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Revista Divulgativa

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    Los conceptos de la investigación interdisciplinaria
    (Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-11-07) Morales Muñoz, David; Navarro, Juan Diego
    Este artículo brinda una serie de conceptos esenciales para iniciar un proceso de investigación interdisciplinaria. La finalidad es ofrecer un glosario de contenido analítico y una breve contextualización del trabajo de Rolando García sobre los sistemas complejos y la interdisciplina que reúne, bajo nuestro criterio, lo más avanzado de la ciencia de la complejidad. Nos referimos al monumental trabajo de Jean Piaget materializado en la epistemología genética, la teoría general de los sistemas de Ludwing Von Bertalanffy (1976), así como en las innovadoras explicaciones de la física y la química de la Escuela de Bruselas. Se hace mención especial al materialismo histórico de Karl Marx (1867) que representa una teoría transdisciplinaria con las características necesarias para el estudio del sistema social como una totalidad organizada, determinada y estructurada por las múltiples relaciones entre sus subsistemas. Finalmente, se presentan algunos ejemplos para esclarecer los procesos fundamentales en la aplicación de una metodología investigativa interdisciplinaria coherente con la epistemología de los sistemas complejos. Este trabajo se pretende como una contribución muy sintética, un resumen analítico y una suerte de manual de consulta para la indagación de fenómenos hipercomplejos: fenómenos sujeto-céntricos y autorreflexivos, con la capacidad de pensarse a sí mismos, lo cual eleva al máximo los niveles de complejidad de sus procesos, es decir, los fenómenos sociales.
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    Para un diagnóstico interdisciplinario del auge del universo criminal y carcelario en Costa Rica: 1990-2022
    (Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-06-15) Baraona Cockerell, Miguel David; Arce Gutierrez, Christian; Gómez Navarro, Juan Diego; Marenco Rojas, Helen; Mora Arias, Jaime; Morales Muñoz, David; Sánchez García , Karina
    Este artículo presenta una propuesta de investigación interdisciplinaria y su fundamentos empíricos y teóricos, así como la estrategia metodológica práctica (pasos concretos para la implementación de la propuesta conceptual) en consonancia con la perspectiva interdisci-plinaria y la intergnosis. con el fin de establecer un diagnóstico científico sobre el doble universo delictual y carcelario en la sociedad costarricense contemporánea. Y esto, con el doble objeto de avanzar en el conocimiento científico sobre el tema todo lo anterior, propi-cio un informe ejecutivo con sugerencias para la clase política y quienes formulan políticas públicas en relación con esta problemática. Asimismo, la metodología utilizada consistió en siete pasos metodológicos fundados en la epistemología de la interdisciplina, los cuales, se detallan en esta y otras publicaciones vinculadas. Lo anterior, permite entonces, presentar en este escrito intelectual una descripción empírica del problema que se investigará, siendo este el primer atisbo a la naturaleza compleja de los dos fenómenos enlazados (universo delictual y universo carcelario) y el fracaso de las teorías criminológicas y/o de la sociología criminal para desentrañar las causas y la génesis del comportamiento criminal, así como las políticas y medidas que se derivan de ellas para prevenirlo, contenerlo, y en última instancia reducirlo a su mínima expresión. De manera continua, se abordaron los aspectos concep-tuales de fondo que guían y definen la naturaleza particular de este proyecto, así como la planeación cronológica de su implementación práctica desde el año 2021 al año 2023, y también una definición de los sectores socio-institucionales a quienes irán destinados los productos de este trabajo. Habiendo sido uno de los proyectos ganadores en el Concurso Fida (Fondos de Investigación y Desarrollo Académico) de la Universidad Nacional de Costa Rica, su viabilidad e implementación futuras quedan sólidamente garantizadas durante dos años lectivos a partir de enero del año 2021 hasta enero del año 2023.
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    Nuevo Humanismo y cultura de paz: la experiencia con la población privada de libertad en el Centro de Atención Institucional (CAI), San Rafael de Alajuela, Alajuela, Costa Rica, 2016
    (Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2016-11-12) Corrales Bonilla, Jackeline; Carrillo, Stephanie; Fernández Valerio, Mónica; Ezequiel García, Raúl; Hernandez Vasquez, Edgar; Benavides, Roberto; Muñoz Morales, Rodolfo David
    The next investigationhas the purpose of showing how the Universidad Nacional (UNA) through the proyect called “Una nueva oportunidad” recognize as a human right the social reinsertion of the inmates, therefore it has as a general goal since 2015 and until now that is buildingmechanisms and techniques tocontribute in the process of readaptability of the inmate population of the Centro de Atención Institucional (CAI) de San Rafael de Alajuela.The final purpose of this document is to systematize the experience lived in the CAI all along the 2015 as the first year of intervention focus in analizingthe partial goals gained in the module number one: “Construyendo mi historia de vida” , which pretends to generate , for the knowledge and recognition of the life stories of the prisionersthat participate in the curse. Being part of action-participation methodology.
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    Catorce principios pedagógicos que dimanan del Paradigma Tri Dimensional (PTD) del Nuevo Humanismo
    (Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-06-09) Baraona Cockerell, Miguel David; Castro Guzmán, Willy; Morales Muñoz, David
    This article deals with fourteen general pedagogical propositions that, in our opinion, emerge from the Tri Paradigm (PTD) that a group of academics from the Center for General Studies (CEG) of the National University (UNA) of Costa Rica have been working on. These principles are only preliminarily outlined in this article and require further analysis and deepening in the years to come. They are based on what we call the PTD, which was developed in the context of the Rolando García Chair of Humanism, Complexity and Interdisciplinarity, and which has been presented in numerous articles and in a published book, entitled Towards an Epistemology of the New. , this pedagogical proposal is also based on a critical view of the evolution of the main schools of thought and research in this regard, although it is recognized that it is in line with some of them, especially with the Piagetian constructivism, and the propositions of the great pedagogue Paulo Freire. The principles presented here are conceived as pedagogical mediations between the aforementioned PTD and regular classroom work, and as university teachers and students. All these 14 pedagogical principles aim to stimulate, from a methodological-practical point of view, the increasing protagonist participation of learners in the teaching-learning process At the same time, all of them converge towards the same essential objective, which is the autonomous development of students to expand their ability to think critically about their own internal reality and the surrounding world. This ability to exercise critical thinking stems from the combined development of seven indispensable attributes (closely associated with the 14 pedagogical principles discussed in the conclusions of this article: integrity, objectivity, empathy, rationality.
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    Humanismo: innatismo y construcción: Reflexiones sobre el debate entre Chomsky y Piaget
    (Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-03-23) Morales Estrella, David
    Este artículo trata de una revisión de las teorías de Jean Piaget y Noam Chomsky sobre el origen del lenguaje y el conocimiento, para obtener reflexiones que guíen una síntesis entre ambas. El propósito es argumentar en favor de la necesidad de un Nuevo humanismo, una formulación ético-filosófica y epistemológica impulsada por la Cátedra Ibn Jaldún, un grupo de académicos del Centro de Estudios Gene-rales de la Universidad Nacional de Costa Rica. El constructivismo, la epistemo-logía genética y la psicogénesis del conocimiento, son aportados por Piaget, y las aportaciones de Chomsky son la gramática generativa, las estructuras innatas y la disciplina de la psicolingüística. Ambas representan revoluciones científicas que dieron fin a la tabula rasa, pero también se muestran irreconciliables pues contras-tan estructuras innatas y estructuras transformacionales. Esto es importante para el humanismo, porque entender el conocimiento y el lenguaje como facultades biológicas y al sujeto epistémico como centro de su desarrollo progresivo, nos cerca al planteamiento de un humanismo en sentido biológico, es decir, a la descripción de una tendencia innata a la autoemancipación2, genéticamente determinada y con leyes de composición sistémicas.
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    El paso por los Estudios Generales
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 1991-08) Rubí Barquero, José Alberto
    Expresa las razones de la importancia de los Estudios Generales como un período de transición y dejar en los estudiantes una dimensión humanística de compromiso social. A pesar de que se han dado varios argumentos para que los estudios Generales desaparezcan. el compromiso que tiene esta Universidad con la población de formar profesionales no solo con un título en la mano sino garantizar profesionales que transformen la sociedad con una visión humanística, trabajando activamente en la tarea de un mejoramiento social.
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    La Universidad pública en la pospandemia: ¿vino nuevo en odres viejos?
    (Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-07) Baraona Cockerell, Miguel David; Gómez Navarro, Juan Diego; Marenco Rojas, Helen; Mora Arias, Jaime
    El Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional de Costa Rica, desde hace muchos años ha seguido una línea de docencia, investigación, extensión y producción guiada por los principios y propósitos del pensamiento y la acción humanista en este siglo, y el desarrollo de nuevas propuestas para avanzar el trabajo interdisciplinario para el estudio de sistemas complejos e hipercomplejos, en una nueva perspectiva epistemológica iniciada por el epistemólogo Rolando García (1982) en una serie de obras fundacionales. Este breve ensayo se desarrollará en tres partes principales: 1. Un diagnóstico básico de la situación global pre y pospandemia, 2. La importancia en ambas situaciones generales (pero enfatizando los nuevos fenómenos agravantes en la etapa pospandemia que hoy vivimos) de un trabajo académico en todas las áreas fundamentales del quehacer de las universidades públicas; 3. Bosquejo de nuevos lineamientos humanistas e interdisciplinarios para contribuir con nuestra actividad académica en estos tiempos convulsos.
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    A propósito de "Una verdad incómoda"
    (Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2006-09) Rubí Barquero, José Alberto
    Einstein dijo una vez: "No se puede resolver un problema desde el mismo estado que lo provocó", Este feliz hallazgo del famoso físico, se aplica con especial pertinencia a los problemas ambientales, incluido, claro está, el problema del calentamiento global. Muchos de los problemas que hoy nos agobian, que nos tienen al borde del colapso como civilización, tienen que ver con el predominio que una visión del mundo y de la vida, fragmentaria y mecanicista, llegó a tener durante el período modern. Una visión, un paradigma, que pese a su agotamiento, a su caducidad, sigue permeando las conciencias actuales.
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    Algunos aspectos sobre los transgénicos
    (Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2005-01) Martínez Castillo, Róger
    Durante los años 1950-1960, se implantó en todo el mundo el modelo industrial de la agricultura, conocido como la Revolución Verde (agroquímicos), donde aumentaron los rendimientos productivos, pero con consecuencias nocivas para la sociedad, el ambiente y la seguridad alimentaria. Al respecto, en 1987 la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declaró la necesidad de cambiar a un sistema de agricultura sostenible, que perdure, sin impactos ambientales perjudiciales para la salud ni el ambiente, que conserve la fertilidad de los suelos y la biodiversidad. SI bien la agricultura ecológica es una necesidad y no una opción, para la sostenibilidad, no es este el camino que se está adoptando.
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    Los nuevos movimientos sociales
    (Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2004-10) Oliva Medina, Mario
    El propósito de las siguientes líneas es abordar dos tipos de problemas: por un lado, qué se entiende bajo la denominación de "nuevos movimientos sociales", y por otro, cuáles son las implicaciones teórico-metodológicasde la discusión sobre nuevos movimientos sociales en América Latina.
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    Novela histórica latinoamericana contemporánea
    (Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2004-08) Ramírez, Seley; Salas, Edwin
    Ha habido novela histórica desde los inicios de la república. Novela histórica picaresca o romántica, por ejemplo: El Periquillo Sarniento, de José Joaquín Fernández de Lizardi (1816), Amalia, de José Mármol (1840). También hubo novela histórica modernista: La Gloria de Don Ramiro, de Enrique Larreta (1908). Pero es a partir de los años 70, junto con el llamado "boom" de la novela latinoamericana, y especialmente después, que se fortalece una tendencia bien definida en la producción de novelas históricas en Latinoamérica.
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    Lenguaje, visión de mundo y envejecimiento
    (Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2004-06) León Fernández, Maribel
    Las reglas y las normas se crean con palabras y estas, cargadas con la visión de mundo de la sociedad en que se generan, son transmitidas a las personas por medio del lenguaje (tanto verbal corno no verbal) y desde la familia, la escuela, la iglesia y los medios de comunicación de masas. Dichas reglas y normas, creadas por los individuos en sociedad, deben ser asumidas y ejecutadas moldeando así la conducta y las acciones de los mismos individuos de acuerdo con los intereses de los que ostentan el poder. En el caso de las personas adultas mayores, la sociedad capitalista ha creado las Reglas y normas de, qué se debe sentir, cómo percibirse como mayor, con el fin de que estas se suman en el aislamiento y dejen su espacio a las generaciones más jóvenes, "más productivas". Cuántas veces se oye a personas de cierta edad decir: "Estos dolores, seguro es leda", "Ya cumplí 50, ya todo me duele", "¡Qué calor, ya estoy vieja, es la meno!", con todas estas frases (lenguaje) la persona ha sido condicionada y ahora reproduce lo aprendido y responde según el programa con el cual ha sido "entrenada".
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    Un acercamiento a la Biblia desde la sociología del envejecimiento
    (Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2003-10) León Fernández, Maribel
    En el presente artículo se pretende determinar de qué manera aparecen los aspectos sociales relacionados con el envejecimiento, desarrollados por el Dr. Jorge Hidalgo en su libro El envejecimiento: aspectos sociales en la Biblia, considerada por la tradición judío-cristiana como la Palabra de Dios. Para ello se tomará del Antiguo Testamento, específicamente la Tora, también conocido como el Pentateuco, o el rollo manuscrito de los cinco libros de Moisés, del Génesis hasta Deuteronomio y de Josué hasta los Salmos, el Nuevo Testamento y las prácticas del Cuerpo de Consejería de la Iglesia Oasis de Esperanza.
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    Planteamiento sobre una agroecología indígena Talamanca
    (Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2003-07) Martínez Castillo, Róger
    La expansion de prácticas agroproductivas convencionales (monocultivo, agroquímico) provocan profunda crisis ecológica, a la ciencia a nuevas alternativas y la necesidad de evaluar la eficiencia de los sistemas de producción tradicional en un contexto de sustentabilidad, donde el conocimiento positivista y parcelario convencional marginó esta experiencia histórica. Entramos en un proceso que obliga a repensar todo: política, estilos de vida, por eso, necesitamos construir una; donde "todos somos interdependientes, tenemos el mismo origen y el mismo destino; de forma que cada uno vive por el otro, para el otro y con el otro” (Boff. 1996).
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    El libro: futuro incierto
    (Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2003-05) Oliva Medina, Mario
    EI libro ha sido considerado como un instrumento clave en la transmisión del saber y el conocimiento. En la actualidad estamos en presencia de transformaciones radicales torno al universo del libro. Nuestra pretension es exponer, comparer y contrarrestar los diversos acercamientos ante el tema de los especialistas en diferentes campos de la ciencia, la tecnología, la filosofía, las artes y las letras, centrando la atención en sus dimensiones cómo afecta las ramas del saber que tiene en el libro a su instrumento fundamental de memoria y transmisión de conocimiento desde hace cinco siglos. Pondremos énfasis especial en las relaciones que se pueda establecer entre las nuevas generaciones tecnológicas digitales y el libro; el ciberlibro implica transformación del libro como objeto físico, puede transformarlo también como concepto y como instrumento. Entonces, ¡qué es un libro digital? ¡Cuáles son sus ventajas e inconvenientes?
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    Contenidos curriculares actuales del Centro de Estudios Generales (El Centro que somos y la construcción del futuro)
    (Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2003-04) Leon Fernández, Maribel
    Desde mi ingreso al Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional, hace ya casi 15 años, he pod ído observar yexperimentar como éste se ha caracterizado por su disposición a enfrentar, evaluar e incluso modificar su quehacer con el fin de responder a los nuevos retos que tanto la Universidad como la sociedad le han demandado. Se han puesto en marcha planes piloto, como por ejemplo: la Revolución Científico Tecnológica; los docentes nos hemos capac itado en nuevas metodolo­ gías de enseñanza-aprendizaje, con el propósito de mejorar cada día nuestra prácrica docente; hemos revisado y modificado nuestros programas de Cursos y los hemos reelaborado con nuevos criterios metodológicos; en fin, enumerar las formas cómo este Centro ha estado siempre anuente a la actualización y, de ser necesario al cambio es asunto muy fácil.
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    25 de noviembre día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer
    (Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2003-01) Alpízar Jiménez, Idalia
    Múltiples son las formas de violencia de las que ha sido objeto la mujer a lo largo de la historia. La violencia física, la violencia psicológica, violencia sexual y violencia patrimonial, la cual solo ocurre si existe o no haya existido una relación de poder o de confianza. Dentro de las formas de violencia física encontramos el fenocidio, el maltrato y la restricción al derecho de tránsito y comunicación. El maltrato viene siendo un acto de agresión o maltrato físico a una mujer.
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    Harry Potter desde una visión bíblica
    (Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2001-04) León Fernández, Maribel
    Toda persona tiene sus propias Sup.osiciones,ya sean o no personas reflexivas. Cada uno cree que su punto de vista sobre la realidad es el correcto o al menos el mejor. Así pues, las creencias y el comportamiento de las personas, en ese orden, están basadas en sus cosmovisiones, estén o no consciente de ello. A pesar de que este concepto está relacionado intímamente con la religión, no son iguales. Paul Hiebert afirma que "una cosmovisión proporciona a la gente sus suposiciones básicas sobre la relidad”. Lareligión le da el contenido específico de esa realidad .Si uno sostiene una cosmovisión determinada, eso funciona como religión. Existen dos cosmovisiones: a) Cosmovisión espiritualista: afirma que la verdadera realidad es espiritual: inmaterial o impersonal, es espiritual b) Cosmovisión materialista o naturalista: afirma que la verdadera realidad es material o física, no espiritual.
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    El año del laberinto, de Tatiana Lobo
    (Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2000-07) Ramírez, Seley; Salas, Edwin
    Esta es la última novela publicada de Tatiana Lobo. En ella aborda la recreación literaria de un crimen cometido en San José en 1894, y documentado periodísticamente en los medios del momento. El Heraldo de Costa Rica registra abundantemente el asesinato de una hermosa mujer, madre de ocho hijos y esposa de quien a la vez es su tío carnal y su supuesto verdugo. Los nombres están cambiados en la novela; pero los hechos y los personajes son históricos.
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    El error del 2000
    (Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 1999-12) Alpízar Jiménez, Idalia
    De acuerdo con el Dr. John E. Lobst, director de Ciencias de Computación avanzadas de la Sociedad de Periódicos de los EE.UU. el problema más grave del momento es uno que ha sido creado por la misma tecnología, o, por la falla de los técnicos que crearon los programas sin tomar en cuenta algo muy básico como era la manera cómo las computadoras describen el año.