Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/17682
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por browse.metadata.rights "Acceso abierto"
Mostrando 1 - 20 de 168
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Un acercamiento al patrimonio cultural y natural de la Región Brunca como recurso a utilizar en el curriculum educativo(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Brenes Fonseca, Karol; Granados Marín, Laura; Montero Arguedas, Lisbeth; Robles Valverde, Marcela; Quesada Zúñiga, LissilothEsta investigación tuvo como propósito Analizar el Patrimonio Cultural y Natural para el currículum educativo de la Región Brunca durante el periodo 2009-2010. Para ello se eligieron los siguientes objetivos: Identificar, describir y dar a conocer el Patrimonio Cultural y Natural de la Región Brunca, así como también, plantear sugerencias didácticas para el currículum educativo. En el marco teórico se contemplaron conceptos relacionados con el tema en estudio, se tomaron en cuenta las teorías que dan fundamento a lo investigado, entre ellos se nombran: patrimonio cultural, patrimonio natural, tipos de patrimonio, conservación del patrimonio, declaratoria de patrimonio, patrimonio cultural en el ámbito educativo, fundamento antropológico cultural, aplicabilidad del patrimonio cultural y natural en las aulas preescolares. Este trabajo consistió en un estudio de carácter exploratorio y de enfoque cualitativo, debido a que se ahonda en el contexto, respetando el valor real de los hechos observados y el aporte valioso de los participantes. Entre las principales conclusiones a las que se llegó con esta investigación están: La región Brunca cuenta con una variedad de manifestaciones patrimoniales a disposición de los habitantes; los escritores de la Región Brunca brindan un gran aporte literario a la educación; además, se evidencia la necesidad de que los territorios indígenas se mantengan en manos de los mismos, para una mayor rescate y la conservación de la cultura indígena. La educación el medio idóneo por el cual debe dar inicio el despertar del pueblo costarricense, ante el olvido de la historia, de las costumbres, de las tradiciones y de los personajes que marcaron grandemente el desarrollo y la identidad de la región.Ítem "ACOBAS Aplicación turística-administrativa” elaborado para el Centro de Aves Silvestres Los Cusingos(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019) Ceciliano Garro, Julio César; Mora Mena, Jonathan; Naranjo Cordero, JosuéEl presente documento nos permite evidenciar la definición y el proceso para la elaboración del proyecto tecnológico ACOBAS para el Refugio de Aves Silvestres Dr. Alexander Skutch, el cual consiste en la elaboración de un sistema constituido por dos aplicaciones, una de ella de escritorio, que funcionará como una herramienta con fines administrativos que viene a facilitar los procesos del personal de dicho sitio y otra aplicación móvil que está orientada al turista, en donde se le permite realizar avistamientos de aves que observe durante el recorrido. Por otra parte, contar con una guía de los senderos y puntos importantes que puedan llamar la atención del turista, así como los puntos de comercialización en las comunidades aledañas con fin de impulsar el desarrollo económico de la zona. Además, es importante rescatar que estas dos aplicaciones se integran mediante un servicio de base de datos en la nube, con lo que se podrá ofrecer un servicio de la aplicación en todo momento. De este modo, se define la metodología de desarrollo utilizada en el proyecto; “scrum”, para este caso y se evidencia el desarrollo de entregables como la creación de prototipos en papel y los prototipos funcionales que son de gran ayuda para la mejora del diseño de la aplicación. También de la definición de estándares de programación, de base de datos y el diccionario de datos, los casos de uso de los procesos y la conceptualización de la arquitectura que contendrá el sistema.Ítem Alcances del Sistema de Banca de Desarrollo en las Mipymes del sector servicios de la Región Brunca(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06-29) Calderón Blanco, Lía Paz; Castro Arias, Geisel Rebeca; Rojas Marín, Marianela de los Ángeles; Bermúdez Elizondo, MelvinLas micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del sector servicios de la región Brunca han enfrentado a lo largo de su desarrollo una serie de limitantes y requisitos a nivel burocrático, legal, financiero, entre otros, que han frenado su crecimiento, llegando en muchas ocasiones a su desaparición. No obstante, a lo largo de los años han surgido una serie de herramientas financieras, tal es el caso del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), que buscan impulsar nuevos proyectos productivos, brindando mejores condiciones de financiamiento con tasas de interés más bajas, menos requisitos y menos tiempo para su aprobación. Estos recursos provenientes del SBD no siempre son conocidos por parte de los microempresarios, llevándolos a buscar financiamiento con tasas de interés y requisitos que no pueden cubrir. Es por esto que el presente trabajo de investigación, modalidad seminario, pretende analizar cuál ha sido la utilización y el alcance de los recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo por parte de las Mipymes del sector servicios de la región Brunca, siendo este su objetivo principal. De igual forma, se desarrollan una serie de objetivos específicos que abarcan variables como programas del SBD, procesos de acreditación Mipymes, conocimiento del SBD y sus programas, alcances del SBD en las Mipymes, actividades financiadas con recursos del SBD, facilidades y obstáculos de acceso a los recursos, satisfacción y aspectos de mejora, esto con el fin de tener una visión completa de todo lo que conlleva el SBD. Dichas variables se abordaron mediante una investigación de tipo exploratoria y descriptiva, en la cual se aplicaron dos instrumentos, un estudio de casos con la participación de 12 microempresarios beneficiados con los fondos del SBD, y otro aplicado a cuatro operadores financieros encargados de asignar los recursos del sistema. Cabe mencionar que debido a Ley N° 8968 “Ley de protección de la persona frente al tratamiento de sus datos personales”, no se logró una tasa de respuesta más alta que permitiera realizar una generalización de resultados a todo el sector servicios, sin embargo, permitió tener una visión general de la utilización, alcance, facilidades y dificultades que han tenido las Mipymes al acceder a los recursos del SBD, a partir de esto, se brindaron algunas recomendaciones pertinentes para mejorar el sistema.Ítem Alcances del sistema de banca para el desarrollo en las MiPymes de la Región Brunca, según sector comercio(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06-29) Barboza Delgado, Adriana; Cascante Alfaro, Tiana; Mesén Acuña, María Fernanda; Monge Román, Adriana; Bermúdez Elizondo, MelvinEl presente seminario se basó en un análisis para determinar cuál ha sido la utilización y el alcance de los recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), destinados al crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) del sector comercio de la región Brunca. Para lo cual se recurrió a una investigación con enfoque mixto de alcance descriptivo, se implementaron y analizaron datos tanto cualitativos como cuantitativos generando un análisis completo de la información por la diversidad de datos obtenidos. La metodología elegida como la más idónea para el seminario fue aplicada a las MiPymes de la región Brunca que se han visto beneficiadas con los recursos del SBD. Por lo tanto, se realizó un análisis comparativo de siete casos de MiPymes que compartían características ideales para el desarrollo óptimo del seminario. Como datos destacables obtenidos del análisis de los resultados y las conclusiones dadas por la investigación, se evidencia que las MiPymes tienen conocimiento sobre el SBD, sin embargo, el nivel de información, que brindan a las empresas, con respecto a programas, funciones, fuentes y accesos es bajo. Otro aspecto por considerar es que las empresas en análisis han sido beneficiadas con montos menores a los 10 millones de colones, lo que imposibilita un seguimiento correcto y verdadero desarrollo del parque empresarial, asimismo dichos beneficios fueron en pocos programas, dando a entender que no se está utilizando la totalidad de programas que ofrece el SBD. Los créditos obtenidos por los casos en estudio los han utilizado principalmente, para acceder a nuevos mercados, para recibir asesoría y capacitaciones y en un menor grado en infraestructura. Además, se generalizó que las MiPymes consideran como accesible el proceso para obtener un crédito. Y consideraron que su actividad productiva mejoró una vez que fue aprobado el crédito, por lo que el SBD si cumple su objetivo, sin embargo, con resultados que podrían ser más altos.Ítem Alcances y limitaciones del Decreto N° 37026, en la implementación de una ventanilla única, para el inicio y renovación de empresas, en la Municipalidad de Pérez Zeledón para el año 2013(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014) Castillo Molina, Grisel; Abarca Jiménez, GeovannyHoy en día se conoce que el entorno empresarial para las MIPYMES en América Latina y el resto del mundo, presenta grandes obstáculos a nivel administrativo y de gestión de trámites, los cuales, en su mayoría, frenan el establecimiento y desarrollo de los negocios. La complejidad en la tramitología desalienta a los emprendedores, lo que incentiva la informalidad de operación de las MIPYMES al margen de la ley, llevándolas inclusive a procesos de cierre prematuro por el incumplimiento de las normas legales y tributarias. Es por esta razón que se decidió investigar la implementación del Decreto N° 37026, en la Municipalidad de Pérez Zeledón, esto con el fin de determinar cuál fue el proceso de diseño e implementación de una ventanilla única en la Municipalidad de Pérez Zeledón, en octubre del año 2012. Esto con el fin de que le permita dar a conocer a la población cómo se lleva a cabo un proyecto de esta magnitud, todo el proceso que debe tramitarse para ser puesto en marcha y con el fin de que muchas otras instituciones a nivel del país lo puedan poner en práctica. Este proyecto se pone en marcha con el fin de simplificar los trámites y tiempos de espera para los usuarios que desean iniciar o renovar su empresa en el cantón y que por encontrarse en un estado informal no pueden gozar de los beneficios que poseen por parte del gobierno, para hacer crecer su negocio. Es importante resaltar que las MIPYMES son una de las mayores fuentes de empleo del país y también de negocios, sin embargo, en muchas ocasiones, los nuevos emprendedores desisten de fundar sus compañías porque no saben cómo hacerlo, o creen que el proceso para formalizar es tedioso, costoso y largo. Es por esta razón que se evaluó cuáles fueron los resultados alcanzados en la implementación de una ventanilla única para el inicio y renovación de empresas en la Municipalidad de Pérez Zeledón, con el fin de conocer si realmente la puesta en marcha de dicho proyecto funcionó y cumplió con los objetivos propuestos, esto para dar a conocer cómo se puede promover el crecimiento y desarrollo de las MIPYMES. Y como tercer punto se determinó cuál es la percepción de los usuarios del servicio, con respecto al cambio con la implementación del proyecto. Esto permitió conocer cómo está funcionando la implementación del proyecto desde la perspectiva del usuario y a su vez analizar cuáles son algunas de las recomendaciones que estos dan a las instituciones para realizar un proceso más eficiente y eficaz.Ítem Análisis de la gestión documental digital y su impacto en los procesos de administración de oficinas de las pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) comercializadoras de vidrios en el cantón de Pérez Zeledón, para el periodo 2021-2022(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06-23) Amador Rivas, Reina; Amador Valverde, Ericka; Badilla Godínez, Melizza; Barboza Picado, Yendry; Rodríguez Delgado, Marlen; Valverde Fallas, DignaLa investigación se centra en el análisis de la gestión documental y su impacto en los procesos de administración de las pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) que se dedican a la comercialización de vidrios en el cantón de Pérez Zeledón para el periodo 2021-2022, con el principal objetivo de examinar los procesos de gestión documental que se llevan a cabo en las empresas y mediante este lograr identificar las necesidades así como el impacto que produce la gestión documental para establecer un rol estratégico que vaya de la mano con las labores secretariales en las MIPYMES. Las empresas que forman parte de esta investigación corresponden a Vidrio Tico, Vidrios del Valle, Vidrios Backer, Vidrios Acecal y Vidrios Y Griega, todas ubicadas en Pérez Zeledón. La investigación se desarrolla desde un enfoque cualitativo, el cual permite el cumplimiento de los objetivos planteados mediante la exploración de los fenómenos a través de la perspectiva de los participantes (Hernández et al. 2014). Así mismo, se aplicarán técnicas cualitativas de recolección de datos mediante la aplicación de cuestionarios, entrevistas y observaciones a las personas que forman parte de la muestra de la investigación y que permite obtener los datos necesarios para realizar las respectivas conclusiones y recomendaciones de la investigación. Por último, las investigadoras brindan un manual sobre gestión documental digital a las empresas con el objetivo de facilitar una guía que oriente a las comercializadoras de vidrios sobre los procedimientos en gestión documental y rol estratégico. Este manual será elaborado tomando en cuenta los resultados del análisis de resultados para enforcarse en las necesidades de las empresas.Ítem Análisis de la percepción docente acerca de la implementación de los programas extracurriculares en la educación preescolar durante los ciclos lectivos 2009-2010.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Vargas Mena, Rebeca; Quesada Zúñiga, LissilothEsta investigación tuvo como propósito realizar un análisis de la percepción docente acerca de la implementación de los programas extracurriculares en la educación preescolar y lleva como objetivo general analizar la percepción docente acerca de la implementación de los programas extracurriculares en la educación preescolar. La investigación responde a un tipo de estudio cualitativo descriptivo. La literatura consultada muestra que es importante crear programas innovadores y prácticos con estrategias donde se les permita a los alumnos aprender de una forma más dinámica. Para realizar el procesamiento de datos se utilizaron instrumentos como la entrevista y el análisis de contenido. La población estuvo conformada por 15 docentes, 102 niños y niñas, la muestra fue de 6 docentes y 18 niños y niñas participantes. Los principales resultados muestran que: las docentes no reciben capacitación adecuada para ejecutar los programas extracurriculares, además, deben financiar los gastos generados en el desarrollo del proyecto Ventanas en el Mundo Infantil y El programa Guías Didácticas Para la Enseñanza de los Valores y Principios del Cooperativismo con su propio dinero o con dinero de su escuela. Las conclusiones indican que: los temas del programa “Aprendo a Valerme por Mí Mismo ”no se pueden desarrollar perfectamente como están diseñados por falta de tiempo, ya que el programa se trabaja dentro de la jornada normal de preescolar. Los coordinadores del programa Guías Didácticas Para la Enseñanza de los Valores y Principios del Cooperativismo no brindan motivación, capacitación, ni los materiales necesarios para aplicar este programa. Entre las principales recomendaciones se sugieren: elaborar un programa de guías Didácticas Para la Enseñanza de los Valores y Principios del Cooperativismo para el nivel de preescolar, en el cual los temas o sus actividades estén basados en los fines y los objetivos de preescolar. Brindar capacitaciones a las docentes sobre el uso de los programas extracurriculares para que ellas puedan realizar un mejor trabajo de estos.Ítem Análisis de las condiciones laborales y su incidencia en la salud ocupacional del personal que desempeña funciones atinentes al perfil de Administración de Oficinas en la Subárea Gestión Administrativa y Logística, Gestión Inspección y Cobranza y Área Gestión Informática de la Caja Costarricense del Seguro Social, Pérez Zeledón, periodo 2021-2022(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06-23) Mena Valverde, Alondra; Marín Morera, Jean Carlo; Céspedes Madrigal, Meyssel; Calderón Fonseca, Marianela; Valverde Fallas, DignaEl Seminario de investigación se basa en el análisis de las condiciones laborales y su incidencia en la salud ocupacional del personal que desempeña funciones atinentes al perfil de Administración de Oficinas en la Subárea Gestión Administrativa y Logística, Gestión Inspección y Cobranza y Área Gestión Informática de la Caja Costarricense del Seguro Social, Pérez Zeledón, periodo 2021-2022. Como objetivo principal analizar las condiciones de trabajo y la incidencia que tiene en la salud ocupacional de los funcionarios que laboran en las diferentes subáreas de la Dirección Regional de Sucursales Brunca. La investigación es correlacional, porque permite la relación entre las categorías en estudio, que corresponden a desempeño laboral, condiciones laborales e incidencia en la salud, además se desarrolla con un enfoque mixto, ya que se utilizaron instrumentos como observación, entrevista y cuestionario, que pertenecen al enfoque cualitativo y cuantitativo. La utilización de los instrumentos permite la recopilación de la información para la obtención de los resultados. Mediante la recolección de datos se obtuvieron resultados sobre las condiciones laborales que no resguardan el bienestar de los funcionarios como mobiliario no apto, equipo de cómputo desactualizado y un ambiente laboral poco favorable para la salud, además de la incidencia que tienen en el desempeño de los funcionarios que poseen un perfil atinente al perfil de Administración de Oficinas. A la Dirección Regional de Sucursales se le facilitó medidas de prevención y mitigación de riesgo laborales para el incremento de la gestión productiva en el personal de las subáreas Gestión Administrativo y Logística, Gestión Inspección y Cobranza y Área Gestión Informática.Ítem Análisis de los efectos directos e indirectos ocasionados por la pandemia del COVID-19 en las empresas del sector turismo en los cantones de Pérez Zeledón y Buenos Aires(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-05-13) Abarca Vargas, Gilberto; Alvarado Solís, Hellen; Estrada Arce, Joselyn; Marín Jiménez, Melissa; Morales González, Maylid Natalia; Bermúdez Elizondo, MelvinEn el presente trabajo mediante la recolección de información a partir de fuentes primarias, secundarias, se busca analizar los efectos tanto directos como indirectos ocasionados por la pandemia del COVID-19 en las empresas del sector turismo de los cantones de Pérez Zeledón y Buenos Aires durante el 2021, un sector con un crecimiento constante, con un panorama alentador en cuanto a la oferta y demanda tanto de turismo nacional como internacional. La organización mundial de la salud a comienzos del 2020 vaticinó las implicaciones que el virus traería no solo en la salud mundial sino en la economía, al ser de contagio agresivo que no posee ningún conocimiento de cómo se comportaría en la población, ocasionando así cierres de fronteras, ciudades enteras confinadas en un intento por controlar la epidemia, obligando a realizar un esfuerzo sobrenatural por encontrar la cura o un escudo que permitiera a la población retomar sus actividades. Al encontrarse el mundo en un paro total la economía tuvo un freno absoluto, pero fue el turismo el sector que sin lugar a duda sufrió los embates de manera más notoria. Costa Rica cierra sus fronteras terrestres y aéreas en un intento por frenar los contagios, se implementa la restricción vehicular por horario, números de placas con el principal objetivo de disminuir la población de las vías públicas, lugares comerciales, de ocio, además de la suspensión de lecciones a nivel educativo. Se cierran comercios, establecimientos que no eran de atención de primera necesidad por lo que con esto el turismo tuvo que enfrentar uno de los golpes más grandes financieramente hablando. La investigación abarcó la encuesta directa de 53 empresas de los cantones en estudio, además, de 4 entrevistas dirigidas a tour operadores y cámaras de comercio para conocer de primera mano la afectación que la pandemia ocasionó en el sector. Los resultados obtenidos demuestran que financieramente fue un duro golpe, la reducción de personal, el cierre de instalaciones, apertura con protocolos de salubridad, reducción de jornadas de trabajo, el aforo permitido por comercio, entre otros factores afectaron la visitación a los lugares turísticos, afectación que se incrementó por el temor de la población a un contagio de una enfermedad que podría ser mortal. Fue cuestión de tiempo para que las personas encontraran paz y pudieran regresar en la medida de lo posible a la normalidad sin dejar de lado los protocolos de seguridad. Finalizada la recolección de todos los datos de las encuestas aplicadas, dentro de las recomendaciones que se brindan a las empresas están un mayor apoyo en el marketing digital para poder llegar a los clientes potenciales, buscar apoyo en las agencias de viajes para realizar alianzas estratégicas que permitan una mayor coyuntura a las empresas e instituciones. Potenciar también el turismo local evidenció en la pandemia que el turista nacional fue quien logró encausar el sector a surgir nuevamente. El trabajo no solo señaló al sector turismo como una fuente muy importante de empleo, generándolos tanto directa como indirectamente, sino también como un segmento de mercado con gran aporte a la economía nacional, además de propiciar un crecimiento evidente en cuanto a la generación de ingresos en divisas. Es importante que el Gobierno tome medidas para la protección de este sector, con ello generar un crecimiento continuo y estudiado según sus necesidades.Ítem Análisis de los factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la comprensión del tema de la tabla periódica, con estudiantes de décimo nivel del Colegio Académico Nocturno de Sinaí, durante el periodo lectivo 2016(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018) Arias Murillo, Carol; Briceño Sanabria, Angelita; Garro Arguedas, Kristel; Valverde Fernández, Lucrecia; Obando Román, GiovanniLa enseñanza de la tabla periódica se caracteriza por ser un tema complejo, muy memorístico lo que genera dificultad en el aprendizaje, por lo que la aplicación de estrategias en el área de la química permite forjar interés, participación y atracción por parte de los estudiantes, agregado a esto surgen las situaciones que intervienen dentro del salón de clases que afectan el proceso educativo. Del mismo modo es necesario asociar dicho tema con la realidad cotidiana, también es importante considerar los programas de estudio, ya que estos presentan un déficit en cuanto la educación científica y los conocimientos previos lo cual genera un aprendizaje no significativo. La línea de investigación está integrada por una propuesta alternativa con el fin de mejorar los factores antes mencionados, guiada por la investigación científica cuya modalidad es un estudio de caso, integrada por una muestra de veintiocho estudiantes, dos docentes y el asesor regional de ciencias en Pérez Zeledón. Para la obtención, discusión y procesamiento de las categorías se utilizaron diversos instrumentos en la recolección de datos, una entrevista semiestructurada que brindo información por parte de los docentes y el asesor de ciencias sobre el programa de estudio de química en educación diversificada, además de la experiencia que tienen los docentes en las estrategias metodológicas. Luego, se aplicó cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas dirigidas a estudiantes para conocer las situaciones que afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje, asimismo se evaluaron mediante observaciones dichos factores. Por último se realizan conclusiones y se sugieren recomendaciones para los docentes del Colegio Académico Nocturno de Sinaí y el Ministerio de Educación Pública.Ítem Análisis del impacto en la condición de vida de las beneficiarias del Fondo de Fomento para Actividades Productivas y de Organización de las Mujeres (FOMUJERES) en Pérez Zeledón y Buenos Aires 2016.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2016) Vindas Villanueva, Lisbeth; Mora Quesada, Karen Ileana; Abarca Jiménez, GeovannyLa presente investigación se realizó con el propósito de conocer cuál ha sido el impacto del Fondo de Fomento para Actividades Productivas y de Organización de las Mujeres (FOMUJERES) en la Región Brunca. Sin embargo por limitaciones de tiempo, espacio y territorio, limitación de recursos, entre otras, solo se abarcó los cantones de Pérez Zeledón y Buenos Aires. La iniciativa de realizar esta investigación surge a raíz del poco conocimiento del impacto en la condición de vida de las beneficiarias del Fondo en Pérez Zeledón y Buenos Aires, específicamente en las beneficiarias de la primera convocatoria del Fondo, ya que son las que tienen actualmente sus proyectos productivos en marcha, esto por ser un proyecto muy reciente del INAMU y solo ha habido dos convocatorias actualmente. En la primera convocatoria de FOMUJERES se beneficiaron 834 mujeres a nivel nacional. En el cantón de Buenos Aires se beneficiaron 17 mujeres lo que equivale un 2% del total y en el cantón de Pérez Zeledón 18 mujeres fueron beneficiarias lo que corresponde a un 2% del total de mujeres es decir que ambos cantones tuvieron un bajo porcentaje de proyectos patrocinados por el Fondo. Al ser un fondo de financiamiento que está enfocado en financiar los proyectos productivos de mujeres emprendedoras, las cuales no deben de reembolsar el beneficio económico, es de suma importancia analizar y evaluar más a fondo cuál ha sido el impacto del Fondo en la condición de vida de estas mujeres que han sido beneficiarias y tienen en marcha sus proyectos productivos, esto porque no hay conocimiento sobre cuál ha sido el impacto específicamente, si fue positivo o negativo, si realmente el Fondo está cumpliendo con los objetivos por los cuales se creó. Según los objetivos planteados se determinó que la presente es una investigación mixta, que es la integración sistemática de los métodos cuantitativo y cualitativo en un solo estudio, y que el enfoque por desarrollar se caracteriza por ser descriptivo, y la población objeto de estudio de la investigación son las mujeres que han sido beneficiarias del fondo de crédito en su primera convocatoria en los cantones de Pérez Zeledón y Buenos Aires. La técnica a utilizar para la recolección de la información fue mediante la aplicación de encuestas a profundidad; a su vez, el método utilizado para la aplicación de las encuestas se realizó mediante dos instrumentos de recolección de datos (cuestionarios) a la población designada. Al ser la población objeto de estudio menor a cien personas, se realizó un censo de la población de un total de 30 beneficiarias, se conversó con cada una de ellas para conocer su situación de una manera más profunda, con la finalidad de poder abarcar los objetivos establecidos en la investigación y poder concluir de forma satisfactoria la investigación. Los resultados de la investigación reflejan que se financian proyectos de mujeres emprendedoras en diferentes áreas las cuales son textiles, artesanías, agroindustria y servicios, y en esta primera convocatoria del Fondo en los dos cantones se impactó más lo que es el área de la industria textil.Ítem Análisis del nivel de endeudamiento del personal docente del circuito 01, Ministerio de Educación Pública de la Dirección Regional de Pérez Zeledón 2008-2013(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014) Gamboa Portuguez, Sidey; Bermúdez Elizondo, MelvinLa presente investigación apunta hacia el endeudamiento y el impacto que tiene los créditos en los docentes en el ámbito personal, profesional y/o familiar .Se puede considerar el endeudamiento, como “bueno”, que es aquel que está destinado a financiar bienes o servicios necesarios, como sería obtener una vivienda propia, financiación de estudios; aunque disminuyen la liquidez en el presente, contribuye al crecimiento y al bienestar propio del docente Se puede considerar endeudamiento “malo” aquellas que se destinan para financiar bienes de consumo: viajes, estética, estos permiten una satisfacción personal, pero disminuye la liquidez y no mejora la situación en el futuro. En conclusión la decisión del endeudamiento, se ve reflejada en que los docentes buscan los créditos de fácil acceso y de pocos requisitos, se concluye que los créditos personales son los más utilizados y estos ocupan el mayor monto de crédito. Las entidades financieras son parte importante para la decisión de formalizar un crédito, ya que los docentes buscan aquella que brinde la mejor tasa de interés y buscan la mejor para adquirir un crédito. Las situaciones personales, como el adquirir un bien o un imprevisto, ha conducido a los docentes a visitar personalmente las entidades financieras para conocer y buscar la información que más les convienen a la hora de decidir formalizar un crédito. La investigación muestra que las ofertas crediticias son amplias y las estrategias de publicidad propiciadas por las entidades financieras, atraen al personal docente a visitar la institución en forma personal para informarse. La crisis económica y el excesivo uso de créditos están conjuntamente relacionados, según su evolución puede influir en la situación económica de los docentes. Un crecimiento desproporcionado del nivel de endeudamiento puede acarrear consecuencias importantes, ya que tienen menor capacidad para hacer frente a cambios no esperados. En conclusión el impacto del aumento del endeudamiento ha provocado serios trastornos en el personal docente; en el ámbito personal, económico, laboral, social y de salud. Provocando una situación económica difícil y un deterioro en el control personal.Ítem Análisis del uso de tecnologías de información orientadas a la gestión financiera, como proceso para la toma de decisiones en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), ubicadas en los cantones de Osa, Golfito y Corredores, durante el período 2018-2019(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Vásquez Granados, Cristina; Vargas Parras, Pervin Dayana; Atencio Morales, RoyLas micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) son una fuente de empleo para la zona, en la actualidad enfrentan barreras con el uso de las Tecnologías de Información (TI) como consecuencia del desconocimiento de los aportes y la adaptación de las funcionalidades, generando un desaprovechamiento de estas herramientas las cuales facilitan la gestión financiera. Debido a que, en los cantones de Osa, Golfito y Corredores no se han encontrado investigaciones sobre el tema propuesto, se ve la necesidad de conocer: ¿cómo influye el uso de las tecnologías de información como proceso para la toma de decisiones en la gestión financiera de las MIPYMES, ubicadas en los cantones antes mencionados, durante el periodo 2018-2019? En esta investigación se considera los siguientes objetivos: (1) describir algunas de las TI existentes en el mercado actual, orientadas a la gestión financiera, detallando sus funcionalidades, limitaciones y tipo de licencia; (2) identificar las tecnologías que utilizan las MIPYMES ubicadas en los cantones anteriormente mencionados; (3) determinar las actividades o procesos de toma de decisiones a los que afecta el uso de las TIC; (4) proponer un proceso para la implementación de software orientado a la gestión financiera, con el fin de facilitar su aplicación efectiva. Esta investigación es cualitativa con carácter exploratorio, descriptivo, correlacional y explicativo, se ha elaborado a partir de la recopilación de datos bibliográficos. Para la recolección de la información se llevó a cabo una investigación exhaustiva en internet y la aplicación de entrevistas semiestructuradas a las poblaciones de estudio. En cuanto a los resultados se determina la variedad de herramientas existentes en el mercado actual, un desaprovechamiento de las funcionalidades con las que cuentas las herramientas utilizadas por las MIPYMES, así como para la toma de decisiones financieras y una propuesta como guía de pasos a seguir para la adquisición e implementación de software orientado a la gestión financiera en las MIPYMES, con el propósito de disminuir la brecha tecnológica.Ítem Análisis situacional y propuesta de un plan de negocios para la microempresa “Soluciones Contemporáneas Muebles Díaz” en la Bonita de Pérez Zeledón.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2015) Blanco Solís, Laura Selenia; Díaz Madriz, Jesús Alberto; Solís Hernández, Ana Yancy; Abarca Jiménez, GeovannyEl presente documento corresponde a un análisis situacional y propuesta de un plan de negocios de la microempresa Soluciones Contemporáneas Muebles Díaz. En él se realiza un diagnóstico de diferentes áreas a nivel interno, como los lineamientos estratégicos, la cultura organizacional, la satisfacción al cliente, el control interno, la gestión de recursos humanos y la gestión financiera. Asi mismo dicha investigación abarcó el estudio de diferentes sectores del entorno externo como lo son los aspectos económicos, sociales, políticos y tecnológicos, así como el análisis de otros elementos relacionados con el mercado como la demanda, la oferta, los precios y las fuerzas competitivas del mercado. La información obtenida a través de dicho análisis se convierte en la base para realizar la propuesta de un plan de mejora para la organización, ya que como se evidencia actualmente la mayoría de estos negocios carecen de una gestión administrativa definida, lo cual conlleva a no contar con información detallada en muchos campos para la ejecución de sus labores. El desarrollo de la presente investigación procura que existan criterios que faciliten la operatividad y el proceso de toma de decisiones de la microempresa en estudio.Ítem Analysis of the listening instruction of second cycle EFL students at Peñas Blancas Primary School: a research study(Universidad Nacional, Costa Rica, 2015) Chaves Agüero, Johanna; Gamboa Sánchez, Beatriz; Barrantes Elizondo, LennaEnhancement of the listening skill for students of English as a foreign language is seen as a priority during the elementary school years in the context of Costa Rican public schools. Since little research has been carried out in this area, the following study aimed to provide a better understanding of this educational phenomenon by analyzing the listening instruction process of primary school students, taking into account two main aspects, the listening comprehension strategies used in class and the barriers faced along the process by teachers and students. The research was carried out as a case study which focused on the daily experiences of the teacher and second cycle students at Peñas Blancas Elementary School in Pérez Zeledón. The study revealed that the listening skill receives less attention than the other language skills, not all the listening stages recommended for the teaching of this skill were performed in class, a few learning strategies were slightly carried out while others were completely excluded, there is a strong reliance on the students native language to ensure comprehension, there is a need of exposing students to various authentic texts, accents and speech rates, other than their teacher‟s, and factors such as background noise and lack of appropriate technological devices interrupted the development of the skill analyzed. Based on these findings, the researchers designed a teacher‟s toolkit titled “Listening Encounters” to provide tasks where the listening skill is enhanced and aided by the application of different learning strategies.Ítem Brain-based learning in the course english integrated skills i taught for the bachelor’s degree in english teaching at Universidad Nacional, Costa Rica, Sede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledón: a case study(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018) Carranza Céspedes, María; Rivera Rodríguez, Teresita; Olivares Garita, CinthyaThis research aims at presenting the implementation of the Brain-Based Learning Approach in the Bachelor’s Degree in English Teaching at UNA, Costa Rica, Sede Regional Brunca, Pérez Zeledón. The participants of this case study are two groups taking the course Integrated Skills I simultaneously and the four professors teaching this course. By means of observations, questionnaires, and interviews, the investigators found the correspondence of the integration of the BBL principles during the process of learning a foreign language. The results of this qualitative study indicated that the BBL was unknown by the participants. However, all teachers believe that physical activity is a significant aspect for stimulating learning. Additionally, brain uniqueness was highly taken into account in class. Some teachers acknowledged the lack of the implementation of some of the BBL principles in the lessons. These principles might complement the teaching strategies that instructors usually develop to enhance learning. Thus, the researchers propose a guide for teachers to use during the course. Each chapter includes one activity of speaking, writing, grammar, listening, and reading based on the topic studied. These activities reinforce the Brain-Based Principles that were least implemented in the observed classes and the ones considered essential by the participants. This broad topic under study allows further research to provide new contributions to the field of teaching through BBL principles.Ítem Caracterización de estudiantes con talento en matemática mediante tareas de invención de problemas(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018) Espinoza González, Johan; Lupiáñez Gómez, José Luis; Segovia Alex, IsidoroEsta investigación tiene por objetivo describir y caracterizar la capacidad para inventar problemas que tiene un grupo de estudiantes de secundaria considerados con talento matemático, mediante el diseño y validación de un instrumento de invención de problemas matemáticos. El estudio se enmarca en un diseño mixto, en el que se combinan aspectos de diseños simples cuantitativos y cualitativos. Además, corresponde a un estudio descriptivo transversal, que también presenta características del diseño ex post facto, ya que en este tipo de estudios no se tiene control sobre la variable independiente. En este caso, los estudiantes con talento ya han sido identificados como tal mediante pruebas de selección y se pretende comparar sus producciones ante tareas de invención de problemas con otro grupo de un colegio público estándar ante la misma actividad. Para esta investigación se seleccionaron dos grupos de estudiantes con características diferentes en cuanto a su competencia matemática. El primero está conformado por 23 estudiantes del Colegio Científico de Costa Rica, sede Universidad Nacional, Región Brunca, con edades entre 16 y 17 años, y el segundo grupo está conformado por 22 estudiantes de un colegio público estándar del cantón de Pérez Zeledón, Costa Rica, también con edades entre los 16 y los 17 años. La selección de este grupo se debió a que estaba conformado por un conjunto de estudiantes típicos de un colegio público normal de la región y que no han sido identificados con talento. Para recolectar información se elaboró un instrumento de invención de problemas conformado por cuatro cuestionarios, para las cuales se definieron 22 variables organizadas seis categorías de análisis relacionadas con el contexto y complejidad del problema, el pensamiento metacognitivo y divergente, la riqueza en la formulación y reformulación de problemas. Los principales resultados muestran que los problemas inventados por el grupo talento son más extensos, presentan mayor fluidez de ideas, incluyen más campos de conocimiento y tipos de números, más conexiones entre los hechos, requieren más pasos para ser resueltos y presentan un mayor nivel de demanda cognitiva y complejidad según PISA. Además, este grupo evidenció mayor control metacogntivo y creatividad durante el proceso de invención de problemas. Así mismo, sus problemas tienen puntuaciones más altas en la riqueza de los problemas según la rúbrica diseñada para tal fin.Ítem Causas sicológicas, sociales y culturales que generan los trastornos de conducta alimentaria en adolescentes con edades entre los 12 y 17 años de la Unidad Pedagógica José Breinderhoff, circuito 05, Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón, 2010(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Mata Fallas, Lucía Johanna; Murillo Santamaría, Mariela; Fonseca Zúñiga, GerardinaEsta investigación tuvo como propósito final, analizar las principales causas que generan desórdenes alimenticios en los adolescentes. Se abordó desde el enfoque cualitativo, puesto que éste facilita un mejor acercamiento a la población objeto de estudio, así como la obtención de resultados más veraces. Partió de un estudio de casos múltiple acerca de los individuos que presentan algún trastorno de la conducta alimentaria. Lo que aportó gran riqueza a la investigación, ya que se trabajó con diferentes casos a la vez, y por tanto, se profundizó más en el tema planteado. La metodología empleada se basó en entrevistas en profundidad, analizadas a la luz del enfoque cualitativo. Las principales conclusiones fueron que los factores sicológicos como la etapa de la adolescencia (los cambios físicos), así como la identidad, la percepción de sí mismo, la autoestima, la toma de decisiones, la seguridad (autonomía), el estado de ánimo y el abuso sexual; y factores sociales como la influencia de la familia (presión ejercida por los padres, ausencia de los padres y la relación padreshijos), las relaciones interpersonales (rol del grupo de pares y la popularidad), los medios de comunicación, el bajo nivel económico y los estereotipos son los que determinan en mayor medida, el surgimiento de los trastornos de conducta alimentaria. A raíz de los resultados obtenidos en el análisis, surge la iniciativa de proponer lineamientos para una mejor intervención en el centro educativo y en los hogares de los jóvenes, en los que se prevenga esta problemática, a fin de lograr un mejor estilo de vida y el tratamiento de esta enfermedad enpro de brindar una atención integral. Algunas de las principales recomendaciones son: que tanto el Ministerio de Educación Pública, la institución educativa y el personal docente promuevan campañas de salud preventiva así como de nutrición. También, que se capacite a los docentes respecto a esta temática, y que los padres tengan una comunicación más abierta con sus hijos y que se acerquen más a los centros educativos.Ítem Competencias personales, laborales y académicas que demandan los estudiantes de secundaria, a los profesionales en Orientación del circuito 05, Dirección Regional de Pérez Zeledón, 2010(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Badilla Venegas, Fanny; Benavides Campos, Yorleny; Fonseca Zúñiga, OmerEsta investigación tuvo como propósito investigar las competencias personales, laborales y académicas que demandan los estudiantes de secundaria, a los profesionales en Orientación del circuito 05. Dirección Regional de Pérez Zeledón. 2010. Esta investigación se enmarca dentro del enfoque mixto con un diseño de enfoque dominante y principal, cualitativo, al utilizar una metodología de estudio de caso múltiple. Dicha investigación se realizó mediante la aplicación de entrevistas estructuradas por medio de cuestionarios estructurados con preguntas abiertas o cerradas, según corresponda el caso, a los sujetos de estudio. En la parte cualitativa fueron 10 estudiantes de secundaria, 5 padres de familia y 6 orientadores de cada centro educativo en estudio. Mientras que, para la parte cuantitativa, se trabajó con una muestra estudiantil de 252 estudiantes para el Liceo Fernando Volio, 216 del Colegio Nocturno de Palmares, 102 de la Unidad Pedagógica José Breiderhoff, 218 para el Colegio Técnico Profesional de General Viejo y, por último, 108 del Liceo Canaán, para un total de 896 estudiantes. Así como 5 padres de familia de cada centro educativo, más los 6 orientadores que laboran en dichos colegios. Los resultados muestran que los profesionales en orientación deben: en el nivel personal, interesarse por el estudiante, pues afirman que esto le ayuda al joven para que cuente sus problemas, provea información importante y proporcionará mayor empatía entre el joven y el orientador. En el nivel laboral, se debe tener constante comunicación con el director y docentes, pues esto permite conocer aspectos del alumno como: rendimiento académico, ausentismo, disciplina y situación socioeconómica; además, solventa y maneja las demandas de la comunidad educativa de manera integral y, por último, en el nivel académico el orientador debe recibir o asistir a diversas capacitaciones, ya que las capacitaciones le ayudan a adquirir e incrementar más los conocimientos y, por ende, tener una mejor preparación y desarrollo de su labor.Ítem Competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas a nivel micro del sector turismo en el área de hospedaje; en los alrededores Parque Nacional Manuel Antonio y Quepos.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018) Aguilar Vargas, Vanessa; Barrantes Granados, Adriana; Briceño Sanabria, Saúl; Abarca Jiménez, GeovannySe evalúa el nivel de competitividad a nivel micro de las MIPYMES del sector turístico de la zona de Manuel Antonio. Para lograrlo se pretende valorar el nivel de implementación de los procesos de planeación estratégica, cuantificar los procesos de producción y compras, calificar dichos procesos valorar la efectividad de los sistemas de comercialización y los sistemas contables que utilizan, también identificar la existencia de procesos de gestión ambiental de los recursos humanos que implementa las MIPYMES.