Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/17682
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por browse.metadata.rights "Acceso embargado"
Mostrando 1 - 20 de 205
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem La actitud de los estudiantes hacia el aprendizaje de la matemática: un estudio de caso en las secciones 7-2, 7-7 y 7-8, en el Liceo Sinaí del circuito 01 de Pérez Zeledón(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004-11) Torres Arrieta, Luberto Willy; Calderón Fernández, MiguelLa finalidad de la investigación fue analizar la actitud de los estudiantes asumida en el estudio de la matemática. El objetivo general de este estudio es investigar la actitud de los estudiantes de las secciones 7-2, 7-7, y 7-8, hacia el aprendizaje de la matemática, en el Liceo Sinaí del circuito 01 de Pérez Zeledón. La investigación presenta una modalidad descriptiva delineada por el paradigma cualitativo. La literatura involucrada está referida a la formación de la actitud, la influencia del medio en ella, la posibilidad de trocarla; estudio cualitativo y de investigación descriptiva; estudio de caso; entrevista en profundidad; reseña histórica sobre el comportamiento desertivo de la institución por la actitud de los alumnos frente a su rendimiento escolar; descripción de aspectos que inciden sobre el comportamiento. Esta investigación constituida en un estudio de caso, utiliza la entrevista en profundidad como técnica para la recolección de datos, tomando como población 16 alumnos con bajos índices de rendimiento académico en el área matemática. De ellos se seleccionó una muestra de nueve estudiantes. Los resultados principales que se obtuvieron apuntan a que las mujeres asumen una mejor actitud frente a los fracasos matemáticos y logran sortearlos. Los estudiantes que cambiaron de actitud fracasaron en menos materias y aunque sus padres tienen poca escolaridad, la actitud asumida por estos mismos alumnos les llevó al éxito, esto es, aprobaron el curso. En cambio la actitud displicente de cinco de ellos les condujo al fracaso en más de dos materias, siete en algunos casos incluyendo la matemática. Como resultado de esto se recomienda enrumbar la educación hacia una modalidad de procesos o secuencias de aprendizaje, donde la interacción docente-alumno sea significativa y personalizada; esto es, no más de cinco alumnos con problemas de rendimiento en matemáticas por grupo. Constantes charlas motivacionales y de interrelaciones personales a los docentes. para hablar el mismo idioma.Ítem Actitudes sociales y académicas, su incidencia en el interés educativo y las relaciones interpersonales entre niños de segundo ciclo de la Escuela Hernán Rodríguez Ruíz, circuito 05 Región Educativa de Pérez Zeledón, 2009.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Caballero Vargas, Wendy; Hernández Mora, Teresita; Solano Rojas, SergioLa actitud para efectos de esta investigación analiza, determina y describe el interés que muestran los estudiantes por la clase o trabajos cotidianos, así como la actitud social que muestran ante sus compañeros y docentes. Como se menciona en la construcción teórica de la investigación las actitudes son lo que nos gusta y lo que nos disgusta; es decir, los sentimientos favorables o desfavorables que se desarrollan hacia las personas, los objetos y los hechos de nuestro entorno remoto o inmediato es decir todo lo que se siente sobre algo. Es decir la actitud que se logra ver ante la escuela y obligaciones de la misma, por tanto se enfoca en identificar los factores que interfieren en el comportamiento del niño tales como influencia de la televisión, relación familiar, entorno social fuera del hogar, la metodología y la eficiencia del docente que de alguna manera inciden en el interés educativo que ellos presenten ante las obligaciones escolares. La investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo, además contará con un apoyo cuantitativo y de tipo descriptivo con el fin de conocer la opinión de todos los sujetos de estudio para determinar de la mejor manera la influencia que tienen, de los padres, docentes y la televisión en la actitud social e interés educativo del alumno. La recolección de datos se realizó mediante siete instrumentos, el primero segundo y tercero son cuestionarios con escalas cuantitativas aplicados a alumnos, padres y docentes, el cuarto una guía de entrevista aplicada a los alumnos en estudio, y el quinto y sexto guías de observación aplicadas durante las clases, salida de clase y recreos de los estudiantes, para reforzar y profundizar la información obtenida en los instrumentos anteriores. Seguidamente se realizó un análisis mediante cuadros y diagramas debidamente interpretados. Por tanto la conclusión final más sobresaliente del estudio es que los niños dedican el mayor tiempo libre en la casa a ver la televisión, además se descubre una actitud de desmotivación hacia las actividades escolares, contrariamente se observo mayor aceptación en actividades donde está presente en el juego y la interacción con sus compañeros de clase y amigos con los que juegan durante el recreo, por tanto se recomienda a los niños ver la escuela no como un simple lugar de socialización y juego que se tiene entre los compañeros, sino que el significado de aprender cosas nuevas les ayudará a tener un mejor futuro y a los docentes utilizar el juego como herramienta didáctica para fortalecer el interés por la materia, apoyándose en los libros que se encuentran en las diferentes librerías y bibliotecas.Ítem Las adecuaciones curriculares y la situación que enfrentan los educadores en la Escuela La Aurora, circuito 05 de la Región Educativa de Pérez Zeledón, a raíz de la aplicación de la ley 7600 "Igualdad de oportunidades para personas con discapacidad".(Universidad Nacional, Costa Rica, 2005) Salazar Flores, Lorena; Guerrero Gamboa, Jenny; Salas Barquero, RonaldLa finalidad de la investigación fue analizar los factores que enfrentan los educadores al aplicar la Ley 7600. El objetivo general de este estudio es investigar la opinión que tienen los maestros sobre la Ley 7600 para detectar y aplicar correctamente las adecuaciones curriculares a los estudiantes de la Escuela La Aurora, Circuito 05, de la Región Educativa de Pérez Zeledón. La investigación presenta una modalidad descriptiva delineada por el paradigma cuantitativo. La literatura involucrada está referida al estudio de normativas existentes para la aplicación de adecuaciones curriculares dentro del aula, según las necesidades de los estudiantes. También se incluye literatura publicada que señala la problemática que ya han manifestado los docentes en torno a la aplicación de las normativas existentes. Se hace un análisis de los tipos de problemas de aprendizaje y de sugerencias para llevar al éxito a los estudiantes con necesidades educativas especiales. Se tomaron en cuenta en la investigación, la opinión de 28 docentes que laboran en la Escuela La Aurora, Circuito 05, Dirección Regional de Pérez Zeledón, la directora de esta institución y la asesora supervisora del Circuito 05 en el año 2004. Los resultados principales que se obtuvieron demuestran que los docentes no tienen la debida preparación para enfrentar los retos en cuanto a la aplicación de la Ley 7600 , como razones principales se señalan el desconocimiento de la Ley, la falta de recursos materiales, tiempo y espacio y la poca bibliografía existente al respecto. También se demostró una contradicción entre lo que perciben los docentes como la problemática real en el aula y la visión de los jerarcas de la educación al respecto.Ítem Alcances y limitaciones del programa para el mejoramiento de la calidad de la educación y vida en comunidades de atención prioritaria: caso Pérez Zeledón.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) Benavides Garro, Julio; Benavides Garro, Susana; Campos Cordero, Kattia; González Delgado, Shirley; Salazar Mesén, Juan José; Morera Guillén, Nidia EstherEl presente Seminario de Graduación se orientó a analizar la ejecución del PROMECUM en Pérez Zeledón, desde las acciones que se realizan en los Centros de Atención Prioritaria: Tierra Prometida, Lomas de Cocorí e IDA-JORÓN. En este sentido se planteó como problema: ¿Cuáles son los alcances y limitaciones en la ejecución del Programa para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación y Vida en Comunidades de Atención Prioritaria de Pérez Zeledón? Con el fin de dar respuesta a esta interrogante, se planteó como objetivo general: “Analizar la ejecución del PROMECUM en Pérez Zeledón, en el marco de la Política Educativa Nacional, con el propósito de formular recomendaciones que coadyuven a la gestión del Programa”. El tipo de estudio realizado es descriptivo-interpretativo con el propósito de adquirir un conjunto de conocimientos acerca de la ejecución del Programa en cada uno de sus componentes que lo integran (Proyecto de Recuperación Integral del Niño (a), Programa de Facilitadores Curriculares y Equipos Interdisciplinarios), para posteriormente lograr comprender los procesos en torno a la ejecución del PROMECUM en Pérez Zeledón. En síntesis las técnicas utilizadas para la concreción del objetivo planteado son: revisión bibliográfica y documental, observación y entrevista y los instrumentos respectivos a saber: ficha bibliográfica, guía de entrevista, cuestionario y pauta de observación. La investigación parte de la necesidad de sistematizar la experiencia PROMECUM en la región de Pérez Zeledón desde los contextos en que se inscriben los Centros Educativos sujetos al Programa, es por ello que el estudio constituye un esfuerzo por conocer y comprender la realidad en la que se ejecuta el Programa, para reestructurar y realimentar el proceso, analizando los elementos que influyen en su operacionalización y en los resultados esperados desde la Política Educativa y desde las poblaciones meta.Ítem Ambiente social y cultural en el Colegio Técnico de General Viejo, y su efecto en el desarrollo emocional de los y las adolescentes que forman parte de un grupo representativo en la institución, circuito 05, Región Educativa de Pérez Zeledón, 2009.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Juárez Mora, Amanda; Palacios Palacios, Ana; Barquero Cordero, JoselitoEste trabajo de investigación tiene como finalidad, indagar el efecto del ambiente social y cultural en el desarrollo emocional en los adolescentes que forman parte de los grupos representativos del Colegio Técnico de General Viejo, Circuito 05, Dirección Regional de Pérez Zeledón, durante el curso lectivo 2009. Para la investigación se utilizarán las metodologías de Fenomenología y Etnografía bajo el enfoque investigativo cualitativo. Los recursos literarios analizados dan referencia a temas relacionados con ambiente cultural, ambiente social, etapa de la adolescencia, desarrollo emocional, habilidades sociales y sus elementos, grupos representativos dentro de una institución educativa entre los más importantes a mencionar. Para recolectar la información requerida se diseñaron tres instrumentos dirigidos a estudiantes y profesores, dos de ellos eran entrevistas las cuales constaban de quince y once preguntas y una guía de observación. La población estuvo conformada por diecisiete estudiantes que formaban parte de los grupos representativos y cinco profesores encargados de la organización de los mismos. El análisis de la información recogida se realizó por categoría reforzada por matrices, resúmenes, esquemas y figuras. Las conclusiones que se obtuvieron demuestran el efecto positivo de los ambientes sociales y culturales desarrollados en los grupos representativos de la institución en el desarrollo emocional de los adolescentes que los conforman. Las recomendaciones se enfocan en la necesidad de seguir impulsando los grupos representativos y hacer una expansión de estos a nivel institucional en diversos centros educativos y no sólo en el investigado.Ítem Análisis comparativo de los factores que inciden en el desarrollo de la motora gruesa de los niños y las niñas del kinder 1 La Asunción y el kinder Rosario Arróniz durante el primer trimestre del curso lectivo del 2003(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003-10) Calvo Gamboa, Floribeth; Quesada Zúñiga, LissilothEl presente informe de tesis tiene como objetivo principal analizar los factores que inciden en el desarrollo motor grueso de los niños y niñas preescolares del kínder 1 La Asunción (Zona Urbana) y del kinder Rosario Arróniz (Zona Rural) durante el primer trimestre del año lectivo 2003, en la practica diaria del periodo de actividades al aire libre. Este trabajo de investigación corresponde a un estudio de caso comparativo. La literatura consultada enfoca temas relacionados al problema de estudio, basado en el ámbito preescolar, familiar y comunitario, se da a conocer lo que es la motora gruesa en los niños y niñas de preescolar y los factores que inciden, así como también el buen uso de estos para un mayor aprovechamiento en su practica diaria. En este informe se denotan los procedimientos metodológicos utilizados para este trabajo. La investigación es de tipo descriptiva, enfatizando el paradigma cuantitativo. La población estuvo conformada por niños y niñas preescolares, docentes, padres y madres de familia y miembros de la comunidad de ambas instituciones. Se utilizaron diversos instrumentos que permitieron facilitar el análisis comparativo, estos fueron entrevistas utilizadas a la población estudiada y una observación por parte de la investigadora. El análisis de los datos se llevo a cabo dependiendo de cada instrumento. Son interpretados por cuadros y gráficos. Las conclusiones indican la calidad y la cantidad en que se está aprovechando los factores que inciden en el desarrollo de la motora gruesa de los infantes estudiados.Ítem Análisis de la incidencia de los factores humanos, contextuales y tecnológicos del clima organizacional, en el desempeño laboral de las y los docentes y directores que trabajan en las escuelas: La Angostura y Lourdes, de la Dirección Regional de Pérez Zeledón, durante el primer trimestre del curso lectivo del 2005(Universidad Nacional, Costa Rica, 2005) Calvo Gamboa, Floribeth; Monge Valverde, Enid; Minero Guzmán, TeodoroEl presente informe de tesis tiene como objetivo principal analizar la incidencia de los factores humanos, contextuales y tecnológicos del clima organizacional, en el desempeño laboral de las y los docentes y los directores que trabajan en las escuelas La Angostura y Lourdes, durante el primer trimestre del año lectivo 2005. Este trabajo trata de una investigación descriptiva, enfatizada en un enfoque cuantitativo. La literatura consultada enfoca temas relacionados con el problema investigado. Se denotan los procedimientos metodológicos utilizados para este trabajo. Las variables son: Incidencia de los Factores Humanos, Incidencia de los Factores Contextuales y la Incidencia de los Factores Tecnológicos del Clima Organizacional, en el desempeño laboral de las y los docentes y directores en estudio. La población estuvo conformada por docentes y directores de las escuelas: La Angostura y Lourdes, de la Dirección Regional de Pérez Zeledón. Se utilizó un cuestionario dividido en tres partes, que se aplicó a los y las docentes y directores de ambas instituciones, esto para recabar información del problema. El análisis de los datos se realizó por variables, de acuerdo a la información presentada en cuadros y gráficos. Las conclusiones proyectan la incidencia que tienen los factores humanos, contextuales y tecnológicos del clima organizacional, en el desempeño laboral de las y los docentes y directores. Las recomendaciones están dirigidas para las y los docentes y directores de los Centros Educativos, la Universidad Nacional, Dirección Regional y el Ministerio de Educación Pública. Gracias a la bibliografía consultada se pudo realizar el presente estudio. Se presentan por último los anexos que consisten en: la propuesta "Mejoramiento del Clima Organizacional en los Centros Educativos", los instrumentos que se utilizaron para la recolección de la información y las cartas de los lectores de esta investigación.Ítem Análisis de la percepción de las docentes de preescolar en cuanto al cambio de modalidad del ciclo de transición a modalidad de atención heterogéneo, en las escuelas El Hoyon, Villanueva, Quebradas de Vueltas y Santa Rosa de la Dirección Regional de Pérez Zeledón, durante el primer semestre del curso lectivo del 2008.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Vega Mesén, Yamileth; Quesada Zuñiga, LissilothEsta investigación tuvo como propósito analizar las percepciones de las docentes de preescolar en cuanto al cambio de modalidad de ciclo de Transición a Modalidad de Atención Heterogéneo en las escuelas El Hoyón, Villanueva, Quebrada de Vueltas y Santa Rosa. El análisis es de tipo descriptivo y se enmarca dentro del enfoque cualitativo, con este tema se pretende describir las percepciones vividas en el aula de preescolar con base en observaciones detalladas de las experiencias y las reacciones de las docentes y los niños y las niñas. La modalidad Heterogénea abarca dos ciclos de la educación Preescolar en la Atención de niños y niñas con diferentes edades. Analiza la percepción de las docentes en cuanto al cambio de modalidad ciclo Transición a Modalidad Heterogéneo. Además, mediante la utilización de matrices se interpreta la información estuvo conformada por docentes, padres de familia y niños y niñas de cuatro grupos de Atención Heterogénea, a los cuales se aplicó diferentes tipos de Instrumentos entre los que resaltan: la entrevista y observaciones necesarios para una investigación cualitativa. Después de realizar el presente trabajo de investigación se concluye que la mayoría de los niños y niñas que han estado un año en materno, tienen mejor rendimiento en el segundo año de transición, sin embargo, los problemas docentes en cuanto a la Modalidad Heterogéneo se relacionan más con la forma de trabajarlo. No obstante se debe establecer un programa de Atención Heterogéneo donde se enseñan contenidos más acordes para niños que van a un programa tan rígido como el primer nivel de escuela.Ítem Análisis de las experiencias vivenciales de los niños y niñas del ciclo de transición, con respecto a los valores espirituales, del Centro privado Fray Felipe Neri y las Escuelas Pedro Pérez Zeledón, La Asunción y Laboratorio de la Dirección Regional de Pérez Zeledón, en el año 2006(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) Barrantes Leiva, Veronica; Jiménez Sancho, Denia; Rojas Zúñiga, Soleidy; Sánchez Vargas, Ligia; Quesada Zuñiga, LissilothEl siguiente trabajo de investigación tuvo como propósito analizar las experiencias vivenciales de los niños y niñas en el ciclo de Transición, con respecto a los valores espirituales. El objetivo general fue analizar las experiencias vivenciales de los niños y niñas del ciclo de Transición, con respecto a los valores espirituales y los objetivos específicos son: identificar la relación del contexto familiar, social y educativo, con respecto a los valores espirituales. En el marco se contemplaron conceptos relacionados con el tema en estudio, se tomaron en cuenta las teorías que dan fundamento a lo investigado, entre ellos se nombran: Valores espirituales, espiritualidad, el amor, la paz, contexto familiar, valores en la familia, contexto social, medios de comunicación, contexto educativo, educación en valores y el docente. Este trabajo consistió en un estudio de carácter descriptivo y de enfoque cualitativo, debido a que se ahonda en el contexto, respetando el valor real de los hechos observados y el aporte valioso de los participantes. La población esta compuesta por niños y niñas del ciclo de Transición, docentes de preescolar, padres y madres de familia. Los instrumentos utilizados fueron las entrevistas en profundidad y la observación con el propósito de registrar los hechos más relevantes. Se detallan todos los procedimientos que se realizaron para llevar a cabo el trabajo. El análisis de los datos se presenta mediante cuadros y matrices. Las conclusiones van dirigidas a contexto familiar, social y educativo y presentan las síntesis de los resultados de las entrevistas en profundidad y las observaciones. Las recomendaciones están dirigidas a los contextos en estudio, planteando propuestas o técnicas innovadoras para acrecentar los valores espirituales en los niños y niñas. También se hace mención de las referencias bibliográficas que fundamentaron la investigación; así como los anexos que son el respaldo del trabajo en el campo.Ítem Análisis de logros alcanzados mediante la implementación de las políticas de educación indígena en el contexto sociocultural de las escuelas en las comunidades indígenas de Boruca, Térraba y Rey Curré, circuito 11, Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Elizondo Maroto, Carlos; Barrantes Ureña, JorgeDesde el año 1993, gracias al subsistema de Educación Indígena, se ha puesto especial interés en el rescate de la cultura indígena mediante estrategias orientadas hacia el desarrollo de la educación bilingüe y bicultural y la alfabetización en lenguas indígenas, tratando de preservarlas, desarrollarlas y llevarlas a la práctica; deteniendo el proceso de extinción que se ha venido dando. Esta labor la había comenzado años atrás, el Estado Costarricense y otras instancias no gubernamentales; sin embargo, es a partir de ese año que el Ministerio de Educación Pública contrata a miembros de las comunidades para que laboren como maestros de lenguas indígenas en varias escuelas. Ésta experiencia se inició con un maestro Boruca y para 1997, la experiencia se había ampliado con 24 maestros de lengua y cultura, Bribri, Cabécar, Boruca, Maleku, Guaymí y Térraba. Ese mismo año el Consejo Superior de Educación aprueba la incorporación de los componentes fundamentales de lengua, cultura y ambiente, para la enseñanza de I y II Ciclos en escuelas indígenas. Año tras año, el programa ha avanzado con incorporación de maestros que conocen las culturas indígenas y sus realidades. Así mismo, se han hecho esfuerzos importantes para la implementación de estrategias que permiten, no sólo fortalecer el desempeño de estos docentes indígenas, sino el proceso de desarrollo de todas las comunidades dentro de un marco de respeto a su cultura. Es de importancia, la función que lleva a cabo el Ministerio de Educación Pública en todo el país y, sobre todo, en los territorios indígenas con la oportunidad que brinda a los asesores y supervisores de acercar al entorno social y cultural, en el que se desarrolla cada niño o niña, permitiendo fomentar la cultura cotidiana e incorporarla al proceso de planificación, logrando con esto que los docentes conozcan y valoren la cultura dirigida a la búsqueda de aprendizaje más significativo. La contextualización del currículum en las escuelas indígenas, debe ofrecer igualdad de oportunidad para alcanzar el éxito, permitiendo niveles cognoscitivos coherentes con las necesidades, problemas y aspiraciones de los actores educativos. La educación contextualizada en los pueblos indígenas, es el intento para iniciar un proceso armónico reivindicativo de las sociedades indígenas, que permitan estimular las potencialidades socio-afectivas de cada niño y niña en estrecha interacción con el ambiente sociocultural que determina la realidad de la cultura. Esta investigación busca detectar niveles de alcance al incorporarse la contextualización a través de las situaciones de aprendizaje; partiendo de acciones concretas que ejecuta el Departamento de Educación Indígena como medio para fortalecer la introducción de expresiones vivas de las culturas indígenas a los programas de estudio de las escuelas ubicadas en estos territorios.Ítem Análisis de los factores que inciden en el aprendizaje de los estudios sociales en los estudiantes del quinto grado de las escuelas públicas de la Dirección Regional de Enseñanza de Pérez Zeledón(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004-06) Navarro Fallas, Carmen; Valverde Esquivel, Jenny; Zúñiga Moya, Martha; Quesada Zúñiga, LissilothA continuación se presenta un informe general sobre el Seminario de Graduación realizado para analizar las variables que intervienen en el rendimiento académico en el área de la Estudios Sociales en los estudiantes de quinto Grado de las escuelas: Las Juntas de Pacuar, Las Lagunas, Los Reyes, Pavones y Buenos Aires. La presente investigación se enmarca dentro del contexto descriptivo cuyo paradigma es cuantitativo, por cuanto se ajusta a las características de registrar, describir, analizar , interpretar y comparar, fenómenos reales que pueden ser comprobados teóricamente de acuerdo con otras investigaciones. La literatura consultada muestra temas relacionados con el rendimiento académico en el área de los Estudios Sociales. Trata de describir los principales factores que inciden en el aprendizaje y la relación que existe entre éstos. Compara también la asimilación de los contenidos de acuerdo con las diferentes asignaturas. Además, trata de interpretar el significado de la información suministrada por los sujetos, puesto que la investigación descriptiva va más allá de la simple recolección de datos. Se anotan los procedimientos metodológicos utilizados en la realización del trabajo de investigación, la población estuvo conformada por directores, docentes y alumnos de las cinco instituciones educativas, además a los mismos se les aplico diferentes cuestionarios. Una de las conclusiones obtenidas después de haber realizado el presente trabajo de investigación nos dice que las estrategias metodológicas más utilizadas en las lecciones de Estudios Sociales de quinto grado son las tradicionales y academicistas, dejando de lado las metodologías activas e innovadoras. Las recomendaciones están dirigidas a todas las personas involucradas en el desarrollo y aplicación de los programas de estudio.Ítem Análisis de los factores sociales, económicos y ambientales como insumo para realizar una estrategía de gestión en la sostenibilidad de la subcuenca del Río Volcán(Universidad Nacional, Costa Rica, 2005-01) Garro Mora, María Auxiliadora; Rojas Solano, Ronny; Sandí Ureña, Laura Alejandra; Díaz Naranjo, José LuisElabora un diagnóstico situacional del área de estudio, que permite a sus habitantes desarrollar y sistematizar una propuesta de gestión de la subcuenca del Río Volcán, esto dentro de una metodología participativa con los actores sociales de las comunidades involucradas. Se seleccionó una muestra de 127 viviendas, lo que representa el 29 % de la población estudiada. La percepción que tiene la comunidad sobre los problemas ambientales se obtuvo mediante entrevistas informales y semi-estructuradas a diferentes líderes de los grupos formales. Además, se realizó un taller con los miembros de las organizaciones comunales y personas interesadas en brindar información. Los resultados obtenidos demuestran el uso inadecuado de los recursos en la subcuenca y a la vez el interés de los actores por reorientar la trayectoria que plantea la situación presente; evidenciado en la conformación de una comisión local para la gestión de cuenca la cual dará seguimiento a las propuestas planteadas en el proceso.Ítem Análisis de los recursos literarios para preescolar en el cantón de Pérez Zeledón durante el primer y segundo ciclo del año 2008.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Mora Valverde, Karol; Rodríguez Hidalgo, Rebeca; Solís Chaves, Susana Emelina; Quesada Zúñiga, LissilothEstá investigación tuvo como propósito analizar la existencia de Literatura para niños generaleña en el cantón de Pérez Zeledón. El análisis es de tipo descriptivo y se enmarco dentro del enfoque cualitativo, ya que con este tema se pretende analizar si las docentes utilizan los recursos literarios del cantón, con base en entrevistas detalladas a las docentes de preescolar, escritores de literatura para niños generaleños y expertos en literatura. Además mediante la utilización de matrices se interpreta la información suministrada por los sujetos. La población estuvo formada por docentes, escritores y expertos, a los cuales se les aplicó diferentes tipos de instrumentos entre los que resaltan: la entrevista a profundidad y análisis de contenidos, necesarios para una investigación cualitativa. Después de realizar el presente trabajo de investigación se concluye que la literatura es una herramienta indispensable en el trabajo de aula, el cantón cuenta con gran cantidad de libros dirigidos al público infantil, sin embargo la literatura infantil generaleña es un área que está muy prematura, puesto que la gran mayoría de la población la desconoce. Por otra parte, el programa de lecturas del Ministerio de Educación debería ser modificado, ya que actualmente no se toma en cuenta el ciclo de materno infantil y el ciclo de transición, además en el cantón existen obras de buena calidad, las cuales pueden ser incluidas en este. Se recomienda también que los participantes del proceso de enseñanza-aprendizaje tomen en cuenta las obras producidas en el cantón.Ítem Análisis de los recursos pedagógicos, psicológicos y recreativos disponibles en el distrito San Isidro de El General para el aprovechamiento de los niños y las niñas preescolares.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Jiménez Cascante, Evelyn María; Cubillo Valverde, Kenia Milena; Campos Umaña, Karina; Godínez Arias, Hanna; Quesada Zuñiga, LissilothEsta investigación tuvo como propósito analizar los recursos pedagógicos, psicológicos y recreativos del distrito de San Isidro de El General. Para ello se eligieron los siguientes objetivos: ubicar los recursos, describir el funcionamiento e informar a la comunidad sobre ellos. La investigación responde a un estudio de tipo cualitativo. La literatura consultada muestra los datos más relevantes utilizados en la investigación como lo hacen los libros: Pérez Zeledón, El largo Camino del Sur, Cantones de Costa Rica, El General de Antaño y la revista La historia de un pueblo forjador que relata el trabajo incesante de hombres y mujeres para llegar a una tierra desconocida, hoy San Isidro de El General. El libro Sembradores de ideales: Poesía para niños y adultos, contiene hermosos poemas del cantón. Para llevar a cabo la investigación se diseñaron dos instrumentos: una entrevista en profundidad y una guía de contexto operativo. La población estuvo conformada por todos aquellos recursos sistematizados dirigidos a los niños y las niñas en edad preescolar. Los principales resultados muestran que existe una gran variedad de recursos pedagógicos, sin embargo hay una insuficiencia de recursos psicológicos y recreativos. Las recomendaciones sugieren que mediante anuncios publicitarios, mantas, brochurs y boletines informativos se de una mayor difusión de la presencia de los recursos, para que tanto padres de familia como docentes conozcan la importancia de estos y puedan ser aprovechados por toda la población infantil.Ítem Análisis situacional y propuesta de un plan de negocios para la microempresa familiar "Distribuidora de Plásticos Don Leo".(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014) Calvo Rojas, Laura; Vargas Weber, Fabio; Abarca Jiménez, GeovannyEl presente documento corresponde a un análisis situacional de la microempresa familiar: Distribuidora de Plásticos Don Leo, donde se realiza un diagnóstico de diferentes áreas a nivel interno: la gestión financiera, la gestión de los recursos humanos, el control interno, la satisfacción al cliente, la cultura organizacional y los lineamientos estratégicos. También dicho estudio abarca varios elementos externos: aspectos políticos, económicos, sociales y tecnológicos; así como elementos relacionados con el mercado, tales como: la demanda, la oferta, un análisis de precios y las fuerzas competitivas del mercado. La información que se obtuvo de dicho análisis corresponde a la base que se utiliza para realizar una propuesta de mejora para la organización y recomendaciones que se expresan a través de un plan de negocios. La mayoría de este tipo de organizaciones, por falta de recursos y de una estructura organizacional definida, no cuenta con información detallada en muchos de estos campos, por lo que el desarrollo de la investigación procura que exista datos objetivos que faciliten el proceso de toma de decisiones. Para ello, el trabajo de investigación se distribuye a lo largo de seis capítulos: los aspectos metodológicos, un marco de referencia, el marco teórico, el análisis e interpretación de la información, la propuesta del plan de negocios y, por último, las respectivas conclusionesÍtem La aplicación de estrategias metodológicas basadas en experimentos científicos en relación con el rendimiento académico de los estudiantes de octavo nivel del Colegio Técnico Profesional de Platanares durante el segundo período del año 2004(Universidad Nacional, Costa Rica, 2005-05) Monge Pineda, Elieth; Navarro Barrientos, Jonathan; Cano Cob, EdwinEl presente documento es el informe del análisis de un periodo lectivo comprendido entre julio y agosto correspondiente al segundo trimestre del año 2004, aplicado en el Colegio Técnico Profesional de Platanares, Región Educativa de Pérez Zeledón. El trabajo se desarrollo con una población de 114 estudiantes siendo esta tomada en su totalidad. La fundamentación teórica se basa en dar a conocer que mediante el uso de estrategias metodológicas para la enseñanza de las ciencias aplicadas a la temática definida por el Ministerio de Educación Pública, logra resultados en cuanto al interés y la participación del estudiante hacia las ciencias y a su vez mejora el rendimiento académico. La investigación es de carácter descriptivo por que se requiere para brindar información objetiva y sistemática de los factores que inciden en el aprendizaje. La recolección de datos se obtuvo mediante seis instrumentos todos aplicados a los estudiantes. El primero fue una prueba diagnóstica, el segundo seis informes de laboratorio, el tercero una tabla para evaluar el trabajo cotidiano, el cuarto fueron seis pruebas cortas aplicadas previo a la practicas de laboratorio, el quinto fue una prueba comprensiva y el sexto una prueba evaluadora de los aprendizajes. El análisis de los datos se llevó a cabo dependiendo de cada instrumento. Los cuales fueron analizados e interpretados por medio de cuadros y gráficos. Dentro de las conclusiones más importantes se destacan las siguientes: El uso de una técnica demostrativa adecuada al tema influye en el aprendizaje y rendimiento de los aprendizajes, el uso de demostraciones hace la clase más atractiva e interesante para los estudiantes generando un aumento en el interés y en la participación. investigación realizada.Ítem Áreas administrativas que impiden un aumento de la rentabilidad en ferretería Dominical(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Barquero Acuña, Gilberto; Fernández Solano, María; Zúñiga Garro, Adriana; Ureña Rojas, Manuel de JesúsEl presente trabajo de investigación se titula: Áreas administrativas que impiden el aumento en la rentabilidad de Ferretería Dominical. Este negocio constituye una pequeña empresa de corte familiar que en los últimos tres periodos fiscales ha mostrado una disminución del indicador de Rendimiento sobre el Capital. La investigación parte del objetivo general de conocer, desde el punto de vista administrativo, cuáles son los factores que impiden una rentabilidad superior en esta ferretería. El grupo investigador plantea como objetivos específicos, determinar si el manejo del mercadeo, la administración del personal o la gestión financiera desarrollada en el negocio, resultan ser las causas que limitan dicho rendimiento. La justificación parte del aporte que una investigación formal puede brindar a un negocio pequeño pero emprendedurista, que genera empleo en la zona y que se verá beneficiado por las propuestas realizadas en áreas claves de su gestión. En la parte metodológica se establece el carácter descriptivo y explicativo de este estudio y se reseña cómo los clientes, el personal y el administrador del negocio constituyeron sujetos de investigación. Además, explica que la muestra se obtuvo de cien entrevistas efectuadas a compradores que visitaron la ferretería en un periodo de quince días en setiembre de 2007. La sección del análisis de resultados mostró la manera en la cual la ferretería desarrolla su estrategia de mercadeo desde la perspectiva brindada por los clientes y el administrador del negocio. La gestión del recurso humano se analizó tomando el parecer de los mismos colaboradores e investigando las políticas del puesto y la remuneración implementadas. Para analizar las finanzas se partió de la gestión realizada en el inventario, el crédito brindado a los clientes y el nivel de endeudamiento. Al final se concluyó que las variables de mercadotecnia y finanzas sí tienen el efecto de limitar la rentabilidad de la ferretería, caso contrario resultó con el manejo del recurso humano, el cual no afecta negativamente este indicador. Aún así, se definieron una serie de recomendaciones en las tres áreas de estudio con la intención de corregir los errores administrativos detectados y con ello estimular los factores que potencien la rentabilidad en Ferretería Dominical.Ítem La capacitación impartida a los colaboradores del área corporativa de Coopeagri R.L.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006) Arias Quesada, Harold; Garro Bustamante, Max; Marín Cordero, Harold; Horta Valenzuela, CarlosLa capacitación, contribuye a que las organizaciones, mejoren su productividad, ya que si los colaboradores que la conforman, poseen los conocimientos que les permitan realizar su trabajo eficientemente, el aprovechamiento de los recursos, así como la calidad de lo que producen, aportarán a mejorar los márgenes de rentabilidad y la satisfacción de los consumidores. Para obtener los resultados deseados con la capacitación, esta debe ser producto de un proceso de planeación, el cual debe iniciar con un diagnóstico preciso de las necesidades que tiene el personal. En este sentido, seguidamente debe elaborarse un programa en el que se establezcan las fechas, lugares y responsables de la capacitación. Esta planeación también debe considerar, los mecanismos que se utilizarán para seleccionar los instructores más adecuados, de acuerdo al tipo de capacitación que se va a impartir y la forma en que se van a medir los resultados obtenidos, para compararlos con los planeados. El éxito de la capacitación también depende de factores como la asignación de recursos suficientes, para cubrir los costos que implica; la asignación del tiempo necesario, para que los aprendices adquieran el conocimiento requerido; y la disposición de las partes participantes en el proceso, para obtener los mejores resultados posibles. Esta investigación tiene como objeto de estudio a los colaboradores del área corporativa de Coopeagri R.L., a los que se les estaría impartiendo capacitación que no ha contribuido a mejorar su productividad, consecuencia de que no se están atendiendo efectivamente sus necesidades reales. Es por ello que la interrogante de este estudio se define: ¿Responden las capacitaciones impartidas por el departamento de recursos humanos, a las necesidades de los colaboradores, del área corporativa de Coopeagri R.L.? Para dar respuesta a la interrogante se propone el siguiente objetivo general: investigar si las capacitaciones impartidas por el departamento de recursos humanos, responden a las necesidades de los colaboradores del área corporativa de Coopeagri R.L. Esta investigación es de campo y la recopilación de la información se hizo mediante entrevistas que se realizaron del 28 de Agosto hasta el 14 de Septiembre de 2006. No obstante, la investigación se comenzó a realizar en Junio de 2006 y finalizó en Octubre del mismo año. En términos generales, la investigación demostró que las capacitaciones que imparte Coopeagri R.L., a los colaboradores del área corporativa, no responde a las necesidades de estos.Ítem Causas y consecuencias que genera la no aplicación del proceso de articulación entre el ciclo de transición y el primer año de la enseñanza general básica en la Unidad Pedagógica Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia durante el curso lectivo 2008.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Arias Cruz, Doris Jessenia; González Espinoza, Karina; Fonseca Zúñiga, OmerEl propósito de esta investigación, es informar acerca de las causas y consecuencias que genera la no aplicación del Proceso de Articulación y sus implicaciones en los estudiantes del Ciclo de Transición y los de Primer Ciclo de la Unidad Pedagógica Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. El fundamento teórico de esta investigación consiste en dar a conocer qué es el proceso de Articulación y cuáles son las causas y consecuencias que ocasiona la no aplicación de este, en donde las docentes del Ciclo de Transición y las de primer ciclo son fundamentales para llevar a cabo la puesta en práctica del proceso de Articulación. El tipo de estudio que se utilizó es el enfoque cualitativo, dentro de este el método etnográfico, que tiene como propósito, estudiar lo que ocurre diariamente en las aulas u otro espacio destinado a la educación. La literatura consultada muestra que hay un auge en cuanto a la puesta en práctica de la Articulación entre niveles, la literatura más relevante es el documento de PROMECE (Consideraciones y Lineamientos para el desarrollo de la Práctica Pedagógica en el Nivel Preescolar). La recolección de los datos se adquirió por medio de las técnicas de observación y entrevista a profundidad realizada a director, docentes, padres de familia y a los niños del primer grado y a los del Ciclo de Transición de la U.P Dr. Rafael A. Calderón Guardia. Los partícipes elegidos corresponden a treinta estudiantes en total, correspondiente a veinticuatro de primer grado y seis del Ciclo de Transición, cinco padres, dos docentes, y el director. Los resultados apuntan a que la falta de la puesta en práctica del proceso de Articulación sí afecta a los estudiantes; sin embargo, los escolares que presentan problemas de adaptación son una minoría. Además, los educandos manifiestan que extrañan las actividades y juegos que se realizaban en preescolar. Las conclusiones muestran que en la institución educativa no se lleva a cabo el proceso de Articulación, y que las docentes de preescolar y primer nivel, no trabajan juntas; en primer grado los estudiantes deben de trabajar en filas y se les permite hablar poco. Entre las recomendaciones se sugiere a las docentes, que establezcan estrategias metodológicas en donde participen ambos grupos.Ítem Competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector comercial a nivel micro, en el cantón de Pérez Zeledón.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018) Duarte Duarte, Walter; Gamboa Segura, Geiner; Montero Araya, Esteban; Quirós Porras, Yeilyn; Abarca Jiménez, GeovannyLa ejecución de este proyecto posee como fin principal medir el nivel de competitividad que se presenta en las MIPYMES, específicamente en el sector comercio a nivel micro, en donde se incluye toda clase de variables que se relacionan directamente con el accionar de las empresas, en este caso, enfocándose en el cantón de Pérez Zeledón. La idea se origina a raíz de la necesidad de detectar el estado actual y la proyección de las micro, pequeñas y medianas empresas. Los investigadores se dieron a la tarea de averiguar directamente si las empresas ponen en práctica cada una de las variables en estudio, para así diagnosticar el impacto que tienen estas en la competitividad de las empresas. Se logró medir el nivel de competitividad a nivel micro de las MIPYMES del sector comercio, mediante el análisis de los procesos de planificación estratégica, los canales de comercialización que implementan las empresas, los métodos de control financiero, las políticas de manejo del recurso humano y de gestión ambiental, para así determinar el impacto que tienen en las empresas. Con el análisis de los objetivos específicos se permitió desarrollar una interpretación más detallada de los requerimientos básicos para las empresas, como contar con un proceso de planificación estratégica en la gestión administrativa, proyectada a corto, mediano o largo plazo y valorar los canales de comercialización que implementan para aumentar su competitividad. Adicional a esto, se generaron interpretaciones para identificar si las empresas cuentan con directrices de gestión ambiental para la protección del medio ambiente, así como cuantificar la aplicación que las MIPYMES le dan a las TIC dentro de sus empresas, y la influencia de estas en el nivel de competitividad comercial. La investigación se generó mediante un modelo de análisis establecido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual analiza la competitividad que poseen las MIPYMES mediante la evaluación de variables y la ponderación de cada una, en un rango de 1 a 5, siendo 1 la calificación más baja y 5 la más alta.