Reportes o informes
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/18899
Examinar
Envíos recientes
Ítem Capacidades construidas o fortalecidas en los cursos virtuales ligados al proyecto de investigación “Proyecto Fortalecimiento Intersectorial para la Atención integral del Desarrollo de niñas y niños en Costa Rica” para el periodo 2021-2023(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Hernandez, Dora; Padilla, MichaelLos datos recopilados muestran las percepciones de los participantes en varios cursos relacionados con el ámbito educativo durante el periodo comprendido entre 2021 y 2023. Estos cursos abordan una variedad de temas, desde estándares de calidad en servicios de cuidado infantil hasta metodologías de enseñanza innovadoras y atención a niños con problemas de comportamiento. Cada conjunto de datos proporciona información sobre las capacidades que los participantes consideran que se han fortalecido durante el curso, así como el número de respuestas recopiladas mediante cuestionarios correspondientes a cada curso. Los datos proporcionados incluyen información sobre 17 cursos impartidos en el ámbito educativo. Se recopilaron datos sobre la cantidad de respuestas al cuestionario de cada curso y las capacidades que se fortalecieron en cada uno. Las capacidades se clasificaron en cuatro categorías: • Competencias y habilidades para el trabajo colaborativo: Capacidad para trabajar en equipo, comunicarse efectivamente y colaborar con otros. • Capacidad para el trabajo en red: Habilidad para establecer y mantener relaciones profesionales con otros. • Competencias tecnológicas: Habilidad para usar herramientas tecnológicas para la enseñanza y el aprendizaje. • Capacidad para leer mejor su entorno educativo (familia, comunidad, estudiantes): Habilidad para comprender el contexto social y cultural en el que se desarrolla la educación.Ítem Informe anual de los aspectos que se evalúan del plan y las acciones que se implementan para la actualización y flexibilizar curricular y pedagógica del proyecto de investigación “Fortalecimiento académico de la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar y Primera Infancia”(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Hernandez, DoraSe presenta el informe anual del avance en los cambios curriculares y pedagógicos en el desarrollo plan de estudios a través de las acciones de evaluación del proyecto de investigación “Fortalecimiento académico de la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar y Primera Infancia” (Anexo 49-2023).Ítem Matriz electrónica que recopila aspectos específicos que deben actualizarse, modificarse o corregirse a partir de la gestión y evaluación del plan del proyecto de investigación “Fortalecimiento académico de la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar y Primera Infancia”(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Hernandez, DoraSe presenta matriz electrónica que recopila aspectos específicos que deben actualizarse, modificarse o corregirse a partir de la gestión y evaluación del plan del proyecto de investigación “Fortalecimiento académico de la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar y Primera Infancia”. Para lograr esto se realizaron de jornadas de diálogo académico para analizar los aspectos que contempla la evaluación del plan de estudios. Estos análisis se registraron en una matriz en Padlet que recopila cambios propuestos (Anexo 45-2023), se creó una propuesta de evaluación, revisión, reflexión y actualización del plan de estudios que fue presentada a los académicos de la carrera (Anexo 46-2023), se realizaron acciones de evaluación y seguimiento anual del desarrollo curricular y pedagógico del plan de estudios de la carrera para el mejoramiento continuo a lo largo de todo el año, que fueron abordadas en las reuniones de carrera. (Anexos 8-2023 al 24-2023 – estas se pueden visualizar en el enlace: https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/27559), se determinaron los cambios y mejoras que se debían realizar anualmente a través de la ejecución de las acciones de evaluación del desarrollo curricular y pedagógico del plan de estudios de la carrera (Anexo 47-2023) y se ejecutaron trámites en coordinación con diseño curricular y Vicerrectoría de Docencia para realizar los cambios y mejoras pertinentes para el desarrollo del plan de estudios de la carrera (Anexo 48-2023).Ítem Matriz con las experiencias de integración y articulación de nivel y las oportunidades de mejora que las mismas ofrecen para la toma de decisiones y el compromiso de mejoramiento continuo de la carrera del proyecto de investigación “Fortalecimiento académico de la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar y Primera Infancia”(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Hernandez, DoraSe presenta una matriz con las experiencias de integración y articulación de nivel y las oportunidades de mejora que las mismas ofrecen para la toma de decisiones y el compromiso de mejoramiento continuo de la carrera como parte del proyecto de investigación “Fortalecimiento académico de la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar y Primera Infancia” Para lograr esto se realizaron encuentros de diálogo académico por ciclo de carrera para el seguimiento de las estrategias de nivel (Anexo 43-2023), se realizó socialización de experiencias de aprendizaje e innovaciones promovidas en los cursos, entre otras que permitan la gestión del plan y la mejora continua (Anexos 32-2023 al 40 20-23 – estas se pueden visualizar en el enlace: https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/27566), se desarrolló un Padlet para dar seguimiento al compromiso de mejoramiento de la carrera (Anexo 44-2023) y se llevó un seguimiento de los acuerdos en cada una de las minutas de reuniones de carrera (Anexos 8-2023 al 24-2023 – estas se pueden visualizar en el enlace: https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/27559).Ítem Encuentro anual de promoción de la salud integral en colaboración con el proyecto UNA Lúdica y Recreación para la vida del proyecto de investigación “Fortalecimiento académico de la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar y Primera Infancia”(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Hernandez, DoraSe realizó un encuentro anual de promoción de la salud integral en colaboración con el proyecto UNA Lúdica y Recreación para la vida como parte del proyecto de investigación “Fortalecimiento académico de la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar y Primera Infancia”. El encuentro se llevó a cabo el 9 de octubre del 2023 en el Complejo Recreativo Villa María, Alajuela, Costa Rica (Anexo 42-2023).Ítem Matriz que sistematiza las acciones de seguimiento implementadas anualmente al estudiantado de primer ingreso, regular y graduado de la carrera del proyecto de investigación “Fortalecimiento académico de la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar y Primera Infancia”(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Hernandez, DoraSe presenta una matriz que sistematiza las acciones de seguimiento implementadas anualmente al estudiantado de primer ingreso, regular y graduado de la carrera según el proyecto de investigación “Fortalecimiento académico de la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar y Primera Infancia”. Para lograr esto se construyó un expediente digital con el uso de las herramientas One Drive y Padlet (Anexo 31-2023), se promovió que el profesorado participara colaborativamente en el reporte de casos de seguimiento al estudiantado regular por nivel, mediante el informe de la estrategia de nivel. Consúltese sobre la sección 4 de cada informe (Anexos 32-2023 al 40 20-23), se ha brindado seguimiento a los casos reportados en el expediente digital, mediante cartas, reuniones, mensajes por chat, y otros (Anexo 41-2023) y se realizaron de espacios de diálogo académico donde se analizaron casos concretos de seguimiento al estudiantado y a la dinámica de general de los niveles, en reuniones de cierre del ciclo (Anexo 17-2023 y Anexo 24-2023).Ítem Un expediente electrónico por nivel para el reporte de casos para el seguimiento del estudiantado del proyecto de investigación "Fortalecimiento académico de la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar y Primera Infancia"(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Hernandez, DoraSe presenta un expediente electrónico por nivel para el reporte de casos para el seguimiento del estudiantado y una matriz que sistematice las acciones de seguimiento implementadas anualmente al estudiantado de primer ingreso, regular y graduado de la carrera. Para lograr esto se realizaron acciones de formación y apoyo al estudiantado de primer ingreso para propiciar la adaptación a la vida universitaria y favorecer saberes actitudinales y académicos (Anexo 28-2023), se realizaron acciones de acciones de formación, apoyo y orientación para el seguimiento académico del estudiando regular (Anexo 29-2023) y se realizó una estrategia anual dirigida a las personas graduadas de la carrera, en colaboración con la actividad Realidad Educativa y Vinculación Profesional en el mundo del trabajo para el mejoramiento institucional de las carreras de División de Educación Básica (DEB) (Anexo 30-2023).Ítem Página de Facebook y matriz con la sistematización de los insumos que brinda la participación del personal académico en eventos cortos, producción intelectual y aportes del proyecto “Fortalecimiento académico de la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar y Primera Infancia”(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Hernandez, DoraSe presenta una página de Facebook alimentada trimestralmente con divulgación acerca del quehacer académico de la carrera y una matriz con la sistematización de los insumos que brinda la participación del personal académico en eventos cortos, producción intelectual y aportes del proyecto para alimentar los ejes temáticos priorizados por la carrera para la gestión del plan de estudios. Para lograr esto se desarrolló una página de la carrera en Facebook. Además, se desarrollaron otras redes sociales y un correo electrónico para comunicados oficiales (Anexo 25-2023), se creó un canal de Teams para el registro y socialización de datos de la carrera. El mismo contiene una carpeta para el registro de información sobre eventos cortos y producción intelectual, que cada académico y académica deben de mantener actualizados (Anexo 26-2023) y se realizó un encuentro de socialización y reflexión acerca de la participación del personal académico en eventos cortos e informes de PPAA. El encuentro fue convocado por la administración de la Unidad Académica (Anexo 27-2023).Ítem Estrategia anual que promueve el desarrollo profesional de las personas de la carrera en relación con los nodos temáticos definidos en el proyecto de investigación “Fortalecimiento académico de la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar y Primera Infancia”(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Hernandez, DoraSe presenta una estrategia anual que promueve el desarrollo profesional de las personas de la carrera en relación con los nodos temáticos definidos en el proyecto de investigación “Fortalecimiento académico de la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar y Primera Infancia”. Para lograr esto se implementó una estrategia para el desarrollo profesional y el posicionamiento pedagógico de la DEB (Anexo 5-2023), se realizó un sondeo entre académicos sobre sus necesidades y expectativas de desarrollo profesional (Anexo 6-2023), se construyó un plan de producción académica para la carrera (Anexo 7-2023), y se realizaron minutas de todas las reuniones de carrera que rescatan aportes para la toma de decisiones y acuerdos concretos (Anexos 8-2023 a 24-2023).Ítem Cronograma del proyecto de investigación “Fortalecimiento académico de la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar y Primera Infancia”(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Hernandez, DoraSe presenta un cronograma con la delimitación de los nodos temáticos en los que trabajará la carrera durante los 5 años de la vigencia de la actividad académica: Fortalecimiento académico de la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar y Primera Infancia. Para lograr esto se realizó un espacio de diálogo académico para el análisis del cronograma anual de trabajo 2023 (Anexo 1-2023), se presentó a los académicos un Metaplan de trabajo 2023 (Anexo 2-2023) y un cronograma de trabajo 2023 (Anexo 3-2023). Además se definieron nodos temáticos de trabajo en torno a criterios para el proceso de reacreditación y para el informe de Compromiso de Mejora que se rindió en el 2023 (Anexo 4-2023).Ítem Realidades Virtuales como Herramientas Pedagógicas para Fortalecer el Currículum de Grado en Tres carreras de la División de Educación Básica, Universidad Nacional, Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Hernandez, Dora; Padilla, MichaelLa presentación resume la invitación realizada a las personas estudiantes de la División de Educación Básica (DEB) de la Universidad Nacional a participar en el Seminario "Realidades Virtuales como Herramientas Pedagógicas para Fortalecer el Currículum de Grado en Tres carreras de la DEB". Las personas que se incorporen al Seminario recibirán capacitación para crear Ambientes de Realidad Virtual envisores meta QUEST 2.Ítem Sistematización de aprendizajes derivados de la experiencia del proyecto: Informe final(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-12) Hernandez, Dora; Padilla, MichaelEste informe refleja la culminación exitosa del proyecto, destacando los logros en fortalecimiento intersectorial, desarrollo infantil y la implementación de tecnologías para mejorar la comunicación en las Redes Integradas de Servicios de Atención (RISA). Este proyecto considera la representación oficial de la Universidad Nacional en el Equipo Nacional de Desarrollo del Sistema de Atención Integral e Intersectorial del Desarrollo de la Niñez (SAIID). El SAIID inició en 2009 y al 2023 tiene 104 redes cubriendo la totalidad del país.Ítem Reporte de Cursos virtuales ofrecidos en el marco del Proyecto Fortalecimiento Intersectorial para la Atención Integral del Desarrollo de niñas y niños en Costa Rica (FIAID) 2021-2023(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-04-03) Hernandez, Dora; Álvarez, SofiaReporte General sobre Cursos impartidos desde el proyecto FIAID del año 2021 al año 2023Ítem Seguimiento a Evaluaciones de Cursos impartidos por el proyecto FIAID 2021-2023: Reporte(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-04-01) Hernandez, DoraCompendio de seguimiento a evaluaciones asociadas con los cursos impartidos en el contexto del proyecto Fortalecimiento Intersectorial para la Atención Integral del Desarrollo de Niñas y Niños en Costa Rica (FIAID) entre los años 2021 a 2023.Ítem Reporte de Control de Matrícula, Aprobaciones y Certificaciones de Cursos FIAID 2023(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-03-30) Álvarez, Sofia; Hernandez, DoraReporte sobre Controles de Matrícula, Aprobaciones y Certificados realizados como parte de la actividad sustantiva del proyecto Fortalecimiento Intersectorial de la Atención Integral para el Desarrollo de Niños y Niñas en Costa Rica durante el 2023Ítem Programas de Cursos impartidos por el Proyecto FIAID durante 2023(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-03-30) Mata, Adelaida; Hernandez, DoraCompendio de cursos ofertados como parte de la acción sustantiva del proyecto Fortalecimiento Intersectorial de la Atención Integral para el Desarrollo de Niños y Niñas en Costa Rica durante 2023.Ítem Evaluación de la plataforma SAIID por parte de sus usuarios(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-03-21) Álvarez, Sofia; Hernandez, Dora; Padilla, MichaelReporte de respuestas a experiencia de usuario en PlataformaSAIIDÍtem Sistematización de actividades: Colaboratorio para acciones investigativas (julio-diciembre 2023)(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-02-09) Roldán, Michelle; Belderbos, Marjon; Zúñiga, Alexa; Padilla, MichaelEl documento resume parte de las acciones realizadas desde el Colaboratorio para Acciones Investigativas en Mediación, Educación y Docencia (CoLab), entre julio y diciembre del 2023, derivaron en productos específicos como: La Unidad Móvil para el desarrollo de experiencias de Realidad Virtual (https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/27242) o La Unidad móvil para la creación de audiovisuales vinculados a MOOC (https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/27211). No obstante, y más allá de este tipo de productos constituidos por equipo de alta tecnología y la creación de mediaciones instruccionales, desde el CoLab se realizaron muchas otras actividades de gestión, vinculación y establecimiento de redes que se describen a continuación. Estas actividades y estilo de gestión responden a la motivación del CoLab de trabajar desde una perspectiva de laboratorio vivo, explorando posibles necesidades en personas y grupos intra y extrauniversitarios con los cuales establecer redes de cooperación. Ello en seguimiento del propósito que orienta a generar espacios colaborativos e interdisciplinares, para la investigación situada en Docencia, Mediación y Educación, desde los cuales promover el desarrollo de mediaciones, recursos y ambientes de aprendizaje innovadores. Todo, con perspectiva crítica-transformadora, enfatizando la co-creación articulada entre académicos, estudiantes, grupos de personas ciudadanas con y sin diagnósticos de discapacidad asociados, entidades gubernamentales y no gubernamentales. La mayoría de las acciones entre visitas, reuniones y consultas, evidencian la preparación del equipo del CoLab ante los requerimentos técnicos y logísticos implicados en las innovaciones programadas para los años 2023 a 2026.Ítem Unidad Móvil para desarrollo de mediaciones con Realidad Virtual: Reporte(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-03-01) Padilla, MichaelReporte sobre el desarrollo de la unidad móvil para el desarrollo de mediaciones utilizando Realidad Virtual en la División de Educación Básica. Como parte del impulso a la DEB, desde el Colaboratorio para Acciones Investigativas en Mediación, Educación y Docencia, se buscó la dotación de equipo y guía de procedimientos para el desarrollo de aplicaciones de Realidad Virtual en la División de Educación Básica. Todo un reto y un esfuerzo importante por avanzar en las exploraciones del potencial de nuevas formas de mediación para mejora de los aprendizajes. En este contexto, las experiencias de aprendizaje inmersiva a través de realidad virtual, han demostrado ser ambientes de aprendizaje altamente envolventes y motivantes, emocional y atencionalmente (Wiehl, 2021), así como capaces de imprimir profundas huellas mnésicas en niños, jóvenes y adultos.Ítem Trabajos Finales de Graduación sobre temáticas de Realidad Virtual apoyados desde el Colaboratorio para Acciones Investigativas en Mediación Educación y Docencia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-01-15) Padilla, MichaelGracias al trabajo en equipo desde el Colaboratorio, fue posible convocar, motivar y formar estudiantes para la inscripción y desarrollo de un TFG en modalidad seminario intercarrera desde las carreras de Educación Preescolar y de la Primera Infancia, y la carrera de Educación Especial. Además de otro TFG desde esta última carrera en modalidad de Producción Didáctica. Como se lee en los títulos de las actas de aprobación de TFG que se adjunta en el anexo 1 como evidencia, los TFG involucran el uso de la realidad virtual para analizar la diversidad de resolución de problemas en preescolares, así como para promover el desarrollo de pensamiento científico en niños de primera identificados como de alta dotación y talento, entre otros objetivos.