Trabajo Final de Graduación
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Examinando Trabajo Final de Graduación por browse.metadata.procedence "Universidad Nacional, Costa Rica, Campus Liberia"
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Ítem Estrategia didáctica: Voces del Yo, para el fortalecimiento de las habilidades lingüísticas: expresión oral y comprensión auditiva, dirigido a niños y niñas de la sección 6-2, de la Escuela Jesús de Nazareth, Liberia, Guanacaste, período lectivo: 2021-2022.(2022) Abarca Espinoza, María Fernanda; Pérez Cantillano, Adilia Gabriela; Camacho Camacho, Ana LorenaLa investigación se titula “Estrategia didáctica: Voces del yo, para el fortalecimiento de las habilidades lingüísticas: expresión oral y comprensión auditiva, dirigido a niños y niñas de la sección 6-2, de la Escuela Jesús de Nazareth, Liberia, Guanacaste, período lectivo:2021-2022”. El objetivo de la tesis fue fortalecer las habilidades de expresión de los estudiantes y a la vez incrementar el procesamiento correcto de la información. La metodología inició con la creación de un diagnóstico y entrevista a la docente que permitiera conocer la realidad estudiantil con quienes se trabajaría. Seguidamente se creó la propuesta escuchando las vivencias, intereses, necesidades y proyectos de vida de los estudiantes. Con la información recopilada, se crearon relatos cortos entre realidades y fantasías. La creación del libro de relatos llamado “Voces del Yo”, permitió el involucramiento entre participantes y los desarrolladores de los talleres, generando un impacto positivo mediante el fortalecimiento de las habilidades comunicativas de cada uno. Entre los principales hallazgos encontrados, fue que existen deficiencias en dos habilidades de estudio al encontrarse no desarrolladas, tal y como lo plantea el Ministerio de Educación Pública (MEP). Escuchar a los estudiantes y estar atentos a sus historias de vida y aspiraciones, fue fundamental para crear el recurso didáctico que se ofreció. El desafío es que la mediadora pedagógica brinde el seguimiento respectivo para que se implemente la iniciativa creada. Los talleres aplicados fueron de gran significado para los estudiantes, pues saben qué parte de sus realidades están presentes en cada uno de los relatos.Ítem Estrategia pedagógica Lectojuegos, para el fortalecimiento del gusto y placer por la lectura, dirigido a estudiantes de la sección 5-3, Escuela Jesús de Nazareth, Dirección Regional Enseñanza Liberia, periodo lectivo 2021-2022(Universidad Nacional, Costa Rica, Campus Liberia, 2022-07) Duarte Espinoza, Ileana Vanessa; Rodríguez Cabrera, Ericka; Camacho Camacho, Ana LorenaEl presente trabajo se construye bajo la modalidad de proyecto, para optar por el grado de Licenciatura en Pedagogía con énfasis en I y II ciclo de la Educación General Básica. La finalidad de la propuesta es fortalecer el gusto y placer por la lectura, mediante la estrategia pedagógica Lectojuegos en estudiantes de la sección 5-3, Escuela Jesús de Nazareth, además, por las debilidades identificadas en esta área, a nivel nacional. De acuerdo con los resultados de las pruebas PISA, el país evidencia bajo rendimiento en habilidades de comprensión lectora; asimismo, el Ministerio de Educación Pública plantea que el dominio de la lectura se concibe como una habilidad fundamental que permite a la persona desarrollarse integralmente. Desde esta perspectiva, el proyecto se basa en la estrategia Lectojuegos propuesta por Martha Sastrías (1992), consiste en una combinación de juegos y lectura para dinamizar esta actividad; la intención es motivar a leer mediante actividades creativas, donde el niño puede desenvolverse con libertad. Por las características del proyecto, el enfoque de la investigación es cualitativo porque se requiere comprender la motivación, sentimientos, opiniones de las personas estudiantes, asimismo, el diseño es Investigación-acción, debido a que se estudia la problemática y además, se realiza una intervención práctica con la intención de mejorar en la práctica. Para recolectar la información se utilizaron cuestionarios abiertos, diario de campo y lista de cotejo. El trabajo se estructura en cinco capítulos: introducción, construcción teórico conceptual, plan operativo de ejecución, sistematización-análisis de resultados, conclusiones y recomendaciones. Los principales hallazgos del trabajo revelan que una parte de los discentes poseen un nivel lector intermedio y otros inicial, dado que su afinidad y hábito hacia la lectura son bajos y necesitan reforzamiento en estos aspectos; además, no cumplen con todas las habilidades en materia de lectura esperadas para el V nivel escolar. De acuerdo con lo anterior, se aplicaron los lectojuegos, con resultados exitosos, debido a que durante el proceso, se logró fomentar el gusto y placer por esta actividad; sin embargo, se requiere mayor apoyo para que se convierta en un plan permanente y se extienda a todos los niveles escolares para el fomento de la lectura. Finalmente, como beneficios de la aplicación de la propuesta se concluye que los participantes mejoraron la concepción que tenían acerca de la lectura, reconocieron su utilidad para la vida, asimismo, se visibilizó apertura e interés por seguir leyendo de forma independiente, también, se notó un avance en la producción de textos, expresión oral, reconocimiento de palabras y el trabajo colaborativo.Ítem Estudio de viabilidad económica-financiera para la comercialización de mora (Rubus glaucus) fresca y procesada, para la empresa SpoMora en Ciudad Quesada de San Carlos(Universidad Nacional, Costa Rica, Campus Liberia, 2022-08) Cascante Moraga, Marianela; Montano Hernández, Nicole Ariana; Varela Quirós, Carlos Marcel; Mora Peralta, MarcelaLa mora (Rubus glaucus), también conocida como “mora de castilla con espinas”, es diferenciada por sus características morfológicas, principalmente por ser una planta arbustiva y presentar espinas en sus tallos. Es originaria de las zonas tropicales en Colombia, Ecuador, Panamá, Guatemala, Honduras, México y El Salvador. El principal uso de la mora (Rubus glaucus) en Costa Rica se da en dos sectores: sector industrial en vinos, jaleas, néctares, pulpas, jugos, mermeladas, refrescos y colorantes; y sector culinario en mora en fresca, para decorar platos o en refrescos y batidos. En Costa Rica, existen diferentes productores de mora ubicados en Pérez Zeledón y zonas aledañas, con un total de 1393 hectáreas de mora. SpoMora se ubica en San José de la Montaña en San Carlos, pues la ubicación geográfica favorece a la producción de mora (Rubus glacus) y. tomando en consideración de que no hay ninguna otra producción de consideración en la Región Norte, se convierte en una oportunidad de negocio para el comercializador de mora, principalmente de mora fresca y procesada en Ciudad Quesada. Objetivo General: Determinar la viabilidad económica-financiera para la comercialización de la fruta de mora (Rubus glaucus), para la empresa SpoMora, con el fin de impulsar su comercialización como fruta fresca y procesada en el distrito de Ciudad Quesada del cantón de San Carlos. Objetivos Específicos: 1. Realizar un estudio de mercado identificando la demanda de (Rubus glaucus) como fruta fresca y procesada entre los establecimientos comerciales alimenticios en la zona de Ciudad Quesada. 2. Confeccionar un estudio técnico para tener conocimiento de los costos e inversión en cuanto a infraestructura, mano de obra, equipo y recursos materiales para la puesta en marcha del proyecto de la comercialización de mora (Rubus glaucus) fresca y procesada. 3. Hacer un estudio organizacional para que el proyecto tenga una estructura organizativa que facilite la gestión operativa del negocio. 4. Identificar los aspectos legales requeridos para la comercialización (Rubus glaucus). 5. Elaborar un estudio financiero donde se descubra el rendimiento y viabilidad de la comercialización de (Rubus glaucus).Ítem “Estudio de viabilidad económica-financiera para la producción y comercialización de jugos prensados en frío para la empresa NARIME, ubicada en el cantón de Liberia, Guanacaste”(Universidad Nacional, Costa Rica, Campus Liberia, 2022) Cabezas Coronado, Jossette; Cubillo Jiménez, Roberto,; Delgado Delgado, Luz; Reina Jiménez, Brian; Mora Peralta, MarcelaSe ha evidenciado una tendencia a favor del consumo de alimentos saludables, es decir las personas cada vez se están preocupando por los alimentos que consume, incurriendo en llevar a cabo una vida saludable, por consiguiente, están buscando productos más naturales, frescos libres de conservantes, azucares, sodio, y grasas, de esta manera lograr que la ingesta de estos alimentos proporcione beneficios al organismo, ya sea por cuidar su figura o evitar enfermedades. Los diferentes sabores de los jugos prensados en frío brindan al organismo una serie de beneficios nutricionales y aportes al cuerpo humano. Entre ellos, se pueden mencionar los siguientes: vitamina C, minerales, enzimas, antioxidantes, antiinflamatorios, energía, eliminación de toxinas, fortalecimiento del sistema inmunológico, absorción de impurezas y vitamina A, entre otros. Por las razones antes expuestas y tomando en cuenta que la característica principal de los jugos prensados en frío es ser un producto saludable que aporta beneficios al organismo. Gracias a que existe poca oferta de este producto en el cantón de Liberia, para el inversionista, la producción de jugos prensados en frío se convierte en una oportunidad de negocio.Ítem "Estudio de viabilidad económica-financiera para la producción y comercialización de productos derivados de leche de cabra en los cantones de Carrillo y Liberia, Guanacaste, para la microempresa FANUCA"(2022) López Gaitán, Cindy; Martínez Rodríguez, Elenita; Pizarro Espinoza, Francinie; Huertas López, RosarioLa finalidad de este documento se sustenta en un estudio de viabilidad económica-financiera para la producción y comercialización de productos derivados de leche de cabra en los cantones de Carrillo y Liberia, Guanacaste para la microempresa FANUCA. Dentro de la problemática existente, se encuentra la existencia de estudios que confirman que la leche de cabra posee bajos niveles de lactosa en comparación con la leche de otros animales, por lo cual presenta mayor digestibilidad. En la misma medida, proporciona a la salud humana un mayor contenido de proteínas, pues sus beneficios se manifiestan en personas que presentan algunos padecimientos médicos. Asimismo, las investigaciones demuestran que el consumo de productos lácteos caprinos en el país ha aumentado. Esto se ha registrado en el aumento de las importaciones en los últimos años, sin embargo, la oferta en el mercado por parte de los caprinocultores costarricenses es escasa. En su mayoría, la producción se da para autoconsumo. Por lo tanto, con el presente proyecto, se resuelve la problemática debido al segmento de mercado poco explorado e insatisfecho en el cantón de Carrillo y Liberia. Esto con el objetivo de que la empresa FANUCA sea capaz de crecer en este sector por medio de la producción y comercialización de productos derivados de la leche de cabra, los cuales son leche de cabra, queso, yogurt con sabor a fresa y rompope. Asimismo, como objetivo general, se contempló determinar la viabilidad económica-financiera para la producción y comercialización de productos derivados de leche de cabra en los cantones de Carrillo y Liberia, Guanacaste, para la microempresa FANUCA. Para ello, se concretaron los siguientes objetivos específicos para el trabajo de investigación. En primer lugar, se elaboró un estudio de mercado para identificar la oferta y demanda de los productos derivados de la leche de cabra en minisupermercados, supermercados, queserías, cafeterías, carnicerías y hoteles de Carrillo y Liberia. Asimismo, se formuló un estudio técnico con la finalidad de estimar el valor de los materiales de construcción, del equipo y de los insumos requeridos para la producción y comercialización de derivados lácteos caprinos. Igualmente, se diseñó un estudio organizacional que permitiera una adecuada gestión del recurso humano en la producción y comercialización de productos derivados de la leche de cabra. En ese sentido, se elaboró un estudio legal-ambiental para identificar los requerimientos vigentes para la producción y comercialización de productos derivados de leche de cabra en los cantones de Liberia y Carrillo. Como último objetivo, se realizó un estudio financiero con el fin de determinar la viabilidad de la producción y comercialización de derivados lácteos caprinos en los cantones de Carrillo y Liberia. Por otra parte, la metodología empleada en la investigación se clasifica como exploratoria, descriptiva, correlacional y explicativa, y su enfoque es mixto, pues, en la conformación del estudio, se utilizaron datos cualitativos y cuantitativos. Además, la población seleccionada se clasifica en finita o pequeña debido a que se conoce el tamaño de la población de estudio (un total de 52 encuestados de ambos cantones) y se utilizó el censo (estadística) como técnica de recolección de datos, debido a que los datos recopilados fueron analizados a lo largo de cada uno de los estudios elaborados en la investigación. En lo referente a las fuentes de información, se utilizaron fuentes primarias, ya que se realizaron preguntas a don Guillermo Núñez acerca del proceso que conlleva elaborar cada uno de los derivados y consideraciones acerca de la estructura organizacional, entre otros aspectos. De igual manera, se realizaron preguntas a los funcionarios públicos de las diferentes instituciones gubernamentales con el propósito de que la microempresa desarrolle sus actividades dentro del marco legal. Además, se le consultó a la propietaria de la empresa Lácteos Caprilove dedicada a la elaboración de lácteos caprinos, acerca del equipo requerido para elaborar los productos. En esa misma línea, los locales comerciales, al ser fuentes primarias, brindaron información acerca de insumos, materiales y equipo necesario para el proyecto, así como lo hicieron los clientes potenciales (minisupermercados, supermercados, queserías, carnicerías, cafeterías y hoteles) de Liberia y Carrillo. En cuanto a las fuentes secundarias, se consultaron libros, estudios de proyectos similares, artículos de revistas académicas e informes digitales, tesis, documentos en la web e información de instituciones gubernamentales. De acuerdo con el análisis de los resultados, se concluye lo siguiente: pese a no contar con competencia directa en la zona de Carrillo y Liberia, se determinó que los clientes potenciales no son suficientes para que la empresa genere valor. Además de ello, se determinó que la oferta de los derivados caprinos es reducida, ya que, de los 52 negocios encuestados, únicamente 5 comercializan este tipo de productos. De igual manera, el estudio de mercado permitió conocer las preferencias de los clientes potenciales, puesto que el yogurt en ambas presentaciones, la leche y el rompope de un litro presentaron una mayor aceptación en los cantones de Carrillo y Liberia. En esa misma línea, la leche y el rompope en presentaciones de 210 ml presentaron una menor aceptación por parte de los negocios encuestados. Asimismo, a pesar de que se creó una estructura organizacional acorde con la microempresa y que, sumado a ello, no existe ninguna ley que prohíba la construcción del recinto y la comercialización de los derivados lácteos caprinos, se demuestra que el proyecto no es viable. La razón de ello es debido a que los costos poseen niveles superiores a los ingresos, por lo tanto, mediante los estudios realizados, en un escenario realista, se comprueba, a partir del estudio financiero, que el proyecto no es rentable para su realización. Considerando los resultados obtenidos en la presente investigación, se le recomienda al inversionista lo siguiente: evitar realizar la inversión estipulada en el proyecto, ya que esto le generará pérdidas monetarias y endeudamientos a los cuales no podrá hacerles frente. Además, se deben explorar otros posibles nichos de mercado puesto que la leche de cabra, al tener propiedades saludables para las personas, puede captar la atención de clientes potenciales. Igualmente, se le plantea, al propietario de la microempresa FANUCA, examinar la posible venta de productos que generen menores costos para la microempresa y que posean factores innovadores con el fin de captar la atención de posibles clientes. Asimismo, se le sugiere al empresario que opte por participar en ferias de emprendedores, con el objetivo de dar a conocer los productos a base de leche de cabra en las diversas zonas de la provincia de Guanacaste. Finalmente, se le propone al inversionista que realice los trámites necesarios para obtener los permisos y requerimientos dentro del marco legal, para asegurarles a los clientes que los derivados lácteos son elaborados bajo altos estándares de calidad e higiene.Ítem Fortalecimiento de la lectoescritura mediante el uso de lecto-juegos, dirigido a población infantil de IV año, de la comunidad de Santa Cecilia, Guanacaste, periodo lectivo 2022-2023.(Universidad Nacional, Costa Rica, Campus Liberia, 2023) Chavez Mora, Abigail Tatiana; Camacho Camacho, Ana LorenaThe present investigation was carried out under the project modality, to opt for the degree of Bachelor of Pedagogy with emphasis on I and II cycle of Basic General Education. Therefore, the general objective of this investigation is to strengthen the literacy process, through the use of the reading-games strategy, for the improvement of Spanish literacy skills, aimed at the child population of IV level of the community of Santa Cecilia. Guanacaste, school period 2022-2023. Due to the learning difficulties that this student population presents, this educational proposal was born. During this proposal, work sessions were held, which were focused on strengthening the educational process of boys and girls, through the development of skills that were complemented by the reading-games strategy of the author Martha Sastrías, since this is a essential tool to promote the interest of students in the educational field, because it focuses on making educational games that encourage the desire to learn in infants. Therefore, each workshop was carried out according to the educational needs of the study population. Likewise, this inquiry is framed under the naturalistic paradigm because it is based on collecting information from the participating subjects in a natural way without making any alterations. In addition, its approach is qualitative because it arises from a situation that needs to be addressed due to certain characteristics that it presents, so that different alternatives or options are studied to reach an appropriate purpose and determine various benefits for this participating population. This study is also based on action research, which focuses on finding a solution to the situation under study. Therefore, an aspect that is characterized as relevant is its flexibility, because it can be adapted in the way that best suits or benefits the population under study and thus be able to provide a solution to the problem presented. On the other hand, this work is made up of chapter I containing introduction, justification, problem statement, objectives and state of the art, chapter II the conceptual framework, chapter III operational plan for execution, chapter IV analysis and interpretation of the results and finally chapter V which are the conclusions and recommendations. Thus, among its main findings it was determined that the student population under study had reading and writing difficulties, only recognized vowels and sometimes confused them, did not recognize phonemes, consonants, simple syllables, mixed and inverse syllables, compound syllables, they also substituted words, omitted syllables, had spelling problems. That is, the infants participating in the study were at an initial level, since their knowledge was not in accordance with their age and school level. Therefore, the educational proposal was developed and workshops were carried out with the implementation of the reading-games strategy, which generated successful results such as significant learning in students, the recognition of vowels, the alphabet, syllables, reading, writing. words and texts, articulation and pronunciation improved, and is currently in a second level in literacy. Keywords: reading-games, language skills, reading, writing, strategy and games.Ítem Método Pictofónico (PiFo): una alternativa educativa para el fortalecimiento de la lectoescritura de los niños y las niñas de II año, de la comunidad de Santa Cecilia, Guanacaste, periodos lectivos 2022-2023.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Camacho Cuendis, Yajaira Marcela; Camacho Camacho, Ana LorenaEste trabajo de investigación, con modalidad proyecto, está compuesto por cinco capítulos, los cuales dirigen la investigación y la importancia que tiene la aplicación del método PiFo en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los niños y las niñas de la escuela de la comunidad de Santa Cecilia. Para este estudio, se tomó como referente el Octavo Informe de la Educación del 2021. Ya que señala que la educación costarricense muestra una problemática grande, donde las personas estudiantes presentan rezago en dos áreas lingüísticas, las cuales son la lectura y la escritura, a causa de las huelgas que se han presentado en el contexto educativo, seguidamente de dos años de pandemia y de no asistencia a las aulas. Por lo tanto, fue necesario dar solución a dicha problemática en regiones rurales como lo es la comunidad de Santa Cecilia, y para ayudar a las personas estudiantes se implementó el Método Pictofónico (PiFo): una alternativa educativa para el fortalecimiento de la lectoescritura de los niños y las niñas de II año, de la comunidad de Santa Cecilia, Guanacaste, periodos lectivos 2022-2023, Este método ofrece una variedad de estrategias que lo hace integral, para atender las necesidades de los educandos. En este sentido, se brindó apoyo pedagógico con el método PiFo a ocho participantes, con una metodología cualitativa, mediante una investigación acción, donde se diseñó una propuesta para luego implementar las etapas del método PiFo. En este sentido, es importante mencionar que la acción que se dio por medio del método aplicado generó un impacto positivo en las personas estudiantes.Ítem Los pictogramas: estrategia didáctica para el reforzamiento de la lectura y escritura en las personas estudiantes de II nivel de la escuela San Antonio de Yolillal del circuito 01 de la Regional zona norte- norte, Alajuela, periodo 2021-2022.(Universidad Nacional, Costa Rica, Campus Liberia, 2022) Valverde Jiménez, Rosa Elieth; Vallejos Cruz, Kristhel Francella; Vásquez Noguera, Jendry Gabriela; Camacho Camacho, Ana LorenaEl estudio: “Los pictogramas: Una estrategia didáctica para el reforzamiento de la lectura y escritura en las personas estudiantes de II nivel de la escuela San Antonio de Yolillal del circuito 01 de la regional Zona Norte- Norte, en el periodo 2021-2022”, tiene como objetivo principal el fortalecer las habilidades de lectura y escritura en la población estudiantil, por medio de la aplicación de talleres, que contribuyan en la formación de ciudadanos para la sociedad donde se desarrolla. La metodología utilizada es de una investigación de acción, ya que se trabaja con los estudiantes de manera activa, pues se maneja por medio de un diagnóstico y la observación participativa, en la cual se detecta las necesidades de los discentes, permitiendo la creación de una propuesta para el fortalecimiento de habilidades necesarias para la vida. Posteriormente, se construye una propuesta llamada: Aprendo con los Pictogramas, la cual está constituida por 15 talleres, en los cuales se fortalece las habilidades de la lectura y escritura, tan esenciales para en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los discentes, ya que son la base para adquirir conocimientos necesarios para integrarse a la sociedad, por medio de material concreto, que ayude a optimizar su desarrollo y un aprendizaje más significativo. Se destaca la importancia de trabajar con estrategias, en las cuales el estudiantado sea protagonista, de esta manera, se adquiere conocimientos necesarios para su futuro profesional. Entre los principales hallazgos se nota la deficiencia que poseen los estudiantes a la hora de escribir, a saber: en ortografía, ya que omiten tildes, letras, separan sílabas, confunden letras en la producción textual, lo que hace que tengan problemas a la hora de leer fluido y expresar ideas ante el público. Con la aplicación de la propuesta: Aprendo con los pictogramas, se pudo alcanzar el objetivo de reforzar la lectura y escritura por medio de pictogramas, ya que al observar las imágenes que se les presentaba, los discentes tenían una idea más objetiva de cómo se debían escribir lo que se les solicitaba, mejorando su ortografía y su comprensión lectora, ya que analizaban los pictogramas y podían interpretar ideas con solo ver las imágenes, esto desarrolló habilidades y destrezas esenciales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que los hace ser protagonistas de la construcción de nuevos conocimientos más significativos y necesarios para desenvolverse dentro de la sociedad. En términos generales, el proyecto está constituido por cinco capítulos, donde se menciona las razones por las cuales se desarrolló esta investigación, como también los antecedentes y fundamentaciones teóricas con diferentes autores que respaldan estas razones, de la misma manera, se muestra el plan acción y el proceso de diseño y ejecución de él, de manera que cumpliera con todas las necesidades que presentaban los estudiantes, además del respectivo análisis de la propuesta y, por último, las conclusiones obtenidas de la ejecución del proyecto, así como las respectivas recomendaciones del caso.Ítem Plan de Marketing Digital para la Asociación Proclínica de Control del Dolor y Cuidados Paliativos Chorotega.(Universidad Nacional, Costa Rica, Campus Liberia, 2023) Briones Hernández, Julio César; Contreras Jiménez, Anthony Ignacio; Ledezma Hidalgo, Ana Verónica; Sánchez Angulo, Diana Estefanya; Gutiérrez Coto, FernandoLa Asociación Proclínica del Control del Dolor y Cuidados Paliativos Chorotega se fundó el 29 de julio del 2004 en Liberia, Guanacaste, es una organización sin fines de lucro que posee utilidad pública. Su principal fuente de ingresos son las donaciones y un aporte económico otorgado por la Junta de Protección Social es por ello que como asociación deben demostrar detalladamente los gastos en los rubros indicados además cabe mencionar que no reciben ningún retroactivo por parte de la CCSS. Este tema de investigación se estableció por motivo de la problemática que enfrenta en relación con darse a conocer a más población y por falta de manejo de medios digitales. En base a ello se plantea una propuesta de las distintas herramientas de marketing digital de las cuales podrían hacer uso y sacar provecho. En la actualidad realizan pocas campañas por lo que surge la necesidad de captar y alcanzar nuevos donantes para mejorar gradualmente los servicios médicos y la obtención de más equipos especializados para el cuidado de las personas con enfermedades terminales y que son indispensables para la asociación y la prestación de sus servicios. Por otra parte, no cuenta con estrategias y una participación constante en plataformas digitales. De acuerdo con la explicación anterior, en el capítulo dos se inició el desarrolló la metodología profundizando un tipo de una investigación descriptiva, y exploratoria las cuales permiten desarrollar, profundizar los análisis y dar versatilidad, dando la libertad de desenvolverse en el desarrollo de la investigación, por no poseer una estructura específica. Además, se basa en un enfoque mixto facilitando obtener, entender e interpretar los datos obtenidos y presentar un punto de vista más profundo enriqueciendo la investigación.iv Por consiguiente, se utilizó el proceso de recolección de datos denominado censo, donde se utilizó como herramienta un cuestionario de nueve preguntas asimismo se realizaron 20 entrevistas a distintas empresas financieras. Por otra parte, se abordan aspectos relacionados con el marketing digital en el tercer capítulo tomando en cuenta las variables de la temática como captación de fondos, estudios de mercado y segmentación de mercado con el objetivo de ampliar la información de la investigación mostrando. En el cuarto capítulo están abarcadas las propuestas las cuales pretenden aumentar la captación de donantes y fondos para la ASOPAL y esta pueda seguir brindando servicios de excelencia a la población de Liberia que enfrentan enfermedades en fase terminal. Por medio de marketing digital, marketing mix y crowdfunding la cuales están enfocadas en guiar a la ASOPAL a alcanzar donantes por medios digitales los cuales hoy en día son una herramienta de gran ayuda gracias al tráfico en estos medios que permiten llegar a un gran alcance de personas. Además, se presentan dos escenarios de presupuestos basados en las estrategias de marketing digital que se pretenden implementar en la asociación para lograr cubrir los costos de las plataformas o medios por los cuales se hará conciencia para captar a la mayor cantidad de personas posibles.Ítem Plan estratégico de mercadeo que propicie el encadenamiento productivo de los microempresarios de la zona de Tilarán, que se encuentren asociados al programa PROFECTUS 2.0 de la Municipalidad de Tilarán(Universidad Nacional, Costa Rica, Campus Liberia, 2023-08-14) Brizuela González, Kimberly; Camacho Medina, Abner; Mairena Menocal, Kevin; Rodríguez Betancourt, Jefferson; Gutiérrez Coto, FernandoLa presente investigación se elabora en conjunto con la Municipalidad de Tilarán, para analizar, desde un enfoque comparativo, las estructuras productivas en cada uno de los microempresarios de la zona, con el objetivo de desarrollar un plan estratégico de mercadeo que propicie el encadenamiento productivo de los microempresarios de la zona de Tilarán, inscritos en el programa PROFECTUS 2.0, para lograr así, la propuesta de estrategias que les permita desarrollarse de una manera más eficiente y competitiva en el mercado. Para esto, se utiliza herramientas como la matriz FODA y MECA, además de la implementación de un censo para conocer las necesidades de cada uno de los emprendedores, y así proponer estrategias que les permita suplir las necesidades, por medio de un análisis de costos que les posibilite conocer la inversión en que deben incurrir al implementar las estrategias. El presente trabajo final de graduación consta de cuatro apartados descriptivos y analíticos, base para la propuesta final del plan estratégico de mercadeo para los emprendedores pertenecientes al programa de emprendimiento PROFECTUS 2.0. El primer capítulo muestra la caracterización del problema; en este se observará el planteamiento del problema, la interrogante de la investigación, para conocer las oportunidades que se podrían identificar para el encadenamiento productivo entre los microempresarios, además, se describe la justificación de la investigación, las delimitaciones de área de investigación, marco contextual, y los objetivos de la investigación. Además, se describe los aspectos de su entorno económico: ambiente competitivo, tecnología, proveedores y clientes, relacionados con la situación actual y el modelo de gestión predominante de las MiPyME (Micro, Pequeña y Mediana Empresa), en Costa Rica, Guanacaste, Tilarán. En el segundo capítulo se expone las principales bases teóricas aplicables al desarrollo del proyecto, partiendo de la generalidad de la estrategia empresarial, pasando por la definición de la planificación estratégica en su conceptualización más amplia, hasta llegar a la parte técnica. Se xii conceptualiza, operacionaliza y se instrumentaliza las variables de cada uno de los objetivos específicos, posteriormente, se describe las estrategias de investigación aplicada, el tipo de investigación, el enfoque que tiene la investigación, además de la recopilación de la información, mediante instrumentos y técnicas de recolección de datos, para luego ser analizada e interpretada la información adquirida, ya que una adecuada implementación permite llevar a cabo un correcto análisis, tanto cualitativo como cuantitativo, para lograr tomar las mejores decisiones, por otra parte, el alcance y limitaciones que se presentó en el momento de realizar la investigación. El tercer apartado se enfoca en los fundamentos teóricos, como lo es el estado de la cuestión, en el cual se puede observar los diferentes libros e investigaciones relacionados con el tema de la investigación en estudio. En este apartado, se encuentra desarrollado el marco teórico y el marco conceptual descrito en este trabajo final de graduación. Además, la propuesta consta del desarrollo del plan estratégico de mercadeo, sobre todo, de estrategias que les permitan sobreponerse en el mercado. Finalmente, se realiza una cuantificación de las diferentes estrategias, mediante un análisis de costos, así como la elaboración de un presupuesto para cada una de las estrategias.Ítem Vivencias y propuestas que brindan las familias y las personas estudiantes del III y V nivel, ante la situación educativa que han pasado en tiempos del COVID-19, Escuela Matapalo, Dirección Regional de Educación Santa Cruz, periodo 2021-2022(Universidad Nacional, Costa Rica, Campus Liberia, 2022) López Moraga, Yoselin María; Rosales Gazo, Edward Steven; Camacho Camacho, Ana LorenaEn esta investigación resulta importante mencionar que la escuela está situada en un sector rural donde la mayoría de las personas obtienen sus ingresos económicos en trabajos relacionados con el turismo, siendo este sector laboral el más afectado durante la pandemia, en el periodo 2021-2022 En relación con lo anterior, se debe resaltar que las familias sufrieron afectación debido al cese o reducción de labores, por lo cual, resulta pertinente investigar cómo enfrentan las familias las nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje implementadas por el Ministerio de Educación Pública (MEP), para dar continuidad a la educación de los estudiantes. Por esta razón, se decide analizar las vivencias y las propuestas que se plantea desde la perspectiva de las personas estudiantes y las familias de la Escuela Matapalo, para la atención de la educación en tiempos de la COVID-19. Es importante señalar que esta investigación es cualitativa, enmarcada en un paradigma naturalista, por eso permite determinar las características socioeducativas y de conectividad, que poseen los actores del proceso educativo durante la atención educativa, por medio de tres instrumentos de recolección de datos. A partir de la información recolectada, se determina que las personas encargadas no poseen los recursos económicos necesarios para la implementación de las estrategias sugeridas por el Ministerio de Educación Pública(MEP) en el periodo pandémico. Asimismo, se encuentra que el nivel socioeducativo de los padres de familia interfiere en el desarrollo educativo de los estudiantes. De acuerdo con las vivencias que enfrentan los padres de familia y los niños, se puede mencionar que han tenido que realizar una restructuración en cuanto al manejo de los recursos tecnológicos, puesto que no todos tenían los conocimientos previos para un buen manejo de las TICS en el ámbito educativo, asimismo, realizar una distribución de su tiempo para explicar la materia a sus hijos o hijas. En consecuencia, con lo anterior se puede evidenciar que los padres y estudiantes no estaban preparados para un cambio tan repentino. Por otro lado, se destaca la propuesta brindada por los padres y estudiantes, ellos creen indispensable la capacitación en cuanto al uso de las TICS, así mismo, al manejo de las relaciones interpersonales y al desarrollo de las habilidades blandas, todo esto, con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje que reciben los estudiantes en la educación a distancia por el virus SARS-CoV-2. Palabras clave: COVID-19, SARS-CoV-2, educación combinada, educación virtual educación en tiempos de pandemia, pandemia, vivencias educativas, situación socioeconómica y situación de conectividad.