Logotipo del repositorio
 

Trabajos de Finales de Graduación

URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14669

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 110
  • Ítem
    Propuesta de un programa de alfabetización informacional dirigido a los niños de 6 a 12 años de la Biblioteca Pública de Sarchí para el fortalecimiento de temáticas de acción por el clima y salud-bienestar relacionadas con los objetivos de Desarrollo Sostenible.
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-07) Delgado Corrales, Merlyn Viviana; Pérez Gutiérrez, Hilary Fabiana; Ramírez Hernández, Erick; Rojas Rojas , Ana Lizeth
    Esta propuesta tiene como objetivo elaborar un programa de alfabetización informacional dirigido a los niños de 6 a 12 años de la Biblioteca Pública de Sarchí para el fortalecimiento de las temáticas de acción por el clima y salud-bienestar relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Busca la comprensión y la concientización de la población infantil en temáticas del ambiente y salud. El enfoque de esta investigación es mixto, analiza datos cuantitativos y cualitativos. Es de tipo descriptiva y proyectiva debido a que se analiza las características del objeto de estudio, es decir, la situación de la Biblioteca Pública de Sarchí y las necesidades de información de la población infantil de 6 a 12 años. Plantea como solución una propuesta de programa de alfabetización informacional. enfocado en los objetivos de desarrollo sostenible: salud- bienestar y acción por el Clima. En este programa se establecen diferentes módulos que permiten organizar las acciones a llevar con la población infantil. Los módulos comprenden: nombre de la actividad, objetivo de la actividad, descripción de la actividad, participantes, fecha, técnica de aprendizaje, duración, lugar, materiales, evaluación.
  • Ítem
    Memoria de la práctica dirigida : control documental sobre bioluminiscencia en Costa Rica 1900-2018
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Gutiérrez Brenes, Sugey; Rivera Altamirano, María José; Vallejos Vásquez, Maribel
    Recopila recursos de información sobre bioluminiscencia en Costa Rica de 1900-2018, mediante un control documental que facilite la gestión y acceso a la información disponible. La metodología de investigación se realiza a partir de un enfoque metodológico cuantitativo, utiliza tanto el tipo de investigación bibliográfica, como la investigación descriptiva. Emplea fuentes personales y documentales. A partir del diagnóstico, se deduce que no existe información específica sobre la bioluminiscencia en Costa Rica en 1900-2018 en las fuentes de información consultadas. Se evidencia que existe conocimiento generalizado de la existencia del fenómeno del avistamiento de la bioluminiscencia especialmente en la población que se dedica a realizar actividades turísticas. Concluye que es necesario generar investigaciones con el fin de que el fenómeno de la bioluminiscencia marina genere impactos positivos y encadenamientos productivos en diversos sectores de la economía.
  • Ítem
    Propuesta de criterios de calidad para la adquisición de materiales documentales y la evaluación de colecciones en las bibliotecas universitarias. Estudio de caso : Sistema de Información Documental de la Universidad Nacional, Campus Omar Dengo
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Orozco Hernández, Marianela; Núñez Picado, Lilliam
    Propone criterios para la adquisición de materiales documentales y la evaluación de las colecciones, que sirvan de guía a las bibliotecas universitarias, tomando como base el Sistema de Información Documental de la Universidad Nacional de Costa Rica, Campus Omar Dengo. Esta investigación es de enfoque mixto, de tipo exploratoria, proyectiva y descriptiva. Las fuentes de información son tanto personales como documentales. Como hallazgo significativo, se puede mencionar que las unidades de información pertenecientes al SIDUNA, ubicadas geográficamente en el Campus Omar Dengo, con excepción del CINPE (Campus Benjamín Núñez), han demostrado tener sus propias características en cuanto al tipo de materiales con los que cuentan y la manera de realizar los procedimientos de adquisición y de evaluación de colecciones. Se concluye que el SIDUNA se encuentra en un proceso de diseño y aprobación de manuales institucionales con lineamientos generales para la realización de estas actividades, lo cual se muestra en las entrevistas realizadas. El SIDUNA ha llevado a cabo esfuerzos para intentar normalizar parte del proceso de evaluación de colecciones con la creación del procedimiento titulado «Expurgo de materiales bibliográficos, audiovisuales o especiales» y, para el caso de las adquisiciones, el «Procedimiento para la selección y adquisición de material especial, bibliográfico o audiovisual».
  • Ítem
    Propuesta de una estrategia de alfabetización informacional de emprendimiento femenino asociativo mediante el enfoque de economía social solidaria desde la Biblioteca Pública de San Pedro de Montes de Oca “Faustino Montes de Oca”
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Araya Adams, Daniela; Morales Chacón, Yasy
    Desarrolla una estrategia de Alfabetización Informacional (ALFIN) sobre emprendimiento femenino con un enfoque de Economía Social Solidaria (ESS) en la Biblioteca Pública Faustino de Montes de Oca, ubicada en Vargas Araya, San Pedro de Montes de Oca en la provincia de San José. Utiliza el tipo de investigación descriptivo, exploratorio y proyectivo, ya que se caracteriza la situación económica, social y laboral de las usuarias, además del estado de la biblioteca de Montes de Oca. Realiza un diagnóstico para identificar las características socioeconómicas e intereses de emprendimiento, las habilidades y destrezas de las usuarias en cuento a estos temas. Así como oportunidades de aprovechamiento presentes en la biblioteca pública. Los resultados de este diagnóstico indican que una gran parte de las usuarias están desempleadas, y que algunas de las mujeres encuestadas cuentan con un emprendimiento o desean iniciar uno. También demuestran que las mujeres no conocen sobre la ESS ni creen que actualmente el comercio sea justo para las personas emprendedoras. No obstante, desean conocer sobre esta alternativa económica y algunas de ellas les gustaría tener información sobre emprendimientos. Determina que la Biblioteca Pública de Montes de Oca cuenta con la cantidad de mobiliario adecuada y en óptimas condiciones para llevar a cabo la presente propuesta y que cuenta con diferentes servicios que podrían ser de aprovechamiento para el desarrollo de esta estrategia. Propone una estrategia metodológica para las Bibliotecas Públicas con la finalidad de familiarizar y promover la ESS y la creación de emprendimientos.
  • Ítem
    Propuesta de reforma a la Ley de Imprenta N° 32 y la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos N° 6683, para el cumplimiento efectivo del depósito legal con base en el diagnóstico de la recuperación del patrimonio documental en la Benemérita Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano, a partir de las solicitudes del ISBN en los años 2015 y 2016
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) González Corrales , Elizabeth Gabriela ; Ugalde Carvajal, Shirlene; Núñez Picado, Lilliam
    Realiza un diagnóstico sobre la recuperación del patrimonio documental en la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano según las solicitudes del número ISBN en los años 2015 y 2016, para la comprobación de la efectividad de la normativa costarricense en materia de depósito legal. Propone una reforma en el artículo 106 de la Ley N°6683 Derechos de Autor y Conexos y al artículo 6 de la Ley N°32 de Imprenta que permita el cumplimiento del depósito legal, ya que estos artículos se encuentran desactualizados con respecto a las instancias beneficiadas del depósito legal y a la sanción establecida. A modo de conclusión se refleja que tanto las personas físicas como jurídicas conocen sobre la importancia del depósito legal, no obstante, se presenta incumplimiento por parte de estos, cuando deben entregar los ejemplares estipulados por ley a las bibliotecas asignadas para tal efecto. Como resultado de esta investigación se elabora una propuesta de modificación de los artículos mencionados anteriormente y se brindan una serie de recomendaciones a la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano para hacer más efectivo el depósito legal.
  • Ítem
    Propuesta para la creación de un programa de alfabetización informacional y mediática para personas adultas mayores de la Biblioteca Municipal de Santo Domingo de Heredia (Isaac Felipe Azofeifa)
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Mora Umaña, Mary Paz; Sánchez Bonilla, Graciela Fabiana; Piedra García, Luis Ángel
    Plantea una propuesta de un programa de alfabetización informacional y mediática dirigido a la población adulta mayor de la Biblioteca Municipal de Santo Domingo de Heredia, para el uso responsable de la información y de los distintos medios de comunicación. El enfoque de la investigación es mixto y el tipo de investigación es descriptiva propositiva, ya que describe el fenómeno de estudio y a partir de los resultados se plantea la creación de una propuesta de un programa de alfabetización informacional y mediática, por medio de la estrategia pedagógica y las actividades didácticas planteadas; se promueve el envejecimiento activo y saludable, así como el desarrollo de habilidades informacionales y mediáticas que les permita la inclusión social. Se concluye que las personas adultas mayores tienen interés en ser parte de procesos formativos orientados a sus necesidades informacionales y la importancia de que las bibliotecas cuenten con espacios para esta población.
  • Ítem
    Propuesta para la integración de la biblioteca al currículo escolar de la Escuela Manuel Camacho Hernández, Heredia, Costa Rica
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2014) Angulo Vargas, Karol; Arias Chavarría, José David; De La O Conejo, Jéssica; Sánchez Esquivel, Karla; Barboza Jiménez, Lucrecia
    Los servicios brindados en una biblioteca escolar recaen muchas veces en el valor y la integración al currículo que se proyecta mediante los recursos didácticos y tecnológicos que ésta contenga. El servicio que se reciba será primordial para que los individuos contemplen a la biblioteca como un centro de recursos para el aprendizaje necesario para mejorar sus habilidades y destrezas, sin embargo, no siempre se crean competencias para la implementación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y el uso de la información. No obstante, si se recibe un servicio centrado en la atención, que garantice nuevas visitas y una proyección dinámica, de esta manera será vista como resguardo de información y como ente formulador de proyectos. El objetivo principal de esta investigación es proponer estrategias pedagógicas para la integración de la biblioteca de la Escuela Manuel Camacho Hernández, por medio del diseño de servicios y productos de información, herramientas tecnológicas, programas y proyectos, congruentes con los objetivos de aprendizaje del currículo del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica y con las necesidades detectadas en el diagnóstico institucional.
  • Ítem
    Propuesta de directrices de conservación para el acervo documental perteneciente a la Biblioteca Joaquín García Monge (BJGM) de la Universidad Nacional
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Araya Pereira, Rita Ester ; Gutiérrez Valverde, María Gabriela
    Propone directrices de conservación para el acervo documental perteneciente a la Biblioteca Joaquín García Monge (BJGM) de la Universidad Nacional, con el fin de proporcionar un instrumento normativo que sirva de guía en la normalización de las acciones y la toma de decisiones en el tema. Las secciones estudiadas fueron Circulación y Hemeroteca, Referencia y Educación de Usuarios y Medios Audiovisuales. Utiliza metodología mixta y técnicas de recolección de datos como la observación, la entrevista, las encuestas y el análisis de contenido. Realiza un diagnóstico para conocer los soportes que conforman las colecciones, los motivos por los que se deterioran y las acciones efectuadas para evitarlo. Propone un instrumento normativo (directrices) para la conservación de los documentos. Se comprueba que en todas las colecciones estudiadas existe una variedad de causas de deterioro que no han sido controladas. No hay instrumentos normativos como políticas, directrices, procedimientos sobre conservación, que hayan sido realizados específicamente para la BJGM, por lo que se recomienda la creación de una Comisión de Conservación, además de la creación de un Plan de Emergencia para las colecciones y la puesta en práctica de las Directrices propuestas y su socialización entre todo el personal.
  • Ítem
    Propuesta de lineamientos dirigida al Centro de Documentación del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) para la identificación de la documentación en materia electoral y democracia de 1821 a 1869 disponible en la colección de Leyes y Decretos y su ingreso al repositorio institucional
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) González Delvó, Alejandra; Herra Rodríguez, Natalia
    Propone lineamientos dirigidos al Centro de Documentación que forma parte del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), que permitan la identificación de la documentación que se encuentra en materia electoral y democrática, disponibles en la Colección de Leyes y Decretos dentro del período de 1821 a 1869, para su posterior ingreso al repositorio institucional. Metodología de enfoque mixto, es decir, tanto cualitativa como cuantitativa, se obtiene resultados que evidencian los daños externos con los que cuenta la Colección de Leyes y Decretos, tales como: daños por insectos, acidez y agua, entre otros. Se determina la cantidad de tomos presentes en el Centro de Documentación IFED, un total de 18 tomos que abarcan desde 1821 a 1869. La propuesta de lineamientos se basa en los resultados obtenidos del diagnóstico y plantea aspectos tales como: el tratamiento de información y la manipulación de recursos documentales; directrices para la digitalización de la información; desarrollo del perfil profesional para la manipulación de la información y la gestión del repositorio; lineamientos necesarios para las instalaciones que forman parte del proceso de digitalización; y lineamientos enfocados en el equipo de software y hardware, requeridos para la gestión del repositorio institucional.
  • Ítem
    Propuesta del servicio de información : plan de gestión de datos de investigación en el Centro de Documentación del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE-DOC)
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Vega Céspedes, Daniela; Vega Céspedes, Rebeca
    Propone un nuevo servicio de información en el CINPE-DOC centrado en los planes de gestión de datos de investigación, el cual se encarga de buscar un correcto manejo de los datos que producen los investigadores del CINPE de la Universidad Nacional. Utiliza la metodología de enfoque mixto, ya que los datos obtenidos son cualitativos y cuantitativos. Contempla tres tipos de investigaciones: exploratoria, proyectiva y descriptiva. Emplea fuentes personales y documentales. Los resultados del diagnóstico demuestran que la mayoría de los investigadores sí conocen lo que son los planes de GDI, pero nunca han creado uno. Identifica que manejan un concepto de datos de investigación acertado y preciso. Determina diferentes puntos fundamentales para la creación, almacenamiento, resguardo y difusión de los datos de investigación, así como de las plataformas y medios que se requieren para este propósito. En conclusión, la comunidad de investigación del CINPE muestra interés en manejar correctamente los datos de investigación que son producto o no de sus estudios mediante los planes de GDI. Estos planes son instrumentos valiosos en el campo de la investigación, ya que fomentan no solo los movimientos de Ciencia Abierta y acceso abierto, sino que también inciden en democratizar la información de manera significativa.
  • Ítem
    Propuesta de creación de una Biblioteca Pública Municipal en la comunidad del Cantón de Quepos, Puntarenas
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Piedra Sánchez, Marlenne
    Plantea dos objetivos, el primero consiste en diagnosticar a la población usuaria del cantón de Quepos sobre las necesidades de información que presentan en los ámbitos educativos, social, económico y cultural, además de los mecanismos que utilizan para informarse y las instituciones que les brindan servicios de información. El segundo objetivo se concentra en la elaboración de una propuesta de creación de la Biblioteca Pública Municipal en el Cantón de Quepos, con el fin de solventar las necesidades de información de la población. Metodología: enfoque mixto y de tipo descriptivo y proyectivo. Se consultan fuentes de información personales y documentales; las fuentes personales se conforman por la población del cantón de Quepos, algunos grupos como el sector educativo (estudiantes y docentes), sector agricultura, la Asociación de Desarrollo y el personal de la Municipalidad de Quepos, entre otros. Fuentes documentales se consultan: documentos de la IFLA/UNESCO, el Plan de Desarrollo Rural Territorial del Cantón de Quepos, datos del INEC, el SINABI, el Plan de Mejoramiento de Bibliotecas Municipales de San José, entre otros. Los resultados obtenidos permiten puntualizar las necesidades informacionales presentes en la población encuestada relacionadas con el apoyo académico, mecanismos de información, instituciones que brindan servicios específicos de información, información cultural y resguardo de esta, espacios recreativos, entre otras. En conclusión se crea la propuesta de biblioteca pública municipal, la cual contiene los siguientes elementos: la organización administrativa, la descripción de los recursos de infraestructura, financieros, humanos y tecnológicos; la identificación de los recursos documentales y los servicios y productos de información para solventar las necesidades de esta población.
  • Ítem
    Análisis bibliométrico de la producción científica de la Revista Electrónica Educare y su utilización en los trabajos finales de graduación de licenciatura del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) en los años comprendidos entre 2001 a 2020
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Campos Madrigal, Melany; Fuentes Farrulla, Andrea María; García Ramírez, María Alejandra
    Analiza la producción científica de la Revista Electrónica Educare y su utilización en los trabajos finales de graduación de licenciatura del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional de Costa Rica en los años 2001 a 2020. Mediante estudios métricos de la información se evalúa y analiza cuantitativamente la información recopilada en cuanto a la producción científica, autores, idioma, temáticas y años de publicación de la revista para posteriormente evidenciar el uso de sus artículos dentro de las referencias bibliográficas de los trabajos finales de graduación de licenciatura del CIDE. Utiliza un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo para analizar las fuentes personales y documentales, tales como la información brindada por la editora de la revista, los datos obtenidos de las publicaciones de la Revista Electrónica Educare y de los trabajos finales de graduación para optar por el grado de licenciatura del CIDE. Entre los principales resultados se encuentra un efecto positivo con el cambio de modelo impreso al electrónico de la revista debido al notable incremento en el volumen de artículos recibidos. Por otro lado, se aprecia un alto porcentaje de publicaciones de autores nacionales y muy bajo de internacionales. Se determina que, las publicaciones en español superan considerablemente a aquellas en otros dos idiomas. Finalmente, se identifica que los artículos de la Revista Electrónica Educare no son una fuente bibliográfica con alto grado de citación en trabajos finales de graduación en el rango de años establecidos del período en estudio.
  • Ítem
    Propuesta de creación de un servicio de extensión de fomento a la lectura mediante maletas viajeras, desde la Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes a los niños y a las niñas de 1 a 6 años del CEN-CINAI de Barrio Corazón de Jesús, Heredia, Costa Rica
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Hernández Lizano, Treicy Daniela; Rojas Ramírez, Evelyn Susana
    Presenta una propuesta enfocada en la creación de un servicio de extensión de fomento a la lectura mediante maletas viajeras desde la Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes a la población infantil de 1 a 6 años del CEN-CINAI (Centro de Educación y Nutrición y Centro Infantil de Atención Integral de Barrio Corazón de Jesús, Heredia, Costa Rica, con el fin de que mediante este servicio de extensión la BIMAB (Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes) pueda apoyar y solventar las necesidades de información que tiene el CEN-CINAI, ya que a pesar de que éste recibe presupuesto gubernamental, debe dar prioridad a solventar las necesidades básicas del centro y no cuentan con presupuesto para adquirir libros o materiales lúdicos, razón por la cual las docentes se encargan de elaborar materiales con fotocopias a color o recortes para realizar las actividades. Para este servicio se creó la propuesta de 12 maletas viajeras basadas en diferentes hábitos saludables, cada una cuenta con material documental en relación con el tema, descripción de materiales y guía del desarrollo de la actividad según el tema a tratar en cada una de las maletas. Se puede concluir que es de suma importancia que los niños y las niñas reciban un servicio de extensión con maletas viajeras para el fomento a la lectura ya que les permite enriquecer su conocimiento y desarrollar diferentes habilidades cognitivas y motoras al momento de participar en las actividades que acompañan este proceso: el desarrollo motriz, la identificación de los fonemas (propicia el lenguaje), la comprensión de lectura pictográfica, bases para la escritura, incentivo a la creatividad, independencia y autonomía en la toma de decisiones y la interacción social.
  • Ítem
    Implementación de la Unidad de Información Documental Especializada en Vulcanología y Sismología para el OVSICORI-UNA : catálogo documental base de datos OVSI
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 1999) Bermúdez León, Kattia
    Este trabajo final de graduación consistió en implementar una Unidad de Información Documental Especializada en vulcanología y sismología para el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional, en adelante UIDE-OVSICORI. El proyecto de implementación de la UIDE-OVSICORI se hizo estudiando la situación de infraestructura, recursos tecnológicos, recursos documentales, recursos financieros, recursos humanos y necesidades de los usuarios, lo que permitió hacer un diagnóstico y elaborar una propuesta. Por otra parte, el trabajo de investigación permitió sistematizar la información que se encontraba en el depósito del OVSICORI-UNA, utilizando normas internacionales empleadas por el Sistema Bibliotecario de la Universidad Nacional, -de ahora en adelante SIBUNA, para la clasificación, catalogación y análisis de la información.
  • Ítem
    Propuesta de implementación del servicio de lectura fácil para estudiantes con trastornos del desarrollo neurológico en la Biblioteca Pública Agapito Rosales Méndez
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Duarte Madrigal, Daniela; Navarro Barquero, Estefany
    Plantea como objetivo promover un servicio de información de lectura fácil en la Biblioteca Pública Agapito Rosales Méndez, ubicada en una zona escolar. Este servicio busca la accesibilidad y mejora de la comprensión de lectura de estudiantes con trastornos del desarrollo neurológico. El enfoque de esta investigación es mixto, ya que analiza datos cuantitativos y cualitativos obtenidos de herramientas, como entrevistas guiadas, cuestionarios, matrices de análisis y hojas de cotejo. Es de tipo exploratoria, descriptiva y proyectiva ya que se centra en el análisis de un área temática poco abordada en el contexto nacional, asimismo, busca el fomento de la accesibilidad en los servicios de información. Las fuentes personales utilizadas fueron las docentes a cargo de la atención de estudiantes con trastornos del desarrollo neurológico en centros educativos, y la encargada de la Biblioteca Pública de Moravia. También se utilizaron fuentes documentales, como los expedientes de estudiantes y los lineamientos internacionales para la adaptación bibliográfica de la lectura fácil. Mediante el análisis de las herramientas de investigación, se determinaron las características de los estudiantes con déficit atencional, déficit atencional e hiperactividad y dislexia, así como las necesidades y adecuaciones de esta población. Por medio del desarrollo de esta propuesta, se genera una guía de adaptación bibliográfica contextualizada al entorno escolar, así como estrategias metodológicas.
  • Ítem
    Manual de conservación preventiva y respuesta ante deterioros intrínsecos y extrínsecos para bibliotecólogos a cargo de ejemplares o colecciones documentales en papel con valor histórico/patrimonial, en bibliotecas de organizaciones gubernamentales en Costa Rica
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Ugalde Soto, Sharon; Barboza Retana, Félix
    Se plantean dos objetivos, el primero que consistió en la elaboración de un diagnóstico de las bibliotecas de organizaciones gubernamentales en Costa Rica que cuentan con colecciones documentales en papel con valor histórico/patrimonial, como segundo objetivo, la elaboración de un manual dirigido a profesionales de la información con el fin de apoyarles en la toma de decisiones, en cuanto a conservación preventiva y de respuesta ante deterioros intrínsecos y extrínsecos de colecciones y ejemplares documentales en papel, con valor histórico/patrimonial. La metodología de investigación se realizó a partir de un enfoque mixto que permitió la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos. La propuesta es de tipo exploratoria y proyectiva. Se utilizaron fuentes personales y documentales. A partir del diagnóstico, se concluye que los profesionales en bibliotecología que laboran en bibliotecas gubernamentales tienen interés por conservar a largo plazo sus colecciones/ejemplares documentales en papel con valor histórico/patrimonial; sin embargo, no se cuenta con el conocimiento, la capacitación, ni los recursos para hacerlo. Desde la propuesta, se ofrece un manual de conservación preventiva y respuesta ante riesgos intrínsecos y extrínsecos en colecciones documentales.
  • Ítem
    Auditoría de la información aplicada en el Instituto de Investigación y Servicios Forestales para la evaluación de la gestión de los recursos de información
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Chavarría Masís, Kerly Tamara; Fonseca León, Jacqueline Estrella; Retes Céspedes, Adriana
    Plantea como principal objetivo aplicar una auditoría de información (AI) con el fin de evaluar la gestión de los recursos de información esenciales del Instituto de Investigación y Servicios Forestales (INISEFOR), por lo que, se implementó el uso de técnicas para la recolección de datos, como el análisis documental, observación directa y entrevista a profundidad, además de fuentes personales como el equipo administrativo y académico que labora en el INISEFOR. También, fuentes documentales con la revisión de diversos documentos que sustenten los contenidos teóricos de las diversas metodologías aplicadas a la AI e información con respecto a los elementos que conforman la gestión de la información, los recursos de información, datos de la estructura y la cultura organizacional del Instituto. Como conclusión se refleja que hay un escaso conocimiento, en cuanto a la aplicación de la auditoría de información en las organizaciones. Adicional a eso, que los sistemas integrados para gestionar la información en la actualidad dirigen el flujo de información; sin embargo, no son estos los responsables de ejecutar correctamente el ciclo de información sino sus usuarios. Además, que el Instituto si posee los recursos de información necesarios para cumplir con los objetivos estratégicos y actividades sustantivas diarias. Se obtuvo como resultado un informe final con recomendaciones con base en los aspectos negativos y positivos encontrados en los recursos de información.
  • Ítem
    Propuesta para la creación de una biblioteca escolar en la Escuela Potrero Grande de Buenos Aires, Puntarenas de Costa Rica
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Vargas Pérez, Josué Daniel; Víquez Gamboa, Cindy
    Se realiza un diagnóstico de la Escuela Potrero Grande, ubicada en Buenos Aires de Puntarenas, Costa Rica, para la identificación de la población usuaria, sus necesidades de información, los recursos y los medios de información utilizados, así como los contenidos del currículo escolar, además, se propone la creación de una biblioteca escolar en la Escuela, que permita la gestión, el acceso a la información y el apoyo al currículo educativo. La metodología que se empleó fue bajo un enfoque mixto para la obtención de datos tanto cualitativos como cuantitativos, la investigación es de tipo descriptiva debido a que se expone la situación actual de la comunidad estudiantil de la Escuela Potrero Grande, respecto al acceso a la información. Se empleó el uso de fuentes personales como estudiantes, docentes y director de la escuela, así como algunos bibliotecólogos que laboran para el Ministerio de Educación Pública y documentales. Las fuentes personales principales, fueron los estudiantes de la escuela, docentes, el director y algunos bibliotecólogos que laboran para el Ministerio de Educación Pública y fuentes documentales para la recolección de datos como la encuesta, la entrevista y el grupo focal. Con la propuesta para la creación de una biblioteca educativa, se logra establecer los objetivos, la misión, la visión y valores de la biblioteca, destinados al apoyo de la gestión educativa, así como los recursos económicos, tecnológicos, infraestructura, humanos y documentales.
  • Ítem
    Propuesta para la creación de un Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) vinculado al currículo escolar del Centro Educativo San Marta, San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica, del circuito 03
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Jara Siles, Katherine; Naranjo Calderón, Vianka; Zúñiga Arias, Jeffrey
    Propone la creación de un CRA, (Centro de Recursos para el Aprendizaje) que solvente los requerimientos de información, además de estar vinculada al currículo escolar y ser un apoyo educativo desde y para las aulas. Este trabajo presenta dos objetivos generales: realizar un diagnóstico de la institución educativa con el fin de identificar la población usuaria, sus necesidades informacionales, recursos que posee el centro, los objetivos de aprendizaje, contenidos y mediación pedagógica y formular la propuesta para crear un CRA, facilitando el acceso a la información e implementando recursos que apoyen el desarrollo del currículo escolar de la escuela. La metodología planteada es de enfoque mixto, utilizando técnicas cuantitativas y cualitativas. El tipo de investigación es descriptivo-proyectivo, además de utilizar fuentes de información como: documentales y personales. Las variables de la investigación están realizadas de acuerdo a los objetivos específicos: población usuaria, necesidades de información, recursos económicos, tecnológicos, infraestructurales, objetivos de aprendizaje, contenidos, mediación pedagógica, la misión, visión, valores, objetivos, recursos documentales, servicios y productos de información y estrategias. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos utilizadas son: encuestas, grupos focales y análisis de contenido. Los resultados del diagnóstico se obtuvieron mediante cuestionarios aplicados al personal académico, a la comunidad estudiantil, a la directora de la institución y también, por grupo focal con integrantes del personal docente. Los resultados son: la necesidad de contar con una biblioteca para fomentar la lectura, ser un apoyo en las materias que se brindan en las clases y las Tecnologías de Información y Comunicación como un aliado para el aprendizaje del estudiantado. A la mayor parte del estudiantado le gustaría tener una biblioteca dentro de la escuela.
  • Ítem
    Propuesta de maletas viajeras del Centro de Literatura Infantil y Juvenil (TCU-370), como servicio de fomento a la lectura para la escuela Alberto Brenes Mora, San Ramón de Alajuela, Costa Rica
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Chaves Chavarría, María Montserrat; Sánchez Duarte, Esmeralda
    Presenta una propuesta para que desde el Centro de Literatura Infantil y Juvenil (CódigoTCU-370), el cual es un proyecto de la Vicerrectoría de Acción Social de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica, se pueda crear un servicio de extensión por medio de Maletas Viajeras, por medio del cual se dará acceso a diferentes tipos de material lúdico y literario que buscan contribuir con la formación de personas con hábitos lectores. En este caso la población meta será la escuela Alberto Manuel Brenes Mora, centro educativo público del circuito 02 de la Región Occidente en San Ramón de Alajuela, Costa Rica, el cual pertenece al Programa para el Mejoramiento de la Calidad de Educación y Vida de Comunidades Urbanas de Atención Prioritaria (Promecum) del Ministerio de Educación Pública. Esta escuela no cuenta con una unidad de información dotada de servicios de información. La propuesta tiene por objetivo fomentar la lectura con un enfoque educativo y de cultura, el eje central del servicio son los juegos tradicionales, los cuentos y leyendas de San Ramón y el país, en general. El lineamiento de la propuesta son las unidades que comprende el Programa de Estudios de Español para primer ciclo de la Educación General Básica del Ministerio de Educación Pública (MEP) del año 2013, vigente a la fecha del estudio, y los objetivos relacionados con el fomento de la lectura y el Patrimonio Cultural del TCU. Este estudio fue mayormente cualitativo, de tipo exploratorio y descriptivo. Se realizó un trabajo de campo en donde se aplicaron entrevistas, cuestionarios, grupos focales, talleres y análisis de contenido. La investigación dio como resultado la necesidad de proponer, desde el Centro de Literatura, el servicio de extensión Maletas Viajeras, dirigido a la población de primer ciclo de la escuela Alberto Manuel Brenes Mora.