Tesis de maestría
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11056/30821
(tesina, tesis de maestria, trabajo final de maestría, trabajo final de master, trabajo final de máster, trabajo final de postgrado
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Ítem La interculturalidad como eje transversal en la pedagogía universitaria(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Porras Zúñiga, WilmerLas trasformaciones mundiales, la sociedad actual y las políticas públicas exigen una pedagogía dinámica y transformadora que se adapte al contexto social y que supere las prácticas conservadoras, emancipadoras y homogeneizadoras para responder a las desigualdades y acciones discriminatorias presentes en la sociedad, como el racismo y la xenofobia. Es por esta razón que en este ensayo se aborda la transversalización de la interculturalidad desde las políticas públicas, el currículum, la praxis pedagógica, la docencia y las tecnologías de la información y la comunicación como modelo integrador y participativo que ayude a construir espacios de aprendizaje desde la diversidad, el respeto mutuo y el diálogo en los entornos educativos superiores.Ítem La importancia de introducir un enfoque pedagógico dialógico y experiencial en el curso Seminario sobre los Derechos de los Animales impartido en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Torres Acevedo, Ronny JosueEl curso seminario sobre los derechos de los animales ofrecido en la facultad de filosofía de la Universidad Nacional, hace un abordaje de la problemática especista desde una perspectiva crítica del antropocentrismo moral, pero con una propuesta pedagógica que tiene un enfoque excesivamente teórico. Por ello, se presentan una serie de argumentos en favor de transformar la propuesta del curso para introducir un enfoque pedagógico dialógico y experiencial, de conformidad con lo propuesto desde el campo de las Pedagogías Críticas Animales. Con esto se busca generar experiencias pedagógicas que promuevan el aprendizaje significativo, el dialogo crítico y que fomenten el desarrollo de acciones que permitan el cuestionamiento del sistema de dominación especista dentro y fuera de la academia.Ítem La extensión universitaria como práctica pedagógica en la formación de profesionales con consciencia social en la Universidad Nacional de Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Fernández Valerio, Mónica ClemenciaEste ensayo visibiliza la extensión universitaria como una práctica pedagógica, a fin de que la formación profesional de personas estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica se forme desde el principio de la integralidad, considerando la importancia que posee la docencia, extensión e investigación dentro de sus procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Asimismo, la discusión permite el reconocimiento de los principios pedagógicos que se sustentan en la extensión universitaria, a fin de proponer estrategias metodológicas que permitan el abordaje comunitario desde una mirada pedagógica con elementos interdisciplinarios.Ítem Reflexión sobre la Mediación Pedagógica en la Formación inicial docente en la carrera de Educación General Básica de la Universidad Nacional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Li Vargas, MayteeLa formación inicial docente es fundamental en el engranaje de la educación y el desarrollo social, por eso los centros educativos universitarios deben adaptarse y prepararse para enfrentar los desafíos y cambios del mundo actual. En este contexto, la mediación pedagógica adquiere un papel crucial en la carrera de Educación General Básica de la Universidad Nacional, porque su implementación permite una formación integral y adaptada a las necesidades de los futuros pedagogos, en donde se analicen aspectos de cómo influye el entorno en su práctica, su formación profesional y personal y cómo desde una perspectiva epistemológica, de gestión académica, de práctica pedagógica y tecnología emergente, se promueva una mejor comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la realidad social. La implementación de esta en la carrera antes mencionada facilitará formar profesionales integrales, capaces de analizar cómo el mundo que los rodea afecta su práctica educativa, su desarrollo laboral y personal. Además, brinda la oportunidad de analizarla desde diferentes enfoques, está mirada crítica permite adaptar la formación a las demandas actuales y futuras del campo educativo.Ítem Aprendizaje colaborativo aplicado a cursos de primer nivel de literatura clásica en la carrera de Filología Clásica: medidas de contingencia ante la crisis de competencias de comprensión lectora en la educación superior agravada por la pandemia del SARS-CoV-2(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) León Quesada, María GuadalupeEl advenimiento de la emergencia sanitaria del SARS-CoV-2 agravó una crisis en los aprendizajes presente en la educación pública de Costa Rica desde el 2018. Entre los aprendizajes afectados se encuentran las competencias de comprensión lectora, de manera que el estudiantado que ha ingresado recientemente a la universidad forma arrastra la llamada pobreza de aprendizajes Tal situación es preocupante en todos los aspectos, especialmente al considerar carreras como Filología Clásica cuyo fundamento es la lectura, su comprensión y su interpretación crítica. Por tanto, este ensayo propone el aprendizaje colaborativo y su aplicación en la forma de lectura colaborativa durante los niveles iniciales de literatura como una de las posibles medidas de contingencia ante la crisis en las competencias de comprensión lectora.Ítem El fortalecimiento de las competencias del pensamiento artístico-visual desde la investigación acción para el estudiantado de grado(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Morales Aguilar, Luis MiguelEste ensayo investiga la relevancia de fortalecer las competencias de pensamiento artístico-visual en la educación superior mediante la investigación-acción y con un enfoque específico en estudiantes de grado de artes plásticas y diseño gráfico. Se examinan las problemáticas que enfrentan las Instituciones de Educación Superior, especialmente la falta de apoyo a las capacidades de pensamiento humanista, en contraste con las demandas del mercado laboral. A través de una perspectiva docente apoyada en la investigación-acción crítica y emancipadora, así como una actitud reflexiva en la praxis, se busca mejorar la formación de alumnos en áreas visuales. Se establecen rutas de acción basadas en estudios de la historia del arte y publicidad para fortalecer las competencias de lectura visual, destacando la importancia de extraer y decodificar mensajes en un mundo saturado de información y orientado principalmente hacia una lectura superficial. El texto subraya la necesidad de una educación que priorice el pensamiento crítico y analítico a la hora de consumir y crear imágenes, promoviendo una visión humanista que contrarreste la tendencia hacia la mercantilización del conocimiento. Finalmente se establecen estrategias para formar profesionales capaces de utilizar sus habilidades de creación artística y de diseño gráfico para generar un impacto positivo en la sociedad del siglo XXI, fomentando una conciencia y una perspectiva humanista que enriquezca tanto el ámbito personal como el profesional.Ítem El desarrollo de competencias para la empleabilidad del estudiantado en el Curso de Gestión de Talento Humano de la Licenciatura en Administración, Sede Región Brunca, Universidad Nacional de Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Naranjo Jiménez, María LeonellaEn la actualidad, el mercado laboral requiere profesionales que cuenten tanto con conocimientos técnicos especializados como con competencias blandas. Este ensayo aborda el análisis del desarrollo de competencias blandas a través de la mediación pedagógica en el Curso de Gestión de Talento Humano de la Licenciatura en Administración de la Universidad Nacional de Costa Rica. Se destaca la importancia de responder de manera activa y oportuna a los nuevos desafíos en la educación universitaria, considerando la integralidad pedagógica para satisfacer los requerimientos y necesidades de los actores involucrados. Se analizan términos como: competencia blanda, empleabilidad, mediación pedagógica, rol del docente y perfil del profesional egresado universitario. Durante el proceso, se identifican acciones para desarrollar competencias blandas en los estudiantes, con lo cual fomentar así una alta empleabilidad en las personas estudiantes al finalizar la carrera profesional.Ítem Estrategias didácticas creativas para la mediación pedagógica del curso de Filosofía de la Música Popular del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Herrera Castillo, JosuéEn un curso de música popular para estudiantes universitarios, la mediación pedagógica es muy importante. Esta mediación abarca dos planos: interno y externo, en donde se acoge el lenguaje en este caso unido a los sonidos, como recurso básico. Por lo tanto, se transforma en un medio de autorregulación y forma de respuesta de los estudiantes. La aplicación pedagógica de los mediadores en todo el aprendizaje es fundamental para adaptarse a diferentes situaciones y valores culturales. La mediación pedagógica se centra en cómo los docentes pueden actuar como facilitadores en el proceso educativo. No se trata solo de impartir contenido, sino de motivar, guiar y ajustar la enseñanza según las necesidades individuales de los estudiantes. Este enfoque es especialmente relevante en el curso de Filosofía de la Música Popular, donde se promueve un pensamiento crítico y reflexivo sobre la interacción entre la música, la cultura y la sociedad. La integración de herramientas tecnológicas y métodos tradicionales en la mediación pedagógica facilita una enseñanza más dinámica y significativa. Los docentes, en su rol de mediadores, deben crear un entorno que fomente el desarrollo de habilidades críticas y analíticas, permitiendo a los estudiantes conectar la teoría con la práctica de manera significativa. En el contexto del curso de Filosofía de la Música Popular, la mediación pedagógica es clave para fomentar una comprensión profunda de las interacciones entre música, cultura y sociedad.Ítem Herramientas Pedagógicas en Química General para facilitar la transición de la Educación Secundaria a la Universitaria(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Villarreal Valenciano, José OmarEl presente ensayo examina el proceso de transición entre la educación secundaria y superior, la cual conlleva una serie de retos para los estudiantes que ingresan recientemente al ámbito universitario, específicamente en el caso de aquellos que se enfocan en carreras científicas como la química industrial. Para ello, se realiza una revisión bibliográfica que aborda las consideraciones relevantes para la mediación con estudiantes de primer año, seguida de un análisis de los principios pedagógicos fundamentales para la didáctica de la química; con el fin de mejorar la comprensión de distintos modelos y estrategias propias de la enseñanza de la disciplina, apoyada con distintas herramientas tecnológicas. Entre las principales conclusiones se establecen una serie de consideraciones importantes para implementar los modelos descritos, junto con sugerencias para mejorar la adaptación de la población estudiantil al contexto universitario a través de la mediación docente.Ítem Inteligencia artificial en la educación superior de Costa Rica: desafíos y oportunidades desde una perspectiva ética(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Campos Madrigal, José EmanuelLa introducción de ChatGPT en 2022 generó un debate en el ámbito educativo sobre su utilidad pedagógica y sus posibles implicaciones en el plagio académico. Este debate surge en un contexto crítico, en que la educación superior costarricense enfrenta desafíos exacerbados por el prolongado cierre de instituciones educativas durante la pandemia de SAR-CoV-2. Costa Rica se encuentra lidiando con disparidades educativas y limitaciones estructurales. Aunque la tecnología ofrece soluciones potenciales para abordar estas brechas, la integración de la inteligencia artificial en la educación superior requiere directrices éticas claras. En este contexto, esta propuesta busca realizar una evaluación de las regulaciones éticas y políticas relacionadas con la inteligencia artificial en el país, con el objetivo de facilitar una integración adecuada y ética de los modelos de inteligencia artificial generativa en el sistema de educación superior.Ítem El hábito reflexivo de enseñar aprendiendo: una postura praxeológica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) González Ramírez, FabiánEn este ensayo se justifica la necesidad de que el profesorado universitario de ciencias sociales del siglo XXI autodiagnostique su praxis docente para promover una evaluación auténtica en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). En primer lugar, a través de un enfoque respaldado teóricamente por el Instrumento de Autoevaluación de Competencias Digitales Docentes elaborado por el CONARE-PEN (2021), se discute por qué y mediante cuáles modelos recientes puede el profesorado de ciencias sociales ser competentemente digital. Seguidamente, tomando como referencia un tópico de ciencias sociales, se propone un ejemplo de autodiagnóstico de la praxis pedagógica a partir del diseño de un EVA para la aplicación de un Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) mediado por un diagrama de V. Para finalizar, desde la perspectiva de la pedagogía praxeológica de Juliao Vargas (2013), el escrito concluye con una reflexión sobre por qué hacer de la evaluación auténtica un compromiso constante de autodiagnóstico de la praxis pedagógica en la era digital, es decir, el hábito reflexivo de enseñar aprendiendo.Ítem Estrategias pedagógicas para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje en los cursos de laboratorio de Química General de la Universidad Nacional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Salas González, EdwinEl laboratorio de química es un espacio donde la teoría y la práctica convergen para construir nuevos aprendizajes, no obstante, es un proceso complejo que no sucede de manera automática ya que requiere apoyarse de herramientas como las estrategias pedagógicas para facilitar la comprensión de los contenidos disciplinares y el desarrollo de aprendizajes verdaderamente significativos. Para este ensayo se realizó una contextualización epistemológica que estableció las bases teóricas y filosóficas que sustentan este tipo de estrategias. Posteriormente se reflexionó acerca de su importancia en el contexto de la educación superior y la praxis docente para preparar estudiantes ante los retos académicos y profesionales del futuro. También se plantearon los principales retos y oportunidades que posee el uso de estas estrategias en la enseñanza de la química, pues las tendencias educativas y herramientas tecnológicas existentes permiten enfrentar los desafíos actuales como las altas tasas de reprobación o falta de motivación estudiantil. Bajo esta misma línea, se presentan algunas estrategias útiles como el aula invertida y la indagación científica, entre otras, para mediar dentro de los laboratorios de química tanto de manera presencial como virtual. Finalmente, se recomendó la integración del DUA para brindar igualdad de oportunidades a los estudiantes que se matriculan en este tipo de cursos.Ítem La Universidad Nacional de Costa Rica Ante la Creciente Inclusión de las Tecnologías Emergentes de la Cuarta Revolución Industrial(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Arias-Chavarría, DianaEl presente ensayo problematiza la inclusión de las tecnologías emergentes de la cuarta revolución industrial desde cinco posturas distintas: económico / empresarial, filosófico / crítico, salud, social y ambiental; a partir de ello, se discute el papel de la educación superior en este sentido, en específico algunas acciones a tomar por la Universidad Nacional en Costa Rica, desde las perspectivas de epistemología pedagógica, de praxis pedagógica, de investigación educativa y de gestión educativa. Dentro de los principales hallazgos, se rescata problemas en la inclusión de tecnologías como la desinformación, privacidad y manejo de datos, brechas sociales, entre otros; por lo que la UNA requiere enfrentar retos como capacitación tecnológica, acceso a recursos e internet, contratar personal experto en tecnologías, posicionarse sociopolíticamente en el país, cambiar las formas de gestión, facilitar la investigación en tecnologías educativa, entre otrosÍtem The usage of a differentiated instruction strategy to teach heterogeneous english groups in a Costa Rican context(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Lopez Cerdas, Cristopher; Zúñiga Vargas, Juan PabloHeterogeneous groups, also called mixed ability groups or classes, are one of the most challenging student populations for English as a Foreign Language (EFL) teachers. Currently, the lack of contextual research on the realities of heterogeneous groups in Costa Rica has created a need to collect important constructive aspects that could help teachers with heterogeneous groups. This paper, summarizes key guidelines that Costa Rican teachers can follow to initially understand what heterogeneous groups are and how to address them with a differentiated instruction (DI) approach while considering the students’ needs, group work, a student-centered approach, and learning styles, to follow an informed path in teaching mixed ability students.Ítem Challenges and possible solutions for english teaching and learning in the province of Guanacaste, Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Castro Arias, Katherine; Zúñiga Vargas, Juan PabloThis essay explores and presents challenges and possible solutions associated with English teaching and learning in Guanacaste, Costa Rica. It covers the reality of public bilingual education in Guanacaste, single-teacher schools, and the rural university context. The proposed solutions are contextualizing the educational ambiance, communication between the school and the parents, alliances between the public and private sectors, strategies to handle negative emotional factors and to promote motivation among students.Ítem Empowering sexually diverse EFL students: Embracing diversity in the english language classroom towards a more inclusive learning community through complementary strategies and activities to work with sexually diverse classrooms at Liceo de Santo Domingo, Heredia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Azofeifa Chaves, Froilan; Zúñiga Vargas, Juan PabloThe ultimate purpose of discussing sexually diverse issues in the foreign language classroom is to improve educational and coexistence outcomes. Teaching education agendas oriented towards the embracement of sexually diverse students is the appropriate setting for assisting educators, students, the administration, and parents in anticipating gender misunderstandings in the classroom, devising innovative solutions, working towards respectful understanding and interaction, and igniting real academic investigation in an scarcely explored field. This paper considers gender, diversity across the current public Costa Rican education system, and how misconceptions might impact the students' academic performance and affective development. Additionally, it aims at welcoming and supporting sexually diverse students in EFL classes to create a more accepting environment. Finally, in order to supplement the current Costa Rican conversational English curriculum, tactics and exercises for teachers will be suggested to support teachers in assisting their students and the learning community in understanding, accepting, and celebrating gender diversity.Ítem The pertinence of addressing the affective filter in EFL Costa Rican classrooms and strategies to lower it(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Morales Valerio, María José; Zúñiga Vargas, Juan PabloThis paper explains the relevance that the affective filter has on students’ learning processes and the different approaches that can be implemented to reduce its negative effects. At this time, several studies have confirmed the role that the affective spectrum plays on students’ proficiency in a foreign language and how necessary it is to address this issue. In order to collect information about the negative impact of the affective filter and the strategies that can be used, an exhaustive analysis of different studies was carried out. This analysis shows that when students’ affective filter is ‘high’—e.g. feeling anxious, frustrated, stressed—students eventually become uninterested and unmotivated about the subject matter and the activities carried out in class. Also, they could become apathetic to the relationships that could be built with other classmates due to the fear of being criticized, and as a result, students’ learning process would be hindered. Moreover, some effective methods are discussed as well, such as using humor as a tool in the class, having discussions about the topics that are to be introduced, using English captions, applying relevant topics to teach, implementing songs and games, introducing self-soothing strategies, and creating teacher-student rapport to encourage a healthy and comfortable environment within the classroom. Overall, it is concluded that students having a ‘high’ affective filter leads to a learning process being negatively affected. Then, the importance of examining possible procedures to help students succeed is emphasized as well.Ítem Reconsidering English Language Learning in Costa Rica: Exploring Teachers’ Well-Being and its Importance, Challenges, and Recommendations in the Wake of a New Era in Education(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Chaves Pérez, Jose David; Zúñiga Vargas, Juan PabloThe lack of empathy and support that educators constantly face has serious consequences. However, this does not seem to be enough to make a significant change in the way this is perceived. The following paper aims to study the current situation regarding teacher well-being among Costa Rican English language teachers. It focuses on stressors, testimonies, and a series of strategies that can be used as a way to cope with this profession’s struggles and offer better conditions for English language instructors.Ítem Pertinence of the Standardized TOEIC Testing for Costa Rican Teachers: Boost or Hurdle for Professional Development(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Gutiérrez Fuentes, María José; Zúñiga Vargas, Juan PabloIn different countries around the world, private and governmental institutions require pre-service language teachers to be certified in order to work. In Costa Rica, teachers must obtain a B2 or C1 level of English to apply for a job in the Ministerio de Educacion Publica (MEP in Spanish) in any of the following international tests: TOEFL, TOEIC, IELTS, CAE, or CPE. This paper explores the need for Costa Rica to provide a more pertinent certification that evaluates not only the capacity of using the language but also to teach it, the capacity of responding to students’ behavior and climate, the creativity to plan and design classes, and the quality of instruction, classroom management, planning, assessment and evaluation. To accomplish this task, some teaching certifications around the world for English teachers are analyzed. In addition, the reality of Costa Rica in terms of teacher certification is explored along with the reliability of standardized tests. Finally, the need for a specific language teaching certification for teachers in Costa Rica is explained and supported. This paper concludes with the idea that a certification that evaluates the language in teaching contexts, the capacity of responding to students’ behavior and climate, the creativity to plan and design classes, quality of instruction, classroom management, planning, assessment, and evaluation is needed.Ítem Eje pivotal de las tecnologías de la educación en la educación superior, representado por la crisis del SARS-CoV-2(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-01) Vega Rojas, Leonardo; Barrantes León, IránEste ensayo analiza diferentes referencias bibliográficas y compara posiciones entorno al eje pivotal de la tecnología en la transformación pedagógica evidenciada por la pandemia por SARS-CoV-2 en el 2020 y 2021. Los principales factores desde los cuales se estudia el tema son la gestión, la posición docente y estudiante, la praxis y los fundamentos tanto epistemológicos como teóricos. Este estudio genera una discusión para determinar el impacto real de transformación de las Tecnologías de la Educación sobre el conocimiento teórico práctico de la pedagogía universitaria. Como objetivo secundario, el texto apoya la importancia de fomentar el pensamiento crítico y la teoría de la liberación en la educación, así como la presentación de alternativas para la mejora de utilización tecnológica en la educación. Con base en esto, el estudio plantea argumentos, por los que la pedagogía ha sufrido una transformación a través de la mediación tecnológica en el marco de una crisis sanitaria y plantea, además, propuestas de trasformación para el impulso de una tecnología más inclusiva, efectiva y congruente con el avance tecnológico en el campo de la educación superior.