Trabajos Finales de Graduación
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Examinando Trabajos Finales de Graduación por Materia "APRENDIZAJE"
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Ítem Análisis de las condiciones de acceso y utilización de los recursos TIC y TAC en la presencialidad remota y su impacto en el aspecto lingüístico, en los estudiantes de primer ingreso de la carrera de Bachillerato en la Enseñanza del Inglés, Universidad Nacional, Campus Coto, durante el 2021(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-02) Ávalos Rodríguez, Kiara Yeselin; Gamboa Agüero, Keilyn Gabriela; Sánchez Alvarado, IngridEsta investigación surge debido a la necesidad de dar a conocer la realidad vivida por los estudiantes de primer ingreso de la carrera Bachillerato en la Enseñanza del Inglés impartida en la Universidad Nacional, Campus Coto de la Región Brunca durante el periodo 2021 en presencialidad remota con respecto a la accesibilidad, nivel de conocimiento, e importancia que tuvieron las herramientas de la tecnología de la Información y la comunicación (TIC) y las herramientas de la Tecnología de Aprendizaje y Conocimiento (TAC) para las personas estudiantes en su proceso de enseñanza y aprendizaje. La investigación tiene un enfoque cualitativo que permitió la recolección de datos mediante la aplicación de tres instrumentos: las entrevistas, que fueron aplicadas a una profesora y dos profesores de la carrera que impartieron cursos durante el periodo del 2021 y un cuestionario y grupo focal que fueron aplicados a las personas estudiantes de primer ingreso del mismo año. Los resultados obtenidos permiten demostrar que el acceso a las TIC y las TAC se vio limitado y por ende afectado debido a factores geográficos, climáticos, servicios de Internet, electricidad, entre otros. De igual forma, a pesar de que el acceso a las TIC y las TAC fue limitado, este no fue nulo para los participantes de esta investigación. Sin embargo, se evidenció que es necesario trabajar en el acceso de estas herramientas en la región Brunca para que los estudiantes no se vean afectados de igual forma en el futuro. Por otro lado, se evidencia que la experiencia de las personas estudiantes fue caótica en cuanto al uso de las TIC y las TAC ya que las personas participantes mencionaron que no poseían el conocimiento suficiente para manejar dispositivos y otras herramientas tecnológicas para poder ingresar a las clases y realizar las actividades correspondientes durante la presencialidad remota. Por último, se determina que las TIC y las TAC fueron de gran importancia en el proceso de aprendizaje y enseñanza de las personas estudiantes de primer ingreso, ya que los resultados demuestran que sin el uso de estas herramientas el acceso a las clases no hubiese sido posible. Además, se comentó que gracias a estas herramientas el proceso de aprendizaje fue más fácil de alcanzar y que fue de gran significado para las personas estudiantes en el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticasÍtem El aprendizaje activo en la carrera de Enseñanza del Inglés: Su sistematización en la aplicación práctica en el tercer cuatrimestre del 2022, en la ULACIT de Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-02) Navarro Céspedes, Valeria; Barrantes León, IránEn un mundo que con el tiempo se mueve cada vez más rápido y que está en constante actualización, es imprescindible que la enseñanza y el aprendizaje no se excluyan de esta evolución. Actualmente, muchas instituciones educativas siguen estancadas en el modelo tradicional de educación en el que todo se evaluaba memorísticamente. Debido a las exigencias presentes de la sociedad, es primordial buscar nuevas maneras de compartir conocimiento, por ejemplo el aprendizaje activo. Este método educativo tiene el potencial de brindar al estudiantado una manera más significativa de adquirir saberes. Asimismo, otorga la oportunidad de acrecentar las tan importantes habilidades del siglo XXI. En estas, los estudiantes incrementan capacidades como: la solución de problemas, el uso de la tecnología, el trabajo en equipo, la comunicación, y la creatividad. Durante la sistematización de la aplicación del método del aprendizaje activo en las clases de enseñanza del inglés en la Universidad Latinoamericana de la Ciencia y Tecnología (ULACIT) de Costa Rica, se motivó a los estudiantes a participar de una manera más interactiva, la cual generó un conocimiento más significativo y práctico para su formación y desempeño profesional. Por ende, a través de la puesta en práctica se confirma la teoría que sustenta el método, lo cual motiva aún más a seguir utilizándola en contextos educativos.Ítem Aprendizaje basado en competencias en la enseñanza de la psiquiatría para estudiantes de medicina(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-09) Castresana-Isla, Carla Subirós; Barrantes León, IránA lo largo de los años, la enseñanza de la psiquiatría para estudiantes de medicina se ha transformado a través de las metodologías implementadas en el proceso. Los cambios en el perfil del trabajo del docente, el rol del estudiante, las estrategias de enseñanza y las actividades que se utilizan, responden a las propuestas de los diversos modelos de aprendizaje que se han puesto en práctica. El objetivo del presente análisis se fundamenta en la descripción de los diferentes enfoques pedagógicos que existen a través de la revisión bibliográfica y la interpretación correspondiente. Mediante esta consideración se planteó una propuesta de trabajo basada en competencias, la cual se pueda implementar en el curso de Psiquiatría que forma parte de la malla curricular en la carrera de medicina de la Universidad de Ciencias Médicas.Ítem Aprendizaje de la Flauta Traversa en la Educación Superior: Retos durante el proceso de enseñanza y aprendizaje desde la virtualidad(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-01) Ruiz Murillo, Mónica Raquel; Barrantes León, IránCon la emergencia del COVID-19, el aprendizaje y la enseñanza de la flauta traversa a nivel universitario tuvo que adoptar una virtualidad repentina que obligó a realizar modificaciones en las metodologías, estrategias y recursos con el propósito de continuar con el proceso de mediación. El principal objetivo de este ensayo se centra en reflexionar sobre los retos que se han presentado al pasar de una praxis educativa presencial, donde existía un acompañamiento directo entre el profesor y el discente, a un proceso de formación a través de plataformas virtuales, para eso se detalla la experiencia del docente, el rol del estudiante, el enfoque del programa de estudio y los métodos de evaluación. Entre las conclusiones se destaca la importancia de aprender de esta coyuntura y renovar mediante la práctica y la investigación con la finalidad de fortalecer la formación musical en la educación superior.Ítem Challenges and possible solutions for english teaching and learning in the province of Guanacaste, Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Castro Arias, Katherine; Zúñiga Vargas, Juan PabloThis essay explores and presents challenges and possible solutions associated with English teaching and learning in Guanacaste, Costa Rica. It covers the reality of public bilingual education in Guanacaste, single-teacher schools, and the rural university context. The proposed solutions are contextualizing the educational ambiance, communication between the school and the parents, alliances between the public and private sectors, strategies to handle negative emotional factors and to promote motivation among students.Ítem La cibercultura en la formación musical universitaria: de la clase presencial al entorno virtual de enseñanza y aprendizaje(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Matos Espinosa, Rosa; Barrrantes León, IránEste ensayo expone la formación musical universitaria en el contexto de la cibercultura, en él se considera que se está en presencia de una sociedad conectada en redes con acceso a la comunicación abierta, la cual exige la actualización del modelo de enseñanza y aprendizaje en concordancia con el conocimiento que se promueve desde las instituciones educativas responsables de diseñar el currículum universitario adaptado a la realidad del mundo globalizado de hoy. Se reflexiona desde la experiencia con el diseño del curso Música de Cámara en la plataforma del aula virtual de la Universidad Nacional y se identifican las posibilidades que brindan los recursos tecnológicos del presente. A la vez se evidencia la necesidad de encontrar nuevas herramientas de comunicación atinentes a la naturaleza de la especialidad de música, que asegure la calidad del sonido en las clases con formatos grupales y eventos en vivo. Se identifican los principales aportes tecnológicos del ser humano en su deseo constante de construir la sociedad del presente y el futuro con un pensamiento crítico, colaborativo y creativo y que ha sido potenciado en el uso de los nuevos entornos educativos sobre la base de la diversidad de discursos mediados en el respeto y la interculturalidad. Hacia el final del ensayo se deja una puerta abierta con un llamado a la reflexión y el análisis sugerido con interrogantes y recomendaciones atinentes al tema seleccionado.Ítem Desarrollo de competencias comunicativas por medio del aprendizaje cooperativo aplicado desde la práctica docente durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de inglés para el fortalecimiento de las habilidades oracy en 9 personas estudiantes de octavo año del Colegio Técnico Profesional Agropecuario de Corredores(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-02) Atencio García, Dafne; Morales Díaz, Ronald; Moreno Zúñiga, Calep; Arias Sandoval, LeonelEste Trabajo Final de Graduación estudia como el aprendizaje cooperativo se desarrolla en la asignatura de inglés y fortalece habilidades oracy en 9 personas estudiantes de octavo año del Colegio Técnico Profesional Agropecuario de Corredores. Para esto se utilizó el enfoque cualitativo y técnicas e instrumentos de investigación como observaciones, cuestionarios, entrevistas semiestructuradas hacia la persona docente y grupos focales (personas discentes). Además de búsqueda bibliográfica con la cual se concluyó que se presenta un déficit de estrategias de enseñanza, una elevada enseñanza individualizada limitando el nivel lingüístico de los aprendientes, desplegándose así un déficit comunicativo. En tal caso de estudio se evidencia como las personas educandas y la docente reflexionan y expresan estrategias de enseñanza-aprendizaje, por lo que el aprendizaje cooperativo resulta ser una herramienta metodológica que influye significativamente en la competencia lingüística, comunicativa y social-emancipatoria del estudiantado. Para el análisis de la información recolectada, se utilizó un proceso meticuloso de triangulación para presentar calidad en los datos. Esto, junto con un análisis de las respuestas mediante tablas y figuras para así llegar a conclusiones contextualizadas en la naturaleza cualitativa del estudio. A raíz de la actual pandemia, se ejecutó un sitio web dirigido a las personas docentes con teoría relacionada al aprendizaje cooperativo y plataformas interactivas que, primordialmente, fortalezcan las habilidades oracy en las personas discentes de octavo año.Ítem El DUA en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto universitario en las ciencias de la salud(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-08) Guevara Salazar, Andrés Alberto; Barrantes León, IránEn la educación superior existen grandes desafíos relacionados a la atención de la diversidad e inclusión en las aulas. Y las ciencias de la salud, no se escapan de esta realidad. Por lo que se plantea el modelo del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), como parte de mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje, de los futuros profesionales de la salud. Se abarca el concepto del DUA, sus principios y otros elementos relacionados al mismo. De igual manera, se realiza un planteamiento teórico y reflexivo, sobre el impacto que este podría tener, en los procesos de enseñanza y aprendizaje, de los futuros profesionales en ciencias de la salud. Se concluye que este modelo permite, enlazar políticas educativas, atención a la diversidad en las aulas y brindar las mejores posibilidades para que todas las personas estudiantes se desarrollen plenamente. Es fundamental, generar investigación educativa desde la planeación y puesta en marcha de esta propuesta, como parte elemental de una trasformación profunda en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las ciencias de la salud.Ítem Estrategias de enseñanza y aprendizaje del inglés aplicadas en la sede de educación abierta Braulio Morales Cervantes circuito 01, Heredia en el bachillerato por madurez suficiente durante el 2018(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-07) Zúñiga Esquivel, Wendoly Ixioni; Álvarez Chaves, AlejandraEl propósito de esta investigación fue el de proponer un abordaje contextualizado de los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés, en la preparación para la prueba de bachillerato por madurez suficiente. Para desarrollar tal propuesta se identificó la carga metodológica de la docente en la preparación estudiantil para la prueba de inglés, bajo la modalidad de bachillerato por madurez suficiente. Asimismo, se analizaron las estrategias de enseñanza y aprendizaje que pudieran ser contextualizadas al centro educativo, en la búsqueda de un abordaje integral de los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés. Se consideraron las opiniones de las personas matriculadas bajo esta modalidad en la sede de educación abierta Braulio Morales Cervantes, Heredia durante el 2018. Este trabajo siguió un enfoque cualitativo, con un paradigma socio-crítico naturalista, y el tipo de estudio de esta investigación fue fenomenológico. Se realizaron análisis minuciosos de los datos obtenidos durante el desarrollo de esta investigación. Los distintos datos analizados fueron recolectados a través de entrevistas y cuestionarios aplicados a las diferentes partes involucradas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la modalidad de educación abierta. También se realizaron observaciones que ayudaron a consolidar y triangular la información recopilada de los demás instrumentos, así como de la teoría. Al finalizar el proceso de análisis se llegó a diversas conclusiones tales como la necesidad de un apropiado abordaje metodológico, el perfil del docente adecuado para trabajar con esta población y al desarrollo de la propuesta de un abordaje contextualizado de los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés, en la preparación para la prueba de bachillerato por madurez suficiente.Ítem La evaluación a los internos de la Universidad de Costa Rica en los bloques de Medicina Interna y Cirugía: Una Propuesta Reflexiva(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Alpízar Rodríguez, David; Barrantes León, IránUn interno universitario en medicina es el estudiante de último año de la carrera, que realiza su práctica profesional en diferentes especialidades médicas y quirúrgicas del espacio hospitalario. A pesar de que el internado universitario se trata de una práctica profesional, la evaluación vigente de esta etapa formativa en la Universidad de Costa Rica tiene un alto componente teórico, que puede ser mayor al 60%. Se tiene por objetivo proponer cambios al proceso evaluativo actual que favorezcan el proceso de aprendizaje de los estudiantes y, a su vez, que sean aplicables a la realidad de la práctica hospitalaria. Se describen las normas establecidas que regulan el internado universitario y que involucran aspectos relacionados con la evaluación. Seguidamente se realiza un análisis de los componentes de la evaluación actual (examen final, rotaciones clínicas y aprovechamiento) y su valor en la formación y aprendizaje de los futuros médicos. Finalmente se propone con el aporte de diferentes corrientes epistemológicas, cambios al proceso evaluativo, y se recomienda la aplicación de estrategias como la autoevaluación, la coevaluación, así como a la creación de estrategias e instrumentos de evaluación que favorezcan la retroalimentación.Ítem Exploring the possibilities of PAR and communicative competence in curricular negotiations in Costa Rican English learning courses(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Cano Morales, Rodrigo; Vargas Zúñiga, Juan PabloExploring Participatory Action Research and communicative competence in democratic education and curricular negotiations allow delving into social dynamics, reflection and communication in the target language. As a result, this paper merges theoretical references and the experience acquired through the modules and products obtained when fostering communicative competence and curricular negotiations in my teaching-learning praxis. Since participation and documentation of the experience reflect on the instruments, contexts, and various dynamics in the classroom reality, communicative competence and PAR relate to the background and classroom dynamics, guiding learners and teachers to dialogic and democratic education. Therefore, these processes of constantly integrating needs, contexts, backgrounds, and curriculum present a series of options in the classroom to foster communication and to tailor language learning realities in the class, sharing insights on contexts and requirements when learning a language.Ítem Manejo de filtros afectivos de los estudiantes del I nivel de diplomado en inglés. Universidad Nacional Campus Nicoya, 2008- 2009(Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE). División de Educología, 2011) Dover, Yendry; Lau Sánchez, NormaElabora conjuntamente con los estudiantes de I nivel de Diplomado en Inglés de la Universidad Nacional, Campus Nicoya estrategias de manejo de filtros afectivos. Aplicando el método cualitativo y utilizando las técnicas de recolección de datos, en el caso específico de esta investigación se utiliza 3 técnicas diferentes las cuales son: observación de los participantes, entrevista en profundidad y grupos focales.Ítem La mediación pedagógica utilizada por una maestra unidocente en el primer ciclo de la Escuela Lourdes de Sacramento, circuito 03 del cantón de Barva, Heredia durante el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la clase de Educación Física(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-03) Rodríguez Coronado, Franscini; Valverde Madrigal, Víctor Emilio; Román López, GuiselleEl propósito de dicha investigación fue analizar la mediación pedagógica empleada por una unidocente en primer ciclo de la Escuela Lourdes de Sacramento, en Barva de Heredia, durante las clases de Educación Física. Se realizó un diagnóstico en el contexto institucional, donde se describen las estrategias de mediación pedagógica utilizadas por la unidocente, además, se sistematizaron las experiencias de las personas involucradas y se plantean actividades lúdicopedagógicas específicas en el área de Educación Física como material de apoyo para los unidocentes. La investigación se abordó desde el paradigma naturalista, con un enfoque cualitativo y el modelo pedagógico fue constructivista, el tipo de estudio es el fenomenológico y en cuanto al diseño de estudio este es el emergente o no lineal. En relación con las técnicas empleadas, éstas fueron la observación, la entrevista en profundidad, el grupo focal, con el apoyo de recursos audiovisuales para registrar tanto en video como en audio las experiencias vividas, a manera de diario de campo. Dentro de los principales resultados se indica que es una escuela con una población no mayor a 10 estudiantes, con un aula multigrado y escasos recursos didácticos, los planes utilizados no son específicos con respecto a las necesidades referentes al contexto rural. Desde la experiencia de la profesional unidocente se plasma una carga laboral elevada debido a sus diferentes pu estos, funciones y tareas que le corresponde desempeñar; asimismo, se consideran las experiencias de los y las estudiantes vividas en esta escuela. Actualmente, sigue existiendo una brecha muy grande con respecto a la formación del personal docente que labora en aulas multigrado y su praxis, además, en el tema de infraestructura y recursos materiales existen necesidades aún no cubiertas que interfieren en el quehacer educativo. Es importante generar espacios de diálogo e investigación para conocer más so bre las necesidades y características de las escuelas unidocentes con el fin de generar alternativas específicas al contexto.Ítem Pedagogía crítica y teología: más allá de lo tradicional en las aulas universitarias(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Espinoza Arroyo, Manuel Gerardo; Barrantes León, IránEn el mundo, la enseñanza relacionada con temas teológicos permanece vigente en las instituciones de educación superior. Por tal razón, este ensayo tiene como objetivo principal analizar la propuesta de la Pedagogía Crítica y sus aportes a los procesos de enseñanza y aprendizaje teológicos. Se profundizará sobre cuatro aspectos que esta teoría pedagógica proporciona a la enseñanza teológica actual: el diálogo problematizador, la reconceptualización del sujeto educativo, la crítica a la educación tradicional y la importancia del contexto en el proceso de aprendizaje. Estas contribuciones se explican detalladamente y se presta atención al pensamiento de uno de los mayores exponentes de la Pedagogía Crítica, Paulo Freire. Para esto, se realizó una indagación documental de diversos materiales que abordan en profundidad tanto la Pedagogía Crítica como la enseñanza teológica. En síntesis, se propone una reflexión sobre la praxis educativa en los espacios teológicos y una posible vía para enriquecerlos.Ítem Proceso de construcción de material didáctico por el proyecto “Gramática pedagógica del buglere” del Programa de Lingüística Centroamericana (PROLINCA) para la revitalización de la lengua buglere(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Campos Hernández, Hazel Raquel; Naranjo Arguedas, Pablo César; Arias Sandoval, LeonelEl objetivo de la presente investigación es analizar el proceso de construcción de material didáctico que ha implementado el Programa de Lingüística Centroamericana (PROLINCA), a través del proyecto “Gramática pedagógica del buglere” y su incidencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje del buglere en la escuela Ngöbegue en San Vito de Coto Brus. Se realizó este estudio desde un paradigma naturalista y un enfoque cualitativo, abordado desde un diseño exploratorio. La población participante constó de tres personas: un lingüista, una lingüística aplicada y el docente de la lengua buglere. Para la recolección de datos se realizaron entrevistas a las personas participantes, se describieron los documentos de interés con un análisis documental y se llevó a cabo una triangulación. Las categorías de análisis fueron gramática pedagógica, materiales didácticos, metodología didáctica, enseñanza y aprendizaje, y revitalización lingüística. Los autores describieron el material creado por el proyecto “Gramática pedagógica del buglere” con el objetivo de identificar la metodología didáctica y las estrategias metodológicas contempladas al momento de diseñar el material. Los resultados revelaron una metodología ecléctica con rasgos de métodos como el audiolingual, el comunicativo y el audiovisual; los materiales didácticos diseñados se mostraron como un material estudiado, completo y estructurado que complementan la enseñanza y aprendizaje de la lengua buglere, aun teniendo en cuenta algunas limitantes; por último, en las estrategias metodológicas utilizadas destacaron actividades como juego de roles, resolución de ejercicios, aprendizaje cooperativo y gamificación.Ítem El Programa Útil de Geometría (GEUP) como herramienta pedagógica interactiva para potenciar un aprendizaje innovador de la geometría en el nivel de sétimo año del Colegio Técnico Profesional Zarcero durante el curso lectivo 2020-2021(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-08) Morera Arroyo, Nátalie; Montero Vargas, PedroEl siguiente trabajo investigativo, consiste en demostrar el uso pedagógico de la herramienta interactiva del Programa Útil de Geometría (GEUP), como un potenciador de un aprendizaje innovador de la geometría; es por ello que se quiere ayudar al estudiantado en este caso, de sétimo año del Colegio Técnico Profesional Zarcero; que comprendan y estudien la geometría por medio de la aplicación interactiva GEUP para que puedan obtener una mejor asimilación de la materia, construyendo su propio conocimiento; esto bajo un diseño exploratorio secuencia, ya que la misma tiene una fase de recolección de datos por medio de cuestionarios que dado la pandemia que atraviesa el país, estos datos se obtuvieron por medio de Microsoft Forms; y otra fase de análisis de datos; en donde se descubre que es necesario la implementación de la tecnología y de programas como éste, para que visualicen la geometría de una manera diferente y dinámica e innovar en la educación costarricense.Ítem La promoción del aprendizaje centrado en el estudiante y basado en proyectos: su impacto en la evaluación sumativa, experiencia de clase en una universidad privada, en el curso de Inglés General II(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Rodríguez Vargas, Genesis; Barrantes León, IránDado que la educación superior está en constante actualización y modificación, los docentes buscan la manera de presentar nuevas alternativas que ayuden a lograr los objetivos planteados en cada curso impartido. Para esto, existen muchas metodologías que son efectivas, como por ejemplo el aprendizaje basado en proyectos. el cual ayuda en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este ensayo va a sistematizar una experiencia vivida en un contexto educativo en el cual se aplica el aprendizaje basado en proyectos en la evaluación sumativa en un curso de Inglés General II de una universidad privada en Costa Rica. Con base a esto, se logra promocionar la efectividad el aprendizaje basado en proyectos para ser incluido en evaluaciones sumativas a nivel de educación superior.Ítem Propuesta de mediación pedagógica en Educación Física por medio del juego como principal estrategia que potencie el aprendizaje de las Matemáticas en primer ciclo de la escuela Carmen Lyra de Cóbano, Puntarenas(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-08) Barquero Chavarría, Juan; Jiménez Vargas, Michael; Colindres Molina, DiliaLa presente tesis desarrolla los resultados de una investigación etnográfica para mejorar, potenciar y favorecer el aprendizaje de las Matemáticas en primer ciclo. Se analizaron los programas del Ministerio de Educación de Costa Rica específicamente para I ciclo de Educación Física y Matemática evidenciando la gran importancia y la necesidad de profundizar en temáticas de los contenidos de Matemática y que necesitan ser reforzadas a partir de actividades lúdicas que faciliten el aprendizaje de conceptos Matemáticos. El enfoque de la investigación se justifica social y etnográficamente, encontrándose relaciones importantes en las actividades cognitivas, sociales, emocionales y motrices implícitas en la Matemática y Educación Física. Se priorizo el juego como motor de aprendizaje social, ya que es un área que brinda vivencias y experiencias en primera persona y que requiere interacción social para lograr los objetivos. Puesto que se requería el vínculo interactivamente con el objeto a investigar, el paradigma naturalista ayudó a comprender y captar la esencia educativa y los comportamientos derivados de nuestra acción. Así mism o, se enmarco dentro de la metodología cualitativa permitió adaptar el proceso de investigación a la complejidad de las situaciones que se dan dentro del aula y ejercer al mismo tiempo el rol de docente y de investigador. Concretamente se optó por el método de la investigación etnográfico porque se consideró que su estructura facilitaría a interpretar y permitir al lector a comprender lo investigado. Especialmente se basó en la observación participante y en el análisis de los programas de Educación Física y de Matemática para identificar los contenidos que se podían integrar y desarrollar una propuesta de mediación pedagógica con juegos y apoyar el aprendizaje de la Matemática. Se consideró oportuno respaldarlos a partir de una entrevista estructurada dirigida a los estudiantes, una observación semiestructurada que aportaron evidencias de naturaleza cualitativa y finalmente los resultados triangularon la visión de la mediación pedagógica tanto en Matemáticas y Educación Física. Palabras claves: Investigación etnográfica, proceso de aprendizaje, mediación pedagógica, habilidades Matemáticas, juego.Ítem The pertinence of addressing the affective filter in EFL Costa Rican classrooms and strategies to lower it(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Morales Valerio, María José; Zúñiga Vargas, Juan PabloThis paper explains the relevance that the affective filter has on students’ learning processes and the different approaches that can be implemented to reduce its negative effects. At this time, several studies have confirmed the role that the affective spectrum plays on students’ proficiency in a foreign language and how necessary it is to address this issue. In order to collect information about the negative impact of the affective filter and the strategies that can be used, an exhaustive analysis of different studies was carried out. This analysis shows that when students’ affective filter is ‘high’—e.g. feeling anxious, frustrated, stressed—students eventually become uninterested and unmotivated about the subject matter and the activities carried out in class. Also, they could become apathetic to the relationships that could be built with other classmates due to the fear of being criticized, and as a result, students’ learning process would be hindered. Moreover, some effective methods are discussed as well, such as using humor as a tool in the class, having discussions about the topics that are to be introduced, using English captions, applying relevant topics to teach, implementing songs and games, introducing self-soothing strategies, and creating teacher-student rapport to encourage a healthy and comfortable environment within the classroom. Overall, it is concluded that students having a ‘high’ affective filter leads to a learning process being negatively affected. Then, the importance of examining possible procedures to help students succeed is emphasized as well.Ítem Three strategies for true beginners of an outreach program of a public university in the current context of education in Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Borge González, Lucrecia; Vargas Zúñiga, Juan PabloMany students do not have fundamental knowledge of their first language and do not know some basic concepts such as parts of speech and how they function. They do not know the basic mechanics of writing and do not have the habits of reading and studying. As a consequence, when they embark on the journey of studying English in a private or an outreach course program, the process of learning the new language becomes a difficult, frustrating task for them. Very often it takes this population more time to learn and understand how the new language works until they are able to construct their own speech starting with simple coherent sentences. Under these circumstances, the teaching process is now more arduous for English teachers. The educators have to adapt to these deficiencies and must use different resources to remedy and repair these empty holes in the background knowledge mesh that students need to build the basis of the new language. Have course programs become more lenient? Have their goals to graduate students been lowered? As a result, in this chain of events, has the quality of English these students speak when they graduate from these outreach course programs decreased? These are questions we may not be able to respond to for now. The proposal of this paper is aimed at strengthening the initial knowledge of beginning learners of English so that they become more proficient, autonomous, and knowledgeable English learners and speakers.