Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14706
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por browse.metadata.rights "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International"
Mostrando 1 - 8 de 8
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Competencias docentes sobre la inclusión de personas estudiantes con ascendencia nicaragüense en las lecciones de Educación Cívica dentro del Liceo de Santo Domingo de Heredia, 2024-2025(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-08-08) Badilla Loría, Michael; Jiménez Sánchez, Christopher; Ramírez Garro, Christopher; Sánchez Orantes, Olivier; Valdivia Durán, Stephanie; Torres Hernández, MargaritaEste Trabajo Final de Graduación se enfoca en analizar y transformar las prácticas docentes de Educación Cívica en contextos de alta diversidad cultural, tomando como caso de estudio el Liceo Nuevo de Santo Domingo de Heredia, institución que cuenta con un 43% de personas estudiantes con origen o ascendencia nicaragüense. La investigación parte de una preocupación central: la exclusión y discirminación que enfrentan personas estudiantes migrantes, y propone como eje de solución la evaluación e implementación de competencias docentes inclusivas, desde el marco de la Educación Intercultural. A través de un enfoque cualitativo y constructivista, se aplicaron entrevistas y sondeos a personas docentes y estudiantes para identificar las dinámicas de convivencia, las estrategias pedagógicas en uso y los principales desafíos para la inclusión. El estudio evidenció una escolarización rígida de la enseñanza cívica, barreras institucionales, desconocimiento de las realidades migratorias, y una falta de herramientas concretas para afrontar el conflicto cultural desde la pedagogía. La investigación se estructura en cuatro capítulos: el primero aborda el problema, el marco teórico y metodológico; el segundo analiza las políticas del Ministerio de Educación Pública en materia de inclusión; el tercero identifica estrategias actuales de convivencia intercultural en la institución; y el cuarto propone un material didáctico innovador, validado con las personas docentes, que incluye un planteamiento intercultural con fundamentos en Freire, Vygotsky y Walsh, enfocado en la identidad, el reconocimiento del otro, y la construcción de comunidad. La propuesta didáctica trasciende el nivel de la estrategia didáctica, pues se presenta como una estrategia pedagógica estructural que busca impactar la cultura institucional. Se promueve el uso del conflicto como herramienta formativa y se valida la experiencia docente en su diseño. Además, se incluye un proyecto transversal anual como solución práctica ante las limitaciones de tiempo y carga laboral docente, evidenciadas en el diagnóstico. En conclusión, el trabajo no solo aporta conocimiento sobre la situación de exclusión de personas estudiantes nicaragüenses, sino que ofrece soluciones viables y contextualizadas para fortalecer una Educación Cívica crítica, inclusiva y pluralista, que responda a la realidad multicultural costarricense.Ítem El aprendizaje basado en proyectos como metodología para el desarrollo de competencias ciudadanas en Costa Rica: un estudio del Programa de estudios de Educación Cívica 2009-2024(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-07-31) Arce Gamboa, Marco Vinicio; Arguedas Pérez, Kimberly Steicy; Meléndez Cisneros, Yoselin; Torres Hernández, Margarita; Valdivia Durán, StephanieEste trabajo analiza el impacto del aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la promoción de competencias ciudadanas en Costa Rica analizando y evaluando el Programa de estudios de Educación Cívica (2009-2014) y la implementación de competencias y su uso que se planteó en la Guía de competencias y trabajo metodológico (2023). Además, se explora cómo el ABP puede fomentar habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la adaptación, la colaboración y otras que, en el momento de su puesta en funcionamiento, tanto por docentes como por estudiantes, permiten avanzar sobre los desafíos educativos y de aprendizaje relevantes, proponiendo una capacitación docente para mejorar su aplicación a través de la idea de formación continua del profesorado. Este estudio destaca la necesidad de modernizar la Educación Cívica para promover una ciudadanía activa y adaptada a las demandas actuales, respaldada bajo la idea de conceptualizar a la educación dentro del aprendizaje significativo.Ítem El Proceso de formación de la Identidad Nacional desde la Narrativa Histórica de la Efeméride del 11 de abril en una Comunidad de Aprendizaje del Liceo Nuevo de Santo Domingo de Heredia durante el periodo 2023-2024(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-07-23) Espinoza Chaves, Fabio Alonso; Moreno Solano, Ismael; Sánchez Álvarez, Kevin; Zamora Cruz, Esteban; Ávila Chaves, Franklin; Arias Sandoval, LeonelEl presente trabajo de investigación a cargo de Fabio Espinoza Chaves, Ismael Moreno Solano, Kevin Sánchez Álvarez y Esteban Zamora Cruz, se titula: El Proceso de formación de la Identidad Nacional desde la Narrativa Histórica de la Efeméride del 11 de abril en una Comunidad de Aprendizaje del Liceo Nuevo de Santo Domingo de Heredia durante el periodo 2023-2024. A través de este, se investigó el proceso de construcción de la Identidad Nacional desde el abordaje de la narrativa histórica de la efeméride del 11 de abril en una comunidad de aprendizaje del Liceo Nuevo de Santo Domingo de Heredia. Por tanto, las categorías de análisis que sustentan y estructuran el trabajo corresponden a la Narrativa Histórica, la Efeméride, la Identidad Nacional y la Comunidad de Aprendizaje; cada una de las categorías se vinculan entre sí con la intencionalidad de responder al problema de investigación de la investigación. Metodológicamente se parte del Paradigma Sociocrítico, Enfoque Cualitativo y a través de un estudio de caso. En la aplicación de instrumentos para la recolección de información, se utilizó el análisis documental, la observación no participante, la entrevista semiestructurada y el grupo focal. En última instancia, para el contraste de la información se implementó la codificación teórica de los datos y su respectivo análisis mediante la triangulación. Como resultado de este trabajo, se logró determinar que la narrativa histórica presente para conmemoración de la efeméride del 11 de abril por parte de la población estudiantil no termina por coincidir con los objetivos planteados por el Ministerio de Educación Pública en torno a la formación de un sentido identitario, por lo tanto, se visualiza la necesidad implementar nuevas formas de relatar la historia, de modo que, se integren perspectivas históricas más congruentes con la realidad de los estudiantes y con su respectivo proceso formación identitaria.Ítem El uso de Podcast Educativo como estrategia didáctica de la Educación Cívica por medio de un taller dirigido a un docente de la sede Miraflores de Educación Abierta: Un estudio de caso desde la andragogía(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-08-14) Cascante Varela, Maynor; Núñez Gómez, Luis Felipe; Burton Padilla, Meybeline; Ugalde Jiménez, Paulina; Arias Sandoval, Leonel; Ávila Chaves, FranklinEn el presente Trabajo Final de Graduación, se exponen los tópicos de Educación Abierta, la andragogía, la Educación Cívica, el Podcast Educativo, además, de la estrategia didáctica. Con respecto a los objetivos, se abarca desde la descripción del contexto socioeducativo desde una perspectiva andragógica, la aplicabilidad de este recurso, así como el desarrollo del taller para su elaboración. En la metodología empleada, se utilizó el paradigma sociocrítico, el enfoque cualitativo y el estudio de caso como tipo de investigación, en lo que respecta a las técnicas de recolección de datos, se implementó el análisis documental, entrevistas semiestructuradas, cuestionarios y observación no participante. Con respecto a las técnicas de análisis se aplicó la triangulación de datos y la codificación teórica. Por su parte, en la sección de resultados, se destaca el perfil del estudiantado en Educación Abierta de la sede Miraflores, debido a sus peculiaridades como población adulta, además, se reconoce la aplicabilidad del Podcast Educativo en este contexto, de igual manera, se ejecutó el taller para producirlo, el cual fue realizado por el docente de Educación Cívica de esta sede. A modo de conclusión, se demuestra la viabilidad del uso del Podcast Educativo en el contexto de educación de adultos en la sede Miraflores. Por último, se sugiere investigar sobre la adaptabilidad del currículum en la modalidad de Educación Abierta.Ítem Entre la dominación y la resistencia: las relaciones de poder en la evaluación de los aprendizajes durante la enseñanza de los Estudios Sociales a partir de las percepciones de un grupo de ocho estudiantes de décimo año del Liceo San Antonio de Desamparados(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-07) Chinchilla Miranda, Valeria; Moya Fuentes, José Gabriel; Vásquez Cordero, Adriana Francella; Vallejos Cambronero, Jonnathan Andrey; Arias Sandoval , Leonel; Ávila Chaves , FranklinEl presente proyecto de investigación pretende indagar acerca de los procesos de dominación y resistencia que surgen durante la evaluación de los aprendizajes bajo el contexto de la enseñanza de los Estudios Sociales en la República de Costa Rica. De esta manera se enfoca en un análisis de las perspectivas de ocho estudiantes de décimo año del Liceo San Antonio de Desamparados, con el fin de comprender cómo estas relaciones de poder se manifiestan y son percibidas por la población estudiantil. La justificación de esta investigación radica en la necesidad de profundizar en la comprensión de las dinámicas de poder presentes en el ámbito educativo costarricense, específicamente en el contexto de la evaluación de los aprendizajes. Metodológicamente esta investigación parte del paradigma de la complejidad, con un enfoque cualitativo. En la aplicación de instrumentos para la recolección de información se utilizaron entrevistas, observaciones no participantes y grupos focales. Estas técnicas permiten una exploración en profundidad de las percepciones y experiencias del estudiantado, así como de las interacciones entre docentes y estudiantes. De esta manera se logró evidenciar la importancia que tiene la construcción de elementos acerca de las dinámicas de dominación y la respuesta a la resistencia que se enmarcan dentro de los procesos evaluativos. Por lo que, se propone una vinculación de ambos conceptos que deben ser tomados en cuenta en las expresiones cotidianas de evaluación que se desarrollan de las clases en dicha asignatura.Ítem Impacto de las competencias de las personas docentes de Educación Cívica en la prevención del consumo de drogas en personas jóvenes adolescentes. Un estudio de caso en el Liceo de Heredia (2024-2025)(Universidad Nacional, Costa Rica, 0009-06-25) Rodríguez Cubillo, Henry Vinicio; Cerdas Marchena, Jorge Ignacio; Orozco Sánchez, Andrés; Ramírez Zúñiga, María Estefanny; Torres Hernández, Margarita; Valdivia Durán, StephanieLa presente investigación se centra en la prevención del consumo temprano de sustancias psicoactivas entre jóvenes adolescentes desde la asignatura de Educación Cívica, en el contexto del Liceo de Heredia (2024-2025). En Costa Rica, diversos informes del Instituto Sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) señalan que el inicio en el consumo de alcohol, tabaco y marihuana suele ocurrir en edades superiores a los 13 años (IAFA, 2023), con consecuencias negativas para la salud física y mental, el rendimiento académico y la permanencia de las personas jóvenes adolescentes en el sistema educativo. Esta realidad exige una respuesta educativa que articule contenidos, competencias y prácticas didácticas orientadas a la toma de decisiones responsables, específicamente con respecto al no consumo de drogas, lo cual convierte a la Educación Cívica en una herramienta clave para la prevención temprana del consumo de dichas sustancias, siendo este el enfoque adaptado en el Liceo de Heredia. A pesar de la gravedad del problema, el currículo oficial de Educación Cívica del Ministerio de Educación Pública (MEP), vigente desde 2009, apenas menciona las drogas en forma superficial y sin estrategias concretas de prevención. Este vacío curricular limita la capacidad de las personas docentes para abordar el tema de manera integrada y contextualizada, impidiendo que la formación ciudadana que promueve la asignatura incluya competencias específicas para enfrentar riesgos asociados al consumo de drogas. La identificación de este sesgo motiva al presente estudio, el cual busca específicamente comprender ese vacío a través de la investigación y la propuesta de un taller, con el fin de proponer vías de fortalecimiento en el diseño curricular y en las prácticas docentes. Un aspecto central de este estudio es determinar cómo, desde la Educación Cívica, se puede contribuir a la prevención del consumo temprano de drogas en jóvenes adolescentes mediante la incorporación de competencias y destrezas por parte del cuerpo docente del Liceo de Heredia durante el periodo 2024–2025. A partir de esta meta se formulan cuatro preguntas problema que se presentarán más adelante, y para dar respuesta a estas cuestiones, el estudio plantea cuatro propósitos específicos que buscan examinar la prevención del consumo de drogas en el programa de Educación Cívica del MEP, determinar las estrategias implementadas por las personas docentes del Liceo de Heredia para abordar esta problemática en el estudiantado, así como analizar las competencias y destrezas requeridas para tal fin. Finalmente, se aplicará un Taller Didáctico con el profesorado de Educación Cívica con el objetivo de proponer estrategias pedagógicas que puedan incorporarse en sus clases.Ítem La violencia escolar entre pares desde la perspectiva de un grupo de once estudiantes del CTP Francisco J. Orlich durante el curso lectivo 2024: Un abordaje mediante la implementación de un taller basado en los principios de diálogo y concientización desde la pedagogía crítica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-08-07) Alemán Contreras, Bryan Josué; Rodríguez Cubero, Jervis; Avíla Chaves, Franklin; Arias Sandoval , LeonelLa presente investigación tiene como objetivo central analizar el fenómeno de la violencia escolar entre pares a partir de la perspectiva de un grupo de once estudiantes del CTP Francisco J Orlich durante el curso lectivo 2024, mediante la implementación de un taller basado en los principios de diálogo y concientización desde la pedagogía crítica. Para lograr esto, se optó por la utilización de una metodología basada en el paradigma Sociocrítico y en la Investigación Acción Participativa (IAP) la cual, permitió a la persona estudiante entenderse como un individuo con voz y voto capaz de incidir sobre sus realidades. Los resultados de la investigación evidenciaron que el estudiantado entiende a este fenómeno como uno de carácter multidimensional y multicausal que, mantiene una relación directa con las condiciones estructurales y contextuales, además, reconocieron en los principios de diálogo y concientización insumos valiosos para objetivizar y construir estrategias de abordaje para esta problemática. En cuanto a las conclusiones, se destaca a la persona estudiante como el principal eje para generar estrategias de incidencia efectivas para tratar esta problemática.Ítem Una propuesta de Entorno Virtual de Aprendizaje para la formación permanente del profesorado de Estudios Sociales enfocado al desarrollo de Competencias Digitales Docentes en el uso de la Inteligencia Artificial Generativa en Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-08-06) García Arroyo, Samantha; Gómez Fuentes, Briggette; Granados Campbell, Natalia; Mora Salgado, Graciela; Torres Hernández, Margarita; Valdivia Durán, StephanieEl presente trabajo final de graduación tiene como eje central la problemática de integrar efectivamente la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en el ámbito educativo, manifestándose a través de diversos desafíos, entre ellos, la persistente brecha tecnológica y brecha digital de género que amplía las desigualdades en el acceso a la educación y a las herramientas tecnológicas, el surgimiento de interrogantes éticas y sociales relacionadas con la privacidad de los datos, la transparencia de los algoritmos y la posible perpetuación de sesgos y estereotipos. Así como la ausencia de lineamientos claros en las políticas educativas vigentes sobre la implementación efectiva de la IAG en la enseñanza y, la necesidad de una adecuada formación permanente docente y de estrategias de capacitación enfocadas en el uso ético y responsable de la IAG. Su propósito es analizar las características necesarias en la formación permanente de las personas docentes de Estudios Sociales para el desarrollo de estrategias de mediación innovadoras mediante la utilización de Inteligencia Artificial Generativa, abordando las brechas de género inherentes a estas tecnologías. Asimismo, se pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento de competencias digitales docentes necesarias para la implementación de la IAG en la enseñanza, mediante la elaboración de un Entorno Virtual de Aprendizaje formativo. Dentro de las principales conclusiones, se destaca que la IAG representa un recurso pedagógico valioso que puede enriquecer y diversificar las metodologías de enseñanza. No obstante, su implementación requiere de una preparación docente sólida que permita mitigar los riesgos asociados, como la reproducción de sesgos y desigualdades estructurales. Para ello, es necesario políticas educativas claras, una formación permanente articulada y marcos éticos que orienten el uso de la IAG en las aulas. El estudio identifica múltiples obstáculos para su integración efectiva en el sistema educativo costarricense, tales como la carencia de políticas educativas específicas, la fragmentación institucional, la brecha digital y la falta de formación permanente especializada del profesorado. Se destaca además una brecha digital de género que, aunque minimizada en la percepción del personal docente, responde a desigualdades normalizadas en la práctica educativa.
