Trabajos Finales de Graduación
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Ítem Conflictos psíquicos enfrentados por varones homosexuales que viven con VIH/SIDA al iniciar o mantener, una relación de pareja(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010-09) Escalante Calderón, Paola; Flores Domínguez, Dayanne; Valverde Carvajal, Jeannette; Rangel Muñoz, Ana ConstanzaEl convivir en pareja se vuelve aún más complejo para las personas que viven con VIH/SIDA si aunamos la temática de la homosexualidad, debido a que existe una doble lucha en términos de reconocimiento social y personal, dados los agudos y punitivos mecanismos de control –y coacción- social, los cuales sin duda intensifican, la angustia de las personas ante la posibilidad de establecer o mantener una relación de pareja. Con el propósito de profundizar en esta temática, la presente investigación analiza los conflictos psíquicos que enfrentan los varones homosexuales que viven con VIH/SIDA al iniciar o mantener una relación de pareja, relacionados con sus vivencias en términos de sentimientos, miedos, deseos o exigencias. Para este análisis no sólo se toman en cuenta las perspectivas socio-culturales que han marcado la historia del VIH/SIDA, sino también los procesos subjetivos por los que atraviesan las personas portadoras como parte del establecimiento o idealización de las relaciones de pareja, de forma tal que el análisis se basa en el contexto sociocultural e histórico en el cual son pensadas dichas relaciones de pareja, así como el contexto íntimo del sujeto que vive el conflicto. El diagnóstico de la condición seropositiva en una persona no implica la situación física que acompaña este tipo de padecimiento como único aspecto, sino que además la persona portadora puede cuestionar todo lo que concebía como su presente, su futuro, su estilo de vida, su identidad y su intimidad; en tanto dicho padecimiento implica una gran carga social, psicológica y emocional, que lleva a replanteamientos de la cotidianidad misma. La presente investigación posee un carácter interpretativo basado en la comprensión de las historias y experiencias ofrecidas por personas que forman parte de esa población, siendo además una investigación de tipo exploratorio, debido a lo novedoso del abordaje que se le dará a la temática del VIH/SIDA. En cuanto a la perspectiva teórica, se ha partido del Psicoanálisis vinculado con la teoría de género y masculinidades con autoras como Mabel Burin, Irene Meler y Elizabeth Badinter, así como de los aportes realizados por Marina Castañeda en cuanto a la temática de la homosexualidad. Además de la Teoría de las Relaciones Objetales desde la contribución de autores y autoras como Norberto Bleichmar y Celia Leiberman, Otto Kernberg y Judith Siegel, quienes ofrecen elementos para lograr una visión interpretativa de las relaciones con los otros, pues éstas desde su primitivo establecimiento y su constante desarrollo poseen una importante influencia en la construcción –y reconstrucción- de la identidad e intimidad de los sujetos, tomando en cuenta la interacción entre elÍtem Construcción subjetiva acerca de la exclusión social en jóvenes de una comunidad de Guácimo-Limón que consumen sustancias adictivas ilegales(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) López Jiménez, Oscar Emilio; León-Páez Braek, DiegoPartiendo de dicha realidad latinoamericana, que tiende a incidir sobre Costa Rica, se justifica la necesidad de apelar a estudios que procuren visualizar las relaciones que existen entre la realidad sociocultural, histórica, política y la construcción subjetiva en fenómenos tan incidentes como el desempleo, alcoholismo, pobreza, delincuencia, vandalismo, y de manera particular la exclusión social, a fin de no negar la realidad que reflejan las estadísticas citadas anteriormente. Así mismo, la presente investigación posibilita abrir paso, al menos en Costa Rica, para analizar la construcción subjetiva en poblaciones con características específicas, vinculadas al desempleo, alcoholismo, pobreza, delincuencia, vandalismo, entre otros. En un estudio realizado por el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia en el 2006, se estima que al explorar el consumo de tabaco, alcohol, marihuana y cocaína en los estudiantes entrevistados, un 50% de ellos y ellas consumen activamente. Así mismo, se determina que las adicciones a sustancias ilegales tienen como aspectos incidentes el temor al fracaso, experiencias traumantes, decadencia de apoyo social, perspectiva de la vida impregnada por la negatividad, un ambiente desfavorable, poca confianza en sí mismo(as), poca tolerancia ante la frustración, desesperanza aprendida y desnutrición en cuanto a lo afectivo-emocional. Esto remite a la relevancia de volver la mirada a la realidad sociocultural en la que conviven las personas que consumen las sustancias adictivas ilegales, a fin de explorar y comprender su influencia en la construcción subjetiva de la exclusión social. La cantidad de cifras que señalan la problemática y los efectos que suscita el consumo de sustancias adictivas, es uno de los principales motivos ante los cuales surge el interés por comprender la realidad sociocultural y subjetiva que sustenta el fenómeno, pues en el estudio mencionado anteriormente, se señala que un 54% de la población participante estima que en la comunidad donde viven existen personas que venden drogas. Un 20% de ellos estima que es en el vecindario donde la gente las compra. Es por esto que fenómenos como el consumo de sustancias adictivas y la exclusión social deben remitirse al contexto en que se desarrollan para su comprensión. En la actualidad se torna necesario analizar las diversas formas de exclusión social y la construcción subjetiva desde las mismas personas que la vivencian, en este caso particular jóvenes de una comunidad de Guácimo-Limón vinculados al consumo de sustancias adictivas ilegales, para con ello, brindar aportes a partir de reconocimiento de elementos que se comprendan en un abordaje posterior, los cuales se encuentren sustentados en las necesidades reales y subjetivas de poblaciones en vulnerabilidad, riesgo y exclusión social por hallarse en una condición de invisiblesÍtem El sentimiento de identidad de adolescentes miembros de una pandilla en una comunidad urbano-marginal de la provincia de Heredia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009-03) Green Alfaro, Jessica; Sánchez León, Marcela; Alvarado Cantero, CarlosLa presente investigación tuvo como objetivo principal, analizar la construcción del sentimiento de identidad de cuatro adolescentes integrantes de una pandilla existente en una comunidad urbano-marginal de Heredia. Para esto se tomó como principal referente teórico, la teoría del sentimiento de la identidad de Grinberg y Grinberg (1980), la cual se enmarca dentro del enfoque psicoanalítico. Adicionalmente se desarrolló teóricamente el concepto de adolescencia, grupo, pandilla y exclusión social. Este estudio es de tipo cualitativo y como marco referencial interpretativo se utilizó la hermenéutica. Como método para la obtención de la información, se eligió la historia de vida y como técnicas la observación, la entrevista a profundidad y la fotobiografía. Entre los principales hallazgos se mencionan la importancia que cumple el sentir al cuerpo como parte sustancial de sí mismo para la consolidación del sentimiento de identidad y el significado que cada adolescente le otorga a éste, el cual no puede ser comprendido sin hacer referencia al contexto. La postura corporal dentro de la pandilla escenifica una masculindad basada en la agresividad y desconfianza hacia personas externas, marcando de este modo la jerarquía grupal. El pasaje hacia la etapa adulta es vivenciado con dificultad, lo cual podría responder a la existencia de una seudoidentidad producto de diversos conflictos en los vínculos de integración de la identidad. Se destaca la importancia que tienen las condiciones sociales, políticas y económicas de la comunidad para la construcción y mantenimiento de la ideología en la pandilla. Por este motivo se propone que el estudio de las pandillas se haga desligándolas de la criminalidad con la que han sido asociadas, de manera que pueda ofrecerse un abordaje integral y contextual de dicha temática.Ítem El sistema familiar frente a la depresión infantil : estudio realizado con dos familias que tienen un niño/a en primaria que presenta síntomas depresivos, una lectura desde la teoría sistémica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009-11) Córdoba Aguilar, Yesenia; Rojas Delgado, Angie; Alvarado Cantero, CarlosPretende analizar el funcionamiento de dos sistemas familiares ante la presencia de síntomas depresivos en uno de los miembros del subsistema filial. Con este fin, se logró profundizar en aspectos como estructura y dinámica familiar, ahondando tanto en las pautas comunicacionales así como en las interacciones al interior de cada sistema familiar participante, además se logró indagar en el carácter relacional existente entre la funcionalidad familiar de los dos sistemas partícipes, con el fenómeno de la depresión infantil. Se precisa mencionar que la temática se abordó desde la Teoría Familiar Sistémica, mediante la utilización del método fenomenológico, lo cual permitió establecer a partir del análisis de los resultados obtenidos, las principales conclusiones, entre ellas se pueden mencionar: el funcionamiento familiar constituye un elemento esencial en el desarrollo infantil de los dos niños asignados como pacientes identificados por la manifestación de su síntoma, que en este caso específico es la depresión infantil. Se puede indicar que la manera en cómo se han organizado, aunado a la forma en cómo se relacionan y comunican los miembros de las familias en cada caso específico, han influenciado en el desarrollo psicosocial de dichos niños, dando como resultado la manifestación de la depresión como una manera de comunicar al exterior que la dinámica en la que se desenvuelve su familia, le está desfavoreciendo su proceso de desarrollo. Ya para finalizar, se considera pertinente señalar que la forma en que los sistemas enfrentan dicha situación, ha dependido de la interrelación de varios elementos tales como la historia familiar, la relación establecida con sus familias de origen, la tipología, la composición familiar, entre otros.Ítem Elementos epistemológicos y teóricos para el estudio psicocultural del tránsito vehículo(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010-03) Ulloa Brenes, Gilbert Odalier; Pérez Zumbado, DaniloEste informe, titulado “Elementos teóricos y epistemológicos para el estudio psicocultural del Tránsito Vehículo-Peatonal”, presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo principal consistió en aportar algunos elementos epistemológicos y teóricos que permitan la futura construcción de la Psicología Cultural del Tránsito Vehículo-Peatonal, como área de estudio emergente en la Psicología costarricense. Se trata de una investigación básica en la que se emplearon fuentes bibliográficas, recurriendo a algunas de las principales tesis de tres autores: Max Horkheimer, Pierre Bourdieu y Jacques Lacan, quienes han vinculado desde sus respectivas áreas de trabajo, el análisis de los fenómenos sociales y psicológicos con las estructuras culturales. También, se presenta una revisión crítica de algunos de los temas dominantes en la Psicología del Tránsito, y de la forma en que se han estudiado en Costa Rica algunos problemas referidos al tránsito, y se elabora una aproximación histórica a la evolución del automóvil y del tránsito terrestre, a partir de los orígenes del maquinismo industrial. Como resultado de esta investigación, se ha conceptualizado el Tránsito Vehículo-Peatonal como un campo cultural propio de la sociedad moderna industrializada, cuyo dominio básico es la libertad de movilidad.Ítem Imaginarios juveniles : una aproximación psicosocial a las percepciones, signos y símbolos utilizados por jóvenes universitarios en sus discursos sobre el TLC(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010-07) Calvo Murillo, María Gabriela; Valenzuela Valerio, María Lidieth; Alvarado Cantero, CarlosEl objetivo general fue analizar los imaginarios de estudiantes universitarios a favor y en contra del TLC durante el periodo de referéndum 2007, que permitió conocer la percepción sobre el tratado comercial, analizar los signos y símbolos presentes en los discursos e interpretar los imaginarios juveniles presentes en ese momento histórico. El constructo teórico se basa en las teorías de Martín-Baró (2001), Wertsch (1998) y Berger & Luckmann (2001) referidas a la internalización del orden social mediante signos y símbolos utilizados en la cotidianidad, cuyos significados pueden mantenerse o suscitar cambios en la estructura social. El tipo de estudio fue cualitativo-descriptivo, con metodología fenomenológica. Se trabajó con grupo de discusión y entrevista focalizada con universitarios de ambas posiciones del TLC de la Universidad Nacional y Universidad de Costa Rica. Los resultados del estudio se concretizan en el surgimiento de recuerdos sobre hechos nacionales e internacionales, percepciones de estancamiento político, corrupción, incredulidad, dolor, entre otros.; así como la ideología de apoyar el TLC para tener un crecimiento económico en pro del bienestar social y económico costarricense. El estudio evidenció que la participación juvenil en este tratado comercial con Estados Unidos fue producto de la vinculación de tres elementos que facilitaron que el entramado de significaciones presente en los y las jóvenes se modificara en el tiempo.Ítem Las representaciones sociales del costarricense que construye la persona migrante nicaragüense que vive en Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010-02) Chinchilla Salas, Cindy; Fallas Villalobos, Dinnia; Alvarado Cantero, CarlosLos planteamientos de la investigación, se orientan, a conocer la percepción del migrante nicaragüense hacia la población tica, debido a que los estudios realizados hasta ahora, con la población migrante nicaragüense en Costa Rica, se evocan a caracterizar a la persona nicaragüense desde la perspectiva del costarricense, es por ello que la presente investigación traspasa el ser siempre objeto de investigación y análisis, a ser sujeto de la investigación y el cual va a tener la posibilidad de opinar acerca de una población que generalmente lo ha estudiado. Por tanto, es importante mirar el proceso migratorio, de manera integral, procurando que no se desvalorice o maximice el ser extranjero, sino que se visualice como una persona que trae una historia que lo marca y la cual debe de reconstruir cada día para salir adelante, lo vamos a reforzar teóricamente con los postulados de Guillermo Acuña (2006), Carlos Sandoval (2003), Abelardo Morales (2001) y Vanessa Smith (2002), asimismo, los aportes de la Psicología Social de Ignacio Martín-Baró, permitió una adecuada comprensión de la construcción de la identidad que elabora la persona migrante. Este proceso lo vamos a conocer a través de la teoría de las representaciones sociales, propuesta por Moscovichi (1961) Con el propósito de dar respuesta a los objetivos de la investigación se trabajó con el método de estudio de caso, dentro del cual se desarrollaron las técnicas de la historia de vida, la entrevista a profundidad y la fotografía. Desde la perspectiva de los participantes de la investigación, se logró extraer diversos temas, que para ellos describen el ser costarricense, entre los cuales se encuentran el folclor, la religión, los estilos de vida, preservación de la naturaleza, las costumbres (los chinamos, las ferias, las ventas ambulantes, las comidas rápidas, vandalismo, gusto por el licor), la relación familiar, gusto por el deporte (fútbol) y educación.Ítem Percepción de inseguridad ciudadana de un grupo de madres y su posicionamiento frente al proceso de separación-individuación de sus hijos-as de tres a cuatro años de edad que asisten a los centros de educación y nutrición de la Región Central Norte(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Acosta Peña, Eric; Arias Brenes, Yesenia; Campos Jiménez, Karolina; Leiva Navarro, María; Sánchez Campos, Adriana; Sánchez Fernández, Rosaura; Venegas Quirós , Roxana; Villalobos Fray , Joyce; Rodríguez Escalante, MayelaEn este trabajo investigativo, se pretendió identificar si la percepción de inseguridad ciudadana de un grupo conformado por ocho madres influye sobre su posicionamiento frente al proceso de separación-individuación de sus hijos/as de tres a cuatro años de edad, que asisten a los Centros de Educación y Nutrición (CEN) de la Región Central Norte. Se ha partido de dos categorías de análisis: Percepción de inseguridad ciudadana y Proceso de separación-individuación, para conceptualizar la primera, se consideró lo expuesto por Martín-Baró en cuanto al fenómeno de la Percepción así también otros autores como White, Rico y Salas, teóricos del tema de seguridad e inseguridad ciudadana. Desde el enfoque psicoanalítico se toma como base la Teoría de las Relaciones Objetales expuesta por Otto Kernberg y específicamente la propuesta de Margaret Malher quien se centra en el desarrollo de las fases y subfases que componen el proceso de separaciónindividuación. A través del método Hermenéutico y la aplicación de técnicas instrumentos tales como: observación no participante, frases incompletas, situaciones críticas y entrevista a profundidad, se ahonda en la percepción de inseguridad ciudadana que el grupo de mujeres en cuestión tiene, así como la forma en que éstas se colocan ante el proceso de separación – individuación de sus hijos/as, lo que posibilitó hacer acercamientos interpretativos acerca de cómo estas mujeres poseen una percepción de Inseguridad Ciudadana formulada desde lo interno, desde su vivencia subjetiva más allá de este fenómeno social. Se concluye que lo determinante en la forma en que estas mujeres se colocan frente al proceso de separación-individuación de sus hijos/as es su experiencia de vida y su historia infantil.Ítem Procesos de adaptación psicológicos y sociales ante la presencia del cáncer infantil en el niño / niña, entre los siete y doce años, y su familia : un estudio de casos desde la teoría sistémica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009-10) Cantón Jara, Pamela, autora; Muñoz Mora, Johanna; Pérez Parra, Lorena; León-Páez Brealy, DiegoLa presente investigación tuvo como propósito analizar los procesos de adaptación psicológicos y sociales ante la presencia del cáncer infantil en el niño /niña, entre los siete y doce años, y su familia. Centrado en este aspecto, esta investigación enfatizó en los principales procesos dinámicos de adaptación que se dan en el sistema familiar ante la presencia de una enfermedad biológica como lo es el cáncer, específicamente la leucemia en el niño / niña, además se enfatizó en la influencia del sistema de creencias de ambas familias para hacer frente a la enfermedad, y en las principales características en las relaciones del niño /niña y su familia con otros sistemas de interacción durante el proceso de enfermedad. La temática se abordó bajo el referente conceptual de la teoría sistémica y particularmente bajo el modelo sistémico de la enfermedad. La orientación metodológica del proceso investigativo se desarrolla en el orden de lo cualitativo y comprensivo, utilizando el método hermenéutico-dialéctico. Entre las principales conclusiones encontradas destacan como el cáncer desde sus primeras fases genera crisis a lo interno del sistema familiar, donde los sistemas de creencias, suelen aparecer de manera adaptativa, para permitirle al niño/niña y su familia, realizar las tareas correspondientes en el proceso de enfermedad. Igualmente, cabe señalar que la forma en que el paciente portador(a) y su familia hacen frente a la enfermedad depende de la interrelación de varios elementos como la historia familiar, su estructura, duelos anteriores, etapa en el ciclo de vida familiar, las experiencias previas con enfermedades o procesos de crisis, entre otros.Ítem Procesos de socialización de género de hijos e hijas de mujeres que superaron situaciones de violencia conyugal: análisis del discurso de las madres(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Quirós Alvarez, Heymelyn Emilia; Vargas Aguilar, Johanna Vanessa; Alvarado Cantero, CarlosEl objetivo principal de este trabajo final de graduación es analizar los procesos de socialización de género de hijos e hijas de mujeres que han superado situaciones de violencia conyugal, a partir del discurso de estas madres. El análisis del discurso de las participantes ha sido estudiado desde la teoría de los géneros a partir de los postulados de autoras psicoanalíticas (Jéssica Benjamín, Nancy Chodorow, Mabel Burin, Silvia Tubert y Emilce Dio Bleichmar), así como algunos postulados de la teoría sociohistórica de los géneros (Marcela Lagarde y Cecilia Claramunt) como complemento para analizar y comprender la construcción y estructuración de las subjetividades femeninas. Este estudio se ampara en una metodología cualitativa y bajo la orientación del modelo interpretativo de la Hermenéutica Profunda Psicoanalítica. La estrategia metodológica fue sustentada por el estudio de casos, en cuyo proceso la entrevista a profundidad constituyó el medio por el cual se accedió al material de análisis, que es comprendido por el discurso de las mujeres participantes, así como las irritaciones que dichos discursos generaron en las investigadoras. Cabe destacar que la población de estudio estuvo conformada por cuatro mujeres que asistieron a los grupos de apoyo que brinda la Delegación de la Mujer (Inamu), con el propósito de ser apoyadas en sus situaciones de violencia conyugal.Ítem Proyecto de vida e implicaciones sociales y emocionales del rol de cuidador (a) de personas mayores asumido por personas adultas medias y personas mayores desde una visión ecológica del ciclo vital. período 2016-2018.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-02-01) Granados Ureña, Katherine; Blanco Molina, MauricioEl presente estudio tuvo como propósito analizar el proyecto de vida y las implicaciones sociales y emocionales del rol de cuidador (a) de personas mayores y personas adultas medias desde una visión ecológica del ciclo vital. Para llevarlo a cabo se investigó cómo estas personas aceptaron el rol de cuidador y cómo se vio modificada su vida diaria y su proyecto de vida. A su vez, se indaga sobre la manera en que aceptar el rol de persona cuidadora tuvo implicaciones a nivel social y emocional. El mismo fue elaborado bajo el enfoque de investigación cualitativa y para analizar estos elementos se acudió a la teoría ecológica del desarrollo humano de Bronfenbrenner. Se utilizó una metodología cualitativa con enfoque fenomenológico y para registrar el proceso de sistematización de la información, se utilizó la entrevista en profundidad donde se utilizan preguntas abiertas orientadas a los propósitos del estudio y como técnica utilizada para establecer contacto directo con las personas. La población en estudio estuvo conformada por un hombre con 46 años, dos mujeres adultas medias y dos mujeres mayores de edades entre los 63 años a 66 años quienes cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Entre los principales resultados obtenidos destacan como las cuidadoras estudiadas modificaron su vida diaria para dedicarse al cuido y dejar a un lado su proyecto de vida. No obstante, la experiencia de cuido, en algunos casos, les sirvió para replantear que deseaban hacer con su vida. Asimismo, se descubrió que el cuido tiende a recaer en una sola persona de la familia, que recibe poco apoyo y, por lo tanto, se ve afectada su salud física y emocional y las relaciones sociales que cultivó antes de asumir el rol de cuido. Las conclusiones indican que durante el cuido los y las personas estudiadas no dedican tiempo para sí mismos, pero después de ejercer este rol retoman su vida y sus proyectos. Esta experiencia afecta o enriquece a las personas participantes dependiendo de los recursos o apoyos que obtienen de su entorno inmediato.Ítem Vulnerabilidad socio-cultural y capacidad social de respuesta en la comunidad de Los Mangos en Vuelta de Jorco de Aserrí(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010-11) Ramírez Monge, Annette; Núñez Barquero, Nancy; Lazo Romero, Rebeca; Hernández Solano, Ana Carolina; Salmerón Leiva, Karla; Pérez Zumbado, DaniloLa presente investigación busca identificar cómo la vulnerabilidad sociocultural de una comunidad se relaciona con la capacidad para dar respuesta y afrontar la situación de riesgo que vive. Para el cumplimiento de este objetivo el presente trabajo se sustenta en dos teorías; una corresponde a la teoría de las vulnerabilidades de Gustavo Wilches-Chaux, quién indica que la vulnerabilidad es una condición multifactorial y singular a cada comunidad en riesgo, de ahí que se hable de diversos niveles de vulnerabilidad y ésta como tal, responde a una habilidad presente o no en una comunidad para aminorar los daños ocurridos por el impacto de una amenaza. Y la Teoría de las Representaciones Sociales, principalmente en el enfoque de Serge Moscovici; quien propone que el conocimiento que se genera a partir de la experiencia; y es socialmente compartido permite, en este caso, a la comunidad, conocer, explicarse y dominar su realidad. En la medida, en que se ahonda en las ideas, imágenes, sentimientos de la población; se identifica la forma en que enfrentan la situación de riesgo lo que permite un acercamiento a su nivel de vulnerabilidad y cómo éste se relaciona con la misma capacidad de enfrentarse a la amenaza. Se trabajó con la Comunidad de los Mangos de Aserrí, la cual vive el riesgo de un deslizamiento por reptación. Se conoció el criterio de hombres y mujeres agrupados según edad, a través de la técnica de las “Palabras Generadoras” para posteriormente aplicar entrevistas semiestructuras a profundidad. Esta investigación permitió la reflexión del grado de vulnerabilidad de una comunidad en riesgo; el cual va de la mano con las habilidades o capacidades que tenga ésta, tanto grupal como individual para convivir con el mismo. Asimismo, logró identificar la relación entre la capacidad social de respuesta y las Representaciones Sociales de la población, aspecto que determina el cómo y cuándo se realizan acciones; así como dar cuenta de quienes participan; y los diferentes motivos que llevan a los pobladores a asumir una u otra actitud frente al riesgo.