de las Iglesias y de los pueblos indígenas fue de condena total. Según esas denuncias, fue evidente la prepotencia e impunidad militar y es aún más clara la ausencia de la justicia, en gobiernos que se identifican con los principios cristianos y signan tratados de paz y de defensa de los derechos humanos. Éste hecho se suma a la cadena de matanzas colectivas contra pueblos indígenas entre las que se cuentan las de PANZOS Y EL QUICHE. Hace 13 años más de 100 kekchíes de Alta Verapaz fueron también noticia necrófila y política de los diarios. Igualmente, desde ese período los quichés vienen sufriendo la misma historia ¿Por qué esa saña contra una cultura milenaria. heredera de la ciencia y agricultura maya?. ¿Cuáles han sido las causas que han provocado el baño de sangre?. Y ¿cuál ha sido la reacción de los cristianos?, ¿qué ha dicho la Iglesia católica sobre estos hechos de barbarie?. Cuál es el significado de este martirio para quienes tenemos fe en un Dios de justicia, de amor y de fraternidad. Las preguntas son bailes y las respuestas quizás pocas o nunca lleguen. Sin embargo, en este trabajo intentamos describir el calvario de los pueblos indígenas por medio de dos casos, un calvario que no se queda en el viernes santo sino que trasciende hacia resurrección que camina hacia la tierra para todos. Aunque somos del mismo criterio como dijo Monseñor Romero, conversión y el martirio de estos pueblos son el caso y el ejemplo supremo de una teología hecha vida que no cabe en ningún libro, acaso también en alguna tesis. No obstante, intentamos describir y comprender la voz de agentes religiosos, organizaciones cristianas y jerarquía católica, que convirtieron su protesta en denuncia contra los causantes de las injusticias y la muerte. Este trabajo es un punto de partida para nuestro que hacer teológico, tenemos que discernir en éstos hechos históricos, la presencia de Dios, la revelación de Dios en la vida cotidiana que aunque hoy es de dolor, exige fe en el Plan de liberación que el propone Queremos develar en partículas de la historia de Panzos y El Quiché, la palabra de Dios como palabra de y para caminantes, donde se hace presente el salvador y toma partido por los sufridos, oprimidos, perseguidos y discriminados... Es un Dios que tiene una causa en la historia y que por eso tiene enemigos. Su acción en la historia no es vaporosamente omnímoda, sino determinada y precisa. Es una acción en y con los oprimidos en el seno de la historia, en pro de su liberación. Brevemente un poco de arqueología sobre este trabajo. Una primera versión fue presentada a la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión en 1982. Se le hicieron varias observaciones hasta presentar en 1984 una segunda resumida versión. Por cuestiones sin explicación, se extravió hasta aparecer en diciembre de 1989. Se retoma, se le hacen nuevos reajustes hasta que en febrero de 1991, se pone punto final, no sea que cada vez que la leamos se le cambien algunos elementos que nos alejen de los objetivos originales de la tesis. A pesar de todo, el ejercicio ha sido positivo, en ese sentido aprecio sobremanera, las críticas, observaciones y aportes de los profesores de la Escuela, particularmente de H. Gallardo, Abraham Soria (QEPD), en la primera fase) y Francisco Avendaño que llegó hasta el final de la contienda. A todos mis agradecimientos!. Sirva este aporte para la discusión y nuevas tareas del que hacer teológico en América Central.Ítem Modelos eclesiales y perspectivas pastorales en la Diócesis de Tilarán(Universidad Nacional, Costa Rica, 1991) Cruz Cruz, FedericoLa iglesia no es una experiencia humana sin más. Es, más bien, el esfuerzo de los creyentes en Jesús por unir sus propósitos, cualidades y dones para vivir unidos. Para vivir en comunidad. En la iglesia, además, se asume la deficiencia de las personas que la integramos: Es santa por ser Cristo su Cabeza (Col. y pecadora por estar formada por seres humanos (IG B). La iglesia no salva a nadie por sí misma, sólo es un instrumento del Cordero que quita el pecado del mundo. La salvación viene de Cristo Jesús (Ef. 2) y sólo por El (Ef.2,9). La iglesia se realiza como tal en cuanto asume el don de la salvación traída por Jesús. Pero, ¿qué entendemos por salvación? ¿Es un acontecimiento ubicado más allá del espacio y del tiempo? Partimos del principio dado por Jesús de que la salvación se está realizando ya (Lc. 4, 16 ss). ¿Qué significa para la iglesia (laicos y ministros consagrados) asumir el don de la salvación? Consideramos también que consiste en testimoniar en la oración, la palabra y la acción, que Jesús está actuando, animando, reconciliando, consolando, defendiendo… a los pobres , débiles, sufridos, marginados, explotados… ante los poderosos de las sociedad: proclamando el año de la gracia del señor.Ítem Raíces de la comunidad negra católica de Puerto Limón(Universidad Nacional, Costa Rica, 1993) Calimore Forbes, Anita; Picado, MiguelLa idea inicial era averiguar por qué hay negros católicos en la región atlántica, pero pronto las personas entrevistadas aportaron un mundo de recuerdos que desbordaron esa meta. Agradezco su iniciativa. Gracias a ella he recopilado datos sobre la historia de la comunidad negra de la Iglesia Católica de Puerto Limón. He comprendido el valor y la riqueza de este “resto de comunidad” que lucha continuamente por mantenerse en su Iglesia, a pesar de los obstáculos existentes. Dora Grainger lo expresa al decir Every body can go, some body of to stay and bring it up (todos no podemos irnos, alguien tiene que quedarse para levantar de Nuevo la comunidad negra). Por su parte, Josefina Cooper dice: Black and White together, not only color (negros y blancos juntos, no solo negros). Escribo este trabajo con la esperanza de revivir aquellos tiempos. Margarita Pinnok expresa lo que fueron esos tiempos: It was something chil, It was something beautiful (era algo hermoso). En esta investigación he agrupado recuerdos sobre la actividad de la Iglesia Católica, la situación que vivía en Limón la mayoría de los negros; es una recopilación oral.Ítem Un proceso de iniación cristiana; la experiencia de las comunidades de base "Juan XXIII"(Universidad Nacional, Costa Rica, 1995) Sariego García, EnriqueEstudia el proceso de iniciación cristiana de las comunidades de base “Juan XXIII” como proceso viable para nuestros tiempos. Esta investigación se basa en tres partes, la primera parte consiste en el estudio de aspectos antropológicos de otro tipo de iniciaciones humanas; en la segunda parte se centra en la experiencia de las comunidades de base “Juan XXIII” a través de una caracterización que recorre su historia, metodología de trabajo, praxis que realiza. La tercera parte, reside en el valor teológico y de la experiencia de las comunidades de base “Juan XXIII” como respuesta a una serie de desafíos que la fe y el mundo actual presentan y como propuesta nueva de vivir el seguimiento de Jesús. La metodología de la investigación se basa en dos etapas; la primera etapa es una estructurada de inspiración en el catecumenado cristiano, mientras que la segunda etapa es la vivencia como comunidad eclesial de base. Algunas de las conclusiones, es que la iniciación cristiana no es más que un modelo y el que se encuentre interesado por la fe y cuestiona a la comunidad por sus motivos de actuación, ambas partes están en constante cambio y enriquecen la relación con los conocimientos obtenidos.Ítem El lenguaje del mito como aporte a la hermenéutica bíblica latinoamericana(Universidad Nacional (Heredia). Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión, 1997) Mena Oreamuno, FranciscoEstablece que el texto bíblico además de su forma literaria o su génesis histórica remite al protolenguaje del mito como espíritu de lo humano. Propone una metodología que posibilita el acceso a la fuente energética. A partir del mito se debe buscar la energía humana para construir órdenes alternativos a través de la historia, donde el sistema económico da el poder y control absoluto sobre la especie humana. Por medio del lenguaje del mito surge lo humano, parar crear y transformar e impulsar a preservar la especie a pesar de las circunstancias.Ítem “Interpretación y vivencias religiosas del Pop Wuj”(Universidad Nacional, Costa Rica, 1997) Bernabé Mateo Nieto, Pedro Simón; Morales Sic, José RobertoEstablece una reflexión teológica y académica propia del curriculum de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión y la impresión vivencial y cultural que la lectura del Pop Wuj siempre ha tenido en los autores de la tesis, como miembros de la comunidad maya. Esto específicamente en la versión realizada por el inminente varón Kí-ché Adrián Inés Chávez, quién fue el primer maya contemporáneo que emprende la tarea de descolonizar el Libro sagrado en el marco de una sociedad que ha ejercido durante 473 años el racismo, el desprecio y la humillación.Ítem Maria y la mujer en el pensamiento de escriva y balaguer(1997) Chaverri Miranda, Joaquin DavidDescribe la vida de Monseñor José María Escribá de Balaguer fundador del Opus Dei y la naturaleza y misión de la mujer en el campo religioso y la sociedad. Se hace una diferencia entre el trabajo físico y el intelectual, pero posteriormente le resta importancia a ambos.Ítem Ecofeminismo(Universidad Nacional, Costa Rica, 1997) Bohorquez Sánchez, Marlene; Rovira Ugalde, Ana LigiaEl feminismo y la ecología, en cierto modo, no son dos movimientos diferentes. La violencia contra la mujer y contra la naturaleza se refuerzan mutuamente. El Ecofeminismo une estas realidades, pretende la libración de la mujer, y la armonización entre la humanidad y la naturaleza. Al decir liberación de la mujer no se pretende caer la misma problemática patriarcalista de darle a toda una sola perspectiva. Se trata de rescatar los valores que durante años, décadas…, siglos han sido reprimidos a las mujeres y a la naturaleza, quizá por una “mala interpretación histórica”; con el fin de generar una sociedad donde se pueda hablar, sentir, y vivir de una manera integral. El objetivo de este trabajo es demostrar desde un planteamiento teológico que por la misma razón domina y maltrata a mujer, también, ejerce poder destructivo sobre la naturaleza. Por este motivo la primera parte de este trabajo presenta elementos sobre la experiencia de mujer en una sociedad androcéntrica (centrada en el varón). Lugar donde se la margina, violenta, y se invisibiliza su participación histórica. Además, se presenta una descripción concreta del problema ecológico en Costa Rica, comprendido en la década de 1986-1996, para tomar conciencia de que la violencia masculina es ejercida, tanto contra la mujer, como contra la naturaleza. Partiendo de la experiencia de dominación ejercida sobre la mujer y la naturaleza, la segunda parte propone los aspectos básicos que sustentan el Ecofemisno, así como la presentación parcial del pensamiento de Rosemary Radford Ruether con respecto a esta problemática. Esta autora es teóloga feminista católica, estadounidense. Ha escrito numerosos libros y articulo. sobre teología feminista y de la liberación. Sus principales obras sobre el ecofeminismo consultadas en este trabajo son: “Gaia y Dios: una teología feminista para la recuperación de la tierra” y “Mujer nueva, tierra nueva: Liberación del hombre y mujer en un mundo renovado.” Después de conocer la realidad de la mujer y la naturaleza, y de analizar las nuevas propuestas del Ecofeminismo, en la tercera parte se plantea una nueva forma de vivir, una visión holística (hólikos – universal). El método utilizado será el análisis sistemático de algunos aspectos de la realidad de la mujer y de la naturaleza, en una sociedad de pensamiento y de acción androcéntrica, fundamentado, básicamente, en denuncias planteadas ante la Defensoría de los Habitantes. Partiendo de esta experiencia, se analizarán algunos aspectos importantes del ecofeminismo como, nueva visión de Teología, especialmente en el pensamiento teológico y feminista de Rosemary Radford Ruether y así desde esta perspectiva teológica, plantearnos la reconstrucción de la sociedad de una forma integral, fundamentada en las actitudes de Jesús, de igualdad, de respeto por la vida, de amor y de servicio.Ítem Imagenes femeninas de Dios desde la Biblia: Dios Mujer y Madre(Universidad Nacional, Costa Rica, 1997) Morera Morera, Luis ManuelEl objetivo del trabajo es hacer visibles y analizar algunas imagenes femeninas de Dios presentes en la Literatura sapiencial, en algunos profetas y en la misma concepción que Jesus nos revela. De frente a la concepción androcéntrica y patriarcal que se ha manejado durante mucho tiempo, este trabajo, expondrá las caracteristicas e imágenes femeninas de un Dios que se presenta como la comunidad de los sexos. Que en su ser es tan madre como padre. Somos conscientes de que la concepción de Dios padre" ha dejado de ser, en muchos casos, una metafora liberador, pues aunque siempre es reconfortante sentirse Hijo amado y protegido por este Dios Padre. La concepción androcéntrica ha resaltado en él, Ias caracteristicas y cualidades del juez, del rey que gobierna y que se levanta victorioso sobre los débil, lo pequelo. Expondremos los elementos biblicos, que expresen la termura, la gratitud, la sensibilidad, la fiesta, la protección, de un Dios que se pone del lado de Ia vida, de lo más pequeño ; es decir con las cualidades femeninas tan necesarias en nuestra sociedad actual Ante una sociedad que se ha despersonalizado y materializado, donde la producción es el parámetro que mide el interés supremo y la utilidad real de las cosas y las personas, se hace, cada vez, más necesario, presentar nuevas metáforas, que lejos de justificar esta situación, donde impera la ley del más fuerte y las transnacionales son omnipresentes porque gobierna el comercio a su antojo, exalten lo pequeño, humanicen al ser humano y den valor a todo aquello que muchas veces es visto como lo inútil, lo Ausente La maternidad es un poderoso simbolo que nos evoca una experiencia familiar y apunta al comienzo de la vida, al origen y a la fuerza creador. Ella se asocia a las experiencias humanas primordiales de seguridad, confianza, de sentirse sostenido, acariciado y protegido. El calor y la fuerza que da, libremente, la madre, es su amor incondicional quien permite la profundidad e intimidad de una relación que lleva a una verdadera integración Son estos elementos materiales, los que nos permitirán encontramos con un Dios mas cercano, en el que se expresa la riqueza creativa y se celebra in donación de la vida. Al utilizar la Biblia, nos encontraremos con muchos elementos androcéntricos en el texto revelado, fruto del contexto social, cultural y politico del mismo mestra tarea consistir en analizarlos desde la perspectiva de la sospecha para poder expresar y resaltar lo femenino de Dios La riqueza literarin de la literntum sapiencial y de los profetas Osens e Isalas, non brindaran elementos, muy valiosos, para lograr nuestro objetivo pero, ser el mismo Jesus, con su concepción de Dios, quien nos enriquecer estos elementos de analisis. Fue el mismo Jesús, con su mensaje de la ternura de Dios, con su ABBA, con su clara intención de bacer visible a la mujer y de resaltar su misión y feminidad, quien nos evoca un Dios que no solo es padre, sinó que también es madre. Partimos del supuesto de que la historia y la psicologia religiosa nos demuestran que la divinidad ha sido siempre representada, culturalmente, bajo el simbolismo paterno y materno. Como dice André Manaranche : a pesar de todo, al final de la esperanza, lo que de hecho reaparece es la imagen maternal de una unidad finalmente recobrada: Dios es solamente padre cuando promete un amor de madre. La maternidad de Dios es una categoria que no se ha dejado totalmente de lado en la tradición cristiana, como lo expresa el mismo Clemente de Alejandria : " Dios es amor y precisamente por ese amor lo buscamos nosotros. En su majestad inefable es Padre Nuestro, pero su amor se nos ha abierto y se ha vuelto madre nuestra. Si, en su amor el Padre se ha vuelto mujer y el hijo que ha nacido de ella es la mayor prueba de esto San Anselmo de Canterbury se dirigin a Jesús como madre suya: "Y tú, Jesus, Señor bueno, no eres también como una madre ? Es que no ser madre el que como una gallina reune a sus polluelos bajo sus alas ? De verdad Señor, Itù eres mi madre !" Esta temática teológica, que estudia a Dios como Madre, además de Padre, ha surgido, en los últimos aflos dentro del contexto de los movimientos de liberación de la mujer, y ha sido tratado con seriedad y compromiso teológico. Me permito finalizar esta introducción expresando mi interés en que este articulo sirva como instrumento para el análisis y enriquecimiento del trabajo pastoral, donde el Dios juez y Rey tiene ya muy poco que decir. Queremos hacer nuestras las palabras que dijera Juan Pablo I en una de sus audiencias públicas cuando expresó: "Dios es Padre, pero sobre todo, es Madre".Ítem Las guías didácticas de sexualidad humana: breve reseña de la participación de la Iglesia Católica Costarricense en la polémica(Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión, 1997) Rojas Alvarado, Luis AlejandroFacilita que los alumnos y alumnas de séptimo a noveno año reciban capacitación sobre algunos aspectos importantes de la sexualidad humana a través del contenido de las mismas y en el empleo del profesor. Los objetivos específicos son: desarrollar en los docentes y alumnos conocimientos y actitudes adecuados acerca de los problemas de población, mediante la incorporación de los correspondientes contenidos educativos en la currícula del sistema educativo formal costarricense, promover un proceso de autoformación de docentes y educandos para el uso y manejo del material didáctico en el campo de la Educación en Población, y ofrecer un proceso de seguimiento, asesoramiento y evaluación de sus aplicación en el aula, mediante el incremento del uso y manejo de los materiales didácticos. La metodología utilizada es de tipo participativa y con un enfoque curricular. En el análisis de los contenidos de la guía didáctica se toman los siguientes aspectos sobre la sexualidad humana: hechos reales y culturales sobre la sexualidad, interpretación conceptual y ética de la sexualidad humana, la aplicación a la vida de la persona y la sociedad; por último, la implicación científica, psicológica, familiar y religiosa. Las fuentes de información de tipo documental y personal. Asimismo, los instrumentos utilizados son las entrevistas y el cuestionario aplicado. Conclusión, la publicación de las guías didácticas de sexualidad humana por el proyecto realizado por el MEP, produjo tema de debate nacional y aportes desde el magisterio eclesiástico por la participación de la Iglesia Católica Costarricense.Ítem Una mirada al catecismo desde la perspectiva de género((Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión, 2000), 2000) Ramírez Alpizar, Vera MaríaAnaliza desde algunos aspectos de la teología feminista, el catecismo (documento del primer nivel), especialmente, el concepto de Dios que transmite. Se elaboró un instrumento de investigación que se llama "guía de análisis del catecismo", en ella se formulan 27 preguntas al texto. Este instrumento tiene como supuesto la integración de una dimensión cuantitativa y otra cualitativa.Ítem La migración nicaragüense a Costa Rica: una lectura teológico-pastoral(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004) Gatica López, Gustavo Adolfo; Robles Robles, AmandoEstudia el fenómeno de la migración nicaragüense a Costa Rica como un fenómeno que por su naturaleza humana, social, cultural y religiosa demanda ser conocido como objeto desde el cual puede elaborarse una reflexión teológica que a su vez plantea retos y desafíos pastorales. Para desarrollar este trabajo se utilizaron historias de vida de hombres y mujeres migrantes nicaragüenses. Además, se realizaron 14 entrevistas a nicaragüenses residentes permanentes en Costa Rica.Ítem Mulieris Dignitatem: una respuesta a la teología feminista(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004) Cortés Vargas, Gerardo; Rovira Ugalde, AnaContextualiza y analiza el pensamiento teológico de Juan Pablo II, en sus documentos, Mulieris Dignitatem, sobre la dignidad de la mujer en la Iglesia. Esta investigación está fundamentada en el análisis de los Documentos Papales Mulieris Dignitatem y Cartas a las Mujeres, teniendo como referente fundamental, los escritos de las teólogas feministas.Ítem Modelos de Dios en enfermos de SIDA : estudio cualitativo en el Albergue Hogar La Esperanza, Paso Ancho, San José, Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006) Atencio Rodríguez, Porfirio; Picado G., MiguelEste trabajo se propone investigar si las situaciones culturales, morales o religiosas que rodean a los enfermos con el VIH/SIDA vinculan su modelo e imagen de Dios, para afirmar o para cambiarlo. Ayudaron en primer lugar, los aportes de los afectados Lugo las ideas de autores que si bien no han hablado sobre este nuevo tema, han elaborado algunas tipologías de Dios manejadas por los creyentes a lo largo de la historia Estas tipologías o modelos han resistido los embates de la historia y las transformaciones religiosas y estarían en la base de los modelos o imágenes que se manejan actualmente de Dios, en el ámbito católico y no católico, incluso, en religiones no cristianas.
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