Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14733
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por browse.metadata.rights "Acceso embargado"
Mostrando 1 - 10 de 10
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem De civil a policía : estudio del proceso de transformación de los y las agentes a partir de la eliminación del Curso Básico Policial (CBP) de la Academia Nacional de Policia (ANP)(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Cascante Carmona, ValeriaEsta investigación aborda la transformación que se lleva a cabo en las personas que pasan de ser civiles a ser agentes policiales. Este proceso se da a partir de la internalización y externalización de un nuevo habitus, el cual se ve reflejado en comportamientos, habilidades, conocimientos, actitudes y aptitudes relativas al quehacer del agente policial. La incorporación del habitus que se lleva a cabo en el campo policial, está definido y delimitado por el contenido del plan de estudios del Curso Básico Policial y la Política Educativa Policial, que en conjunto estructuran las condiciones de cambio en los y las agentes. El proceso antes mencionado es presentado en los siguientes seis capítulos que cubren los diferentes momentos de la investigación. El capítulo I está compuesto por la justificación, los antecedentes socio-históricos, el planteamiento del problema, los objetivos y el estado de la cuestión. En el capítulo II, se expone el marco teórico de la investigación y que tiene como base la teoría del estructuralismo constructivista del sociólogo francés Pierre Bourdieu. Se utilizó dicha teoría debido a que sé considera que, a grandes rasgos, no solo aborda la relación entre las estructuras sociales y los y las agentes, su acción, percepción y pensamiento en sus interacciones sociales, sino que también su concepto de habitus nos permite acercarnos de mejor manera a la situación en estudio. Para fundamentar el uso de dicha teoría en esta investigación se analizan los tres elementos fundamentales, a saber: elhabitus, el campo y los capitales. Juntos establecen una conexión relacional para la conformación de la realidad social. El capítulo III presenta el marco metodológico, en el cual se hace un encuadre del trabajo en términos del tipo de investigación, el enfoque y las técnicas, así como una descripción detallada del proceso de trabajo de campo realizado en la Academia Nacional de Policías, sede Pococí, Guápiles con el grupo de estudiantes N°87 del curso básico policial. El capítulo IV se denominada “Delimitación del campo”, en él se expone la constitución del campo del cuerpo policial, haciendo énfasis en el Curso Básico Policial y la Política 9 Educativa Policial, elementos necesarios y claves para lograr una construcción del habitusque requiere el rol policial. En dicho apartado se establece un diálogo entre el concepto y la realidad que envuelve la formación policial en el espacio de la Academia Nacional de Policía. El capítulo V, brinda un extenso análisis de las personas que ingresa a la Academia Nacional de Policía y el habitusque traen consigo (según la permanencia a distintos campos sociales), dicha información es agrupada a través de la primera aplicación de las entrevistas. En este apartado se demarcan las singularidades que conforman al agente civil que está próximo a entrar en el proceso de capacitación. El capítulo VI es el apartado de síntesis de esta investigación y fue titulado “El proceso de transformación: la construcción de un Habitus”. Como su mismo nombre lo indica, en esta sección se presenta los cambios que experimentaron los y las estudiantes al pasar de civil a policía, hecho que toma en cuenta no solo la aprobación del curso básico policial, sino que además involucra la puesta en práctica de lo aprendido. En dicha transformación se adquiere el habituspolicial que le brinda la capacidad de desenvolverse e interactuar según las reglas de juego en el campo policial, tras obtener, acumular y luchar por los diversos capitales que conforman este espacio. Como corolario de esta investigación se exponen una serie de hallazgos y recomendaciones obtenidas tras la finalización de este estudio. Con ellas, además, se pretende abrir paso a futuras investigaciones orientadas por el interés en la formación y transformación policialÍtem Implicaciones Sociales de la “Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible”: Un análisis de los alcances y contradicciones en el Colegio Técnico Profesional de Corralillo, en el cantón de Nicoya, provincia Guanacaste, Período 2017(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019) Cárdenas Gutiérrez, Randall GerardoLos resultados de la presente investigación, exponen las implicaciones sociales de lo que se ha denominado “Educación ambiental para el desarrollo sostenible” en el sistema educativo costarricense, a nivel de secundaria, mediante el estudio de caso realizado en el Colegio Técnico Profesional de Corralillo, perteneciente al cantón de Nicoya, en la provincia de Guanacaste, durante el período 2017. Se buscó reflexionar y discutir los alcances y contradicciones de la propuesta educativa del Ministerio de Educación Pública (MEP) sobre la educación ambiental, desde la perspectiva teórica de la sociología de la educación, con insumos de la pedagogía crítica y la ecología política, en contextos rurales que presentan problemáticas socio-ambientales, por ejemplo, en el contexto del Colegio Técnico Profesional de Corralillo. Este espacio social, muestra retos en el abordaje de dicha dimensión, aunado a las condiciones de vulnerabilidad socio-ambiental y de riesgo, que se evidencia en su territorio ante los efectos del cambio climático, tales como la sequía y otros problemas socio ambientales, vinculados con el manejo de residuos sólidos, quemas, ganadería extensiva y caza, que datan de gran historia en la provincia. Ante esto, el desarrollo del trabajo tuvo lugar durante dos años en la zona de Guanacaste, donde se contó con el apoyo de instituciones como el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), mediante la oficina de programas y proyectos del Área de Conservación Tempisque (ACT), y el programa Fortalecimiento de Capacidades Estudiantiles (FOCAES), de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad Nacional, los cuales aportaron recursos, personal, información sobre educación ambiental e instalaciones para el diseño de trabajos de campo e investigación. Por otra parte, para lograr un proceso apropiado, acorde con los objetivos de investigación, se siguió una metodología cualitativa, que consideró la técnica de la observación participante, en una primera etapa, permitiendo recopilar información empírica para desarrollar el análisis crítico del discurso, utilizado también como técnica de investigación. De esta forma, se presenta el contraste entre el discurso y la práctica de la educación ambiental, como su impacto en la sociedad, en el contexto más inmediato. Los resultados del estudio se encuentran organizados por objetivos, los cuales responden a las perspectivas socioeducativas acerca de currículum y didáctica de la educación ambiental para el desarrollo sostenible. También, las condiciones de vulnerabilidad socioambiental en zonas rurales y el papel del Colegio Técnico Profesional de Corralillo, experiencias de la educación ambiental en colegio, en el cuál, se hace mención sobre el rol del docente de estudios sociales y ciencias en la enseñanza de tercer nivel, y por último, los discursos de la educación ambiental para el desarrollo sostenible y sus implicaciones sociales en el Colegio Técnico Profesional de Corralillo. Además, se presentan las recomendaciones del estudio, dirigidas al Ministerio de Educación Pública, al Colegio Técnico Profesional de Corralillo y a la Escuela de Sociología. Por lo tanto, se espera que este estudio sea un aporte para estudiantes e investigadores de diversas disciplinas, interesados en conocer los discursos y retos del sistema educativo público en materia de educación ambiental, ante el vacío que ha tenido dicho tema en la sociedad costarricense, a nivel institucional, y de proyectos, sobre todo, si se observa en la vida cotidiana, como por ejemplo, en aquellas comunidades donde se expresa problemáticas socio-ambientales de contaminación, que se ven asociadas con la conducta socioculturalÍtem Infancia en contextos urbano marginales : percepción de los niños y las niñas de la Escuela Nuevo Horizonte, La Milpa, sobre la niñez y el barrio que habitan, Costa Rica, durante el período 2017-2018(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Saavedra Plazaola, Hilda; Herrera Rodríguez, KarenLas temáticas que tienen relación con la niñez y los barrios urbano-marginales, se han abordado desde distintas disciplinas, y desde distintos problemas u objetos de estudio, sin embargo, aún existen vacíos y retos investigativos y metodológicos en esta materia. Aunado a lo anterior, hace falta un abordaje contextualizado, sensible a contextos específicos, que incluya los posicionamientos y las percepciones de los niños y las niñas respecto a las problemáticas e intereses que a ellos y ellas conciernen. La investigación se interesa por las acciones y percepciones sociales generalizadas que reproducen la existencia de la estigmatización barrial. Además, como agrega Birhuett (2015) en muy pocas ocasiones el tema barrial o la construcción de estos espacios se considera la perspectiva infantil, aun cuando estos últimos tienen conocimiento de su propia realidad o del espacio que habitan. En este sentido, es clave tener presente que, las personas menores de edad producen formas de interpretación al mismo tiempo que construyen realidad. Sin embargo, es importante indicar que, si bien en la infancia se construyen percepciones, estas se fundan con ciertas limitaciones, tanto por el contexto como por el nivel de desarrollo en el que se encuentran. De ahí el interés por acercarnos a la población, primero, porque en ellos existe una posibilidad de construir nuevos significados respecto a lo barrial, y segundo porque el barrio es vivido también por esta población etaria. El enfoque de la investigación es de carácter cualitativo ya que busca conocer las percepciones y los significados construidos por los sujetos que habitan el barrio, específicamente los niños y las niñas. Estos procesos de construcción social y de significación, serán abordados desde el sistema teórico del interaccionismo simbólico principalmente la línea de pensamiento de Herbert Blumer, y la obra “La construcción social de la realidad” de Peter Berger y Thomas Luckmann. En miras de lograr ese objetivo, el diseño metodológico propuesto, es de tipo exploratorio e interpretativo, lo anterior porque permite explorar y comprender las percepciones de los niños y las niñas de La Milpa, con respecto a su condición de persona menor de edad, la vivencia dentro del barrio, así como la construcción de lo barrial. Por último, pero no menos importante, en el análisis de los resultados, se apela a las dos perspectivas teóricas antes dichas y la metodología empleada.Ítem La inserción sociolaboral de las mujeres profesionales nicaragüenses en el mercado de trabajo en Costa Rica, en el Gran Área Metropolitana período 2016(Universidad Nacional, Costa Rica, 2016) Pérez Garbanzo, LauraLa presente investigación denominada La inserción sociolaboral de las mujeres profesionales nicaragüenses en el mercado de trabajo en Costa Rica, en el Gran Área Metropolitana, periodo 2016, se realizó bajo la modalidad de tesis para optar por el grado de Licenciatura en Sociología de la Universidad Nacional de Costa Rica. El planteamiento del problema de investigación permite reconocer las dimensiones y categorías de análisis, tales como las vivencias significativas, perspectiva de género-etnia y la segmentación del mercado de trabajo, por lo cual se establece como objetivo general, reflexionar sobre las vivencias significativas en los procesos de inserción laboral de las mujeres profesionales nicaragüenses que viven en el Gran Área Metropolitana, a partir de los determinantes sociales de género y etnia. Para realizar un análisis crítico de la temática se efectúa una revisión documental de las líneas de investigación científica y social, así como de la migración calificada a nivel nacional e internacional. La búsqueda bibliográfica se enfatizó en: a) migración internacional, b) migración calificada de nicaragüenses, c) migración nicaragüense hacia Costa Rica y d) normativa que regula las migraciones laborales en Costa Rica. La investigación contiene un abordaje teórico-metodológico desde la fenomenología, pues estudia los significados de las vivencias y las subjetividades de las mujeres profesionales a nivel social y laboral, incluyendo categorías teóricas, como capital cultural institucionalizado, perspectiva de género-etnia y segmentación del mercado laboral. A nivel metodológico se plantea un enfoque cualitativo con naturaleza descriptiva, aplicando técnicas de recolección de información, como la historia de vida y la entrevista a profundidad, con el fin de que las mujeres expresaran, mediante sus narraciones, las vivencias significativas durante los procesos de inserción en el mercado de trabajo costarricense. Los resultados obtenidos demuestran que las profesionales migran por factores de carácter personal y estructural. Desde sus vivencias significativas se presenta un mercado de trabajo costarricense dinámico, que considera aspectos de legalidad, temporalidad, nivel de escolaridad, el género y la etnia. En primera instancia, existe un mercado laboral segmentado con una segregación ocupacional que considera el género, la etnia y la escolaridad, pues delega a la población migrante a ocupaciones dirigidas a la mano de obra extranjera, como en el caso de las mujeres, al relacionarlas con la reproducción y cuido, aspecto que refuerza un imaginario social que estigmatiza las ocupaciones laborales, reproduciendo patrones de xenofobia, discriminación y estereotipos que pueden limitar la integración social y laboral. Aunque la mayoría de las mujeres profesionales ingresan a ocupaciones de sectores no relacionados con su profesión, se desligan de actividades inherentes a su condición de género, esto por el reconocimiento de su capital cultural institucionalizado y por falta de documentación legal, así como el desconocimiento de las normativas para laborar en el mercado profesional costarricense. Usualmente son puestos de menor calificación que pueden generar inestabilidad laboral, económica e incumplimiento de sus derechos y garantías como trabajadoras. En segunda instancia, las mujeres profesionales se informan y realizan los trámites para adquirir permisos migratorios, así como la documentación que las acredite para el ingreso al mercado profesional en Costa Rica, logrando una movilidad ascendente, mejorando sus condiciones socioeconómicas y laborales, pero para lograrlo enfrentan diversos retos individuales, sociales y laborales, pues la tramitación de documentos conlleva un periodo prolongado de tiempo y una importante inversión económica, lo que genera estrés e incertidumbre sobre su aprobación. Deben competir con los nacionales, estimar las tazas de desempleo, contemplar la apertura del mercado en el sector público y privado y considerar factores de diferenciación cultural (como estereotipos étnicos) para adaptarse a una nueva ocupación. .Ítem La política social focalizada en el apoyo a familias pobres: El Programa de "Hogares Comunitarios" una caracterización de su funcionamiento. Estudio de casos (2000)(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008-11) Solís Sánchez, Miguel Ángel; Víquez Avendaño, JohnnyA la sociología, como dice Bourdieu (2000), le corresponde develar el velo que oculta las cosas que son reprimidas, escondidas y negadas por el ciudadano común, algunos intelectuales, tecnócratas y políticos. Estas cosas aparecen tan naturales que pocos las ponen en cuestión, pero que, crean, recrean y legitiman discursos y prácticas sociales que fomentan la discriminación, la pobreza, la desigualdad, en fin, la exclusión social a todo nivel pero con mayor énfasis sobre los sectores sociales más vulnerables. El hecho de parecer asuntos naturales, tiene también que ver con el hecho de que la sociedad los ha relegado a asuntos perteneciente a la esfera privada. Esto ha ocurrido durante mucho tiempo con la violencia domestica contra las mujeres, puesto que a pesar de las fuertes luchas que se han dado, continúa siendo percibido por algunos grupos y sectores sociales muy conservadores, como un tema o asunto que es de resorte privado; es decir, que debe ser resuelto por la pareja al interior de su hogar. La violencia doméstica contra las mujeres, no es un problema privado, sino esencialmente público y, por ello, una responsabilidad directa de toda la sociedad la cual, crea, recrea y justifica los discursos y las prácticas machistas, paternalistas y muy violentas contra las mujeres. El tema del cuidado de los hijos, es un ejemplo, entre muchos que hay, donde se aprecia como se ha naturalizado en la sociedad la creencia de que deben ser las mujeres las que tienen que hacerse cargo del cuidado de sus hijos; como si los hombres no tuvieran igual nivel de responsabilidad hacia su compañera y sus hijos. Desde esta perspectiva, entonces, se la asigna a las mujeres un rol y una serie de compromisos que en realidad son de la pareja, lo cual contribuye a limitarles las posibilidades y oportunidades de poder desarrollarse en el plano emocional, social, intelectual y profesional. Si en la práctica, la sociedad naturaliza ciertos discursos y prácticas contra las mujeres, también debe ser esta misma sociedad la encargada de definir y ejecutar las acciones que se requieran para poder resolver el problema que ha creado. Es sin duda una responsabilidad que tiene el colectivo social hacia las mujeres, especialmente con las que ha excluido social, económica, cultural, y jurídicamente, poniéndolas en una situación de alta vulnerabilidad.Ítem La violencia de género como construcción sociocultural(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Abarca Álvarez, María de los Ángeles; Bolaños Cerdas, Rebeca; Carolina Méndez, Montero; Espinoza Brenes, Laura; Fonseca González, Rose Mary; Méndez Montero, Carolina; Obando Brenes, Carolina; Porras Rozas, Alejandra; Vega Gómez, Sandra; Villalobos Cascante, Graciela; Vindas Salazar, Karol; Quezada Toro, CeciliaEl documento que se presenta a su consideración, bajo el título de “La violencia de género como construcción sociocultural” está conformado por diez artículos, que en su conjunto nos ofrecen una visión de la violencia contra las mujeres en nuestra sociedad, como un fenómeno que tiene explicaciones más allá del ámbito doméstico y que es extensivo a otros espacios sociales. Los trabajos en su conjunto buscan situarse en una perspectiva general, conceptualizando la violencia contra las mujeres como un fenómeno social global, cuya explicación sobrepasa las razones individuales, en cuanto trayectorias vitales, que explican la génesis de la violencia en cada caso concreto de agresión. Entendiéndola entonces, como la consecuencia de una sociedad patriarcal que a través de los mandatos culturales ha otorgado una serie de derechos al hombre, dentro y fuera de la relación de pareja, que han legitimado históricamente un poder y una dominación sobre la mujer, promoviendo la independencia económica de él, y garantizando el uso de la violencia y de las amenazas para controlarla a ella. En el contexto nacional es común escuchar sobre los avances que en materia de equidad de género se han logrado en el país, lo cual es un hecho innegable. Se dirá también como corolario de lo anterior, que el patriarcado refundado en la Ilustración ha sido superado, por las conquistas del sufragio femenino, la incorporación de las mujeres en el mercado de trabajo, las leyes igualitarias, etc. Sin embargo, los trabajos de investigación realizadas por las estudiantes, opacan los avances, sobre todo cuantitativos, que se han realizado al evidenciar que el patriarcado sigue perpetuándose; mediante mecanismos no explícitos, que diversas instituciones se encargan de reproducir. Instituciones como la Iglesia, la Educación en sus distintos niveles (primaria, secundaria y universitaria), el Derecho, los medios de comunicación y la Estructura Laboral entre otras; las cuales objetivamente orquestadas, actúan conjuntamente de manera directa o indirecta en el proceso de socialización sobre las estructuras inconscientes de niñas y niños, cumpliendo un papel fundamental en la reproducción de la dominación y visión masculina.Ítem Marginación laboral y estigma social de personas en situación de calle : estudio de caso en Hogar San José, Heredia, 2018-2020(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Jirón Espinoza, Ana MaríaEl presente documento materializa el trabajo final de graduación para optar por el grado de Licenciatura en Sociología, de la Universidad Nacional de Costa Rica. Se explica la relación entre el estigma social y la marginación laboral de las personas en situación de calle. Esto se llevó a cabo desde el acercamiento a personas en esta condición que asisten al Hogar San José, en Heredia Costa Rica. La tesis se propone desde el enfoque que reconoce a los individuos sumidos en una estructura. Por lo tanto, la realidad social debe estudiarse desde las relaciones existentes en su contexto. No obstante, la investigadora es consciente de que el sujeto es un actor y no un objeto pasivo. Por consiguiente, se examinaron las relaciones de los individuos ante el problema social. Desde este marco de perspectivas, el estudio usó como referencias la teoría del estigma de Goffman (1922), la teoría del etiquetaje de Becker (1963) y la teoría de desafiliación de Castell (1997). Además, se procuró articular las tres teorías, con el fin de analizar dialécticamente el fenómeno social mencionado. Es decir, se aborda cómo el estigma, como construcción social, se interioriza y repercute en la conformación de la identidad de las personas, lo que genera un impacto e influye en la marginación laboral de las personas en situación de calle. Sin embargo, esto no concluye con la problemática, sino que continúa perpetuando el estigma. El abordaje metodológico de la investigación es de corte cualitativo, se partió del enfoque hermenéutico crítico, por lo que se concibe la realidad inmersa en un contexto sociohistórico que es interiorizado por los individuos y a partir de esto actúan. Por lo tanto, se retomó la perspectiva metodológica del constructivismo, de Berger y Luckmann. Se le da importancia al lenguaje, a los signos y se busca su significado. Para esto, se acudió a las técnicas de historias de vida, grupo focal y entrevistas. El análisis de la información obtenida se llevó a cabo a partir de un esfuerzo de sistematización, así como el uso de categorías teóricas y metodológicas de los teóricos señalados. Por medio de los resultados del estudio, se planteó una propuesta para el abordaje de la problemática, la cual se encuentra al final de la investigaciónÍtem El papel de las representaciones sociales sobre el trabajo en las personas adultas mayores jubiladas que continúan trabajando en los años del 2011 al 2013(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019) Solano Chaves, Yirliana MargothLa presente investigación identifica y analiza la manera en la cual las representaciones sociales sobre el trabajo que poseen las personas adultas mayores jubiladas del régimen contributivo influyen en estas para escoger el trabajo que realizan luego de su jubilación. La importancia de este estudio radica en que busca comprender cómo las representaciones sobre el trabajo generan en la población adulta mayor (PAM) la decisión de encargarse de trabajos específicos según sus condiciones sociales. Para llevar a cabo la investigación se trabajó con una muestra compuesta por 15 personas adultas mayores, elegidas por medio de una muestra no probabilística, aplicando el método denominado muestra en cadena o por redes (bola de nieve). Estas personas poseen las siguientes características: ser personas adultas mayores, jubiladas del régimen contributivo, dedicadas a laborar productiva o reproductivamente y que residan en la comunidad Bernardo Benavides, situada en la provincia de Heredia, en las cercanías del nuevo Hospital San Vicente de Paul y el Cementerio Central de la provincia de Heredia. A continuación, se detalla la estructura y organización de la presente investigación. En el capítulo I se presenta la construcción del objeto de estudio; así mismo, se expone la justificación, que incluye la importancia sociológica de la investigación, así como su trascendencia y el carácter innovador de la temática en la investigación sociológica en Costa Rica. El capítulo II presenta el marco de referencia, el cual detalla el contexto social en el que se plasma el cambio social, económico, político y religioso desarrollado en torno a la vida de la PAM, así como los conceptos que se utilizan para hacer referencia a esta población. Además, se muestra el cambio que se ha desarrollado con respecto a la percepción de las personas sobre las PAM en la sociedad, mediante el proceso de su jubilación y, por otra parte, sobre el aspecto económico que implican las pensiones. El capítulo III presenta el estado de la cuestión en relación con el tema de la investigación. Se lleva a cabo un recuento general de las diferentes investigaciones relacionadas con este, las cuales se presentan desde sus especialidades y desde los diferentes temas planteados. Se concluye el capítulo con un análisis comparativo de las diferentes líneas de investigación y los diferentes puntos de vista desarrollados, el cual permite identificar la existencia de vacíos temáticos que validan la importancia del presente estudio. Se abordan trabajos desarrollados en el campo de la sociología, para luego complementar con las investigaciones de otras disciplinas como la psicología, la antropología, la medicina, la gerontología, la orientación y la educación, entre otras. En el capítulo IV, se expone el marco teórico utilizado para la descripción y análisis del problema de investigación y se detalla la perspectiva desde la cual se plantea el estudio y el capítulo V comprende la estrategia metodológica y las técnicas utilizadas. El capítulo VI presenta y detalla el análisis de la información recolectada, la cual se compone de una caracterización de la PAM, partiendo de los aspectos sociodemográficos extraídos durante el proceso de ejecución. Por su parte, en el capítulo VII se detallan los resultados del primer objetivo; los datos arrojados explican el papel de las representaciones sociales (RS) en la PAM jubilada del régimen contributivo que labora luego de su jubilación. El capítulo VIII explica cómo las RS median en la PAM jubilada del régimen contributivo para posicionarse a laborar productiva o reproductivamente y el capítulo IX detalla cómo la condición de personas jubiladas del régimen contributivo incide en la PAM para optar por dedicarse a un trabajo productivo o reproductivo. Finalmente, el capítulo X presenta las conclusiones generales a las que se llega a partir de los datos obtenidos y su correspondiente análisis, así como una serie de recomendaciones dirigidas a las personas en general, a las diferentes instituciones públicas y privadas, entre otras.Ítem Transformaciones en la cultura del sabanero guanacasteco en una sociedad posmoderna y globalizada.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2015) Baltodano Zúñiga, Víctor Julio; Cordero Ulate, AllenEsta investigación trata sobre las transformaciones en la cultura del sabanero guanacasteco, en una sociedad posmoderna y globalizada. Está ubicada espacialmente en la provincia de Guanacaste, al norte de la República de Costa Rica, a partir de 1950, momento importante en el desarrollo de la ganadería de exportación y de consumo interno. Es, también, cuando las haciendas siguen un proceso de transformación, que viene, por lo menos, desde las dos décadas anteriores a 1950 y que van impactando en el sabanero, poco a poco. La investigación tiene un enfoque cualitativo, con un tipo de investigación que se ha denominado Investigación Inmersiva, la cual toma como método fundamental los relatos de vida y una hermenéutica de la vida cotidiana.Ítem Una contribución al estudio de la ciencia y la tecnología desde la perspectiva sociológica : ciencia y tecnología y desarrollo, sociología, comunicación y relaciones interpersonales(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009-09) Arroyo Villalobos, Evelyn; Mata Solís, Luis Diego; Rodríguez Zamora, Natalia; Salas Ocampo, Danielly A.; Chichilla Jiménez, AlexisLa ciencia y la tecnología son, sin duda, actividades sociales que crean y recrean distintos procesos sociales. Son acciones humanas que generan impactos humanos, es decir, que producen y reproducen humanidad. La producción, difusión y aplicación de los conocimientos, materializados algunos en tecnología, son generadores de cultura. De una cultura al calor de la ciencia y la tecnología, que crea y recrea visiones de mundo, interacciones y lenguajes, en espacios sociales específicos; que han despertado en las últimas décadas, el interés de la sociología. Pues bien, referidas a estas nuevas acciones y dinámicas sociales, se presenta en este texto cuatros ensayos, todos producto del trabajo realizado en el Seminario de Graduación Ciencia, Tecnología y Sociedad, que fue impulsado desde la Escuela de Sociología y que tuvo un horizonte temporal de dos años. Y que esperamos que, desde hoy y desde aquí, pueda resultar de suma relevancia. Las prácticas científicas y tecnológicas, como ya se dijo, implican y replican relaciones e interacción entre determinados actores sociales, en un contexto donde confluyen diversos valores y visiones de mundo, que no escapan al conflicto que implica la representación y defensa de intereses e intencionalidades culturales, políticas, sociales y económicas, en el seno de la jerarquización de la estructura social y la subjetividad de cada ser humano que vive en sociedad. Tan natural es hoy observar una nueva invención científica-tecnológica, que muchas veces se da por descontadas las implicaciones prácticas que ello tiene sobre la vida de los seres humanos, sobre sus imaginarios y sobre sus prácticas cotidianas. En la actualidad, el pensar y el hacer humano está intensa y profundamente, cruzado por la ciencia y la tecnología.