Trabajos de Finales de Graduación
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Ítem Diseño y construcción de una intranet para el centro de información "Álvaro Castro J." del Banco Central de Costa Rica(Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, 1998) Hidalgo Gamboa, Gabriela; Sánchez Montero, IleanaPropone el diseño y construcción de un modelo para una intranet que permita administrar los recursos, servicios y productos que brinda el Centro "Álvaro Castro J." del Banco Central de Costa Rica. A través de los siguientes objetivos: determinar si los funcionarios del Banco Central de Costa Rica utilizan los servicios y productos que ofrece el centro de información y determinar los mecanismos utilizados para localizar la información. La metodología utilizada es una investigación documental, descriptiva y exploratoria, además los sujetos y fuentes de información son los funcionarios del Banco Central de Costa Rica y el instrumento empleado para la recolección de los datos es el cuestionario. Las conclusiones generales son; la necesidad de contar con una intranet en el Centro de Información fue aprobada con 536 frecuencias absolutas, además la intranet permite tener acceso a la información de una forma ágil y oportuna contribuyendo a que los funcionarios del Banco puedan mejorar sus conocimientos y una mayor competitividad.Ítem Propuesta para la aplicación de un programa de calidad a los servicios y productos de información de la Biblioteca Conjunta de la Corte IDH y el IIDH(Escuela de Bibliotecologia, Documentación e Información, 1999) Calvo Sanchez, LoirethÍtem Implementación de la Unidad de Información Documental Especializada en Vulcanología y Sismología para el OVSICORI-UNA : catálogo documental base de datos OVSI(Universidad Nacional, Costa Rica, 1999) Bermúdez León, KattiaEste trabajo final de graduación consistió en implementar una Unidad de Información Documental Especializada en vulcanología y sismología para el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional, en adelante UIDE-OVSICORI. El proyecto de implementación de la UIDE-OVSICORI se hizo estudiando la situación de infraestructura, recursos tecnológicos, recursos documentales, recursos financieros, recursos humanos y necesidades de los usuarios, lo que permitió hacer un diagnóstico y elaborar una propuesta. Por otra parte, el trabajo de investigación permitió sistematizar la información que se encontraba en el depósito del OVSICORI-UNA, utilizando normas internacionales empleadas por el Sistema Bibliotecario de la Universidad Nacional, -de ahora en adelante SIBUNA, para la clasificación, catalogación y análisis de la información.Ítem Utilización del catálogo en línea del Sistema de Información Documental de la Universidad Nacional por los usuarios de la Biblioteca "Joaquín García Monge" :grado de conocimiento(Escuela de Bibliotecologia, Documentación e Información, 2003) Fallas Ceciliano, ShirleyInvestiga el grado de conocimiento y éxito en la localización de la información que tiene el usuario de la biblioteca "Joaquín García Monge" sobre la utilización del catálogo en línea del Sistema de Información Documental de la Universidad Nacional (SIDUNA). La muestra está conformada por los funcionarios 35 académicos, 26 administrativos y 135 estudiantes de la Universidad Nacional que utilizan el catálogo en línea del SIDUNA, en el momento de aplicar el cuestionario. La recolección de la información se realizó mediante el diseño de un cuestionario que fue aplicado a estudiantes, académicos y administrativos.Ítem Evaluación del área de ciencias aplicadas (600 Dewey) de la colección de la biblioteca " Joaquín García Monge"(2003) Arguedas Ramírez, Sonia; Bermúdez León, Yamileth; Campos Cerdas, Jorge; Marín Marín, Rafael Angel; Rojas Badilla, María CarlinaEvalúa la colección del área 600 (Ciencias Aplicadas) de la Biblioteca "Joaquín García Monge" , con el propósito de determinar su calidad, actualidad, grado de satisfacción de los usuarios, uso y pertinencia en relación con las necesidades de los usuarios. La población estuvo constituida por 9117 estudiantes, 108 académicos, 18 funcionarios de las Secciones de Referencia y Circulación de Biblioteca. Para la recolección de datos se utilizaron las siguientes fuentes documentales ( La colección general de libros y obras de referencia del área de Ciencias Aplicadas, Boletas de salida de los ítemes, OPAC y Módulo de Circulación de LIBSYS, Bibliografías de las tesis de grado presentadas en la Universidad Nacional en el Área de Ciencias Aplicadas, durante el período comprendido entre 1988 y 2000, y cuestionarios.Ítem La participación de la comunidad académica en el proceso de selección de material bibliográfico en la Biblioteca Carlos Monge Alfaro del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Costa Rica :modelo plausible para Centroamérica(Maestría en Estudios de Cultura Centroamericana, 2004) Acuña Solano, ElizabethPropone analizar las políticas de selección de material bibliográfico existentes en la Biblioteca Carlos Monge Alfaro, de la Universidad de Costa Rica, con la finalidad de determinar en qué medida se fomenta la participación de la comunidad académica en el proceso de selección de material bibliográfico. Da a conocer los medios o mecanismos utilizados por el Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información, para promover la participación de la comunidad universitaria en el proceso de selección de material bibliográfico y establecer el nivel actual de participación de la comunidad académica de la Universidad de Costa Rica y señala las areas del conocimiento que gracias a la participación docente en el proceso de selección de materiales, han obtenido como resultado colecciones bibliográficas mas amplias y actualizadas.Ítem Aportes y desafios de la Escuela de Bibliotecologia, Documentacion e Informacion de la Universidad Nacional: Periodo 1977-2005(Escuela de Bibliotecologia, Documentación e Información, 2005) Nuñez Picado, LilliamElabora un estudio histórico del desarrollo de la carrera de Bibliotecología y Documentación de la Universidad Nacional, señalando los aportes, retos y desafíos que esta carrera ha generado en el contexto del conocimiento, durante el período 1977-2005. Además realiza un análisis de los cambios curriculares de los planes de estudio de dicha carrera, en los años indicados. Esta investigación es de enfoque cualitativo y participaron en ella las siguientes personas : 2 excoordinadoras de la carrera, 3 exdirectoras y la directora en el 2005, así como 4 docentes y 10 estudiantes regulares y graduados de Bachillerato y Licenciatura. Se realizaron entrevistas.Ítem La escolarización de la biblioteca pública, con una propuesta para extender la cobertura de las bibliotecas públicas oficiales de Costa Rica a la comunidad(Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información., 2005) Rodríguez Chaves, Olga; Méndez Castro, XiniaDetermina el grado de escolarización de las bibliotecas públicas oficiales de Costa Rica, en relación con el tipo de usuario, las colecciones, los servicios y actividades, recurso humano e infraestructura, para generar una propuesta que incorpore un nuevo modelo de gestión en las bibliotecas públicas oficiales de Costa Rica. Además, recomienda la evaluación de dicha propuesta por medio de la técnica de los Grupos Focales. La metodología empleada en esta investigación consiste en un enfoque cuantitativo y el tipo de investigación es descriptiva, las fuentes de información personales las constituyen los directores de las bibliotecas públicas oficiales y los usuarios reales, los instrumentos para la recolección de los datos que se utilizan son dos cuestionarios, una entrevista y se realizan grupos focales. Dentro de las conclusiones se menciona que no se está llegando con eficacia a todos los sectores de la población, los usuarios potenciales todavía no han logrado encontrar en las bibliotecas públicas oficiales de Costa Rica motivos suficientes para participar de sus actividades y servicios, las colecciones de las bibliotecas públicas de Costa Rica no están escolarizadas, los servicios culturales casi no se ofrecen, de este modo, para poder cumplir con eficacia los objetivos se requiere de más recurso humano en este tipo de bibliotecas.Ítem Auditoría de la Gestión de los Recursos de Información en la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006) Retes Céspedes, AdrianaEvalúa los recursos de información que se desarrollan en la Escuela de Bibliotecología Documentación e Información de la Universidad Nacional. A través de una auditoría de información que es un paso importante para llevar a cabo una correcta y eficaz gestión. La población total fue de 12 personas entrevistadas y corresponden al personal académico-administrativo de la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Nacional.Ítem Control documental sobre grupos étnicos indígenas costarricenses :1980-2003(Escuela de Bibliotecologia, Documentación e Información, 2006) Segura Solis, Ana Patricia; Aguilar Chacón, Olman; Vega Segura, Rosa VirginiaSe realiza un control documental sobre los grupos étnicos indígenas costarricenses en el período 1980-2003, donde se generó mucha información producto del proceso de cedulación de los índígenas y por la firma del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos índigenas y tribiales en países independientes,adoptado por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo. El control documental es una herramienta que permite visualizar que existe información al respecto y no se encuentra controlada, se pretende brindar un aporte de valor histórico , cultural, científico a aquellas personas interesadas en la problemática costarricense.En la recopilación de la información se tomó en cuenta diferentes instituciones y bibliotecas del país.Ítem Estudio sobre el uso y la calidad de la información documental de Internet según los estudiantes usuarios de la Universidad Nacional, Costa Rica :caso sala laboratorio de la Biblioteca Joaquín García Monge(Escuela de Bibliotecologia, Documentación e Información, 2007) Garrido Cordero, IrinaEvalua el uso y la calidad de la información documental de internet, en consulta a los estudiantes que utilizan el servicio de internet en la Biblioteca Joaquín García Monge, de la Universidad Nacional, Costa Rica. Esta investigación es exploratoria-descriptiva con enfoque cuantitativo. La población estáá compuesta por los estudiantes usuarios de la Biblioteca Joaquín García Monge, especificamente, los que utilizan el servicio de las salas de aplicaciones integradas 1 y 2 en el 2004 para consultar internet y la muestra es de 152 usuarios a los que se les aplicó como instrumento un cuestionario.Ítem Aporte del profesional graduado de la carrera de Licenciatura y Bachillerato en Bibliotecología y Documentación, modalidad trimestral período 1998-2003, de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional (Costa Rica) a la sociedad de la Información(Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, 2007) Meneses Hernández, Jorge A.Determina el aporte del profesional graduado del plan de estudios de la carrera de Bibliotecología y Documentación, modalidad trimestral período 1998-2003 de la Universidad Nacional, y los principios fundamentales de la sociedad de la información y del conocimiento. La metodología utilizada para el estudio es descriptiva exploratoria y de enfoque cualitativo, los sujetos estudiados son: los estudiantes de bachillerato y licenciatura, para lo cual la muestra es del 50%, así como empleadores y la directora de la Escuela de Bibliotecología Máster Alice Miranda Arguedas. Por otra parte, las fuentes de información utilizadas son: el plan de estudios vigente, la declaración de principios y plan de acción de la cumbre mundial de la sociedad de la información, además de la información escrita sobre la sociedad de la información y la carrera de Bibliotecología. Entre los instrumentos utilizados para recolectar la información se encuentran: dos cuestionarios y una entrevista con el fin de conocer las competencias profesionales, personales y básicas de los estudiantes. Como conclusión se hace énfasis a que la enseñanza profesional de Bibliotecología es semejante en su contenido y alcance a los retos y desafíos de la sociedad de la información.Ítem Bibliografía especializada del Cantón Central de la provincia de Heredia, Costa Rica, 1824-2003((Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, 2008), 2008) Portuguez Sánchez, Yadira; Ulate Montero, Jenny; Valerio Villalobos, JorlennyEjecuta un diagnóstico de la bibliografía especializada del Cantón Central de la provincia de Heredia, Costa Rica, además realiza una bibliografía especializada del Cantón Central de la provincia de Heredia, de 1824-2003 y efectúa un estudio métrico de la información recopilada en la bibliografía del Cantón Central de la provincia de Heredia. Es una investigación bibliográfica, descriptiva y explotaría, con un enfoque cuantitativo. Los sujetos de información son las personas de la provincia de Heredia que poseían colecciones personales y los directores de las instituciones, organismos, bibliotecas y centros de documentación privados y públicos a nivel local y nacional a quienes se les aplicó un cuestionario para recopilar información.Ítem Propuesta de fomento y animación de la lectura en las bibliotecas escolares de educación primaria(Escuela de Bibliotecologia, Documentación e Información, 2009) Calderón Villalobos, Susana; Camacho Espinoza, Susana; Ortiz Zúñiga, StefannyRealiza un diagnóstico de los servicios, productos, actividades y recurso humano, en las bibliotecas escolares del Circuito tres de la provincia de Heredia, para fomentar la lectura en los estudiantes de I y II ciclo. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, de tipo descriptiva. Los instrumentos utilizados son el cuestionario, la observación y la entrevista. La población esta compuesta por 5249 estudiantes de I y II ciclo de la Educación General Básica y 9 bibliotecologas.Ítem Fondo Bibliográfico Nacional Antiguo de Libros 1830 a 1900 para la Biblioteca Nacional de Costa Rica "Miguel Obregón Lizano"(Universidad Nacional (Costa Rica) Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, 2009) Pérez Barrantes, Pedro; Quirós Agüero, Ana Isabel; Vega Suárez, Ana IsabelIdentifica el Fondo Bibliográfico Nacional Antiguo de libros 1830-1900 para la Biblioteca Nacional de Costa Rica "Miguel Obregón Lizano", de acuerdo con normas bibliotecológicas internacionales, así mismo, se crea un catálogo automatizado, que reúne la descripción bibliográfica de los documentos del Fondo Bibliográfico Nacional Antiguo de libros 1830 a 1900 para la Biblioteca Nacional, para contribuir con la difusión de estos documentos, e investiga políticas de conservación, preservación y préstamo de los Fondos Antiguos aplicadas en otras Bibliotecas Nacionales para la Biblioteca Nacional de Costa Rica. La metodología utilizada es de tipo exploratorio y descriptiva. Las fuentes de información son: fuentes primarias como monografías, publicaciones periódicas y seriadas, obras de referencia y consultas realizadas a la Jefatura del Departamento de Circulación y la directora de Biblioteca Nacional. Los instrumentos utilizados en esta investigación son el método de la observación, las consultas por correo electrónico y el cuestionario aplicado. La población está constituida por veinte investigadores de cien que se encuentran inscritos en el registro de investigadores de la biblioteca. Conclusión, los documentos de 1830 a 1900, se encontraban almacenados en las diferentes colecciones de la Biblioteca Nacional de Costa Rica y los usuarios investigadores que visita la unidad de información, el 90 por ciento tiene conocimientos de la existencia del fondo antiguo documental, este material es prestado con medidas mínimas de seguridad preventiva; debido a que no existe un documento oficial establecido para la conservación, preservación y préstamo de los libros antiguos.Ítem Elaboración del Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas de las Unidades de Información Documental de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional(2009) Gonzalez Carvajal, ErrolDiagnostica el tipo de procesamiento documental de las colecciones de publicaciones periódicas, en las Unidades de Infomación Documental de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional y crea un catálogo colectivo de las publicaciones periódicas, que permita unificar su manejo. Es una investigación exploratoria, descriptiva y cuantitativa. Entre los instrumentos utilizados están: cuestionarios y encuestas.Ítem Propuesta de vinculación de la Biblioteca Escolar del Centro Educativo Unidad Pedagógica de Cuatro Reinas con la Sala Infantil de la Biblioteca Pública Francisco J. Orlich del Cantón de Tibás(Escuela de Bibliotecologia, Documentación e Información, 2011) Espinoza Baltodano, SandraDiagnóstico de la situación actual de las dos bibliotecas en estudio, y vinculación de ambas con el fin de optimizar recursos y que la comunidad estudiantil y comunidad en general aprovechen el caudal de información que se encuentra en ambas bibliotecas.Ítem Propuesta de red de bibliotecas móviles: alternativa de información para las comunidades rurales de Costa Rica(Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, 2011) Guevara Medina, Elizabeth; Simpson Chambers, MargaretAnaliza los aspectos relacionados con el estado actual del bibliobús del Sistema Nacional de Bibliotecas de Costa Rica, además elabora una propuesta para la creación de la Red de Bibliotecas Móviles como una alternativa de información para las comunidades rurales del país. La metodología que se utiliza corresponde a un enfoque mixto, de este modo de utilizan técnicas cuantitativas y cualitativas, además el tipo de investigación es descriptiva. Los sujetos de información son los bibliotecólogos (as) directores (as) de seis bibliotecas públicas, ubicadas en seis provincias de Costa Rica, siete alcaldes y 170 personas de cada comunidad rural seleccionadas, que constituyen usuarios reales del bibliobús. Los instrumentos que se utilizan para la recolección de los datos son : el cuestionario, entrevistas y observaciones. Dentro de las conclusiones se menciona la necesidad de crear servicios bibliotecarios acordes con las necesidades de sus usuarios y generar alternativas de acceso a la información para todas las poblaciones del país.Ítem Propuesta para la creación de un centro de recursos para el aprendizaje (C.R.A) en la Escuela de San Lorenzo de Tarrazú(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011) Valverde Sánchez, Jorge Luis; Chavarría Alemán, YettiLa educación es la base para el desarrollo económico y social del país, pero existen grandes desigualdades en materia de educación y acceso a recursos documentales, audiovisuales y tecnológicos, situación que influye en el rendimiento escolar. La Organización de la Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia (UNESCO) comprobó que existe una fuerte correlación entre los niveles de desigualdad de un país y el rendimiento, cuanto mayor sea la inequidad peor el rendimiento. La inversión en educación influye en el desarrollo humano y se tiene un retorno para el individuo y la sociedad, por lo cual es necesario garantizar niveles de equidad social para que haya educación de calidad para todos(as). Uno de los propósitos fundamentales del proceso educativo costarricense es formar seres humanos pensantes, analíticos y críticos de su entorno y de la realidad circundante, el desarrollo de dicho propósito se adquiere por medio de distintos métodos de ejecución académica, aprendizaje, participación ciudadana y de la retroalimentación constante de conocimientos entre el personal administrativo, cuerpo docente y estudiantes, por lo cual es pertinente que las escuelas y colegios cuenten con una biblioteca escolar o Centro de Recursos para el Aprendizaje, el cuál es el centro de reunión, análisis y trabajo de la comunidad educativa, colaborando en el crecimiento intelectual de los(as) estudiantes, docentes, personal administrativo y de la comunidad. por medio del acceso de los diferentes servicios y recursos de aprendizaje que provee la biblioteca o C.R.A. Las bibliotecas escolares se han ido transformando en su entorno, misión, Visión, servicios, recursos y han tomado como función apoyar la implementación del currículo y generar entornos de aprendizaje, en un espacio adecuado y con recursos educativos, dentro de los cuales se pueden mencionar: libros, revistas, diccionarios, fotografías, laminas educativas, videos, radio, portales virtuales, ebooks, bibliotecas digitales y virtuales, bases de datos digitales, entre otros, recibiendo el nombre de Centro de Recursos para el Aprendizaje o C.R.A. La transformación de la biblioteca escolar en un C.R.A., no sólo implica una transformación en su organización estructural y recursos didácticos: sino también, implica el desarrollo de un nuevo concepto de biblioteca concebida como un espacio dinámico y de encuentro, en el que se reúne una gran diversidad de recursos educativos que contienen información actualizada y apoyan, a través de múltiples servicios y productos, el proceso de enseñanza-aprendizaje de un currículo escolar en permanente desarrollo y actualización; la utilización del C.R.A. involucra a todo el personal administrativo, profesorado, estudiantes y todas las áreas, actividades y programas en los que está relacionado la institución para poder desarrollar el proyecto educativo; siendo el C.R.A. un instrumento que apoya y colabora con la labor docente y al plan de estudios del centro educativo. Mekis (2007) menciona que los servicios o programas de actividades organizados por el CRA buscan generar participación de toda la comunidad, promoviendo acciones relacionadas con su quehacer: actividades de fomento a la lectura en el aula, desarrollo de habilidades de información e investigación, de educación de usuarios o de difusión del CRA como una biblioteca dinámica, con una programación nutrida y significativa para el proceso escolar. El C.R.A. permite a los(as) alumnos(as) participar en un proceso de aprendizaje activo, les ofrece información, los apoya en la investigación, brinda lecturas variadas, les estimula la creatividad, promoviendo la autonomía al aprender a trabajar con una variedad de fuentes de información y recursos que van, desde un libro o la radio hasta una biblioteca virtual; la difusión y actualización permanente de los recursos que el centro ofrece a profesores(as) y alumnos(as); además contribuye a lograr una mejor integración del currículo educativo a la escuela. En la presente investigación, se desarrolla la propuesta para la creación de un C.R.A. en la Escuela de San Lorenzo de Tarrazú, ésta se enmarca en el enfoque cuantitativo y es de tipo descriptiva, el objetivo general de la investigación es realizar un estudio de las condiciones administrativas, recursos y hábitos de acceso a la información con que cuenta la población estudiantil de la escuela para determinar las acciones necesarias para la propuesta del C.RA. Dentro de las conclusiones de la investigación se pueden indicar que en la escuela no se realiza una adecuada gestión de los recursos de aprendizaje disponibles, existe carencia de recursos documentales, audiovisuales y tecnológicos lo que limita desarrollar lecciones novedosas y creativas, la comunidad educativa no tiene hábitos de acceso a los recursos documentales, audiovisuales y tecnológicos en formato digital y en línea (acceso Web); la escuela no cuenta con un presupuesto para la implementación, gestión y actualización de un C.R.A., pero sí se pueden desarrollar actividades con la comunidad para cambiar la situación, se necesita capacitación para la comunidad educativa en el acceso y utilización de los recursos de aprendizaje.Ítem Propuesta para la creacion de un centro de documentacion en salud ocupacional para el programa de salud y trabajo en America Central de la Universidad Nacional(2012) Solis Rojas, Ana LucreciaRealiza un diagnóstico sobre la gestión documental del programa Salud y trabajo en América Central (SAlTRA) y sus usuarios para desarrollar un propuesta para la creación de un centro de documentación en Salud Ocupacional para el Programa SALTRA. Es una investigación descriptiva de enfoque mixto. Utiliza como instrumentos y técnicas la encuesta, entrevista, observación, y análisis de contenido; los sujetos de estudios son los funcionarios del Programa, estudiante de la Maestría en Salud Ocupacional y los profesores en salud ocupacional.