Revista Divulgativa
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14761
Examinar
Envíos recientes
Ítem Los conceptos de la investigación interdisciplinaria(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-11-07) Morales Muñoz, David; Navarro, Juan DiegoEste artículo brinda una serie de conceptos esenciales para iniciar un proceso de investigación interdisciplinaria. La finalidad es ofrecer un glosario de contenido analítico y una breve contextualización del trabajo de Rolando García sobre los sistemas complejos y la interdisciplina que reúne, bajo nuestro criterio, lo más avanzado de la ciencia de la complejidad. Nos referimos al monumental trabajo de Jean Piaget materializado en la epistemología genética, la teoría general de los sistemas de Ludwing Von Bertalanffy (1976), así como en las innovadoras explicaciones de la física y la química de la Escuela de Bruselas. Se hace mención especial al materialismo histórico de Karl Marx (1867) que representa una teoría transdisciplinaria con las características necesarias para el estudio del sistema social como una totalidad organizada, determinada y estructurada por las múltiples relaciones entre sus subsistemas. Finalmente, se presentan algunos ejemplos para esclarecer los procesos fundamentales en la aplicación de una metodología investigativa interdisciplinaria coherente con la epistemología de los sistemas complejos. Este trabajo se pretende como una contribución muy sintética, un resumen analítico y una suerte de manual de consulta para la indagación de fenómenos hipercomplejos: fenómenos sujeto-céntricos y autorreflexivos, con la capacidad de pensarse a sí mismos, lo cual eleva al máximo los niveles de complejidad de sus procesos, es decir, los fenómenos sociales.Ítem Para un diagnóstico interdisciplinario del auge del universo criminal y carcelario en Costa Rica: 1990-2022(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-06-15) Baraona Cockerell, Miguel David; Arce Gutierrez, Christian; Gómez Navarro, Juan Diego; Marenco Rojas, Helen; Mora Arias, Jaime; Morales Muñoz, David; Sánchez García , KarinaEste artículo presenta una propuesta de investigación interdisciplinaria y su fundamentos empíricos y teóricos, así como la estrategia metodológica práctica (pasos concretos para la implementación de la propuesta conceptual) en consonancia con la perspectiva interdisci-plinaria y la intergnosis. con el fin de establecer un diagnóstico científico sobre el doble universo delictual y carcelario en la sociedad costarricense contemporánea. Y esto, con el doble objeto de avanzar en el conocimiento científico sobre el tema todo lo anterior, propi-cio un informe ejecutivo con sugerencias para la clase política y quienes formulan políticas públicas en relación con esta problemática. Asimismo, la metodología utilizada consistió en siete pasos metodológicos fundados en la epistemología de la interdisciplina, los cuales, se detallan en esta y otras publicaciones vinculadas. Lo anterior, permite entonces, presentar en este escrito intelectual una descripción empírica del problema que se investigará, siendo este el primer atisbo a la naturaleza compleja de los dos fenómenos enlazados (universo delictual y universo carcelario) y el fracaso de las teorías criminológicas y/o de la sociología criminal para desentrañar las causas y la génesis del comportamiento criminal, así como las políticas y medidas que se derivan de ellas para prevenirlo, contenerlo, y en última instancia reducirlo a su mínima expresión. De manera continua, se abordaron los aspectos concep-tuales de fondo que guían y definen la naturaleza particular de este proyecto, así como la planeación cronológica de su implementación práctica desde el año 2021 al año 2023, y también una definición de los sectores socio-institucionales a quienes irán destinados los productos de este trabajo. Habiendo sido uno de los proyectos ganadores en el Concurso Fida (Fondos de Investigación y Desarrollo Académico) de la Universidad Nacional de Costa Rica, su viabilidad e implementación futuras quedan sólidamente garantizadas durante dos años lectivos a partir de enero del año 2021 hasta enero del año 2023.Ítem Nuevo Humanismo y cultura de paz: la experiencia con la población privada de libertad en el Centro de Atención Institucional (CAI), San Rafael de Alajuela, Alajuela, Costa Rica, 2016(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2016-11-12) Corrales Bonilla, Jackeline; Carrillo, Stephanie; Fernández Valerio, Mónica; Ezequiel García, Raúl; Hernandez Vasquez, Edgar; Benavides, Roberto; Muñoz Morales, Rodolfo DavidThe next investigationhas the purpose of showing how the Universidad Nacional (UNA) through the proyect called “Una nueva oportunidad” recognize as a human right the social reinsertion of the inmates, therefore it has as a general goal since 2015 and until now that is buildingmechanisms and techniques tocontribute in the process of readaptability of the inmate population of the Centro de Atención Institucional (CAI) de San Rafael de Alajuela.The final purpose of this document is to systematize the experience lived in the CAI all along the 2015 as the first year of intervention focus in analizingthe partial goals gained in the module number one: “Construyendo mi historia de vida” , which pretends to generate , for the knowledge and recognition of the life stories of the prisionersthat participate in the curse. Being part of action-participation methodology.Ítem Humanismo: innatismo y construcción: Reflexiones sobre el debate entre Chomsky y Piaget(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-03-23) Morales Estrella, DavidEste artículo trata de una revisión de las teorías de Jean Piaget y Noam Chomsky sobre el origen del lenguaje y el conocimiento, para obtener reflexiones que guíen una síntesis entre ambas. El propósito es argumentar en favor de la necesidad de un Nuevo humanismo, una formulación ético-filosófica y epistemológica impulsada por la Cátedra Ibn Jaldún, un grupo de académicos del Centro de Estudios Gene-rales de la Universidad Nacional de Costa Rica. El constructivismo, la epistemo-logía genética y la psicogénesis del conocimiento, son aportados por Piaget, y las aportaciones de Chomsky son la gramática generativa, las estructuras innatas y la disciplina de la psicolingüística. Ambas representan revoluciones científicas que dieron fin a la tabula rasa, pero también se muestran irreconciliables pues contras-tan estructuras innatas y estructuras transformacionales. Esto es importante para el humanismo, porque entender el conocimiento y el lenguaje como facultades biológicas y al sujeto epistémico como centro de su desarrollo progresivo, nos cerca al planteamiento de un humanismo en sentido biológico, es decir, a la descripción de una tendencia innata a la autoemancipación2, genéticamente determinada y con leyes de composición sistémicas.Ítem El paso por los Estudios Generales(Universidad Nacional, Costa Rica, 1991-08) Rubí Barquero, José AlbertoExpresa las razones de la importancia de los Estudios Generales como un período de transición y dejar en los estudiantes una dimensión humanística de compromiso social. A pesar de que se han dado varios argumentos para que los estudios Generales desaparezcan. el compromiso que tiene esta Universidad con la población de formar profesionales no solo con un título en la mano sino garantizar profesionales que transformen la sociedad con una visión humanística, trabajando activamente en la tarea de un mejoramiento social.Ítem La Universidad pública en la pospandemia: ¿vino nuevo en odres viejos?(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-07) Baraona Cockerell, Miguel David; Gómez Navarro, Juan Diego; Marenco Rojas, Helen; Mora Arias, JaimeEl Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional de Costa Rica, desde hace muchos años ha seguido una línea de docencia, investigación, extensión y producción guiada por los principios y propósitos del pensamiento y la acción humanista en este siglo, y el desarrollo de nuevas propuestas para avanzar el trabajo interdisciplinario para el estudio de sistemas complejos e hipercomplejos, en una nueva perspectiva epistemológica iniciada por el epistemólogo Rolando García (1982) en una serie de obras fundacionales. Este breve ensayo se desarrollará en tres partes principales: 1. Un diagnóstico básico de la situación global pre y pospandemia, 2. La importancia en ambas situaciones generales (pero enfatizando los nuevos fenómenos agravantes en la etapa pospandemia que hoy vivimos) de un trabajo académico en todas las áreas fundamentales del quehacer de las universidades públicas; 3. Bosquejo de nuevos lineamientos humanistas e interdisciplinarios para contribuir con nuestra actividad académica en estos tiempos convulsos.Ítem A propósito de "Una verdad incómoda"(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2006-09) Rubí Barquero, José AlbertoEinstein dijo una vez: "No se puede resolver un problema desde el mismo estado que lo provocó", Este feliz hallazgo del famoso físico, se aplica con especial pertinencia a los problemas ambientales, incluido, claro está, el problema del calentamiento global. Muchos de los problemas que hoy nos agobian, que nos tienen al borde del colapso como civilización, tienen que ver con el predominio que una visión del mundo y de la vida, fragmentaria y mecanicista, llegó a tener durante el período modern. Una visión, un paradigma, que pese a su agotamiento, a su caducidad, sigue permeando las conciencias actuales.Ítem Los nuevos movimientos sociales(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2004-10) Oliva Medina, MarioEl propósito de las siguientes líneas es abordar dos tipos de problemas: por un lado, qué se entiende bajo la denominación de "nuevos movimientos sociales", y por otro, cuáles son las implicaciones teórico-metodológicasde la discusión sobre nuevos movimientos sociales en América Latina.Ítem Novela histórica latinoamericana contemporánea(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2004-08) Ramírez, Seley; Salas, EdwinHa habido novela histórica desde los inicios de la república. Novela histórica picaresca o romántica, por ejemplo: El Periquillo Sarniento, de José Joaquín Fernández de Lizardi (1816), Amalia, de José Mármol (1840). También hubo novela histórica modernista: La Gloria de Don Ramiro, de Enrique Larreta (1908). Pero es a partir de los años 70, junto con el llamado "boom" de la novela latinoamericana, y especialmente después, que se fortalece una tendencia bien definida en la producción de novelas históricas en Latinoamérica.Ítem Lenguaje, visión de mundo y envejecimiento(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2004-06) León Fernández, MaribelLas reglas y las normas se crean con palabras y estas, cargadas con la visión de mundo de la sociedad en que se generan, son transmitidas a las personas por medio del lenguaje (tanto verbal corno no verbal) y desde la familia, la escuela, la iglesia y los medios de comunicación de masas. Dichas reglas y normas, creadas por los individuos en sociedad, deben ser asumidas y ejecutadas moldeando así la conducta y las acciones de los mismos individuos de acuerdo con los intereses de los que ostentan el poder. En el caso de las personas adultas mayores, la sociedad capitalista ha creado las Reglas y normas de, qué se debe sentir, cómo percibirse como mayor, con el fin de que estas se suman en el aislamiento y dejen su espacio a las generaciones más jóvenes, "más productivas". Cuántas veces se oye a personas de cierta edad decir: "Estos dolores, seguro es leda", "Ya cumplí 50, ya todo me duele", "¡Qué calor, ya estoy vieja, es la meno!", con todas estas frases (lenguaje) la persona ha sido condicionada y ahora reproduce lo aprendido y responde según el programa con el cual ha sido "entrenada".Ítem Planteamiento sobre una agroecología indígena Talamanca(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2003-07) Martínez Castillo, RógerLa expansion de prácticas agroproductivas convencionales (monocultivo, agroquímico) provocan profunda crisis ecológica, a la ciencia a nuevas alternativas y la necesidad de evaluar la eficiencia de los sistemas de producción tradicional en un contexto de sustentabilidad, donde el conocimiento positivista y parcelario convencional marginó esta experiencia histórica. Entramos en un proceso que obliga a repensar todo: política, estilos de vida, por eso, necesitamos construir una; donde "todos somos interdependientes, tenemos el mismo origen y el mismo destino; de forma que cada uno vive por el otro, para el otro y con el otro” (Boff. 1996).Ítem El libro: futuro incierto(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2003-05) Oliva Medina, MarioEI libro ha sido considerado como un instrumento clave en la transmisión del saber y el conocimiento. En la actualidad estamos en presencia de transformaciones radicales torno al universo del libro. Nuestra pretension es exponer, comparer y contrarrestar los diversos acercamientos ante el tema de los especialistas en diferentes campos de la ciencia, la tecnología, la filosofía, las artes y las letras, centrando la atención en sus dimensiones cómo afecta las ramas del saber que tiene en el libro a su instrumento fundamental de memoria y transmisión de conocimiento desde hace cinco siglos. Pondremos énfasis especial en las relaciones que se pueda establecer entre las nuevas generaciones tecnológicas digitales y el libro; el ciberlibro implica transformación del libro como objeto físico, puede transformarlo también como concepto y como instrumento. Entonces, ¡qué es un libro digital? ¡Cuáles son sus ventajas e inconvenientes?Ítem Contenidos curriculares actuales del Centro de Estudios Generales (El Centro que somos y la construcción del futuro)(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2003-04) Leon Fernández, MaribelDesde mi ingreso al Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional, hace ya casi 15 años, he pod ído observar yexperimentar como éste se ha caracterizado por su disposición a enfrentar, evaluar e incluso modificar su quehacer con el fin de responder a los nuevos retos que tanto la Universidad como la sociedad le han demandado. Se han puesto en marcha planes piloto, como por ejemplo: la Revolución Científico Tecnológica; los docentes nos hemos capac itado en nuevas metodolo gías de enseñanza-aprendizaje, con el propósito de mejorar cada día nuestra prácrica docente; hemos revisado y modificado nuestros programas de Cursos y los hemos reelaborado con nuevos criterios metodológicos; en fin, enumerar las formas cómo este Centro ha estado siempre anuente a la actualización y, de ser necesario al cambio es asunto muy fácil.Ítem Harry Potter desde una visión bíblica(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2001-04) León Fernández, MaribelToda persona tiene sus propias Sup.osiciones,ya sean o no personas reflexivas. Cada uno cree que su punto de vista sobre la realidad es el correcto o al menos el mejor. Así pues, las creencias y el comportamiento de las personas, en ese orden, están basadas en sus cosmovisiones, estén o no consciente de ello. A pesar de que este concepto está relacionado intímamente con la religión, no son iguales. Paul Hiebert afirma que "una cosmovisión proporciona a la gente sus suposiciones básicas sobre la relidad”. Lareligión le da el contenido específico de esa realidad .Si uno sostiene una cosmovisión determinada, eso funciona como religión. Existen dos cosmovisiones: a) Cosmovisión espiritualista: afirma que la verdadera realidad es espiritual: inmaterial o impersonal, es espiritual b) Cosmovisión materialista o naturalista: afirma que la verdadera realidad es material o física, no espiritual.Ítem El año del laberinto, de Tatiana Lobo(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2000-07) Ramírez, Seley; Salas, EdwinEsta es la última novela publicada de Tatiana Lobo. En ella aborda la recreación literaria de un crimen cometido en San José en 1894, y documentado periodísticamente en los medios del momento. El Heraldo de Costa Rica registra abundantemente el asesinato de una hermosa mujer, madre de ocho hijos y esposa de quien a la vez es su tío carnal y su supuesto verdugo. Los nombres están cambiados en la novela; pero los hechos y los personajes son históricos.Ítem El error del 2000(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 1999-12) Alpízar Jiménez, IdaliaDe acuerdo con el Dr. John E. Lobst, director de Ciencias de Computación avanzadas de la Sociedad de Periódicos de los EE.UU. el problema más grave del momento es uno que ha sido creado por la misma tecnología, o, por la falla de los técnicos que crearon los programas sin tomar en cuenta algo muy básico como era la manera cómo las computadoras describen el año.Ítem Entrevista con Ricardo Pasos(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 1999-05) Salas, Edwin; Ramírez, Seley¿De dónde viene Ricardo Pasos? ¿Dónde estaba? Uno tiene la impresión de que irrumpes en la narrativa Nicaraguense como un escrito reciente, con una producción fuerte y extensa, como si tuvieras un largo oficio de novelista.Ítem Humanizados: una danza colectiva desde los y las estudiantes(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-01-25) Morúa Carrillo, Carlos FernandoEl grupo Humanizados, del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional, Costa Rica, muestra de qué manera por medio del arte y de la cultura se efectúa la tarea de estímulo y sensibilización hacia la disciplina de la danza, acercándola a la comunidad universitaria, con especial énfasis en el alumnado que estudia en el Centro.Ítem Por los caminos de la Llorona(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2001-07) Jiménez Cubero, Míriam; Rojas Marín, AdelaEn este trabajo se presenta un estudio sobre la leyenda la Llorona, basado en tres de sus versiones: dos pertenecientes a la tradición literaria costarricense y una de la tradición mejicana. En una aproximación semiótica, se analizan las diferencias, las semejanzas, los puntos de vista masculino y femenino, la religión, el espacio y el tiempo, con el fin de vislumbrar, entre sus múltiples sentidos, aquellos que se relacionan con el uso que la sociedad hace de la leyenda como un Instrumento para el mantenimiento, la transmisión yel control del comportamiento social. Se pretende mostrar que la transformación de una mujer en “llorona" es producto de que su comportamiento quebranta leyes sociales relacionadas con la conducta sexual. La moraleja de cada una de las versiones estudiadas así lo manifiesta y, aunque los aconteci mientos se ubican en la época de la Colonia, continúan hoy ejerciendo poder sobre quien lee y escucha.Ítem Alfabetización y derechos humanos(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2001-07) Alpízar Jiménez, IdaliaEl 8 de setiembre ha sido declarado por la UNESCO Día Mundial de la alfabetización. La alfabetización es un derecho humano fundamental que queda contemplado en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: 1. Toda persona tiene derecho a la educación. La ed ucación debe de ser gratui ta, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los. méritos respectivos. 2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos ya las libertades fundamentales. Favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las naciones unidas para el mantenimiento de la paz....