Trabajos de Finales de Graduación
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Examinando Trabajos de Finales de Graduación por Materia "ACCESO A LA INFORMACIÓN"
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Ítem Propuesta de creación de una Biblioteca Pública Municipal en la comunidad del Cantón de Quepos, Puntarenas(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Piedra Sánchez, MarlennePlantea dos objetivos, el primero consiste en diagnosticar a la población usuaria del cantón de Quepos sobre las necesidades de información que presentan en los ámbitos educativos, social, económico y cultural, además de los mecanismos que utilizan para informarse y las instituciones que les brindan servicios de información. El segundo objetivo se concentra en la elaboración de una propuesta de creación de la Biblioteca Pública Municipal en el Cantón de Quepos, con el fin de solventar las necesidades de información de la población. Metodología: enfoque mixto y de tipo descriptivo y proyectivo. Se consultan fuentes de información personales y documentales; las fuentes personales se conforman por la población del cantón de Quepos, algunos grupos como el sector educativo (estudiantes y docentes), sector agricultura, la Asociación de Desarrollo y el personal de la Municipalidad de Quepos, entre otros. Fuentes documentales se consultan: documentos de la IFLA/UNESCO, el Plan de Desarrollo Rural Territorial del Cantón de Quepos, datos del INEC, el SINABI, el Plan de Mejoramiento de Bibliotecas Municipales de San José, entre otros. Los resultados obtenidos permiten puntualizar las necesidades informacionales presentes en la población encuestada relacionadas con el apoyo académico, mecanismos de información, instituciones que brindan servicios específicos de información, información cultural y resguardo de esta, espacios recreativos, entre otras. En conclusión se crea la propuesta de biblioteca pública municipal, la cual contiene los siguientes elementos: la organización administrativa, la descripción de los recursos de infraestructura, financieros, humanos y tecnológicos; la identificación de los recursos documentales y los servicios y productos de información para solventar las necesidades de esta población.Ítem Propuesta de implementación del servicio de lectura fácil para estudiantes con trastornos del desarrollo neurológico en la Biblioteca Pública Agapito Rosales Méndez(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Duarte Madrigal, Daniela; Navarro Barquero, EstefanyPlantea como objetivo promover un servicio de información de lectura fácil en la Biblioteca Pública Agapito Rosales Méndez, ubicada en una zona escolar. Este servicio busca la accesibilidad y mejora de la comprensión de lectura de estudiantes con trastornos del desarrollo neurológico. El enfoque de esta investigación es mixto, ya que analiza datos cuantitativos y cualitativos obtenidos de herramientas, como entrevistas guiadas, cuestionarios, matrices de análisis y hojas de cotejo. Es de tipo exploratoria, descriptiva y proyectiva ya que se centra en el análisis de un área temática poco abordada en el contexto nacional, asimismo, busca el fomento de la accesibilidad en los servicios de información. Las fuentes personales utilizadas fueron las docentes a cargo de la atención de estudiantes con trastornos del desarrollo neurológico en centros educativos, y la encargada de la Biblioteca Pública de Moravia. También se utilizaron fuentes documentales, como los expedientes de estudiantes y los lineamientos internacionales para la adaptación bibliográfica de la lectura fácil. Mediante el análisis de las herramientas de investigación, se determinaron las características de los estudiantes con déficit atencional, déficit atencional e hiperactividad y dislexia, así como las necesidades y adecuaciones de esta población. Por medio del desarrollo de esta propuesta, se genera una guía de adaptación bibliográfica contextualizada al entorno escolar, así como estrategias metodológicas.Ítem Propuesta de lineamientos amparados en la filosofía del acceso abierto para la regularización y normalización de la distribución de las publicaciones realizadas en la Universidad Nacional, Costa Rica.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Alfaro Martínez, Raquel María; Polanco-Cortés, Jorge, supervisor de grado; Corella Parajeles, Juan Pablo, lector de grado; Méndez Coto, Marco Vinicio, lector de gradoPresenta una propuesta de lineamientos amparados en la filosofía del acceso abierto para la regularización y normalización de la distribución de las publicaciones realizadas en la Universidad Nacional, Costa Rica (UNA) y se centra en el diagnóstico de la la situación actual en cuanto al acceso abierto que tienen las y los académicos de la UNA y la distribución de sus artículos resultado de las investigaciones financiadas con fondos públicos. Para ello se contemplan las normativas institucionales vigentes, se determina el financiamiento de los artículos publicados y se identifica las motivaciones y las editoriales donde las personas académicas deciden publicar sus hallazgos de investigación. Se realizó con una metodología de enfoque mixto, también, se definen una serie de variables y categorías de análisis. Los resultados muestran que las cinco políticas institucionales analizadas responden al marco jurídico que regula la investigación, pero al mismo tiempo son limitadas para hacerle frente al contexto actual. Identifica tres de las política con poca claridad, en cuanto a qué entiende la UNA por calidad o prestigio, se abordan de manera anfibológica algunos de los principios del acceso abierto. Como parte del proceso de democratización de la información, se recomienda que quede explícito en las diferentes normativas. Con respecto a los fondos para el financiamiento se encontró que los criterios para optar por un apoyo para traducción o publicación son poco conocidos por parte de las personas académicas de la UNA. Se recomienda establecer un marco jurídico que regule la práctica de publicación de trabajos en artículo de revista que deriven de Programas, Proyectos y Actividades.Ítem Propuesta de lineamientos de conservación para los recursos de información impresos del Centro de Información Documental de Ciencias Sociales (CIDCSO) de la Universidad Nacional, Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Agüero Quirós, Sonia de los Ángeles; Lizano Calvo, MauricioEl Centro de Información Documental de Ciencias Sociales (CIDCSO) fue definido como la unidad encargada de albergar la información relevante de las Ciencias Sociales, para dar apoyo a la investigación y ofrecer un servicio de acuerdo con las necesidades actuales y futuras de la labor académica de la Universidad Nacional (UNA), puesto que almacena 44 600 recursos de información impresos (RII) en su acervo bibliográfico. Actualmente, el CIDCSO cuenta con un total de cinco colecciones, los documentos están almacenados en estanterías, donde existen diferentes causas que contribuyen a generar deterioros en estas. Por lo mencionado anteriormente, surge la necesidad de desarrollar una propuesta para que los RII del CIDCSO cuenten con los lineamientos necesarios para su conservación. Esta investigación tiene como fin evidenciar la importancia de garantizar la vida útil de los RII por mayor tiempo, mediante acciones que ayuden a prolongar la protección y puedan ser utilizados para generar nuevo conocimiento e investigaciones locales, nacionales e internacionales, para favorecer el quehacer universitario. Además, se procura incentivar a los funcionarios del CIDCSO sobre los beneficios que puede tener la documentación impresa si se aplican los criterios planteados, según el conocimiento previo relacionado con la conservación. Los objetivos que constituyen esta investigación son los siguientes: el número uno es diagnosticar la situación actual del Centro de Información Documental de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, Costa Rica, en cuanto a infraestructura, almacenamiento y mantenimiento de los recursos de información impresos, para lo que se procedió a conocer como se encuentra en la actualidad el CIDCSO basándose en el almacenamiento, la infraestructura y el mantenimiento. El segundo objetivo es identificar las causas que generan deterioro a los recursos de información impresos del Centro de Información Documental de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, Costa Rica, según el conocimiento sobre las malas acciones que se llevan a cabo en el almacenamiento, la infraestructura y el mantenimiento, para corregirlas mediante lineamientos para la conservación de los recursos de información impresos que se definen con base en los resultados obtenidos. Esta investigación presenta un enfoque mixto, los tipos de investigación utilizados fueron descriptivo y proyectivo. Los sujetos encuestados fueron los siguientes: cuatro profesionales en bibliotecología, cuatro estudiantes asistentes y una miscelánea todos del CIDCSO; las fuentes de información utilizadas fueron: los recursos de información impresos e instalaciones del CIDCSO, documentos, manuales, políticas, lineamientos, directrices, etc., sobre conservación creados en bibliotecas nacionales e internacionales, lineamientos y directrices de la ISO, la NBE, la UNESCO, la IFLA y diferentes autores especialistas en el tema. Por último, las técnicas que se utilizaron para la recolección de datos fueron la entrevista, la observación y el análisis de contenido. Los resultados obtenidos son los siguientes: con respecto a la situación actual, se indica que no es adecuada la forma en que se almacenan las colecciones y las estanterías no son las aptas para almacenarlas, la infraestructura del CIDCSO presenta hongos en las paredes internas-izquierdas donde se ubican los estantes móviles y en ciertas partes del piso debajo de las plantas naturales, las ventanas están cerradas permanentemente y no existe el aire acondicionado, así como tampoco los sistemas de seguridad en puertas y ventanales, la miscelánea considera que el proceso de limpieza que utiliza es el adecuado. En relación con las causas de deterioro, los RII se apilan unos encima de otros en los anaqueles por falta de espacio, las estanterías son de madera y presentan roedores e insectos como termitas, cucarachas, arañas, ratones, hormigas y moscos, los RII tienen manchas, agrietamientos, desencuadernación, corrosión, acidez y oxidación a causa de elementos metálicos tales como clips, prensas y grapas, de igual manera, usan adhesivos, resaltadores y bolígrafos. El CIDCSO no tiene lineamientos de conservación propios y no consultan los creados por instituciones nacionales e internacionales, los funcionarios no realizan la restauración de RII y no se capacitan sobre como conservar correctamente, pues ignoran las causas y sus deterioros. Así mismo, no orientan a la población usuaria sobre los cuidados que conlleva un impreso dañado y las consecuencias de deteriorarlo completamente. El CIDCSO no le entrega a la miscelánea una guía sobre cómo realizar la limpieza de RII, estanterías e infraestructura en general. Entre las conclusiones se destaca el papel importante que cumple el CIDCSO dentro de la UNA, porque rige como depósito documental, almacena gran parte de las publicaciones que se realizan en los diferentes departamentos y que se relacionan con las temáticas, así como algunos ejemplares producidos a nivel nacional e internacional. En las colecciones se observan nidos y excremento de ratones, específicamente, en las cajas especiales para el almacenamiento, también las cucarachas, arañas y hormigas se hacen presentes por las plantas naturales que se exhiben encima de las estanterías y los residuos de alimentos que se depositan en los basureros. El espacio físico no es el adecuado para el almacenaje de las colecciones, porque es pequeña la infraestructura para la gran cantidad de documentos que tienen procesados, esto implica que las estanterías estén muy pegadas una de otra. No contratan los servicios profesionales de fumigación, ya que algunos anaqueles son poco consultados y los roedores se aprovechan de la tranquilidad y suciedad para anidar, pues los funcionarios no revisan constantemente las estanterías para ver anomalías en el orden y aseo de estas. Las recomendaciones enfatizan las siguientes acciones: la importancia de ampliar la infraestructura del CIDCSO para poder adquirir gran cantidad de estanterías metálicas, que ayuden a almacenar los documentos que se encuentran apilados y a la vez sustituyan a los anaqueles de madera, con el fin de liberar espacios y mantener todo el acervo bibliográfico en un mismo espacio físico. Se recomienda adquirir los equipos necesarios que ayuden a controlar o minimizar el caos en caso de un desastre, para salvaguardar los RII de la mejor manera. Además, es recomendable elaborar en formato digital e impreso un plan de actuación ante emergencias naturales y humanas para los funcionarios y población usuaria.Ítem Propuesta de lineamientos dirigida al Centro de Documentación del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) para la identificación de la documentación en materia electoral y democracia de 1821 a 1869 disponible en la colección de Leyes y Decretos y su ingreso al repositorio institucional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) González Delvó, Alejandra; Herra Rodríguez, NataliaPropone lineamientos dirigidos al Centro de Documentación que forma parte del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), que permitan la identificación de la documentación que se encuentra en materia electoral y democrática, disponibles en la Colección de Leyes y Decretos dentro del período de 1821 a 1869, para su posterior ingreso al repositorio institucional. Metodología de enfoque mixto, es decir, tanto cualitativa como cuantitativa, se obtiene resultados que evidencian los daños externos con los que cuenta la Colección de Leyes y Decretos, tales como: daños por insectos, acidez y agua, entre otros. Se determina la cantidad de tomos presentes en el Centro de Documentación IFED, un total de 18 tomos que abarcan desde 1821 a 1869. La propuesta de lineamientos se basa en los resultados obtenidos del diagnóstico y plantea aspectos tales como: el tratamiento de información y la manipulación de recursos documentales; directrices para la digitalización de la información; desarrollo del perfil profesional para la manipulación de la información y la gestión del repositorio; lineamientos necesarios para las instalaciones que forman parte del proceso de digitalización; y lineamientos enfocados en el equipo de software y hardware, requeridos para la gestión del repositorio institucional.Ítem Propuesta de programa de Alfabetización Informacional para los profesionales en Bibliotecología del Primer Circuito Educativo de Heredia que atienden a estudiantes con discapacidad cognitiva(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Arias Mora, Astrid; Monge Arguedas, Paola; Salas Miranda, Melissa; Valverde Calderón , TatianaElabora una propuesta de un programa de alfabetización informacional dirigido a los profesionales en bibliotecología del Primer Circuito Educativo de Heredia, para la atención y desarrollo de habilidades informativas en infantes con discapacidad cognitiva. Diagnostica la situación actual de las bibliotecas del Circuito Educativo 01 de Heredia en cuanto a las competencias de la población bibliotecológica sobre temas de discapacidad cognitiva, así como los servicios que se ofrecen y los recursos con los que se cuentan para atender a esta población. Utiliza un tipo de investigación descriptiva y proyectiva, aplica dos cuestionarios para conocer si la escuela cuenta con dicho espacio de información, con una persona capacitada en el ámbito, con recursos infraestructurales, económicos y documentales. Establece los módulos, los contenidos temáticos, las actividades, las estrategias de aprendizaje y los ejercicios de evaluación para el programa de alfabetización informacional. Determina los recursos económicos, materiales, infraestructurales, documentales y competencias del personal que se requieren para el programa de alfabetización informacional.Ítem Propuesta de reforma a la Ley 6683 de Derechos de Autor y Derechos Conexos y la Ley 8039 de Procedimientos de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual para el acceso libre a la información con fines educativos en Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018-03) Rivera Araya, Ana Cristina; Vargas Sandí, Rosa, supervisor de grado; Araya Rojas, Roxana, lector de grado; Salazar Sáenz, Mauricio, lector de gradoPropuesta de reforma a la Ley 6683 de Derechos de Autor y Derechos Conexos y la Ley 8039 de Procedimientos de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual para el acceso libre a la información con fines educativos en Costa Rica. Se realizó un diagnóstico en la Universidad Castro Carazo (Costa Rica), con el fin de identificar el conocimiento de la ley que tienen los estudiantes, estos formaron las fuentes personales y los sujetos de información junto con administrativos, académicos, bibliotecólogos y asistentes de la unidad de información. Las técnicas de recolección de información que se utilizaron fueron encuestas y análisis de contenido.Ítem Propuesta de una estrategia de alfabetización informacional de emprendimiento femenino asociativo mediante el enfoque de economía social solidaria desde la Biblioteca Pública de San Pedro de Montes de Oca “Faustino Montes de Oca”(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Araya Adams, Daniela; Morales Chacón, YasyDesarrolla una estrategia de Alfabetización Informacional (ALFIN) sobre emprendimiento femenino con un enfoque de Economía Social Solidaria (ESS) en la Biblioteca Pública Faustino de Montes de Oca, ubicada en Vargas Araya, San Pedro de Montes de Oca en la provincia de San José. Utiliza el tipo de investigación descriptivo, exploratorio y proyectivo, ya que se caracteriza la situación económica, social y laboral de las usuarias, además del estado de la biblioteca de Montes de Oca. Realiza un diagnóstico para identificar las características socioeconómicas e intereses de emprendimiento, las habilidades y destrezas de las usuarias en cuento a estos temas. Así como oportunidades de aprovechamiento presentes en la biblioteca pública. Los resultados de este diagnóstico indican que una gran parte de las usuarias están desempleadas, y que algunas de las mujeres encuestadas cuentan con un emprendimiento o desean iniciar uno. También demuestran que las mujeres no conocen sobre la ESS ni creen que actualmente el comercio sea justo para las personas emprendedoras. No obstante, desean conocer sobre esta alternativa económica y algunas de ellas les gustaría tener información sobre emprendimientos. Determina que la Biblioteca Pública de Montes de Oca cuenta con la cantidad de mobiliario adecuada y en óptimas condiciones para llevar a cabo la presente propuesta y que cuenta con diferentes servicios que podrían ser de aprovechamiento para el desarrollo de esta estrategia. Propone una estrategia metodológica para las Bibliotecas Públicas con la finalidad de familiarizar y promover la ESS y la creación de emprendimientos.Ítem Propuesta del servicio de información : plan de gestión de datos de investigación en el Centro de Documentación del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE-DOC)(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Vega Céspedes, Daniela; Vega Céspedes, RebecaPropone un nuevo servicio de información en el CINPE-DOC centrado en los planes de gestión de datos de investigación, el cual se encarga de buscar un correcto manejo de los datos que producen los investigadores del CINPE de la Universidad Nacional. Utiliza la metodología de enfoque mixto, ya que los datos obtenidos son cualitativos y cuantitativos. Contempla tres tipos de investigaciones: exploratoria, proyectiva y descriptiva. Emplea fuentes personales y documentales. Los resultados del diagnóstico demuestran que la mayoría de los investigadores sí conocen lo que son los planes de GDI, pero nunca han creado uno. Identifica que manejan un concepto de datos de investigación acertado y preciso. Determina diferentes puntos fundamentales para la creación, almacenamiento, resguardo y difusión de los datos de investigación, así como de las plataformas y medios que se requieren para este propósito. En conclusión, la comunidad de investigación del CINPE muestra interés en manejar correctamente los datos de investigación que son producto o no de sus estudios mediante los planes de GDI. Estos planes son instrumentos valiosos en el campo de la investigación, ya que fomentan no solo los movimientos de Ciencia Abierta y acceso abierto, sino que también inciden en democratizar la información de manera significativa.Ítem Propuesta para la creación de un programa de alfabetización informacional y mediática para personas adultas mayores de la Biblioteca Municipal de Santo Domingo de Heredia (Isaac Felipe Azofeifa)(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Mora Umaña, Mary Paz; Sánchez Bonilla, Graciela Fabiana; Piedra García, Luis ÁngelPlantea una propuesta de un programa de alfabetización informacional y mediática dirigido a la población adulta mayor de la Biblioteca Municipal de Santo Domingo de Heredia, para el uso responsable de la información y de los distintos medios de comunicación. El enfoque de la investigación es mixto y el tipo de investigación es descriptiva propositiva, ya que describe el fenómeno de estudio y a partir de los resultados se plantea la creación de una propuesta de un programa de alfabetización informacional y mediática, por medio de la estrategia pedagógica y las actividades didácticas planteadas; se promueve el envejecimiento activo y saludable, así como el desarrollo de habilidades informacionales y mediáticas que les permita la inclusión social. Se concluye que las personas adultas mayores tienen interés en ser parte de procesos formativos orientados a sus necesidades informacionales y la importancia de que las bibliotecas cuenten con espacios para esta población.Ítem Repositorio de las publicaciones técnico-científicas en la comunidad de práctica sobre el enfoque ecosistémico en salud humana - América Latina y El Caribe, Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas, Universidad Nacional.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014) Cruz Chaves, Alejandra; Rojas Morales, NidiaEn esta práctica se creó un repositorio digital con las producciones académicas y documentos de consulta frecuente para la elaboración de las publicaciones de la Comunidad de Práctica del Enfoque Ecosistémico en Salud Humana (CoPEH-LAC), el cual es administrado desde el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET) de la Universidad Nacional de Costa Rica. Wenger (1998), indica que las comunidades de práctica son grupos de personas que comparten una preocupación o una pasión por algo que hacen y aprenden como hacerlo mejor en las interacciones entre las diferentes experiencias. Un caso particular es la Comunidad de Práctica sobre el Enfoque Ecosistémico en Salud Humana, que se creó en 1996 para motivar a científicos y miembros de grupos a trabajar para mejorar la salud de la comunidad y del medio ambiente. En este programa participan cerca de treinta países de Latinoamérica que son representados por nodos o regiones. Actualmente, existen seis nodos que se dedican a estudiar esta temática: América Central y el Caribe, Región Andina, Brasil, Canadá, Cono Sur y México. Inicialmente se realizó un diagnóstico que abarcó las siguientes etapas: identificación de la producción intelectual, elaboración del perfil de los investigadores de CoPEH-LAC, infraestructura física, infraestructura tecnológica, descripción del personal y presupuesto y análisis del nivel de organización documental. De acuerdo con los resultados del diagnóstico, se llegó a la conclusión que la implementación de un repositorio digital era imprescindible para CoPEH-LAC, ya que responde a la necesidad de unificar o integrar, conservar y, principalmente, ofrecer el acceso a sus miembros de los documentos producidos e intercambiados por esta Comunidad. Cada uno de los seis nodos produce documentos en forma permanente, lo que ha dificultado disponer de la información en un solo lugar. El proceso de elaboración del repositorio comprendió los siguientes pasos: la elección del software, los lineamientos para la publicación y el acceso a la información, la selección y organización de la información y la distribución de las funciones para la administración del repositorio. El repositorio se diseñó utilizando la herramienta Webbiblio, con el objetivo de crear portales de información a gran escala en Internet y funciona siguiendo los lineamientos del formato bibliográfico Marc 21. Se incluyeron 237 trabajos que contienen producciones propias y documentos de consulta que se han recopilado sobre los diversos temas referentes a ecosalud y están a la disposición y consulta de todos los miembros de CoPEH.Ítem Repositorio de trabajos finales de graduación de la Universidad Central aprobados durante los años comprendidos del 2014 al 2016(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Navarro Barquero, Estefany; Hernández Salazar, CatalinaEsta práctica dirigida se realiza en el centro de estudios de educación superior privada que lleva por nombre Universidad Central. En esta institución, surge la necesidad de almacenar y dar un mejor tratamiento a los trabajos finales de graduación. Es por ello que se crea el Repositorio de Trabajos Finales de Graduación de la Universidad Central aprobados durante los años comprendidos del 2014 al 2016. Para la creación de la herramienta tecnológica, se analizó el estado actual de los trabajos finales de graduación, su formato, almacenamiento y control. Una vez que se obtuvo esa información, se procedió a la construcción del repositorio por medio de las siguientes etapas: Inicialmente, se realizó la identificación y selección de los trabajos finales de graduación, así como los procesos de organización y recuperación de la información. Ambos objetivos dieron como resultado el ingreso de 334 trabajos finales de graduación. Por otra parte, se establecieron estrategias para gestionar el acceso abierto por medio del trabajo conjunto con las autoridades universitarias y la población estudiantil. Además, se describió un estado actual de la infraestructura física e infraestructura tecnológica, con el cual contaba la institución y, aunado a ello, se analizaron los diversos softwares para la plataforma tecnológica, para, finalmente, seleccionar el programa Dspace. Posteriormente, se diseñó la plataforma informática para el desarrollo del repositorio institucional, tomando en cuenta las estructuras de facultad y escuela de la institución. Finalmente, establecieron los lineamientos para la administración del repositorio institucional, de forma tal que existiera involucramiento de un equipo interdisciplinario para la continuidad de la herramienta tecnológica.