Informe
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/18899
Estudio, memoria, relación, reporte
Examinar
Envíos recientes
Ítem Informe sobre la caracterización de las necesidades de fortalecimiento en competencias digitales, mediaciones pedagógicas inclusivas y la metodología del Storytelling digital, de los docentes internos de la DEB(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-10-24) Trovato Apollaro, SimonaEl informe, parte del PPAA 0094-20, presenta una caracterización de las necesidades de fortalecimiento en competencias digitales, mediaciones pedagógicas inclusivas y la metodología del Storytelling digital de las personas docentes internas de la División de Educación Básica (DEB) de la Universidad Nacional de Costa Rica. La investigación se basó en entrevistas abiertas realizadas en 2022 a cinco docentes de las carreras de Educación Preescolar, Educación Especial y Pedagogía con énfasis en I y II Ciclos. El instrumento utilizado fue una guía elaborada y validada por especialistas de la UNA y la UNED, fundamentada en el estudio previo del Estado del arte sobre mediaciones pedagógicas y metodologías digitales innovadoras e inclusivas (Trovato, 2021). Los hallazgos muestran que el profesorado ya contaba con experiencia previa en el uso de herramientas digitales, aunque enfrentó con cierta timidez los retos tecnológicos durante la pandemia. Las principales plataformas empleadas fueron Teams, Aula Virtual, OneNote, Zoom, Canva y WhatsApp, lo que permitió ampliar las estrategias de enseñanza y fomentar la creatividad docente. Sin embargo, se evidenciaron dificultades asociadas a la sobrecarga laboral, la conectividad deficiente y el agotamiento del estudiantado. El profesorado manifestó la necesidad de fortalecer la mediación pedagógica virtual inclusiva y explorar metodologías innovadoras como el Storytelling digital y el podcast, para favorecer aprendizajes más participativos y significativos. También se destacó la importancia de la comunicación educativa dialógica, la colaboración entre colegas y la curación adecuada de materiales didácticos para evitar la “masificación de PDF” sin interacción. En conclusión, el informe evidencia que las competencias digitales docentes se desarrollan principalmente mediante la práctica y la reflexión continua, y que la educación inclusiva en entornos virtuales requiere flexibilidad, acompañamiento y actualización permanente. Se recomienda mantener espacios de formación colaborativa que integren tecnología, pedagogía y comunicación efectiva para fortalecer la práctica docente en la DEB.Ítem Informe: Estado del Arte sobre las mediaciones pedagógicas y metodologías digitales innovadoras e inclusivas de mayor relevancia en el ámbito nacional e internacional PPAA 0094-20(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-10-24) Trovato Apollaro, SimonaEl presente documento constituye un Estado del Arte sobre las mediaciones pedagógicas y las metodologías digitales innovadoras e inclusivas más relevantes a nivel nacional e internacional, desarrollado en el marco del proyecto PPAA 0094-20 de la División de Educación Básica (DEB) de la Universidad Nacional (UNA) de Heredia. Su propósito principal es analizar el papel de las tecnologías digitales y las estrategias metodológicas emergentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje, con el fin de fortalecer las competencias digitales del profesorado mediante la metodología del Storytelling digital y promover una mediación pedagógica inclusiva. La investigación se realizó durante el año 2021, en el contexto de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), que transformó radicalmente los modelos educativos a nivel global. Este escenario impulsó la necesidad de reflexionar sobre las nuevas formas de enseñanza mediadas por la tecnología, los retos del aprendizaje remoto y las oportunidades que ofrecen las herramientas digitales para la innovación pedagógica. Para la elaboración del estado del arte se recopilaron 50 fuentes académicas (artículos, libros digitales y físicos), organizadas en una matriz de análisis que permitió construir los antecedentes, definir categorías temáticas y establecer un marco teórico articulado. En el ámbito internacional, los estudios revisados —entre ellos los de De Pablos (2018), Tejada y Pozos (2016), Cabero-Almenara et al. (2020) y Engen (2019)— analizan el impacto de las tecnologías digitales en la educación superior y el desarrollo de las competencias digitales docentes. Coinciden en que las TIC deben comprenderse no solo desde su dimensión técnica, sino también pedagógica, social y cultural. Se subraya la importancia de que el profesorado se forme de manera continua, adopte un rol reflexivo y desarrolle una alfabetización digital crítica que permita integrar las tecnologías a su práctica educativa de forma innovadora e inclusiva. Asimismo, se destaca la pertinencia de marcos de referencia como el DigCompEdu, que orientan la evaluación y formación en competencias digitales docentes en Europa y Latinoamérica. En el contexto nacional, las investigaciones de Barboza (2020), Sandí (2020), Garita et al. (2019), Segura y Quirós (2019), entre otras, muestran un panorama en evolución dentro de las universidades públicas costarricenses, particularmente en la UNA, la UCR y la UNED. Estas experiencias reflejan un creciente interés por incorporar recursos tecnológicos, metodologías activas e innovaciones didácticas en los entornos virtuales de aprendizaje. Sin embargo, persisten desafíos en la definición institucional de las competencias digitales docentes, la formación continua y la dotación de infraestructura tecnológica. Los estudios resaltan la necesidad de fortalecer la alfabetización digital, promover el uso de juegos serios, recursos multimedia, aulas virtuales y estrategias basadas en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), garantizando así el acceso equitativo al conocimiento. En el marco teórico, se abordan conceptos fundamentales que sustentan la investigación. La educación se concibe como un proceso cultural y social orientado a la libertad, el desarrollo humano y la construcción de ciudadanía. La educación inclusiva, por su parte, se entiende como un derecho humano que busca eliminar barreras, reducir brechas y valorar la diversidad como fuente de enriquecimiento educativo. El DUA se presenta como un enfoque esencial para atender la diversidad del estudiantado, articulado con las herramientas de la web 2.0, que permiten crear, gestionar y compartir conocimiento de forma colaborativa. Asimismo, se reflexiona sobre la enseñanza remota de emergencia surgida durante la pandemia, que evidenció tanto la resiliencia docente como la urgencia de políticas públicas para la transformación digital de la educación. Entre las conclusiones más relevantes, el estudio evidencia que la incorporación efectiva de las tecnologías digitales en la educación superior requiere formación docente integral, acompañada de infraestructura tecnológica adecuada, gestión institucional estratégica y políticas sostenibles que fomenten la innovación. Las competencias digitales docentes se consolidan como un componente indispensable para promover prácticas pedagógicas inclusivas, colaborativas y contextualizadas. Finalmente, se destaca que la metodología del Storytelling digital ofrece un potencial significativo para integrar creatividad, tecnología y aprendizaje significativo, permitiendo al profesorado de la DEB reinventar sus estrategias de mediación y fortalecer la calidad educativa. En síntesis, este Estado del Arte reafirma la necesidad de continuar fortaleciendo la investigación, la formación y la reflexión pedagógica sobre las mediaciones digitales e inclusivas, como pilares para el desarrollo profesional docente y la transformación educativa en la Universidad Nacional y en el país.Ítem Informes 2024 de la carrera Enseñanza del Inglés I y II ciclos(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-05-14) Carrillo Artavia, CarolinaEl presente informe 2024 de la Carrera Enseñanza del Inglés I y II ciclos presenta: 1. Una matriz la cual sistematiza las actividades académicas realizadas por la carrera de Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos, como parte de los procesos de integración curricular, experiencias de campo, vinculación interinstitucional, nodos pedagógicos y otros espacios formativos, desarrollados principalmente durante los ciclos 2023-2024. Estas acciones reflejan el compromiso con una formación integral del estudiantado, articulando teoría, práctica y reflexión pedagógica en diversos entornos educativos. 2. Informe de Divulgación, Apoyo Académico y Reconocimientos Estudiantiles – 2024: Recopila una serie de acciones impulsadas por la carrera de Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos durante el año 2024, como parte de los esfuerzos articulados con la Comisión de Autoevaluación de la carrera, el proceso de Acreditación ante el SINAES, y en coordinación con la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje. Todas estas iniciativas responden a una estrategia conjunta de comunicación, acompañamiento académico y visibilidad institucional, cuyo objetivo es fortalecer la calidad del programa, promover la participación estudiantil y asegurar el cumplimiento de los estándares establecidos por el modelo de evaluación de la calidad. 3. Informe de Estrategia de Guía Académico – Año 2024: este narra la Estrategia de Guía Académico la cual implementa en la carrera de Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos como una acción de acompañamiento continuo al estudiantado regular. Esta estrategia busca atender de manera personalizada situaciones académicas particulares, tales como rezagos en matrícula, dudas curriculares, abandono de cursos, y otras condiciones que puedan incidir negativamente en la permanencia y avance estudiantil. La estrategia se articula con la Coordinación de Carrera, la Unidad de Atención Estudiantil, la Comisión de Autoevaluación y el personal docente responsable de los distintos niveles del plan de estudios. 4. Informe de Visita Formativa – Centro Cultural Costarricense Norteamericano Grupo de IV Nivel – Octubre 2024: Como parte del acompañamiento académico y profesional a estudiantes que se encuentran próximos a egresar del plan de estudios, la carrera de Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos promueve actividades que fortalezcan la transición hacia el mundo laboral y la proyección profesional docente. 5. Informe sobre Caracterización de Estudiantes Regulares – 2024: Con el propósito de contar con información actualizada, contextual y estratégica para el acompañamiento académico, se aplicó en el segundo semestre de 2024 un formulario a estudiantes regulares de la carrera de Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos. Este instrumento fue elaborado en coordinación con las personas docentes Isabel Badilla y David Rodríguez, como parte de la actividad académica asociada al proceso de autoevaluación con fines de acreditación. 6. Informe de Actividad Académica: Encuentro Formativo – “Conceptos Básicos de Planeamiento en Inglés para Primaria”: La carrera organizó un encuentro virtual gratuito, abierto a estudiantes, egresados y profesionales en ejercicio que implementan el currículo de inglés en I y II ciclos. La sesión fue impartida por la académica M.Ed. Karla Ávalos Charpentier, especialista en planificación educativa y docente con amplia trayectoria en la formación de futuros profesionales de la enseñanza. 7. Informe de implementación de la Estrategia de Acompañamiento a Estudiantes de Primer Ingreso – 2024: En concordancia con el compromiso institucional de garantizar un ingreso acompañado y significativo a la vida universitaria, la carrera de Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos implementó nuevamente en el año 2024 su Estrategia de Acompañamiento a Estudiantes de Primer Ingreso. Esta estrategia tiene como propósito facilitar la integración del estudiantado admitido, fortalecer sus primeros vínculos con la comunidad académica, y asegurar una orientación clara tanto en el ámbito académico como institucional. 8. Informe de Participación – Día del Egresado de la División de Educación Básica 2024: El pasado 21 de septiembre de 2024, se llevó a cabo el Día del Egresado de la División de Educación Básica en el Auditorio Marco Tulio Salazar del CIDE, una actividad institucional orientada a fortalecer los vínculos con las personas egresadas de las distintas carreras que conforman la división. La jornada fue una valiosa oportunidad para reconectar con la comunidad profesional formada en nuestras aulas, compartir experiencias, celebrar trayectorias, y brindar información actualizada sobre procesos de formación continua, investigación y vinculación universitaria. 9. Informe de Participación – Día del Egresado de la División de Educación Básica 2024: El pasado 21 de septiembre de 2024, se llevó a cabo el Día del Egresado de la División de Educación Básica en el Auditorio Marco Tulio Salazar del CIDE, una actividad institucional orientada a fortalecer los vínculos con las personas egresadas de las distintas carreras que conforman la División. 10. Matriz de Reuniones y Actividades 2024: Durante el año 2024, la carrera de Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos ha iniciado formalmente el proceso de construcción del rediseño del plan de estudios. Este proceso es liderado por la Comisión de Rediseño, presidida por la académica M.Sc. Isabel Badilla Zamora, y ha representado el eje central de trabajo académico y administrativo de la carrera durante el presente periodo.Ítem Informe de sistematización de rutas meto - dialógicas, en el abordaje de las diversas formas de literacidad 2024(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-11-30) Herrera Segura, Sofía; Badilla Zamora, Isabel; Segura Esquivel, Sylvia; Granados Monge, María JoséLos procesos de alfabetización, aprender a leer y escribir como tales, son parte de las dinámicas que nacen de este sistema vivo al que pertenecemos llamado sociedad; el Proyecto “Literacidad: Prácticas letradas socioculturales en los procesos de mediación pedagógica” propone en su tercer objetivo entretejer rutas meto-dialógicas para el abordaje de las diversas formas de literacidad, basándose en las necesidades y gustos de las personas beneficiarias. Por tanto, tres carreras de la DEB se unen para desarrollar estas acciones: Pedagogía en I y II Ciclos de la Educación General Básica, Enseñanza del inglés para I y II ciclos y Educación Especial, para un total de 49 personas estudiantes participantes; lo cual conlleva a un total de 72 niños y niñas alfabetizadas, 23 de ellos en el idioma inglés como lengua extranjera. A continuación, se presenta el proceso y las evidencias del trabajo realizado por el estudiantado universitario, del grupo #22 de la carrera de Pedagogía en I y II ciclos de la Educación General Básica, y grupo #32 de la carrera de Educación Especial, esta carrera comparte una estructura curricular común en el nivel de Diplomado; asimismo dicha articulación se involucra con los objetivos del proyecto de literacidad en cuanto a los saberes del curso de: Enfoques Contemporáneos de la Lectura y Escritura, razón por la cual se desglosa el proceso y sus resultadosÍtem Explorando el ámbito comunitario como ambiente alfabetizador que incide en los procesos de lectura y escritura(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-11-30) Herrera Segura, Sofía; Badilla Zamora, Isabel; Segura Esquivel, Sylvia; Solís Sánchez, María GabrielaEl presente documento de sistematización de resultados se formula a partir de un estudio que se desarrolla durante el año 2024, en el marco del Proyecto Literacidad: Prácticas letradas socioculturales en los procesos de mediación pedagógica, de la Universidad Nacional (UNA); cuyo propósito fue explorar la opinión en base al tema “Explorando el ámbito comunitario como ambiente alfabetizador que incide en los procesos de lectura y escritura”, de la población estudiantil de la UNA. La metodología se aborda desde un enfoque cuantitativo y se fundamenta en la aplicación de un instrumento construido por el equipo de proyectistas, el mismo se organiza en torno a seis áreas a saber: datos generales de la persona estudiante, datos georreferenciales del ámbito comunitario, servicios Gubernamentales y no Gubernamentales presentes en el ámbito comunitario, Espacios y Recursos Educativos presentes en el ámbito comunitario, Estrategias Educativas que se desarrollan en el ámbito comunitario para la expresión de diversas formas del lenguaje y preguntas abiertas. Se contó con la participación de 77 respuestas de estudiantes de las carreras de Pedagogía en I y II ciclo, Educación Especial, Educación Preescolar y Enseñanza del inglés para I y II ciclos. Se concluye que, esta investigación se presenta como una contribución significativa a la teoría de ambientes alfabetizadores al conectar los hallazgos obtenidos con este marco teórico, ya que, esta conexión la opinión de los estudiantes con el ámbito comunitario como ambiente alfabetizador que incide en los procesos de lectura y escritura y la teoría establecida permite una comprensión más completa y enriquecedora de la dinámica educativa.Ítem Reporte Reuniones 2023: Escuelas Pilotaje Hummingbird Learning(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Carrillo Artavia, CarolinaDurante el año 2023 se dio inicio a una serie de reuniones interinstitucionales como parte del proceso de ampliación del proyecto piloto Hummingbird Learning, gracias al compromiso presupuestario del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT). Este respaldo permitió escalar el proyecto de una intervención en 2 escuelas piloto a una implementación en 35 escuelas unidocentes, todas debidamente equipadas para garantizar las condiciones necesarias para el desarrollo de clases de inglés remoto. Las reuniones se han llevado a cabo de manera virtual mediante la plataforma Google Meet, y han sido coordinadas entre el MICITT, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Universidad Nacional (UNA). En ellas se ha dado seguimiento técnico y político al convenio tripartito, la validación de especificaciones tecnológicas, la planificación logística y metodológica del pilotaje, y el acompañamiento a las visitas de campo. Uno de los insumos clave fue la Valoración Técnica emitida por la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación (DRTE) del MEP, que validó el listado detallado de equipos requeridos por cada centro educativo. Esta valoración incluyó proyectores interactivos, micrófonos, parlantes, webcams, laptops, impresoras, tabletas, diademas y otros dispositivos necesarios para que las condiciones técnicas estén alineadas con las necesidades del modelo de enseñanza remota. Este proceso fue fundamental para que el MICITT pudiera avanzar con la planificación de la compra y dotación del equipo en 2024. Asimismo, al avanzar hacia la negociación de un convenio tripartito formal con mayor alcance, más centros educativos y un presupuesto asignado por el MICITT, el proyecto Hummingbird Learning adquiere una dimensión estratégica para la Universidad Nacional (UNA). En este nuevo escenario, la logística del proyecto se reorganiza y concentra en el seguimiento riguroso de las reuniones técnicas y políticas, que se convierten en el eje principal de coordinación interinstitucional. Estas sesiones se realizan de forma bisemanal, permitiendo un ritmo de trabajo ágil: una semana para la reunión virtual y otra para ejecutar lo acordado, generando así avances concretos y sostenidos que aseguran la viabilidad y escalabilidad del pilotaje como una prioridad institucional para la UNA.Ítem Informe de Sistematización del Pilotaje Hummingbird Learning 2024(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Carillo Artavia, CarolinaEl presente informe sintetiza los hallazgos de cinco reportes de docentes sobre el pilotaje Hummingbird Learning 2024. Este pilotaje consistió en la impartición de clases de inglés en modalidad remota a estudiantes de primaria (primero a sexto grado) en escuelas de zonas rurales. Se analizan a continuación los aspectos clave del proceso, organizados en las categorías de información general, planificación y ejecución, participación estudiantil, uso de la tecnología, impacto en el aprendizaje, reflexión personal, trabajo en equipo y recomendaciones. La información se basa en los reportes individuales de las docentes participantes, incluyendo datos cuantitativos y cualitativos respaldados con citas textuales de sus experiencias. Cada docente piloto estuvo a cargo de impartir clases virtuales de inglés a una o varias escuelas en diferentes regiones educativas del país. En conjunto se atendieron grados de 1.º a 6.º, abarcando comunidades diversas. Por ejemplo, una docente trabajó con escuelas de la región Sulá (Esc. Namaldí), mientras otra cubrió instituciones en Occidente, San Carlos, Puntarenas, Liberia y Nicoya. De igual manera, las demás docentes impartieron clases en múltiples centros educativos rurales, presentándose ante el personal local y estudiantado antes de iniciar el pilotaje (sesión de inducción el 21 de octubre). El periodo del pilotaje fue principalmente del 28 de octubre al 3 de diciembre de 2024, con una semana de interrupción debido a una emergencia nacional por lluvias en octubreÍtem Informe de Sistematización: Valoración del Pilotaje Hummingbird Learning 2024(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Carrillo Artavia, Carolina; Vega Acuña, Hazel; Ávalos Charpentier, KarlaDurante el año 2024, la Universidad Nacional (UNA), en coordinación con el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), llevó a cabo la fase presencial del pilotaje Hummingbird Learning, implementado en nueve escuelas unidocentes ubicadas en diversas regiones del país. Esta iniciativa tuvo como propósito valorar el uso pedagógico de los equipos tecnológicos entregados en el marco del proyecto, así como recopilar la percepción del profesorado sobre su funcionalidad, impacto en el aula y potencial de integración en otros contextos educativos. La información recolectada mediante un formulario estructurado fue analizada de forma mixta, combinando datos cuantitativos (frecuencia de uso, tipos de materiales, percepción de efectividad) con datos cualitativos (comentarios abiertos, sugerencias y experiencias relatadas por las personas docentes). Cada pregunta del formulario se presenta en este informe con una descripción detallada de los hallazgos, acompañada de una interpretación desde la perspectiva pedagógica e institucional. Además, se destacan los principales aportes y áreas de mejora identificadas para orientar la transición hacia la modalidad remota prevista para el año 2025.Ítem Informe de Mesa Redonda: Realidad de la Enseñanza del Inglés en Escuelas Unidocentes Costarricenses(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Carrillo Artavia, Carolina; Avalos Charpentier, Karla; Rivera Solano, JesenniaComo parte de las acciones del proyecto 071-22 "Fortalecimiento del Aprendizaje del inglés en Escuelas Unidocentes y en Contextos Rurales Diversos", el pasado viernes 26 de abril de 2024 se llevó a cabo una mesa redonda en San Rafael de Guatuso, Alajuela, centrada en la realidad de la enseñanza del inglés en escuelas unidocentes costarricenses. Esta actividad tuvo como propósito generar un espacio de reflexión y análisis sobre los retos, oportunidades y metodologías pertinentes para la enseñanza del inglés en estos entornos educativos particulares.Ítem Informe de visitas diagnósticas 2023: Escuelas Pilotaje Hummingbird Learning(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Carrillo Artavia, Carolina; Rivera Solano, JesseniaEl presente documento constituye un informe consolidado de las visitas diagnósticas realizadas en el marco del Proyecto 0071-22: Fortalecimiento del inglés en escuelas unidocentes y contextos rurales diversos, específicamente en el pilotaje de inglés remoto titulado “Hummingbird Learning”. Esta iniciativa, coordinada por la M.Ed. Carolina Carrillo Artavia y la M.Ed. Jessenia Rivera Solano desde la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), tiene como objetivo principal garantizar el acceso a una educación de calidad en el área de inglés para niños y niñas que estudian en escuelas ubicadas en zonas rurales dispersas o de difícil acceso, donde históricamente no ha sido posible contar con un docente especializado en el idioma. Las visitas se llevaron a cabo con el fin de realizar un diagnóstico técnico y pedagógico sobre las condiciones de conectividad, equipamiento tecnológico, nivel de compromiso de la comunidad educativa, así como los factores sociales que inciden en la viabilidad del pilotaje. Cada ficha por escuela incluye información contextual, entrevistas a docentes, análisis de infraestructura tecnológica y observaciones generales que permitirán tomar decisiones informadas para la implementación y sostenibilidad del proyecto, dichas visitas fueron realizadas en el II ciclo del 2023. Escuelas visitadas por la Universidad Nacional: 1. Escuela El Jardín. 2. Escuela El Pelón de la Bajura. 3.Escuela Betania. 4.Escuela Arbolito. 5. Escuela Vista de Mar. 6.Escuela San Antonio. 7.Escuela Las Vueltas. 8.Escuela Gabino Araya (Colonia de París). 9.Escuela Tres Ríos de Osa. 10.Escuela Baru. 11.Escuela La Florida de Barú. 12.Escuela Mata de Guineo.13.Escuela Las Colinas. 14. Escuela Macadamia. Estas visitas forman parte del acompañamiento técnico y académico liderado por la División de Educación Básica y la División de Educación Rural de la UNA. El resto de las 35 escuelas involucradas en el pilotaje serán visitadas y acompañadas por personal técnico del Ministerio de Educación Pública (MEP), en coordinación con el equipo del proyecto. Este informe representa un esfuerzo integral por documentar la realidad de estos centros educativos y trazar una hoja de ruta para la implementación progresiva del inglés remoto, promoviendo así mayores oportunidades.Ítem Taller sensibilización del contexto unidocente(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-09-09) Carrillo Artavia, Carolina; Avalos Charpentier, Karla; Rivera Solano, JesseniaEn el marco del curso de Praxis de la carrera de Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), el día 9 de agosto de 2024 se llevaron a cabo dos actividades académicas dirigidas a sensibilizar al estudiantado respecto a los desafíos y oportunidades del trabajo docente en contextos unidocentes y rurales. Estas actividades fueron organizadas como parte de las acciones del proyecto 071-22 Fortalecimiento del inglés en escuelas unidocentes y contextos rurales alternativos. 2. Desarrollo de las actividades La jornada académica se estructuró en dos momentos principales: Primer taller: Se desarrolló en colaboración con la actividad académica de Educación Continua de la División de Educación Rural, y estuvo a cargo de las académicas Reichel Rodríguez y Jessenia Rivera. Durante esta sesión, se abordaron las características particulares del contexto unidocente, los retos pedagógicos que enfrentan los docentes en estas comunidades, así como estrategias y buenas prácticas para atender de manera integral las necesidades educativas de estudiantes en entornos rurales. Esta charla permitió a los estudiantes ampliar su perspectiva sobre las realidades educativas rurales, promoviendo un análisis crítico y reflexivo sobre las implicaciones sociales y educativas de su futura labor docente. Segundo taller: Posteriormente, las académicas Carolina Carrillo y Karla Ávalos presentaron el pilotaje "Hummingbird Learning", una innovadora estrategia que utiliza tecnologías de videoconferencia para ofrecer clases de inglés a estudiantes de escuelas unidocentes y rurales, donde el acceso a profesionales del idioma ha sido históricamente limitado. Durante esta sesión, los estudiantes reflexionaron sobre el impacto positivo que esta modalidad puede tener en las comunidades rurales y analizaron cómo iniciativas como el pilotaje "Hummingbird Learning" pueden abrir nuevas opciones laborales para profesionales de la educación, contribuyendo a la equidad y al fortalecimiento de la enseñanza del inglés en zonas vulnerablesÍtem Evaluación del desarrollo del plan de estudios de la carrera para la flexibilización e innovación curricular(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Hernández Vargas, DoraEste documento compila los principales esfuerzos realizados por la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar y Primera Infancia durante el 2024 en relación con la evaluación de su plan de estudios, con el propósito de promover su actualización, flexibilización e innovación pedagógica. 1. Matriz de las experiencias de integración y articulación de nivel. Se sistematizaron las estrategias de articulación desarrolladas por cada nivel a lo largo del ciclo lectivo. Esta matriz recoge las fortalezas y oportunidades de mejora detectadas, así como propuestas para el fortalecimiento del trabajo colaborativo entre niveles. 2. Enlace a Padlet de seguimiento al compromiso de mejora. Se mantiene actualizado el Padlet como herramienta colaborativa de registro y seguimiento de los compromisos derivados del proceso de acreditación. Este espacio permite visibilizar avances, evidencias y áreas pendientes. 3. Enlace a Padlet de académicos de la carrera. Este Padlet ofrece una visualización clara del equipo docente, sus niveles asignados y sus contribuciones en nodos de evaluación y actividades institucionales. Ha facilitado la coordinación académica y el seguimiento a las responsabilidades colectivas. 4. Propuesta de evaluación del plan de estudios 2024. Durante la primera reunión de carrera del 2024, se presentó una propuesta para organizar el trabajo de evaluación mediante la creación de nodos temáticos, con participación de todo el cuerpo docente. Esta propuesta ha permitido una evaluación continua, participativa y contextualizada del plan.Ítem Seguimiento académico para el estudiantado de primer ingreso, regular y graduado de la carrera durante el 2024(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Hernández Vargas, DoraEste documento sistematiza las acciones y estrategias implementadas para brindar un acompañamiento integral, oportuno y pertinente que responda a las diversas necesidades y etapas académicas del estudiantado. Este documento refleja la relevancia de contar con procesos sistemáticos de acompañamiento que permitan identificar oportunamente las necesidades, fortalezas y desafíos del estudiantado. El seguimiento a estudiantes de primer ingreso es fundamental para facilitar su adaptación y permanencia, disminuyendo el riesgo de deserción temprana. Por su parte, el acompañamiento continuo al estudiantado regular permite detectar situaciones particulares que requieran intervención y apoyo, promoviendo así su avance académico y personal. Asimismo, mantener una estrategia dirigida a personas graduadas fortalece los vínculos institucionales, propicia espacios para la actualización profesional y favorece el sentido de comunidad académica. La utilización del expediente digital mediante plataformas tecnológicas como One Drive y Padlet contribuye a la organización eficiente, segura y transparente del seguimiento académico. Por otro lado, la implementación de estrategias de articulación entre niveles educativos garantiza la coherencia curricular y fortalece la calidad formativa del programa. Los ejemplos concretos de seguimiento ofrecen evidencia de las acciones realizadas y permiten valorar la efectividad de los procesos implementados. Finalmente, el encuentro anual de promoción de la salud aporta significativamente al bienestar integral del estudiantado, impactando positivamente en su rendimiento académico y desarrollo personal.Ítem Impulso al desarrollo profesional y posicionamiento pedagógico de la carrera y la División de Educación Básica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Hernández Vargas, DoraEl primer objetivo del proyecto Fortalecimiento académico de la carrera de Pedagogía con énfasis en educación preescolar y primera infancia es impulsar el desarrollo profesional y el posicionamiento pedagógico de la carrera y de la División de Educación Básica. Este propósito es clave para avanzar hacia la mejora continua del quehacer académico, fortalecer la articulación entre niveles, visibilizar el aporte pedagógico de la carrera y consolidar la identidad profesional de su personal académico. Para alcanzar este objetivo, se han desarrollado cuatro componentes estratégicos que permiten organizar, sistematizar y dar seguimiento a las acciones impulsadas por la comunidad académica: 1. Cronograma anual de trabajo: construido con base en la programación de actividades de la unidad académica para el año 2024 y las prioridades definidas por la carrera. Su socialización se realizó en una reunión de carrera al inicio del año, favoreciendo la alineación colectiva y la planificación articulada. 2. Estrategia anual para la promoción del desarrollo profesional: orientada al fortalecimiento de las competencias y del posicionamiento del cuerpo académico mediante actividades formativas pertinentes. Se documentaron, además, todas las reuniones de carrera mediante minutas que rescatan aportes significativos para la toma de decisiones y la formalización de acuerdos. 3. Redes sociales de la carrera: destaca la gestión de la página de Facebook, actualizada regularmente con el objetivo de divulgar el quehacer académico y fortalecer la visibilidad del trabajo pedagógico. Además, se consolidaron otras redes sociales institucionales y se mantuvo el uso del correo electrónico oficial de la carrera como canal para comunicados formales y coordinación interna. 4. Matriz con sistematización de participación de académicos: se implementó un canal de Microsoft Teams como espacio colaborativo para el registro y la socialización de información relevante. Este canal incluye una carpeta específica en la que el personal académico registra su participación en eventos cortos y su producción intelectual, con el compromiso de mantenerla actualizada de forma responsable y periódica. Este documento busca visibilizar los avances logrados, dar cuenta de los esfuerzos colectivos y servir como insumo para la toma de decisiones estratégicas orientadas al fortalecimiento académico y pedagógico de la carrera.Ítem Estudiantes asociados al Proyecto Fortalecimiento Intersectorial para la Atención Integral del Desarrollo de niñas y niños en Costa Rica, en 2024(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025) Hernández Vargas, Dora; Padilla, MichaelLa participación estudiantil en el proyecto Fortalecimiento Intersectorial para la Atención Integral del Desarrollo de niñas y niños en Costa Rica (FIAID) es clave, ya que aporta nuevas perspectivas, promueve aprendizajes significativos y contribuye directamente al impacto social del proyecto. Se realizó una presentación a estudiantes de la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar y Primera Infancia, proponiendo algunos temas en colaboración con la Actividad Académica Colaboratorio para Acciones Investigativas en Mediación Educación y Docencia. En esta ocasión la carrera propuso una modalidad de TFG que incluyó a todo el grupo de estudiantes, por lo ninguna estudiante se unió a la propuesta. Para el año 2025, esperamos que estudiantes se integren al proyecto mediante sus Trabajos Finales de Graduación (TFG), participando en investigaciones diseñadas para enriquecer tanto su formación académica como el desarrollo del proyecto. Durante el 2024, dos estudiantes se vincularon al proyecto en condición de asistentes académicos. Se adjunta la información de las estudiantes.Ítem Administración de la Plataforma SAIID durante el 2025(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025) Hernández Vargas, Dora; Padilla, MichaelDurante la fase 3 del proyecto FIAID, se desarrolló la Plataforma SAIID con el objetivo de fortalecer la gestión y la comunicación de las Redes Integradas de Servicios de Atención a la Niñez (RISA). Esta plataforma se ha convertido en una herramienta fundamental para coordinar esfuerzos intersectoriales, pero requiere soporte en línea constante y mejoras continuas para asegurar su óptimo funcionamiento. En respuesta a esta necesidad, el tercer objetivo de la cuarta fase del proyecto se centra en la administración efectiva de la Plataforma SAIID. Para ello, se han definido como indicadores clave la bitácora de administración y las agendas de las sesiones de trabajo, donde se registran en detalle los aspectos analizados y los acuerdos tomados en torno a la gestión de la plataforma. A continuación, se muestra la interfaz de la plataforma, accesible a través del siguiente enlace: https://www.saiid.una.ac.cr/ Esta plataforma fue diseñada y ejecutada gracias a la colaboración conjunta de un equipo de la sociedad civil y la Fundación Yamuni Tabush. En el año 2024, se acordó iniciar una segunda fase de mejoras, para lo cual se elaboró un documento de requerimientos que orienta el desarrollo de dichas actualizaciones. En este contexto, las sesiones del Equipo Nacional del SAIID en 2024 no solo abordaron el mantenimiento continuo de la plataforma, sino también el inicio de un proceso de diagnóstico, fundamental para el diseño de los requerimientos de esta nueva fase de mejoras. Toda esta gestión está documentada en el Registro de Sesiones de Trabajo Intersectorial sobre la Plataforma SAIID, que refleja los avances logrados y los acuerdos alcanzados durante el año.Ítem Cursos virtuales ofrecidos en la plataforma Aula Virtual de Educación Permanente de la UNA para profesionales de salud y educación implicados en la atención integral del desarrollo infantil durante el 2024(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025) Hernández Vargas, DoraEl proyecto "Fortalecimiento Intersectorial de la Atención Integral del Desarrollo de niñas y niños en Costa Rica" (FIAID) se orienta al fortalecimiento de la formación y las prácticas profesionales de personas dedicadas a la atención de la primera infancia, en diversos servicios asociados al sistema de redes intersectoriales de servicios de atención integral en Costa Rica. Entre los objetivos, se busca ofertar procesos virtuales de formación y pertinentes respecto de las necesidades actuales en servicios específicos de atención a la primera infancia de nuestro país, así como evaluar el impacto de dichos procesos de formación. El presente documento registra la propuesta de cursos para el 2024 que desarrolló el proyecto en colaboración con el Sistema de Atención Integral e Intersectorial del Desarrollo de la Niñez (SAIID) y el proyecto Educación continua y asesoría pedagógica en temáticas de diversidad, formación integral y niñez temprana de la Maestría en Pedagogía de la División de Educación Básica.Ítem Acciones sustantivas: Colaboratorio para acciones investigativas en mediación, educación y docencia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Padilla, Michael; Zuñiga, Alexa; Roldan, Michelle; Zumbado Cambronero, CarolinaEl Colaboratorio para Acciones Investigativas en Mediación, Educación y Docencia ha desarrollado diversas actividades durante el año 2024 centradas en la creación de espacios colaborativos e interdisciplinarios para la investigación en docencia, mediación y educación. Se realizaron talleres y actividades para integrar tecnologías emergentes, como Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA), en contextos educativos, apoyando cursos de grado en Pedagogía, Educación Especial. Preescolar y Danza. Además, se llevó a cabo la validación de un cuestionario de neurociencia aplicado a experiencias de RV con estudiantes de primaria y universitarios, y se recolectaron datos para trabajos finales de seminario de graduación relacionados con la RV como recurso pedagógico. En el ámbito comunitario, se impulsaron iniciativas como charlas sobre funciones ejecutivas, talleres de habilidades blandas utilizando RV y proyectos creativos, incluyendo el ajedrez escénico con niños de preescolar. También se estableció una colaboración con Yadanza Junior, un grupo de danza inclusivo, y se impartieron talleres para estudiantes de alta dotación en conjunto con el Ministerio de Educación. Asimismo, se avanzó en la exploración de RA aplicada a murales y en la evaluación de una impresora Braille, buscando promover la accesibilidad y la innovación en entornos educativos y comunitarios.Ítem Capacidades construidas o fortalecidas en los cursos virtuales ligados al proyecto de investigación “Proyecto Fortalecimiento Intersectorial para la Atención integral del Desarrollo de niñas y niños en Costa Rica” para el periodo 2021-2023(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Hernandez, Dora; Padilla, MichaelLos datos recopilados muestran las percepciones de los participantes en varios cursos relacionados con el ámbito educativo durante el periodo comprendido entre 2021 y 2023. Estos cursos abordan una variedad de temas, desde estándares de calidad en servicios de cuidado infantil hasta metodologías de enseñanza innovadoras y atención a niños con problemas de comportamiento. Cada conjunto de datos proporciona información sobre las capacidades que los participantes consideran que se han fortalecido durante el curso, así como el número de respuestas recopiladas mediante cuestionarios correspondientes a cada curso. Los datos proporcionados incluyen información sobre 17 cursos impartidos en el ámbito educativo. Se recopilaron datos sobre la cantidad de respuestas al cuestionario de cada curso y las capacidades que se fortalecieron en cada uno. Las capacidades se clasificaron en cuatro categorías: • Competencias y habilidades para el trabajo colaborativo: Capacidad para trabajar en equipo, comunicarse efectivamente y colaborar con otros. • Capacidad para el trabajo en red: Habilidad para establecer y mantener relaciones profesionales con otros. • Competencias tecnológicas: Habilidad para usar herramientas tecnológicas para la enseñanza y el aprendizaje. • Capacidad para leer mejor su entorno educativo (familia, comunidad, estudiantes): Habilidad para comprender el contexto social y cultural en el que se desarrolla la educación.Ítem Informe anual de los aspectos que se evalúan del plan y las acciones que se implementan para la actualización y flexibilizar curricular y pedagógica del proyecto de investigación “Fortalecimiento académico de la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar y Primera Infancia”(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Hernandez, DoraSe presenta el informe anual del avance en los cambios curriculares y pedagógicos en el desarrollo plan de estudios a través de las acciones de evaluación del proyecto de investigación “Fortalecimiento académico de la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar y Primera Infancia” (Anexo 49-2023).
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »
